“Aquí está la izquierda de Gobierno”. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este mediodía en Madrid que “hoy el reloj del PSOE y el de España marcan la misma hora, hoy el PSOE pone rumbo a La Moncloa” con “un proyecto de izquierdas, creíble y coherente” porque el Partido Socialista es “la izquierda de gobierno que garantiza seguridad, solidez, seriedad y solvencia” porque “cuando el PSOE gana, gana España”.
Sánchez ha clausurado el 39 Congreso destacando la valía de su nuevo equipo. “Una Ejecutiva plural, intergeneracional, paritaria y diversa” que tiene por delante la tarea de “hacer realidad” la izquierda “que cumple, que escucha y que unirá lo que quebró la derecha en estos seis años” cargados de recortes sociales. Porque los socialistas “somos la alternativa al Partido Popular” y por eso el líder del PSOE ha asegurado que “solo competimos con el PP, nuestra única meta es derrotar a la derecha para gobernar por la justicia social”.
Por eso el secretario general, ante los 8.500 asistentes a la clausura ha garantizado que “trabajaré sin descanso para conseguir una mayoría parlamentar que cierre esta etapa negra de gobierno del Partido Popular”. “El PSOE estará con el Estado, pero no con este Gobierno”, con “una oposición de Estado”. Y ha recordado que “el cambio depende fundamentalmente de tres fuerzas políticas y, si continúan los vetos, el PSOE hablará claro y les dirá a los millones de votantes progresistas que quieren cambiar la realidad del país que en las próximas elecciones apoyen mayoritariamente al único partido que puede garantizar el cambio, que es el PSOE”.
Sánchez ha propuesto “abrir un espacio de negociación y acuerdo con el resto de fuerzas del cambio en el Parlamento” para “desmantelar” los recortes del gobierno del Partido Popular y demostrar que “el centro de la acción política de la agenda de la izquierda es la agenda de la mayoría social” basada en el amparo a los desempleados, salarios dignos, la igualdad. “España necesita una alternativa” porque “ni el presidente, ni su gobierno, ni su partido se parecen a España”. El país “pide cambio y está poniendo sus ojos en nosotros” así que el Partido Socialista está llamado a “liderar ese cambio”. “El nuevo PSOE se abre paso y es el PSOE de siempre, el que nunca tuvo miedo al cambio y que siempre lideró el cambio”.
Y como “aliados del Estado”, los socialistas harán “oposición de Estado” a un presidente del gobierno “que se permite decir que gracias a él, en España quien la hace la paga cuando debería decir que a quien le pillan, la paga”. “¿Cuántos Bárcenas, Granados, Ignacios González hay escondidos sin pillar?”. Se ha preguntado Sánchez que se ha comprometido a “extirpar” la corrupción que representa el Partido Popular. “El Partido Popular necesita una cura de regeneración que solo puede tener en la oposición”. “Hemos visto a Esperanza Aguirre dimitir, señor Rajoy, no creo que no sufra casos de corrupción al menos tan graves como el de la señora Aguirre”, zanjó.
El secretario general del PSOE se ha declarado “a favor de España y del catalanismo”. “Afirmar que estamos a favor de España y del catalanismo es enfrentarnos a dos visiones excluyentes -el neocentralismo del Gobierno del PP y el independentismo catalán- que se retroalimentan mutuamente, que impiden avanzar en la búsqueda de una solución acordada, y que pretenden monopolizar el debate sobre lo que es España y lo que es Cataluña, como si entre una y otra no hubiera alternativa”, ha señalado. “Hoy hay dos gobiernos, en Madrid y en Barcelona, que no desean iniciar dialogo alguno y viven mejor en el conflicto. Los dos gobiernos son dirigidos por partidos carcomidos por la corrupción”, ha añadido.
Frente a ello, Pedro Sánchez ha defendido un “espacio de encuentro, la idea de que España es un proyecto compartido y favorable al fortalecimiento del autogobierno catalán y al reconocimiento de su identidad nacional dentro de nuestro ordenamiento constitucional. Y ese espacio de diálogo, negociación y acuerdo es el que proponemos el PSC y el PSOE”. Para el secretario general, “la salida lógica y racional llegados a este punto del desarrollo de la España autonómica, es la reforma federal del Estado, asentada en nuestros propios principios de la Declaración de Granada”.
“Considero que España es un país con un solo Estado y con una única soberanía, la del conjunto de españoles, por eso no apoyamos el referéndum independentista. Defendemos que España es una nación de naciones con una única soberanía, la del conjunto del pueblo español, y con un único Estado. Un Estado que 40 años después exige reformarse, culminar su ser federal y perfeccionar el reconocimiento de su carácter plurinacional”, aseguró.
“España no es ni Rajoy ni el PP. España no es inmovilista, España no es anticatalana. España es plural y diversa, España es progresista, España es solidaria, España quiere a Cataluña”, ha enfatizado.
Pedro Sánchez ha terminado su intervención con un emocionado recuerdo a Toño Alonso, Pedro Zerolo, Elena de la Cruz y, especialmente, a Carme Chacón: “Carme nos ha dejado, pero su recuerdo y su ejemplo seguirá vivo entre nosotros. En su discurso de presentación a la Secretaría General del partido dijo que el PSOE debe ser coherente. Si decimos izquierda, hacemos izquierda. Si decimos cambio, hacemos cambio. Hoy las palabras de Carme están tan vivas como su recuerdo, porque los socialistas hemos decidido seguir el camino que ella nos señaló. El camino de cumplir con la palabra dada, volver a ser la izquierda de nuestro país, y ser la alternativa al gobierno del PP”.
“En política como en la vida, hay que optar, se exige elegir bajo qué bandera se lucha. Bajo qué idea. Los socialistas ya hemos elegido: frente a la explotación, elegimos buenos empleos; frente a los recortes, dignidad; frente a la confrontación territorial, federalismo; frente a la desigualdad de la mujer, feminismo; frente al expolio de nuestros recursos naturales, ecologismo; frente al poder de unos pocos, democracia; frente a la corrupción, decencia; frente al conformismo, rebeldía; frente a la resignación, esperanza, la esperanza de lograr un país mejor”, ha concluido. “Hemos dicho izquierda, hagamos izquierda. Hemos dicho cambio, hagamos realidad el cambio. Pongamos al PSOE rumbo a La Moncloa. A ganar, compañeros”.
LEER DISCURSO PEDRO SÁNCHEZ
El portavoz del PSOE, Óscar Puente se ha referido hoy al “espacio de encuentro y de coordinación parlamentario” con otras formaciones políticas que su partido va a poner en marcha en el Congreso. Una mesa con “una agenda concreta de medidas que determinarán alianzas parlamentarias, que podrán introducir reformas importantes en el actual marco legal”. En este sentido, apunto que la proposición de Ley para cesar al Consejo de RTVE que se vota en el Congreso el próximo jueves puede ser “una buena piedra de toque para ver qué alianzas parlamentarias se van conformando”.
En rueda de prensa en Ferraz, para informar de la primera reunión de la Ejecutiva salida del 39 Congreso, Puente explicó que “el PSOE quiere conformar a partir de ese espacio una alternativa de Gobierno, pero si no fuera posible o mientras esa alternativa se va conformando, el Partido Socialista hará una oposición de Estado”.
“Escuchamos permanentemente apelaciones del Gobierno de España al sentido de estado refiriéndose casi siempre a sí mismo y al PP, pero la realidad es que este Gobierno y el PP están dañando las instituciones y los pilares básicos del Estado”, como la administración de Justicia, la Fiscalía General del Estado, la Agencia Tributaria, la televisión pública, o la cohesión social. Por ello, insistió en que “frente a ese modelo de gobierno que daña claramente el Estado, nuestra oposición será una oposición de Estado, centrada en abordar y hacer frente a los daños que el PP está causando a sus pilares”.
A preguntas de los periodistas, Puente remarcó que “el PSOE no se plantea sustentar una alternativa de gobierno en partidos que plantean una ruptura de nuestro país”. En cualquier caso, explicó que “el PSOE defiende el diálogo con estas fuerzas y la búsqueda de una solución pactada para Cataluña, de permanencia de Cataluña en España”. Respecto al apoyo de Ciudadanos a los PGE del Gobierno, señaló que “lo mínimo exigible a una formación que se presenta como regeneradora es que exija unas medidas de regeneración al PP”, algo que, en su opinión, no ha hecho Ciudadanos. En cualquier caso y sobre la relación que tendrá Pedro Sánchez con los líderes de Podemos y de Ciudadanos, el portavoz socialista aseguró que ésta “será normal y fluida”, sin “liturgias” en los encuentros y conversaciones, “como corresponde a fuerzas que tienen que dialogar y entenderse”.
El nuevo portavoz socialista ha aprovechado su comparecencia para reclamar un próximo encuentro entre Pedro Sanchez y el presidente del Gobierno. Puente ha señalado que “estamos a la espera de que el presidente del Gobierno convoque al líder del Partido Socialista para tratar asuntos que nos parecen de suma importancia, y ha recordado que en el único contacto que se ha producido hasta hora entre ambos tras las Primarias, se habló de la cuestión catalana y “Pedro Sánchez le expresó el apoyo del PSOE a la defensa de la legalidad frente al desafío soberanista”. “Nos parece muy importante la pregunta de cuándo, cómo y de qué se va a tratar en el encuentro entre el presidente del Gobierno y el líder del principal partido de la oposición”. “Ese encuentro es necesario y esperamos que se produzca lo antes posible”, insistió.
También ha respondido Óscar Puente a las palabras de esta mañana de Rajoy y ha subrayado que “Pedo Sánchez no necesita que nadie le llame a la moderación”. “Pedro Sánchez es un líder que tiene las ideas claras, pero eso no le hace no ser moderado. Lamentablemente la crispación en el país tiene su origen en una mancha de corrupción que afecta de manera nuclear al partido que está en el gobierno, en todos los ámbitos y en todos los territorios” y que, “lejos de limpiar, intentan tapar con la utilización de órganos judiciales o de la Fiscalía”.
Las principales características de la Ejecutiva son que aumentan claramente su dimensión respecto a la primera etapa de Pedro Sánchez en Ferraz. De los 38 integrantes que tenía la Ejecutiva de 2014 se pasa a los 49 que tendrá la de 2017. La dirección cumple por los pelos con la paridad: un 41% de sus integrantes son mujeres. 29 hombres y 20 mujeres.
Otro rasgo característico de esta Ejecutiva es que no habrá vocalías. Todas las personas que la integran tendrán una responsabilidad. La dirección se estructurará de forma piramidal, con secretarios de áreas de los que luego dependerán secretarios ejecutivos. Las áreas más potentes serán Organización, Cohesión Social y Economía.
Estos secretarios de área más la vicesecretaria general (Adriana Lastra), la presidenta (Cristina Narbona) y el propio Sánchez constituirán la llamada Comisión Permanente, la verdadera sala de máquinas que dirigirá el partido en el día a día. Serán 21 personas (13 hombres y 8 mujeres).
- Presidenta: Cristina Narbona
- Secretario general: Pedro Sánchez
- Vicesecretaria general: Adriana Lastra
- Secretario de área de Organización: José Luis Ábalos.
- Bajo su mando estarán los secretarios ejecutivos
- Santos Cerdán (Coordinación Territorial),
- Francisco Salazar (Acción electoral),
- José Antonio Rodríguez (Dinamización de Agrupaciones Locales)
- y Javier Izquierdo (Formación).
- Secretaria de área de Igualdad: Carmen Calvo,
- que tendrá por debajo a la secretaria ejecutiva para la violencia de género Susana Ros.
-Secretario de área de Política Federal: Patxi López.
- Portavoz: Óscar Puente.
- Secretaria de área de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas: Alfonso Gómez de Celis.
- Por debajo de él estará la secretaria ejecutiva de Función Pública, Isaura Leal.
- Secretario de área para la Transición Ecológica de la Economía: Hugo Morán.
- De él dependerán los secretarios ejecutivos
- Concepción Andreu (Mundo rural),
- Francisco Boya (Montaña)
- y Pedro Casares (Transportes e infraestructuras).
- Secretario de área de Agricultura, Ganadería y Pesca: Manuel González.
- De él dependerá la secretaria ejecutiva de Pesca, María Luisa Faneca.
- Secretaria de área de Políticas Migratorias y del Exterior: María Luisa Cancela.
- Trabajará con el secretario ejecutivo de política de refugiados: Luc André Difou.
- Secretaria de área de Ordenación Territorial y Políticas de Vivienda, Beatriz Corredor.
- Secretaria de área de Cohesión e Integración, Nuria Parlon.
- Bajo esta estructura estarán los secretarios ejecutivos
- Maria Luisa Carcedo (Sanidad y Consumo),
- Begoña García-Retegui (Servicios Sociales, Dependencia y Discapacidad),
- Iban García del Blanco (Cultura y Deportes)
- y María Luz Martínez Seijo (Educación y Universidades).
- Secretaria de área de Política Municipal: Susana Sumelzo.
- De su Secretaría dependerán las secretarías ejecutivas en manos de
- Alejandro Soler (adjunto de Política Municipal),
- José Vélez (Pequeños Municipios),
- Vicent Torres Guasch (Provincias, Cabildos y Consells).
- Secretario de área de Relaciones Internacionales: Héctor Gómez.
- En su área están Iratxe García (UE) y Belén Fernández (Cooperación al desarrollo).
- Secretaria de área de Movimientos Sociales y Diversidad: Mónica Silvana.
- Los secretarios ejecutivos de este área serán
- María Jesús Castro (Mayores)
- e Ignacio López (Movimientos Sociales).
- Secretaria de Política Económica y Empleo: Manuel Escudero.
- Bajo su coordinación trabajarán los secretarios ejecutivos
- Toni Ferrer (Empleo y Relaciones Laborales),
- Carlos Ruiz (Industria, Comercio y Turismo),
- Milagros Tolón (Economía de las Ciudades)
- y Magdalena Valerio (Seguridad Social y Pacto de Toledo).
- Secretario de área de Emprendimiento, Ciencia e Innovación: Francisco Polo.
- Secretario de área de Estudios y Programas: José Félix Tezanos
- Secretario de área de Transparencia y Democracia Participativa: Odón Elorza
•Secretario de área de Justicia y Nuevos Derechos: Andrés Perelló.
- De él dependerán los secretarios ejecutivos
- José Manuel Rodríguez Uribe (Laicidad)
- y Fernando Martínez (Memoria histórica).
Tres socialistas castellano-manchegos, Manuel González Ramos, Magdalena Valerio y Milagros Tolón, forman parte de la nueva Comisión Ejecutiva del PSOE, mientras que otros siete integran el nuevo Comité Federal del partido.
- Manuel González Ramos, secretario general del PSOE de Albacete, será el responsable del área de Agricultura, Ganadería y Pesca, mientras que la guadalajareña Magdalena Valerio y la toledana Milagros Tolón se integrarán en el área de Política Económica y Empleo de la nueva Comisión Ejecutiva.
- Valerio, que fue consejera de Trabajo del Gobierno de Castilla-La Mancha y formó parte del "gobierno del cambio" que conformó Sánchez el año pasado, será la secretaria ejecutiva de Seguridad Social y Pacto de Toledo,
- en tanto que Milagros Tolón, actual alcaldesa de Toledo, ocupará la secretaría ejecutiva Economía de las Ciudades. En su cuenta de Twitter, Tolón ha señalado: "Asumo con responsabilidad e ilusión el cargo que me ha ofrecido @sanchezcastejon dentro de la nueva Ejecutiva", en referencia al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y ha apuntado "Toledo sale favorecido".
Además, forman parte del Comité Federal otros siete socialistas de Castilla-La Mancha:
- el secretario general del PSOE de Cuenca y vicepresidente del Gobierno castellano-manchego, José Luis Martínez Guijarro.
- la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez;
- el eurodiputado toledano Sergio Gutiérrez;
- el alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco;
- el alcalde de Cabañas de la Sagra, Pablo Ortiz;
- la expresidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara María Antonia Pérez León
- y el militante del PSOE de Albacete, Juan José Tierraseca.
En rueda de prensa en Ferraz, para informar de la primera reunión de la Ejecutiva salida del 39 Congreso, Puente explicó que “el PSOE quiere conformar a partir de ese espacio una alternativa de Gobierno, pero si no fuera posible o mientras esa alternativa se va conformando, el Partido Socialista hará una oposición de Estado”.
“Escuchamos permanentemente apelaciones del Gobierno de España al sentido de estado refiriéndose casi siempre a sí mismo y al PP, pero la realidad es que este Gobierno y el PP están dañando las instituciones y los pilares básicos del Estado”, como la administración de Justicia, la Fiscalía General del Estado, la Agencia Tributaria, la televisión pública, o la cohesión social. Por ello, insistió en que “frente a ese modelo de gobierno que daña claramente el Estado, nuestra oposición será una oposición de Estado, centrada en abordar y hacer frente a los daños que el PP está causando a sus pilares”.
A preguntas de los periodistas, Puente remarcó que “el PSOE no se plantea sustentar una alternativa de gobierno en partidos que plantean una ruptura de nuestro país”. En cualquier caso, explicó que “el PSOE defiende el diálogo con estas fuerzas y la búsqueda de una solución pactada para Cataluña, de permanencia de Cataluña en España”. Respecto al apoyo de Ciudadanos a los PGE del Gobierno, señaló que “lo mínimo exigible a una formación que se presenta como regeneradora es que exija unas medidas de regeneración al PP”, algo que, en su opinión, no ha hecho Ciudadanos. En cualquier caso y sobre la relación que tendrá Pedro Sánchez con los líderes de Podemos y de Ciudadanos, el portavoz socialista aseguró que ésta “será normal y fluida”, sin “liturgias” en los encuentros y conversaciones, “como corresponde a fuerzas que tienen que dialogar y entenderse”.
El nuevo portavoz socialista ha aprovechado su comparecencia para reclamar un próximo encuentro entre Pedro Sanchez y el presidente del Gobierno. Puente ha señalado que “estamos a la espera de que el presidente del Gobierno convoque al líder del Partido Socialista para tratar asuntos que nos parecen de suma importancia, y ha recordado que en el único contacto que se ha producido hasta hora entre ambos tras las Primarias, se habló de la cuestión catalana y “Pedro Sánchez le expresó el apoyo del PSOE a la defensa de la legalidad frente al desafío soberanista”. “Nos parece muy importante la pregunta de cuándo, cómo y de qué se va a tratar en el encuentro entre el presidente del Gobierno y el líder del principal partido de la oposición”. “Ese encuentro es necesario y esperamos que se produzca lo antes posible”, insistió.
También ha respondido Óscar Puente a las palabras de esta mañana de Rajoy y ha subrayado que “Pedo Sánchez no necesita que nadie le llame a la moderación”. “Pedro Sánchez es un líder que tiene las ideas claras, pero eso no le hace no ser moderado. Lamentablemente la crispación en el país tiene su origen en una mancha de corrupción que afecta de manera nuclear al partido que está en el gobierno, en todos los ámbitos y en todos los territorios” y que, “lejos de limpiar, intentan tapar con la utilización de órganos judiciales o de la Fiscalía”.
“La crispación no la genera artificialmente ningún partido ni ningún líder político, la genera la situación por la que atraviesa el país y, si Mariano Rajoy quiere que se rebaje, lo primero que tiene que hacer es actuar como se espera de un presidente del Gobierno, no manteniendo en Justicia a un ministro reprobado por utilizar la Fiscalía para proteger a sus compañeros de partido, ni a un ministro de Hacienda que ha sido revolcado por el TC” por una amnistía fiscal que “benefició a miembros del PP”, y “no aumentando la brecha de la desigualdad”. Por lo tanto, “esa petición de reducción la crispación hay que devolvérsela a Rajoy y pedirle que actúe”.
En la rueda de prensa Óscar Puente ha dado a conocer también la propuesta de la Ejecutiva para la dirección de los grupos parlamentarios. En el Congreso, el PSOE propone como portavoz a Margarita Robles y a Adriana Lastra como portavoz adjunta. El secretario general sería Rafael Simancas y los secretarios adjuntos Meritxell Batet, Felipe Sicilia, Isabel Rodríguez y Pere Joan Pons.
En el Senado la propuesta es que ejerza la portavocía Ander Gil, la secretaria general sea Luisa Carcedo y los secretarios adjuntos Paco Menacho y Begoña Nasarre.
Respecto al Grupo Parlamentario Europeo se propone que Iratxe García sea la portavoz, Sergio Gutiérrez el secretario general y los secretarios adjuntos Javier López y Clara Aguilera.
En el ámbito del partido, además de la presidencia del Consejo de Política Federal del PSOE que ocupará Guillermo Fernández Vara, se ha elegido para el Consejo de Alcaldes a José Luis Quintana, alcalde de Don Benito (Badajoz).
Otros nombramientos decididos en la reunión de hoy han sido los de Félix Bolaños, como coordinador del texto refundido de las normas estatutarias aprobadas en el 39 Congreso; Susana Sumelzo, que actuará como secretaria de actas de las Ejecutivas y Mariano Moreno, que es el nuevo Director-Gerente del PSOE. Además, se ha decidido que la representación legal del partido recaiga como es costumbre en el secretario de Organización y la delegación de competencias la asuma Santos Cerdán.
Respecto a la nueva Ejecutiva, Puente subrayó su “perfil municipalista”, ya que en ella hay, la menos, una alcaldesa, 4 alcaldes, tres ex alcaldes y unos cuantos concejales, incluido un portavoz municipal de capital de provincia. El portavoz socialista remarcó que “el Congreso ha terminado y nuestro trabajo ahora es proyectarnos hacia la sociedad”. En este sentido, hizo un “llamamiento a la ciudadanía a que venga al Partido Socialista”, aprovechando este momento de ilusión, porque “necesitamos la aportación de cuanta más gente mejor”. “En esta etapa ser militante del PSOE es más útil que nunca”, remarcó.
Preguntado por los Congresos regionales, Puente subrayó que “la Ejecutiva Federal no va a intervenir en los procesos que se desarrollan en los ámbitos autonómicos” y “no va a debilitar ninguna posición institucional de ningún referente institucional del Partido”, como ha denunciado algún dirigente territorial. “Cosa distinta-añadió- es que en los procesos orgánicos que se ponen en marcha surjan otros candidatos. Nosotros no vamos a alentar candidaturas alternativas a nadie, pero tampoco vamos a impedir que se presenten, porque eso iría en contra del espíritu del proceso que acabamos de finalizar, y es que son las bases las que tienen la voz”.
Por último, el dirigente socialista mostró el apoyo de la Comisión Ejecutiva Federal a las iniciativas y concentraciones que se están desarrollando hoy en distintos Ayuntamientos de España reclamando mayor apoyo presupuestario a las medidas de lucha contra la violencia de género.
El secretario general, Pedro Sánchez, ha planteado hoy a los líderes de Ciudadanos y Unidos Podemos “poner en marcha una ‘Mesa por el cambio’” en la que “se superen los vetos e intentemos ver dónde están los puntos de unión que nos hagan avanzar en el cambio político que necesita nuestro país”. En la primera reunión que ha mantenido con los parlamentarios socialistas tras su reelección al frente del PSOE, Pedro Sánchez, ha lanzado la primera propuesta para abordar en esa mesa: hacer “un rescate a los jóvenes”. Y ha anunciado que se pondrá en contacto con los líderes de Unidos Podemos y Ciudadanos para celebrar, la próxima semana, reuniones en las que poder articular esa iniciativa parlamentaria conjunta y presentarla en breve.
El secretario general ha señalado ante los diputados, senadores y parlamentarios europeos del PSOE que “la prioridad es cambiar a este gobierno” que “está capturando a las estructuras del Estado, secuestrando a las instituciones públicas y poniéndolas a su servicio”, y de ahí este “tender la mano a las fuerzas que se autodefinen de cambio para intentar alterar el rumbo de la vida política de nuestro país”. “¿Cuántos metros podemos avanzar juntos, cinco, diez, veinte, cien metros?... ¿podemos llegar hasta La Moncloa juntos? No lo sé, pero lo importante es que hagamos ese camino juntos, que empecemos a caminar”, porque “el camino se hace andando”, señaló Pedro Sánchez.
El líder socialista ha fundamentado esta propuesta de rescate a los jóvenes en que se trata de un colectivo que vive una realidad muy dura. Su tasa de emancipación es superior a los 30 años, el 75% de los menores de 35 años sufre el desempleo o la precariedad o la emigración por la falta de oportunidades en España y el 30% de los menores de 16 años está en riesgo de exclusión o pobreza. “Nosotros tenemos que revertir esta situación y, por eso, le proponemos a Unidos Podemos y a Ciudadanos que nos pongamos a trabajar de manera conjunta para plantear en el Congreso de los Diputados una iniciativa parlamentaria para rescatar a la gente joven de nuestro país”, insistió el líder socialista.
Adelantó que, a esa mesa, el Grupo Socialista llevará propuestas para acabar con el trabajo no remunerado de los becarios; dar una salida a quienes abandonaron sus estudios para trabajar la construcción durante la burbuja inmobiliaria y que están ahora sin empleo ni formación; impulsar políticas pública que favorezcan la emancipación; o rebajar las tasas universitarias y aumentar las becas, entre otras. Sánchez ha pedido a los parlamentarios que lleven a cabo una “oposición de Estado” consistente en “defender al Estado de los ataques de este gobierno a la Administración pública, RTVE, la Agencia Tributaria, la Constitución o al Estado del Bienestar”. En definitiva, “aliarse con las instituciones públicas y oponerse al Gobierno” del PP. “Tenemos –añadió- que defender no solo el estado de Derecho sino el estado de los derechos, y esos derechos, que son los que están siendo conculcados y recortados por la acción política de Mariano Rajoy”. Tenemos un Gobierno que tiene secuestrado al Estado, hacer oposición de Estado es defenderlo de este Gobierno.
En otro momento de su intervención, Sánchez denunció que tenemos un gobierno “que ampara, que permite, que facilita la corrupción, la impunidad, la falta de ejemplaridad en la política española” y consideró “curioso” que Rajoy le pidiera ayer moderación precisamente el día en que Álvarez Cascos compareció ante la Justicia, “y en definitiva toda la cúpula del PP están siendo investigados y tienen que declarar por la trama Gürtel y la financiación irregular”. “Al señor Rajoy, que pide moderación, nosotros le pedimos decencia y ejemplaridad”, sentenció. El objetivo parlamentario es revertir las políticas injustas del PP en acuerdo con otras mayorías.
El líder del PSOE también hizo balance del Congreso del pasado fin de semana y aseguró que en él los socialistas “hemos renovado nuestro proyecto político, hemos actualizado nuestras formas de hacer políticas dentro de nuestra organización y hemos renovado los equipos, tanto en la dirección federal como en los órganos federales”. “La traslación lógica a las instituciones es que debe haber direcciones de grupos renovadas, tanto en el Congreso como en Senado y en el Parlamento Europeo”, donde los nuevos portavoces serán Margarita Robles, Ander Gil e Iratxe García, respectivamente. En este punto, Sánchez agradeció la “extraordinaria labor” realizada en estos últimos meses por las direcciones de los grupos parlamentarios.
En la rueda de prensa Óscar Puente ha dado a conocer también la propuesta de la Ejecutiva para la dirección de los grupos parlamentarios. En el Congreso, el PSOE propone como portavoz a Margarita Robles y a Adriana Lastra como portavoz adjunta. El secretario general sería Rafael Simancas y los secretarios adjuntos Meritxell Batet, Felipe Sicilia, Isabel Rodríguez y Pere Joan Pons.
En el Senado la propuesta es que ejerza la portavocía Ander Gil, la secretaria general sea Luisa Carcedo y los secretarios adjuntos Paco Menacho y Begoña Nasarre.
Respecto al Grupo Parlamentario Europeo se propone que Iratxe García sea la portavoz, Sergio Gutiérrez el secretario general y los secretarios adjuntos Javier López y Clara Aguilera.
En el ámbito del partido, además de la presidencia del Consejo de Política Federal del PSOE que ocupará Guillermo Fernández Vara, se ha elegido para el Consejo de Alcaldes a José Luis Quintana, alcalde de Don Benito (Badajoz).
Otros nombramientos decididos en la reunión de hoy han sido los de Félix Bolaños, como coordinador del texto refundido de las normas estatutarias aprobadas en el 39 Congreso; Susana Sumelzo, que actuará como secretaria de actas de las Ejecutivas y Mariano Moreno, que es el nuevo Director-Gerente del PSOE. Además, se ha decidido que la representación legal del partido recaiga como es costumbre en el secretario de Organización y la delegación de competencias la asuma Santos Cerdán.
Respecto a la nueva Ejecutiva, Puente subrayó su “perfil municipalista”, ya que en ella hay, la menos, una alcaldesa, 4 alcaldes, tres ex alcaldes y unos cuantos concejales, incluido un portavoz municipal de capital de provincia. El portavoz socialista remarcó que “el Congreso ha terminado y nuestro trabajo ahora es proyectarnos hacia la sociedad”. En este sentido, hizo un “llamamiento a la ciudadanía a que venga al Partido Socialista”, aprovechando este momento de ilusión, porque “necesitamos la aportación de cuanta más gente mejor”. “En esta etapa ser militante del PSOE es más útil que nunca”, remarcó.
Preguntado por los Congresos regionales, Puente subrayó que “la Ejecutiva Federal no va a intervenir en los procesos que se desarrollan en los ámbitos autonómicos” y “no va a debilitar ninguna posición institucional de ningún referente institucional del Partido”, como ha denunciado algún dirigente territorial. “Cosa distinta-añadió- es que en los procesos orgánicos que se ponen en marcha surjan otros candidatos. Nosotros no vamos a alentar candidaturas alternativas a nadie, pero tampoco vamos a impedir que se presenten, porque eso iría en contra del espíritu del proceso que acabamos de finalizar, y es que son las bases las que tienen la voz”.
Por último, el dirigente socialista mostró el apoyo de la Comisión Ejecutiva Federal a las iniciativas y concentraciones que se están desarrollando hoy en distintos Ayuntamientos de España reclamando mayor apoyo presupuestario a las medidas de lucha contra la violencia de género.
El secretario general, Pedro Sánchez, ha planteado hoy a los líderes de Ciudadanos y Unidos Podemos “poner en marcha una ‘Mesa por el cambio’” en la que “se superen los vetos e intentemos ver dónde están los puntos de unión que nos hagan avanzar en el cambio político que necesita nuestro país”. En la primera reunión que ha mantenido con los parlamentarios socialistas tras su reelección al frente del PSOE, Pedro Sánchez, ha lanzado la primera propuesta para abordar en esa mesa: hacer “un rescate a los jóvenes”. Y ha anunciado que se pondrá en contacto con los líderes de Unidos Podemos y Ciudadanos para celebrar, la próxima semana, reuniones en las que poder articular esa iniciativa parlamentaria conjunta y presentarla en breve.
El secretario general ha señalado ante los diputados, senadores y parlamentarios europeos del PSOE que “la prioridad es cambiar a este gobierno” que “está capturando a las estructuras del Estado, secuestrando a las instituciones públicas y poniéndolas a su servicio”, y de ahí este “tender la mano a las fuerzas que se autodefinen de cambio para intentar alterar el rumbo de la vida política de nuestro país”. “¿Cuántos metros podemos avanzar juntos, cinco, diez, veinte, cien metros?... ¿podemos llegar hasta La Moncloa juntos? No lo sé, pero lo importante es que hagamos ese camino juntos, que empecemos a caminar”, porque “el camino se hace andando”, señaló Pedro Sánchez.
El líder socialista ha fundamentado esta propuesta de rescate a los jóvenes en que se trata de un colectivo que vive una realidad muy dura. Su tasa de emancipación es superior a los 30 años, el 75% de los menores de 35 años sufre el desempleo o la precariedad o la emigración por la falta de oportunidades en España y el 30% de los menores de 16 años está en riesgo de exclusión o pobreza. “Nosotros tenemos que revertir esta situación y, por eso, le proponemos a Unidos Podemos y a Ciudadanos que nos pongamos a trabajar de manera conjunta para plantear en el Congreso de los Diputados una iniciativa parlamentaria para rescatar a la gente joven de nuestro país”, insistió el líder socialista.
Adelantó que, a esa mesa, el Grupo Socialista llevará propuestas para acabar con el trabajo no remunerado de los becarios; dar una salida a quienes abandonaron sus estudios para trabajar la construcción durante la burbuja inmobiliaria y que están ahora sin empleo ni formación; impulsar políticas pública que favorezcan la emancipación; o rebajar las tasas universitarias y aumentar las becas, entre otras. Sánchez ha pedido a los parlamentarios que lleven a cabo una “oposición de Estado” consistente en “defender al Estado de los ataques de este gobierno a la Administración pública, RTVE, la Agencia Tributaria, la Constitución o al Estado del Bienestar”. En definitiva, “aliarse con las instituciones públicas y oponerse al Gobierno” del PP. “Tenemos –añadió- que defender no solo el estado de Derecho sino el estado de los derechos, y esos derechos, que son los que están siendo conculcados y recortados por la acción política de Mariano Rajoy”. Tenemos un Gobierno que tiene secuestrado al Estado, hacer oposición de Estado es defenderlo de este Gobierno.
En otro momento de su intervención, Sánchez denunció que tenemos un gobierno “que ampara, que permite, que facilita la corrupción, la impunidad, la falta de ejemplaridad en la política española” y consideró “curioso” que Rajoy le pidiera ayer moderación precisamente el día en que Álvarez Cascos compareció ante la Justicia, “y en definitiva toda la cúpula del PP están siendo investigados y tienen que declarar por la trama Gürtel y la financiación irregular”. “Al señor Rajoy, que pide moderación, nosotros le pedimos decencia y ejemplaridad”, sentenció. El objetivo parlamentario es revertir las políticas injustas del PP en acuerdo con otras mayorías.
El líder del PSOE también hizo balance del Congreso del pasado fin de semana y aseguró que en él los socialistas “hemos renovado nuestro proyecto político, hemos actualizado nuestras formas de hacer políticas dentro de nuestra organización y hemos renovado los equipos, tanto en la dirección federal como en los órganos federales”. “La traslación lógica a las instituciones es que debe haber direcciones de grupos renovadas, tanto en el Congreso como en Senado y en el Parlamento Europeo”, donde los nuevos portavoces serán Margarita Robles, Ander Gil e Iratxe García, respectivamente. En este punto, Sánchez agradeció la “extraordinaria labor” realizada en estos últimos meses por las direcciones de los grupos parlamentarios.
A su juicio, el PSOE que ha salido de este Congreso “es el PSOE de siempre, un PSOE que apuesta por la credibilidad, por la coherencia y también por su ser de izquierdas, por reivindicar su ser socialdemócrata”. “El oficio de ser socialista viene de lejos y consiste en rebelarse ante las injusticias -dijo- y, en consecuencia, lo nuevo es actualizar nuestro proyecto político a la España de 2017 y a los desafíos del siglo XXI”. En este sentido, apuntó que el 39 Congreso ha sido “una reivindicación de nuestra ideología, de ser socialdemócratas”. Así, añadió que el destino de los socialistas es “La Moncloa, ganar a la derecha, porque queremos gobernar por la justicia social en nuestro país y, en consecuencia, nosotros solo competimos con el PP”. “Tenemos un destino, que es La Moncloa, porque somos la izquierda de gobierno que aspira a transformar el futuro gobernando el presente”, insistió.
Asimismo, subrayó que el esta cita también ha sido “un ejercicio de democracia”, donde “hemos señalado cuál debe ser el camino que debe recorrer el PSOE y también el que deben seguir otras organización políticas a la hora de dirimir sus debates y sus crisis”.
Durante su intervención, Sánchez anunció que hoy ha contactado con el primer ministro portugués, Antonio Costa, al que ha trasladado “la solidaridad de la familia socialdemócrata española, y me atrevería a decir del conjunto de la sociedad española ante la tragedia que se está viviendo en Portugal”.
Coincidiendo con el Día Mundial de los Refugiados, el líder socialista exigió “un mayor compromiso a la UE para la acogida, el asilo y también el reasentamiento y la reubicación de muchísimos refugiados y refugiadas que están huyendo del horror de los conflictos y de la miseria en Oriente Medio y también en el continente africano”. Asimismo, exigió también al Gobierno de España “que cumpla con los compromisos adquiridos con las instituciones comunitarias y que, desgraciadamente a día de hoy, no ha cumplido”.
Durante su intervención, Sánchez anunció que hoy ha contactado con el primer ministro portugués, Antonio Costa, al que ha trasladado “la solidaridad de la familia socialdemócrata española, y me atrevería a decir del conjunto de la sociedad española ante la tragedia que se está viviendo en Portugal”.
Coincidiendo con el Día Mundial de los Refugiados, el líder socialista exigió “un mayor compromiso a la UE para la acogida, el asilo y también el reasentamiento y la reubicación de muchísimos refugiados y refugiadas que están huyendo del horror de los conflictos y de la miseria en Oriente Medio y también en el continente africano”. Asimismo, exigió también al Gobierno de España “que cumpla con los compromisos adquiridos con las instituciones comunitarias y que, desgraciadamente a día de hoy, no ha cumplido”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario