jueves, 8 de febrero de 2018

ACTIVIDAD CONGRESO 06 FEBRERO EMPLEABILIDAD JOVENES

DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA, SOBRE LAS MEDIDAS A ADOPTAR PARA GARANTIZAR LA EMPLEABILIDAD DE LAS PERSONAS JÓVENES Y LA CALIDAD EN SU CONTRATACIÓN Y CONDICIONES LABORALES. (Número de expediente 173/000072).

La señora PEÑA CAMARERO: Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías. El Grupo Parlamentario Socialista trae a este Pleno una serie de medidas para garantizar la empleabilidad de las personas jóvenes de este país y la calidad en su contratación y condiciones laborales. Jóvenes con diferentes proyectos de vida pero con un denominador común: la incertidumbre y el miedo a reclamar sus derechos. 

El modelo de empleo joven de este Gobierno tiene consecuencias en la frustración personal, en la imposibilidad de formar un plan de futuro, en la baja natalidad y también en la sostenibilidad de las pensiones. Pero hoy voy a evitar entrar en una guerra de datos; ya sabemos que este Gobierno es capaz de utilizar hasta los buenos datos… (Rumores) ... de los Gobiernos socialistas en pensiones para esconder su mala gestión. 

Pero este no es el tema de hoy. Para ubicarnos les diré que hay un 38% de paro juvenil, que uno de cada dos desempleados jóvenes lleva más de un año sin encontrar trabajo y que la mitad de los que lo encuentran están sobrecualificados Uno, dos, veinte, los datos que ustedes quieran, todos acreditan la frustrante realidad de los jóvenes españoles pero, qué más da, si este Gobierno es incapaz de ver lo que realmente está pasando. 

No lo ven porque este Gobierno de suspenso saca orgulloso su chuleta estadística, su copia y pega, y trampea datos sin reconocer que la propia Comisión Europea alerta de que los jóvenes españoles abandonan la búsqueda de empleo —120000 en el último trimestre— o emigran, pero no encuentran un trabajo en condiciones. Por eso, quizá sea útil hacer hoy el ejercicio de llamar a las cosas por su nombre. 

A veces, de tanto repetir las palabras las vaciamos de significado; el significado no corresponde con el significante. Así que vamos a poner en marcha hoy un traductor para que este Gobierno entienda lo que pasa; el traductor ‘realidad de los jóvenes versus Gobierno de España’. (La señora vicepresidenta, Navarro Garzón, ocupa la Presidencia). Metamos el concepto ‘precariedad’, que ustedes fomentan, en este traductor. 

Precariedad es temporalidad, además de récord. Desde que existen datos, nunca ha habido tanta temporalidad entre la juventud; el 92% de los contratos hoy son temporales. También es parcialidad, porque casi tres de cada diez contratos son parciales, y si eres mujer y joven prepárate, porque tienes siete puntos más de posibilidades de que en la tómbola de este mercado laboral te toque un trabajo parcial no deseado. 

Es también explotación que los jóvenes con formación suficiente accedan al mercado de trabajo como trabajadores gratuitos sin protección social. Con esto es con lo que queremos acabar hoy con esta propuesta que hacemos. Además, en este traductor también vamos a meter las medidas que ustedes, desde el Grupo Popular, ponen encima de la mesa. Hablan de mejora en la intermediación. Pasemos el traductor y, ¿cuál es la realidad? 

Que han recortado un 40% en políticas activas de empleo y también han recortado la plantilla de orientadores laborales. Hablan de estímulos a la contratación. Pasemos el traductor. ¿Qué significa? Que las bonificaciones a la Seguridad Social para los contratos no consiguen crear empleos de calidad, pero sí acaban con la hucha de la Seguridad Social. Y hablan de fomento del emprendimiento. 

Pasemos de nuevo el traductor y nos encontraremos un reguero de falsos autónomos sin control y sin derechos laborales. Con la propuesta que traemos hoy aquí a debate queremos acabar con una cosa más, con la normalización de este desastre. 

Han anestesiado a los jóvenes diciéndoles que esto es lo que hay y que como las lentejas, o lo tomas o lo dejas; y esto es falso, porque no es normal que tras finalizar un contrato de formación nunca se contrate a ningún joven. 

Perdón, según el Gobierno, a una pregunta parlamentaria de los socialistas, nos reconocieron una cifra récord: de agosto de 2014 a abril de 2017 se convirtieron treinta y cuatro contratos de formación en indefinidos; treinta y cuatro contratos en tres años. No es normal, por supuesto, que tengamos que planificar una vida con salarios menores de 900 euros y, encima, darles las gracias. 

De ahí estas propuestas que planteamos hoy; propuestas concretas dentro de un plan de choque para el empleo juvenil en el marco del diálogo social, donde el objetivo es muy claro: empleo de calidad y salarios dignos para los jóvenes. 

Queremos acabar con el abuso en las prácticas no laborales, fomentar el contrato relevo y la jubilación parcial a los sesenta y un años, y todo esto utilizando los 3200 millones de euros que nos llueven desde Europa y que nosotros sí queremos gastar en empleo para los jóvenes. Queremos ir más allá con esta iniciativa. 

Es verdad que todos aquí sabemos que hace cinco meses se firmó un plan con los agentes sociales; pero cinco meses después le pregunto a este Gobierno: ¿Dónde está este plan? ¿Por qué no lo han puesto en marcha? Quizá porque el Partido Popular y Ciudadanos, que también está detrás, no se ponen de acuerdo ni en cómo denominar las medidas que han acordado: que si complemento juvenil, que si bono juvenil. Mejor llamémosle como lo que es: contrato dopado. Y ¿saben por qué? Porque este país no se puede permitir que desde el Gobierno se suministre mano de obra barata a las empresas, o si no expliquen por qué van a dejar al 96% de los jóvenes españoles sin ninguna ayuda con esta medida. 

Por lo tanto, bienvenidos al diálogo social, pero aprovechen para implementar también estas medidas más ambiciosas que hoy les presentamos. Les decía que tenemos el triple de paro joven que el resto de países europeos. No demuestren hoy que es porque este Gobierno es también el triple de incapaz. Tenemos fondos hasta 3200 millones. 

Tenemos esta propuesta seria y concreta que amplía sus acuerdos. Tenemos jóvenes esperando a que se confíe en ellos y que esperan un modelo laboral en el que confiar su vida. Solamente les pedimos que hoy pongan punto y final a su política de empleo, a su todo vale para los jóvenes y, en definitiva, que pongan punto final a la operación fracaso de la política laboral de este Gobierno con los jóvenes. Muchas gracias. (Aplausos). 

El señor ROLDÁN MONÉS: Gracias, presidenta. Gracias, señorías. El mercado de trabajo en España es probablemente el mayor fracaso del bipartidismo en los últimos cuarenta años. Hoy, diez años después de que empezara la crisis, tenemos todavía el segundo índice de paro más alto de la Unión Europea y el segundo índice de temporalidad más alto de la Unión Europea. 

Entre los jóvenes —hoy la moción va de jóvenes— la situación es particularmente dramática. Tenemos a un millón de jóvenes en paro y el empleo de aquellos que tienen la suerte de tenerlo es precario. La inmensa mayoría de los contratos que firman los jóvenes, los que no están en el paro, son contratos de menos de una semana. 

Tenemos una regulación laboral en España que es básicamente antijóvenes, pero de eso los señores del Partido Socialista no hablan, prefieren seguir con el mismo tipo de regulación laboral que durante los últimos cuarenta años nos ha llevado a estos mismos equilibrios que tenemos ahora, porque no es la primera vez que tenemos estos índices de temporalidad ni tampoco es la primera vez que tenemos estos índices de paro. 

Es un sistema fracasado desde hace cuarenta años, es el mismo sistema fracasado que defiende la dualidad, que defiende la temporalidad, en el que cuando viene una crisis son los jóvenes los que la pagan porque se les expulsa de manera sistemática del mercado laboral porque no tienen alternativa, porque tenemos, como digo, una regulación antijóvenes en España. 

Se lo voy a decir muy claramente: Pienso —y lo pienso muy honestamente— que quien no tenga un proyecto para el futuro del empleo en nuestro país no va a poder gobernar España. Y ustedes no lo tienen, señores del Partido Socialista, y ustedes tampoco lo tienen, señores del Partido Popular. (Aplausos). Podrían mirar un poquito más a otros países. Podrían, por ejemplo, mirar a Francia, donde el señor Macron implementó una reforma laboral modernizadora para reducir la dualidad; la hizo primero con Hollande y ahora acaba de hacer otra. Podrían, quizá, mirar a Italia, a Renzi —que era de su misma familia política, o al menos lo era en 2014—, que ha hecho tres reformas y a Portugal, que ha hecho hasta cuatro. 

Pero en este país, el Partido Popular, a pesar de tener el mercado laboral más anómalo de Europa, solamente ha hecho una reforma que básicamente lo que permite es precarizar el empleo. Voy a comentar rápidamente la propuesta que trae el Partido Socialista, que es una reforma de la Garantía Juvenil. Comparto completamente el diagnóstico que hace el Partido Socialista del fracaso de la Garantía Juvenil europea del Partido Popular. 

Básicamente, España tenía y sigue teniendo prácticamente una tercera parte de los parados jóvenes de toda Europa y por eso le tocaba casi una tercera parte de los fondos de Garantía Juvenil, cerca de 3000 millones durante cuatro o cinco años que duraba el periodo de la garantía. ¿Qué ha pasado? Que han tirado cada año a la basura el dinero de la Garantía Juvenil en vez de invertirlo en los jóvenes para ofrecerles oportunidades, porque no tienen ideas, porque no les preocupa reformar nada y porque creen que el mercado laboral que tenemos ya está bien. 

Pues bien, ha sido un rotundo fracaso y, por tanto, hay que reformarla, estoy de acuerdo; pero, señores del Partido Socialista, lo que yo les sugeriría es —yo entiendo que tienen que justificar el trabajo que están haciendo aquí— que, si no tienen mejores ideas que hacer diagnósticos, informes y evaluaciones, se sumen a la propuesta que ya existe. Súmense. 

Es una propuesta que hemos firmado con el Partido Popular —yo la he presentado con la señora Báñez— y se llama complemento naranja, que es un complemento que sale a coste cero a los españoles. ¿Por qué? Porque se financia con la Garantía Juvenil europea que ha venido tirando a la basura el Partido Popular durante todos estos años. (Aplausos). 

Súmense, no tienen que pensar, solamente tienen que votar sí y permitir que 500000 jóvenes, ¡500000 jóvenes! se puedan beneficiar de una ayuda que además va acompañada de formación. Solo tienen que sumarse, señores del Partido Socialista, no hace falta que piensen mucho más. 

Les pido que apoyen el presupuesto porque además trae otras medidas sociales; no sé —y me gustaría que me lo explicara la portavoz que ha presentado la iniciativa— cuáles de las medidas sociales que lleva el presupuesto no le gustan, aparte del complemento naranja que podría beneficiar a medio millón de jóvenes. ¿La bajada de impuestos a mileuristas? ¿Otra extensión de permisos de paternidad para garantizar la igualdad de oportunidades entre los hombres y las  mujeres? ¿El cheque de formación para que realmente sirvan para algo las políticas de formación en este país, con los problemas gigantescos de formación y paro que tenemos? 

Como decía, no existe proyecto laboral alternativo, no lo tienen los señores del Partido Socialista. Les hemos propuesto una enmienda —y con esto termino, presidenta— para que incorporen el complemento salarial que, por cierto, en la página 32 del acuerdo que yo mismo negocié con su partido, estaba incorporado. 

Por tanto, como a ustedes no les gusta ceder premios a los demás, si realmente les preocupan los jóvenes, aprueben lo que ya firmaron y súmense al complemento salarial. Preocúpense por los jóvenes un poquito más y un poquito menos por el cortoplacismo y el negociete. (Aplausos). Por esto, señorías, como digo, no vamos a apoyar la medida si no aceptan nuestra propuesta del complemento salarial. Muchísimas gracias. (Aplausos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario