Ábalos: “Nos comprometemos a que España tenga un gobierno progresista lo antes posible”
El secretario de Organización socialista asegura que el PSOE va a ser “proactivo” y “no va a estar a la espera” y descarta una “gran coalición” con el PP.
El secretario de Organización y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, aseguró hoy que el PSOE “se compromete a que España tenga un Gobierno progresista lo antes posible”.
En rueda de prensa en Ferraz, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal que ha analizado los resultados del 10N, Ábalos afirmó que “vamos a trabajar por la gobernabilidad del país” y lo haremos “en el menor tiempo posible”, tal y como se comprometió el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. “Esa es nuestra responsabilidad y nuestra obligación como partido que ha ganado las elecciones y que se sitúa en una posición que permite la convergencia con otras formaciones políticas, porque el espacio de la moderación y de la centralidad política se nos ha reservado en exclusiva”.
En este punto ha señalado que, aunque “se habló mucho en la campaña de desbloquear, no sabemos lo que van a hacer los bloqueadores”, al tiempo que les ha recordado que ahora “tienen una nueva oportunidad, porque tampoco tienen ninguna otra alternativa”. En todo caso, insistió, “nosotros vamos a ser proactivos y no vamos a estar a la espera”.
Asimismo, dejó claro que “no vamos a apostar por ningún gobierno de gran coalición con una derecha que sigue sin asumir su propia situación y su responsabilidad”.
Ciudadanos, Vox y PP
Respecto a Ciudadanos, Ábalos se refirió al “desenlace de un proyecto político que hace tan solo un año era un proyecto de éxito llamado por algunos a gobernar España”.
Por otro lado, el dirigente socialista calificó de “inquietante” el avance de la extrema derecha, que, a su juicio, “merece una reflexión”. Según Ábalos, el hecho de cómo ha sido tratada esta formación y cómo ha sido asumida como un socio de gobierno del PP en algunas CCAA “han contribuido a su blanqueamiento”. Una extrema derecha que también ha crecido-explicó- como consecuencia del auge de los nacionalismos exacerbado a los que nos ha llevado la situación.
En cualquier caso, insistió en que el discurso de la extrema derecha no se puede integrar y constituye “una línea roja, porque atenta, no solamente a los valores y principios que defiende la socialdemocracia, sino que afecta también a las cuotas de civilización que en Europa hemos alcanzado y que viene a cuestionar esta formación”.
“El PP se queda muy solo en esta coyuntura,-dijo- donde no ha sabido asumir el declive de Ciudadanos, ya que de los 47 escaños que pierde Cc solamente asume 22” y “con 88 escaños se aleja de ser la alternativa”. Además, recordó que los populares se han quedado muy lejos de los 100 escaños que habían pronosticado y de la operación de suma de la derecha que planteaban. “Ahora ya no tiene más margen de relación que la extrema derecha, sabiendo que es su principal peligro, porque, al igual que Ciudadanos ha sido devorado, el PP de no romper con la extrema derecha puede correr la misma suerte”, advirtió.
El PSOE, ganador claro
En cuanto a la valoración de los resultados electorales, Ábalos destacó que “el PSOE ha ganado las elecciones con claridad”, ya que “ha sido el partido más votado en diez de las diecisiete Comunidades Autónomas, y en 32 de las 52 provincias y ciudades autónomas”. “Aventajamos en 1,7 millones de votos y 32 escaños al PP; y en 3,7 millones de votos y 88 escaños a Podemos. Asimismo, somos el único partido de ámbito nacional que logra representación en las 17 Comunidades Autónomas y en 50 provincias, lo que demuestra que es el partido más capacitado para articular una respuesta política desde el punto de vista territorial”. A ello se suma que “el PSOE es el partido hegemónico en el ámbito de la izquierda, donde no hay contestación ni comparación posible”.
Un resultado que –continuó- “asumimos también con humildad y con cierto y necesario realismo”.
Sánchez: “El nuevo Gobierno será estable y rotundamente progresista”
El líder socialista califica de “ilusionante” la etapa que se abre tras la firma del acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos para conformar un Gobierno.
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, señaló este martes que el Ejecutivo que se pondrá en marcha próximamente será “estable” y “rotundamente progresista”, tal como prometieron los socialistas en la campaña electoral. Tras la firma de un primer acuerdo con Unidas Podemos para conformar ese Ejecutivo, Sánchez subrayó la necesidad de “desbloquear” la situación política y calificó de “ilusionante” la etapa que ahora comienza.
En una comparecencia en el Congreso de los Diputados, Sánchez afirmó que “nuestro país necesita un nuevo Gobierno cuanto antes” y que ese gabinete estará “integrado por fuerzas progresistas” y “trabajará por el progreso de España”. “Lo único que no tendrá cabida es el odio y la confrontación entre españoles”, subrayó el líder socialista, quien agradeció al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, su “predisposición” para alcanzar un pacto tras las elecciones del pasado domingo. Este acuerdo nace con el propósito de abrirse a otras fuerzas políticas para hacer viable una mayoría parlamentaria estable y sostenida. Hoy el PSOE abre una ronda con el resto de grupos parlamentarios para construir esa mayoría. Apelamos a su responsabilidad y generosidad.
Sánchez precisó que la estructura del gabinete se precisará tras la investidura, pero enfatizó que este es un “acuerdo de legislatura para cuatro años” basado en la “cohesión, la lealtad y la solidaridad”, así como en la “voluntad de aprovechar los perfiles más idóneos” para las distintas responsabilidades. Asimismo, recalcó, es un acuerdo “abierto a otras fuerzas parlamentarias” para confirmar una “mayoría estable y sostenida”. En ese sentido, añadió que el PSOE abrirá una ronda con otros grupos para construir esa mayoría en la Cámara.
“Los españoles han hablado y su voto marca el camino que empezamos a recorrer hoy el PSOE y Unidas Podemos”, concluyó Sánchez, que prometió trabajar por este proyecto “ilusionante, emocionante y esperanzador” en beneficio del “progreso de España y de los que más lo necesitan”.
Satisfacción por lo que ha expresado la ciudadanía, que quiere un Gobierno ya, progresista y con estabilidad, nos vamos a poner a ello. Estamos muy satisfechos de haber dado un paso muy significativo para que este país tenga el Gobierno progresista que ha votado la ciudadanía. Los españoles han dicho que quieren un gobierno liderado por el PSOE, con fuerzas progresistas y que haya entendimiento entre los partidos que están en el Congreso, eso es lo que hemos presentado esta mañana. Hemos conseguido ponernos de acuerdo en unas bases razonables para el entendimiento, necesitamos un Gobierno sin más espera.
Desde el mismo lunes tras las elecciones, los socialistas nos pusimos a trabajar para salir del desbloqueo, vamos a trabajar por y para los ciudadanos poniendo en marcha políticas progresistas. Será un Gobierno coherente, cohesionado y estable para los próximos cuatro años. Hemos cumplido con el mandato de las urnas: un Gobierno progresista liderado por el Partido Socialista. Todo el PSOE está satisfecho con el acuerdo que presentamos ayer, ahora tenemos un documento que indica que el Gobierno debe funcionar con cohesión y con generosidad. En el documento que presentamos ayer hablamos de convivencia dentro de la Constitución, son garantías muy relevantes para llegar a un acuerdo con Unidas Podemos.
Nosotros trabajaremos desde el PSOE para que haya un Gobierno fuerte y cohesionado y afrontar temas como la España vaciada, el calentamiento global o la economía, todos los partidos deben asumir la responsabilidad de que haya Gobierno. Es vital un Gobierno fuerte y cohesionado para salir de esta situación de bloqueo, confiamos en que todos los partidos asuman la responsabilidad que tienen. No podemos darle una oportunidad más a una derecha que va de la mano de la extrema derecha, la ciudadanía ha dicho de manera clara en las urnas que quiere un gobierno socialista. Diálogo sí, pero dentro de la Constitución, los partidos independentistas no pueden plantear cuestiones que estén fuera de la realidad, en Cataluña no hay un problema de independencia, hay un problema de convivencia.
Dijimos que si el PSOE ganaba las elecciones, en menos de 48 horas habría una propuesta, y lo hemos hecho, esperamos que le resto de fuerzas políticas asuman su responsabilidad, el país no puede esperar más. Hemos ofrecido a la sociedad y al resto de fuerzas políticas una oportunidad, la de desbloquear y hacer Gobierno, nos jugamos la estabilidad y la gobernabilidad de nuestro país.
Tenemos que liderar la construcción de un Gobierno, descartamos el ir a otras elecciones, todos estamos trabajando para terminar con el bloqueo y que pueda echar a andar la legislatura.
El PSOE consultará a su militancia el acuerdo de gobierno con Unidas Podemos
La Ejecutiva del próximo lunes convocará la consulta para el sábado 23 de noviembre.
Tal y como recogen sus Estatutos Federales, el PSOE va a realizar una consulta a su militancia sobre el acuerdo de Gobierno progresista de coalición con Unidas Podemos, cuyas bases quedaron ayer plasmadas en el texto firmado por los líderes de ambas formaciones, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.
Será el próximo lunes, cuando la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE convoque oficialmente esta consulta para el sábado 23 de noviembre.
Tanto los Estatutos Federales del Partido Socialista como el Reglamento que los desarrolla, especifican que será obligatoria y vinculante la consulta a la militancia sobre los acuerdos de Gobierno en los que sea parte el PSOE.
Carta a la militancia de Pedro Sánchez
Destaca "la orientación netamente progresista del nuevo gobierno" con el preacuerdo alcanzado con UP y pide a la militancia "el voto favorable" en la consulta del 23 de noviembre.
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se dirige este sábado a la militancia con una carta. En ella rememora las victorias electorales del Partido Socialista en todos los comicios celebrados este año y califica como "imprescindible" el acuerdo con Unidas Podemos una vez que esta formación garantiza a los socialistas "un único gobierno cohesionado, basado en la lealtad y la solidaridad gubernamental. Especialmente en los asuntos económicos y territoriales capitales".
Sánchez también remarca en su misiva que, el preacuerdo abre paso "al primer gobierno nacional de coalición en la historia de nuestra democracia reciente". "Pero más importante aún que la fórmula es la orientación netamente progresista del nuevo gobierno" y anima a la militancia a votar el próximo 23 de noviembre a favor de este acuerdo porque este gobierno de coalición es "el único capaz de romper el ciclo interminable de elecciones y bloqueos sucesivos que arrastramos desde hace cuatro años".
A continuación reproducimos completa la carta:
Estimado compañero:
El pasado 10 de noviembre el Partido Socialista Obrero Español ha vuelto a obtener la confianza mayoritaria de la ciudadanía.
Por quinta vez en seis meses hemos sido la opción más votada de entre todas las que concurrían a las urnas. Lo fuimos en las elecciones generales del 28 de abril; lo habíamos vuelto a ser en las municipales, autonómicas y europeas del pasado 26 de mayo. Y hemos vuelto a serlo el 10 de noviembre. Cinco victorias en medio año. Cinco victorias, producto del trabajo de los militantes y la confianza de los votantes. Cinco victorias, sin que ninguna haya sido asumida por las derechas.
En estas elecciones del 10 de noviembre hemos sido de nuevo la fuerza más votada a nivel nacional. Pero lo hemos sido, también, en diez de las diecisiete comunidades autónomas. Y hemos obtenido representación parlamentaria en las 50 circunscripciones provinciales, un logro inimaginable para las restantes fuerzas políticas y que demuestra nuestra capacidad para entender y recoger la diversidad de España.
Somos, en definitiva, la esperanza progresista para millones de personas que contemplan con preocupación el auge de una ultraderecha, fortalecida por unas derechas que se acobardan ante sus mensajes de odio y que se abrazaron a ella en gobiernos autonómicos y municipales cada vez más retrógrados. Una ultraderecha fortalecida por quienes les dan cobertura en sus proclamas contra pilares constitucionales tan esenciales como la igualdad de género, la libertad de expresión, la protección de las minorías o el propio Estado de las Autonomías.
No vamos a aceptar que el discurso del odio y la intolerancia avance. Tampoco, que se frustre la voluntad mayoritaria de contar con un gobierno progresista. Menos aún, que se perpetúe el bloqueo político que impide que nuestro país tenga gobierno. España no puede vivir en la interinidad política por más tiempo.
En la última campaña electoral he manifestado públicamente que, si volvíamos a obtener la confianza mayoritaria de la ciudadanía, íbamos a dar un paso inmediato para superar el bloqueo político con una propuesta que se iba a hacer efectiva en menos de 48 horas.
Por eso hemos dado un paso al frente y hemos tomado la iniciativa. Ese es el fundamento del acuerdo alcanzado con Unidas Podemos para construir un gobierno de progreso que saque a nuestro país del bloqueo político e inicie su andadura cuanto antes.
El acuerdo resulta imprescindible a la vista del resultado electoral. Y el acuerdo ha sido posible cuando una y otra parte nos hemos convencido plenamente. Ahora, ambos tenemos las garantías que necesitábamos. Para UP era crucial participar en el Consejo de Ministros. Para el PSOE era condición indispensable garantizar un único gobierno cohesionado, basado en la lealtad y la solidaridad gubernamental. Especialmente en los asuntos económicos y territoriales capitales. En el preacuerdo firmado se recoge tanto lo uno como lo otro. Y, por encima de todo, existe la coincidencia en avanzar en una senda progresista y evitar que persista el bloqueo un día más de lo necesario. El que hemos tomado es el único camino real para evitar el bloqueo.
El preacuerdo abre paso al primer gobierno nacional de coalición en la historia de nuestra democracia reciente. Pero más importante aún que la fórmula es la orientación netamente progresista del nuevo gobierno proyectado: un ejecutivo comprometido con la igualdad entre hombres y mujeres, que defienda los servicios públicos y la cohesión social, que apueste por el crecimiento y la innovación en la economía, que avance en el reconocimiento de nuevos derechos, que lidere la lucha contra el cambio climático, que fortalezca la cohesión territorial desde el diálogo y las leyes y no promueva la confrontación y el enfrentamiento entre españoles. Todo ello cumpliendo con los compromisos económicos y presupuestarios que derivan de nuestra firme apuesta europea.
La fragmentación parlamentaria es producto de la decisión de los españoles y no puede traducirse indefinidamente en bloqueo institucional y en aplazamiento de los problemas y retos que afronta España. Hemos demostrado nuestra voluntad de superar el bloqueo de una vez por todas con generosidad y con responsabilidad. Ahora vamos a apelar a esa misma responsabilidad del resto de fuerzas parlamentarias, especialmente aquellas que comparten los valores de progreso, para que contribuyan a buscar soluciones allí donde otros se empeñan en poner obstáculos.
No basta con superar la sesión de investidura. Necesitamos ensanchar las bases del acuerdo para contar con una mayoría sólida a lo largo de toda la legislatura. Y nadie más, salvo el PSOE, está en condiciones de conseguirla. El gobierno que estamos propiciando con el preacuerdo es, desde luego, el que puede dar mejores respuestas a los problemas nacionales. Pero es, además, el único capaz de romper el ciclo interminable de elecciones y bloqueos sucesivos que arrastramos desde hace cuatro años.
Se abre ante nosotros un camino que no será sencillo porque la ultraderecha ha contaminado a buena parte de las fuerzas conservadoras con sus postulados extremistas y sus métodos de falsedad, insulto e intimidación. Pero nosotros sabremos recorrer este camino sin perder de vista nuestras metas: impulsar la justicia social frente a la desigualdad; la limpieza contra la corrupción y la convivencia ante la confrontación y el odio. Tenemos la oportunidad de dejar atrás, de una vez por todas, una etapa de parálisis y bloqueo y de abrir un tiempo de avance y de esperanza.
Como militante, tienes en tu mano la decisión de ratificar el acuerdo al que hemos llegado con Unidas Podemos, para el que pido tu voto favorable el próximo 23 de noviembre.
Un gobierno conservador puede permitirse el lujo de gestionar de espaldas a los ciudadanos y sostenerse solo en el apoyo de los poderes establecidos. Un gobierno progresista, un gobierno socialista, no se conforma con administrar lo existente. Tiene metas mucho más ambiciosas, como mejorar la vida de las mayorías y construir un país más justo y más solidario. Necesita por eso la colaboración activa y el apoyo de los ciudadanos comunes y corrientes, de las grandes mayorías, que son los destinatarios principales de su acción.
El corazón de esas grandes mayorías, quien recoge su sentir y lo mejor de sus valores en cada rincón de España, es la militancia socialista. Por eso, pido mucho más que tu voto. Solicito también tu compromiso y tu colaboración para trazar, difundir y defender la acción de ese gobierno de coalición progresista frente a todos los obstáculos que nos interpongan en el camino.
Con toda mi gratitud y todo mi afecto,
Pedro Sánchez,
Secretario General del PSOE
García del Blanco muestra su apoyo a la huelga de las jugadoras de fútbol profesional
Asegura que las reivindicaciones de las deportistas son “plenamente legítimas” y son “pasos indispensables” por la igualdad
El secretario de Cultura y Deportes de la Ejecutiva Federal, Ibán García del Blanco, ha mostrado este sábado su apoyo a la huelga iniciada por las jugadoras de fútbol profesional. “Sus reivindicaciones son plenamente legítimas”, ha asegurado Del Blanco, que afirma que sus peticiones “suponen pasos indispensables de igualdad y de reconocimiento de igualdad de condiciones” con respecto a sus compañeros.
El dirigente socialista ha repasado las principales reivindicaciones de las deportistas y de la Asociación de Futbolistas Españoles, como un convenio profesional que contemple salarios mínimos; jornada laboral digna; el pago del cien por cien del salario cuando estén de baja así como medidas de conciliación familiar. “Resulta incomprensible que, por el hecho de ser mujeres, queden relegadas y que el fútbol profesional sea un reducto de desigualdad”.
García del Blanco recuerda también que el PSOE trabajará para aprobar la nueva Ley del Deporte, que tiene como objetivo la promoción de la igualdad “real y efectiva”; favorecer la integración de las personas con discapacidad y un nuevo catálogo de derechos y deberes de los deportistas y que confía en que el resto de partidos apoyen en la nueva legislatura.
El PSOE consultará a su militancia el 23 de noviembre sobre el acuerdo de Gobierno con Unidas Podemos
El secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos, hace un llamamiento a apoyar el pacto “para decir a las derechas que el PSOE va a gobernar este país”.
La Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal ha aprobado hoy, lunes 18 de noviembre, las bases y el calendario para la celebración de una consulta a la militancia el próximo sábado, 23 de noviembre, en relación al acuerdo de Gobierno para España alcanzado la pasada semana entre los líderes del Partido Socialista y Unidas Podemos. La pregunta que se formulará a la militancia será la siguiente: ¿Apoyas el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno progresista de coalición?
Según recogen los Estatutos socialistas, la consulta es obligada y el resultado es vinculante. En dicha consulta podrán votar todos los/as militantes y afiliados/as directos del PSOE, los/as militantes de Juventudes Socialistas de España, así como los del PSC y su organización juvenil (JSC), que formen parte del censo cerrado a 18 de noviembre.
El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha hecho un llamamiento a la militancia socialista a apoyar el acuerdo de Gobierno alcanzado con Unidas Podemos para formar el primer Ejecutivo progresista de coalición de la democracia, lo que permitirá “desbloquear de una vez por todas la gobernabilidad”, “completar el giro social y redistributivo” en las políticas públicas iniciado por Pedro Sánchez y “levantar un dique de contención progresista” frente a “la derecha más extrema que se recuerda desde la transición”.
En un vídeo difundido por el PSOE, Ábalos pide el respaldo a este pacto y considera que los socialistas tienen la “responsabilidad política y moral” de poner en marcha un Ejecutivo progresista y de no dar “excusas” a las derechas: “Apoyemos la formación de un Gobierno de izquierdas para decirles a las derechas que el PSOE va a gobernar este país”, subraya el secretario de Organización de cara a la consulta a la militancia que tendrá lugar este próximo fin de semana, y donde las bases del PSOE votarán sobre el texto del acuerdo firmado el pasado martes por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.
Ábalos advierte, además, de que las “hostilidades” de la derecha por su “resistencia a perder el poder” y a “hacer una oposición responsable” no van a cesar, y pronostica que las derechas “van a aprovechar cualquier oportunidad para poner palos en las ruedas de la gobernabilidad, deslegitimar la victoria del PSOE y desestabilizarnos como partido”. “Lo han hecho siempre –apunta–, pero lo van a hacer con mayor descaro, porque van de la mano de la ultraderecha de Vox, con la que han pactado en varias CCAA y a la que se abrazan políticamente”. “No les demos excusas”, concluye.
Votación presencial o electrónica
La votación en la consulta podrá realizarse de manera presencial el sábado 23 de noviembre, entre las 10:00 y las 20:00 horas, en las mesas electorales de la Agrupación Municipal o de Distrito. Aquellas que cuentan con menos de 100 electores o han sido autorizadas previamente, podrán establecer un horario reducido de votación de al menos 4 horas de duración. Las comisiones ejecutivas municipales o de distrito deberán convocar a todos/as sus militantes, indicando claramente en la convocatoria el día, el horario y el lugar de la votación.
También se podrá ejercer el voto electrónico on-line durante toda la jornada del viernes 22 de noviembre y el 23 hasta la hora de cierre (20:00 h).
Es preciso solicitar el voto electrónico antes de las 20:00 horas del jueves 21 de noviembre a través del portal MiPSOE. El censo de votación con los/as militantes que han solicitado este voto on-line se subirá al Portal de agrupaciones un día después, el viernes 22.
La votación en las agrupaciones será mediante voto individual, directo y secreto. Para garantizar el secreto del voto, se facilitará una cabina o espacio donde se pongan a disposición de los electores las papeletas y sobres de votación. Los modelos oficiales de papeletas serán proporcionadas por el Comité Organizador y estarán subidos en el Portal de agrupaciones.
Además, tanto la Comisión Ejecutiva Federal, como las ejecutivas autonómicas, provinciales o insulares podrán designar Observadores ante el Comité Organizador, que velen por el correcto desarrollo del proceso de votación en los distintos ámbitos e informen de las eventuales incidencias que pudieran producirse.
Campaña informativa
Entre los días 19 y 22 de noviembre, la Comisión Ejecutiva Federal desarrollará una campaña informativa, poniendo a disposición del conjunto del Partido la información sobre el acuerdo alcanzado. Desde ese mismo momento, se habilita a las agrupaciones a convocar asambleas informativas para debatir sobre el acuerdo propuesto, que podrán celebrarse hasta el día anterior del comienzo de la votación.
A lo largo de los últimos días, numerosos integrantes de la Comisión Ejecutiva Federal socialista se han pronunciado acerca de la importancia de participar en esta consulta y de apoyar el pacto. En palabras del secretario de Organización, José Luis Ábalos, el pacto permitirá “desbloquear la gobernabilidad”, “completar el giro social y redistributivo” en las políticas públicas iniciado por Pedro Sánchez y “levantar un dique de contención progresista” frente a “la derecha más extrema”. “No te quedes en casa y vota”, animó el secretario de Coordinación Territorial, Santos Cerdán.
Por su parte, la vicesecretaria general y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, subrayó la necesidad de apostar por un Gobierno progresista que haga las reformas que este país necesita: blindar las pensiones, luchar contra el cambio climático y por la justicia social. “Abrimos un nuevo tiempo de ilusión, de esperanza y de futuro para todas y todos”, insistió Lastra. Ander Gil, portavoz en el Senado, incidió por su parte en la oportunidad de “reforzar el Estado del bienestar” que se abre con el pacto.
“Vota por tu partido, por tu país y por el futuro”, ha indicado el PSOE en un vídeo difundido a través de sus redes sociales, en el que anima a participar en la consulta. ¿Pero, qué está en juego en esta votación? ¿Cuál es el contenido del acuerdo? A continuación resumimos los ejes programáticos del documento suscrito el pasado 12 de noviembre por el secretario general socialista y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias
Empleo y pensiones
- Consolidar el crecimiento, crear empleo de calidad y combatir la precariedad.
- Asegurar la sostenibilidad de las pensiones públicas y su revalorización conforme al IPC.
Economía
- Aprobar una reforma fiscal justa y progresiva que elimine privilegios fiscales.
- Evaluar y controlar el gasto público para sostener un Estado del bienestar sólido y duradero.
Modelo productivo y transición ecológica
- Fortalecer las pymes y a los autónomos.
- Impulsar el sector primario y la reindustrialización.
- Luchar contra el cambio climático con una transición ecológica justa.
- Impulsar la Ciencia, dignificar las condiciones del sector y recuperar talento emigrado.
Asegurar la cultura como derecho, combatir la precariedad en el sector y fomentar el deporte.
Servicios públicos
- Proteger la educación pública e impulsar las escuelas infantiles de cero a tres años.
- Proteger la sanidad pública.
- Políticas progresistas y memoria democrática
- Entender la vivienda como un derecho y no como mera mercancía.
- Controlar la extensión de las casas de apuestas.
- Asegurar que España es un país de memoria y dignidad.
Nuevos derechos
- Aprobar el derecho a una muerte digna y a la eutanasia.
Cohesión territorial
- Garantizar la convivencia en Cataluña fomentando el diálogo dentro de la Constitución.
- Revertir la despoblación y apoyar de forma decidida a la España vaciada.
Regeneración
- Luchar contra la corrupción.
Resultados
Finalizado el plazo previsto para la votación, el sábado 23 de noviembre a las 20.00 horas, se procederá al recuento de los votos. El resultado de la consulta se trasladará a los ámbitos superiores del Partido a través del Portal de Agrupaciones. Las agrupaciones sin acceso al Portal de Agrupaciones deberán comunicar los resultados a la Comisión Ejecutiva de ámbito superior, que a su vez los trasladará a la Comisión Ejecutiva Federal por el sistema habilitado a tal efecto.
Ábalos asegura que el Partido Socialista de Andalucía “ya depuró las responsabilidades políticas”
Subraya que la sentencia del caso ERE “no afecta ni al actual Gobierno ni a la actual dirección del Partido”
El secretario de Organización y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha hecho la siguiente declaración en Ferrraz, para valorar la sentencia del caso ERE conocida hoy:
“Como PSOE, y como Gobierno también, sólo podemos expresar nuestro absoluto respeto por la decisión judicial adoptada por la Audiencia Provincial de Sevilla.
Una decisión judicial, una sentencia, que no nos puede dejar indiferente ni al Gobierno ni a la dirección del Partido, aunque se trate de un caso referido a la concesión de ayudas sociolaborales por parte de la Junta de Andalucía entre 2001 y 2009: es decir, a hechos de la pasada década.
Un caso, por tanto, que no afecta ni al actual Gobierno ni a la actual dirección del Partido Socialista, y por el que el PSOE de Andalucía ya depuró las responsabilidades políticas. Como saben, ninguno de los condenados ocupa ningún cargo público –todos ellos lo abandonaron-, y ni siquiera están afiliados como consecuencia de la depuración de responsabilidades que en su día se practicaron. Como pueden recordar Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Gaspar Zarrías dejaron sus escaños en 2013, y dejaron de ser militantes de este partido cuando se enfrentaron al juicio oral. Quiero recordar que con el abandono de los escaños, lógicamente perdieron el aforamiento que les correspondía.
Y no puede dejarnos indiferentes porque se trata de una sentencia muy dura, sin perjuicio de que los afectados presenten recurso ante el Tribunal Supremo. Como tampoco nos puede dejar indiferentes –como digo- porque afecta a personas que en su día tuvieron importantes responsabilidades institucionales y orgánicas en el PSOE.
Se trata de un caso que ha sido esgrimido continuamente y abusivamente por el PP, sin duda también para tratar de desviar la atención de la corrupción estructural y sistémica de su propio partido.
En este sentido, el fallo nos permite cerrar esa ceremonia de la confusión con la que las derechas y sus epígonos a lo largo de estos 10 años tratan de normalizar su corrupción o arremeter sin ton ni son contra el Gobierno y contra su presidente, a sabiendas de que cuando sucedieron los hechos juzgados Pedro Sánchez a lo más que llegó fue a ser concejal de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid.
Y nos permite también dar carpetazo a la ceremonia de la confusión de las derechas porque:
- a) Ahora que está juzgado este caso, a diferencia del PP en el caso Gürtel, en el que sí fue condenado el propio partido por lucrarse con la trama de Bárcenas-Correa, el PSOE de Andalucía no ha sido nunca ni tan siquiera investigado en el caso de los ERE. Es decir, no es por tanto un caso del PSOE, sino de antiguos responsables públicos de la Junta de Andalucía.
- b) No se atribuye enriquecimiento ilícito a las personas afectadas, al contrario de lo que sí pasó con el PP.
- c) Finalmente, el PSOE nunca trató de ocultar este caso, ni arremetió contra los jueces, ni trató de comprar el silencio de ningún inculpados, como sí hizo el PP, y, desde luego, no destruyó ninguna de las pruebas que pudieran afectar a este caso, todo lo contrario.
El problema de la corrupción con ser lamentable, rechazable, debe ser extirpado de la vida política, pero lo importante no es tener que presenciar hechos de este carácter tan lamentable sino cómo reaccionamos ante los mismos. Y eso es básico y fundamental. Si tratamos efectivamente de extirparlo de la vida pública o pretendemos contemporizar con ello, convivir con ello, encubrirlo o minusvalorarlo”.
Es una sentencia dura que provoca tristeza entre nuestras filas, pero habla de hechos del pasado. La autocrítica siempre es buena y más en un caso como este. Ha habido una mala gestión y de ahí la sentencia dura, que es recurrible, hay que tomar medidas para que no se vuelva a repetir. "La sentencia de la Gürtel es muy clara. Señala y condena al PP por unos hechos que se produjeron con Rajoy al frente del Partido Popular; con M.Rajoy apareciendo en varios papeles, esa situación ahora no se ve por ningún sitio".
No hay comentarios:
Publicar un comentario