miércoles, 20 de julio de 2016

Y LLEGÓ EL INICIO DE LA LEGISLATURA



Por Tomás García Broceño
Analista y comentarista político
Profesor tutor Métodos y Técnicas de Investigación en Ciencias Políticas UNED

Y llegó el inicio de la legislatura, martes 19 de julio a las 10:00. Sus Señorías se lo tomaron con tranquilidad, después de siete meses, todos sabían lo que tenían que hacer, por lo que ya no había tantas caras nuevas, y todos conocían el protocolo, por lo que el servicio de protocolo de cada uno de los Grupos fue reservando asientos para sus diputados y diputadas.

El desarrollo de la sesión, fue acorde al guión establecido. El Partido Popular le correspondían cinco miembros en la Mesa de la Cámara, dos al PSOE y dos a Unidos Podemos. Como fruto del acuerdo establecido el lunes anterior a la sesión, entre PP y Ciudadanos, el PP cedía dos puestos al partido naranja, y se aseguraba el apoyo de éste a la candidata propuesta para presidir la Mesa, que no era otra que la ya exministra Ana Pastor Julián, diputada por la circunscripción de Pontevedra, y muy cercana al Presidente Rajoy. A cambio, el PP procedía a aceptar la propuesta de que el Vicepresidente primero de la Mesa fuera Ignacio Prendes, diputado asturiano del grupo parlamentario de Ciudadanos. Patricia Reyes, madrileña, también de Ciudadanos sería el otro miembro de este grupo en la Mesa de la Cámara ocupando la Secretaria cuarta.

Efectivamente, se produjo la votación, y tras una primera votación en que pasaron a la segunda los dos candidatos más votados: Ana Pastor y Patxi López, obteniendo finalmente 169 votos la exministra Ana Pastor, frente a 155 que apoyaron a Patxi López, y 25 abstenciones, por lo que fue nombrada Presidenta del Congreso de los Diputados, tercera autoridad del Estado, a Doña Ana Pastor Julián. Llama la atención no los 169 votos del pacto previo entre Ciudadanos y el PP, sino las 25 abstenciones de Convergencia Democrática de Catalunya, Bildu, PNV, ERC y Coalición Canaria. ¿Se imaginan si hubiera obtenido la presidencia Patxi López por haberle votado estas fuerzas nacionalistas de la Cámara?. Todos sabemos que poco más o menos se hubiera acusado a Patxi López de apoyarse en los que quieren romper España.

El resto de la Mesa de la Cámara:

- Vicepresidente Primero: Ignacio Prendes (Ciudadanos)
- Vicepresidenta segunda: Micaela Navarro (PSOE)
- Vicepresidenta tercera: Rosa Romero (PP)
- Vicepresidenta cuarta: Gloria Elizo (Unidos Podemos)
- Secretaria Primera: Alicia Sánchez Camacho (PP)
- Secretario Segundo: Juan Luis Gordo (PSOE)
- Secretario Tercero: Marcelo Expósito (Unidos Podemos)
- Secretaria Cuarta: Patricia Reyes (Ciudadanos)

Ciudadanos defiende su pacto con el PP con el argumentario de que los votos a Ciudadanos deben ser útiles, que aspiran a tener la misma representación que en la breve XI Legislatura, que desean una Cámara plural y representativa, que con su apoyo a la presidenta Ana Pastor, la cual consideran constitucionalista, moderada y con capacidad de diálogo, intentan poner en marcha la legislatura facilitando la constitución de una Mesa del Congreso, y que aunque les hubiera gustado una negociación de la Mesa a tres con PP, PSOE y Ciudadanos, el PSOE no ha querido negociar con el PP.

Si bien, la lectura que puede hacer cualquier aficionado a la política que haya escuchado y leído los medios de comunicación, podrían preguntarse, estos de Ciudadanos que han negociado y se han quedado con la Vicepresidencia primera, siendo la cuarta fuerza política y sin derecho a representación en la Mesa, ¿son los mismos que en la campaña electoral decían que no les preocupaban los sillones, y que su objetivo era dialogar y negociar reformas?. ¿Es una mesa plural la que no tiene presencia de ninguna de las fuerzas nacionalistas?.

Igualmente en la sesión constitutiva del Congreso, las vicepresidencias del PP recibieron 10 votos extra de PNV y de Convergencia Democrática de Catalunya. Parece ser que el PP está a favor de conceder un grupo parlamentario al grupo catalán, que no le corresponde, según los negociadores a cambio de nada, ahora está claro, que ¿la abstención permitiendo que la presidencia de la Mesa la consiga el PP no es un principio de algo más y que no está escrito en ningún documento?.

Parece estar iniciándose un camino hacia un apoyo de determinadas fuerzas políticas a la investidura de Rajoy, que junto a la abstención del grupo de Ciudadanos, podría darse alguna otra abstención de las fuerzas nacionalistas, permitiendo que el Gobierno de Rajoy eche a andar. Es algo que es coherente con lo esperable, y es la apuesta que el PSOE ha sugerido, que el PP explore otras fuerzas afines ideológicamente para formar Gobierno, es su deber, y así poder iniciar una nueva Legislatura. Si bien, parece que la responsabilidad y generosidad que ejemplifica Ciudadanos de abstenerse en segunda votación, y que reclama al PSOE, no la quiere para los nacionalistas, y ya ha anunciado que si hay pacto de investidura con los nacionalistas, la abstención técnica en segunda votación podría cambiarse por un NO a la investidura de Rajoy. Parece que tiene aristas y límites la generosidad y responsabilidad del partido naranja.

Con Ciudadanos ya está negociando el techo de gasto y los presupuestos generales del Estado, toda una declaración de principios, que demuestra la intención y el interés del grupo de Ciudadanos por tener influencia decisiva en temas de Estado. Veremos si esta colaboración se traduce en un pacto de investidura, de Gobierno, o incluso podría entrar en el Gobierno, aunque esta aventura tiene sus riesgos, puesto que los votantes de Ciudadanos, muchos procedentes del PP, han votado a un partido que lucha contra la corrupción y que pretende regenerar España, pero que ante cualquier duda en valores o principios tradicionales (unidad de España, terrorismo, riesgo de ascenso de otras fuerzas políticas de centro - izquierda) podrían volver al PP.

Otros de los votantes de Ciudadanos son clase media atraída por las reformas económicas que propone así como las reformas y cambios institucionales, que no sólo se basan en un diagnóstico correcto, sino en el planteamiento de medidas potencialmente eficaces y eficientes, estos votantes son los más fieles y los que le interesa cuidar al Partido no defraudando sus expectativas. Si estos votantes perciben que su voto ha servido para apoyar a un Partido Popular continuista,  en la mayor parte de políticas estructurales, la vida de Ciudadanos como partido político podría imitar a la de UPyD, y se moverán hacia otras fuerzas que permitan un cambio de políticas estructurales en un país que las necesita. Porque, ¿cómo explicar el apoyo de Ciudadanos a un PP imputado por múltiples casos de corrupción que incluso afecta al propio partido como tal?, ¿cómo explicar el apoyo de Ciudadanos a un PP que ha engañado con los objetivos de déficit a Europa y a todos los españoles?, ¿cómo explicar el apoyo de Ciudadanos a un PP que ha sido el artífice de causar un empobrecimiento de la clase media y trabajadora?. El apoyo, si se produjera, debe ser calculado, transparente y con compromisos de reformas.

El PSOE mientras tanto tiene su papel en la oposición. Desde allí, como principal fuerza política de la oposición, debe articular sus reformas, las reformas que contenía su programa de cambio en las políticas sociales, económicas, laborales, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de este país, y de la clase media y trabajadora en particular. Puede chocar con un Parlamento que va a contar con una derecha y centro - derecha unida, una izquierda desunida, y la abstención de los nacionalistas, por lo que las iniciativas legislativas pueden tener dificultades de prosperar. De la capacidad de diálogo y negociación del PSOE con otras fuerzas políticas, vendrán algunas de las principales reformas necesarias para el país, que no serán fáciles de defender, y habrán de transar bastante, especialmente para ser aceptadas por Ciudadanos y PP. Nada más iniciarse la legislatura, han presentado 15 iniciativas legislativas que pretenden marcar el protagonismo legislativo en la Cámara.

Se presenta una Legislatura interesante, sin duda alguna hay muchas posibilidades de que Mariano Rajoy sea el nuevo Presidente del Gobierno, aunque no se lo van a poner fáciles alguno de sus afines, y podríamos ir a unas terceras elecciones. Será una legislatura donde el Parlamento tendrá un protagonismo especial. por lo que el diálogo, los pactos y el consenso serán valores que las fuerzas políticas habrán de cultivar, y aquellos más ágiles en el uso de estas herramientas serán los que obtengan una recompensa que se traducirá en leyes aprobadas, y quién sabe si el electorado premiará estas competencias políticas en las próximas elecciones generales, o tendrán su influencia en otras convocatorias como las elecciones autonómicas del 2019.

La suerte está echada.

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