domingo, 10 de julio de 2016

CURSO ANALIZANDO LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS LECCIÓN 4

Bienvenidos de vuelta a esta semana de nuestro curso Analizando las Políticas Económicas. Las últimas dos semanas las hemos dedicado a la política fiscal. que está todo el tiempo en las noticias. Seguramente conoces mucho menos acerca de la política monetaria, estas son una especie de instituciones distantes o remotas que hacen cosas misteriosas. Pero de todas formas esta semana estaremos hablando acerca de qué es la política monetaria, y cómo funciona. Y qué tipo de cosas se pueden hacer para ayudar a estabilizar la economía, tal como lo hemos visto con la política fiscal.

Módulo 4 – La Política Monetaria como una herramienta expansiva y restrictiva

La política monetaria es la otra herramienta fundamental que tienen los gobiernos para influenciar la economía. Las autoridades monetarias trabajan con la masa monetaria y pueden utilizar operaciones de mercado abierto, sus propias tasas activas y reservas o modificar el coeficiente de reserva para influenciar los mercados monetarios y por tanto a la economía real. 

Tal como sucede con la política fiscal, una vez que se identifica la brecha en la economía, se debería utilizar una política monetaria expansiva para las brechas recesivas, y una política monetaria restrictiva en una brecha inflacionaria. La política monetaria es mejor que la política fiscal en muchos sentidos, pero su mayor debilidad es que es mucho menos efectiva en las brechas recesivas que en las brechas inflacionarias.


Preguntas para la reflexión
  • ¿Por qué frecuentemente la política monetaria es mucho mejor que la política fiscal
  • ¿Por qué a veces falla?

4.0 Introducción: Módulo 4

4.1 Qué es el dinero y qué son los bancos centrales

4.2 Bancos centrales del mundo

4.3 ¿Cuáles son las herramientas de los bancos centrales?

4.4 ¿Cómo funciona la política monetaria a lo largo del ciclo económico y por qué a veces falla?

4.5 Fortalezas y debilidades de la política monetaria

4.6 Conclusión: Módulo 4


Lecturas Necesarias


Para entender la política monetaria, primero tenemos que entender algunos de los términos que usamos, y el más importante es: ¿qué es el dinero? Podemos pensar que, pues, eso es obvio ¿cierto? Es el efectivo que sacas de tu bolsillo, pero la definición del dinero, puede variar ampliamente. En general, consideramos que todo lo que puedes usar como estándar de intercambio es dinero, o lo que puedas usar para almacenar valor.

Así que a través de la historia ha habido toda clase de dinero desde conchas hasta los bloques de sal que se usaban en el África Sub-Sahariana. Y cuando hablamos de dinero en nuestros tiempos, normalmente estamos hablando de distintos agregados, así que sumamos distintas clases de dinero que se usan en nuestras economías basadas en el efectivo. 

El primero es algo que llamamos M0, estamos trabajando con círculos concéntricos aquí. M0 son todos los billetes y las monedas que circulan en una economía en un momento dado, y luego ampliamos un poco y llegamos a M1, que son los billetes y monedas, más el dinero que tenemos en los bancos que podemos gastar de inmediato, en lo que quizás llamamos depósitos a la vista o cuentas corrientes, o depósitos secundarios, dinero que puedes gastar usando tu tarjeta de débito o haciendo un cheque, o que puedes retirar de el banco y luego inmediatamente gastar en una tienda. 

Esto es M1, y luego si salimos más en los círculos, llegamos a M2, y M2 incluye, claro, todos los anteriores. Así que incluye M1, que a su vez incluye M0, más las cuentas de ahorro que son cuentas donde colocamos el dinero pero no podemos gastarla directamente, normalmente hay alguna especie de restricción sobre la cuenta. 

Tienes que ir al banco y sacarlo y técnicamente podrían pedirte que esperes hasta tres días, o quizás una cuenta de la que puede hacer sólo un cierto número de cheques al mes, así que hay algún tipo de restricciones que hacen que no sea tan líquida como M1, y luego continuamos hacia afuera y vemos otros activos. Cada uno un poco menos líquido. 

El criterio es, ¿puedo gastarlo directamente? De ser así, es M1. Si no puedo gastarlo directamente, ¿qué tan difícil es convertirlo en M1 para gastarlo? Y así, nos movemos hacia afuera, hacia M2, M3, algunos países miden M4. 

Ahora, en la crisis, tal como estaremos viendo, sucedieron muchas cosas interesantes con el dinero, así que lo dejé hasta aquí justo hasta, hasta que empezó la crisis. Pero puedes ver en esta tabla, la línea amarilla es lo que llamamos M0. De acuerdo, eso es sólo efectivo y dinero en papel y moneda circulante de los países que forman el Eurozona, que comparten una moneda en Europa, y así puedes ver que M0 es en realidad muy pequeño. 

El siguiente área, que es como un azul purpuroso, es M1 o el área azul púrpura más el área amarilla es M1, así que de nuevo M1 incluye no sólo efectivo, sino el dinero que tenemos en los bancos que podemos gastar de inmediato. Y luego puedes ver que cuando sumamos el área roja a la azul y la amarilla, tenemos M2, y M2 incluye depósitos con madurez de hasta dos años, más depósitos intercambiables en un período de notificación de hasta tres méses como puedes ver en el gráfico. 

Así que estos es, estos son los ahorros que no pueden ser gastados directamente, pero pueden ser fácilmente convertidos en M1 para poder gastar. Y luego puedes ver M3 que sería el negro, el rojo, el azul púrpura más el amarillo, y M3 tiene otros tipos de dinero que deben ser convertidos antes de ser gastados La idea es que, las autoridades de alguna forma necesitan tomar nota de cuánto dinero está circulando en la economía, porque podría ser gastado rápidamente. 

Si hay mucho entonces posiblemente el número de bienes que se produce en la economía no crece con suficiente rapidez para satisfacer esta cantidad de dinero, y puede que tengamos un problema de inflación. Así que con la masa monetaria, lo que la autoridades monetarias deben hacer es lograr la cantidad correcta para que sea suficiente para comprar nuestro PIB, suficiente para permitir algo de crecimiento, pero no tanto que ocasione que la inflación se acelere. Vale, así que es más difícil de lo que parece acertar el crecimiento de dinero, o la masa monetaria. 

Entonces, ¿quién se encarga de la masa monetaria? Pues, tenemos una instituciones que se llaman bancos centrales. Ahora, en los Estados Unidos, de repente ha habido mucha charla conspirativa acerca de los bancos centrales, pero en la mayoría de los países no sabemos mucho de ellos. 

Los bancos centrales son instituciones públicas. A veces en manos públicas, a veces en manos privadas, pero son instituciones que, una forma sencilla de pensar en ellas, es que hacen los mismo con los bancos comerciales, bancos comerciales en el sistema bancario, que lo que ellos hacen con nosotros. 

Es decir que ellos les prestan dinero cuando lo necesitan. Tienen su efectivo adicional cuando estos bancos no lo necesitan, y como que los observan para asegurarse de que tienen políticas razonables, y que no están siendo muy arriesgados. Muy parecido a la forma en que un banco comercial nos observa, y nos presta dinero y recibe nuestros depósitos. 

Ahora, una cosa importante respecto a estos bancos centrales es que deberían estar alejados de la política, decimos que son independientes, ¿de acuerdo? Definir la independencia es un poco espinoso, y hay mucha literatura al respecto, ya sabes, qué bancos centrales son independientes, pero en general consideramos que el banco central es independiente si: 

En primer lugar, sus decisores son removidos del ciclo político, así que son nombrados en períodos que no coinciden con, digamos, elecciones presidenciales u otras elecciones nacionales, cierto. Así que están allí y tienen un período largo, 14 años en los Estados Unidos, así que pueden pensar por sí mismos. Así que esa es una cosa que los hace independientes. 

Otra cosa que los hace independientes, y esto se vuelve muy importante cuando piensas sobre la sesión de la última semana y lo que llamamos monetización de la deuda, si son independientes no pueden prestar al gobierno, ¿de acuerdo? Así que ellos, el gobierno, no puede ir a estos bancos y decir: necesito algo de dinero. Imprímelo y envíamelo para mis necesidades de gasto. Están separados. 

El gobierno no necesita hablar con ellos. Ellos no hablan con el gobierno. Y ciertamente no pueden prestarle al gobierno si son independientes. Así que estos son unos criterios importantes para que, para que el banco central se considere independiente. Otro es, y aquí vemos las diferencias entre algunos bancos centrales de nuestro tiempo, que ellos tienen un objetivo independiente con el que trabajan. 

En muchos casos, ese objetivo es la tasa de inflación. Vale, así que hay algunos bancos centrales cuyo único trabajo, de acuerdo a su constitución, es mantener la inflación baja y estable en el país que participan. Ahora, no todos los bancos centrales son así, entonces tenemos dos grupos distintos, digamos, de bancos centrales. Un grupo tiene mandato único, decimos. 

Eso significa que su objetivo es la inflación. Ahora, el más prominente de esos bancos con mandato único es el Banco Central Europeo, y de él estaremos hablando en un momento. Hay otro grupo de bancos que decimos que tiene un mandato doble. Eso significa que tienen la inflación como objetivo, pero también apuntan al crecimiento del PIB, y en algunos casos también la tasa de desempleo. Bancos como esos son, por ejemplo, la Fed, que es el banco central de los Estados Unidos. 

Justo ahora, tienen como objetivo la tasa de desempleo en la formulación de sus políticas. El Banco de Inglaterra también es así. Que estos bancos tienen como un objetivo de política más amplio, que solo mantener la inflación baja y estable.

¿Entonces quiénes son estos bancos centrales? Bueno, normalmente en cada país se llaman banco de…, o la reserva del banco de… De acuerdo. Esa es la pista normalmente. El Banco de Inglaterra. El Banco de la Reserva de India. De acuerdo. El Sistema Federal de la Reserva. El Banco de Francia. Este es normalmente su nombre. 

O algo parecido. Y como he dicho, es una institución separada del gobierno, también está separada del sistema bancario. No tienen contacto con nosotros. Como depositantes, como prestatarios ellos no tienen una relación de préstamos con el gobierno. Su relación, su trabajo ocurre a través de los bancos que constituyen el sistema bancario de cada país. Posiblemente el banco central más conocido sea el Sistema de la Reserva Federal, que es el banco central de los EEUU, un banco que es conocido como la FED. 

Este es un banco central que fue creado en 1913. Y es un sistema muy descentralizado. Es una cosa un poco rara porque en cierta forma el BCE, que nació mucho después, termina pareciéndose bastante al Sistema de la Reserva Federal. Así que si vemos un mapa de los Estados Unidos, podemos ver que el país está dividido en 12 distritos distintos. 

Y en cada distrito, tienes un banco central, ¿cierto? Un banco regional. Entonces, tienes un banco de la reserva federal en San Francisco que está a cargo de los estados del oeste, ¿cierto? Tienes un banco federal, un banco de la reserva en Nueva York que es el más importante porque Nueva York es el centro financiero de los Estados Unidos. Entonces, en los Estados Unidos tienen, tienes esos 12 bancos distritales. 

Y ellos envían representantes que ayudan a la toma de decisiones, ¿de acuerdo? Y tienen reuniones frecuentes y ellos deciden la política monetaria de los Estados Unidos, y cada uno de los representantes, que intenta explicar y defender las necesidades de su propia región. La Fed, tal como mencionamos en una sesión anterior, cuando se creó la Fed, no teníamos una idea clara de la política monetaria. 

Teníamos una idea de como hacer un sistema bancario seguro, qué se debía hacer con la masa monetaria. Cierto. Pero la idea de usar algunas de las cosas que los bancos centrales normalmente usan, de las que hablaremos en unos minutos, usar esas cosas para influir en la economía y llevarla a un nivel de PIB deseado, simplemente no existía. 

Entonces, una de las herramientas más importantes de los bancos centrales de las que hablaremos en un minuto, que son las operaciones de libre mercado, fue descubierta accidentalmente por la Fed en los años 20 y ahora se usa todos los días en todos los países. Podríamos decir que la Fed hizo casi todo mal en la gran depresión y ha sido un largo proceso de aprendizaje. Ahora que la nueva presidenta de la Fed va a ser una mujer, Janet Yellen.

 Es la única mujer que encabeza un banco central en un país desarrollado. Hay algunas en los países en vías de desarrollo así que este es un momento muy interesante. Y todos estamos esperando para ver exactamente qué camino va a querer darle ella a la Fed. Por supuesto que ella no lo decide sola. Hay un sistema de votación. Otro banco central del que todos sabemos de más bien un banco central supra-national. 

Es el Banco Central Europeo o el BCE que empezó a existir como lo conocemos hoy en 1999. Cuando los países europeos que iban a formar el Euro le cedieron su autoridad monetaria a este banco central. Y antes en Europa, antes de 1999, cada país claro que tenía su propio banco central que tomaba las decisiones monetarias de la economía. Así que de cierta forma se parece un poco a la Fed con sus distritos. 

Tienes un Banco de España, y tienes un Banco de Francia, y tienes un Bundesbank en Alemania, y cada uno de esos países tomaba decisiones independientes de políticas monetarias. Pues a partir de 1999 todos fueron unificados en un banco único que tomó las decisiones de política monetaria para los, 12 en ese momento, países que primero usarían el Euro. 

Entonces el en Banco Central Europeo vemos un mecanismo de decisión similar. Tienes representantes de los distintos países que votan juntos respecto a la política monetaria de la zona Euro o la Eurozona. Ahora obviamente tal como sucede en el Sistema de la Reserva Federal, a veces un área necesita un tipo de política, y otra necesita otro tipo. Así que en la Eurozona el problema es que, intentemos encontrar la política correcta que, que se ajuste a las necesidades de la Eurozona como región, no de cada país en particular. Esto puede ser escabroso. 

En este momento, el presidente del Banco Central Europeo es [Mario Draghi], es italiano. El primer presidente fue holandés porque decidieron, mientras trataban de decidirse entre los franceses y los alemanes, decidieron que sería mejor empezar con un país más pequeño. Luego él le dio paso a un gobernador francés. Y él le dio paso a Mario Draghi. Ahora, mientras hacemos este vídeo, hay 17 países en el Euro, y cada uno de ellos tiene representantes en los cuerpos de toma de decisiones del Banco Central Europeo. 

Otros bancos centrales de los que has podido haber escuchado: está el Banco de Inglaterra, del cual hemos escuchado muchas cosas recientemente porque su nuevo gobernador es un canadiense, lo cuál es interesante, ¿o no? Que un banco central de un país contrate a un extranjero para que dicte su política monetaria, pero el presidente [Mark Carney] tenía una gran reputación en Canadá y vino del, del Banco de Canadá, y los británicos buscaron a la mejor autoridad de política monetaria que pudiesen encontrar a nivel internacional y escogieron a este canadiense para que lleve las riendas de su política monetaria. 

Así que será interesante ver su período en el Banco de Inglaterra mientras salen de este difícil período tras la crisis. Y luego tenemos otra situación interesante en Japón. Donde los Abenomics, la nueva política del nuevo primer ministro Abe, que de hecho reemplazó al gobernador del Banco Central de Japón, del Banco Central de Japón porque él quería que hiciese lo que el desea en su política de, ya sabes, las tres flechas que van a curar los problemas de la eocnomía japonesa. 

Eso esperan. Entonces, tras buscar otro gobernador de banco centra y reemplazar al actual para que este gobernador del banco central ajustase sus políticas a los objetivos de los Abenomics. En cierto sentido, diríamos que no es muy independiente, ¿cierto? Así que cuando los académicos hagan su clasificación de los distintos bancos centrales, seguramente van a tener esto en mente cuando miren al banco central de Japón, porque fue reemplazado por un nuevo primer ministro para hacer lo que él quiere hacer. Así que tenemos varios grados de independencia. Tenemos distintos modelos de funcionamiento. 

Algunos son más centralizados, otros menos centralizados, algunos tienen un único mandato, y el BCE es el mejor ejemplo que tenemos. Algunos tienen un mandato doble como otros que he mencionado, con distintos grados de independencia. Pero todos tienen el mismo objetivo básico, las mismas herramientas básicas para tratar de implementar la política monetaria en sus economías. 

Así que todos estos distintos bancos centrales con sus distintas constituciones, sus distintos mandatos, tienen una manera de influenciar la economía. Y parte de esto va a parecer un poco extraño porque estamos acostumbrados a leer en las noticias lo que pensamos que hacen, y de hecho es bastante distinto. Lo único que puede hacer un banco central para tener influencia sobre una economía es modificar la masa monetaria. ¿De acuerdo? 

Esa es la única herramienta que tiene. Ahora, puede hacerlo de tres formas distintas, y estaremos hablando de ellas en un momento. Pero lo primero que quiero que entiendas, y veremos este gráfico para ayudarnos con ello, es que nuestros sistemas financieros son bastante independientes. Hay bancos, prestatarios, prestamistas, empresas allá afuera que están moviendo el dinero por razones de interés propio. 

Están buscando beneficios, están buscando ganancias, están buscando cubrir sus riesgos, ¿vale? Así que todos estos movimientos son independientes, y no es algo en lo que un banco central pueda entrar, legislar y controlar. Así que podemos representar todos estos movimientos de todas estas distintas personas en los mercados monetarios con este diagrama, donde tenemos una curva en descenso de demanda monetaria. Ahora esa demanda monetaria, dinero como lo definimos anteriormente, viene de todos los agentes, todos los actores de la economía. 

Algunas personas quieren dinero prestado. Algunas personas quieren ahorrar dinero. Y responden a sus cálculos de beneficios y a la tasa de interés. Así que puedes ver en este gráfico, que es un diagrama normal y simple de oferta y demanda. Tenemos el eje horizontal, tenemos la cantidad de dinero. Y en el eje vertical, tenemos el precio del dinero, que es la tasa de interés. Vale, así que este es un diagrama normal de oferta y demanda que puedes ver en microeconomía con el precio en el eje vertical, la cantidad en el eje horizontal. 

Y luego ponemos una curva de demanda monetaria, que va hacia abajo que muestra las reacciones, que son egoístas, por interés propio de todos los distintos actores de los mercados financieros, y cómo responden a la tasa de interés en la cantidad de dinero que quieren mantener. Ahora, esa curva de demanda monetaria puede moverse a medida que cambia el PIB. 

Porque te puedes imaginar que si un país va de un PIB de, digamos 100 a uno de 200, necesitarán más dinero, más efectivo para comprar ese PIB más grande. Así que cuando cambie el PIB, esta curva de demanda monetaria se desplazará y a una misma tasa de interés querrán más dinero puesto que hay más PIB. ¿De acuerdo? 

Así que esa es la curva de la demanda monetaria. Y te darás cuenta de que hasta ahora ni siquiera hemos hablado acerca del banco central, porque no tienen nada que ver con esto. Estamos comprometidos con sistemas financieros libres, incluso con movimientos libres de capital a nivel internacional en todos los países desarrollados. Así que esto no está controlado de ninguna forma por el gobierno ni por el banco central. Lo que sí colocamos en este gráfico para representar al banco central es la masa monetaria. 

Ahora podrás notar que la masa monetaria se ve un poco distinta en este gráfico con respecto a lo que ves en un gráfico de microeconomía normal donde tenemos una oferta con pendiente positiva. Esta es una línea vertical. Lo que significa que el banco central decide cuánto dinero necesita la economía y provee ese dinero. Así que hay sólo una opción de masa monetaria. 

No se está moviendo con la tasa de interés. Han provisto al mercado con una cierta cantidad de dinero. Aquí en este gráfico he dicho cantidad fijada por la Reserva Federal o el BCE o el Banco de Japón o el Banco de Inglaterra, cualquiera de los bancos que hemos mencionado. 

Así que tenemos una curva en descenso de demanda monetaria, que es determinada de forma independiente de manera descentralizada. Y luego tenemos tenemos una masa monetaria vertical, que es determinada por el banco central del país. Ahora, tal como observaríamos en cualquier curva de oferta y demanda en microeconomía, esas dos curvas se encuentran en un cierto lugar, y es allí donde se ubica el mercado. 

Eso es lo que llamamos equilibrio. Entonces en este gráfico en particular vemos que la masa monetaria coincide con la demana de dinero en la que denominamos tasa de interés de equilibrio. Así que el banco central está pensando en esa tasa de interés, porque esa tasa de interés va a afectar a la economía. Pero no quieren salir directamente a fijar esa tasa de interés. 

Definen una masa monetaria que interactúa con la demanda de dinero, y provee una tasa de interés en un mercado libre. Ahora, yo espero que puedas ver que esto hace que su trabajo sea bastante complicado. Porque no pueden simplemente fijar la tasa de interés que quieran, y es la tasa de interés lo que les interesa, para poder influenciar el PIB y llevarlo a su potencial. 

Lo único que pueden hacer es mover la masa monetaria. Ahora cuando ves cómo hacen para mover la masa monetaria te das cuenta que su trabajo es incluso más complicado de lo que parece. Hay tres maneras de mover la curva de la masa monetaria. Tienen básicamente tres herramientas, ¿de acuerdo? Y estas herramientas son utilizadas por todos los bancos centrales. Algunos hacen mayor énfasis en una, y otros mayor énfasis en otra. Así que las tres herramientas empiezan con una tasa de interés. ¿De acuerdo? En los Estados Unidos lo llamamos la tasa de descuento. 

Tiene distintos nombres en distintos países, pero el concepto es que hay una tasa de interés que el banco sí controla. Y es la tasa de interés que cobra a los bancos comerciales cuando les presta dinero. Vale, en los EEUU la llamamos la tasa de descuento. Si un banco comercial, como el Bank of America, o cual sea, decide un día que no tienen suficiente efectivo para sus necesidades, pueden acudir a la Reserva Federal y pedir un préstamo a corto plazo, y la Reserva Federal les cobrará por ello. 

Ese cobro, la tasa de interés que ellos cobran a los bancos comerciales, se denomina tasa de descuento. De nuevo, puedes ver que esa no es la tasa que vemos en la tabla. En esta tabla, la tasa es una tasa de corto plazo que surge del movimiento de la oferta y la demanda en mercados financieros libres. Pero la Reserva Federal fija la tasa que cobra a los bancos cuando les presta. 

Y esa tasa se convierte en una especie de base para el sistema. Puedes entender fácilmente, si lo piensas, que si la Reserva Federal cobra a los bancos muy poco cuando les presta, estarán dispuestos a prestar más dinero. Por tanto, la masa monetaria en circulación en el país se incrementará cuando la Reserva Federal recorte su tasa de descuento. 

Ahora, si la Reserva Federal más bien decide cobrarles más dinero cuando les presta, esos bancos estarán menos dispuestos a utilizar todo su efectivo y luego tener que pedir prestado a la Reserva Federal. Entonces la masa monetaria, el dinero que prestan y circula en el sistema, se reducirá. ¿De acuerdo? Así que mover la tasa de descuento cambia la curva de la masa monetaria, y ocasiona que cambie la tasa de interés. Ahora la segunda herramienta que tienen es algo llamado encaje legal. Algunos países lo llaman coeficiente de caja. 

Es la cantidad de dinero que tienen que mantener los bancos comerciales en una cuenta especial de la Reserva Federal, para garantizar todos sus pasivos de cuentas. Piensa en ello. Piensa en todo el dinero que todos nosotros juntos hemos colocado en bancos comerciales de nuestros países. Estamos dejándolo allí, y queremos usarlo en el momento que queramos usarlo, ¿cierto? Ellos no saben cuándo lo pediremos, así que quizás llevamos nuestra cuenta corriente a cero, quizás tengamos un balance muy grande, ¿quién sabe? ¿De acuerdo? 

Los bancos comerciales deben estar en capacidad de darnos ese dinero cuando lo necesitemos. Sin embargo la Reserva Federal no obliga a los bancos a tener todo ese dinero en la cuenta con ellos, pero les dice que se queden con un cierto porcentaje de todos esos pasivos en una cuenta conmigo. Eso no garantiza que la gente tendrá su dinero. Digamos que el encaje legal es del 10%. Significa que si las personas van corriendo al banco a sacar todo su dinero, sólo el 10% de ese dinero estará necesariamente allí, ¿cierto? 

El resto está cubierto por fondos de garantía de depósitos que tienen todos los países. El FDIC es el de los Estados Unidos, ¿de acuerdo? Y es que, si cae un banco el gobierno, con dinero de los impuestos, nos pagará por el dinero que no podamos obtener. Pero este encaje legal que controla la Reserva Federal es simplemente para tener algún control sobre cuánto dinero tienen los bancos allá en esas cuentas corrientes. Entonces imagina que este encaje legal se aumenta. 

Los bancos diran ey, antes sólo necesitaba tener un 10% con la Reserva Federal, ahora debo tener un 12%. Así que mejor saco algo de dinero de circulación, cuando alguien pague un préstamo o algo, y en vez de volver a prestar ese dinero, lo voy a tomar y lo voy a colocar en mi cuenta de la Reserva Federal porque necesito más efectivo allí ahora. De acuerdo. 

Eso empujaría la curva de la masa monetaria hacia la derecha en nuestra gráfica. O digamos que el encaje legal es de 10%, y la Reserva Federal lo baja a 8. Entonces esos bancos dirían cielos, tengo 10% en mi cuenta con la Reserva Federal, y ahora sólo necesito 8% para garantizar mis pasivos en depósitos. Tomaré ese 2% adicional y lo voy a prestar. 

Así que la curva de la masa monetaria se mueve hacia la derecha. Y puedes ver que en este gráfico, la tasa de interés cae en un mercado abierto. Entonces esas son las primeras dos herramientas. La tercera es la que usamos más. Y es la que he mencionado que fue descubierta por accidente por la Reserva Federal en los años 20, y se llama operaciones de mercado abierto. 

Es la herramienta más común, es utilizada cada día en la mayoría de los países por los bancos centrales para mover la curva de la masa monetaria. Así es como funciona: Si regresamos a la semana anterior, recuerda que los bancos comerciales compran muchos bonos en el mercado secundario. Compran títulos públicos para guardar sus ahorros, para obtener un pago de intereses sobre su dinero cuando lo necesiten. ¿Cierto? 

Entonces estos bancos tienen un montón de bonos. Y están dispuestos a comprar bonos en cualquier momento, y están dispuestos a vender bonos en cualquier momento. Así que la Reserva Federal utiliza esta disposición de los bancos para aumentar o reducir su inventario de bonos. Y ellos, cada día ellos y otros bancos centrales, entran en el sistema bancario a través de una pequeña ventana virtual, y dicen hoy estamos comprando bonos. 

Normalmente sólo son títulos públicos de su propio país. Hoy estamos comprando bonos, ¿de acuerdo? Cuando compran esos bonos, los comerciales vienen y se los entregan al banco central. La Reserva Federal les paga con efectivo. Así que en teoría tenemos dinero entrando al sistema. Ahora, es posible que los bancos simplemente lo guarden en sus reservas. 

Nos los prestan. No saldrá. Pero normalmente los bancos tomarán el efectivo que la Reserva Federal les ha dado por los bonos y prestarán una parte y aumentará la masa monetaria. Ahora, de la misma forma, la Reserva Federal podría también abrir su ventana virtual y decir: hoy estamos vendiendo bonos. Y de nuevo, ponen un cierto precio. De acuerdo. Hoy estamos vendiendo bonos. 

Así que los bancos que quisieran tener, que quieran tener un bono, de acuerdo, un bono adicional, van a la ventana virtual. Le pagan con efectivo a la Reserva Federal, quien les vende el bono. Y se lo quedan, y en algún momento pueden comprar y venderlo de nuevo en el mercado secundario. Pero date cuenta que el efectivo ha ingresado en la Reserva Federal. 

La Reserva Federal lo ha sacado de circulación. Lo que sucede es que la curva de la masa monetaria por aquí en el gráfico se desplaza a la izquierda, y la tasa de interés cambia Esto es algo que la Reserva Federal y otros bancos centrales hacen, como hemos dicho, cada día. Pueden hacerlo en cantidades enormes. Pueden hacerlo en pequeñás cantidades. Y están constantemente ajustando la curva de la masa monetaria que vemos en el diagrama, que es su única herramienta. Vale, su única herramienta real. Las tres herramientas están dirigidas a esto. 

Están ajustando la curva de la masa monetaria para que las tasas de interés vayan al lugar donde la quieren llevar, y por tanto tener una influencia sobre la economía. Así que sólo para repasar estos conceptos y asentarlos en tu mente, vamos a pensar por un momento en esta gráfica, el diagrama de la masa monetaria y la demanda monetaria. Y quiero que pienses en, voy a mencionar una herramienta, y qué es lo que hace el banco central con ella, y quiero que pronostiques qué va a suceder a la tasa de interés como consecuencia. 

Así que lo que te recomiendo, como hemos hecho en algunas ocasiones, te recomendaría tomar una hoja de papel, y un lápiz. Y dibuja este diagrama de la masa monetaria Recuerda que en el eje horizontal está la cantidad de dinero. El eje vertical es el precio del dinero, que es la tasa de interés que está determinada en el mercado abierto Y luego debes dibujar una curva en bajada para la curva de la demanda monetaria, ¿vale? 

Recuerda que está determinada por el movimiento libre de los agentes, ¿de acuerdo? Y luego debes dibujar una curva vertical de la masa monetaria, y eso es lo que controla el banco central, esa es su única arma en, en esta batalla por la estabilización de la economía, ¿cierto? De acuerdo. Así que voy a mencionar algo que hacemos con esas tres herramientas de política monetaria que acabamos de discutir, y quiero que luego lo pienses con calma, que pronostiques qué sucederá con la masa monetaria. ¿De acuerdo? 

Entonces dibújalo, desplazándose a la derecha si se incrementa la masa monetaria, o a la izquierda si la masa monetaria disminuye, y encuentra luego la nueva tasa de interés de equilibrio. ¿De acuerdo? Entonces la pregunta será, ¿qué sucede con esta herramienta? La respuesta será lo que sucede con la tasa de interés. ¿De acuerdo? Tomemos un momento para pensarlo bien. 

Entonces esta es la primera pregunta: El banco central va a los mercados y compra bonos. Esta es la herramienta de operaciones de mercado abierto. ¿Qué sucede con las tasas de interés? De acuerdo. Lo que sabes que sucedería cuando el banco central compra bonos, están quitando los bonos a los bancos comerciales, y pagándoles en efectivo. 

La masa monetaria va a crecer, así que la curva de la masa monetaria se desplaza hacia la derecha, y el equilibrio, la tasa de interés de equilibrio va a caer. Siguiente pregunta, el banco central incrementa el encaje legal para los bancos comerciales del sistema. Vale, recuerda que el encaje legal es la cantidad de los depósitos corrientes, depósitos líquidos, la cantidad de efectivo que los bancos comerciales deben mantener para respaldar los depósitos en su cuenta especial de reservas con la Reserva Federal. 

Así que si el banco central sube el encaje legal, los bancos estarán menos dispuestos a prestar todo porque tienen que sacar dinero y agregarlo a esas reservas para cumplir con el encaje legal. La curva de la masa monetaria se desplazará a la derecha y los intereses subirán. Vale, aquí viene otro. 

El banco central reduce la tasa de descuento. De acuerdo, recuerda que la tasa de descuento es la tasa que el banco central cobra a los bancos comerciales cuando les presta dinero, y a veces necesitan hacerlo, préstamos de muy corto plazo para cumplir con sus necesidades de liquidez. 

Así que, si el banco central reduce la tasa de descuento, entonces los bancos estarán más dispuestos a prestar todo lo que tengan. No estarán preocupados que tendrán que ir al banco central, pagar un montón de dinero para pedirle prestado. Entonces la curva de la masa monetaria, la curva vertical, se desplaza a la derecha, y la tasa de interés cae.

Una vez que el banco central ha movido la curva de la masa monetaria, ¿cómo se ve afectada la economía? ¿Cómo hace este movimiento en la oferta monetaria para llegar a los distintos niveles del PIB? Bueno esta es una pregunta con truco. Pero es una pregunta que apuntaremos a responder ahora. 

En este diagrama a mi derecha, puedes ver el movimiento de la masa monetaria que observamos mientras hablábamos de las distintas herramientas de los bancos centrales. Y puedes ver que el primer paso es que el banco central aumenta la masa monetaria en este caso que estamos viendo. Así que la masa monetaria pasa de la línea azul a la línea roja gracias a alguna de las tres herramientas que hemos mencionado. Lo segundo que ocurre, que también vimos, es la respuesta de las tasas de interés. Ahora, hay ocasiones en las que las tasas de interés no responden, entonces podemos tener problemas desde el principio. 

Pero asumiremos que sí responden, ¿vale? El banco central incrementa la masa monetaria. La tasa de interés de equilibrio en estos mercados financieros libres cae. ¿De acuerdo? Es la respuesta a la política monetaria, ¿vale? Y luego nos movemos al gráfico de la derecha. Cuando caen las tasas de interés, si lo piensas deteneidamente, y piensas en los elementos de demanda agregada de los que hemos hablado hace un par de semanas, te darás cuenta que la que más va a responder a unas tasas de interés bajas es la inversión. ¿Cierto? 

Tenemos, cuando miramos la curva de la demanda agregada, tenemos consumo, inversión, gasto público, y x menos m, o exportaciones netas. Recuerda que tenemos c más i, más g, más x menos m. Pues es la i, inversión privada, la que responderá con mayor fuerza a esta tasa de interés más baja. Estas son las personas comprando casas, estas son las corporaciones creando proyectos. 

Así que si bajan las tasas de interés, en el gráfico de la derecha vamos a ver que la demanda agregada se desplaza hacia la derecha, porque hay inversión adicional. Hasta ahora, la cadena de eventos es: cambio en la masa monetaria, cambio en las tasas de interés, cambio en la demanda agregada por este movimiento de la inversión. ¿De acuerdo? Lo siguiente que va a suceder es que va a cambiar el PIB. Así que es un proceso de cuatro pasos desde que se hace un cambio en la masa monetaria hasta que llega a afectar el PIB. 

¿Entonces qué es lo que quiere hacer el banco central con el PIB? Pues tal como las autoridades fiscales deberían hacer, los bancos centrales quieren llevar la economía al PIB potencial, porque recuerda que cada banco central está intentando controlar la inflación. Incluso si tiene un mandato único, ese mandato es tratar de controlar la inflación. 

Ahora sabemos que cuando la economía entra en una brecha inflacionaria, se acelera la inflación. Así que lo que el banco central querrá hacer es llevar el PIB hacia abajo hasta su potencial para hacer disminuir la inflación. Entonces, en un período donde la economía está creciendo muy rápido y estamos en una brecha inflacionaria, en un período de brecha inflacionaria o brecha de rendimiento positivo, el banco central querrá incrementar las tasas de interés. 

Cuando incrementa las tasas de interés al disminuir la masa monetaria, el siguiente paso será la disminución de la inversión. La demanda agregada se desplaza hacia la izquierda y el PIB disminuye, o el PIB baja hasta su potencial y luego cae la inflación. ¿De acuerdo? De nuevo, la cadena de eventos empieza cuando el banco central cambia la masa monetaria, en este caso reducirían la masa monetaria, esto ocasiona que suban las tasas de interés. 

Como resultado caerá la inversión y por tanto el PIB o el crecimiento del PIB disminuiría hacia su potencial. Llamamos esta serie de eventos una política monetaria restrictiva. Tal como hablamos de política fiscal restrictiva, hay una política monetaria restrictiva. Y su objetivo es reducir la actividad en la economía para que vaya hasta su potencial, para que sea más estable. ¿De acuerdo? 

Ahora la situación contraria sería que el banco central quisiera expandir la economía. Y eso sucedería si la economía está en una brecha recesiva, la que identificamos hace un par de semanas. Entonces hay un PIB que está muy bajo en una brecha recesiva, y el banco central quiere hacerlo crecer. ¿Cómo lo hace? Pues va por la misma serie de acontecimiento. 

Lo único que puede hacer es influir la masa monetaria. Así que en este caso, que es el que se ilustra en el gráfico, en este caso incrementaría la masa monetaria a través de alguna de sus tres herramientas. El resultado sería una caída de las tasas de interés. El siguiente paso sería que los inversores inviertan más, lo cual desplazaría la demanda agregada hacia la derecha. Y el resultado final sería que el PIB o el crecimiento del PIB se aceleraría y la economía saldría de la brecha recesiva hasta su potencial. Puedes ver que con la política monetaria también tenemos una restrictiva y una expansiva tal como con la política fiscal. 

En la política restrictiva están reduciendo la masa monetaria para subir la tasa de interés y reducir el PIB. Con una política expansiva están incrementando la masa monetaria para poder bajar la tasa de interés y expandir el PIB hasta su potencial. Sin embargo lo que es interesante que veamos es como los bancos centrales cambian las tasas de interés en las distintas economías, y si hacen lo que nosotros esperaríamos que hagan. ¿De acuerdo? 

Tengo algunas figuras aquí que puedes ver en el gráfico. Estas vienen de la Organización de Naciones Unidas. Y ahora lo que están comparando aquí es la tasa de interés con el crecimiento del PIB. Esto no es exactamente de lo que hemos estado hablando, pero nos da una pista respecto a si la política monetaria es expansiva o restrictiva en estos países en distintos momentos. 

Aquí está la, la, la igualdad, o la relación que están buscando. Lo que están diciendo, y esta es una forma simple de entender la política monetaria, lo que están diciendo es, si el crecimiento real del PIB es igual a la tasa de interés, que es esa tasa de interés de nuestro gráfico menos inflación, vale, entonces tomamos la tasa de interés en ese mercado abierto, y la ajustamos por inflación. Así que nos están diciendo que si la tasa de crecimiento real del PIB sin inflación es aproximadamente igual a la tasa de interés real, la tasa de interés menos inflación, entonces la política monetaria no está generando ningún efecto, es neutral. ¿De acuerdo? 

En cambio si encontramos que el crecimiento real del PIB está por debajo de la tasa de interés, entonces la política monetaria es restrictiva. Está tratando de reducir el crecimiento en la economía, tratando de reducir la brecha inflacionaria. Si, en el tercer caso, el crecimiento real del PIB está por encima de la tasa de interés real, entonces el efecto de la política monetaria es expansivo. 

Está dando espacio a la economía para crecer más y para que el PIB suba hasta su potencial. Entonces, si vemos estos dibujos podemos ver, empezando por Alemania, esto es entre 1991 y 2011, la línea roja es la tasa de interés real. Entonces esa es la tasa de interés a la que el banco central apuntaba en ese mercado financiero abierto, menos la tasa de inflación. ¿De acuerdo? 

Y la otra línea es la tasa de crecimiento del PIB. Ahora, no sabemos si hay brechas inflacionarias o recesivas aquí. Podemos adivinar. Pero sólo quiero que notes la relación entre la tasa de interés y la tasa de crecimiento del PIB: Y puedes ver en este primer período hasta aproximadamente 2005 la tasa de interés, la tasa de interés real es mayor que la tasa de crecimiento real del PIB, lo que significa que tuvo un efecto restrictivo en la economía. Así que el banco central estaba intentando desacelerar la economía, intentando bajar la inflación. 

De acuerdo. Luego vemos en el período después de 2005 hay un poco más de variedad. Vemos directamente que la tasa de interés está por debajo de la tasa de crecimiento del PIB. Lo cual significa que tendría un efecto expansivo. Luego la vemos por encima una vez más, y luego por debajo. Podemos ver otros países aquí. Si vemos a Japón po ejemplo, puedes ver que la tabla para Japón donde las tasas de interés real están al principio del período por encima del crecimiento real del PIB, lo cual indica que la política fue restrictiva. 

Y luego hacia el final del período vemos que a veces está por debajo de la tasa de crecimiento del PIB. Sin embargo, puedes notar tanto con Japón como con Alemania, que cuando la economía está en recesión profunda, como lo estaba en 2009, no puedes poner las tasas de interés por debajo de una tasa de crecimiento negativo del PIB. Así que estos son los limites de la política monetaria, no puedes llegar a números negativos, ¿vale? 

Y luego puedes ver, por ejemplo si vemos a China, vemos que en la tabla de China podemos ver una vez más que hay momentos, de hecho en todo el período, si ves esta tabla, donde la tasa de interés real está por debajo de la tasa de crecimiento real del PIB. Así que la política monetaria de todo este período es expansiva para China. Esto es algo interesante de tratar de ver como los bancos centrales están actuando en distintas economías, y a veces nos preguntamos por qué actúan de determinada manera. Quizás pensamos que una economía como la China quizás no necesitaba tasas de interés tan bajas, y tenemos que buscar una explicación para ello.

¿Qué es lo bueno y lo malo sobre la política monetaria? Pues, el mayor problema que puedes ver si lo ves desde la perspectiva de los eventos de los que hemos hablado, donde tenemos aquí la masa monetaria. Ésta influye sobre la tasa de interés que a su vez influencia la demanda agregada, y ésta determina el PIB. 

Si lo ves desde esta perspectiva, que podemos llamar mecanismo de transmisión, te das cuenta que a veces la política monetaria no es muy efectiva. Imaginemos una situación en la que el banco central quisiera aumentar el PIB porque la economía esta en una brecha recesiva grande. 

Lo único que puede hacer, la única cosa que sabemos que puede hacer, es incrementar la masa monetaria, pero imaginemos que cuando incrementan la masa monetaria, quizás baja la tasa de interés. Bien, pues este sería el segundo paso en nuestro mecanismo de transmisión. Pero imaginemos que las personas en la economía en realidad no quieren pedir prestado dinero porque la recesión se ve bastante profunda, no saben cuando saldremos de ella. 

O imagina que los bancos comerciales en realidad no quieren prestar dinero. Porque no están seguros de que sus préstamos sean buenos en primer lugar. Y no quieren prestar más porque ellos no, ellos no quieren crear más préstamos malos, ¿de acuerdo? Entonces, puedes ver que la política monetaria se rompería, ¿o no? Incrementarías la masa monetaria, puedes hacer eso puesto que eres el banco central. Quizás incluso las tasas de interés caerían. Pero quizás esas tasas de interés más bajas no llegarían al resto del mecanismo de transmisión, para afectar al PIB. 

Esto sucede con frecuencia, en la próxima sesión estaremos hablando sobre cómo los bancos centrales tratan de combatir ese quiebre en el mecanismo de transmisión. Están haciendo todo lo que pueden: y no está aumentando el PIB. ¿Qué más pueden hacer? Y aquí es donde puede que escuches un término que hayas leído muchas veces en las noticias: la expansión cuantitativa. Así que estudiaremos eso, veremos cómo funciona. 

Pero la expansión cuantitativa es una respuesta a una de las debilidades de la política monetaria, que es que a veces no podemos, en una brecha recesiva, no podemos lograr que el cambio en la masa monetaria de hecho afecte la economía. Así que, esa es una debilidad, y podríamos decir en general que la política monetaria funciona bastante bien en brechas inflacionarias. 

Pero funciona menos en brechas recesivas por este problema. Lo que a Ben Bernanke le gustaba decir es que no puedes empujar un hilo. De acuerdo. Cuando tiras de un hilo hacia ti, como haces en una brecha inflacionaria, tratando de reducir los niveles de PIB, eso funciona. Los bancos responden ¿cierto? Pero cuando intentas empujar el hilo, bajo una situación en la que la economía está en una brecha recesiva, y como banco central estás intentando elevar el PIB, a veces el hilo sólo se arruga, y nunca llegas a tu objetivo. 

Otras debilidades en la política monetaria: toman un tiempo largo en afectar a la economía. Así que recuerda cuando hablamos de política fiscal, y dijimos que toma un tiempo realmente grande que los parlamentos, y los congresos decidan qué hacer. Pero que una vez que lo deciden, si deciden incrementar el gasto público, o disminuir el gasto público, que eso afecta la economía de forma inmediata. 

Con la política monetaria, la situación es la contraria. No les toma mucho tiempo decidir qué hacer porque no son funcionarios electos, se reunen con frecuencia y dicen: vaya, tenemos una brecha recesiva que entrará en unos meses. Necesitamos responder a tiempo. De acuerdo. Entonces deciden qué hacer. Eso es rápido. Pero luego, una vez que cambian la tasa de interés, puede tomar un buen rato antes de que llegue hasta nuevas inversiones y un crecimiento adicional del PIB. 

Entonces, el retraso entre el momento en que deciden qué hacer, y el momento en que de hecho afecta la economía puede ser bastante largo. Quizás 12 meses, quizás 18. Toma un tiempo. Esta es otra debilidad de la política monetaria. La gran fortaleza de la política monetaria es que las personas que están decidiendo qué hacer con la economía no son funcionarios electos. 

De hecho son economistas experimentados con una gran capacidad técnica. Muchos de ellos son economistas con un PHD. Muchos de ellos son los mejores economistas con PHD, puesto que los trabajos en bancos centrales son muy prestigiosos, y por tanto tenemos personas que son verdaderos especialistas que no tienen una agenda política. Porque no tienen que preocuparse acerca de cuál es el partido que gobierna y quién gana elecciones. Y todo su pensamiento se vuelca sobre cuál es el PIB potencial, y ¿cómo podemos llevar allí a la economía? Ese es su único objetivo. 

Así que esta es la gran fortaleza de la política monetaria. Y cuando los bancos centrales son verdaderamente independientes, este es un gran capital para ellos puesto que realmente pueden concentrarse en estabilizar la economía y llevarla donde debe ir. Si una cosa no funciona, intentarán algo más Y este es su único objetivo, y su única razón para trabajar donde lo hacen. 

Así que, en comparación con la política fiscal, podemos decir que hay muchas fortalezas de la política monetaria y que en muchas formas, a medida que observamos la realidad de la creación de políticas - cosa que haremos en la próxima sesión - veremos que a veces la política monetaria es la ganadora en efectividad. Sin embargo, en algunas ocasiones debido al error humano, y a un error en predicciones, han cometido grandes errores en el pasado.

Muchas gracias por acompañarnos en una nueva semana. Espero que hayas disfrutado esta introducción estas instituciones que pueden parecer misteriosas, los bancos centrales La próxima semana vamos a ver lo que nuestros gobiernos y nuestros bancos centrales han estado tratando de hacer recientemente para intentar abordar la crisis financiera, la enorme brecha recesiva que enfrentan la mayoría de los países Ahora cuando juntamos las políticas, tienen diferentes efectos en la economía. Espero que te quedes con nosotros, y que nos veamos de nuevo

No hay comentarios:

Publicar un comentario