SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES (Doña Rosa Ana
Rodríguez Pérez): Muchas gracias a las distintas señorías, que han ido haciendo las
aportaciones, sin duda, todas ellas con la intención de mejorar, evidentemente, el sistema educativo, la calidad educativa y, por supuesto, en este caso, lo que compete directamente a los
presupuestos.
Tengo algunas anotaciones, voy a ir, si les parece, por grupos parlamentarios, aunque
probablemente de alguna u otra manera se interfieran los conceptos, porque en algunos casos
se han repetido.
Voy a empezar por la señora Picazo, de Ciudadanos. Tengo aquí una serie de notas. Creo que
mi intervención ha durado una hora y media, pero según las reglas nemotécnicas de la memoria,
cuando lo primero y lo último de una exposición o de un texto, es lo que mejor se recuerda. Lo
que está en medio a veces se confunde. Eso lo sabemos los maestros y las maestras, porque es
una regla básica de la comunicación.
En este caso, quizá no haya sido suficientemente
elocuente, porque la primera de las cuestiones ha sido dar precisamente el nivel del presupuesto
que tenemos en esta consejería. No obstante, señora Picazo, como veo que no le ha quedado
suficientemente claro, se lo digo ahora mismo.
Tenemos 185 millones de euros de presupuesto para el ejercicio del 2020, 135 millones más
que el año anterior. Pero usted dice que estos incrementos no son reales, puesto que luego se
complican. Bueno, creo que su señoría por parte del PSOE, se lo ha explicado ya debidamente.
Nosotros contamos con unos presupuestos iniciales, para la fecha del 1 de enero, inicial. Pero,
usted sabe que hay dos cuestiones: una, que algunas de las aportaciones presupuestarias
vienen de fondos europeos, del Ministerio de Educación y Formación Profesional, o de otros, o
de Europa.
Por tanto, hay una aportación que viene en distintos capítulos y que se asigna
después a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Asignación que, por cierto, supone el
esfuerzo grande, constante y persuasivo de muchos de los trabajadores y trabajadoras de la
consejería, que están siempre pendientes de cuáles son las aportaciones económicas.
Además, hay otra cuestión, y es que nosotros empezamos el curso académico de septiembre
a junio, pero el año presupuestario de cualquier Administración, va de enero a diciembre.
Por
tanto, algunas de las aportaciones se incorporan después, a partir del mes de enero, es decir, al
año siguiente de la ejecución.
Dicho esto, le digo que bueno, en ese sentido creo que le habré aclarado lo que supone el
presupuesto. De todas maneras, como tiene una segunda intervención, si quiere, se lo vuelvo a
aclarar nuevamente.
Después habla usted del abandono escolar temprano.
El abandono escolar, usted se refiere a estos programas a los que, con cierto tono, un tanto
peyorativo, de ellos lo que resalta usted es su cadencia fónica. Es decir, cómo riman
poéticamente, porque, efectivamente, todos terminan en te. Usted dice que son muy bonitos,
porque terminan en: ilusiónate, actualízate, prepárate. Pero no sabe muy bien qué es lo que
significan ni qué es lo que traen.
Yo le digo que esto mismo se lo puede usted decir, con mayor seriedad, a todos aquellos que
piensan que estos programas son en realidad serios y realmente importantes y decisivos para
nuestro alumnado. Porque, mire usted, han sido 650 profesores, el año pasado, los que se han
dedicado a estos programas, que les he enumerado, de éxito educativo, de prevención del
abandono escolar temprano.
Pero este año son 801. Lo cual significa, porque entiendo que los técnicos de la educación,
que son todos aquellos que trabajan en los centros educativos, son realmente los que entienden
cuál es el pulso de la educación, y son los que realmente demandan, nuevamente, estos ciclos.
Si ellos los demandan y el incremento va de 650 a 800 efectivos, supone que hay un mayor
número de profesionales que están interesados por estos programas.
Eso significa que son operativos.
Porque, desde luego, le digo que otros programas, que no lo
fueron en el pasado, no tuvieron esa repercusión que tienen hoy en día sobre el profesorado de
nuestra región. Pero, de todas maneras, hay algunos estudios, que sí que le voy a decir, que
están aquí, que los tengo aquí en papel, y que desde luego hablan de que en el Programa
Prepárate, que no es un programa que rime solamente con ilusiónate.
Prepárate hace hincapié en los alumnos de quinto y sexto de primaria, para trabajar en ellos
las competencias lingüísticas, las competencias matemáticas, la competencia de aprender a
aprender y la competencia cívico social.
Por tanto, estamos hablando de capacitación del alumnado. No estamos hablando de
programas que simplemente rimen entre sí. Por tanto, en este programa, le digo, que llegamos
hasta el 96,75 % del alumnado que promociona. Ese 96,75 %, desde el 96,61 %, del curso
pasado. Es decir, hemos incrementado el número de alumnos y alumnas que el año pasado
promocionaron de sexto a primero de la ESO.
Además, el programa de Ilusiónate es un programa que está pensado para esos alumnos de la
ESO que, por distintas razones, en un momento determinado tienen una tasa de abandono
escolar. O que, en esas cuatro capacitaciones, que antes le he dicho, también, en este caso,
tenemos una tasa del alumnado que sube 1,93 % en el número de alumnos que promocionan
dentro de la secundaria.
En el apartado de Titulas, que es muy importante, no solamente para el alumnado, sino
también para sus familias, por lo que supone luego la incorporación a las nuevas etapas
educativas, en este caso ya de carácter no obligatorio, como la formación profesional o el
bachillerato. En ese caso, en el caso de los Titulas, hemos tenido un crecimiento del 2,26 , del
año anterior al año pasado.
Por tanto, con estos resultados, señoría, le digo que el esfuerzo es positivo. La mejora es
sustancial.
Usted me habla también de las tasas del abandono temprano en la educación y
formación. Enraízo un poco con lo que dice el señor Prieto, que nos dice que nos referimos
siempre a los tiempos pasados, a una fecha concreta. Para que vea usted que no le hablo de
una fecha concreta, le voy a dar todas las fechas, de todos los años, donde ustedes gobernaron,
si le parece, para que vea usted cuál ha sido la tasa del abandono escolar en ese momento.
Creo que en el 2011 estaba en el 31,5 %.
Nosotros, en este momento, en el último dato del
2018, está en el 20,5.
Señora Carmen Picazo, usted, que le gustan mucho las cuentas, reste. Verá cómo es un 11,5
% más en el año 2011, que en el año 2018. En el 2012, 27,5 %. En el 2013, 27,4 % y en el 2014,
22,2 %. Señor Prieto, tome usted, de estas cifras, la que usted quiera, la que usted necesite, la
que a usted le apetezca. Como me dice que nos referimos a un año en concreto, yo le hablo de
cuatro años diferentes. Usted elija.
La que más le guste, con esa se queda. Pero todas ellas
están por encima de la tasa de abandono que tenemos ahora mismo, un 20,5 %. Del 22,1 %, que
teníamos en el 2017, al 20,5 %. Es decir, creo que la diferencia es importante. La resta habla de
cómo estos programas, desde luego, están favoreciendo la incorporación y la mejora de todo el
alumnado.
Habla usted de la disminución de la formación y de la disminución de la formación en el
profesorado. Los gastos en formación son muy grandes. Nosotros nos preocupamos mucho del
profesorado. Sobre todo, un área que nos preocupa muchísimo, es la formación del profesorado.
Ellos lo registran y lo registran en positivo. Le digo que, en formación, nosotros hemos
dedicado este año 1.140.000 euros.
Pero es que el dinero que nosotros tenemos ahora mismo asignado en el presupuesto, que
usted habla de una bajada de un 10 %, es, a esa parte de esos capítulos de los fondos
europeos, que se implementan en el presupuesto gracias al esfuerzo y al trabajo del Centro de
Recursos de Formación del Profesorado, que tengo que alabar el trabajo que hacen, para que
con esos fondos europeos puedan sus compañeros y sus compañeras, desarrollar una mejora.
No solamente en su formación personal, sino por lo que eso luego implica en el área de la
metodología, de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la escuela.
En cuanto al área universitaria, usted habla de que no es suficiente. Yo no sé si será suficiente
o no, pero dedicamos más de 10 millones para la investigación. Si usted cree que no es
suficiente, esto ya es una cuestión que tendrá que planteársela.
Creo que, en el área de la
investigación, estamos dando unas cotas considerables y, sobre todo, que hemos aumentado, de
forma muy importante y muy exponencialmente en positivo, ese gran presupuesto, que es de lo
que hablábamos ahora, del presupuesto de las universidades. Tanto en la Universidad de
Castilla-La Mancha, con una subida muy importante, un 22,5 %, como de la Universidad de
Alcalá de Henares, que también tiene una subida considerable, un 50% más de presupuesto.
Por lo tanto, estamos hablando de un presupuesto, que a nivel universitario, recordemos que
no es una enseñanza obligatoria, pero no obstante, para nosotros es una obligación el cuidar
nuestras universidades, tanto la Universidad de Castilla-La Mancha, en donde no solamente cuando hablamos de la inversión presupuestaria estamos solamente trabajando un determinado
centro educativo o una institución como es la universidad, sino que estamos dando vida cultural a
seis espacios dentro de nuestra región.
No nos olvidemos de que nuestra universidad tiene
facultades en muchos lugares de nuestra región, con lo cual estamos creando, estamos
generando, una red de universidad muy importante. Estamos creando territorialmente unas
secciones universitarias. Creo que eso es, también, algo importante.
En cuanto a la ratio, le digo para su tranquilidad, me alegra que el señor Prieto no me hable de
ratios esta vez, ya por fin se ha convencido de que ellos fueron un poco los que nos han traído
estas historias.
Les digo que las ratios, este mes se reunirá la Mesa Sectorial de Educación. En
esa Mesa sectorial se terminará por definir, no solamente las ratios correspondientes a primaria,
que ya les digo que están bastante ajustadas, sino también otras cuestiones relativas a la mejora
de las condiciones laborales del profesorado. En este sentido, le digo, que, con unos
presupuestos prorrogados de 2018, con un gran esfuerzo, por parte del Gobierno de Castilla-La
Mancha, hemos implementado unas ratios acomodadas al 30, en educación secundaria en
tercero y cuarto de la ESO.
Por tanto, el esfuerzo es sustancial, pero no es un esfuerzo de este año solamente, es un
esfuerzo de todos los años anteriores, desde que lleva este Gobierno en Castilla-La Mancha,
desde el año 2015. Por tanto, acomodarlas es una cuestión progresiva, es una cuestión
sistemática. Pero es una cuestión que lleva su tiempo y que finalmente la podremos terminar
viendo sin tardar mucho.
Ya le digo que este mismo mes se pondrá en marcha esa Mesa
sectorial.
En cuanto al tema de cero a tres años, les digo que, no sé. Yo creo que esto de la educación
de cero a tres años me parece muy bien como titular de prensa, como un titular que a ustedes
les gusta mucho, pero eso no quiere decir que nosotros tengamos abandonado el de cero a tres
años.
De cero a tres años es una etapa educativa muy importante y seria. Es más, no es una etapa
en sí misma, es un ciclo dentro de una etapa, para su conocimiento.
De cero a tres años,
nosotros nos preocupamos, y lo hacemos a través de esas secciones administrativas que están
mucho más cerca del ciudadano, que son los ayuntamientos y, también, de las escuelas
infantiles que nosotros gestionamos directamente.
En ese sentido, le digo, que presupuestariamente, que es lo que ahora nos acontece, tienen
ahora mismo ya la dotación completa de su cien por cien. Por tanto, nosotros sí que nos
ocupamos del área de cero a tres años.
No la consideramos asistencia sino educativa, que es
muy diferente. Por eso, porque exige un cuidado y una seriedad que hay que acompasar, le pido,
en ese sentido, que sean un poquito más rigurosos en esto. Este mensaje también va para el
señor Prieto.
Habla usted de la formación profesional dual. Yo no sé si sabe usted lo que es la formación
profesional dual.
Yo creo que, en siete años que lleva implantado, es un poco complicado poder
saber exactamente qué es. Se habla mucho, que es la colaboración entre las empresas y los
centros educativos.
Le digo que no todos los ciclos educativos de formación profesional se pueden transformar en
ciclos de formación dual. Por tanto, cuando habla usted de datos y de que tiene que ser
extensivo a toda la formación profesional, es una cuestión, y la modalidad de formación
profesional dual, es otra muy diferente.
El viernes va a comenzar un congreso de formación profesional dual, al cual la invito para que
se documente. Yo estaré encantada de que pueda estar con nosotros para hablar de formación
profesional dual, porque hemos crecido, señora Carmen Picazo, más del 50% desde el 2012.
Le digo, en el 2012, teníamos 16 módulos relativos a la formación profesional. ¿Sabe cuántos
tenemos ahora? 226 proyectos de formación profesional dual.
Hemos crecido más del 50%.
Eso que a usted le preocupa tanto, que crezcamos. Hemos
crecido.
El cien por cien de la formación profesional no es dual, porque no puede ser. Es una
modalidad. Pero esto es así. Es como si dice que todo el bachillerato tiene que ser de artes.
Pues no. Hay bachillerato de arte y bachillerato de ciencias. Cada uno tiene su modalidad, es
diferente. Aclarado esto, creo que es importante.
En cuanto a la digitalización, usted habla de que, como que van por su cuenta. Los tres
programas van por su lado. El Carmenta por su lado, el Meta por su lado y las escuelas
conectadas por otro. Conéctese usted como las escuelas, están todas conectadas. Está todo
conectado. Cada cosa va a un sistema diferente, pero porque son cosas distintas. Una cosa son
las tabletas digitales, una cosa son las pantallas que vamos asignando a cada uno de los centros
en función del número de alumnos, y, otra cosa muy diferente, es la red de conexión entre unas
escuelas y otras. Es que son cuestiones distintas, es que no tienen nada que ver.
Pero todas
ellas, de forma conjunta, trabajan para la modernización y la digitalización de las escuelas.
Dígaselo usted a los 158 centros que ya tienen Carmenta este año. A ver si les parece que está
desconectado. No. Los 158 centros están conectados, pero, además, esos centros tienen un
Plan de Equipamiento para poder conectarse debidamente con una red. Son cosas distintas,
pero a la vez forman un todo común.
Por tanto, y lo relaciono un poco con esto, que me está usted diciendo antes, en cuanto a la
formación del profesorado, también nosotros hacemos un capítulo especial para esta formación
del profesorado. Es más, a esto no la puedo invitar, porque ya ha pasado, pero para el año que
viene la dejo convocada para que venga usted al Simo. Tenemos un stand.
En ese stand, nuestros centros educativos, exponen todos estos avances que hacen en la
línea de la metodología, de la tecnología y de la experimentación. Es lo que llamamos nosotros
sting. Esta metodología es muy importante. También se relaciona con esto. También se conecta
con esto, aunque tenga otro perfil diferente.
Todo esto contribuye a la modernización. Da igual
que se llame Meta, da igual que se llame Carmenta. Lo podíamos haber llamado de otra manera,
pero todo contribuye a un objeto común y un objeto final, que es la modernización y la
digitalización de la escuela, y la aplicación de metodologías basadas en la experimentación y la
tecnificación. Sin olvidarnos la humanización, porque es muy importante también.
Es decir, son metodologías que trabajan sobre la base de la metodología tecnificada, pero a la
vez trabajan sobre la base de las artes y del desarrollo de la humanización, como no puede ser
de otra manera, porque ese es el objeto final de la escuela.
Creo que más o menos lo tengo todo contestado.
Habla usted de las infraestructuras. Al referirse a las infraestructuras, una puntualización.
Usted habla de que, a pesar de que ella me lo dijo el otro día, en la otra comparecencia, había
mucho desentendimiento entre las competencias de la comunidad autónoma y los
ayuntamientos.
Yo le digo que no es igual el Plan de Infraestructuras, que es una cuestión diferente, de la que
luego les hablará la secretaria general técnica con mayor precisión de detalles, para que puedan
ustedes llegar a esa letra menuda que han preguntado, o que ha preguntado el señor Prieto
concretamente.
El Plan de Infraestructuras es una cuestión, que se refiere a las dotaciones de
los edificios y de los centros educativos en general. Otra cosa, es el mantenimiento de los
centros educativos, que es por lo que usted me dice. El mantenimiento de los centros no tiene
nada que ver con el Plan de Infraestructuras. El mantenimiento de los centros está muy claro.
Además, la CEM así lo recoge. Hasta dónde tiene que llegar la consejería y hasta dónde tiene
que llegar el ayuntamiento.
Pero, en cualquier caso, eso no es objeto tampoco de este debate.
En cuanto a la ejecución de los centros, esto es una pregunta para el señor Prieto, que
preguntaba y decía que, a 30 de septiembre, a los centros educativos les faltaba una asignación
presupuestaria. Creo que era algo así. Que no habían recibido la financiación correspondiente, y
que no iban a tener dinero para la calefacción. Tranquilícese usted.
Los presupuestos están
cifrados y cerrada la ejecución, al 30 de septiembre. Ahora ya ha habido otro nuevo libramiento
para los centros, un 20 % de ese 40 % que le falta. Por tanto, estamos hablando a fecha 30 de
septiembre, pero, evidentemente, el curso, continua. Ahora estamos en noviembre. Ya le
adelanto, le anticipo, aunque no se corresponde con 30 de septiembre, que han tenido otro
nuevo libramiento.
Le he hablado de las tasas de abandono, al que usted se ha referido, le he hablado también un
poco de la ratio, le he hablado de la educación infantil. Las campañas institucionales a las que se
refiere usted, ahora la secretaria general técnica le hará una alusión más específica, pero se
refieren sobre todo a la puesta en valor y la difusión de las campañas de artes escénicas y de las
divulgaciones culturales. No se refieren a otro tipo de campañas publicitarias, por supuesto.
En cuanto a los programas. Cuando habla usted de los programas del 1 %, creo que ese 1 %
es de la comunidad autónoma, no es del ministerio. Como usted ha dicho, no es del ministerio,
es de la comunidad autónoma.
En cuanto a las ayudas del patrimonio histórico y de las investigaciones, a 30 de septiembre,
estaban sin resolver. Pero no se preocupe, que lo vamos a resolver.
En cuanto a las actividades deportivas, también, ahora mismo, están en fase de trámite. Por
tanto, a 30 de septiembre, no se contempla el gasto.
En cuanto al comedor de Puertollano, que le tiene a usted muy preocupado, le digo que estará
en Navidad. Ya le pongo fecha, para que se quede más tranquilo con el comedor de Puertollano.
Agradezco, también, la intervención a las dos señorías, a la señora Manuela y a la señora
Diana, como responsables del Grupo Parlamentario Socialista.
Me hacían una alusión al
porcentaje del presupuesto que se ha destinado a los planes y programas de la modernización, e
innovación del sistema educativo. Ya sabe que tiene tres grandes pilares y para todos ellos, cada
uno de los temas, en definitiva, en 2019, hemos destinado 8 millones a la modernización
tecnológica de nuevos centros educativos y más de 3, a la modernización de los ciclos de
formación profesional.
En cuanto a las becas de comedor.
Creo que nos ha preguntado relacionado con las becas. La
partida destinada a becas de comedor están en el programa 423A. En el subconcepto 22902
había un presupuesto de 6.500.000 euros en 2019, que se ha se ha incrementado en un gasto
autorizado de 7.800.000 euros. Con lo cual, este incremento de ayudas lo hemos tenido que
asumir este este nuevo curso. En el curso 2018-2019 se concedieron 17.324 ayudas con
necesidades económicas, de las que 10.790, eran del cien por cien, y, 6.534, eran del 50 %.
En este curso, 2019-2020, se han concedido 22.369. Son casi cinco mil más que en el curso
anterior. De ellas, 13.442 son del cien por cien y 9.000, son del 50 %. Normalmente este
incremento se produce, generalmente, en el periodo extraordinario de la convocatoria. Porque lo
que nosotros hacemos es que estas ayudas queden abiertas durante todo el curso, a fin de que
cualquier alumno o alumna, que se incorpore al sistema educativo en Castilla-La Mancha, de
alguna u otra manera no tenga vetada la entrada a las ayudas, puesto que en cualquier momento
puede necesitarlas.
Su condición económica, familiar, o su incorporación a Castilla-La Mancha,
provenientes de otras comunidades autónomas o incluso de otros países, no les veta para tener
acceso a estas ayudas. Por tanto, las ayudas, desde luego, como ya le he dicho, tienen un
carácter universal.
En cuanto al volumen de obras de infraestructuras ejecutadas por la convocatoria de
expresiones de interés, a 30 de septiembre.
Las inversiones que hemos hecho, le digo, se han
hecho ya 75, de las 109 obras grandes que teníamos en el primer Plan de Infraestructuras. En
este momento quedan 20 obras, digamos, en avanzado estado de ejecución del plan anterior. En
este momento también hay un número de obras importantes en cuanto a RAM, que son esas
obras de menor rango, que hacemos para intervenciones de menor calado.
Por tanto, estamos
hablando, este año, de unas 62 obras que tenemos entre las RAM y las 20 obras, que tenemos
en ese momento.
En cuanto a las expresiones de interés, hemos gastado 7 millones de euros y todavía hay un
porcentaje, hasta 16 millones, que tenemos para posibles gastos.
Creo que no me ha preguntado nada más. Creo que la secretaria general técnica les va a
hablar algo en relación al Plan de Infraestructura, por darles unos detalles más exhaustivos.
SEÑORA SECRETARIA GENERAL DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y
DEPORTES (Doña Inmaculada Fernández Camacho): Buenas tardes.
Pensaba, quizá, dar una información con un poco más de detalle sobre las preguntas que ha
hecho el señor Prieto. Lo que siento es que igual no he cogido bien las notas, porque no
entendía bien el programa presupuestario al que se refería. Yo de lo que tengo voy a dar la
información, si le parece bien a la consejera.
Empezamos con lo que se ha referido primero, al programa 422 C, de universidades. No sé si
al capítulo 4, pero como no he entendido bien la partida, le comento.
Entonces, estamos en el capítulo 7. En el capítulo 7, no sé si se refería a la partida del 72205,
que es del Campus de Guadalajara. Eso es una partida que estaba prevista para pagar el proyecto del campus. Pero ya de todos es sabido la demora que tuvo la firma del convenio entre
el Ayuntamiento de Guadalajara, la universidad, el Ministerio de Defensa y la Junta de
Comunidades. Ese retraso motivó que en este año 2019, obviamente, no se pagará ningún
proyecto.
Por lo tanto, esa cantidad pasó a incrementar la nominativa de la Universidad de Alcalá
en el 2019. Si era a esa partida a la que se refería, si no, ahora le contestamos por otra.
Creo que se ha referido también, creo que era genéricamente, al programa 423 A, de
programas.
DON BENJAMÍN PRIETO VALENCIA: Sí, perdón. En el capítulo de Transferencias de
capital, el 72201, código de clasificación económica, en I + D, referido a la universidad, del inicial
de 3.666.000, teníamos pagados solamente 1.591.000, es lo que le he preguntado.
SEÑORA SECRETARIA GENERAL DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y
DEPORTES (Doña Inmaculada Fernández Camacho): Bueno, estos son proyectos de
investigación para la universidad. Dependiendo del destinatario que tenga el proyecto de
investigación, se aplica una partida o se aplica otra. En este caso concreto, estamos hablando de
la Universidad, y se pagan por 50 %. Se anticipa al 50 %, cuando ha justificado ese 50 %, se
abona al siguiente. Esto es lo que se puede visualizar aquí, yo creo que bastante claramente.
En cuanto al programa 423A.
Este programa, aparte del pago de los servicios
complementarios, los transportes, los comedores y los libros de texto, durante el ejercicio de
2019 ha tenido unos gastos importantes con el Plan de Éxito Educativo. De hecho, a través de
este programa es como se ha ejecutado el Programa Participas, de todo el Plan de Éxito
Educativo.
Este programa, precisamente, ha tenido un incremento de 5 millones en 2019. Entonces, no
sé. Mala ejecución, tampoco.
En cuanto a si está más o menos obligado o, porque no entramos en el pagado, no es una
competencia de la consejería.
Eso es una competencia de la Consejería de Hacienda. Nuestra
misión termina cuando obligamos el gasto. Pero, en todo caso, creo que el nivel de obligado es
bastante alto, teniendo en cuenta que en educación el curso empieza en septiembre. Hay
muchísimos gastos que se hacen en verano y en el mes de septiembre. Esos gastos, a 30 de
septiembre, muchos de ellos aún no están reflejados. Si tuviéramos una ejecución actual, pero
no vamos a entrar en guerra de esta ola del mes pasado, veríamos que ha subido bastante el
obligado en todas las partidas, pero particularmente en estas.
La partida de publicidad, creo que la consejera ya ha adelantado a qué se dedica. Si es
estamos hablando del programa 455A, porque tampoco he entendido muy bien a qué programas
se refería. Si estamos hablando de ese programa, las actividades de publicidad son actividades
de difusión de las actividades culturales que se realizan, se promueven o se conocen por la
propia consejería.
Todas las actividades de la red de teatros, la feria de artes escénicas, también
todo lo que es la revalorización y las actividades de los parques arqueológicos, las actividades de
archivos, el día de los archivos, los talleres, las actividades de bibliotecas. Todo este tipo de
acciones, que se realizan en el área de cultura, son las que tienen que tener una difusión de cara
al ciudadano, y es lo que se paga con eso.
Luego se refería a las actividades culturales municipales, no sé si era también de este mismo
programa, 455 A, por lo tanto, sería el Programa Actuamos, que es el de artes escénicas.
Ese
programa tiene un 72,8 % de obligado, que creo que, a las alturas del 30 de septiembre, está
muy bien, considerando que queda la campaña de otoño, en ese momento.
En cuanto a las ayudas de investigación del patrimonio, estaríamos ya en el programa 458 A,
el nivel de obligado creo que está también correcto, teniendo en cuenta que estamos pendientes,
una vez resuelta la convocatoria, de cuándo justifique el beneficiario la actividad. Se le da un
anticipo, pero luego tiene que justificar ese anticipo, para que se le abone el resto.
En cuanto a bienes del patrimonio histórico cultural, entiendo que se refiere al capítulo 6 del
458 A, del Programa de Patrimonio Artístico.
No sé si se refería a qué obras hemos hecho con
cargo, en su conjunto. Porque, como ha dicho la consejera en su intervención, en el capítulo 6,
en este ejercicio, ha habido una recodificación de la clasificación económica del gasto. De
manera que es un poco lioso, a la hora de ver la ejecución, porque hay partidas que aparecen en cero. Es simplemente que ese gasto pasa a otra partida. En concreto, ha pasado en todas las
partidas del capítulo 6.
Por eso puede haber algo que sea chocante, pero por eso el conjunto del
capítulo seis, a lo que se ha dedicado.
En cuanto a obras, ahí lo que está, la partida de mayor enjundia, es la encomienda que se ha
hecho a la empresa pública Tragsa para la gestión de los parques arqueológicos.
Esa
encomienda contiene una parte que es puramente gestión de visitantes y demás, y otra parte
muy importante que es inversiones para poner en valor esos parques y yacimientos visitables.
Luego también se han terminado las obras del Monasterio de Bonaval, en Guadalajara, y se ha
hecho una obra en Segovia.
Las asociaciones deportivas, ya ha dicho la consejera que están a punto de pagarse. Y en
cuanto al nuevo presupuesto, creo que lo tenía por aquí. En cuanto a las inversiones, poco más
que añadir.
Las inversiones están ahí. Las 40 aparecen en los listados de todos los programas
presupuestarios. Claro, está el 422ª, de infantil y primaria; el 422B, de educación secundaria.
También hay en el 422D, de atención a la diversidad. A lo mejor sumando todos no salen las 40.
Estas 40 son solo una parte de las de las inversiones que se están llevando ahora mismo en la
consejería, porque, aparte de que se está acabando de ejecutar la relación de inversiones del
primer plan, hay obras que ahora mismo estamos trabajando sobre ellas, pero que no tienen
repercusión presupuestaria en el ejercicio que viene y, por lo tanto, no las va a haber en el
listado.
Pero también estamos trabajando en ellas ahora.
Luego hay otras que también estamos trabajando en ellas, pero que por el nivel de, digamos,
en el estadio en el que se encuentren, no van a tener tampoco reflejó, porque los plazos, tanto
de redacción de proyecto como de licitación del proyecto y de la obra son muy largos. Contando
todos esos plazos, aunque estemos trabajando en alguna infraestructura, es muy probable que
no se gaste nada en el 2020.
Pero estamos empezando el nuevo plan y esos comienzos son
más lentos. En este ejercicio 2019 estábamos terminando, con lo cual el nivel de inversión ha
sido muy alto.
En el 2020 baja esa inversión porque, obviamente, estamos empezando.
No sé si…
(Murmullos).
Ah, de Impulsa, queda por aquí. Dar información sobre las actividades que ha llevado a cabo.
Son las actividades que realiza de ordinario, que son actividades con las bibliotecas que el
Programa de Biblioteca Solidaria y luego también el programa con los bibliobuses.
Luego tiene actividades ordinarias que realiza las actividades didácticas de los museos y las
del Día del Libro. Esas son las que realiza todos los años.
Pero luego este ejercicio 2019 se han hecho otras grandes exposiciones, que son las que se
han cargado y en las que ha gastado la subvención que le aporta la consejería, que son:
Atémpora, en Talavera; Vía mística, de Bill Viola. Y creo que nada más.
El alma de Cervantes.
Creo que nada más de exposiciones. Pero bueno, son dos exposiciones lo suficientemente
importantes para el presupuesto que dedica.
Y también me parece que ha hablado de la Fundación Roberto Polo. No sé qué nivel de…
(Murmullos).
En el 2019. Vamos a ver, es que estamos hablando de un presupuesto del año 2018
prorrogado al 2019. En el año 2018 ya tenía una consignación la Fundación Roberto Polo.
Esa
consignación era, en ese momento, de 300.000 euros a la espera de recibir la cesión de la
colección. En el 2019 se recibe la colección, entonces esos 300.000 ya pasan directamente a la
Fundación Roberto Polo porque, en la partida en la que aparecen los 300.000 es una partida de
Impulsa, que es quien inicialmente gestionaba la colección. Ya en el 2019 existe la Fundación
Colegio Roberto Polo, por lo tanto, pasa a una partida diferente, se unen los 300.000 al resto de
la subvención.
Nada más.
SEÑOR PRESIDENTE DE LA COMISIÓN: Muchas gracias, señora consejera, señora
secretaria general. Vamos a entrar en el segundo turno. Como acordamos al principio, de cinco
minutos. Para ello ha pedido la palabra la portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, señora
Picazo.
DOÑA MARÍA DEL CARMEN PICAZO PÉREZ: Sí, muchas gracias. En primer lugar,
gracias por responder a las cuestiones que hoy hemos puesto de manifiesto. Sí que hemos
venido a hablar de presupuestos.
No sabía que aquí había que hacer una oda o una alabanza a dichos presupuestos, sino que
nosotros desde un aspecto crítico y, puesto que consideramos que, en esa hoja de ruta, se tiene
que tener en cuenta aquellos objetivos en los cuales la educación está o ha podido fallar, o los
datos en Castilla-La Mancha no son todos lo buenos que tienen que ser.
Hemos puesto especial
hincapié porque estos presupuestos precisamente tienen que trabajar y tienen que estar
encaminados, desde nuestro punto de vista, precisamente a mejorar dichos aspectos. Y por eso
hemos puesto especial hincapié en esos aspectos.
Sí que hemos venido a hablar del presupuesto. De si se adaptan, de si corrigen o si pueden
mejorarse dichos presupuestos, a los cuales ya presentaremos las enmiendas que estimemos
pertinentes. Son multitud de cuestiones.
Y yo quiero agradecer el interés de la consejera por la
formación profesional dual. Me ha dicho que si, sé perfectamente, porque voy a ir, que el viernes
está y estoy debidamente invitada, lo cual pues lo agradezco y voy a estar en esas jornadas. Me
encanta aprender y cuanto más se puede aprender de todo y se tenga mayor conocimiento,
muchísimo mejor. Pero claro, hay aspectos, por ejemplo, que no podemos compartir. Cuando me
refiero al cien por cien es de aquella que es susceptible de ser formación profesional dual.
Me habla de que esta región invierte mucho en universidad, en investigación, pero es que mire
Castilla-La Mancha es la tercera región que da o tiene menor inversión en I + D, un 0,57 del PIB.
Y es que la Unión Europea nos dice que debería ser el 3 % del PIB, que es precisamente lo que
se invierte en educación. Con lo cual, como conclusión, lo que deberíamos de sacar es que
estamos muy atrás y hay que trabajar. Por muchos avances que se puedan dar, el caso es que
Castilla-La Mancha no está situada en los puestos que se merecería. Y en algo se está fallando.
Hay que tener autocrítica también, hay que ver que los datos no se corresponden con esa
necesidad que la educación, como motor de empleo, como motor y generador de ese empleo, de
esa cultura en Castilla-La Mancha debe ser.
Estos presupuestos son una hoja de ruta. Y es con lo que el Gobierno se compromete y se
compromete a trabajar. Con estos presupuestos, a priori vemos que no se llega a comprometer
lo suficiente. No se llega a comprometer lo suficiente con el fracaso escolar temprano porque no
he querido enfatizar con el “te” y las rimas.
Yo sé que es algo bastante serio y nos lo tomamos
bastante en serio.
Yo hablaba, porque en la anterior Comisión me decía que estaba en la página web que podía
consultarlos. Yo quería saber qué tipo de… porque son datos estadísticos, una simple
estadística, cuando se me habla del 1,93 o del 2,26. Datos estadísticos que enfaticen en este
programa, en qué se acierta o aquello que se puede mejorar: una evaluación. A eso me refería.
Y cultura y deporte, que hoy es el día de la palabra y no quería dejar pasar la ocasión para
decir que precisamente en la partida 452, por ejemplo, hay un descenso en bibliotecas, archivos
y libros de 644.720 euros, por ejemplo. Ya me ha respondido que esa formación que baja un 10
% viene de otros fondos o no están reflejados en lo que es la partida. Con lo cual, nosotros lo
que venimos a decir es que, ya que no contamos con un plan de lectura, que por lo menos no
abandonemos a los bibliotecarios, a los libros y las bibliotecas, y trabajemos por ello. Que hay
mucho que andar que queremos dar un mensaje positivo, que ya tendimos la mano y lo
volvemos a hacer. Enmendaremos aquellas partidas necesarias.
Nada más.
SEÑOR PRESIDENTE DE LA COMISIÓN: Muchas gracias, señora Picazo. Tiene la
palabra el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, el señor Prieto.
SEÑOR BENJAMÍN PRIETO VALENCIA: Gracias, presidente. En primer lugar, gracias a la
consejera y a la secretaría general por la información que han ido dando tanto, como he dicho
antes, en el primer turno, como ahora en las respuestas.
A la portavoz del Grupo Socialista le tengo que recordar que esos 90.000 euros que habla de
Mota del Cuervo los conozco bastante bien.
No lo que es la transacción en metálico que se haya hecho, sino que conozco bien el origen.
Porque precisamente fui yo el impulsor con un Gobierno del Partido Popular, de que en Mota del
Cuervo hubiese un conservatorio municipal de música.
O sea que como ha dicho bien la señora
Picazo, no haya que hacer aquí alabanzas y loas a ninguna cosa, que es nuestra obligación, y la
de la Administración, gestionar los recursos, aplicarlos de la mejor manera posible y por
supuesto, en este caso, o sea, que si se ha pagado está bien que se paguen las cosas, porque
seguramente que a lo mejor, incluso a un premio o un certamen de música regional que hay, a lo
mejor se le debe todavía algún dinero.
Porque en los dos últimos años en ese certamen se ha
recordado que los pagos se han hecho con demora.
Y atendiendo, consejera, a lo que habla de lo que es el fracaso escolar, en el año 2011,
cuando tanto se recuerda aquí ese año, que es un año importantísimo, porque siempre echan
mano de él, había un fracaso escolar en la Comunidad de Castilla-La Mancha de los años
anteriores, del gobierno socialista, de los años que había gestionado la educación en la
comunidad, de un 31,6, cuando en España pues era inferior.
Y ahora en Castilla-La Mancha, que
es del 20,5, en España es del 17,9. Es decir, 2,6 puntos inferior en la media de España a
Castilla-La Mancha. Por tanto, no vamos a presumir de algo que todavía tenemos que mejorar y
buscar la excelencia.
Con arreglo a lo que le he preguntado de obras, pues creo que no está de más que se
pregunten las obras y máxime cuando todavía estamos viendo carencias y sobre todo en estos
inicios de curso escolar.
He preguntado sobre lo del 1 %.
He sido yo quien le ha incidido que no es el 1 % del
ministerio, que es de una convocatoria que sacó la comunidad autónoma de un 1 % cultural, que
había una dotación inicial de 100.000 euros, y que aparece como crédito inicial. En definitivo creo
que quedan 30.000, porque aquí tengo yo mis apuntes, que en alguna cosa me vendrá con las
cifras y en lo que es obligado y pagado no aparece nada.
Entonces, como también yo pido
disculpas en lo que es, como estamos en un presupuesto entre el 2018 y el 2019, posiblemente,
y nosotros, pues nos acabamos de incorporar ahora a este presupuesto, venga a lo mejor, que el
año 2018 se consignó, luego en el 2019 no, y posiblemente, pero es la pregunta que lanzaba.
Respecto a los códigos, pido disculpas porque en algunos códigos posiblemente todavía el
manejo no es el suficiente y a los códigos, sobre todo a los programas, espero que en el debate
presupuestario ya tengamos la pericia suficiente para no equivocarnos ni liar a las personas que
tienen que buscar los datos.
Por mi parte, muchas gracias.
SEÑOR PRESIDENTE DE LA COMISIÓN: Muy bien, señor Prieto. Pues tiene la palabra la
portavoz del Grupo Socialista, señora López.
DOÑA DIANA LÓPEZ GÓMEZ: Muy brevemente, señor presidente.
Señores del Grupo Parlamentario Popular y el Grupo Parlamentario Ciudadanos, no se trata
de que persigan alabanzas ni loas, sino de centrar el debate para hacerlo lo más claro y lo más
conciso posible y porque creo que todos, llega un momento, en que nos cuesta seguir el hilo
argumental cuando no estamos centrados en un único tema. Las comparativas gráficas de poco
sirven, señora Picazo, en esta comparecencia, sino se centran en las cifras. Con lo cual, yo le
agradezco que sí, al final haya hablado de una partida presupuestaria.
Creo recordar que era
para hablar sobre algo de deporte.
En cuanto al señor Prieto, señoría del Grupo Parlamentario Popular, como bien dice, el pago
del conservatorio se ha realizado, que es lo que hay que hacer. Cuando se ejecuta una obra, se
realiza el pago a aquellos que la han ejecutado para que no ocurra, como venía sucediendo en
anteriores legislaturas.
Por mi parte, nada más que dar la enhorabuena a la señora consejera y a su equipo por la
pormenorizada exposición que han hecho, y a sus señorías por el tono que han utilizado.
Muchas gracias, señor presidente.
SEÑOR PRESIDENTE DE LA COMISIÓN: Muchas gracias, señora López.
Pues para finalizar, tiene la palabra la consejera. Perdón, tiene la palabra la señora Casado.
DOÑA MARÍA MANUELA CASADO RUBIO: A ver, un poco por alusiones, señora Picazo.
Me he sentido al principio de su intervención un poco, como si dijéramos, triste, porque no ha
mencionado nada de cultura. Entonces, ahora me alegro de que en la réplica haya hecho alusión
a la cultura y el deporte.
Solamente quiero decir que el Gobierno de Emiliano García-Page ha sido el que ha
recuperado la pérdida de personal interino que hubo en las bibliotecas. Además de eso, no sé si
se acuerdan de que en anteriores legislaturas se suprimieron las líneas para financiar las
bibliotecas públicas.
Este Gobierno que cree en la cultura, en la cultura para todos, ha sido el que se ha encargado
de recuperar este servicio. Yo soy de un pueblo pequeño y me alegra ver mi biblioteca dotada de
los últimos títulos, y creo que igual que yo, hay muchísimos castellanomanchegos que así lo
sienten.
Entonces, agradezco a la consejería y a la consejera esta inversión de fondos bibliográficos
para todos nosotros, porque creo que es la mejor manera de llegar a la cultura de todos.
Gracias.
SEÑOR PRESIDENTE DE LA COMISIÓN: Muchas gracias, señora Casado. Perdón,
porque pensaba que no iba a intervenir ya. Bueno, finalmente tiene la palabra la señora
consejera.
SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES (Doña Rosa Ana
Rodríguez Pérez): Muchas gracias, señor presidente. Creo que para finalizar mi intervención
voy a recoger un poco el agradecimiento y la buena voluntad de los tres grupos políticos. Le
agradezco de verdad la buena voluntad, en primer lugar, a la señora Carmen Picazo, que nos
dice en cuanto a los presupuestos, que se adaptan, que se corrigen y que pueden mejorarse.
Creo que se adaptan, creo que se corrigen.
Son presupuestos realistas y por supuesto, como
todo, pues sí, se pueden mejorar, como todo en la vida. Pero creo que en general son
presupuestos adaptados a la realidad de una región que necesita inversiones en educación,
necesita inversiones en cultura y que nosotros estamos dándole esa respuesta que cada una de
las secciones de esta consejería necesita.
Me gustaría mucho verla en ese congreso de formación profesional, y, por supuesto, que
agradezco, desde luego, el que pueda estar allí. Simplemente por puntualizarle y porque lo oirá
cuando llegue a ese congreso, pero que sepa que, desde luego, en formación, solamente en
formación inicialmente tenemos ya un presupuesto de 416.663 euros para inversión en formación
del profesorado en formación profesional.
Le agradezco también que se refiera ya a estos programas de éxito educativo con un mayor
grado de seriedad. Se lo agradezco, desde luego.
Y le digo que bueno, lo que hace relación al
tema de la investigación y en materia universitaria, solamente una pequeña reflexión, para que
usted vea cómo y cuáles son las dificultades con las que se enfrenta este Gobierno regional.
Durante el periodo 2011-2015, aunque sé que al señor Prieto no le gusta que lo mencione,
pero durante el periodo 2011-2015 se bajó en un 40 % la inversión en políticas de inversión en
cuestiones de investigación en materia universitaria.
Poco a poco estamos remontando ese 40
%, pero evidentemente el camino, pues no es fácil, porque cuando se hace una bajada
presupuestaria de un 40 %, el remontar eso es muy complejo y complicado. El esfuerzo es muy
grande y, por tanto, poco a poco, pues iremos recuperando en la medida de lo posible esas
inversiones a las cotas que todos desearíamos.
Pero desde luego el esfuerzo es muy grande.
Y luego, en cuanto a lo que hacen alusión de la página web, quiero decirle que, creo que en la
última Comisión nos referíamos a que mirase la página web para el tema de la evaluación, del
adelanto de las pruebas a junio.
No obstante, los resultados del Plan de Éxito y del PMAR, que es lo que marca próximamente,
estará publicado en la página y lo podrá usted ver.
En cuanto al señor Prieto, le agradezco también, y le recojo sus disculpas.
Sí que es verdad
que en algunos de los capítulos del 422A, 422E, nos hemos podido confundir. Entiendo que el
presupuesto es complejo en su interpretación y, por tanto, es difícil también poder abordarlo. En
cualquier caso, creo que ha quedado suficientemente explicado. En lo que concretamente vuelve a hacer hincapié en el tema de esta campaña, a la que se
refiere del 1 %, creo que se refiere exactamente al 1 % que aplica la comunidad autónoma para
temas culturales.
Nosotros en la consejería utilizamos para la campaña de otoño y, por tanto, no
está reflejado todavía en esos presupuestos a fecha de 30 de septiembre. Creo que será ese el
capítulo al que usted se estaba refiriendo.
También recojo, por supuesto, el agradecimiento, como no puede ser de otra manera de sus
señorías, señora Diana y la señora Manuela, que finalmente ha podido hacer una intervención.
Recojo el agradecimiento, no en mi nombre, desde luego, sino en el nombre del equipo de la
Consejería de Educación, Cultura y Deportes, de la que realmente me siento muy orgullosa.
Porque, entre otras cosas han hecho posible un presupuesto que creo que es real, que cubre
temas tan importantes como la igualdad de la mujer, que trata temas muy importantes como son
la modernización, como son los temas sociales para aquellos alumnos y alumnas que necesitan
una ayuda en cuestiones tan importantes como los comedores escolares, como los materiales
curriculares o como las ayudas al transporte, tan necesarias en algunas zonas geográficamente
distantes de esos centros educativos.
Creo que son unos presupuestos que hacen viable el acceso a la cultura de todos los
ciudadanos y las ciudadanas, que ponen en valor nuestro patrimonio histórico, nuestro
patrimonio cultural, ese que se corresponde al patrimonio material e inmaterial de nuestra región
y, por tanto, creo que son francamente positivos. No solamente por lo que van a suponer para
este año 2020, sino también, desde luego, para lo que hace relación a la ejecución que ya
tenemos a fecha de 30 de septiembre y que probablemente será una realidad a fecha 31 de
diciembre, en la que podríamos estar hablando de una ejecución prácticamente del cien por cien.
Esta ejecución real de casi el cien por cien también hace gala de que realmente estos
presupuestos son reales. También ha habido un esfuerzo muy importante por complementar
esos presupuestos prorrogados de 2019 con los presupuestos de 2018, por esas
implementaciones que hemos ido teniendo que hacer a ese presupuesto.
Pero no hemos cejado en el empeño y hemos decidido que la región tenía que avanzar, que la
región tenía que estar dando pasos de gigante en muchas cuestiones y para eso hemos hecho
posible que planes como el Plan Meta o planes como el Plan de Éxito Educativo y la prevención
del abandono escolar temprano, sea también, una realidad, aunque no estuviesen
presupuestados en el 2018 y, por tanto, hayamos tenido que complementar esa realidad en el
2019.
Por tanto, creo que si a eso le sumamos las infraestructuras educativas, unas infraestructuras
educativas que nos van a permitir acomodar nuestros espacios pedagógicos a las necesidades
del siglo XXI, a esas necesidades de la educación en sus aspectos metodológicos, pero también
en sus aspectos organizativos y en todas aquellas cuestiones que hacen relación a un proyecto
educativo acorde con las últimas tendencias, las tendencias más vanguardistas de la educación,
para acomodar esos espacios y ajustarlos a esa realidad que el profesorado nos demanda y que
nosotros estamos ahí para poder hacerlo, sin olvidarnos, por supuesto, de las familias y del
alumnado, que al final es el eje fundamental sobre el que tiene que pilotar todo nuestro trabajo.
Por tanto, pienso que tienen ese contenido social. Tienen ese contenido realmente ajustado a
la realidad y a nivel de cultura y a nivel de juventud, sin olvidarnos de nuestros jóvenes, con la
empleabilidad, con la capacitación, con desarrollar todas sus potencialidades, porque es nuestra
obligación velar y acompañar en todos esos procesos de desarrollo a los que tienen que tener
acceso nuestros ciudadanos más jóvenes.
También, por supuesto, contribuir a ese deporte escolar, pero sin olvidarnos de ese deporte de
alta competición o ese deporte de clubs y de federaciones, que también está para que nosotros
lo acompañemos, lo cuidemos, lo desarrollemos y lo apoyemos.
Por tanto, muchas gracias, señorías. Estos presupuestos para el 2020 creo que son unos
buenos presupuestos, que garantizan el futuro saludable de la educación, de la cultura, del
deporte y de la juventud de Castilla-La Mancha.
Muchísimas gracias, señorías.
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