jueves, 3 de diciembre de 2015

ENCUESTA CIS

La última encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) antes de las próximas elecciones generales del 20 de diciembre dibuja el posible escenario político que resultará de las urnas. El Partido Popular (PP) sería el partido más votado pese a perder la mayoría, pero necesitará pactar para mantener a Mariano Rajoy como presidente. La irrupción de Ciudadanos y Podemos diseña un Parlamento que ya no es cosa de dos, y pone fin a la hegemonía bipartidista que ya vaticinaban los sondeos anteriores. El líder de la formación naranja, Albert Rivera, que se sentará por primera vez en una silla de la Cámara baja, es el mejor valorado entre los preguntados. 

Mariano Rajoy, presidente a expensas de posibles pactos

El PP pierde la mayoría absoluta que cosechó en los comicios de 2011, según la encuesta del CIS. El partido de Mariano Rajoy ganará las elecciones del 20 de diciembre con el 28,6% de los votos, lo que supone entre 120 y 128 escaños y la necesidad de buscar apoyos para poder mantenerse al frente del Ejecutivo. Ciudadanos ya ha reiterado que no piensa pactar con los populares, aunque este acuerdo parece más factible que un hipoético consenso con los socialistas.

El PSOE no logra frenar su caída

El cambio de Alfredo Pérez-Rubalcaba por el de Pedro Sánchez parece no dar aliento a los socialistas, muy denostados por la irrupción de los partidos emergentes. El PSOE obtendrá, según la encuesta, entre 77 y 89 diputados y un porcentaje de voto del 20,8%, mientras que en las pasadas generales se mantuvo en los 110 escaños con el que hasta entonces había sido su peor resultado este mínimo será rebasado el próximo 20-D. Una alianza con Podemos, IU-Unidad Popular y el resto de formaciones de izquierda sería insuficiente para alcanzar la mayoría absoluta según los resultados del CIS.

Ciudadanos y Podemos, de la nada al todo

Los conocidos como partidos emergentes han llegado para quedarse. El naranja y el morado entrarán con fuerza en el abanico de colores del Congreso, cuando hace cuatro años ni siquiera se presentaron a las elecciones. Los mejor parados, la formación de Albert Rivera: con 63 y 66 sillones en el Congreso y un 19%, se convierte en la tercera fuerza en la Cámara alta. A solo un 1,8% de los socialistas, Ciudadanos le pisa los talones a la formación de Sánchez. Podemos se sitúa en la cuarta posición con entre 23 y 25 diputados, el 9,1%.

Rivera, de nuevo candidato a líder mejor valorado

La encuesta del EL PAÍS Debate elaborada por Metroscopiaencumbró a Albert Rivera como el candidato que mejor había defendido su posición frente a sus dos oponentes, y este jueves el CIS le sitúa como el líder mejor valorado entre los encuestados. Sin embargo, ninguno de los cabezas de lista de los principales consigue el aprobado. Rivera roza el aprobado con un 4,98 sobre 10, le sigue de cerca Alberto Garzón (Izquierda Unida- Unidad Popular) que consigue un 4,62, y Pedro Sánchez, con un 4,59.

Un posible pacto de izquierdas no alcanzaría la mayoría absoluta

Un acuerdo que permita formar un gobierno integrado por fuerzas de izquierdas (socialistas, más Podemos y sus fuerzas afines, así como Izquierda Unida) queda por debajo de la barrera de los 176 diputados necesarios para la mayoría absoluta del Congreso. La formación de Alberto Garzón, Izquierda Unida-Unidad Popular, sufre un fuerte castigo en las urnas: pasa de los 11 actuales a entre 3 y 4 sillones, lo que lo sitúa al borde de tener grupo propio.

Los emergentes relegan al PSOE al cuarto puesto en Madrid

Madrid dará a Ciudadanos el mayor número de escaños por comunidad autónoma. Los de Rivera conseguirán 10 sillas en el Congreso en una región donde los populares se mantienen en el primer puesto con entre 13 y 14 escaños de los 36 posibles. La tercera fuerza es Podemos, con entre seis y siete asientos. Hay que mirar hasta el cuarto puesto para encontrar a los socialistas, que con cinco diputados, reduciría a la mitad sus resultados respecto a las generales de 2011.

Podemos se alza con la victoria en Cataluña

La formación naranja, que se presenta en Cataluña bajo la denominación de Comú-Podem junto a ICV, ganará el mayor número de escaños que se reparten en la comunidad. Los de Pablo Iglesias conseguirán entre 10 y 11 escaños de los 47 posibles, seguidos muy de cerca por Ciutadans, Convergència, Partit dels Socialistes y Esquerra. Convergència continúa su declive en las urnas generales: obtendrían nueve escaños, el peor resultado de CDC en unas generales desde 1979.

Los socialistas recuperan su feudo andaluz

Pese a la tendencia a la baja de los socialistas en términos generales, en Andalucía sí logran el mayor número de escaños en juego. Aunque en las pasadas elecciones de 2011 el partido más votado fue el PP, el PSOE se hace con el primer puesto en la encuesta del CIS para el próximo 20 de diciembre con entre 21 y 25 escaños. La segunda fuerza es el PP, con entre 19 y 21 —una docena menos que en los últimos comicios—, seguido de Ciudadanos, con entre 11 y 14 diputados;  Podemos, que sentaría a cinco representantes; e IU, que tendría un parlamentario.

Los populares matienen Valencia y Murcia aunque experimentan un retroceso

Los populares se mantendrán como primera fuerza más votada en la Comunidad Valenciana, a pesar de que pueden perder la mitad de los escaños que obtuvieron en las elecciones generales de 2011. Se quedarán con entre 10 y 12 diputados, seguidos por un triple empate de PSOE, Ciudanos y Podemos-Compromís, con en torno a siete cada uno. En Murcia, el PP alcanzará cinco escaños de los 10 que están en juego, aunque con un claro retroceso respecto a los ocho diputados que obtuvo en las elecciones de 2011. El PSOE y Ciudadanos lograrían el 20-D dos escaños cada uno y uno para Podemos, de los otros cinco escaños elegidos desde esta región. 

El PP pierde al menos 24 escaños en nueve de sus comunidades emblemáticas

El PP perderá al menos 24 escaños en nueve de sus comunidades emblemáticas. El partido se deja parlamentarios en Aragón (de los 8 que obtuvo en 2011 pasaría a 3), Canarias (de 9 baja a 6), Cantabria (de 4 a 3), Castilla-La Mancha (de 14 a 10-11), Castilla y León (de 21 a 17-18), Extremadura (de 6 a 10), Galicia (de 15 a 10), Baleares (de 5 a 2-3) y La Rioja (de 3 a 2). También pierde un diputado en País Vasco (pasa de 3 a 2) y los mantiene los dos de Navarra y los de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (uno en cada una).
Cuando faltan pocas horas al arranque oficial de la campaña electoral, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) otorga el primer puesto en las elecciones del 20 de diciembre al Partido Popular, con el 16,2% de las intenciones directas de voto. Lo que se traduce en el 28,6% de estimación de voto, un dato que el CIS obtiene cruzando todas las respuestas. El partido actualmente en el Gobierno se quedaría muy lejos de la mayoría absoluta de la que se beneficia actualmente con sus 186 escaños, pues obtendría 123 diputados, 63 menos que en los comicios de 2011.
A la pregunta: "Suponiendo que mañana se celebrasen elecciones generales, ¿a qué partido votaría usted?", el 14,9% de los encuestados contestó directamente al PSOE, partido que se confirmaría como segunda fuerza en el Congreso. La formación liderada por Pedro Sánchez podría contar, en este escenario, con una estimación de voto del 20,8% y 83 actas, 27 menos de las que obtuvo hace cuatro años. La diferencia entre los dos principales partidos, que actualmente se sitúa en 76 diputados, se reduce a 40.
La foto fija a poco más de dos semanas de la apertura de las urnas refleja que Ciudadanos entraría en el Congreso como tercera fuerza, con el 11,6% de las intenciones directas de voto, una estimación del 19% y 63 diputados. Más lejos con respecto a los tres primeros, Podemos irrumpiría en el gran tablero nacional con el 6,9% de las intenciones directas de votos, una estimación del 9,1% y 25 actas que, sumadas a las que lograrían las fuerzas afines bajo las que se presenta en algunos territorios, alcanzan las 49 unidades.
Si estas previsiones salieran confirmadas por los comicios, puesto que ningún partido alcanzaría la mayoría absoluta, una hipotética coalición entre PP y Ciudadanos podría contar con algo más de 180 de los 350 escaños del Congreso.
Las previsiones para la formación liderada por Pablo Iglesias son particularmente alentadoras enCataluña, donde, bajo la denominación de En Comú Podem, sería primera fuerza, al conquistar 11 o 10 escaños, contra los nueve de Ciudadanos, los nueve de Convergència, los ocho o siete del PSOE, los siete de ERC y los cuatro del PP. El resultado en esta Comunidad sería muy malo para el partido de Rajoy, que en 2011 eligió a 11 diputados.
Los dos primeros puestos se invierten si se pregunta: "En todo caso, ¿por cuál de los siguientes partidos o coaliciones siente usted más simpatía o a cuál considera más cercano a sus propias ideas?". En este caso, el mayor porcentaje se lo lleva el PSOE, con el 18,9% de los encuestados. El PP le sigue con el 16,7%. Más lejos están Ciudadanos (11,9%) y Podemos (6,8%).
Batacazo del PSOE en Madrid
El desglose por Comunidad Autónoma y provincias reserva algunas malas sorpresas para las fuerzas más grandes. El PSOE, cuya cabeza de lista en Madrid es su secretario general, Pedro Sánchez, obtendría en la capital cinco escaños, contra los seis o siete que se llevaría Podemos.
El batacazo de los socialistas sería especialmente agudo también en Galicia, donde los escaños que no irían al PP, fuerza que lograría diez actas, se deberían repartir entre el PSOE y Podemos. Ambos podrían llegar a cinco o seis escaños cada uno.
El PP saldría debilitado en su feudo tradiciónal, las dos Castillas, por la llegada de Ciudadanos, que en Toledo se llevaría dos diputados y uno en nueve de las 13 provincias restantes.
El sondeo preelectoral del CIS es tradicionalmente la encuesta sobre intención de voto para las elecciones al Congreso que cuenta con una muestra más amplia de las que se realizan en España. Se basa en más de 15.000 entrevistas realizadas en distintos municipios de las 50 provincias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Lejos de la mayoría absoluta de hace cuatro años, la macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones generales otorga la victoria al PP, con un respaldo del 28,6% y entre 120 y 128 diputados, pero en manos de los pactos. El PSOE se sitúa en segundo lugar (20,8% y entre 77 y 89 escaños), casi empatado con Ciudadanos, al que se calcula un porcentaje de voto del 19% y entre 63 y 66 diputados.
Detrás aparece Podemos con un 9,1% y entre 23 y 25 escaños para sus candidaturas en solitario, aunque también está en sus coaliciones de Cataluña (3,2% y 10 u 11 escaños), en Comunidad valenciana (2,1% y 7 diputados) y Galicia (1,3% y cinco o seis diputados), sumando el 15,7% de los votos.
A Izquierda Unida, ahora Unidad Popular, se le le otorgan entre 3 y 4 escaños y un respaldo del 3,6%, mientras que UPyD quedaría fuera con un 0,7%.
La encuesta se basa en 17.452 entrevistas personales realizadas en 1.151 municipios de 50 provincias entre los días 27 de octubre y 16 de noviembre de este año.

Un relevante porcentaje de indecisos

Al preguntar por las elecciones del 20 de diciembre, un 10,3% de los encuestados ya avanza que no prevé ir a votar. Entre el 86,9% que sí tiene intención de hacerlo, hay un 41,6% que asegura no tener decidido a quién apoyar, dudando fundamentalmente entre PP y Ciudadanos, o entre PSOE y Ciudadanos.
Ante la cuestión de a quién votaría si las elecciones fueran mañana mismo, lo que se conoce como intención directa de voto, el PP aparece por primera vez desde hace tiempo en primera posición, con un voto decidido del 16,2%, superando tanto al PSOE (14,9%) como a Ciudadanos (11,6%). En este contexto de decidir ya, uno de cada cinco encuestados (19,6%) no sabe a quien apoyar.
Al añadir al voto directo las simpatías que despierta cada partido, el PSOE, que es el que cae mejor, remonta y supera por unas décimas al PP (18,9% frente al 18,6%), y Ciudadanos mantiene la tercera plaza con un 13,6%.
Con las respuestas a todo el cuestionario, que incluye preguntas sobre qué partido creen que gestionaría distintas áreas de la gestión política, el CIS concluye que el PP ganará las elecciones generales con un respaldo del 28,6%, muy lejos del 44,6% que le dio mayoría absoluta hace cuatro años pero con una ventaja de casi ocho puntos sobre el segundo, que es el PSOE. Es la más alta en el CIS desde el barómetro de julio de 2014, cuando Alfredo Pérez Rubalcaba estaba aún al frente de los socialistas.
Ese porcentaje de apoyo otorgaría al PP, según en CIS, entre 120 y 128 escaños, a 50 escaños de la mayoría absoluta (176 diputados), pero con una distancia respecto a sus inmediatos perseguidores, que aparecen casi empatados: al PSOE se le atribuyen entre 77 y 89 escaños con su 20,8%, y a Ciudadanos se le calculan entre 63 y 68 diputados con el 19%.
Es decir, el voto a favor de Albert Rivera aseguraría la mayoría absoluta a Mariano Rajoy, mientras que la unión entre PSOE y Ciudadanos les permitiría sumar en torno a 145 escaños con los que superar al PP, pero quedarían a gran distancia de esa mayoría absoluta (30 escaños por debajo).
El cuarto en discordia es Podemos, que se presenta en cuatro formaciones electorales distintas. En solitario, el CIS le da un 9,1% y entre 23 y 25 escaños, lo que le aseguraría grupo parlamentario propio en el Congreso.
Pero Podemos también tiene candidatos en la coalición En Comú Podem de Cataluña (con Barcelona en Común, ICV y EUiA), a la que se atribuyen el 3,2% y diez u once diputados), en la alianza 'Es el Moment' con Compromís en la Comunidad Valenciana (2,1% y siete diputados), y en la marca gallega 'En Marea' con Anova, EU-IU y las Mareas, a la que se calculan un 1,3% y cinco o seis diputados. La suma de estas coaliciones, ninguna de las cuales tendría garantizado grupo propio, supera los 20 escaños, pero no todos sus componentes son de Podemos.
En cuanto a Izquierda Unida, ahora bajo la marca Unidad Popular, el CIS cree que lograría entre tres y cuatro escaños con un respaldo del 3,6%, aunque también comparte coalición con Podemos en galicia y Cataluña. El CIS deja fuera del Congreso a UPyD, a la que se calcula un respaldo del 0,7% frente al 4,5% que logró en 2011.

En Comú Podem gana en Barcelona

En Cataluña, el CIS calcula que la coalición En Comú Podem ganará las elecciones con entre diez y once diputados y el 3,2% de los votos, seguido de Convergència (CDC) y su marca Democràcia i Llibertat (DL), con el 2,2% y nueve diputados, los mismos que Ciudadanos. En cuarto lugar aparece el PSC (ocho diputados) y detrás Esquerra con el 1,9% y siete escaños. Quedarían fuera del Congreso los democristianos de Unió (UDC) que encabeza Josep Antoni Duran i Lleida.
En el País Vasco la victoria es para Bildu, con entre 5 y seis diputados, seguido del PNV (cinco escaños) y Podemos (4). Con el escaño de Navarra, Bildu podría llegar hasta los siete diputados, los mismos que logró en 2011. Por contra, Geroa Bai queda fuera, al igual que el BNG, que es avez se presenta en la coalición Nós. Quien repetiría escaño sería Ana Oramas , de Coalición Canaria, por Tenerife.
En la macroencuesta, el líder político mejor valorado es Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, con una nota media de 4,98 puntos, rozando el aprobado. Le siguen Aberto Garzón, candidato de Unidad Popular, con 4,62 puntos, y el socialista Pedro Sánchez 4,59), mientras que Mariano Rajoy (PP) y Pablo Iglesias(Podemos) se quedan con 3,87 y 3,31 puntos, respectivamente.

La mayoría quiere cambio

Por otro lado, la mayoría de los encuestados está convencido de que las elecciones las ganará el PP (52,4%), aunque hay igualdad cuando se pregunta quién le gustaría que ganara (18,9% menciona al PSOE y un 18% al PP).
Eso sí, dos de cada tres encuestados (67,1%) son partidarios de que gobierne alguien distinto al PP, cuya labor en el Ejecutivo es calificada como 'mala' o 'muy mala', por el 55,9% de los encuestados. Además un 58,2% desea que no vuelva a haber mayoría absoluta.

Reparto por comunidades

El reparto de escaños por comunidades autónomas, según el último barómetro del CIS, queda de la siguiente manera:
  • Andalucía: PP (19-21), PSOE (21-25); C's (11-14), Podemos (5)
  • Asturias: PP (3); PSOE (2)
  • Cantabria:  PP (3); PSOE (1); C's (1)
  • Extremadura: PP (4); PSOE (5); C's (1)
  • Baleares: PP (2-3); PSOE (1-2); C's (2); Podemos (2)
  • C-La Mancha: PP (10-11); PSOE (6-7); C's (5)
  • Castilla y León: PP (17-18); PSOE (7-8): C's (7)
  • Euskadi: PNV (5); PSOE (2); Podemos (4)
  • Madrid: PP (13-14); PSOE (5); C's (10); Podemos (6-7)
  • Aragón: PP-PAR (6); PSOE (4); C's (2); Podemos (1)
  • Galicia: PP (10); PSOE (5-6); C's (2); Marea (5)

Hoy hemos conocido el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) correspondiente al mes de noviembre que publica el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Subió 4,8 puntos en noviembre en relación al mes anterior,hasta situarse en los 104,6 puntos, muy cerca del máximo histórico de agosto de este año (106,1 puntos).
Recordemos que este indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa. Más allá de la cifra, que no revela demasiado sobre lo que piensan realmente los españoles encuestados, hay algunas conclusiones interesantes que destaca el documento.
El 68,7% de los encuestados cree que la situación económica actual no ha mejorado en los últimos seis meses. El 29,9% entiende que la situación económica actual es peor, el 38,8% no aprecia cambios y el 30,1% estima que ha mejorado.
Y de cara al futuro próximo, nada menos que el 52,1% de los encuestados no espera que la economía mejore en los próximo seis meses. El 22,8% augura un empeoramiento y el 29,3% no espera cambios, mientras que hay un 39,8% que sí que confía en que el estado de la economía mejore.
¿Y qué hay del empleo? El 71,4% de los encuestados piensa que no es más fácil encontrar un empleo hoy que hace seis meses: al detalle, el 32,2% piensa que la situación en España es peor, mientras que el 39,2% cree que la situación no ha cambiado. Sólo el 25% cree que ha mejorado. Además, el 11,7% de los entrevistados afirma que ahora hay más personas en paro en su entorno que hace seis meses.
Cuando se les pregunta por la evolución del empleo de cara a los próximos seis meses, un 23,4% de los encuestados piensa que la situación empeorará, frente al 41,7% que cree que mejorará y el 22,5% que considera que permanecerá sin cambios.

Cuatro de cada diez llega justo a fin de mes

El ICC de noviembre muestra también que el 44,2% de los entrevistados llega justo a fin de mes y que el 32,7% ahorra poco dinero. De hecho, el 11,3% afirma que ha tenido que echar mano de sus ahorros para llegar a fin de mes. Por el contrario, sólo el 3,4% dice que ahorra bastante cada mes.
Preguntados por si tienen en mente comprar una vivienda el próximo año, el 94,8% de las personas entrevistadas asegura que no y sólo el 4,6% planea adquirir una. El 43,6% de los encuestados opina que el precio de la vivienda se mantendrá el próximo año, mientras que el 9,4% cree que bajará.
El resultado de noviembre devuelve a este indicador por encima de los 100 puntosdespués de que en octubre se situara en 99,8 puntos. Este avance del indicador se ha debido a la mejora tanto de las expectativas como de la percepción de los consumidores sobre la situación actual.
En concreto, el indicador de expectativas creció 4,7 puntos en noviembre, hasta un máximo histórico de 114,9 puntos. La evolución de sus tres componentes fue positiva, aunque mostraron diferencias de intensidad. Así, mientras las expectativas sobre la situación futura del mercado de trabajo aumentaron 6,5 puntos, las de la economía general avanzaron 4,6 puntos y las expectativas sobre los hogares se incrementaron en 3,2 puntos.
Por su parte, el indicador de situación actual subió 4,8 puntos en noviembre, hasta los 94,2 puntos. Este "importante" avance, según el CIS, afectó a los tres componentes del índice, ya que la valoración del mercado de trabajo aumentó 4 puntos, la de la situación económica general progresó 6,1 puntos y la de la situación de los hogares se escaló 4,3 puntos.
El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario