martes, 19 de noviembre de 2019

COMISIÓN PRESUPUESTOS CLM 12 NOVIEMBRE EDUCACIÓN DÚPLICA

SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES (Doña Rosa Ana Rodríguez Pérez): Muchas gracias a las distintas señorías, que han ido haciendo las aportaciones, sin duda, todas ellas con la intención de mejorar, evidentemente, el sistema educativo, la calidad educativa y, por supuesto, en este caso, lo que compete directamente a los presupuestos. Tengo algunas anotaciones, voy a ir, si les parece, por grupos parlamentarios, aunque probablemente de alguna u otra manera se interfieran los conceptos, porque en algunos casos se han repetido. 

Voy a empezar por la señora Picazo, de Ciudadanos. Tengo aquí una serie de notas. Creo que mi intervención ha durado una hora y media, pero según las reglas nemotécnicas de la memoria, cuando lo primero y lo último de una exposición o de un texto, es lo que mejor se recuerda. Lo que está en medio a veces se confunde. Eso lo sabemos los maestros y las maestras, porque es una regla básica de la comunicación. 

En este caso, quizá no haya sido suficientemente elocuente, porque la primera de las cuestiones ha sido dar precisamente el nivel del presupuesto que tenemos en esta consejería. No obstante, señora Picazo, como veo que no le ha quedado suficientemente claro, se lo digo ahora mismo. Tenemos 185 millones de euros de presupuesto para el ejercicio del 2020, 135 millones más que el año anterior. Pero usted dice que estos incrementos no son reales, puesto que luego se complican. Bueno, creo que su señoría por parte del PSOE, se lo ha explicado ya debidamente. 

Nosotros contamos con unos presupuestos iniciales, para la fecha del 1 de enero, inicial. Pero, usted sabe que hay dos cuestiones: una, que algunas de las aportaciones presupuestarias vienen de fondos europeos, del Ministerio de Educación y Formación Profesional, o de otros, o de Europa. 

Por tanto, hay una aportación que viene en distintos capítulos y que se asigna después a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Asignación que, por cierto, supone el esfuerzo grande, constante y persuasivo de muchos de los trabajadores y trabajadoras de la consejería, que están siempre pendientes de cuáles son las aportaciones económicas. Además, hay otra cuestión, y es que nosotros empezamos el curso académico de septiembre a junio, pero el año presupuestario de cualquier Administración, va de enero a diciembre. 

Por tanto, algunas de las aportaciones se incorporan después, a partir del mes de enero, es decir, al año siguiente de la ejecución. Dicho esto, le digo que bueno, en ese sentido creo que le habré aclarado lo que supone el presupuesto. De todas maneras, como tiene una segunda intervención, si quiere, se lo vuelvo a aclarar nuevamente. Después habla usted del abandono escolar temprano. 

El abandono escolar, usted se refiere a estos programas a los que, con cierto tono, un tanto peyorativo, de ellos lo que resalta usted es su cadencia fónica. Es decir, cómo riman poéticamente, porque, efectivamente, todos terminan en te. Usted dice que son muy bonitos, porque terminan en: ilusiónate, actualízate, prepárate. Pero no sabe muy bien qué es lo que significan ni qué es lo que traen. 

Yo le digo que esto mismo se lo puede usted decir, con mayor seriedad, a todos aquellos que piensan que estos programas son en realidad serios y realmente importantes y decisivos para nuestro alumnado. Porque, mire usted, han sido 650 profesores, el año pasado, los que se han dedicado a estos programas, que les he enumerado, de éxito educativo, de prevención del abandono escolar temprano. 

Pero este año son 801. Lo cual significa, porque entiendo que los técnicos de la educación, que son todos aquellos que trabajan en los centros educativos, son realmente los que entienden cuál es el pulso de la educación, y son los que realmente demandan, nuevamente, estos ciclos. Si ellos los demandan y el incremento va de 650 a 800 efectivos, supone que hay un mayor número de profesionales que están interesados por estos programas. Eso significa que son operativos. 

Porque, desde luego, le digo que otros programas, que no lo fueron en el pasado, no tuvieron esa repercusión que tienen hoy en día sobre el profesorado de nuestra región. Pero, de todas maneras, hay algunos estudios, que sí que le voy a decir, que están aquí, que los tengo aquí en papel, y que desde luego hablan de que en el Programa Prepárate, que no es un programa que rime solamente con ilusiónate. Prepárate hace hincapié en los alumnos de quinto y sexto de primaria, para trabajar en ellos las competencias lingüísticas, las competencias matemáticas, la competencia de aprender a aprender y la competencia cívico social.

Por tanto, estamos hablando de capacitación del alumnado. No estamos hablando de programas que simplemente rimen entre sí. Por tanto, en este programa, le digo, que llegamos hasta el 96,75 % del alumnado que promociona. Ese 96,75 %, desde el 96,61 %, del curso pasado. Es decir, hemos incrementado el número de alumnos y alumnas que el año pasado promocionaron de sexto a primero de la ESO. 

Además, el programa de Ilusiónate es un programa que está pensado para esos alumnos de la ESO que, por distintas razones, en un momento determinado tienen una tasa de abandono escolar. O que, en esas cuatro capacitaciones, que antes le he dicho, también, en este caso, tenemos una tasa del alumnado que sube 1,93 % en el número de alumnos que promocionan dentro de la secundaria. 

En el apartado de Titulas, que es muy importante, no solamente para el alumnado, sino también para sus familias, por lo que supone luego la incorporación a las nuevas etapas educativas, en este caso ya de carácter no obligatorio, como la formación profesional o el bachillerato. En ese caso, en el caso de los Titulas, hemos tenido un crecimiento del 2,26 , del año anterior al año pasado. Por tanto, con estos resultados, señoría, le digo que el esfuerzo es positivo. La mejora es sustancial. 

Usted me habla también de las tasas del abandono temprano en la educación y formación. Enraízo un poco con lo que dice el señor Prieto, que nos dice que nos referimos siempre a los tiempos pasados, a una fecha concreta. Para que vea usted que no le hablo de una fecha concreta, le voy a dar todas las fechas, de todos los años, donde ustedes gobernaron, si le parece, para que vea usted cuál ha sido la tasa del abandono escolar en ese momento. Creo que en el 2011 estaba en el 31,5 %. 

Nosotros, en este momento, en el último dato del 2018, está en el 20,5. Señora Carmen Picazo, usted, que le gustan mucho las cuentas, reste. Verá cómo es un 11,5 % más en el año 2011, que en el año 2018. En el 2012, 27,5 %. En el 2013, 27,4 % y en el 2014, 22,2 %. Señor Prieto, tome usted, de estas cifras, la que usted quiera, la que usted necesite, la que a usted le apetezca. Como me dice que nos referimos a un año en concreto, yo le hablo de cuatro años diferentes. Usted elija. 

La que más le guste, con esa se queda. Pero todas ellas están por encima de la tasa de abandono que tenemos ahora mismo, un 20,5 %. Del 22,1 %, que teníamos en el 2017, al 20,5 %. Es decir, creo que la diferencia es importante. La resta habla de cómo estos programas, desde luego, están favoreciendo la incorporación y la mejora de todo el alumnado. 

Habla usted de la disminución de la formación y de la disminución de la formación en el profesorado. Los gastos en formación son muy grandes. Nosotros nos preocupamos mucho del profesorado. Sobre todo, un área que nos preocupa muchísimo, es la formación del profesorado. Ellos lo registran y lo registran en positivo. Le digo que, en formación, nosotros hemos dedicado este año 1.140.000 euros. 

Pero es que el dinero que nosotros tenemos ahora mismo asignado en el presupuesto, que usted habla de una bajada de un 10 %, es, a esa parte de esos capítulos de los fondos europeos, que se implementan en el presupuesto gracias al esfuerzo y al trabajo del Centro de Recursos de Formación del Profesorado, que tengo que alabar el trabajo que hacen, para que con esos fondos europeos puedan sus compañeros y sus compañeras, desarrollar una mejora. 

No solamente en su formación personal, sino por lo que eso luego implica en el área de la metodología, de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la escuela. En cuanto al área universitaria, usted habla de que no es suficiente. Yo no sé si será suficiente o no, pero dedicamos más de 10 millones para la investigación. Si usted cree que no es suficiente, esto ya es una cuestión que tendrá que planteársela. 

Creo que, en el área de la investigación, estamos dando unas cotas considerables y, sobre todo, que hemos aumentado, de forma muy importante y muy exponencialmente en positivo, ese gran presupuesto, que es de lo que hablábamos ahora, del presupuesto de las universidades. Tanto en la Universidad de Castilla-La Mancha, con una subida muy importante, un 22,5 %, como de la Universidad de Alcalá de Henares, que también tiene una subida considerable, un 50% más de presupuesto. 

Por lo tanto, estamos hablando de un presupuesto, que a nivel universitario, recordemos que no es una enseñanza obligatoria, pero no obstante, para nosotros es una obligación el cuidar nuestras universidades, tanto la Universidad de Castilla-La Mancha, en donde no solamente cuando hablamos de la inversión presupuestaria estamos solamente trabajando un determinado centro educativo o una institución como es la universidad, sino que estamos dando vida cultural a seis espacios dentro de nuestra región. 

No nos olvidemos de que nuestra universidad tiene facultades en muchos lugares de nuestra región, con lo cual estamos creando, estamos generando, una red de universidad muy importante. Estamos creando territorialmente unas secciones universitarias. Creo que eso es, también, algo importante. En cuanto a la ratio, le digo para su tranquilidad, me alegra que el señor Prieto no me hable de ratios esta vez, ya por fin se ha convencido de que ellos fueron un poco los que nos han traído estas historias. 

Les digo que las ratios, este mes se reunirá la Mesa Sectorial de Educación. En esa Mesa sectorial se terminará por definir, no solamente las ratios correspondientes a primaria, que ya les digo que están bastante ajustadas, sino también otras cuestiones relativas a la mejora de las condiciones laborales del profesorado. En este sentido, le digo, que, con unos presupuestos prorrogados de 2018, con un gran esfuerzo, por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, hemos implementado unas ratios acomodadas al 30, en educación secundaria en tercero y cuarto de la ESO. 

Por tanto, el esfuerzo es sustancial, pero no es un esfuerzo de este año solamente, es un esfuerzo de todos los años anteriores, desde que lleva este Gobierno en Castilla-La Mancha, desde el año 2015. Por tanto, acomodarlas es una cuestión progresiva, es una cuestión sistemática. Pero es una cuestión que lleva su tiempo y que finalmente la podremos terminar viendo sin tardar mucho. 

Ya le digo que este mismo mes se pondrá en marcha esa Mesa sectorial. En cuanto al tema de cero a tres años, les digo que, no sé. Yo creo que esto de la educación de cero a tres años me parece muy bien como titular de prensa, como un titular que a ustedes les gusta mucho, pero eso no quiere decir que nosotros tengamos abandonado el de cero a tres años. De cero a tres años es una etapa educativa muy importante y seria. Es más, no es una etapa en sí misma, es un ciclo dentro de una etapa, para su conocimiento. 

De cero a tres años, nosotros nos preocupamos, y lo hacemos a través de esas secciones administrativas que están mucho más cerca del ciudadano, que son los ayuntamientos y, también, de las escuelas infantiles que nosotros gestionamos directamente. En ese sentido, le digo, que presupuestariamente, que es lo que ahora nos acontece, tienen ahora mismo ya la dotación completa de su cien por cien. Por tanto, nosotros sí que nos ocupamos del área de cero a tres años. 

No la consideramos asistencia sino educativa, que es muy diferente. Por eso, porque exige un cuidado y una seriedad que hay que acompasar, le pido, en ese sentido, que sean un poquito más rigurosos en esto. Este mensaje también va para el señor Prieto. Habla usted de la formación profesional dual. Yo no sé si sabe usted lo que es la formación profesional dual. 

Yo creo que, en siete años que lleva implantado, es un poco complicado poder saber exactamente qué es. Se habla mucho, que es la colaboración entre las empresas y los centros educativos. Le digo que no todos los ciclos educativos de formación profesional se pueden transformar en ciclos de formación dual. Por tanto, cuando habla usted de datos y de que tiene que ser extensivo a toda la formación profesional, es una cuestión, y la modalidad de formación profesional dual, es otra muy diferente. 

El viernes va a comenzar un congreso de formación profesional dual, al cual la invito para que se documente. Yo estaré encantada de que pueda estar con nosotros para hablar de formación profesional dual, porque hemos crecido, señora Carmen Picazo, más del 50% desde el 2012. Le digo, en el 2012, teníamos 16 módulos relativos a la formación profesional. ¿Sabe cuántos tenemos ahora? 226 proyectos de formación profesional dual. Hemos crecido más del 50%. 

Eso que a usted le preocupa tanto, que crezcamos. Hemos crecido. El cien por cien de la formación profesional no es dual, porque no puede ser. Es una modalidad. Pero esto es así. Es como si dice que todo el bachillerato tiene que ser de artes. Pues no. Hay bachillerato de arte y bachillerato de ciencias. Cada uno tiene su modalidad, es diferente. Aclarado esto, creo que es importante.

En cuanto a la digitalización, usted habla de que, como que van por su cuenta. Los tres programas van por su lado. El Carmenta por su lado, el Meta por su lado y las escuelas conectadas por otro. Conéctese usted como las escuelas, están todas conectadas. Está todo conectado. Cada cosa va a un sistema diferente, pero porque son cosas distintas. Una cosa son las tabletas digitales, una cosa son las pantallas que vamos asignando a cada uno de los centros en función del número de alumnos, y, otra cosa muy diferente, es la red de conexión entre unas escuelas y otras. Es que son cuestiones distintas, es que no tienen nada que ver. 

Pero todas ellas, de forma conjunta, trabajan para la modernización y la digitalización de las escuelas. Dígaselo usted a los 158 centros que ya tienen Carmenta este año. A ver si les parece que está desconectado. No. Los 158 centros están conectados, pero, además, esos centros tienen un Plan de Equipamiento para poder conectarse debidamente con una red. Son cosas distintas, pero a la vez forman un todo común. 

Por tanto, y lo relaciono un poco con esto, que me está usted diciendo antes, en cuanto a la formación del profesorado, también nosotros hacemos un capítulo especial para esta formación del profesorado. Es más, a esto no la puedo invitar, porque ya ha pasado, pero para el año que viene la dejo convocada para que venga usted al Simo. Tenemos un stand. En ese stand, nuestros centros educativos, exponen todos estos avances que hacen en la línea de la metodología, de la tecnología y de la experimentación. Es lo que llamamos nosotros sting. Esta metodología es muy importante. También se relaciona con esto. También se conecta con esto, aunque tenga otro perfil diferente. 

Todo esto contribuye a la modernización. Da igual que se llame Meta, da igual que se llame Carmenta. Lo podíamos haber llamado de otra manera, pero todo contribuye a un objeto común y un objeto final, que es la modernización y la digitalización de la escuela, y la aplicación de metodologías basadas en la experimentación y la tecnificación. Sin olvidarnos la humanización, porque es muy importante también. Es decir, son metodologías que trabajan sobre la base de la metodología tecnificada, pero a la vez trabajan sobre la base de las artes y del desarrollo de la humanización, como no puede ser de otra manera, porque ese es el objeto final de la escuela. 

Creo que más o menos lo tengo todo contestado. Habla usted de las infraestructuras. Al referirse a las infraestructuras, una puntualización. Usted habla de que, a pesar de que ella me lo dijo el otro día, en la otra comparecencia, había mucho desentendimiento entre las competencias de la comunidad autónoma y los ayuntamientos. Yo le digo que no es igual el Plan de Infraestructuras, que es una cuestión diferente, de la que luego les hablará la secretaria general técnica con mayor precisión de detalles, para que puedan ustedes llegar a esa letra menuda que han preguntado, o que ha preguntado el señor Prieto concretamente. 

El Plan de Infraestructuras es una cuestión, que se refiere a las dotaciones de los edificios y de los centros educativos en general. Otra cosa, es el mantenimiento de los centros educativos, que es por lo que usted me dice. El mantenimiento de los centros no tiene nada que ver con el Plan de Infraestructuras. El mantenimiento de los centros está muy claro. Además, la CEM así lo recoge. Hasta dónde tiene que llegar la consejería y hasta dónde tiene que llegar el ayuntamiento. 

Pero, en cualquier caso, eso no es objeto tampoco de este debate. En cuanto a la ejecución de los centros, esto es una pregunta para el señor Prieto, que preguntaba y decía que, a 30 de septiembre, a los centros educativos les faltaba una asignación presupuestaria. Creo que era algo así. Que no habían recibido la financiación correspondiente, y que no iban a tener dinero para la calefacción. Tranquilícese usted. 

Los presupuestos están cifrados y cerrada la ejecución, al 30 de septiembre. Ahora ya ha habido otro nuevo libramiento para los centros, un 20 % de ese 40 % que le falta. Por tanto, estamos hablando a fecha 30 de septiembre, pero, evidentemente, el curso, continua. Ahora estamos en noviembre. Ya le adelanto, le anticipo, aunque no se corresponde con 30 de septiembre, que han tenido otro nuevo libramiento. 

Le he hablado de las tasas de abandono, al que usted se ha referido, le he hablado también un poco de la ratio, le he hablado de la educación infantil. Las campañas institucionales a las que se refiere usted, ahora la secretaria general técnica le hará una alusión más específica, pero se refieren sobre todo a la puesta en valor y la difusión de las campañas de artes escénicas y de las divulgaciones culturales. No se refieren a otro tipo de campañas publicitarias, por supuesto.

En cuanto a los programas. Cuando habla usted de los programas del 1 %, creo que ese 1 % es de la comunidad autónoma, no es del ministerio. Como usted ha dicho, no es del ministerio, es de la comunidad autónoma. En cuanto a las ayudas del patrimonio histórico y de las investigaciones, a 30 de septiembre, estaban sin resolver. Pero no se preocupe, que lo vamos a resolver. 

En cuanto a las actividades deportivas, también, ahora mismo, están en fase de trámite. Por tanto, a 30 de septiembre, no se contempla el gasto. En cuanto al comedor de Puertollano, que le tiene a usted muy preocupado, le digo que estará en Navidad. Ya le pongo fecha, para que se quede más tranquilo con el comedor de Puertollano. Agradezco, también, la intervención a las dos señorías, a la señora Manuela y a la señora Diana, como responsables del Grupo Parlamentario Socialista. 

Me hacían una alusión al porcentaje del presupuesto que se ha destinado a los planes y programas de la modernización, e innovación del sistema educativo. Ya sabe que tiene tres grandes pilares y para todos ellos, cada uno de los temas, en definitiva, en 2019, hemos destinado 8 millones a la modernización tecnológica de nuevos centros educativos y más de 3, a la modernización de los ciclos de formación profesional. En cuanto a las becas de comedor. 

Creo que nos ha preguntado relacionado con las becas. La partida destinada a becas de comedor están en el programa 423A. En el subconcepto 22902 había un presupuesto de 6.500.000 euros en 2019, que se ha se ha incrementado en un gasto autorizado de 7.800.000 euros. Con lo cual, este incremento de ayudas lo hemos tenido que asumir este este nuevo curso. En el curso 2018-2019 se concedieron 17.324 ayudas con necesidades económicas, de las que 10.790, eran del cien por cien, y, 6.534, eran del 50 %. 

En este curso, 2019-2020, se han concedido 22.369. Son casi cinco mil más que en el curso anterior. De ellas, 13.442 son del cien por cien y 9.000, son del 50 %. Normalmente este incremento se produce, generalmente, en el periodo extraordinario de la convocatoria. Porque lo que nosotros hacemos es que estas ayudas queden abiertas durante todo el curso, a fin de que cualquier alumno o alumna, que se incorpore al sistema educativo en Castilla-La Mancha, de alguna u otra manera no tenga vetada la entrada a las ayudas, puesto que en cualquier momento puede necesitarlas. 

Su condición económica, familiar, o su incorporación a Castilla-La Mancha, provenientes de otras comunidades autónomas o incluso de otros países, no les veta para tener acceso a estas ayudas. Por tanto, las ayudas, desde luego, como ya le he dicho, tienen un carácter universal. En cuanto al volumen de obras de infraestructuras ejecutadas por la convocatoria de expresiones de interés, a 30 de septiembre. 

Las inversiones que hemos hecho, le digo, se han hecho ya 75, de las 109 obras grandes que teníamos en el primer Plan de Infraestructuras. En este momento quedan 20 obras, digamos, en avanzado estado de ejecución del plan anterior. En este momento también hay un número de obras importantes en cuanto a RAM, que son esas obras de menor rango, que hacemos para intervenciones de menor calado. 

Por tanto, estamos hablando, este año, de unas 62 obras que tenemos entre las RAM y las 20 obras, que tenemos en ese momento. En cuanto a las expresiones de interés, hemos gastado 7 millones de euros y todavía hay un porcentaje, hasta 16 millones, que tenemos para posibles gastos. Creo que no me ha preguntado nada más. Creo que la secretaria general técnica les va a hablar algo en relación al Plan de Infraestructura, por darles unos detalles más exhaustivos. 

SEÑORA SECRETARIA GENERAL DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES (Doña Inmaculada Fernández Camacho): Buenas tardes. Pensaba, quizá, dar una información con un poco más de detalle sobre las preguntas que ha hecho el señor Prieto. Lo que siento es que igual no he cogido bien las notas, porque no entendía bien el programa presupuestario al que se refería. Yo de lo que tengo voy a dar la información, si le parece bien a la consejera. Empezamos con lo que se ha referido primero, al programa 422 C, de universidades. No sé si al capítulo 4, pero como no he entendido bien la partida, le comento. 

Entonces, estamos en el capítulo 7. En el capítulo 7, no sé si se refería a la partida del 72205, que es del Campus de Guadalajara. Eso es una partida que estaba prevista para pagar el proyecto del campus. Pero ya de todos es sabido la demora que tuvo la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Guadalajara, la universidad, el Ministerio de Defensa y la Junta de Comunidades. Ese retraso motivó que en este año 2019, obviamente, no se pagará ningún proyecto. 

Por lo tanto, esa cantidad pasó a incrementar la nominativa de la Universidad de Alcalá en el 2019. Si era a esa partida a la que se refería, si no, ahora le contestamos por otra. Creo que se ha referido también, creo que era genéricamente, al programa 423 A, de programas. 

DON BENJAMÍN PRIETO VALENCIA: Sí, perdón. En el capítulo de Transferencias de capital, el 72201, código de clasificación económica, en I + D, referido a la universidad, del inicial de 3.666.000, teníamos pagados solamente 1.591.000, es lo que le he preguntado. 

SEÑORA SECRETARIA GENERAL DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES (Doña Inmaculada Fernández Camacho): Bueno, estos son proyectos de investigación para la universidad. Dependiendo del destinatario que tenga el proyecto de investigación, se aplica una partida o se aplica otra. En este caso concreto, estamos hablando de la Universidad, y se pagan por 50 %. Se anticipa al 50 %, cuando ha justificado ese 50 %, se abona al siguiente. Esto es lo que se puede visualizar aquí, yo creo que bastante claramente. En cuanto al programa 423A. 

Este programa, aparte del pago de los servicios complementarios, los transportes, los comedores y los libros de texto, durante el ejercicio de 2019 ha tenido unos gastos importantes con el Plan de Éxito Educativo. De hecho, a través de este programa es como se ha ejecutado el Programa Participas, de todo el Plan de Éxito Educativo. Este programa, precisamente, ha tenido un incremento de 5 millones en 2019. Entonces, no sé. Mala ejecución, tampoco. En cuanto a si está más o menos obligado o, porque no entramos en el pagado, no es una competencia de la consejería. 

Eso es una competencia de la Consejería de Hacienda. Nuestra misión termina cuando obligamos el gasto. Pero, en todo caso, creo que el nivel de obligado es bastante alto, teniendo en cuenta que en educación el curso empieza en septiembre. Hay muchísimos gastos que se hacen en verano y en el mes de septiembre. Esos gastos, a 30 de septiembre, muchos de ellos aún no están reflejados. Si tuviéramos una ejecución actual, pero no vamos a entrar en guerra de esta ola del mes pasado, veríamos que ha subido bastante el obligado en todas las partidas, pero particularmente en estas. 

La partida de publicidad, creo que la consejera ya ha adelantado a qué se dedica. Si es estamos hablando del programa 455A, porque tampoco he entendido muy bien a qué programas se refería. Si estamos hablando de ese programa, las actividades de publicidad son actividades de difusión de las actividades culturales que se realizan, se promueven o se conocen por la propia consejería. 

Todas las actividades de la red de teatros, la feria de artes escénicas, también todo lo que es la revalorización y las actividades de los parques arqueológicos, las actividades de archivos, el día de los archivos, los talleres, las actividades de bibliotecas. Todo este tipo de acciones, que se realizan en el área de cultura, son las que tienen que tener una difusión de cara al ciudadano, y es lo que se paga con eso. Luego se refería a las actividades culturales municipales, no sé si era también de este mismo programa, 455 A, por lo tanto, sería el Programa Actuamos, que es el de artes escénicas. 

Ese programa tiene un 72,8 % de obligado, que creo que, a las alturas del 30 de septiembre, está muy bien, considerando que queda la campaña de otoño, en ese momento. En cuanto a las ayudas de investigación del patrimonio, estaríamos ya en el programa 458 A, el nivel de obligado creo que está también correcto, teniendo en cuenta que estamos pendientes, una vez resuelta la convocatoria, de cuándo justifique el beneficiario la actividad. Se le da un anticipo, pero luego tiene que justificar ese anticipo, para que se le abone el resto. En cuanto a bienes del patrimonio histórico cultural, entiendo que se refiere al capítulo 6 del 458 A, del Programa de Patrimonio Artístico. 

No sé si se refería a qué obras hemos hecho con cargo, en su conjunto. Porque, como ha dicho la consejera en su intervención, en el capítulo 6, en este ejercicio, ha habido una recodificación de la clasificación económica del gasto. De manera que es un poco lioso, a la hora de ver la ejecución, porque hay partidas que aparecen en cero. Es simplemente que ese gasto pasa a otra partida. En concreto, ha pasado en todas las partidas del capítulo 6. 

Por eso puede haber algo que sea chocante, pero por eso el conjunto del capítulo seis, a lo que se ha dedicado. En cuanto a obras, ahí lo que está, la partida de mayor enjundia, es la encomienda que se ha hecho a la empresa pública Tragsa para la gestión de los parques arqueológicos. 

Esa encomienda contiene una parte que es puramente gestión de visitantes y demás, y otra parte muy importante que es inversiones para poner en valor esos parques y yacimientos visitables. Luego también se han terminado las obras del Monasterio de Bonaval, en Guadalajara, y se ha hecho una obra en Segovia. Las asociaciones deportivas, ya ha dicho la consejera que están a punto de pagarse. Y en cuanto al nuevo presupuesto, creo que lo tenía por aquí. En cuanto a las inversiones, poco más que añadir. 

Las inversiones están ahí. Las 40 aparecen en los listados de todos los programas presupuestarios. Claro, está el 422ª, de infantil y primaria; el 422B, de educación secundaria. También hay en el 422D, de atención a la diversidad. A lo mejor sumando todos no salen las 40. Estas 40 son solo una parte de las de las inversiones que se están llevando ahora mismo en la consejería, porque, aparte de que se está acabando de ejecutar la relación de inversiones del primer plan, hay obras que ahora mismo estamos trabajando sobre ellas, pero que no tienen repercusión presupuestaria en el ejercicio que viene y, por lo tanto, no las va a haber en el listado. 

Pero también estamos trabajando en ellas ahora. Luego hay otras que también estamos trabajando en ellas, pero que por el nivel de, digamos, en el estadio en el que se encuentren, no van a tener tampoco reflejó, porque los plazos, tanto de redacción de proyecto como de licitación del proyecto y de la obra son muy largos. Contando todos esos plazos, aunque estemos trabajando en alguna infraestructura, es muy probable que no se gaste nada en el 2020. 

Pero estamos empezando el nuevo plan y esos comienzos son más lentos. En este ejercicio 2019 estábamos terminando, con lo cual el nivel de inversión ha sido muy alto. En el 2020 baja esa inversión porque, obviamente, estamos empezando. No sé si… (Murmullos). Ah, de Impulsa, queda por aquí. Dar información sobre las actividades que ha llevado a cabo. Son las actividades que realiza de ordinario, que son actividades con las bibliotecas que el Programa de Biblioteca Solidaria y luego también el programa con los bibliobuses. 

Luego tiene actividades ordinarias que realiza las actividades didácticas de los museos y las del Día del Libro. Esas son las que realiza todos los años. Pero luego este ejercicio 2019 se han hecho otras grandes exposiciones, que son las que se han cargado y en las que ha gastado la subvención que le aporta la consejería, que son: Atémpora, en Talavera; Vía mística, de Bill Viola. Y creo que nada más. 

El alma de Cervantes. Creo que nada más de exposiciones. Pero bueno, son dos exposiciones lo suficientemente importantes para el presupuesto que dedica. Y también me parece que ha hablado de la Fundación Roberto Polo. No sé qué nivel de… (Murmullos). En el 2019. Vamos a ver, es que estamos hablando de un presupuesto del año 2018 prorrogado al 2019. En el año 2018 ya tenía una consignación la Fundación Roberto Polo. 

Esa consignación era, en ese momento, de 300.000 euros a la espera de recibir la cesión de la colección. En el 2019 se recibe la colección, entonces esos 300.000 ya pasan directamente a la Fundación Roberto Polo porque, en la partida en la que aparecen los 300.000 es una partida de Impulsa, que es quien inicialmente gestionaba la colección. Ya en el 2019 existe la Fundación Colegio Roberto Polo, por lo tanto, pasa a una partida diferente, se unen los 300.000 al resto de la subvención. Nada más. 

SEÑOR PRESIDENTE DE LA COMISIÓN: Muchas gracias, señora consejera, señora secretaria general. Vamos a entrar en el segundo turno. Como acordamos al principio, de cinco minutos. Para ello ha pedido la palabra la portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, señora Picazo.


DOÑA MARÍA DEL CARMEN PICAZO PÉREZ: Sí, muchas gracias. En primer lugar, gracias por responder a las cuestiones que hoy hemos puesto de manifiesto. Sí que hemos venido a hablar de presupuestos. No sabía que aquí había que hacer una oda o una alabanza a dichos presupuestos, sino que nosotros desde un aspecto crítico y, puesto que consideramos que, en esa hoja de ruta, se tiene que tener en cuenta aquellos objetivos en los cuales la educación está o ha podido fallar, o los datos en Castilla-La Mancha no son todos lo buenos que tienen que ser. 

Hemos puesto especial hincapié porque estos presupuestos precisamente tienen que trabajar y tienen que estar encaminados, desde nuestro punto de vista, precisamente a mejorar dichos aspectos. Y por eso hemos puesto especial hincapié en esos aspectos. Sí que hemos venido a hablar del presupuesto. De si se adaptan, de si corrigen o si pueden mejorarse dichos presupuestos, a los cuales ya presentaremos las enmiendas que estimemos pertinentes. Son multitud de cuestiones. 

Y yo quiero agradecer el interés de la consejera por la formación profesional dual. Me ha dicho que si, sé perfectamente, porque voy a ir, que el viernes está y estoy debidamente invitada, lo cual pues lo agradezco y voy a estar en esas jornadas. Me encanta aprender y cuanto más se puede aprender de todo y se tenga mayor conocimiento, muchísimo mejor. Pero claro, hay aspectos, por ejemplo, que no podemos compartir. Cuando me refiero al cien por cien es de aquella que es susceptible de ser formación profesional dual. 

Me habla de que esta región invierte mucho en universidad, en investigación, pero es que mire Castilla-La Mancha es la tercera región que da o tiene menor inversión en I + D, un 0,57 del PIB. Y es que la Unión Europea nos dice que debería ser el 3 % del PIB, que es precisamente lo que se invierte en educación. Con lo cual, como conclusión, lo que deberíamos de sacar es que estamos muy atrás y hay que trabajar. Por muchos avances que se puedan dar, el caso es que Castilla-La Mancha no está situada en los puestos que se merecería. Y en algo se está fallando. 

Hay que tener autocrítica también, hay que ver que los datos no se corresponden con esa necesidad que la educación, como motor de empleo, como motor y generador de ese empleo, de esa cultura en Castilla-La Mancha debe ser. Estos presupuestos son una hoja de ruta. Y es con lo que el Gobierno se compromete y se compromete a trabajar. Con estos presupuestos, a priori vemos que no se llega a comprometer lo suficiente. No se llega a comprometer lo suficiente con el fracaso escolar temprano porque no he querido enfatizar con el “te” y las rimas. 

Yo sé que es algo bastante serio y nos lo tomamos bastante en serio. Yo hablaba, porque en la anterior Comisión me decía que estaba en la página web que podía consultarlos. Yo quería saber qué tipo de… porque son datos estadísticos, una simple estadística, cuando se me habla del 1,93 o del 2,26. Datos estadísticos que enfaticen en este programa, en qué se acierta o aquello que se puede mejorar: una evaluación. A eso me refería. 

Y cultura y deporte, que hoy es el día de la palabra y no quería dejar pasar la ocasión para decir que precisamente en la partida 452, por ejemplo, hay un descenso en bibliotecas, archivos y libros de 644.720 euros, por ejemplo. Ya me ha respondido que esa formación que baja un 10 % viene de otros fondos o no están reflejados en lo que es la partida. Con lo cual, nosotros lo que venimos a decir es que, ya que no contamos con un plan de lectura, que por lo menos no abandonemos a los bibliotecarios, a los libros y las bibliotecas, y trabajemos por ello. Que hay mucho que andar que queremos dar un mensaje positivo, que ya tendimos la mano y lo volvemos a hacer. Enmendaremos aquellas partidas necesarias. Nada más. 

SEÑOR PRESIDENTE DE LA COMISIÓN: Muchas gracias, señora Picazo. Tiene la palabra el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, el señor Prieto. 

SEÑOR BENJAMÍN PRIETO VALENCIA: Gracias, presidente. En primer lugar, gracias a la consejera y a la secretaría general por la información que han ido dando tanto, como he dicho antes, en el primer turno, como ahora en las respuestas. A la portavoz del Grupo Socialista le tengo que recordar que esos 90.000 euros que habla de Mota del Cuervo los conozco bastante bien.
 No lo que es la transacción en metálico que se haya hecho, sino que conozco bien el origen. Porque precisamente fui yo el impulsor con un Gobierno del Partido Popular, de que en Mota del Cuervo hubiese un conservatorio municipal de música. 

O sea que como ha dicho bien la señora Picazo, no haya que hacer aquí alabanzas y loas a ninguna cosa, que es nuestra obligación, y la de la Administración, gestionar los recursos, aplicarlos de la mejor manera posible y por supuesto, en este caso, o sea, que si se ha pagado está bien que se paguen las cosas, porque seguramente que a lo mejor, incluso a un premio o un certamen de música regional que hay, a lo mejor se le debe todavía algún dinero. 

Porque en los dos últimos años en ese certamen se ha recordado que los pagos se han hecho con demora. Y atendiendo, consejera, a lo que habla de lo que es el fracaso escolar, en el año 2011, cuando tanto se recuerda aquí ese año, que es un año importantísimo, porque siempre echan mano de él, había un fracaso escolar en la Comunidad de Castilla-La Mancha de los años anteriores, del gobierno socialista, de los años que había gestionado la educación en la comunidad, de un 31,6, cuando en España pues era inferior. 

Y ahora en Castilla-La Mancha, que es del 20,5, en España es del 17,9. Es decir, 2,6 puntos inferior en la media de España a Castilla-La Mancha. Por tanto, no vamos a presumir de algo que todavía tenemos que mejorar y buscar la excelencia. Con arreglo a lo que le he preguntado de obras, pues creo que no está de más que se pregunten las obras y máxime cuando todavía estamos viendo carencias y sobre todo en estos inicios de curso escolar. He preguntado sobre lo del 1 %. 

He sido yo quien le ha incidido que no es el 1 % del ministerio, que es de una convocatoria que sacó la comunidad autónoma de un 1 % cultural, que había una dotación inicial de 100.000 euros, y que aparece como crédito inicial. En definitivo creo que quedan 30.000, porque aquí tengo yo mis apuntes, que en alguna cosa me vendrá con las cifras y en lo que es obligado y pagado no aparece nada. 

Entonces, como también yo pido disculpas en lo que es, como estamos en un presupuesto entre el 2018 y el 2019, posiblemente, y nosotros, pues nos acabamos de incorporar ahora a este presupuesto, venga a lo mejor, que el año 2018 se consignó, luego en el 2019 no, y posiblemente, pero es la pregunta que lanzaba. Respecto a los códigos, pido disculpas porque en algunos códigos posiblemente todavía el manejo no es el suficiente y a los códigos, sobre todo a los programas, espero que en el debate presupuestario ya tengamos la pericia suficiente para no equivocarnos ni liar a las personas que tienen que buscar los datos. Por mi parte, muchas gracias. 

SEÑOR PRESIDENTE DE LA COMISIÓN: Muy bien, señor Prieto. Pues tiene la palabra la portavoz del Grupo Socialista, señora López. 

DOÑA DIANA LÓPEZ GÓMEZ: Muy brevemente, señor presidente. Señores del Grupo Parlamentario Popular y el Grupo Parlamentario Ciudadanos, no se trata de que persigan alabanzas ni loas, sino de centrar el debate para hacerlo lo más claro y lo más conciso posible y porque creo que todos, llega un momento, en que nos cuesta seguir el hilo argumental cuando no estamos centrados en un único tema. Las comparativas gráficas de poco sirven, señora Picazo, en esta comparecencia, sino se centran en las cifras. Con lo cual, yo le agradezco que sí, al final haya hablado de una partida presupuestaria. 

Creo recordar que era para hablar sobre algo de deporte. En cuanto al señor Prieto, señoría del Grupo Parlamentario Popular, como bien dice, el pago del conservatorio se ha realizado, que es lo que hay que hacer. Cuando se ejecuta una obra, se realiza el pago a aquellos que la han ejecutado para que no ocurra, como venía sucediendo en anteriores legislaturas. Por mi parte, nada más que dar la enhorabuena a la señora consejera y a su equipo por la pormenorizada exposición que han hecho, y a sus señorías por el tono que han utilizado. Muchas gracias, señor presidente. 

SEÑOR PRESIDENTE DE LA COMISIÓN: Muchas gracias, señora López. Pues para finalizar, tiene la palabra la consejera. Perdón, tiene la palabra la señora Casado.

DOÑA MARÍA MANUELA CASADO RUBIO: A ver, un poco por alusiones, señora Picazo. Me he sentido al principio de su intervención un poco, como si dijéramos, triste, porque no ha mencionado nada de cultura. Entonces, ahora me alegro de que en la réplica haya hecho alusión a la cultura y el deporte. Solamente quiero decir que el Gobierno de Emiliano García-Page ha sido el que ha recuperado la pérdida de personal interino que hubo en las bibliotecas. Además de eso, no sé si se acuerdan de que en anteriores legislaturas se suprimieron las líneas para financiar las bibliotecas públicas. 

Este Gobierno que cree en la cultura, en la cultura para todos, ha sido el que se ha encargado de recuperar este servicio. Yo soy de un pueblo pequeño y me alegra ver mi biblioteca dotada de los últimos títulos, y creo que igual que yo, hay muchísimos castellanomanchegos que así lo sienten. Entonces, agradezco a la consejería y a la consejera esta inversión de fondos bibliográficos para todos nosotros, porque creo que es la mejor manera de llegar a la cultura de todos. Gracias. 

SEÑOR PRESIDENTE DE LA COMISIÓN: Muchas gracias, señora Casado. Perdón, porque pensaba que no iba a intervenir ya. Bueno, finalmente tiene la palabra la señora consejera. 

SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES (Doña Rosa Ana Rodríguez Pérez): Muchas gracias, señor presidente. Creo que para finalizar mi intervención voy a recoger un poco el agradecimiento y la buena voluntad de los tres grupos políticos. Le agradezco de verdad la buena voluntad, en primer lugar, a la señora Carmen Picazo, que nos dice en cuanto a los presupuestos, que se adaptan, que se corrigen y que pueden mejorarse. Creo que se adaptan, creo que se corrigen. 

Son presupuestos realistas y por supuesto, como todo, pues sí, se pueden mejorar, como todo en la vida. Pero creo que en general son presupuestos adaptados a la realidad de una región que necesita inversiones en educación, necesita inversiones en cultura y que nosotros estamos dándole esa respuesta que cada una de las secciones de esta consejería necesita. 

Me gustaría mucho verla en ese congreso de formación profesional, y, por supuesto, que agradezco, desde luego, el que pueda estar allí. Simplemente por puntualizarle y porque lo oirá cuando llegue a ese congreso, pero que sepa que, desde luego, en formación, solamente en formación inicialmente tenemos ya un presupuesto de 416.663 euros para inversión en formación del profesorado en formación profesional. Le agradezco también que se refiera ya a estos programas de éxito educativo con un mayor grado de seriedad. Se lo agradezco, desde luego. 

Y le digo que bueno, lo que hace relación al tema de la investigación y en materia universitaria, solamente una pequeña reflexión, para que usted vea cómo y cuáles son las dificultades con las que se enfrenta este Gobierno regional. Durante el periodo 2011-2015, aunque sé que al señor Prieto no le gusta que lo mencione, pero durante el periodo 2011-2015 se bajó en un 40 % la inversión en políticas de inversión en cuestiones de investigación en materia universitaria. 

Poco a poco estamos remontando ese 40 %, pero evidentemente el camino, pues no es fácil, porque cuando se hace una bajada presupuestaria de un 40 %, el remontar eso es muy complejo y complicado. El esfuerzo es muy grande y, por tanto, poco a poco, pues iremos recuperando en la medida de lo posible esas inversiones a las cotas que todos desearíamos. 

Pero desde luego el esfuerzo es muy grande. Y luego, en cuanto a lo que hacen alusión de la página web, quiero decirle que, creo que en la última Comisión nos referíamos a que mirase la página web para el tema de la evaluación, del adelanto de las pruebas a junio. No obstante, los resultados del Plan de Éxito y del PMAR, que es lo que marca próximamente, estará publicado en la página y lo podrá usted ver. En cuanto al señor Prieto, le agradezco también, y le recojo sus disculpas. 

Sí que es verdad que en algunos de los capítulos del 422A, 422E, nos hemos podido confundir. Entiendo que el presupuesto es complejo en su interpretación y, por tanto, es difícil también poder abordarlo. En cualquier caso, creo que ha quedado suficientemente explicado. En lo que concretamente vuelve a hacer hincapié en el tema de esta campaña, a la que se refiere del 1 %, creo que se refiere exactamente al 1 % que aplica la comunidad autónoma para temas culturales. 

Nosotros en la consejería utilizamos para la campaña de otoño y, por tanto, no está reflejado todavía en esos presupuestos a fecha de 30 de septiembre. Creo que será ese el capítulo al que usted se estaba refiriendo. También recojo, por supuesto, el agradecimiento, como no puede ser de otra manera de sus señorías, señora Diana y la señora Manuela, que finalmente ha podido hacer una intervención. 

Recojo el agradecimiento, no en mi nombre, desde luego, sino en el nombre del equipo de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, de la que realmente me siento muy orgullosa. Porque, entre otras cosas han hecho posible un presupuesto que creo que es real, que cubre temas tan importantes como la igualdad de la mujer, que trata temas muy importantes como son la modernización, como son los temas sociales para aquellos alumnos y alumnas que necesitan una ayuda en cuestiones tan importantes como los comedores escolares, como los materiales curriculares o como las ayudas al transporte, tan necesarias en algunas zonas geográficamente distantes de esos centros educativos. 

Creo que son unos presupuestos que hacen viable el acceso a la cultura de todos los ciudadanos y las ciudadanas, que ponen en valor nuestro patrimonio histórico, nuestro patrimonio cultural, ese que se corresponde al patrimonio material e inmaterial de nuestra región y, por tanto, creo que son francamente positivos. No solamente por lo que van a suponer para este año 2020, sino también, desde luego, para lo que hace relación a la ejecución que ya tenemos a fecha de 30 de septiembre y que probablemente será una realidad a fecha 31 de diciembre, en la que podríamos estar hablando de una ejecución prácticamente del cien por cien. 

Esta ejecución real de casi el cien por cien también hace gala de que realmente estos presupuestos son reales. También ha habido un esfuerzo muy importante por complementar esos presupuestos prorrogados de 2019 con los presupuestos de 2018, por esas implementaciones que hemos ido teniendo que hacer a ese presupuesto. 

Pero no hemos cejado en el empeño y hemos decidido que la región tenía que avanzar, que la región tenía que estar dando pasos de gigante en muchas cuestiones y para eso hemos hecho posible que planes como el Plan Meta o planes como el Plan de Éxito Educativo y la prevención del abandono escolar temprano, sea también, una realidad, aunque no estuviesen presupuestados en el 2018 y, por tanto, hayamos tenido que complementar esa realidad en el 2019. 

Por tanto, creo que si a eso le sumamos las infraestructuras educativas, unas infraestructuras educativas que nos van a permitir acomodar nuestros espacios pedagógicos a las necesidades del siglo XXI, a esas necesidades de la educación en sus aspectos metodológicos, pero también en sus aspectos organizativos y en todas aquellas cuestiones que hacen relación a un proyecto educativo acorde con las últimas tendencias, las tendencias más vanguardistas de la educación, para acomodar esos espacios y ajustarlos a esa realidad que el profesorado nos demanda y que nosotros estamos ahí para poder hacerlo, sin olvidarnos, por supuesto, de las familias y del alumnado, que al final es el eje fundamental sobre el que tiene que pilotar todo nuestro trabajo. 

Por tanto, pienso que tienen ese contenido social. Tienen ese contenido realmente ajustado a la realidad y a nivel de cultura y a nivel de juventud, sin olvidarnos de nuestros jóvenes, con la empleabilidad, con la capacitación, con desarrollar todas sus potencialidades, porque es nuestra obligación velar y acompañar en todos esos procesos de desarrollo a los que tienen que tener acceso nuestros ciudadanos más jóvenes. 

También, por supuesto, contribuir a ese deporte escolar, pero sin olvidarnos de ese deporte de alta competición o ese deporte de clubs y de federaciones, que también está para que nosotros lo acompañemos, lo cuidemos, lo desarrollemos y lo apoyemos. Por tanto, muchas gracias, señorías. Estos presupuestos para el 2020 creo que son unos buenos presupuestos, que garantizan el futuro saludable de la educación, de la cultura, del deporte y de la juventud de Castilla-La Mancha. Muchísimas gracias, señorías. 

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