viernes, 8 de julio de 2016

UN NO ROTUNDO A LA INVESTIDURA DE RAJOY



Por Tomás García Broceño
Analista y consultor político
Profesor Tutor Metodología de Investigación en Ciencias Políticas UNED

Hoy se celebra en la sede del Partido Socialista, un Comité Federal importante, realmente todos lo son, pues no en vano es el órgano más importante de dirección del Partido y representación de la militancia entre Congresos; pero el de mañana se celebra después de las elecciones del 26 J, unas elecciones que han provocado que el Partido Popular haya alcanzado el 33,03% de los votos válidos, que se han traducido en 137 diputados, 52 más que el Partido Socialista Obrero Español.

Con este resultado es evidente que la ciudadanía que nunca se equivoca ha decidido que quiere que gobierne el Partido Popular, pero que pacte su programa de gobierno con otras fuerzas, al no llegar a la mayoría absoluta que representarían los 176 diputados, 39 diputados más de los que tiene en este momento el PP, que no llegaría a esa cifra ni siquiera con los 32 diputados del grupo parlamentario de Ciudadanos.

En breve el Rey convocará a consultas a los líderes de los grupos parlamentarios, y es previsible que le ofrezca al sr. Rajoy ser investido. El 20 de diciembre, Mariano Rajoy dijo NO al Rey, al estimar que no tenía los apoyos necesarios para ser investido. En este momento, hay que pensar que no volverá a decir que No al Rey e intentará lograr los apoyos necesarios para ser investido. De momento ha mantenido encuentros con el PNV, ERC y Coalición Canaria, que tienen 5, 9 y 1 diputados respectivamente. PNV y ERC han dicho NO. Coalición Canaria aunque apoyara una investidura con un diputado no es significativo el aporte que representa esta fuerza a la gobernabilidad de nuestro país.

Con Ciudadanos se verán el próximo martes 12 de julio, el mismo día que se verá con Pablo Iglesias. Con Pedro Sánchez, no hay fecha, Rajoy está esperando, es lo que mejor se le da, esperar el momento oportuno. De momento no le están saliendo mal las cosas.

Ciudadanos es un partido nuevo, pero necesario para un país, es un partido de centro, bien posicionado ideológicamente, con capacidad de diálogo y llegar a acuerdos con partidos de centro izquierda y derecha, así lo ha demostrado en la Comunidad de Madrid (donde el PP gobierna apoyado por un pacto de legislatura, que está permitiendo un programa beneficioso para los intereses de los ciudadanos, y donde la corrupción se persigue con gran intensidad, y fruto de este acuerdo es la dimisión ayer viernes 8 de julio del presidente del PP en Móstoles y diputado autonómico Daniel Ruiz, imputado por la operación Púnica), o Andalucía (donde el PSOE gobierna apoyado por un pacto de legislatura que está permitiendo modernizar la estructura regional de Andalucía y reducir la presión fiscal en esta Comunidad). Castilla y León, Murcia, y capitales de provincia y diputaciones son múltiples ejemplos.

En España es necesario la consolidación de un partido político como Ciudadanos, que desde una posición reformista y regeneradora, puede traer las reformas necesarias para que España logre mejoras significativas en los estrangulamientos que todavía padece su economía, con una necesidad de una mayor apertura a la competencia en sectores estratégicos, y planes de mejora de funcionamiento en los principales mercados (laboral, financiero, industrial). Ideológicamente me siento muy cerca, compartiendo el diagnóstico de la situación de la economía española y prácticamente la mayoría de medidas para dinamizarla y eliminar las trabas a la competencia, y los estrangulamientos clásicos que tiene la economía española. 

Con respecto a la investidura de Rajoy, Albert Rivera durante la campaña electoral ha estado diciendo que Rajoy es un obstáculo más a la puesta en marcha de reformas. Ha postulado una mesa de negociación de las tres grandes fuerzas constitucionalistas: PP, PSOE y Ciudadanos, y una vez se acuerden las políticas de reforma que necesita el país, será el momento de poner nombre a los sillones del Gobierno. Si esta mesa no se lleva a cabo, la opinión de los líderes de Ciudadanos es pasar a la oposición, y desde allí ir negociando los diferentes proyectos de ley que lleguen a las Cortes. También argumenta que sumando los diputados de PP y Ciudadanos, llegarían a 169 diputados, 7 menos de los necesarios para lograr una mayoría absoluta, por lo que el único partido decisivo para que la legislatura se ponga en marcha es el PSOE, bien con su voto a favor o absteniéndose.

Pero junto a mi alma CiudadanaCs tengo otro alma socialista, por tradición, convencimiento, militancia y por ética y compromiso con la igualdad, sólo posible lograr desde la equidad que proporciona la socialdemocracia. El PSOE tiene una gran responsabilidad, y de hecho el PP ha basado su estrategia en trasladar la presión al PSOE para lograr una investidura. Mal hecho. La responsabilidad de lograr apoyos para gobernar debe ejercerla el partido más votado, que debe trabajar concitando los apoyos necesarios para llevar a cabo no sólo una investidura, sino un programa de Gobierno para toda la legislatura. Esta debería ser la tarea del PP, convencer a Ciudadanos y otras fuerzas para llevar a cabo esa tarea necesaria para el país, que debe tener un Gobierno lo antes posible.

En esta composición, el PSOE no puede abstenerse, tiene que decir NO a Rajoy. Abstenerse significaría permitir un Gobierno del PP con Mariano Rajoy al frente, ese mismo Mariano que el 17 de febrero de 2010 decía lo siguiente en la tribuna del Congreso de los Diputados: "¿Cómo puede inspirar confianza un gobierno que remite un plan por la mañana y lo rectifica por la tarde, que propone un nuevo sistema para calcular la pensión de jubilación y luego dice que no lo ha hecho, que utiliza un discurso distinto para cada interlocutor y dice una cosa aquí, otra en Londres y otra a los sindicatos, procurando quedar bien con todo el mundo? Señorías, esto no sale gratis, la realidad no perdona el engaño, y dar pie a la desconfianza es el peor perjuicio que se está causando hoy a la economía española. Y no busque culpables más allá de su escaño, porque todo el mérito es suyo. No es que ahora le miren en Europa con malos ojos, es que ahora le conocen. (Aplausos.) No busque conspiraciones ni chivos expiatorios, averigüe qué ha hecho usted para que su Gobierno suscite tantos recelos. Y no es España la que inspira desconfianza, es usted, es la forma que tiene este Gobierno de llevar la economía".

Un Mariano Rajoy, que poco después en el debate del Estado de la Nación en sede parlamentaria el 14 de julio de 2010 comentó: "Señorías, cualquiera que le preste un apoyo sincero, cualquiera que se lo preste se expone a quedarse solo y en ridículo en tres días. Usted sostiene la pintoresca doctrina de que hay que apoyar al Gobierno en cualquier caso, con razón o sin ella. Oiga, seamos serios, no exija complicidades para el error, y no reclame silencios para colar de matute sus arbitrariedades. (Rumores.) En fin, señor Rodrí guez Zapatero, así las cosas no puede ni imaginarse el bien que haría al crédito de España con una simple medida; se la están sugiriendo desde todos los rincones, desde todos los vientos, desde todos los medios, en todos los tonos y en todos los idiomas, supongo que algo habrá oído. Yo comparto ese criterio, y creo sinceramente que usted no está en condiciones de gobernar. Por lo tanto el mejor servicio que puede hacerle al país para cortar este calvario es disolver el Parlamento y convocar elecciones generales".

También debemos recordar como para aprobar el Pacto de Estabilidad exigido por la Comisión Europea al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el Partido Popular no le importó el sentido de la responsabilidad y el posible rescate a España, y dijo NO el sr. Rajoy al sr. Zapatero, incluso argumentaron que si nos rescataban, ya vendría el PP a solucionar los problemas. Tuvo que aprobarse dicho plan de estabilidad gracias a los diputados de CiU.

Abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy, y permitir formar Gobierno, es dar el visto bueno a una política de empleo en el que cuando cogió el Gobierno en el 4º trimestre de 2011 había 23.440.300 personas que formaban parte de la población activa, de los que 18.153.000 estaban ocupados, con una tasa de paro del 22,56%; y en el primer trimestre del 2016 tenemos 22.821.000 personas en la población activa, con 18.029.600, eso sí una tasa de paro del 21%. Hoy trabajan 23.000 personas menos con Rajoy de las que trabajaban con el presidente Rodríguez Zapatero, ese es el milagro de los panes y los peces, ha disminuido el paro, expulsando a la población activa, que o bien se ha marchado por falta de oportunidades, o bien ha dejado de buscar empleo convencido de que no lo hay. Precisamente de los 4,79 M de desempleados (según la EPA del 1º trimestre de este año), el 14% son jóvenes menores de 25 años (670.100), lo que supone una tasa de paro del 46,49%, un 30% más que la media europea, ese es el futuro de nuestros jóvenes con Rajoy.

Abstenerse en la investidura del sr. Rajoy Brey, es avalar una reforma laboral (2012) que ha tenido una consecuencia, que en el que en el primer semestre del año el 91% de los 9.493.800 contratos son temporales, luego el empleo que se crea es enormemente precario, aumentando la tasa de contratación a tiempo parcial, que crece entre el paro registrado en este primer semestre de 2016 un 9,1% respecto del año pasado, frente a un 7,7% de los contratos a tiempo completo. Un mercado laboral con 2,7 M de desempleados que llevan en esa situación más de un año y 2 M de desempleados que llevan más de dos años en paro. 

Permitir que siga gobernando Rajoy es ignorar a 1,6 M de hogares con todos sus miembros en paro, y en 720.000 hogares no entra ningún tipo de ingreso. Más de la mitad de los parados registrados no perciben ninguna prestación, y sólo el 18% cobran pensión contributiva. El nivel de cobertura de desempleo ha bajado al 53,3% bajando interanualmente un 1%, lo que significa un nivel de desprotección del 47% de desempleados. 

Permitir que siga gobernando Rajoy es dar por bueno que los españoles hayamos perdido un 7,1% de poder adquisitivo de 2009 a 2014, siendo el salario medio de los españoles un 21% más bajo que la media de la UE-28, y solo es inferior en Grecia, Portugal y los países de Europa del Este, es decir es permitir que el trabajador se empobrezca, y con un mercado laboral en que más de  un tercio de asalariados cobra menos de 650 euros mensuales.

Permitir que siga gobernando Rajoy, es dar por bueno que la hucha de las pensiones que José Luis Rodríguez Zapatero dejó con 67.000 M euros y que a fecha 1 de julio el sr. Rajoy ha dejado en 25.176 M euros, tras doblar el déficit previsto en 2015, y alcanzar un 1,3% del PIB (13.592 M euros). En tres años quedará a cero, y la paga extra de jubilados tendrá que salir de los presupuestos, recortando gastos de otras partidas, subiendo la imposición, reduciendo la cuantía de las pensiones, o aumentar la edad de jubilación.

Permitir que siga gobernando Rajoy es permitir que siga al frente del Gobierno el que manda SMS a Bárcenas, el que mantiene aforada a Rita Barberá, el que permite que Cañete vote a favor de una subvención para la empresa de su mujer, el que mantiene en su Gobierno a un Ministro que utiliza su puesto para intentar conspirar contra otros partidos políticos, por muy nacionalistas que sean.

Por todo ello, no es posible dar un SÍ o abstenerse ante la posibilidad de que Mariano Rajoy sea presidente, cuando las políticas del PSOE son antagónicas en política educativa, política sanitaria, pensiones, dependencia, política fiscal, o mercado laboral. ¿Qué sentido tiene que el que cree que ha de incrementarse la presión fiscal para cumplir los compromisos del país, permita con su abstención que se sigan bajando los impuestos y cree situaciones de incumplimiento del déficit pactado con la Comisión Europea de manera deliberada y estar expuesto a una sanción superior a la rebaja fiscal?. 

El PSOE ha de votar NO a la investidura de Mariano Rajoy, el cual debe esforzarse en lograr su investidura, y ojalá lo logre con fuerzas ideológicamente próximas al PP, pero el PSOE no es responsable de solucionar la formación de Gobierno porque no ha ganado las elecciones, ni de votar NO a la posibilidad de que Mariano Rajoy Brey sea el próximo presidente de Gobierno, por decencia y compromiso con los trabajadores, pensionistas y con el futuro de nuestro país, que no puede pasar por la corrupción o el empobrecimiento de su fuerza laboral. El PSOE no es quien debe solucionar los problemas de un Mariano Rajoy del que no sabemos si tiene proyecto o programa para este país, porque de momento sólo está recibiendo, por cierto junto a María Dolores de Cospedal, a partidos sin proponer nada (según él es una primera ronda exploratoria, donde va a escuchar, a tantear sin hacer propuestas concretas), y sin recabar apoyos (PNV y ERC ya han dicho NO), sólo confiado en que los demás, empezando por el PSOE se van a abstener y no va a ser necesario pactar un programa de Gobierno con ningún partido; el PSOE es la alternativa al PP, ni lo ha entendido ni lo quiere entender Mariano Rajoy, únicamente empeñado en ocupar el sillón de Moncloa.

Por tanto, como militante socialista, hoy reafirmo mi compromiso con el Partido Socialista Obrero Español y avalo que la decisión del Comité Federal con respecto a la investidura de Rajoy, debe ser NO, máxime cuando Mariano Rajoy no ha dado un paso para ganarse la mínima confianza de la oposición.

LA INTERNACIONAL SOCIALISTA

Por cierto, cómo no todo va a ser política, os avanzo cómo van las obras del nuevo estadio del Atlético de Madrid, y su nuevo proyecto premium Neptuno, eso sí es futuro. Un futuro que pasa por los nuevos fichajes del croata Vrsljiko, el joven portugués Diego Jota, o la cesión desde el Sevilla del argentino Kranevitter. Nos vemos en otra entrada. Hasta pronto amigos, y disfruten del verano.

NUEVO ESTADIO AT. MADRID 5 JULIO
NUEVO ESTADIO AT. MADRID
NEPTUNO PREMIUM NUEVO ESTADIO
PÁG. WEB ATLÉTICO DE MADRID
TWITTER DEL ATLÉTICO
FACEBOOK DEL ATLÉTICO
VIDEOS DE LA LIGA BBVA
VIDEOS DE LA LIGA ADELANTE
HIMNO DEL ATLÉTICO
FINAL EUROCOPA FRANCIA, GANA PORTUGAL
GOL DE EDER CÁMARA LENTA
HIMNO PORTUGAL
FADO MARÍA LA PORTUGUESA
WEBCAM LISBOA
WEBCAM PORTO
DIARIO DE NOTICIAS PORTUGAL
DIARIO PUBLICO PORTUGAL
CORREO MAÑANA PORTUGAL
DIARIO ECONÓMICO PORTUGAL
DIARIO NEGOCIOS PORTUGAL
DIARIO DE NOTICIAS OPORTO
PERIÓDICO DEPORTIVO RECORD
PERIÓDICO O GLOBO
DIARIO OJOGO OPORTO
DIARIO DE MIÑO PORTUGAL
DIARIO DE COIMBRA PORTUGAL
TWITTER SPORTING LISBOA
TWITTER PORTOFC
TWITTER LIGA PORTUGUESA
TWITTER FUTBOL PORTUGAL
TWITTER SELECCIÓN PORTUGUESA FUTBOL
TWITTER REPÚBLICA PORTUGUESA
TWITTER ANTONIO COSTA
BANCO DE PORTUGAL
BANCO BPI
BANCO COMERCIAL PORTUGUÉS
SIGÜENZA ATEMPORA

3 comentarios:

  1. Buen análisis,Tomás. Estamos prácticamente de acuerdo en todo. En el final, en fin, también, como madrileña de hecho, un hurra por el Atlético, pero como madridista,ahí estamos, que gane el mejor.
    De cualquier manera, gracias por tantas y variadas aportaciones y por tu compromiso social y personal. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carmen, es un estímulo para continuar con estas reflexiones. Un fuerte abrazo. Y que gane el mejor esta noche.

      Eliminar
  2. Buen análisis,Tomás. Estamos prácticamente de acuerdo en todo. En el final, en fin, también, como madrileña de hecho, un hurra por el Atlético, pero como madridista,ahí estamos, que gane el mejor.
    De cualquier manera, gracias por tantas y variadas aportaciones y por tu compromiso social y personal. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar