martes, 19 de noviembre de 2019

COMISIÓN PRESUPUESTOS 12 NOVIEMBRE INTERVENCIÓN CONSEJERA

SEÑOR PRESIDENTE DE LA COMISIÓN: Buenas tardes. Vamos a dar comienzo a la Comisión. Quiero agradecer a la consejera que está aquí con nosotros, secretaria general y consejeros. Bienvenidos a esta a esta Comisión. Antes de empezar, en las antiguas comisiones, y es algo que os propongo, en las intervenciones de los grupos no hay tiempo, pero en la segunda intervención, lo limitamos cinco minutos. Yo creo que es bueno, para no hacer largas las intervenciones, y yo os pido, si no os parece mal, que así sea también en esta. Por otro lado, os pregunto si tenéis algún cambio en los grupos parlamentarios, de los representantes. Ninguno, ¿no? ¿El Grupo Socialista? 

DOÑA ANA ISABEL ABÉNGOZAR CASTILLO: Buenas tardes, presidente. En el Grupo Parlamentario Socialista, la compañera Diana López sustituye a Fernando Mora, y Manuela Casado hará intervención en la parte correspondiente de Cultura. 

SEÑOR PRESIDENTE DE LA COMISIÓN: Muy bien. Vale. 

DON DAVID MUÑOZ ZAPATA: En Ciudadanos intervendrá la diputada Carmen Picazo.

SEÑOR PRESIDENTE DE LA COMISIÓN: Muy bien. Una vez dicho esto, como decía, agradezco a la consejera que está ahí con nosotros. Abrimos la sesión. Le doy la palabra. 

SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES (Doña Rosa Ana Rodríguez Pérez): Gracias, señor presidente. Comparezco ante esta Comisión de Economía y Presupuestos, acompañada por parte del equipo de la consejería, concretamente, en la mesa me acompañan el viceconsejero de Educación, Amador Pastor Noheda, y la secretaria general de la consejería, doña Inmaculada Fernández Camacho. Comparezco, señorías, para dar cuenta de la ejecución del presupuesto aprobado por estas Cortes para el año 2018, prorrogado y, por tanto, ejecutado en 2019, así como para informarles acerca de la propuesta de presupuestos del 2020, que deben debatir y, en su caso, aprobar estas Cortes. 

Ante todo, debo explicar en esta exposición los cambios habidos en la estructura presupuestaria, tanto a nivel orgánico como en la clasificación económica. Los primeros derivan, naturalmente, de los cambios habidos en la propia estructura orgánica de la consejería, tras las pasadas elecciones autonómicas de mayo. Estas modificaciones de estructura orgánica, aunque de menor entidad en esta sección que en otras del Gobierno regional, tuvieron como objetivo equilibrar las competencias asignadas a los diferentes órganos de la consejería, ordenar su  estructura jerárquica y potenciar las competencias de formación profesional e inclusión educativa, asignando direcciones generales diferenciadas a ambas.

Los consiguientes cambios de la estructura presupuestaria han seguido esta línea de ordenar la asignación de programas de gasto a los diferentes órganos gestores. Resumidamente, podemos decir que el órgano gestor 3, la viceconsejería de Educación, tiene gestión presupuestaria de los programas 422 C y 541 B, desapareciendo así el órgano gestor 7, Dirección General de Universidades e Investigación. 

Del mismo modo, el órgano gestor 8, viceconsejería de Cultura y Deportes, tiene la gestión de los programas 323 A y 457 A, desapareciendo así el órgano gestor 9, que es la Dirección General de Juventud y Deportes. Queda así la sección en cuatro órganos gestores, frente a los seis del presupuesto anterior. Estos son: el 2, que es la Secretaría General; el 3, que es la viceconsejería de Educación; el 4, que es la Dirección General de Recursos Humanos y Planificación Educativa; y el 8, que es la viceconsejería de Cultura y Deportes. 

Además, por lo que respecta a la clasificación económica, la nueva contabilidad pública determinó cambios en la codificación del capítulo 6, que es lo que afecta a esta consejería en particular. Lo más relevante es que provoca cambios en la imputación presupuestaria de las inversiones en centros de infantil y primaria y atención a la diversidad, que pasan a considerarse inversiones para otros entes públicos, en el artículo 69 del presupuesto. 

Hechas estas aclaraciones, paso a exponerles en primer lugar cómo ha sido la ejecución del presupuesto en el ejercicio 2019 hasta el 30 de septiembre, comenzando por el de ingresos. En 2019, la previsión definitiva de ingresos era de 40.862.593 euros. De ellos, el capítulo 3, capítulo cuya responsabilidad de recaudación corresponde de forma más directa a la consejería, tenía una previsión de 7.879.700 euros. 

De los que, a fecha 30 de septiembre, estaban reconocidos el 66,36 % y recaudados el 65,01 %. Es decir, 5.122.659 euros. El capítulo 4, de transferencias corrientes, tenía una previsión de 2.196.982 euros. Estas transferencias corrientes al programa de gratuidad del material curricular, 1.500.000. Al libramiento del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, 500.000 euros. 

A la promoción del deporte escolar, 133.138 euros y 63.844,80 euros al programa Erasmus Plus y Erasmus + Start Up de los que, a 30 de septiembre, se habían reconocido y recaudado 875.201 euros. Es decir, el 39,84 %. El capítulo 8, de activos financieros, está muy ligado al anterior. Tenía una previsión inicial de 467.370 euros, que se ha visto incrementada en 18.472.680 euros. 

Por las transferencias realizadas, principalmente por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, con cargo al presupuesto de 2018, pero cuyo ingreso se produjo al inicio del presente ejercicio presupuestario. Entre estos libramientos, cabe destacar los relativos al Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación, (POEFE), por importe de 11.742.024,78 euros; del programa de gratuidad de material curricular, 3.004.747,46 euros; del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, por importe de 1.000.000 de euros. 

El capítulo 5, de ingresos patrimoniales, tenía unas previsiones de 178.750 euros, de los que, a 30 de septiembre, estaba recaudado el 53,98 %. El capítulo 7, de transferencia de capital, tenía previsto ingresar 4.126.220 euros, básicamente del Fondo de Compensación Internacional, por las inversiones asignadas a la consejería. A fecha de 30 de septiembre, tiene unos derechos reconocidos por el 63,39 %, que se corresponden con las dos primeras peticiones de fondos del FCI, importe que se completará hasta el cien por cien a lo largo del último trimestre del año. 

Finalmente, y como les decía, el capítulo 9 tenía una previsión de 7.540.890 euros, cantidad que se compensará en su totalidad cuando tengamos la confirmación, por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional, del ingreso de la Unión Europea, correspondiente a la justificación del gasto de las anualidades 2014 y 2015 de los programas de formación profesional básica y adelantos de itinerarios de secundaria. 

En definitiva, señorías, una ejecución del presupuesto de ingresos a 30 de septiembre que, aunque figura baja a esa fecha, sigue el mismo curso de otros ejercicios, donde el grueso de los ingresos se realiza a fin de año, bien procedentes del ministerio, bien de fondos europeos. Por lo que respecta a la ejecución del capítulo 3, que es responsabilidad más directa de esta consejería, la recaudación está ajustada a las fechas reflejadas, teniendo en cuenta que la mayoría de los ingresos se refieren a inicio de curso y tienen su reflejo contable a lo largo del mes de octubre. 

Por lo que es más que previsible que a fin de año se haya ejecutado el presupuesto de ingresos en su totalidad. Por lo que se refiere al presupuesto de gastos, este presupuesto tenía un crédito inicial de 1.715.239.720 euros y un crédito final de 1.749.630.024 euros. Más de 34 millones, como pueden comprobar. Este crédito adicional procede básicamente de transferencias de créditos realizadas por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, para la realización de proyectos o ejecución de convenios no contemplados en el crédito inicial, como no podía ser de otro modo, al tratarse de un presupuesto prorrogado del 2018. 

En concreto, por hablar solo de grandes cifras, ha sido preciso crédito adicional para la ejecución de los convenios de financiación a las universidades de la región, para la ejecución del Plan del Éxito Educativo y Prevención de Abandono Escolar Temprano en Castilla-La Mancha y para la ejecución, también, del Plan de Modernización Educativa de la Formación Profesional y las TIC de los centros educativos de Castilla-La Mancha. 

De este presupuesto manejado en 2019, a 30 de septiembre, hay autorizado un 79,39 %. Es decir, 1.789.002.310 euros, en fase de dispuesto un 78,47 %, 1.772.874.587 euros. En fase de obligado, el 74,56 %. Es decir, 1.704.571.510 euros que, como les digo, ya se habían dedicado, a fecha de 30 de septiembre, a la educación universitaria y no universitaria, a la cultura, a la juventud y al deporte de la región. Por capítulos de gastos, les resumo las cuestiones más relevantes de la ejecución presupuestaria. 

El capítulo 1, de gastos de personal, obviamente el más voluminoso de la consejería, tiene una ejecución en fase de autorizado, comprometido y dispuesto de 959.257.643 euros. Es decir, el 76,30 %. Con este presupuesto se han atendido las retribuciones de los más de 30.000 profesores, profesionales, funcionarios y laborales que trabajaban en las diferentes áreas de la consejería. 25.277 de ellos son los profesores y profesoras que han impartido docencia en el curso 2018- 2019, 130 más que en el anterior. 

Además de estos funcionarios, con la puesta en marcha del Plan del Éxito Educativo y Prevención del Abandono Escolar Temprano, en Castilla-La Mancha se contrataron 650 profesores y profesoras, para poner en marcha actuaciones de refuerzo educativo en centros públicos y 65, en centros privados concertados. 

Se ha atendido también, con este presupuesto, al gasto en sustituciones de personal, básicamente docente, que ha ascendido, a fecha 30 de septiembre, a la cantidad de 29 millones de euros. Así como a la subida de las retribuciones de todo el personal, del 3 %, derivada en un 2,5 % del Real Decreto Ley 24/2018, de 21 de diciembre, y el 0,50 % acordado por el Gobierno regional, para recuperar la pérdida retributiva que afectó solo a los funcionarios de Castilla-La Mancha, en el año 2012. 

El capítulo 2, de gastos en bienes corrientes y de servicio, tenía un crédito inicial de 81.400.170 euros y definitivo de 89.181.128 euros. Es decir, 7.780.958 euros más, que se corresponden básicamente con la generación de crédito procedente de: la transferencia de fondos para formación del profesorado, de los fondos de formación continua de los empleados públicos del Instituto Nacional de Administraciones Públicas, de los fondos de calidad para la mejora de la formación profesional, procedentes del Ministerio de Educación y Formación Profesional y de las transferencias procedentes del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, con el que se han promovido proyectos de innovación en los centros educativos relacionados con este fin. 

La ejecución de este capítulo, a 30 de septiembre, era de 76.186.081 euros en fase de autorizado. Es decir, el 85,43 %. En fase de dispuesto 72.780.151 euros. Es decir, el 81,61 %. En fase de obligado, 59.471.989 euros. Es decir, el 67 %. Como saben, con cargo a este capítulo se abordan dos gastos de funcionamiento, los gastos de funcionamiento generales de la Consejería y delegaciones provinciales. 

Gastos que año a año intentamos reducir con una política de ahorro y eficiencia. También, los gastos de funcionamiento de los cerca de 1.000 centros educativos existentes. Las becas de comedor, concebidas 17.324 en el curso 2018-2019. Las 1.008 rutas de transporte gestionadas por la consejería. Los gastos de funcionamiento de los museos, archivos y bibliotecas gestionados por la consejería. Así como las actividades culturales de animación a la lectura y exposiciones que se realizan en ellos. 

Los gastos del Programa Somos Deporte, 318, que beneficiaron a 83.273 participantes el pasado curso. Los gastos de los centros acogidos al Programa Proyectos Saludables y los gastos de albergues juveniles, campamentos y residencias universitarias. En este ejercicio también se abordaron los gastos de los tribunales de oposición, que en número de 112 resolvieron la oferta de empleo de 1.050 plazas de funcionarios docentes del cuerpo de maestros, que se desarrollaron en el mes de julio. 

El capítulo 3 tenía una dotación inicial de 167.030 euros. Definitiva, a 30 de septiembre, de 464.1030 euros. Está autorizado, dispuesto y obligado en un 95,91 %. Como saben, básicamente, en este capítulo venimos abonando gastos derivados de intereses de demora por el pago de certificaciones o resoluciones de contrato realizadas en el periodo del 2011 al 2015, sometidas a diferentes procedimientos judiciales, y es, en ejecución de los mismos, cuando surgen estos compromisos de pago. 

El capítulo 4 tenía un crédito inicial de 327.375.530 euros y definitiva, a 30 de septiembre, de 334.879.357 euros. Es decir, 7.503.827 euros más. Este incremento de crédito, de este capítulo, ha sido resultado de las transferencias de crédito habidas para la puesta en marcha del Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Escolar Temprano en Castilla-La Mancha, para los programas que han desarrollado AMPAS y ayuntamientos y entidades sin fin de lucro. 

Con lo que se han contratado 400 profesionales para la realización de proyectos comunitarios que favorezcan la prevención del fracaso y el abandono escolar y fomenten medidas de segunda oportunidad, que han dado lugar a la realización de actividades de refuerzo educativo y de enriquecimiento extracurricular fuera del horario lectivo. 

Asimismo, se han incorporado fondos que posibiliten abordar el incremento en la financiación de las universidades, según los acuerdos suscritos al efecto. Este crédito definitivo presentaba, a fecha 30 de septiembre, el siguiente estado de ejecución. En fase de autorizado había 292.314.950 euros. 

Es decir, el 87,29 %. En fase de dispuesto, 282.968.977 euros. Es decir, el 84,5 %. En fase de obligado, 251.877.500 euros, el 75,21 %. Con cargo a estos créditos se satisfacen como partidas más importantes, además de las novedosas que les he comentado del Plan de Éxito Educativo, los gastos de funcionamiento y profesorado de los centros concertados. 

Las subvenciones nominativas a la Universidad de Castilla-La Mancha y de Alcalá y los de los centros asociados de la UNED en la región. Las ayudas para materiales curriculares, transporte y comedor en centros concertados de educación especial. Ayudas individuales de transporte. Estancias formativas en el extranjero. Ayudas para el mantenimiento de escuelas infantiles municipales y de entidades sin fin de lucro. Ayudas para la contratación de doctores, tecnólogos y técnicos de laboratorio. 

Becas de excelencia, becas predoctorales. Gastos de funcionamiento del Parque Científico y Tecnológico. Subvenciones nominativas en el ámbito de la cultura a la Fundación Impulsa, Fundación Semana de Música Religiosa de Cuenca, Fundación Teatro Clásico de Almagro, Programa Actuamos. Ayudas para la contratación de bibliotecarios municipales. Ayudas para la investigación del patrimonio histórico y para la realización de festivales y otras actividades culturales municipales. 

Ayudas para la formación para el empleo de los jóvenes y para programas de informadores juveniles, en el ámbito de la juventud. Finalmente, en el ámbito del deporte, ayudas para el funcionamiento de federaciones y clubes deportivos, deportistas de élite y celebración de eventos deportivos. 

El capítulo 6, de inversiones reales, tenía un crédito inicial de 27.794.770 euros y definitivo, a 30 de septiembre, de 46.519.661 euros, de los cuales, a fecha de 30 de septiembre, estaban autorizados 40.751.184 euros. Es decir, el 87,60 %. Comprometidos, 38.335.481 euros. Es decir, el 82,41 %. Obligado, 25.524.380 euros. Es decir, el 54,87 %. 

Los incrementos habidos en este capítulo se deben a la ejecución del Plan de Modernización Tecnológica de la Formación Profesional y de las TIC en los centros educativos y a la ingente inversión, puesta en marcha en 2018, que ha tenido su continuidad en 2019, pero que, al ser prorrogado el presupuesto, el crédito inicial era el mismo que en 2018 y, por tanto, insuficiente. En este ejercicio del año 2019 teníamos 50 obras del Plan de Infraestructuras 2015-2019, en ejecución, de las que se han terminado 30 para este inicio de curso. 

Como saben, este plan contemplaba 109 actuaciones mayores en centros educativos, de los que hemos logrado terminar 70, quedando otras 20 en un avanzado estado de ejecución. Un porcentaje más que aceptable, teniendo en cuenta las limitaciones presupuestarias y teniendo en cuenta que el plan comenzó de cero en 2015, al no haber nada planificado en la consejería. 

Por lo que hubo que pasar un tiempo considerable en realizar estas tareas de planificación y añadir después los tiempos habituales de puesta a disposición del suelo, redacciones de proyecto y licitaciones de las obras. Pero el resultado ha sido positivo porque, pese a las críticas sin fundamento recibidas, puedo decirles que hemos dado un avance importante a la eliminación de aulas prefabricadas en este periodo. 

De hecho, desde el mes de septiembre, una vez terminadas las obras, se está procediendo en muchos lugares de nuestra geografía, pero sobre todo en Toledo, donde más había, a la retirada de estas aulas prefabricadas. En 2015 el curso comenzó con 165 aulas prefabricadas en nuestros centros. En este nuevo curso hemos comenzado con 90 menos que las que dejaron en 2015. Con las obras que están en ejecución, podremos retirar otras 26 a lo largo del presente curso. 

Creo que son datos muy positivos, que nos alegran, pero que no nos hacen caer en la autocomplacencia. Sigue habiendo mucho trabajo por hacer. Porque ahora, a diferencia de estos años pasados, vuelve a haber incrementos importantes de población en la provincia de Toledo, que nos obligan a atender las necesidades educativas de inmediato, pero también a poner en marcha simultáneamente las obras correspondientes para que, a diferencia de lo que ocurría en 2015, las soluciones provisionales no se conviertan en definitivas. 

Junto a la obra nueva se han realizado también un buen número de actuaciones de RAM, obra que, como sabe, no tiene todo su reflejo de gasto en los listados que manejamos a 30 de septiembre, porque se tratan de obras menores, que aparecen en la contabilidad una vez que quedan certificadas de conformidad. Esto se refleja en el presente trimestre. 

Concretamente, se han destinado a RAM más de 3 millones de euros, para un total de 282 actuaciones. Si bien tengo que decirles que han sido muchísimas más las actuaciones de mejora que se han realizado en los centros este año, a través de las expresiones de interés realizadas por ayuntamientos y financiadas por el FEDER regional en un 80 %. 

Han sido 7 millones los que han recibido los centros educativos, para un total de 124 acciones de mejora o de reforma. Además de obras, en este ejercicio, los centros han recibido importantes cantidades para equipamiento informático y de formación profesional en el marco del Plan Meta, que les decía anteriormente. Para la ejecución de este plan recibimos de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas un crédito extraordinario de 10 millones de euros, de los que 7 millones se destinaron a la modernización de las TIC de los centros educativos y 3 millones a equipamientos en formación profesional. 

El plan se desarrolló con el objetivo de adaptarse a la realidad tecnológica y necesidades específicas de cada centro, teniendo en cuenta la diversidad que presenta nuestro sistema educativo. Diversidad de tipología de centros y oferta formativa, diversidad de proyecto educativo y organización interna. Diferente grado de digitalización en cada uno de ellos y, sobre todo, diferente tamaño y localización geográfica, con un alto porcentaje de escuela rural. 

Con estas premisas y conforme a las necesidades concretas, la dotación que se realizó el pasado curso fue, en términos generales, de 10 ordenadores portátiles y un panel interactivo por cada centro con más de 100 alumnos. Quedando, por tanto, 568 CEIP y 222 IES, los que han podido beneficiarse de esta medida. Por debajo de este número del alumnado se aplicó una ratio de un ordenador por cada cinco alumnos o alumnas, lo que verdaderamente supone importantes dotaciones a los centros rurales. 

Con respecto a la formación profesional, 145 centros recibieron asignaciones para la adquisición de equipamientos específicos, que les permitiera renovar o modernizar los instrumentos e instalaciones necesarias para la impartición de los diferentes ciclos. Lo mismo sucede con el equipamiento general de los centros y con el específico de formación profesional que, aunque ha autorizado por la consejería y repartido el gasto a las direcciones provinciales, se contabilizará a lo largo de este trimestre.

Además de este plan, se ha atendido con este capítulo 6, al equipamiento de los centros de nueva creación y la reposición en los ya existentes, así como la dotación de equipamiento a los nuevos ciclos de formación profesional. Junto a estas actuaciones del ámbito educativo, también el capítulo 6 contempla inversiones en el patrimonio histórico, como la terminación de la restauración del Monasterio de Bonaval, o los equipamientos de museos, archivos y bibliotecas. 

El proyecto del centro de folclore de Ciudad Real, las múltiples intervenciones en los parques arqueológicos o el anteproyecto realizado para la reanudación de las actuaciones de El Quijote, creado en Toledo. En materia de deportes se ha reactivado, también, la obra inacabada, en la legislatura anterior, de la piscina de Villacañas, junto a otras inversiones en instalaciones deportivas de uso escolar. Por último, se ha abonado un total de 1.020.896 euros para pagar la primera anualidad de la adquisición del Colegio Huérfanas Cristinas de Guadalajara, al Ministerio de Defensa, una vez desbloqueado y firmado el acuerdo entre este ministerio, la Universidad de Alcalá y el Ayuntamiento de Guadalajara. 

El capítulo 7, de transferencias de capital, tenía un crédito inicial de 12.519.230 euros y definitivo, a 30 de septiembre, de 11.916.847 euros. Tras hacer un ligero ajuste del crédito de este capítulo a las anualidades de 2019, de las convocatorias de proyectos de investigación en vigor, estos créditos estaban autorizados en un 93 %, a fecha de 30 de septiembre. Es decir, 11.703.407 euros. En fase de dispuesto, el 85 %, 10.103.289 euros. 

En fase de obligado, 6.750.116 euros. Es decir, el 56,6 %. Con cargo a este capítulo, los gastos de mayor peso son los relativos a las...convocatorias de proyectos de investigación científica. En este ejercicio se han financiado los 109 proyectos de la convocatoria de 2017, reprogramada en las anualidades 2018 a 2021, conforme a lo acordado en el convenio de financiación plurianual con la Universidad de Castilla-La Mancha. Además, en materia también de investigación, se incluye en este capítulo la aportación al Consorcio del Centro Nacional del Hidrógeno. 

En educación no universitaria se han abonado los pagos correspondientes a convenios con entidades locales, para la realización de infraestructuras educativas. Concretamente, los convenios con el Ayuntamiento de Illescas, para la construcción, por esa entidad, de la segunda fase del IESO y del CEIP número 6 de esa localidad. 

En materia de cultura se han atendido los pagos de la convocatoria de adquisiciones de fondos bibliográficos para las bibliotecas municipales, así como las ayudas de rehabilitación del patrimonio en el marco de la Comisión Mixta, Junta de Comunidades, iglesia católica. 

El capítulo 8, de activos financieros, destinado básicamente a la concesión de anticipos de retribuciones a los empleados públicos, con un crédito de 467.370 euros, estaba autorizado, dispuesto y obligado en un 95,20 %, a fecha 30 de septiembre. Por programas presupuestarios, como saben, la consejería, dada la amplitud y variedad de sus áreas de actividad, gestiona 15 programas presupuestarios. 

La ejecución de ellos, a 30 de septiembre, es la siguiente. Programa 126 B, servicio de publicaciones. Este programa presupuestario contiene los créditos para las actuaciones de la consejería en materia de edición de títulos de autores y asuntos relacionados con Castilla-La Mancha, asignación del ISBN y depósito legal de publicaciones realizadas en la región y apoyo al sector editorial y librero. 

El crédito para ello era de (ininteligible), de los que, a fecha 30 de septiembre, estaban autorizados, comprometidos y obligados, el 52,3 %. Programa 323 A, de promoción y servicio de juventud. Este programa tenía un crédito inicial de 5.384.360 euros y definitivo de 6.738.965 euros. Este incremento procede de fondos de garantía juvenil, presupuestados inicialmente en el programa 422 C, enseñanza universitaria, y 422 F, de educación de personas adultas, pero, que al ir destinados a jóvenes titulados universitarios o no, se han trasladado a este programa para su ejecución, como más adecuado para ello. 

Concretamente se han destinado 3.439.880 euros a la nueva convocatoria de acciones a desarrollar por entidades privadas, para formación complementaria, que favorezca la empleabilidad de los jóvenes inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Además, se está finalizando la ejecución de la anterior convocatoria, con un compromiso, en esta anualidad, de 371.471 euros.

El programa 421 A, de dirección y Secretaría general de Educación, Cultura y Deportes. Este programa se dedica a los gastos generales de administración y servicios de la consejería, con un crédito de 39.620,80 euros. Estaba, a 30 de septiembre, dispuesto, en un 66,1 % y obligado, en un 63,3 %. Hay que tener en cuenta, además, que una tercera parte de este programa se gestiona a través de cajas pagadoras y que no se refleja en presupuestos hasta la rendición de cuentas de esas cajas, y que aumenta considerablemente la ejecución de este programa. 

El programa 421 B, de formación permanente del profesorado e innovación educativa, tenía un crédito inicial de 1.261.020 euros, siendo el crédito definitivo, a 30 de septiembre, de 1.962.465 euros, como consecuencia de la generación de los créditos procedentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, para la calidad de la formación y programa de lenguas extranjeras. 

La ejecución del programa, a 30 de septiembre, era en fase de autorizado de un 46,73 %, un 35,92 %, en fase de dispuesto y de obligado. Aunque actualmente la ejecución está ya en un 70 %, puesto que lo que se refleja en la contabilidad son los libramientos que se realizan al centro de formación, pero no el gasto real realizado por el mismo. 

El programa 422 A, de educación infantil y primaria, con un presupuesto de 589.546.800 euros, estaba, a 30 de septiembre, autorizado en un 77 %, dispuesto en un 76,79 % y obligado en un 75,31 %. Con cargo a este programa, se abonan las retribuciones de 10.798 maestros y maestras de colegios de infantil y primaria públicos y 2.169, de centros concertados. 

Los gastos de funcionamiento de ambos tipos de centros, los de funcionamiento de las escuelas infantiles propias y la colaboración en el sostenimiento de las de otras entidades, y, las inversiones en centros públicos. 

Estas últimas, las inversiones, con un presupuesto prorrogado de poco más de 17 millones de euros, tienen un presupuesto definitivo de 25.829.195 euros, de más de 8. Siendo el grado de ejecución presupuestaria, un 88 % de autorizado, un 83,13 %, de dispuesto y un 51,84 %, de obligado. No obstante, quedan por imputar al mismo los gastos del inicio de curso en cuanto a obra RAM y equipamiento, por lo que se subirá considerablemente a final de año. 

El programa 422 B, de educación secundaria, formación profesional y enseñanzas de régimen especial, tenía un crédito inicial de 669.095.130 euros y un crédito definitivo, a 30 de septiembre, de casi 17 millones de euros más. Está autorizado, a 30 de septiembre, en un 76,34 %, dispuesto en un 76,16 % y obligado en un 74,13 %. El incremento de crédito de este programa se ha debido básicamente a la generación de crédito procedente de los fondos para evitar el abandono escolar, Proeducar, o de calidad para formación profesional y transferencias para financiar el Plan Meta. Además de ajustes con otras partidas de inversión, para posibilitar la puesta en marcha de obras. 

El programa 422 C, de enseñanza universitaria, tiene un presupuesto de 154.234.260 euros. De este presupuesto, a fecha 30 de septiembre, está autorizado el 99,56 %, dispuesto el 99,34 % y obligado el 80,71 %. 

El programa 422 D, de atención a la diversidad, tenía un crédito de 134.761.480 euros. A fecha de 30 de septiembre, el autorizado era del 81,91 %, el dispuesto del 81,72 % y el obligado del 81,39 %. Este programa ha tenido una pequeña reducción, en su capítulo 6, para posibilitar la puesta en marcha de inversiones en otros programas presupuestarios, que tenían obras en un estado más avanzado de ejecución que las contempladas en este programa. 

El programa 422 F, de educación permanente de adultos, tiene un crédito de 23.392.340 euros. El autorizado, a 30 de septiembre, era de 85,03 %, el dispuesto del 84,87 % y el obligado el 84,66 %. El programa 423 A, de promoción educativa, tiene los créditos para gastos de todos los programas y servicios complementarios de enseñanza, como comedores, transportes, residencias escolares, gratuidad de materiales curriculares, programas de inmersión lingüística, etcétera. El crédito inicial era de 44.411.440 euros. Definitivo, a 30 de septiembre, de 4 millones y medio de euros más. 

Como consecuencia de la generación de crédito procedente de los fondos del ministerio, para ayudas para materiales curriculares, así como otros fondos para el programa para prevenir el abandono escolar y fomentar el éxito escolar. También, para otros fondos del ministerio, como el Proeducar. A esta fecha, el autorizado del programa era del 86,81 %, el dispuesto del 77,42 % y el obligado del 63,29 %. 

Las cantidades pendientes de obligar, en este programa de tan alta ejecución, corresponden básicamente a las ayudas de comedor y libros, y a las rutas de transporte de este nuevo curso, que se está desarrollando. El programa 452 A, de libros, archivos y bibliotecas, tiene un crédito de 15.227.670 euros, que, a 30 de septiembre, estaba autorizado en un 71,47 %, dispuesto en un 66,23 % y obligado en un 62,43 %. 

Esta ejecución es más elevada en la realidad, si consideramos las cantidades repartidas a las diferentes bibliotecas de la región para la adquisición de fondos bibliográficos, que tendrán su reflejo presupuestario cuando justifiquen la realización de estas adquisiciones. Además de la resolución de la convocatoria de bibliotecarios municipales, que en la actualidad se está pagando. 

El programa 455 A, de gestión cultural, tiene un crédito de 6.356.160 euros. Autorizados, a 30 de septiembre, al 86,91 %, dispuesto al 85,72 % y obligado al 67,74 %. Al final del año, la ejecución del programa será completa, considerando que está pendiente de la justificación de las campañas y actividades que se realizan durante el último trimestre del presente año. 

El programa 457 A, de infraestructura, fomento y apoyo al deporte tenía, un crédito de 8.709.350 euros. Autorizados, a 30 de septiembre, al 80,99 %, dispuesto al 54,61 % y obligado al 46,46 %. Se ha incrementado el presupuesto en 355.044 euros, por la generación de los fondos para la promoción del deporte y del pacto por la violencia de género. La ejecución actualmente es muy superior, ya que se están resolviendo y obligando las convocatorias, en marcha de nuevas ayudas a clubes, federaciones y deportistas. 

El programa 458 A, de patrimonio artístico y museos, contaba con un crédito inicial de 12.252.460 euros. Autorizado, a 30 de septiembre, en un 81,74 %, el dispuesto del 81,51 % y el obligado del 64,72 %. Una ejecución muy buena, en comparación con otros años, y considerando la complejidad en la ejecución de este programa, por la actividad de la que se trata. 

El programa 541 B, de investigación, innovación y desarrollo tecnológico, cuenta con un crédito inicial de 10.822.120 euros. El gasto autorizado era, a esta fecha, de 93,13 %, el dispuesto del 82,96 % y el obligado de 51,71 %. 

A final del año, estos porcentajes serán del cien por cien, una vez que se presenten las justificaciones pertinentes de los fondos para investigación de la universidad y otros centros públicos de investigación. En definitiva, señorías, creemos que presentamos un alto nivel de ejecución del presupuesto manejado en 2019. Es un presupuesto de una magnitud considerable, 1.749.603.024 euros, que ha precisado de las oportunas modificaciones para adaptar el presupuesto prorrogado, de 2018 al 2019. 

Se ha visto incrementado, en las cantidades precisas, para que, pese a esa prórroga, no se pare el avance social de nuestra región en las políticas que gestiona la consejería. Para 2020, someteremos a la consideración de sus señorías un incremento de esta cifra en casi un 8 %, concretamente un 7,86 %, lo que supone 1.850.139.110 euros. 

Es decir, 134.899.790 euros más que en el presupuesto del 2019. Este incremento proporcional asciende al 27 %, si tenemos en cuenta el presupuesto del 2014, último presupuesto de la legislatura del Gobierno del Partido Popular. Lo que supone 400 millones más que entonces. 

Con la nueva estructura, que les detallaba al inicio del presupuesto para el 2020, presenta un incremento muy considerable, si tenemos en cuenta las limitaciones presupuestarias a que se ve sometida esta comunidad autónoma y en general, las Administraciones públicas españolas. 

No puede ser de otro modo, considerando la firme apuesta que ha hecho este Gobierno, por la gestión social, por el gasto social, por el progreso en la educación y la cultura, en particular, y, consiguientemente, por revertir los recortes en estas áreas, que más perjudicadas estuvieron en el año 2011 al 2015. 

Esta apuesta se viene demostrando año a año en los considerables incrementos presupuestarios del presupuesto de esta sección. ¿Qué es lo que estamos revirtiendo? Empiezo, como siempre suelo hacer, por el profesorado. Es el pilar fundamental del sistema educativo y clave para avanzar en la calidad de la enseñanza. Porque, todas las medidas de calidad e inclusión educativa por las que venimos apostando, implican, de una u otra forma, el incremento del profesorado en el sistema.

Saben que, en la etapa del 2011 al 2015, el cupo de profesorado descendió en 6.000 efectivos. Con este descenso, desaparecieron planes y programas que dotaban de calidad al sistema. Subieron ratios, lo cual hizo también peligrar las cotas de calidad en educación, perjudicando seriamente los procesos de enseñanza y aprendizaje. 

Empezamos a recuperar profesorado en 2015, y hemos continuado avanzando. Para este curso, 2019-2020, se han autorizado 300 nuevos profesores, lo que nos lleva a un cupo total de 25.577 profesores y profesoras en centros públicos. Lo que nos ha permitido este curso es bajar, un año más, las ratios que quedaron establecidas en el 2012, en esta comunidad autónoma, por el Decreto 101, del 26 de julio, y que, de manera progresiva, en la medida en la que lo permiten las posibilidades presupuestarias, vamos bajando. 

Este curso hemos completado la bajada de Educación Secundaria Obligatoria y hemos dado un avance considerable al último ciclo de primaria. No solo necesitamos profesores y profesoras para bajar las ratios. Las medidas de inclusión educativa, la mejora de los apoyos en educación infantil y la implantación de nuevos ciclos formativos, implican también, año tras año, un incremento en el número de profesionales. 

Junto a la creación de vacantes, el capítulo 1 contempla importantes cantidades para cubrir las ausencias temporales de este personal y hacerlo con celeridad, para que no se resienta la organización del trabajo en los centros educativos. 

Venimos incrementando el gasto en sustituciones desde el 2015, y para el 2020 prevemos un gasto cercano a los 40 millones de euros. Igualmente, con objeto de consolidar plantillas y reducir la tasa de interinidad, convocaremos, un año más, oposiciones este curso, para el profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Pero, desde luego, este crecimiento del capítulo 1 va asociado a los objetivos educativos que ha marcado este Gobierno. 

El primero, como ya dije en mi primera comparecencia en la Comisión de Educación, es la inclusión de todo el alumnado. Como también dije, nos proponíamos para ello, continuar la implementación del decreto de inclusión educativa, que se aprobó en 2018, con nuevas medidas organizativas, más medios y recursos a disposición de los centros, y en beneficio de este alumnado. 

Sin duda, estos recursos son, como no puede ser de otro modo, de profesionales que atienden a todo el alumnado, poniendo en marcha las medidas de inclusión educativa descritas en el decreto, así como reforzando los equipos de orientación y apoyo y los departamentos de orientación de los centros educativos, incorporando en el sistema desde el 2014, 160 profesionales más entre especialistas de PT, AL, PTCC, ATES, fisioterapeutas, educadores sociales, técnicos sanitarios, intérpretes de lengua de signos y otros profesionales especializados dedicados a este alumnado. 

Por eso, si se van al programa presupuestario, correspondiente al 422 D, verán que tiene un incremento de un 7,5 %. Es decir, más de 10 millones, más que en el 2019. Por supuesto, otro objetivo prioritario es la mejora del éxito de nuestro alumnado y la prevención del abandono escolar temprano. De ahí el plan implantado el pasado curso, y que continuaremos en la actualidad con los consiguientes reflejos presupuestarios. 

Porque la previsión de incorporación de profesorado a los centros educativos con este segundo plan, es de cifras similares al curso pasado en los siguientes programas: Programa Prepárate, que, como saben, tiene por objeto preparar al alumnado de quinto y sexto de educación primaria, para su paso a la ESO. Este programa contará con una dotación de medio cupo de maestros. 

Durante el curso pasado participaron 200 CEIPS y 18 centros concertados de la región. Esperamos que su número aumente, ya que con la convocatoria actual se pretende llegar a 30 CEIPS. Ilusiónate, orientado a la puesta en marcha de medidas de inclusión educativa en primero de la ESO. Este programa contará con una dotación de medio cupo de profesorado. 

Este curso pasado participaron 150 IES y 22 centros concertados de la región. Como en el programa anterior, esperamos que su número se mantenga. Titulas es un programa de apoyo y refuerzo al alumnado de cuarto de la ESO. Este programa contará con la dotación de un cupo de profesorado para centros que, durante el curso anterior, hubieran desarrollado el segundo curso de PMAR, y medio cupo para centros que no lo hubieran desarrollado. 

El curso pasado fueron beneficiados 152 IES y 18 centros concertados de la región. Esperamos que este curso también se mantenga, ya que posibilita dar respuesta a una de las demandas de la comunidad educativa, de fomentar la obtención del título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria. En esta misma línea de prevención del abandono, y sumado al crecimiento de los programas anteriores, el Reincorpórate, dirigido a adultos, que tiene un claro reflejo en el crecimiento que presenta el programa 422 F, de educación de personas adultas. 

Un 21,1 % para 2020. Es decir, 5 millones de euros más, destinados al aumento de la oferta formativa para este colectivo, tanto en cursos para obtener titulación en ESO o bachillerato, como en los que tienen por objeto adquirir competencias que les permitan acceder a la oferta de ciclos formativos. Facilitando, también, la realización de pruebas libres para quienes no pudieron o no puedan asistir a clases con regularidad. 

Esto, tanto con acciones propias de los centros de adultos, como de otros en estos mismos centros, o en IES, en el marco del Programa de Garantía Juvenil, que para 2020 tiene una oferta de 142 cursos, que se desarrollarán en 44 centros y beneficiarán a 1.500 jóvenes. Las acciones supondrán, además, la incorporación de 151 profesores o profesoras más para llevarlas a cabo. 

En definitiva, señorías, 114 millones más, en el capítulo 1 de la Consejería. O lo que es lo mismo, un 9 % de incremento, con el que abordar estas mejoras del sistema educativo, de las que les hablo, que precisan de profesorado. No solo abordamos el incremento, aunque esto sea lo que más repercusión presupuestaria tenga. Abordamos, también, la mejora de sus condiciones retributivas y laborales y, sin duda ninguna, su formación. 

Por eso queremos también, un año más, mejorar la oferta formativa del profesorado. Ya el curso pasado se dio un importante avance desarrollando 1.250 acciones formativas y certificando a 32.094 docentes. Para este curso, la formación girará en torno a seis ejes formativos: plurilingüismo, desarrollo del profesional docente, innovación y cultura digital, inclusión educativa y convivencia, formación profesional. 

También, actividad física y deportiva, arte y creatividad. Sin olvidar la parte del Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Escolar Temprano, el Programa Actualízate, que persigue la formación en estrategias metodológicas y didácticas centradas en el éxito escolar, la prevención del abandono escolar temprano y el fracaso escolar. 

Pero no solo se revierten, a fuerza de presupuestos, recortes en capítulo 1. También hemos ido recuperando otros gastos del sistema educativo, como los de funcionamiento de los centros docentes, que de manera sostenida se han ido incrementando, desde el presupuesto de 2016, hasta llegar a un presupuesto, para el 2020, de 21.373.970 euros. 

Este mayor gasto en funcionamiento de los centros se debe no solo a la mejora en la financiación de los centros, sino a la sucesiva apertura de nuevos centros educativos. 18 ya, desde 2015, y de 58 ciclos formativos nuevos, también desde el 2015. Sin duda, de lo que más se ha recuperado son los gastos en servicios complementarios en la enseñanza. Este nuevo curso seguimos mejorando los servicios complementarios de enseñanza, para garantizar la igualdad de oportunidades educativas. 

Eso tiene su reflejo en el presupuesto del 2020. Porque, como saben, señorías, los servicios educativos complementarios, en los que incluyo el transporte, el comedor escolar, las aulas matinales y las ayudas para materiales curriculares, constituyen un factor de compensación de desigualdad fundamental en cualquier ámbito educativo. 

Pero se hacen más necesarios en la actual coyuntura económica, y más en una región como la nuestra, con una tasa importante de población rural. Por ello, como les decía, hemos comenzado este curso con más de 22.300 ayudas concebidas de comedor. 5.000 más que el pasado curso, de las que unas 13.442 son del cien por cien, y casi 9.000 son del 50 %. 

Al mismo tiempo, hemos abierto 16 comedores escolares nuevos, lo que hacen un total de 403 comedores en toda la región. En cuanto al número de usuarios, hablamos de más de 32.000, en los 403 comedores anteriormente mencionados. Lo mismo decirles de otro servicio importante para la conciliación de la vida familiar y laboral, como son las aulas matinales. 

Éstas se han ido incrementando también hasta 189, que ya funcionan en este curso, tanto en el ámbito urbano como en el ámbito rural. En cuanto al transporte escolar, contamos este curso con 1.025 rutas, que dan servicio a más de 23.000 alumnos y alumnas y 401 acompañantes.

Por lo que se refiere a las ayudas para materiales curriculares, también, señorías, han ido creciendo en estos años, como consecuencia de eliminar la concurrencia competitiva en su concesión, y en ir aumentando año a año los umbrales de renta que dan derecho a su percepción. Contamos así, este curso, con 66.161 ayudas destinadas a todo el alumnado de enseñanza obligatoria. 

También recuperamos, y mucho, la inversión tanto en infraestructuras educativas como en tecnología. En infraestructuras, ya les comentaba anteriormente, las que están en ejecución, tanto en el plan 1519, como en el 9 o 1923. Obviamente, todas ellas tienen su reflejo presupuestario. Además, las que se iniciarán a lo largo del periodo 2020 porque, como saben, el segundo Plan de Infraestructura, como horizonte 2019-2023, recoge la ejecución de 508 actuaciones, de las que 20 son nuevos centros educativos; 201 de reforma integral y 139 parcial; 53 ampliaciones y 95 instalaciones deportivas. Obviamente, no se puede hacer todo al tiempo. 

Están priorizadas en función de los objetivos del plan que, como saben, son atender las nuevas necesidades de los espacios, derivadas del incremento poblacional en determinadas zonas de la región. Abordar una amplia reforma de los edificios educativos con problemas de funcionalidad, derivados de su obsolescencia o deficiencias constructivas. 

Mejorar en general las instalaciones educativas, para incrementar la calidad del servicio. Construir y/o reformar las instalaciones deportivas de los centros. Dinamizar la economía regional y generar empleo. Conforme a ello, y en particular en los dos primeros, es decir, las necesidades de escolarización en determinadas zonas y la entidad de las deficiencias, esa falta de funcionalidad que presenta el centro, se han priorizado las actuaciones que se realizarán primero. 

De ellas, no todas tienen reflejo presupuestario en 2020, porque hay que tener en cuenta los plazos que consumen las actuaciones previas. La redacción y supervisión de proyectos, la licitación e inicio de obras, con ello, la posibilidad de generar gasto certificable. Lo que no obsta para que no se estén realizando todas estas actuaciones. 

En todo caso, puedo decirles que en el proyecto de presupuestos hay 40 actuaciones de obra en centros educativos, recogidas en los anexos de inversiones. No solo contemplamos obras mayores desde el 2015. Comenzamos a reformar las partidas y actuaciones destinadas a la reforma y mejora de los centros, y a eso que llamamos RAM. 

Porque detectamos un lamentable y preocupante estado de abandono en este aspecto en los últimos años. Se contemplan también, en presupuesto, cantidades para el equipamiento de los centros y para la puesta en marcha de nuevos ciclos que, como les he dicho antes, venimos realizando desde el 2015. Para el próximo curso, consolidamos el coste de los 44 ciclos que se han puesto en marcha este curso, 2018-2019. 

Contemplamos un número similar de ciclos que pueden ponerse en marcha al curso siguiente. Además del gasto en nueva implantación, el presupuesto aborda la segunda fase del Plan de Modernización de la Formación Profesional y las TIC, con una cantidad similar a la del 2019, para la renovación del equipamiento de los ciclos formativos. 

La otra parte de este plan, como ya saben, es para la inversión en tecnologías de la información y comunicación en los centros educativos. Para 2020, se prevé realizar una dotación similar a la del 2019 a los centros. Básicamente, una dotación de 10 portátiles por centro, más un panel interactivo, con la posibilidad de que los propios centros varíen esa dotación en función de sus necesidades. A este plan meta se suma en inversión, en tecnología, los gastos derivados del desarrollo del Proyecto Carmenta, que se lleva a cabo, también, a petición de los centros. 

En el curso pasado se adscribieron 80 centros, y para éste llegaremos a los 158. Estamos seguros de que irá aumentando el número de cada nuevo curso. Este proyecto implica el uso de tabletas y licencias digitales, en lugar de libros de panel. De este programa se benefician 12.913 alumnos. La consejería facilita los dispositivos portátiles, las tabletas, a los alumnos beneficiarios de ayudas para materiales curriculares. En definitiva, señorías, un presupuesto de 1.609 millones de euros para el área de educación no universitaria, en el presupuesto de la consejería para el 2020. 

Con un incremento de un  7,12 %. Es decir, 107 millones más que en 2019, al servicio de los objetivos, el éxito, la inclusión educativa y la prevención del abandono escolar. En el área de enseñanza universitaria, investigación e innovación, áreas que se recogen en los programas 541 B y 422 C del presupuesto de esta sección, también hay importantes incrementos. 

Como saben, a finales del 2018, se firmó el convenio de financiación con la Universidad de Castilla-La Mancha, para el periodo 2018-2021, con el objetivo de asegurar la estabilidad financiera de esta institución, garantizando los recursos necesarios para su buen funcionamiento y para la consolidación de su oferta educativa, en particular, la ampliación, habida ya desde el curso pasado, Biotecnología en Albacete, enología en Ciudad Real, Comunicación Audiovisual en Cuenca e Ingeniería Aeroespacial y Podología en Toledo y Talavera, respectivamente. 

A la que se han sumado este curso 2019-2020, las de Turismo en Cuenca e Ingeniería Informática en Talavera. De esta forma, sobre el presupuesto de 2018, la subvención nominativa de la Universidad de Castilla-La Mancha tiene un incremento de casi 30 millones de euros, 29.592.580 euros, es decir, un 22,5 %. También con la Universidad de Alcalá en Guadalajara se firmó el contrato programa que regirá la financiación de esta institución en el mismo periodo temporal 2018-2021, con los mismos objetivos de consolidar la oferta formativa y, además, el de garantizar la construcción de un nuevo campus universitario en Guadalajara. 

Y así, la transferencia nominativa de la Universidad de Alcalá tiene un 50 % de incremento, casi 3,5 millones más que en 2018, para el presupuesto 2020. Además de dos millones destinados a la adquisición y relación del proyecto de construcción del nuevo campus. Por lo que se refiere al I+D+i en Castilla-La Mancha, en la pasada legislatura ya sentamos las bases para comenzar a revertir los recortes en proyectos de investigación y contratos y ayudas, en este ámbito. 

Para este ejercicio presupuestario abordamos la anualidad 2018 de las convocatorias de proyectos de investigación de 2018, de la puesta en marcha de la nueva convocatoria. Además, este año se pondrán en marcha nuevos contratos de formación personal e investigador, por un importe de 1.300.000 euros, además de continuar con las convocatorias, ya en vigor, de contratos de doctores, de ayudantes, de investigación y de tecnólogos. 

En definitiva, señorías, sin duda, la educación universitaria tiene importantes incrementos en estos presupuestos que vienen a dar cumplimiento a los compromisos de financiación con la universidad de Castilla-La Mancha, y el contrato programa con la Universidad de Alcalá, consolidando así la ampliación de la oferta de titulaciones en nuestra región. 

Ahora paso a hablarles de la cultura. Saben que la pasada legislatura se aprobó el Plan Estratégico de la Cultura como guía para orientar las diferentes acciones en materia de cultura. Los presupuestos recogen las acciones que este plan contempla en las diferentes manifestaciones culturales, y lo hacen con un incremento del 4,5 %, llegando así a 34.300.000 euros para la cultura en 2020. Cantidad en la que ya se presupuestó el 1 % cultural, que fue aprobado en la pasada legislatura. 

Presupuesto que esperamos puede verse incrementado porque, como saben, está en tramitación en esta Cámara la Ley de Mecenazgo, importante instrumento que podrá incrementar la inversión cultural en la región, mediante la implicación de empresas y particulares en su desarrollo. 

En materia de gestión cultural, hemos aumentado, de forma considerable el presupuesto, un 17 %. No pudiendo olvidar, que, en esta área, la cual tiene entre sus principales competencias la promoción de las artes escénicas y musicales, y el fomento y la promoción del cine, se desarrollan acciones de gran interés para la identidad de esta región. A través de sus tres instrumentos básicos: la Red de Artes Escénicas, la Feria de Artes Escénicas y las Líneas de Ayudas para la difusión de las artes escénicas (el circo, la música y el cine), desarrollan toda la política cultural para estos sectores. 

Específicamente, se contemplan las subvenciones al Festival Internacional de Teatro de Almagro o el Festival de Música Religiosa de Cuenca, y la colaboración con la Fundación Impulsa, para la realización de exposiciones que pongan en valor el patrimonio y los lugares en los que se realizan. Asimismo, en la línea de fomento del arte contemporáneo en la región, consolidamos la instalación en ella de la colección Roberto Polo en su sede actual y la futura de Cuenca. 

En resumen, se tiene previsto en este ámbito, en el programa 455A, un presupuesto para 2020 de 7.410.000 euros, más de un millón más que el pasado ejercicio. En el área de política del libro y bibliotecas, además de continuar con el apoyo actual en su desarrollo y mantenimiento ordinario, se incluyen las partidas necesarias para el impulso a las bibliotecas municipales, tanto las ayudas para la adquisición de fondos bibliográficos como las destinadas a la contratación de bibliotecarios y mejorar los recursos humanos. 

El programa 458A, tiene previsto un presupuesto de 12.460.760 euros, con lo que continuaremos la acción necesaria para la ejecución de obras de consolidación y restauración de bienes del patrimonio histórico. En particular, abordamos la mejora de las condiciones de nuestros parques arqueológicos, con un presupuesto que supera los dos millones de euros. 

Las ayudas a la investigación en el patrimonio arqueológico y paleontológico de Castilla-La Mancha, la actividad ordinaria de nuestros museos, y, sus actividades culturales y exposiciones. Finalizo dando cuenta de los datos del área de Juventud y Deporte, donde lo más llamativo, sin duda, es el crecimiento del Programa de Juventud, 323A, que prevé una dotación para 2019 de 4.574.950 euros, 809.000 euros menos que en el que en el ejercicio 2018, pero que en realidad obedece a una reubicación de las partidas financiadas con Fondos de Garantía Juvenil, que están asignadas al programa 541B, en la medida en que, las acciones dirigidas al empleo juvenil que contemplaban estas partidas de juventud, se precisan en 2020 en el ámbito de los jóvenes investigadores. 

En todo caso, continuamos con los 17 proyectos resultantes de la convocatoria de acciones para el fomento del empleo juvenil, realizada en este ejercicio 2019, que beneficiará a 1.227 jóvenes. Finalmente, para el deporte, en el programa 457A, se destinarán 8.431.770 euros, con lo que atenderemos al Programa Somos Deporte, donde se incluyen; Campeonato Regional de Deportes en edad escolar, desde los tres hasta los dieciocho años; el funcionamiento de nuestras federaciones deportivas, las de nuestros clubes y deportistas de máximo nivel, y los eventos deportivos de carácter internacional y nacional. 

Sin duda también, continuamos con nuestros proyectos escolares de Centro Pes, que instauramos con el objeto de fomento de la educación física y prevención del sedentarismo, y, van creciendo año a año. 130 centros de Castilla-La Mancha comenzaron el curso pasado formando la red de centros saludables, y este curso, llegamos a los 181. Con deportes concluyo este breve repaso de lo que ha sido el presupuesto de la consejería en 2019, y de lo que queremos hacer en 2020. 

Una ejecución presupuestaria, que creo debemos valorar como muy buena, considerando que a 30 de septiembre ya se habían destinado más de 1.300 millones de euros a la educación en todos sus niveles, a la cultura en sus diferentes manifestaciones, la investigación científica, la juventud y el deporte. Con unos presupuestos prorrogados, hemos podido abordar importantes retos como la puesta en marcha de ambiciosos programas educativos, como el Plan de Éxito de Prevención del Abandono Escolar Temprano, el Plan META o la implementación del decreto de inclusión educativa. 

Hemos podido consolidar la financiación de la oferta universitaria en la región; hemos impulsado la cultura con el refuerzo de la gestión de los parques arqueológicos; el impulso al arte contemporáneo; la realización de grandes exposiciones; el apoyo decidido a las bibliotecas municipales o la investigación del patrimonio. Hemos realizado, también, importantes acciones dirigidas al empleo juvenil y al fomento de la práctica deportiva. 

Unos presupuestos para el 2020, que nos permiten consolidar lo avanzado ya, con un incremento de casi 135 millones de euros, 114 de los cuales, lo son solo en el capítulo 1, de personal, con el claro objetivo de aumentar el número de profesionales al servicio de la enseñanza, para la consolidación de las medidas de mejora de la enseñanza puestas en marcha, como el Plan de Éxito, el de modernización tecnológica, los de formación para el empleo juvenil o las medidas de inclusión educativa. 

Unos presupuestos que avanzan, también, en la mejora de las infraestructuras educativas. Continuando con el compromiso de suprimir las aulas prefabricadas de los centros educativos, abordando las necesidades de escolarización y de reforma de nuestros centros. Unos presupuestos que apuestan por la mejora de la educación universitaria y de la investigación científica, con importantes incrementos para el sostenimiento de la universidad regional, y para la retención y el retorno de nuestros investigadores. 

Unos presupuestos que apuestan por mejorar la difusión de la cultura a nuestros ciudadanos, potenciando los programas y servicios directamente dirigidos a ellos, y que les acerca, esos servicios, como las bibliotecas provinciales y municipales, que, apuesta por el arte contemporáneo, las acciones de difusión de las diferentes manifestaciones artísticas y culturales, protegiendo y preservando nuestro rico patrimonio histórico y, en particular, la Red Regional de Parques Arqueológicos. 

Unos presupuestos que apuestan, en definitiva, por el fomento del deporte a todos los niveles, en especial por el deporte femenino y el deporte en edad escolar, y por la promoción de hábitos de vida saludable. Muchas gracias, señorías.


COMISIÓN PRESUPUESTOS 12 NOVIEMBRE EDUCACIÓN INTERVENCIÓN GRUPOS

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