martes, 19 de noviembre de 2019

COMISIÓN PRESUPUESTOS 12 NOVIEMBRE EDUCACIÓN GRUPOS

SEÑOR PRESIDENTE DE LA COMISIÓN: Muchísimas, consejera. Una vez finalizada la exposición de la consejera, se abre el turno de palabra para los grupos parlamentarios. Para ello, tiene la palabra la señora Picazo del Grupo Parlamentario Ciudadanos. 

DOÑA MARÍA DEL CARMEN PICAZO PÉREZ: Sí, muchas gracias. Bueno, después de la exposición de la señora consejera, la cual agradecemos, tan detallada exposición, tanto de la ejecución como de los próximos presupuestos, del proyecto de presupuestos que se presenta para Educación, Cultura y Deportes. Pues bueno, parece que todo va bien, todo es magnífico y, la verdad, es que partimos de una premisa. Es una premisa que venimos diciendo en cada Comisión. 

Existe un hecho, es que no se saben los ingresos reales con los cuales se va a contar. Si no sabemos cuáles son esos ingresos, pues difícilmente podemos decir y ajustar precisamente, el gasto o qué necesidades tiene esta comunidad. Partimos de unos ingresos inciertos, con lo cual, todo este presupuesto, pues si nos dice que se sube un 7,12 % el presupuesto en Educación, Cultura y Deportes, bien podría haberse redondeado un 10 %, porque esos ingresos, lo cierto y verdad, es que son totalmente inciertos. 

No tenemos ninguna certidumbre de que esos 134 millones puedan estar, o verse reflejados, en este presupuesto. No hay ningún dato que indique lo contrario. Asimismo, como en cultura y deportes, también se nos dice que existe un incremento de 439.920 euros. Pues bien, partiendo de esa premisa que hace que todo lo presupuestado, o esa previsión, no se corresponda con la realidad, porque a día de hoy es imposible saberlo, pues partamos de que los datos que tenemos en educación, y en esta comunidad, ya lo dijimos en la anterior Comisión, no son todos los buenos que son. 

Los datos que tenemos, por ejemplo, en abandono educativo, y la señora consejera ha comentado varios programas que existen en esta comunidad, puesto que existe ese abandono educativo, ese fracaso escolar en nuestra región. Y sin ir más lejos, por ejemplo, el dato que entre jóvenes de 18 a 24 años, que tienen como máximo el título de Enseñanza Secundaria Obligatoria, se sitúa esta tasa en un 20 % en Castilla-La Mancha, que es 2,5 puntos por encima de la media nacional. 

Pues es un indicador, al menos, de que algo, o en este punto, se está fallando. Porque podemos tener todos los programas que acaben en “-te”, magníficos. Tenemos Titulate, Ilusiona-te, podemos poner la “-te” o el acento donde queramos, y llamarles a los programas como queramos. Pero si solo contratamos, como la consejera ha dicho que se va a dedicar a contratar nuevos 300 profesores y, algunos de ellos, dedicados precisamente a estos programas. 

Habrá que hacer, y ya lo dijimos en la anterior Comisión, evaluar. Es decir, sí vamos a tener magníficos programas que riman entre ellos, lo que tenemos que hacer es, el año pasado, de su realización, tendremos que evaluar. Yo le pregunto, ¿cuál es el impacto real de las medidas de dichos planes, como Prepára-te, Titula-te? ¿Qué impacto han tenido sobre el fracaso escolar? 

Usted ya me habló de la página web, que decía que venía todo un estudio y de más. Explíqueme cómo es ese estudio y en qué incidencia benefician estos planes. ¿No hay nada que cambiar? ¿Está todo bien? ¿Estos planes funcionan? ¿Se trata solo de contratar a personal docente, incrementar el gasto en el capítulo 1, o se trata de evaluar y ver qué está pasando? 

Porque en Castilla-La Mancha siempre estamos por debajo de la media nacional o por arriba, según miremos los datos, pero siempre estamos en peor situación que el resto de comunidades. Yo creo que es el momento, porque la consejera ha dicho del 2015, pues sí que es cierto, que se ha intentado, hay una renovación, hay mayor inversión… 

Pero si lo que vamos a hacer es invertir un dinero que, al fin y al cabo, no redunda en esos datos, pues lo que queremos es que nos diga, en qué consisten estos planes, qué beneficios tienen, y qué estudios han realizado. Y también, que aparte de esos estudios, si vienen certificados o en qué calidad, cómo se cuenta para ver que esto es así. Porque en Castilla-La Mancha todo no va bien, permítame que le diga. El abandono temprano, por ejemplo, alcanzó el 17,9 %. 

Luego, por sexo, tenemos, por ejemplo, que el abandono masculino se sitúa en un 21,7 % de los hombres, y el de las mujeres un 14 %, que supera casi casi el doble. En Castilla-La Mancha de cada casi cuatro alumnos de cada diez alumnos ha repetido, al menos una vez, cuando cumple 15 años. O sea, que también es un hecho muy significativo. ¿Qué está sucediendo?, ¿por qué no motivamos a nuestros alumnos? Usted también me ha hablado de formación. Formación en esos profesionales que se dedican a educar a nuestros hijos. Si usted ve presupuesto, ese presupuesto en el cual, insistimos, los ingresos son inciertos, pues si usted lo ve, hay una disminución de un 10 %. 

Esa disminución de un 10 %, que lo sitúa en 1.140.000 euros, ¿a qué se corresponde? Porque si tenemos en cuenta que los docentes, usted ha hablado de cerca de 30.000, si ese 1.140.000 lo dividimos entre los 30.000 docentes que tienen que formarse de una formación continua, nos salen 37 euros por docente. Yo creo que así no se van a poder formar ni en Plurilingüismo ni en Arte ni en Educación Física ni en todas las seis ramas que usted nos ha dicho que lo van a hacer. 

Además, el gasto público en educación, y ya hablando en términos y en números globales, de esta región, solo se invierte un 3 % del PIB en educación. Esto está muy alejado también, y nuevamente, de la media nacional. Yo creo que, en educación, que es un pilar básico para resolver muchos de los problemas de esta región, como el empleo, por ejemplo, siendo un pilar básico, pues sólo se invierte un 3 % del PIB, muy alejado del resto de otras comunidades autónomas. 

Pienso que esto habría que corregirlo. Luego la universidad. Usted ha mencionado que sí, que es cierto, se incrementa en 28 millones el incremento de la universidad, pero es que tampoco es suficiente. Porque sabe usted, en la media nacional, cuando hablamos de inversión en universidad, el 86 % en Castilla-La Mancha tiene o va destinado a la educación no universitaria, es solo un 13,8 %, que no llega al 14 % a la educación universitaria. 

Con lo cual, también, nosotros nos salimos de las medias, nos salimos de toda la media nacional, y lo que viene a suponer un gasto del 30 %, en lo que es esa educación no universitaria, nosotros nos situamos solo en un 13,8 %. Llegaría al convenio con la universidad hasta el 2021, pero parece del todo insuficiente, porque también en la universidad se investiga. Se nos dice, se nos ha dicho y se nos ha anunciado que se iba apostar por la innovación, por la investigación, pero no lo vemos, no lo vemos. 

Puede haber un incremento de la partida, pero es que no llegamos, no llegamos. Nos dedicamos a, sí en el capítulo 1, mucho gasto, incrementar algunas otras partidas, pero es que no llegamos. Si no tenemos cultura de investigación y de la innovación, estamos destinados a ser una comunidad que no apueste por la modernidad, a que no podamos ser una comunidad autónoma del siglo XXI, y por lo que estamos apostando es por la mediocridad. 

Nos ha hablado de ratios en la educación en nuestra comunidad autónoma. Bueno, pues es tan sencillo como que se está cumpliendo la legalidad. Tenemos una ley y no se está cumpliendo. Ya le preguntamos en la anterior Comisión, qué plazo temporal, o en qué plazo temporal, en un año, en dos, se iban a cumplir esas ratios. Ratios de 25 por alumnos, que se deben cumplir en 5º y en 6º, 32 en bachiller. No se nos da una respuesta, y debe ser porque no se tiene respuesta para esta pregunta. ¿Cuándo se va a cumplir la ley? No hay que tener excusas, no hay que poner excusas. Próximamente, no. 

Nosotros ya decíamos que, en la consejería, cuando se presentaba el proyecto, no había una hoja de ruta. Y estos presupuestos no hacen más que afianzar, que esa hoja de ruta es simplemente tener unos presupuestos continuistas, con unos ingresos inciertos y que no se sabe si van a llegar, lo cual es un grave problema, por eso pongo el acento en este tema. 

Y es que además no nos conformamos, hay algunos que no nos conformamos con que nuestra educación vaya siempre por detrás. Lo que exigimos, y lo que desde este grupo parlamentario venimos a exigir, es que se cumpla, que se cumpla ya, con la ley, algo tan sencillo y elemental. También apostamos y nos gustaría que hubiera reflejo, porque ustedes manifestaron también cuando nosotros presentamos la PNL de la universalización de la educación infantil de cero a tres años, porque era su deseo que querían implementarla. 

Pero ese reflejo en este presupuesto, porque si bien nosotros hablamos de que se puede realizar a lo largo de la legislatura, cuándo se va a llevar a cabo, si va a existir esa ampliación de cobertura de la educación infantil de cero a tres, a lo largo de esta de esta legislatura, para intentar llegar a su universalización. Llegamos al tema de la Formación Profesional. 

Desde Ciudadanos siempre hemos apostado por la Formación Profesional Dual, llevarla a más del 50 % de este tipo, en Castilla-La Mancha, en este mandato o en esta legislatura. La consejera me contestó, que por qué en un 60, un 80. Un 100, queremos un 100, que sería lo ideal. Pero vamos a poner objetivos, porque esa hoja de ruta, que supone un presupuesto, que supone el proyecto que se tiene para esta legislatura, que puede ser esta legislatura y la siguiente. 

Pero tendremos que marcarnos objetivos y pautas, porque si no, nunca cumpliremos nada ni nunca incumpliremos nada. Vamos a ponernos la meta en un 50 %. No está mal, porque en un 80, vamos a ponernos un 50 y si llegamos al 80, bienvenido sea. Enhorabuena. Los datos de España en la Formación Profesional Dual nos recomiendan, que es la que necesita, pero que esta esta oferta se reoriente en función de las necesidades de los sectores productivos. 

Hay que corregir desajustes y aumentar el número global de las plazas ofertadas. Porque hay estudios que nos dicen, que, a partir del 2020, vamos a necesitar a muchas personas, que van a necesitar de esta formación profesional. También se nos ha hablado de la digitalización. Estamos totalmente de acuerdo en esa digitalización. Pero creemos que no existe un Plan de Digitalización como tal, sino que existen iniciativas, inconexas, que hablan de esa digitalización. No hay un enfoque de contenido, metodología, infraestructura, conectividad única. Mire, me explico. 

Hay tres programas, está el que haya hablado, el Carmenta, del cual hay algunas quejas y ya lo comentamos la anterior Comisión, pues de que no llega, y demás; está el META, que es la adquisición de equipos; y luego está el de las Escuelas Conectadas. Pero claro, si cada uno va por un lado, pues al final no hacemos esa digitalización. 

Lo que hay que hacer, y lo que se quejan los docentes, es que hay varios programas. Luego la formación, existen esos tres programas, pero al no estar conectados, no son operativos, porque, ¿cómo estamos preparando a esos profesionales, a esos docentes, para poder aplicar esos equipos informáticos de los cuales disponen?, ¿saben utilizar esas metodologías?, ¿es suficiente esa formación profesional que, insisto, ha disminuido un 10 %? Es algo tan sencillo como, hacerlo bien. Es decir, no hacer distintas metodologías, distintas iniciativas, sino interrelacionarlas y hacer un solo programa de digitalización. Insisto en la formación del profesorado y en los números que ya he dicho. 

Del Plan de Infraestructuras. Muchas infraestructuras, pero es que, y me lo negarán, porque ya me lo negaron en la anterior Comisión, el sentir de colegios, ayuntamientos y Junta, lo que habría que hacer es primero ponerse de acuerdo en qué gastos corresponden a unos y a otros. Y también habría que plantearse los centros educativos, estos centros educativos que llevan años abandonados, qué hacemos con las condiciones climáticas de los mismos. Y es que no son las idóneas. 

Los padres no hacen más que quejarse que, en verano, las escuelas infantiles, cuando se abren los colegios en verano, no tienen ni siquiera las mínimas condiciones del calor que hace, y en invierno, a veces, las calefacciones, que las tienen que pagar los ayuntamientos, y no le llega el dinero por un lado o por otro, las condiciones climatológicas no son todo lo adecuadas. 

Respecto a la ejecución, y para acabar en esta primera intervención, queríamos preguntar, en los centros educativos, de formación profesional y de educación secundaria, que se deben a fecha día 12 de noviembre, poquito más del 40 %. Un 40 % aproximadamente. Y con esto, lo que nos vienen a decir es que es muy difícil hacer frente a los gastos de calefacción que se avecinan -el invierno parece que se ha atrasado-, pero que el estado de ejecución no es todo el correcto, que sí, por ejemplo, en infantil y en otras materias. Nada más. 

SEÑOR PRESIDENTE DE LA COMISIÓN: Muchísimas gracias, señora Picazo. Tiene la palabra el Grupo Popular, señor Prieto.

DON BENJAMÍN PRIETO VALENCIA: Buenas tardes. Muchas gracias, señor presidente, - señor Emilio Bravo- y, también, un saludo al equipo de la consejería que acompaña y, por supuesto, a la consejera y a las personas que están también, del Grupo Socialista y el Grupo Ciudadanos, en esta sala de comisiones. Volvemos, señora consejera, a escuchar lo mismo desde que comenzó la legislatura y, por ende, casi desde que comenzó el curso escolar. Todo está perfectamente. 

Eso sí, siempre ponemos una coletilla remontándonos al año que nos conviene. Lo que es cierto es que siguen existiendo carencias y, sobre todo, habla de los ratios, y hemos visto cómo el curso pasado no ha servido, prácticamente, para mucho y cómo tampoco, para el curso próximo, en el esfuerzo que ha hecho de dotar de más cuantía, sea lo que lo vaya a resolver. 

En la educación infantil, igual que comentaba la diputada de Ciudadanos, precisamente presentamos a primeros de septiembre una proposición no de ley, en la que en la resolución que presentaba el Grupo Socialista, y por supuesto del grupo que les apoya, se hablaba, para llegar a un acuerdo, que en este ejercicio presupuestario ya se comenzaría a hacer, paulatinamente, iniciativas para que fuese posible esa educación infantil. Ya vemos que, o al menos de su exposición, en este nuevo presupuesto del año 2020, no habrá ninguna en inversión tendente a ello. 

Ciñéndome, en primer lugar, a la ejecución presupuestaria del año 2019, sí que me gustaría hacer, no dilatar ni tampoco extender, porque creo que sería cuestión de tiempo, algunas preguntas. Hemos escuchado cómo ha destacado los porcentajes de ejecución, pero sí atendiendo a la universidad, y a lo que son las trasferencias de capital que hacen para I+D, que había un crédito inicial de 3.666.000 euros en la clasificación económica 72/201, hay pagado un 1.591.000. Si esto, para la fecha que estamos, que estamos prácticamente a mes y medio de finalizar el año, se adeuda más del 50 %, si es por falta de justificaciones, o si es precisamente porque la tesorería de la comunidad no dispone o no tiene disponibilidad para afrontar este gasto, que imagino que la universidad ya lo habrá hecho. 

También ocurre con una dotación que había en la 72/203, en inversiones, que de un inicial de 634.560 no hay nada ni pagado ni obligado. Igual en el Campus de Guadalajara, en inversiones, de 746.870, pues tampoco hay nada ni obligado ni pagado. Creo que no sé da también dentro de universidad, vemos como una dotación que había inicial de 10.822.000, al final solo hay pagado 5.886.903 euros. Con lo cual, falta una cantidad importante. Así ocurre también en los programas 423A, de promoción educativa, que de un inicial que hay de 4.809.000, hay un pagado, solamente, de 2.251.393 euros. 

Quiero saber si es la propia Administración y a cargo de qué programas, y si son los beneficiarios, si hay justificación o es que no se va a ejecutar más de este programa. En la viceconsejería de Cultura, en la sección, nuevo gestor, 1.808, y lo que es la clasificación económica 42/314, en la Fundación Impulsa, qué programas o qué actividades se están desarrollando con este crédito, de una inicial que hay de 1.536.000 euros y se ha pagado 1.110.249 euros. 

En la Fundación Roberto Polo, que viene desglosada en dos partidas, una con un inicial de 300.000, y no hay nada definitivo ni pagado, y otra, que se ve que es una modificación de crédito, que ahí sí que hay pagado una cantidad de, se presupuestaron un 1.950.000, y se ha pagado un 1.500.000. Saber qué es lo que se está pagando con estas cantidades. En campañas institucionales, código de clasificación 22/602, con un inicial de 300.000 euros y un pago de, prácticamente, cien por cien, a ver qué campañas se han desarrollado con estas actividades. 

En actividades culturales, clasificación económica 22/604, que entiendo que serán actividades que desarrolla la propia consejería. Aquí sí que falta de ejecutar una tercera parte, porque había un inicial de 244.000 y, al final, hubo un definitivo de 264.910, pero, solamente hay un obligado de 120.000 euros. 

Con lo que son los programas culturales municipales, de lo que creo que salió una convocatoria de aplicación del 1 % cultural de la región, con un inicial de 100.000, aquí no hay obligado ni pagado nada. Era saber si este programa final o no se resolvió o se va a quedar sin ejecutar en su totalidad o si se han tramitado expedientes, y al final, 100.000 euros se van a gastar. 

Es un programa, creo recordar que salió una convocatoria del 1 % cultural destinado a actividades culturales. No era 1 % cultural que sale del ministerio, que se destina a obras, sino es un programa para actividades culturales, propio de la de la Comunidad de Castilla-La Mancha. Ni en obligado ni en pagado no hay nada, y en inicial, como digo, aparecen 100.000 euros. En lo que es el órgano gestor 1.808, transferencias corrientes a la Fundación Impulsa, en el 42/314. Aquí se le dota de un inicial de 608.000, se entiende que está todo comprometido, pero tampoco hay nada pagado ni obligado. 

Entiendo que se han tramitado expedientes, y me gustaría saber, estos expedientes, a qué hacen referencia. En lo que son empresas públicas y organismos autónomos, en la 43/00 de clasificación económica, había un inicial de 30.000, luego se llega a un definitivo de 79.000, tampoco hay nada, ni obligado ni pagado. En la investigación del patrimonio histórico, que había un inicial de 220.000, y se queda un definitivo de 92.000, pues con estas a ayudas, si es que la resolución, si es que hubo convocatoria, ya no se asignaron más fondos, y prácticamente se queda un 50 %, menos del 50 %. 

Y tampoco no hay nada, ni obligada ni pagado. Y he entendido que serán destinados tanto a ayuntamientos, particulares o de la convocatoria que pienso que tuvo a salir de esto. Y, en bienes del patrimonio histórico, 60/012, hay un inicial de 124.000, y un definitivo 115.000. Me gustaría saber, con esta inversión, qué bien o qué inmueble se iba a rehabilitar. 

En asociaciones deportivas, en la clasificación económica 48/231, que es un inicial de 2.451.630, en pagado no aparece nada y queda luego, después, en lo que es obligado 626.000. Entiendo que, si son asociaciones, ya habrán hecho las actividades a la altura de año que estamos -ya prácticamente en noviembre- y saber cuándo se les va a ingresar, porque luego, siempre están faltos de medios. Y, sobre todo, como digo, no tienen otro medio de financiación. 

En apoyo a eventos, 254.000, también deportivos, saber qué eventos son y, también, si son de clubes, cuándo se les va a pagar, porque también aparece que no está pagado. Esto con respecto a lo que es la ejecución del presupuesto del año 2019. Quisiera comentar con respecto al presupuesto que venga, que hacía referencia a las inversiones que se van a hacer, las 40 inversiones. Seguiré estudiando lo que nos entregaron. 

Pero las 40 inversiones, atendiendo a lo que viene relacionado, a mí no me salen las cuentas, si es que son 40, que entiendo que algunas son de las que ya hicimos alguna pregunta parlamentaria, y algunas de las que tenemos en las comparecencias que hemos tenido tanto con usted como con el personal de su consejería se han referido. Y, solamente aparecen, por poner un ejemplo, hace un par de meses pregunté por un comedor en Puertollano. Ese el comedor no lo veo aquí, las obras que se suponía que se iban a ejecutar. No, sé si es que ya están ejecutadas, pero aquí, en la memoria de inversiones, no aparece. 

Y como digo, el número de las cuarenta para ir reduciendo, lo que comúnmente conocemos como barracones, nos salía una relación que superaba, con creces, el centenar. Entonces, sabemos las que se han hecho con fondos FEDER, los siete millones que usted ha dicho, y algunas más. Con respecto a lo que son las instalaciones deportivas, hacía referencia a Villacañas, era si la consejería en este año 2020, tiene intención de hacer alguna convocatoria pública de la que se pudiesen beneficiar todos los ayuntamientos de la región, o si va a ser solamente alguna de las que se incluyan en este presupuesto y no por una convocatoria pública. Muchas gracias. 

SEÑOR PRESIDENTE DE LA COMISIÓN: Muchísimas gracias, señor Prieto. Tiene la palabra la portavoz del Grupo Socialista. 

DOÑA DIANA LÓPEZ GÓMEZ: Muchas gracias. En primer lugar, he de agradecer la presencia de la consejera de Educación, Cultura y Deportes, al viceconsejero de Educación, así como los directores y directoras generales de su equipo que nos acompañan, y la secretaria general de la consejería, doña Inmaculada Camacho. Les informo, señor presidente, señora consejera y miembros de la Comisión presentes en la sala, que voy a dividir mi intervención en dos grandes bloques. 

En primer lugar, me centraré en lo que corresponde al área de Educación, tanto no universitaria como universitaria, y finalizaré mi intervención con el área de Juventud y Deporte para que después, mi compañera doña Manuela Casado sea la que realice la intervención en el área de Cultura. Sé que son horas poco agradecidas, que estamos cansados para estar debatiendo sobre temas tan tediosos, a veces como los presupuestos, y que las intervenciones pueden resultar algo pesadas, con lo que intentaré ser breve, aunque espero que entiendan que hablamos de un área compleja, y me gusta detallarla al máximo posible. 

Lo primero que quiero decir es que yo sí voy a hablar de presupuestos, porque los señores de Ciudadanos parece que se les ha olvidado a lo que venían ustedes. Ustedes nos hablan mucho de fracaso escolar, de abandono temprano y de muchas cosas, pero desde luego, no nos han hablado en ningún momento de presupuestos ni ahora ni en la rueda de prensa anterior. Lo primero que tenemos que decir en cuanto esto en este grupo parlamentario, es que el estado de ejecución del presupuesto de ingresos en esta área, a 30 de septiembre, nos parece una ejecución que se ajusta a la realidad. 

Nos parece una ejecución que, tal y como ha expuesto la señora consejera, sigue el mismo ritmo de ingresos de otros ejercicios presupuestarios, por lo que es casi seguro que al final de año, su ejecución se haya llevado a cabo en su totalidad. En cuanto al capítulo 4, de transferencias corrientes, por si nos dicen ustedes que lo consideran bajo, son transferencias, como en otro capítulo, que ustedes han dicho que proceden de ministerios, diputaciones, del Fondo Social Europeo y que van llegando poco a poco, que es algo a lo que ha hecho alusión, si no recuerdo mal, su señoría la señora Picazo de Ciudadanos, que no sabía qué ingresos reales contaban con el presupuesto. 

Los ingresos ni en los del presupuesto vigente ni en los del presupuesto de 2020, se pueden saber, por eso son presupuestos, porque van llegando de ministerios, diputaciones, fondos sociales europeos y, aunque se cuenta con que se van a tener, no pueden contarse con ellos al cien por cien, de una forma concreta. Como los de este año tenemos claro que las partidas llegarán a buen puerto, no encontramos mayor problema, consejera, en ninguna de ellas. 

Algo que es de agradecer, por cierto, para que no ocurra, como sucedía en algunos a ejercicios anteriores, entre la legislatura de 2011 a 2015, donde se presupuestaba una cosa, y luego se ejecutaba lo que buenamente venía en gana. Por lo que no creemos que su señoría, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, sea la más idónea para darnos lecciones ni para hacernos preguntas en cuanto a teoría presupuestaria. 

En cuanto a la ejecución de gastos, el que a 30 de septiembre se encuentre en fase de obligado un 74,6 % del total, es decir, más de 1.304 millones de euros, nos da muestra de que estamos hablando de un Gobierno que apuesta firmemente por impulsar, invertir en educación, en cultura, en juventud y en el deporte de nuestra región. Y, a pesar de los problemas que haya podido enfrentar, por lo que supone adaptar un presupuesto prorrogado de un ejercicio a otro, se han sabido solventar estos inconvenientes para seguir consolidando nuestro sistema educativo, y continuar en la senda de recuperación de dignidad y derechos sociales que se inició ya la legislatura pasada. 

Le agradecemos enormemente a esta consejería, que, a 30 de septiembre, en el capítulo 1 de gastos de personal, se haya ya dispuesto al 76,30 % del total, lo que significa, no solo que las nóminas se están pagando en tiempo y forma, sino que con este presupuesto se ha atendido también a una reivindicación que llevábamos años haciendo los docentes y las docentes de nuestra región. Y era recuperar la merma salarial que llevamos arrastrando desde 2012. 

Un castigo que sufrimos, única y exclusivamente, los funcionarios de esta región. Otro hecho que demuestra una buena ejecución de estos presupuestos, lo tienen sus señorías en un programa que parece ser que les importa mucho, tanto a las señorías del Grupo Parlamentario Ciudadanos como a sus señorías del Grupo Parlamentario Popular. En el programa 422A, es decir, en Educación Infantil y Primaria, en el capítulo 4 de transferencias corrientes, en el subconcepto 46/162, correspondiente a la gestión de escuelas infantiles, a 30 de septiembre, se había ejecutado ya el cien por cien de este presupuesto. 

Esto demuestra que el gobierno socialista de Emiliano García-Page, apuesta por la educación pública, y lo hace porque cree en ella, no sólo por la educación pública, sino por la educación infantil, en concreto. Lo digo, porque como tienen tanta preocupación desde inicio de curso con esta etapa educativa, pues creo que queda claramente demostrado. En el programa 422B, de Educación Secundaria, FP y Régimen Especial, en su capítulo 4, subconcepto 46/712, el presupuesto destinado al Conservatorio de Mota del Cuervo, en Cuenca, a 30 de septiembre, ya se había ejecutado también en el cien por cien de la dotación presupuestaria, es decir, 90.000 euros. 90.000 euros que, por cierto, señor Prieto, se van a su tierra y que entiendo que usted debe agradecer al Gobierno del señor Emiliano García-Page. 

Esto demuestra el grado de implicación que tiene la consejería y que tiene el Gobierno del presidente Page con nuestra región. Y usted, como le digo, siendo de esa provincia, debería al menos, reconocerlo y agradecerlo. En cuanto al programa 422B, de atención a la diversidad, en su capítulo 4, subconcepto 48/717, es decir, los conciertos educativos de educación especial, a 30 de septiembre, se había ejecutado ya el 77,3 %. ¿Esto qué quiere decir? 

Pues que, a pesar de que como casi todos los gobiernos o todos los gobiernos socialistas hacemos, apostamos y apostaremos siempre por la educación pública, pero sabemos lo necesarios que son los conciertos para quienes más los necesitan, y por eso, en este caso, se cumple con ellos y se cumple bien. 

Por lo tanto, chapó, señora consejera, enhorabuena a usted y a todo su equipo, por esta gestión. En lo referente al proyecto de presupuestos para el año 2020 en esta sección, nos parece que son unos presupuestos que se ajustan a la realidad y que, como no podía ser de otro modo, son unos presupuestos solidarios y que ponen su mayor esfuerzo en quienes más lo necesitan. 

Que el presupuesto para el año 2020 sea casi un 8 % superior al vigente en educación, da muestras de que todo el Gobierno del presidente García-Page, es consciente de la importancia de invertir en este área para garantizar una sociedad formada y activa, que pueda tener un pensamiento crítico hoy, que en esta sociedad lo necesitamos más que nunca. 

Este 8 % supone unos 1.850 millones de euros, que servirán para que nuestro sistema educativo sea cada vez de mayor calidad, para lo que se destina una gran partida al profesorado y la bajada de ratios, que tanto le preocupa. Entiendo que ustedes, señorías del Grupo Parlamentario Popular, señorías de Ciudadanos, que tanto han protestado por la bajada de ratios desde el inicio de curso, a pesar de haber sido durante el mandato de los señores del Partido Popular, cuando la subieron de forma desproporcionada, complicando de manera desmedida la labor docente en nuestra región, deben estar especialmente agradecidos a lo que estos se refieren. 

Gracias, una vez más, por tanto, al Gobierno representado hoy por usted, señora consejera, por preocuparse por el profesorado de nuestra región, y por la inclusión de todo nuestro alumnado. Gracias también por preocuparse por aquellos que, por un motivo u otro, debieron en un momento abandonar sus estudios, por acordarse de lo necesaria que es la educación de personas adultas, y por destinar un 21,1 % de su presupuesto a ellas, para este 2020. 

No podemos hacer otra cosa desde este grupo parlamentario, que mostrar nuestro acuerdo por contemplar también la dotación presupuestaria suficiente para llevar a cabo medidas que favorezcan la igualdad y eviten la exclusión. Seguir aumentando y mejorando los servicios que sirven en este aspecto, como son las ayudas a becas de comedor, libros de texto y transporte escolar, da muestras de lo que es un Gobierno con alma, que piensa en la ciudadanía que lo ha elegido como representante. 

Por otro lado, la modernización de nuestro sistema educativo creo que ha quedado, señora consejera, sobradamente claro, debe ser otros de los objetivos de un Gobierno progresista, como lo es el del presidente Page. Por eso, es de reconocer y agradecer que para este 2020, se siga dotando presupuestariamente el Plan META para modernización de la FP y de las TIC. Y se sigue invirtiendo en tecnología con un presupuesto suficiente para que los centros que se adscriben al Proyecto Carmenta, sigan aumentando cada curso escolar. 

En cuanto a la inversión en infraestructuras educativas, que también nos parece fundamental, nos parece muy bien que se reparta en varios ejercicios, para no hacer brindis al sol y no pedir cartas a los Reyes Magos, como ocurría en otras legislaturas. Que se reparta en varios ejercicios, pero que se siga invirtiendo en estas infraestructuras, y se prioricen aquellas que más lo necesitan. 

No queremos volver al abandono de centros educativos que ya tuvimos en la legislatura de 2011-2015. Por tanto, y para finalizar este bloque de educación, gracias, señora consejera, de parte de este Grupo Parlamentario Socialista por esos 107 millones de euros más que este Gobierno va a destinar al área de educación no universitaria. 

Con respecto a la educación universitaria, nos parece más que bien, no solo que se garantice la estabilidad financiera de la UCLM, sino que se siga trabajando cada año para que su catálogo de titulaciones sea cada vez mayor. Estoy segura de que esos casi 30 millones de los que hablaba la señora consejera, permiten a la Universidad de Castilla-La Mancha hacer que titulaciones como el grado de Ingeniería Informática en Talavera, ese que nunca iba a llegar y que ha dado comienzo este curso escolar, sean una realidad y no una bomba de humo, como nos vendían en anteriores cursos escolares. 

Humo que muchos querían seguir vendiendo durante este curso pasado. Del mismo modo, estoy segura de que desde el mundo académico se agradece el compromiso presupuestario con la Universidad de Alcalá para garantizar la construcción de su nuevo campus en Guadalajara y consolidar también su oferta educativa. Finalizo mi exposición con el área de Juventud y Deportes. Nos parece bien que se reubiquen las partidas financiadas, dado que muchas veces reordenar el gasto supone que este sea más eficiente y, por tanto, llegue donde tiene que llegar y a quien más falta le hace. 

En cualquier caso, nos agrada ver que el Gobierno de Emiliano García-Page se preocupa por los más jóvenes, y que seguirán llevando a cabo acciones para el empleo juvenil y su inserción laboral. Por lo que se refiere al deporte, vemos que se destina más de 8.400.000 euros a programas escolares, federaciones y clubes, y ayudas a deportistas de alto nivel. Gracias, una vez más, por no olvidar a los deportistas de nuestra región, que tanta muestra del talento castellanomanchego exportan fuera de nuestra tierra. 

Y, gracias por no olvidar hacer un especial inciso en el deporte en la mujer. Ya para terminar mi intervención, y perdone si la señora consejera lo ha indicado, porque probablemente no me haya percatado yo al dar usted los datos, debido al murmullo que había en algunos momentos en la sala, voy a realizarle unas preguntas, si a usted no le importa: ¿qué porcentaje de presupuesto se ha destinado a estos planes y programas que redundan en la modernización del sistema de innovación del sistema educativo, de los que ustedes nos estaban hablando anteriormente? 

El Plan META, el Programa Carmenta, porque además veo que era algo que les interesaba mucho a las señorías del PP y del Grupo Ciudadanos, con lo cual, creo que estaremos todos contentos con que se nos responda a esta pregunta. Por otro lado, nos ha hablado usted de las ayudas a becas de comedor. Queremos saber, cuánto alumnado se ha visto beneficiado de las mismas, con la cantidad presupuestaria destinada a este fin. ¿Qué volumen de obra, en infraestructuras educativas, se ha ejecutado con la convocatoria de expresiones de interés? 

Y, dada la puesta en valor que este Gobierno ha venido realizando de la formación profesional, de la que también estaba muy especialmente preocupados sus señorías del Grupo Parlamentario Ciudadanos, ¿cuánto presupuesto en ejecución, a 30 de septiembre, se ha destinado ya a esta área? Por último, ¿cuántas intervenciones en centros educativos se han realizado con el presupuesto ejecutado, a 30 de septiembre, en este capítulo? Y aproximadamente, ¿cuántas grandes intervenciones se tiene previsto realizar con los presupuestos de 2020? Muchas gracias, señora consejera. 

Por mi parte, nada más. Le cedo la palabra, dentro de nuestro turno, a mi compañera doña Manuela Casado, como portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Socialista. Gracias. 

DOÑA MARÍA MANUELA CASADO RUBIO: Buenas tardes, señor presidente, miembros de la mesa, señorías. Buenas tardes a la consejera de Educación, Cultura y Deportes, y a su equipo, que hoy nos acompaña. Desde el Grupo Parlamentario Socialista, agradecemos a la consejera esta comparecencia, en la que nos ha dado todo lujo de detalles acerca de los presupuestos para el 2020. La cultura para el Gobierno de Emiliano García-Page es uno de los pilares de la identidad de nuestra región, por ser parte indispensable del estado de bienestar. 

Además de todo ello, la cultura contribuye al desarrollo económico de Castilla-La Mancha, creando empleo de calidad. Como ya nos adelantó la señora consejera en su intervención en la Comisión de Educación, Cultura y Deportes, la cultura es una oportunidad y nuestro Gobierno así lo entiende. Y esta es la razón de estos presupuestos para el año 2020. 

Unos presupuestos aumentados en el área de Cultura en casi un 4,5 % más que en el ejercicio anterior, que nos van a permitir impulsar el sector cultural desde el apoyo a las industrias culturales, a la creación de empleo y, como no, a la transformación digital tan necesaria hoy en día. Con estas cantidades presupuestarias podremos continuar con nuestro Plan Estratégico de Cultura, primordial para nuestra región, puesto que es a través de este, cómo convertimos nuestro patrimonio en un instrumento de desarrollo económico. 

Un plan presentado en el 2016 por este Ejecutivo, y que procura la formación permanente de todos los agentes que intervienen en el campo de la cultura regional, con el fin de dar nuevas oportunidades y garantizar una sociedad plenamente democrática. 

Con los presupuestos para el año 2020 que nos ha presentado aquí la señora consejera, conseguimos difundir el valor de nuestra cultura, dentro y fuera de nuestra región, destinando un 17 % a la promoción de las artes escénicas y musicales, apoyando a las empresas culturales, concediendo subvenciones de apoyo a la producción teatral y a la danza, promoviendo una política de artes escénicas, ciclos musicales y conciertos que lleguen a todos los rincones de nuestra región y, como no, al fomento y promoción del cine. 

En este mismo presupuesto, con 14,5 millones de euros, se refleja también la potenciación de nuestra red de bibliotecas, mejorada ya por este Gobierno en presupuestos anteriores, dotando a las bibliotecas de nuestros pueblos con infinidad de libros, que permiten el acceso a la cultura de todos nuestros paisanos. Todo ello hace posible los proyectos municipales para promocionar la lectura, el catálogo colectivo de la red de bibliotecas con más de 600.000 socios y 422 bibliotecas, con un carné de usuario en versión electrónica. 

Esto es, invertir en cultura y mejorarla, acercando la cultura a nuestros pueblos más pequeños, con bibliobuses y clubes de lectura. También se destinarán 12,14 millones de euros para nuestros museos y patrimonio, para la investigación, gestión y conservación de nuestras colecciones, ayudas a la investigación del patrimonio arqueológico y, cómo no, con las subvenciones nominativas que nos hacen celebrar nuestros productos culturales estrella: el Festival Internacional del Teatro de Almagro o la Semana de Música Religiosa de Cuenca. 

Gracias también a la consejera por desarrollar acciones culturales cuyo objetivo es promover políticas de igualdad para luchar contra la violencia de género, como son los bibliobuses, en colaboración con la Consejería de Igualdad. Por dar visibilidad a la literatura femenina, y por valorar la cultura hecha por mujeres. Y como no, hablar de la Ley de Mecenazgo, con la que vamos a conseguir muchos más fondos para que nuestro panorama cultural pueda desarrollarse ampliamente, sin impedimentos, pues va a aportar los recursos económicos que este sector necesita, haciendo que la cultura sea más accesible para todos. 

Como hemos podido escuchar en la intervención de la señora consejera, el presupuesto para el área de Cultura es un presupuesto riguroso y transparente, que demuestra una gestión eficaz, eficiente y que, además, apuesta por políticas de calidad y de igualdad. Un presupuesto que, como he dicho anteriormente, está centrado en nuestros paisanos castellanomanchegos, en los que viven en los pueblos y los que viven también en las grandes ciudades. 

Este presupuesto nos da la esperanza de la consolidación de una región más próspera, que permitirá mejorar nuestras bibliotecas, comprar más libros, dinamizar nuestros museos, y llenarlos de contenido, con exposiciones itinerantes. Por todo esto, desde el Grupo Parlamentario Socialista, quiero expresarle nuestra gratitud por esta sensibilidad exquisita hacia nuestra cultura y su difusión, y nos ponemos a su disposición y a la de su equipo, para lo que fuera menester. Muchas gracias.

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