COMISIÓN INVESTIGACIÓN FINANCIACIÓN ILEGAL PP
“Desde el origen hasta el fin, Rajoy ha estado detrás de la financiación ilegal del PP”, ha afirmado la secretaria adjunta del Grupo Socialista, Isabel Rodríguez, en la comparecencia en el Congreso del ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, ante la Comisión de Investigación sobre la presunta financiación irregular del Partido Popular.
“Esta comisión de investigación pretende determinar las responsabilidades políticas por la financiación ilegal del PP, que se ha puesto de manifiesto en los distintos procedimientos judiciales en curso. Se trata de identificar quiénes son los responsables políticos de la financiación ilegal del Partido Popular, el partido del gobierno, que ha llegado dopado y con ventaja a las urnas. Llegar haciendo trampa a las elecciones es un grave ataque a la democracia. Y entre esos responsables, Rajoy siempre estuvo allí. Hace 20 años y hoy, como su máximo responsable político”, ha señalado Isabel Rodríguez en su intervención.
Ante la falta de respuestas del ex tesorero del PP –que se ha acogido a su derecho de no declarar- Isabel Rodríguez ha leído algunas partes del escrito de defensa de Bárcenas ante la Audiencia Nacional, donde explicaba el sistema extracontable en las cuentas del PP. Según las declaraciones de propio Bárcenas, el sistema de financiación del PP estaba institucionalizado al menos desde 1982 y los órganos de dirección y gestión del partido eran plenos conocedores del origen y destino de las donaciones.
Para la portavoz socialista, queda claro que “existía una contabilidad extracontable, es decir en B, que era del Partido Popular”. Una caja B “destinada a sobre sueldos, gastos corrientes del partido y financiación irregular de campañas electorales”.
“Estas cuentas en B, no eran sólo cosa suya sr. Bárcenas. Tanto los sucesivos tesoreros (Naseiro, Lapuerta, Sanchís o usted mismo), como los secretarios generales (Cascos, Acebes, Arenas o Cospedal) como el Presidente (sea Rajoy o Aznar) conocían la existencia de esta caja B y por tanto de la financiación ilegal de su partido”. Es más, según se desprende de la documentación, “Rajoy no sólo conocía de la cuentas B, sino que incluso personalmente recibía alguno de esos donativos, los más importantes, los de más cuantía”.
Según consta en los llamados Papeles de Bárcenas, se dedicaron un total de 3,6 millones de euros al pago en sobresueldos, no declarados a Hacienda, a los principales dirigentes del PP; “dinero que cobró Rajoy, Cospedal, Arenas, Álvarez Cascos, Rato, mayor Oreja o Acebes en sobres”. La diputada socialista ha destacado que Bárcenas entregó personalmente sobres con dinero negro a Rajoy y Cospedal, hasta marzo de 2010. Según la declaración de Bárcenas ante el juez Ruz, “Rajoy cobraba en negro, recibía personalmente los sobres, y destruía personalmente las pruebas, porque sabía que estaba cometiendo una ilegalidad”, ha recalcado.
Además, “las obras de la sede del PP en la calle Génova se pagaron en negro y con dinero negro procedente de la caja B”, ha continuado denunciando. “Y lo más doloroso para nuestra democracia, quienes creemos en ella y quienes hemos competido con ustedes, es que llegaban a las urnas haciendo trampas, financiándose ilegalmente en todas las citas electorales”, ha añadido. “Los jueces han descrito esto como organización criminal. Además de la tipificación penal de los hechos, supone un ataque a la democracia y al crédito de la política en nuestro país”, ha dicho
“Caja B, donantes concesionarios de contratos públicos, dirigentes políticos que cobran y pagan en negro”, ha repasado Isabel Rodríguez, para concluir que “Rajoy estuvo directamente implicado desde el origen; recibió directamente a los donantes; cobró sobresueldos; trabaja en despachos pagados con dinero negro. Es el presidente y por tanto, el máximo responsable de esta organización criminal”.
“Por mucho que renegaran de usted, lo cierto es que es uno de suyos. Le defendieron. Rajoy le envío mensajes de cariño y apoyo por SMS. Le pagaron en diferido. Destruyeron pruebas a martillazos. Su partido ha ejercido de defensa y no de acusación”, ha recordado la diputada socialista.
“¿Ha sido fuerte señor Bárcenas? Su silencio de hoy, su pacto de silencio con el PP, es la prueba de que está intentando ser fuerte, como le pidió el señor Rajoy. Pero es demasiado tarde. A la vista de las pruebas, de toda la documentación, del trabajo de jueces y fiscales, ha quedado claro que en este país el PP ha estado jugando, haciendo trampas, financiándose ilegalmente durante los últimos 20 años y desde el origen hasta el fin, Rajoy ha estado detrás de la financiación ilegal del PP”, finalizó.
PEDRO SÁNCHEZ INICIA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA "MAYORÍA ALTERNATIVA EN EL CONGRESO, PARA EMPEZAR A DESMANTELAR LA ACCIÓN GUBERNAMENTAL DEL PP"
El secretario general, Pedro Sánchez, ha mantenido esta mañana la primera reunión con el líder de Podemos tras su reelección al frente del PSOE y ha subrayado que van a intentar articular una “mayoría alternativa dentro del Congreso de los Diputados, para empezar a desmantelar la acción gubernamental del Partido Popular”.
A juicio de Sánchez, “la lección que tenemos que sacar de lo ocurrido en 2016 es una cuestión de prioridades” y “para nosotros la prioridad es que el Gobierno de Rajoy tenga un final que sea mucho más pronto que tarde”.
En el programa ‘Al Rojo Vivo’, Pedro Sánchez ha defendido la necesidad de “convenir” con otras fuerzas como Podemos “una agenda social común” sobre cuestiones concretas: plan de rescate a los jóvenes, futuro del sistema público de pensiones, desarrollo de la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres, o desbloqueo de la iniciativa en favor de una Renta Mínima, porque ese es “el mandato de los electores: que las izquierdas se entiendan, ya que si no, quien gobierna es la derecha”.
Un día antes de reunirse también con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, Pedro Sánchez ha insistido en que va a “intentar el entendimiento entre las tres fuerzas políticas del cambio y, si desgraciadamente no se puede lograr, tendré que acudir a los españoles para hacer que ese cambio dependa del PSOE” cuando se celebren las elecciones.
Respecto a la postura de Ciudadanos, Sánchez señaló que lo que tiene que hacer esta formación es “plantearse de verdad cuáles son sus prioridades, porque se presentó diciendo que quería regenerar la vida democrática en nuestro país y no vaya a ser que, a fuerza de taparse la nariz con los casos de corrupción del PP, acaben ahogándose”.
Respecto a la posibilidad de presentar próximamente una moción de censura, Pedro Sánchez afirmo que hay que “empezar la casa por los cimientos, no por el tejado” y, tras recordar que ya hubo una fallida presentada por Podemos hace menos de un mes, ha incidido en que “lo que tenemos que hacer es empezar a caminar”.
“Mi prioridad lógicamente es que Rajoy no siga siendo presidente del Gobierno, pero una moción de censura o cualquier alternativa que se plantee en el Congreso de los Diputados tienen que ser meditada, trabajada y no improvisada”; “debe servir para descabalgar al Gobierno de Mariano Rajoy y no precisamente para fortalecerle”.
Preguntado por las críticas del PP a la comisión de investigación sobre la financiación irregular de este partido, Sánchez recordó que “el PP es la primera organización política imputada por los jueces como tal y, por lo tanto, es un hecho suficientemente grave para alguien dentro del PP asumiera sus responsabilidades políticas, que hoy están encima de la mesa”. Asimismo, señaló que las comisiones de investigación son “necesarias” y por ésta tienen que pasar “todos los tesoreros y el presidente del Gobierno, porque tenemos que sacar unas conclusiones que prohíban y dificulten la apropiación que ha hecho el PP del Estado”.
A su juicio, el PP está “en el pacto de silencio en el Congreso y en poner le ventilador en el Senado” y, en este sentido, señaló que él irá encantado a la comisión de investigación en el Senado, igual que irán encantados el resto de responsables políticos del PSOE, porque no tenemos nada que ocultar”.
Sobre la reprobación de Cristóbal Montoro, Sánchez remarcó que aunque “no tiene ningún efecto jurídico, sí político” y “aquí la pregunta habría que hacérsela a Ciudadanos que es el principal apoyo del PP en el Gobierno, porque si va a votar a favor de la reprobación, como hizo con el ministro de Justicia, lo que deberá hacer es exigir a Rajoy la dimisión de ambos miembros del Gobierno”.
Respecto al CETA, subrayó que “los tratados de libre comercio suponen abrir la puerta a reformas sobre nuestros estándares de vida, sociales, laborales y medioambientales”, por lo que “tienen que ser también debatidos en el Congreso de los Diputados”. “Si hay una lección que sacar del CETA es que tenemos que hacer lo que hacen otros parlamentos en Europa: crear una comisión donde comparezcan las asociaciones involucradas”, antes de decidir.
Recordó que la postura en el seno de la socialdemocracia europea “no es uniforme” y explicó que la abstención del PSOE al CETA responde a que “no es tan bueno como para que lo apoyemos, ni tan malo como para que votemos en contra”. “Lo que si le decimos al gobierno del PP es que si los próximos tratados vienen con las consideraciones y requisitos” que han caracterizado a este acuerdo, “desgraciadamente no van a poder contar con nuestro apoyo”.
Respecto al problema territorial que se vive en Cataluña, Pedro Sánchez ha insistido en que el PSOE va a estar “con el Estado”, con “el cumplimiento de la ley y de la Constitución”, pero ha lamentado que al gobierno del PP “le falte política” y, “tres años después del 9-N, estemos enfrentándonos al 1 de octubre”. “¿Dónde está la política, las soluciones, el diálogo?”, se preguntó, “eso es lo que le voy a exigir al señor Rajoy”, que “ofrezca una alternativa política a la crisis territorial en Cataluña”.
Se mostró convencido de que “no se va a aplicar” el art.155 de la Constitución. “No tenemos que llegar a esa situación. El PP y el gobierno de la Generalitat tienen que sentarse, dialogar y encontrar una solución pactada a esta crisis territorial que llevamos más de cinco años sufriendo”.
En cuanto a la “plurinacionalidad” y a la defensa de España como una nación de naciones, explicó que “es una forma de volver a encontrar un consenso que garantice la convivencia entre españoles para los próximos decenios”. “Podemos abrir el debate sobre el perfeccionamiento del carácter plurinacional de nuestro país en la Constitución española”, considerar a España como una nación de naciones –como decía Peces-Barba, uno de los padres de nuestra Carta Magna-, pero “con una única soberanía, la del conjunto del pueblo español, y con un único Estado, es español”.
Respecto a la polémica creada por el testimonio de algunos alcaldes del PSC ante la consulta catalana, pidió “no elevar a categoría lo que es una anécdota” y dejó claro que los socialistas “no vamos a secundar ese intento referéndum y estamos por la legalidad y la defensa de la Constitución española”.
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha señalado que la reunión mantenida hoy entre el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se enmarca en la “dinámica de tratar de encontrar una política alternativa al mal gobierno del PP”, un gobierno que “tiene un respaldo insuficiente” y que “incurre en déficits democráticos”.
“Es urgente generar una dinámica que permita una alternativa de cambio en este país, que pase por dos ejes: superar las desigualdades y la brecha social, y emprender una regeneración democrática. Esas dos cuestiones urgen una alternativa”, ha defendido el dirigente socialista.
En rueda de prensa en el Congreso, Ábalos ha destacado el “ambiente de absoluta cordialidad” y “normalidad entre formaciones políticas de la oposición” en que se ha desarrollado la reunión. En la misma –ha explicado- se ha concretado la constitución de 5 grupos de trabajo que coordinarán las portavoces parlamentarias de ambas formaciones, Margarita Robles e Irene Montero, y que tratarán sobre rescate a los jóvenes, relaciones laborales, políticas de igualdad de género, pensiones y desbloqueo legislativo. En dichos grupos participarán miembros de la Comisión Ejecutiva del PSOE y del Grupo Parlamentario.
“La dinámica es ir abordando acuerdos sobre contenidos concretos y marcar una agenda de trabajo y entendimiento con otras fuerzas, para avanzar en una política alternativa a la derecha”, ha afirmado Ábalos. Una alternativa “construida sobre cuestiones concretas y no sobre vetos ni exclusiones”, precisó.
Se trata –insistió- de “ir generando el entendimiento preciso para conformar una mayoría alternativa”, para lo cual los socialistas “no vamos de la mano de nadie, pero tendemos la mano a todos”, ha dicho.
“La aspiración del PSOE es gobernar con una mayoría propia”, ha asegurado José Luis Ábalos, aunque “en estos momentos ningún partido tiene mayoría suficiente para gobernar sin apoyos”, reconoció, por lo que “es necesario concertar mayorías”. “Estamos en ese ejercicio, haciéndolo desde la base, con contenidos y programas, y sin exclusiones”, reiteró.
Para el secretario de Organización del PSOE, no se dan las circunstancias para plantear una moción de censura: “Una moción de censura tiene sentido si se gana y si existe una clara alternativa de gobierno”, ha defendido.
“No tenemos líneas rojas”, ha afirmado Ábalos, para quien “hay que hablar y dialogar; eliminar los prejuicios y las posiciones excluyentes. Lo que importa es poner el énfasis en los problemas de la gente, converger para buscar respuestas satisfactorias y dar una oportunidad a este país”.
Ábalos ha anunciado que el secretario general del PSOE se reunirá también en los próximos días con los líderes de Ciudadanos e IU.
EL PSOE CONSTATA UNA “COINCIDENCIA IMPORTANTE” CON UGT Y CCOO EN EMPLEO, PENSIONES O CALIDAD DEMOCRÁTICA
El portavoz de la Comisión Ejecutiva, Óscar Puente, ha destacado la “coincidencia importante” en torno a los problemas que afectan al país y el camino que hay que recorrer para resolverlos, que han constatado las ejecutivas de PSOE, UGT y CCOO, reunidas esta mañana en Ferraz.
Respecto al empleo, Puente señaló que en este primer encuentro se ha abordado la propuesta socialista de impulsar un rescate para jóvenes, que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, va a plantear mañana y el miércoles a los líderes de Podemos y Ciudadanos, así como la situación de los parados de más de 45 años.
También han sido objeto de la reunión el Pacto de Toledo, el futuro de las pensiones, la iniciativa legislativa popular sobre la Renta Mínima, la igualdad de género o la calidad democrática –y particularmente el art. 315.3 del Código Penal a cuya derogación aspiran los sindicatos-.
A este primer encuentro, seguirán otras muchas reuniones de trabajo parciales, para “ir generando una agenda social común, compartida, que nos permita abordar soluciones de manera conjunta”, ha afirmado el portavoz en la rueda de prensa que ha tenido lugar al término de la reunión de la dirección socialista.
También se ha referido Óscar Puente a la comparecencia de Luis Bárcenas en el Congreso y ha asegurado que su silencio “forma parte de una estrategia compartida por el PP” que “ya hemos visto” y que es “coincidente” con la actitud mantenida por los ex secretarios generales del PP que testificaron en el juicio. Un silencio que, además, demuestra el “nulo respeto a la sede de la soberanía popular” por parte del antiguo tesorero, quien salvo excepciones se ha negado a responder a las preguntas de los diferentes Grupos.
Para Puente, el PP trata con su estrategia de convencer a los españoles de que Bárcenas trabajaba por su cuenta y al margen del PP, cuando “lo cierto es que el ‘caso Bárcenas’ es el ‘caso PP’ y el ‘caso Rajoy’ de financiación ilegal”.
Junto a esa “estrategia de silencio”, el portavoz criticó que el PP quiera “hacer ruido” solicitando la comparecencia en el Senado de otros líderes políticos como el secretario general del PSOE, que no tendrá inconveniente en acudir, pero con las que “pretende eludir su responsabilidad en una financiación ilegal que está más que contrastada y acreditada a lo largo de décadas”.
Respecto a las reuniones que va mantener el secretario general del PSOE con los líderes de Podemos y Ciudadanos, Óscar Puente subrayó que “esperamos empezar a tejer alianzas que sean capaces de sacar adelante los temas que nos hemos propuesto colocar en la agenda política”, como es el rescate a los jóvenes que en estos días concretará Pedro Sánchez a sus interlocutores.
El portavoz socialista inició su comparecencia condenando el asesinato ayer de dos mujeres a manos de sus parejas y reclamando nuevamente “un pacto de Estado contra la violencia de género que esté dotado con la suficiente financiación”.
Para explicar la postura del PSOE ante la ratificación en el parlamento del acuerdo comercial Unión Europea-Canadá, más conocido como CETA, ha comparecido el secretario del área de Economía del PSOE, Manuel Escudero.
Escudero, que ha redactado la resolución aprobada esta mañana por la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE en relación al acuerdo, ha confirmado que el PSOE se abstendrá en la votación del próximo jueves y ha señalado que esa “abstención razonada” es consecuencia directa de lo que decidieron los socialistas en el 39 Congreso.
Los socialistas quieren así dejar constancia de que “se oponen a aspectos concretos y muy sensibles” recogidos actualmente en el tratado, aunque apoyan “el multilateralismo y el estrechamiento de los lazos comerciales con otras regiones del mundo y, en particular, con Canadá”.
Esas objeciones se refieren al modo de resolución de diputas o al manifiesto desequilibrio en la protección de los intereses de los inversores, frente a los derechos laborales o medioambientales; así como al secretismo que ha caracterizado esta negociación, entre otros. (Ver resolución adjunta).
RESOLUCION DE LA COMISION EJECUTIVA FEDERAL DEL PSOE EN RELACIÓN AL CETA
La posición que adopta la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE respecto al CETA y la decisión que propone de abstención en el momento de su ratificación en el Parlamento español, es una consecuencia directa de las resoluciones adoptadas por los socialistas españoles en su 39 Congreso. Respecto a la globalización y el comercio internacional, esta nueva orientación política se concreta en particular en los siguientes párrafos contenidos en las resoluciones: “Es el momento de fijar una posición clara sobre la globalización y sus efectos.
La globalización es una realidad incuestionable pero, tal y como ha venido desarrollándose hasta ahora, pone en cuestión la capacidad de los modelos clásicos de democracia representativa desde el punto de vista de la consecución y distribución de resultados. Vivimos en una globalización de facto y no de iure.” “No se combate la desigualdad oponiéndose sistemáticamente a la globalización o al comercio internacional. La globalización ha producido simultáneamente una reducción de las desigualdades a escala planetaria y un aumento de la desigualdad en el interior de las sociedades desarrolladas.
Pero no debemos equivocar nuestras soluciones (…) Pero, además, debemos establecer altos estándares sociolaborales y medioambientales en los acuerdos de comercio, para que se universalicen progresivamente los derechos laborales y se evite el dumping en esas materias.” “Establecer un marco internacional para el comercio o extender las mejores prácticas a los acuerdos bilaterales o multilaterales. La izquierda socialdemócrata no está en contra del comercio internacional pero lo quiere con condiciones y regulaciones que aseguren la universalización de derechos y con las protecciones sectoriales sensibles en cada caso.
Negar el comercio es cerrar la puerta a la internacionalización, a las exportaciones y a la competitividad. Es negarse al progreso y al crecimiento. Pero hay que hacerlo con acuerdos que respeten los convenios fundamentales de la OIT y tengan en cuenta estándares de dignidad social, laboral, de protección de los consumidores y medioambiental, así como defendiendo los servicios públicos y los intereses nacionales.” “Una Europa fuerte en la globalización. Una Europa que no se opone a la globalización sino que pretende ordenarla y regularla. Defenderemos una agenda progresista global en la que incluiremos nuestra defensa del comercio internacional regulado que evalúe previamente los impactos sobre los sectores productivos nacionales.
Los socialistas estamos convencidos que las sociedades modernas no renuncian ni renunciarán al comercio porque la historia y la evidencia empírica muestran que las economías abiertas crecen más rápidamente que las cerradas y disfrutan de un mayor nivel de riqueza y prosperidad. Pero también somos muy conscientes de que la globalización genera perdedores y que frenarla acudiendo a medidas proteccionistas, no es la solución. Lo que necesitamos y defendemos los socialistas es una gobernanza económica global justa que permita repartir mejor las enormes ganancias de la apertura económica entre todos, reduciendo brechas de renta y de oportunidades.
Una globalización progresista que requiere redefinir un marco económico incluyente, con instituciones supranacionales que desarrollen una regulación más exigente de los mercados financieros y que luchen contra los monopolios, los cárteles y los privilegios concesionales y corporativos, a la vez que se impulsa una armonización fiscal a nivel internacional que evite la elusión del pago de impuestos de las grandes corporaciones y que luche eficazmente contra los paraísos fiscales.” “Un comercio y una inversión al servicio de un empleo decente y sostenible.
Tras el fracaso del TTIP entre Europa y EEUU, Europa debe plantear una alternativa tanto al neoliberalismo como al proteccionismo. Los mega-acuerdos comerciales deben insertarse en una estrategia económica paneuropea más amplia, de desarrollo sostenible, política económica expansiva, apoyo público a la I+D+I por encima del 3% del PIB europeo, y siempre en una clave más social: nuevos empleos de calidad y redes de protección y reciclaje para los sectores perdedores.
Ello exige una vigilancia especial del cumplimiento de las salvaguardas sociales y ambientales en todo tratado comercial futuro. Hasta la fecha las prácticas de comercio justo, que promueven una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores, no pasan de ser iniciativas fundamentalmente encauzadas y promovidas por las ONG y, en el ámbito institucional por la ONU. Los tratados comerciales de nueva generación deben, en la medida de lo posible, incorporar elementos de la filosofía que subyace a la práctica del comercio justo, no solo en lo que a la garantía de los derechos de los productores y trabajadores locales se refiere, sino también en lo que a los elementos de consolidación del desarrollo económico, medioambiental y social de los países en vías de desarrollo se refiere.”
El mandato que ha recibido la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE en estas materias es, por lo tanto, muy clara:
- a) Negar el comercio es cerrar la puerta a la internacionalización, a las exportaciones y a la competitividad, es negarse al progreso y al crecimiento. Los socialistas estamos convencidos que las sociedades modernas no renuncian ni renunciarán al comercio porque la historia y la evidencia empírica muestran que las economías abiertas crecen más rápidamente que las cerradas y disfrutan de un mayor nivel de riqueza y prosperidad. Por ello, la izquierda socialdemócrata no está en contra del comercio internacional y no nos oponemos a la globalización.
- b) Sin embargo, vivimos en una globalización en la que necesitamos y defendemos una gobernanza económica global justa que permita repartir mejor las enormes ganancias de la apertura económica entre todos, reduciendo brechas de renta y de oportunidades. Somos muy conscientes de que la globalización genera perdedores y que frenarla acudiendo a medidas proteccionistas, no es la solución. Por eso, defendemos una Europa fuerte en la globalización, que no se opone a la misma sino que propone ordenarla y regularla.
- c) Respecto a los tratados de comercio, nuestro mandato es establecer altos estándares sociolaborales y medioambientales en los acuerdos de comercio. Aspiramos a acuerdos que respeten los convenios fundamentales de la OIT y tengan en cuenta estándares de dignidad social, laboral, de protección de los consumidores y medioambiental, así como defendiendo los servicios públicos y los intereses nacionales.
Tras el fracaso del TTIP entre Europa y EEUU, Europa debe plantear una alternativa tanto al neoliberalismo como al proteccionismo: Ello exige una vigilancia especial del cumplimiento de las salvaguardas sociales y ambientales en todo tratado comercial futuro En conclusión, frente a la posición reduccionista que dice que solamente hay dos posibles caminos, o bien cerrar las fronteras y el proteccionismo, o bien la apertura máxima de las mismas respecto al comercio internacional, hay que afirmar que existe una tercera posibilidad, que es la que defendemos, que es la globalización justa que consiste en combinar la apertura con reglas que protejan los procesos democráticos y los derechos laborales y medioambientales.
EL CETA, aunque menos controvertido que el decaído TIPP, nos hace plantearnos objeciones razonables, que se han reflejado también en las filas socialdemócratas tanto en Europa como en Canadá. Estas, se refieren fundamentalmente a los siguientes aspectos:
- a) El modo de resolución de disputas, la “Investors Court System” (ICS)que, aunque indudablemente mejorada por la presión parlamentaria socialdemócrata en el Parlamento Europeo, es un sistema semipúblico al que tendrán acceso desigual las instituciones y los ciudadanos europeos (o canadienses) frente a las grandes empresas y los grandes inversores extranjeros (sin olvidar que, debido al NAFTA, las empresas estadounidenses podrán concurrir también a través de Canadá).
- Por supuesto, el CETA reconoce a los Estados (sea Canadá o la UE y sus estados miembros) el derecho a regular. Pero recoge uno de los aspectos más problemáticos del derecho de inversiones: el derecho a compensar a los inversores y empresas extranjeras cuando una regulación pública cambia, y puede potencialmente perjudicarles en el futuro.
- El ICS, por más que esté formado por jueces, marca un sistema jurídico doble y desigual para los actores: los inversores y empresas extranjeras pueden acudir al ICS, mientras que los inversores y empresas no extranjeras tienen que recurrir a la justicia ordinaria. Además, no está claro que este sistema dual sea compatible con el monopolio en la interpretación del Derecho europeo que tiene el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
- Los principios y el sistema recogidos en el CETA pueden, en consecuencia, actuar como freno para las políticas públicas futuras a todos los niveles, - nacional, autonómico o local, pues establecen un precio potencial, en forma de litigios e indemnizaciones, a las decisiones democráticas y soberanas de cambio en las políticas públicas, si éstas perjudican las expectativas de beneficios futuros de los inversores extranjeros.
- De hecho la experiencia de Canadá es ilustrativa: es el país con más litigios bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la mayoría de las disputas involucran a inversionistas que desafían las leyes ambientales del país. A comienzos de 2015 Canadá tenía 8 litigios pendientes con indemnizaciones demandadas por valor de 6.000 millones $.
- b) El segundo aspecto en el contenido del CETA que nos suscita una objeción razonable es el manifiesto desequilibrio que existe entre las provisiones y salvaguardias que se establecen para proteger los intereses de los inversores frente a la protección de los derechos laborales o medioambientales.
- El CETA se ha construido sobre todo y ante todo estableciendo salvaguardias para las empresas, pero no para los derechos laborales o medioambientales. En las 1600 páginas del Tratado se establecen miles de normas para defender el comercio, las inversiones y los derechos de las compañías transnacionales frente a unos cuantos apartados para regular, de manera voluntaria y sin exigibilidad jurídica otros aspectos igualmente importantes.
- En concreto, el capítulo 23 sobre Comercio y Trabajo una violación de los derechos laborales del CETA por parte de una empresa extranjera sólo resultaría en un proceso no vinculante de discusiones y recomendaciones. Respecto a sus disposiciones medioambientales, aunque el CETA contiene un texto alentador en este terreno, vuelve a no proteger el medio ambiente, ni a asegurar la sostenibilidad en Canadá y la UE. El capítulo sobre Comercio y Desarrollo Sostenible del CETA (Capítulo 22) tiene sólo cuatro páginas y se caracteriza por el uso cauteloso del lenguaje sin fundamento jurídico, reduciendo cualquier mecanismo de disputa contenido a totalmente voluntario.
- c) Junto a estos dos aspectos fundamentales en los que vemos objeciones y nos gustaría verlos resueltos en la redacción del CETA, hay otros aspectos que tampoco son aceptables, en concreto el secretismo con el que se ha llevado adelante el desarrollo del tratado. Las conversaciones bilaterales comenzaron en 2008 pero no es hasta 2015 cuando se abre un debate con una cierta dimensión pública.
- En democracia, las formas son muchas veces tan importantes como los contenidos. Nosotros invocamos un principio de transparencia en el desarrollo de tratados comerciales: los stakeholders de la sociedad civil no han podido participar en las deliberaciones y nosotros proponemos que en el futuro deberían estar involucrados. Aprendiendo del pasado, el parlamento nacional debería seguir de cerca el proceso de negociación (y a través de él, la sociedad), y no como se ha planteado, de buenas a primeras, sin debate previo y sin debate social. Parece que esta falta de transparencia está ocurriendo ahora con un nuevo futuro tratado, como es el JEFTA con Japón.
- d) Por último, para estos acuerdos de “nueva generación” veríamos indicado la inclusión de otros aspectos que son más que deseables, como el establecimiento de mecanismos de compensación para corregir los efectos sociales potenciales adversos o la lucha conjunta contra el cambio climático.
Pero no vemos en el CETA, en su desarrollo actual, un ejemplo de la nueva generación de tratados bilaterales o multilaterales de comercio que hay que construir en el futuro. Nuestra posición va a ser la de abstención razonada en un doble sentido: por un lado, por las objeciones anteriormente expuestas. En segundo lugar porque queremos dejar constancia con nuestra abstención de que, aunque nos oponemos a algunos aspectos concretos y muy sensibles de su formulación actual, estamos a favor del multilateralismo, la apertura, el estrechamiento de los lazos comerciales con otras regiones del mundo y, en particular, con Canadá.
Somos conscientes de que esta abstención nos marca ahora también una nueva responsabilidad y un frente de progreso que nos proponemos abordar: la formulación de unos principios, en línea con la Declaración de Namur, que establezcan las características básicas de los tratados de “nueva generación” que se correspondan con una globalización justa y que, por lo tanto, sean capaces de establecer no solamente salvaguardias para las empresas sino también el progreso que necesitamos en la lucha contra las desigualdades, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y detener y revertir el cambio climático.
Nos proponemos diseñar estos principios, en estrecha colaboración con nuestros compañeros en el grupo parlamentario socialista tanto en Europa como en España, y abrir esta conversación con nuestros compañeros socialdemócratas en otros países europeos. El PSOE propondrá el establecimiento de mecanismos parlamentarios específicos para que las Cortes Generales puedan conocer los textos de los tratados y otros acuerdos internacionales que el Gobierno vaya a firmar, en cuya negociación participe o estén siendo elaborados en el seno de una conferencia u organización en los que España sea parte, a los efectos de poder evaluar las consecuencias políticas, económicas, sociales y medioambientales de su aplicación en nuestro país con carácter previo a su adopción definitiva, sin perjuicio de las facultades de autorización que la Constitución reconoce a las Cámaras respecto de su ratificación.
Hay que recordar que el CETA se ideó en 2007, hace diez años, en un momento de inicio de la crisis. Oponerse al CETA ni resolverá los problemas de gobernanza europea ni cambiará el ritmo de la mundialización. Por eso, con nuestra abstención queremos dar un toque de atención en este nuevo marco europeo que parece abrirse en esta segunda mitad de 2017.
Porque parece que se quiere refundar Europa y para ello hay que revisar esos tratados. Por eso, tomemos cuatro lecciones de lo que nos enseña el CETA. Primera lección, para combatir la desigualdad hay que humanizar el comercio internacional con tratados progresistas y globalización más justa; una Europa que ordene y que regule; una Europa que apoya el Acuerdo de París para el Cambio Climático debe plasmarlo en el CETA, no debe pasar de puntillas. Segunda lección, la gobernanza europea debe rendir cuentas a los ciudadanos y las políticas comerciales deben ser acordes a los tratados que consolidan derechos sociales, laborales y medioambientales y que, además, contemplan la resolución de conflictos sin tribunales ad hoc.
Si este tipo de acuerdos se desligan de la Europa social seguirán alejando a los ciudadanos del sueño europeo. Ya saben que si se sueña poco se envejece muy rápido. Tercera lección, libre comercio pero en el marco de nuestra Constitución, que consagra una economía social y de mercado en un Estado social y de derecho. Y cuarta y última elección, debatamos con la sociedad civil y con transparencia en los Parlamentos, como sucedió en Valonia. Por eso proponemos hoy la creación de una comisión de estudio para los próximos tratados, donde debatamos con todos los agentes sociales el impacto de esos acuerdos. Señorías, entre globalización sin reglas, entre autarquía y comercio internacional justo nos quedamos con la tercera opción.
ÁBALOS DESTACA QUE "LA AGENDA DEL CAMBIO QUE HA PLANTEADO EL PSOE ESTÁ EN MARCHA"
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha subrayado tras las reuniones mantenidas por Pedro Sánchez con los líderes de Podemos y Ciudadanos que, más allá de las actitudes excluyentes manifestadas por ambas formaciones políticas, “la agenda del cambio que ha planteado el PSOE está en marcha”.
Ábalos ha destacado el “buen tono y la cordialidad” del encuentro entre el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y Albert Rivera, que se ha celebrado esta tarde en el Congreso. El secretario de Organización del PSOE ha vuelto a reclamar un “espacio de diálogo con los partidos con representación parlamentaria” y ha señalado que en la reunión con Rivera “se ha abordado aquello que podemos hacer conjuntamente y que está en la orientación del cambio en el que queremos trabajar”.
Así, explicó, ambos líderes han acordado seguir trabajando -a nivel de partidos y también en el ámbito parlamentario- por una alternativa al Gobierno del PP, centrándose en 4 temas fundamentalmente: medidas de regeneración democrática, Cataluña, temas económicos y los vetos del Gobierno a las iniciativas aprobadas por el Parlamento.
Sobre las medidas de regeneración democrática, ha señalado algunas coincidencias para la reforma de la ley electoral, la limitación de mandatos o la supresión de los aforamientos. En relación a la cuestión territorial, especialmente sobre la situación en Cataluña, “coincidimos en cuanto a la soberanía, la unidad de España, y la necesidad de salir de las trincheras y encontrar espacios para dialogar y buscar acuerdos y una solución negociada”, ha dicho.
En materia económica, el dirigente socialista ha insistido en la “necesidad de un plan de rescate a jóvenes” y ha mostrado el apoyo a las medidas para autónomos. Finalmente, ha insistido en que es necesario “trabajar para superar los vetos del PP a las iniciativas que se aprueban en el Parlamento”, porque si no se aplican, “esas iniciativas que pretenden arrebatar la agenda del Gobierno, quedan como algo meramente testimonial”.
Ábalos confía en “encontrar sintonía” entre las distintas fuerzas políticas para avanzar en el desarrollo de esta agenda por el cambio y “poner en marcha espacios de encuentro” dentro del Parlamento para debatir estas reformas. Incluso ha señalado que “hay que intentar que el PP esté en algunas cuestiones”, como la puesta al día de la Ley electoral o la reforma constitucional.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha coincidido hoy con el Rey en que no tenemos que caer “ni en el inmovilismo ni en el conformismo”, que es la frase que, a su juicio, “mejor resume el espíritu de los que votaron hace 40 años” y “lo que tenemos que hacer los que estamos llamados a transformar nuestro país”, dijo.
En declaraciones a los medios, tras el discurso del Rey en el acto conmemorativo del 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas, celebrado en el Congreso, Sánchez ha recordado a la generación de sus abuelos, que votaron por primera vez en esos comicios “con alegría e ilusión” y también a todos aquellos jóvenes indignados que “se manifestaron hace 6 años en la Puerta del Sol para reivindicar una democracia mejor”.
“En homenaje a ellos, los políticos y las políticas lo que tenemos que hacer es no conformarnos, no resignarnos y trabajar porque tengamos una democracia mejor, porque reformemos nuestra Constitución y porque revindiquemos la ejemplaridad en la acción política”, añadió.
A preguntas de los periodistas, el líder socialista aseguró que el Rey ha hecho un “discurso bueno, adecuado, realista, correcto para la situación política económica y social que vive nuestro país”.
En sus declaraciones, Pedro Sánchez ha reivindicado también la ley socialista de Memoria Histórica y ha subrayado que uno de sus principales compromisos será “poner en pie una Comisión de la Verdad como se hace en otros países” para “cerrar heridas”, y en la que “denunciar y examinar los ataques y violaciones contra los derechos humanos que se produjeron durante la dictadura franquista”.
PSOE E IU COLABORARÁN PARA LLEGAR A ACUERDOS SOBRE EL PLAN DE RESCATE A JÓVENES, LA REFORMA DE LA LEY ELECTORAL Y LA DESPENALIZACIÓN DE LA EUTANASIA
El secretario de Organización, José Luis Ábalos, avanzó hoy que PSOE e IU han acordado colaborar y tratar de llegar a acuerdos en tres asuntos: el Plan de rescate de los jóvenes, la reforma de la Ley Electoral y una Ley de Muerte Digna. Así lo anunció en rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión que han mantenido esta mañana el secretario general, Pedro Sánchez, y el coordinador general de IU, Alberto Garzón.
Ábalos destacó el ambiente “cordial” de la reunión con IU, que enmarcó en la “singularidad” de esta formación y en el “reconocimiento”, porque se trata de una formación con la que “históricamente nos ha sido fácil llegar a acuerdos, hemos gobernado con ellos en muchas ocasiones y que ha facilitado el entendimiento de la izquierda, que es el que nosotros queremos abanderar”.
Durante la comparecencia, Ábalos explicó que el PSOE votará en contra de un texto alternativo de IU a una proposición de ley de Ciudadanos, que se debate hoy en el Congreso, en el que la formación de Garzón plantea la despenalización de la eutanasia. “El PSOE no está en contra de la despenalización de la eutanasia”, pero “la proposición de ley de Ciudadanos no tiene que ver con la eutanasia” -que afecta a los derechos de las personas-, sino con los paliativos y la muerte digna,- que tiene que ver con los derechos de los pacientes-, y “mezclar ambas cosas no tiene sentido”.
Así, continuó explicando que en la medida en la que la eutanasia afecta a los derechos de las personas, “posiblemente nos tengamos que ir al marco de una Ley orgánica, que no es el caso de la iniciativa de Ciudadanos”. Por tanto, Ábalos avanzó que el PSOE ha planteado a IU la “colaboración para llevar a cabo la despenalización de la eutanasia, bien a través de las enmiendas a la proposición de Ciudadanos, si técnicamente procede, y si no a través de una iniciativa propia”. “El PSOE ya tiene preparada una iniciativa de despenalización de la eutanasia, pero no nos importará hacerlo conjuntamente con IU”, subrayó.
Durante la comparecencia, el secretario de Organización avanzó que mañana el PSOE mantendrá una reunión de carácter técnico con el Ministerio de Hacienda en la que el Gobierno informará del objetivo de déficit, de la limitación de deuda y de la distribución de la misma.
Ábalos apuntó que será una reunión entre el secretario de estado de Hacienda y los portavoces socialistas de Presupuestos, Hacienda y Economía, porque “hoy que se va a proceder a la reprobación del ministro Cristóbal Montoro nosotros no podemos mantener un entendimiento con un ministro reprobado”. “Si Rajoy no actúa en consecuencia y desoye la voluntad de esta Cámara es su problema”, pero “pero nosotros vamos a empezar a ser consecuentes con nuestros propios actos y con lo que supone reprobar” y “si están reprobado por la Cámara eso implica también nuestra propia relación con los ministros reprobados”.
Asimismo, anunció que el PSOE tendrá una reunión con los representantes de sus gobiernos autonómicos y con miembros de nuestra ejecutiva y “con todo ello la Comisión Ejecutiva Federal tomará la decisión sobre el llamado techo de gasto”, aunque, de momento, los socialistas “ven elementos negativos”, que “no presagian nada positivo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario