En el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y Willian Shakespeare la Ciudad del Doncel saca a la luz un tesoro único e histórico en una exposición dedicada en su memoria, como es la Bandera del Pirata Drake.
La Catedral de Sigüenza se convierte en un museo con piezas de un valor incalculable, pieza cedidas por Castilla la Mancha o el museo del Prado. Permitiendo celebrar los 400 años de la muerte de estos dos genios de la pluma con gran dignidad. Siendo Sigüenza el escenario mas acertado para hacer turismo cultural y poder disfrutar de una bella ciudad medieval, una exposición de tanto valor histórico-literario y de una riqueza arquitectónica recogida en su bella Ciudad y Catedral.
El reclamo más importante de la exposición en honor a Cervantes y Shakespeare es la Bandera del pirata Francis Drake, sin duda alguna. Bandera adquirida por el sobrino-nieto de el Doncel de Sigüenza, d. Sancho, después de hundir el barco pirata que amenazaba acabar con el imperio español.
Como único testimonio que nos queda de tan admirable hecho es la Bandera hoy restaurada y expuesta en la Catedral de Sigüenza.
Turismo en Sigüenza te organiza la entrada y la visita guiada a la exposición, la entrada-visita a la Catedral y la visita guiada a la Ciudad en un mismo paquete turístico. Así vienes a Sigüenza con todo organizado y sin la sorpresa de no poder ver lo que te interesa. Además con guías licenciados que te atenderán de la mejor manera.
Sigüenza es de origen celtíbero y ha conservado la raíz céltica de su nombre. En la época romana se llamaba Segontia. Luego, tras el paréntesis visigodo, los musulmanes potenciaron su situación estratégica y dominaron el territorio. En el año 1124 D. Bernardo de Agén reconquistó la ciudad. De ahí su riqueza en arte y cultura. Así lo dejan ver sus calles y construcciones.
Ciudad perfectamente conservada con gran encanto medieval. Las obras de esta catedral dieron comienzo en el siglo XII, después de la Reconquista, y terminaron en el siglo XVIII. En el interior descansa la figura del Doncel y la “Sacristía de las Cabezas”. La estatua del Doncel es muy original por su postura y realismo. La colocación de caballero, semi-tendida en la losa sepulcral, con las piernas cruzadas, es tan original, tan única que contagia a todo visitante la serenidad de su semblante.
La sacristía de las cabezas (2.700 cabezas esculpidas en el techo) es de las obras más importantes del Renacimiento español. Su diseño se debe a Alonso de Covarrubias. La catedral cuenta con un bello claustro y dentro, en una bella capilla, alberga la obra La Anunciación del Greco. En otra sala, la valiosa exposición de tapices flamencos “Las Alegorías de Palas Atenea”. Y la bellísima talla románica de la Virgen de la Mayor, del siglo XII, que el obispo D. Bernardo llevaba consigo al campo de batalla y regaló a la catedral.
Puedes complementar la visita a Sigüenza con: Hotel, buena gastronomía, visita a la Ciudad Medieval de Sigüenza, entrada al museo de Tapices Flamencos, entrada al Museo Diocesano, visita a la Necrópolis, Entrada al Taller de Cincelado, una ruta de Castillos, un ruta de senderismo por el parque natural del río Dulce, visita a pueblos medievales con mucho encanto, excursiones a Caballo, enoturismo, Alto Tajo y Excursiones.
El miércoles 8 de junio, a las 12:30 horas, la catedral de Sigüenza abre la exposición «aTempora», un recorrido por la sociedad, la cultura y el arte sacro del Siglo de Oro al hilo del cuarto centenario de las muertes de los grandes escritores —dos de los más eximios de toda la historia de la literatura universal—Miguel de Cervantes Saavedra y William Shapespeare.
Organizan, en iniciativa conjunta, el Obispado de Sigüenza-Guadalajara, el Cabildo de la Catedral de Sigüenza, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Organismo Estatal del IV Centenario de Cervantes. En principio, la exposición permanecerá abierta hasta el 16 de octubre.
Será la principal de las exposiciones artísticas en España del cuarto centenario cervantino. Más de trescientas obras artísticas y culturales, a lo largo cuatro mil metros cuadrados, integran la exposición, cuyo comisario es Alfonso Caballero Klin, exdirector del Museo de la Santa Cruz de Toledo. Medio centenar de las obras expuestas han sido especialmente restauradas para la exposición.
La elección del tema en torno al que girará esta exposición, está en directa relación con la conmemoración de esos centenarios literarios, y se justifica por la existencia entre los fondos de la catedral de Sigüenza de una bandera arrebatada al pirata inglés Francis Drake durante su incursión a España y Portugal en 1589, y donada a la catedral por Sancho Bravo y Arce de Laguna, sobrino-nieto del llamado Doncel de Sigüenza, Martín Vázquez de Arce.
La muestra, multidisciplinar y variada, se centra en retratar la época en la que vivieron Cervantes (1547-1616) y Shakespeare (1562-1616). Esta segunda mitad del siglo XVI y primeros lustros del XVII es una etapa histórica que facilita la configuración de la muestra, prestando atención, por consiguiente, a los últimos años del reinado de Carlos I, el reinado completo de Felipe II y gran parte del reinado de Felipe III.
Así, el total de la exposición, que se desarrolla por diferentes espacios de la catedral, esta articulado en torno a 14 apartados o capítulo: El poder y su imagen, Negro sobre blanco, La botica de San Mateo,Tapicerías, Doménikos, Cervantes, soldado del rey de España, La vida cotidiana en la España de Cervantes, El gabinete del escritor, In principio creavit Deus caelum et terram, Fieles a San Eloy, En olor de santidad, Intercesores, Memento y Gloria. Los ocho primeros se hallan en el claustro (en tres de sus cuatro pandas) y los seis segundos, en la catedral.
El proyecto museográfico de la exposición se articula, en efecto, en dos grandes partes: política, sociedad y cultura del siglo de oro, en el claustro; y el arte sacro de la época, en el interior de la catedral, con un recorrido de la historia de la Salvación, desde el Antiguo Testamento hasta la Pascua.
A esta pregunta, bien se le podría responder: “¿Y por qué no?”. ¿No era este o similar el sueño y el deseo de centenares de seguntinos, máxime después de haber visitado las exposiciones de Las Edades del Hombre? ¿Y, si otras ciudades, más o menos similares a Sigüenza –Burgo de Osma, Arévalo, Ciudad Rodrigo, ahora Toro- han sido capaces de albergar exposiciones de esta envergadura, por qué Sigüenza no iba a poder acoger una muestra de estas características? Sigüenza es el segundo destino turístico de Castilla-La Mancha, su catedral figura, sin duda, entre las diez mejores de España, Sigüenza –y con toda la entera provincia y diócesis- bien merecía una exposición.
Dos son las misiones principales de las catedrales. La primera es el culto divino. Toda catedral es el templo propio del obispo, su sede, su cátedra (de ahí, el nombre de catedral). Las catedrales acogen las principales celebraciones litúrgicas de sus diócesis. Cada catedral y toda catedral son el ámbito y el emblema de la triple misión del ministerio ordenado en la Iglesia (ministerio cuyo culmen es el del obispo): enseñar, santificar y pastorear o regir.
Junto al culto, la cultura es el segundo eje y misión de una catedral, máxime si estamos hablando de una catedral de la belleza artística y cultural como la de Sigüenza. A lo largo de los siglos, las catedrales han sido motores de la vida de sus ciudades y comarcas. Y ahora lo siguen siendo. De este modo, además, la Iglesia puede realizar mejor su labor evangelizadora, tanto explícita a través de la enseñanza y catequesis de lo que el arte de sus catedrales encierra y significa, como esa otra dimensión evangelizadora que es la del diálogo, la del encuentro, la de ser foro y ámbito para que la vía de la belleza abra caminos al descubrimiento de la Belleza con mayúsculas.
La Iglesia está para evangelizar, sí, y sabe que el servicio y la disposición a la colaboración, sin banderías, con las distintas instancias públicas y privadas son también misión propia y camino evangelizador, máxime en tiempos de increencias y secularismos.
La Iglesia de puertas abiertas que el Evangelio demanda y que el Papa Francisco no cesa de reclamarnos a todos se inserta también entre las razones y los objetivos que humildemente desea prestar nuestra catedral con esta exposición.
El culto catedralicio permanecerá durante todo el tiempo de la exposición —y ya hasta junio de 2017— en la capilla catedralicia del templo parroquial de San Pedro.
La exposición permanece abierta de martes a domingos de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas. El teléfono habilitado para concertar visitas guiadas es el 648 224 530.
El Gobierno regional impulsará desde este martes 19 de julio una campaña en Madrid para difundir la fuerza de la exposición ‘Atempora. Cervantes 1616-2016 Shakespeare’, que muestra las conexiones entre Shakespeare y Cervantes en la España del Siglo de Oro y que estará abierta en la catedral de Sigüenza hasta el próximo 16 de octubre.
Así lo ha anunciado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante su visita a la muestra, acompañada por el comisario de la exposición, Alfonso Caballero Klink, un recorrido durante el que se ha mostrado “satisfecha con los resultados de la exposición, pues han pasado más de 8.000 personas en un escaso mes y medio, lo que supone duplicar las visitas a Sigüenza con respecto a las cifras de visitantes del pasado año, pues en junio de 2015 fueron 3.228 los que pasaron por la ciudad guadalajareña”.
Patricia Franco, que ha invitado a los castellano-manchegos a disfrutar de esta exposición y de Sigüenza, ha destacado que “Sigüenza es el tercer lugar que más visitantes recibe en la región, por detrás de Toledo y Cuenca” y que “más del 50% son fundamentalmente de Madrid”. Ésta es la razón por la cual “mañana empieza una campaña de promoción de esta exposición en el Metro de Madrid, tras su difusión en distintos soportes mediáticos nacionales, como Babelia, de El País, La Guía del Ocio o El Cultural del diario El Mundo”, una campaña que ocupará 220 mupis en las principales estaciones de metro de Madrid, además de estar prevista la proyección de vídeos en 20 de las zonas de mayor afluencia de pasajeros”. En total, como ha adelantado, “esperamos tener impactos sobre 30 millones de personas que circulan por el Metro de Madrid, durante las dos próximas semanas”.
En otro orden de asuntos, Patricia Franco también ha valorado “muy positivamente” el dato conocido hoy de la Estadística Mercantil del Colegio de Registradores, que indica que la creación de empresas en Castilla-La Mancha creció un 29,4% en el segundo trimestre del año. Como ha subrayado, “esta cifra muestra que la región está fuerte, que está dando pasos en firme y que, por tanto, las empresas encuentran un buen espacio para crecer en el territorio, algo que redundará en la creación de empleo, que es lo que todos queremos”.
La consejera ha resaltado que “estamos teniendo noticias muy positivas en cuanto al comportamiento de las empresas y el crecimiento económico de la región en los últimos días y especialmente en los últimos meses, noticias a las que se suma este nuevo dato de crecimiento”. Para Patricia Franco, “el hecho de que se creen empresas a ese ritmo y que estemos abanderando el crecimiento a nivel nacional con unos buenos índices de confianza empresarial es un síntoma muy positivo”.
Así lo ha avanzado, antes de comenzar una visita enmarcada en una jornada de trabajo en la ciudad de Sigüenza, durante la que la Consejería ha celebrado, con la presencia del delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, su Comité de Dirección, del que forman parte el viceconsejero de Empleo, el secretario general, los directores generales y los directores provinciales de esta área del Gobierno regional.
El equipo de la Consejería ha sido recibido por el alcalde de la localidad y presidente de la Diputación, José Manuel Latre, justo antes de la visita.
La exposición ATempora, que desde el pasado 8 de junio se muestra en la Catedral de Sigüenza, llega mañana viernes, 12 de agosto, al ecuador de los 130 días que constituyen su periodo expositivo. Hasta ese día, más de 16.000 visitantes han pasado por la “Fortis seguntina” para conocer una de las principales actividades organizadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha para conmemorar el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, en colaboración en este caso con el Obispado de Sigüenza-Guadalajara y la Catedral de Sigüenza.
Por su importancia y contenido, ‘aTempora’ forma parte del Programa nacional del IV Centenario, y muestra 325 obras cedidas para la ocasión por un total de 33 prestadores, proviniendo por lo que se refiere a la provincia de Guadalajara de la propia Sigüenza (catedral y museo diocesano) y de otras parroquias y museos de la diócesis seguntina (dos de los museos parroquiales de Atienza, museo de los tapices de Pastrana, y parroquias de Tomellosa, Tendilla y Puebla de Valles), así como del ayuntamiento de Pastrana y el museo provincial.
La muerte de Cervantes coincide en el tiempo con la de William Shakespeare, de ahí que en la exposición se haya querido resaltar esta coincidencia a partir de la existencia entre las piezas pertenecientes a la Catedral de una bandera arrebatada a las tropas de Francis Drake por el sobrino-nieto del Doncel de Sigüenza. "Sus obras, sus creaciones literarias no tienen tiempo, trascienden, son intemporales, de ahí el título de la exposición", ha explicado el comisario de la muestra, Alfonso Caballero Klink, exdirector del Museo de Santa Cruz de Toledo.
Caballero ha remarcado la condición de "marco incomparable" de la sede donde se ha ubicado este itinerario expositivo y que "no es baladí": en realidad, ha afirmado, la Catedral seguntina ofrece "el mejor hilo conductor del discurso narrativo", con una temática mixta -primero civil y luego, religiosa-. El visitante puede recorrer los casi 4.000 metros cuadrados del templo, sus capillas, su claustro, el Museo de Tapices, el “Espacio Greco”, la Puerta del Jaspe, la magnífica Sacristía de las Cabezas, la girola, la célebre capilla de los Arce (en la que se puede admirar el sepulcro del Doncel de Sigüenza), el Altar Mayor y el Coro, y al tiempo se va nutriendo de los patrones políticos y culturales, así como de los hechos históricos que marcaron "la cotidianidad y personalidad de estos autores universales, configurando su contexto y la creatividad de la obra literaria que nos han legado", ha añadido Caballero Klink.
Las previsiones que los organizadores tienen para las próximas semanas son muy optimistas, y se basan sobre todo en el creciente número de reservas de visitas guiadas experimentado en los últimos días, sobre todo a partir del inicio de la campaña publicitaria en el Metro de Madrid. En estas buenas previsiones incide también el hecho de que en los meses de septiembre y octubre se suele experimentar un notable aumento en el número de visitantes de la localidad, atraídos en esta ocasión por una exposición que ya ha sido calificada como la más importante nunca organizada en la ciudad del Doncel. Del mismo modo, la próxima temporada otoñal del tren medieval que une la madrileña estación de Chamartín con la de Sigüenza previa parada en la de Guadalajara capital, que se inicia el próximo 17 de septiembre, supondrá que durante cinco sábados consecutivos sus usuarios podrán tener acceso a la citada muestra.
Por último, cabe esperar que el inicio del curso escolar (en Castilla-La Mancha, el 12 de septiembre para primaria y el 15 para secundaria) incida muy positivamente en el número de visitas que registre la exposición, que muy probablemente también se verán aumentadas por el inicio de las actividades otoñales de muchas asociaciones y colectivos culturales.
La exposición ATempora, que desde el pasado 8 de junio se muestra en la Catedral de Sigüenza, llega mañana viernes, 12 de agosto, al ecuador de los 130 días que constituyen su periodo expositivo. Hasta ese día, más de 16.000 visitantes han pasado por la “Fortis seguntina” para conocer una de las principales actividades organizadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha para conmemorar el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, en colaboración en este caso con el Obispado de Sigüenza-Guadalajara y la Catedral de Sigüenza.
Por su importancia y contenido, ‘aTempora’ forma parte del Programa nacional del IV Centenario, y muestra 325 obras cedidas para la ocasión por un total de 33 prestadores, proviniendo por lo que se refiere a la provincia de Guadalajara de la propia Sigüenza (catedral y museo diocesano) y de otras parroquias y museos de la diócesis seguntina (dos de los museos parroquiales de Atienza, museo de los tapices de Pastrana, y parroquias de Tomellosa, Tendilla y Puebla de Valles), así como del ayuntamiento de Pastrana y el museo provincial.
La muerte de Cervantes coincide en el tiempo con la de William Shakespeare, de ahí que en la exposición se haya querido resaltar esta coincidencia a partir de la existencia entre las piezas pertenecientes a la Catedral de una bandera arrebatada a las tropas de Francis Drake por el sobrino-nieto del Doncel de Sigüenza. "Sus obras, sus creaciones literarias no tienen tiempo, trascienden, son intemporales, de ahí el título de la exposición", ha explicado el comisario de la muestra, Alfonso Caballero Klink, exdirector del Museo de Santa Cruz de Toledo.
Caballero ha remarcado la condición de "marco incomparable" de la sede donde se ha ubicado este itinerario expositivo y que "no es baladí": en realidad, ha afirmado, la Catedral seguntina ofrece "el mejor hilo conductor del discurso narrativo", con una temática mixta -primero civil y luego, religiosa-. El visitante puede recorrer los casi 4.000 metros cuadrados del templo, sus capillas, su claustro, el Museo de Tapices, el “Espacio Greco”, la Puerta del Jaspe, la magnífica Sacristía de las Cabezas, la girola, la célebre capilla de los Arce (en la que se puede admirar el sepulcro del Doncel de Sigüenza), el Altar Mayor y el Coro, y al tiempo se va nutriendo de los patrones políticos y culturales, así como de los hechos históricos que marcaron "la cotidianidad y personalidad de estos autores universales, configurando su contexto y la creatividad de la obra literaria que nos han legado", ha añadido Caballero Klink.
Las previsiones que los organizadores tienen para las próximas semanas son muy optimistas, y se basan sobre todo en el creciente número de reservas de visitas guiadas experimentado en los últimos días, sobre todo a partir del inicio de la campaña publicitaria en el Metro de Madrid. En estas buenas previsiones incide también el hecho de que en los meses de septiembre y octubre se suele experimentar un notable aumento en el número de visitantes de la localidad, atraídos en esta ocasión por una exposición que ya ha sido calificada como la más importante nunca organizada en la ciudad del Doncel. Del mismo modo, la próxima temporada otoñal del tren medieval que une la madrileña estación de Chamartín con la de Sigüenza previa parada en la de Guadalajara capital, que se inicia el próximo 17 de septiembre, supondrá que durante cinco sábados consecutivos sus usuarios podrán tener acceso a la citada muestra.
Por último, cabe esperar que el inicio del curso escolar (en Castilla-La Mancha, el 12 de septiembre para primaria y el 15 para secundaria) incida muy positivamente en el número de visitas que registre la exposición, que muy probablemente también se verán aumentadas por el inicio de las actividades otoñales de muchas asociaciones y colectivos culturales.
Y PARA REFRESCARSE, PIDE UN FINO SEGUNTINO
Son veintidós los bares y restaurantes que se han adherido a la I Ruta del Fino Seguntino. Sábado y domingo proponen al personal refrescarse con esta bebida acompañada de tapa, al precio de dos euros.
Pero, ¿qué es el Fino Seguntino? Para saberlo, conviene, naturalmente, empezar por la receta. De diez partes, ocho son de gaseosa, y más concretamente de la marca 'Segontia', que se fabrica en la ciudad del Doncel, una parte de vermú rojo, si puede ser de Reus, como el original, mejor, y la última de espuma o fuerza de la cerveza. Tan simple como efectivo.
Elaborarlo es igualmente sencillo, aunque no es menos cierto que en cada bar sabe diferente. “Tenemos nuestro toque”, explica Cristina Hombrados, una de las barmans (o barwomens), del Restaurante Kentia, que lo elabora habitualmente. Directamente sobre copa de cerveza, con dos hielos, se vierte la gaseosa, el vermú, y se termina con un golpe de cerveza para conseguir la espuma.
Cuenta Sanz, no sin retranca, que la historia de este refresco es, como tantas otras, pura casualidad, “como también lo fue el descubrimiento de la penicilina”. Según relata el doctor en 'Mezclados', dando origen así a la leyenda, todo ocurrió una tarde de agosto, después de una novillada para aficionados de la localidad. Un torero, tan ocasional como seguntino, de nombre Paco Berlanga, apodado 'El Fino', vaya usted a saber por qué, feliz por haber salido ileso ante un becerro de malas pulgas, decidió darse un homenaje.
El torero y su cuadrilla se llegan a Casa Anguita y le piden un refresco al joven Boni Anguita para aplacar la sed y desatascar el gaznate, todavía tapizado de polvo y de miedo. Fue en San Roque del año 1947 cuando el hostelero se marcó al instante este combinado… Y con una gota de calidad y otra de buen precio, desde entonces hasta la fecha. Los seguntinos de hoy siguen alternando Fino Seguntino, un coctel, un combinado, un refresco, o quizá las tres cosas a la vez.
Y eso es lo que quieren exportar ahora los hosteleros y colocar en el lugar que merece. “Con estas Jornadas del Fino Seguntino pretendemos reivindicar algo tan personal e intransferible de nuestra ciudad como es esta bebida, pero además también queremos con ello homenajear a los barmans doncelinos de la posguerra, visionarios y primeros impulsores de la entonces incipiente hostelería local”, explica Oscar Hernando, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Sigüenza.
Así, además de ponerse en pie esta Ruta, de la que se esperan muchas más ediciones futuras, el sábado, en la Alameda, van a ser homenajeados estos pioneros que sentaron las bases del moderno turismo hacia Sigüenza en un acto al que, evidentemente, no va a faltar Boni Anguita.
La relación de establecimientos participantes en esta I Ruta del Fino Seguntino la integran los bares y restaurantes Ademar, Alameda Tapas, Lantigüa, Anya, Atrio, Barbacana, Restaurante Castilla, Catedral & Place, El Doncel Restaurante, La Ermita, Restaurante La Granja, Gurugú de la Plazuela, Restaurante Kentia, Restaurante Medieval, Pub Nerea, Pub Oboe, Café Paris, Restaurante Don Rodrigo, Restaurante Sierra Ministra, Mesón Los Soportales, Bar-cafetería Las Travesañas y Kiosco Triunfo. Y como dice la cantinela que replican los hosteleros de la ciudad: “Si visitan la ciudad de Sigüenza, no se marchen sin probar nuestro delicioso y genuino, Fino Seguntino”. 2 euros más aperitivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario