Comunicado sobre el acuerdo con ERC para la creación de una mesa de diálogo, negociación y acuerdo entre el Gobierno de España y el Govern de la Generalitat de Catalunya
El texto resalta la oportunidad de desbloquear el conflicto político en Catalunya y apuesta por abrir una etapa de diálogo y el entendimiento institucional.
Nos encontramos ante la oportunidad de desbloquear y encauzar el conflicto político sobre el futuro de Catalunya y establecer las bases para su resolución.
Es nuestra responsabilidad explorar y abordar la apertura de una nueva etapa basada en el diálogo efectivo, abierto y sincero y apostar por el reconocimiento y entendimiento institucional.
Por ello, hemos acordado crear, en un plazo de 15 días, una Mesa de diálogo, negociación y acuerdo entre el Gobierno de España y el Govern de la Generalitat de Catalunya, de acuerdo con los principios de lealtad institucional y bilateralidad que rigen el marco político de relación entre ambos, que actuará sin más límites que el respeto a los instrumentos y a los principios que rigen el ordenamiento jurídico democrático. La Mesa establecerá un calendario para sus reuniones y para presentar conclusiones.
El objetivo es alcanzar acuerdos que cuenten con un apoyo amplio de la sociedad catalana e impulsar su efectividad a través de los procedimientos oportunos.
Las medidas en que se materialicen los acuerdos serán sometidas, en su caso, a consulta a la ciudadanía de Catalunya, de acuerdo con los mecanismos previstos o que puedan preverse en el marco del sistema jurídico-político.
Esta Mesa se coordinará con otros espacios de diálogo institucionales y parlamentarios ya existentes, que deberán potenciarse. Entre otros, la Comisión Bilateral Generalitat-Estado recogida en el Estatuto de Autonomía de Catalunya y la Taula de Partits existente en el Parlamento de Catalunya.
ACUERDO PARA LA CREACIÓN DE UNA MESA ENTRE EL GOBIERNO DE ESPAÑA Y EL GOVERN DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA PARA LA RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO POLÍTICO
Las partes firmantes de este acuerdo constatamos que nos encontramos ante la oportunidad de desbloquear y encauzar el conflicto político sobre el futuro de Catalunya y establecer las bases para su resolución, pues hay voluntad de diálogo para alcanzar un acuerdo que nos permita superar la situación actual.
El reconocimiento de esta oportunidad, y la voluntad y firmeza política expresada por ambas partes, permiten explorar y abordar la apertura de una nueva etapa basada en el diálogo efectivo, abierto y sincero y apostar por el reconocimiento y entendimiento institucional. Por todo ello, conforme a los principios de lealtad institucional y bilateralidad que rigen el marco político de relación entre el Gobierno de España y el Govern de la Generalitat de Catalunya, acordamos lo siguiente:
1. El reconocimiento del conflicto político y la activación de la vía política para resolverlo. Partimos del reconocimiento de que existe un conflicto de naturaleza política en relación al futuro político de Catalunya. Como cualquier conflicto de esta naturaleza, sólo puede resolverse a través de cauces democráticos, mediante el diálogo, la negociación y el acuerdo, superando la judicialización del mismo.
2. Creación de una MESA BILATERAL DE DIÁLOGO, NEGOCIACIÓN Y ACUERDO PARA LA RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO POLÍTICO. Por ello, adoptamos el compromiso de crear una Mesa de diálogo, negociación y acuerdo entre Gobiernos, que partirá del reconocimiento y legitimidad de todas las partes y propuestas y que actuará sin más límites que el respeto a los instrumentos y a los principios que rigen el ordenamiento jurídico democrático. Esta Mesa como instrumento político se sustenta en los siguientes principios:
- 1) Composición: el Gobierno de España y el Govern de la Generalitat de Catalunya. Se establecerán las delegaciones de forma paritaria y con los miembros que ambas partes decidan.
- 2) Contenido: diálogo abierto sobre todas las propuestas presentadas. Todas las partes aportarán con libertad de contenidos sus propuestas detalladas sobre el futuro de Catalunya. Y se valorarán, debatirán y argumentarán las posiciones al respecto de cada propuesta.
- 3) Calendario transparente: la Mesa iniciará sus trabajos en el plazo de quince días desde la formación de Gobierno de España y establecerá plazos concretos para sus reuniones y para presentar sus conclusiones.
- 4) Seguimiento y garantías de cumplimiento: la Mesa establecerá mecanismos para garantizar el inicio y mantenimiento de su actividad y el cumplimiento de los acuerdos.
- En este sentido, ambas partes se comprometen a impulsar la efectividad de los acuerdos que se adopten a través de los procedimientos oportunos.
- Las medidas en que se materialicen los acuerdos serán sometidas en su caso a validación democrática a través de consulta a la ciudadanía de Catalunya, de acuerdo con los mecanismos previstos o que puedan preverse en el marco del sistema jurídico-político.
- Esta Mesa se coordinará con otros espacios de diálogo institucionales y parlamentarios ya existentes, que deberán potenciarse. Entre otros, la Comisión Bilateral Generalitat-Estado recogida en el Estatuto de Autonomía de Catalunya y la Taula de Partits existente en el Parlamento de Catalunya.
Ábalos subraya la apuesta del PSOE por un Gobierno progresista que abra un “nuevo tiempo” de esperanza, convivencia y futuro
El secretario de Organización socialista señala que quienes se han instalado en el bloqueo y la marginalidad, renunciando a ofrecer una alternativa, no pueden lamentar ahora su irrelevancia.
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, afirmó este viernes que “España necesita un Gobierno con plenas funciones” y unas Cortes que trabajen “a pleno rendimiento”, lo que permitirá “recuperar el tiempo perdido” y abrir un “nuevo tiempo de esperanza” liderado por un Ejecutivo progresista. “El Gobierno y el PSOE vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que así sea”, subrayó el dirigente socialista, que manifestó la apuesta del partido por un diálogo “operativo y constructivo para la democracia, la convivencia y el futuro”.
En una rueda de prensa en Ferraz, y tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal que apoyó el acuerdo de coalición con Unidas Podemos para conformar un Gobierno, así como los pactos de investidura alcanzados con distintas formaciones, Ábalos agregó que los socialistas no permitirán que quienes se han situado en la “marginalidad” y han renunciado a “ofrecer una alternativa”, colocándose voluntariamente en el “bloqueo”, menosprecien ahora el esfuerzo del PSOE “para desatascar España”. “No pueden reprocharnos que superemos las dificultades que ellos mismos han creado. No pueden reprocharnos su irrelevancia”, recalcó.
Todos los pactos cerrados por el PSOE, manifestó Ábalos, son “coherentes con el mandato de las urnas” y “congruentes con la legalidad constitucional y democrática”. Sobre el acuerdo con Unidas Podemos, el secretario de Organización valoró que permitirá poner en marcha un Gobierno capaz de impulsar “la agenda social que demanda y necesita este país para garantizar el progreso, avanzar en derechos y libertades, erradicar las desigualdades y fortalecer la cohesión territorial desde el diálogo y de acuerdo a la ley”. Entre otras cuestiones, destacó que ese pacto permitirá poner en marcha medidas de justicia fiscal, equilibrio presupuestario, recuperación de derechos laborales, movilidad sostenible, vivienda y Educación.
En cuanto al acuerdo de investidura con ERC, Ábalos explicó que “después de ocho años ha quedado demostrado que la vía de no dialogar es una vía fracasada”, y manifestó que la apuesta de los socialistas parte del reconocimiento de la existencia de un conflicto político e institucional que se abordará a través del diálogo en una mesa entre gobiernos. Las actuaciones que deriven de ese diálogo, prosiguió, serán respetuosas con el “ordenamiento jurídico democrático” y, además, en el caso de que se produzcan acuerdos, se buscará que cuenten “con el mayor respaldo posible de la sociedad catalana”.
Lastra: La derecha y la ultraderecha están empeñadas en boicotear la investidura de Pedro Sánchez
Sobre resoluciones de la JEC sobre Torra y Junqueras: No es un órgano jurisdiccional, es meramente administrativo, y esperamos que el Supremo responda cuanto antes.
La vicesecretaria general del PSOE y portavoz del GPS en el Congreso, Adriana Lastra, ha asegurado esta tarde que es “preocupante la actitud de la derecha y de la de este país que están empeñadas en boicotear la investidura de Pedro Sánchez”. Lastra ha lamentado que presuman de ser “muy españoles”, pero “van contra la voluntad mayor mayoritaria de los españoles y las españolas que hasta en cinco ocasiones han votado al PSOE y en las dos elecciones generales dijeron con claridad que querían que gobernara el PSOE y Pedro Sánchez el país”.
Sobre las resoluciones de la Junta Electoral Central sobre Torra y Junqueras, Lastra ha manifestado que los socialistas "tenemos serias dudas de que la Junta Electoral Central sea competente para adoptar estos acuerdos, como así han defendido 6 de los 13 miembros de la JEC". La JEC, ha afirmado Lastra, no es un órgano jurisdiccional, sino un órgano meramente administrativo y esperamos que el Tribunal Supremo responda cuanto antes a esta decisión."
"Empieza a ser preocupante la actitud de la derecha y de la ultraderecha de este país que están empeñadas en boicotear la investidura de Pedro Sánchez. Se dicen muy españoles, pero van contra la voluntad mayoritaria de los españoles y las españolas que hasta en cinco ocasiones han votado al PSOE", ha afirmado Adriana Lastra.
"La democracia se va a abrir paso y mañana empieza una investidura que va a hacer que esa España que quiere avanzar, avance y que mañana empieza un nuevo ciclo en este país”, ha concluido nuestra vicesecretaria general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario