El presidente de Castilla- La Mancha, Emiliano García-Page, se ha felicitado hoy por la predisposición de las cuatro instituciones participantes en la gran exposición “La Poética de la Libertad”, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, IV Centenario de Cervantes, Catedral de Cuenca y Eulen Art, para preparar juntas el que ya es “el evento con mayor alcance cultural del Año Cervantes en toda España”, un auténtico “revulsivo cultural y económico” del que ha afirmado sentirse “muy orgulloso”, especialmente por el poco tiempo que su Ejecutivo ha tenido para preparar la conmemoración de una efeméride de tanto calado, poco más de cuatro meses.
Durante el acto de presentación de la muestra “La Poética de la Libertad”, organizada por la Junta de Comunidades y el Obispado de Cuenca dentro de los actos conmemorativos del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y que ha tenido lugar este jueves en el Claustro de la Catedral conquense, el presidente García-Page ha insistido en que “nuestro programa de actos” es, con diferencia, el más sostenido a lo largo del año “y el que más rendimiento económico va a dejar” en su Comunidad Autónoma. Así, ha puesto como ejemplo los excelentes datos de turismo registrados en Sigüenza (Guadalajara), cuya Catedral acoge la otra gran muestra del Centenario, “A Tempora”, “y que lleva ya el doble de turismo que lo habitual en estas fechas”, ha indicado.
En este sentido, y tras romper una lanza en favor de la inversión cultural “porque se trata de una inversión rentable socialmente para la generación de hoy y las futuras”, ha asegurado que los 1,5 millones de euros que ha costado esta muestra, y que han sido financiados por patrocinadores privados, van ligados a la promoción social y económica de Cuenca, “y supone un acelerador” que en ciudades como esta “resulta muy útil”. No en vano, ha recordado, “tenemos el empeño personal de poner esta ciudad de moda”.
Para el presidente García-Page, esta muestra puede considerarse “la punta de lanza que nos permite decir que va bien la estrategia Cuenca”, una capital que está creciendo a un ritmo del doce por ciento anual “y cuyo pulso va viento en popa”, en parte por el esfuerzo sostenido de promoción comprometido por el Ejecutivo castellano-manchego para que Cuenca se convierta en el “destino turístico” por excelencia, por lo que ha invitado a todos los castellano-manchegos a disfrutar de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Asimismo, y según ha dado a conocer el presidente regional, en virtud de un reciente acuerdo alcanzado con el Ministerio de Fomento para promocionar el Año Cervantes en los trenes de Renfe, ya se está promocionando esta muestra en la web de Renfe, con más de 13 millones de visitas al mes, y próximamente se ofrecerá la posibilidad de adquirir la entrada a la muestra y el billete de AVE de manera conjunta, lo que sin duda contribuirá a la difusión turística y comercial de la capital conquense.
Junto al presidente García-Page han participado en la presentación el capellán mayor y director de la Catedral de Cuenca, Miguel Ángel Albares, el comisario de la Exposición, Carlos Aganzo, y el deán de la Catedral de Cuenca, Antonio Fernández, quien ha mostrado su más sincero agradecimiento al Gobierno de Catilla-La Mancha por el apoyo brindado y “por haber hecho este sueño realidad”.
La muestra presentada hoy engloba obras de artistas de reconocido prestigio internacional como Ai Weiwei, Francisco Farreras, Rafael Canogar, Martín Chirino, Luis Feito, Florencio Galindo y Juan Barte, agrupadas en tres exposiciones que se presentan bajo el genérico conjunto “La poética de la Libertad”. Se trata de “Cervantes y la libertad”, “S.A.C.R.E.D.” del artista chino Ai Weiwei y “Alta Expresión”. Desde el 26 de julio y hasta el próximo 6 de noviembre, la Catedral de Cuenca se convertirá en un gran escenario de arte contemporáneo para acoger un proyecto expositivo único que forma parte de la programación conmemorativa del IV Centenario de la muerte del genial escritor.
Las entradas para la exposición ‘La poética de la libertad’, que puede visitarse en la Catedral de Cuenca a partir del 27 de julio y que cuenta entre otros con la obra del artista disidente chino Ai Weiwei, podrán adquirirse a partir del lunes, 11 de julio, a través de la web www.lapoeticadelalibertad.com. Tienen un precio de 10 euros hasta el 1 de agosto y 13 euros a partir de esa fecha, de lunes a jueves no festivos. De viernes a domingo el precio es 12 euros y 16 euros respectivamente.
Además, en su compromiso con la defensa de los derechos de los más desfavorecidos, la Catedral de Cuenca destinará el 10 por ciento de sus ingresos por venta de entradas a dos organizaciones no gubernamentales que trabajan por la causa de los refugiados: Cáritas Internacional y Ayuda a la iglesia necesitada.
En la página web, operativa desde este fin de semana, se detallan los precios de los distintos tipos de entradas con una oferta de lanzamiento hasta el día 1 de agosto para obtenerlas a un precio más reducido, así como diferentes descuentos y paquetes que incluyen actividades paralelas.
Cada entrada dará acceso no sólo a la exposición y a la Catedral en su conjunto, sino también al Museo Tesoro de la Catedral de Cuenca. Además, el visitante también será obsequiado con una entrada al Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha, ubicado en la ciudad de Cuenca, gentileza de la Junta de Comunidades Castilla La Mancha; y contará con un descuento del 50 por ciento en el precio a la entrada al Monasterio de la Orden de Santiago Uclés (Cuenca), cortesía del Obispado.
El proyecto expositivo ‘La poética de la libertad’, promovido por el Gobierno de Castilla-La Macha y la Catedral de Cuenca, es un evento único que forma parte de la programación diseñada por el Ejecutivo autonómico con motivo del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.
La muestra reúne reflexiones sobre la libertad, tanto individual como colectiva, la libertad de expresión y de creación y el compromiso con la defensa de los derechos humanos en miradas tan diversas como las de Miguel de Cervantes, el artista y activista chino Ai Weiwei, los Informalistas Francisco Farreras, Rafael Canogar, Martín Chirino y Luis Feito, y la de otros creadores españoles como Florencio Galindo o Juan Barte.
Durante su intervención, García-Page ha manifestado que según los datos de una encuesta de Tourespaña, Castilla-La Mancha tuvo el año pasado 12,5 millones de visitantes residentes, convirtiéndose en el quinto destino turístico de toda España. Asimismo, al cierre del primer trimestre la Comunidad Autónoma había recibido 800.000 visitantes más que el pasado año, y hasta el mes de junio los ingresos procedentes de actividades turísticas supusieron 111 millones de euros más que en el mismo periodo de 2015.
El presidente regional ha recordado también el compromiso de crecer en 1,2 millones de visitantes durante el Año Cervantes, una cifra que está muy cerca de alcanzarse, y ha mostrado su satisfacción por las nuevas personas afiliadas este año a la Seguridad Social vinculadas y contratadas en Castilla-La Mancha en el sector del Turismo, un total de 2.000 de los 10.000 empleos comprometidos en esta Legislatura dentro de este ámbito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario