20 propuestas de Ciudadanos para las elecciones generales 2015:
- Complemento salarial anual garantizado que complemente los ingresos laborales de los hogares, destinado a aquellos trabajadores con salarios más bajos y empleos más precarios.
- Contrato único indefinido, con indemnizaciones crecientes por despido según la antigüedad del trabajador. Seguro contra el despido mediante aportaciones empresariales equivalentes al 1% del salario.
- Que los autónomos no tengan que pagar cuota si sus ingresos no superan el salario mínimo interprofesional, y luego que paguen en función de su facturación.
- Ley de segunda oportunidad para personas que, habiendo actuado de buena fe, se hayan endeudado demasiado. Permitiría la dación en pago para reducir la deuda hipotecaria en una cuantía equivalente al valor del imueble. Eliminar la cláusula suelo en los contratos de préstamos.
- Reducir de cinco a cuatro los tramos del IRPF, desde un 18,40% hasta un 43,50%. Para el IVA, establecer un tipo reducido del 18% (frente al 21% actual) y uno general del 7% (en vez del 10%), que incluiría, entre otros, los productos culturales y la hostelería, eliminando el superreducido. Y para el Impuesto de Sociedades, un tipo único del 20%.
- Aumentar inversión en I+D hasta alcanzar el 3% del PIB. Alargar los plazos para la finalización de las obras en curso del AVE y no poner en marcha ninguno de los proyectos que están en fase de planificación o contratación.
- Supimir el Consejo General del Poder Judicial, cuyas funciones serían asumidas por el presidente del Tribunal Supremo y dos adjuntos; limitar las puertas giratorias entre justicia y política; fiscal general del Estado nombrado por el Congreso de los Diputados a propuesta del Gobierno; y dotar a la Justicia de más recursos materiales y humanos.
- Régimen electoral inspirado en el modelo alemán, de manera que cada votante elija simultáneamente entre escaños unipersonales y listas proporcionales.
- Primarias obligatorias en los partidos para la elección de los candidatos. Los imputados por corrupción no podrán presentarse en listas electorales ni ocupar cargos públicos.
- Eliminar el aforamiento para todos los representantes públicos electos y limitar los indultos, de los que no se podrían beneficiar los condenados por corrupción.
- Clarificar en la Constitución la distribución de competencias entre Estado y comunidades autónomas. Establecer una cartera básica de servicios públicos respaldados por la financiación del Estado.
- Suprimir el Senado y crear un Consejo de Presidentes de las Comunidades Autónomas.
- Eliminar las diputaciones provinciales y fomentar la fusión de municipios para que puedan prestar servicios de forma sostenible.
- Despolitizar los organismos de supervisión y control, cambiando el procedimiento para garantizar que se designa a las personas "más honestas y capaces".
- Pacto nacional por la educación, con un MIR docente y un sistema de evaluación de los profesores, más autonomía para los centros e introduciendo el inglés como lengua vehicular. En la financiación de las universidades, una parte dependerá de los resultados, tanto en investigación como en docencia (medidos por la tasa de empleo de los graduados).
- Apoyo de un cambio legislativo para la despenalización y regulación de la producción y distribución del cannabis y sus derivados.
- Cambiar la ley para evitar las "expulsiones en caliente" y promover una ley marco para la integración de los inmigrantes y un plan nacional de inclusión social.
- Pacto nacional por la racionalización de horarios y la conciliación laboral; igualar la baja por paternidad a la de maternidad en su parte intransferible, con ocho semanas cada uno más otras diez que podrían ser compartidas; y aumentar el número de plazas públicas y concertadas en escuelas infantiles.
- Maximizar el uso de fuentes de energía renovables, eliminar las trabas al autoconsumo y modificar el sistema de precios para reducir la factura eléctrica de pymes y familias.
- Reforzar la participación de España en misiones internacionales, tanto de paz como en intervenciones frente a potenciales amenazas, y aumentar el porcentaje del PIB que se destina a Defensa.
Las 20 medidas principales del PSOE son las siguientes:
- Reforma de la Constitución: Adecuar la Carga Magna a la España del siglo XXI, con cinco grandes objetivos: blindar el Estado del Bienestar; fortalecer y ampliar los derechos y libertades; fortalecer la calidad democrática de las instituciones; reconocer la integración europea y dotar de estructura federal al Estado, reconociendo las singularidades de las comunidades.
- Derogar la reforma laboral del PP: aprobar un decreto ley que eleve el salario mínimo interprofesional (el objetivo es que sea de 1.000 euros en ocho años) y establezca tres modelos de contrato (indefinido, temporal y de formación) y, paralelamente, negociar un nuevo Estatuto de los Trabajadores con los agentes sociales, que recuperará la causalidad de los despidos e incluirá la "revisión" de los costes.
- Aprobar un programa de formación y acreditación para que 700.000 jóvenes sin estudios ni trabajo adquieran formación básica.
- Levantar la suspensión del permiso de paternidad para que pase a ser de cuatro semanas y, progresivamente, hacerlo coincidir con el de maternidad, y que sea obligatorio e intransferible. Reconocer a las mujeres un bonus de dos años de cotización a la Seguridad Social por cada hijo.
- Incrementar en 5.000 empleados públicos los efectivos de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria destinados a la lucha contra el fraude en los próximos cuatro años, adquirir el compromiso de no aprobar una nueva aministía fiscal y endurecer la figura del delito fiscal para que sea considerado grave en todo caso y conlleve pena de prisión.
- No permitir pagos en efectivo superiores a 1.500 euros y elaborar una estrategia de lucha contra la economía sumergida.
- Impuestos: crear una comisión de expertos que analice cómo mejorar el sistema. Sólo concreta que pretende establecer un mínimo común en toda España en el impuesto de sucesiones y el de patrimonio e imponer una tributación mínima del 15% en el impuesto de sociedades para grandes empresas. Además, promete rebajar el IVA cultural al 10% y pedir a la UE que le permita llevarlo al 4%.
- Crear un Ingreso Mínimo Vital no contributivo para familias sin ingresos o en situación de necesidad de 426 euros, que puede llegar hasta los 708 euros para familias con adultos a cargo, e incrementar la cobertura en la prestación por hijo con un nuevo sistema escalonado que iría desde los 50 euros a los 150 euros mensuales.
- Crear una tarifa social para los consumidores vulnerables, que garantice el suministro de subsistencia entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo, y que tendría en los presupuestos un coste aproximado de 120 millones de euros. Prohibir la interrupción del suministro por imago a personas en situación de pobreza energética.
- Recuperar el carácter universal de la asistencia sanitaria y converger hacia una cartera común de servicios para toda la ciudadanía en coordinación con todas las comunidades autónomas.
- Derogar la LOMCE y llevar la inversión en Educación al 5% en dos legislaturas. Universalizar la Educación de 0 a los 18 años, ampliando la oferta de plazas públicas (sin aumentar los años de escolaridad obligatoria). Sacar la religión del currículo y el horario escolar y establecer una gratuidad real de los libros de texto.
- Denunciar los Acuerdos de España con la Santa Sede y aprobar una ley orgánica de libertad religiosa y de conciencia.
- Asegurar el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, recuperar y reforza la dotación de partidas presupuetarias relacionadas con las exhumaciones y crear bancos de ADN con familiares de desaparecidos durante la Guerra Civil y la Dictadura.
- Duplicar la inversión pública en I+D+i civil hasta al menos el 2,5% de los Presupuestos Generales del Estado al final de la legislatura.
- Establecer un límite de dos mandatos consecutivos para ejercer la Presidencia del Gobierno, limitar los aforamientos, hacer obligatorias las primarias en los partidos políticos y la presentación de listas cremallera.
- Prohibir los indultos para condenados por corrupción y violencia de género.
- Derogar la ley de reforma local y modernizar las diputaciones provinciales.
- Eliminar la 'ley mordaza', derogar la prisión permanente revisable y recuperar el principio de jurisdicción univresal. Colocar cámaras de vigilancia en todos los calabozos de España.
- Aprobar medidas encaminadas a la abolición de la prostitución: penalizar el proxenetismo lucrativo medie o no consentimiento de la persona prostituida; sancionar la demanda y compra de prostitución. Llevar el Senado a Barcelona y convertirlo en una auténtica Cámara territorial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario