miércoles, 30 de diciembre de 2015

RESACA POSTELECTORAL



Estamos ante la tormenta perfecta. Unas elecciones el 20 de diciembre, han determinado, por decisión de los electores, que en democracia nunca se equivocan que el Partido Popular haya sido el partido más votado, 7.2 millones de españoles han establecido que así sea, con la obtención de 123 diputados y un 28,72%, a la espera de si el señor De la Serna permanece en el Grupo Popular o no. La siguiente fuerza política, el PSOE ha tenido 5,5 millones de votantes, un 22,01% y 90 diputados. El resto del arco parlamentario lo componen 69 diputados de la amalgama de fuerzas que componen Podemos (Podemos, En Comú Podem, Compromís, En Marea), la fuerza de centro Ciudadanos con 40 diputados, y ERC (9 diputados), Democracia y Libertad (8 diputados), PNV (6 diputados. Unidad Popular (2 diputados), Bildu (2 diputados) y Coalición Canaria (1 diputado).

Las coaliciones para formar gobierno no se aproximan a los 176 diputados que corresponden a la mayoría absoluta; PP + Ciudadanos suman 163 diputados; PSOE + Podemos suman 159 diputados. Difícil solución tiene la ecuación, pese a que algunos han propuesto gobiernos tripartitos excluyendo a Podemos, al que todos acusan poco más o menos de querer destruir España como nación, y modificar la estructura económica y social del país.

El 13 de enero se constituyen las nuevas Cortes Generales, en el Senado el PP goza de mayoría absoluta, pero en el Congreso está difícil un acuerdo para formar las Cámaras y sobre todo para investir a un Gobierno. El PP desde el primer momento ya avanzó que nadie esperara grandes reformas, que el PP tiene mayoría en el Senado, además de reclamar para sí el Gobierno de la nación, con el argumento de continuar la estabilidad del país y el crecimiento económico sostenido (menos mal que no dijo sostenible).

Ciudadanos ha recogido el guante y aunque no apoyará a Rajoy, se abstendrá para favorecer la gobernabilidad y que comience la legislatura, en la que pretende abordar reformas del mercado laboral, educación, instituciones, ó financiación de las autonomías.

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE ha dicho que no apoyará a Rajoy en ninguna de las dos votaciones de investidura que se celebrarán los días 27 y 29 de enero, y que además votará NO a Rajoy o a cualquier otro dirigente del PP. Y que intentará formar gobierno si Rajoy no lo consigue; lo cual es legítimo y es lo más lógico para un partido político que es la alternativa al PP en España. Un gobierno PP + PSOE sería el fin del Partido Socialista, porque Podemos se convertiría en la única oposición al PP. El PSOE presumiblemente, anunciado un NO de Ciudadanos si en el Gobierno está Podemos, y una abstención si no lo está, sólo podrá contar con el apoyo de Podemos y los partidos nacionalistas, lo cual tiene cierto riesgo de que los votantes moderados del PSOE, rechacen la fórmula.

Todo son slogans y mensajes de unos a otros, pero carecen del mínimo rigor y análisis. Ya hemos hablado en otros artículos, de que el PP ha sido un partido que tiene en su debe que casi el 40% de la población tiene problemas para llegar a fin de mes, habiendo incrementado en su legislatura un 10%, nos hemos alejado de Europa en cuanto a renta per cápita, un 91% de los contratos en 2015 fueron temporales en fraude de ley (porque muchos contratos son para actividades habituales y sostenidas en el tiempo) y uno de cada cuatro duró menos de 7 días, el trabajador ha perdido en la legislatura un 7% de capacidad adquisitiva (y el Gobierno en funciones sube el salario mínimo interprofesional un 1%, 6 euros al año), y hay 700.000 españoles desempleados sin ninguna ayuda.

Estos son los méritos con los que Rajoy intenta renovar como Presidente, y otros conocedores de ellos, comunican que se abstendrán para facilitar que se siga perpetrando otro atraco con los españoles y españolas de buena fe y en situaciones económicas más precarias.

A estos méritos hay que añadir que este Gobierno ha permitido que las grandes eléctricas hayan ganado 56.000 millones de euros (20 millones al día), mientras que el recibo de la luz subía un 52%. Y ahora vemos que siguen sin meter en cintura a las Comunidades Autónomas y para ganar las elecciones incrementó la inversión pública (ya se ha frenado en los presupuestos de 2016) y rebajó el IRPF cuando ya comunicó a Bruselas que se iban a recaudar 3.000 millones de euros menos de lo previsto, lo que ha traído un déficit centrado en la Administración central del Estado y la Seguridad Social, especialmente, desde 2011 un 0,2 y un 0,9 respectivamente, lo que ha esquilmado la hucha de la Seguridad Social poniendo en riesgo las pensiones futuras, y tendrá que seguir recurriendo a la misma, pues si no cambia el mercado laboral, los trabajos precarios y temporales, además de bonificados, traen como consecuencia que los gastos de la Seguridad Social superen con mucho a los ingresos, en este año aproximadamente una divergencia de un 2%.


Ante este panorama es necesario una nueva política económica, y ese cambio sólo puede venir desde el PSOE, desde el diálogo y acuerdo con otras fuerzas, que permitan una reforma del sistema educativo, del sistema fiscal para hacerlo más justo y equitativo que asegure la eficacia y eficiencia de las políticas públicas de sanidad y educación, del mercado laboral para erradicar la precariedad, una reforma de las instituciones para hacerlas más transparentes y eficaces. Por lo tanto, la esperanza de muchos españoles es que Pedro Sánchez llegue a formar Gobierno, no tiene por qué ser con Podemos, podría ser un Gobierno exclusivo del PSOE con apoyos en la investidura de diferentes fuerzas políticas. Ya llegará después el Congreso, mejor en julio que ahora, previo debate en las Agrupaciones, siendo más necesario el debate precongresual que el propio Congreso. Un Congreso donde habrá que prestar especial atención al modelo económico y social que quiere presentar el PSOE a la sociedad, y donde la ocupación del centro izquierda es fundamental, subrayando la posición central que es la que permite ganar elecciones en nuestro país, y alejándose de posiciones extremistas, donde Podemos tendrá ventaja.



Yo no creo que haya odio personales, en política las grandes formaciones se mueven por análisis de la situación política y toma de decisiones de sus órganos colegiados. En el PSOE los militantes están representados por el Comité Federal que es el máximo órgano de representación entre Congresos, y el lunes 28 de diciembre se pronunció mediante una Resolución que indica que el PSOE votará en contra de la investidura de Rajoy, y explorar las posibilidades de liderar un cambio político si Rajoy no es capaz de formar Gobierno lo cual es lógico como decía en mi post, pues el PSOE es la alternativa al PP.

No tiene sentido abstenerse y permitir un Gobierno del PP, para continuar con políticas neoliberales que sólo han creado desigualdad socioeconómica entre los españoles, empobreciendo a los sectores más débiles de la sociedad, algo que la derecha española política y mediática no reconocerán nunca, porque para ellos no existe la precariedad ni la pobreza absoluta en nuestro país, en parte porque no pisan la calle y no comprueban que hay familias que tienen que renunciar a la compra de medicamentos prescrito por el médico, o familias que comen una vez al día porque no se pueden permitir más comidas, ni poner la calefacción en invierno. Esa es la realidad a la que el PP ha condenado a muchos españoles y españolas.

El PSOE debe formular otra propuesta, un cambio de modelo económico y social, basado en la solidaridad, y en la equidad y justicia social, reduciendo la brecha entre sectores de la sociedad. Es legítimo y así debe ser. Para ello, tiene tres alternativas:

  • 1.- Gobernar con PP y Ciudadanos, creando un gran pacto.
  • 2.- Permitir que gobierne el PP como partido más votado y pasar a la oposición, proponiendo y contribuyendo a diferentes reformas.
  • 3.- Intentar formar Gobierno en solitario recabando apoyos de otras fuerzas para la investidura.

La primera alternativa implica diálogo y negociación, un proceso complicado porque el modelo económico y social del PP es radicalmente opuesto al del PSOE, es evidente que el PP como partido más votado lideraría la coalición, y además ideológicamente PP y Ciudadanos están más cerca que PP – PSOE ó Ciudadanos – PSOE, lo cual crearía tensiones que podrían provocar la inestabilidad de ese Gobierno de coalición, o ¿nadie es capaz de pensar que el Comité Federal a lo largo de la legislatura va a permitir que el PSOE forme parte de un Gobierno que desarrolle políticas económicas neoliberales y en el presupuesto anual incluya recortes en los servicios públicos?. ¿Cuál sería la respuesta de los militantes socialistas, y especialmente del electorado socialista?. Habría parte de ellos, muchos que se sentirían traicionados y cambiarían de voto a Podemos, porque los votos para conseguir un cambio político y en las políticas económicas y sociales habrían sido utilizados para acceder a un Gobierno que no va a modificar la estructura económica ni social que ha creado precariedad y desigualdad, de donde proceden buena parte del apoyo electoral. Recordemos que la diferencia de votos entre PSOE y Podemos es de 350.000 votos, por lo que Podemos podría sustituir al PSOE en el liderazgo de izquierda, lo que obligaría prácticamente al PSOE a refundarse.

La segunda posibilidad, permitir un Gobierno del PP y pasar a la oposición, que es la estrategia de Ciudadanos, para el PSOE le deja en una posibilidad más débil que la anterior posibilidad, con lo que con total seguridad el trasvase de votos de PSOE a Podemos estaría asegurado, pudiendo ser de dimensiones colosales.

La tercera opción le deja al PSOE en una situación en el que debe solicitar el apoyo de Podemos, que tampoco es fácil, pues Podemos no es un partido único, sino una amalgama: En Comú, Compromís, la Marea gallega y Podemos, algunos de ellos de corte nacionalista, y lo más complicado, que habría de seguir tendiendo puentes hacia otros partidos nacionalistas (ERC, PNV) además de Unidad Popular (Izquierda Unida para entendernos, a la que la Ley electoral no ha tratado nada bien). Hay elementos que unen, pero otros que representan un peligro para la unidad territorial y fiscal de España. Deberían limarse todos estos aspectos antes de llegar a un acuerdo definitivo. Tendría que luchar contra la derecha española, algunos poderes fácticos, y la prensa mediática, que han decidido demonizar a Podemos, pese a que algunos dicen que apuestan y creen en la democracia y en el diálogo.

Pese a que Ciudadanos ha repetido que votaría NO a cualquier acuerdo con Podemos, habría que presionar para que con el sentido de Estado que forma parte del ADN de la formación de centro liberal, apoyara un Gobierno del PSOE, un Gobierno de cambio, que por otra parte sería la coalición que interesa al país, un Gobierno de centro izquierda y centro liberal, que aúna los intereses de la sociedad española y que permitiría reformas de calado, siguiendo los programas con los que han concurrido a las elecciones Ciudadanos y PSOE. Es la coalición que podría permitir un cambio en el mercado laboral, disminuyendo la precariedad con la aplicación del contrato único indefinido con las matizaciones correspondientes para evitar que se utilice como sustituto del contrato temporal, un cambio de modelo fiscal que estimule el empleo por parte de la oferta de la mano de obra, y la demanda de las empresas, una disminución de la economía sumergida, y una renta suficiente para atender las necesidades sociales.

Esta coalición también permitiría la reforma del sistema educativo, de la formación continua y ocupacional, y la regeneración de las instituciones, dotándolas de más transparencias y favoreciendo la creación de empleo a través de facilitar los trámites a los emprendedores y el crecimiento e internacionalización de nuestras PYMEs. Es posible y necesario en un proceso de diálogo, que Ciudadanos forme parte de un Gobierno de cambio y reformas, o que al menos apoye su investidura y desde la oposición contribuya a llevar a cabo las reformas que el país necesita.

Es ésta la opción que interesa al PSOE, a Ciudadanos y a Podemos, liderar un Gobierno de cambio y progreso en el que estén comprometidas las fuerzas que promueven cambios. No a cualquier precio, es decir si Podemos no renuncia a sus pretensiones nacionalistas y diferenciadoras entre territorios, no habrá más remedio que ir a nuevas elecciones, y en éstas saldrá reforzado el PP, lo cual probablemente deje despejada la vía de gobernabilidad del país, ya que los electores nunca se equivocan. También podrían contribuir a una reubicación de fuerzas políticas, tampoco es malo. Del análisis del resultado de unas nuevas elecciones se podrían sacar muchas conclusiones.

Respecto a la situación del PSOE, el PSOE es un partido centenario, es un partido cuyas federaciones tienen mucha autonomía, pero todas las voluntades se someten al Comité Federal. Es evidente que el PSM (en Madrid) tiene un problema, ha quedado cuarta fuerza, en ello posiblemente tiene mucho que ver los cambios en el liderazgo. Hay que analizar qué ha pasado en Madrid, Andalucía, Cataluña, el resto de federaciones, y en el conjunto de España, y para eso se necesita un Congreso, en el que el debate precongresual en las Agrupaciones sea tranquilo y sosegado.

Por ello es mejor celebrarlo en julio de 2016, con el nuevo Gobierno ya formado, y analizando qué ha pasado y cual es el futuro del PSOE, qué definición ideológica es la más apropiada, cómo recuperar el electorado perdido, a qué electorado quiere y debe atraer, y definir las líneas claras de la política económica, fiscal, laboral, educativa y social que presenta al país para una recuperación justa y equitativa. Cualquier otra decisión podrá cambiar de liderazgo, pero los problemas continuarán y el electorado seguirá buscando coherencia con sus necesidades y respuestas coherentes y viables para España y los españoles.


IRPF 2016

El próximo 1 de enero entra en vigor la segunda parte de la reforma fiscal, que en el IRPF supone una nueva bajada de hasta un 3% en las retenciones de las nóminas que los contribuyentes empezarán a notar a finales de mes. A pesar de que el Gobierno de Mariano Rajoy adelantó la rebaja prevista para 2016 al pasado julio, que disminuye los tipos entre dos y un punto, en 2015 en realidad se ha retenido sólo medio punto menos, con lo que todavía resta parte de la bajada prevista. 


De esta forma, los contribuyentes tendrán el año que viene entre medio punto y un punto menos de retención, lo que supone una rebaja de entre un 2,19% para ingresos de 25.000 euros y un millón de euros al año, y una reducción del 3,01% para rentas anuales de 40.000 euros, por ejemplo (ver cuadro adjunto, elaborado por el Consejo General de Economistas Asesores Fiscales Reaf-Regaf).



La reducción global de la reforma fiscal para 2015 y 2016 en el Impuesto sobre la Renta es de una media del 12,5%, según Hacienda. La Memoria económica que acompaña a la reforma detalla que la rebaja del IRPF tendrá un impacto recaudatorio final de 4.520 millones, frente a los 5.981 millones brutos que prevé el Gobierno. Esta reducción estaba prevista que fuera de una media del 7,1% en 2015 y del 5,4% en 2016. Al final, el adelanto de la rebaja de 2016 a julio de 2015 ha tenido un efecto de una reducción media de cerca del 9% en 2015, con lo que ahora resta que los contribuyentes disfruten de un nuevo alivio fiscal en la retención del IRPF de sus nóminas de hasta el 3% en 2016.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 10 de julio el Real Decreto-ley que adelantó a julio la rebaja del IRPF prevista para 2016, con una tarifa intermedia entre la que había y la prevista para el año que viene en las retenciones.

Así, se ha retenido en 2015 un tipo mínimo del 19,5% (hasta 12.450 euros de base imponible) y un máximo del 46% (a partir de ingresos de 60.000 euros), frente al 20% y el 47%, respectivamente, fijados en principio en la reforma fiscal para el ejercicio que ahora acaba. Los tipos intermedios han sido finalmente del 24,5% entre 12.450 y 20.200 euros (frente al 25% inicial); del 30,5% hasta 34.000 euros (31%), y del 38% hasta 60.000 euros (39%).

El coste de esta rebaja lo ha asumido por completo el Estado, por lo que las comunidades autónomas no necesitaban aprobar una nueva bajada de la tarifa autonómica. Pero como el tipo nominal del impuesto es desde julio ya el previsto para 2016 (ver información de la página 21), es decir, un marginal mínimo del 19% y un máximo del 45%, esto es, entre medio punto y un punto menos de lo que se ha retenido, en la mayoría de las comunidades la declaración de la Renta de 2015 que se presentará la próxima primavera va a salir a devolver.

A esto se suma que los tipos de las rentas del ahorro han tenido una rebaja de medio punto desde julio respecto a lo previsto inicialmente para 2015 y que estas plusvalías disfrutarán de una reducción de medio punto adicional a partir del 1 de enero.

lunes, 28 de diciembre de 2015

PRESUPUESTO DIPUTACIÓN GUADALAJARA

Noticia recogida de Nueva Alcarria, 28 de diciembre de 2015

Y del Portal de la Diputación Provincial de Guadalajara



El presupuesto de la Diputación Provincial de Guadalajara para este próximo ejercicio 2016 asciende a 58.129.860,54 euros y se presenta equilibrado en los ingresos y en los gastos poniendo especial atención en las personas así como en la inversión pública en todos y cada uno de los municipios y en la creación de empleo y el crecimiento económico. Así lo ha anunciado hoy el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, en rueda de prensa junto a la vicepresidenta primera y diputada delegada de Economía y Hacienda, Ana Guarinos.


“Las cuentas se presentan equilibradas y sin déficit, cumpliendo el objetivo de estabilidad presupuestaria, tanto en la Diputación como en los entes dependientes, manteniendo la implicación en las políticas sociales, incrementando la apuesta por el empleo y el emprendimiento con fondos exclusivamente propios, manteniendo el esfuerzo inversor y continuando con la reducción del endeudamiento que tanto ha lastrado en épocas pasadas a la Institución Provincial”, ha explicado Latre.

El máximo responsable de la Diputación ha destacado que este presupuesto “se sitúa en un contexto de recuperación, consecuencia de las medidas que durante los últimos años se han ido poniendo en marcha por las diferentes administraciones, incluida la Diputación; medidas que han permitido racionalizar las administraciones y el gasto y administrar mejor los recursos públicos”. Aún así, ha añadido, “tenemos que ser conscientes que seguimos viviendo momentos de dificultad desde el punto de vista económico y social, por lo que tenemos muy claro que seguiremos siendo rigurosos y serios con los ingresos y gastos, intentando hacer más con menos”.

En este sentido, el presidente ha destacado el “esfuerzo inversor” que realiza la Diputación, ascendiendo a un total de 19.057.859,93 euros, cantidad que se incrementa en 424.587,32 euros con respecto al ejercicio 2015 si incluimos el fondo de contingencia. De esta forma, la inversión en presupuesto inicial para el presente ejercicio representa el 33,22% del presupuesto total, pero si a esta cantidad le añadimos la destinada al fondo de contingencia y al Plan Extraordinario de Empleo, este último un total de 2,2 millones de euros, el porcentaje representaría el 37,82%, cantidad superior a la del ejercicio 2015.

Del mismo modo, el Presupuesto para 2016 contempla el incremento del 1% de la masa salarial, así como la consignación de la mitad de la paga extraordinaria correspondiente al año 2012, que se abonará en los primeros meses del ejercicio presupuestario.

Por otro lado, el presidente resaltó los 2.550.000 millones de euros que irán destinados para empleo directo y formación en la provincia, con fondos exclusivamente propios, así como el incremento de la inversión destinada a carreteras en 2,5 millones de euros con respecto al año 2015, ascendiendo la misma a casi 12 millones de euros. Se sigue priorizando en caminos rurales, infraestructuras hidráulicas, así como en Planes Provinciales en los que “mantenemos la aportación 100 por cien con fondos propios”.

En cuanto al Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, “otro de los proyectos que están dando muy buen resultado en nuestros pueblos generando ahorros considerables para los ayuntamientos”, queda pendiente en presupuesto inicial, asumiendo el compromiso de dotarlo con cargo a superávit. En el ejercicio 2016, al asumir la Diputación el compromiso de inversión en el Plan de Empleo de 2,2 millones de euros, no ha sido posible destinar en Presupuesto inicial la cantidad que este Plan necesita, cantidad que se invertirá con cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles, ha explicado Latre añadiendo que “de igual manera se asume el compromiso de incrementar las cantidades destinadas a Planes Provinciales con cargo a superávit”.

El máximo responsable de la Diputación destacó seis grandes áreas en este Presupuesto que se centra en el empleo y las políticas sociales; el mantenimiento de los servicios públicos provinciales, ejecución de obras y arreglo de carreteras; el desarrollo rural y turismo; las nuevas tecnologías y transparencia; educación, cultura y deporte; y los consorcios de Bomberos y Residuos.

En cuanto a las políticas de empleo, ha dicho Latre, “para la Diputación sigue siendo una prioridad la puesta en marcha de iniciativas encaminadas a la mejora de la formación de los trabajadores, con acompañamientos personalizados a la hora de poner en marcha un negocio o una idea empresarial, y después de cuatro años de gran trabajo, la Diputación continua con la apuesta por un Proyecto como el DipuEmplea Plus, proyecto financiado exclusivamente con recursos propios y que vamos a seguir potenciando animados por los excelentes resultados de balance que está dando”.

A este proyecto hay que sumar el esfuerzo inversor que la Institución realiza, por importe de 2.250.000 euros destinados a trabajadores en situación de desempleo en la provincia de Guadalajara, recursos exclusivamente propios también de la Institución Provincial, aunque la competencia de empleo es de la Junta de Comunidades.

En la atención de las personas que más lo necesitan, el actual equipo de Gobierno no pierde de vista la solidaridad como principio inspirador del ejercicio presupuestario. Así, no solo se mantienen, sino que se incrementan las cantidades destinadas a fines sociales incluyendo transferencias para necesidades básicas de emergencia social y para el servicio de Ayuda a Domicilio, así como convenios con diversas entidades sin ánimo de lucro.

Desde el punto de vista del apoyo al medio rural se mantiene la partida destinada a ferias de ayuntamientos, las denominaciones de origen, así como a la Feria Apícola de Pastrana o el apoyo incondicional al Geoparque de Molina de Aragón y el Alto Tajo.Y se incluyela aportación a los Grupos de Desarrollo Rural, recordando que “somos la única provincia de la región que destina recursos propios a los Grupos de Desarrollo Rural”, ha incidido Latre.

En el ámbito de educación y cultura se sigue colaborando con las universidades y otras entidades, recordando aquí la celebración del centenario del nacimiento de Camilo José Cela. “Estamos diseñando, y en algunos puntos ya llevamos tiempo trabajando, un completo programa con el objetivo último de conseguir que el Viaje a la Alcarria de Cela quede asentado como un itinerario turístico y cultural en nuestra provincia”, ha dicho añadiendo que “aquí jugará un papel importante el Castillo de Torija, nuestro Centro de Interpretación Turística, que seguiremos potenciando y donde realizaremos una importante remodelación en el Museo que tenemos dedicado al libro de Cela”.

Además, ha continuado, “realizaremos una gran apuesta por la administración electrónica y la transparencia con la pretensión de facilitar un servicio más ágil, rápido y cercano a nuestros ciudadanos, especialmente del medio rural. Nuestro objetivo para este mandato será facilitar al ciudadano que las distancias no sean un problema para gestionar sus asuntos con la Administración”.

En el Consorcio de Bomberos se mantiene el incremento para un servicio que necesario y esencial para los municipios, al igual que el Consorcio de Residuos, esperando que el nuevo servicio de recogida supere en breve las dificultades de iniciar su puesta en funcionamiento lo antes posible, ya que “se trata de un ambicioso y beneficioso proyecto de recogida de residuos, más eficiente, abaratando costes, mejorando rutas y siendo más eficaces y económicos en todo el proceso de recogida”, ha explicado. El presupuesto del Consorcio de Bomberos asciende a 5.716.971,93 euros; y el de Residuos a 2.543.000 euros.

Por otro lado, el nivel de endeudamiento de la Diputación sigue descendiendo y representa ya el 29,08% sobre los recursos ordinarios liquidados. El capital pendiente es de 18.169.737,46 euros. Hay que recordar, ha incidido Latre, “que este 29,08% era un 166,4% en el año 2011, con lo que el descenso es más que significativo y notorio de que hoy tenemos unas cuentas saneadas y se han dejado atrás, cada vez más lejos, aquellas épocas en las que el nivel de endeudamiento superaba incluso el propio presupuesto de la Diputación”.“Y todo ello se ha llevado a cabo sin descuidar la inversión; es más, los últimos años han sido en los que más esfuerzo inversor ha asumido la Diputación en beneficio de la provincia y así seguirá siendo”, ha apuntado.

También en 2016 se introduce una reducción en las cantidades asignadas a los grupos políticos, consecuencia del pacto de investidura asumido con Ciudadanos. Igualmente se mantiene la congelación de las cantidades destinadas a atenciones protocolarias y representativas.

En definitiva, finalizó Latre, “se trata de un presupuesto que pone toda su atención en las necesidades de la provincia, de nuestros pueblos y de nuestros vecinos y refleja los compromisos asumidos con los ciudadanos y municipios haciendo de la Diputación una administración al servicio de la provincia”. Por último, trasladó sus agradecimientos tanto a la diputada responsable, Ana Guarinos, como a las áreas de Secretaría, Tesorería e Intervención y a todos los diputados delegados que han trabajado en coordinación con los trabajadores de sus servicios.


El portavoz del Grupo Socialista de la Diputación de Guadalajara, Julio García, ha pedido la retirada del proyecto de presupuestos para 2016 que presentará mañana al pleno el Equipo de Gobierno del PP, y ha exigido que se apruebe antes el plan cuatrienal de Inversiones comprometido por este partido y por Ciudadanos en el acuerdo que permitió la investidura del actual presidente, José Manuel Latre. “Si aprueban este presupuesto antes de elaborar ese plan de inversión, tal como está comprometido, habrán convertido aquel acuerdo en papel mojado y, lo que es peor, se habrán burlado de la Diputación, de los pueblos y de los vecinos de esta provincia”, ha asegurado.

Según ha explicado, el documento firmado por PP y Ciudadanos el pasado 25 de junio, solo unas pocas horas antes de que Latre fuera elegido presidente gracias a la abstención de la diputada de Ciudadanos, dice que “se aprobará en los seis primeros meses de gestión un plan cuatrienal de inversión con participación de todos los grupos y con criterios de objetividad y solidaridad hacia los municipios más pequeños”. “Eso está escrito y lo exigimos tal como comprometieron”, ha enfatizado.

Con el plazo que se marcaron ya rebasado, el portavoz socialista ha denunciado que “de nada sirve hablar de transparencia en la gestión, de nada sirve hablar de participación y consenso, si se siguen haciendo las cosas con opacidad y por las bravas, como parece que quieren seguir haciendo”. García ha señalado que “es intolerable que el PP intente seguir utilizando el presupuesto de la Diputación con fines partidistas, pero también Ciudadanos debe decidir si lo va a consentir, a pesar del acuerdo firmado”.


La aprobación de un plan de inversiones a cuatro años en la Diputación fue una de las principales reivindicaciones del Grupo Socialista durante el pasado mandato. “Precisamente para establecer prioridades, garantizar que las inversiones llegaban al cien por cien de los pueblos y que se hacía un reparto ecuánime y justo. Nunca lo aceptaron y así ocurrió: el último plan de inversión que se aprobó, que era de un millón de euros, se destinó tan solo a tres municipios gobernados por el PP”, ha señalado el portavoz socialista.

Por lo demás, ha afirmado que el primer presupuesto que presenta Latre resulta extraordinariamente continuista, y apenas difiere de los aprobados durante el mandato de la expresidenta Ana Guarinos, ahora vicepresidenta primera y responsable de Economía y Hacienda, entre otras atribuciones. 

La única diferencia significativa es la inclusión de una partida de 2.250.000 euros para contribuir al Plan Extraordinario de Empleo impulsado por el Gobierno de Emiliano García-Page García ha recordado que la Diputación de Guadalajara fue la última en sumarse a esta iniciativa que aspira a proporcionar una oportunidad de empleo a parados de larga duración de la provincia, y lo hizo a regañadientes, forzada por la extraordinaria respuesta de los municipios, que han presentado más de 250 solicitudes para contratar a 1.219 personas. 

También ha aclarado que se trata de una aportación equivalente a la que recibió en años anteriores el Gobierno de Cospedal para financiar inversiones que eran de competencia autonómica.

El Grupo Socialista echa en falta en los presupuestos de la Diputación una previsión de inversiones para proyectos tan necesarios como el parque de bomberos de Sacedón o una nueva planta de transferencia de residuos en la Sierra Norte, así como la insuficiente dotación de las distintas líneas de cooperación con los ayuntamientos. En este sentido, ha resaltado el caso del Servicio de Atención al Municipio o los servicios que prestan los centros comarcales. A modo de ejemplo, ha señalado que se reduce a la mitad la cantidad destinada a mantenimiento integral de municipios.

También ha criticado el “trato desigual y discriminatorio” que reciben tanto los municipios como otras administraciones y colectivos. “Puede decirse que el presupuesto de la Diputación trata bastante mejor a quien más tiene que a quien más necesita”, ha aseverado García. Así, ha lamentado que solo el Ayuntamiento de Guadalajara, con el mayor presupuesto de toda la provincia, va a recibir ayuda para fines sociales –50.000 euros–, y que se mantengan subvenciones para financiar competencias del Gobierno central, cuando este ha cerrado completamente en los últimos cuatro años el grifo de la cooperación con las entidades locales. Igualmente, se duplica el convenio con CEOE-Cepyme, algo que no ocurre con ningún otro de los que suscribe la Diputación con diferentes entidades.

Precisamente, las enmiendas del Grupo Socialista irán en la dirección de corregir esas carencias con la petición de más medios para el Servicio de Atención al Municipio o la ampliación de las ayudas para fines sociales que ahora solo tiene el Ayuntamiento de Guadalajara, gobernado por el PP y del que es concejala la vicepresidenta, Ana Guarinos. También pedirá que se contemple el inicio del parque de bomberos de Sacedón y la planta de transferencia de residuos en la Sierra Norte.


Por otro lado, García se ha referido a otros asuntos que figuran en el orden del día del pleno de mañana, como la nueva adjudicación del servicio provincial de basuras tras el enésimo varapalo judicial a este proyecto. “Se ha convertido en una huida hacia adelante a toda costa, que nos parece de una irresponsabilidad manifiesta. Se empeñan en continuar, aunque a día de hoy ya nadie sabe con certeza cómo va salir esto tras las bajas de muchos municipios que habían comprometido inicialmente su adhesión”, ha advertido.

Precisamente, otro de los asuntos destacados del pleno se refiere al Consorcio Provincial de Residuos. Tras fracasar en un primer intento de eliminar la Asamblea General de este organismo por la oposición mayoritaria de los municipios que forman parte de ella, el Equipo de Gobierno va a tratar ahora de hacer valer su mayoría en la Diputación, con el apoyo de Ciudadanos, para dejar sin voz ni voto en la toma de decisiones a todos los ayuntamientos de la provincia. El Grupo Socialista se opondrá de nuevo a este intento de dejarles sin participación en asuntos que les afectan de manera directa.



Yolanda Ramírez, Portavoz del Grupo Ciudadanos en la Diputación Provincial de Guadalajara ha valorado en la tarde de hoy en rueda de prensa el Presupuesto General de la Diputación Provincial de Guadalajara que se debatirá mañana en el Pleno de la Corporación. “El Grupo Ciudadanos en la Diputación Provincial de Guadalajara ha apostado por incluir entre las partidas presupuestarias la relativa al Plan Extraordinario de Empleo”, ha asegurado Ramírez. La falta de empleo supone que tengamos municipios abocados a la despoblación, situándose el desempleo en una de nuestras principales preocupaciones.

Esto ha hecho que desde el Grupo Ciudadanos se haya valorado la necesidad de incluir en el Presupuesto General de 2016 una partida importante destinada a tal fin, aun sabiendo el esfuerzo económico que ello supone para otras partidas presupuestarias de nuestra Institución. “Nos gustaría destacar,” continúa la Diputada Provincial, que la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la JCCM, “es la que tiene competencias en materia laboral y es, por tanto, quien ha diseñado el Plan Extraordinario de Empleo, si bien el mismo se financia con los fondos europeos, con la aportación de los Ayuntamientos y los fondos que la Diputación Provincial de Guadalajara, que aportará a los mismos para el ejercicio 2016: 2.250.503,10 €.”

Siendo el presupuesto de la diputación provincial de Guadalajara un presupuesto humilde, desde el Grupo Ciudadanos, que también preside la Comisión Informativa de Promoción económica, Empleo y Bienestar Social, se ha manifestado la necesidad de que desde la Diputación Provincial se aporte esta cantidad al Plan Extraordinario de Empleo, ya que con ello, se permite subvencionar los contratos temporales que se realicen en los Ayuntamientos a personas desempleadas de larga duración y que se encuentren inscritas como demandantes de empleo no ocupadas, permitiendo con ello, que esta apuesta de la Diputación Provincial de Guadalajara sirva para permitir la inserción en el mercado laboral de personas que a día de hoy tendrían serias dificultades de encontrar empleo.

En esta línea, desde el Grupo de Ciudadanos también “nos vemos en la obligación de exigir a la JCCM su implicación en nuestra provincia, con inversiones reales, en materias que sean de su ámbito competencial, entre ellas el empleo. Y se lo exigimos, del mismo modo, que lo hemos exigido al equipo de Gobierno de la Diputación Provincial” comenta Ramírez; por ello, continúa la Diputada Provincial “mantendremos nuestra reclamación a la JCCM para que invierta en nuestra provincia, en una competencia que es propia de la Junta, como es el empleo y así le reclamamos que cumpla con el compromiso adquirido con esta provincia e invierta los 8 millones de euros correspondientes a “iniciativas de empleo local en áreas territoriales con desventajas”, encuadradas dentro del Programa Operativo Fondo Social Europeo para el periodo 2014-2020 y que debería empezar a hacerse realidad en 2016”. Ramírez ha manifestado que desde Ciudadanos “continuaremos exigiendo a todas las administraciones, independientemente de su color, la misma responsabilidad, inversión y apuesta por nuestra provincia.”

La Diputación Provincial de Guadalajara ha de seguir trabajando en políticas sociales, lo que incluye no sólo el empleo, sino también la formación y el emprendimiento. Por ello, “desde Ciudadanos también hemos apostado por el mantenimiento del Proyecto DipuEmpleaPlus, pese al esfuerzo económico que ello implica, ya que está financiado con fondos propios de la Diputación, y cuyo importe en los presupuestos asciende a 375.000 € (0,65%)” ha declarado Ramírez. A la pregunta de si se han implicado otras instituciones en el proyecto DipuEmpleaPlus, la Diputada Provincial ha declarado, “la única institución que realiza esta inversión es la Diputación Provincial de Guadalajara. Sin embargo, en Ciudadanos C’s entendemos que es una inversión que se ha de mantener en nuestra provincia, aun cuando otras administraciones no se impliquen, ya que esto nos permite seguir formando a las personas para que puedan conseguir un empleo estable y de calidad”.

En Ciudadanos C’s apostamos por el mantenimiento de la población de nuestros municipios, lo que implica invertir en todas aquellas acciones encaminadas a la generación de empleo, impulsar el emprendimiento y fomentar la formación de tal forma que podamos mantener la población en nuestros municipios y generar de un modo tanto directo como indirecto empleo y riqueza. En otro orden de cosas, apunta Ramírez, valoramos favorablemente el que se haya contemplado el incremento del porcentaje necesario para consignar la parte pendiente para completar la paga extra correspondiente al ejercicio 2012.

Las necesidades sociales también han sido una prioridad en las propuestas planteadas por el Grupo Ciudadanos y que se han recogido en los presupuestos, el incremento de esta partida no sólo en lo relativo al empleo, sino por el incremento de la asignación a entidades sin ánimo de lucro que se aumenta en 40.000 euros. En ese sentido, es importante destacar que la persona ha de ser el centro de los presupuestos y la solidaridad un valor que ha de verse reflejado en los mismos. De ahí que en este ejercicio desde el grupo de Ciudadanos queremos que se mantengan y que en el futuro se incrementen las asignaciones a estas partidas.

En este punto, se ha tenido en cuenta la exigencia de Ciudadanos C’s de realizar una inversión importante destinada al Plan de Carreteras, caminos rurales e infraestructuras. Destacamos como positivo el incremento de la inversión destinada a este tipo de infraestructuras en 2,8 millones de euros con respecto al 2015, ascendiendo la misma a 17.177.458,97 euros de inversión total. Sin embargo, la diputada provincial ha declarado que “echamos en falta y así lo manifestaremos en el Pleno al equipo de Gobierno para que conste en acta y adquieran el compromiso de invertir en el Plan de ahorro y eficiencia energética, que consta como una partida abierta consignada con el importe mínimo.”

También exigiremos, continúa Ramírez, “que se trabaje en el mes de enero de 2016 en el diseño y elaboración de los planes provinciales cuatrienales y se adquiera el compromiso de incrementar en un 25% la inversión en los planes provinciales, conforme a nuestros acuerdos de investidura”.

La Portavoz de Ciudadanos también ha destacado que “entendemos que la inversión en los Planes de Empleo Extraordinarios ha sido importante y todos hemos de realizar un ejercicio de responsabilidad para que el techo de gasto no se supere, pero no es menos cierto que habrá que tener en cuenta el superávit para destinar inversiones en estos dos puntos y dar cumplimiento a los compromisos adquiridos.”

“Dando cumplimiento a los objetivos de transparencia, acceso a la información pública y de buen gobierno, en aquellos asuntos que competen a la Diputación, solicitaremos la constitución y puesta en marcha de la Comisión de seguimiento de Transparencia”, ha declarado Ramírez.

La Diputada Provincial ha declarado que en estos presupuestos se mantiene el apoyo al comercio en el mundo rural, lo que fomenta el empleo y mantenimiento de la población en este ámbito. Se contempla la aportación a los Grupos de Desarrollo Rural, si bien la aportación corresponde a la liquidación del periodo anterior, esto es 2014, y está pendiente de un nuevo programa de desarrollo rural y la firma del convenio por parte de la Diputación.
Se apuesta por las ferias de ayuntamientos, lo que refleja que se ha tenido en cuenta los puntos de los acuerdos de investidura, para el desarrollo del medio rural, la economía, mantenimiento de la población en zonas rurales y empleo en la provincia de Guadalajara.

En estos presupuestos se recoge también la austeridad en lo relativo a los gastos de órganos de gobierno, tal y como se acordó en los acuerdos de investidura, de tal forma que se reduce la asignación con cargo a grupos políticos y se mantiene la reducción de gasto introducida en los ejercicios anteriores con cargo a atenciones protocolarias y representativas, no experimentando esta partida incremento alguno, quedando congelada.
Ramírez ha destacado que los puntos exigidos por Ciudadanos C’s han sido recogidos dentro de los límites que existen en un presupuesto de 58.129.860,54 €, no sin reiterar su exigencia respecto al plan de eficiencia energética, planes provinciales, y más inversiones de ámbito social.

Así mismo se mantiene la exigencia por parte del grupo Ciudadanos C’s del Parque de Bomberos de Sacedón.

Se valora que el nivel de endeudamiento de la institución siga descendiendo “desde el Grupo Ciudadanos velaremos por la austeridad del gasto en esta Institución y por seguir reduciendo el nivel de endeudamiento de la Corporación,” apuntó Ramírez.


Yolanda Ramírez, Portavoz del Grupo Ciudadanos en la Diputación Provincial de Guadalajara ha valorado en rueda de prensa el Presupuesto General de la Diputación Provincial de Guadalajara que se debatirá en el Pleno de la Corporación. Así, en materia de economía y bienestar social “Ciudadanos ha apostado por incluir entre las partidas presupuestarias la relativa al Plan Extraordinario de Empleo”, ha asegurado Ramírez, “la falta de empleo supone que tengamos municipios abocados a la despoblación, situándose el desempleo en una de nuestras principales preocupaciones”.

Por todo ello, el Grupo Ciudadanos ha evaluado la necesidad de incluir en el Presupuesto General de 2016 una partida importante destinada a tal fin, aun sabiendo el esfuerzo económico que ello supone para otras partidas presupuestarias de la Institución. “Nos gustaría destacar,” continúa la Diputada Provincial, que la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM) “es la que tiene competencias en materia laboral y es, por tanto, quien ha diseñado el Plan Extraordinario de Empleo, si bien el mismo se financia con los fondos europeos, con la aportación de los Ayuntamientos y los fondos que la Diputación Provincial de Guadalajara, que destinará a los mismos para el ejercicio 2016 2.250.503,10 euros”.

Ciudadanos (C’s), que preside la Comisión Informativa de Promoción económica, Empleo y Bienestar Social de la Diputación, ha defendido dicha aportación ya que permite subvencionar los contratos temporales que se realicen en los Ayuntamientos a personas desempleadas de larga duración y que se encuentren inscritas como demandantes de empleo no ocupadas y que, por tanto, a día de hoy tendrían serias dificultades de encontrar trabajo.

Desde el Grupo de Ciudadano,s también “nos vemos en la obligación de exigir a la JCCM su implicación en nuestra provincia, con inversiones reales, en materias que sean de su ámbito competencial, entre ellas el empleo. Y se lo exigimos, del mismo modo, que lo hemos exigido al equipo de Gobierno de la Diputación Provincial”, comenta Ramírez, por ello, “mantendremos nuestra reclamación para que cumpla con el compromiso adquirido con esta provincia e invierta los ocho millones de euros correspondientes a iniciativas de empleo local en áreas territoriales con desventajas, encuadradas dentro del Programa Operativo Fondo Social Europeo para el periodo 2014-2020 y que debería empezar a hacerse realidad en 2016”. Ramírez ha insistido que desde Ciudadanos “continuaremos exigiendo a todas las administraciones, independientemente de su color, la misma responsabilidad, inversión y apuesta por nuestra provincia.”

En el área de formación y emprendimiento, “desde Ciudadanos también hemos apostado por el mantenimiento del Proyecto DipuEmpleaPlus, pese al esfuerzo económico que ello implica, ya que está financiado con fondos propios de la Diputación, y cuyo importe en los presupuestos asciende a 375.000 € (0,65%)” ha declarado Ramírez. “La única institución que realiza esta inversión es la Diputación Provincial de Guadalajara. Sin embargo, en Ciudadanos (C’s) entendemos que es una inversión que se ha de mantener en nuestra provincia, aun cuando otras administraciones no se impliquen, ya que esto nos permite seguir formando a las personas para que puedan conseguir un empleo estable y de calidad”.

Ciudadanos apuesta por el mantenimiento de la población de nuestros municipios, lo que implica invertir en todas aquellas acciones encaminadas a la generación de empleo, impulsar el emprendimiento y fomentar la formación de tal forma que podamos mantener la población en nuestros municipios y generar de un modo tanto directo como indirecto empleo y riqueza.

En otro orden de cosas, apunta Ramírez, valoramos que se haya contemplado el incremento del porcentaje necesario para consignar la parte pendiente para completar la paga extra correspondiente al ejercicio 2012.

Las necesidades sociales también han sido una prioridad en las propuestas planteadas por el Grupo Ciudadanos y que se han recogido en los presupuestos con el incremento de la asignación a entidades sin ánimo de lucro en 40.000 euros. Ramirez ha señalado que la persona ha de ser el centro de los presupuestos y, por ello, la solidaridad es un valor que ha de verse reflejado en los mismos, de ahí que la formación naranja defienda que que se mantengan y que en el futuro se incrementen las asignaciones a estas partidas.

En materia de servicios e infraestructuras, en el Presupuesto de la Diputación se ha tenido en cuenta la exigencia de Ciudadanos (C’s) de realizar una importante inversión destinada al Plan de Carreteras, caminos rurales e infraestructuras con un aumento de las partidas destinadas a ese fin de 2,8 millones de euros con respecto a 2015, ascendiendo a 17.177.458,97 euros de inversión total.

Sin embargo, la Diputada Provincial ha declarado que “echamos en falta, y así lo manifestaremos en el Pleno al Equipo de Gobierno para que conste en acta y adquiera el compromiso, invertir en el Plan de ahorro y eficiencia energética que consta como una partida abierta consignada con el importe mínimo”. También exigiremos, continúa Ramírez, “que se trabaje en el mes de enero de 2016 en el diseño y elaboración de los planes provinciales cuatrienales y se adquiera el compromiso de incrementar en un 25% la inversión en los planes provinciales, conforme a nuestros acuerdos de investidura”.

La Portavoz de Ciudadanos también ha destacado que “entendemos que la inversión en los Planes de Empleo Extraordinarios ha sido importante y todos hemos de realizar un ejercicio de responsabilidad para que el techo de gasto no se supere, pero no es menos cierto que habrá que tener en cuenta el superávit para destinar inversiones en estos dos puntos y dar cumplimiento a los compromisos adquiridos”.

“Dando cumplimiento a los objetivos de transparencia, acceso a la información pública y de buen gobierno, en aquellos asuntos que competen a la Diputación, solicitaremos la constitución y puesta en marcha de la Comisión de seguimiento de Transparencia”, ha declarado Ramírez.

Además, la Diputada Provincial ha declarado que en estos presupuestos se mantiene el apoyo al comercio en el mundo rural, lo que fomenta el empleo y mantenimiento de la población en este ámbito. Se contempla la aportación a los Grupos de Desarrollo Rural, si bien la aportación corresponde a la liquidación del periodo anterior, esto es 2014, y está pendiente de un nuevo programa de desarrollo rural y la firma del convenio por parte de la Diputación.

Por último, Ramírez apunta que se apuesta por las ferias de ayuntamientos, lo que refleja que se ha tenido en cuenta los puntos de los acuerdos de investidura para el desarrollo del medio rural, la economía, mantenimiento de la población en zonas rurales y empleo en la provincia de Guadalajara.

Yolanda Ramírez, Portavoz del Grupo Ciudadanos en la Diputación Provincial de Guadalajara, en su intervención durante el Pleno de la Corporación celebrado en la mañana de hoy ha destacado que invertir en desarrollo rural e infraestructuras favorece el empleo. En relación al Plan Extraordinario de empleo la Diputada provincial ha declarado que “La JCCM debe apostar también por nuestra Provincia y aportar fondos al plan de empleo; Guadalajara tiene 19.147 retos”.

El Presidente de la Corporación se ha comprometido, a petición del Grupo de Ciudadanos en la Diputación Provincial, a que el próximo 11 de enero la Junta de Portavoces se reúna para tratar los planes provinciales cuatrienales, dando así participación al resto de grupos con representación en la Corporación Provincial, así como también ha recogido el equipo de gobierno la propuesta que desde Ciudadanos C’s se ha planteado para incrementar el 25% esta partida.

Yolanda Ramírez ha destacado que “todos los partidos debemos estar unidos para el desarrollo del Plan de Empleo así como de la puesta en marcha de los Planes Provinciales y de ahí que hayamos propuesto la participación de todos los grupos para desarrollar el plan cuatrienal”. También se ha exigido que desde el Gobierno Central se cumpla con la exigencia de invertir en los planes provinciales para Guadalajara. Al mismo tiempo, Ramírez ha insistido en que la JCCM también ha de invertir en nuestra Provincia exigiendo no sólo los ocho millones de euros correspondientes a “iniciativas de empleo local en áreas territoriales con desventajas encuadradas dentro del programa operativo Fondo Social Europeo”, sino también inversiones en áreas que son de su competencia.

Ramírez ha vuelto a reivindicar el parque de Bomberos de Sacedón a lo que el Diputado Delegado, Jaime Celada, ha contestado que aunque está el proyecto hecho y aprobado no se puede dotar de personal puesto que no se ha convocado una oferta pública de empleo. No obstante, Ramírez ha insistido en que ese es un compromiso que se deberá llevar a cabo durante esta legislatura.

Así mismo, Ciudadanos (C’s) ha conseguido el compromiso de la Diputación para constituir el 18 de enero la comisión de transparencia y buen gobierno donde estarán representados todos los grupos políticos.




RESOLUCIÓN POLÍTICA COMITÉ FEDERAL 28 DICIEMBRE

El resultado de las elecciones del pasado día 20 de diciembre plantea un escenario incierto para el futuro inmediato de nuestro país. En este contexto difícil, la ciudadanía española puede tener plena confianza en que el Partido Socialista estará, una vez más, a la altura de las circunstancias y asumiendo su responsabilidad.

En las decisiones y en el comportamiento del PSOE primará siempre el interés general de la sociedad española. Esta ha sido una constante histórica en la actitud del PSOE y lo será también en este tiempo nuevo. El Partido Socialista no ha cumplido su objetivo de ganar las elecciones y, por lo tanto, hemos tenido un mal resultado que debe obligarnos a abrir una reflexión profunda que nos lleve a mejorar nuestro Partido, nuestra estrategia y nuestras políticas.

Pero, aun así, el Partido Socialista es la segunda fuerza en votos y en apoyos parlamentarios y lideramos la alternativa a la derecha del Partido Popular; gobernamos en nueve de las diecisiete comunidades autónomas; y los alcaldes y concejales socialistas dirigen miles de ayuntamientos. Es decir, el Partido Socialista mantiene anclajes firmes en la sociedad española y está dispuesto a servir al interés general de nuestro país.

Para los socialistas, el voto de los españoles debe atenderse y debe cumplirse. En consecuencia, el PSOE apoyará el cambio frente a la continuidad de Rajoy y del PP. Defenderemos políticas progresistas frente a políticas conservadoras. Y fomentaremos el diálogo para el acuerdo frente a las imposiciones de unos u otros. Este es el tiempo en el que Rajoy y el PP, como fuerza más votada, deben asumir su responsabilidad de intentar formar Gobierno.

Rajoy y el PP deberán sumar apoyos suficientes para su investidura, teniendo en cuenta que durante los cuatro últimos años han utilizado la crisis para recortar derechos y libertades. Sus políticas han enriquecido a unos pocos y han empobrecido a la mayoría de los españoles. Han utilizado de forma partidaria las instituciones de todos.

Han gobernado contra la mayoría, sin escuchar a nadie y sin acordar con nadie. Esto ha hecho que Rajoy y el PP estén solos y que su continuidad suponga una amenaza para la estabilidad del país, porque no hay nada más dañino para la estabilidad que cuatro años más de desigualdad social y de uso espurio de las instituciones democráticas.

Pero la responsabilidad de lo sucedido, de las actuales circunstancias en las que se desenvuelve la política española y de sumar los apoyos necesarios para su investidura es solo suya. No es aceptable que intenten desplazar esa responsabilidad hacia los demás. Por eso, el PSOE votará en contra de la investidura de Rajoy y de un nuevo Gobierno del PP. Porque ese es el mandato de nuestros votantes y de la mayoría de los españoles.

Votar en contra del PP y de Rajoy es votar a favor del cambio que expresaron la mayoría de españoles, el pasado 20 de diciembre.

Votaremos en contra porque el PSOE es la alternativa al PP. El PSOE es lo contrario del PP. El PSOE es la primera fuerza del cambio en España. Si Rajoy y el PP logran formar Gobierno, el PSOE liderará una oposición exigente y leal. Seremos exigentes en la defensa de los derechos de la ciudadanía. Y seremos leales, como hasta ahora, acordando con el Gobierno en los grandes asuntos de Estado, como la lucha antiterrorista y la defensa de la unidad de España.

Si Rajoy y el PP fracasan en su intento de formar Gobierno, el PSOE actuará como primer partido del cambio en aras del interés general y con sentido común y responsabilidad. Las nuevas elecciones deben ser la última opción, porque supondrían un fracaso colectivo. Los españoles nos han convocado para el cambio, para el diálogo y para el acuerdo. Y los representantes elegidos por los españoles tenemos que estar a la altura de este mandato popular, por encima de intereses partidarios y personales.

En este tiempo complejo para la sociedad española, el PSOE actuará en coherencia con sus valores, con lealtad a los españoles, y anteponiendo siempre el interés de España a cualquier otro objetivo. Esa responsabilidad y ese interés general hacen que rechacemos, de manera tajante, cualquier planteamiento que conduzca a romper con nuestro ordenamiento constitucional y que amenace así la convivencia lograda por los españoles durante estos últimos 37 años.

La autodeterminación, el separatismo y las consultas que buscan el enfrentamiento sólo traerán mayor fractura a una sociedad ya de por sí divida. Son innegociables para el Partido Socialista y la renuncia a esos planteamientos es una condición indispensable para que el PSOE inicie un diálogo con el resto de formaciones políticas.

El PSOE y el PSC hemos sido los únicos que hemos planteado una solución al problema ocasionado por el independentismo en Cataluña y nuestra alternativa pasa por buscar un nuevo acuerdo que se base en actualizar nuestro marco de convivencia constitucional, que culmine la España autonómica, avanzando hacia un modelo de Estado de estructura federal, y con ello articular mejor la unidad de España gracias al reconocimiento de la diversidad de nuestros territorios, al tiempo que se asegura la igualdad de derechos a todos los españoles y que sea un acuerdo refrendado por toda la ciudadanía española.

La alternativa socialista busca afrontar las grandes transformaciones que han de asegurar un futuro mejor a la inmensa mayoría de ciudadanos y ciudadanas de nuestro país:

  • 1. Un gran pacto por la recuperación justa, los buenos empleos, un sistema fiscal justo que luche contra el fraude y garantice la financiación de nuestro Estado del Bienestar, y la transición energética que nos permita luchar eficazmente contra el cambio climático. 
  • 2. Un pacto por la Educación, la Ciencia y la Cultura. 
  • 3. Un pacto por la regeneración democrática, la mejora de la calidad institucional y la lucha contra la corrupción.
  • 4. Un acuerdo nacional contra la pobreza y en defensa del Estado de Bienestar, en particular, reactivando la Ley de Dependencia y recuperando la universalidad de nuestro sistema de salud, así como crear un Ingreso Mínimo Vital para luchar contra la pobreza infantil. 
  • 5. Un pacto social, político e institucional contra la violencia de género.
  • 6. La reconstrucción del Pacto de Toledo para asegurar las pensiones dignas de hoy y de mañana. 7. Una ponencia parlamentaria para renovar nuestra Constitución, blindando derechos sociales, regenerando nuestras instituciones y federalizando nuestro modelo territorial. 
  • 8. Un acuerdo para renovar el compromiso de España con la integración europea. Garantizando el cumplimiento de nuestros compromisos con Europa. Recuperando el papel constructivo que tuvo España, con gobiernos socialistas, en el proceso de integración europea, avanzando hacia una Unión social, política, económica y una mejor gobernanza democrática de la zona euro. 

Este es el proyecto con el que nos presentamos a las elecciones y esta será, en todo momento, nuestra hoja de ruta. Los socialistas hacemos un llamamiento al diálogo, a la responsabilidad y a la altura de miras como guías de conducta para todos los interlocutores en este nuevo tiempo político. Esa ha sido la voluntad de la ciudadanía expresada en las urnas el pasado 20 de diciembre.

COMITÉ FEDERAL PSOE

Buenos días, compañeros y compañeras, amigos y amigas. Lo primero que me gustaría es expresaros un deseo a todos vosotros y a toda la militancia socialista, unas felices fiestas en compañía de vuestros seres queridos, con un recuerdo especial a aquellos familiares y amigos que nos dejaron durante este año que está a punto de terminar.

Lo segundo que quiero deciros es, gracias. Gracias a los cientos de miles de socialistas de corazón, con o sin carnet, que han trabajado duro durante la campaña, pegando carteles, siendo agentes electorales, haciendo puerta a puerta, siendo interventores y apoderados… Trabajando, en definitiva, bajo circunstancias adversas, con escasos recursos pero cargados de ilusión y de esperanza. Todos ellos constituyen lo mejor del Partido Socialista, y lo mejor de la política como ciudadanía y participación, de la política como generosidad y servicio.

Todos ellos y ellas trabajaron para lograr la victoria del Partido Socialista, de un Partido como el nuestro cuya naturaleza es ganadora, porque sólo así se puede gobernar y transformar una realidad a todas luces injusta. No lo logramos y asumo toda la responsabilidad de no haberlo logrado el 20 de diciembre, pero su trabajo, su dedicación y compromiso entusiasta, nos sirven de ejemplo y de guía para los pasos que nuestra organización centenaria dé en las próximas semanas, meses y años.

Y lo tercero, es dar las gracias de corazón a los millones de españoles, más de cinco millones y medio de hombres y mujeres, que votaron socialista el pasado 20 de diciembre. A todos ellos y a todas ellas, les doy las gracias de corazón y les digo que me comprometo a cumplir con su mandato. El voto socialista es el voto por el cambio, por la izquierda y por el diálogo. Y cumpliremos. Compañeros y compañeras. Hoy más que nunca el Partido Socialista quiere enviar un mensaje de confianza a la sociedad española. Confianza en el futuro. Confianza en la democracia y en sus posibilidades.

Respetamos los tiempos y los procedimientos de la democracia, convencidos de que con tranquilidad, paso a paso, y sin atajos, las soluciones irán apareciendo. Confianza en la democracia. Funcionará. Como dije el pasado domingo, y como recordé tras reunirme con el presidente Mariano. Rajoy la pasada semana, corresponde a la primera fuerza, al PP, intentar formar Gobierno. Si el Sr. Rajoy logra la investidura, el Partido Socialista liderará una oposición exigente y leal, como hemos hecho hasta ahora.

Será exigente en la defensa de los derechos de la ciudadanía, y leal para llegar a acuerdos en los asuntos de Estado, especialmente en la lucha contra el terrorismo y en la defensa del ordenamiento constitucional frente a los desafíos independentistas. Este es, por tanto, el tiempo para que el PP intente formar Gobierno. Y el PSOE respetará ese tiempo con la responsabilidad y con la prudencia debidas.

Ahora bien, si el Sr. Rajoy y el PP fracasan en su intento de formar Gobierno, quiero dejar claro que el PSOE asumirá su legítima responsabilidad de convocar a todas, repito todas, las fuerzas políticas y sociales en la apasionante tarea de abordar las transformaciones estructurales que necesita España para ganarse su futuro. Si llega ese momento, dado que algunos se han apresurado a trazar líneas rojas, lo haríamos con una condición previa: la renuncia a cualquier planteamiento que implique fracturar la convivencia entre españoles.

En momentos como este, donde necesitamos consolidar una recuperación demasiado frágil y hacer que los frutos del crecimiento se distribuyan de forma equitativa, estoy convencido de que España necesita un Gobierno firme y estable que sea capaz de afrontar los retos, en lugar de apartarlos, de encontrar soluciones, en lugar de problemas, de generar consensos, en lugar de confrontaciones. Tenemos que hacer política de gobierno a partir de la pluralidad expresada por las urnas.

La celebración de unas nuevas elecciones es la última de las opciones (de hecho no es una solución sino el aplazamiento del problema), puesto que su repetición no supondría más que el reconocimiento de la falta de capacidad de los partidos para cumplir con el mandato que nos han dado las urnas, que es el de dialogar y el de entendernos.

Así que los 5 principios básicos sobre los que dialogaremos en este nuevo tiempo político, son:

  • Primero: el Partido Socialista estará, una vez más, a la altura de sus responsabilidades. En nuestras decisiones, en nuestro compromiso, en nuestro comportamiento, primará siempre el interés general de la sociedad española. El interés de los españoles ante todo y sobre todo. Esta ha sido una constante histórica en la actitud del PSOE, y lo será también en este tiempo abierto tras el pasado 20 de diciembre. 
  • Segundo: el Partido Socialista votará en contra de la continuidad Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y también de cualquier otro candidato del PP a la presidencia del Gobierno. Porque lo que hay que responder es si se perpetúan las crisis por la continuidad en el Gobierno de su principal causante, el PP, si asumen o no sus responsabilidades por los graves casos de corrupción que les afectan, nos indignan a los ciudadanos y dañan nuestra democracia, o si por el contrario abrimos una etapa de cambio que pase, por fin, la página negra de estos 4 años, y resolvamos entre todos la crisis política, económica, social y territorial que atraviesa España. Estoy convencido de que estamos preparados para liderar un nuevo tiempo donde tendamos nuestra mano abierta a derecha e izquierda, a nuevos y a clásicos, para iniciar la recuperación justa y renovación institucional que exigen los españoles. No con un solo partido, y mucho menos a cualquier precio, sino en interés de los españoles. 
  • Tercero: mi postura es que si Rajoy y el PP son incapaces de liderar este nuevo tiempo con la capacidad de diálogo que se exige, el PSOE abordará con firmeza su legítima responsabilidad de ofrecer una alternativa de Gobierno a España. Un Gobierno progresista, reformista, con capacidad de diálogo y acorde con los planteamientos del ideario del Partido Socialista.
    • Discutir la política de alianzas es necesario hacerlo, probablemente sea inacabable, pero no olvidemos que el debate político esencial, en el que se concentran todas las cuestiones incluida la de la política de alianzas, es la cuestión esencial hoy en España: si el principal causante de las crisis continua gobernando, o si por el contrario empieza la etapa del cambio, la modernización, la regeneración y la recuperación justa que demandan los españoles, de la mano de la única organización que tiene equipo, con capacidad, experiencia, liderazgo y proyecto para hacerlo: el PSOE. 
    • En definitiva, gobernar para dejar las cosas como están, no. Gobernar para transformar, sí. 
  • Cuarto: si llega ese momento, el momento del diálogo con otros partidos para formar Gobierno, el PSOE lo hará con luz y taquígrafos. Transparencia sobre los términos de la conversación y la negociación, sólo así garantizaremos el derecho de los ciudadanos a saber de qué se habla y qué se acuerda. Y reitero: dialogaremos, intentaremos llegar a acuerdos, trabajaremos para que haya un Gobierno de cambio progresista, reformista, pero con la misma firmeza que digo sí al cambio también digo, que no haya duda, no formaremos Gobierno a cualquier precio. 
  • Y, por tanto, en quinto lugar: no dialogaremos sobre cuestiones como la integridad territorial de España. La crisis de convivencia en Catalunya sólo se resolverá con un nuevo acuerdo, que es la reforma constitucional federal que proponemos los socialistas, y no un referéndum que rompa España. El derecho a decidir sí, pero el derecho a decidir sobre su futuro de todos los españoles todos juntos. Compañeros y compañeras. 

El resultado de las elecciones del 20 de diciembre plantea un escenario político nuevo, con más actores a izquierda y derecha, muy diferente a lo que hemos visto durante estos últimos 37 años de democracia. Es cierto que lo ocurrido el pasado domingo en la política nacional se anunciaba ya en las elecciones autonómicas y municipales. Y en todas ellas, el Partido Socialista logró ser la centralidad sobre la que se articuló y lideró el cambio demandado por los votantes. Sobre esa base gobernamos en miles de ayuntamientos, en la mayoría de Diputaciones y en la mayoría de Comunidades Autónomas.

Todos los compañeros y compañeras que hoy dirigen las instituciones, contasteis con la confianza de esta Dirección federal que siempre supo que dialogaríais y actuaríais en interés general de los vecinos y vecinas, de vuestros municipios y regiones. Gracias por el trabajo bien hecho. Gracias por iniciar el cambio. Quisiera saber de vuestra experiencia de Gobierno, y de vuestra colaboración con otras formaciones políticas tanto a izquierda como a derecha. Llegado el caso, vuestra experiencia y consejo a nivel municipal y autonómico me será de utilidad. No sobra nadie, os necesito a todos y a todas. Igual que entonces, pese a la complejidad del resultado electoral del pasado 20 de diciembre, las urnas nos han dejado algunos mensajes bastante claros.

El principal: que los españoles y españoles votaron, cambio y diálogo. Más del 71% de los votos han rechazado la continuidad de las políticas del PP. La mayoría de los votos escogieron cambio a partir de valores y propuestas de izquierdas y progresistas. Y la gran mayoría de los votantes nos han dado un mandato a favor del diálogo y los acuerdos. Pero hay que preguntarse , ¿qué cambio, qué izquierda y qué diálogo? Sobre el cambio, los españoles quieren una política nueva, renovada, limpia. Quieren abrir las ventanas, ventilar las instituciones, aire fresco. Quieren desatascar de una vez los problemas atascados.

Quieren confiar en sus instituciones, que éstas sean inclusivas y democráticas; quieren políticos que no les mientan, que sean transparentes en sus decisiones y den participación a la ciudadanía. En suma, anhelan otra forma de gobernar que profundice en los pilares democráticos que se asentaron en la Transición. Un cambio que cohesione, porque Mariano Rajoy estuvo cuatro años dividiendo y confrontando. Gobernando solo y contra todos. Contra las fuerzas parlamentarias de la oposición, despreciando al Parlamento.

Utilizando para sus fines partidistas las instituciones de todos. Y contra la sociedad civil. Llevamos demasiados años sufriendo rupturas y fracturas. El cambio que piden los españoles es cohesionar todo lo que la derecha ha fracturado. En segundo lugar, sobre qué izquierda, la nuestra es la izquierda de la igualdad, con un proyecto común para todo el país. España está fracturada por la desigualdad económica, la desigualdad social, la desigualdad generacional, la desigualdad de género y la desigualdad territorial.

Ante esas múltiples rupturas, ante esos desafíos comunes que afectan al conjunto de españoles, y ante los cuales sólo unidos podremos hacerlos frente con garantía de éxito, el PSOE se erige como el partido más transversal y más dialogante, como el único capaz de llegar a acuerdos con todos. Y os aseguro que nos dejaremos la piel en el empeño de construir una mayoría política que atienda a lo que ha dicho con claridad la mayoría social con sus votos: que nos fijemos en lo que nos une y no en lo que nos separa.

A escasas horas de cerrar las urnas, algunos político se apresuraron en llenar el espacio político de líneas rojas, confundiendo la nueva política con la imposición de sus planteamientos, escribiendo desde el día 20 líneas rojas, cuando nosotros lo que queremos es escribir un catálogo de todo aquello que nos acerca a otras fuerzas políticas. Y no nos importa, porque estamos al servicio de unir lo que la derecha ha separado, estamos al servicio, como en los 136 años de nuestra historia, de cohesionar la sociedad. No vamos a buscar ni cordones sanitarios, ni líneas rojas, ni trincheras, ni atalayas. En lugar de confrontar, convocaremos.

Nuestro referente es la igualdad. Guiándonos por ella, vamos a buscar los puentes que unen. Y allí donde no los encontremos, los vamos a tender, en todas las direcciones, porque lo más dañino para nuestro país en este momento sería el bloqueo político que nos impidiera poner en marcha con rapidez la reconstrucción del país que tan urgente resulta. Cada minuto que tardemos en pasar esta página negra de nuestra historia será un minuto más de sufrimiento político y social, un minuto más de incertidumbre económica.

Somos el partido más capacitado para el diálogo y nos vamos a dejar la piel en ese empeño. Somos el partido del diálogo. Lo hemos sido y lo vamos a seguir siendo siempre. Somos el Partido con mayor capacidad de acuerdo, porque somos la centralidad política. Pero cualquier negociación la hemos afrontado desde la firmeza de nuestras convicciones. Y una de ellas es la integridad territorial de España, la unidad de España. No es la primera vez que se discute sobre la integridad territorial de España, con el mal llamado derecho a decidir. Y los socialistas nunca cedimos.

No lo hicimos en Euskadi, cuando mataban a compañeros, no lo hemos hecho en Catalunya, y no lo haremos porque nos lo proponga un tercero. No pondremos en cuestión el país que queremos gobernar, porque creemos en nuestro país, creemos en la fuerza de permanecer unidos y creemos en la fuerza de nuestra diversidad cultural cuando no se utiliza para separar, sino para unir; cuando no se utiliza para negar la ciudadanía sino para reforzarla.

De esa diversidad vamos a hacer cohesión y no división, porque cuando esa diversidad se ha negado, siempre hemos retrocedido. Por el contrario, cuando más hemos dialogado los españoles hemos escrito las páginas más brillantes de nuestra historia. Que nadie tenga duda: defendemos y defenderemos la integridad territorial de España. Y no vamos a aceptar un referéndum que, lejos de ser el final, sería el principio de nuevas rupturas, como ya ha ocurrido. Los políticos estamos para encontrar soluciones, para convocar a nuevos acuerdos no para crear nuevos problemas.

Nadie que quiera ser el Presidente de todos los españoles, nadie que quiera unir lo que la crisis ha separado, puede querer levantar muros entre españoles ni establecer nuevos privilegios de ninguna clase en un país que vive ya con las más agudas desigualdades sociales, generacionales y territoriales de nuestra historia reciente. Allí donde hay tensión social, pondremos medidas urgentes; allí donde hay tensión política, pondremos diálogo y allí donde hay tensión generacional, crearemos oportunidades para los jóvenes.

Pero que nadie cuente con nosotros para negar la ciudadanía común que nos ha hecho alcanzar las más altas cotas de paz y bienestar. Nuestro referente ha sido siempre la igualdad, y por ello vamos a sentarnos a hablar con todos cuantos quieran construir cohesión. Y tal y como exige este tiempo nuevo lo haremos con nuevas formas, anteponiendo los intereses de los españoles sobre los de cualquier partido, incluido el nuestro, porque somos más conscientes que nunca de que los partidos somos instrumentos de los ciudadanos para gobernarse a sí mismos. Eso es la democracia.

Ni vamos a levantar muros entre españoles, ni vamos a levantar cordones sanitarios respecto a ningún partido, ni vamos a aceptar maximalismos que obedecen a tácticas cortoplacistas y no al interés de España. Vamos a buscar lo que nos une, y lo que nos une está mucho más allá de los partidos, vamos a buscar lo que nos une como sociedad, para emprender con el esfuerzo de todos el camino de la recuperación justa. Cualquiera que quiera una sociedad más justa será bienvenido a este tiempo nuevo y encontrará tendida la mano del Partido Socialista.

Por el contrario, quienes vengan a hablar de lo suyo y no de lo de todos, quienes quieran seguir levantando barreras nos encontrarán enfrente, porque el Partido Socialista ha sido siempre el partido de la igualdad. La vamos a perseguir, conscientes de que en ese empeño nos jugamos nuestro futuro como país y como sociedad. Los españoles nos han mandado un mensaje claro: dialoguen ustedes, dialoguen y dialoguen. Y cuando terminen, sigan dialogando.

Pues dialoguemos. Dialoguemos para convocar a la enorme y apasionante tarea de renovar España. Los españoles nos piden convocar y no confrontar. Lo dije y lo reitero: gobernar para dejar las cosas como están, no. Gobernar para transformar, sí. Y para ello necesitamos convocar a la mayoría de partidos y a la mayoría de españoles en torno a 8 grandes acuerdos para hacer progresar nuestro país.

  • Primero, un gran pacto para la recuperación económica justa. Que llegue a una clase media y trabajadora castigada por la crisis, que ha visto devaluado su bienestar y las oportunidades de sus seres queridos. España necesita unos nuevos Pactos de la Moncloa que sumen todas las fuerzas institucionales, económicas y sociales para propiciar una recuperación económica justa, que implique lo siguiente: 
      • (a) Un nuevo Estatuto de los Trabajadores 
      • (b) Una fiscalidad suficiente y progresiva 

      • (c) Una transición energética 
  • Segundo: un pacto por la educación, la ciencia y la cultura, que convierta la extensión del conocimiento en la palanca definitiva para el desarrollo de nuestro país. 
  • Tercero: un gran acuerdo para reconstruir nuestro Estado del Bienestar, nuestro patrimonio colectivo, como el mejor instrumento de la lucha contra las desigualdades, contra la pobreza. Para rescatar con un Ingreso Mínimo Vital a quienes cayeron en el paro y la marginalidad social. Para erradicar la pobreza infantil en cuatro años. Para recuperar la tarjeta sanitaria universal. Para hacer realidad los derechos que una mayoría socialista estableció en la Ley de la Dependencia y que una mayoría de derechas malogró. Para un reparto justo de la carga del déficit entre administraciones, que permita a las Comunidades Autónomas financiar los servicios de los que depende el bienestar de las mayorías. 
  • Cuarto: la reconstrucción del Pacto de Toledo, hacer frente al desafío del envejecimiento de la población, garantizar las pensiones, asegurar ingresos suficientes en el sistema de pensiones. Garantizar que las pensiones mínimas suban al menos por encima del coste de la vida. Y porque además hemos de suprimir los copagos que asfixian a muchos pensionistas, que en muchos casos se han convertido, además, en sustento vital imprescindible para hijos y nietos. 
  • Quinto: un pacto contra la violencia de género, para proteger a las víctimas, para castigar a los culpables y, sobre todo, para involucrar a toda la sociedad y a todas las instituciones en la lucha contra la desigualdad y el machismo cultural que constituyen el origen y la raíz de esta lacra terrible. 
  • Sexto: un pacto para regenerar la vida institucional y política; un pacto que extirpe la corrupción y la prevenga, para que las practicas turbias y fraudulentas no se vuelvan a repetir, para que las instituciones sean transparentes, democráticas, eficaces y eficientes, para garantizar la independencia de la Justicia y para instaurar un Gobierno abierto en todos los ámbitos de la administración. 
  • Séptimo: convocar al conjunto de fuerzas parlamentarias a abrir una ponencia en el Congreso de los Diputados para llevar a cabo la reforma que mejorará y pondrá al día nuestra Constitución Para poner nuestros derechos sociales a salvo de recortes y privatizaciones. Para impulsar la participación, la transparencia y la regeneración de nuestras instituciones democráticas. Y para actualizar nuestro modelo territorial, aclarando competencias, reconociendo singularidades y asegurando la unidad y la igualdad de derechos de todos los españoles y españolas. Dando el paso natural del Estado Autonómico al Estado Federal. Reconociendo el derecho a decidir de todos, sí, de todos y todas los españoles, a decidir conjuntamente y sin fracturas nuestro propio futuro. 
  • Octavo: convocar a un gran pacto por Europa, siendo un socio leal con el resto de Estados Miembros y cumpliendo con nuestras responsabilidades, renovando el compromiso de la sociedad española con la construcción de un gran espacio europeo de derechos, de libertades y de ciudadanía. 

En resumen, si gobernamos lo haremos para transformar y para cohesionar y no lo haremos a cualquier precio. Así que la recuperación económica justa con más y mejores empleos, reconstruir el Estado del Bienestar, lograr un acuerdo por la educación, ciencia y cultura, recuperar el Pacto de Toledo, lograr el Pacto contra la Violencia de Género, abrir la ponencia Constitucional, regenerar nuestra democracia y recuperar el protagonismo perdido durante esto últimos años en la construcción europea son los grandes acuerdos a los que convocaremos los socialistas a la mayoría de españoles, para hacer progresar a España durante los próximos cuatro años.

Compañeros y compañeras. Lo decía al principio de mi intervención. El Partido Socialista no cumplió sus objetivos en las elecciones del 20 de diciembre. Salimos a ganar y no ganamos las elecciones. Esta es la realidad insoslayable. Y no me conformo con estos resultados, porque dirijo un partido ganador. Después de 18 meses yo asumo mi responsabilidad y la sumo en primera persona. Ya os digo que no me que aspiro a que seamos la fuerza ganadora que siempre ha sido el Partido Socialista. Ahora bien, para responder con eficacia a nuestro deber hemos de hacer un análisis riguroso y bien contextualizado de los datos.

Los ciclos políticos en este país nunca fueron de tan solo cuatro años. Cuando un partido sale del Gobierno en un clima de contestación social, no recupera fácilmente su credibilidad como alternativa mayoritaria en un solo mandato. Esto no ha sucedido nunca. No le sucedió al PP, que necesitó dos legislaturas de oposición para recuperar la mayoría tras su derrota en 2004. Y no le sucedió a nuestro partido a partir de 1996. Cuatro años después de nuestra salida del Gobierno, retrocedimos en votos y retrocedimos en casi 20 escaños. Solo ocho años después de aquella derrota recuperamos el crédito como alternativa mayoritaria.

La respuesta de los españoles a cuatro años de abusos, de recortes y de corrupción por parte de la derecha, ha sido un vuelco electoral hacia opciones progresistas y de izquierda. Las formaciones progresistas han recibido la mayoría de los votos. Y el PSOE ha sido una vez más la fuerza favorita para los votantes de izquierda. Pero la representación extraordinariamente fragmentada de ese voto ha impedido una hegemonía clara en el Parlamento. Es cierto que el resultado de estas elecciones asemeja España a otros países de nuestro entorno con democracias maduras, en las que cuesta encontrar apoyos electorales superiores al 30% y en las que existe una gran tradición de acuerdos poselectorales entre varias fuerzas políticas. Pero los socialistas no nos conformamos.

Nuestro propósito fue siempre y sigue siendo el de representar a las grandes mayorías progresistas. Tras poco más de 18 meses al frente del partido y habiéndonos enfrentado a 4 elecciones en un año: las elecciones de marzo en Andalucía, las municipales y autonómicas en mayo, las elecciones catalanas en septiembre y las generales en diciembre, con la actual Dirección federal y entre todos hemos recuperado gobiernos municipales y autonómicos, y somos la alternativa al PP. Insisto, no me conformo, soy autocrítico, pero seguimos siendo la alternativa al PP.

Así que son buenos cimientos sobre los que devolver el protagonismo que queremos para el Partido Socialista y el que esperan y merecen los españoles. Pero quisiera advertir de que durante estos meses, se ha producido una evidente coalición de intereses contra el Partido Socialista. Bajo el argumento del fin del bipartidismo, lo que se trataba de alumbrar era un sistema monopartidista, esto es, una derecha con capacidad de gobernar mientras la izquierda se fragmenta, tratando de debilitar a la única izquierda con capacidad de transformación y gobierno: el Partido Socialista Obrero Español.

Desde la derecha política y sus aliados tradicionales se procuraba el desgaste del PSOE para compensar la previsible reducción de apoyos al PP. Y desde el resto de la izquierda política se procuraba también el desgaste del PSOE para dividir al electorado progresista, favoreciendo indirectamente el triunfo del PP. De hecho, durante los últimos meses, todos las atenciones y todas las estrategias electorales parecían centradas en competir con el PSOE por los apoyos en el electorado socialdemócrata. Los poderes económicos intentaron condicionar y hasta someter al PSOE, y no lo lograron. Yo, personalmente, pasé el Rubicón frente a sus pretensiones cuando declaré la incompatibilidad del PSOE con el PP y su máximo dirigente, Mariano Rajoy.

De ahí los duros ataques de la derecha. Hoy somos más fuertes, podemos reivindicar la autonomía que nos exigen los ciudadanos para decirles alto y claro que todo lo que hagamos, todo lo que decidamos, estará siempre al servicio del interés de la mayoría de españoles, sobre todo, de quienes más necesitan de un proyecto socialista al frente de las instituciones Compañeros y compañeras. Humildad, coraje y mucho, mucho dialogo, eso es lo que estamos orgullosos de ofrecer hoy a la sociedad en correspondencia al apoyo que nos han dado, conscientes de que no han confiado en el Partido Socialista para que contemplemos pasivamente la situación, sino para que nos impliquemos en resolver los problemas de España.

En esta situación de incertidumbre, los españoles pueden estar tranquilos. Los socialistas no nos quedamos con los brazos cruzados ni un minuto y asumiremos nuestra responsabilidad: desde la oposición o desde el Gobierno. Que cada uno se haga responsable de sus decisiones. Queremos ganar el futuro de convivencia que los españoles nos demandan y vamos a hacer todo lo posible para que esa colaboración que es real y fructífera en la sociedad y en las calles, lo sea también en la vida política.

Estamos dispuestos a trabajar sin desmayo, si con ello empezamos ya desde hoy a aliviar el sufrimiento social de los españoles y a despejar las incertidumbres que en nada nos benefician. Tenemos mucho trabajo por delante, tenemos un país entero por reconstruir y no vamos a retrasar esa apasionante tarea política que nos ha encomendado la ciudadanía.

La ruptura social se ha transformado en fragmentación política y por ello, queremos empezar a reconstruir desde la política esa fraternidad que necesitamos como sociedad. Aquí no sobra nadie. La cohesión política traerá la cohesión social, generacional y territorial. Esa es la cohesión que necesita nuestro país . Hoy lo somos un poco más que ayer, porque, tras una crisis económica brutal, los ciudadanos han transformado su comprensible frustración en un voto a formaciones democráticas y no en un voto xenófobo, excluyente o cerrado, como ha ocurrido en muchos países europeos.

Los ciudadanos nos han pedido también que miremos al mundo y contribuyamos a hacer una Europa más unida, más cohesionada y más atenta a las necesidades de los ciudadanos. Estamos orgullosos de la respuesta democrática de la ciudadanía, y desde un partido renovado, -que cree en la política como herramienta de progreso social y que abomina de la corrupción y los privilegios-, queremos liderar a esa sociedad contenida y dialogante, que con su ejemplo nos ha planteado un reto extraordinario.

Queremos transformar esa lección en ejemplaridad institucional, para que el mismo orgullo cívico que hoy sentimos respecto a nuestros ciudadanos, lo sientan ellos respecto a sus instituciones y sus representantes. Recogemos ese guante: vamos a estar a la altura de la lección democrática que han dado los ciudadanos, no vamos a caer en la resignación ni en el maximalismo, no vamos a ser cobardes ni extravagantes. De este reto obtenemos la fuerza para dar a nuestro país el impulso de regeneración política y cohesión social que necesita, el impulso de modernización y de progreso que nos llevará de nuevo a escribir un capítulo memorable de la historia de España. Muchas gracias.

IDEAS PRINCIPALES DE LA INTERVENCIÓN DE PEDRO SÁNCHEZ ANTE EL COMITÉ FEDERAL

  • Hoy más que nunca el Partido Socialista quiere enviar un mensaje de confianza a la sociedad española. Confianza en el futuro, en la democracia y en sus posibilidades. 
  • El Partido Socialista no cumplió sus objetivos en las elecciones del 20 de diciembre. Salimos a ganar y no ganamos las elecciones. Esta es la realidad insoslayable. No me conformo con estos resultados, soy autocrítico, porque dirijo un partido ganador y aspiro a que seamos la fuerza ganadora que siempre ha sido el Partido Socialista. 
  • Este es el tiempo para que el PP intente formar Gobierno. Y el PSOE respetará ese tiempo con la responsabilidad y con la prudencia debidas. 
  • Ahora bien, si Rajoy y el PP fracasan en su intento de formar Gobierno, el PSOE asumirá su legítima responsabilidad de convocar a todas las fuerzas políticas y sociales en la apasionante tarea de abordar las transformaciones estructurales que necesita España para ganarse su futuro. 
  • Los 5 principios básicos sobre los que dialogaremos en este nuevo tiempo político, son: 
      • 1) El interés general de la sociedad española. 
      • 2) El Partido Socialista votará en contra de la continuidad Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y también de cualquier otro candidato del PP a la presidencia del Gobierno. 
      • 3) Si Rajoy y el PP son incapaces de liderar este nuevo tiempo con la capacidad de diálogo que se exige, el PSOE abordará con firmeza su legítima responsabilidad de ofrecer una alternativa de Gobierno a España. 
      • 4) El PSOE lo hará con luz y taquígrafos. Transparencia sobre los términos de la conversación y la negociación, sólo así garantizaremos el derecho de los ciudadanos a saber de qué se habla y qué se acuerda. 
      • 5) No dialogaremos sobre cuestiones como la integridad territorial de España. La crisis de convivencia en Catalunya sólo se resolverá con un nuevo acuerdo, que es la reforma constitucional federal que proponemos los socialistas, y no un referéndum que rompa España. Lo ocurrido el pasado domingo en la política nacional se anunciaba ya en las elecciones autonómicas y municipales. Y en todas ellas, el Partido Socialista logró ser la centralidad sobre la que se articuló y lideró el cambio demandado por los votantes. 
  • Todos los compañeros y compañeras que hoy dirigen las instituciones, contasteis con la confianza de la Dirección federal que siempre supo que dialogaríais y actuaríais en interés general de los vecinos y vecinas, de vuestros municipios y regiones. Gracias por el trabajo bien hecho. Gracias por iniciar el cambio. 
  • El 20 de diciembre los españoles y españoles votaron cambio y diálogo. Más del 71% de los votos han rechazado la continuidad de las políticas del PP. La mayoría de los votos escogieron cambio a partir de valores y propuestas de izquierdas y progresistas. 
  • Nuestro referente es la igualdad. Guiándonos por ella, vamos a buscar los puentes que unen. Y allí donde no los encontremos, los vamos a tender, en todas las direcciones, porque lo más dañino para nuestro país en este momento sería el bloqueo político que nos impidiera poner en marcha con rapidez la reconstrucción del país que tan urgente resulta. 
  • Ni vamos a levantar muros entre españoles, ni vamos a levantar cordones sanitarios respecto a ningún partido, ni vamos a aceptar maximalismos que obedecen a tácticas cortoplacistas y no al interés de España. 
  • Los españoles nos han mandado un mensaje claro: dialoguen ustedes, dialoguen y dialoguen. Y cuando terminen, sigan dialogando. Pues dialoguemos para convocar a la enorme y apasionante tarea de renovar España. 
  • Y para ello necesitamos convocar a la mayoría de partidos y a la mayoría de españoles en torno a 8 grandes acuerdos para hacer progresar nuestro país: 
      • 1) Un gran pacto para la recuperación económica justa, que implique un nuevo Estatuto de los Trabajadores, una fiscalidad suficiente y progresiva y una transición energética 
      • 2) Un pacto por la educación, la ciencia y la cultura 
      • 3) Un gran acuerdo para reconstruir nuestro Estado del Bienestar. Poner en marcha un Ingreso Mínimo Vital, erradicar la pobreza infantil en cuatro años, recuperar la tarjeta sanitaria universal, recuperar la Ley de la Dependencia y para un reparto justo de la carga del déficit entre administraciones, que permita a las CCAA financiar los servicios de los que depende el bienestar de las mayorías. 
      • 4) La reconstrucción del Pacto de Toledo. Hacer frente al desafío del envejecimiento de la población, garantizar las pensiones, y suprimir los copagos 
      • 5) Un pacto contra la violencia de género 
      • 6) Un pacto para regenerar la vida institucional y política; que extirpe la corrupción y la prevenga, para que las instituciones sean transparentes, democráticas, eficaces y eficientes, garantizar la independencia de la Justicia e instaurar un Gobierno abierto en todos los ámbitos de la administración. 
      • 7) Convocar al conjunto de fuerzas parlamentarias a abrir una ponencia en el Congreso de los Diputados para llevar a cabo la reforma que mejorará y pondrá al día nuestra Constitución 
      • 8) Convocar a un gran pacto por Europa
  •  En resumen, si gobernamos lo haremos para transformar y para cohesionar y no lo haremos a cualquier precio.