lunes, 14 de marzo de 2016

SITUACIÓN ECONÓMICA 14 MARZO

Repunte Bolsas semana pasada, menos que anterior, emergentes desde principio de año 1%, y el resto están 2% por debajo del cierre de 2015. Dudas crecimiento mundial. Apreciación divisas países emergentes y caída primas riesgo bonos corporativos (especialmente bonos europeos bancarios, acompañado subida rentabilidad deuda pública). Inversores creen que FED subirá tipos en junio. Brasil pese a problemas corrupción política fuerte subida Bolsa y apreciación moneda (3,65 reales : 1 dólar). 

China datos económicos malos, desplome exportaciones 25%, producción industrial sólo creció 5%,  y Gobierno va a acometer una reconversión industrial que puede empeorar las cosas. Mao por temor a tercera guerra mundial restó poder a Pekín para repartirlo por provincias, construyendo una acería en cada provincia, que hace que China consuma el 50% de hierro mundial y utilice tecnología obsoleta quemando carbono y creando clima altamente contaminante (Avilés tecnología producción bobina acero con carbón sin oxígeno y bajo contaminante con 3.000 personas fábrica tras destrucción de empleo). Provocará quiebras bancarias (como pasó en España en años 70 tras modelo de desarrollo autárquico franquista, similar al actual chino). 

Gobierno confía en consumo (crece al 10% pero insuficiente por menor peso en PIB que inversión, en 2012 crecía al 17%) y que sector servicios compense caída inversión e industria. Reconversión efecto intenso en inversión empresarial, economía menor crecimiento y mayores dificultades afrontar pobreza extrema rural, menor inmigración a ciudades, y habrá crisis social y política.

Draghi bajó tipo de interés, - 0,4% facilidad depósito (tipo referencia mercado interbancario), aumentando 20.000 M euros compra deuda pública, hasta 80.000 M euros, y ampliando calidad bonos posible compra hasta bonos corporativos. Con compra bonos, Bolsa debe subir y depreciar tipo cambio, sin efectos permanentes, Japón nunca ha salido de deflación. Decisiones empresas inversión y empleo en función expectativas ventas y beneficios, no necesidad coincidir con pleno empleo, en época estancamiento política monetaria ineficaz para reducir desempleo, siendo necesaria política fiscal (Keynes, Mimsky y Koo). Alemania tasa paro 5% aunque muchos minijobs y subempleo, pero a Merkel le votan pensionistas y no está dispuesta a asumir riesgos con políticas de estímulo, abrazándose a la austeridad expansiva, de la que sólo saldrá si se hunden exportaciones alemanas y crisis refugiados reducen expectativas de voto. Ya fue expansiva en 2008. 

En ausencia política fiscal expansiva, compra deuda BCE genera burbujas e inestabilidad financiera que complican crisis, política monetaria sólo permite ganar tiempo. Argentina con política monetaria expansiva ha creado alta inflación. Europa necesita un plan inversiones a nivel europeo que fomente la competitividad y calidad inversiones (fibra óptica, informática, transformación hacia economía digital) financiado a través bonos europeos emitidos cercanos al 0%, avalados con compras deuda.

Deuda Grecia, Portugal y España impagable. Familias sin salario que han dejado de pagar. Clave sanear sistema bancario y desatascar canal crédito principalmente a PYMEs que son las grandes perjudicadas. Mayor enemigo crisis deuda populismos y nacionalismos inestabilidad política y social, y problemas gobernanza. Auge ultraderecha norte de Europa y extrema izquierda sur Europa. Castigo Gobiernos actuales.

Mercados situaciones extremas ruleta rusa, si aciertan son genios, si pierden reparto entre todos las pérdidas (hipótesis inestabilidad financiera Minsky), necesidad regulación internacional restrictitva con flujos capital para reducir potencial fuente inestabilidad.

España desaceleración hecho. Ya no se habla de crear 2 M empleos hasta 2019. Ministro Guindos apuesta crecimiento 0,7% trimestral y Airef 0,6%. Inversión paralizada, ya se frenó en verano, pero INE la ha mantenido inflada para no reflejar desaceleración actividad EPA. Caída venta viviendas enero (en realidad registro trimestral, por lo que son datos de octubre). Reflejo austeridad económica Rajoy. 

Investidura Sánchez mantiene al PSOE plano, ha beneficiado a Rivera. Andalucía mitad militantes y se da por descontado posibilidad Susana Díaz se presente a Secretaria General PSOE. PP no se mueve, Rajoy tiene el poder y no lo deja. Podemos se descompone, en Madrid 9 dimisiones, desgaste, ala moderada Madrid Iñigo Errejón batalla contra Izquierda Anticapitalista fuerte y Luis Alegre al frente.

Bruselas suspende a España, 2015 política fiscal expansiva con disminución impuestos y crecimiento consumo y empleo público que provocó un incremento déficit estructural fiscal 1 punto PIB, explicando el crecimiento de la economía española. Déficit estructural no se reducirá en 2016 ni 2017. Preocupación Eurogrupo por comentarios Ministro crecimiento económico y no reducción déficit estructural, programa reformas PSOE-Ciudadanos incrementa déficit estructural, y Podemos es un destrozo déficit fiscal. Programa Estabilidad Gobierno debe enviar a Bruselas antes 30 abril, PP inventará cifras ingresos lo que provocará vigilancia reforzada Eurogrupo. La mayor parte déficit estructural lo explica la Seguridad Social agujero 15.000 M euros, tras heredar hucha con 70.000 M euros de Zapatero. PP 350.000 empleados tiempo completo menos. Deflación salarial, precarización empleo y contratación temporal y tiempo parcial han determinado ingreso 5.000 M euros menos en Seguridad Social que en 2011.


España tenía a finales de enero una tasa de desempleo superior al 20% de la población activa, solo superada en la Unión Europea por Grecia, sacudida por unos ajustes draconianos durante la crisis, con un 24,6% de paro. El porcentaje de desempleados en España duplica la media de la zona euro y se encuentra muy lejos de los países de nuestro entorno económico, como Francia, Alemania o Italia. 

  • Una brecha que no es circunstancial y que se ha mantenido de forma estructural, excepto en el último de los quince ejercicios de continuado crecimiento (1993-2008), en el que la tasa de desempleo tocó mínimos históricos al bajar del 8%. Salvo ese momento, el porcentaje de parados en España siempre ha duplicado a los de la zona euro. Y una de las razones, según los expertos, es la particularidad del tejido productivo español, colonizado por pequeñas empresas. De las 3,114 millones de compañías dadas de alta, 3,110 millones tienen menos de 250 trabajadores y tan solo 3.839 superan esa cifra. 
  • Un informe elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) revela las consecuencias de ese menor tamaño medio. “Esta característica limita la productividad porque representa un freno para incorporar más capital humano y capital tecnológico, desarrollar procesos innovadores o internacionalizar la actividad”, subraya el estudio.
  • El 61% de las empresas sin asalariados en España no llega a cinco años de vida. Pero el principal obstáculo que encuentran estas microcompañías es el limitado margen para crear empleo como consecuencia del complejo entorno en el que nacen. “Se crean empresas en España, pero muchas son pequeñas, un porcentaje mayor cierra pronto y otras no generan empleo adicional. 
    • La menor supervivencia empresarial se debe, en parte, a a que la mayoría de empresas que nacen pequeñas carecen de los recursos humanos y financieros adecuados para alcanzar tamaños que les permitan aprovechar economías de escala y ser más productivas”, recalca.
    • De esta manera, el tamaño de las empresas que integran el tejido productivo es el que más condiciona el empleo y la reducción del paro. Y un buen ejemplo se produce en Francia, Alemania y Reino Unido, en el que al menos un tercio de los puestos de trabajo se crean en empresas de 250 trabajadores. 
      • El porcentaje más elevado se produce en Reino Unido, con un 46,1%, seguida por Alemania, con un 37%, y Francia, con un 35,9%. Todos ellos muy por encima del 27% de España. De hecho, si se comparan las cifras de España y Reino Unido, el balance es el contrario: el 63,3% del empleo en Reino Unido se genera en empresas de más de 50 trabajadores, mientras que el 69,6% de los puestos de trabajo en España se crean en pymes o micropymes.
  • El informe también incide además en que el tamaño es el factor que determina las posibilidades de supervivencia de una empresa y los niveles de productividad.
    • Cuantos menos asalariados, menos posibilidades de subsistir. La vida media de las empresas sin asalariados es sensiblemente inferior a las de más de diez trabajadores en cualquiera de los países estudiados. 
    • En España, el 61% de las empresas sin asalariados no llega a los cinco años, mientras que ese porcentaje baja al 41% para las pymes de menos de diez trabajadores. “La elevada rotación empresarial hace que el saldo del empleo creado cada año y el destruido por las que cierran tenga escasa influencia en las variaciones del empleo total”, remarca la publicación.
    • Y la productividad es inferior a medida que el tamaño de la compañía se hace más pequeño. En el caso de las microempresas españolas, la productividad es la mitad que en Alemania o una cuarta parte de la registrada en Reino Unido. La brecha apenas existe en las empresas de más de 250 trabajadores.
  • La elevada destrucción de empleo en España durante los años de la crisis (3,2 millones de puestos de trabajo menos) y la devaluación salarial posterior han provocado una recomposición en el tipo de empleo, potenciando el autónomo (por cuenta propia) y limitando el asalariado. 
    • ¿Ha tenido esa transformación un impacto en la productividad? El informe de la Fundación BBVAy el IVIErevela que no. “El bajo perfil formativo de muchos de esos nuevos emprendedores (solo uno de cada diez parados con estudios obligatorios realiza formación) dificulta la supervivencia de sus proyectos, que en su mayoría, consisten en actividades de escaso contenido tecnológico y bajo valor añadido”. En su opinión, la mejora de la productividad requiere la ampliación de las actividades de formación continua y promover el emprendimiento entre los titulados superiores.
  • El emprendimiento, una de las fórmulas a las que se ha encomendado España para reducir las cifras de empleo y reflotar la economía, no parece ser la panacea para el mercado laboral español, ya que ni aporta empleo neto de forma significativa ni permite elevar los niveles de productividad.
    • Así lo afirma un análisis elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), dentro de serie de trabajos denominados 'Esenciales'.
    • En primer lugar, más emprendimiento en España no es sinónimo de mayor generación de empleo más allá de la salida del paro de aquel que monta un negocio.
      • La razón es que la supervivencia de las microempresas es reducida y la elevada rotación empresarial hace que el saldo de empleo creado cada año por las nuevas empresas y el destruido por las que cierran tenga escasa influencia en las variaciones de empleo total, de entre el 3% y el 4%.
    • El estudio precisa que lo más importante para la evolución del empleo es más bien el crecimiento o decrecimiento del empleo en las empresas ya existentes, cuya dinámica está a expensas del ciclo económico.
    • La menor supervivencia empresarial en España respecto a otros países del entorno europeo se debe, en parte, a que la mayoría de las nuevas empresas que nacen pequeñas carecen de los recursos humanos y financieros adecuados para alcanzar tamaños que les permitan aprovechar economías de escala y ser más productivas.
    • Así, el 61 % de las nuevas empresas sin asalariados no llegan a los cinco años, frente al 48% en Francia, el 54% en Italia o el 58% en el Reino Unido. Esta es una de las causas de que el crecimiento del empleo de las empresas supervivientes sea muy reducido, manteniéndose muchas con menos de 10 trabajadores y volúmenes de facturación bajos, añade el informe.
    • Además, el bajo perfil formativo de muchos de estos nuevos emprendedores -sólo uno de cada diez parados con estudios obligatorios realiza formación- dificulta también la supervivencia de sus proyectos que, en su mayoría, consisten en actividades de escaso contenido tecnológico y bajo valor añadido.
    • En un país como España, en el que el peso de las microempresas en el empleo alcanza el 40,5%, "el aumento del peso de los empresarios autónomos durante la crisis como respuesta a las dificultades de muchos trabajadores para encontrar empleo no es, por tanto una buena noticia para resolver los problemas de productividad", señala el estudio.
    • Respecto a la UE-28, las microempresas españolas son un 29% menos productivas, mientras que en las grandes la productividad en España es un 13% inferior.
    • En el capitulo de recetas, el estudio señala que "cuando el capital humano de los emprendedores es mayor, las actividades desarrolladas son más productivas y los proyectos sobreviven en mayor proporción".



La determinación del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, contra la anemia de la economía abre un nuevo escenario al que poco a poco deben acoplarse los mercados. 
  • Tras disparar esta vez balas de mayor calibre, con medidas que superaron las expectativas, los analistas coinciden en que la artillería desplegada por la institución es una buena noticia y debería tener su reflejo positivo conforme se vea la efectividad de las iniciativas y su incidencia en la economía real. 
  • Sin embargo, los mercados seguirán atentos a la evolución de la recuperación económica y la inflación, así como a factores de riesgo como el precio del petróleo. Es por eso que la volatilidad seguirá muy presente en los próximos meses.
  • A las dudas que dominan el panorama internacional, enEspaña se suma la incertidumbre política por la falta de Gobierno.
  • El mercado se ha vuelto cada vez más exigente con las medidas de los bancos centrales. Después de que en diciembre la reunión del BCE defraudara a los inversores, en esta ocasión Mario Draghi no quiso repetir la experiencia y el pasado jueves el Consejo Gobierno decidió tomar cartas en el asunto para ayudar a la recuperación y alejar el fantasma de la deflación. 
    • Nada más conocerse las nuevas herramientas, las Bolsas europeas reaccionaron con ascensos de hasta el 3%. Pero la euforia duró poco. Minutos después los inversores apostaron por las ventas y la Bolsa española concluyó en tablas. 
    • A pesar de esta voluble reacción, los expertos se muestran optimistas con el futuro de la renta variable.Victoria Torre, responsable de análisis y producto de Self Bank, considera que el enfriamiento de los inversores se debe a la rebaja de las previsiones económicas, pero que una vez se superen los primeros obstáculos, las medidas servirán para fijar soportes. 
    • Idea en la que también coincide Miguel Paz, director de gestión de Unicorp Patrimonio, que señala que si la banca europea sube ahora que el BCE ha adoptado las nuevas medidas y el petróleo continúa su recuperación, “es fácil pensar que el suelo de mediados de febrero es fiable.
    • En un principio el recorte de la facilidad de depósito al -0,4% supone una presión añadida para la banca. Sin embargo, para evitar dañar aún más los márgenes, en un momento en el que obtener ingresos y rentabilidades se ha complicado, el BCE anunció una nueva inyección de liquidez. 
    • Esta recompensa, que según Paz no estaba descontada, fue más que suficiente para el sector, que en las últimas dos sesiones se anotó un 4,35%.Con la vista puesta en el futuro, la recuperación de la banca permitirá a la renta variable retomar el vuelo.
    • Pablo González, consejero delegado de Ábaco Capital, cree que las perspectivas para las Bolsas europeas en general son muy buenas para los próximos meses. “Las valoraciones nos parecen bajas, muchas de las empresas medianas está infravaloradas y pensamos que el crecimiento en Europa continuará su curso en un entorno de liquidez y tipos muy bajos”, afirma.
    • Con todo, los expertos creen que la incertidumbre política que atraviesa España, dejará a la renta variable rezagada del resto de índices del Viejo Continente. 
    • “El binomio rentabilidad esperada y riesgo de la Bolsa española sigue resultándome muy poco atractivo ante la evidencia de un estancamiento en el proceso de recuperación económica y las dudas sobre la formación de un nuevo Gobierno”, indica Félix González, director de Capitalia Familiar Eafi. 
    • El experto concede un potencia del 10% a Europa. Por su parte, Daniel Pingarrón, de IG Markets, confía en que el rebote de las últimas semanas tenga continuidad. Junto a las medidas de Draghi, el analista posa su mirada en la actuación de la Fed, el comportamiento del petróleo, que parece haber encontrado suelo en los 30 dólares, y el yuan chino.
  • Los bonos corporativos ganan atractivo con las nuevas medidas anunciadas por Mario Draghi. Y es que “los Estados y las empresas se van a financiar más barato que nunca”, explica Miguel Paz, de Unicorp Patrimonio. 
    • Ahora las grandes empresas del Eurostoxx tienen la oportunidad de emitir bonos a tipos de interés incluso negativos. Y las compañías que no tengan una calificación crediticia de grado de inversión (bonos high yield) se van a beneficiar indirectamente por los menores costes de financiación.
    • De hecho, la volatilidad que han vivido otros activos de inversión en las dos últimas jornadas, como la renta variable y el euro, no afectó a estos activos de renta fija, que se están estrechando fuertemente y ya están a niveles inferiores a los de principios de año. “Es decir, que se ha recuperado todo lo perdido en el momento de pánico de enero y febrero”, añade Paz.
    • Cuando los diferenciales se estrechan significa que los inversores se fían más de la capacidad de las empresas de devolver el dinero, y esto es positivo para las acciones. Guillaume Rigeade, gestor de deuda soberana de Edmond de Rothschild AM, también apuesta por los bonos corporativos, sobre todo por los high yield. 
    • El experto considera que “una decisión de ir hacia una política monetaria cada vez más acomodaticia mantendrá los tipos de interés bajos en Europa y por lo tanto reducirá el riesgo de que se amplíen los diferenciales de la deuda soberana de los países periféricos”. 
    • Rigeade recuerda que el segmento de las economías periféricas ha mantenido una buena evolución a pesar de las turbulencias del mercado. Además, aplaude que Draghi “haya fomentado un clima de confianza y tenga los medios para detener cualquier nueva crisis bancaria que degenere en una situación de riesgo sistémico”.
    • Desde Pioneer, Tanguy Le Saout, jefe Europa de renta fija, aplaude al BCE y cree que las neuvas herramientas serán muy positivas para la deuda, los mercados periféricos y las posiciones de aplanamiento de curva. “El mercado de renta fija ha tenido un rally en 2016, debido a las expectativas de futuras medidas que serían anunciadas por el BCE, y el jueves Mario Draghi ha dado más información de la que el mercado esperaba”, explica el experto.
  • Los bandazos del euro al hilo de las palabras de Mario Draghi llevaron a la moneda única a desplomarse desde la zona de 1,10 dólares a 1,08 para enseguida remontar hasta los 1,12 dólares. 
    • Un peculiar y brusco movimiento de ida y vuelta que sin embargo no altera la percepción de que la tendencia de fondo del euro sigue siendo bajista contra el dólar, dadas las divergencias entre las políticas monetarias del BCE y la Fed, según los expertos consultados. 
    • “Lo lógico sería pensar que el euro continuará bajo presión, especialmente si la situación sigue mejorando en EE UU y continúa el proceso de tipos de interés”, dice Victoria Torre, de Self Bank. 
    • Así, aunque la divisa comunitaria pueda registrar algunos episodios de apreciación frente al billete verde, debería debilitarse conforme se vayan viendo los efectos de los estímulos adicionales adoptados por el BCE, sostiene el consejero delegado de Ábaco Capital, Pablo González, que estima que el euro se mantendrá en un rango entre 1,05 y 1,15 dólares los próximos meses.
    • Félix González, de Capitalia Familiar Eafi, destaca que la depreciación del euro se apoya también en la “mayor fortaleza relativa de la economía estadounidense”, por lo que cree que “el dólar sigue teniendo algo más de recorrido alcista” y augura que la moneda única puede volver a tocar los 1,05 dólares. En tal caso, aconseja vender los dólares que queden en cartera. “Creo que en semanas-meses, lo veremos en 1,05 dólares”, incide Daniel Pingarrón, de IG Markets.
    • Desde Ebury, la firma financiera especializada en intercambio de divisas, aseguran que ante la contundencia y agresividad de las medidas extraordinarias del BCE es “inevitable” que el euro “acabe significativamente más débil”, sobre todo frente al billete verde. Así, la firma no descarta incluso que el euro y el dólar lleguen a valer lo mismo y alcancen la paridad “aproximadamente en el tercer trimestre de este año”. 
    • En un rango entre los 1,07 y 1,12 dólares por cada euro ve el tipo de cambio Miguel Paz, de Unicorp Patrimonio, dado que, a su juicio, la Fed no va a ser agresiva subiendo los tipos de interés en Estados Unidos.
    • “La Fed se tomará con calma la subida de tipos y de hecho el mercado descuenta una sola subida en septiembre”, apunta Carolina Morcos, analista de Renta 4. “Sí que las monedas de países emergentes tendrían que fortalecerse frente al euro a medida que se estabilicen o sigan subiendo los precios de las materias primas”, destaca Paz. 
    • José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, espera que el euro siga a la baja en el corto plazo, aunque lo ve muy cerca de sus mínimos recientes en torno a los 1,08 dólares. Además, prevé que se sitúa en niveles de 1,13 dólares a finales de año.

El mercado sigue con resaca tras la decisión del presidente del BCE, Mario Draghi, de rebajar hasta -0,40% los tipos de depósito de los bancos en el banco central. Si hay algo que tienen claro los expertos es que esta medida dirigida a mejorar la economía del viejo continente les hace mucho más difícil el trabajo de buscar rentabilidades aceptables.
  • En estos momentos, hay ya cinco zonas del mundo con tipos de interés negativos: Suiza, Suecia, Dinamarca, Japón y la Eurozona. En opinión de los analistas de Citi en los próximos meses podríamos ver más países uniéndose a esta lista y, como no podía ser de otra manera, esta situación va a tener su reflejo en las bolsas. Pero creen estos expertos que los efectos en los mercados va a depender mucho de la evolución de las divisas.
  • En concreto, consideran que si las divisas de estos países continúan debilitándose la bolsa lo agradecerá, y viceversa. “Esto confirma nuestras sospechas de que cuando los tipos entran en territorio negativo, la política monetaria se convierte en un juego de suma cero”, explican. 
  • Pero lo que hemos visto recientemente en los mercados de divisas, sobre todo con el euro es que cuantos más bancos centrales optan por la política de tipos cero, su habilidad para debilitar sus respectivas monedas se desvanece. Por eso en esta firma de inversión no esperan una depreciación significativa ni del euro, ni del yen. 
  • Es decir, que si se cumple esta previsión no tendríamos por qué ver necesariamente mejoras de estas bolsas,(o, al menos, las que procediesen tan solo de los beneficios de los tipos cero). En la firma han creado un índice de cotizadas en países que actualmente están inmersos en esta política de tipos cero del que se han eliminado aquellos títulos que podrían verse obligados a reducir su política de retribución a los accionistas. 
  • Recuerdan que recuerdan que las compras masivas de bonos soberanos del BCE han llevado de media la rentabilidad de este tipo de títulos al 0,4% mientras que la rentabilidad por dividendo de su índice de acciones es del 2,8%. “Consideramos que este diferencial de 240 puntos básicos hará difícil que los inversores hambrientos de rentabilidad se puedan resistir. Creemos que se verán más atraídos por acciones defensivas con dividendos decentes”.
  • Estas serían las acciones globales elegidas, como se puede ver entre ellas no hay ninguna española. Destacan compañías como Toyota, Orange o Novartis. 
  • El mercado viene con caídas, lógicas después del fuerte rebote de las últimas semanas y a raíz de lo del BCE del pasado jueves y es normal la caída teniendo en cuenta las subidas que acumula el Ibex35 a la espera de ver lo que ocurra con el petróleo y la FED.
  • En esta ocasión no moverá ficha pero es posible que haya una o dos subidas a lo largo de 2016. Una subida de tipos a corto plazo para la bolsa americana iría en línea con lo anunciado en diciembre teniendo en cuenta que tanto China como el barril de crudo tienden a mejorar su comportamiento. 
    • Esto vendría bien a los dos grandes bancos y vendría mal a Telefónica que, aunque no tiene presencia en EEUU, si tiene deuda emitida en dólares, lo que le vendría mal.
  • Sin duda son exagerados los movimientos que vemos en algunos valores. Hay mucho riesgo en el sector financiero porque por un lado el BCE les dice que aumente el crédito y por otro les hace mejorar los ratios de capital. La incertidumbre política está ahí.

La cautela domina la sesión de las bolsas europeas en una jornada en la que las miradas están puestas al otro lado del Atlántico en la reunión de la Fed. Con todo, las conclusiones que los inversores puedan obtener de dicho encuentro llegarán con los mercados europeos ya cerrados.
  • Así las cosas, los mercados europeos siguen dentro de un proceso de consolidación a la espera de lo que pase en EEUU, por lo que no es de extrañar que los expertos recomienden paciencia y no hacer cambios en cartera.
  • Los analistas de Ecotrader recuerdan que las caídas de ayer son del todo normales y a priori las contemplan como una simple consolidación que todavía no pone en jaque las posibilidades de seguir viendo un rebote mayor en próximas fechas, sin perjuicio de que la isla bajista que desplegó el Ibex 35 es preocupante y debe ser vigilada atentamente.
  • En detalle, los citados analistas apuntan que el Ibex 35 y el resto de índices europeos se mantienen por encima de sus directrices alcistas de aceleración, que son las que están guiando las subidas durante las últimas semanas. De esta manera, mientras el Ibex 35 no pierda su directriz alcista, que discurre por los 8.960 puntos no habrá nuevos signos de debilidad.
  • Si se despide de esta directriz el selectivo español podría profundizar en su consolidación y no encontraría soportes hasta los 8.766 puntos que junto con los 8.660 puntos son los que tiene que perder para poder dar por finalizado el rebote de las últimas semanas.
  • "Operativamente, seguimos entendiendo que el entorno actual de precios no es adecuado para abrir posiciones en renta variable", alertan los expertos, que prefieren esperar a tener nuevas evidencias técnicas alcistas, que alejen el riesgo bajista, antes de tomar más posiciones en la bolsa española. Para ello, apuntan, es imprescindible que el Ibex 35 consiga cerrar el hueco que abrió en la primera jornada del año a partir de los 8.544 puntos.
  • En el plano corporativo, Deutsche Börse y London Stock Exchange (LSE) han acordado su fusión, una operación que crea un titán europeo de la bolsa que todavía queda pendiente por confirmar por las autoridades regulatorias y con la posibilidad de que un tercero se entrometa en los planes. De cerrarse con éxito, supone que el Euro Stoxx 50, el Dax y el FTSE 100 estarán todos bajo el mismo techo.
  • En el mercado de materias primas, el petróleo vuelve a la senda alcistas después de que el ministro de Energía de Qatar confirmase que la reunión entre la OPEP y otros países exportadores será el 17 de abril.

Banco Santander está de enhorabuena en el parqué. La entidad financiera se ha convertido en una de las firmas que más ha repuntado en el mercado de renta variable en las últimas semanas al calor del rebote que registra la banca europea en el mes de marzo (sube cerca de un 6%).
  • Tanto, que la firma española está a punto de lograr superar la resistencia técnica a la que se enfrenta en bolsa, que se encuentra situada en las inmediaciones de os 4,5 euros por título. "Esta cota es la que debe ser superada de cara a que podamos pensar que la reacción alcista de las últimas semanas es algo más que un simple rebote por sobreventa", señala Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader.
  • "Si la presión compradora consigue cerrar el hueco bajista que abrió el Santander a partir de los 4,50 euros al cierre de una semana estaríamos ante una gran señal de fortaleza que nos invitaría a pensar en objetivos muy ambiciosos de cara a los próximos meses", señala el experto.
  • En este sentido, las firmas de inversión confían en que la entidad presidida por Ana Patricia Botín logre superar sus niveles clave. De hecho, de media, los expertos le otorgan un potencial superior al 12,5% de cara a los siguientes meses, hasta los 4,89 euros.
  • Y es que la banca de inversión ha demostrado en las últimas semanas una confianza en Banco Santander que no se veía desde hace mucho tiempo.
  • Más de un tercio de los analistas que cubren su evolución en bolsa (13 de los cerca de 40 analistas que recoge Bloomberg) recomiendan tomar posiciones en la compañía española, algo que no ocurría desde agosto de 2012.

El precio medio del metro cuadrado del suelo urbano descendió un 2,4% interanual en el cuarto trimestre de 2015, hasta los 151,9 euros, mientras que respecto al trimestre anterior experimentó una caída del 2,9%, según la Estadística de Precios de Suelo del Ministerio de Fomento.
  • El dato contrasta con el incremento del precio del suelo en el tercer trimestre del pasado año, cuando repuntó casi un 10% en tasa interanual (+9,7%) y en comparación con el trimestre precedente también creció un 2%.
  • En los municipios de más de 50.000 habitantes, el precio del metro cuadrado del suelo aumentó un 4,6% en el cuarto trimestre de 2015 en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta situarse en 300,8 euros. Los precios más elevados se registraron en Madrid (572,7 euros el metro cuadrado), Barcelona (500,9 euros) y Guipúzcoa (403,4 euros).
  • Por el contrario, los precios medios más bajos se registraron en las provincias de Albacete (93,8 euros el metro cuadrado), Asturias (102,3 euros) y León (120,8 euros).
  • Por su parte, el número de transacciones realizadas entre octubre y diciembre del pasado año fue de 4.242, un 1,2% más que en el tercer trimestre y un 5,6% superiores a las realizadas en el mismo periodo de 2014, cuando se transmitieron 4.495 solares.
  • Según el tamaño del municipio, en los municipios menores de 1.000 habitantes se realizaron 449 transacciones, un 11,7% más que en el mismo trimestre del año anterior, mientras que en los municipios entre 1.000 y 5.000 habitantes se vendieron 779 solares, lo que representa una caída del 11% en tasa interanual.
  • En los municipios de entre 5.000 y 10.000 habitantes, el número de transacciones fue de 757, un 11,5% más que en el mismo trimestre del año anterior, y en aquellos municipios cuya población está comprendida entre 10.000 y 50.000 habitantes, las compraventas ascendieron a 1.424, un 13,7% menos en tasa interanual. Por último, en los municipios con una población superior a 50.000 habitantes, el número de solares vendidos fue de 883, un 6,3% menos que en el cuarto trimestre del año anterior.
  • La estadística de Fomento muestra también que la superficie transmitida en el cuarto trimestre de 2015 se elevó a 6,2 millones de metros cuadrados por un valor de 680,4 millones de euros, lo que supone un 22,6% interanual menos de superficie y un 10,9% interanual menos del valor de la misma.
  • En todo 2015, se realizaron 15.718 transacciones de suelo urbano, un 1,1% menos que en 2014, mientras que la superficie transmitida fue de 24,6 millones de metros cuadrados, un 3,8% más que los 23,7 millones transmitidos un año antes.
  • En valor del suelo transmitido en 2015 fue de 2.585 millones de euros, lo que representa un incremento del 4,6% respecto al valor del suelo en 2014.


El jueves pasado, Mario Draghi anunció lo que el mercado le venía reclamando en sus últimas reuniones: que empezará a comprar deuda más allá de la gubernamental. Pues ya lo ha anunciado. No se sabe la cuantía pero sí se conoce que comprará bonos de alta calidad y, claro, no son pocos los inversores que ya ven un recorrido alcista a la deuda corporativa europea.
  • ¿Puede ahora el corporativo seguir esos pasos? La mayoría de expertos cree que sí. "Las perspectivas para el crédito europeo son, sin lugar a dudas, más positivas ahora que antes de la rueda de prensa. Esperamos ver un incremento en la emisión, pero la demanda creciente puede superar a la oferta", afirma Tanguy Le Saout, responsable de renta fija de Pioneer Investments.
  • De momento, el efecto Draghi ya se ha empezado a sentir en estas primeras sesiones tras la reunión del BCE para bien. Por ejemplo, el índice Bloomberg Euro Corporate Bondse disparó en apenas 24 horas un 0,57%, lo que es mucho tratándose de un mercado que juega con rentabilidades muy inferiores a las de la bolsa. 
  • De mantenerse la tendencia, los fondos de deuda corporativa europea empezarán a dar más de una alegría. Al fin y al cabo, según defiende Álvaro Sanmartín, asesor de Alinea Global en MCH IS "los spreads de deuda corporativa, incluido el high yield, deberían hacerlo bien".
  • En este contexto, cabe analizar no solo los fondos más rentables de esta categoría sino, sobre todo, los productos que cuentan en cartera con mayor liquidez para poder ir ahora de compras. Según los datos de Morningstar, Invesco Euro Corporate Bond A AD es el que más dinero atesora en cartera ya que cuenta con un 56% de la misma en liquidez. Es decir, un 56% de la cartera lista para ser invertida al calor de las nuevas medidas del BCE. 
  • Este producto de Invesco, además, cuenta con gran exposición a bonos gubernamentales alemanes a los que destina el 2% y cuenta con la mitad de su cartera en bonos de alta calidad, justo los que va a comprar el BCE.
  • Además del fondo de Invesco, HSBC Euro Credit Bond y Oyster European Corporate Bonds también tienen mucha parte de la cartera en cash: un 36 y 25%, respectivamente.
  • El buen comportamiento de los mercados de crédito tras incluir Draghi bonos corporativos dentro del programa del QE es evidente. Y por técnico este atractivo se confirma. Uno de los vehículos para aprovecharlo es a través del ETF iShares Markit iBoxx Euro Corporate Bond ETF (IBCX). Es uno de los ETF más populares en su categoría y tiene 3.500 millones de activos bajo gestión.
  • "La semana pasada, el IBCX logró superar la resistencia que presentaba a la altura de las 134,4 euros", señala Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader. "Llevaba meses en lateral por lo que la superación de los altos de ese movimiento sugiere que puede ir a buscar los máximos de abril de 2015".
  • Por su parte, el Bloomberg Euro Corporate Bond también logró, gracias al impulso del BCE, "superar la semana pasada su resistencia, lo que sugiere un probable ataque a la zona de máximos", asegura el mismo experto, que afirma que este índice podría entrar en subida libre.
  • Pese a todo, no hay que olvidar que, tal y como afirma Mike Staunton, de la London Business School, "aunque las rentabilidades cosechadas por la renta variable mundial desde el año 2000 han sido algo decepcionantes, en los 116 años transcurridos desde 1900, la renta variable ha batido a los bonos corporativos en todos los países". Es decir, se trata de un mercado con rentabilidades muy inferiores a las de la bolsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario