La Sra. CONSEJERA DE ECONOMÍA, EMPLEO Y HACIENDA (Hidalgo Tena): Gracias,
señora Presidenta. Señorías, el pasado jueves 3 de diciembre, como todos ustedes saben, comparecí
ante esta Asamblea para debatir las dos enmiendas a la totalidad presentada por los Grupos
Parlamentarios Socialista y Podemos al Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad de
Madrid para 2016. En ese momento ya subrayé la importancia del presupuesto como instrumento al
servicio de los planes del Gobierno y como palanca que contribuye al crecimiento económico y la
generación de empleo, garantizando al mismo tiempo unos servicios públicos eficientes y de calidad.
Como también les dije entonces, el proyecto de presupuestos de 2016 es coherente con el programa
de Gobierno... (Rumores).
La Sra. PRESIDENTA: Perdone, señoría. Les ruego silencio, por favor. Continúe.
La Sra. CONSEJERA DE ECONOMÍA, EMPLEO Y HACIENDA (Hidalgo Tena): Así como
con el compromiso de investidura adquirido con el Grupo Parlamentario de Ciudadanos y, como no
podía ser de otra manera, con la apuesta clara por la eficacia y la eficiencia en el gasto mientras se
mantienen los moderados niveles impositivos actuales y se cumple con el objetivo de estabilidad; un
presupuesto, en definitiva, que marca los criterios básicos de una política económica que ha permitido
a la Comunidad de Madrid tener hoy los mejores indicadores económicos de toda España y, al mismo
tiempo, serán una vez más unas cuentas centradas en la sanidad, la educación, los servicios sociales,
el transporte y el impulso al empleo.
Sin embargo, para que esos objetivos sean una realidad, es
necesario incorporar al reordenamiento jurídico regional algunas medidas que permitan mejorar su
ejecución y que sirvan de complemento a las medidas que el propio proyecto incluye, favoreciendo así
la acción de Gobierno. Por ello, acudo hoy a esta Asamblea para exponerles el conjunto de medidas
fiscales y administrativas que acompañarán, si son aprobadas por esta Cámara, a los futuros
presupuestos de la Comunidad de Madrid para el año 2016.
Si me permiten, para facilitar la claridad en la exposición, iré enunciando las medidas del
proyecto agrupadas en cuatro bloques: concretamente, las hemos agrupado en medidas fiscales,
administrativas, legislación sectorial y procedimientos administrativos y de recursos humanos.
En lo que se refiere a las medidas fiscales y con el objetivo de incentivar la sanidad industrial
en la región, facilitando la adquisición y el acondicionamiento de inmuebles para uso industrial, se
prorroga durante el año 2016 la rebaja en el 95 por ciento de la cuota del Impuesto sobre
Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para las operaciones de compra de
suelo industrial en el Corredor del Henares, sureste y sur metropolitano. También, y dentro del ámbito
fiscal, se ha procedido a la eliminación de las siguientes tasas: la tasa que debían pagar los usuarios
del sistema sanitario público por emisión sucesiva de la tarjeta sanitaria, sea por robo, extravío o
rotura, que era de 10 euros; la tasa por ordenación de instalaciones y actividades industriales,
energéticas y mineras, y la tasa por autorización o reconocimiento de compatibilidad con actividades públicas o privadas al personal del servicio a la Administración de la Comunidad de Madrid.
El
proyecto de ley no incorpora novedades en materia tributaria, y yo creo que es un buen momento
para recordar que la Comunidad de Madrid es la región con los impuestos más bajos, más moderados
de todo nuestro país.
En lo que se refiere al conjunto de medidas administrativas contenidas en el proyecto de ley,
estas se dividen en tres bloques de materias: primero, medidas de racionalización y simplificación de
las estructuras organizativas, mediante las cuales se han reducido un 24 por ciento los organismos
públicos en la Comunidad de Madrid desde el comienzo de la presente Legislatura; segundo, medidas
relativas a la legislación sectorial y procedimientos administrativos en la Comunidad de Madrid y,
tercero, medidas relativas a los recursos humanos.
En lo que se refiere a la racionalización y simplificación de las estructuras organizativas, la
supresión del Consejo Consultivo obligará a adaptar la Ley de Creación del Tribunal Administrativo de
Contratación Pública de la Comunidad de Madrid para que este asuma la función que el Consejo tenía
atribuida en materia de transparencia y buen gobierno. Entre sus competencias se encuentra la
resolución de reclamaciones frente a la Administración madrileña o cualquier municipio de su territorio
en materia de acceso a la información, tal y como prevé la Ley de Transparencia, Acceso a la
Información Pública y Buen Gobierno, así como la incoación, instrucción y propuesta de resolución de
procedimientos sancionadores a altos cargos de la Comunidad de Madrid en materia de buen
gobierno.
Como complemento de las medidas de racionalización del gasto público, se modifica la Ley
de Ordenación de Servicios Jurídicos de la Comunidad de Madrid, para ampliar los sujetos a los que la
Abogacía General podrá prestar asesoramiento jurídico y representación y defensa en juicios. Con esta
modificación, la asistencia de los letrados de la Comunidad se extiende, previa firma del convenio, a
todo el sector público autonómico y a las entidades locales en la región. Este cambio está en línea con
el modelo ya implantado con éxito en la Administración General del Estado y permitirá ahorros de
costes por la utilización de medios propios para la defensa jurídica de la Comunidad de Madrid.
En
este ámbito, se atribuye al Abogado General de la Comunidad de Madrid la capacidad para adscribir a
los letrados en cada una de las Consejerías.
En aras de una mayor simplificación organizativa y transparencia, este proyecto de ley
otorga una nueva configuración a la Agencia Informática y Telecomunicaciones de la Comunidad de
Madrid; concretamente, se modifica su denominación, pasando a ser agencia para la Administración
digital de la Comunidad de Madrid. Más acorde con la actividad y las nuevas funciones que realiza la
Agencia, será la encargada del registro y mantenimiento de los nombres de dominio, bajo el nuevo
dominio genérico de Madrid, así como también de la tramitación económica y administrativa de otros
nombres de dominio que identifiquen en internet a la Comunidad de Madrid y a sus instituciones.
Estas medidas no supondrán en ningún caso un mayor coste económico para la Comunidad, ya que
este ya se encuentra consignado tanto en el presupuesto de 2015 como en el de 2016, previéndose mayores ingresos por el establecimiento de un precio público cuando sea posible registrar por la
Comunidad los nombres de dominio en Madrid.
Dentro también de este conjunto de medidas, se modifica la regulación de los órganos de
gobierno de la Agencia Madrileña de Atención Social, AMAS, con el fin de adecuarla a la nueva
estructura administrativa creada el pasado mes de julio y que supuso la supresión del Instituto
Madrileño de la Familia y el Menor.
De esta manera, la Agencia Madrileña de Atención Social asume
las competencias de gestión de los centros públicos de acogimiento residencial de menores de la
Comunidad de Madrid, que se suman a las que ya tenía con los centros públicos de atención a las
personas mayores y personas con discapacidad intelectual. El resto de competencias del extinto
instituto ya fueron asumidas por la Dirección General de la Familia y el Menor. Esta medida tampoco
implica ningún incremento de gasto.
Señorías, con el objeto también de racionalizar el gasto y simplificar estructuras, se suprime
el jurado territorial de expropiación, cuyas funciones serán ejercidas ahora por el jurado provincial de
expropiación forzosa conforme a la normativa estatal básica.
Señorías, quizás una de las medidas más importantes de este proyecto de ley que supone el
cumplimiento de lo establecido en nuestro programa de Gobierno y en el compromiso personal de la
presidenta Cristina Cifuentes, es la integración de las empresas públicas de los hospitales Infanta
Cristina, Infanta Sofía, Sureste, Henares, Infanta Leonor y Tajo, en los que trabajan más de 5.600
profesionales en el Servicio Madrileño de Salud, como centros de atención hospitalaria de gestión
directa a partir del próximo 30 de junio de 2016.
Con el mismo objetivo, se establecen las condiciones para proceder a la extinción de la
fundación Arpegio, incorporando en la parte final de la ley el correspondiente mandato.
Finalmente, en lo que afecta a este bloque, el proyecto de ley prevé la creación del Consejo
de Estudiantes Universitario como órgano de participación y consulta de los estudiantes universitarios
en la toma de decisiones de la administración educativa, y también la Comisión Interdepartamental de
Ciencia, Tecnología e Innovación de la Comunidad de Madrid, que coordinará las actuaciones en esta
materia entre las distintas consejerías. La creación de dichos órganos tampoco supondrá un mayor
gasto.
En el bloque de legislación sectorial y procedimientos administrativos, se incluye un conjunto
de modificaciones orientadas a mejorar determinados aspectos de la legislación sectorial de la
Comunidad y de sus procedimientos administrativos. Se modifica la Ley 2/2013, de 11 de marzo, de
Administración Local de la Comunidad de Madrid, relativa a la financiación y ejecución del programa
regional de inversiones y servicios, Prisma, para adecuarlo a la realidad de la cooperación local,
permitiendo establecer un régimen de tramitación y financiación acorde con las circunstancias
económicas de las Administraciones intervinientes. De esta manera, y como novedad más relevante
en este ámbito, se posibilitará que los Ayuntamientos con menos de 2.500 habitantes no tengan que
cofinanciar, cuando así se justifique, las actuaciones contempladas en el plan de inversiones.
De esta forma será el decreto de aprobación del mencionado plan el que establezca la cofinanciación que
corresponda a cada uno de los municipios afectados.
Asimismo, se propone modificar la Ley Regional de Protección y Fomento del Arbolado
Urbano para facilitar la prevención de incendios en las zonas limítrofes entre áreas edificadas o
vertederos y zonas forestales, ya que la actual redacción de la norma plantea algún problema cuando
se trata de poner en práctica medidas de aplicación del plan de incendios forestales. Con esta
modificación se garantiza que la franja que separa zonas edificadas de zonas forestales quede, sin
excepción, libre de arbustos o vegetación.
Por otra parte, se autoriza por ley la cesión de datos de carácter personal a beneficiarios de
la renta mínima de inserción entre el Servicio Público de Empleo y la Consejería de Políticas Sociales y
Familia. De esta forma se garantiza la puesta en marcha de políticas activas de empleo adecuadas a
los beneficiarios de la renta mínima de inversión que mejoren sus posibilidades de acceso al mercado
de trabajo.
En materia de transportes, actuamos a través de la ley de acompañamiento para evitar lo
que hoy es una clara y directa competencia desleal a las empresas que están autorizadas para prestar
los servicios de transportes de viajeros en vehículos de turismo.
Me estoy refiriendo a aquellas
personas que prestan servicios de transporte sin la pertinente licencia municipal. Con este objetivo, el
proyecto de ley contempla una modificación de la ley de ordenación y coordinación de los transportes
urbanos con el fin de perseguir de manera más efectiva los servicios del transporte urbano que no
cuenten con licencia municipal. Esta medida viene siendo requerida de forma reiterada desde hace
algún tiempo por las asociaciones más representativas del sector afectado y se trata, en definitiva, de
combatir el intrusismo en ese sector.
En materia de vivienda, señorías, se posibilitará que las personas que habitan viviendas
protegidas de la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid sin título puedan permanecer
en el inmueble con un contrato de arrendamiento, siempre y cuando puedan acreditar que ha sido su
domicilio familiar permanente desde antes del 1 de enero del 2016 y por un plazo no inferior a un
año. Asimismo, las viviendas mantendrán su calificación como vivienda protegida. Además, se
modifica la renta anual de alquiler de viviendas regularizadas, de tal modo que se reduce el
porcentaje para el cálculo de las rentas del 6 al 3 por ciento del precio de venta de la vivienda a partir
de la entrada en vigor de esta norma.
Este proyecto de ley también incluye mejoras en los procedimientos de evaluación ambiental
y modifica el régimen sancionador para tipificar nuevas infracciones en la ley de evaluación ambiental
de la Comunidad de Madrid. Así, en primer término, se precisa que quedan sometidos al
procedimiento simplificado de evaluación todos los proyectos que afecten de forma significativa a
espacios protegidos de la Comunidad de Madrid e incluidas en la autorización ambiental integrada, las
actuaciones relativas a actividades potencialmente contaminadoras del suelo, evaluación de impacto
ambiental y vertidos del sistema integral de saneamiento.
Por otro lado, y en aras de una mayor simplicidad y uniformidad normativa, se modifica el
procedimiento sancionador en materia de medio ambiente agricultura, ganadería, desarrollo rural, vías
pecuarias, animales domésticos y protección, bienestar y sanidad animal y vegetal, definiendo la
competencia sancionadora en función de la cuantía de la sanción a imponer y no a partir de la
graduación de las infracciones cometidas, como hasta ahora. Y se establece un plazo uniforme de un
año para resolver y notificar el procedimiento.
En materia de juego, se adapta la Ley de Juego de la Comunidad de Madrid a la Ley de
Garantía de Unidad de Mercado, lo que permitirá dar validez en nuestra región a las homologaciones
en materia de juego y al registro de las empresas de juego en otras comunidades autónomas.
Además, se regulará la instalación en establecimientos de juegos de determinados físicos de juego “on
line”. Asimismo, se realizan determinados ajustes técnicos por razones de coherencia competencial y
para dotar de mayor claridad y precisión al texto de la ley.
En materia de régimen sancionador, se establece la responsabilidad solidaria en los
supuestos de concurrencia de sujetos infractores.
La ley de medidas contempla además, señorías, la modificación de la Ley de Espectáculos
Públicos, de manera que, con el objetivo de favorecer el desarrollo cultural de los mejores de edad, se
introduce la posibilidad de que los mismos puedan acceder a determinados establecimientos.
En materia de recursos humanos, este bloque incluye medidas que afectan al personal de la
Comunidad de Madrid. Así, se deroga la regulación que establecía que para los concursos de méritos
de los funcionarios no se computaran como trabajo desarrollado los periodos por incapacidad
temporal o por licencia sin sueldo.
En lo que se refiere al personal adscrito a la sanidad madrileña, se
adoptan algunas medidas tendentes a mejorar la prestación del servicio público. En lo que se refiere
al personal estatutario, se deja sin efecto en el ámbito de la Comunidad de Madrid la regulación
estatal en materia de cese y toma de posesión, estableciéndose un régimen específico mediante el
que se reducen los plazos máximos de toma de posesión de los nuevos destinos adjudicados.
Asimismo, se hace coincidir la toma de posesión de los concursos de traslados con la toma de
posesión de los procesos selectivos para evitar disfunciones en el normal funcionamiento de los
servicios sanitarios.
Por otro lado, la ley de modificación de la Ley de Presupuestos Generales de la
Comunidad de Madrid para el año 2012 declaró a extinguir 26 categorías y puestos de personal
estatutario de gestión y servicios, medida que ahora se dejaría sin efecto al existir necesidades de
prestación de estos servicios. Finalmente, la realidad actual de la sanidad madrileña, así como la
creciente complejidad en la atención sanitaria, demandan la incorporación de nuevos profesionales
capacitados especializados y que cuentan con las titulaciones oportunas.
Señorías, concluyo.
Como han podido comprobar a lo largo de mi exposición, todas las
medidas recogidas en este proyecto de ley ayudarán y coadyuvarán en la consecución de los objetivos
del presupuesto de la Comunidad de Madrid para 2016 durante su ejecución. Señorías, dejo ya paso
al debate parlamentario, no sin antes solicitarles su apoyo a este proyecto de ley mediante el rechazo de la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, y espero que ahora el
Grupo Socialista diga el porqué, lo que ha motivado esta enmienda a la totalidad. Muchísimas gracias.
(Aplausos en los escaños del Grupo Parlamentario Popular).
La Sra. PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Consejera. A continuación abriremos un
turno a favor y un turno en contra, y los Grupos Parlamentarios podrán intervenir en el turno que lo
soliciten, de menor a mayor, durante 15 minutos cada uno. Y en último lugar, si alguno de los Grupos
Parlamentarios no hubiese intervenido, podrá tomar posición por un tiempo máximo de 10 minutos.
Iniciamos el turno a favor de la enmienda, y para su defensa, tiene la palabra la señora Maroto, del
Grupo Parlamentario Socialista.
La Sra. MAROTO ILLERA: Muchas gracias, señora Presidenta. Buenas tardes, señorías.
Comparezco en esta Cámara en representación del Grupo Socialista para defender la enmienda a la
totalidad que ha presentado mi Grupo al proyecto de ley de medidas fiscales y administrativas; un
proyecto que ya les adelanto no vamos a apoyar, porque regula los cambios normativos que
acompañan a un presupuesto que, para el Partido Socialista, no es el que necesitan los madrileños y
madrileñas.
(La señora Presidenta se ausenta de la sala).
Aunque son muchas las razones que nos llevan a no apoyar este proyecto de ley, hay una
que por sí sola justifica su devolución, y me refiero a la referencia, que aparece en el Título II de la
exposición de motivos, a una ley que todavía no ha sido aprobada en esta Cámara, y leo textualmente
lo que aparece recogido: “Se modifica la regulación del Tribunal Administrativo de Contratación
Pública de la Comunidad de Madrid para adecuar la denominación y funcionamiento de este órgano
independiente a las nuevas competencias asumidas en materia transparencia, acceso a la información
y buen gobierno en cumplimento de lo previsto en la disposición adicional cuarta de la ley de
supresión del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid”.
Sí, señorías, se hace referencia a la ley
de supresión del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, sin estar aprobada y, de hecho, no
está numerada; este es el texto al que me estoy refiriendo. Parece que el Gobierno del PP no se ha
enterado de que esta ley no ha sido aprobada. Una vez más, ustedes asesinan el espíritu de
Montesquieu en lo referente a la separación de poderes y el Ejecutivo se adelanta a la decisión del
Legislativo. Señores del Gobierno, lo que demuestra este desliz, por utilizar una palabra suave, es que
ustedes estaban acostumbrados a legislar sin contar con el consenso del resto de Grupos y sus leyes
estaban en el plazo que ustedes decidían, pero en esta ocasión no ha sido posible, porque todavía se
está debatiendo la ponencia y ello está retrasando su tramitación.
Este error, señores del Gobierno, es
muy grave, porque se saltan todos los procedimientos de esta Cámara, incorporando en un proyecto
de ley que regula cambios normativos que están vigentes la referencia a una ley que no existe.
Con este argumento debería terminar mi intervención, pero, como el Grupo Socialista realiza
su trabajo parlamentario con el máximo rigor, hemos revisado el contenido del proyecto de ley,
porque, teniendo en cuenta los precedentes de la enmienda a la totalidad del proyecto de ley de presupuestos, son muchas las posibilidades de que la enmienda a la totalidad no prospere porque su
socio de Gobierno vote en contra.
El Grupo Socialista ha presentado 53 enmiendas parciales; no voy a referirme a todas por
falta de tiempo, así que las he agrupado en varios bloques y voy a señalar los aspectos que me
parecen de mayor interés. Voy a empezar por las medidas fiscales reguladas en el Título I de la Ley.
En materia fiscal, apenas hay modificaciones, lo que perpetúa un sistema fiscal regresivo que
mantiene, como hemos dicho en muchas ocasiones, los privilegios fiscales a las rentas más altas. Para
corregir esto, nosotros hemos presentado una enmienda para eliminar la bonificación del cien por cien
del impuesto del patrimonio, con un mínimo exento que establecemos en el millón de euros, para que
grave fundamentalmente a las grandes fortunas.
Además, hemos propuesto elaborar una estrategia
de lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida, que será debatida en esta Cámara para su
aprobación e inclusión en la ley de presupuestos; una estrategia consensuada, que pretende
incrementar los recursos económicos de tal forma que garantice una mejor prestación y acceso a los
servicios públicos.
En el Título II, relativo a las medidas administrativas, son varios los temas que el Grupo
Socialista considera prioritarios. En primer lugar, la transparencia. Al principio de mi intervención ya
me he referido a la forma en la que el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la
Comunidad de Madrid asume las competencias del Consejo Consultivo en materia de transparencia,
una modificación que se introduce en el artículo 3; artículo que pedimos que se suprima mientras
exista el Consejo Consultivo, que, como bien digo, todavía no se ha aprobado la ley para que se
extinga, y entendemos que de momento es el que tiene asignadas las competencias.
Permítanme, señorías, que también me refiera al fondo, porque que el Tribunal, que ahora
se llama de Contratación Pública y Transparencia, esté adscrito orgánicamente a la Consejería
competente y su presidente y vocales sean designados por el Gobierno de la Comunidad de Madrid no
nos parece que asegure la independencia del órgano. Además, el nombramiento de la presidencia del
tribunal no cumple con los parámetros de la ley estatal de transparencia que, toda vez que al de ser
un órgano independiente, exige refrendo del Congreso de los Diputados.
En la exposición de motivos de la ley estatal se dice expresamente que la independencia y
autonomía en el ejercicio de sus funciones vendrá garantizada, asimismo, por el respaldo
parlamentario con el que deberá contar el nombramiento del Presidente.
Por tanto, el modelo de
órgano de transparencia que se crea en el Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas
difiere del recogido en la ley estatal, ya que nos proponen es un órgano dependiente del Gobierno.
Creemos que en un tema de tanta relevancia como la transparencia, donde además la
Comunidad de Madrid está a la cola, según el índice que publica Transparencia Internacional, hay que
regularlo de otra manera y crear un espacio de debate en esta Cámara, para determinar de forma
consensuada el modelo, ya que en el artículo 3 nos imponen el suyo, señores del Gobierno. Espero
que en este punto estemos todos de acuerdo. Para mi Grupo la transparencia es una prioridad.
Llevamos años quejándonos de la opacidad del Gobierno y trayendo iniciativas a esta Cámara sin
ningún resultado por la mayoría aplastante que siempre han tenido. Lo volvemos a hacer, pero esta
vez esperamos que las medidas que proponemos cuenten con el apoyo de todos los Grupos. Hemos
incorporado un nuevo título en el articulado de la Ley de Medidas en materia de transparencia, acceso
a la información pública y buen Gobierno con dos artículos, que paso a detallar: El primero se refiere a
medidas de transparencia, acceso a la información pública y buen Gobierno en el Servicio Madrileño
de Salud y, entre otras medidas, proponemos la publicación mensual de las listas de espera
quirúrgica, acceso a bases de datos de los sistemas de información sanitaria, la creación de un portal
estadístico de personal, transparencia, normativa y regulatoria y medidas de protección del fraude y la
corrupción.
El segundo artículo regula el acceso a la información pública de la ejecución y liquidación
presupuestaria de la Comunidad de Madrid, de sus órganos autónomos y entes públicos, desagregada
por centros, programas y subconceptos; un artículo, que va a permitir disponer de la información de
la ejecución del Sermas; algo que ahora es imposible.
Un segundo elemento que nos parece prioritario es recuperar los espacios de participación
institucional.
En este punto, proponemos la creación del Consejo de Juventud de la Comunidad de
Madrid, un órgano de deliberación y consulta y participación de los jóvenes madrileños, así como la
creación del Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid, como órgano de deliberación, consulta y
participación de las mujeres. Ambos consejos fueron suprimidos en la Ley de Medidas Fiscales y
Administrativas del año 2010.
Un tercer elemento, que nos parece relevante, tiene que ver con los artículos que recoge la
Ley de Medidas relacionados con la sanidad.
Pedimos que se suprima el punto 3 del artículo 13.2 de la
Ley 4/2012, de modificación de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el
año 2012, para impedir la externalización progresiva de los servicios sanitarios; es fundamental
garantizar el servicio público, ya que puede y debe ser hecho como una buena gestión directa. Es
impresentable presentar externalización progresiva como un objetivo en sí mismo. También
planteamos la restauración de las áreas sanitarias en la Comunidad de Madrid y con ello poner fin al
área única.
Finalmente, planteamos la integración en el régimen estatutario del personal de los
hospitales de Fuenlabrada, Alcorcón y de la empresa pública Unidad Central de Radiodiagnóstico, ya
que consideramos que, una vez abierta la estatutarización del personal laboral fijo de los seis
hospitales que el Gobierno del PP no pudo privatizar, no tiene justificación no extender esta opción a
estos tres centros y mantener a su personal forzadamente en una situación en la que legalmente a
efectos de optar a puestos y promoción profesional fuera de los mismos, no son considerados como
personal del Servicio Madrileño de Salud.
Señorías, voy acabando, pero antes me quiero referir a varias enmiendas, que pedimos su
supresión, porque consideramos que no aportan nada o, más bien, nos plantea muchas dudas la
finalidad con la que se ha introducido en la ley. Me refiero, por ejemplo, al cambio en el nombre de la
Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid. ¿Cuál es su finalidad? ¿Se cambia el nombre para limpiar su imagen ahora que se está investigando en la Comisión de
Corrupción? También se suprime el Jurado Territorial de Expropiación. ¿Cuáles son los motivos?
Ha
dicho la Consejera que eran motivos económicos, queremos que nos lo explique con más detalle.
También se modifica la Ley 17/197, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, algo
que nos parece intolerable que se haya incorporado en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas,
cuando hoy mismo acabamos de aprobar una ley apoyada, incluso, por el propio Gobierno, que, como
digo, deroga lo que acaban de introducir o lo que todavía ni siquiera hemos aprobado en la Ley de
Medidas Fiscales y Administrativas. Sí han adelantado algo que ya sabían, que ni siquiera se iba a
poder aprobar.
También nos parece una contradicción que utilicen para la eliminación del Consejo
Consultivo una ley propia, y sin embargo utilicen para la extinción de la Fundación Arpegio la puerta
de atrás de la Ley de Acompañamiento, suponemos que para evitar poner luz y taquígrafos, que
entendemos es la verdadera transparencia en democracia, sacando del necesario debate
parlamentario los argumentos políticos que llevan a la desaparición de esta Fundación.
Señorías, el Grupo Socialista ha planteado argumentos suficientes para pedirles que voten a
favor de nuestra enmienda a la totalidad, porque, como dije al principio de mi intervención, solo el
hecho de que mencionen una ley que no existe, sería motivo suficiente para la devolución de esta ley.
Muchas gracias. (Aplausos en los escaños del Grupo Parlamentario Socialista)
El Sr. VICEPRESIDENTE PRIMERO: Gracias, señoría. Iniciamos el turno en contra de la
enmienda a la totalidad del Proyecto de Ley 8/2015. ¿Algún Grupo desea ejercer este turno en
contra? (La señora Solís Pérez pide la palabra.) Tiene la palabra la señora Solís, del Grupo
Parlamentario de Ciudadanos, por un tiempo máximo de quince minutos.
La Sra. SOLÍS PÉREZ: Muchas gracias, señor Vicepresidente. Buenas tardes, señorías. Me
corresponde fijar la posición de mi Grupo Parlamentario respecto a la enmienda a la totalidad de la
Ley de Medidas Fiscales y Administrativas presentada por el Partido Socialista. Les adelanto que
nuestro Grupo no está en contra de toda la ley y, por tanto, no vamos a votar a favor de esta
enmienda a la totalidad, pero sí creemos que es aun mejorable y por eso hemos presentado
enmiendas parciales, y vamos a votar algunas de las presentadas por el resto de los Grupos.
(La señora Presidenta se reincorpora a la sesión).
Les pido también que seamos coherentes, porque esta ley no debe convertirse en un cajón
de sastre donde quepa todo; no puede ser el instrumento en el que se presenten planes integrales,
presupuestos alternativos o proposiciones e iniciativas políticas, más objeto de una proposición no de
ley a ser debatida en esta Cámara que de introducirlos en una ley de acompañamiento a los
presupuestos generales. Es una ley que recoge las medidas administrativas y fiscales de modificación
de normativa en la que se sustenten los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para el año 2016 y
además incluye medidas concretas que contribuyen a avanzar en la transparencia, a eliminar trabas
burocráticas, gastos superfluos y a impulsar la actividad económica. Por eso, como hemos dicho, creo
que no todo cabe en esta ley.
Entrando ya en el contenido de la ley, voy a comenzar por el bloque de medidas fiscales.
Este anteproyecto de ley no contiene ninguna subida impositiva para los contribuyentes de la Comunidad de Madrid, tal Y como acordamos en nuestro pacto de investidura. Tampoco se crean o se
incrementa ninguna tasa, incluso bajan o desaparecen algunas, con lo que estamos completamente
de acuerdo.
Respecto a recuperar el Impuesto Sobre el patrimonio, del que se ha hablado y se ha
propuesto aquí, en esta enmienda a la totalidad, nuestro Grupo tiene un posicionamiento a nivel
nacional, tanto de este impuesto como del de Sucesiones, que garantiza la equidad de todas las
comunidades autónomas y de todos los españoles, además de la unidad de mercado.
Creemos
sinceramente que tenemos que trabajar en una armonización fiscal en España, que tarde o temprano
nos lo va a pedir la Unión Europea, y no seguir ahondando en las diferencias entre comunidades
autónomas.
Ya hemos hablado en esta Cámara de nuestra posición respecto al Impuesto Sobre el
Patrimonio; tenemos una propuesta a nivel nacional; porque además no creemos que trate
simplemente de eliminar la bonificación en la Comunidad de Madrid, como ustedes proponen. Es un
impuesto que recauda muy poco, porque la exención prevista en el artículo 4.8 de la Ley del Impuesto
sobre el Patrimonio hace que los grandes patrimonios empresariales no tributen, aunque se
restablezca el impuesto.
Además también hemos dicho que teníamos que introducir medidas para
evitar el agujero de información que se produce cuando no se declara el patrimonio, que necesitamos
una declaración censal y que sea el Estado el que centralice toda la información para que se pueda
fusionar con la declaración de bienes en el extranjero y evitar fraudes, como los que se han producido
y son conocidos por todos. Esto ya lo hemos debatido en esta Cámara.
En cuanto al Impuesto de Sucesiones -que también es una propuesta que aparece en las
enmiendas-, nuestra posición es muy clara y garantiza que en ninguna comunidad autónoma -repito,
en ninguna- la clase media tenga que pagar Impuesto de Sucesiones, porque estará exenta la primera
vivienda, la empresa familiar y un millón de euros por hijo. Este impuesto es uno de los que más
inequidades producen entre los ciudadanos según la comunidad en la que vivan, y por eso nosotros
tenemos también una propuesta a nivel nacional, no a nivel autonómico. Porque cuando hablamos de
solidaridad de otras comunidades autónomas hay que ser coherente, y lo que decimos en Madrid lo
decimos en Cataluña, lo decimos en el País Vasco y también en Navarra.
No voy a añadir sobre cada una de las medidas administrativas porque, como decía antes,
creo que esta ley es mejorable y por eso nuestro Grupo ha presentado varias enmiendas. En materia
de transparencia hemos presentado una enmienda para modificar la Ley de Hacienda y que la
ejecución presupuestaria mensual en el Sermas se incluya dentro de la información que se remite a la
Asamblea, para que también las empresas y entes públicos informen trimestralmente de sus
resultados.
En materia administrativa hemos presentado cinco enmiendas relativas a la Sanidad, algunas
corresponden a las presentadas por otros Grupos políticos.
Proponemos, por ejemplo, incorporar tres
nuevas categorías de profesiones sanitarias; dotar con personal propio una unidad central que mejore los sistemas de formación sanitaria, y enmiendas orientadas a conseguir una mayor estabilidad de los
profesionales en la sanidad madrileña; medidas todas ellas que incidirán en mejorar la calidad y la
eficiencia de los servicios sanitarios.
Otras enmiendas que hemos presentado son modificaciones en la Renta Mínima, en línea
con las propuestas de modificación presupuestaria, y una modificación a la ley de las policías locales.
Y, cómo no, también la supresión del artículo 20 de la ley sobre espectáculos, que, como ya ha
señalado mi compañera, se ha aprobado hoy por unanimidad y no da lugar a introducir en la Ley de
Medidas.
Como ven, señorías, algunas de estas medidas coinciden con las ya presentadas por sus
Grupos, por lo que va a ser muy fácil llegar a un consenso, y además les anuncio que también vamos
a apoyar otras enmiendas que creemos que pueden mejorar este anteproyecto de ley, como la
modificación de la Ley del Comercio Ambulante, la creación del consejo de la mujer o la creación del
consejo de juventud.
Porque, señorías, se ha abierto una nueva etapa en esta Asamblea y, como
comentó nuestro portavoz durante el debate de los presupuestos, los Grupos Parlamentarios, en vez
de conformarse con presentar una enmienda a la totalidad, tienen ahora la oportunidad, y también la
responsabilidad, de mejorar los presupuestos con propuestas realistas que podamos consensuar entre
todos. Lo hemos visto esta semana durante el debate de enmiendas en las Comisiones: muchos de los
portavoces se congratulaban de poder presentar y sacar adelante enmiendas que otros años ni se
molestaban en presentar y que ni se hubieran imaginado que podían salir adelante. Lo habéis
comentado. (Señalando los escaños del Grupo Parlamentario Socialista).
Ha comenzado un nuevo tiempo parlamentario y les invito, por tanto, a trabajar juntos en
propuestas constructivas y realistas que mejoren la vida de los madrileños. Reconozcamos -bueno, lo
han reconocido ya algunas de sus señorías- que estos presupuestos son mejores que los del año
anterior, y además los hemos mejorado mucho durante el proceso de enmiendas.
Ayer tuvimos un hecho insólito en esta Asamblea, porque aprobamos por unanimidad ocho
enmiendas transaccionales en los presupuestos de Economía y Hacienda; por unanimidad de todos los
Grupos. Hasta nos hemos puesto de acuerdo en propuestas económicas los cuatro Grupos
Parlamentarios de esta Cámara.
Hemos demostrado que no hay propuestas ni de izquierdas ni de
derechas, hay propuestas buenas para los ciudadanos madrileños y buenas para el crecimiento de la
Comunidad de Madrid, y por eso se han votado por unanimidad. Cuando las propuestas son realistas y
sensatas salen adelante; ya no son necesarias enmiendas a la totalidad a cada una de las secciones ni
tampoco a cada uno de los programas que no conducen a nada.
Por este motivo, señorías, nuestro Grupo Parlamentario va a votar en contra de esta
enmienda a la totalidad, al igual que lo hicimos con la Ley de Presupuestos, pero les invito y les
mostramos nuestra disposición a trabajar para sacar adelante enmiendas juntos, mañana, que
mejoren todavía más esta ley. Muchas gracias. (Aplausos en los escaños del Grupo Parlamentario de
Ciudadanos).
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