Somos el Partido de la Izquierda Feminista. Siempre nos hemos situado a la vanguardia de las políticas de igualdad en este país.
Defendemos los derechos de ciudadanía de las mujeres presentando dos proyectos de ley para la igualdad laboral y salarial. Dos cuestiones claves que requieren medidas legislativas específicas para dar respuesta a la precarización laboral y discriminación salarial de las mujeres.
Los datos muestran que la Constitución y la legislación actual que habla de la igualdad entre hombres y mujeres, no se está cumpliendo.
La situación de desigualdad y discriminación de la mujer en el mercado de trabajo se refleja en una peor inserción laboral, con peores condiciones y peores salarios
Según los sindicatos UGT y CCOO
- La brecha salarial entre la ganancia media anual de hombres (25.993) y mujeres (20.052 euros) fue de 5.941 euros en 2015. Esto supone que el salario anual de las mujeres tendría que aumentar un 30 % para igualarse.
- Las mujeres que acceden a un empleo soportan una mayor precariedad en sus condiciones laborales: las mujeres son el 75% de las personas que trabaja a jornada parcial y soportan una tasa de temporalidad superior.
- El 57% de las trabajadoras están ocupadas a tiempo parcial porque no logran encontrar un trabajo a jornada completa.
- Los complementos salariales explican la mitad de la brecha salarial. La cuantía que cobran las mujeres por complementos tendría que aumentar un 44% para equipararse con la que cobran los hombres.
- La tasa de actividad laboral de las mujeres es inferior a la de los hombres. Según la EPA del 4ºT de 2017, hay 1,6 millones menos de mujeres ocupadas que hombres.
- Sigue imparable la feminización del paro, consolidándose la tendencia de la cronificación del desempleo femenino, que supera los 2 millones de desempleadas y supone el 58% del paro registrado.
Por ello, el PSOE presenta una PROPOSICIÓN DE LEY DE IGUALDAD SALARIAL para cumplir con la legalidad constitucional y dar respuesta a la mitad de la población de este país.
El PSOE presenta una Ley para:
- Hacer efectivo y garantizar el principio de igualdad de trato y no discriminación por razón de sexo, recogido en nuestra Constitución.
- Implicar a los poderes públicos, las empresas y los particulares, porque todos estamos sujetos a los preceptos constitucionales.
- Amplliar y complementar el contenido de la Ley actual de Igualdad para garantizar la ausencia de discriminaciones en materia retributiva entre mujeres y hombres e incorporar un conjunto de medidas en los Planes de Igualdad de las empresas incluyendo la auditoría salarial.
- Modificar el Estatuto de los Trabajadores para garantizar la ausencia de discriminación tanto directa como indirecta en el sistema de clasificación profesional; establecer iguales salarios por trabajo de igual valor; que los y las trabajadoras tengan derecho a acceder al Registro Salarial de su empresa y establecer la vigilancia en la aplicación del principio de igualdad de trato especialmente en materia salarial.
- Modificar la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social introduciendo un régimen de sanciones e infracciones a las empresas que no cumplan con la igualdad salarial.
- Introducir nuevas medidas en materia de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, a través de la creación de una Oficina Nacional de Lucha contra la Discriminación por razón de sexo.
- Modificar El Estatuto Básico del Empleado Público para garantizar la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor y estableciendo medidas específicas de protección a las funcionarias víctimas de violencia de género.
Queremos que se cumpla la legalidad, que se ordenen, revisen, cambien y deroguen aquellas normas que obstaculizan la igualdad real para las mujeres
No hay comentarios:
Publicar un comentario