Indicador bolsas MSCI invariado, caídas bolsas emergentes por depreciación divisas contra dólar. Bolsas EE.UU. subida, europeas y japonesas cayeron fuertemente, deuda pública activo refugio, bono a 10 años EE.UU. cayó hasta 1,43% y alemán hasta -0,20 a 10 años, y -0,70 a 2 años. Materias primas caídas, índice CRB disminuyó 3% y petróleo 10% hasta 45$/barril. Efectos Brexit notándose en periferia Eurozona (Italia con necesidad capitalizar bancos por 50.000 M euros, 3% PIB). Antecedente Rajoy que dijo no utilizaría dinero público y provocó fuga capitales 25% y fuga depósitos 15%, al desbocarse prima de riesgo pidió rescate.
Libra depreciación contra dólar 16%, a 1,3, niveles 1985. Con euro 0,85, lejos máximo 0,98 diciembre 2008. 1 EUR = 0,856436 GBP.
Renzi ha anunciado inyección dinero público, pero directiva europea BRRD exige primero quitas capital privado (primer banco rescatar será Monti de Paschi (tamaño 13% PIB), una caja de ahorros con una antigüedad de hace 500 años, que se ha desplomado en Bolsa. 250.000 M en manos preferentistas y bonos subordinados repartidos entre clientes minoristas, en España había 12.000 M euros, Por riesgo sistémico Brexit intentará Renzi inyectar dinero público sin quitas, apoyado por FMI y callando BCE, aunque queda escollo Comisión y Eurogrupo. Antecente Merkel que inyectó 300.000 M euros a bancos alemanes en 2008.
Además de meter capital en Italia hay que crear un banco malo para meter 350.000 M de activos tóxicos (20% PIB), al no tener burbuja inmobiliaria, no tendrá problema pérdidas Sareb española. Japón no metió dinero a sus bancos hace 20 años y sigue con mismo nivel empleo y deflación que entonces.
FMI rebaja previsiones crecimiento eurozona tras Brexit, que mantiene crecimiento gracias a compra deuda por parte BCE. Ventas minoristas aumentaron 0,4%, anticipando que consumo se reactiva. Alemania fuerte crecimiento, mientras que ventas cayeron en Francia y España en mayo.
Empleo EE.UU. sorpresa 287.000 empleos junio. Industria y construcción pierden empleo, no acompañando servicios, responsable 100% empleo creado. Salarios moderados, aunque crecen 3%, por encima inflación y mantienen crecimiento consumo. Horas trabajadas pérdida intensidad, PIB 2tr16 débil y productividad creciendo por debajo salarios reales, reduciendo beneficios empresariales, que explica la debilidad de la inversión.
España cotización bancos por los suelos, por efecto crisis banca italiana. Tengamos en cuenta que rescate España 2012 saneó suelo y créditos a promotores, pero todavía queda deuda familia en riesgo pobreza (doble que renta disponible e impagable), continuando embargos, aunque paralizados lanzamientos. Necesidad reestructurar deuda negociando entre Agencia Tributaria, banco y familia, estando de acuerdo PSOE, Ciudadanos y Podemos, debería ser una de las condiciones futura investidura. Cálculo una hipoteca a 35 años al 1,5%, con cuota mensual 30% renta y resto se condona. Si transferencia va directa a familias para alquiler social no sería ayuda de Estado, repartiendo pérdidas bancos y Estado.
No sabemos si habrá multa, pero si ajuste adicional 8.000 M euros presupuesto 2017. PP no ha empezado negociaciones investidura, en mayo 2010 con España al borde del rescate, Rajoy votó en contra ajuste Zapatero, y en mayo 2015 no se abstuvo para que gobernara Andalucía Susana Díaz, por lo que PSOE venderá cara abstención. Posible 2017 prórroga presupuestos 2016, temor inversores y Eurogrupo. Afiliaciones Seguridad Social junio 100.000 personas, mejor dato desde 2006, con crecimiento vigoroso empleo y turismo. Industria y construcción vuelven a crear empleo. Pero ingresos Seguridad Social crecen 2% y gastos 3% (crecimiento 1% pensionistas y 2% pensión media), por lo que déficit sigue aumentando.
En el mundo de la inversión, sin embargo, parece que nos hallamos en una extraña normalidad dentro del mundo del revés en el que nos hemos instalado. Hemos asimilado como si no pasara nada que la mayoría de los bonos de gobiernos considerados más fiables se muevan en tipos de interés negativos.
- Hemos aceptado que le prestemos dinero a 10 años a Alemania, saliéndonos a pagar. Es decir, con el único pacto de que Alemania nos devolverá dentro de una década menos euros de los que le estamos dejando. Las últimas sesiones el bono alemán se ha ido a nueva zona récord, hasta el entorno del -0,2%.
- Todavía más sangrante es el caso del bono suizo. Aquí, el bono a 10 años ronda ya niveles del -0,6%, pero es que el bono a 30 años se mueve también en nueva zona histórica, en los niveles del -0,1%. Los inversores le prestan dinero a 30 años a Suiza perdiendo dinero con la inversión.
- Sólo se explica por motivos extraordinarios. Por un lado, la sensación de que el Brexit forzara a los bancos centrales a aumentar todavía más los estímulos monetarios, como explicaban esta semana desde JPMorgan AM en su grupo en Unience, la red social de inversores.
- Por otro, la búsqueda total de activos refugio, la demanda de seguridad ante las múltiples incertidumbres que acechan a los inversores, entre los que en las últimas semanas ha emergido el posible rescate de la banca italiana. Movimiento que también ha impulsado al alza al oro y otros activos.
- Por último, la propia especulación de los inversores respecto a estas situaciones. Los operadores en mercado ya no compran un bono del gobierno al -0,2% de rendimiento porque les parezca una inversión interesante, sino con el objetivo de venderlo al -0,3%. Y cuando desaparecen los motivos de inversión y aparece sólo los de intentar colocárselo más caro al de al lado, rara vez acaba bien la historia.
- "Está claro que la burbuja de renta fija explotará, pero lo hará cuando menos se espere",avisa David Ardura, gestor de Gesconsult. "Pero nuestra recomendación al inversor de renta fija es que tenga mucha precaución con este activo, añade.
- Sin embargo, la burbuja más anunciada de la historia, de la que se lleva alertando durante tanto tiempo, no sólo sigue sin venirse abajo, sino que se sigue inflando, con máximos históricos en el precio de los bonos día tras día. Una extraña normalidad. Un mundo del revés que se ha convertido en lo habitual.
España solo logrará dejar el déficit por debajo del 3% a finales del próximo 2017, pero quien piense que ese hito servirá para que Bruselas cierre, nueve años después, el procedimiento por déficit excesivo a nuestro país, se equivoca.
- Fuentes de la Comisión Europea reconocieron a elEconomista que una vez lograda la meta de haber rebajado el déficit comunitario por debajo del 3%, los trabajos de Bruselas se centrarán en estrechar la vigilancia sobre la elevada deuda pública, que debe situarse por debajo del 60% del PIB para cumplir el Pacto de Estabilidad. Pues bien: la tasa de España se sitúa en el 99,2%. La de la eurozona, en el 90,7.
- "La deuda se ha convertido en un problema de primer orden y España bordea el 100% del PIB. Es cierto que hay muchos otros países en la misma situación, pero eso solo añade más presión a la Comisión para combatirla", explicaron las mismas fuentes. Hoy, según Eurostat, el volumen de pasivo de la eurozona se sitúa en los 9,5 billones y el de los Veintiocho en los 12,5 billones, registros sin precedentes.
- Hay países en situación mucho más compleja que España. La deuda griega avanza al 180% del PIB y el FMI pide una quita importante para tornarla sostenible; y la italiana y la portuguesa es de aproximadamente el 130%. Incluso la belga es superior, del 106%.
- El problema en el caso español pasa por el lento proceso de desapalancamiento al que se enfrenta. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) es la primera que dibuja un panorama sombrío.
- Si bien considera que el nivel de pasivo se ha estabilizado, augura que su reducción será muy gradual, no bajará del 96% antes de 2020 y podría no quedar por debajo del 60% hasta más allá del año 2030. Organismos como la propia Comisión, las agencias de calificación y la propia OCDE manejan escenarios similares, así que en el mejor de los casos a España le queda al menos una década de estrecha vigilancia.
- Hace solo unos meses, el FMI de Christine Lagarde ya alertó en un informe de que el nivel de endeudamiento de los países desarrollados "es el más elevado desde los años posteriores a la II Guerra Mundial", cuando alcanzó el 130% del PIB y se asimila al que registraron durante la Gran Depresión.
- Lagarde volvió a alertar sobre ello en su visita del 16 de mayo a los ministros de Finanzas de la Eurozona y aunque propuso activar la inversión paneuropea (medidas como el Plan Juncker) para animar el empleo, condicionó su funcionamiento a la necesidad de proseguir con los ajustes y las reformas. La Comisión no hizo sino creerse más el mensaje de que el elevado endeudamiento puede poner de los nervios a los acreedores.
- Estar bajo el yugo del procedimiento por déficit excesivo significa para España, en el fondo, seguir bajo el manto de la austeridad europea y verse obligada a acometer ajustes y reformas si el equipo de comisarios de turno lo requieren.
- Así ha sucedido desde febrero de 2009, cuando la UE abrió formalmente el proceso contra nuestro país. Desde entonces, el tira y afloja entre la administración española y Europa ha sido constante y Bruselas solo aflojó su presión cuando el Gobierno de Mariano Rajoy subió impuestos, aprobó la reforma laboral, solicitó formalmente un rescate a la banca y creó una Autoridad Fiscal.
- Cuatro años después, y tras un 2015 de "esfuerzos insuficientes" para reducir el déficit, España está a las puertas de convertirse con Portugal en el primer socio comunitario multado por Europa. Es el brazo sancionador del citado procedimiento por déficit excesivo, que en su caso más extremo puede aplicar multas de hasta 2.000 millones de euros y retener fondos. Una multa que, de producirse, empañará la imagen del Ejecutivo del PP y tensará aún más el hilo del que pende Madrid para tomar decisiones.
- La UE inauguró la pasada semana un nuevo capítulo en su historia económica. España, junto con Portugal, fueron los protagonistas al convertirse en las primeras víctimas de las reglas fiscales europeas.
- El tantas veces mencionado Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que limita el déficit al 3% del PIB y la deuda al 60%, marcando plazos y sendas para reducirlo, había sido numerosas veces violado en el pasado, sobre todo por los grandes como Alemania y Francia. Pero la crisis puso a los europeos contra las cuerdas. La disciplina fiscal tuvo que reforzar su credibilidad y, por lo tanto, usar castigos para los incumplidores.
- Tras haber hecho la vista gorda con Francia el pasado año, y varios avisos lanzados a España en los últimos meses, la Comisión Europea finalmente decidió dar el paso la semana pasada, y mostrar que el Pacto de Estabilidad no solo enseña los dientes sino que también muerde. Sin embargo, el mordisco a Madrid y Lisboa ha llegado justo en el peor momento en las seis décadas de construcción Europea.
- Por ello, algunos países como Francia e Italia, aliados naturales de españoles y portugueses en la batalla por aflojar el corsé fiscal, se preguntan si éste era el momento adecuado para probar la credibilidad de las reglas fiscales europeas.
- Esta semana, y el próximo mes de agosto , se decidirá si España y Portugal no sólo se quedan con la etiqueta de incumplidores, sino que además reciben la primera multa económica en la historia de la UE por violar el sacrosanto pacto.
- 1. ¿Porqué han sido sancionandos España y Portugal?
- El colegio de comisarios de la Unión Europea adoptó su decisión el pasado jueves en la que concluyeron que ni España ni Portugal habían tomado "acciones efectivas" para reducir el déficit.
- En el caso español, tras la prórroga dada en 2013, el Gobierno de Mariano Rajoy tenía que alcanzar un déficit de 6.5% del PIB en 2013, 5,8% en 2014, 4,2% en 2015 y 2,8 pro ciento en 2016.
- Sin embargo, el déficit español fue del 5,9% en 2014, 5,1% en 2015, y espera un 3,6% este año. Es decir, nuestro país ha incumplido a pesar de las condiciones económicas favorables que han dado alas al crecimiento económico desde 2015.
- 2. ¿Cómo ha reaccionado la Comisión Europea?
- El ejecutivo comunitario ha lanzado repetidos avisos, el último el pasado mes de marzo, cuando urgió por carta al Gobierno español a corregir el desvío fiscal. Para ello debería haber incluido nuevas medidas de ajuste en la revisión del presupuesto para este año que había solicitado Bruselas.
- Sin embargo, el parón electoral ha impedido que nuestro país pueda anunciar nuevos compromisos. A la Comisión Europea le resultó difícil no llevar a España al terreno de las sanciones. Las condiciones económicas del año 2015 "mejor de lo esperado no fueron usadas para acelerar la reducción del déficit sino para permitir una relajación de la política fiscal".
- 3. ¿Qué va a pasar después del veredicto en contra?
- El veredicto negativo de la Comisión sobre la falta de esfuerzos de España y Portugal pasará de refilón por la mesa de los ministros de Finanzas del euro (el Eurogrupo) en su encuentro de hoy.
- Sin embargo, será la reunión del conjunto de los 28 responsables de Economía de toda la UE (el Consejo Ecofin) la encargada de decidir mañana si da su visto bueno a la opinión del Ejecutivo comunitario.
- Si dan el aprobado, nuestro país tendrá diez días para presentar sus argumentos para reducir, e incluso cancelar la multa económica, que podría llegar a ser de un 0,2 pro ciento del PIB, más de 2000 millones de euros, y la congelación de los fondos estructurales para el próximo año.
- 4. ¿Qué factores tendrá en cuenta la Comisión al fijar la multa?
- Una vez el Ecofin confirme la opinión negativa sobre España y Portugal, la Comisión Europea tendrá un plazo de 20 días para proponer la multa. Sin embargo, sus responsables económicos ya indicaron el pasado jueves que las reglas fiscales "son inteligentes".
- El vicepresidente para el euro, Valdis Dombrovskis, señaló que tendrían en cuenta el complicado momento económico a nivel europeo, los esfuerzos realizados ya por España durante la pasada legislatura, nuevos compromisos que pueda anunciar en los próximos días e incluso la inestabilidad política y financiera disparada por la victoria del Brexit en el referéndum británico el pasado 23 de junio.
- 5. ¿Se puede retrasar la decisión para otro momento?
- No. La Comisión Europea ya retrasó la activación del proceso sancionador el pasado 18 de mayo porque no era "el momento adecuado ni política ni económicamente", según manifestó entonces el comisario de Economía, Pierre Moscovici.
- El francés explicó que la Comisión no quería interferir en la campaña electoral española de cara a los comicios del 26 de junio. Ahora con el proceso en marcha, el resto de etapas están fijadas en las reglas fiscales.
- Además, la Comisión Europea necesita cerrar el veredicto sobre los esfuerzos pasados, para aprobar oficialmente el año adicional que dará a España para recortar el déficit por debajo del 3%.
- 6. ¿Cuando se conocerá si hay multa para España?
- La Comisión Europea propondrá la multa como máximo en un plazo de 20 días a partir de mañana martes. Como con la opinión negativa, la propuesta también deberá recibir el visto bueno del Ecofin.
- Aunque los ministros de Finanzas de la Unión Europea tienen un encuentro informal en Septiembre, la decisión solo se podrá adoptar formalmente en su encuentro ordinario del 11 de Octubre.
- En caso de serias discrepancias con la propuesta de multa de la Comisión, Europa los estados miembros pueden tumbarla por mayoría cualificada, para lo que disponen de un plazo máximo de 10 días, y proponer su propia multa también con el mismo respaldo.
- 7. ¿Hay unanimidad en el proceso sancionador y en la multa?
- El comisario de Economía, Pierre Moscovici, se mostró contrario en el pasado de sacar el palo, siendo más partidario del diálogo para conseguir que los países cumplan con las reglas fiscales.
- Recientemente, el primer ministro italiano Matteo Renzi, quien también estuvo en la cuerda floja por su abultada deuda pública, es el que más claro ha atacado las sanciones, al considerar "absurdo" dar este paso en este momento.
- A pesar de estas serias discrepancias dentro de los miembros de la Unión, una alta fuente europea no esperaba "mucho drama" durante el voto del Ecofin mañana, dando a entender que el proceso sancionador continuaría adelante.
- 8. ¿Qué consecuencias tendrán las sanciones, si las hay?
- Para los defensores de la disciplina fiscal, la activación del proceso sancionador servirá para dar algo de brillo a la dañada credibilidad del Pacto de Estabilidad.
- La presión aumentará para el nuevo Gobierno español que salga de las negociaciones entre los partidos.
- Deberá presentar nuevos ajustes (subidas de impuestos o recortes) cuanto antes o, como tarde, para el borrador de presupuestos de 2017 que envíe a Bruselas a mediados de octubre.
- El objetivo es recortar el déficit por debajo del límite del 3% el próximo año. Con un déficit que se espera que cierre en el 3,6% en 2016, el esfuerzo deberá ser de al menos 6000 millones de euros.
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPC’s), José Manuel Villegas, ha dibujado los dos escenarios en los que piensa el partido naranja: “o hay mesa a tres y se forma un gobierno con respaldo amplio o hay un gobierno en minoría con Ciudadanos en la oposición”. Villegas ha advertido de que, “si el PP no llega a ningún tipo de acuerdo con el PSOE, no se desbloqueará la situación”.
- “A la reunión de mañana con Rajoy vamos con dos ideas: nuevas políticas y personas y evitar otras elecciones”, ha anunciado el vicesecretario general de Ciudadanos (C’s) en rueda de prensa en el Congreso. Villegas ha añadido que el presidente de C’s “irá a escuchar lo que diga Rajoy” y ha insistido en que, “para que haya regeneración y se desbloquee la situación, es necesaria una mesa a tres en entre PP, PSOE y Ciudadanos”.
- El portavoz del GPC’s ha insistido en que “tiene que haber renovación de políticas y de personas” y ha recordado que, “a día de hoy, nuestra posición no ha cambiado”.
- “No hemos entrado todavía en las negociaciones de la Mesa del Congreso”, ha afirmado Villegas, que ha asegurado que “estas negociaciones deben ir por separado a las de la investidura”.
- "En la reunión con Rajoy Albert_Rivera hablará de regeneración democrática y las reformas que necesita España".
- "Otro de los puntos que tratará Albert_Rivera con el Sr.Rajoy es la necesidad de salir del bloqueo actual".
- "Para que haya regeneración y se elimine el bloqueo, es necesaria una mesa a tres entre PP, PSOE y C's".
- "C's propuso esa mesa a 3 el día después del 26J; no hay muchas expectativas de que tenga lugar".
- "Si PP no llega a algún acuerdo con PSOE no se desbloqueará la situación actual".
- "A la reunión de mañana no llevaremos ningún documento porque vamos en actitud de escucha".
- "La negociación de la Mesa del Congreso debe ir por separado a la de la investidura".
- "En este nuevo ciclo tiene que haber renovación de personas, políticas y también reformas".
- "Para apoyar un Gobierno debe haber nuevas políticas, regeneración democrática y modernización del país".
- "Con 32 diputados C's no puede bloquear o desbloquear la situación".
- "C's apuesta por un Gobierno de regeneración, con nuevas caras y políticas, y reformas".
- "No es creíble que las personas que no han hecho cambios con mayoría, los hagan ahora".
- "Nuestro mensaje fue, y es claro: regeneración democrática, reformas, nuevas políticas y equipos".
- "Hacen falta nuevos políticos para hacer reformas".
- "Si sale un Gobierno adelante, C's colaborará en todas aquellas reformas que necesita nuestro país".
- "Una mesa a 3 entre los partidos constitucionalistas podría dar un gobierno reformista y de amplio consenso".
- "Con nuestros 32 diputados intentaremos sacar adelante reformas y medidas de regeneración democrática".
El Gobierno en funciones y el Partido Popular dan "la máxima importancia" a la reunión que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, mantendrá hoy con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a la que acudirán "con la mano tendida" y con la disposición a "incluir reformas e, incluso, a mejorar algunas de las reformas que ya hemos hecho", en palabras del vicesecretario de Organización popular, Fernández Martínez-Maíllo. El PP prepara un documento y un sondeo interno para convencer a Rivera
- Medidas que son la clave para el acuerdo con la formación naranja, según miembros de este partido que han confirmado que ya no descartan entrar en un Gobierno de coalición con el Partido Popular, incluso con Mariano Rajoy como presidente, porque ahora lo que importa "son las reformas, la regeneración democrática y que no se repitan las elecciones".
- En esta negociación entraría también en juego la oferta de una vicepresidencia en el Ejecutivo para Albert Rivera y la cesión del PP de alguno de sus puestos en la mesa del Congreso, para que C's mantuviera una representación en el órgano de gobierno de la Cámara, del que si no quedarían excluidos por el número de escaños obtenidos.
- Aunque la consigna oficial en la formación de Rivera sigue siendo el no a la persona del presidente en funciones, los responsables consultados confirman que "la predisposición a las reformas que tenga Rajoy será determinante en las negociaciones".
- Ayer, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ya declaraba en el Congreso que "vamos a la reunión con la idea de que haya reformas en España, que el país se modernice, y vamos con la idea de que no se pueden repetir elecciones".
- Villegas precisó que Rivera pedirá hoy a Rajoy "nuevas políticas, regeneración democrática, reformas y nuevos políticos que lleven a cabo esas reformas", para apostillar que "si se nos plantea una renovación del Ejecutivo, estaríamos dispuestos a involucrarnos, a apoyar con un sí e incluso a participar en un Gobierno".
- Sí quiso subrayar el dirigente de C's que "cuando hablamos de renovación de equipos hablamos también de renovación de liderazgo de los equipos y está ahí también la figura del presidente del Gobierno", lo que parece entrar en contradicción con las palabras de Rivera el jueves, también en la Cámara Baja, cuando afirmó que su partido "no veta ni ha vetado nunca a Rajoy".
- De no aceptar el PP estas propuestas "de renovación de políticas y de equipos", Villegas explicó que "estaremos en la oposición de una forma constructiva, intentando colaborar con el Gobierno que salga para sacar adelante temas fundamentales, como los presupuestos o las pensiones".
- Desde las filas populares, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, se mostraba ayer "plenamente confiado" en que el PP logrará un acuerdo con Ciudadanos, porque los puntos que unen a ambas formaciones "son muchos más" que los que les separan.
- En la misma línea, Martínez-Maíllo pidió a Rivera "la misma actitud de diálogo que tuvo en diciembre con Pedro Sánchez" y resaltó que "en esa reunión con Ciudadanos, como en las demás, no nos cerramos a nada y estamos abiertos a explorar todas las posibilidades".
- El vicesecretario de organización del Partido Popular confirmó también que todas las opciones de Gobierno pasan por Ciudadanos y el PSOE, porque la alternativa de un acuerdo de investidura con los partidos afines, como la antigua Convergencia Democrática de Artur Mas, "es inviable y el PSOE lo sabe".
- Es por ello que Maíllo fue rotundo al asegurar que el PSOE "tendrá que desdecirse de su no a la investidura de Mariano Rajoy o llevará a España a unas terceras elecciones".
- Este martes, el vicesecretario de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha pedido al PSOE que se abstenga al completo, ya que en caso de que no sea así, la formación naranja no facilitará la investidura de Rajoy.
- Este martes, a las 10:30 de la mañana, Mariano Rajoy y Albert Rivera se ven las caras. Lo hacen después de protagonizar uno de los momentos más ásperos e intensos de la última campaña electoral, cuando en pleno debate televisivo el líder de Ciudadanos esgrimió que Rajoy podría haber cobrado más de 300.000 euros en negro.
- El líder del PP, Mariano Rajoy, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, han comenzado su reunión en el Congreso en el marco de la ronda de contactos del jefe del Ejecutivo para calibrar si cuenta con apoyos para presentarse a la investidura.
- Rajoy ha recibido a Rivera en el comedor de uno de los edificios de ampliación del Congreso, donde también se reunirá esta tarde con el líder de Podemos, Pablo Iglesias. La reunión ha durado alrededor de hora y media.
- Fuentes del Partido Popular aseguran que Rajoy ha dado la orden de redactar un documento atractivo para atraer el voto favorable del resto de partidos políticos a la investidura del mandatario gallego. Y desde el Gobierno se insiste en la necesidad de negociar y ceder para alcanzar acuerdos.
- En este cálculo electoral, y ante los 137 escaños del PP, dicho documento, que podría llegar antes del 18 de julio a los cuarteles de las distintas formaciones políticas, contendría las sugerencias que las grupos han ido haciendo durante estos días.
- Así, en el texto será determinante fijar el posicionamiento de España frente a Europa, la defensa de las instituciones frente al Brexit, la unión bancaria y fiscal, el apartado presupuestario y el cumplimiento del déficit.
- Así mismo, recogerá los preceptos sustanciales del estado de bienestar o la defensa de soberanía nacional. Y como eje crucial, la admisión de reformas de la legislación laboral o actualizar la ley en materia de sentencias, el análisis de las pensiones y ligar el estado de bienestar a un nuevo modelo de financiación autonómica.
- Pero a pesar de dicho texto, dicen fuentes populares que la reunión de este martes será determinante para Mariano Rajoy. El feeling o no entre los dos líderes marcará el sentido de las próximas negociaciones. Rivera llega al Congreso de los Diputados con el peso aún de los resultados electorales.
- Sus últimas declaraciones han suscitado la respuesta de empresarios, intelectuales, medios y políticos, contrarios a su eterno veto a Rajoy. Por eso en Génova y en Moncloa existen recelos, pero también el convencimiento de que pueden ser el mejor aliado, y el mecanismo político para desactivar el bloqueo del PSOE en el caso de que Ciudadanos decida finalmente abstenerse.
- Este lunes, el vicesecretario de Organización de Ciudadanos, José Miguel Villegas, avanzaba que con los mimbres actuales, su grupo votará 'no' a la primera investidura de Rajoy.
- Sin embargo, puntualizaba, su partido acude a la cita en disposición de "escuchar" y al mismo tiempo de "plantear medidas a favor de la regeneración." Y efectivamente, explicaba que están dispuestos a entrar en un Gobierno en el que "se produzcan reformas, nuevas políticas y nuevos equipos". Si no, añadía, "estaremos de forma constructiva" en la oposición".
- Este martes, los diarios nacionales insisten en el capítulo de reformas con el que Rajoy intentará seducir a Sánchez, o en la búsqueda de un pacto con Rivera para presionar al secretario general de los socialistas, a quien los fontaneros de Moncloa y Génova están trasladando que, unas terceras elecciones podrían suponer entre 15 y 20 escaños más para el PP, y por tanto, un nuevo hundimiento del PSOE.
- La suma de PP y Ciudadanos es de 169 diputados. El voto de Coalición Canarias eleva la suma a 170. La mayoría absoluta está en 176. El apoyo de PNV, con sus cinco escaños, sería taxativo. Una parte del PSOE se plantea una abstención mínima in extremis.
- A las 17.00 horas, el líder de los populares también se reunirá con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien también ha preferido hablar en la Cámara Baja.
- El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha anunciado hoy, tras su encuentro con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que su partido pasará la oposición y no entrará en un futuro Gobierno después de que tanto PP como PSOE hayan rechazado la constitución de un Ejecutivo 'a tres' de amplia base.
- Tras una hora y media de conversación con Rajoy en el Congreso de los Diputados, Rivera ha comparecido ante los medios lamentando que ninguno de los dos partidos mayoritarios hayan querido senatarse en una misma mesa y que esa negativa haya desencadenado "el plan B", que según el líder de Ciudadanos es la constitución de un Gobierno en minoría al que su formación, "por responsabilidad", no quiere oponerse, debido a que tanto él como Rajoy han mostrado su acuerdo en rechazar unas terceras elecciones.
- Lo que no ha aclarado Rivera es el sentido del voto de su partido en una sesión de investidura a la que Rajoy se le ha mostrado dispuesto a acudir a finales de julio. En este sentido, el dirigente ha emplazado a la Ejecutiva nacional de su partido, que se reunirá mañana para dedicir si los diputados de Ciudadanos votan a favor de Rajoy o se abstienen.
- Rivera también ha matizado que, por el momento, no se han constituido equipos negociadores ni se han tratado materias concretas, que, según ha recalcado, se irán dirimiendo conforme eche a andar la legislatura. En su intervención, el líder de Ciudadanos sí que ha hecho público su propósito transmitido a Rajoy de que se saquen adelante medidas como los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 o el techo de gasto.
- Valorando una reunión con Rajoy que ha comenzado con la anécdota de su negativa a darle un segundo apretón de manos a Rajoy pese a la insistencia de los fotógrafos, Rivera ha dicho: "Ha sido una reunión constructiva, así la valoro, que abre puentes y diálogo para una legislatura que no va a ser sencilla. Una legislatura compleja pero también cargada de oportunidades para una nueva etapa política en España".
- El celebrado hoy en una de las salas de la tercera ampliación del Congreso, que está presidida por un cuadro de Antoni Tapiès, ha sido el cuarto encuentro que convoca Rajoy en la ronda de contactos con los líderes de las distintas formaciones para intentar sacar adelante su investidura y formar Gobierno, tras los mantenidos con Coalición Canaria, el PNV y ERC.
- El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado este martes que no apoyará la investidura ni un posible gobierno de Mariano Rajoy, pero ha recalcado son un partido "responsable" y, por lo tanto, se ha mostrado dispuesto a negociar el techo de gasto y los Presupuestos Generales del Estado para 2017.
- Rivera ha afirmado que tras su entrevista con el jefe del Ejecutivo en funciones se lleva la sensación de que puede haber un "gobierno en minoría" y ha expresado su voluntad de sentarse a hablar del techo de gasto y empezar a debatir sobre las cuentas públicas. Según ha dicho, tanto Rajoy como él coinciden en que no puede haber terceras elecciones.
- "Con la lógica que ha salido de esta reunión, veo que habrá un gobierno en minoría y que la oposición tendremos que mojarnos. No es el plan perfecto pero puede funcionar, el Gobierno tendrá que pactar con la oposición", ha asegurado Rivera en la primera pregunta de los periodistas.
- "No es que Rajoy nos haya ofrecido nada, pero tras los resultados electorales veo que lo mejor es que todos asumiéramos que nadie va a ganar en las urnas y que debemos pactar", ha respondido el líder de Ciudadanos a un pregunta de un periodista. "Pero no es que Rajoy nos haya ofrecido algo". "No, no hemos hablado de la mesa, ni nos han ofrecido ni hemos pedido puestos en la mesa", ha insistido.
- "Mañana convocaré a la Ejecutiva Nacional de mi partido para tomar una decisión de voto", ha indicado Albert Rivera en la rueda de prensa posterior a su cita con Rajoy. "Es importante que tomemos una decisión ya sobre qué va a hacer Ciudadanos en la sesión de investidura". "Y es que hay que cambiar el ritmo, lo que significa cuanto antes tener gobierno".
- "Pero teniendo la información que tengo ahora, lo más responsable es que seamos una oposición responsable". Así, tras asegurar que Rajoy le ha trasladado su intención de someterse al debate de investidura, el líder de Ciudadanos ha confirmado que este miércoles va a reunir a la dirección de su partido para "decidir su posición" en esa cita.
- Eso sí, ha insistido en que su partido hará una oposición "responsable" y está dispuesto a "tender puentes" con el Gobierno que salga de la investidura. En este punto, ha apelado a la "responsabilidad" del "resto de los partidos de la oposición" porque, según ha dicho, coincide con Rajoy en que, "la opción de las terceras elecciones y de bloquear España no es una opción".
- "No va a haber un apoyo al Gobierno de Rajoy ni entraremos en el Gobierno, ni nos lo plantearemos", ha insistido Albert Rivera. "Mañana decidiremos con la Ejecutiva nacional nuestro voto, pero para que queda claro no apoyaremos al Gobierno".
- Albert Rivera ha asegurado que Rajoy no ha fijado una fecha para la investidura que pero que tiene la intención de hacerlo cuanto antes, lo que podría ser la última semana de julio o la primera de agosto.
- “No apoyaremos la investidura de Rajoy, pero somos responsables y haremos una oposición constructiva, negociadora y conciliadora para sacar adelante este país”, ha asegurado el presidente de Ciudadanos (C’s), Albert Rivera, que ha advertido que el partido no quiere “terceras elecciones”. “Todos tenemos margen para ceder, pero, si el gobierno es continuista y sin renovación, no lo apoyaremos”, ha recordado el líder de C’s.
- En rueda de prensa en el Congreso después de reunirse durante más de una hora con el presidente del gobierno en funciones, Rivera ha anunciado que este miércoles se reunirá la Ejecutiva Nacional del partido para “tomar una decisión de voto respecto a la investidura”. “La opción no es bloquear el país y otras nuevas elecciones”, ha alertado el presidente de C’s, que ha añadido que el partido “se quiere poner a trabajar”.
- El líder de C’s ha asegurado que la formación está dispuesta “a sentarse a hablar del techo de gasto y de las reformas” porque está “convencido” de que “los votantes de Ciudadanos piden estar en la oposición responsable”. Para Rivera, “hay que cambiar el ritmo y tener gobierno cuanto antes”.
- “Aspirábamos a una mesa a tres y un gobierno de consenso y constitucionalista entre PP, PSOE y Ciudadanos, pero, visto el Comité Federal de los socialistas y la reunión con Rajoy, este plan no tiene salida”, ha lamentado Rivera. Según el líder de C’s “se abre una nueva etapa” en la que los partidos están “abocados” a entenderse.
- "Hoy le he transmitido al Sr.Rajoy que 18 días después del 26J, no podemos seguir a este ritmo".
- Ignacio Aguado: 16 días después del 26J, "los q bajan impuestos" vuelven a subir el impuesto de sociedades. Nos toman el pelo.
- Guindos alegará en las alegaciones a la Comisión que ha activado el proceso por déficit excesivo, la creación en el Impuesto de Sociedades de un tipo mínimo en los pagos a cuenta que permitirá recaudar hasta 6.000 M euros más. Se aplicará a partir de un umbral que afectará a las grandes empresas. Se trata de elevar los anticipos trimestrales, luego al ajustar cuentas, Hacienda les devuelve lo pagado de más, pero si se prolongo, la devolución no revierte nunca. El Gobierno recuperará un año después de su eliminación el pago fraccionado mínimo; del 2012 al 2015 se aplicaron a empresas con un resultado contable superior a 20 M euros, que pagaron como anticipos a cuenta un 8% del resultado de la cuenta de pérdidas y ganancias, y un 4% si un 85% de las rentas procedían de rentas exentas o dividendos con derecho a deducción por doble imposición. En el primer trimestre los ingresos fraccionados trimestrales han recaudado un 48,7%, tanto por la rebaja del impuesto como por la eliminación de estos pagos a cuenta que ahora se quieren recuperar.
- "No vamos a estar en el Gobierno, pero somos un partido constructivo, realista y responsable".
- "Ante un gobierno en minoría, C's hará una oposición constructiva, negociadora, conciliadora y responsable,que intente sacar los principales retos del país adelante. Voluntad de Ciudadanos de sentarnos a hablar del techo de gasto que Europa nos va a marcar y los PGE. Principal reto para España es tener presupuesto y techo de gasto. Dispuestos a negociar, a poder llegar a acuerdos. Pedir cambios, reformas, bandera para nuestro partido: sociales, económicas, democráticas, que Ciudadanos defenderá desde la oposición, buscando apoyos en el equipo de gobierno y en los partidos de la oposición. Dejar a un lado los maximalismos de cada partido".
- "Todas las fuerzas tenemos que ceder en algo para que este país se ponga en marcha".
- "Pido al resto de partidos un ejercicio de responsabilidad para ver cómo sacamos adelante este país".
- "Mañana convocaré a la Ejecutiva Nacional de C's para tomar una decisión sobre el voto de investidura".
- "Los españoles se merecen que pensemos más en ellos que en los maximalismos de cada partido".
- "En esta nueva etapa estamos abocados a entendernos y hacer política con mayúsculas; eso he transmitido a Rajoy".
- "Durante este XII Legislatura queremos llevar a adelante reformas bandera para C's".
- "Vamos a estar en la oposición constructiva, negociadora, para impulsar cambios y reformas que necesita España".
- "C's no va a estar en ese gobierno, pero somos un partido realista, responsable y constructivo".
- "El plan que está sobre la mesa es un gobierno en minoría del Sr.Rajoy, con C's en una oposición responsable".
- "Va a ser una legislatura compleja, pero también llena de oportunidades de cambio".
- "Aspirábamos a una mesa a tres de PP, PSOE y C's; pero visto lo visto, ese plan hoy no tiene salida".
- "Ha sido una reunión constructiva que abre puentes y diálogo para una legislatura compleja".
- José Manuel Villegas: "Nuestras prioridades: lucha contra la corrupción, cambio de modelo económico y Pacto Educación". "Para un gobierno de coalición: políticas y personas nuevas, reformas y lucha contra la corrupción". "C's no ha venido a al política para que todo siga igual; C's ha venido a trabajar por un cambio". "Creemos que la Mesa del Congreso debe ser consensuada y plural".
- VIDEO RUEDA DE PRENSA ALBERT RIVERA
- En una rueda de prensa celebrada tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de Ciudadanos, Rivera ha asegurado que “es el momento de una legislatura de negociación permanente para que nadie aplique sus políticas sin contar con los demás”. “El PP tiene que asumir que tendrá que negociar con la oposición muchas leyes”, ha alertado el presidente de C’s, que ha añadido que el partido “no se abstiene para apoyar a Rajoy, sino para evitar que tengamos unas terceras elecciones”.
- El líder de C’s ha afirmado que “haremos una oposición responsable, defendiendo políticas de renovación e innovación distintas a las que el PP ha llevado a cabo estos años, y esperamos contar con otros partidos para que España se ponga en marcha con responsabilidad”.
- “Ojala todos los partidos hagan como nosotros, que no piensen en sus intereses personales y si en los españoles para no bloquear el país”, ha concluido Rivera.
- El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado este miércoles que la Ejecutiva de su partido ha decidido votar en contra del líder del PP, Mariano Rajoy, en la primera votación de la investidura y abstenerse en la segunda, si es que es propuesto por el Rey para intentar formar Gobierno.
- "No queremos poner trabas y obstáculos", ha proclamado Rivera. "Llamo a la responsabilidad de los partidos políticos, llamo a la reflexión si lo que queremos es evitar unas terceras elecciones, por tanto, tras el fallo del plan A, acuerdo a tres con PP, PSOE y C's, estamos determinados al plan B, que es un gobierno en minoría. Se trata de escoger entre lo malo -y no lo bueno-, y lo menos malo", ha dicho desde la sede nacional de su formación política.
- Así que Ciudadanos, "que apuesta por la renovación y la regeneración, dirá 'no' a Rajoy y luego se abstendrá sí quiere que la situación política en España se desbloquee".
- "Si nos obstinamos todos los partidos políticos en el 'no', si primamos posiciones maximalistas, no solo tendremos unas terceras elecciones, tendremos unas cuartas, quintas y sextas elecciones", ha explicado. "Por eso nuestro papel será el de una abstención estratégica", ha defendido.
- Rivera ha recordado además que durante la legislatura habrá que negociar muchos acuerdos, sobre todo para sacar adelante proposiciones legislativas. El líder del partido naranja desea que el ejemplo de abstención de Ciudadanos sea un ejemplo a seguir para el resto de partidos, "porque es mejor para el país que bloquear".
- Preguntado por una tercera votación, el líder ciudadano ha pasado por encima y ha reiterado que el plan A no ha funcionado, luego "la única alternativa es la del Gobierno en minoría, o repetir elecciones. Y ante esa tesitura, aunque no nos guste el Gobierno de Rajoy, corresponde liderar una oposición responsable, manteniendo que nuestra posición es firme, y que espero que otros partidos hagan lo mismo".
- Así mismo, ha admitido que de inmediato comunicará a Rajoy y a Sánchez la determinación de Ciudadanos. "Una decisión que ha sido unámime, que no es fácil, y que creo que muchos votantes entenderán porque lo que quieren es que nos pongamos a trabajar y no a bloquear".
- "Ayer pudimos confirmar que el 'Plan A' de C's, ese acuerdo a tres con PP y PSOE, ahora no es posible".
- "Estamos en el 'Plan B', un gobierno en minoría del partido que ganó las elecciones. Es la única alternativa".
- "En este escenario, C's dirá No en la 1ra votación de investidura; pero nos abstendremos en la 2da votación".
- "En esa segunda votación nos abstendremos para evitar terceras elecciones, y que el país se ponga en marcha".
- "Nos inclinamos por poner España en marcha, y no seguir en esta situación de bloqueo".
- "Esta abstención no es para apoyar al Sr Rajoy, es para evitar que España vaya a unas terceras elecciones".
- "Esta abstención técnica permite que se ponga en marcha la XII Legislatura".
- "Tenemos que ofrecer soluciones para desatascar la situación. Vamos a facilitar que España se ponga en marcha".
- "La manera de ser útil ahora, es hacer lo posible para que España se ponga en marcha".
- "El PP tiene que asumir que tendrá que negociar con la oposición muchas leyes. Ya no hay mayorías absolutas".
- "El PSOE dice que no liderará una alternativa. Solo hay 2 opciones: gobierno en minoría o nuevas elecciones".
- "No vamos a apoyar ni a estar en un gobierno continuista, que no apueste por la renovación ni la regeneración".
- "C's ha demostrado su capacidad negociadora, pero para eso debe haber legislatura".
- "Si nadie hace lo que ha hecho C's, que es pensar en los españoles, podríamos ir a unas terceras elecciones".
- "Ojalá otros hagan como C's, piensen en los españoles y en no bloquear el país".
- "Es el momento de una legislatura de negociación permanente, de consenso y reformas".
- "La decisión en Ejecutiva se ha tomado por unanimidad. Estaremos en la oposición responsable y constructiva".
- "Viene una época de políticas con mayúsculas, estaremos ahí para defender a quienes nos han dado su confianza".
- "Estaremos en la oposición responsable, vamos a negociar y a liderar reformas".
- Albert_Rivera ha enviado mensajes a P. Sánchez y M. Rajoy para trasladarles la decisión de la Ejecutiva de C's respecto a la investidura.
- Nuestra ejecutiva ha decidido no apoyar a Rajoy, seremos la oposición constructiva,y nos abstendremos en 2a votación para no bloquear España.
- "Ir por tercera vez a elecciones no es una posibilidad, es una locura. Hay que pensar más en los españoles".
- "Rajoy nos ha enviado un documento muy genérico de gobierno, parecido al de diciembre".
- "Pido al PSOE, y a todos los partidos de la oposición, que hagamos una reflexión para desbloquear la situación".
- "Nosotros no vamos a convertirnos en un obstáculo. No tenemos miedo a un gobierno en minoría y negociar reformas".
- "Me sorprende que haya líderes políticos que le tienen miedo a negociar, a ceder".
- "Tenemos una oportunidad para que este país sea más plural y abierto, impulsar reformas".
- "Los viejos partidos deben entender que en esta nueva etapa debe haber cambios, pero también diálogo y pactos".
- "Yo tengo la sensación de que el PSOE está pensando más en cuestiones internas".
- VIDEO RUEDA DE PRENSA EJECUTIVA CIUDADANOS
- "El PPSOE no asumen que hay un cambio del mapa político en España; ya no hay mayorías absolutas".
- "Ahora hay que ser prácticos y pensar más en España que en los propios partidos".
- "¿Qué miedo hay que se ponga en marcha el país? El miedo es a que PPSOE mantengan el bloqueo".
- "Si no ponemos en marcha el país, las reformas que propongamos en la tribuna nunca llegarán a ser ley".
- "Votaremos no al continuismo de Rajoy en la 1ª vuelta, abstención 2ª para que España se ponga en marcha".
- "Nosotros vamos a estar ahí y nos vamos a implicar en los temas importantes para España".
- "Espero que Sánchez y Rajoy sean capaces de sentarse en la misma mesa en temas importantes para el país".
- "Tenemos la oportunidad en esta legislatura de que no haya un rodillo que diga NO a todo".
- "Si el PSOE se abstiene, hay legislatura; si PPSOE no llegan a un acuerdo, el país se bloquea de nuevo".
- "Rajoy e Iglesias nos llevaron a 2das elecciones; esperemos que ahora Sánchez no nos lleve a unas 3ras".
- "El hecho de que no haya mayorías absolutas es una oportunidad para negociar, ceder, pactar y mejorar el país".
- "El PSOE tiene que asumir que este país necesita un Gobierno para ponerse en marcha".
- "El PPSOE tienen que entender que tienen que sentarse en una mesa, negociar y dejar de darse la espalda".
- "Es mejor un Gobierno en minoría del partido que ha ganado las elecciones, que seguir repitiendo elecciones".
- "C's ha demostrado nuestra capacidad de diálogo y de negociación con otras fuerzas".
- "Estamos dispuestos a mediar con el resto de fuerzas para poner este país en marcha y salir del bloqueo".
- "Hay que apartar los temas de internos de partidos del interés general de España".
- "C's ha dado un paso adelante para intentar desbloquear la situación; ahora les toca a PPSOE".
- "Un Gobierno en minoría permitiría llegar a acuerdos con la oposición en temas de responsabilidad de Estado".
- "Hay dos opciones: bloquear el país o ceder todos un poco y que se ponga en marcha".
- "Para desbloquear la situación es necesario que Rajoy de un paso adelante y el PSOE actúe de forma responsable".
- "Toca hacer política con mayúsculas; todos las fuerzas políticas tenemos que ser solidarias y ceder un poco".
- "No estoy dispuesto a mirar a los ojos a los españoles y decirles que no he hecho todo lo posible".
- "Es una oportunidad que temas de Estado no estén en manos de una mayoría, sino del Parlamento entero".
- "El PSOE tiene que decidir si es un partido de Estado y se abstiene para poner en marcha el país".
- "Las opciones ahora son: un Gobierno en minoría con acuerdos puntuales o bloquear el país".
- "El mapa político español ha cambiado; no hay más mayorías absolutas, toca dialogar y ceder".
- "C's estará en una oposición responsable y constructiva, y negociaremos reformas con el Gobierno".
- El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha expresado su disposición a “mediar” entre el PP y el PSOE en una negociación para facilitar la formación de un Gobierno gracias a la abstención de los diputados socialistas en la votación de investidura, si bien ha subrayado que son estos dos partidos los que en último término podrán evitar unas nuevas elecciones.
- “Yo estoy dispuesto a mediar y a echar un cable para que este país se ponga en marcha”, pero al final “depende de ellos”, ha afirmado este jueves tras pedir al jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, que intente conseguir la abstención socialista, y al PSOE, que permita un Gobierno del PP en minoría.
- “Lo que no se puede pedir es que los demás se muevan hasta donde yo quiera pero yo no me muevo ni un milímetro. Todos tendremos que movernos un poquito, y algunos ya nos hemos movido”, ha señalado refiriéndose tanto a PP como a PSOE.
- “No quiero asumir que el inmovilismo de los viejos partidos nos lleve al bloqueo”, ha añadido el presidente de Ciudadanos, advirtiendo de que la repetición electoral no es una solución y que tampoco lo es un pacto alternativo de Sánchez con Podemos y fuerzas nacionalistas e independentistas, una suma que “no va a ningún sitio”.
- Respecto al PP, cree que su labor es convencer al PSOE de que colabore y para eso tendrá que ofrecerle algo a cambio. “Y cuanto antes mejor”, no esperar a después del verano, porque no es aceptable esperar a “que pase el tiempo y se pudran las cosas”, ha destacado.
- Dirigiéndose a Rajoy, ha dicho que no puede, por un lado, insistir en la urgencia de formar Gobierno para resolver cuestiones como los Presupuestos Generales del Estado o el techo de gasto --algo en lo que está de acuerdo con él--, y por otro sugerir que podría no presentarse a la investidura.
- Cuando le han preguntado si el candidato del PP a La Moncloa debería ir a la investidura incluso sabiendo que el PSOE no se abstendrá, Rivera ha contestado que no tiene sentido que quien ha ganado las elecciones y quiere ser el presidente “no intente gobernar”. A su entender, “poner fecha a la investidura y decirle que sí al Rey” cuando este le proponga intentarlo, “es un paso previo para desencallar la situación”. Y al mismo tiempo, Rajoy tendrá que asumir que “la investidura no le va a caer del cielo” y que deberá “seducir a la mayoría parlamentaria”.
- Por otro lado, el presidente de C's ha defendido la decisión de su formación de abstenerse en la segunda votación para que Rajoy sea presidente en vez de votar 'no'. Según ha manifestado, Ciudadanos es “el único partido que ha movido ficha” y lo ha hecho no para dar “un cheque en blanco” al PP, sino porque los españoles piden que los políticos “se pongan a trabajar ya”. Ha admitido que “hubo un debate” en la Ejecutiva de C's durante la reunión de este miércoles porque “no es fácil” asumir esa posición ante “un Gobierno que no es el tuyo y un presidente que no es el que quieres”.
- Rivera cree que lo fácil sería votar “no, no y no hasta la cuarta y la quinta votación”, pero “es mejor mojarse, abstenerse y negociar”, ha afirmado antes de indicar que eso es lo que diferencia a su partido del PP y del PSOE.
- VIDEO BEGOÑA VILLACÍS EN TVE1
Miguel Ángel Gutiérrez
- "Planteamos un "Plan A" con reformas y equipos nuevos, con PP y PSOE; pero no ha sido posible".
- "España no puede seguir con un Gobierno en funciones, en estos meses hay que tomar decisiones muy importantes".
- "Cuanto antes se desbloquee la situación será mucho mejor para España".
- "En C's somos poco sospechosos de apoyar a partidos que quieren romper romper España".
- "Desde el Congreso, y en la oposición, podemos sacar adelante muchas reformas que llevamos tiempo demandando".
- "Los ciudadanos están reclamando que haya gobierno y legislatura, y eso mismo vamos a hacer desde C's".
- "Queremos desbloquear la situación para después hacer una oposición constructiva y que impulse las reformas" .
- "El presidente del Congreso tiene que ser una persona de consenso que tenga un talante especial para el diálogo".
Francisco de la Torre (entrevista en el periódico El Economista):
- Ciudadanos y el PSOE pactaron, y por eso hay aspectos en su programa que aunque no compartamos, tampoco criticamos en exceso. Pero sí hay propuestas más preocupantes que parecen virar al extremo para competir con Podemos, como sucede con las subidas de impuestos. Y eso, no les quepa duda, nos parece criticable. El PSOE está virando a la izquierda y alejándose de la moderación, aunque sea legítimo. Así lo parece cuando Meritxell Batet dice que se siente más cerca de Podemos que de Ciudadanos, por ejemplo. O cuando este partido vuelve a plantear la derogación de toda la reforma laboral sin proponer alternativas.
- Los únicos que hemos reajustado los números hemos sido nosotros. El PP ha ignorado el tema, ha prometido rebajas de impuestos, pero luego dice a Juncker que en el segundo semestre hará recortes y subirá impuestos; y el PSOE y Podemos no han reajustado sus programas. Para reconducir las cuentas hay que reducir gasto suntuario, burocracia, transformar las diputaciones. Hay que luchar más eficazmente contra el fraude fiscal. Y hay que eliminar agujeros del sistema fiscal. A medio plazo tenemos que transformar la economía para crecer más y recaudar más.
- Cuidado. Incluso el propio comisario del PP Arias Cañete reconoce que esa sanción puede llegar. No nos van a quitar una sanción sólo porque lo diga Luis de Guindos. Nosotros creemos poder evitarla si damos garantías a Europa de un cambio de actitud. Si hacemos como Rajoy, diciendo que cumpliremos y saltándonos el objetivo por 10.000 millones... pues la multa caerá. Ciudadanos dirá a Bruselas que puede reducir el aparato del Estado y hacer reformas estructurales que permitan crecer más.
- Hemos hecho un ajuste para dejar el déficit por debajo del 3% en 2018 y salir así del protocolo de déficit excesivo. Creemos que se pueden renegociar las cifras, lograr un plazo razonable para reducir el desfase. Una vez hayamos alcanzado esta meta, podríamos empezar a reducir impuestos, como el IRPF.
- Pretendemos una recaudación de unos 25.000 millones, lo que quería recaudar el PP pese a que los datos demuestren que la cifra no va a ser posible. Es lo que recaudan los países de nuestro entorno, de la OCDE. Lo que pretendemos evitar es que se derrumbe la recaudación, no nos lo podemos permitir. Los grandes grupos consolidados están tributando a una media del 6%. Y en este primer trimestre, su aportación ha caído un 63%. Nuestra idea no es subir el impuesto, es tapar agujeros como el que hace que los grandes contribuyentes apenas contribuyan. Es que la alternativa es hacer recortes o que pague la clase media y trabajadora. Lo hace la PYME pagando el doble de esa cantidad, ya le digo que sí.
- Hemos tenido que reajustar la propuesta por el agujero en el déficit. Con el IVA a dos tipos íbamos a recaudar algo menos. No podemos dispararnos en el pie.
- En España se han hecho cosas mal, como la amnistía fiscal, que premia a los que defraudan. Si exigimos a los amnistiados el 7% que no abonaron con Rajoy, obtendremos 2.800 millones. Además, no recortaremos medios como han hecho PP y PSOE.
- Con Rajoy se han perdido 3.000 personas en la Agencia Tributaria, importantísima para luchar contra la corrupción. Lo que es criticable es que se le pusiesen palos en la rueda a la Agencia con recortes y se aprobase una amnistía. Ahora bien: el Modelo 720, la declaración de bienes en el exterior, es una buena idea. Aunque hay que mejorarla. Es que debe modificarse. ¿Cómo? No haciendo declarar dos veces al contribuyente por el 720 y por Patrimonio; incluyendo bienes como joyas, oro o yates; y flexibilizando que se declare voluntariamente sin imponer sanciones del 150 por ciento, que disuade de declarar.
- El de Patrimonio es obsoleto y caótico, necesita una normativa distinta. Debe tener un carácter censal para saber qué bienes tienen los españoles y poder gravar de forma lógica. Respecto a Sucesiones, forma parte de la reforma de la financiación autonómica. Debemos tender a tipos más bajos y a cierta armonización. Nosotros eximiríamos a la clase media dejando exentos un millón de euros y la vivienda habitual, pero buscaríamos evitar que haya herencias de miles de millones totalmente desfiscalizadas.
- El PSOE dice que quiere gravar a las grandes fortunas, pero ese impuesto para financiar pensiones es una imitación de la contribución social generalizada francesa, que en realidad es un recargo de siete puntos y medio sobre casi la totalidad de la base del IRPF. Una subida de impuestos sobre las clases medias espectacular. La sensación desde el punto de vista fiscal del PSOE es que se cree que los problemas se solucionan subiendo impuestos a quienes ya los pagan, y eso recuerda a la subida de Montoro de 2012 y a un agravamiento de la recesión.
- Si no hay carreras laborales dignas no tendremos cotizaciones dignas, y si no hay cotizaciones dignas, es imposible que haya pensiones dignas. Ahora se está creando empleo pero es de mala calidad, y al final, pese a que crecemos al 3%, el gasto en pensiones sube entre el 3% y el 4% y las cotizaciones el 1,3. La reforma fundamental para garantizar las pensiones es un mercado de trabajo que funcione eficazmente, no con 44 modalidades distintas de contrato, salarios bajos y empleo precario.
- Las pensiones son el principal gasto del Estado y las reformas se tienen que acordar en el Pacto de Toledo, pero lo fundamental es una reforma laboral que permita acabar con un mercado disfuncional y que no deje la hucha de las pensiones con la mitad de dinero.
- Podemos confía en las alzas de impuestos y la lucha contra el fraude. Pero sus medidas antifraude no aportan un euro y son una chapuza. Y respecto a las subidas fiscales, de cara a la galería aseguran que van a subir el IRPF a las rentas altas, pero al entrar en detalle se ve que más de la mitad de la subida es por eliminación de deducciones, algo que no reportaría más de 4.500 millones. ¿Y sabe qué? El 80% de esa cantidad lo abonarían quienes se beneficiaron de la deducción por compra de vivienda. Unos cinco millones de familias pagarían, no las rentas más altas.
- También proponen equiparar la fiscalidad de gasolina y gasóleo, algo que equivale a subir un 35% el gravamen del segundo, encareciendo 12 céntimos el litro. Eso afecta a dos tercios del parque automovilístico. Convendría tener un debate fiscal serio.
- Esa medida costaría 6.000 millones sin que nos digan de dónde van a salir. El planteamiento fiscal del PP recuerda al de Zapatero en 2008, una situación en la que la recaudación empezaba a caer y un Gobierno que decidió aprobar el Plan E y los 400 euros. Al año la situación se había tornado insostenible. Es sorprendente como las cosas tienden a repetirse, y eso pese a que a Juncker se le dice por carta que se harán más ajustes.
- Las comunidades autónomas son un pilar fundamental del Estado de Bienestar -gestionan educación, sanidad y servicios sociales-, pero hemos llegado a esta situación por desidia del propio Gobierno: se tenía que haber abordado la reforma de la financiación autonómica. Debemos ir hacia un sistema en el que las regiones tengan más autonomía pero una mayor responsabilidad. En 2012, el Gobierno del PP estableció el FLA. Seguramente no quedaba más remedio, pero debió irse desmontando conforme pasaba el tiempo. Si el Gobierno financia a tipo cero sistemáticamente cualquier déficit aunque se incumplan los objetivos, resulta luego muy complicado exigir que se cumplan los límites.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reiterado este miércoles su negativa a que su partido ayude a Mariano Rajoy tanto en forma de voto positivo como de abstención en una eventual investidura.
- Tras su reunión en el Congreso de los Diputados con el aún presidente del Gobierno en funciones, Sánchez ha comparecido ante los periodistas para anunciar que "a día de hoy, el PSOE se reafirma en su voto contrario a Rajoy en la investidura". El líder socialista ha confirmado así la posición de su partido que se ratificó en el Comité Federal del pasado sábado y ha transmitido que su formación hará lo mismo que hizo el PP con él durante su previo intento de investidura.
- "Si no tiene una mayoría suficiente parlamentaria, el PSOE votará en contra de su investidura", ha sostenido Sánchez, recordandole al 'popular' que hasta sumar los 176 escaños "le queda un trecho por recorrer". "Si otros políticos en España han podido construir una mayoría parlamentaria, el señor Rajoy también", ha dicho Sánchez también en dirección al presidente en funciones antes de sentenciar posteriormente que "no vamos a negociar nada con Rajoy, sí dialogar".
- Del mismo modo, el socialista también ha mostrado su preocupación "porque, 16 días después de las elecciones, Rajoy no ha conseguido sumar un solo escaño más a los 137 del PP". "Le he recordado a Rajoy que estamos en un sistema parlamentario y por eso tiene el deber de construir una mayoría parlamentaria para que pueda ser elegido presidente del Gobierno", ha insistido Sánchez, a lo que ha añadido: "Los españoles no le han dado a Rajoy una mayoría suficiente para gobernar únicamente con su programa electoral".
- "Tiene que ofrecer propuestas y no amenazas", ha remarcado Sánchez, quien ha subrayado respecto a Rajoy que "su Gobierno puede ser conservador pero no continuista". "Tiene que interpretar qué grado de cambio tiene que impulsar para poder gobernar. Es su obligación. Tiene que ponerse a trabajar y negociar con sus aliados potenciales, entre los que no está el PSOE", ha declarado.
- Respecto a las materias políticas tratadas en la reunión, Sánchez ha revelado que hablado con Rajoy de la Economía: "Estamos muy preocupados con la situación de las cuentas públicas en nuestro país. Los últimos Presupuestos de Rajoy fueron electoralistas e incumplieron los acuerdos con Bruselas resultando un engaño para todos. Yo le he dicho claramente cuál es nuestro posición. Vemos con preocupación que la clase media vuelva a soportar vía recortes y vía impuestos sus engaños".
- "Hemos hablado también de Cataluña. Le he transmitido mi preocupación por el deterioro institucional en torno a la cuestión catalana. Madrid, es decir, el nuevo Gobierno que salga, no puede dar la espalda a las instituciones catalanes", ha dicho después Sánchez, que ha propuesto "diálogo" y "reforma constitucional" como vías de solución.
- Sánchez y Rajoy se han reunido durante una hora y cuarto en una entrevista "cordial", según Sánchez, en la que el líder del PP ha concluido la primera ronda de contactos en busca de su investidura. Poco después de las 11:20 horas ha terminado ese encuentro entre ambos.
- La reunión de hoy ha sido más larga que la que protagonizaron el pasado 12 de febrero también en el Congreso (que apenas llegó a media hora) y ha tenido igualmente una duración mayor a la que tuvieron en Moncloa tres días después de las elecciones del 20 de diciembre (no llegó a los 45 minutos).
- Sánchez ha acudido a la cita de hoy con la intención de trasladar a Rajoy un "no" a su investidura y rechazar así la posibilidad de una abstención. Por su parte, el jefe del Ejecutivo en funciones también hará balance ante los periodistas de su ronda de contactos tras conocer la decisión adoptada esta mañana por Ciudadanos de abstenerse en segunda votación en caso de que decida presentarse a una sesión de investidura.
- Sánchez: "Sobre todo tengo que decir que ha sido una reunión cordial, es importante"
- Hemos hablado de la ronda de contactos, de la política de cuatro años, y de la posición del PSOE con respecto a Rajoy
- Pedro Sánchez le ha recordado que estamos en un sistema parlamentario. "Le he dicho que no tiene la mayoría parlamentaria que necesita para gobernar. Los españoles le han otorgado la mayoría de votos, pero no la mayoría completa, y en consecuencia, lo que tiene que hacer es emprender un diálogo y una negociación en serio basada en propuestas, no en amenazas. Queremos que establezca un Gobierno que no sea continuista. Estamos en un sistema parlamentario donde la mayoría de los partidos quiere cambio, y esa es su responsabilidad, él tiene que interpretar que grado de cambio se le exige"
- Sánchez: "Estamos viendo el resultado de un engaño a la UE y a los españoles, el señor Rajoy ha anunciado una subida de impuestos, cuando hace 15 días dijo lo contrario. Ahora va a subir el Impuesto de Sociedades... Le he dicho claramente nuestra posición, estamos preocupados por la sociedad"
- "No tiene ningún sentido dar la espalda a las instituciones catalanas... Se tiene que abrir la ponencia de la cuestión catalana, hay que resolver el sistema de financiación autonómica de nuestro país, y la reforma Constitucional".
- Sánchez: "Creo que es importante que el Gobierno se someta al control de la cámara". Hasta que se constituya el nuevo Gobierno, el Ejecutivo se tiene que someter al control.
- Sánchez deja caer que si el PP se acerca a una mayoría absoluta podría haber una luego ya veremos. Para ello, Sánchez ha pedido tiempo, plazos, ha pedido confianza en el sistema parlamentario, y que sepan que el PSOE va a dejar lo mejor de sí mismo y evitar las terceras elecciones.
- Sánchez: "El PSOE va a aspirar a la Presidencia del Congreso, y estaremos a la solución".
- Sánchez, por su parte, ha aclarado que si el PP dejara de ser el PP, y Rajoy, Rajoy, pero eso no va a ocurrir, pero recuerdo que hay una mayoría parlamentaria que pide cambio, y en su mano está interpretar, pero nosotros no vamos a negociar nada, dialogar todo lo que quiera.
- Sánchez: "Las discrepancias con Rajoy no son personales, son de proyecto". "Creo que tenemos que aprender de la pasada legislatura, las discrepancias con Rajoy no son personales, son de proyecto, vamos a hacer una oposición útil, por ejemplo, con el sistema público de pensiones".
- Sánchez dice no verse amenazado, "pero leo en la prensa que dice que va a haber terceras elecciones, y nosotros tenemos una autonomía, un proyecto de cambio, de gente que vamos a elecciones, nosotros somos la alternativa, tenemos un proyecto distinto... Rajoy tiene mucho cambio para hablar, incluso que fructifique el diálogo con PDC, partido demócrata catalán.
- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha refirmado hoy en el voto contrario a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del gobierno. “Tenemos plena disposición al diálogo”, ha dicho, pero “Rajoy sabe que no puede contar con el PSOE ni para un gobierno de coalición ni para pactar un programa de investidura”.
- Sánchez considera que “la investidura y la gobernabilidad van de la mano” y, por tanto, ha reclamado a Rajoy que debe “articular una mayoría suficiente para para dotar de estabilidad al gobierno”. “De 137 a 176 escaños tiene un camino que recorrer. Y en ese camino no puede contar con el PSOE. Tiene que contar con sus aliados potenciales y no con El PSOE para la investidura”, argumentó.
- El líder socialista ha reivindicado que “el PSOE durante pasada legislatura intentó desbloquear la situación. Trató de evitar la repetición de elecciones. Por tanto, no se puede decir que era irresponsable entonces por intentar formar un gobierno en el que cree y ser irresponsable ahora por votar en contra de un gobierno en que no cree porque va a poner en macha políticas a las que el PSOE se opone”.
- Pedro Sánchez ha querido trasladar a los ciudadanos un mensaje de confianza en el sistema parlamentario y en la democracia: “Vivimos tiempos complejos. Nunca ha habido un panorama tan fragmentado en el Parlamento. Diálogo, negociación y capacidad de acuerdo es lo que puede desbloquear la situación actual. La democracia tiene sus tiempos y sus plazos. El PSOE va a dar lo mejor de sí mismo para desbloquear esta situación y para evitar unas terceras elecciones”.
- En rueda de prensa, tras la reunión mantenida hoy en el Congreso con el presidente del PP y del gobierno en funciones, Mariano Rajoy -que ha durado una hora y 20 minutos, y que el líder socialista ha calificado de “cordial”-Pedro Sánchez ha mostrado su “preocupación” porque, tras la ronda de consultas con los diferentes partidos, “16 días después de haberse celebrado las elecciones, Rajoy no ha cosechado ni un escaño más” que el que le otorgaron los ciudadanos en las urnas.
- Según Sánchez, “Rajoy ha sido quien ha ganado las elecciones, quien tiene más votos y escaños, y quien tiene por tanto el derecho, la obligación y la responsabilidad de liderar las conversaciones para articular una mayoría suficiente para garantizar un gobierno estable”. “Es la hora de la democracia representativa” –ha continuado- “Rajoy tiene la obligación y el deber de construir una mayoría parlamentaria para poder ser investido presidente”.
- “Ya no tiene mayoría absoluta” –ha recordado a Rajoy- “y tiene que saber leer los resultados de las elecciones de manera completa. Los españoles le han otorgado la confianza para ser primera fuerza pero sin mayoría suficiente para gobernar sólo con su programa electoral. Por tanto, tienen que emprender un diálogo y una negociación en serio, basada en propuestas, no en amenazas ni chantajes”.
- A juicio de Pedro Sánchez, el mandato de las urnas es claro: “liderar un gobierno conservador, pero no continuista”. Así, ha señalado, “el PP es primera fuerza política en votos y escaños, pero los electores han votado a una mayoría de fuerzas que han propuesto un cambio en las políticas que el PP ha llevado a cabo en estos últimos años. En su responsabilidad está saber interpretar qué grado de cambio se necesita para lograr una mayoría suficiente”.
- En consecuencia, “Rajoy tiene que ponerse a trabajar de verdad, negociar y llegar acuerdos con sus aliados potenciales para alcanzar mayoría suficiente garantizar gobernabilidad país”. Pero “entre aliados potenciales no está PSOE”, remarcó.
- En relación a la acción de un eventual gobierno del PP, el líder del PSOE se ha mostrado muy preocupado por la situación de las cuentas públicas, y, en este sentido, ha remarcado que “el PP aprobó unos presupuestos electoralistas, que incumplían claramente los objetivos y previsiones de déficit acordados con Bruselas”. Y como “resultado de ese engaño” –ha denunciado- “Rajoy ya ha anunciado una subida impuestos encubierta a través del impuesto de sociedades cuando en campaña dijo que no iba a subir impuestos sino a bajarlos”.
- El líder socialista teme que “si el planteamiento en política económica continúa, estaremos abocados a nuevas subidas de impuestos a la clase media y trabajadora y a nuevos recortes en el Estado de Bienestar” y ve con “preocupación que la clase media y trabajadora vuelva a soportar vía impuestos y recortes sus incumplimientos con Bruselas y sus presupuestos electoralistas”.
- Sánchez también ha planteado a Rajoy su preocupación por el “deterioro institucional y político en Cataluña” y ha señalado que “el nuevo gobierno tiene que tomarse en serio y resolver mediante diálogo, negociación y propuestas la cuestión catalana”. En este sentido, ha alentado a Rajoy a que hable con los representantes del Partido Demócrata Catalán. “Es hora de tender puentes y negociar”, ha emplazado el secretario general del PSOE, quien ha abogado por “abrir en esta legislatura la ponencia para una reforma constitucional que resuelva, entre otras, la cuestión catalana, el modelo territorial y la financiación autonómica”.
- También ha exigido que el gobierno, aun estando en funciones, se someta al control del Parlamento. Además, ha asegurado que el PSOE va aspirar a la presidencia del Congreso.
- El secretario general del PSOE ha comenzado su intervención recordando, en el aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, “su memoria y la de todas las víctimas del terrorismo”. Asimismo, ha recordado que hoy hace dos años fue elegido secretario general del PSOE por voto libre y secreto de la militancia del partido, a la que ha agradecido la confianza.
- Vivimos tiempos complejos y solo el diálogo y la capacidad de acuerdo pueden desbloquear esta situación. Rajoy debe trabajar a fondo.
- De 137 a 176 el señor Rajoy tiene un camino por recorrer y no puede contar con el PSOE. Votaremos en contra.
- Investidura y gobernabilidad van de la mano, y el PSOE se reafirma en su voto en contra a la investidura de Rajoy.
- El próximo gobierno debe resolver la cuestión catalana con diálogo y propuestas. Es la hora de abordar la reforma constitucional.
- Vemos con preocupación las cuentas públicas y que la clase media y trabajadora vaya a soportar vía impuestos los engaños de Rajoy.
- Rajoy tiene la responsabilidad de construir una mayoría parlamentaria que dote a nuestro país de un gobierno estable.
- 16 días después Rajoy no ha cosechado ni un escaño más. Debe trabajar para buscar aliados potenciales entre los que no está el PSOE.
- En el PSOE defendemos la autonomía de nuestro proyecto político de cambio. Rajoy debe negociar con sus aliados potenciales.
- Las discrepancias del PSOE con Rajoy y con el PP son de proyecto, de políticas. Somos la alternativa.
- El PSOE va a aspirar a la Presidencia del Congreso de los Diputados.
- El PSOE dará lo mejor de sí mismo para desbloquear esta situación.
- El PSOE se reafirma en su negativa a apoyar un gobierno de Rajoy. Votaremos en contra de su investidura.
- Es importante que el gobierno en funciones se someta al control de la cámara hasta que se constituya el nuevo gobierno.
- Rajoy ha anunciado una nueva subida de impuestos, la del impuesto de sociedades, incumpliendo lo que dijo en campaña.
- El PP debe articular un gobierno conservador, pero no continuista. Los ciudadanos quieren un cambio en sus políticas.
- Le he recordado a Rajoy que ya no tiene mayoría absoluta, que debe emprender un diálogo serio.
- La reunión con Rajoy ha sido una reunión cordial, aunque con diferencias.
- Antonio Hernando: Hay mucha presión sobre el PSOE pero ninguna sobre Rajoy para que sume apoyos y forme gobierno.
- No veo presión sobre Rajoy: ¿cómo es que no es capaz de conseguir más de 137 apoyos?.
- Rajoy no sólo debe preocuparse de las abstenciones. Tiene que esforzarse para conseguir 'síes'.
- Quien tiene hoy toda la presión del mundo para formar gobierno es Rajoy. Debe esforzarse más.
- A Rajoy le queda mucho trabajo por hacer. Todos tenemos que presionarlo más para que intente sumar apoyos.
- Lo que no puede pretender Rajoy es que su alternativa se convierta en su aliado. Eso no es posible.
- Si Rajoy es presidente, los socialistas intentaremos sacar leyes y reformas adelante desde la oposición
- VIDEO DECLARACIONES PEDRO SÁNCHEZ
Rajoy: "Como saben, aún no tengo ningun encargo para formar gobierno"
- "Como saben, hasta aún no tengo ningun encargo para formar gobierno, pero me ha parecido que era bueno conocer las distintas posiciones. Hoy he terminado la ronda, que en mi opinión debemos continuar.
- He trasladado que, primero no tenemos que repetir las elecciones, creo que no hay ni un solo español que lo quiera. Segundo, el Gobierno que haya que formar debe constituirse a la mayor rapidez posible, llevamos muchos meses en funciones, no podemos presentar proyectos de ley, no admite demora el techo presupuestario, directrices europeas... lo ideal es que este asunto quedara resuelto a finales de julio o principios de agosto.
- Y lo tercero, que el Gobierno debe tener al menos una cierta estabilidad, margen de maniobra, y las actuaciones deben responder a la estabilidad...".
- Rajoy: "España necesita un Gobierno estable". Es importante para España, ha dicho Rajoy, como elementos básicos, poner un acuerdo que pasa por la aprobación de los objetivos de estabilidad presupuestaria de las administraciones, el techo de gasto y los presupuestos generales.
- Rajoy ha hecho entrega a Pedro Sánchez de un programa de Gobierno. "Uno de los objetivos esenciales es la creación de empleo, y eso se está logrando con un conjunto de reformas, por tanto, hay que preservar esos efectos y establecer una agenda de consensos... Finalmente, el parlamento y el Gobierno están llamados a trabajar en la lealtad institucional, y propiciar el mayor punto de encuentros, estos son los mínimos para poner en marcha la legislatura... Lo ideal es poner en marcha acuerdos de Gobierno, por eso he hecho entrega de un programa de Gobierno que les haré llegar a ustedes... Esa propuesta tiene un objetivo básico, la economía y el modelo de bienestar. Rajoy asegura que su propuesta reúne el mayor grado de consenso de lo que es importante para España.
- Estamos abiertos al diálogo y a los pactos como han demandado los españoles en las últimas elecciones... Como les he dicho, no tengo ningún mandato, pero esta ha sido una ronda de contactos muy ilustrativa que tenemos que seguir en el futuro.
- Rajoy aclara que con Sánchez no ha hablado "de propuestas concretas. Pero me quedo con lo esencial, que votará que no".
- Rajoy: "Si tuviera la certeza de que es imposible ser elegido, abriría un periodo de reflexión". Esta era una primera ronda de contactos, y vamos a ver como se desarrollan los acontecimientos... Sobre el debate de investidura, Rajoy ha dicho que tiene interés de ir a la investidura, tengo interés en gobernar, no sé si los demás quieren"he tenido el apoyo de 8 millones de españoles, somos el único partido que ha crecido, y tengo la responsabilidad de formar Gobierno.. Pero si veo que es imposible, creo que tengo que hacer una reflexión, y los demás también, porque también tienen escaños y apoyos de muchos españoles, si tengo la certeza de que es imposible ser investido, abriría un periodo de reflexión".
- Rajoy: "Si Ciudadanos se abstiene, no llega, pero todavía no hay encargo a nadie, estamos en el momento inicial del proceso, yo pongo las cartas boca arriba, no tiene sentido que se produzca una sesión de investidura si luego no podemos sacar adelante las obligaciones con la UE".
- Rajoy: "No hay subida de impuestos, quien pagaba 100 va a seguir pagando 100". "Voy a intentar explicar. Esto estaba previsto, y fue remitido a la Comisión Europea el 30 de abril. Se trataba de un compromiso, sin incrementar la fiscalidad de las personas jurídicas, de hacer entregas a cuenta. El único cambio son los pagos fraccionados, unas retenciones a sociedades mayores que los hechos hasta ahora. Estamos en un ambiente favorable, y sin embargo las retenciones han bajado al 56%. Por tanto, solo supone una subida de las retenciones. Por eso no les va a perjudicar, porque la alternativa a esto era reducción del gasto".
- Rajoy: "En el programa que he enviado he planteado una bajada de impuestos el año que viene del 45 al 43, y del 19 al 17".
- Rajoy: "Todos quieren hablar conmigo, y yo hablaré con todos, nadie ha dicho que no". "Sería una locura repetir las elecciones en España... No hay nadie que se haya manifestado a favor, lo que es reconfortante. Veremos como actúa cada uno en consecuencia, pero todos quieren hablar conmigo, y yo hablaré con todos... Estamos en un proceso, y esta primera ronda me ha sido muy util, es una base para construir una investidura a finales de julio o a primeros de agosto. Probablemente a primeros de agosto quede constituido el Gobierno".
- Rajoy: "Lo que tengo claro es que quiero gobernar, quiero mojarme y pienso que sé lo que hay que hacer".
- PROGRAMA PROPUESTO PP
El vicesecretario general de Ciudadanos (C’s), José Manuel Villegas, ha apostado por una política de defensa y seguridad común en la Unión Europea para luchar contra el terrorismo: “es necesario que la coordinación a nivel europeo pase a la búsqueda de políticas comunes en materia de defensa y seguridad”.
- Después de asistir a la reunión del Pacto Antiterrorista en el Ministerio del Interior, Villegas ha advertido de que el atentado en Niza “no es solo un ataque a Francia, sino que se dirige contra los valores europeos y una forma de vivir”.
- “Se equivocan los que buscan justificaciones a estos actos de barbarie en el comportamiento de los países que sufren los actos antiterroristas porque la única culpa es del fanatismo y del radicalismo”, ha lamentado Villegas, que ha agradecido el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado porque “arriesgan sus vidas para defender la seguridad de los ciudadanos”.
- Villegas ha destacado que, “aunque el gobierno esté en funciones, los ciudadanos pueden estar tranquilos porque la seguridad y el Estado en este ámbito funcionan”.
- C's apuesta por una política de defensa y seguridad común para luchar contra el terrorismo.
- "El ataque de ayer no es a Francia; es un ataque a unos valores y forma de vida".
El presidente de Ciudadanos (C’s), Albert Rivera, ha advertido que “debemos dar un paso adelante hacia un pacto europeo por la seguridad y contra el terrorismo”, y ha añadido que “muchos europeos tienen hoy más miedo que ayer, por eso debemos ponernos a trabajar todos juntos”.
- “Es el momento de que los moderados y razonables de Europa nos demos la mano. Si conseguimos unirnos los que creemos en la política como algo útil, conseguiremos frenar a los terroristas”, ha afirmado el líder de C’s.
- En declaraciones, tras el minuto de silencio convocado por el gobierno de la Generalitat en la Plaza Sant Jaume de Barcelona, con motivo del atentado en Niza, Rivera ha asegurado que “hay que reforzar los lazos entre países europeos, no podemos combatir el terrorismo de manera local”.
- El presidente de la formación naranja, que ha estado acompañado por la líder de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas, y la portavoz de C’s en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, entre otros representantes del partido, ha asegurado que “cuando atacan a un ciudadano europeo o a un demócrata de cualquier parte del mundo, nos tenemos que sentir todos preocupados por la situación que se vive. La libertad y la vida dependen de la seguridad”.
- Albert Rivera ha informado que desde su partido apoyarán cualquier decisión que tome el gobierno sobre el pacto antiyihaidista, y ha instado a que “el pacto antiterrorista nacional, que es una buena herramienta, debemos llevarlo a toda Europa“.
- "El odio se está convirtiendo en una enfermedad terrible en este mundo".
- "En momentos así, firmeza, apoyo, solidaridad y pensar qué podemos hacer para evitar hechos como el de Niza".
No hay comentarios:
Publicar un comentario