lunes, 27 de enero de 2020

DIARIO SESIONES PLENO 16 ENERO DEBATE TRASVASE RÉPLICA

SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Muchas gracias, señora Abengózar. A continuación, se abre un turno de réplica por tiempo máximo de cinco minutos. En representación del Grupo Parlamentario de Ciudadanos tiene la palabra don Alejandro Ruiz. 

DON ALEJANDRO RUIZ DE PEDRO: Parece que es un fracaso intentar hacer que el Tajo nos una, vistas las intervenciones que me han precedido y que han seguido después que la mía. La intervención de la señora Guarinos, yo sé que la señora Guarinos no me suele escuchar con atención, pero estamos hablando de que nos una, y usted lo que nos ha traído es una retahíla de lo malo que ha sido el socialismo en el pasado. 

Pero lo malo de esto es que también el socialismo tiene su retahíla pertinente de lo malo que ha sido el Partido Popular en el pasado, claro. Leo una frase: “Por primera vez va a quedar reflejado algo muy importante y beneficioso para Valencia y Murcia, ya que el trasvase Tajo-Segura va a quedar reflejado como una obra estratégica”, ni que fueran las pirámides, “de interés general para España, y cuya permanencia en el tiempo va a quedar garantizada”. María Dolores de Cospedal. Esto lo dijo María Dolores de Cospedal en Talavera, cuando firmó el memorándum al que hacía referencia la señora Abengózar. 

Es decir, si vamos a dedicar la política a ver quién es más malo que el otro, me parece que tienen mucho que callar y mucha (ininteligible) que tapar los unos de los otros, en múltiples cuestiones. Ahora, yo creo que a nosotros nos han elegido para hablar de futuro, y para hablar de consenso, y para hablar de unión, no para decir lo malo que es el otro. 

Me hubiera gustado salir aquí y evaluar políticamente, que es para lo que se me ha elegido, la propuesta del Partido Popular. Pero no la he oído. No, si la escucho muy bien. A quien no veo, fíjese, un KitKat: ustedes dicen que no está el señor Page en los Plenos. El señor Núñez, que es presidente de su grupo, igual que lo soy yo, no está nunca. Solo cuando tiene que hablar, y se pira. ¡No está nunca, y soy tan presidente de grupo como él! (Aplausos). 

Yo, salvo circunstancias médicas como las de hoy, estoy siempre, porque todo lo que se hable aquí me parece vital, y me parece un despropósito y una desvergüenza, los ciudadanos que hemos elegido, que no se esté en las discusiones que hay en el Pleno, y que solo se venga para alzar la mano y para hacerse la foto. Era un KitKat que tenía que decir, porque si no, se me enquista, y hoy me ha dicho el médico que me tengo que cuidar. 

Dicho esto, yo he hecho un alegato, y mi grupo parlamentario hace un alegato para que el Tajo nos vertebre, no para ver lo malos que eran unos y lo malos que eran otros, que ya sabemos que todos son muy malos aquí, que lo decía también el señor Mora en su intervención. Si ya sabemos que todos son muy malos, pero vamos a hablar de futuro, vamos a hablar de propuestas. Porque mientras nosotros estamos aquí, discutiendo y debatiendo, hay municipios enteros que se les va la vida en ello. Pero se les va la vida literalmente. 

Hay familias que se les va la vida literalmente en ello. Parece mentira que una diputada de Guadalajara, a la que, por cierto, cuando yo me he manifestado en Sacedón en contra del trasvase, no vi a nadie del Partido Popular allí, y lo digo de verdad. Nunca nadie nos acompañó. Yo lo hacía antes de la política, y lo hice después, y lo hice como concejal del Ayuntamiento de Guadalajara. 

Nunca nadie nos apoyó. Había concejales, yo recuerdo a Víctor Cabeza y algún otro concejal de Guadalajara del Partido Socialista, pero no había nadie del Partido Popular en Sacedón. Es que no había. Esta es una realidad innegable. Sí que me gustaría que, desde el Partido Popular, desde el Partido Socialista, asumamos la gravedad, que dejemos de tirar la piedra en el tejado del otro, que dejemos de decir lo buenos que hemos sido y lo malos que hemos sido, porque tienen una  hemeroteca como para tirarnos aquí todo el día diciendo chorradas y diciendo lo que ha ocurrido en el pasado. Vamos a preocuparnos del futuro, porque el futuro, en el caso del río Tajo, ya no es futuro, ya es pasado. Es que con el Tajo llegamos tarde, y eso es responsabilidad de todos. 

Ni de unos, ni de otros. Aquí nadie es más culpable que nadie. Todos los que han tenido compromisos de Gobierno son igual de culpables, si se puede utilizar la palabra culpa, de esta situación, sobre todo una emergencia climática que la tenemos encima. Supongo que después, el consejero nos dirá cuáles son las medidas que se han tomado y que se van a tomar. 

Yo le pediría, por favor, que tuviera en consideración las cuestiones que le hemos dicho sobre vigilancia de los acuíferos, sobre los pesticidas, sobre la agricultura, etcétera. Porque nos parecen muy importantes y nos parecen relevantes. Vamos a tener la Mesa del agua. Por fin la vamos a tener el día 31 de enero. Don Bosco, para los que estudiamos en los Salesianos, el 31 de enero tendremos la Mesa del agua. Vamos a seguir debatiendo mucho sobre el agua. 

Pero, y con esto termino, que el agua, que el río sea lo que nos vertebre, no lo que nos divida. Que intervenciones como las que hemos vivido aquí, sobre algo en lo que teníamos que estar todos de acuerdo, en una intervención que tenía que ser pacífica, no se convierta en un circo de los horrores, en un calendario fotográfico de lo malo que ha sido uno, de lo bueno que ha sido el otro, y de tapar la hemeroteca o usar la hemeroteca solo para lo que nos importa. Porque ya le digo yo que, como tiremos de hemeroteca, toda y plena, aquí hay más que callar que de afirmar o de sonreír. Muchísimas gracias. (Aplausos). 

SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Muchas gracias, señor Ruiz. En representación del Grupo Parlamentario Popular tiene la palabra doña Ana Guarinos. 

DOÑA ANA CRISTINA GUARINOS LÓPEZ: Sinceramente, creo que con intervenciones como las del presidente del Grupo Parlamentario Ciudadanos en el día de hoy, señora Abengózar, se puede usted ahorrar la intervención, porque no lo va a hacer mejor usted que el señor Alejandro Ruiz como futuro portavoz del Partido Socialista. 

La verdad es que cuadraría la intervención, nunca mejor dicho. Tengo que decir: me gustaría que estuviera sentado en el escaño para rebatirle dos cosas que no son ciertas. La primera de ellas: el presidente del Grupo Parlamentario Popular pasa bastante más tiempo en esta Cámara que el presidente de Castilla-La Mancha y que el presidente del Grupo Parlamentario de Ciudadanos. Segundo. 

Es radicalmente falsa la afirmación, espero que me esté escuchando el señor Ruiz, de que no hubo ningún representante del Partido Popular en la manifestación que se hizo en Sacedón. ¿Verdad, señor Pérez Torrecilla? Ahí estaba el alcalde de Illana, alcalde del Partido Popular y diputado provincial; el alcalde de Pareja, José Ángel Parra, diputado provincial; y algún que otro alcalde y representante del Partido Popular. Por lo tanto, yo les pido que, si tuvieran decencia, retiraran las afirmaciones de que no hubo ningún representante del Partido Popular. 

A lo mejor es que, cuando estaban los representantes del Partido Popular, el señor Alejandro Ruiz ni estaba, ni se le esperaba en aquella manifestación. Volviendo a las declaraciones de por qué parece que el debate ha ido de justificación, señora Abengózar. La señora Abengózar se ha dedicado cinco minutos en esta tribuna, como si no hubiera tenido suficiente el señor Mora, para justificar a Emiliano García-Page. 

Para justificar el pacto de Gobierno y el apoyo a Pedro Sánchez. Para justificar el pacto con Podemos, con el populismo, con las cartillas de racionamiento que decía que íbamos a ir a la vuelta, y eso lo decía Pedro Sánchez. Para justificar a un presidente de Castilla-La Mancha que decía que no quería que los reyes le trajeran vaselina, pero que ha debido de tener un cargamento en casa para Reyes. Para justificar un pacto que va a romper la unidad de España, porque no se puede pactar a cualquier precio, que es el que ustedes están poniendo, la ruptura de la unidad de España.

Les da igual. Les da igual pactar con los populistas, con los independentistas, con los herederos políticos de la banda terrorista ETA. Les da igual. Les da igual que del Gobierno forme parte una persona que no cree en la división de poderes. Les da igual. Les da igual que se politice el Poder Judicial. Les da igual. Vergüenza deberían sentir, señora Abengózar, no me extraña que haya tratado, insisto, de justificar a Emiliano García-Page, cuando los nueve diputados y diputadas del Partido Socialista se levantaron a asentir y a decirle “sí, bwana” a Pedro Sánchez. 

Eso es claudicar y eso es que Emiliano García-Page es una auténtica marioneta. La verdadera marioneta del Partido Socialista se llama Emiliano García-Page, y ese es el verdadero problema que tenemos en Castilla-La Mancha. Un presidente que no tiene carácter ni agallas para decirle a una persona que ya está bien. No, no tiene carácter ni agallas para decirle al presidente de su partido que ya está bien, y que ya está bien de claudicar en perjuicio de Castilla-La Mancha, señora Abengózar. Ese es el problema que ustedes tienen. Mentiras, no me ha desmontado ninguna, porque es imposible que las desmonte. 

Las mentiras. Hugo Sánchez es mentira y Hugo Sánchez dijo que sí, que ahí estaba, y que era una infraestructura fundamental. ¿Es mentira que Pedro Sánchez fue a Murcia y dijo que estaba garantizado el trasvase Tajo-Segura, señora Abengózar? ¿Es mentira que ustedes paralizaron las estaciones depuradoras de aguas residuales? ¿Es mentira que ustedes nunca garantizaron, gobernando en España, una reserva estratégica en cabecera? ¿Es mentira que ustedes paralizaron las obras de los ribereños Entrepeñas y Buendía en el año 2009? 

¿Es mentira que ustedes tenían un caudal ecológico con 0,3 metros cúbicos por segundo en Entrepeñas y Buendía? ¿Es mentira que ustedes jamás modificaron los planes hidrológicos de cuenca ni el plan hidrológico de la cuenca del Tajo, para garantizar unos caudales circulantes ecológicos, en cumplimiento de la Directiva Marco Europea, y, por lo tanto, en cumplimiento, que no lo han hecho, de la sentencia del Tribunal Supremo? 

¿Es mentira que ustedes siguen manteniendo ese memorándum que tanto critican, por cierto, pero que no será tan malo cuando ustedes, el Partido Socialista, siguen aplicando el memorándum a pies juntillas, y cuando llevan año y pico gobernando y todavía no se han dignado a introducir una modificación en el memorándum para Castilla-La Mancha? ¿Es mentira? No. 

Los que han mentido a lo largo de 40 años son ustedes, que solamente han hecho política con el agua, pero no han tratado de aportar nunca una solución a ese problema. Evidentemente, ustedes nunca. Han utilizado el agua para defender sus intereses, pero no para la defensa del desarrollo de esta región. ¿Es mentira que Emiliano García-Page se comprometió a traer aquí una ley del agua en el año 2015, y que estamos en el año 2020 y todavía no ha pisado esta Cámara una ley del agua? 

¿Es mentira que Emiliano García-Page se comprometió a la conexión Alcorlo-Beleña, de la que luego les hablaré en una pregunta oral, en el año 2016, en la fábrica Mahou de Alovera, y que todavía estamos esperando que la conexión Alcorlo-Beleña se garantice, que es una garantía de agua para el abastecimiento, para el desarrollo industrial, y también para todos los agricultores? Cuando quiera, viene y ve cómo se tira el agua en la provincia de Guadalajara, porque la conexión Alcorlo-Beleña a la que se comprometió Emiliano García-Page no está hecha. Demagogia. 

El trasvase. Fíjense ustedes si hacen demagogia. ¿Es verdad, por cierto, o es mentira que ustedes retiraron en exclusividad la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía? Abril del año 2010. Partido Socialista exclusivamente, retiró la única iniciativa que ha habido en esta región, donde se garantizaba y se decía que se reducirían progresivamente los caudales trasvasables del Tajo al Segura, hasta su definitiva extinción, que en ningún caso sería a más tardar del 1 de enero del año 2015. 

Concluyo. Aquí ¿quién miente? Aquí mienten ustedes, y demagogia, ustedes. Durante 40 años, que es lo grave, en Castilla-La Mancha. Fíjense si hacen demagogia. Año 2008. Estamos aquí hablando de un problema que han utilizado toda la vida. Bono le decía a Barreda: “ya te has cargado aquel trasvase que ideó la dictadura”. Pepe Bono ha sido presidente de esta región. Aquí no se han cargado ustedes nunca nada, ni han garantizado nunca nada en materia de agua, y ese es el problema. Mentiras y demagogia las suyas. 

¿Es mentira que con Emiliano García-Page se han trasvasado, desde que tiene responsabilidades políticas, más de 6.000 hectómetros cúbicos, y a lo largo del último año, cerca de 1.000? No, es verdad. Los pueblos ribereños se mueren, pues ustedes han hecho poco por los pueblos ribereños, insisto, excepto paralizar todas las infraestructuras. 

Concluyo. Para que se enteren de cuál es la posición conjunta que queremos en Castilla-La Mancha, señor Ruiz, no se ha enterado porque no me ha escuchado. Yo he dicho que el Partido Popular va a estar, y lo que quiere es defender, como oposición conjunta y unánime, la posición que salga de la Mesa regional del agua de Castilla-La Mancha. O ¿para qué quieren ustedes la Mesa regional del agua en Castilla-La Mancha? ¿Para sacarla a pasear? ¿O para volver a tener un problema en Castilla-La Mancha? 

Esa es la posición que llevamos exigiéndole al Partido Socialista de Castilla-La Mancha, durante más de un año y pico, y esa es la posición que nosotros defenderemos. Si ustedes quieren defender otra, es su problema. Nosotros estamos comprometidos. 

Lo que se diga con respecto al agua, lo que tengamos que llevar a un plan hidrológico nacional y a un pacto nacional del agua será la posición que se cierre con toda la sociedad civil, organizaciones, instituciones, partidos, agrarias, no agrarias, de todo tipo, en la Mesa regional del agua, algo que ustedes llevan incumpliendo, y que Emiliano García-Page lleva incumpliendo, que se comprometió a convocar el 4 de septiembre en el plazo de 15 días, y que todavía estamos esperando. Señor Ruiz, esa es la posición que va a llevar el Partido Popular, la que salga conjuntamente de la Mesa regional del agua. Muchas gracias. (Aplausos). 

SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Muchas gracias, señora Guarinos. Por el Grupo Parlamentario Socialista tiene la palabra doña Ana Isabel Abengózar. 

DOÑA ANA ISABEL ABENGÓZAR CASTILLO: Gracias, señor presidente. Pues ha hecho mil preguntas por minuto la señora Guarinos, y le voy a decir rápidamente la respuesta. Sí, todo lo que ha dicho usted es mentira. Ha preguntado una y otra vez: “¿es mentira, es mentira?” Le digo: sí, todo lo que ha dicho usted es mentira. Cójase el Diario de Sesiones, va a ver usted que es lo mismo que ya planteó en otra ocasión, y va a ver cómo ya en las otras ocasiones se le dijo que es mentira. (Aplausos). 

Veo que usted sigue erre que erre, pero sí, es mentira, y tiene usted la respuesta, no solamente de esta portavoz, sino de todos los portavoces que han ido pasando y todos los consejeros y consejeras que han ido pasando, que le dicen una y otra vez que sus argumentos son mentiras, señora Guarinos, son mentira. Usted ha dicho, además lo ha ratificado en esta tribuna, que no es tan malo el memorándum, que le gusta a usted el memorándum. 

El memorándum, señora Guarinos, por si no lo sabe, ha matado el buen estado ecológico del río. Desde la aprobación del memorándum por la señora Cospedal, y la línea de esos 400 hectómetros cúbicos que parece que adora la señora Guarinos, ¿saben qué ocurre en la cabecera con el memorándum y esos 400 hectómetros cúbicos? Que un día sí y otro también, está en situación de alerta, de emergencia. Curiosamente, las situaciones de normalidad y prealerta eran más habituales antes de aprobarse el memorándum. 

Es intolerable, señorías, que lleve más caudal el canal del trasvase que el propio río. No podemos condenar a la cabecera del río Tajo a esos 400 hectómetros cúbicos de los que hoy se ratifica la señora Guarinos, diciendo que sí, que le gustan, que está de acuerdo. Sí, es mentira, una y otra vez, a todos esos argumentos que esgrime, datos falsos que trae. 

Miren, defiendan Castilla-La Mancha. Si es que no lo ha hecho en ningún momento, ni siquiera en los cinco minutos de su intervención. Déjeme que le diga, no sé cuántas horas se echará el señor Núñez en estas Cortes, y si son efectivas, porque no es lo mismo las horas que echa uno a si luego son productivas. Bien, no sé cuántas se echará. 

Lo que sí le digo: hoy no está aquí. No está aquí ante el debate de un tema tan importante como es el agua para Castilla-La Mancha. Hoy no está aquí el señor Núñez. Ha estado mientras se debatía sobre España y la unidad de España, pero Castilla-La Mancha, bien poco. Señor presidente, si siguen las dos, la portavoz y la presidenta del grupo, no puedo. 

SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Vamos a ver. Vamos a intentar respetar el turno de la oradora. Vamos a intentar, señora Guarinos, respetar el turno de la oradora, y vamos a intentar mantener la cordialidad en la sesión plenaria, por favor. Continúe. 

DOÑA ANA ISABEL ABENGÓZAR CASTILLO: Muchas gracias, presidente. Es que es la realidad: el señor Núñez no se ha manifestado aún, y quiero que se manifieste: sí o no al fin del trasvase Tajo-Segura. ¿Por qué no está aquí para decirlo? Quiero que se manifieste. Sí, los socialistas hemos dicho que sí queremos el fin del trasvase Tajo-Segura. 

No está el señor Núñez para decir si quiere o no que se pongan a pleno rendimiento las desaladoras del Levante. Los socialistas hemos dicho que sí. Los socialistas de Castilla-La Mancha hemos dicho que sí, que queremos que se pongan a pleno rendimiento. El señor Núñez y el Partido Popular todavía no lo han dicho, y han tenido su turno de intervención. 

Necesitamos que el señor Núñez, que se postulaba para presidente de esta región, se lo recuerdo, que diga qué van a hacer con la PNL de Vox en el Congreso de los Diputados. ¿Van a votarla a favor o en contra? 

Nuestros diputados de Castilla-La Mancha en el Congreso han dicho que van a votar que no a esa proposición no de ley de Vox, que lo único que quiere es que el río Tajo muera por completo, y que, desde luego, es un desprecio absoluto a los intereses de esta región. Usted no se ha manifestado aquí. Dígalo alto y claro, los castellanomanchegos quieren saberlo, si ustedes quieren o no el fin del trasvase. Si ustedes apoyan a Vox, que lo que quiere es que no se acabe nunca el trasvase. ¿Por qué no lo ha dicho, señora Guarinos? Es así de sencillo. 

Eso es lo que tenía que haber manifestado hoy aquí. Haber dejado sus mentiras al margen, si ya están en muchos diarios de sesiones, y haber dicho qué quieren ustedes con el agua de Castilla-La Mancha. Ya que no está Núñez, haberlo manifestado usted en su nombre. Pues no lo ha dicho. Ni siquiera han dicho si le van a pedir al señor Casado, que ha traído usted hoy declaraciones de todo el mundo, menos del suyo propio. ¿Le van a pedir al señor Casado que rectifique? Porque lo que ha dicho en el Levante es muy grave, y eso significa que no quiere que se acabe nunca tampoco el trasvase. ¿Por qué no le pedían que se rectifique? 

¿Por qué el señor Núñez no es valiente, alza la voz y le dice a su dirigente popular que no está de acuerdo? Hay que discrepar, como lo ha hecho el señor Sémper. No me extraña. ¿Van a ser leales a Castilla-La Mancha, sí o no? Esa era la pregunta de hoy, tan sencilla. Se hubiera subido usted aquí y hubiera dicho: “en nombre del señor Núñez y de los populares de Castilla-La Mancha, somos leales a Castilla-La Mancha y a los intereses de esta región, y vamos a votar que no queremos que siga el trasvase, que queremos que se le ponga fin de una vez por todas”, y no lo ha hecho, señora Guarinos. Retratados están. (Aplausos). 

Pónganse a defender a Castilla-La Mancha de una vez, porque cuando han tenido ustedes en sus manos la gestión de esta región, han defendido a Castilla-La Mancha de esta manera: cementerio nuclear, muerte del Tajo, por no hablar de los recortes, porque aquí también podríamos hablar de muertes en los pasillos de nuestros hospitales. Pónganse de una vez a trabajar por Castilla-La Mancha, que cuando tienen ustedes la capacidad de gestionar, cuando han tenido la única posibilidad de gestionar esta región, esto es lo que nos demostraron, que sabían traer, como decía mi compañero, el basurero nuclear a esta región, lo que nadie quiere, a esta región, un Tajo muerto con su memorándum, y, además, recortes que nos asfixiaron a todos los castellanomanchegos. 

Pónganse de verdad a trabajar por Castilla-La Mancha, y demuéstrenlo hoy. Tenía su oportunidad y no lo ha hecho. Sean leales por una vez, aunque solamente sea por una vez, sean leales con esta tierra, porque los castellanomanchegos lo están pidiendo a gritos. Si tanto lo estarán pidiendo, que no hay más que ver cómo están sus escaños de diputados y cómo están los nuestros. Pónganse de verdad a trabajar. 

Aun así, tengo que decirle que, leídas las resoluciones que hemos presentado, porque es cierto que, al margen de las mentiras que ha vertido la señora Guarinos en nombre del Partido Popular de Castilla-La Mancha, al margen de no pronunciarse de si quiere o no quiere el fin del trasvase, la resolución que han presentado, a lo que tampoco veo que haya hecho mucha referencia, habla de constituir la Mesa regional del agua, que está constituida, está convocada, señora Guarinos, ahora voy a decirle. Estamos de acuerdo, por supuesto. Claro, tanto como que está convocada. Estamos de acuerdo con que hay que respetar lo que de esa Mesa surja, que, desde luego, lo que todos queremos es la unidad y la defensa absoluta del agua para Castilla-La Mancha. 

Concluyo ya, presidente. Lo que decía: que el agua del Tajo se quede en el Tajo. Eso es lo que quiere la Mesa. Esa será la postura que salga de la Mesa. Esa, desde luego, es la postura que apoyamos los socialistas en esta región. Desde luego, claro que sí, hay que respetar, ¿cómo no?, las decisiones que se tomen en esa Mesa. Con eso estamos totalmente de acuerdo. Pero insisto: dejen de manifestaciones y pónganse a los hechos, a trabajar por Castilla-La Mancha, que de verdad los castellanomanchegos están esperando ver qué hacen ustedes en la defensa del agua, con hechos, no con palabras. (Aplausos). 

SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Muchas gracias, señora Abengózar. En nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha tiene la palabra el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural. 

SEÑOR CONSEJERO DE AGRICULTURA, AGUA Y DESARROLLO RURAL (Don Francisco Martínez Arroyo): Buenos días a todos, señorías. Gracias, señor presidente. El debate de hoy es importante, como decía la señora Abengózar, lógicamente, porque se trata de una cuestión capital para Castilla-La Mancha. Creo que esto lo deben compartir todos ustedes, independientemente de sus intervenciones. 

Es muy importante para la región hablar de agua, porque el agua es el elemento esencial para el desarrollo, y esto no es que lo diga yo aquí, sino que es una evidencia. Ustedes, muchos de ustedes, saben perfectamente lo que ha supuesto la ausencia de agua en muchos territorios, o la falta de la misma en cantidad adecuada para poner en marcha la actividad económica, y lo vemos cada día. Lo vemos cada día en una tierra que ha visto irse a su gente con el agua. 

La gente de Castilla-La Mancha, en muchos lugares hoy no está en Castilla-La Mancha, está donde el agua que pasaba por Castilla-La Mancha se fue. Se fue, básicamente, a través de la obra de la que hoy hablamos, que es el trasvase Tajo-Segura, que evidentemente es una cuestión nacional. Pero comparto mucho la reflexión de la señora Abengózar, a la que felicito por su intervención. 

No es una cuestión nacional por ser un trasvase entre dos cuencas nacionales. Lo es también, y creo que ahí hemos puesto hoy sobre la mesa un nuevo argumento, lo es también porque es una cuestión importante para Castilla-La Mancha, y las cosas importantes para Castilla-La Mancha lo son también en nuestro país, y lo son para todos. Creo que eso no debemos olvidarlo ninguno de los que estamos aquí presentes, y básicamente ninguno de los tres grupos políticos representados en esta Cámara. Saben ustedes que el trasvase viene de una época pasada, que no es de ahora, y que hoy, evidentemente, no se hubiera construido. 

No se hubiera construido porque habría habido, y así sucede en nuestra tierra, una comunidad autónoma que hubiera defendido los intereses de sus ciudadanos, que son básicamente los intereses de la región. Lógicamente, cuando se deriva agua de un lugar a otro que está fuera de esta región, no se está beneficiando a los intereses de los ciudadanos de Castilla-La Mancha. 

Esto no significa que Castilla-La Mancha no sea solidaria, y yo he utilizado muchas veces el argumento de la solidaridad. No creo que se pueda acusar al Gobierno de Castilla-La Mancha, y, desde luego, a mí mismo como consejero, de no haber sido suficientemente contundentes en la defensa de la solidaridad en nuestro país, también con el agua. 

El Gobierno lleva siendo coherente desde hace cuatro años y medio, mes tras mes, recurriendo los trasvases para el regadío, y no recurriendo los trasvases para consumo humano. Porque entendemos que el agua es un bien público. Nosotros sí entendemos que el agua es un bien público. Aquí hay personas y grupos políticos que no lo entienden, y, siendo un bien público, lo lógico es que haya acceso a ese bien público por parte de todos los ciudadanos, independientemente de dónde estén, y el agua no es de nadie, y no queremos un planteamiento de mercadeo con el agua, como sí se ha puesto encima de la mesa en muchas otras ocasiones, cuestión a la que me referiré también después. 

Ese bien público se viene trasvasando desde hace muchos años, basado en dos argumentos. Esto no lo digo yo, sino que lo dicen aquellos que construyeron en su momento el trasvase, y fíjense los dos argumentos. Uno, que se preveía que, en el Alto Tajo, en la cabecera del Tajo, iban a entrar cada año 1.400 hectómetros cúbicos. ¿Saben ustedes cuántos hectómetros cúbicos han entrado en la cabecera del Tajo, de media, cada año desde 1980? 743. 

Se hizo una infraestructura pensando que iba a haber 1.400 hectómetros cúbicos al año de aportación en la cabecera, y la aportación real, en un periodo que va desde el año 1980, es decir, prácticamente 40 años, ha sido de 743 hectómetros cúbicos. Es decir, hemos cogido un periodo suficientemente grande para que el dato que yo les estoy trasladando hoy sea suficientemente contundente. Hay la mitad de agua que la que pensaban los señores que construyeron el trasvase. 

La mitad de agua exactamente. Si cogemos los últimos años, se pueden imaginar que es todavía peor la estadística, pero no quiero hacer un uso partidista, como ustedes dicen a veces que hacemos desde el Gobierno. No lo quiero hacer, pero es evidente que la estadística nos acompaña desde la perspectiva de la reflexión. La infraestructura hoy no tiene ningún sentido. De hecho, no está amortizada ni siquiera al 50 %, porque no ha sido capaz de trasvasar agua, básicamente porque no había. Además de esa cuestión, cuando se construyó el trasvase se consideró que los usos del río Tajo son limitados, muy limitados. 

Hoy se hubiera contravenido totalmente la Normativa vigente en materia de agua. La prioridad de la cuenca cedente frente a la cuenca receptora. Díganle ustedes a los regantes del Alberche, la provincia de Toledo, si no hay derecho a utilizar el agua en la cuenca del Tajo. Si no hay derechos preferentes en el Tajo, frente a otras cuencas que se pueden beneficiar del agua de esta cuenca. O díganselo a los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía, con los que nadie contó para construir una infraestructura que, evidentemente, despertó unas expectativas que hoy, lógicamente, como todos sabemos, no han sido satisfechas, y no son satisfechas, entre otras cosas, porque nos empeñamos en seguir trasvasando agua de una España enormemente seca, a otra que, lamentablemente, también lo es. 

Pero de esta manera no se resuelven los problemas de los ciudadanos. Esos argumentos fueron los que permitieron tomar la decisión. Hoy están totalmente superados. Hoy, además, hablamos, entre otras cosas, de reto demográfico, de una realidad económica, social, territorial en nuestro país, muy distinta de la que había en el año 1967, cuando se finaliza el proyecto para construir el trasvase Tajo-Segura. Muy distinta. Mucha gente ya no está. No hay alternativa. 

No podemos seguir tolerando desprecio a Castilla-La Mancha. Porque, siendo muy solidarios, y queremos serlo más que nadie, queremos defender nuestra dignidad, la de todos. La de la gente que sabe que el agua es fundamental para que pueda seguir viviendo donde está viviendo, o para que alguien decida voluntariamente irse a vivir a ese territorio. Sin agua no hay futuro, señorías. Esto no se puede decir con ninguna otra palabra de manera tan contundente como estoy diciendo yo hoy aquí, en esta Cámara. El agua condiciona el futuro de una tierra, totalmente. 

No solamente el futuro de la agricultura, de la ganadería, de la actividad industrial. No, el futuro del territorio. Nadie se va a quedar si no hay agua. Esa agua, hoy en día está muy afectada por las decisiones que se toman en una Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura, que toma las decisiones según un real decreto del año 2014, lo que denominamos como memorándum, memorándum que firmaron solamente presidentes del Partido Popular en su momento, en una foto terrible que he visto yo hoy, que he consultado en Internet antes de venir, que parece una foto de otra época, pero no del 2014. Parece una foto del siglo XIX. 

Realmente les animo a que consulten en Internet la foto en la que el señor presidente del Gobierno, el señor Rajoy, se encuentra acompañado por el señor Cañete, que también negoció la reforma de la PAC, como ustedes saben; el señor Valcárcel, de Murcia; el señor Fabra, de Valencia; la señora Cospedal y el señor González, presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid. No tenemos que seguir la reflexión, todos saben de quienes estamos hablando. 

Ellos firmaron un memorándum que no ayuda, en ningún caso, a Castilla-La Mancha, y esto lo he dicho con muy poca contundencia, muy flojito. Porque es evidente que no lo hace, por mucho que la señora Guarinos se empeñe en reiterar el argumento de que ese memorándum ha salvado el agua en el trasvase Tajo-Segura. Ni siquiera ese memorándum se está cumpliendo en la mayor parte de los meses, señora Guarinos. 

El memorándum establece que el nivel que tienen que tener los embalses de Entrepeñas y Buendía tiene que ser 2 o 1 la mayor parte del tiempo, al menos el 45 % del tiempo total. En los últimos años, solamente el 20 % del tiempo, Entrepeñas y Buendía han estado en nivel 2, y nunca en nivel 1, que es una cuestión que no se conoce, porque son embalses que se construyeron en un lugar en el que no llueve, no llovía entonces y hoy llueve mucho menos. 

Se está contraviniendo permanentemente el memorándum, y el Gobierno de Castilla-La Mancha permanentemente recurre por esa cuestión. Tengo que decirle que las últimas decisiones del Gobierno de España sobre el trasvase, han sido las más objetivas que se pueden recordar sobre esta cuestión. Es verdad que ha habido Gobiernos en España, todos, que han trasvasado. Lo decía la señora Abengózar, y esto es cierto. No ha habido Gobiernos que no hayan trasvasado. 

La infraestructura existe, hay unas leyes, se cumplen, nos pueden parecer mejor o peor, pero los Gobiernos centrales las van cumpliendo. Pero ha habido Gobiernos más y menos trasvasistas. Nosotros hemos hecho un pequeño análisis de cuándo se ha trasvasado el agua de Entrepeñas y Buendía, y de ese análisis muy sencillito, en España, en los últimos años, desde el año ‘90, solo ha habido Gobiernos del Partido Socialista y del Partido Popular. 

Durante los años que ha gobernado el Partido Popular, la media de agua trasvasada anual ha ascendido a 428 hectómetros cúbicos. Durante los años gobernados por el Partido Socialista, el agua trasvasada ha ascendido a 278 hectómetros cúbicos de media, es decir, 150 hectómetros cúbicos menos con el Partido Socialista que con el Partido Popular. 

Yo no voy a entrar en declaraciones, que en algunos casos nos han llevado casi a la Edad de Piedra, aquí, en estas Cortes, a épocas anteriores en las que el planteamiento en política de agua era muy distinto al de ahora, porque, entre otras cosas, con algunas de las cuestiones que nos ha traído la señora Guarinos, ni siquiera estaba España en la Unión Europea. Ni siquiera había Normativa en vigor en nuestro país en materia de agua. 

No había directiva marco de agua, no había Normativa ambiental de obligado cumplimiento, y hoy las cosas han cambiado radicalmente. Hoy, la realidad es muy tozuda, muy tozuda. Yo le he cogido un dato, de que cuando gobierna el Partido Socialista, que es un dato totalmente demagógico, porque no sabemos de qué está usted hablando, cuando gobierna el Partido Socialista, el agua que pasa por Aranjuez son 0,3 metros cúbicos por segundo. Yo lo he apuntado. Bueno, es un error, evidentemente. Es un error, porque tienen que circular, al menos, seis metros cúbicos por segundo, gobierne el PSOE o gobierne el PP. Usted ha dicho 0,3, pero lo compara al lado de una cifra espectacular.

En Talavera, todavía peor. Imagínense. En Talavera: 0,3 metros cúbicos por segundo en Talavera. Pero ¿usted sabe lo que son los 0,3 metros cúbicos por segundo? Señoría, no lo sabe. Pero no voy a seguir por ese camino. En Talavera de la Reina, lo lógico es que al menos circulen 40 metros cúbicos por segundo. 40, y usted dice 0,3. (Aplausos). Cualquier técnico que ha estudiado la realidad del trasvase y de la cuenca del Tajo sabe que la clave está en lo que circula en Aranjuez, en la Comunidad de Madrid. Porque en Aranjuez, el Tajo no ha recibido todavía las aguas del río Jarama, que es el que aporta el agua residual de Madrid. 

Por lo tanto, Aranjuez es la clave de esta cuestión del famoso caudal ecológico mínimo que ahora está establecido en seis metros cúbicos por segundo, y que, evidentemente, va a subir. Va a subir, y lo va a hacer con un Gobierno del Partido Socialista en Castilla-La Mancha, y con un Gobierno del Partido Socialista en Madrid. No se preocupe, señora Guarinos, porque por primera vez van a ser tenidos en cuenta los caudales ecológicos mínimos en la planificación hidrológica. 

El señor Ruiz decía que no se había personado la Junta de Castilla-La Mancha ante el Tribunal Supremo. Sí lo ha hecho, y el Tribunal Supremo ha dado la razón a los municipios ribereños y a Castilla-La Mancha, que, como siempre, ha defendido los intereses de los ciudadanos de la región. (Aplausos). 

Aquí, hace poco, ustedes, me parece que lo mencionaba el señor Ruiz o la señora Abengózar, acordaron por unanimidad apoyar a los municipios ribereños en la Comisión de Explotación del Trasvase. Esto, que puede parecer poco importante, lo es, y mucho. Primero, porque hay unanimidad en las Cortes respecto a una cuestión que parece básica, pero no teníamos seguridad de que eso fuera a ser así. Castilla-La Mancha tiene voz en la Comisión del Trasvase. No tiene voto, y, evidentemente, es una cuestión que hay que resolver. 

Pero probablemente hay que resolver la regla básica del trasvase, consecuencia de que haya caudales ecológicos mínimos en la planificación hidrológica, y consecuencia de que esos caudales ecológicos mínimos, que van a ser publicados en el esquema de temas importantes de manera inmediata, previsiblemente en este mismo mes de enero, se va a derogar de facto el memorándum de la señora Cospedal. Menos mal que se va a derogar el memorándum de la señora Cospedal. (Aplausos). Porque no solo es injusto, sino que técnicamente es deplorable. Deplorable. 

No hay agua en Entrepeñas y Buendía, y esto tampoco hay que ser experto para darse cuenta. Lógicamente, lo sabe el señor Pérez Torrecilla, que es alcalde de Sacedón, y lo saben todos los alcaldes de la zona, y cualquiera que visite esos pueblos, que ve el nivel del agua embalsada, el régimen de precipitaciones de los últimos años, la media de precipitaciones, la media de aporte a Entrepeñas y Buendía. 

Es decir, no solamente es injusto, sino que es una chapuza. Señora Guarinos, una chapuza. Llevamos aquí escuchando a los señores del Partido Popular sobre el memorándum de la señora Cospedal, como si fuera el mayor éxito que consiguió en su legislatura, y probablemente fue lo mejor que hizo, y así de mal salió. (Aplausos). 

En fin, no quiero extenderme más en esa reflexión sobre la situación del trasvase, pero sí contestar algunas de las cuestiones que ustedes planteaban, porque creo que algunas son constructivas, y me parece que es interesante que las afrontemos y que avancemos en el camino de resolver los problemas de los ciudadanos, y lo hagamos todos juntos, que creo que es lo que todos ustedes pretenden. 

Señor Ruiz, el Tajo, es verdad que a veces parece que sirve para atizarnos los unos a los otros. Sinceramente, yo procuro no hacerlo, y además intento mantener buena relación con otras regiones que están afectadas por el trasvase, y no solamente con los responsables políticos, sino también con los propios agricultores. Conozco muchos agricultores en el Levante, agricultores pequeños y medianos, que en muchos casos se ven totalmente discriminados con esta obra que beneficia sobre todo a los grandes.

Esta es una realidad socioeconómica, no es una realidad regional o territorial, es una realidad. El trasvase llega a donde llega, y a mucha gente, también en esos territorios, les deja de lado. Ven el agua pasar, pero no pueden acceder a ella. Es decir, no solamente es un problema para nuestra gente, nuestros agricultores, la gente que vive en nuestros pueblos. 

Es un problema para aquellos que quieren emprender, desde la igualdad de oportunidades, de una manera sostenible, que ven cómo el agua sigue siendo un bien no público y sí privativo, y que, desde luego, no redistribuye la riqueza como debería, teniendo en cuenta que es un bien público que para mí es lo más importante. Comparto con usted la situación catastrófica que planteaba del río Tajo. 

El río Tajo es un río con enormes dificultades desde el punto de vista medioambiental. La biodiversidad que se ha perdido en los últimos años, de flora y de fauna, es terrible. Es un río que tiene todo el año el mismo caudal, que no tiene aportes cuando se necesitan los aportes, las avenidas que medioambientalmente son necesarias, señorías. 

Esa agua no se tira, como he oído aquí. El agua no se tira cuando circula por su cauce. El agua ayuda a mantener un ecosistema, y el agua tiene que circular con caudales distintos en función de la época del año. Bueno, el río Tajo no. Es el único río del mundo que siempre va igual, y además se está muriendo. Comparto con usted la necesidad de controlar los acuíferos subterráneos. No solamente lo comparto, sino que ya se lo hemos trasladado a las confederaciones hidrográficas con las que nos hemos reunido en numerosas ocasiones, y, además, con las que hay mucha sintonía. 

Se lo tengo que decir, porque creo que vamos a conseguir éxitos. Yo siempre soy optimista. Siempre. Si no, no me subiría a esta tribuna. Creo que estamos ante la posibilidad de mejorar la vida de la gente, resolviendo problemas de la gente, y hay que controlar el uso del agua eficiente en todas nuestras cuencas, particularmente en el Alto Guadiana, controlar bien el uso del agua, y hacer que el agua la utilicen los agricultores profesionales, la gente de verdad, los que necesitan esa agua. 

Esto lo podemos hacer compatible, por supuesto, con el medio ambiente. No comparto con usted el hecho de que el agua no debe estar en la Consejería de Agricultura, lógicamente, como usted podrá imaginar. Cuando yo digo que los agricultores utilizan el 91 % del agua, es que es verdad. Utilizan el agua. Menos mal que la utilizan, no la gastan, señor Ruiz. Utilizan el agua, y nos ayudan a generar riqueza. 

La señora Abengózar, que es de Alcázar de San Juan, en La Mancha, sabe muy bien lo que representa el agua. Sin agua no tendríamos población en la comarca rural que más alegrías, desde el punto de vista de la población, nos puede dar en Castilla-La Mancha, y eso es exclusivamente porque hay agricultura con agua. Si no tuviéramos agua, sería imposible, y esto es compatible con la defensa que vamos a hacer, y que, por lo que veo, va a ser también defensa de su grupo parlamentario, de la agricultura de secano. 

Que es de secano porque no hay agua. Porque, si hubiera agua, imagínese usted, sería de regadío. El problema es que no tenemos esa agua, y tenemos que mantener nuestro viñedo de secano, nuestro olivar de secano, y, de hecho, nos hemos comprometido, yo lo he hecho aquí, en esta Cámara, a que vamos a plantear una ayuda acoplada para el olivar de secano, y vamos a poner en marcha, en el Programa de Desarrollo Rural en la futura programación, una ayuda agroambiental para el viñedo de secano, que son muy importantes, porque los cultivos leñosos de secano no solamente son buenos para la biodiversidad, el territorio, el paisaje, sino que luchan contra la erosión, mantienen variedades únicas, y además nos permiten luchar contra el cambio climático, que es una cuestión también que no debemos abandonar cuando hablamos de agricultura. 

Hay que utilizar mucho ese argumento, porque es cierto y poco conocido. Usted me hablaba de la importancia de alimentación. Evidentemente, para tener la seguridad alimentaria que tenemos en nuestro país, en nuestra comunidad autónoma, que es la mejor del mundo, es necesaria la agricultura, también la de secano, pero fundamentalmente la que se apoya en el agua, porque es la que hace rentables las explotaciones de nuestros agricultores. 

En cuanto a los comentarios que ha hecho la señora Abengózar, comparto muchos de ellos. Ya he mencionado algunas de las frases o cuestiones que expresamente ha trasladado ella hoy. Además, me quedo con un argumento que me parece potentísimo, y es que el trasvase no es de interés nacional por el hecho de ser trasvase, así lo he interpretado yo, sino que también lo es por el hecho de que es una cuestión importante en Castilla-La Mancha, y que las cosas de Castilla-La Mancha tienen que ser importantes a nivel nacional. 

Creo que esto es clave, lo tenemos que decir con el trasvase y lo tenemos que decir con muchísimas otras cosas, que a veces parece que nos da vergüenza ser en esto un poco reivindicativos de lo nuestro. Castilla-La Mancha sí es, señora Guarinos, de interés nacional, y es de interés nacional porque somos una comunidad autónoma más, y en este caso estamos hablando de ese bien público que, además, ayuda al desarrollo de otros territorios que están fuera de nuestra comunidad autónoma. 

Vamos a seguir defendiendo el agua, como decía la señora Abengózar, y lo vamos a hacer desde el Gobierno, y lo vamos a intentar hacer entre todos. Yo estoy convencido de que todos ustedes van a querer participar de esta defensa colectiva que vamos a hacer de este bien público. Señora Guarinos, usted también trasladaba en el debate cuestiones referentes a las intervenciones anteriores, al debate anterior, que siempre es pertinente. Pero aquí no es el Partido Popular el que decide si los debates son o no pertinentes. 

Es decir, hablar de la unidad de España es pertinente, como también lo es hablar de la situación del trasvase. No son ustedes los que deciden sobre qué se puede o no debatir en estas Cortes. Probablemente en Castilla-La Mancha afecte mucho más este debate que los otros, porque los otros se resumen en envolverse en la bandera, y a veces utilizar la bandera en contra de otros ciudadanos de nuestro país, y a mí, desde luego, eso no me gusta. Creo que tenemos muchas cosas más importantes que hacer que dedicarnos a tirarnos banderas entre nosotros. Pongámonos de acuerdo con el agua, que seguro que ayuda más a los ciudadanos de nuestra tierra. (Aplausos). 

Por supuesto que vamos a tener debate para rato con el trasvase, porque, probablemente, una cuestión que podíamos trabajar de manera conjunta aquí, cuando sale de aquí, sobre todo en el Partido Popular, tiene interpretaciones distintas, y escuchamos a los dirigentes políticos del Partido Popular a nivel nacional decir cosas distintas de las que dicen los dirigentes políticos de su partido aquí, en Castilla-La Mancha. 

A mí me da mucha pena, señorías, que el presidente del Partido Popular, el señor Casado, que siendo presidente de su partido ha visitado tres veces Castilla-La Mancha, Toledo, no haya hablado ni una sola vez de agricultura en Castilla-La Mancha, de agricultura de verdad. En los meses que van de septiembre a diciembre, cuando se produjeron las famosas DANA, acuérdense ustedes, las depresiones que causaron tantos años, sobre todo en el sureste de la comunidad autónoma, a Castilla-La Mancha vino el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, pero no recibimos la visita del señor Casado, que sí estuvo en todo el Levante. 

De manera, además, reiterativa, repetitiva, con agricultores y con ganaderos. Yo quiero invitar al señor Casado a conocer la agricultura de Castilla-La Mancha, que vea que en Castilla-La Mancha también hay agricultura, porque parece que solo hay agricultura en el Levante. Creo que sería bueno que viniera. Ahora no está la señora Merino, la verdad es que han dejado la bancada suya, que se puede percibir el interés que en su partido político suscita el debate sobre el agua, señor Prieto, ya que le veo a usted cerca, dígaselo de mi parte. (Aplausos). 

Porque, hombre, yo entiendo que la hora es mala. Siempre estoy dispuesto a venir a la hora que sea. O sea, que no tengo problema en venir por la tarde o por la noche si ustedes quieren. Sé que la hora es mala, pero, en fin, parece poca presencia. 

En todo caso, díganle a la señora Merino, que es la portavoz, y ya que ella se dedicaba antes a los temas de la agricultura, que estaría bien que invitara al señor Casado a ver a algún agricultor de nuestra tierra, y que le preguntara si necesita o no agua, si puede hacer un pozo, cómo, cuándo y con qué permiso, para ver si aquí no tenemos problemas, o sí los tenemos. Probablemente es que los tenemos, y hay que ver la realidad en su conjunto, y no de manera sesgada, y no solamente en un sitio, porque son mis amigos, y olvidarse de otros sitios porque no tengo tantos amigos. Eso no está bien.

El señor García Egea, secretario general del Partido Popular a nivel nacional, considera el trasvase algo “incuestionable”, son sus palabras, pero, además, he tenido el cuidado de revisarlo, que está en el programa electoral del Partido Popular a nivel nacional. Con lo cual, su posición es enormemente difícil, porque se han presentado a las elecciones generales con un programa en el que prevén el mantenimiento del trasvase. 

Eso no está escrito en el programa del Partido Socialista. No está escrito, y es difícil encajar todas esas piezas. No sé si somos culpables o no del regadío. Desde luego, de todas las infraestructuras de regadío que se han hecho en Castilla-La Mancha es culpable el Gobierno del Partido Socialista, este y todos los anteriores Gobiernos del Partido Socialista, porque el gobierno socialista ha gobernado en todos los momentos en Castilla-La Mancha, salvo una legislatura en la que tengo que recordarles no se produjo ni una sola inversión en materia de regadíos. Con lo cual, sí, somos responsables, culpables de todas las inversiones que se han hecho en regadío. (Aplausos). 

De manera particular en la legislatura pasada, 17 proyectos de inversión en infraestructuras de riego financiados con fondos del Gobierno regional, y en esta legislatura, a punto de resolver la convocatoria, dotada con 30 millones de euros, de la que se van a beneficiar muchas comunidades de regantes que llevaban muchísimo tiempo esperando. Se pueden imaginar, señorías, cuánto tiempo. No es fácil resolver los problemas del regadío, porque se requiere concesión de agua. Se requiere poner de acuerdo a las comunidades de regantes. 

Se requiere hacer un proyecto, trabajar con la Confederación Hidrográfica, que llegue al hidrante, que del hidrante llegue a las parcelas de los agricultores que puedan amueblar su parcela, y esto cuesta dinero y tiempo. Quiero mencionar expresamente en estas Cortes, porque estamos trabajando de manera muy decidida, el regadío del castillo de la presa de Montizón, en el Campo de Montiel, en la provincia de Ciudad Real, porque es una obra que lleva, señorías, un siglo pendiente. Un siglo pendiente. Por primera vez, el Gobierno regional estuvo presente en una reunión de la confederación hidrográfica para conseguir la concesión. 

Es una obra, señorías, que comprometió el señor Cañete tras una rueda de prensa en un Consejo de Ministros, y que dijo que iba a estar hecha en el 2017. Ha tenido que ser este Gobierno de Castilla-La Mancha en el 2020, señorías, el que haga las primeras gestiones para conseguir la concesión, porque sin concesión, ¿cómo vamos a hacer una obra, señorías? En eso está este Gobierno, ayudando a los agricultores, a nuestros agricultores, a los que tienen en Castilla-La Mancha cultivos sociales. A los de la cebolla, el ajo, el melón, la sandía. 

Ese viñedo que tiene riego localizado, haciendo un uso eficiente del agua. El 62 % de todo el riego en Castilla-La Mancha es localizado. Somos la segunda comunidad autónoma española en riego localizado, regando mucho menos que otras comunidades autónomas, porque, y esto lo saben muy bien los diputados de la provincia de Guadalajara, tenemos absolutos déficits de riego, porque pasó el desarrollo sin mirar a Castilla-La Mancha. En Guadalajara, solo el 6 % de la superficie se riega. 

El porcentaje más bajo de España. Qué paradojas tiene la vida, cuando de allí sale el agua para regar lo que hemos denominado siempre la huerta de Europa. Esta realidad, de esos agricultores que generan empleo y riqueza, los de la cebolla que se exporta desde aquí con el nombre de Castilla-La Mancha, los del ajo que se exporta desde aquí con el nombre de Castilla-La Mancha, por citarle algunos ejemplos, ese futuro, ese desarrollo económico solo es posible sin esa agua. 

Hemos convocado la Mesa regional del agua. No se preocupen, está convocada. Aclarar, porque ha quedado un poco en el aire, o puede haber cierta confusión, que el presidente del Gobierno, Emiliano García-Page, habló con el presidente del Partido Popular, el señor Núñez, en septiembre del ’19, sobre la Mesa regional del agua, es decir, hace apenas tres meses. Es bueno saberlo también, quedamos en convocarla en el mes de diciembre. Se convocó para el mes de enero. Se ha buscado una fecha adecuada. 

Pretendimos no convocar antes de las elecciones generales. Parecía lógico no politizar esa Mesa regional. Pienso que es bueno que así sea. Decirles a los señores del Partido Popular, que son los que más han incidido en el tema de la Mesa regional, que no van a estar solos en esa Mesa, que a lo mejor hay voces que no les gustan, que en esa mesa van a estar todos los que tienen que opinar, y unos son los que opinan como ustedes, alguno habrá, y los que opinan de otra forma, y nos tenemos que respetar todos, y llegar entre todos a un acuerdo, que tenga que partir, y partirá, de un documento de trabajo que ustedes ya conocen. 

Particularmente la señora Guarinos, que estuvo en mi despacho como consejero en la legislatura pasada, en representación del Partido Popular, para hablar del documento de posición de Castilla-La Mancha en materia de agua. En mi despacho, hablando de ese documento con el que van a empezar los trabajos en la Mesa regional del agua, lógicamente, porque hemos venido trabajando en ese documento, y tenemos ya muchas entidades, organizaciones empresariales, sindicales, agrarias, que están en esa línea. 

Entonces, vamos a ver, es un documento que sirve de inicio, de base. Nosotros queremos llegar a un acuerdo entre todos, pero tenemos que partir todos de que hay que ceder para poder llegar a un acuerdo, de que las posiciones no pueden ser maximalistas, que así no se consiguen resultados, que estamos en un momento bueno para conseguir resultados en la negociación con el Gobierno central, que es probablemente el mejor momento que hemos tenido para resolver las cuestiones en materia de agua. El mejor, y podemos hacerlo juntos, con un documento de posición regional que defienda bien nuestros intereses. 

Tenemos un ministro de Agricultura que ha dado muestras de su compromiso con Castilla-La Mancha y con el sector agrario, y una vicepresidenta del Gobierno que las da también cada día en materia de agua. Consecuencia de eso, han sido los avances que yo les he trasladado aquí en numerosas ocasiones, porque realmente, si no hay conexión, si no hay interlocución con el Gobierno central, no se consigue nada. Nada, señorías, en una materia que es competencia del Gobierno central. 

Yo siempre, en estos meses, en las conversaciones con la actual vicepresidenta del Gobierno, hago mención a la sentencia del Supremo y al caudal ecológico mínimo, y estamos pendientes de que salgan esos esquemas de temas importantes que yo les decía ahora, y estoy convencido de que vamos a ir todos en la línea que le interesa a Castilla-La Mancha, porque es la línea razonable, la de sentido común, y la que hace compatible el desarrollo económico con la protección del medio ambiente. Este Gobierno central y este Gobierno autonómico buscan un modelo de agricultura sostenible familiar, apoyada en un bien público, que es el agua. 

No quieren utilizar el agua para ir contra Castilla-La Mancha. Lógicamente, no este Gobierno, pero tampoco el Gobierno central. Aprovechemos el momento de trasladar a nuestro país, a nuestro Gobierno en Madrid, una sola voz desde Castilla-La Mancha en materia de agua. Esa sola voz, ahora que también está de moda esta expresión, la podemos llevar entre todos. Estamos a su disposición Muchas gracias. (Aplausos). 

SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Muchas gracias, señor Martínez Arroyo. Ruego al señor secretario primero que proceda a la lectura de las propuestas de resolución que, habiéndose presentado ante la Mesa, han sido calificadas favorablemente y admitidas a trámite. 

SEÑOR SECRETARIO PRIMERO DE LAS CORTES (Don Ángel Tomás Godoy Martínez): Muchas gracias, señor presidente. 

Propuesta de Resolución del Grupo Parlamentario Ciudadanos. 

  • “Primero. Instar a todos los grupos parlamentarios representados en las Cortes a comprometerse en la defensa del río Tajo como elemento vertebrador de Castilla-La Mancha. 
  • Segundo. Instar al Gobierno regional de Castilla-La Mancha a desarrollar una política de agua que logre sanar nuestro río Tajo, como patrimonio de todos en todo su cauce, de manera que los parámetros fisicoquímicos del agua del Tajo impliquen un buen estado ecológico del mismo. 
  • Tercero. Instar al Gobierno regional a instar al Gobierno de España a cambiar las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, de manera que asegure la supervivencia del río Tajo ante una realidad climática, y en consonancia con la directiva 2000/60 de la Comunidad Europea, del Parlamento Europeo y del consejo de 23 de octubre del 2000, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas, y con la sentencia número 309/2019 del Tribunal Supremo, a instancias de la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina, la asociación (ininteligible), el Grupo de Acción para el Medio Ambiente, la asociación Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, el Ayuntamiento de Mantiel, Guadalajara, y la Asociación de Municipios Ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía”. 

Propuesta de Resolución del Grupo Parlamentario Popular. 


  • “Las Cortes de Castilla-La Mancha instan al Gobierno regional a constituir de inmediato la Mesa regional de agua con todos los colectivos, asociaciones, organizaciones, Administraciones e instituciones afectadas por el problema del agua y los trasvases, con el fin de alcanzar y brindar una posición regional consensuada en materia de agua, que garantice las necesidades hídricas y el desarrollo de nuestra región. Las Cortes de Castilla-La Mancha instan al Gobierno regional a hacer suya la posición regional consensuada en materia de agua que brinde la Mesa regional del agua, posición que será la que se defienda y se presente como propia y única, especialmente en las negociaciones de un futuro pacto nacional del agua”. 


Propuesta de Resolución del Grupo Parlamentario Socialista. 

  • “Las Cortes de Castilla-La Mancha: 
    • Primero. Manifiestan el más absoluto rechazo a la proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Vox en el Congreso de los Diputados, relativa al trasvase Tajo-Segura, en el que se exige que se incumplan los caudales ecológicos para el río Tajo reconocidos por la Unión Europea, y por la reciente sentencia del Tribunal Supremo. 
    • Segundo. Consideran que es irrenunciable el derecho a un canal suficiente en cantidad y calidad para el río Tajo y para el conjunto de nuestros ríos. Consideran que la proposición no de ley del Grupo Parlamentario Vox atenta contra este derecho, al considerar que se debe impedir el establecimiento de caudales más exigentes que los actuales para el río Tajo, para asegurarse los derechos hídricos de la cuenca receptora frente a los intereses de Castilla-La Mancha. 
    • Tercero. Reclaman a los diputados y a las diputadas de las distintas fuerzas políticas en las Cortes generales, elegidos por las provincias de Castilla-La Mancha, su voto en contra a la citada proposición no de ley y a cualquier otra de análogo contenido que suponga un ataque a nuestros intereses hídricos. 
    • Cuarto. Muestran su rechazo a las campañas de prisión por parte de algunos partidos políticos de ámbito nacional, entre ellos el Partido Popular, para mantener una política trasvasista del Tajo al Segura que impida el establecimiento de unos caudales ecológicos para el río Tajo, que exige la ciudadanía de Castilla-La Mancha, reclama la Unión Europea, y lo reconoce como derecho el Tribunal Supremo. 
    • Quinto. Solicita que se cumpla la Directiva Marco del Agua y se ejecuten las sentencias del Tribunal Supremo que anulan las disposiciones sobre caudales ecológicos y objetivos medioambientales del plan de cuenca del tajo, aprobado por Real Decreto 1/2016”. Muchas gracias. 

SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Muchas gracias, señor secretario. Quiero preguntar a los portavoces de los grupos que han presentado propuestas de resolución si desean hacer turno de defensa de la misma o consideran que está suficientemente debatido. ¿Señora Guarinos? 

DOÑA ANA CRISTINA GUARINOS LÓPEZ: Señor presidente, como nosotros estamos defendiendo que la propuesta que salga sea la que se blinde en la Mesa regional del agua, y nosotros hemos dicho, señor consejero, que llevamos más de un año esperando esta Mesa regional del agua, el señor consejero ha dicho que no, que fue el día 4 de septiembre en la reunión que tuvieron el señor García-Page y Paco Núñez, cuando se queda que en ese momento se va a convocar en el plazo de 15 días. Pues bien, tengo que decirle, señor consejero, que no es cierto. 

Digo a efectos de que no se puede decir una imprecisión o una mentira. 22 de noviembre de 2018, una nota de prensa: “Page y Núñez acuerdan crear mesas de trabajo sobre agua, financiación y empleo”. Simplemente quería dejar constancia. Gracias. 

SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Gracias, señora Guarinos. El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural tiene la palabra. 

SEÑOR CONSEJERO DE AGRICULTURA, AGUA Y DESARROLLO RURAL (Don Francisco Martínez Arroyo): Bueno, señora Guarinos, en fin, he hecho mención a una reunión que tuvo el presidente del Partido Popular con el presidente de Castilla-La Mancha, en la que se habló de la Mesa regional del agua. Ahí se acordó poner en marcha la Mesa regional del agua, pero he dicho que usted estuvo hasta en mi despacho hablando de esto, usted misma. Con lo cual, creo que, en todo caso, lo que hay que hacer es participar activamente en la Mesa regional del agua, ser colaborador, intentar buscar consensos, y yo estoy convencido de que usted lo va a hacer el 31 de enero. Nada más. 

SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Muchas gracias, señor Martínez Arroyo. Antes de comenzar el punto cuarto del orden del día, y por expresa petición de los tres grupos parlamentarios, vamos a hacer un receso de 10 minutos para intentar llegar a un acuerdo en la proposición no de ley que presenta Ciudadanos.

domingo, 26 de enero de 2020

DIARIO SESIONES PLENO 16 ENERO DEBATE TRASVASE TAJO - SEGURA

SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: El tercer punto del orden del día está constituido por el Debate General número 38, relativo a la situación del trasvase Tajo-Segura y los posicionamientos al respecto del presidente nacional del Partido Popular, don Pablo Casado, y de la proposición no de ley presentada en el Congreso de los Diputados por el Grupo Parlamentario Vox, presentado por el Grupo Parlamentario Socialista. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 197.2 del Reglamento de la Cámara, procedemos al turno de los grupos parlamentarios por tiempo máximo de 15 minutos. En representación del Grupo Parlamentario Ciudadanos tiene la palabra don Alejandro Ruiz. 

DON ALEJANDRO RUIZ DE PEDRO: Muchas gracias, señor presidente. Esperemos que este debate sea más tranquilo que los anteriores. Yo, además, también llevo barba, pero en mi caso es por fealdad manifiesta. Así que esperemos que sea más tranquilo. Vamos a hablar de algo donde yo creo que todos estamos de acuerdo, que es el Tajo. El Tajo, que debe ser nuestro eje vertebrador. 

Tenemos la suerte de tener un maravilloso río que nace, que cruza nuestra comunidad autónoma, y lo hace en un amplio desarrollo, en un amplio recorrido, y es el río Tajo, y este río Tajo debe ser un eje central, tanto en la cultura como en la economía, como en las tradiciones, y lo son, sobre todo en mi tierra, y les recuerdo a los gancheros del Tajo. Debe ser un eje vertebrador para la comunidad autónoma, para Castilla-La Mancha. ¿Qué ocurre? 

Que, en vez de ser un eje vertebrador, lo hemos convertido en una herramienta con la que atizar políticamente, a los unos en la cabeza de los otros. Hombre, nos parece que no es un buen principio para algo tan importante como es el Tajo. Si traer esta propuesta va a servir para que empecemos a darnos cuenta de la importancia del Tajo, y que parece que tenemos más cosas en común que en contra en nuestros planteamientos con el río, sea bienvenida. 

Ahora, en esta propuesta rizamos el rizo, porque yo ya he conocido, cuando traíamos propuestas de grupo, luego traemos propuestas nacionales y a veces se echa en cara: “no, es que esta se la redacta usted, Inés Arrimadas”. Sí, directamente ella con su máquina de escribir. “No, es que esto lo redacta Pablo Casado”. Bueno, ahora traemos una propuesta de las Cortes y de un grupo que ni siquiera está en este Pleno, o sea, vamos rizando el rizo. 

Dentro de poco traeremos propuestas, yo qué sé, de parlamentarios de otros países. Pero, bueno, no está mal traerlo si nos sirve a nosotros para algo o si nos sirve para hablar del Tajo. El Tajo tiene una situación actual muy peligrosa, desde nuestro punto de vista, y yo creo que es un planteamiento en el cual todos podemos estar de acuerdo. Primero, el Tajo se muere, si no está muerto ya. El Tajo es un río muerto o en un estado completamente crítico. 

Tenemos que mirar cómo está el cauce alto, cómo está el Alto Tajo, saturado con estos hiperembalses que se hicieron en una época en la cual las condiciones eran completamente diferentes, empezando por las climatológicas. Un cauce medio completamente copado por los vertidos, un cauce medio altamente contaminante a su paso por la Comunidad de Madrid, también a su paso por la provincia de Guadalajara y de Toledo. 

Una vez que el que el Tajo abandona toda la zona media de la provincia de Guadalajara y empieza a entrar en los corredores industriales es un Tajo que empieza a contaminarse, por tanto, es un Tajo contaminado y es un río envenenado. Es un río envenenado, y tenemos que tener una gran capacidad para empezar a revertir ese proceso de envenenamiento. 

Un cauce bajo dominado por las hidroeléctricas. Claro, cualquiera le toca un pelo al cauce bajo del río Tajo y a las hidroeléctricas, cuando la mayoría de los altos cargos de los partidos políticos ocupan altos cargos de esas mismas hidroeléctricas. 

Espero que este Gobierno, ahora entrante, dé un paso firme contra las puertas giratorias. No ha empezado bien con lo de Lola Delgado, pero esperemos que dé un paso firme contra las puertas giratorias y no permita este tipo de acciones, que, al final, lo que hacen es que tengamos un cauce bajo del río dominado por una serie de instalaciones hidroeléctricas a las que nadie tose ni dice absolutamente nada. Además, es un río mal vigilado y defendido. 

Mal vigilado porque se producen vertidos en el mismo en un alto porcentaje, no solo en la Comunidad de Castilla-La Mancha, que nos atañe a nosotros, sino también en la Comunidad de Madrid. La Comunidad de Madrid hace un fuerte vertido sobre el Tajo. No suelo ser de papeles, ya lo saben, pero es que esta foto me parece brutal: es la unión del Jarama con el Tajo. Esta es la unión del Jarama con el Tajo. 

No sé si el señor David Muñoz me va a permitir decir “mierda”, pero es que, en este caso, creo que viene bien traído. Esto es mierda. Química que está vertiéndose directamente en el Tajo. La separación entre las aguas es evidente. 

Esto es una vergüenza. Esto es una vergüenza. Deberíamos hacer visitas guiadas de los colegios, además de a los monumentos de Castilla-La Mancha, visitas guiadas aquí. Tendríamos que hacer visitas guiadas aquí para ver, realmente, cuál es la situación y lo que viene del río Jarama. Además, tenemos envenenados los acuíferos. 

Lo ha dicho la Fundación Botín, nos dice que el agua que llega del Jarama no es una buena agua, que está altísima en cantidad, no solo de nitritos sino de fosfatos, de amonios, de fertilizantes agrarios. Tenemos los acuíferos completamente envenenados. Esta sí es una situación catastrofista. 

Muchas veces nos peleamos por una partida más arriba que la otra, o porque ahora hay acuerdos con los nacionalistas o no los hay, o porque estamos de acuerdo en una proposición o no. Sin agua, se van a tomar por saco los acuerdos con los nacionalistas, las proposiciones, las autonomías, la educación, la sanidad y todo. Sin agua, nos morimos. Con un agua contaminada, nos vamos todos a tomar por el desagüe.

Esto parece que es un debate de segunda, y esto lo llevan viviendo ya los municipios de la cabecera del Tajo bastantes décadas, y es algo que nos tenemos que empezar a poner las pilas ya. Vamos a hablar de futuro. ¿Qué es lo que pide Ciudadanos en la proposición que traemos hoy? 

Para empezar, cumplir con la Normativa marco europea del 2027. Estamos con la agenda 2030, y es muy importante. Pero es que tenemos una agenda anterior, la del 2027. La del 2027 nos exige limpieza en los caudales, nos exige caudales sanos, caudales ecológicamente limpios y libres de químicos. Creo que estamos muy lejos de conseguir esa limpieza de caudales, no solo en Castilla-La Mancha, también a nivel nacional. 

Les pedimos una subida de inversiones en vigilancia, en depuración, en limpieza de residuos plásticos, en los restos químicos. Miren, Cospedal hizo un recorte, uno de tantos, pero también afectó a las depuradoras. Se cargó, se cercenó las depuradoras, pero nos alarma que el Gobierno del señor García-Page no haya corregido esta amputación de la señora Cospedal y no hayamos vuelto a invertir en depuradoras. 

Nos parece muy importante que empecemos a devolver la sanidad al agua. Ojo, el agua que menos hace falta depurar es el agua más limpia, con lo cual, vamos a hacer un aumento importante en la presión, tanto de vigilancia como de sanción de aquellos que contaminan. 

Yo ya lo he dicho en este Pleno en alguna ocasión: tenemos que ser firmes con aquellos que contaminan, muy firmes, y tenemos que aumentar el personal, y tenemos que aumentar las cantidades destinadas a la vigilancia de nuestro río, a las labores de Policía que les son de oficio, también a las confederaciones hidrográficas, pero también a la Junta de Comunidades. 

Nos preocupa que se haya llevado el agua a la Consejería de Agricultura, nos preocupa que se haya sacado de Fomento, y nos preocupa porque en la Consejería de Agricultura el agua se ha convertido en un instrumento, se ha convertido en un fin, tiene una finalidad: regar. En palabras del propio consejero, el 91 % del caudal va al regadío. Está bien que el agua del Tajo vaya al regadío, pero nos gustaba más en Fomento, porque en Fomento el chip ideológico es que el agua se convierte en un producto a conservar, no se convierte en un producto finalista. 

En Fomento podemos proteger el agua, podemos crear inversiones que protejan el agua, crear el agua como objeto en sí. En Agricultura el agua es una finalidad para su gasto, para su uso. Hablamos de ese gasto y de ese uso. Trajimos aquí una propuesta en defensa del olivar tradicional, y vamos a traer más propuestas en defensa de los cultivos tradicionales. No puede ser que estemos llenando la región, igual que se han llenado otras regiones, de cultivos que no son autóctonos y que necesitan una amplia cantidad de agua para subsistir. 

La Alcarria, de donde yo vengo, y que algunos conocéis sobradamente, es una tierra más seca que seca, es árida y se cultiva, y mis abuelos, mis bisabuelos y mis tatarabuelos llevan viviendo allí toda la vida, y cultivaban, porque cultivaban con un cultivo adaptado a una climatología seca, dura, áspera, caliente en verano, heladora en invierno. Hay grandes cultivos de lo que ahora se llama lavanda, que para nosotros ha sido el espliego de toda la vida. 

Hay grandes cultivos de lavanda que no necesitan grandes dosis de regadío, y hay una gran cultura de la lavanda en algunas zonas de la Alcarria y de la Alcarria Alta en Guadalajara. Protejamos al olivo tradicional, protejamos ese cultivo que está adaptado a la zona, porque si llevamos un cultivo no adaptado a la zona, que nos va a pedir un agua que no tenemos, nos va a generar unos agricultores descontentos y quebrados. 

Solucionemos el problema antes de que ocurra, pero también un poco de cabeza y un poco de sentido común: no podemos, en una climatología cada vez más seca, tener un cultivo que, aunque nos dé una mayor producción a corto plazo, a medio y largo plazo, va a ser un problema, y el problema va a ser, sobre todo, para aquella persona que inicia un cultivo. 

Por tanto, creemos que es muy importante aumentar la vigilancia, aumentar las sanciones, cuidar y empezar a cuidar el río, el río que nos lleva. Empezar a cuidar el río que nos lleva. Empezar a controlar los acuíferos, empezar a controlar los vertidos, empezar también a controlar la gestión que se hace del agua por los propios agricultores, empezar a controlar los pozos irregulares, que los pozos estén debidamente legalizados, empezar a controlar la contaminación en los acuíferos, que el acuífero es algo de lo que no se suele hablar, y es tan importante o más vital el agua subterránea que el agua que va por encima de la tierra. 

Creemos que todos los partidos políticos estamos de acuerdo en la importancia del Tajo. Tendámonos la mano. Vamos a intentar llevar una propuesta de acuerdo, y vamos a intentar, de una vez por todas, que el Tajo sea algo que nos una, algo que protejamos, algo que saquemos de la política, y algo que también dejemos fuera de las peleas partidistas y las peleas regionalistas. 

El trasvase Tajo-Segura nace con una presión completamente política. A nadie se le ocurre, hoy en día, tocar el Ebro. Cuando me manifestaba con la central nuclear de Trillo, y me preguntaba, era yo más pequeño, decía: “oye, ¿por qué tenemos tantas centrales nucleares en Guadalajara?”, y me dijeron: “hombre, porque si os manifestáis toda Guadalajara, cabéis en el Bernabéu”, y llevaban razón. 

Al final, Castilla-La Mancha ha terminado siendo el patito feo de la nación en muchas cuestiones: las nucleares, tenemos también encima el tema del cementerio nuclear, y también nos ha pasado con los hiperembalses, y también nos ha pasado en forzar una sobreexplotación del Tajo, mientras que otros ríos no se han tocado por cuestiones políticas, por crear situaciones políticas, por crear fronteras políticas donde no había fronteras físicas ni orográficas. 

Por eso hemos dicho muchas veces que necesitamos y reivindicamos un pacto nacional por el agua. Por eso decimos que tenemos que acabar con fronteras políticas donde no hay fronteras físicas, y en el agua no hay fronteras físicas. 

El agua no entiende de fronteras. Creemos que son buena noticia las sentencias que se han producido, sobre todo la reciente de 11 de marzo del ‘19. Ahí no estuvo la Junta personada en ese procedimiento. Nos hubiera gustado que se hubiera personado en ese procedimiento, donde sí se personaron otras plataformas y grupos en defensa del río Tajo. Vamos a cumplir la legalidad vigente. 

Yo creo que es algo que todos los grupos pueden solicitar y pueden votar a favor, cumplir la legalidad vigente. Pero, sobre todo, vamos a proteger la legalidad, que es lo más importante, para proteger un río que es vital, porque sin agua, sin naturaleza, sin medio ambiente, da igual lo que debatamos, da igual lo que discutamos, da igual a dónde llevemos las partidas, estaremos muertos de hambre, estaremos sin agua en nuestros campos, estaremos sin comida en nuestras mesas, y eso es un apocalipsis de verdad. Muchísimas gracias. (Aplausos). 

SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Muchas gracias, señor Ruiz. En representación del Grupo Parlamentario Popular tiene la palabra doña Ana Guarinos. 

DOÑA ANA CRISTINA GUARINOS LÓPEZ: Gracias, presidente. Señorías, es evidente que cada vez que Emiliano García-Page, ausente por completo esta mañana a pesar de la importancia de los temas que estamos tratando en las Cortes de CastillaLa Mancha, tiene un problema, habla del agua. O cada vez que se aproximan unas elecciones, Emiliano García-Page saca la carta del agua a relucir. Es evidente que ahora no hay unas elecciones. 

Por lo tanto, Emiliano García-Page tiene un problema, un problema a nivel nacional, que es el que le ha supuesto, lógicamente, el apoyar un pacto con independentistas, populistas y filoterroristas. Precisamente por eso trata de traer aquí un tema como es el del agua, con el que, por cierto, no sé si él tiene un problema, pero lo tenemos todos los castellanomanchegos, por culpa del Partido Socialista y de Emiliano García-Page. 

El Partido Socialista tiene mucho interés en debatir sobre declaraciones concretas de responsables políticos o sobre posicionamientos de responsables de partidos políticos, en torno al agua y al trasvase. Les digo, señorías, que vamos a tener debate para rato y para largo. Cristina Narbona, presidenta del Partido Socialista Obrero Español, celebrando una cumbre del agua en Murcia decía: “hay que centrarse, la cumbre del agua aboga por las desaladoras sin olvidar los trasvases”. José Borrell, histórico dirigente socialista, dice alto y claro: “si el trasvase Tajo-Segura sigue funcionando es gracias al Partido Socialista Obrero Español”.

Seguimos. Fernando Mora, presidente del Grupo Parlamentario Socialista, que no se encuentra presente en esta Cámara, hablando de trasvases: “se debería dejar que el Tajo sea un río de verdad, y no autorizar trasvases por debajo de los 510 hectómetros cúbicos”. 

Es decir, en este momento, señor Pérez Torrecilla, el presidente de su grupo, el Grupo Parlamentario Socialista, estaría dispuesto incluso a autorizar trasvases, porque ayer los datos de los embalses entre Entrepeñas y Buendía reflejaban 591 hectómetros cúbicos, es decir, para usted y para su presidente, hoy se podría trasvasar, porque se pueden autorizar trasvases por encima de esa cantidad. 

Lo decía el presidente de su grupo parlamentario. Seguimos. Pedro Sánchez, secretario general del Partido Socialista Obrero Español: “el socialista Pedro Sánchez muestra en Murcia su compromiso por mantener el trasvase TajoSegura”. Seguimos. Pedro Sánchez, secretario general del Partido Socialista Obrero Español, aquí con el presidente de la región de Murcia: “Pedro Sánchez se compromete a garantizar el abastecimiento de las cuencas receptoras del trasvase”. 

Habló del trasvase con el presidente de la región de Murcia. Seguimos. Reunión con Emiliano García-Page y Pedro Sánchez: “nada más tomar posesión, el señor Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España...” 

Aquí no hablaron del trasvase Tajo-Segura, fíjese qué casualidad. Con el presidente de la región de Murcia sí, con el presidente García-Page no. Tan solo dijeron que se comprometían a duplicar la actual capacidad de producción del agua desalada en 2021. Estamos en 2020. No va a cumplir su compromiso porque no le va a dar tiempo. 

Seguimos con las declaraciones. Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, de ese Ministerio de Transición Ecológica: “no hay ninguna razón para que el trasvase no siga funcionando como hasta ahora”. Secretario de Estado de Medio Ambiente. Podemos traer aquí los debates que quieran sobre posicionamientos políticos. 

Siguiente declaración: “Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente del Partido Socialista de Emiliano García-Page descarta cerrar el trasvase”. Estas son declaraciones de responsables políticos que, cuando quieran, podemos traer a esta tribuna y hacer debate sobre los posicionamientos. 

Como les decía, vamos a tener para rato y para largo. Pero lo importante de todo esto es que, en materia de agua y en relación con el trasvase, conviene hacer poca demagogia o ninguna, y demagogia es lo único que ustedes, los socialistas de Castilla-La Mancha, llevan haciendo en relación con este tema durante cerca de 40 años. ¿Quieren responsabilizar a alguien de lo que pasa en Castilla-La Mancha en relación con el agua y en relación con el trasvase? 

Pues no miren a nadie, porque los responsables de la situación hídrica que hoy tiene nuestra región, de la falta de agua, de la falta de inversiones en infraestructuras hidráulicas, de la insuficiencia de regadío, señor consejero, en la región, en relación con otros territorios de la geografía española, de la escasez de estaciones depuradoras de aguas residuales, de que todavía no se hayan aprobado esos caudales ecológicos mínimos a su paso por Aranjuez, Toledo o Talavera de la Reina, son ustedes, el Partido Socialista Obrero Español y todos sus dirigentes a lo largo de 40 años. (Aplausos). 

Tengo que recordarles que entre ellos se encuentra Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, que lleva ya 32 años en política. ¿Quieren ustedes una única posición conjunta en relación con el agua de Castilla-La Mancha? El Partido Popular también la queremos. La que salga de la Mesa regional del agua, Mesa que le llevamos reclamando a Emiliano García-Page que ponga en marcha desde hace más de un año. 

Mire, esta es la imagen que, por cierto, ayer copiaba la portavoz del Gobierno regional. Esta es la imagen de Paco Núñez con Emiliano García-Page hace exactamente un año. Le reclamaba que, entre otras cuestiones, se pusiera en marcha de inmediato una Mesa regional del agua. Pues bien, esta misma petición se la hizo en el palacio de Fuensalida el día 4 de septiembre. El día 4 de septiembre le pedía que se convocara la Mesa regional del agua, y en ese momento consiguió arrancarle un compromiso, y dijo Emiliano García-Page que la Mesa regional del agua se iba a reunir en el plazo máximo de 15 días, 4 de septiembre del año 2019.

Señor consejero, estamos a 16 de enero del año 2020. La Mesa regional del agua todavía no se ha reunido. Es cierto que está convocada, y parece que se va a reunir el día 31 de enero. Pero esto es como tantos compromisos de Emiliano García-Page, que anuncia y que luego jamás cumple. La Mesa regional del agua va a ser el órgano del que tiene que salir, y eso es lo que va a defender el Partido Popular: la posición regional del agua en Castilla-La Mancha, la que tenemos que blindar dentro y fuera de Castilla-La Mancha, especialmente ante un futuro pacto nacional del agua. (Aplausos). 

Todo lo demás que se diga hoy aquí es demagogia, y para demagogia ya los tenemos a ustedes. ¿Culpables y responsables de esta región en materia de agua? Fíjense si han hecho ustedes demagogia, y si durante 40 años podían haber dejado de hacer demagogia, que ustedes no han aportado, siempre se lo digo, ni una sola gota de agua a esta tierra. 

Esta es su cubeta, la saco siempre. Llevo mucho tiempo sacándola, porque, como ustedes no aportan nada, el señor García-Page, lo que ha aportado en materia de agua a Castilla-La Mancha son cero hectómetros cúbicos, frente a los 400 hectómetros cúbicos, señor Pérez Torrecilla, garantizados en Entrepeñas y Buendía gracias a un Gobierno del Partido Popular, estando gobernando en Castilla-La Mancha Cospedal y el Partido Popular. Jamás, en cerca de 40 años, Emiliano García-Page ni el Partido Socialista han aportado a Entrepeñas y Buendía ni una sola gota de agua. 

Ni una sola gota de agua. (Aplausos). ¿Culpables y responsables de la falta de agua y de los trasvases en esta región? El Partido Socialista Obrero Español. Desde que el trasvase se puso en marcha en el año 1980, les voy a dar datos para ilustrarles, con gobiernos socialistas en Castilla-La Mancha, se han trasvasado 11.244 hectómetros cúbicos. 

En 33 años, 11.244 hectómetros cúbicos trasvasados. Desde que Emiliano García-Page es miembro del Gobierno regional, se han trasvasado 6.174 hectómetros cúbicos. Desde que Emiliano García-Page es presidente de Castilla-La Mancha, se han trasvasado cerca de 1.000 hectómetros cúbicos, un trasvase por mes. Cuando el Partido Socialista ha tenido responsabilidades de Gobierno en España y en CastillaLa Mancha, jamás se ha garantizado una gota de agua en esta tierra, nunca. Nunca hubo una lámina estable de agua embalsada en los embalses de cabecera. Nunca, señor alcalde de Sacedón, de Entrepeñas y Buendía. 

Cero hectómetros cúbicos es lo que ustedes garantizaron cuando gobernaban en España. El PSOE trasvasó agua incluso cuando en los pantanos había lodo, y ni siquiera había agua, y fue en la época de Felipe González y del señor Rodríguez Zapatero, que digo yo que los conocerán, porque son también destacados dirigentes del Partido Socialista, los dos presidentes del Gobierno de España. Cuando el Partido Socialista ha tenido responsabilidades de Gobierno en España y en CastillaLa Mancha, el trasvase ha salido fortalecido, y Castilla-La Mancha perjudicada. Año 2005. 

Le recuerdo quién derogó el trasvase del Ebro y quién derogó la parte del plan hidrológico nacional que beneficiaba a Castilla-La Mancha, dejando al Tajo como único gran río sobre el que pesa el único gran trasvase de España, y eso lo hizo el Partido Socialista Obrero Español. También el Partido Socialista Obrero Español, que es el mismo de Emiliano García-Page, que ya estaba en el Gobierno. 

En aquel momento Page era consejero de Relaciones Institucionales y no dijo ni “mu”. Cuando el Partido Socialista ha tenido responsabilidades de Gobierno en España y en CastillaLa Mancha, ha podido sacar adelante iniciativas legislativas en defensa del agua, y no lo ha hecho. Le recuerdo que, en el año 2010, los diputados socialistas, exclusivamente los 26 diputados y diputadas socialistas de Castilla-La Mancha, retiraron la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que contemplaba el fin del trasvase, como tarde el 1 de enero del año 2015. Estamos a 16 de enero del año 2020 y el trasvase sigue vigente. 

Esta es la propuesta que firmaron, de retirada, los diputados y diputadas del Partido Socialista. No verán aquí ninguna firma de ningún diputado del Partido Popular, porque votamos en contra de que esa propuesta se retirara. Cuando el PSOE ha tenido responsabilidades en España y en Castilla-La Mancha, se han anunciado muchas leyes, pero nunca se han puesto en marcha. Fíjense, esta es una, dice: “2015”, cuidado. 

“Page blindará a Castilla-La Mancha de trasvases”, y anuncia, en agosto del año 2015, inmediatamente, una ley del agua. ¿Han visto ustedes la ley del agua en Castilla-La Mancha? Ni está, ni se la espera. Por cierto, la misma que el señor García-Page vuelve a anunciar en el programa electoral con el que se presenta a las elecciones del año 2019. Todo mentira: Emiliano García-Page anuncia muchas cosas, pero no cumple su palabra. 

En Castilla-La Mancha no existe ninguna ley del agua porque Emiliano García-Page no ha tenido a bien presentarla en esta Cámara. Cuando el Partido Socialista ha tenido responsabilidades en España y en Castilla-La Mancha, los municipios ribereños han visto cómo se paralizaban las obras de abastecimiento que les afectaban, señor Pérez Torrecilla. 

Fíjese, estas obras que en el año 2009 se paralizan por un Gobierno del Partido Socialista Obrero Español, que prácticamente concluye el Partido Popular, y que el Partido Socialista no dejó ejecutadas ni siquiera a un 20 % de lo que estaba previsto, paralizadas en el año 2009 por el Partido Socialista Obrero Español, ejecutadas prácticamente en su totalidad por el Partido Popular. Cuando el Partido Socialista ha tenido responsabilidades de Gobierno en España y en CastillaLa Mancha, dejó empantanadas las desaladoras, las 15 que estaban previstas en el programa agua, que era el que sustituía al trasvase del Ebro.

Solamente había una desaladora, porque la compraron ya ejecutada. Ni siquiera de eso fueron capaces. Cuando el PSOE ha tenido responsabilidades de Gobierno en España y en Castilla-La Mancha, el caudal ambiental del río a su paso por Talavera era de 0,3 metros cúbicos por segundo. Con el Partido Popular ha ascendido a 10 metros cúbicos por segundo. 

El mismo partido, el Partido Socialista, que, teniendo obligación de cumplir una sentencia, la sentencia del Tribunal Supremo de marzo del año 2019, que obliga a modificar el plan hidrológico de la cuenca del Tajo, para que se establezcan caudales ecológicos mínimos, y sustituirlos por los circulantes, también a su paso por Aranjuez, Toledo y Talavera, todavía no ha sido capaz de modificar el plan hidrológico, señor consejero, para establecer estos caudales ecológicos. 

Eso sí, Emiliano García-Page se va a Bruselas a hacerse la foto y a exigir que se cumpla la sentencia del Tribunal Supremo. Hombre, con haberse ido a Madrid nos habríamos ahorrado unos cuantos gastos de desplazamiento del Gobierno de Castilla-La Mancha. 

Esto es lo que ha hecho el Partido Socialista durante cuatro décadas en Castilla-La Mancha, con la complicidad de todos los Gobiernos. Esto es lo que ha hecho Emiliano García-Page, que lleva 32 años ya en responsabilidades políticas en la región: no ha hecho absolutamente nada, ni ha conseguido absolutamente nada en relación con el agua. Frente a ello, en el Partido Popular sí que podemos aportar hechos, y no esta política de anuncios y titulares. Cuando el Partido Popular ha tenido responsabilidades de Gobierno en España y en CastillaLa Mancha, se ha defendido el Tajo. 

Se han limitado los trasvases, señor Torrecilla, que, en su pueblo, en Sacedón, se trasvasaba con el Partido Socialista cuando había lodo, y ahora tiene usted una reserva de 400 hectómetros cúbicos gracias al Partido Popular, porque por debajo de esa cantidad no se pueden autorizar trasvases. Eso no lo hizo Emiliano García-Page, ni lo hizo ningún dirigente del Partido Socialista, lo hicieron Cospedal y Rajoy, Partido Popular. Se han construido depuradoras, se han puesto en funcionamiento caudales mínimos. (Aplausos). 

Con el Partido Popular se consiguió, y ustedes lo saben, reducir prácticamente a la mitad el volumen máximo de agua trasvasable, pasando de 1.000 a 650 hectómetros cúbicos. Se ha conseguido también establecer esas dos reservas estratégicas. Jamás con un Partido Socialista a nivel nacional gobernando se han conseguido dos reservas estratégicas, y, por lo tanto, limitar los trasvases desde la cabecera, que por debajo de 400 hectómetros cúbicos no se pueden autorizar. 

El Partido Popular ha conseguido que las inversiones de los municipios ribereños pasen a ser una realidad cuando las dejó paralizadas, insisto, el Partido Socialista Obrero Español, y consiguió también sacar adelante los planes hidrológicos de cuenca que el Partido Socialista fue incapaz de hacer, que tenían que estar hechos, por cierto, en el año 2011. Por lo tanto, si hablamos de agua y de garantías en la región es gracias al Partido Popular, y si quieren ustedes hablar de demagogia, de titulares y de anuncios, se lo debemos todo al Partido Socialista Obrero Español y a Emiliano García-Page. Concluyo, señor presidente. 

Esta región necesita más agua y menos demagogia. Buscamos soluciones políticas, acuerdos, las que históricamente ha aportado el Partido Popular, y que ustedes, el Partido Socialista Obrero Español, no han sido nunca capaces de aportar. Hay una Mesa regional del agua. La posición de sus integrantes será la del Partido Popular, la que debemos blindar y la que debemos defender dentro y fuera de Castilla-La Mancha. 

En esa Mesa y en esa posición nos encontrarán. No busquen en nosotros aliados para el enfrentamiento. La confrontación o el enfrentamiento la deberán buscar ustedes en otro foro, porque en el Partido Popular y en estas Cortes de Castilla-La Mancha no la van a encontrar. Muchas gracias. (Aplausos). 

SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Muchas gracias, señora Guarinos. Por el Grupo Parlamentario Socialista tiene la palabra doña Ana Isabel Abengózar. 

DOÑA ANA ISABEL ABENGÓZAR CASTILLO: Gracias, presidente. Si me lo permite el presidente, solamente, antes de entrar a debatir sobre este punto, sí que quería decirle al señor Núñez, pero es cierto que no está, se lo puede trasladar su compañera portavoz, antes, en su turno de intervención, hacía referencia, queriendo ofender a los socialistas que nos sentamos en esta bancada, a que nos avergonzamos, porque un compañero nuestro sale durante dos puntos seguidos a debatir, del gobierno socialista, del Gobierno de izquierdas y progresista que se ha conformado en España. Tengo que decirle: para nada. 

Ni los socialistas que nos sentamos aquí, ni los socialistas de Castilla-La Mancha nos avergonzamos de un Gobierno de izquierdas y progresista en esta nación. Lo que sí nos avergüenza es ver a un líder de la oposición en Castilla-La Mancha, que es una auténtica marioneta, que lo ha sido de Cospedal y lo es ahora de Casado. Eso transmítanselo de mi parte. (Aplausos). 

Ahora sí, entrando al debate, un debate, señora Guarinos, tengo que decirle, echando balones fuera, porque ha hablado usted de las posiciones de los demás dirigentes, que no son ni de esta región. ¿Cuál es su postura, señora Guarinos? No la he oído hablar en ningún momento del fin del trasvase Tajo-Segura. Eso sí, mire: sesión plenaria de 19 de abril de 2018. Su intervención: la misma, señora Guarinos. La misma. 

Pero porque usted repita una y otra vez las mismas mentiras, desde luego, no las convierte en verdad. (Aplausos). Usted utiliza sus datos. Dice: “traigo datos”. No, trae usted sus datos, sus falsedades, que trata de vender aquí como si fueran realidades. Pero los Gobiernos más trasvasistas, y esto no es que lo diga el gobierno socialista, es que reza así en los anales de la historia: los Gobiernos más trasvasistas han sido el Gobierno de Aznar, en primer lugar, y en segundo lugar el señor Rajoy. 

Son los Gobiernos más trasvasistas que ha tenido este trasvase y que ha tenido España. El presidente Sánchez está en el puesto 17 de esto que les estoy nombrando. Esa es la realidad. Pero usted, una y otra vez con ese mantra, que porque lo repite mil veces quiere hacernos creer que es verdad. Pero siga usted con esa retahíla de mentiras, porque eso, precisamente, es lo que les ha llevado a que tengan ustedes menos diputados. 

Eso es lo que les ha dejado a ustedes con la mitad, y eso es lo que les va a seguir haciendo, porque no se ha pronunciado en ningún momento. ¿Qué piensa usted del fin del trasvase? ¿Qué piensa usted, sobre todo, de esta proposición no de ley? Desde luego, tengo que decirle: no es de extrañar que hayan puesto a la señora Guarinos a defender a Vox. Ortega Smith a su lado, señora Guarinos, es de Podemos. Con razón se ha puesto usted a vender esto. 

Esto es lo que estamos debatiendo hoy, esto que atenta contra los intereses de Castilla-La Mancha. Esto sí que rompe la unidad de España, señores populares. Esto sí atenta contra la unidad de España. Esto sí que enfrenta a los territorios, empobreciendo a unos a costa de que otros se enriquezcan y desarrollen su comunidad autónoma. 

Sobre esto hay que pronunciarse, y sobre esto se trata hoy. Los he escuchado en los dos puntos anteriores unas lecciones de patriotismo increíbles defendiendo a España: que si España se rompe, que si los separatistas, que si les duele a ustedes España. Eso también lo han dicho hoy: “les duele España”. Traición a España, que si solo duerme bien Pedro Sánchez. 

La verdad es que traer hoy esa historia a esta tribuna, que solamente duerme bien Sánchez y Margallo en Europa, señores populares. Margallo en Europa, claro. En fin, que si la unidad de España peligra porque les hemos pedido la abstención a los nacionalistas. Ustedes pactan unos presupuestos en Cataluña con los nacionalistas, con los de Torra y con los de Puigdemont, y no pasa nada. No se rompe España. Ustedes sí lo pueden hacer, nosotros no. (Aplausos). 

Muy preocupados por España, desde luego, poco por Castilla-La Mancha. Poco preocupados por Castilla-La Mancha. Desde luego, también les digo: es normal, yo les entiendo. Les entiendo que no estén preocupados por Castilla-La Mancha. 

Lo comparto, es más. Estando el presidente Page al frente del Ejecutivo regional, al frente del Ejecutivo de esta región, es normal que no están preocupados, porque saben, desde luego, que gestiona bien, y que no va a dar un paso en balde, y, desde luego, saben que no va a dejar nunca de mirar por los intereses de Castilla-La Mancha, y que lo único que quiere el presidente Page es que Castilla-La Mancha tenga las mismas oportunidades que otras comunidades autónomas, ni más ni menos. 

En eso se ha dejado la piel durante la legislatura pasada, toda una legislatura, y no duden que va a seguir haciéndolo. Porque, desde luego, es lo que le pide el corazón y lo que le dicta la cabeza, y, desde luego, porque la mayoría absoluta, y yo sé que esto no les gusta, la mayoría absoluta de la que goza el Partido Socialista en esta región tiene mucho que ver con esto que les digo, con saber estar siempre del lado de los intereses de Castilla-La Mancha, de saber defender siempre a esta región, de poner a Castilla-La Mancha por delante de cualquier tipo de interés, incluso por delante de nuestro propio partido. No pueden decir ustedes lo mismo. (Aplausos). 

Dicho esto, hoy Castilla-La Mancha también necesita que se la reivindique con tanta pasión como lo hacen ustedes cuando hablan de España. Castilla-La Mancha también necesita que la reivindiquen con esa pasión. Cuando se trata de agua para Castilla-La Mancha, nuestra gente, los que vivimos en esta tierra, nos quieren a todos a una, y de eso quiero que hablemos todos alto y claro en esta tribuna. No lo ha hecho la señora Guarinos. Pero de eso se trata hoy: de decir si estamos todos a una en defensa del agua para Castilla-La Mancha, que queremos que el agua del Tajo se quede en el Tajo. 

Eso es lo que hay que decir en esta tribuna, y no solamente decirlo, cumplirlo y trabajar para eso, para que esta tierra no pueda estar dando agua cuando la necesitamos para nuestros regadíos, para nuestro campo, para nuestros municipios, para nuestros pueblos, para que no se vacíen. Llevamos 40 años sacrificando nuestra propia economía, nuestro propio desarrollo, y ya es hora de decir basta, y para eso necesitamos ir todos juntos a una, en defensa de nuestro río, en defensa de nuestra agua y de nuestra gente. 

Dejemos de un lado los intereses partidistas, dejemos a un lado las siglas, lo decía la señora Merino cuando hablaba de España. Ahora que hablamos de Castilla-La Mancha, señora Merino, dejemos de un lado las siglas del partido. Dejémoslas de un lado.

Sí, hagamos como ya hicimos el mes pasado, el mes de octubre cuando sacamos adelante, todos juntos, una proposición no de ley conjunta, relativa a la presencia de los pueblos ribereños en la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura. 

Ya han visto cómo Murcia, Comunidad Valenciana y hasta Andalucía dejan a un lado los intereses de partido y se unen para hacer frente común y seguir expoliando nuestro río, que dicen que quieren garantizarse el agua para siempre, señorías, y cuando dicen esto no están mirando al Mediterráneo, están mirando a nuestro agónico Tajo, que les sale más rentable. 

Hagamos nosotros lo mismo, señorías, necesitamos decir, con una sola voz, que queremos que el agua del Tajo se quede en el Tajo, que Castilla-La Mancha lleva 40 años sacrificando su propia economía y su desarrollo, que con cada gota de agua que se va, señorías, se va el empleo, se va el turismo, se va una oportunidad en esta región. 

El trasvase nos empobrece, señorías, nos empobrece y nos despuebla, que somos la única comunidad autónoma que por ley cede agua a otra comunidad autónoma, sin que nos sobre, que somos la única comunidad autónoma que cede agua a otra región para que esa otra región se desarrolle, mientras que aquí agonizamos nuestro río, nuestro paisaje, nuestros embalses de cabecera, su gente, sus negocios, nuestros jóvenes agricultores. Por eso os pido, señorías, claridad de mente y de mensaje. Hasta ahora, el Partido Popular no ha tenido claridad en el mensaje. (Aplausos). 

Queremos que todos los territorios tengan las mismas posibilidades de desarrollo, y eso, desde hace 40 años, en esta tierra no pasa. No podemos seguir consintiendo este desprecio intolerable a nuestra tierra, a nuestra gente, al desarrollo económico y demográfico de nuestros municipios. No podemos seguir viendo cómo nuestra gente se ve privada del abastecimiento humano, con restricciones cada verano, vulnerando la prioridad de la cuenca cedente y poniendo en riesgo los usos prioritarios y necesarios presentes y futuros, y mientras, en el Levante, con las desaladoras paralizadas. 

Mucho menos podemos consentir que ningún partido venga a tildar al fin del trasvase TajoSegura de atentado al Levante español, como tampoco podemos consentir que solo cuando se habla del fin del trasvase Tajo-Segura, algunos dirigentes políticos a nivel nacional digan, desde el Levante, que estamos ante un asunto de interés nacional. ¿La situación de Castilla-La Mancha acaso no es de interés nacional? 

A ustedes, señora Guarinos y señora Merino, que les duele España, ¿no les duele Castilla-La Mancha cuando escuchan esto? Pues a nosotros sí. Nuestros pueblos ribereños se mueren, y resulta que no es de interés nacional. No es de interés nacional el estado lamentable en que han dejado el Tajo, pues es un desprecio intolerable a nuestra tierra, señorías, y no debemos consentirlo. Desde luego, desde el Partido Socialista no lo vamos a consentir. 

Llevamos sufriendo 40 años de expolio. Gobiernos de un color y de otro, sí, pero unos más trasvasistas que otros, ambos trasvasistas. El memorándum, el famoso memorándum, al que ya no nombra. Solamente habla de los 400 hectómetros cúbicos la señora Guarinos, en todas y cada una de sus intervenciones. Ya no nombra el memorándum, porque sabe que los castellanomanchegos sabemos perfectamente el daño que ha hecho ese memorándum de Cospedal en el río Tajo, y nadie ha dicho que sea un asunto de interés nacional. (Aplausos). 

Bueno, ahora que por fin las sentencias del Tribunal Supremo y la Directiva Marco Europea nos dan la razón, desde Castilla-La Mancha lo que queremos es que se cumplan esas sentencias y que se cumpla lo que dice la Directiva Marco Europea. 

Por eso, señorías, hoy tenemos que mostrar unidad, sentido de región, para defender el futuro de esta tierra, y hay que decir que no a quienes amenazan ese futuro con iniciativas en el Congreso de los Diputados, que vulneran claramente los intereses de Castilla-La Mancha. 

Hay que decir que no a quienes quieren silenciar a esta región y a sus pueblos ribereños, y hay que ser valientes, señorías, y pedirles a nuestros diputados de Castilla-La Mancha en el Congreso que voten “no” a quienes, con sus proposiciones no de ley en el Congreso, nos desprecian.

Los diputados socialistas de Castilla-La Mancha en el Congreso lo tienen claro, y van a votar “no”. Lo han dicho públicamente. Todavía no hemos escuchado qué dicen los diputados del Partido Popular de Castilla-La Mancha en el Congreso. 

Nuestros diputados van a decir “no” a quienes no quieren el fin del trasvase y del expolio a esta tierra, y a quienes no quieren que nuestros pueblos ribereños tengan voz en la Comisión de Explotación del Trasvase. En estas Cortes, el pasado mes de octubre todos dijimos “sí” a la presencia de los pueblos ribereños en esa Comisión de Explotación, presencia real y efectiva de los municipios ribereños en la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura. 

Sin embargo, ahora estamos representados porque hemos luchado y trabajado por ello. Ahora estamos representados. La cuenca cedente nunca estaba representada, la receptora sí ha estado representada, y está porque hemos ido juntos todos a una. Ahora, una vez más, hay que hacer lo mismo: unirnos todos juntos y decir “no” a quienes quieren excluirnos, mientras se benefician de nuestra agua. Por tanto, voy a ser clara: “no” a la proposición no de ley presentada en el Congreso por el Partido Popular. Tampoco se ha manifestado al respecto, señora Guarinos. 

Me gustaría escucharla en sus cinco minutos. Sea concreta cuando suba ahora, diga que van a votar “no” a esa proposición no de ley que han presentado ustedes mismos en el Congreso, que van a votar que no a la proposición no de ley de Vox, que también ha defendido usted cuando se ha subido aquí esta mañana, que digan que sí queremos que se acabe el trasvase Tajo-Segura en esta región. 

Eso es lo que tiene que decir cuando suba ahora, señora Guarinos, y no decirnos si Felipe González... Porque se pierde usted entre sus propias mentiras. Se pierde usted entre sus propias mentiras, señora Guarinos. Tengo cinco minutos después, así que seguiré por ahí. Sean valientes, tengan sentido de región, altura de miras. Esa pasión que les corre a ustedes por las venas cuando hablan de España, que les corra ahora cuando hablamos de Castilla-La Mancha, y todos a una vamos a decir que no a quienes quieren, desde luego, acabar con nuestro río Tajo. 

Estos días les he escuchado decir que es en la Mesa regional del agua donde hay que hablar y aunar posturas, y yo les digo: por supuesto, también. En la Mesa regional del agua también, pero en estas Cortes también. Además, para eso solamente tengo que tirar de lo que decía la señora Merino hace un ratito. Dice la señora Merino que es aquí, en estas Cortes, donde hay que defender España. Aplíquense esto: es aquí, en estas Cortes, donde hay que defender a CastillaLa Mancha y el agua para Castilla-La Mancha. (Aplausos). 

Así que es aquí y en la Mesa regional del agua también donde hay que decir todos a una que defendemos el agua para Castilla-La Mancha. Tenemos que blindar, señorías, una posición común para toda Castilla-La Mancha en materia de agua, con la que podamos acudir, es cierto, con fuerza y con unidad a un pacto nacional, porque necesitamos un pacto nacional orientado a una gestión integral y sostenible del agua como bien público y derecho social. 

Una gestión del agua que establezca caudales ecológicos adecuados que permitan la recuperación y el mantenimiento de los ríos y de los acuíferos. Necesitamos un Pacto nacional por el agua que contemple la optimización de las desalinizadoras del Levante, y que proporcione una solución definitiva a las necesidades hídricas de ciertas comunidades autónomas, como es la nuestra. 

Eso es lo que tenemos que reivindicar hoy en estas Cortes, y ese es el mensaje que tenemos que trasladar a quienes desde ahí fuera están esperando escucharnos, y que vean que vamos todos a una en defensa del Tajo. Decir alto y claro que no vamos a consentir que otros partidos digan que hay agua para toda España, cuando el río Tajo agoniza. 

El Grupo Parlamentario Socialista lo tiene claro: nosotros estamos del lado de Castilla-La Mancha. Eso significa que el Grupo Parlamentario Socialista dice “sí” al fin del trasvase Tajo-Segura, “sí” a la puesta en marcha a pleno rendimiento de las desaladoras en el Levante español, y el Grupo Parlamentario Socialista dice “no” a quienes quieran seguir silenciando la voz de nuestros pueblos ribereños, y no vamos a parar de trabajar hasta conseguirlo. No lo duden, señorías. Los castellanomanchegos nos quieren unidos. Ahora está en su mano demostrarles la lealtad que Castilla-La Mancha merece. Por mi parte, nada más. Muchas gracias. (Aplausos).