lunes, 26 de febrero de 2018

ARGUMENTARIO SOCIALISTA 26022018














ADRIANA LASTRA: "EL CHEQUE SE LO DIO RAJOY A LOS BANCOS CON 77.000 MILLONES DE EUROS SIN RETORNO"



“Las pensiones ni son sostenibles ni dejan de serlo. Son un derecho y nosotros tenemos un plan para hacer sostenible el sistema y acabar con el índice de revalorización” que aprobó el Partido Popular y que impide a los pensionistas “tener un nivel de vida acorde con el resto de españoles”. La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha respondido este mediodía desde Mieres a las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que este sábado calificaba de cheque sin fondos a la propuesta del PSOE para subir las pensiones: “Es sorprendente que el Presidente hable de cheque sin fondos cuando habla de pensiones. El cheque se lo dio él a los bancos con 77.000 millones de euros sin retorno”.



La vicesecretaria general ha insistido en que “tenemos los fondos de financiación para que esto sea así” si se aplican los impuestos a la banca que propone el PSOE. “Actualmente, el gobierno del Partido Popular dice que una subida del IPC conllevaría 1.600 millones de euros, que son los que podríamos sacar del impuesto a la banca y a las transacciones financieras que el PSOE ya ha puesto encima de la mesa desde hace varios meses”.

Lastra ha defendido, en sus declaraciones a los medios, que los socialistas “lo que tenemos son propuestas para superar y acabar con ese índice de revalorización” que impuso el Partido Popular en 2013. Para ello, el Grupo Parlamentario Socialista presentará el próximo martes en el Congreso una proposición de Ley, “esperamos que esta vez no nos la veten PP y Ciudadanos, para que suban las pensiones al menos tanto como el IPC”. “España es el único país de la UE en el que las pensiones no suben el IPC y tenemos que acabar con esto”.

Adriana Lastra ha realizado estas declaraciones durante el homenaje al socialista y fundador del Sindicato de Obreros Mineros de Asturias (SOMA), Manuel Llaneza, en el Cementerio Civil de Mieres.


EL PSOE PRESENTARÁ MAÑANA UNA PROPOSICIÓN DE LEY PARA GARANTIZAR LA REVALORIZACIÓN DE LAS PENSIONES CONFORME AL IPC

El secretario de Política Económica y Empleo, Manuel Escudero, aseguró hoy que “mantener el poder adquisitivo de las pensiones, a partir del IPC y no del 0’25%, es posible”, ya que “los dos impuestos extraordinarios” que ha planteado el PSOE –sobre los beneficios de la banca y a las transacciones financieras- “cubrirían sobradamente su viabilidad económica anualmente” y por ello avanzó que el Grupo Socialista presentará mañana una proposición de Ley que recoge esa revalorización de las pensiones a partir del IPC.

En rueda de prensa en Ferraz, Escudero expresó su deseo de que este proyecto de ley obtenga “el apoyo de otros muchos grupos parlamentarios”. “Ahí, evidentemente, todos se van a tener que retratar y decir si están a favor o en contra”, añadió. El dirigente socialista denunció que el modelo del Gobierno es “recortar las pensiones y lanzar un mensaje teledirigido cada vez más claro al fomento de las pensiones individuales privadas como alternativa a las pensiones públicas”

Explicó que “la decisión del Ejecutivo de buscar reequilibrar el Presupuesto rebajando las pensiones, es equivocado e inasumible para los españoles” y que los socialistas lo que proponen es “otro modelo”. Para el PSOE, “en momentos de dificultades ocasionados por la propia política del Gobierno, que crean un agujero en la Seguridad Social, lo que hay que hacer es complementar las cotizaciones con impuestos”; de ahí que “queramos ver reflejado en el Pacto de Toledo ese principio: que se necesita pensar en unos impuestos, no que graven a los trabajadores y a las clases medias, sino a los más se benefician en esta sociedad, para asegurar el sistema más preciado que tenemos en común los españoles, que es el sistema de pensiones públicas”.

Además, “mantener el poder adquisitivo de las pensiones, a partir del IPC y no del 0’25%, es posible”, ya que “los dos impuestos extraordinarios” que ha planteado el PSOE –a los beneficios de la banca y a las transacciones financieras- “cubrirían sobradamente su viabilidad económica anualmente”. Escudero recordó que mantener el poder adquisitivo de las pensiones “es lo que se está haciendo en todos los países europeos, salvo en Lituana e Irlanda”. “Un elemento tan sicodélico y tan extraño como el 0’25% realmente no existe en ningún país europeo”, añadió.

Asimismo, el dirigente socialista calificó de “inaceptable” y “torpe” la respuesta del Gobierno a la propuesta socialista sobre pensiones, ya que el Ejecutivo respondió con “una propuesta no concretada de la ministra de Empleo sobre el cálculo de la pensión, es decir, con una cortina de humo; hemos tenido que escuchar las invectivas de la presidenta del Pacto de Toledo sobre la conveniencia de ahorrar para una pensión complementaria; hemos escuchado sin ningún disimulo cómo Rajoy con su decreto ley proponía acortar a 10 años el periodo para poder disponer de los fondos de pensiones individuales; y el presidente del Gobierno lo ha calificado de cheque sin fondos”. “El Gobierno debería responder a nuestra propuesta”, insistió

Señaló que el PSOE va a continuar realizando asambleas abiertas para explicar su modelo para el sostenimiento del sistema público de pensiones; las cuales –además- se están multiplicando en cascada dentro de las provincias en las que se vienen realizando. “Creemos modestamente que han sido un factor de movilización, y ahora queremos dar también otro paso más”, estando “en la calle, con las movilizaciones de los pensionistas y los sindicatos, tanto el día 1 como el día 15, y por supuesto a los paros parciales del 8 contra la brecha salarial”.

A preguntas de los periodistas, Manuel Escudero se ha referido también al plante que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente de la mesa del Parlament, Roger Torrent, hicieron al Rey con motivo de la celebración del Mobile World Congress en Barcelona. “Pensamos que es un despropósito, que se equivocan y que siguen acumulando errores. Con esta actitud olvidan sus responsabilidades institucionales y perjudican a su ciudad, desatendiendo sus obligaciones”, ha dicho Escudero, quien ha lamentado también que “Colau siempre que está en el disparadero, se decante hacia las posiciones independentistas”. “Creemos que en este momento era obligado un acto de cortesía y de normalidad institucional, y lo que hemos visto es un acto de confrontación institucional”.

“Aun siendo muy preocupante, esto no lo sería tanto si no fuera porque el MWC es un acontecimiento fundamental en la vida de Barcelona”, y la Ciudad Condal “debería mantenerse en ese grupo de las 10 grandes ciudades en el mundo”. A su juicio, “si la situación en Cataluña se mantiene en este bloqueo, esto va a hacer que se resientan en el futuro inversiones importantes” y recordó que “el MWC, a pesar de que firmó su renovación hasta 2023, lo que puso como condición fue la estabilidad”. Por lo tanto, “efectivamente en este momento se está jugando con fuego, y eso es muy malo para Barcelona”, concluyó.

VIDEO RUEDA DE PRENSA MANUEL ESCUDERO

PEDRO SÁNCHEZ EXPRESA TODO EL APOYO DEL PSOE A LA “CAUSA JUSTA” QUE REPRESENTAN LAS MOVILIZACIONES DE LOS PENSIONISTAS EN DEMANDA DE UNAS JUBILACIONES DIGNAS

El secretario general, Pedro Sánchez, ha manifestado esta mañana el pleno apoyo del Partido Socialista a la “causa justa” que representan las movilizaciones de jubilados que están teniendo lugar estos días en España en demanda de unas pensiones dignas.

En una entrevista en Las Mañanas de Cuatro, el líder socialista ha recordado que el PSOE lleva “bastantes meses”, ya desde su elección como secretario general, trabajando sobre este problema y que el Partido Socialista ha puesto sobre la mesa un “sistema global” para garantizar la viabilidad del sistema público, que se presentó el 8 de enero, y que, a pesar del “escaso éxito mediático” inicial, es un tema que se ha acabado abriendo camino.

“Estamos encantados de acompañar a los pensionistas de este país en una causa justa, para ellos, y también para las generaciones que nosotros podamos representar. Vamos a estar en la calle con los pensionistas. Vamos a acompañar a los pensionistas, como no puede ser de otra manera, durante las próximas semanas en las concentraciones que hagan”, ha enfatizado. Y ha expresado un apoyo especial a las demandas de las mujeres pensionistas, de cara al inminente 8 de marzo, que son “doblemente damnificadas” primero en su carrera profesional, como consecuencia de la brecha salarial, “y luego cuando llega la jubilación”. Ante esta situación, “las derechas, inexplicablemente, no van a acompañarnos en esos paros parciales, pero nosotros por supuesto vamos a estar con ellos y con ellas porque entendemos que es una causa justa”.

Respecto al posible apoyo de otros partidos políticos a la iniciativa que ha registrado esta mañana el Grupo Parlamentario Socialista para actualizar el poder adquisitivo de las pensiones, Sánchez aseguró que si hay otras formaciones políticas que quieran unirse al PSOE en esta reclamación que consideramos justa, “yo solo puedo darles la bienvenida y agradecerlo”.

Sánchez insistió en que el PSOE apuesta “no solo por la sostenibilidad de nuestro sistema público de pensiones, sino porque las pensiones sean unas pensiones dignas”. En este sentido, apuntó que con la propuesta socialista de crear un impuesto finalista a la banca para rescatar nuestro sistema público de pensiones y de un impuesto a las transacciones financieras se recaudarían unos 2.000 millones de euros. “Es posible, lo que hace falta es la voluntad política de un Gobierno que claramente está dejando de lado al sistema público de pensiones y está apostando en el medio plazo por su falta de sostenibilidad y, en consecuencia, por su privatización”, ha añadido.

Preguntado por el anuncio de Montoro de incluir en los Presupuestos una deducción en el IRPF para las personas en edad avanzada, el líder socialista denunció que esto demuestra que el Gobierno “baja los brazos y no le interesa resolver la crisis de déficit que tiene nuestro sistema público de pensiones” y que “olvida que uno de cada tres pensionistas cobra menos de 650 euros y, por tanto, esta medida, no le va a repercutir a su bolsillo en términos positivos”.

En definitiva, el secretario general denunció que con esta medida el Gobierno “está poniendo una cortina de humo para no resolver el problema de fondo”, que es el déficit del sistema público de pensiones.

A su juicio, “las alternativas son: o la propuesta del PSOE de racionalización del gasto público, elevación de los sueldos y creación de un impuesto extraordinario a la banca, o quedarnos como estamos y seguir año tras año hipotecando a través del Tesoro la deuda pública para poder pagar las pensiones de hoy, y esa es la mayor injusticia con las generaciones de hoy y las futuras”. “Para pensar en ellos y hacer un sistema sostenible tenemos que abordar de una vez por todas financiaciones complementarias a las cotizaciones a la Seguridad Social”, añadió.

Preguntado por la respuesta de la banca a la propuesta para establecer impuestos al sector financiero para la sostenibilidad del sistema, el secretario general ha señalado que no es una iniciativa que se haga para “contentar” a este sector, sino que “lo hacemos porque creemos en el sistema público de pensiones y para que las pensiones sean dignas”. Sánchez ha recordado que este sector tuvo unos beneficios en 2017 de 13.500 millones de euros y que fue rescatado con un coste de 77.000 millones. Por todo ello, “qué menos que contribuyan ellos, que arrimen el hombro y que, en consecuencia, echen una mano para rescatar a nuestro sistema público de pensiones”, una cuestión de “justicia social”. Ha reiterado que esta es una propuesta “sólida y solvente” que se ha llevado a cabo en otros países de Europa, y pensada en la clase trabajadora del país, a la que el PSOE se debe.

Durante la entrevista, Sánchez consideró “terriblemente injusto” que el Gobierno diga que los pensionistas ha sido el colectivo menos damnificado de esta crisis, cuando muchos jubilados han sido el sostenimiento, en esta grave crisis y con todos los recortes que ha perpetrado la derecha, para muchos españoles y españolas”.

“Por justicia social tenemos que abrir el gran debate en nuestro país de cómo repartimos la riqueza, porque si la riqueza no llega al final a la calle, es lógico que la calle salga y reclame esa redistribución”, ha aseverado.

En relación con la decisión de Ciudadanos de permitir la tramitación de medidas contra la ley mordaza en el Congreso, el secretario general considera que es una “buena noticia”, “y lo que sí que me gustaría trasladarle al grupo parlamentario de Cs que extienda” esa decisión a otras iniciativas, especialmente del PSOE “de corte social” que permanecen bloqueadas en la Cámara. Sánchez ha aprovechado para denunciar los vetos por razones económicas a numerosas iniciativas como la presentada hoy por el PSOE. “Nos gustaría que Rivera se posicionara del lado de los pensionistas y no del lado del Gobierno”, de forma que esta “demanda justa” se pueda ver hecha realidad en el plazo de tiempo más breve posible y se permita actualizar las cuantías de las pensiones conforme al IPC.


EL GRUPO SOCIALISTA PIDE QUE LAS PENSIONES SUBAN UN 1,6%

La portavoz adjunta del Grupo Socialista y vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y el secretario de Economía del PSOE, Manuel Escudero, han presentado hoy la proposición de ley de los socialistas para revalorizar las pensiones. En este sentido, la iniciativa registrada pide que éstas suban un 1,6%, con efectos a 1 de enero de este mismo año. En caso de que el índice de precios al consumo acumulado correspondiente al período comprendido entre diciembre de 2017 y diciembre de 2018 fuese superior a este 1,6%, la proposición incluye que se proceda a la correspondiente actualización y que se incrementen las cuantías de las pensiones públicas con el abono en un pago único la diferencia no percibida durante 2018. Además, la iniciativa socialista contempla que el Pacto de Toledo incluya el equilibrio presupuestario, de modo que cuando haya un déficit -como ocurre ahora por culpa de los salarios más bajos provocados por la reforma laboral de 2013-, exista la garantía de equilibrio complementando las pensiones con impuestos.

Lastra ha recordado que el Grupo Socialista “lleva mucho tiempo en el Congreso hablando del sistema público de pensiones y de la necesidad de recuperar el nivel adquisitivo de los pensionistas y que dentro del pacto de Toledo hubiera un acuerdo para garantizar sus sostenibilidad”. “Lo hemos hecho en mociones, en interpelaciones, en pnls, hemos dedicado sesiones de control enteras a hablar del sistema público de pensiones”, ha constatado la portavoz adjunta, que ha dado la bienvenida “a los grupos que ahora llevan iniciativas en materia de pensiones al pleno: todo lo que signifique hablar de los pensionistas será bienvenido”, ha recalcado.

La diputada ha insistido en la necesidad de hablar “de los cientos de miles de personas que son el sustento de las familia, a las que el PP ha castigado desde que rompió el Pacto de Toledo”. Por ello, se ha mostrado sorprendida de que ahora los miembros de este partido hablen de este pacto, “cuando con su reforma lo rompió y son los que están evitando en la actualidad que se llegue a ningún tipo de acuerdo por negarse a aplicar el índice de revalorización”. “Seguiremos en las calles, en el Congreso -como hemos hecho desde hace años-, con las asambleas abiertas, con los sindicatos y con los pensionistas, defendiendo algo que es un derecho que instauramos los gobiernos socialistas”, ha afirmado Lastra, que ha concluido que los socialistas van a defender las pensiones “con uñas y dientes”.

Por su parte, el responsable económico del PSOE, Manuel Escudero, ha afirmado que la iniciativa presentada hoy supone “un paso más en el trabajo que estamos haciendo con respecto a las pensiones”. Un trabajo, ha recordado, “que se remonta al año pasado y al anterior”. “Hemos estado constantemente defendiendo en el Congreso la necesidad de solucionar un problema que es urgente resolver”, ha dicho Escudero, que ha puesto en valor la campaña sobre las pensiones que ha llevado a cabo el Partido Socialista desde el pasado 8 de enero y que ha significado “poner en el centro de la agenda pública española el tema de las pensiones, con asambleas por todo el país”. Escudero ha insistido en “un país que maltrata a sus jubilados es un país muy desagradecido y un país muy poco humano, no es el país que queremos”, y ha concluido recordando que “las pensiones son un derecho, y con los derechos lo que hay que hacer es cumplirlos”.



SUSANA SUMELZO: “EXIGIMOS AL GOBIERNO QUE EN UN PLAZO DE 15 DÍAS PRESENTE UN DECRETO LEY PARA QUE LOS AYUNTAMIENTOS PUEDAN UTILIZAR SUS SUPERÁVITS CON CARÁCTER INMEDIATO”

La secretaria de Política Municipal, Susana Sumelzo, ha exigido al Gobierno que “en un plazo de 15 días, presente un decreto ley por vía de urgencia en el Congreso de los Diputados para que los ayuntamientos puedan utilizar sus superávits con carácter inmediato”.

La dirigente socialista hacía estas consideraciones, tras el acuerdo alcanzado ayer entre la FEMP y el ministro de Hacienda para que los ayuntamientos puedan invertir el superávit acumulado del año 2017 que “son más de 5.000 millones de euros”.

“Más vale tarde que nunca –apunta Sumelzo-, aunque este anuncio llega con mucho retraso a la vida municipal y solamente a través de la presión y la unidad de acción de alcaldes y alcaldesas de todos los colores políticos y a través de la FEMP se ha podido conseguir”.

“El PSOE estará vigilante para que se cumpla este compromiso que es de obligado cumplimiento por parte del ministro Montoro con los ayuntamientos y con sus vecinos”, asegura.


Para la responsable de política municipal es fundamental que los ayuntamientos españoles destinen los superávits generados en políticas de Bienestar que beneficien a las personas que viven en las ciudades y en los pueblos: políticas activas de empleo, infraestructuras educativas, políticas sociales, seguridad, políticas de igualdad. “Los ayuntamientos españoles llevan varios años desactivados por culpa del Gobierno del PP –ha señalado- y hay que utilizar el superávit en el 2018 y 2019 para hacer política para la gente”.



PEDRO SÁNCHEZ EXIGE A RAJOY QUE “PRESENTE LOS PRESUPUESTOS YA, Y SI NO PUEDE APROBARLOS, CONVOQUE A LOS ESPAÑOLES A LAS URNAS”

El secretario general, Pedro Sánchez, ha exigido hoy desde Sevilla al presidente Rajoy que “presente los Presupuestos Generales del Estado ya, y si no puede contar con una mayoría parlamentaria para aprobarlos, entonces –dijo- tiene que convocar a los españoles a las urnas, para que se pueda construir una mayoría distinta que pueda sacar adelante muchos de los problemas que por desgracia tiene nuestro país, y que no están siendo atendidos por el Gobierno de España”.

Antes de asistir al acto institucional con motivo de la celebración del Día de Andalucía, el líder socialista le ha pedido a Rajoy “que salga de su letargo, de sus parálisis”, pues “ya estuvo un año en funciones y no puede aspirar a estar cuatro años más”. “España tiene muchos problemas y gobernar no consiste en conservar el poder a cualquier precio, sobre todo cuando de lo que estamos hablando es de prorrogar y postergar muchos de los problemas que tienen los ciudadanos en precariedad, en desigualdad y también en la necesidad de regenerar la vida democrática de nuestro país”, añadió.

En su opinión, a ese inmovilismo contribuye también “la guerra fría en la que está la derecha, el PP y Ciudadanos, por meros intereses electorales de dos partidos que no se entienden”, y que lo que hacen es “detener a España” y “no dejar avanzar a nuestro país”.

Sobre el futuro de las pensiones, y en respuesta a las últimas declaraciones del ministro de Hacienda, Pedro Sánchez señaló que “lo que estamos escuchando no son más que remiendos y ocurrencias, cuando los jubilados y jubiladas de nuestro país lo que exigen son respuestas. Y esas respuestas pasan por garantizar que las pensiones crezcan conforme al IPC y por garantizar un sistema público de pensiones equilibrado en sus cuentas”.

“Nosotros –añadió- hemos propuesto una vía que es la de racionalizar el gasto público en la Seguridad Social; subir los sueldos, porque cuando haya sueldos buenos habrá pensiones buenas en el futuro para los trabajadores que se jubilen, y en tercer lugar, crear un impuesto extraordinario a la banca, porque consideramos que el sector financiero que ha sido rescatado con 77.000 millones de euros, tiene que contribuir también a rescatar en parte el sistema público de pensiones”.

Recordó que “el PSOE lleva meses advirtiendo y alertando sobre el deterioro del sistema público de pensiones; sobre la falta y la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones, que no cubren las necesidades de nuestros jubilados y jubiladas”. Y cómo los socialistas, ya en enero, pusieron “encima de la mesa una propuesta integral para mejorar las pensiones, para revalorizarlas con el IPC y reducir el déficit público que sufre nuestro sistema público de pensiones”. “A partir de ahí, -lamentó- simplemente oímos descalificaciones y el desprecio por parte del Gobierno de España”.

Preguntado por el acuerdo sobre financiación autonómica en el Parlamento de Andalucía, Sánchez afirmó que lo planteado por Susana Díaz “tiene elementos muy positivos”, y consideró “inexplicable que haya formaciones políticas que no lo secunden, porque de lo que están hablando precisamente es de defender los intereses de Andalucía” y es evidente que Andalucía tiene un problema de infrafinanciación” lo que implica “un deterioro en las cuentas para poder financiar la sanidad y la educación públicas, la dependencia...”. Para Sánchez, se trata de “consensos que trascienden a las formaciones políticas y sería bueno que todos siguieran la senda marcada por la presidenta de la Junta de Andalucía”.

La no renovación del sistema de financiación autonómica es para el líder socialista “una prueba más de la parálisis en la que está sumido el Gobierno de España. Llevamos más de cinco años exigiéndola al Gobierno de España, que incorpore nuevos indicadores como el desempleo estructural, y creo que es de justicia abordarla y que Andalucía, y sobre todo la gente que más sufre -los desempleados y la gente que tienen menos recursos-, vea en el Gobierno de España el compromiso que ahora mismo no ve”.

Respecto a la equiparación salarial que reclaman las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Pedro Sánchez dijo que los socialistas llevan años defendiéndola, y que en el último debate de Presupuesto el PSOE presentó enmiendas en ese sentido que fueron rechazadas “por los grupos parlamentarios del PP y Ciudadanos. Si ahora lo defienden, pues bienvenidos sean”.

En el Día de Andalucía, el líder socialista ha trasladado la felicitación de la dirección federal del PSOE y la suya propia a todas y todos los andaluces. “Mi presencia como secretario general del PSOE, obedece a las muestras de cariño, de apoyo y de respeto hacia un pueblo, el andaluz, que tiene que ser eje de la vertebración de esa España de derechos, de libertades y de oportunidades que ansían la mayoría de los ciudadanos en todos los territorios”, afirmó.

Felicitó igualmente a todos los premiados con la medalla, “que son el vivo ejemplo, la viva prueba de esa Andalucía pujante, que desde luego apoya y respalda la Junta de Andalucía”.

Al acto institucional en el Teatro de La Maestranza han acudido, además del secretario general del PSOE, el secretario de Organización, José Luis Ábalos; el secretario de Relaciones Institucionales, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; la secretaria de Mayores, María Jesús Castro; la secretaria de Pesca, María Luisa Faneca; el secretario de Dinamización de Agrupaciones Locales, José Antonio Rodríguez Salas, y el secretario ejecutivo de Movimientos Sociales, Ignacio López Cano.


El PSOE reclama al Gobierno que se baje el precio de los medicamentos que en 2012 se excluyeron de la financiación del SNS

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado hoy en el Congreso una proposición no de ley en la que reclama al Gobierno que adopte las medidas pertinentes para bajar el precio de los medicamentos que el PP retiró en 2012 de la financiación del Sistema Nacional de Salud y que desde entonces han experimentado “un incremento desorbitado”.

“Pedimos al Gobierno que tome medidas en el incremento desorbitado de los precios de los medicamentos que se desfinanciaron en el año 2012 y que, por tanto, tienen que pagar los pacientes su precio completo, un copago del 100%”, ha explicado el portavoz socialista de Sanidad, Jesús Mª Fernández. “El problema es que los pacientes no solamente tienen que pagar por lo que antes no pagaban, sino que además por la dejadez del Ministerio de Sanidad los precios de estos medicamentos han crecido de una manera desorbitada, algunos de ellos hasta el doble y el triple de su precio en el año 2012”, ha afirmado.

“En un momento en que la sociedad se está movilizando por el incremento exiguo de las pensiones”, subrayan los socialistas, “es necesario tener en cuenta que no solamente las pensiones no suben lo que deberían, sino que además los pensionistas tienen que pagar mucho más por lo que antes no pagaban: mientras una pensión media ha subido en 2017 veinticinco euros al año, el precio que tienen que pagar por los medicamentos es, de media, 135 euros al año, si sumamos el copago que tienen que hacer por los medicamentos que todavía financia el SNS más los medicamentos que han dejado de estar financiados”.

“Nuestros mayores son hoy un 20% más pobres que cuando Rajoy llegó al Gobierno. Les han subido prácticamente todo: el IVA, el IBI, la luz, el agua, el gas…todo excepto las pensiones. Las pensiones han subido miserablemente un 0,25%. Eso supone que, solo en los dos últimos años, donde la inflación ha subido un 2,8% más de lo que han subido las pensiones, nuestros mayores han perdido de media más de 600 euros”, ha abundado el diputado Miguel Ángel Heredia. “En este momento, hay más de 2 millones de españoles que no puede pagar sus medicamentos y en los momentos más duros de la crisis el 20% de los pensionistas tuvieron que abandonar algún tratamiento para darle de comer a ellos y a sus familias”, ha denunciado.

Según reconoce el Gobierno en respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado socialista, el precio de los 417 medicamentos que el Gobierno del PP retiró en agosto de 2012 de la financiación del SNS ha subido considerablemente desde entonces, y en algunos casos “se ha duplicado y triplicado”. De media, el precio de estos medicamentos ha pasado de 4,9 euros a 8,6 euros, un incremento del 75%.

Por eso -explica Heredia- “en esta proposición no de ley instamos al Gobierno a que baje el precio de esos 417 medicamentos. Nos parece especialmente llamativo que mientras que los medicamentos que están recogidos dentro del SNS han bajado el precio, en este caso se han incrementado un 75%. Y nuestros mayores necesitan muchos de esos medicamentos casi a diario. No es razonable”

Además, los socialistas piden que se realice un informe sobre el efecto que la exclusión de estos medicamentos tiene para los enfermos crónicos.



MARGARITA ROBLES: "QUE RAJOY COMPAREZCA" Y ACTIVE LA COMUNICACIÓN OFICIAL QUE PERMITE A LA OPOSICIÓN "PROPONER PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN QUE SEAN VOTADAS EN LA CÁMARA"

“Si Rajoy viene al Congreso de los Diputados, lo hace absolutamente a rastras, ante la presión de las fuerzas parlamentarias que hemos estado haciendo oposición y los movimientos que está habiendo en la calle”, ha subrayado hoy la portavoz socialista, Margarita Robles, tras anunciar el Presidente del Gobierno un pleno monográfico sobre pensiones.

“Lo hace completamente obligado, con una finalidad claramente electoralista de tratar de, nuevamente y una vez más, ofrecer a los pensionistas aquello que sabe que no puede cumplir”, ha afirmado la portavoz socialista, que en declaraciones a los periodistas en el Congreso ha subrayado la exigencia del Grupo Socialista para que “Rajoy comparezca personalmente, que no delegue en la ministra Báñez”, y “que haya una comunicación previa que permita que los distintos grupos parlamentarios podamos proponer propuestas de resolución que sean votadas en la Cámara”.

“En lo que va de legislatura hemos traído al pleno 24 iniciativas en materia de pensiones, mientras que otros grupos parlamentarios que ahora hablan y reivindican no han traído ninguna, ha recordado. Al respecto, Robles subrayó que “el Grupo Socialista ha presentado una proposición de ley para revalorizar las pensiones, porque entendemos que los pensionistas no pueden esperar ni un minuto más”, por lo que “exigimos a Rajoy que haya propuestas concretas y no vamos a aceptar nada que no sea esa revalorización”. “Estamos cansados de brindis al sol que no dan respuestas concretas”, ha criticado, para subrayar que los socialistas presentaron “una medida de choque para 2018 que nos parece innegociable”. “Obviamente el PSOE es un partido de Estado y de Gobierno”, añadió, por lo que “tiene que tener una visión que vaya más allá del 2018, por eso hemos hecho una apuesta firme por el Pacto de Toledo, para que haya un diseño de las pensiones para este año y para el futuro”, dijo.

Preguntada por el factor de sostenibilidad, Robles ha recordado que “en marzo de 2013 toda la oposición nos pronunciamos en contra del factor de sostenibilidad en los términos aprobados por el Gobierno en el año 2013”, y “Rajoy tendrá que explicar qué ha ocurrido para que en el año 2013 hiciera esas propuestas”. “Que ya no se ponga más de perfil Rajoy”, apeló la portavoz socialista, defendiendo “un diseño global que trate de abordar uno de los mayores problemas que tiene la sociedad española”. “El Grupo Socialista no quiere un uso electoralista, porque son 9 millones de pensionistas los que lo están pasando mal y son muchas veces el soporte de sus familias”, resumió.

“Rajoy no puede escudarse en el PSOE, exigiéndole que apoye sus Presupuestos”, ha advertido la portavoz socialista. “El PSOE no puede apoyar esos PGE que pretende presentar el Gobierno de la nación porque van en contra del compromiso que tenemos de estar con los ciudadanos que más lo necesitan”, ha subrayado, por lo que “reiteramos que si Rajoy no es capaz de aprobar unos presupuestos, deberá convocar elecciones”.

“Evidentemente el PSOE no puede apoyar unos PGE que lo que hacen es contribuir a acentuar las desigualdades sociales, como hemos visto en las previsiones que se han enviado a Bruselas, que solo contemplan un incremento del 0,25% de las pensiones y limitar el gasto social”, ha insistido. Así, le ha dejado claro a Rajoy “que no basta simplemente que el Consejo de Ministros apruebe un proyecto de ley de presupuestos, es imprescindible que sea finalmente aprobado en el Congreso”, y para ello “Rajoy tendrá que buscarse las alianzas parlamentarias que estén en su misma línea ideológica que permitan esa aprobación”.

Además ha añadido que “Ciudadanos deberá de una vez definirse en qué posición está”, porque “aparentemente está en una situación de guerra fría con el PP, con una única finalidad de quitarle votantes, y al mismo tiempo en aquellas cuestiones que suponen un incremento del gasto social, Ciudadanos está siempre con el PP” y “tendrá que retratarse en Presupuestos”.

Veto a la PL de Memoria Histórica

“Nuevamente el Gobierno ha vetado aquellas iniciativas de la oposición que tienen un contenido social o de protección de los derechos de las personas, ayer se vetaron dos nuevas leyes, y una de ellas fue la socialista de la Memoria Histórica”, ha denunciado también la portavoz socialista, para apelar a Ciudadanos que “tanto que dice que critica al PP, ahora en la Mesa del Congreso no apoye ese veto del Gobierno”.

“Entendemos que ese veto manifiesta una vez más el desprecio del Gobierno de Rajoy a las políticas sociales y garantía de los derechos, y pedimos a Ciudadanos que deje de seguir apoyando en los vetos al Gobierno del PP”, ha reiterado.


TONI FERRER: "UN PAÍS CON UNA ECONOMÍA QUE CRECE POR ENCIMA DEL 3% NO PUEDE PERMITIRSE TRES MILLONES Y MEDIO DE PARADOS Y NIVELES DE TEMPORALIDAD DESBOCADOS

El secretario de Empleo y Relaciones Laborales del PSOE, Toni Ferrer, ha valorado los datos de paro registrado del mes de febrero denunciando que “la reforma laboral del PP ha implantado una dualidad en la sociedad, con amplias capas de la población condenadas al desempleo o la precariedad, mientras la economía crece por encima del 3%”.

Ferrer ha destacado que “el crecimiento económico convive hoy con un modelo laboral, implantado por el PP y su reforma del mercado de trabajo, que expulsa a una gran parte de la sociedad de la prosperidad, como queda demostrado con la permanencia del desempleo en tres millones y medio de parados, con una temporalidad extendida al 90% de la contratación y con una contratación a tiempo parcial extendida en un tercio del total de la contratación indefinida”.

El Secretario de Empleo ha destacado que “el mes de febrero, a pesar del descenso del paro registrado en términos generales, ha sido especialmente adverso para los jóvenes, ya que el desempleo en menores de 25 años ha subido un 3,12%”. “Con estos datos constatamos que el Gobierno ni tiene respuesta ni quiere tenerla para una juventud atenazada por la temporalidad, por la precariedad y por un crecimiento económico que no sólo se está realizando sin ellos sino que se está llevando a cabo a su costa”, dijo.

El dirigente socialista ha puesto de relieve que “el paro femenino se sitúa en dos millones de mujeres, superando en medio millón la cifra masculina de parados, una diferencia para la que se necesita una acción urgente y que demuestra, una vez más, la despreocupación, cuando no el desprecio, del Ejecutivo de Mariano Rajoy por esta situación”.

Ferrer ha destacado también que “al final, de cada 100 contratos que se firman, menos de 7 son indefinidos a tiempo completo, un dato que excluye a buena parte de la sociedad del crecimiento de la economía”. “Esto exige una respuesta integral y desde el PSOE se la hemos dado planteando un Plan de choque contra la precariedad, haciendo una oposición que da respuestas ante un Gobierno que le ha perdido el pulso al país”.

“El Plan de choque planteado desde el PSOE incide, precisamente, – ha concluido Ferrer – entre otras medidas, en combatir la temporalidad castigando su abuso y elevando la indemnización por despido en la contratación temporal y en fomentar la inserción laboral de los jóvenes potenciando el contrato de relevo y un verdadero contrato de formación y aprendizaje”.

“Consideramos que las medidas de este Plan de choque del PSOE, junto con la reordenación de las políticas activas de empleo y con la recuperación de los niveles de cobertura de la prestación por desempleo, especialmente entre parados de larga duración y mayores de 52 años, serían el inicio del camino para revertir la situación del mercado laboral y extender los efectos de la recuperación económica”, concluyó.


LA ESCUELA DE BUEN GOBIERNO JAIME VERA-AHORA GOBIERNOS EN EUROPA ABIERTA A COMPARTIR CON LOS SOCIALISTAS LA NECESIDAD DE CAMBIAR ESPAÑA Y EUROPA

Más de 130 dirigentes políticos, profesionales, expertos/as en diversos ámbitos, activistas… debatirán a lo largo de cuatro días con todas aquellas personas que quieran compartir con los Socialistas la necesidad de cambiar España y la Unión Europea desde gobiernos de izquierdas.

Este punto de encuentro será una gran plataforma donde reflexionar sobre la mejora de la acción de los gobiernos socialistas y las instituciones lideradas por fuerzas progresistas, al tiempo que contribuirá a mejorar la formación de nuestros cargos públicos y militantes de cara a las próximas elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019.

Organizada por el Partido Socialista y la Delegación socialista española en el Parlamento Europeo, este foro de debate se abre a la sociedad civil con el fin de tener redes con la ciudadanía. Para ello, la Escuela de Buen Gobierno Jaime Vera - Ahora gobiernos en Europa ha habilitado una página web (www.buengobiernojaimevera.es) a través de la cual cualquier persona puede inscribirse.

El Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, ha remitido una carta a toda la militancia invitándola a asistir a este foro abierto que se celebra del 15 al 18 de marzo de 2018 en Madrid, en La N@ve Boetticher, edificio diseñado por el Ingeniero Eduardo Torroja en los años 40 del pasado siglo.

A lo largo de cuatro días, la Escuela contará con cinco Masterclass, dieciséis talleres, dos diálogos y diversas actividades hasta su clausura el domingo 18, a cargo del Secretario General del PSOE.

Tras la presentación de la Escuela el jueves 15, a cargo del Secretario de Organización, José Luis Ábalos, y la presidenta de la Delegación socialista española en el Parlamento Europeo, Iratxe García, tendrá lugar la primera Masterclass sobre negociaciones políticas, impartida por el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Otra de las Masterclass tratará sobre un nuevo PSOE para una nueva Europa, de la mano del ex Alto Representante para la política exterior de la UE, Javier Solana.

El viernes 16 y sábado 17 se estructuran en sesiones de mañana y tarde. En cada una de las cuatro se desarrollarán talleres simultáneos donde se distribuirán los participantes y, tras una pausa, se celebrará una Masterclass a la que asistirán todos los participantes; quienes podrán inscribirse en un taller de cada sesión de viernes y sábado.

La Escuela contará con una Zona LAB en la que tanto asistentes como invitados podrán participar en la elaboración de vídeos, preparación de actos, actividades formativas de coaching…

El domingo 18, antes de la clausura, se celebrarán dos diálogos, uno sobre política y cine, en el que participarán el actor y productor José Nolla, y la directora y guionista de cine Pilar Pérez Solano; y otro sobre valores que contará con el politólogo y filósofo Sami Naïr y el periodista José Naranjo.



TWEETS

  • El modelo del PP es el fomento de las pensiones individuales privadas. El nuestro, el sistema público de pensiones.
  • La respuesta del Gobierno a nuestra propuesta de pensiones dignas es inaceptable y torpe.
  • Mantener el poder adquisitivo de las pensiones, revalorizarlas, no solamente es posible, es lo que se está haciendo en todos los países europeos.
  • Vamos a presentar mañana una proposición de ley para revalorizar las pensiones.
  • La ministra no concreta sus propuestas y Villalobos con sus ocurrencias sobre pensiones.
  • El Gobierno se equivoca cuando piensa que el descenso de los ingresos de la Seguridad Social se soluciona rebajando las pensiones.
  • Revalorizar las pensiones no solamente es posible, es lo que ya se está haciendo en Europa.
  • Mantener el poder adquisitivo de las pensiones, a partir del IPC y no del 0’25%, es posible.
  • Un elemento tan psicodélico como el 0,25% de las pensiones no existe en ningún país europeo.
  • Estaremos en las calles con las movilizaciones de los pensionistas y los sindicatos, tanto el día e1 como el día 15, y por supuesto a los paros del 8 de marzo contra la brecha salarial.
  • El Gobierno se equivoca cuando piensa que el descenso de los ingresos de la Seguridad Social se soluciona rebajando las pensiones.
  • Para quienes últimamente preguntan dónde está el PSOE, este gráfico. Aquí es donde estamos los socialistas, proponiendo iniciativas en el Congreso para resolver el problema de las pensiones, trabajando por las necesidades reales de la gente.
  • La comunidad educativa debe participar en el Pacto Educativo. Exigimos al Partido Popular compromiso para la financiación de la educación.
  • En todos los países europeos, salvo en dos, la revalorización se hace en base al coste de la vida. Solo en España se da el 0,25%. No queremos ese 0,25%.
  • Quiero hablar también de las pensionistas, que son doblemente perjudicadas: durante su carrera laboral y al llegar a la jubilación.
  • Tenemos un Gobierno que, por desgracia, no cree en el estado del bienestar. Lo está desmantelando.
  • Montoro baja los brazos, no le interesa resolver la sostenibilidad del sistema público de pensiones. Una cortina de humo para no resolver el problema de fondo.
  • Debemos, por justicia social, abrir el debate en este país de cómo repartimos la riqueza.
  • Apostamos no solo por la sostenibilidad del sistema público de pensiones, también por unas pensiones dignas.
  • "Financiación autonómica: el Gobierno tiene que hacer una propuesta y la debe hacer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera donde están representadas todas las Comunidades Autónomas".
  • El Pacto por la Educación no tendrá sentido sin la participación de la comunidad educativa. Tampoco lo tendrá si el PP no se compromete con un marco de financiación justo que devuelva la inversión en educación, al menos, a los niveles de 2010.
  • El Gobierno anuncia que el 23 de marzo presentará su proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado. Veremos si los saca adelante. Veremos si Cs continúa siendo bisagra del PP o se independiza de él. O Presupuestos o elecciones.
  • Con el veto a nuestra proposición de ley de Memoria Histórica, el PP quiere que las víctimas de la Guerra Civil sigan en las cunetas y en las fosas comunes. El PP no quiere que se cierren definitivamente las heridas de la guerra.
  • El Gobierno de Rajoy no cree en lo público. Lo hemos repetido muchas veces, las pensiones no son ni sostenibles ni insostenibles: son un derecho.
  • "La subida conforme el IPC supone unos 15 euros al mes para la pensión media. No se puede jugar con ese desprecio con la vida de los pensionistas, no se corresponde con lo que se espera de un dirigente político".
  • Reclamamos la bajada del precio de los medicamentos que el Gobierno dejó fuera del sistema público de salud. Desde 2012, algunos han doblado e incluso triplicado su precio.
  • Por la igualdad laboral de las mujeres, la pelea por trabajo y salarios dignos. Por atajar la discriminación en los salarios entre hombres y mujeres, que origina la brecha salarial y social de las mujeres. El 8 de marzo, paramos. 
  • A lo largo de estos meses pedimos que se pusieran en marcha las medidas del pacto contra la violencia de género y que se pusieran activos los 200 millones destinados a este pacto.
  • Tenemos un objetivo común: decirle a este país que se ha acabado. Que las mujeres de nuestro país queremos respuestas a los problemas que tenemos planteados.
  • Llevamos una propuesta de reformas legislativas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que el Gobierno no ha hecho. De las que el resto de grupos parlamentarios no ha dicho nada. Las que hemos estado trabajando los y las socialistas.
  • "Dice Rajoy que la desigualdad se soluciona con pedagogía. Mucha pedagogía tenemos que hacer desde el PSOE para que Rajoy entienda que la igualdad es democracia".
  • "Ante el anuncio de Rajoy de un pleno monográfico sobre pensiones, deben plantear algo más que la propuesta de Montoro de ventajas fiscales a pensionistas. Es insuficiente. Solo beneficiaría a 1 de cada 4 jubilados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario