lunes, 24 de febrero de 2020

NOTICIAS PSOE FEBRERO 2020




Lastra: “El gran reto de la legislatura es la justicia social"

En los 4 años que tenemos por delante vamos a cumplir con todos los acuerdos, lo llevamos en nuestro ADN y nuestras convicciones”.

La subida del SMI y del sueldo de los funcionarios, la revalorización de las pensiones, la derogación de la reforma laboral, son los primeros pasos de un gobierno que lleva un mes gobernando, “imaginaos lo que podremos hacer en 4 años”. Con esta afirmación la vicesecretaria general, Adriana Lastra, ha emplazado a los asistentes al acto del Distrito Latina en Madrid a “salir y contar lo que estamos haciendo”, porque frente a “los conejos de la chistera de la derecha” tenemos que responderles con todo esto y con feminismo, igualdad, ecología… en definitiva, la agenda progresista que necesita esta país.

“Quien lucha contra las injusticia es socialista por eso el gran reto de la legislatura es la justicia social, porque quien lucha por la justicia social lo hace defendiendo la igualdad y la libertad” ha afirmado Lastra que ha puesto el acento en conseguir lo que ha denominado “promesa de la democracia”: luchar contra la desigualdad, “que se elevó brutalmente con los gobierno del PP un 28 % de pobreza infantil” y por lo que “vamos a poner en marcha una renta mínima.

Justicia social para las mujeres, recordando que son ya 11 las asesinadas este año por violencia machista, “conseguimos con la Ley contra la Violencia de Género reconociese que no era un problema intrafamiliar y las mujeres empezasen a denunciar” y ahora conseguiremos más recursos y el Pacto de Estado contra la violencia machista y el coincidiendo con el 8 de marzo, Adriana Lastra ha anunciado que el gobierno aprobará en Consejo de Ministros la Ley de Libertad Sexual “ que recoja que solo un sí es sí, para acabar con las sentencias que nos humillan, que humillan a las mujeres”.







La vicesecretaria general se ha referido también a otros retos de los socialistas, el cambio climático, la ley de juego, la salud bucodental y a nuevos derechos de la ciudadanía como la “Ley de la buena muerte, porque es lo que significa eutanasia”.

Adriana Lastra también se ha referido a “los conflictos territoriales, que los socialistas queremos solucionar, mientras la derecha quiere vivir de ello”. Por esta razón ha insistido en que “habrá muchas diferencias y conflictos en esta etapa de diálogo que hemos abierto en Cataluña pero si alguien puede desbloquear este conflicto político solamente es el PSOE”.

Finalmente , Lastra se ha dirigido a todos los asistentes pidiendo que trasladen a los españoles todo “lo que estamos haciendo y lo que queremos hacer” porque “mucha gente nos está mirando y de verdad tenemos que hacer que merezca la pena”.



Magdalena Valerio: “En el PSOE tenemos la esperanza de que se consiga un acuerdo en el Pacto de Toledo”

La exministra y presidenta de la comisión subraya, en un vídeo para ‘El Socialista’, la importancia de generar “certidumbre y confianza en el presente y el futuro del sistema público de pensiones”.

Presidida por Magdalena Valerio, exministra de Trabajo y secretaria de Seguridad Social y Pacto de Toledo del PSOE, la comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo ha celebrado este martes en el Congreso su primera reunión.

En un vídeo para ‘El Socialista’, Magdalena Valerio, señala que, en el PSOE, “tenemos la esperanza de que se consiga un acuerdo en el Pacto de Toledo" y que "es muy importante que generemos certidumbre y confianza en el presente y el futuro del sistema público de pensiones”.

“Tenemos que velar -añade- porque haya un sistema público sostenible desde el punto de vista social, con pensiones suficientes, adecuadas, que se vayan revalorizando según el IPC real de cada año y que, por lo tanto, mantengan el poder adquisitivo”.

Pero también es muy importante de cara a su futuro –recuerda Valerio- el garantizar “la sostenibilidad financiera del sistema”, para que “sea sólido” y “vayamos poco a poco eliminando el déficit existente”.

Para todo ello concluye que “es fundamental que utilicemos una metodología de trabajo, que es: el diálogo y el consenso político en el seno del Pacto de Toledo, y también el diálogo social en la mesa” formada por el Gobierno y los Agentes Sociales.

Ante los integrantes de la comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo, que retomarán las negociaciones a partir del trabajo realizado hasta las elecciones de abril de 2019, comparecerá el próximo 5 de marzo el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.



Lastra: El proyecto de país no puede medirse en elecciones, tiene que medirse en generaciones

“El PP está desorientado y desnortado sin más proyecto para España que atacar al gobierno progresista y ha externalizado su programa en hacer y decir todo lo que dice la ultraderecha, los fascistas y Vox”

“La España que estamos construyendo va a ser más vuestra que nuestra”. La Vicesecretaria General del PSOE y portavoz del GPS en el Congreso, Adriana Lastra, ha asegurado en la Escuela de Invierno de las Juventudes Socialistas de España, que “el proyecto de país no puede medirse en elecciones, tiene que medirse en generaciones”. “Lo que hoy hagamos con el medio ambiente será lo que os encontraréis mañana. Lo que hagamos con la educación y la sanidad, será lo que decida vuestro mañana, lo que hagamos en Europa hoy será el lugar que ocupará nuestro país mañana”.



Hay “retos importantes que van a definir el mundo por generaciones y hasta en esto hay dos actitudes: la nuestra, que nos aliamos por un futuro mejor y nos ponemos en marcha, o la de los que se alían con la política del miedo para volver a un pasado de resentimientos y divisiones”. “¿Qué proyecto de país tiene el Partido Popular?”, se ha preguntado Lastra. “La derecha se equivoca aliándose a la política del odio” y ha afirmado que el Partido Popular está “desorientado y desnortado, sin más proyecto para España que atacar al gobierno progresista y ha externalizado su programa en hacer y decir todo lo que dice la ultraderecha, los fascistas y Vox”. Cuando, lo que necesita el país, es “renovar el gran acuerdo de país para seguir otro 40 años de progresos y todos juntos”, “pactando con los diferentes”.



Lastra también se ha mostrado convencida de que esta será una legislatura de grandes avances en derechos civiles como demuestra la recién aprobada ley de Eutanasia o la que se aprobará sobre libertades sexuales “para proteger a las mujeres”, “queremos la España del 8 de marzo, la que sale a las calles el 8M”. Con estas leyes, ha explicado la Vicesecretaria General del PSOE, “pasará como con las leyes que aprobaron Felipe González o Zapatero. Dentro de 10 ó 15 años la derecha habrá llegado donde toda la sociedad está ahora”.



La dirigente socialista ha compartido escenario con Javier Guardiola Arévalo, secretario general JSE Madrid; María Vallina Suarez, vicesecretaria general y de Formación JSE, y Omar Anguita Pérez, secretario general de JSE.

miércoles, 19 de febrero de 2020

PLENO 6 FEBRERO DEBATE AGRICULTURA RÉPLICA

SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Muchas gracias, señora Saiz. A continuación, se abre un turno de réplica por tiempo máximo de cinco minutos. En representación del Grupo Parlamentario Ciudadanos tiene la palabra el señor Ruiz. 

DON ALEJANDRO RUIZ DE PEDRO: Muchas gracias. Vamos a intentar ser breves, y, además, empezar por el final. Usted ahora nos habla del brexit, de Trump, y de la madre que los trajo a todos. ¿Usted se acuerda de cuando yo le decía al consejero de Hacienda, que estaba sentadito ahí, y le hablaba del brexit, y le hablaba de Trump, y le hablaba de los aranceles, y le decía que no estábamos preparados económicamente a ninguno de los niveles para enfrentarnos a aquello? ¿Se acuerda? ¡Joder, cómo ha cambiado el cuento! Ahora resulta que la culpa es del brexit y de Trump. 

La culpa no es de un Gobierno regional al que se le advirtió una y otra vez, por parte de Ciudadanos, que no teníamos ningún plan de contingencia, ni para el brexit, ni para Trump, ni para los ingleses, ni para nadie. Claro, cuando hacemos las cosas bien, qué bueno es el Gobierno del señor Page. Cuando hacemos las cosas mal, la culpa la tiene el brexit, la DANA, que no llueve, las invasiones extraterrestres y Ganímedes. 

Hombre, no es serio. Claro, el problema cuando uno viene, sube y se trae la lección leída, es que no escucha a sus compañeros, y usted nos dice que no hemos llevado propuestas. Me recuerda usted al letrado que lleva escrita la intervención, y que, pase lo que pase en el juicio, lo suelta. Quien sea de aquí, jurídico, sabrá de lo que estoy hablando. Usted ha hecho lo mismo. Usted ha cogido su intervención, la ha escupido, chimpún. 

Oiga, que le hemos presentado propuestas. Que mire las resoluciones. Que le hemos propuesto una comisión que regule el mercado, que regule los precios, que esté vigilante con los precios. Que le hemos propuesto apoyo al cultivo tradicional. Que le hemos propuesto que se revise la PAC y que en esa PAC no se discrimine, y que se vaya también, y que se atienda también al cultivo tradicional en la PAC. Se lo hemos propuesto. 

El señor del Partido Popular también le ha hecho propuestas. No vengan con la cartilla leída, porque entonces estamos hablando de dos Plenos diferentes. Si algo he aprendido del Partido Socialista de Castilla-La Mancha y de este Gobierno es la importancia de la imagen. Ustedes cuidan la imagen y el postureo como yo no he visto absolutamente a nadie. Son expertos, y no se lo digo a mal. Es que son la leche. Son envidiables. Yo dije el otro día que de mayor quería ser Gobierno del señor García-Page. Tremendo. 

Cuando ustedes se mueven, o no se mueven, no dan puntada sin hilo. Si ustedes el otro día no estaban apoyando a la manifestación, no estaban por una razón muy clara: porque ustedes esas medidas no las toman arbitrariamente. Porque ustedes, si algo cuidan, es la imagen. Si algo le encanta al señor García-Page son los baños de masas, que, como decía un colaborador nuestro, parece que todos los días es su cumpleaños. Es que es verdad, parece que todos los días es su cumpleaños. 

Siempre hay un baño de masas. Ayer estuve en Guadalajara. Otro baño de masas. Les encanta. Oiga, ¿por qué no bajó el señor Page, el señor consejero, los señores del Partido Socialista, a darse un baño de masas con los agricultores? ¿Por qué ningún concejal de la provincia de Toledo vino? ¿Por qué los concejales de Ciudadanos que sí estaban, nos dijeron: “no, es que les han dicho a los del PSOE que ni se les ocurra venir”? ¿Por qué? 

Porque no fue un caso, ni dos. Estaba Carmen allí, también conmigo, abajo. ¿Por qué? ¿Por qué ustedes ahora vienen aquí a hablar de lo mucho que apoyan a la agricultura, pero, en cambio, no están apoyándoles físicamente allí cuando les necesitan? Es que habla usted, además, de que, claro, hay mucho productor individual. Pero, oiga, ¿en 40 años, ustedes han sido incapaces de fortalecer las cooperativas de esta región? ¿En 40 años han sido incapaces? ¿Vamos a descubrir ahora la herramienta de la cooperativa? 

Pero ¿cómo puede decir alguien que ha gobernado 40 años esta región, que las cooperativas no funcionan, que hay mucho productor vendiendo individualmente? ¡Hombre! Pero ¿en 40 años no han conseguido ustedes fortalecer una cooperativa? ¿Tan difícil es? ¿Tan difícil ha sido? ¿O se han acordado ahora de las cooperativas? Es que es el colmo de la caradura. Primero brexit, luego Trump, luego los aranceles, luego, es que las cooperativas no están bien. 

Que han gobernado ustedes, que gobiernan ustedes desde hace 40 años esta región, casi ininterrumpidamente. ¿Cómo es posible que no hayan sido ustedes capaces de proteger el producto? ¿Cómo es posible que en 40 años no hayan sido ustedes capaces de proteger al agricultor? ¿Porque no han sabido, o porque no les ha interesado? No sé qué es peor. 

Yo prefiero entender que es porque no han sabido. Si nosotros les trajimos aquí una ley, que salió adelante, para proteger el olivar tradicional, que en 40 años no había habido ninguna. Como decía el compañero del Partido Popular, debe ser que al consejero no le gusta que le toquen las olivas con este tema. 

Pero ¿cómo ha podido estar 40 años sin protegerse el olivar tradicional en Castilla-La Mancha? Traeremos otras medidas. No pueden ustedes hablar sin que se les caiga la cara de vergüenza, de agricultura y de campo en Castilla-La Mancha. Porque es verdad, y muchas veces, desde esta tribuna, he condenado la gestión de la señora Cospedal, cuatro años, pero es que ustedes llevan 40, y, como se nos encargan de repetir habitualmente: con mayoría absoluta. 

Pues bien, utilicen esa mayoría absoluta para mejorar la vida de los agricultores de Castilla-La Mancha. Ya les digo también, y con esto termino, que con las medidas que lleva su amigo, su jefe, el del Gobierno regional, el de “Coletas, coge el azadón”, que ayer gritaban en Zocodover, su vicepresidente del Gobierno, el vicepresidente de todos, gracias a ustedes, con esas medidas, flaco favor le van a hacer al campo en Castilla-La Mancha, y, por desgracia, al resto de España. Muchas gracias. (Aplausos)

SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Muchas gracias, señor Ruiz. Tiene la palabra, en representación del Grupo Parlamentario Popular, el señor Bravo. 

DON EMILIO BRAVO PEÑA: Muchas gracias, señor presidente. Señora Saiz, son muy previsibles. Sabía lo que iba a decir. Como sé perfectamente lo que va a decir el señor consejero. La pena es que luego yo no pueda decirle nada. Habla de pancartas. Pregúntele al señor García-Page qué hacía siempre detrás de pancartas. ¿O es que unos no podemos ir a defender y a apoyar a un colectivo, y otros sí? O sea, de pancartas no hablen ustedes. Decía lo del queso. 

Si está entendido de qué, señor consejero. 100.000 euros para ir al metro para promocionar el queso en Estados Unidos. Eso lo dijo usted. Lo dijo usted, no lo dije yo. En cuanto a hablar del FOCAL, es verdad que, señora Saiz, seguramente usted no tenga nada que ver con alguna inversión del FOCAL. Si no, sabría que desde el año 2018 está sin pagar. Seguramente no conoce a los agricultores que están sin cobrar, jóvenes agricultores. Seguramente usted no tenga a nadie cercano que se haya metido en préstamos pensando que iba a cobrar el dinero de los jóvenes agricultores, de inversiones. 

Tienen que pagar la amortización, y no pueden hacer frente a ello, porque la Junta de Comunidades, la Consejería Agricultura, no les paga. También comentaba las propuestas. Si le voy a decir todas las propuestas. A ver si es posible que, lo que dicen, hacen de apoyar al sector. Sabemos que no, por eso no tuvieron la valentía de bajar a la manifestación del otro día. 

Vamos a presentar una Propuesta de Resolución con medidas que las piden por unanimidad las asociaciones agrarias, los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha. Pedimos 25 millones de euros para aplicar una bonificación del 30 % para la cuota de autónomos. Pedimos 25 millones de euros para garantizar la incorporación de los jóvenes al campo. 20 millones de euros que irán para la compensación de la injusticia en los precios, y para paliar las pérdidas y la bajada de la renta agraria, que le decía yo antes, en esta última legislatura, 9 %, señor consejero. 20 millones de euros adicionales para compensar la subida de los costes de producción. 

12 millones de euros para compensar los recortes al campo que viene sufriendo este sector por parte de Europa, del Gobierno central y del Gobierno del señor García-Page. Otros 10 millones de euros para compensar los desequilibrios que está sufriendo el campo regional como consecuencia del veto ruso, del brexit, o de los aranceles de Trump, y principalmente a las aceitunas de mesa, al aceite, al queso y al vino. 

También un programa de sostenibilidad que garantice la convivencia entre la fauna salvaje y la actividad agraria, dotado de 10 millones de euros. Muchas veces oímos, y es verdad, y yo estoy de acuerdo en ello, que quien contamina paga. Pues bien, aquellos que descontaminan deberían cobrar por ello, y en este caso, los agricultores y los ganaderos. Para ello, pedimos que se destinen, para pagar el trabajo que el campo hace en favor del medio ambiente y su apuesta por el reto climático, esa partida que les decía antes. 

También proponemos y pedimos 6.000.000 de euros para paliar los efectos inmediatos de la subida del salario mínimo interprofesional, que también se ha hablado aquí. 1.000.000 de euros para realizar una campaña de promoción de la agricultura y la ganadería de Castilla-La Mancha como un sector clave en el futuro de la sociedad, y que sirva para presumir de las bondades del campo, verdaderos garantes de la España rural. 

También pedimos que se exija desde aquí, desde el Parlamento autonómico, poner en marcha, con carácter de urgencia, dos leyes fundamentales para el futuro del sector, como son la ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, y la ley de trazabilidad de los productos agroalimentarios. Pedimos también un compromiso de las Cortes regionales para exigir al Gobierno de España la no aceptación de ningún tipo de recorte económico en la negociación de la PAC, señor consejero, que ahora son ustedes los que van a negociar. No vale echar la culpa a los demás, como hacen siempre.

Estas son las propuestas que hace Paco Núñez, el presidente del Partido Popular que sí estuvo con los agricultores y ganaderos el martes. No valen excusas, señor consejero, señores del Grupo Socialista. O están con el mundo agrario, o no están. O votan a favor de estas propuestas, o no votan. Si no votan, como les decía en mi primera intervención, no podrán ir a hablar con los colectivos agrarios, porque sabrán lo que han hecho. 

Sabrán que no les apoyan, que vale más lo que les pide el Gobierno de Pedro Sánchez y de Pablo Iglesias. Que vale más el prisma, señor consejero, con el que se ven las cosas, ese prisma que le ha dado Pedro Sánchez para hacer política en Castilla-La Mancha en contra de los intereses de los agricultores y de los ganaderos de nuestra tierra. Muchísimas gracias. (Aplausos). 

SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Muchas gracias, señor Bravo. Por el Grupo Parlamentario Socialista, tiene la palabra la señora Saiz. 

DOÑA JOAQUINA SAIZ CEBRIÁN: Muchas gracias, señor presidente. Bienvenido, señor Núñez, a este debate. (Murmullos). 

SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Por favor, respeten el turno del orador. Señor Núñez, por favor. (Murmullos). Señor Núñez, por favor, respete el turno de la oradora. 

DOÑA JOAQUINA SAIZ CEBRIÁN: Está todavía…. Señor Núñez, le voy a explicar una cosa. Sí, le he dado la bienvenida. SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Sí, señor Núñez, respételo. 

DOÑA JOAQUINA SAIZ CEBRIÁN: Le voy a explicar una cosa, porque después de cinco años de haber perdido las elecciones, creo que todavía no lo entienden o no lo asumen, que es peor. El presidente Emiliano García-Page es el presidente de Castilla-La Mancha y se dedica a la gestión de la misma. Y usted, señor Núñez, es un diputado de las Cortes de Castilla-La Mancha, que hay una gran diferencia entre unas cosas y otras. (Aplausos). ¿Sabe cuál es la diferencia entre uno y otro? 19, 10. Esa es la diferencia entre unos y otros. No haga demagogia, señor Núñez. (Murmullos). No, usted… 

SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Señor Núñez. Disculpe, señora Saiz, disculpe un segundo. Vamos a no interrumpir al orador, que luego, si se quiere pedir un turno especial de réplica por alusiones se puede hacer. No es el caso porque no ha habido ninguna alusión personal. No, claro, pero lo que quiero dejar claro es que no podemos pasarnos el debate interrumpiendo a la persona que tiene el uso de la palabra. Le pido, por favor, respeto. Continúe, señora Saiz. 

DOÑA JOAQUINA SAIZ CEBRIÁN: Señor Núñez, ya he comentado, ya he citado que lo vi en la manifestación del martes, que estuvo. (Murmullos). No. Pero desde el Gobierno de Emiliano García-Page, ya lo he dicho antes, apoyamos a los agricultores. Los mismos agricultores fueron los que pidieron que no se politizase esa manifestación, que había concejales y había representantes del PSOE, que no, que fueron a acompañar a esos agricultores, no a hacerse la foto y, si quiere, le puedo decir nombres.

De hecho, la foto, ese día se la hizo. Lo que no vi es su foto, fue hace ya tiempo, y tampoco lo vi manifestarse por ninguna calle de Toledo, de Albacete o de Madrid, cuando Tejerina en el Congreso de los Diputados reconoció un recorte de las ayudas directas a la PAC y de un 15 % de las ayudas al PDR. No lo vi manifestarse. Entonces, no hablábamos. Entonces, no nos manifestábamos. Porque estamos politizando este asunto, que no se debe politizar. Lo que hay que hacer es trabajar, es lo que hay que hacer. (Aplausos). 

Si quieren trabajar por los agricultores de Castilla-La Mancha, cambio un poco el tercio, pero es el trabajo con los agricultores de Castilla-La Mancha, digan no al trasvase. Diga no, porque su líder, Casado, ya se ha posicionado y ha dicho que él está en contra del fin del trasvase. 

Si ustedes tanto trabajan por Castilla-La Mancha y por los agricultores de Castilla-La Mancha, digan no al trasvase y enfréntense a quien se tengan que enfrentar, porque con cada gota de agua que se trasvasa se disminuye el desarrollo de nuestra comunidad, se disminuye la oportunidad de progreso de nuestra comunidad. Con cada trasvase, nuestra comunidad se empobrece. Y, si de verdad quieren ayudar a nuestros agricultores, digan no al trasvase. (Aplausos). (Murmullos). 

Señor Núñez, si tanta gana tiene de hablar por qué no ha intervenido en este punto. Si cosas tan interesantes tiene que decir. (Aplausos). (Murmullos). En cuanto a la resolución de Ciudadanos, este grupo parlamentario está de acuerdo con esta resolución y la vamos a apoyar. ¿Señor Ruiz, va a apoyar la nuestra? 

Y, en cuanto a la resolución del Grupo Parlamentario Popular, ¿usted me puede prometer que esto se va a cumplir en Castilla y León, en Andalucía o en Galicia?, ¿que van a invertir esto?, ¿que esta ley, la misma, esta resolución es viable en esas comunidades autónomas de su partido? ¿Que qué le cuento? No. Esta resolución es lo que usted pide y lo que su partido pide para los agricultores en Castilla-La Mancha. Una problemática que es a nivel nacional y que, en otras comunidades autónomas, igual como aquí, no creo que, sean del Partido Popular o del Partido Socialista, se vaya a aprobar. 

SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Señora Saiz, vaya concluyendo, por favor. 

DOÑA JOAQUINA SAIZ CEBRIÁN: Ya para terminar, solo decir que apoyamos a nuestros agricultores, porque todas sus reivindicaciones son unas reivindicaciones justas y necesarias para la agricultura en Castilla-La Mancha. Muchas gracias, señoría. (Aplausos). 

SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Muchas gracias, señora Saiz. Tiene la palabra, en nombre del Consejo de Gobierno, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo. Le voy a rogar a los diputados y diputadas que, por favor, mantengan el respeto. Creo que estamos dando un magnífico ejemplo durante estos meses de comportamiento en este salón de Plenos. Y, voy a pedir que mantengamos la compostura y que respetemos el turno de quien tiene el uso de la palabra. Adelante, señor Consejero. 

SEÑOR CONSEJERO DE AGRICULTURA, AGUA Y DESARROLLO RURAL (Don Francisco Martínez Arroyo): Muchas gracias, señor presidente. Buenos días a todos. Buenas tardes a todos. Gracias por las intervenciones, el interés en la agricultura y la ganadería de Castilla-La Mancha, que es de lo que hoy hablamos. Es verdad que estamos en un momento relevante, desde el punto de vista del sector agrario. Los agricultores y ganaderos en nuestro país están reclamando mejores precios, mejor reconocimiento por parte de la sociedad. 

Y es bueno que las Cortes regionales también hablen de esto. Lo cual yo creo que de algo servirá el debate. Estoy convencido de que vamos a dar ejemplo, como acaba de decir el señor presidente. En primer lugar, respecto a la manifestación que se produjo el otro día en Toledo y las que se están produciendo en todo el país, el sector agrario es el que pide precisamente que no se politice. Y yo creo que es lo que toca. 

Hay que acudir a las manifestaciones, si es que uno lo considera oportuno, pero lógicamente, lo que no hay que hacer es una instrumentalización política de las mismas, porque el propio sector lo ha pedido. Esto es una cosa bien sencilla. Les dije a las organizaciones agrarias, con las que, por cierto, me reuní la tarde anterior a la manifestación en Toledo y con las que, por cierto, coincido prácticamente en todo, como bien saben los representantes de las mismas. Les dije que mi trabajo no era estar en una manifestación, como tampoco es estar encima de un tractor. 

Y aquí hemos debatido muchas veces sobre si los políticos que se dedican a la agricultura tienen que subirse a los tractores o no. Lógicamente, no tienen por qué subirse a un tractor. Pueden subirse a un tractor si se dedican a la agricultura en el campo, pero lo importante es que ejerzan bien de responsables públicos y, por lo tanto, estén al pie del cañón en su trabajo diario. 

Y eso es lo que hemos hecho en estos días, como siempre, señorías y ustedes lo saben bien. La manifestación era una manifestación de agricultores y ganaderos, y yo no soy agricultor o ganadero. No lo soy. Si lo fuera, podía haber sido convocado a la manifestación, pero no lo soy. 

Creo que esto es tan de sentido común que deja sin razón el debate que ustedes intentan plantear, sobre todo, el señor Ruiz, que ha estado con esto muy insistente, sorprendentemente insistente, porque es evidente que el Partido Socialista y, desde luego el Gobierno, apoya a los agricultores y ganaderos cada día, señorías, cada día. Lo ven ustedes cada día. Dice el señor Bravo que a mí me gusta mucho hablar. 

Pues, cada vez que hablo, señor Bravo, señor Ruiz, defiendo a los agricultores y ganaderos, lógicamente. Es mi trabajo. Cada día. Sin parar. Vamos a decirlo así, todo lo que puedo, y así lo vamos a seguir haciendo. Pero en el trabajo, no en fotos interesadas que se hacen de tapadillo, que algunos incluso se tienen que esconder porque los critican, políticos que aparecen en las manifestaciones y son increpados. 

Todo esto también se ha visto estos días. ¿Por qué sucede esto? Porque se intenta instrumentalizar la voluntad de la gente o la protesta de la gente con intereses políticos de regate muy corto. Y al final las cosas salen a la luz, como estamos viendo en estos días. Sí considero que el campo tiene un problema, lógicamente. 

Lo he considerado siempre. Yo no he ocultado la problemática del campo. Dentro de los problemas que tiene el campo, probablemente el más importante es recibir un precio justo por sus productos. Lo decía la señora Saiz, que es la única realmente que ha incidido en lo que los manifestantes están pidiendo, porque el señor Ruiz y el señor Bravo se han dedicado a decir lo que tenemos que hacer desde el Gobierno de Castilla-La Mancha. 

Está muy bien, pero los agricultores y ganaderos se manifiestan básicamente reivindicando precios justos para sus productos. Esto lo queremos todos, lógicamente. (Aplausos). Señor Ruiz, los agricultores y ganaderos no se manifiestan en contra de la subida del salario mínimo interprofesional. Este es un tema terriblemente recurrente, que sirve para tapar otras cosas pero que no está en las reivindicaciones del sector agrario. 

De hecho, ha habido representantes de organizaciones profesionales agrarias que han dicho claramente que el sector paga por encima del salario mínimo interprofesional. Fíjense, soy el consejero de Agricultura. Me preocupan los agricultores y ganaderos, que son los empresarios que contratan a los trabajadores del campo, pero me preocupan mucho los trabajadores del campo. Me preocupan mucho y a ustedes parece que nada. Los trabajadores del campo hacen posible que tengamos en Castilla-La Mancha 120.000 explotaciones de agricultores y ganaderos. 

La patronal del campo, Asaja, ha firmado convenios colectivos, por cierto, no regionales, espero que pronto regionales y no solo provinciales, con las organizaciones sindicales, Comisiones Obreras y UGT. Y cada vez que se ha firmado un convenio colectivo la repercusión en euros/día, es decir, el jornal, está por encima de los 1.200 euros al mes. Y estamos hablando de que el Gobierno ha anunciado una subida hasta los 950 euros del salario mínimo interprofesional. Es una medida, señorías, así lo creo, así lo pienso muy importante, que demuestra que el Gobierno en Madrid está pendiente de los trabajadores, los del campo y los que no son del campo. 

Pero si en un sector cumplen nuestros empresarios con sus trabajadores, mayoritariamente es en el campo. (Aplausos). Y ustedes no pueden venir aquí a derivar un debate que tiene que ver con las reivindicaciones de agricultores y ganaderos, para criticar la subida del salario mínimo interprofesional, que beneficia a tantos trabajadores de Castilla-La Mancha. Es inaudito. ¿Cómo se puede defender en una Cámara? Me ha sorprendido muchísimo, señor Ruiz, se lo tengo que decir, esa oposición frontal a la subida del salario mínimo interprofesional. 

Me imagino que hay muchos ciudadanos de Castilla-La Mancha que se sorprenden negativamente de que alguien pueda cuestionar algo que va en beneficio de una parte tan importante de la población que, además, es la que más necesita que le apoyen los partidos políticos y las Administraciones públicas. 

Y, desde luego, en el campo, insisto, tenemos la suerte de que mayoritariamente nuestros empresarios de la agricultura y la ganadería cumplen con creces, muy por encima de la subida del salario mínimo interprofesional, con sus trabajadores. 

Lo saben bien Asaja, Comisiones Obreras y UGT, que, cada año, señorías, y lo pueden comprobar ustedes mismos, firman convenios colectivos provinciales que garantizan salarios por encima de la subida que ha propuesto el Gobierno para esta cuestión. En cuanto a los precios, que es la clave de la protesta, el señor Bravo, sobre todo, ha enumerado una serie de sectores que tienen dificultades. Yo el otro día hablé de dos. 

El señor Bravo siempre utiliza mis palabras de una manera bastante torticera. Coge unos trozos, los mezcla con otros de otro día, hace una especie de cóctel. Lo hace siempre antes de estas sesiones y le salen unos comentarios un poco Frankenstein, señor Bravo, porque yo en ningún caso he dicho que el vino y el aceite no sean importantes en Castilla-La Mancha. 

Nada más lejos de la realidad. Sabe el sector agrario en nuestro país, que es donde se han convocado las manifestaciones en toda España. Esta es una manifestación que no se convoca contra el Gobierno regional. De hecho, como usted sabe, no se produjo ningún reproche al Gobierno regional en las proclamas de la manifestación, el otro día en Toledo. Y, fíjense que fue en Toledo. No se hablaba del Gobierno regional, lógicamente, porque hay una defensa de precios justos y de reconocimiento social. 

No es una manifestación contra nadie de alguna manera, sino para que se sepa que los agricultores y ganaderos existen. Y en eso llevo yo trabajando mucho tiempo, señor Bravo. El vino ha atravesado momentos de dificultad en los precios, lógicamente. Como sucede siempre en los años de grandes producciones, cuando nuestros competidores también tienen mucho producto y nos falta estructura suficientemente organizada, tenemos dificultades en los mercados. Señor Ruiz, claro que hemos gobernado muchos años en Castilla-La Mancha y claro que hemos hecho mucho por el sector agrario, y claro que hoy las cooperativas son mejores que las que había hace 40 años. 

Pero me sorprenden ustedes dos, señor Bravo y señor Ruiz, que pensando yo que ustedes eran algo liberales, se hayan vuelto, en esto del campo, ahora tan intervencionistas, señorías. Porque es el mundo al revés. Si ustedes estuvieran gobernando, probablemente serían muy liberales, pero claro, y lo ha dicho muy bien la señora Saiz, no creo que con mejores palabras pueda hacerlo yo, ustedes no están gobernando, y, por lo tanto, pasan a lo clásico. 

Cuando uno no gobierna desde su perspectiva, quiere que haya intervención del Gobierno. Es curioso, porque es verdad que los señores del Partido Popular gobernaron cuatro años y fueron poco intervencionistas en la agricultura. Pregunten qué apoyo recibió el sector agrario en esos cuatro años. ¿En qué se intervino? ¿En cerrar la estación enológica de Alcázar? ¿En eliminar las oficinas comarcales agrarias? ¿En no sacar oferta de empleo público en la agricultura ni en ningún ámbito? ¿En llevar a la ruina al Cersyra en Valdepeñas, para apoyar al ovino manchegos, por ejemplo? Tantos ejemplos. Podríamos estar aquí todo el día. (Aplausos). 

Es decir, la política habitual. Cuando gobierno, la economía va por sí sola y los más débiles se quedan atrás. Cuando no gobierno, pido a quien gobierna que se dedique a intervenir en la economía. Fíjense que la resolución que nos ha presentado aquí el señor Bravo es, no solamente intervencionista, sino contraria a la Normativa europea. Estas Cortes no pueden aprobar la propuesta del señor Bravo. 

Lo pueden aprobar, pero estarían haciendo un acto de demagogia terrible, porque entiendo que conocen que no se pueden dar ayudas a los agricultores y ganaderos al margen de la Política Agraria Común, a menos que exista una autorización europea en forma de ayuda de Estado, que no tiene en este momento Castilla-La Mancha porque no se ha pedido. 

Es que ustedes piensan que eso que dicen de repartir mucho dinero, el dinero del IVA, por cierto, sí es curioso, en el sector agrario, en campañas, por cierto, algunas de promoción, igual que la del queso manchego, y dicen de repartir 20 millones para compensar injusticias en los precios. ¿Pero usted se cree que eso es jurídicamente posible? Yo he hablado de la Normativa europea en materia de ayudas de Estado. 

Pero ¿usted se cree que existen autoridades europeas que van a avalar, en Castilla-La Mancha, 20 millones de euros así, porque los precios son bajos? El partido del liberalismo, de la no intervención en los mercados. Pero ¿qué están ustedes diciendo? Fíjense, de verdad, porque lo que han puesto aquí, supongo que tienen asesores jurídicos y seguro que lo han hecho perfectamente bien, pero fíjense ustedes que esto no se puede hacer. 

No digan cosas que no se pueden hacer porque la gente las escucha y luego estamos en lo de siempre. Como cuando dice el señor Bravo que no se pagan las ayudas. Un mantra de que las ayudas no se pagan. Bueno, las ayudas se pagan bastante antes que antes, con lo cual estamos siempre un poco en lo mismo. En fin, la historia esta suya del aceite en manos de dos grupos que dije yo y tal. Le insisto, el mercado es tozudo, y me sigue dando la razón a mí. 

Después de una tercera licitación del almacenamiento privado del aceite de oliva, seguimos con dificultades en los precios. Y yo dije “el almacenamiento privado del aceite de oliva no va a resolver por sí el problema de los olivicultores en Castilla-La Mancha. Necesitamos medidas de mercado dentro de la nueva PAC y en la medida en que podamos tener el control del aceite en menos manos seremos capaces de defender mejor el producto de nuestros olivicultores”. No queremos perder, señorías, ni uno solo de los 83.000 olivicultores que hay en Castilla-La Mancha. 

Y para que eso sea posible, necesitamos empresas más grandes. Parece mentira que ustedes, señor Bravo, lo cuestionen. (Aplausos). En cuanto a los precios, en esto no me puedo contener. Voy a acabar muy brevemente, señor presidente, pero no me puedo contener. El ovino, el precio de la leche de oveja y de cabra. Fíjense en todos los medios de comunicación. Métanse en Internet directamente. Precio del ovino. Aumento del 29 % en el precio del ovino desde el mes de enero. Aumento del 9 % en el precio de la leche de ovino en el mes de noviembre, último del que hay datos. Aumento del 13 % en el precio de la leche de cabra en el mes de noviembre. 

El precio de la leche de ovino alcanza un euro por litro por primera vez en cuatro años. ¿Es verdad que el sector tiene dificultades? Claro que sí, pero no metamos todo en un batiburrillo porque da la casualidad, y lo vemos cada día los que nos dedicamos a esto, los que seguimos la agricultura, los precios, los mercados, el sector, los que hablamos con las personas que se dedican a la agricultura y a la ganadería, que en la leche de ovino y caprino el precio está subiendo de manera significativa. 

Por supuesto, en Castilla-La Mancha estamos apoyando la ganadería extensiva. Yo lo he dicho aquí muchas veces. Usted en la legislatura pasada, señor Bravo, no estaba aquí presente, pero la señora Merino podrá recordar que somos la región que más dinero invierte en la ganadería extensiva, porque lo he dicho aquí hasta la saciedad, con medidas de apoyo al pastoreo, al bienestar animal, a las razas autóctonas, a las razas en peligro de extinción. 

Algunas de ellas vienen de antes del 2011, otras las hemos puesto en marcha después del 2015. ¿Saben cuántas vienen del periodo entre 2011 y el 2015? Ninguna, señorías. Ni una sola medida de apoyo a la ganadería extensiva. Ninguna. El queso, señor Bravo. Claro que es necesario aumentar el consumo de queso en el mercado nacional. Lo va a entender todo el mundo, porque cuando un mercado tiene dificultades hay que buscar mercados alternativos y el sector del queso sabe muy bien del apoyo del Gobierno regional. Fíjese usted simplemente en lo que están diciendo los medios de comunicación, porque saben muy bien que jamás se ha hecho un apoyo tan decidido como ahora. Y es muy importante la campaña del metro de Madrid. 

Y es muy importante que la primera cadena de distribución en España tenga el queso manchego en sus lineales. Porque ¿sabe usted, señor Bravo, que el queso manchego solamente factura en el mercado nacional una tercera parte del total de la actividad que genera, y que, por lo tanto, hay mucho margen de mejora y que nos puede servir avanzar en el mercado nacional para paliar los efectos de los aranceles del señor Trump? 

Con quien, por cierto, están trabajando las autoridades europeas para que los aranceles se disminuyan. Y nosotros con el queso, porque de alguna manera muy poco bienintencionada han intentado hacer ver que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha no se alegaba a los aranceles de Trump. 

Expliquémosles a los ciudadanos que solamente las entidades particulares podían alegar y que hemos trabajado con la denominación de origen Queso Manchego para que alegara. Están muy satisfechos, señor Bravo. Infórmese, pregunte cerca de su pueblo porque hay muchos productores cerca. Algunos, además, que están vendiendo el producto Queso Manchego en la primera cadena de distribución en Castilla-La Mancha. 

Pregunte usted a ver si les parece adecuada la política de promoción y de apoyo al sector del queso del Gobierno regional. En cuanto a la miel, que tampoco me puedo contener, ¿qué quiere que le diga? A ver si ahora van a venirnos ustedes a darnos lecciones a nosotros sobre el etiquetado de la miel. Busquemos hemeroteca o busquemos en el Diario de Sesiones de esta Cámara, sin apoyo del Partido Popular. “Etiquetado obligatorio de los países de procedencia de la miel en los envases que se comercializan en territorio español. Porcentaje de contribución de cada país origen de la miel en el envase que se comercializa en territorio español”. 

Partidos políticos que lo apoyan, el Partido Socialista. Partido político que se opone, el Partido Popular. (Aplausos). Pregúntele a Miguel Arias Cañete, que fue el que no quiso aplicar en España el etiquetado obligatorio del origen en la miel. Porque en Italia sí lo hicieron. Y ahora, por primera vez, gobernando el Partido Socialista, fíjense, un año y medio lleva, ya se ha hecho la propuesta a la Unión Europea. 

La Unión Europea no ha querido asumir las exigencias del Gobierno español, que quería ir mucho más allá para beneficiar a los apicultores, bien lo saben ellos y va a haber que llegar a un acuerdo con la Comisión Europea, pero en España se va a etiquetar el origen de la miel. Claro que se va a etiquetar. (Aplausos). Fíjese, no depende de mí, pero me comprometo a venir aquí a contárselo cuando esté aprobado, porque desde luego no será por el señor Cañete que no quiso y por la señora te García Tejerina que vivía en otra realidad paralela en el sector agrario. 

En cuanto a la PAC, ¿qué quiere que le diga? Deje de identificar con el Gobierno regional ni siquiera con el Gobierno de Madrid actual, la ayuda por hectárea más baja en Castilla-La Mancha, porque no habrá nadie en el mundo, fíjese cómo se lo voy a decir, que lo haya dicho más veces que yo. Es injusto que los agricultores de Castilla-La Mancha tengan una ayuda media por hectárea más baja que la media nacional. Hasta la saciedad. (Aplausos). 

Fíjese, para el próximo debate le voy a dar las cifras, y así de esto no debatimos. España 140 euros por hectárea, publicación: Ministerio de Agricultura; ministra: Isabel García Tejerina. Porque el dato es de cuando se aprobó la reforma. Castilla-La Mancha, ayuda media por hectárea, 100 euros por hectárea. Por cada hectárea nuestros agricultores reciben de media 40 euros menos que la media nacional. ¿Usted piensa que eso nos conviene?, a que no. 

Cuando se aprueba una reforma de la PAC, la señora Merino que lleva más años en esto, sí se lo sabe, afecta a los siete años de la reforma. La PAC se aprobó en el 2013. Recordemos quién estaba en Castilla-La Mancha, que no sé si tuvo culpa o no, pero, desde luego, intentó apuntarse un tanto en una visita que hizo a Bruselas que, de recorte, vio a dos o tres funcionarios por los pasillos en el Parlamento Europeo, porque no tiene competencia. Es como si yo me lo apuntará. Pero ¿cómo voy a apuntar yo una negociación? No. No lo voy a hacer porque nunca lo hago.

Pero sí se la apuntó la señora de Cospedal. Pero, desde luego, el que era responsable era el señor Cañete o el señor Rajoy llevándolo por encima. Esos siete años de aplicación de esa reforma no han acabado, señor Bravo. La ayuda por hectárea la vamos a tener hasta que se acabe esta PAC y no depende de este Gobierno y no ha habido reducción. Es la misma que aprobó la Unión Europea en el 2013 con el señor Rajoy y con el señor Cañete. (Aplausos). 

Pero fíjense, donde sí fue la señora Cospedal responsable fue yendo a Madrid y asumiendo esas cifras. Porque Castilla-La Mancha votó a favor de esa reforma de la PAC en Madrid. Votó a favor de la aplicación en España de esa PAC, que suponía para los agricultores de su tierra 40 euros más que para los del resto de España. 

Esa es la realidad. Ahora no sé qué va a pasar, pero esto ha pasado. Fíjense, y no se preocupe, que yo estoy defendiendo lógicamente una convergencia de las ayudas que no fueron capaces de defender ustedes, la eliminación de los derechos históricos que no fueron capaces de defender ustedes y que han venido perjudicando, bien lo saben los que se manifestaron el otro día, a los agricultores de Castilla-La Mancha. (Aplausos). 

No me extiendo más, ya sí que acabo. Tenemos que trabajar también en la ley de la cadena, ha quedado claro. Creo que en esto hay cierto consenso. Vamos a ver si podemos hacerlo todos juntos. Si en la ley de la cadena podemos regular márgenes suficientes para todos los eslabones y prohibir a la venta pérdidas, creo que estaremos haciendo un verdadero favor a los agricultores, que es donde podemos trabajar entre todos. 

Mientras tanto, en Castilla-La Mancha, entre las muchas cosas que se han dicho, sí se ha trabajado y, desde luego, hay más relevo generacional que en otras regiones. Hay más peso de la agricultura en la economía regional. Hay un incremento de la renta cada año. Por cierto, quédense con esta cifra, porque el señor Bravo habla de datos nacionales. Les voy a decir el último que tenemos regional en valor añadido bruto de la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca, que en nuestro caso es muy poquito. 

En Castilla-La Mancha, datos 2018, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, valor añadido bruto 3.659,3 millones de euros. Es un 3,3 % más que el año anterior. Supone el 8,9 % del PIB regional, la mayor aportación del sector agrario a cualquier economía en nuestro país. Puede que vayamos mal, señor Bravo o, no del todo bien, pero desde luego no oculte usted los datos que, además, están publicados y que merece la pena que conozcan las personas que nos escuchan. La señora Saiz acababa con una referencia al agua. 

El otro día tuvimos la primera reunión de la Mesa Regional del Agua. Les tengo que agradecer a todos su papel, su buena predisposición a llegar a un acuerdo en ese documento de posición común. Así se lo trasladé a los portavoces de Ciudadanos y del Partido Popular que estuvieron allí presentes, pero tenemos que ir más allá, lógicamente. 

Y si de algo depende, y esto lo saben bien nuestros agricultores, todos, los que están en zona de secano, los que están en zona de regadío y no pueden regar de manera suficiente, los que están en el Alto Guadiana y no poder hacer un pozo, los regantes del Júcar que tienen obras pendientes desde hace 20 años, los del Segura que no pueden participar en la Confederación Hidrográfica diciendo lo que les parece la política del agua en esa cuenca. 

Lo saben muy bien nuestros agricultores y ganaderos. Si de algo depende la renta de este sector es del agua. Defiéndanla porque de eso va a depender el futuro de Castilla-La Mancha. (Aplausos). (La señora vicepresidenta primera de las Cortes asume la Presidencia de la sesión). 

SEÑORA VICEPRESIDENTA PRIMERA DE LAS CORTES (Doña Josefa Navarrete Pérez): Gracias, señor consejero. Ruego al señor secretario primero que proceda a la lectura de las tres propuestas de resolución que, habiéndose presentado ante la Mesa, han sido calificadas favorablemente y admitidas a trámite. 

SEÑOR SECRETARIO PRIMERO DE LAS CORTES (Don Ángel Tomás Godoy Martínez): Muchas gracias, vicepresidenta. Buenos días de nuevo. 

Propuesta de Resolución del Grupo Parlamentario Ciudadanos. 

  • Primero. Instar a todos los grupos parlamentarios representados en las Cortes a comprometerse en la defensa del mundo agrario y la necesidad de su supervivencia. 
  • Segundo. Instar al Gobierno regional de Castilla-La Mancha a desarrollar una política de apoyo a los cultivos tradicionales, que forman parte de nuestra realidad económica y cultural, así como la salvaguarda de la despoblación. 
  • Tercero. Instar al Gobierno regional a la vigilancia en la formación transparente de los precios dentro del mercado agrícola. 

Propuesta de Resolución del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha. Las Cortes de Castilla-La Mancha instan al Gobierno regional a, 


  • primero, respaldar las demandas actuales de agricultores y ganaderos ante la crisis que sufre el sector. 
  • Segundo. Destinar los 135 millones de euros de la devolución del IVA que el gobierno socialista de Sánchez adeuda a nuestra región, para paliar temporalmente esta situación en tanto en cuanto se alcanzan los acuerdos globales entre el sector y el Ministerio de Agricultura, que pongan una solución definitiva. Todo ello se aplicaría del siguiente modo. 
    • Primero. 25 millones de euros para aplicar una bonificación del 30 % de la cuota de autónomos en el mundo rural al tramo autonómico de la renta, de manera que sea posible la compensación de una parte de dicho gasto laboral para compensar el desequilibrio de la explotación. 
    • Segundo. 25 millones de euros para garantizar la incorporación de los jóvenes al campo, como mejor garante de la lucha contra la despoblación. No hay mejor garante de vida en nuestra España rural que el sector primario. Para garantizar las oportunidades, el relevo generacional y, por ende, la fijación de población en el sector es vital la incorporación de jóvenes al sector que deben hacerlo de la mano de ayudas que hagan más sencilla la misma. 
    • Tercero. 20 millones de euros para compensar la injusticia en los precios, para paliar las pérdidas y la bajada de la renta del último ejercicio, en tanto en cuanto se soluciona el desequilibrio de la cadena agroalimentaria. 
    • Cuarto. 20 millones de euros de compensación por la subida de los costes de producción. Ante la incapacidad de trasladar esa subida al precio de sus productos, los agricultores y ganaderos se ven obligados a vender por debajo de sus costes. Esto ahoga a los productores de forma sangrante, hundiendo sus posibilidades de futuro y abocando al cierre a muchas explotaciones. 
    • Quinto. 12 millones de euros al aumento de las ayudas generales para compensar los recortes que viene sufriendo el campo por parte de Europa, del Gobierno central y la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. 
    • Sexto. 10 millones de euros para compensar los desequilibrios que está sufriendo nuestro campo como consecuencia de las nuevas barreras comerciales, como el veto ruso, el brexit o los aranceles de Trump a las aceitunas de mesa, al aceite, al queso y al vino. 
    • Séptimo. 10 millones de euros para poner en marcha el programa de sostenibilidad que garantice la convivencia entre la fauna salvaje y la actividad agraria, que conlleva, además, un plan de lucha contra las enfermedades animales y vegetales, y medidas que protejan de los daños de la fauna salvaje a agricultores y ganaderos, llegando incluso a compensar por parte de las Administraciones públicas y, con esta financiación, los daños ocasionados por los mismos. 
    • Octavo. 6 millones de euros para pagar el trabajo que hace el campo en favor del medio ambiente y su apuesta por el reto climático. Si quien contamina paga, quien descontamina cobra. La capacidad de la agricultura y la ganadería para gestionar el entorno es indiscutible y por ello debe recibir la compensación económica correspondiente para garantizar dicho reconocimiento. 
    • Noveno. 6 millones de euros para paliar los efectos inmediatos de la subida del SMI, de manera que el trabajador no se resienta pero que la explotación no sufra tampoco las consecuencias de la subida.
    • Y décimo. Un millón de euros para realizar una campaña de promoción de la agricultura y la ganadería como un actor clave en el futuro de la sociedad, que sirva para presumir de las bondades del campo y presentar a los agricultores y ganaderos como verdaderos garantes de la España rural de la que tan orgullosos nos sentimos. 
  • Además, las Cortes de Castilla-La Mancha instan al Gobierno regional a instar al Gobierno de la nación a: 
    • Poner en marcha con carácter de urgencia una nueva ley de la cadena agroalimentaria que garantice la trazabilidad y la transparencia a las producciones agrarias. 
    • Y, segundo, no aceptar ningún tipo de recorte económico en la negociación de la futura PAC. Las cantidades económicas que deben aparecer de partida tienen que ser, como mínimo, las que actualmente recibe nuestro país, no aceptando ningún tipo de rebaja en la nueva ponencia. 

Propuesta de Resolución del Grupo Parlamentario Socialista. 


  • Primero. 
    • A. Apoyan, respetan y comprenden las justas reivindicaciones de nuestros agricultores y ganaderos, que se centran en la diferencia de los precios que se paga al productor en origen y el importe del producto en tienda. 
    • B. Reconocen la necesidad de tomar medidas que aseguren el futuro de la agricultura y ganadería españolas ante problemas como la volatilidad de los precios y la reducción de los márgenes comerciales. 
    • C. Consideran que es preciso trabajar junto al sector y unidos, apostando por el diálogo para encontrar la mejor solución y que el diálogo se extienda también al resto de los actores del sector agroalimentario como la industria, las empresas de distribución y los consumidores. 
  • Segundo. Las Cortes de Castilla-La Mancha instan al Gobierno regional para que, a su vez, inste al Gobierno de España a: 
    • A. Modificar la Ley de Cadena Agroalimentaria, que data del año 2013, para que contemple una redacción más precisa de las prácticas comerciales prohibidas, la regulación contra la destrucción del valor de los productos agrarios a lo largo de la cadena, venta, pérdidas y erradicar las prácticas desleales, estableciendo la obligatoriedad de la inclusión del coste de producción como factor de referencia, para el establecimiento de los precios en los contratos agrarios y la publicidad de las sanciones impuestas a las empresas que incumplan la normativa en los contratos con agricultores y ganaderos. 
    • B. La creación de una Mesa de Diálogo Agrario para estudiar las medidas que son necesarias llevar a cabo para asegurar el futuro del sector. 
    • C. Que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2020 se incremente la dotación de fondos públicos para facilitar la contratación de seguros agrarios como herramienta clave para los productores en casos de pérdida de producción o de las adversidades climáticas. 
    • D. Fortalecer, defender y priorizar la figura de los agricultores profesionales, puesto que son los auténticos vertebradores del sector y del medio rural. E. Defender los intereses de los agricultores y ganaderos en la negociación de la PAC y trabajar por que existan instrumentos de mercado de autorregulación para el sector agroalimentario. 
  • Tercero. Las Cortes de Castilla-La Mancha instan al Gobierno regional: 
    • A. Fortalecer el sector agrario en Castilla-La Mancha, por lo que representa como generador de empleo, de actividad económica y de riqueza en nuestro medio rural, orientando las políticas y, consecuentemente, los fondos públicos a las profesiones, los jóvenes y las mujeres. 
    • B. Que, ante la inminente apertura del periodo de participación pública sobre la reforma de la PAC para su aplicación a partir del 2021, participen en el diseño de una posición española consensuada con las comunidades autónomas y defienda firmemente los intereses regionales ante las instituciones nacionales y europeas competentes. 
    • C. Instrumentar también ayudas dirigidas al sector agroalimentario, para que los productos primarios puedan ser comercializados con distintivos de calidad, se tecnifique a las industrias agroalimentarias potenciando la generación de valor agregado y se mejoren los canales de comercialización mediante la creación de agrupaciones de productores. 
    • D. Continuar con el esfuerzo de la modernización de explotaciones e infraestructuras agrarias como herramienta de dinamización sectorial que redunde en su mayor rentabilidad. 
    • E. Fortalecer la posición de los productores y transformadores de la cadena alimentaria, con especial atención a los pequeños y medianos agricultores y ganaderos, que constituyen el eslabón más débil de la misma. 
    • F. Priorizar en sus diferentes medidas de ayuda a las iniciativas presentadas por los jóvenes y por las mujeres como mecanismos de fortalecimiento, rejuvenecimiento y feminización del medio rural. 
    • G. Posibilitar este proceso de creación y defensa de la posición regional ante la reforma de la PAC, una participación intensa, abierta y leal de los distintos agentes sociales implicados mediante una interlocución constante y una transparencia permanente. Muchas gracias

PLENO 6 FEBRERO DEBATE AGRICULTURA

SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Pasamos al punto cuarto del orden del día, que lo constituye el Debate General número 43, relativo a la situación por la que están atravesando
los agricultores y ganaderos en Castilla-La Mancha, presentado por el Grupo Parlamentario Popular. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 197.2 del Reglamento de la Cámara, procedemos al turno de los grupos parlamentarios por tiempo de 15 minutos. En representación del Grupo Parlamentario Ciudadanos, tiene la palabra don Alejandro Ruiz. 

DON ALEJANDRO RUIZ DE PEDRO: Muchas gracias. Bienvenido, señor consejero, que no iba a llegar a usted a tiempo de escuchar mi intervención y lo iba a lamentar toda su vida. Estas cosas luego entristecen. Venimos aquí, como no podía ser de otra manera, la actualidad manda, a hablar de la situación de la agricultura, sobre todo en la agricultura a nivel nacional en Castilla-La Mancha. Y también, ha venido muy a colación hilarlo con la situación del salario mínimo interprofesional. He de decir, para empezar, “que entre todas la tenían, y ella sola se murió”. 

Durante más de 40 años hemos sufrido una gran cantidad de políticas, generalmente clientelares, en las comunidades autónomas, llevadas a cabo tanto por Partido Popular como por Partido Socialista, y que durante estos más de 40 años les han venido muy bien. Les han venido muy bien, sobre todo en Andalucía, Extremadura y esas regiones más agrarias, ya que generaban unas redes clientelares que a la hora de obtener voto, eran muy golosas. 

Es decir, hoy estoy seguro de que todo aquel que venga a defender esta propuesta, que no sé quién será del resto de los grupos, saldrá aquí, subirá y, con la mirada compungida, dirá que apoya al campo español; que apoya a los agricultores; que su corazón está con los agricultores, y encima, nos lo tendremos que creer. 

Y a lo mejor esa persona sí que apoya al campo, sí que apoya a los agricultores, pero las siglas que defiende ni han apoyado al campo ni han apoyado a los agricultores. Porque una de dos, o no lo han hecho, o si lo han hecho, lo han hecho ustedes muy mal. Porque claro, si en más de 40 años de alternancia política tenemos el campo como esta, es que algo ha fallado. Y sí, han fallado muchas cosas, tanto en el campo a nivel nacional, como en Castilla-La Mancha, en particular. Una de las cosas que ha fallado y venimos a denunciar aquí, es que no se ha cuidado suficientemente la cadena de generación de precio. 

Y lo decían, y se ha dicho también -creo que lo decía el señor Torrecilla, o en la primera intervención del Partido Socialista-, no se ha cuidado la cadena de intervención de precio. Se ha dejado, se ha abandonado la cadena de intervención de precio. Se está pagando a menos de lo que pagaban los abuelos de los que ahora están cultivando la tierra. Por tanto, vamos a ver un eje muy sencillo. Yo, como soy de letras, miren, me muevo en ejes muy sencillitos. Eje de ingresos, eje de costes. ¿Cuáles son los ingresos del campo? Se han reducido. 

Pero se han reducido, miren este año, por ejemplo en la Oliva, que se ha reducido un 30 %. Si reducimos los ingresos del campo y, a su vez, aumentamos los costes, las cuentas no salen. Y eso es lo que ocurre con el campo español, que las cuentas no salen. ¿Dónde podemos corregir los defectos en los ingresos? Actuando sobre los precios, porque lo que no puede ser es que le cueste más al agricultor español cultivar su tierra y sacar su producto, que lo que le pagan por él. Es que les están pagando menos a los agricultores que lo que les cuesta generar el producto agrícola que comercializan. ¿Y eso por qué es? 

Porque están vendidos en el precio, porque no pueden generar precio. ¿Por qué no pueden generar precio? Porque no pueden competir. ¿Y por qué no pueden competir? Porque no le hemos dado fuerza al agricultor. No le hemos dado fuerza a la cooperativa, y porque al final, los precios en España los ponen entre cuatro. Y eso es una situación oligárquica de libro, de cuando estudiábamos Derecho Mercantil. Oligárquica de libro. Y es lo que le pasa al campo en cuanto a sus ingresos. Por eso Ciudadanos propone que se vigile esa generación de precio. Queremos transparencia. Queremos saber el precio. ¿Porque qué es el precio? 

El señor Torrecilla tiene un móvil en la mano. ¿Ese móvil cuánto vale? Bueno, a lo mejor es el regalado, con lo cual no sabemos cuánto vale, pero vamos a poner que vale 1.000 euros. Si ese móvil vale 1.000 euros, están los materiales del móvil, lo que han ganado esos trabajadores en China, en la India o en Pakistán, en situaciones completas de esclavitud, todo sea dicho, todo sea dicho, y un beneficio industrial de la marca y de los trabajadores. 

Llévenlo al campo, ¿cuánto vale un kilo de tomates? Lo que cuesta sembrarlos, la mano de obra, lo que cuesta regarlos, recogerlos, tratarlos. Pero también quitarlos de la mata y llevarlos al supermercado. Porque no veo yo a la gente invadiendo los huertos para coger cada uno su tomate. Con lo cual, logística, mecanismos de mercadotecnia, publicidad, espacios, supermercados, reponedores, etcétera. 

Pues bien, la suma de la creación de todo eso, más los beneficios industriales de toda la cadena, da el precio final, o debe dar el precio final. ¿Esto es así hoy en día? Creemos que no, creemos que no. Tampoco queremos caer en la demagogia, que hemos escuchado estos días, de que la culpa es de los supermercados. 

Lo ha dicho Pedro Sánchez. Pedro Sánchez, que, como decía el compañero del Partido Popular, no le hagan mucho caso en economía, que es todo mentira. La culpa no es de los supermercados, porque mañana vamos a traer aquí alguna moción de ayuda al reponedor del Mercadona, que ahora parece que es el malo de la película. No, la culpa no es del supermercado. La culpa es que el precio no se puede generar bien en origen, y ya no cumple con el beneficio industrial de origen, y luego les vayan sumando. 

Pero claro, si a esta política de generación de ingresos le sumamos una política de generación de costes, entonces lo que estamos haciendo es estrangular al producto. Y entonces llegan las medidas estrella. Dos medidas estrella. Hubo alguna mente lúcida en el Partido Socialista que se le ocurrió aplicar una medida, que solo iban a pagar los ricos, que era la subida del diésel. ¿Se acuerdan ustedes de la subida del diésel? ¿Y ustedes se creen que los tomates se recogen con drones que funcionan con energía eólica? Pues no. 

Ni se transportan a las grandes superficies con drones. Se transportan con camiones grandes que consumen mucho diésel, y si subimos el diésel, aumentamos los costes, y si subimos el salario mínimo interprofesional, aumentamos los costes. Yo no soy economista, Dios me libre, pero antes de ayer hicimos una breve encuesta a pie de calle a los agricultores que estaban abajo, en Toledo, protestando contra las medidas y contra la situación del campo. 

Ojo, eran propuestas que estaban antes del salario mínimo interprofesional, todo hay que decirlo, pero hicimos una pequeña encuesta. Por cierto, tampoco vi a nadie del Partido Socialista con los agricultores allá abajo. Vi a compañeros del Partido Popular, pero no vi nadie del Partido Socialista. Es más, dicen las malas lenguas de los concejales que vinieron por allí, que hasta les habían pedido que no fueran. Supongo que son maledicencias. No me creo yo que haya ese tipo de consignas en los partidos políticos. 

Pues bien, cuando preguntamos a los agricultores, la mayoría de ellos echaban pestes contra la subida del salario mínimo. Pestes. Señor Sánchez, se hubiera usted bajado antes de ayer a ver a los agricultores, y les cuenta lo que sustenta el papel sobre el salario mínimo, y les dice que son unos explotadores o unos negreros o unos empresarios que lo que hacen es arruinar al pobre trabajador, que son ellos también. 

Yo estuve, bajamos cuando usted quiera, bajamos cuando usted quiera; o le llevo a mi pueblo y le explica usted allí al ‘Tito’, al Serafín, al ‘Canito’, lo del salario mínimo. Porque precisamente lo que ha traído, y sobre todo a esos pueblos de la España vaciada, es que cuando antes podían contratar a dos personas para ayudarles a recoger las cuatro olivas que tenemos, este año, no van a poder contratar a ninguna, o a una, porque el dinero no sale de una máquina debajo del olivo. 

Porque lo que le gustaría, y se lo ha dicho el señor Muñoz en su intervención, lo que le gustaría al agricultor es pagar todo lo que le da, o todo el margen que le da su producto, abrir, expandir y tener, además, personal que recoja, que ayude, que lleve y que se genere la logística. Eso es lo que le gusta a todo empresario. Pero no, con la subida del salario mínimo, ustedes han rematado al campo español, lo quieran o no, lo asuman o no. Ahora no suban aquí a decir que están por el campo, porque si están por el campo ni suben el diésel ni asustan a la gente con las subidas del diésel, porque todo el campo se mueve por diésel ni les asustan con el salario mínimo. 

Porque los costes sociales no es subir 200 euros, que yo lo he escuchado aquí en esta Cámara, lo escuchado en comisiones, “si son 200 euros más”. ¿Y los costes sociales? Y es que hay empleos como el campo, donde ya no llegaban con los 700 euros, donde ya iban justos con los 700 euros. Y ahora, cogemos una medida populista, esas medidas populistas de izquierdas que en tantos países han resultado una auténtica maravilla, y un auténtico ejemplo en el mundo. Como por ejemplo, no sé, luego que suba alguien y me ponga un ejemplo dónde han salido bien estas medidas, porque a mí no se me ocurre ninguno.

Ustedes han dado la puntilla al campo. Ustedes han hecho que quien podía contratar dos personas, este año contraté una, o que se generen otra serie de empleos, o que se generen otra serie de subterfugios. Porque si la solución fuese la subida del salario mínimo, y se lo hemos dicho muchas veces, súbalo a 3.000 euros, o a 4.000. Un sueldo, así como de diputado de las Cortes, que también es un salario mínimo y digno, súbanlo a 4.000 euros, ¿por qué no? Si la solución es la subida, subamos el salario mínimo. 

Es que lo siguiente, es decir, que ya lo dijo, ya lo dijo algún gerifalte en el pasado, que como no había dinero, el problema era que había que generar más dinero, y nos cargamos las teorías de la inflación de un plumazo. El problema del campo es poliédrico, es complejo. No se va a solucionar en un año ni en meses ni en esta medida, porque ustedes durante años se lo han estado cargando. Durante años, ustedes han visto cuál era la situación del campo, y no han hecho nada. 

Pero es que, a nivel regional, que nos metemos mucho con los cuatro años de Cospedal, que sí, que fueron ciertos, que no soy yo su valedor, pero es que durante 40 años ha gobernado el Partido Socialista, sin Cospedal, y el campo estaba mal. ¿Y cuáles han sido las medidas que han tomado? Lo que les he dicho al principio: o no han hecho ni caso del campo español o, si lo han hecho, lo han hecho con una soberbia ineptitud, porque el campo está mal, muy mal, y el campo se muere. Y se lo dijeron antes de ayer. 

Y ustedes no bajaron ninguno a ver a los agricultores que se manifestaban en Toledo, ninguno del Partido Socialista. Sí alguno del Partido Popular, por lo menos les vi, pero ninguno del Partido Socialista. ¿Por qué? ¿Porque ahora ya uno no se puede manifestar? ¿Les da vergüenza manifestarse con los agricultores castellanomanchegos? Yo pensaba que no. ¿Les echan la bronca desde Madrid si les ven manifestarse con los agricultores castellanomanchegos? 

Vamos a poner un poquito de seriedad en el debate, y vamos a establecer que sí, que tenemos problemas, pero también que se pueden aportar soluciones. Yo le digo la que aporta Ciudadanos: vamos a interactuar con ese balance coste-ingreso para vigilar esos precios que, hoy por hoy, están controlados por cuatro compañías, por cinco compañías, que lo hemos denunciado aquí muchas veces, que ya me lo han oído en las comisiones también. 

Pero vamos a hacer eso. Vamos a controlar el precio. Es una primera medida, vótenla a favor, apóyennos, apóyennos, de verdad, se lo pido a Partido Popular, a Partido Socialista. Es una medida que incluso es intervencionista, que a ustedes les encantará, a algunos de ustedes les encantará. A nosotros no nos gusta el intervencionismo. Somos liberales, creemos en las políticas de libre mercado. 

Pero cuando el mercado no funciona, cuando el mercado está adulterado, como es el caso, la Administración debe velar por que se cumplan determinados cometidos. Y ese cometido puede ser la vigilancia en la generación de precios, la transparencia en la generación de precios; de tal manera que sepamos cuál es el coste, cuál es el precio final, qué ha habido entre medias, quién se lo ha llevado. Y ahí podremos ver también cuál es la situación real del campo en Castilla-La Mancha. 

Creemos que es lo mínimo que hoy, desde estas Cortes, se puede hacer. Todo lo demás va a ser postureo. Todo lo demás va a ser películas y canciones. Vamos a hechos reales, y vamos a defender a los agricultores de la única manera que podemos defenderles, que es con textos normativos. Muchas gracias. (Aplausos). 

SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Muchas gracias, señor Ruiz. En representación del Grupo Parlamentario Popular, tiene la palabra don Emilio Bravo. 

DON EMILIO BRAVO PEÑA: Muchas gracias, señor presidente. Señorías, señor consejero, bienvenido a las Cortes de Castilla-La Mancha. Señor Ruiz, lleva usted razón. 40 años son muchos años, sobre todo para los socialistas y, principalmente, para los agricultores que los han sufrido en nuestra tierra. 

Cada uno somos responsables del tiempo que hemos estado. Incluso hasta muchos cargos de Ciudadanos han sido responsables de estar muchos años en el Partido Popular y en el Partido Socialista. Con lo cual, bueno, lo que le digo, cada uno tenemos que asumir nuestra responsabilidad y, sobre todo, dar soluciones a los agricultores.

Querido consejero, no le vi el martes en la manifestación convocada por las organizaciones agrarias ante una situación de crisis, y de los malos precios que están atravesando los productos en Castilla-La Mancha. Tampoco vi al presidente, señor García-Page. Y es verdad, tampoco vi a ningún cargo socialista. ¿Qué pasa, no apoyan las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha? 

Bueno, la verdad es que después de oírle decir que respetaba la manifestación del campo, pero que los bajos precios no afectaban a cultivos importantes de la región. Además no sé quedó a gusto, que también dijo que la situación del sector depende del prisma con el que se vea, cómo iba a ir a la manifestación, ¿verdad? La que le hubiera caído. 

Después de decir esto, que es lo que piensa, ¿cómo voy a ir a la manifestación? Como no fueron, y tuve la oportunidad, como la tengo en mi pueblo, de hablar con agricultores y ganaderos, allí me encargaron que yo dijera lo que pensaban del campo de Castilla-La Mancha, de la agricultura, de la ganadería, del Gobierno del señor Page, y de usted, de consejero. Me dijeron, cuéntale al señor consejero y al señor presidente de Castilla-La Mancha, con todo el respeto del mundo, cómo está el sector. 

Porque según el consejero, dijo que en el vino no es importante el precio en nuestra región. Lo dijo usted, sé que se equivocó. Es verdad que cuando alguien habla, uno es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras. Y usted, que es muy dado a hablar, muchas veces dice cosas que estoy seguro de que después se arrepiente. Usted sabe el vino cómo esta. Los precios como están. Especuladores, que usted no hace nada para intentar solucionarlo. Industrias que están llevando a los bajos precios que está atravesando el vino de esta tierra. 

Esta mañana oía en la radio, como ahora su jefe, Pedro Sánchez, quiere culpar a las grandes superficies. Usted sabrá en Castilla-La Mancha lo que están haciendo las superficies, pagando a 180 días, poniendo los precios que quieren, a veces hasta obligan a regalarles palés, e incluso les hacen pagar dinero, fíjese usted, para colocar los productos en sitios visibles, si usted lo sabe. Con lo cual, me extraña tanto ruido que están haciendo ahora con las grandes superficies. 

Por cierto, el brote del coronavirus, sabe usted que los vinos de nuestra tierra, sobre todo Valdepeñas y La Mancha, exporta mucho a China. Espero que desde su consejería o desde la de Sanidad, se esté haciendo algo por intentar ver la incidencia que va a tener en las ventas. El aceite, se lo he dicho muchas veces, sé que no le gusta que le hable del aceite, está sin vender, el precio bajo, pero como le he dicho antes, uno es esclavo de sus palabras. La solución pasa, según usted, porque el mercado esté en manos de dos, y así se controla bien el precio, y hacen lo que están haciendo: hundiendo el aceite. 

Lo dijo usted. Sé que no le gusta, pero lo dijo. Como también ustedes y su grupo, hablamos mucho de olivar tradicional, pero rechazaron la enmienda que presentó el Grupo Parlamentario Popular para apoyo al olivar tradicional. ¿Qué ha pasado? Pues que están en la ruina. Muchas aceitunas sin recoger. Y además, no sé si usted me podría asegurar lo que me dicen, que está entrando aceite y vino de otros países en CastillaLa Mancha. 

Imagino que no, que no lo consentirá usted que esté entrando aceite y vino en Castilla-La Mancha, con el problema que tenemos en nuestra tierra. Volviendo a que uno es esclavo de sus palabras, seguramente usted no lo dijo, pero así apareció en los medios de comunicación, porque si lo dijo, tiene su tela. Resulta que, según aparecía, el señor consejero dijo que el queso, a peso de los aranceles, es un producto gourmet en Estados Unidos, y que lo va a promocionar durante el mes de febrero en el metro de Madrid con 100.000 euros. 

¿Pero qué tendrá que ver los aranceles de Estados Unidos con el metro de Madrid? Apareció en los medios de comunicación. Mírelo usted, que así apareció, y lo ponían en boca del señor consejero. Por otro lado, como me dijeron, háblale de los productos de nuestra tierra al señor consejero, por el mero hecho de que no ha venido aquí. La leche de ovino y caprino, usted sabe el abandono que hay de una gran parte del sector. 

Pero fíjese, hay menos producción y, sin embargo, la leche de ovino se está vendiendo a 5,8 euros el litro, o sea, por debajo de los costes de producción; y la de caprino, igualmente un 3 % por debajo de producción. Estos productos que le estoy diciendo, son los que usted decía que el precio no tenía incidencia porque no eran importantes en nuestra tierra. Lo dijo usted, al igual que dijo usted lo del prisma. El sector ganadero, se lo he dicho muchas veces, es un motor económico en los entornos rurales. Pensamos, y así lo hemos dicho, que está maltratado este sector por parte de la consejería. 

Cualquier tramitación pone un montón de trabas. Pensamos que quieren acabar, es verdad, con la permanencia de las granjas. La ganaría extensiva, muchas veces también le hemos pedido ayudas adicionales ante la situación que están pasando por la falta de pastos, como ha pasado en Castilla y León. Por cierto, gobernado por el Partido Popular, han ayudado a la ganadería extensiva. Y usted, pues no hace nada. Han dicho que no constantemente, no. 

Por cierto, los apicultores de la miel iban muy bien, iban con su vestimenta de trabajo y me decían que cómo que el Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha había votado en contra de la enmienda que presentamos de 600.000 euros para apoyo al sector, cuando dicen que ustedes saben que se está importando miel de China, y ellos tienen graves problemas para vender la miel. Me lo dijeron ellos, díselo al consejero y a Emiliano García-Page, ya que no han venido, por qué hacen esto. 

Las berenjenas, otro producto que tampoco es importante, para el señor consejero, el precio que tenga en nuestra región. Según dijo él, pagan al productor 0,42 céntimos de euro el kilo, y el consumidor lo está pagando un 352 % más en las grandes cadenas de venta. Como también el melón, otro producto que para el señor consejero no es importante lo que está pasando con el precio. Pagan al productor 0,18 céntimos de euro el kilo, y se está pagando en las tiendas un 950 % más. 

Si usted lo debería saber, si le veo mucho, que ha salido en televisión hablando de estos sectores y de las bondades que hace usted para ayudar en la venta de los productos. Las cebollas, otro producto que tampoco tiene problema. Fíjate si no hay problema, que está sin recoger en muchísimos pueblos, porque el coste de producción es mayor que el coste de venta. Los cereales. Yo recuerdo hace 30 años que los precios de la cebada y el trigo estaban como ahora, o más caros si cabe. Encima, nuestra tierra consume mucho más de lo que producimos. 

En definitiva, podría seguir hablando de muchísimos productos, de los que usted decía que no incidía al precio, pero también es verdad que los agricultores ya no se creen sus mentiras, y por eso, usted y el señor García-Page no podían ir a la manifestación. ¿Cómo iban a ir si de entrada ya se habían puesto en la otra orilla del río? Se habían puesto en contra de las organizaciones agrarias. 

Por cierto, por unanimidad estaban defendiendo a los agricultores y los ganaderos de nuestra tierra. Ustedes, usted y el señor García-Page, son cómplices, y por eso se callan y otorgan, de las malas políticas antiagricultura y antiganadería del Gobierno de Pedro Sánchez y de su vicepresidente, Pablo Iglesias. Es más, están siendo cómplices de las órdenes que les dan desde Madrid para que no acudan a las manifestaciones, incluso se lo dicen hasta del Partido Socialista. Los próximos días, viene lo de la PAC. 

Una de las vicepresidentas ya ha dicho que bueno, que no pasaría nada si perdiéramos el 30 % de ayudas directas en los planes de desarrollo rural, por ejemplo. Espero que usted luche por los castellanomanchegos, los agricultores y por los ganaderos, y también le pida al presidente del Gobierno, Sánchez, que negocie en Bruselas cómo pensamos que se debe negociar. 

Aquí le tendimos la mano para poner a disposición de agricultores y ganaderos a usted, al Gobierno del señor García-Page, compensaciones directas para alcanzar una mayor transparencia en la cadena agroalimentaria. Lo estamos hablando ahora. Y también para que se redujera el impuesto de hidrocarburos. El señor Page dijo que no. El Grupo Socialista votó que no. 

Y usted, evidentemente, también dijo que no. Es importante, se lo he dicho muchas veces también, que se primen las ayudas directas. Le oído que lo ha dicho también usted, que bueno, que hay que primar las ayudas directas, los agricultores a título principal. Pero también le pido, y se lo he dicho también otra vez, que Castilla-La Mancha no esté en desventaja con otras comunidades autónomas. Me refiero al pago básico, y al pago de ayudas. Que no sea menor. 

Le dije que, en Andalucía, por ejemplo, están cobrando 500 euros, y aquí un 60 % menos, una media de 250 euros. Y usted lo de siempre, que se negoció mal. Bueno, le compro hasta que se podría haber negociado mejor. Pero ahora, ustedes están gobernando en España y en CastillaLa Mancha, cualquier pérdida de ayuda, por lo menos tendrá que reconocerme, que será responsabilidad suya y del señor García-Page. Cuando alguien tiene la culpa y cuando no nos interesa, pues también la tienen otros.

Usted hace muchos anuncios, de verdad, hace muchos anuncios. Le veo mucho hacer anuncios, pero al final nada se traslada a la realidad. Piense que los agricultores, los jóvenes agricultores, lo están pasando muy mal. Se lo he dicho también en más ocasiones. Ustedes les dijeron “bueno, meteos en inversiones, comprad tractores. 

Como no os damos el dinero, pedid un préstamo a siete años, con dos de carencia, que ya os llegará el dinero”. Resulta que el dinero no llega. Y usted sabe que es cierto, como tampoco llegan las transferencias de ecológico; cuando se hicieron transferencias de padres a hijos; se arrendaron o se compraron fincas, desde del año 2017, hay gente que lo tiene sin cobrar. Se lo dicho. Me dijo usted que no. Se lo puedo demostrar, y usted sabe que sí. 

Como también están sin pagar ayudas del FOCAL, hay inversión, estando certificadas y hechas las inspecciones por parte de su consejería, y están sin pagar desde el año 2018. Le puedo concretar, si quiere. Aquí la verdad nada más que tiene un camino, se lo puedo decir. 

Le propusimos una enmienda para que desde la Junta de Comunidades se pagaran los intereses, cuando por culpa de la Junta, no se pagan las ayudas de la PAC, y también la rechazaron. Se ha dicho aquí por el compañero Ciudadanos, que están penalizando el gasóleo y, evidentemente, tiene una incidencia directa en nuestros agricultores y ganaderos. 

Fíjese lo bien que lo estarán haciendo, que el campo en Castilla-La Mancha es la primera región de España donde más abandono de tierra de cultivo hay. El 25 % de todo lo que se abandona en España, es de Castilla-La Mancha: 15.309 hectáreas. Y también los primeros en abandono de pastos permanentes. El envejecimiento está ahí. Mucho hablamos de despoblación, pero, claro, mientras no sean rentables las explotaciones... 

Piense que, de cada 10 agricultores, solo 1 tiene menos de 40 años. También se ha dicho aquí, y sé que no les gusta que se lo diga, que la renta de un agricultor y ganadero en este año ha bajado el 9 %. Es así. Como también se ha incrementado el paro de enero a enero, porque les gusta mucho coger datos cuando les interesan, en 1.660 personas. 

¿El paro agrícola y ganadero? Un 13 % más. Le decía al señor consejero que decir que la situación del sector depende del prisma con el que se vea, con estos pequeños datos que le he dado, que le podría dar muchos más, ¿le parece poco cómo está el sector, para frivolizar con el prisma por el que se quiera ver? ¿De verdad? Se lo digo de corazón. ¿Le parece bien intentar hacer frases, dependiendo del prisma? Pregúntele usted a las familias, a los agricultores, a los ganaderos que estaban el martes manifestándose en Toledo. 

Pregúnteles con qué prisma están viendo su situación. Seguramente, el prisma es distinto a con el que le ven usted y el señor García-Page, que es con el prisma que le da el presidente del Gobierno, mirando más por los intereses de su Gobierno y de ustedes mismos, y en contra de los intereses de Castilla-La Mancha. 

El Partido Popular siempre ha estado y estará con el mundo rural, señor Ruiz. Siempre. No en vano, yo creo que la inmensa mayoría de los cargos del Partido Popular, desde concejales de pueblos pequeños a alcaldes, diputados y senadores, venimos del campo. La inmensa mayoría de los votantes y simpatizantes del Partido Popular, muchos de ellos que están ahora en su grupo, también vienen del campo. ¿Cómo no vamos a defender el campo? (Aplausos). 

SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Señor Bravo, tiene que ir concluyendo, por favor. 

DON EMILIO BRAVO PEÑA: Sí, señor presidente. Por eso les pedimos que apoyen la propuesta de resolución que hemos presentado con medidas concretas para ayudar al sector. Medidas que han pedido las organizaciones agrarias por unanimidad. 

Además, le exigimos al señor García-Page que reclame, pero que lo haga ya, por vía judicial, como ha anunciado, esa deuda que tiene el Estado español, de 135 millones de IVA, y que ese dinero se incorpore, si realmente, señor consejero, tiene tanto aprecio al campo, a la agricultura y la ganadería, se incorpore al presupuesto de este año, y que se destine ese dinero para poder solucionar los problemas que tienen los agricultores y ganaderos en Castilla-La Mancha. Muchísimas gracias, señor presidente. (Aplausos). 

SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Muchas gracias, señor Bravo. Por el Grupo Parlamentario Socialista tiene la palabra doña Joaquina Saiz. 

DOÑA JOAQUINA SAIZ CEBRIÁN: Muchas gracias, señor presidente. Buenos días, señorías. Esta mañana estamos escuchando aquí mucha demagogia, pero pocas ideas y pocas soluciones al problema de la agricultura en Castilla-La Mancha. No he oído ninguna solución, ninguna idea. ¿De dónde venimos? ¿Por qué pasa esto? No he oído nada. Solamente: “usted”, “usted”, “usted tiene la culpa”. Solo se ha oído, esta mañana, esas frases en esta tribuna. 

Como ustedes saben, estamos viviendo una campaña agraria que es una campaña convulsa por distintos factores, muchos de ellos que son externos a Castilla-La Mancha, incluso externos a España. Estos han debilitado considerablemente el sector agrario, tanto a nivel regional como a nivel nacional, e incluso internacional. En Castilla-La Mancha, este año 2009 se ha caracterizado por ser un mal año climático. 

Un mal año climático de sequías, donde luego tormentas, después las DANA, y todos estos desastres climáticos han producido daños y mermas en las cosechas de nuestros agricultores, que han disminuido la rentabilidad de las explotaciones de ellos, de todos aquellos que no contaban con un seguro agrario contratado. 

Les voy a recordar algunos datos sobre el sector agrario en la Unión Europea, en España, y, sobre todo, en Castilla-La Mancha. El sector agroalimentario representa un 6 % del producto interior bruto en la Unión Europea, una cifra que llega al 8,5 % a nivel nacional, y un 12 % a nivel regional. 

Según los datos aportados por el ministro, actualmente existen en nuestro país cerca de 800.000 productores agrícolas y ganaderos, que constituyen un 4 % de la población ocupada. España es el cuarto país en producción agroalimentaria de la Unión Europea, y el octavo exportador mundial de productos agroalimentarios, generando más de 100.000 millones de euros anuales. 

Como somos grandes exportadores de productos agrarios, no podemos obviar la problemática del sector con respecto al brexit, con respecto al veto ruso y los aranceles impuestos por el Gobierno de Trump, una problemática a nivel internacional que ataca directamente a los productos de nuestra región. 

Todos estos factores se ven acentuados por la bajada de precios de algunos de los productos cultivados en Castilla-La Mancha, unido a la subida de costes de producción, factores que reducen la rentabilidad de las explotaciones agrarias. Además, existe un gran desequilibrio en la cadena alimentaria, en el que las cadenas de distribución y las industrias son pocas, mientras que los agricultores son muchos y actúan individualmente a la hora de vender sus productos. 

Es por esto por lo que, como ya nos ha explicado en innumerables ocasiones nuestro consejero don Francisco Martínez Arroyo, y le ha dado, en esta tribuna, la razón en su anterior intervención el señor Ruiz, el sector se debe de autorregular. Para eso hay que tener estructuras grandes, es decir, organizaciones interprofesionales que defiendan los intereses de nuestros agricultores y de sus productos. 

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ya ha expuesto algunos elementos para paliar esta situación, como es incrementar la dotación pública de apoyo al seguro agrario, así como una propuesta de modificación de la ley agroalimentaria del año 2013, para poder evitar lo que es la venta a pérdidas, de la que tanto se quejan, y con razón, nuestros agricultores. Es que, señorías, estamos hablando de una problemática a nivel nacional. No solamente estamos hablando de Castilla-La Mancha, señor Bravo. Se han manifestado agricultores de Andalucía. Se han manifestado agricultores de Galicia, de Castilla y León, y fíjese: no vi a ningún presidente de esas comunidades autónomas, de su partido, manifestarse. (Aplausos). 

De hecho, Casado ya dijo que no iba a ir a esas manifestaciones, porque fueron los agricultores los que pidieron que no se politizase esa manifestación, cosa que han hecho ustedes, politizar una manifestación. Señores del Grupo Parlamentario Popular, demagogia la justa. Estamos hablando de un tema muy serio, que no se soluciona apareciendo detrás de una pancarta, como nos deleitó el pasado martes el señor Núñez, que, por cierto, tan preocupado está por el sector agrario, como nos demostró el martes, y ahora, en este debate, que estamos hablando del sector agrario en la región de Castilla-La Mancha, no está. Eso es porque quizá no se encuentra tan preocupado por la agricultura en Castilla-La Mancha. (Aplausos). 

Los problemas se solucionan trabajando, y trabajando por nuestros agricultores, que es lo que se está haciendo desde el Gobierno de Emiliano García-Page, Gobierno que, por supuesto, señor Ruiz, apoya las reivindicaciones de los agricultores de Castilla-La Mancha, porque son reivindicaciones justas. Por eso, desde el Gobierno de Emiliano García-Page, se apoyan, y desde el Grupo Parlamentario Socialista apoyamos las reivindicaciones de los agricultores de Castilla-La Mancha. 

El lunes, por ejemplo, nuestro consejero, don Francisco Martínez Arroyo, se reunió con el Consejo Asesor Agrario, en el que participaron las organizaciones agrarias, cooperativas, el CECAM, los sindicatos, y se habló de estos problemas, y se intentó buscar soluciones. 

Se habló de la problemática del sector, se habló de la PAC, de las leyes de bienestar animal, de la ley del vino. Problemas que también preocupan a los agricultores de Castilla-La Mancha. Ahora, señor Bravo, le voy a explicar lo que tiene que ver Trump con la campaña publicitaria del queso manchego en Madrid. 

Para paliar el problema de los aranceles de Trump, se están abriendo mercados, y se está animando, mediante campañas publicitarias en el metro de Madrid y en los distintos medios de comunicación, para que se consuma el queso manchego, señor Bravo. (Aplausos). 

Sí, señor Bravo. Quizá, no lo ha entendido, pero debemos crear marca, y debemos crear marca de calidad, como es la del queso manchego de Castilla-La Mancha. Además, se sigue trabajando, junto con el Gobierno de España, para que la próxima PAC sea justa con Castilla-La Mancha, para que se reconozca el valor añadido de nuestros productos, como el olivar, y, además, para que se contemplen no solo ayudas a los agricultores, sino también instrumentos de mercado para que el sector pueda autorregularse. 

Porque, señores diputados, desde el Gobierno de Emiliano García-Page, y aquí está nuestro consejero, que lo puede ratificar, hay una interlocución directa con todos los actores que forman parte del sector agrario. El Gobierno no es ajeno a la problemática del sector, y nuestros agricultores lo saben. Como también saben el firme compromiso de Emiliano García-Page por la defensa de sus intereses, de los intereses de los agricultores y ganaderos de la región. 

No han dicho nada, la verdad, de en qué puntos piensan ustedes trabajar para resolver este problema, o qué ideas tiene para resolver este problema. Ustedes, señores del Grupo Parlamentario Popular, están perdiendo grandes oportunidades de trabajar por los agricultores de Castilla-La Mancha. Tuvieron la oportunidad de trabajar y de apoyar a las mujeres aprobando el Estatuto de las Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha. (Aplausos). 

Un Estatuto de las Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha que, lo que hace es apoyarlas, hacerles visibles hacia la sociedad, y ustedes no votaron a favor. Tuvieron la oportunidad, ahora que ha estado hablando el señor Bravo de las enmiendas, de aprobar unos presupuestos, que, entre ellos, por ejemplo, querían detraer ni más ni menos que 12 millones de euros de los FOCAL y de los VINATI, que hacen que nuestras empresas agroalimentarias sean más competitivas para poder vender y tener más fuerza, y ustedes querían enmendar una enmienda, para detraer ni más ni menos que 12 millones de euros, y ahora dicen que se preocupan de los agricultores de Castilla-La Mancha. (Aplausos).

El Grupo Parlamentario Popular está perdiendo grandes oportunidades de trabajar por CastillaLa Mancha y trabajar por los castellanomanchegos, y le va a seguir pasando factura. Desde el Grupo Parlamentario Socialista entendemos que la viabilidad de las explotaciones agropecuarias no solo se basa en producir, sino además se basa en vender. 

Actualmente, hay demasiados productores vendiendo individualmente, frente a los pocos compradores que lo hacen de una forma mancomunada, y tienen más posibilidades y fuerzas a la hora de fijar sus condiciones. Es por esto por lo que, desde el Grupo Parlamentario Socialista, entendemos que se deben impulsar estructuras de comercialización y organizaciones interprofesionales fuertes, con gran peso específico, para la defensa de nuestros agricultores. 

Asimismo, entendemos que debemos poner en valor nuestros productos agrarios. Debemos saber transmitir la calidad de nuestros productos. Porque actualmente, el consumidor prima la calidad, y es a donde tenemos que ir, a mostrar al consumidor la calidad y la seguridad alimentaria de nuestros productos, de los productos de Castilla-La Mancha. Desde el Grupo Parlamentario Socialista entendemos que necesitamos una PAC fuerte, justa con Castilla-La Mancha, que cree instrumentos de mercado para que el sector pueda regularse. 

Vamos a apoyar siempre las reivindicaciones del sector agrario, y las vamos a respaldar, y seguiremos trabajando para encontrar soluciones a la problemática del sector. Porque los agricultores y los ganaderos deben de recibir un precio justo por sus productos, que aumente la rentabilidad de los mismos, que aumente la rentabilidad en sus explotaciones. 

Porque, señorías, nuestros agricultores son eje fundamental en nuestra región. Son clave en nuestra sociedad, y no solo en el desarrollo económico de la misma, sino que también son clave social, territorial y ambiental de ella. En estos puntos es en los que se fundamenta nuestra resolución, en el análisis de la problemática del sector, y en las soluciones reales a las mismas. Una resolución que espero sea aprobada por unanimidad por todos los grupos parlamentarios de estas Cortes. Muchas gracias, señorías. (Aplausos).