La decisión del Ejecutivo comunitario es la mejor que podía esperar el Gobierno español, que se enfrentaba a una multa máxima de 2.160 millones de euros, y podría haberse visto forzado a reducir el déficit público por debajo del 3% el año que viene.
- Además, la nueva senda fiscal (4,6% del PIB en 2016; 3,1% en 2017 y 2,2% en 2018) exime al Gobierno en funciones de adoptar medidas este año y deja el grueso del ajuste para 2017 y 2018.
- Aunque el agujero fiscal a reducir entre este ejercicio y el que viene es de 16.500 millones de euros, la Comisión confía en que buena parte del ajuste llegue por los mayores ingresos y los menores gastos derivados de la inercia de la recuperación económica.
- Pero incluso así, con eso no basta: harán falta medidas estructurales, de las que no dependen del ciclo económico, por valor del 0,5% del PIB en el presupuesto de 2017 y otras tantas en el de 2018.
- Esa será precisamente la cuestión más complicada con la que deberá lidiar el Gobierno español en funciones. Cada país debe enviar un borrador del presupuesto de 2017 a Bruselas antes del 16 de octubre. Si el Ejecutivo español sigue en funciones, será complicado que pueda presentar medidas estructurales de calado. Pero a su vez, esto puede ser aprovechado por el Partido Popular de Mariano Rajoy para meter más presión al resto de partidos políticos.
- Una mayoría de comisarios se decantaba por la cancelación de la multa, incluido el presidente, Jean Claude Juncker. Las normas contemplan esta posibilidad si se dan circunstancias económicas excepcionales o si el país afectado envía una petición razonada a la Comisión, algo, esto último, que hicieron España y Portugal.
- Pero una minoría presionaba para imponer una cantidad simbólica, para demostrar que las normas fiscales de la UE tienen colmillo. La prórroga de dos años para situar el déficit por debajo del 3% se daba por hecha después de la reunión de jefes de gabinete de los comisarios del pasado lunes. Finalmente, ha triunfado la posición mayoritaria.
- Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos, ha justificado la decisión argumentando que si bien las reformas estructurales y la reducción del déficit emprendida en el pasado por estos países no ha sido suficiente para alcanzar los objetivos marcados, estas "no se pueden ignorar". Según el comisario francés, "los ciudadanos no habrían entendido una multa ahora, después de los esfuerzos realizados".
- Además, Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea, aseguró que ambos países, tanto España como Portugal, se han comprometido a adoptar medidas para cumplir con los nuevos objetivos de déficit público.
- El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha repetido en los últimos meses hasta la saciedad su convencimiento de que no habría multa. Y el pasado domingo aseguró que tanto Alemania, como Francia e Italia respaldaban la cancelación de la sanción.
- La propuesta de hoy de la Comisión puede ser revocada por una mayoría cualificada de ministros de Finanzas de la zona euro (excluyendo del voto a España). Sin embargo, fuentes diplomáticas aseguran que esta es muy difícil de lograr.
- El comisario de Asuntos Económicos de la UE, Pierre Moscovici, ha explicado este miércoles -en declaraciones que recoge Servimedia- que la propuesta de la Comisión Europea de no multar a España y Portugal por incumplir el déficit en 2015 se justifica porque hay "elementos sólidos" para pensar que ambos países van a corregir la situación gracias a los nuevos compromisos asumidos.
- En una rueda de prensa junto al vicepresidente Valdis Dombrovskis, Moscovici ha valorado los cambios en el Impuesto sobre Sociedades planteados por el Gobierno español. Además, según ha explicado, la Comisión ha reconocido que entre 2013 y 2015 ambos países realizaron esfuerzos para reducir el déficit, además de aprobar importantes reformas estructurales.
- Por otro lado, ha destacado que de las conversaciones mantenidas con varios ministros de Finanzas ha concluido que existe "un consenso político" de no sancionar a estos países. Tras esta decisión del colegio de comisarios, el Consejo tiene ahora un plazo de 10 días para ratificar la cancelación de las multas.
- Los comisarios se han mantenido divididos hasta el último minuto sobre la posibilidad de dejar en cero la multa o imponer al menos una multa simbólica, tal y como pedían los partidarios del ala dura del Ejecutivo comunitario entre ellos los vicepresidentes de Crecimiento e Inversión, Jyrki Katainen, y el responsable del Euro y Diálogo Social, Valdis Dombrovskis.
- La propuesta de la Comisión de cancelar la multa a España quedará automáticamente aprobada salvo que una mayoría cualificada de países rechace la recomendación de la Comisión en un plazo de diez días.
- El Gobierno español en funciones lleva semanas dando por hecho que la multa sería "nula o cero", como ha dicho en reiteradas ocasiones el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, incluido este domingo desde el G-20 en China, en cuyos márgenes tuvo ocasión de reunirse con el comisario de Economía y Asuntos Financieros, Pierre Moscovici, partidario de aplicar con "inteligencia" las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y no imponer una multa a España.
- "El sentido común dice que no va a haber multa para España", aseguró el titular de Economía en funciones, que insistió en que contaba con el apoyo de sus homólogos alemán, francés e italiano en este sentido. La Comisión Europea también ha acordado este miércoles dar dos años más en lugar de uno a España para que rebaje el déficit por debajo del 3%, tal y como marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
- El Ejecutivo comunitario exige que España sitúe el déficit en el 4,6% en 2016 desde el 5,16% con el que cerró en 2015 (lo que supone un ajuste de unos 5.000 millones de euros), al 3,1% en 2017 y al 2,2% en 2018, de acuerdo con la nueva senda fiscal propuesta, según fuentes diplomáticas.
- Respecto al ajuste estructural, el Ejecutivo comunitario exige a España un ajuste del 0,5% en 2017 y un 0,5% en 2018, es decir, un ajuste estructural de unos 10.000 millones de euros.
- Las recomendaciones de hoy, que amplían a 2018 el plazo para que España reduzca el déficit por debajo del 3%, siguen las revisiones de las normas fiscales de la UE de los últimos años, acordadas por el Parlamento Europeo y los Estados miembros.
- Bajo estas normas, la Comisión también tiene que proponer una suspensión de parte de los compromisos de los fondos estructurales para el año 2017 tras un diálogo con el Parlamento Europeo. Para levantar esta posible suspensión de fondos, España y Portugal tendrán que demostrar el pleno cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, a la hora de presentar sus proyectos de planes presupuestarios este otoño. De esta manera, para ambos países, la fecha límite para la adopción de medidas e informar sobre ellas será el 15 de octubre de 2016.
El Consejo de Ministros prevé aprobar este viernes el nuevo cuadro macroeconómico, que incluirá una revisión al alza del crecimiento económico para este año, del 2,7% al 2,9%, según ha adelantado el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, quien ha añadido además que la nueva cifra también es "muy prudente". Además, Guindos descartó aplicar nuevos recortes sociales para reducir el déficit público.
- En declaraciones a la Cadena Ser, Guindos no se ha referido a revisiones en otros indicadores, aunque ha vaticinado que el paro se situará "claramente por debajo del 20%" a finales de este año.
- La tasa de paro prevista para 2016 es, de momento, del 18,7% en términos de Encuesta de Población Activa (EPA) y al término del segundo trimestre se ha situado en el 20%.
- No obstante, el ministro de Economía en funciones ha alertado que esta revisión "no quiere decir que la inercia vaya a durar para siempre", a lo que ha añadido que es necesario contar cuanto antes con un nuevo Gobierno y con nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017.
- Según ha dicho, sería "fundamental" tener aprobado el techo de gasto, primer trámite para la elaboración de los presupuestos, ya en agosto. Para ello, ha puesto en valor los puntos de coincidencia que, a su juicio, existen entre PP y Ciudadanos en cuestiones como fiscalidad, ciencia, reguladores o mejora de los mercados.
- Guindos ha señalado incluso que si se formara Gobierno rápidamente podría reducirse entre 30 y 40 puntos básicos la prima de riesgo, que actualmente ronda los 110 puntos básicos, al tiempo que se atraería una "inversión embalsada que está mirando a España".
- Dicho esto, ha defendido que Mariano Rajoy "tiene todo el apoyo y la legitimidad" para formar Gobierno. "En estos momentos la sociedad, no solo los votantes del PP, no entenderían que Rajoy no fuera presidente del Gobierno", ha remachado.
El secretario de Economía del PSOE ha señalado que para los socialistas es “una buena noticia” que España se libre de ser el primer país europeo en recibir una multa en la historia del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE.
- Sin embargo, ha advertido que este perdón de la multa no va a salir gratis. “Si bien, tal como veníamos reclamando los socialistas, la Comisión ha otorgado un año más al gobierno para reducir el déficit por debajo del 2018, al mismo tiempo exige un durísimo ajuste fiscal del 1,5% del PIB para el año que viene.
- El PSOE está comprometido en la reducción del déficit y el cumplimiento de los compromisos europeos, pero ya le advertimos al Sr. Rajoy que no vamos a aceptar ningún tipo de recortes y mucho menos recortes sociales en los Presupuestos de 2017”.
- De la Rocha ha agradecido el apoyo de los gobiernos de izquierda de Italia y Francia y las gestiones del Comisario socialista Moscovici frente a otros miembros de la Comisión, que han logrado “evitar la multa a los españoles por la irresponsable gestión presupuestaria del PP”.
- “Las autoridades europeas no van a dejar que el gobierno vuelva a engañarles con sus previsiones de ingresos y gastos. Las mentiras del gobierno han llevado a nuestro país a estar semi-intervenido por Bruselas, vuelven los hombres de negro y se exige una reducción del déficit de 15.000 millones para el año que viene¨, ha destacado.
- El secretario de Economía ha criticado con dureza las mentiras del gobierno. “Hoy una vez más se han puesto de manifiesto las enormes mentiras de Rajoy, Guindos y Montoro. Incumplieron el objetivo de déficit de 2015 en casi 10.000 millones de euros.
- Después forzaron la aprobación anticipada de los presupuestos de este año con un objetivo de déficit del 2,8%, que, de acuerdo con las estimaciones de la Autoridad Fiscal estará cerca del 4,7%, es decir manipularon burdamente los cifras en unos 20.000 millones de euros para justificar la bajada de impuestos a las rentas más altas de 2015 y las nuevas promesas de rebajas fiscales en las campañas electorales del 20D y el 26J”.
- A su juicio, las consecuencias de esa burda manipulación son previsiblemente muy graves: “intervención y pérdida total de credibilidad del gobierno ante las autoridades europeas; las chapuceras medidas como la de cerrar los Presupuestos Generales de 2016 a los siete meses de comienzo del año; nuevas subidas de impuestos y los recortes en el Estado del Bienestar que podría implicar la desviación en los objetivos de déficit, en gran parte, por la regresiva reforma fiscal aprobada por Rajoy.
- Es más, con los últimos datos disponibles se puede comprobar que el coste de la reforma fiscal de 2015 se sitúa alrededor de los 13.000 millones de euros, muy por encima de las estimaciones iniciales del Gobierno de Montoro, pero muy cercana al ajuste que pide Bruselas para el año que viene”.
- Finalmente de la Rocha ha concluido que ¨España merece otra cosa. Los españoles y españolas no merecen un gobierno tan irresponsable, que les miente sistemáticamente, que ha destrozado la credibilidad del país, que ha generado un problema a nivel europeo y que incrementa la brecha de bienestar de los españoles”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario