domingo, 17 de noviembre de 2019

COMISIÓN PRESUPUESTOS 11 NOVIEMBRE RÉPLICA VICEPTE

SEÑOR PRESIDENTE DE LA COMISIÓN: Gracias, señora Abengózar. Usted tiene la palabra señor vicepresidente, para contestar a las preguntas y observaciones que han hecho desde los diversos grupos políticos. 

SEÑOR VICEPRESIDENTE DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA (Don José Luis Martínez Guijarro): Muchas gracias. Pido disculpas por los comentarios que hemos hecho aquí entre la consejera, el secretario general y yo. Les hemos interrumpido sus intervenciones, pero cuando nos preguntan, tenemos que hablar para preparar las contestaciones. 

Empiezo, en el mismo orden, por la intervención del portavoz de Ciudadanos, el señor Muñoz. Preguntaba desde el punto de vista de la ejecución del presupuesto de 2019, a qué porcentaje llegaremos en la en la ejecución. La previsión que nosotros tenemos es superar el 90 % del porcentaje de ejecución. Esto suele ser así. No es una novedad. 

En este año, el porcentaje de ejecución es muy alto, porque una parte muy importante de nuestro presupuesto es la estructura de personal de la Presidencia y, por lo tanto, se va ejecutando durante todos los meses, así como las transferencias nominativas internas, entre la sección 11 y el resto de las secciones presupuestarias, a las que luego me referiré, porque creo que es una de las fuentes del batiburrillo que tiene la señora Merino, en materia de presupuestos. 

Pero voy con usted, señor Muñoz. Presupuestos del 2020. Yo ya se lo dije en la comparecencia para la política general. Nosotros no queremos hurtar, ni mucho menos, el trabajo de estas Cortes. Pero hay una separación de poderes. Una cosa es, el Legislativo y otra cosa es, el Ejecutivo. En el Legislativo se ha constituido, por unanimidad de los grupos, una Comisión para el tema del reto demográfico. Nos parece perfecto. 

Pero usted lo que me plantea es que estemos parados en materia de lucha contra el despoblamiento, y no estoy de acuerdo, señor Muñoz. Nosotros, como Gobierno, no nos vamos a parar y no vamos a esperar. Creemos que tenemos que actuar. Es más, es urgentísimo actuar en esta materia. Lo venimos haciendo durante los últimos cuatro años, con la puesta en marcha de las ITIS, que ha sido una iniciativa absolutamente novedosa a nivel europeo, así nos lo ha dicho la propia Comisión Europea, y que empieza a dar sus resultados. 

Le he dado las cifras anteriormente, más de 5.000 son ya las empresas, o entidades, o personas que han recibido ayudas. Esas ayudas incorporan el criterio de discriminación positiva por estar en ese territorio. Pero ese presupuesto no lo gestionamos nosotros. Cada línea de ayuda la gestiona cada uno de los órganos gestores. 

Nosotros, lo único es que, supervisamos que se apliquen los criterios de discriminación positiva. Nosotros vamos a mantener el objetivo de elaborar una estrategia frente al reto demográfico en Castilla-La Mancha, básicamente, de lucha contra la despoblación, a la que queremos que se sume, con un pacto previo con los agentes sociales y económicos y quienes están en el territorio. Para elaborar esa estrategia, contaremos con todos aquellos que quieran participar en la elaboración. 

Posteriormente, para ser más exactos, paralelamente, vamos a ir tramitando la nueva ley en materia de desarrollo rural territorial, que decía la señora Merino también que no teníamos renovada. Sí, la teníamos, pero hemos querido incluir en esa ley toda la parte de lucha contra el despoblamiento, para tramitar una única ley. Es el objeto de haberlo hecho así. 

Pero luego hablaré al respecto. Seguiremos con el objetivo de aprobar esa estrategia y estaremos encantados de recibir aportaciones. Es más, creemos que se tienen que recibir aportaciones de todos los agentes, que quieran participar en ella. 

Vamos a tramitarlo paralelamente a la estrategia y el proyecto de ley, porque habrá cuestiones, que se planteen en la estrategia, que necesariamente tengan que tener una tramitación vía proyecto de ley. Lo que no queremos es terminar la estrategia y, luego, empezar con la tramitación del proyecto de ley.

Por ponerles un ejemplo, a lo que hacía referencia, si llegamos al acuerdo o a la conclusión de que tiene que haber algún tipo de incentivo fiscal dentro del margen de maniobra que nosotros tenemos, tiene que tener un reflejo en una ley. 

Por tanto, lo que haremos es ir tramitando paralelamente esa ley. Con respecto al proyecto de ley de Gabinete Jurídico, en el primer periodo de 2020 iniciaremos la tramitación. Creo que es lo que he dicho. He hablado del primer periodo del 2021 para que esté aprobada. Yo creo que es el objetivo, que durante el 2020 tramitemos esa ley. Respeto a la reducción de procedimientos, yo hablo de los procedimientos de segunda instancia, porque en los procedimientos en primera instancia, nosotros no tenemos margen de decisión. 

Es prácticamente nulo el margen de decisión. Porque son los ciudadanos los que plantean recursos frente a las resoluciones de la Administración regional. Por lo tanto, ahí el margen de maniobra es prácticamente nulo. Lo que sí es, cuando se produce una sentencia o un auto en primera instancia, el decidir o no decidir recurrir a las instancias superiores, sí es criterio del Gabinete Jurídico. 

Ahí, es donde nos marcamos el objetivo de reducir al máximo esa litigiosidad, fundamentalmente, cuando estamos viendo que responden a criterios marcados ya por el Tribunal Supremo. Por lo tanto, con una jurisprudencia consolidada. No seguir insistiendo, porque finalmente lo que estamos haciendo es consumir recursos del Gabinete Jurídico, que podríamos destinar a otras cuestiones. Hablaba del programa de medios de comunicación. 

Aquí debo hacerle una distinción, aunque está dentro del mismo programa. En la televisión autonómica, nosotros no insertamos publicidad. No entra dentro de los programas de publicidad del Gobierno regional. Sí hay alguna campaña publicitaria, que por temas institucionales se hace, por ejemplo, en materia de igualdad, lo hace de motu proprio la propia televisión autonómica, con cargo al contrato programa, al acuerdo que tiene, en este caso, con el Instituto de la Mujer, pero no recibe financiación por esas campañas institucionales que ha podido hacer. Me hablaba del desarrollo del acuerdo marco. 

Sí, estamos trabajando en un nuevo modelo, porque queremos incluso dar todavía más transparencia. Hemos sido absolutamente transparentes en materia de medios de comunicación, a los que no subvencionamos. Siempre les contratamos servicios. No hay subvención a los medios de comunicación. 

Ahora lo queremos hacer licitando un contrato único, con varios lotes. Es lo que vamos a intentar tramitar durante los próximos meses, precisamente para aplicarle estrictamente criterios profesionales, en materia de asignación, en función del target, que es como lo denominan los profesionales de la publicidad, al que queremos dirigir las acciones promocionales. Hay unos medios de comunicación que son más eficaces, más efectivos, y en función de eso, las agencias de publicidad nos dirán a qué medios de comunicación regionales, si son campañas regionales o de ámbito nacional, podemos dirigirnos. 

En materia de asuntos europeos, hablaba de los proyectos de subvención. Una cosa es el asesoramiento y otra cosa, es conseguir finalmente la financiación. Porque al final tienes que concurrir a convocatorias. Son los servicios de la Comisión Europea los que acaban seleccionando finalmente los proyectos. Pero estamos razonablemente satisfechos de los programas que hemos ido consiguiendo y ejecutando durante los últimos años, y más, sabiendo que este tipo de cuestiones dan resultado a medio plazo. 

Porque no es que tú, de la noche a la mañana, te inventes un programa y lo presentes ante las instituciones europeas, y la comisión te lo apruebe a la vuelta de la esquina. Sino que hay que ir buscando socios, viendo cuáles son planteamientos comunes. Por lo tanto, veníamos de un verdadero erial en esa materia y, por lo tanto, nos ha costado un tiempo. 

Pero ya tenemos algunos ejemplos. Algunos vienen también de muy atrás, como un life que hemos venido ejecutando con el tema del lince, que ha sido un verdadero éxito, no solamente en Castilla-La Mancha, sino a nivel ibérico. Hemos conseguido recuperar una especie que estaba en peligro de extinción, de una manera muy grave. 

Es, además, un ejemplo que utiliza la Unión Europea, de muy buenas prácticas. Tenemos aprobado, también, un programa que es Bioregio, que es un programa financiado con fondos Feder, con distintas regiones de la Unión Europea en materia de fomento de la economía circular. Por poner dos cosas relacionadas con el tema medioambiental.

Luego, hablaba de transparencia y participación con el portal del cumplimiento. Lo hablábamos también ya en la anterior comparecencia. Creo que esas referencias que usted hace a la similitud de la imagen, yo lo respeto, no lo comparto. Lo que sí es cierto es que somos un ejemplo más en esta materia, señor Muñoz. No hay ninguna comunidad autónoma que exponga en su portal, estamos hablando de los compromisos del Gobierno que, obviamente, esos compromisos del Gobierno forman parte los compromisos con los que el Gobierno se presentó a las elecciones, a través de un partido político. 

Pero va más allá del programa electoral. Ya se lo dije, es el programa electoral, más el discurso de investidura, más los discursos que se irán produciendo, entiendo, en los distintos debates del estado de la región y que, conociendo al presidente, seguro que va a seguir asumiendo compromisos en esos debates del estado de la región. 

Por lo tanto, nos seguirá siendo acicate para que los cumplamos. Somos los únicos, además con evidencias, más de 14.000, creo recordar que es la cifra que ya tenemos en esos momentos en este portal, donde la gente lo puede comprobar. Luego, la señora Merino, la verdad es que no sé por dónde empezar. Porque me da la sensación, no sé si es que no se ha mirado los presupuestos y esta mañana le han pasado los papeles, o se los ha mirado de tal manera que se ha hecho usted un lío. Primero, ha empezado usted hablando de los presupuestos del 2018 y de la liquidación de la cuenta del 2018. Es de lo que usted ha estado, técnicamente, hablando durante un buen rato. Que podrán luego ustedes debatir, cuando traigamos, creo que ya está presentada la cuenta en las Cortes. 

Ha estado usted ahí, hablando de cómo se aprobaron los presupuestos del año 2018. Toda esa cuestión. No sería tan mala la operación, cuando hemos sacado 19 diputados en las elecciones en mayo, señora Merino. Yo creo que, en términos políticos, yo sé que a usted no le viene bien que el Partido Socialista haya sacado 19 diputados. Pero, en términos políticos, yo creo que sé que esto en las facultades de Ciencias Políticas, probablemente, a lo mejor hay que estudiar. Me quedo ahí. No quiero ir más adelante. 

No quiero entrar en más cuestiones. Pero habla usted de que “no, que habían perdido las elecciones y ustedes han gobernado”. ¿Ustedes saben lo que ha ocurrido este verano? Usted, señora Merino, ¿es consciente de lo que ha dicho? “Es que ustedes no ganaron las elecciones y gobernaron”, y nos lo echa en cara. Con Podemos. Sí. Con Podemos, que eran los que estaban aquí en las Cortes. No había otra alternativa. Pero es que ustedes, habiendo perdido las elecciones están gobernando en Andalucía con VOX. En Madrid, con Ciudadanos y con VOX. En Murcia, con Ciudadanos y con VOX. 

Así les ha pasado, que les está pasando ya, VOX. En Castilla y León, con Ciudadanos y con VOX. Por lo tanto, estamos en este país en una democracia representativa parlamentaria. Por lo tanto, quienes eligen a los presidentes de los Gobiernos son los parlamentarios. Es el juego de la democracia, que ustedes se quejan cuando les va mal, pero luego, cuando ustedes aplican la misma medicina… 

Luego, ha hecho usted referencia a todo lo malo que lo hemos hecho durante este tiempo. Yo le hago una reflexión, señora Merino, para que usted, como somos de un tiempo, que usted siempre me dice, coja la reflexión. Cómo quedarían los ciudadanos de Castilla-La Mancha, de hartos de ustedes en la época Cospedal, para que, a pesar de haberlo hecho los dos tan mal, hayamos sacado 19 diputados. No, si yo estoy hablando de las de ahora, señora Merino. 

No estoy hablando de las del 2015. Usted estaba diciendo que estábamos haciéndolo meridianamente mal en el 2018. Digo que cómo quedarían los ciudadanos para que nosotros hayamos sacado 19 diputados. Luego, ha entrado usted a hablar de los presupuestos del conjunto de la comunidad autónoma, haciendo unas afirmaciones de 3.200 millones de euros pendientes de pago. 

Ha dicho usted, literalmente, en los presupuestos del 2019. Mire, señora Merino, no sé de dónde saca usted esa cifra. Como me ha parecido tan extravagante, le he mandado un WhatsApp al consejero de Hacienda, y me ha contestado: “Se ha debido de equivocar en algunos ceros, porque son, a 30 de septiembre, 32 millones pendientes de pago”. No 3.200, 32 millones pendientes de pago. Después de enviarle el WhatsApp, usted ha seguido hablando, y yo ya he visto dónde está una parte importante del error que usted tiene ahí. Porque usted compara lo pagado con el presupuesto inicial. Eso no es pendiente de pago. 

Luego usted, porque lo ha expuesto, cuando ha estado hablando de lo que debía la vicepresidencia, que es cuando me he dado cuenta del error que usted tiene, es que pone como pendientes de pago las transferencias internas de las subvenciones nominativas entre las distintas secciones presupuestarias. Que esas las hace finalmente la Consejería de Hacienda, ajustando los presupuestos a final de año. Va librando fondos a aquellas instituciones que tienen tesorería propia, por ejemplo, la televisión autonómica. 

Por eso, la ejecución de la partida de la televisión autonómica se va haciendo mes a mes, para facilitar la tesorería de la televisión autonómica. Pero no se hace a aquellos organismos, cuya tesorería la hace la propia Consejería de Hacienda. Por ejemplo, el Instituto de la Mujer, que no tiene servicio de tesorería propio. 

Pero estas cosas, señora Merino, usted lleva muchos años aquí, en las Cortes, ya, como para saber que las transferencias internas entre las secciones presupuestarias, finalmente las contabiliza la Consejería de Hacienda, en función de la ejecución presupuestaria del Instituto de la Mujer. Porque, finalmente, lo importante es cuál es la ejecución presupuestaria del Instituto de la Mujer. No de la partida en la Consejería de Igualdad y Portavoz, que a usted se le olvida lo de y portavoz, durante toda la mañana, que tiene esa financiación. 

Por lo tanto, de ahí les vienen, a ustedes, una buena parte de esos problemas que tiene usted en la cabeza. Luego, hablaba, cuando ha pasado o iba a pasar a los presupuestos de 2020, ha hecho también un recorrido por las consejerías. Ha dicho usted, ha puesto casi literalmente el ejemplo: “Porque es que ustedes hablan mucho pero no tienen actuaciones en materia de política en favor de las personas desempleadas”. 

Yo he dicho: “Pero si, en 15 días, hemos publicado el plan de empleo para las corporaciones locales y un plan de empleo específico para las mujeres del medio rural y las mujeres con violencia de género”. Podría haber puesto usted otro ejemplo, pero es que en 15 días hemos publicado los dos planes de empleo. Los dos llevan la consignación presupuestaria en los presupuestos de 2020. Por querer criticar todo lo criticable, nos ponen ustedes ejemplos que no se ajustan a la realidad. Como ha dicho usted, 2.500 millones de euros nuevos de endeudamiento. 

No, señora Merino. Luego, que se lo explique más detenidamente, si quiere, el consejero de Hacienda, cuando venga su comparecencia. Pero usted no puede decir, que los que figuran en el capítulo 9 de financiación de la comunidad autónoma, es nueva financiación. Porque ahí la inmensa mayoría es refinanciación, por técnica presupuestaria. 

Por lo tanto, solamente puede ser nuevo endeudamiento lo que tenemos autorizado por el Gobierno de España, en función del cumplimiento de los objetivos de déficit. No podemos tener más endeudamiento, señora Merino. Dice usted: “Van a subir ustedes los impuestos 500 millones, porque van a recaudar 500 millones más”. Recaudar 500 millones más no quiere decir que subamos los impuestos a la gente. 

Quiere decir que, a lo mejor, hay gente que ahora gana más y paga más dinero, porque va mejor la economía. Por cierto, han estado antes hablando de la ralentización, nosotros seguimos con cifras de crecimiento de la economía, superiores a la media nacional. Pero, el incremento de recaudación, no quiere decir el incremento de la presión fiscal, que es subir los impuestos. Nosotros no hemos subido los impuestos, señora Merino. 

Ni en la anterior legislatura, ni lo vamos a hacer en esta. Ustedes sí crearon multitud de tasas. Nosotros hemos quitado algunas. Ustedes crearon multitud de tasas, además, algunas eran vergonzosas por el destinatario de las tasas. Aunque la consejera luego le explique, si quiere, un poco más en detalle, cuando gastamos en políticas de igualdad: “Ah, no, es que esto es lo que viene del Gobierno de España”. De la época en que dependía de mí el Instituto de la Mujer, quiero recordar que el Gobierno de España no nos pagó ni un euro.

Sí, ahora sí. Pero, si quiere, que luego se lo expliquen, después, en la comparecencia del Instituto de la Mujer. Yo creo recordar que, en aquella época, se llegó al gran pacto. Se dijo que se iba a dotar, pero a las comunidades autónomas no nos llegó ni un euro. 

Ahora nos están llegando los dineros. Luego, en materia ya de presupuestos, con el tema de los altos cargos eventuales y funcionarios de libre designación, que usted mezcla en las cifras que dice, porque ha dicho 254. Yo le digo, hay una manera fácil de comprobar los altos cargos que hay en el Gobierno regional. Es irse a las declaraciones de bienes. Es lo más sencillo, después de todo. Es irse a las declaraciones de bienes. Mire usted si hay 254 declaraciones de bienes, que es a quien le obliga la ley a presentar a los altos cargos y al personal eventual. 

Mire usted si hay 254, es la cifra que usted ha dicho. Váyase al diario oficial y lo comprueba, porque no salen por ningún sitio, 254. Cuando usted centra todo el debate político en esto, en realidad, señora Merino, estamos contribuyendo al desprestigio de la actividad política y del sistema democrático. Yo le podría sacar, los llevo en la cartera, los datos de lo que cuesta, y de los altos cargos de las distintas comunidades autónomas. 

Pero, es que creo que, no merece la pena. Porque por esa actitud tenemos a VOX con más de 50 diputados, entre otras cosas, señora Merino. Yo creo que tenemos que hacerlo. O le puedo decir los que usted tiene en el grupo parlamentario. Aquí en las Cortes han llegado ustedes a un acuerdo, porque ustedes son 10 diputados y tienen siete asesores. Pero, insisto, creo que no es la forma. Pero lo que no le permito es que diga que tenemos 254. No hay 254 por ningún sitio. Mire que le hemos dado vueltas. 

No encontramos 254 por ningún. Sí, usted me lo dice y, entonces, a lo mejor, nos están confundiendo a nosotros. Le pongo un ejemplo, en relación con la Consejería de Igualdad. Usted suma los que se crean, pero no resta los que se quitan. Le pongo un ejemplo. Usted habrá sumado en esos 254, las cinco delegadas de Igualdad. Seguro. Sí. 

DOÑA ANA ISABEL ABENGÓZAR CASTILLO: Señor presidente, pero ¿esto va a ser un diálogo continuo entre la portavoz de su grupo? Yo entiendo que le ponen en una postura difícil, pero estar toda la mañana hablando. 

SEÑOR PRESIDENTE DE LA COMISIÓN: Yo lo que os pediría es que mantengáis el silencio. 

DOÑA ANA ISABEL ABENGÓZAR CASTILLO: Pido al señor presidente que sea capaz de moderar. Yo entiendo que es complicado llamarle la atención a su propio grupo parlamentario, pero es que lleva toda la mañana, mientras que habla el vicepresidente, contestando. Esto no es un diálogo. Cuando ha hablado ella, con los disparates que ha dicho, la hemos respetado. Le hemos respondido en nuestro turno. Que haga eso ella, ahora en el turno de réplica, contestar y discrepar en su turno de intervención, señor presidente. No pido otra cosa. Amparo al presidente de esta comisión. 

SEÑOR PRESIDENTE DE LA COMISIÓN: Señoras portavoces. Señor vicepresidente, siga con sus explicaciones. Por favor. 

SEÑOR VICEPRESIDENTE DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA (Don José Luis Martínez Guijarro): Si me permiten, sigo con la reflexión. Porque usted, en esos 254, entiendo que me ha incluido a las cinco delegadas de Igualdad, pero no resta la supresión de las cinco directoras provinciales del Instituto de la Mujer. No las resta. Como la Dirección General de Comunicación, usted se la suma en la Consejería de Igualdad, pero no la resta en la vicepresidencia, porque estaba en la vicepresidencia. Se quitó de la vicepresidencia y pasó a la Consejería de Igualdad, entre otras cosas, señora Merino, porque la Consejería de Igualdad, estrictamente no depende de la vicepresidencia. 

Más allá de que la vicepresidencia es un órgano horizontal que coordina todas las consejerías. Es un órgano de la Presidencia, pero no tiene dependencia orgánica de la vicepresidencia. Pero usted suma esa dirección general, pero no la resta de la vicepresidencia. O la propia consejera. Que puede usted elegir, la supresión de la vicepresidencia segunda o de la consejera, para todo el tema relacionado con la renta básica. 

Podría usted elegir cualquiera de los dos. Usted va sumando, pero no resta los que se quitan de otros sitios. Es lo que le pasa, porque dice: “Ustedes bajan el presupuesto en transparencia, bajan el presupuesto en asuntos europeos y suben en la Secretaría General”. Usted solo se ha mirado lo que sube la Secretaría General. No se fija lo que bajan. No ha dicho por qué bajan en transparencia. Yo sí lo he dicho en mi comparecencia. En transparencia y en asuntos europeos, por una reorganización de la relación de puestos de trabajo, porque había eventuales, que estaban en esos órganos, que ahora están adscritos a la Secretaría General. 

Pero, en su conjunto, de manera efectiva, hoy, trabajando no tenemos más eventuales, en el conjunto de la Presidencia, que teníamos antes de las elecciones. Por lo tanto, usted va sumando cosas, pero no resta las que se suprimen en otros sitios. Usted dice: “Esto hay que explicárselo.” Sí, hay que decírselo a la gente. Pero bien. Hay que explicárselo bien, son reglas. Por eso, cuando yo hablo de la subida del capítulo 1, en su conjunto sube un 5 %. Funcionarios laborales, eventuales y altos cargos, en su conjunto, con respecto al 2018 sube un 5 % el capítulo 1 de la Presidencia, que es el 3 % que subieron las retribuciones en 2019, más lo que el 2 % que está previsto que suban en el 2020, en su conjunto. 

Ahora, ¿hay eventuales o funcionarios, que pasan de un órgano gestor a otro y eso hace que los órganos gestores? Sí, pero en su conjunto estamos hablando de una subida del 5 %. No hay más eventuales en estos momentos, de manera efectiva, como había antes. Usted ha hecho mención del gabinete del presidente. Ya se lo dije. Ha repetido el argumento de la otra comparecencia. Mírese en la dirección de su grupo parlamentario. 

Ustedes quieren magnificar las cosas, poniendo un ejemplo, sacando ahí una anécdota, y quieren hacer de la anécdota categoría, cuando ustedes tienen la misma anécdota. Yo no hago de esa anécdota categoría, dentro del Partido Popular. Pero usted hace la anécdota. Decir que el presidente de Castilla-La Mancha no conforma equipos con la presencia de hombres y mujeres, váyase usted a un Consejo de Gobierno, o se va usted a otros gabinetes. 

Yo también podría decir que la consejera de Igualdad está incumpliendo la ley, porque tiene el cien por cien de mujeres. Pero no es el caso. Estamos hablando del equipo que conformamos el Gobierno regional en su conjunto. Luego, me ha preguntado usted sobre el comisionado del Reto Demográfico, ¿cuánto cuesta? Tiene la retribución del viceconsejero. La partida es la del órgano gestor 1102, programa 112 A, partida 10000. 

Cuando vaya usted a esta partida, ya le advierto. No, déjeme que se lo explique, porque si no, luego, va a decir usted que yo he dicho que el comisionado tiene un sueldo de 553.000 euros, y no es lo que yo estoy diciendo. En esa partida están el vicepresidente, el director, la directora del Gabinete Jurídico, el comisionado del Reto Demográfico y los cinco delegados de la Junta, en la misma partida presupuestaria. Lo digo para que cuando usted se vaya a la partida, no salga diciendo que le hemos puesto un sueldo al comisionado de 553.960 euros, que es lo que figura en la partida. 

Ahí están todos esos altos cargos, porque cada alto cargo no tiene una partida presupuestaria. Eso creo que es fácil de entender. Me preguntaba usted qué personal tiene. Según la RPT que se aprobó recientemente, un jefe de servicio, un técnico y un auxiliar administrativo. Me preguntaba que dónde iban a cobrar. Del 1102 de la vicepresidencia, 112 A, dirección y servicios generales de la Presidencia, concepto 12000. 

Estos tres están incluidos con el resto de los 64 funcionarios, que prestan servicio en la vicepresidencia. Esos son los datos que usted me pedía. Pero, igual, son 792.310 euros para pagar a los 64 funcionarios, en lo que hace referencia a los sueldos. Le faltaría la partida que hace referencia al complemento de destino, la que hace referencia al complemento específico, en ese mismo artículo 12 de ese programa presupuestario. Creo que he contestado a todas las cuestiones que usted me planteaba.

 A la portavoz del Grupo Socialista, agradecerle la deferencia que tiene con el Gobierno. Es verdad que hemos planteado un presupuesto muy restrictivo, muy escueto, que entendemos que garantiza el correcto funcionamiento de los servicios de la Presidencia de la comunidad autónoma. Estamos hablando de la máxima representación de la comunidad autónoma, apenas supone el 0,18 % del presupuesto del conjunto de la comunidad autónoma. 

Si quieren hacer un ejercicio de comparación, comparen lo que cuestan otras Presidencias, comparativamente con los presupuestos de sus comunidades autónomas. Por lo tanto, verán que somos una comunidad autónoma austera en toda la concepción de la comunidad autónoma. Pero en la Presidencia, si cabe, un poquito más, si queremos predicar con el ejemplo. Por mi parte, nada más. Muchas gracias, presidente.

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