martes, 11 de febrero de 2020

PLENO 30 ENERO DEBATE PLANIFICACIÓN SANITARIA

SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Retomamos el orden del día, y pasamos al punto quinto, constituido por la interpelación número 191, presentaba por don Juan Antonio Moreno Moya, diputado del Grupo Parlamentario Popular, relativa a la Política general seguida en relación al Programa 412E, planificación, atención a la salud e instituciones sanitarias. Procedemos a su debate, conforme a los turnos que establece el artículo 185 del Reglamento. En turno de exposición tiene la palabra don Juan Antonio Moreno Moya, por tiempo máximo de 15 minutos. 

DON JUAN ANTONIO MORENO MOYA: Muchas gracias, señor presidente. Qué pena que nunca llego a tiempo de que el señor presidente de Castilla-La Mancha escuche lo que desde el Grupo Parlamentario Popular tenemos que decir sobre la sanidad. Pero, en fin. El desarrollo de la planificación, atención a la salud e instituciones sanitarias a través de la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria, muestra graves carencias, que están afectando sobremanera a la sanidad en nuestra región.

La gestión política que se está realizando de la sanidad regional refleja, según todos los estudios que se han publicado, una pésima actuación del Gobierno de Page, que está ocasionando que tengamos los peores datos históricos en una serie de valoraciones de carácter asistencial emitidas por distintos organismos estatales públicos y diferentes entidades. Castilla-La Mancha está situada entre las cuatro regiones que peores servicios sanitarios ofrecen en toda España, siendo también la séptima comunidad autónoma más denunciada. 

Algo tiene que estar pasando en la sanidad regional para que lleguemos a estos extremos, y algo deben hacer los responsables políticos de la consejería para solucionar los problemas que aquejan a nuestra sanidad. No se puede seguir mirando para otro lado, como sistemáticamente viene haciendo el Gobierno de Page, que niega todas las evidencias que afectan a los pacientes, usuarios, funcionarios y trabajadores de la sanidad regional, y mira también para otro lado a la hora de afrontar las demandas de todos ellos. 

Es que las excusas se les han acabado ya. Levan gestionando la sanidad casi cinco años, y no pueden ponerse siempre la tirita del pasado. Han gestionado la sanidad en Castilla-La Mancha durante décadas, y son los máximos responsables de lo que está ocurriendo, puesto que las decisiones que se tuvieron que tomar en un momento determinado en esta región, vinieron motivadas por la peor gestión económica que se hizo nunca, y que ocasionó el colapso del sistema público por falta de fondos con los que hacerle frente. 

Así que ahora no suban con el esparadrapo para ponérselo en la herida, que el rollo de esparadrapo se debe haber acabado ya de tanto usarlo. No han querido ni quieren aceptar cuantas propuestas hemos venido haciendo para poder modificar la gestión política de la sanidad regional, ni ponen remedio a cuantas indicaciones les realizan diferentes organismos en innumerables informes, para solucionar los problemas que todos observamos, todos menos el Gobierno de Page, que no atisba a ver ninguno de los problemas que aquejan a los pacientes y usuarios de la sanidad regional, ni a sus profesionales. 

No han querido ni quieren poner en marcha la carrera profesional sanitaria, aunque todos los profesionales sanitarios se la estén demandando, y ya no solo los profesionales, sino también sus representantes sindicales, que están alertando de la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales de Castilla-La Mancha, con el fin de evitar la fuga de los mismos a otras comunidades autónomas en donde sí se les reconoce su labor profesional. 

Además, ustedes también están limitando la concesión de comisiones de servicio, para que los profesionales puedan trabajar lo más cerca posible de sus domicilios, y con ello poder contribuir a la conciliación de la vida familiar y laboral, y esta limitación del Gobierno de Page a la concesión de comisiones de servicios también está provocando la salida de muchos profesionales fuera de nuestra región. Pero es que no han querido ni quieren dar más estabilidad a los médicos, que son contratados para cubrir a los profesionales salientes de guardia. 

Les prometieron que realizarían contrataciones mínimo por un año. Tras las elecciones, les dijeron que solo podía ser durante 6 meses, aunque realmente les han contratado por tan sólo 4, y ahora, a principios de 2020, les han comunicado que la próxima renovación será tan sólo por 3 meses y medio, es decir, desde el 1 de febrero al 15 de mayo. 

Si ustedes creen que los profesionales de la medicina de esta región pueden estar así, la verdad es que nosotros creemos que no. ¿Ustedes piensan que con esta inseguridad laboral van a permanecer mucho tiempo en nuestra región? Nosotros pensamos que no se puede hacer peor que lo están haciendo ustedes. 
Pero es que no han querido ni quieren ofrecer más estabilidad al resto de profesionales sanitarios, con el compromiso, al menos, de que las contrataciones por horas sean con un mínimo de media jornada. 

Ha estado en sus manos hacerlo, aprobando la propuesta de este grupo parlamentario en la tramitación de la ley general del presupuesto del ejercicio 2020, y no han querido. Con esta iniciativa, el Grupo Parlamentario Popular quería hacer más atractivos los contratos, para que muchos profesionales opten por nuestra región, pero es que no han querido ni quieren acometer con mayor celeridad las construcciones y las reformas necesarias que hacen falta en las infraestructuras sanitarias de nuestra región, y ello conlleva que se caigan techos en las unidades de cuidados intensivos, prácticamente, encima de los pacientes, o que sufran apagones de luz en mitad de las operaciones, con las consecuencias que ello puede provocar. 

Pero es que no han querido ni quieren poner en marcha un sistema que permita poner freno al incesante aumento de las listas de espera en nuestra región, que está provocando que haya 36.000 pacientes esperando para ser operados en Castilla-La Mancha, por cierto, 3.000 más que hace cinco años, cuando Page entró a gobernar en esta región. No solo eso. 

Es que además salen a la opinión pública, sin ningún pudor, a decir que la situación no es tan preocupante, y por si esto fuera poco, ponen a los profesionales en un brete, cuando salen haciendo anuncios, a bombo y platillo, que luego no se materializan, y son los médicos los que tienen que dar explicaciones a los pacientes por su inoperancia, como lo ocurrido con las condiciones de financiación de los fármacos para la deshabituación tabáquica, pues lo venden a los medios de comunicación para que los pacientes crean que desde el 1 de enero lo pueden solicitar, y aún no los pueden prescribir, ni se sabe qué tipo de tratamiento sustitutivo es el que van a poder ofrecer a los pacientes. 

No han facilitado la guía para el paciente, y han provocado el colapso de las consultas de atención primaria, con los pacientes preguntando y solicitando el tratamiento de deshabituación tabáquica, dando lugar a que los sanitarios queden en evidencia, porque ni ellos mismos conocen el protocolo a seguir. O también ponen en la encrucijada a los profesionales cuando existen algunas gerencias, en Castilla-La Mancha, en las que los endocrinos, que han solicitado el glucómetro FreeStyle Libre para los diabéticos tipo 1 insulinodependientes, desde diciembre no lo han recibido. 

Llevan los pacientes, señor consejero, 2 meses y medio esperando a recibirlo, mientras ustedes se pasean por la prensa anunciándolo constantemente. Pero si hablamos de planificación, al respecto del servicio terrestre de ambulancias, no sabemos la situación en la que nos encontramos, tras venir a las Cortes a anunciar la recisión del contrato, que hoy, casi tres meses después, no se ha llevado a cabo, y que no sabemos qué está pasando. 

Pero ya no solo nosotros, señor consejero, sino que tampoco saben nada los trabajadores y los usuarios de este servicio, con la consiguiente inquietud para todos. Además, sus representantes sindicales, señor consejero, aquellos que usted se comprometió a recibir hace tres meses aquí, en estas Cortes de Castilla-La Mancha, y que hoy tenemos y saludamos en el público, que no han sido recibidos tres meses después de que usted se comprometiese a recibirles. 

Pero es que, además, no sé si sabe usted o en su Gobierno, el Gobierno de Page, el documento, este documento que están recibiendo algunos trabajadores de la empresa adjudicataria. ¿Sabe usted, señor consejero, el contenido de este documento? ¿Sabe que le piden la no reclamación de salarios, atrasos, vacaciones y otras gratificaciones? ¿Es que el Gobierno de Castilla-La Mancha no satisface las cantidades económicas a las empresas adjudicatarias del servicio? ¿En qué situación jurídica nos encontramos en esta cuestión? 

A ver si hoy, señor consejero, es capaz de aclarar alguna de estas cuestiones. Mientras, gracias a la inoperancia de los gestores políticos de la sanidad regional, siguen aumentando los tiempos de espera en la atención a los pacientes de nuestra región. 

En la atención primaria, entre la escasez de médicos, y, además, a los pocos que hay se les invita a marcharse, se están dando situaciones de entre 7 y 9 días de espera en atención primaria para atender a un paciente. No le hablo con el desconocimiento, le hablo con el conocimiento directo de mi compañero Vicente Aroca. Entre 7 y 9 días para darle una cita en atención primaria, algo que deberían de revisar rápidamente. 

Los médicos de familia están agobiados, puesto que con el tiempo que tienen para ver a un paciente, y toda la burocracia administrativa que tienen que estar realizando al mismo tiempo, difícilmente pueden hacer una exploración como se requiere. 

Pero es que, además, tienen cupos de atención de pacientes que, en muchos casos, exceden los cupos máximos establecidos, y a ustedes no se les ocurre otra brillante idea que decir a los profesionales que acorten más los tiempos de atención al paciente para poder dar más citas. ¿No sería mejor priorizar la calidad en la atención al paciente de primaria, y con ello evitar muchas derivaciones a la atención especializada? Son cuestiones de pura lógica que todo el mundo apreciamos, menos el Gobierno de Page.

Si hablamos de los tiempos de espera en atención hospitalaria, la cuestión es todavía peor, con un aumento incesante de los tiempos de espera, y, además, con la negativa a dar citas a los pacientes que llaman por teléfono, y que les dicen que las agendas están cerradas. Personas que están esperando meses y meses una prueba o una intervención quirúrgica, y que a ustedes parece que les da igual. Ante esta cuestión no valen medias tintas, puesto que está en juego, en muchos casos, la vida de los pacientes. 

Somos la segunda comunidad autónoma con mayor tiempo medio de espera de toda España, y somos la peor comunidad autónoma de toda España en cuanto al porcentaje de pacientes esperando más de seis meses para ser operados: 3 de cada 10 pacientes de Castilla-La Mancha que están esperando para ser operados, están esperando más de seis meses. Esta es la verdadera realidad, que la gestión política que están haciendo de la sanidad regional es nefasta, y roza ya la negligencia. 

Si no quieren hacernos caso a nosotros, háganle caso al Tribunal de Cuentas, que les ha dicho en su última memoria, y leo textualmente: “No es posible agilizar la actividad quirúrgica, y, por ende, disminuir las listas de espera en Castilla-La Mancha, salvo que se promuevan medidas para una más eficiente utilización de los recursos disponibles”. Háganle caso, señor consejero, al Tribunal de Cuentas, y hagan algo distinto a lo que están haciendo, puesto que, de lo contrario, seguirán aumentando las personas que esperan una operación en Castilla-La Mancha. 

También les acusa el Tribunal de Cuentas de que en el portal de transparencia los datos no son homogéneos con los que había en el año 2015. Tampoco se ha producido, según el Tribunal de Cuentas, la regulación reglamentaria de los niveles de priorización y tiempos mínimos, ni se remite a las Cortes, según el Tribunal de Cuentas, el informe anual de listas de espera, tal y como prevé el artículo 9 de la Ley 3/2014, de garantía de atención sanitaria. 

Es decir, incumplimiento de la Normativa establecida, ocultación de datos, omisión de obligaciones, etcétera, son las cuestiones que remarca el Tribunal de Cuentas. No lo dice el Grupo Parlamentario Popular, lo dice ya un organismo con muchísima entidad. Gracias a todo esto y mucho más, las opiniones de los pacientes de nuestra región no son las mejores para el ámbito sanitario. 

Hemos conocido que durante 2019 se han denunciado en Castilla-La Mancha 630 casos de presuntas negligencias, siendo el complejo hospitalario de Toledo el que más acumuló, y tras este, el complejo universitario de Albacete, el Hospital General de Ciudad Real, el Universitario de Guadalajara y el de Talavera de la Reina. 

En cuanto a las denuncias por provincias, la de Toledo es la que más denuncias acumuló el año pasado, con 238 casos, seguida de Ciudad Real con 149, Albacete con 107, Guadalajara con 103, y Cuenca con 33. En cuanto a las especialidades y servicios más denunciados, son el de cirugía general, seguido por las listas de espera, urgencias, traumatología, ginecología y obstetricia. 

Le reitero que Castilla-La Mancha es la cuarta comunidad autónoma que peores servicios sanitarios tiene de toda España, y en cuanto a las negligencias es la séptima más denunciada, y parece, señor consejero, que a ustedes todo esto les da igual. 

No hay alivio para las listas de espera y la falta de especialistas sanitarios, y a ustedes solo se les ocurre decir que nos encontramos ante los mejores cálculos de los últimos 12 años, y que no hay motivo para preocuparse. No obstante, si se hace un balance de lo que estamos hablando hoy, la verdad solo tiene un camino, y es que no se ha recuperado la carrera profesional sanitaria, los profesionales de atención primaria andan en pie de guerra para que les escuchen sus reivindicaciones, los contratos del transporte sanitario ya no sabemos ni cómo están, y hay cancelaciones de citas por el déficit de facultativos. 

Pero es que ustedes también están incumpliendo, según ese propio Tribunal de Cuentas, la Ley 8/2000, por la que los presupuestos en materia sanitaria deben hacerse según las previsiones del plan de salud, y ustedes hacen caso omiso a la ley. Además, ese informe del Tribunal de Cuentas les advierte de su pésima gestión, por cuanto el SESCAM aprobó un plan de equipamiento tecnológico con 26 millones de euros para sustituir o renovar los equipos de atención, que no ha tenido efecto ninguno, puesto que, al contrario de disminuir el número de citas pendientes en pruebas, la verdad es que se han aumentado, y se cuestiona hasta el propio Tribunal dónde fueron a parar esos 26 millones de euros.

Es un hecho contrastado que todas estas cuestiones, y algunas más, afectan al normal funcionamiento de la sanidad regional. La inacción de los responsables políticos de la sanidad en Castilla-La Mancha y del presidente Page, como máximo responsable de todos, provoca situaciones de vulnerabilidad. No lo digo yo, hasta históricos dirigentes del Partido Socialista en Castilla-La Mancha están denunciando el caos que está originando la gestión sanitaria de Page, e incluso Izquierda Unida en Castilla-La Mancha ha convocado a movilizaciones a las plataformas sanitarias en nuestra región. 

Termino ya, señor presidente, diciendo que vamos a seguir vigilantes, para que la planificación, la atención a la salud y las instituciones sanitarias cumplan con la función básica que tienen, que es dar respuesta a los problemas sanitarios de la gente, que eso, la gente, los ciudadanos de Castilla-La Mancha, están muy por encima de un Gobierno superado por los acontecimientos. Muchas gracias. (Aplausos). 

SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Muchas gracias, señor Moreno. Para contestar, por el Consejo de Gobierno, y también por tiempo máximo de 15 minutos, tiene la palabra don Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad. 

SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD (Don Jesús Fernández Sanz): Gracias, presidente. Buenos días, señorías. No sé si ha sido sorpresa, me lo esperaba, o, en fin, no sé cómo calificarlo, pero yo tengo aquí una interpelación del Grupo Popular sobre la política general seguida relativa al programa 412, planificación, atención a la salud e instituciones sanitarias. No sé si tiene mucho que ver con lo que ha expuesto el señor Antonio Moreno Moya. 

De cualquier manera, yo sí voy a intentar centrar esta interpelación en la materia para la que está definida. El programa 412E, de planificación, atención a la salud e instituciones sanitarias se encuentra administrado, como se puede ver en el presupuesto, por el órgano 2609, que se corresponde con la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria. Tras la publicación del Decreto 81/2019, de 16 de julio, que es sobre la estructura orgánica y competencias de la Consejería de Sanidad, por el que se distribuyen algunas competencias entre direcciones generales de manera diferente al periodo anterior, como ya explicamos. 

El programa 412E, de planificación, atención a la salud e instituciones sanitarias, incluye, además de la atención sanitaria prestada en instituciones sanitarias, la ordenación general en materia de sanidad, incluida la farmacéutica, la ordenación territorial y la estructura de los servicios sanitarios, la elaboración y seguimiento del plan de salud y del plan de salud mental de Castilla-La Mancha. Por lo tanto, tiene mucha más materia de la pura que pueda haber en la asistencia sanitaria. 

La política general y el resumen de actuaciones llevadas a cabo y previstas para este año en relación a este programa, las voy a intentar resumir a continuación. Aprobación y puesta en marcha del plan de salud de Castilla-La Mancha 2019-2025, que ha contado en su diseño con la participación del Servicio de Salud, de la propia Consejería de Sanidad, de la Fundación Sociosanitaria, de los colegios profesionales, de las sociedades científicas, de asociaciones de familiares y usuarios, y también de profesionales en otro ámbito. 

En diciembre de 2019 se ha publicado el primer borrador, y se ha expuesto en periodo de información pública para poder recibir aportaciones, y estamos aún en este plazo de diseño. Asimismo, se está trabajando en la elaboración, puesta en marcha y seguimiento de todos los planes específicos de desarrollo de este plan de salud de Castilla-La Mancha, que quedan anclados en el mismo como parte esencial de su estructura, en especial el plan regional de resistencia a antibióticos, actualmente constituido por el grupo coordinador del plan, y en fase de redacción documental. 

Tras la aprobación y puesta en marcha del plan de salud mental de Castilla-La Mancha 2018- 2025, se va a realizar la evaluación de los planes de acción 2018 y 2019 en estos momentos, que fueron aprobados por el Consejo de Dirección de la consejería, a propuesta del comité consultivo de la Red de Expertos y Profesionales de Salud Mental de Castilla-La Mancha, así como la implementación de esos objetivos y el seguimiento del plan el 2020.

Se contemplan aquí también actuaciones en el ámbito de evaluación de tecnologías sanitarias, a través del grupo de trabajo dependiente de la Comisión de Prestaciones, Aseguramiento y Financiación del que forma parte esta Dirección General de Inspección, Planificación y Ordenación Sanitaria que representa a Castilla-La Mancha, cuyo objetivo principal es trabajar en temas relacionados con la evaluación, análisis y detección de tecnologías nuevas y emergentes en el ámbito del Sistema Nacional de Salud, y que afectan a la cartera de servicios. 

Actualmente se realiza difusión directamente a profesionales para canalizar al máximo la potencialidad de formación, implementación, docencia, prácticas, y lo más importante de todo, generar valor en nuestros recursos humanos. Durante el 2020 se llevará a cabo, como en años anteriores, la elaboración y publicación del Catálogo Regional de Hospitales y la Estadística de Atención Especializada SIAE de Castilla-La Mancha, en colaboración con el Ministerio en la recogida de datos para el catálogo y la estadística estatal. 

En el ámbito de la ordenación en materia sanitaria se lleva a cabo la tramitación, y, en su caso, publicación de actualizaciones normativas en materia de centros, servicios y establecimientos sanitarios, y modificación de la ley de ordenación farmacéutica en forma de decretos y órdenes. 

En 2020 se realizará un concurso para la apertura de nuevas oficinas de farmacia, con el fin de mejorar la accesibilidad y acercar la asistencia farmacéutica a las personas residentes en CastillaLa Mancha. Se ha avanzado también en la actualización del mapa sanitario de Castilla-La Mancha, y su visor en la web de la Junta de Comunidades, así como el visor específico de la red de recursos de urgencias y emergencias sanitarias en Castilla-La Mancha, y también del mapa farmacéutico de Castilla-La Mancha, como herramientas básicas en la planificación de la asistencia y de la puesta en marcha de los programas sanitarios. 

En el presente año se finalizará la elaboración de los mapas específicos de la red de salud mental de Castilla-La Mancha y de la red de recursos de urgencias y emergencias sanitarias para la región, así como sus correspondientes visores. En ordenación farmacéutica, y en cuanto a la sostenibilidad de las farmacias con viabilidad económica comprometida, se están emitiendo las resoluciones para la aplicación del índice corrector del margen de dispensación de las oficinas de farmacia correspondientes. 

Además, en cumplimiento del plan de desarrollo normativo 2002, se han iniciado trámites normativos en orden por la que se delimita el mapa farmacéutico de Castilla-La Mancha, y orden por la que se delimita el mapa sanitario de Castilla-La Mancha. También la orden por la que se establece la Comisión de Valoración para el baremo de méritos y criterios de valoración aplicables al procedimiento de actualización de instalación de nuevas oficinas de farmacia. 

Por último, y de esta forma destacada, se encuentran también en este programa las transferencias corrientes y de capital del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, de cuya estructura presupuestaria y programas se dio cuenta pormenorizada también en la Comisión Económica de Presupuestos de esta Cámara. Hablamos de recursos humanos y de lo que ha supuesto el no haber tenido una ordenación correcta de los recursos humanos durante los años en que gobernó el Partido Popular, y qué hemos tenido que hacer y rehacer durante estos cuatro años. 

Se habló de docencia, del 60 % de personas que dejaron de formarse en su especialidad en esta región. Se habló de listas de espera en el sentido que ustedes siempre niegan, que es en el sentido de la transparencia, y de que ahora son capaces de saber lo que pasó, no solo en el momento actual, sino desde el año 2003 hasta la fecha. Se habló de obras. No sé cómo puede subir a este estrado y hablar de obras, y de la recuperación y de los techos caídos. 

Creo que no merece la pena el comentario. Se habló del 25 % del presupuesto para la atención primaria. Se habló de investigación. 1 de cada 3 investigadores que fueron despedidos en la etapa 2011-2015 están siendo recuperados, y con una cifra fija en los presupuestos de Castilla-La Mancha. Se habló de transporte sanitario. En fin, se habló de todo lo que en los presupuestos de este 412E lleva a cabo el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. 

No sé si usted ha tenido en cuenta la política general de esta Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria para hacer su intervención, pero, desde luego, no ha tenido en cuenta la parte más importante de planificación, que es lo que establece al final las políticas sanitarias. Muchísimas gracias. (Aplausos). 

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