domingo, 26 de enero de 2020

DIARIO SESIONES PLENO 16 ENERO RÉPLICA DEBATE GOBIERNO PSOE - PODEMOS

SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Muchas gracias, señor Mora. A continuación, se abre un turno de réplica por tiempo máximo de cinco minutos. En representación del Grupo Parlamentario Ciudadanos tiene la palabra don David Muñoz. 

DON DAVID MUÑOZ ZAPATA: Gracias, señor presidente. Señor Mora, para no gustarle el “y tú más”, lo ha practicado bastante, y para no gustarle la crispación, ha dicho usted “mierda” dos veces en esta tribuna. ¿Tres? Señor Mora, ha pasado de citar a León Felipe en el anterior Pleno a decir “mierda” tres veces. Esto, no creo que sea contribuir a rebajar la crispación. Lo que hemos visto es una competición de ver quién ha hecho más cesiones a los nacionalistas. 

Yo no voy a entrar en ella. No voy a entrar en decir quién lo ha hecho más. Tanto el Partido Popular como el Partido Socialista lo han hecho a lo largo de todos estos años, de estas décadas. Lo que sí me gustaría ver, o hacerles ver, es que ahora mismo tenemos una oportunidad. Tenemos una oportunidad de tranquilizar a muchos castellanomanchegos, muchos de ellos votantes suyos, señorías del Partido Socialista, muchos de ellos votantes suyos. 

Porque no creo que todas las personas que votaron al Partido Socialista de Castilla-La Mancha el 26 de mayo estén de acuerdo con una gran parte de las medidas económicas, políticas, sociales, en materia de educación, en materia de sanidad, en materia de medio ambiente o del mal llamado medio ambiente que hace muchas veces Podemos, de este acuerdo, de esta coalición llamada progresista. Yo no creo que lo estén. Permítame que me aventure, creo que incluso ni siquiera todos ustedes están de acuerdo en la gran totalidad de este acuerdo. 

No creo que el Partido Socialista de Castilla-La Mancha sea un partido de extrema izquierda. Pero este Gobierno está extremándose a la izquierda, y ustedes tienen hoy la oportunidad de, por lo menos, decir a los castellanomanchegos que se va a proteger la iniciativa privada como principal generadora de empleo. Que se va a proteger el libre mercado en Castilla-La Mancha. 

Que se va a proteger a la educación concertada. Que se va a proteger a la caza. Que se va a proteger que los castellanomanchegos, por no tener partidos nacionalistas e independentistas en nuestra comunidad autónoma, no seamos tratados como españoles de segunda. Yo creo que, si ustedes le dicen esto hoy a los 2.000.000 de castellanomanchegos, a los miles de votantes que tuvieron ustedes en las últimas elecciones, se van a quedar más tranquilos. 

Se van a quedar todos más tranquilos también si los votantes del Partido Popular ven que se les baja la crispación, y ven que, a lo mejor, cediendo en algunas cosas, podemos sacar algunas iniciativas en común los tres grupos, para decir a ese Gobierno que no estamos de acuerdo con estas medidas, que no estamos de acuerdo con esta política de bloques, que no estamos de acuerdo con dividir España en rojos y azules, en extrema derecha y en extrema izquierda. 

Que no estamos de acuerdo, y que podemos buscar otra forma, y que Castilla-La Mancha puede ser una forma de hacerlo. Más que nada porque, como les decía en la primera intervención, aquí en Castilla-La Mancha ya sabemos lo que ha sido la experiencia de Podemos en Gobierno, y ustedes, señores del Partido Socialista, lo saben mejor que nadie, y ustedes han renegado. Entonces, no nos pueden decir ahora que este Gobierno puede ser bueno.

Si aquí lo sabemos, puede que aquí, en Castilla-La Mancha, ya que fue el primer lugar donde hubo un Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos, puede ser también el primer lugar en el que pongamos freno a estas derivas populistas de izquierdas que quiere implantar este Gobierno. Aprovecho que está el señor vicepresidente del Gobierno, el señor Guijarro, presente hoy. 

Quizá él no se acuerde, pero cuando los miembros de este Consejo de Gobierno tomaron posesión en el Palacio de Fuensalida, yo estaba presente, y fui estrechándoles la mano a todos y cada uno de los miembros del Consejo de Gobierno que habían tomado posesión ese día. A todos les di la enhorabuena y les deseé suerte. Pero a usted le dije algo más. Le di la enhorabuena, le deseé suerte, y le dije: “Porque, al fin y al cabo, estamos en sus manos”. Ustedes tienen mayoría absoluta. Es cierto. No hace falta que se lo diga yo. 

Ya se ocupan ustedes de decirlo continuamente en este Pleno. Ustedes tienen mayoría absoluta, y ustedes pueden impedir que se ataque a la educación concertada en Castilla-La Mancha, por medidas que están en este acuerdo. Ustedes pueden impedir que se ataque a las empresas que generan empleo, por medidas que están en este acuerdo. 

Ustedes pueden impedir que se pongan en riesgo las pensiones de los castellanomanchegos que aún no están trabajando, que ni siquiera han encontrado su primer empleo. Ustedes pueden poner freno a medidas fiscales que desincentiven la generación de un desarrollo económico en Castilla-La Mancha. Ustedes lo pueden impedir. Los castellanomanchegos, al fin y al cabo, estamos en sus manos. Así se lo dije al señor Guijarro y así se lo digo ahora. Ustedes tienen  mayoría absoluta. Ustedes serán responsables de que este acuerdo sea beneficioso o no para Castilla-La Mancha, con esas medidas, que nosotros creemos que no es así. 

Finalizo ya porque, para rebajar un poco de los exabruptos del señor Mora, que ha dicho “mierda” tres veces, yo le recuerdo que, creo que fue en el primer Pleno, citó usted a Dante en La divina comedia, cuando decía que éramos apocalípticos y que parecía que era eso que decía Dante en La divina comedia antes de entrar al infierno, de “abandonad toda esperanza”. Recordará usted, señor letrado, que es un señor letrado, que un poco antes de esa entrada estaba el anteinfierno, donde Dante veía unas figuras que recibían grandes tormentos. 

Eran los que, pudiendo haber hecho algo, no hicieron nada. Es decir, no habían hecho nada malo para entrar en el infierno, pero tampoco hicieron nada. Entre ellos estaba Poncio Pilatos, que se lavó las manos en aquel momento. Yo les pido a ustedes que no se condenen a entrar en ese anteinfierno, de aquellos que, sin hacer nada mal, no hicieron nada para evitar el mal, y que ustedes pongan freno a estas medidas, a este acuerdo de Gobierno entre el Partido Socialista y Podemos, que pueden ser muy nocivos para la economía y la generación de empleo en Castilla-La Mancha. Muchas gracias. (Aplausos). 

SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Muchas gracias, señor Muñoz. En representación del Grupo Parlamentario Popular tiene la palabra don Francisco Núñez. 

DON FRANCISCO JAVIER NÚÑEZ NÚÑEZ: Muchas gracias, señor presidente. Señorías. Efectivamente, señor Mora, que ha subido tremendamente nervioso y fuera de tono. Ha dicho en tres ocasiones una palabra poco cortés, parlamentariamente hablando. Se están mimetizando con sus nuevos socios nacionales, y, lógicamente, tienen que sumarse al lenguaje parlamentario tan soez que hemos visto en el debate de investidura por parte del resto de partidos políticos, que ahora el señor Mora, hoy aquí, en un ejercicio de mimetización sin precedentes, ejecuta. (Aplausos). 

Señor Mora, yo jamás me metería con usted por si trae un traje claro, oscuro, una corbata de flores, se cambia las gafas o se deja bigote. Por lo tanto, le ruego que sea la última vez, y además que pida disculpas, que se mete con la apariencia física de ningún diputado, ni conmigo, ni de ninguno, porque recurrir a una crítica de la apariencia física de un diputado para justificar su incapacidad política es, sin duda alguna, muestra de la nefasta gestión y del escaso nivel que tiene el Grupo Parlamentario Socialista que usted dirige. (Aplausos). 

Además, le digo más. Menudo papelón tiene usted hoy encima, señor Mora. Menudo papelón, que ha tenido usted que llevar los dos debates relativos a política nacional y sus consecuencias para Castilla-La Mancha, porque ningún diputado del grupo ha querido defender estos temas, porque se sienten avergonzados, y ha habido que mandar al cuñado de confianza para que pueda defender los temas del presidente de Castilla-La Mancha. Qué papelón. (Aplausos). Para que quede meridianamente claro: cuando el PSOE se abstuvo, lo hizo para que gobernara un solo partido, el Partido Popular. Por cierto, con 15 votos en conciencia, entre otros, de la hoy presidenta del Congreso o de una de las ministras. Usted, lo que estaba pidiendo ahora, es que el PP se abstuviera o que Ciudadanos se abstuviera para que fuera vicepresidente del Gobierno una persona que quiere instalar en España un régimen venezolano y que es comunista, dicho por él mismo, como el señor Iglesias. No es lo mismo pedir la abstención para un partido constitucionalista que pedir la abstención para la coalición de Gobierno del PSOE con Podemos, y usted lo sabe. (Aplausos). Estamos aquí porque Sánchez quiso. Tuvimos unas segundas elecciones porque Sánchez quiso. Porque desde el minuto uno, y ustedes lo saben, Sánchez no quiso tener ningún pacto, ni con Ciudadanos, con quien sumaba, ni con la izquierda con la que sumaba, porque quería ir a unas segundas elecciones, porque le habían dicho que iba a tener un mejor resultado si las repetía.

Pero ¿para qué estamos aquí, señor Mora? Estamos aquí para defender los intereses de Castilla-La Mancha, y es lo que estamos haciendo con este debate. Porque las consecuencias del pacto que ustedes han votado a favor, sube los impuestos a los castellanomanchegos, les sube el IRPF, les sube el impuesto de sociedades, les sube impuestos y las cuotas de autónomos, que el hecho de que lo apruebe el Gobierno de España, que ha salido con sus votos, no implica que los castellanomanchegos no tengan que pagar ahora más impuesto de sociedades, más IRPF o más cuota de autónomos, porque el Gobierno de Sánchez con Podemos es lo que va a imponer. 

Que ataca a la educación concertada, porque lo ha dicho la propia ministra del Gobierno. ¿Cómo no va a tener consecuencias su pacto de Gobierno con Podemos, para nuestra educación concertada, o para la Iglesia católica en Castilla-La Mancha, si ya la han atacado? 

Es que el Partido Socialista, el de sus siglas, el de su carnet, es el que ha atacado a la educación concertada o a la Iglesia católica en España, y, por ende, en Castilla-La Mancha, como consecuencia del pacto nacional. Es que la vicepresidenta del Gobierno hoy, de este país, avalada con los votos de Emiliano García-Page y sus nueve diputados en el Congreso, es la que ha dicho que quiere prohibir la caza. Es que el vicepresidente del Gobierno hoy, de este país, avalado con los votos de los diputados socialistas de Castilla-La Mancha, es el que ha dicho que quiere ir contra los toros. 

Es que el Gobierno que ha firmado un pacto con el PNV o con Esquerra Republicana de Cataluña es el que quiere reducir las inversiones de Castilla-La Mancha, porque tiene que darle todo el dinero al PNV o a Esquerra Republicana de Cataluña a modo de inversiones, para sostenerse en el Gobierno. ¿O no dijo Emiliano García-Page que rompería el PSOE antes de que se rompiese España?

¿Y quién ha firmado una Mesa bilateral para que haya una relación del Gobierno de Estado a Estado entre Cataluña y España? El Partido Socialista. ¿Y quién ha firmado un acuerdo para que pueda haber un referéndum llamado consulta en Cataluña, solamente por los catalanes? El Partido Socialista. ¿Y quién ha firmado un acuerdo para que se expulse a la Guardia Civil de Navarra? El Partido Socialista, el de toda España, con los votos del Partido Socialista de CastillaLa Mancha. Fíjese si tiene o no consecuencias para el resto de España. 

Dicen que nosotros hablamos de sus socios. Que los que se han llamado comunistas son ellos mismos, son sus socios. Que quien ha firmado con ellos son ustedes. Estamos aquí y ahora, señor Fernando Mora. Yo no pude votar, en ningún caso, al Gobierno de Aznar, porque no tenía edad para votar a Aznar. No tuve edad en ningunas de las generales para votar a Aznar. 

Yo nací con la democracia instaurada en este país, y por eso no tengo que hablar de Franco, como usted recurre permanentemente. Hoy aquí y ahora hay una cosa meridianamente clara: el Partido Socialista de Castilla-La Mancha en el Congreso de los Diputados ha votado bilateralidad, referéndum vía consulta, expulsar a la Guardia Civil de Navarra o avalar las políticas proetarras de Bildu, aplaudiendo de pie, cuando fue la presidenta del Congreso la que defendió la reprimenda de todos los partidos constitucionalistas a las palabras que atacaban al rey. 

Por eso, y termino, señor presidente, hoy, en estas Cortes de Castilla-La Mancha, ante estos dos debates que se han planteado, ustedes tienen la oportunidad de decidir si están con CastillaLa Mancha o con el PSOE. Porque ustedes ya votaron en el Congreso de los Diputados a favor del Partido Socialista. 

Votaron en el Congreso de los Diputados a favor de un Gobierno de socialistas y comunistas que perjudica los intereses económicos, educativos, sociales de Castilla-La Mancha, pero votaron a favor, en el Congreso de los Diputados, de un Gobierno abrazado a Esquerra Republicana de Cataluña, de un Gobierno abrazado a Bildu, dando la espalda a partidos constitucionalistas como Ciudadanos o como el Partido Popular, quienes les ofrecieron colaboración, pero ustedes lo prefirieron hacer con Esquerra Republicana de Cataluña, con Bildu y con el PNV, abriendo vías de bilateralidad, abriendo vías de expulsión de la Guardia Civil de Navarra, abriendo vías (ininteligible). 

En definitiva, y termino, señor presidente, traicionando a España, a su memoria, al espíritu de la transición, a nuestro presente, y, si les dejamos, pero no les vamos a dejar, también a nuestro futuro. Muchísimas gracias. (Aplausos). 

SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Muchas gracias, señor Núñez. Por el Grupo Parlamentario Socialista tiene la palabra don Fernando Mora. 

DON FERNANDO MORA RODRÍGUEZ: Señor Núñez, hay maneras de decir las cosas, ciertamente. La palabra que he pronunciado tres veces no era insulto hacia nadie. Se refería, evidentemente, a una manifestación de descontento o decepción con respecto a una inversión en Castilla-La Mancha. Esa palabra existe en el diccionario, y no es un insulto hacia nadie, salvo que diga que una persona lo es, y yo no me he referido a ninguna persona. Me he referido a una acción política que, desde luego, ¿le llamamos basurero? 

Le llamamos basurero. Lo que quieran ustedes. Ahora vamos a debatir sobre otro basurero, que pasa por aquí al lado. Pero veo que el que se ha puesto nervioso es usted. Vamos a ver, señor Núñez, si le ha molestado que le haya dicho lo de la barba, le voy a decir que está usted guapo. Se parece a Casado. No pasa nada, señor Núñez. Hombre, pero si el señor vicepresidente la lleva desde siempre. Siempre le he conocido con barba. 

Al señor Núñez no, y la verdad me ha llamado la atención, y digo: “¿por qué se habrá puesto barba?” He pensado: “lo mismo se esconde tras de sí”. Pero, si no es así... No, el señor vicepresidente la tiene desde siempre. A mí, lo que me ha extrañado, es lo de... Usted no se deja, señora Merino, barba. Por distender un poco, que luego parece que nos tensamos mucho. No estoy nervioso. Nunca estoy nervioso cuando intervengo, señor Núñez. 

Parece mentira que no me conozca. Siempre he sido vehemente. Siempre, desde hace como 35 años, soy cuñado del señor Page. Pero hay cosas que no tienen remedio. Yo no le fui a elegir a él. Me casé con su hermana, él no era presidente de Castilla-La Mancha, y luego llegó a serlo. (Aplausos). Pero, claro, yo no puedo hacer un problema de que el presidente sea mi cuñado. No voy a hacer de eso un problema. Tampoco le voy a decir a usted quiénes son sus cuñados o quiénes dejan de serlo. ¿Que coincide? Sí. ¿Que usted lo manifiesta para tratar de ofenderme? No me molesta. 

Es que es una realidad, si lo sabe todo el mundo, pero desde hace muchos años. Por tanto, por favor, no intentemos utilizar palabras con intenciones aviesas y ofensivas. Vamos a ser un poco más razonables en todo, y razonables en todo significa no mentir. Aquí ustedes llevan diciendo que se suben los impuestos a los castellanomanchegos. Siempre que sale en la tribuna se suben los impuestos a los castellanomanchegos, y quien en realidad subió los impuestos a los castellanomanchegos fue el Gobierno de Cospedal, y usted lo sabe. 

Quien subió el impuesto a los castellanomanchegos y a los españoles fue el Gobierno de Rajoy. Si subió 48 impuestos. Ahora resulta que el problema siempre acaba siendo los socialistas, que los socialistas son tan malos, tan malos, que hay que irse al Apocalipsis, capítulo 16, versículo 16, para decir que ha llegado el fin del mundo. Hombre, pues no ha llegado el fin del mundo. 

No ha llegado el fin del mundo. Desde luego, las decisiones del Parlamento nos podrán gustar más o menos, pero es la voluntad soberana del pueblo, y, por tanto, son incuestionables. Ustedes, lo que tienen que trabajar, evidentemente, es para, siendo hoy oposición, llegar a ser Gobierno algún día, pero no a costa de dividir a los españoles, sino presentando propuestas serias y sinceras. Ustedes no han presentado ninguna propuesta. 

Me viene a decir: “no, es que a la señora Arrimadas”, que no es de su partido, la invocan como que fue la que dijo y habló con Sánchez a ver si se podía llegar a un acuerdo con el PP. Pero si el PP había dicho ya, en el mes de julio y en el mes de septiembre, que no llegaría nunca a un acuerdo con el PSOE, en ningún sentido, ni para abstenerse. Es más, despreciaron a la señora Arrimadas diciendo que qué tenía que decir esta señora diputada, que tiene 10 diputados sobre los diputados del Partido Popular, que ya son bastante mayorcitos para decidir ellos por su cuenta. Hombre, ¿me va a contar películas?

Creo de verdad que hay que serenar todo esto. Si tengo que retirar la palabra “mierda”, que no ha ofendido nada más que al basurero, pues la retiro. Pero, desde luego, creo que es necesario serenarnos, en el Parlamento nacional y en las Cortes de Castilla-La Mancha. Reproducir aquí debates que se tienen en el Parlamento nacional, además, de malas maneras o de malas formas, simplemente no conduce absolutamente a nada. 

Simplemente lo que tratan de conducir es que algunos traten de sacar provecho de decir que el apocalipsis ha llegado, que ha llegado el fin del mundo, que esto se acaba, que España se rompe, y que España no tiene futuro. Esto, por cierto, ya lo decían cuando Zapatero era presidente del Gobierno, cuando Felipe González era presidente del Gobierno. 

Estamos empezando la tercera crispación. Siempre que estamos en el Gobierno hay crispación, y ustedes están lanzando la tercera crispación. A mí me gustaría, de verdad, que con independencia de que al Gobierno le guste o no, haya pactos y acuerdos nacionales que, desde luego, enderecen el camino de España, porque hay acuerdos necesarios a los que hay que llegar, con independencia de quien gobierne, y dejarnos ya de retahílas de que si estos son una cosa o si estos son otra cosa. 

Acabo ya. Creo que la palabra “comunista”, ni tiene que ofender, ni tiene que resultar rara. Lo que resulta raro es que se utilice como palabra ofensiva. Porque, claro, es lo que yo oía de niño: “vienen los comunistas”. Hombre, por favor. Creo que, de verdad, el apocalipsis no va a llegar, queda mucho tiempo para que llegue, y el fin del mundo no acaba aquí. 

Desde luego, os voy a decir una cosa: España no se va a romper, la Constitución se va a garantizar, y, desde luego, los socialistas nos vamos a comprometer, y el presidente García Page así lo ha hecho, con España, con su unidad y con la Constitución. Muchas gracias. 

SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Muchas gracias, señor Mora. Ruego al señor secretario primero que proceda a la lectura de las propuestas de resolución que, habiéndose presentado ante la Mesa, han sido calificadas favorablemente y admitidas a trámite. 

SEÑOR SECRETARIO PRIMERO DE LAS CORTES (Don Ángel Tomás Godoy Martínez): Gracias, señor presidente. 

Propuesta de Resolución del Grupo Parlamentario Ciudadanos. 

  • “Primero. Las Cortes de Castilla-La Mancha declaran que: 
    • En el marco de sus funciones y de las competencias contenidas en el Estatuto de Autonomía, defenderán los intereses de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha ante cualquier medida que, en su caso, impulse el Gobierno de la nación con las Cortes Generales, que no respete el principio de igualdad entre españoles que consagra la Constitución. 
    • Protegerán el principio constitucional de libertad de empresa en el marco de la economía de mercado, y de la iniciativa privada como principal generadora de empleo. Paliarán los efectos de medidas de carácter fiscal que puedan suponer un obstáculo para el desarrollo económico de Castilla-La Mancha. 
    • Procurarán que por parte del Gobierno de la nación se ejecuten los proyectos de infraestructuras estratégicas para Castilla-La Mancha que aún están pendientes. 
    • Defenderán las legítimas expectativas de los castellanomanchegos a tener una pensión digna al finalizar su vida laboral. 
    • Defenderán el derecho de las familias castellanomanchegas para educar a sus hijos en centros educativos concertados. No tolerarán la ocupación ilegal de viviendas en los pueblos y ciudades de Castilla-La Mancha. 
    • Defenderán la actividad cinegética en Castilla-La Mancha como una tradición arraigada en su población, y un sector económico de especial interés para la comunidad autónoma. 
  • Segundo. Las Cortes de Castilla-La Mancha instan al Gobierno de la Comunidad Autónoma a que, en el marco de sus funciones y de las competencias contenidas en el Estatuto de Autonomía, realice su labor siguiendo los principios de actuación enunciados en el punto primero de la presente resolución”. 

Propuesta de Resolución del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha. “Las Cortes de Castilla-La Mancha instan al Gobierno regional a: 


  • Primero. Poner en valor la cohesión territorial y la unidad de España, la fortaleza de nuestra democracia y de nuestras instituciones, así como de la soberanía nacional, que no es vulnerable ni fraccionable, rechazando cualquier acuerdo al que se haya llegado o se llegue en un futuro, porque lo que afecta al conjunto de España debe ser objeto de valoración y votación de todos los españoles. 
  • Segundo. Defender la monarquía parlamentaria, no solo por ser la forma política del Estado español, consagrada en el artículo 1.3 de nuestra Carta Magna, sino por ser el símbolo de la unidad y permanencia de una nación como España, por la inestimable y extraordinaria contribución de la corona al proceso de transición española, y por su ejemplar defensa de los derechos de los españoles y de la unidad de España, y, consecuentemente, rechazar frontalmente la conversión de España en un Estado federal o una república. 
  • Tercero. Defender el español como lengua vehicular y común de la enseñanza en todas las comunidades autónomas, respetando siempre la existencia de las lenguas cooficiales reconocidas en los diferentes estatutos de autonomía, pero sin que dichas lenguas sean impuestas y dejen sin efecto el derecho de todos los españoles a usar nuestra lengua común, el español. 
  • Cuarto. No aceptar, bajo ningún concepto, una negociación directa del Estado con la Generalitat en materia de financiación, y que denuncie cualquier intento de negociar un cupo con Cataluña, porque eso supondría revisar la Constitución por la puerta de atrás. 
  • Quinto. Rechazar cualquier subida de impuestos que pretenda acometer el Gobierno de España. 
  • Sexto. Rechazar la subida del salario mínimo interprofesional, tal y como tiene previsto el actual Gobierno de España. 
  • Séptimo. Oponerse a la derogación parcial o total de la reforma laboral, porque eso supondría la huida de empresas a otros países, tal y como vaticinan los expertos, y la reducción drástica de las inversiones en nuestro país, y, consecuentemente, en Castilla-La Mancha. 
  • Octavo. Rechazar la aprobación de una nueva ley educativa que no garantice la red de centros concertados como garantes de la existencia de una oferta plural y complementaria de la educación pública, y, por lo tanto, de la libertad de elección de las familias y de la igualdad de oportunidades en su ejercicio, dotando a todos los centros públicos y privados concertados, de los recursos necesarios para ello. Además, apoyar que la nueva ley, en caso de aprobarse, se comprometa a estudiar, con un análisis de coste efectivo de los servicios que prestan los centros concertados para mejorar su financiación. Asimismo, se opondrán a los cambios anunciados por la ministra con la asignatura de religión. 
  • Noveno. Oponerse a cualquier intento de modificar la caza y la tauromaquia, tal y como ahora mismo se encuentra en nuestro ordenamiento jurídico. El Gobierno regional deberá manifestarse de forma verbal y por los cauces previstos en la ley, para impedir que la vicepresidenta Rivera lleve a cabo su idea de prohibir la caza y los toros, y de que el vicepresidente de Podemos incluya en la ley de bienestar animal cualquier referencia a la prohibición de la práctica de la caza o los eventos taurinos, tal y como se desarrollan ahora en nuestro país y en nuestra región. 
  • Décimo. Oponerse a cualquier reforma de las leyes del aborto, eutanasia o de protección de la familia, que rompan la unidad que se ha conseguido en estos asuntos en los últimos años, y que atentarían contra el espíritu de la transición y abrirían una brecha en el consenso social”. 

Propuesta de Resolución del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha. “Las Cortes de Castilla-La Mancha manifiestan su compromiso firme: 


  • Primero. Con la democracia y las libertades, la convivencia, el diálogo y la capacidad de entendimiento, que deben presidir la vida política en España, y muy en particular en Castilla-La Mancha, siendo estos legados que heredamos de quienes hicieron posible la ejemplar transición política española, y que ha permitido la convivencia en paz y armonía en nuestra sociedad a lo largo de cuatro décadas, la más larga y fructífera de cuantas ha vivido nuestra nación en su reciente historia. 
  • Segundo. Con esta herencia, fruto de la voluntad de acuerdo, consenso, y en una vocación declarada de respeto, que se concretó en la aprobación de la Constitución española de 1978. 
  • Tercero. Con la indiscutible unidad de la nación española, fundamentada en la soberanía del pueblo español, del que emanan todos los poderes del Estado, y el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran, consagrado en los artículos 1 y 2 de la Constitución española, donde todos los ciudadanos y ciudadanas son iguales, tienen los mismos derechos y deberes, sin distinción del territorio en el que viven, el sexo, la raza, la religión o la ideología que profesen. 
  • Cuarto. Con una mejor y más eficaz organización del Estado de las autonomías, que con la financiación suficiente de los servicios públicos promueva una igualdad real en el ejercicio de los derechos políticos, sociales y económicos del conjunto de la nación española, sin privilegios ni diferencias entre regiones. 
  • Quinto. Con la obligación ineludible del acatamiento al texto constitucional y al marco jurídico de ella derivado en todos sus títulos, capítulos, artículos y disposiciones. 
  • Sexto. Con el respeto absoluto a todas las instituciones del Estado”. Muchas gracias, señor presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario