SEÑOR PRESIDENTE DE LA COMISIÓN: Muchísimas, consejera.
Una vez finalizada la exposición de la consejera, se abre el turno de palabra para los grupos
parlamentarios. Para ello, tiene la palabra la señora Picazo del Grupo Parlamentario Ciudadanos.
DOÑA MARÍA DEL CARMEN PICAZO PÉREZ: Sí, muchas gracias.
Bueno, después de la exposición de la señora consejera, la cual agradecemos, tan detallada
exposición, tanto de la ejecución como de los próximos presupuestos, del proyecto de
presupuestos que se presenta para Educación, Cultura y Deportes. Pues bueno, parece que todo
va bien, todo es magnífico y, la verdad, es que partimos de una premisa. Es una premisa que
venimos diciendo en cada Comisión.
Existe un hecho, es que no se saben los ingresos reales
con los cuales se va a contar. Si no sabemos cuáles son esos ingresos, pues difícilmente
podemos decir y ajustar precisamente, el gasto o qué necesidades tiene esta comunidad.
Partimos de unos ingresos inciertos, con lo cual, todo este presupuesto, pues si nos dice que
se sube un 7,12 % el presupuesto en Educación, Cultura y Deportes, bien podría haberse
redondeado un 10 %, porque esos ingresos, lo cierto y verdad, es que son totalmente inciertos.
No tenemos ninguna certidumbre de que esos 134 millones puedan estar, o verse reflejados, en
este presupuesto. No hay ningún dato que indique lo contrario. Asimismo, como en cultura y
deportes, también se nos dice que existe un incremento de 439.920 euros.
Pues bien, partiendo de esa premisa que hace que todo lo presupuestado, o esa previsión, no
se corresponda con la realidad, porque a día de hoy es imposible saberlo, pues partamos de que
los datos que tenemos en educación, y en esta comunidad, ya lo dijimos en la anterior Comisión,
no son todos los buenos que son.
Los datos que tenemos, por ejemplo, en abandono educativo,
y la señora consejera ha comentado varios programas que existen en esta comunidad, puesto
que existe ese abandono educativo, ese fracaso escolar en nuestra región. Y sin ir más lejos, por
ejemplo, el dato que entre jóvenes de 18 a 24 años, que tienen como máximo el título de
Enseñanza Secundaria Obligatoria, se sitúa esta tasa en un 20 % en Castilla-La Mancha, que es
2,5 puntos por encima de la media nacional.
Pues es un indicador, al menos, de que algo, o en
este punto, se está fallando.
Porque podemos tener todos los programas que acaben en “-te”, magníficos. Tenemos Titulate, Ilusiona-te, podemos poner la “-te” o el acento donde queramos, y llamarles a los programas
como queramos. Pero si solo contratamos, como la consejera ha dicho que se va a dedicar a
contratar nuevos 300 profesores y, algunos de ellos, dedicados precisamente a estos programas.
Habrá que hacer, y ya lo dijimos en la anterior Comisión, evaluar. Es decir, sí vamos a tener
magníficos programas que riman entre ellos, lo que tenemos que hacer es, el año pasado, de su
realización, tendremos que evaluar.
Yo le pregunto, ¿cuál es el impacto real de las medidas de dichos planes, como Prepára-te,
Titula-te? ¿Qué impacto han tenido sobre el fracaso escolar?
Usted ya me habló de la página web, que decía que venía todo un estudio y de más.
Explíqueme cómo es ese estudio y en qué incidencia benefician estos planes. ¿No hay nada que
cambiar? ¿Está todo bien? ¿Estos planes funcionan? ¿Se trata solo de contratar a personal
docente, incrementar el gasto en el capítulo 1, o se trata de evaluar y ver qué está pasando?
Porque en Castilla-La Mancha siempre estamos por debajo de la media nacional o por arriba,
según miremos los datos, pero siempre estamos en peor situación que el resto de comunidades.
Yo creo que es el momento, porque la consejera ha dicho del 2015, pues sí que es cierto, que
se ha intentado, hay una renovación, hay mayor inversión…
Pero si lo que vamos a hacer es
invertir un dinero que, al fin y al cabo, no redunda en esos datos, pues lo que queremos es que
nos diga, en qué consisten estos planes, qué beneficios tienen, y qué estudios han realizado. Y también, que aparte de esos estudios, si vienen certificados o en qué calidad, cómo se cuenta
para ver que esto es así.
Porque en Castilla-La Mancha todo no va bien, permítame que le diga. El abandono temprano,
por ejemplo, alcanzó el 17,9 %.
Luego, por sexo, tenemos, por ejemplo, que el abandono
masculino se sitúa en un 21,7 % de los hombres, y el de las mujeres un 14 %, que supera casi
casi el doble.
En Castilla-La Mancha de cada casi cuatro alumnos de cada diez alumnos ha repetido, al
menos una vez, cuando cumple 15 años. O sea, que también es un hecho muy significativo.
¿Qué está sucediendo?, ¿por qué no motivamos a nuestros alumnos?
Usted también me ha hablado de formación. Formación en esos profesionales que se dedican
a educar a nuestros hijos. Si usted ve presupuesto, ese presupuesto en el cual, insistimos, los
ingresos son inciertos, pues si usted lo ve, hay una disminución de un 10 %.
Esa disminución de
un 10 %, que lo sitúa en 1.140.000 euros, ¿a qué se corresponde? Porque si tenemos en cuenta
que los docentes, usted ha hablado de cerca de 30.000, si ese 1.140.000 lo dividimos entre los
30.000 docentes que tienen que formarse de una formación continua, nos salen 37 euros por
docente. Yo creo que así no se van a poder formar ni en Plurilingüismo ni en Arte ni en
Educación Física ni en todas las seis ramas que usted nos ha dicho que lo van a hacer.
Además, el gasto público en educación, y ya hablando en términos y en números globales, de
esta región, solo se invierte un 3 % del PIB en educación. Esto está muy alejado también, y
nuevamente, de la media nacional. Yo creo que, en educación, que es un pilar básico para
resolver muchos de los problemas de esta región, como el empleo, por ejemplo, siendo un pilar
básico, pues sólo se invierte un 3 % del PIB, muy alejado del resto de otras comunidades
autónomas.
Pienso que esto habría que corregirlo.
Luego la universidad. Usted ha mencionado que sí, que es cierto, se incrementa en 28
millones el incremento de la universidad, pero es que tampoco es suficiente. Porque sabe usted,
en la media nacional, cuando hablamos de inversión en universidad, el 86 % en Castilla-La
Mancha tiene o va destinado a la educación no universitaria, es solo un 13,8 %, que no llega al
14 % a la educación universitaria.
Con lo cual, también, nosotros nos salimos de las medias, nos
salimos de toda la media nacional, y lo que viene a suponer un gasto del 30 %, en lo que es esa
educación no universitaria, nosotros nos situamos solo en un 13,8 %. Llegaría al convenio con la
universidad hasta el 2021, pero parece del todo insuficiente, porque también en la universidad se
investiga. Se nos dice, se nos ha dicho y se nos ha anunciado que se iba apostar por la
innovación, por la investigación, pero no lo vemos, no lo vemos.
Puede haber un incremento de
la partida, pero es que no llegamos, no llegamos. Nos dedicamos a, sí en el capítulo 1, mucho
gasto, incrementar algunas otras partidas, pero es que no llegamos. Si no tenemos cultura de
investigación y de la innovación, estamos destinados a ser una comunidad que no apueste por la
modernidad, a que no podamos ser una comunidad autónoma del siglo XXI, y por lo que
estamos apostando es por la mediocridad.
Nos ha hablado de ratios en la educación en nuestra comunidad autónoma. Bueno, pues es
tan sencillo como que se está cumpliendo la legalidad. Tenemos una ley y no se está
cumpliendo. Ya le preguntamos en la anterior Comisión, qué plazo temporal, o en qué plazo
temporal, en un año, en dos, se iban a cumplir esas ratios. Ratios de 25 por alumnos, que se
deben cumplir en 5º y en 6º, 32 en bachiller. No se nos da una respuesta, y debe ser porque no
se tiene respuesta para esta pregunta. ¿Cuándo se va a cumplir la ley? No hay que tener
excusas, no hay que poner excusas. Próximamente, no.
Nosotros ya decíamos que, en la consejería, cuando se presentaba el proyecto, no había una
hoja de ruta. Y estos presupuestos no hacen más que afianzar, que esa hoja de ruta es
simplemente tener unos presupuestos continuistas, con unos ingresos inciertos y que no se sabe
si van a llegar, lo cual es un grave problema, por eso pongo el acento en este tema.
Y es que
además no nos conformamos, hay algunos que no nos conformamos con que nuestra educación
vaya siempre por detrás.
Lo que exigimos, y lo que desde este grupo parlamentario venimos a exigir, es que se cumpla,
que se cumpla ya, con la ley, algo tan sencillo y elemental.
También apostamos y nos gustaría que hubiera reflejo, porque ustedes manifestaron también
cuando nosotros presentamos la PNL de la universalización de la educación infantil de cero a tres años, porque era su deseo que querían implementarla.
Pero ese reflejo en este presupuesto,
porque si bien nosotros hablamos de que se puede realizar a lo largo de la legislatura, cuándo se
va a llevar a cabo, si va a existir esa ampliación de cobertura de la educación infantil de cero a
tres, a lo largo de esta de esta legislatura, para intentar llegar a su universalización.
Llegamos al tema de la Formación Profesional.
Desde Ciudadanos siempre hemos apostado por la Formación Profesional Dual, llevarla a más
del 50 % de este tipo, en Castilla-La Mancha, en este mandato o en esta legislatura. La
consejera me contestó, que por qué en un 60, un 80. Un 100, queremos un 100, que sería lo
ideal. Pero vamos a poner objetivos, porque esa hoja de ruta, que supone un presupuesto, que
supone el proyecto que se tiene para esta legislatura, que puede ser esta legislatura y la
siguiente.
Pero tendremos que marcarnos objetivos y pautas, porque si no, nunca cumpliremos
nada ni nunca incumpliremos nada. Vamos a ponernos la meta en un 50 %. No está mal, porque
en un 80, vamos a ponernos un 50 y si llegamos al 80, bienvenido sea. Enhorabuena.
Los datos de España en la Formación Profesional Dual nos recomiendan, que es la que
necesita, pero que esta esta oferta se reoriente en función de las necesidades de los sectores
productivos.
Hay que corregir desajustes y aumentar el número global de las plazas ofertadas.
Porque hay estudios que nos dicen, que, a partir del 2020, vamos a necesitar a muchas
personas, que van a necesitar de esta formación profesional.
También se nos ha hablado de la digitalización. Estamos totalmente de acuerdo en esa
digitalización. Pero creemos que no existe un Plan de Digitalización como tal, sino que existen
iniciativas, inconexas, que hablan de esa digitalización.
No hay un enfoque de contenido, metodología, infraestructura, conectividad única. Mire, me
explico.
Hay tres programas, está el que haya hablado, el Carmenta, del cual hay algunas quejas
y ya lo comentamos la anterior Comisión, pues de que no llega, y demás; está el META, que es
la adquisición de equipos; y luego está el de las Escuelas Conectadas. Pero claro, si cada uno va
por un lado, pues al final no hacemos esa digitalización.
Lo que hay que hacer, y lo que se
quejan los docentes, es que hay varios programas.
Luego la formación, existen esos tres programas, pero al no estar conectados, no son
operativos, porque, ¿cómo estamos preparando a esos profesionales, a esos docentes, para
poder aplicar esos equipos informáticos de los cuales disponen?, ¿saben utilizar esas
metodologías?, ¿es suficiente esa formación profesional que, insisto, ha disminuido un 10 %? Es
algo tan sencillo como, hacerlo bien. Es decir, no hacer distintas metodologías, distintas
iniciativas, sino interrelacionarlas y hacer un solo programa de digitalización. Insisto en la
formación del profesorado y en los números que ya he dicho.
Del Plan de Infraestructuras. Muchas infraestructuras, pero es que, y me lo negarán, porque ya
me lo negaron en la anterior Comisión, el sentir de colegios, ayuntamientos y Junta, lo que
habría que hacer es primero ponerse de acuerdo en qué gastos corresponden a unos y a otros.
Y también habría que plantearse los centros educativos, estos centros educativos que llevan
años abandonados, qué hacemos con las condiciones climáticas de los mismos. Y es que no son
las idóneas.
Los padres no hacen más que quejarse que, en verano, las escuelas infantiles, cuando se
abren los colegios en verano, no tienen ni siquiera las mínimas condiciones del calor que hace, y
en invierno, a veces, las calefacciones, que las tienen que pagar los ayuntamientos, y no le llega
el dinero por un lado o por otro, las condiciones climatológicas no son todo lo adecuadas.
Respecto a la ejecución, y para acabar en esta primera intervención, queríamos preguntar, en
los centros educativos, de formación profesional y de educación secundaria, que se deben a
fecha día 12 de noviembre, poquito más del 40 %. Un 40 % aproximadamente.
Y con esto, lo que nos vienen a decir es que es muy difícil hacer frente a los gastos de
calefacción que se avecinan -el invierno parece que se ha atrasado-, pero que el estado de
ejecución no es todo el correcto, que sí, por ejemplo, en infantil y en otras materias.
Nada más.
SEÑOR PRESIDENTE DE LA COMISIÓN: Muchísimas gracias, señora Picazo.
Tiene la palabra el Grupo Popular, señor Prieto.
DON BENJAMÍN PRIETO VALENCIA: Buenas tardes. Muchas gracias, señor presidente, -
señor Emilio Bravo- y, también, un saludo al equipo de la consejería que acompaña y, por
supuesto, a la consejera y a las personas que están también, del Grupo Socialista y el Grupo
Ciudadanos, en esta sala de comisiones.
Volvemos, señora consejera, a escuchar lo mismo desde que comenzó la legislatura y, por
ende, casi desde que comenzó el curso escolar. Todo está perfectamente.
Eso sí, siempre
ponemos una coletilla remontándonos al año que nos conviene. Lo que es cierto es que siguen
existiendo carencias y, sobre todo, habla de los ratios, y hemos visto cómo el curso pasado no
ha servido, prácticamente, para mucho y cómo tampoco, para el curso próximo, en el esfuerzo
que ha hecho de dotar de más cuantía, sea lo que lo vaya a resolver.
En la educación infantil, igual que comentaba la diputada de Ciudadanos, precisamente
presentamos a primeros de septiembre una proposición no de ley, en la que en la resolución que
presentaba el Grupo Socialista, y por supuesto del grupo que les apoya, se hablaba, para llegar
a un acuerdo, que en este ejercicio presupuestario ya se comenzaría a hacer, paulatinamente,
iniciativas para que fuese posible esa educación infantil. Ya vemos que, o al menos de su
exposición, en este nuevo presupuesto del año 2020, no habrá ninguna en inversión tendente a
ello.
Ciñéndome, en primer lugar, a la ejecución presupuestaria del año 2019, sí que me gustaría
hacer, no dilatar ni tampoco extender, porque creo que sería cuestión de tiempo, algunas
preguntas. Hemos escuchado cómo ha destacado los porcentajes de ejecución, pero sí
atendiendo a la universidad, y a lo que son las trasferencias de capital que hacen para I+D, que
había un crédito inicial de 3.666.000 euros en la clasificación económica 72/201, hay pagado un
1.591.000. Si esto, para la fecha que estamos, que estamos prácticamente a mes y medio de
finalizar el año, se adeuda más del 50 %, si es por falta de justificaciones, o si es precisamente
porque la tesorería de la comunidad no dispone o no tiene disponibilidad para afrontar este
gasto, que imagino que la universidad ya lo habrá hecho.
También ocurre con una dotación que había en la 72/203, en inversiones, que de un inicial de
634.560 no hay nada ni pagado ni obligado. Igual en el Campus de Guadalajara, en inversiones,
de 746.870, pues tampoco hay nada ni obligado ni pagado. Creo que no sé da también dentro de
universidad, vemos como una dotación que había inicial de 10.822.000, al final solo hay pagado
5.886.903 euros. Con lo cual, falta una cantidad importante. Así ocurre también en los programas
423A, de promoción educativa, que de un inicial que hay de 4.809.000, hay un pagado,
solamente, de 2.251.393 euros.
Quiero saber si es la propia Administración y a cargo de qué programas, y si son los
beneficiarios, si hay justificación o es que no se va a ejecutar más de este programa.
En la viceconsejería de Cultura, en la sección, nuevo gestor, 1.808, y lo que es la clasificación
económica 42/314, en la Fundación Impulsa, qué programas o qué actividades se están
desarrollando con este crédito, de una inicial que hay de 1.536.000 euros y se ha pagado
1.110.249 euros.
En la Fundación Roberto Polo, que viene desglosada en dos partidas, una con un inicial de
300.000, y no hay nada definitivo ni pagado, y otra, que se ve que es una modificación de
crédito, que ahí sí que hay pagado una cantidad de, se presupuestaron un 1.950.000, y se ha
pagado un 1.500.000. Saber qué es lo que se está pagando con estas cantidades.
En campañas institucionales, código de clasificación 22/602, con un inicial de 300.000 euros y
un pago de, prácticamente, cien por cien, a ver qué campañas se han desarrollado con estas
actividades.
En actividades culturales, clasificación económica 22/604, que entiendo que serán actividades
que desarrolla la propia consejería. Aquí sí que falta de ejecutar una tercera parte, porque había
un inicial de 244.000 y, al final, hubo un definitivo de 264.910, pero, solamente hay un obligado
de 120.000 euros.
Con lo que son los programas culturales municipales, de lo que creo que salió una
convocatoria de aplicación del 1 % cultural de la región, con un inicial de 100.000, aquí no hay
obligado ni pagado nada. Era saber si este programa final o no se resolvió o se va a quedar sin
ejecutar en su totalidad o si se han tramitado expedientes, y al final, 100.000 euros se van a
gastar.
Es un programa, creo recordar que salió una convocatoria del 1 % cultural destinado a actividades culturales. No era 1 % cultural que sale del ministerio, que se destina a obras, sino es
un programa para actividades culturales, propio de la de la Comunidad de Castilla-La Mancha. Ni
en obligado ni en pagado no hay nada, y en inicial, como digo, aparecen 100.000 euros.
En lo que es el órgano gestor 1.808, transferencias corrientes a la Fundación Impulsa, en el
42/314. Aquí se le dota de un inicial de 608.000, se entiende que está todo comprometido, pero
tampoco hay nada pagado ni obligado.
Entiendo que se han tramitado expedientes, y me
gustaría saber, estos expedientes, a qué hacen referencia.
En lo que son empresas públicas y organismos autónomos, en la 43/00 de clasificación
económica, había un inicial de 30.000, luego se llega a un definitivo de 79.000, tampoco hay
nada, ni obligado ni pagado.
En la investigación del patrimonio histórico, que había un inicial de 220.000, y se queda un
definitivo de 92.000, pues con estas a ayudas, si es que la resolución, si es que hubo
convocatoria, ya no se asignaron más fondos, y prácticamente se queda un 50 %, menos del 50
%.
Y tampoco no hay nada, ni obligada ni pagado. Y he entendido que serán destinados tanto a
ayuntamientos, particulares o de la convocatoria que pienso que tuvo a salir de esto.
Y, en bienes del patrimonio histórico, 60/012, hay un inicial de 124.000, y un definitivo
115.000. Me gustaría saber, con esta inversión, qué bien o qué inmueble se iba a rehabilitar.
En asociaciones deportivas, en la clasificación económica 48/231, que es un inicial de
2.451.630, en pagado no aparece nada y queda luego, después, en lo que es obligado 626.000.
Entiendo que, si son asociaciones, ya habrán hecho las actividades a la altura de año que
estamos -ya prácticamente en noviembre- y saber cuándo se les va a ingresar, porque luego,
siempre están faltos de medios. Y, sobre todo, como digo, no tienen otro medio de financiación.
En apoyo a eventos, 254.000, también deportivos, saber qué eventos son y, también, si son de
clubes, cuándo se les va a pagar, porque también aparece que no está pagado.
Esto con respecto a lo que es la ejecución del presupuesto del año 2019.
Quisiera comentar con respecto al presupuesto que venga, que hacía referencia a las
inversiones que se van a hacer, las 40 inversiones. Seguiré estudiando lo que nos entregaron.
Pero las 40 inversiones, atendiendo a lo que viene relacionado, a mí no me salen las cuentas, si
es que son 40, que entiendo que algunas son de las que ya hicimos alguna pregunta
parlamentaria, y algunas de las que tenemos en las comparecencias que hemos tenido tanto con
usted como con el personal de su consejería se han referido. Y, solamente aparecen, por poner
un ejemplo, hace un par de meses pregunté por un comedor en Puertollano. Ese el comedor no
lo veo aquí, las obras que se suponía que se iban a ejecutar. No, sé si es que ya están
ejecutadas, pero aquí, en la memoria de inversiones, no aparece.
Y como digo, el número de las
cuarenta para ir reduciendo, lo que comúnmente conocemos como barracones, nos salía una
relación que superaba, con creces, el centenar. Entonces, sabemos las que se han hecho con
fondos FEDER, los siete millones que usted ha dicho, y algunas más.
Con respecto a lo que son las instalaciones deportivas, hacía referencia a Villacañas, era si la
consejería en este año 2020, tiene intención de hacer alguna convocatoria pública de la que se
pudiesen beneficiar todos los ayuntamientos de la región, o si va a ser solamente alguna de las
que se incluyan en este presupuesto y no por una convocatoria pública.
Muchas gracias.
SEÑOR PRESIDENTE DE LA COMISIÓN: Muchísimas gracias, señor Prieto.
Tiene la palabra la portavoz del Grupo Socialista.
DOÑA DIANA LÓPEZ GÓMEZ: Muchas gracias.
En primer lugar, he de agradecer la presencia de la consejera de Educación, Cultura y
Deportes, al viceconsejero de Educación, así como los directores y directoras generales de su
equipo que nos acompañan, y la secretaria general de la consejería, doña Inmaculada Camacho.
Les informo, señor presidente, señora consejera y miembros de la Comisión presentes en la
sala, que voy a dividir mi intervención en dos grandes bloques.
En primer lugar, me centraré en
lo que corresponde al área de Educación, tanto no universitaria como universitaria, y finalizaré mi
intervención con el área de Juventud y Deporte para que después, mi compañera doña Manuela
Casado sea la que realice la intervención en el área de Cultura. Sé que son horas poco agradecidas, que estamos cansados para estar debatiendo sobre
temas tan tediosos, a veces como los presupuestos, y que las intervenciones pueden resultar
algo pesadas, con lo que intentaré ser breve, aunque espero que entiendan que hablamos de un
área compleja, y me gusta detallarla al máximo posible.
Lo primero que quiero decir es que yo sí voy a hablar de presupuestos, porque los señores de
Ciudadanos parece que se les ha olvidado a lo que venían ustedes. Ustedes nos hablan mucho
de fracaso escolar, de abandono temprano y de muchas cosas, pero desde luego, no nos han
hablado en ningún momento de presupuestos ni ahora ni en la rueda de prensa anterior.
Lo primero que tenemos que decir en cuanto esto en este grupo parlamentario, es que el
estado de ejecución del presupuesto de ingresos en esta área, a 30 de septiembre, nos parece
una ejecución que se ajusta a la realidad.
Nos parece una ejecución que, tal y como ha expuesto
la señora consejera, sigue el mismo ritmo de ingresos de otros ejercicios presupuestarios, por lo
que es casi seguro que al final de año, su ejecución se haya llevado a cabo en su totalidad.
En cuanto al capítulo 4, de transferencias corrientes, por si nos dicen ustedes que lo
consideran bajo, son transferencias, como en otro capítulo, que ustedes han dicho que proceden
de ministerios, diputaciones, del Fondo Social Europeo y que van llegando poco a poco, que es
algo a lo que ha hecho alusión, si no recuerdo mal, su señoría la señora Picazo de Ciudadanos,
que no sabía qué ingresos reales contaban con el presupuesto.
Los ingresos ni en los del
presupuesto vigente ni en los del presupuesto de 2020, se pueden saber, por eso son
presupuestos, porque van llegando de ministerios, diputaciones, fondos sociales europeos y,
aunque se cuenta con que se van a tener, no pueden contarse con ellos al cien por cien, de una
forma concreta.
Como los de este año tenemos claro que las partidas llegarán a buen puerto, no encontramos
mayor problema, consejera, en ninguna de ellas.
Algo que es de agradecer, por cierto, para que
no ocurra, como sucedía en algunos a ejercicios anteriores, entre la legislatura de 2011 a 2015,
donde se presupuestaba una cosa, y luego se ejecutaba lo que buenamente venía en gana. Por
lo que no creemos que su señoría, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, sea la más
idónea para darnos lecciones ni para hacernos preguntas en cuanto a teoría presupuestaria.
En cuanto a la ejecución de gastos, el que a 30 de septiembre se encuentre en fase de
obligado un 74,6 % del total, es decir, más de 1.304 millones de euros, nos da muestra de que
estamos hablando de un Gobierno que apuesta firmemente por impulsar, invertir en educación,
en cultura, en juventud y en el deporte de nuestra región. Y, a pesar de los problemas que haya
podido enfrentar, por lo que supone adaptar un presupuesto prorrogado de un ejercicio a otro, se
han sabido solventar estos inconvenientes para seguir consolidando nuestro sistema educativo, y
continuar en la senda de recuperación de dignidad y derechos sociales que se inició ya la
legislatura pasada.
Le agradecemos enormemente a esta consejería, que, a 30 de septiembre, en el capítulo 1 de
gastos de personal, se haya ya dispuesto al 76,30 % del total, lo que significa, no solo que las
nóminas se están pagando en tiempo y forma, sino que con este presupuesto se ha atendido
también a una reivindicación que llevábamos años haciendo los docentes y las docentes de
nuestra región. Y era recuperar la merma salarial que llevamos arrastrando desde 2012.
Un
castigo que sufrimos, única y exclusivamente, los funcionarios de esta región.
Otro hecho que demuestra una buena ejecución de estos presupuestos, lo tienen sus señorías
en un programa que parece ser que les importa mucho, tanto a las señorías del Grupo
Parlamentario Ciudadanos como a sus señorías del Grupo Parlamentario Popular. En el
programa 422A, es decir, en Educación Infantil y Primaria, en el capítulo 4 de transferencias
corrientes, en el subconcepto 46/162, correspondiente a la gestión de escuelas infantiles, a 30 de
septiembre, se había ejecutado ya el cien por cien de este presupuesto.
Esto demuestra que el
gobierno socialista de Emiliano García-Page, apuesta por la educación pública, y lo hace porque
cree en ella, no sólo por la educación pública, sino por la educación infantil, en concreto. Lo digo,
porque como tienen tanta preocupación desde inicio de curso con esta etapa educativa, pues
creo que queda claramente demostrado.
En el programa 422B, de Educación Secundaria, FP y Régimen Especial, en su capítulo 4,
subconcepto 46/712, el presupuesto destinado al Conservatorio de Mota del Cuervo, en Cuenca,
a 30 de septiembre, ya se había ejecutado también en el cien por cien de la dotación presupuestaria, es decir, 90.000 euros. 90.000 euros que, por cierto, señor Prieto, se van a su
tierra y que entiendo que usted debe agradecer al Gobierno del señor Emiliano García-Page.
Esto demuestra el grado de implicación que tiene la consejería y que tiene el Gobierno del
presidente Page con nuestra región. Y usted, como le digo, siendo de esa provincia, debería al
menos, reconocerlo y agradecerlo.
En cuanto al programa 422B, de atención a la diversidad, en su capítulo 4, subconcepto
48/717, es decir, los conciertos educativos de educación especial, a 30 de septiembre, se había
ejecutado ya el 77,3 %. ¿Esto qué quiere decir?
Pues que, a pesar de que como casi todos los
gobiernos o todos los gobiernos socialistas hacemos, apostamos y apostaremos siempre por la
educación pública, pero sabemos lo necesarios que son los conciertos para quienes más los
necesitan, y por eso, en este caso, se cumple con ellos y se cumple bien.
Por lo tanto, chapó,
señora consejera, enhorabuena a usted y a todo su equipo, por esta gestión.
En lo referente al proyecto de presupuestos para el año 2020 en esta sección, nos parece que
son unos presupuestos que se ajustan a la realidad y que, como no podía ser de otro modo, son
unos presupuestos solidarios y que ponen su mayor esfuerzo en quienes más lo necesitan.
Que
el presupuesto para el año 2020 sea casi un 8 % superior al vigente en educación, da muestras
de que todo el Gobierno del presidente García-Page, es consciente de la importancia de invertir
en este área para garantizar una sociedad formada y activa, que pueda tener un pensamiento
crítico hoy, que en esta sociedad lo necesitamos más que nunca.
Este 8 % supone unos 1.850
millones de euros, que servirán para que nuestro sistema educativo sea cada vez de mayor
calidad, para lo que se destina una gran partida al profesorado y la bajada de ratios, que tanto le
preocupa.
Entiendo que ustedes, señorías del Grupo Parlamentario Popular, señorías de Ciudadanos,
que tanto han protestado por la bajada de ratios desde el inicio de curso, a pesar de haber sido
durante el mandato de los señores del Partido Popular, cuando la subieron de forma
desproporcionada, complicando de manera desmedida la labor docente en nuestra región, deben
estar especialmente agradecidos a lo que estos se refieren.
Gracias, una vez más, por tanto, al
Gobierno representado hoy por usted, señora consejera, por preocuparse por el profesorado de
nuestra región, y por la inclusión de todo nuestro alumnado. Gracias también por preocuparse
por aquellos que, por un motivo u otro, debieron en un momento abandonar sus estudios, por
acordarse de lo necesaria que es la educación de personas adultas, y por destinar un 21,1 % de
su presupuesto a ellas, para este 2020.
No podemos hacer otra cosa desde este grupo parlamentario, que mostrar nuestro acuerdo
por contemplar también la dotación presupuestaria suficiente para llevar a cabo medidas que
favorezcan la igualdad y eviten la exclusión. Seguir aumentando y mejorando los servicios que
sirven en este aspecto, como son las ayudas a becas de comedor, libros de texto y transporte
escolar, da muestras de lo que es un Gobierno con alma, que piensa en la ciudadanía que lo ha
elegido como representante.
Por otro lado, la modernización de nuestro sistema educativo creo que ha quedado, señora
consejera, sobradamente claro, debe ser otros de los objetivos de un Gobierno progresista, como
lo es el del presidente Page. Por eso, es de reconocer y agradecer que para este 2020, se siga
dotando presupuestariamente el Plan META para modernización de la FP y de las TIC. Y se
sigue invirtiendo en tecnología con un presupuesto suficiente para que los centros que se
adscriben al Proyecto Carmenta, sigan aumentando cada curso escolar.
En cuanto a la inversión en infraestructuras educativas, que también nos parece fundamental,
nos parece muy bien que se reparta en varios ejercicios, para no hacer brindis al sol y no pedir
cartas a los Reyes Magos, como ocurría en otras legislaturas. Que se reparta en varios
ejercicios, pero que se siga invirtiendo en estas infraestructuras, y se prioricen aquellas que más
lo necesitan.
No queremos volver al abandono de centros educativos que ya tuvimos en la
legislatura de 2011-2015.
Por tanto, y para finalizar este bloque de educación, gracias, señora consejera, de parte de
este Grupo Parlamentario Socialista por esos 107 millones de euros más que este Gobierno va a
destinar al área de educación no universitaria.
Con respecto a la educación universitaria, nos parece más que bien, no solo que se garantice
la estabilidad financiera de la UCLM, sino que se siga trabajando cada año para que su catálogo de titulaciones sea cada vez mayor. Estoy segura de que esos casi 30 millones de los que
hablaba la señora consejera, permiten a la Universidad de Castilla-La Mancha hacer que
titulaciones como el grado de Ingeniería Informática en Talavera, ese que nunca iba a llegar y
que ha dado comienzo este curso escolar, sean una realidad y no una bomba de humo, como
nos vendían en anteriores cursos escolares.
Humo que muchos querían seguir vendiendo
durante este curso pasado.
Del mismo modo, estoy segura de que desde el mundo académico se agradece el compromiso
presupuestario con la Universidad de Alcalá para garantizar la construcción de su nuevo campus
en Guadalajara y consolidar también su oferta educativa.
Finalizo mi exposición con el área de Juventud y Deportes. Nos parece bien que se reubiquen
las partidas financiadas, dado que muchas veces reordenar el gasto supone que este sea más
eficiente y, por tanto, llegue donde tiene que llegar y a quien más falta le hace.
En cualquier
caso, nos agrada ver que el Gobierno de Emiliano García-Page se preocupa por los más
jóvenes, y que seguirán llevando a cabo acciones para el empleo juvenil y su inserción laboral.
Por lo que se refiere al deporte, vemos que se destina más de 8.400.000 euros a programas
escolares, federaciones y clubes, y ayudas a deportistas de alto nivel. Gracias, una vez más,
por no olvidar a los deportistas de nuestra región, que tanta muestra del talento
castellanomanchego exportan fuera de nuestra tierra.
Y, gracias por no olvidar hacer un especial
inciso en el deporte en la mujer.
Ya para terminar mi intervención, y perdone si la señora consejera lo ha indicado, porque
probablemente no me haya percatado yo al dar usted los datos, debido al murmullo que había en
algunos momentos en la sala, voy a realizarle unas preguntas, si a usted no le importa: ¿qué
porcentaje de presupuesto se ha destinado a estos planes y programas que redundan en la
modernización del sistema de innovación del sistema educativo, de los que ustedes nos estaban
hablando anteriormente?
El Plan META, el Programa Carmenta, porque además veo que era
algo que les interesaba mucho a las señorías del PP y del Grupo Ciudadanos, con lo cual, creo
que estaremos todos contentos con que se nos responda a esta pregunta.
Por otro lado, nos ha hablado usted de las ayudas a becas de comedor. Queremos saber,
cuánto alumnado se ha visto beneficiado de las mismas, con la cantidad presupuestaria
destinada a este fin. ¿Qué volumen de obra, en infraestructuras educativas, se ha ejecutado con
la convocatoria de expresiones de interés?
Y, dada la puesta en valor que este Gobierno ha
venido realizando de la formación profesional, de la que también estaba muy especialmente
preocupados sus señorías del Grupo Parlamentario Ciudadanos, ¿cuánto presupuesto en
ejecución, a 30 de septiembre, se ha destinado ya a esta área?
Por último, ¿cuántas intervenciones en centros educativos se han realizado con el presupuesto
ejecutado, a 30 de septiembre, en este capítulo? Y aproximadamente, ¿cuántas grandes
intervenciones se tiene previsto realizar con los presupuestos de 2020?
Muchas gracias, señora consejera.
Por mi parte, nada más. Le cedo la palabra, dentro de
nuestro turno, a mi compañera doña Manuela Casado, como portavoz de Cultura del Grupo
Parlamentario Socialista. Gracias.
DOÑA MARÍA MANUELA CASADO RUBIO: Buenas tardes, señor presidente, miembros
de la mesa, señorías.
Buenas tardes a la consejera de Educación, Cultura y Deportes, y a su equipo, que hoy nos
acompaña. Desde el Grupo Parlamentario Socialista, agradecemos a la consejera esta
comparecencia, en la que nos ha dado todo lujo de detalles acerca de los presupuestos para el
2020.
La cultura para el Gobierno de Emiliano García-Page es uno de los pilares de la identidad de
nuestra región, por ser parte indispensable del estado de bienestar.
Además de todo ello, la
cultura contribuye al desarrollo económico de Castilla-La Mancha, creando empleo de calidad.
Como ya nos adelantó la señora consejera en su intervención en la Comisión de Educación,
Cultura y Deportes, la cultura es una oportunidad y nuestro Gobierno así lo entiende. Y esta es la
razón de estos presupuestos para el año 2020.
Unos presupuestos aumentados en el área de
Cultura en casi un 4,5 % más que en el ejercicio anterior, que nos van a permitir impulsar el sector cultural desde el apoyo a las industrias culturales, a la creación de empleo y, como no, a
la transformación digital tan necesaria hoy en día.
Con estas cantidades presupuestarias podremos continuar con nuestro Plan Estratégico de
Cultura, primordial para nuestra región, puesto que es a través de este, cómo convertimos
nuestro patrimonio en un instrumento de desarrollo económico.
Un plan presentado en el 2016
por este Ejecutivo, y que procura la formación permanente de todos los agentes que intervienen
en el campo de la cultura regional, con el fin de dar nuevas oportunidades y garantizar una
sociedad plenamente democrática.
Con los presupuestos para el año 2020 que nos ha presentado aquí la señora consejera,
conseguimos difundir el valor de nuestra cultura, dentro y fuera de nuestra región, destinando un
17 % a la promoción de las artes escénicas y musicales, apoyando a las empresas culturales,
concediendo subvenciones de apoyo a la producción teatral y a la danza, promoviendo una
política de artes escénicas, ciclos musicales y conciertos que lleguen a todos los rincones de
nuestra región y, como no, al fomento y promoción del cine.
En este mismo presupuesto, con 14,5 millones de euros, se refleja también la potenciación de
nuestra red de bibliotecas, mejorada ya por este Gobierno en presupuestos anteriores, dotando a
las bibliotecas de nuestros pueblos con infinidad de libros, que permiten el acceso a la cultura de
todos nuestros paisanos. Todo ello hace posible los proyectos municipales para promocionar la
lectura, el catálogo colectivo de la red de bibliotecas con más de 600.000 socios y 422
bibliotecas, con un carné de usuario en versión electrónica.
Esto es, invertir en cultura y
mejorarla, acercando la cultura a nuestros pueblos más pequeños, con bibliobuses y clubes de
lectura.
También se destinarán 12,14 millones de euros para nuestros museos y patrimonio, para la
investigación, gestión y conservación de nuestras colecciones, ayudas a la investigación del
patrimonio arqueológico y, cómo no, con las subvenciones nominativas que nos hacen celebrar
nuestros productos culturales estrella: el Festival Internacional del Teatro de Almagro o la
Semana de Música Religiosa de Cuenca.
Gracias también a la consejera por desarrollar acciones culturales cuyo objetivo es promover
políticas de igualdad para luchar contra la violencia de género, como son los bibliobuses, en
colaboración con la Consejería de Igualdad. Por dar visibilidad a la literatura femenina, y por
valorar la cultura hecha por mujeres.
Y como no, hablar de la Ley de Mecenazgo, con la que vamos a conseguir muchos más
fondos para que nuestro panorama cultural pueda desarrollarse ampliamente, sin impedimentos,
pues va a aportar los recursos económicos que este sector necesita, haciendo que la cultura sea
más accesible para todos.
Como hemos podido escuchar en la intervención de la señora consejera, el presupuesto para
el área de Cultura es un presupuesto riguroso y transparente, que demuestra una gestión eficaz,
eficiente y que, además, apuesta por políticas de calidad y de igualdad. Un presupuesto que,
como he dicho anteriormente, está centrado en nuestros paisanos castellanomanchegos, en los
que viven en los pueblos y los que viven también en las grandes ciudades.
Este presupuesto nos
da la esperanza de la consolidación de una región más próspera, que permitirá mejorar nuestras
bibliotecas, comprar más libros, dinamizar nuestros museos, y llenarlos de contenido, con
exposiciones itinerantes.
Por todo esto, desde el Grupo Parlamentario Socialista, quiero expresarle nuestra gratitud por
esta sensibilidad exquisita hacia nuestra cultura y su difusión, y nos ponemos a su disposición y
a la de su equipo, para lo que fuera menester.
Muchas gracias.
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