martes, 11 de febrero de 2020

PLENO 30 ENERO LEY TERCER SECTOR SEGUNDA PARTE

SEÑORA VICEPRESIDENTA PRIMERA DE LAS CORTES (Doña Josefa Navarrete Pérez): Gracias, señor Camacho. Informo a sus señorías de que la Mesa, oída la Junta de Portavoces, ha acordado conceder un turno de fijación de posiciones a los grupos parlamentarios, por tiempo máximo de 15 minutos, de menor a mayor. Por tanto, en nombre del Grupo Parlamentario Ciudadanos tiene la palabra la señora Úrsula López. 

DOÑA ÚRSULA LÓPEZ FUENTES: Buenos días, señora vicepresidenta. Buenos días, señorías. Buenos días, señora consejera. Sobre todo, buenos días y bienvenidas a todas las entidades que hoy nos acompañan, y agradecerles en esta primera intervención, de forma personal y sincera, la labor inestimable que realizan todos los días a favor de muchas personas afectadas, muchas personas vulnerables en nuestra comunidad autónoma. 

También agradezco desde aquí la colaboración de los tres grupos políticos por ponernos de acuerdo para que esta ley salga adelante. Una ley, desde luego, importantísima, que era necesaria. Era necesario tener un marco regulatorio estable, y esta ley era necesaria. Es verdad que hay que introducir estabilidad, unas normas de juego claras, porque hay muchos afectados atendidos por organizaciones de este tercer sector social que no son cubiertas por la Administración pública. Por eso agradezco la colaboración de los tres grupos, como he dicho antes, y las aportaciones que realmente han enriquecido la ley. 

Quiero agradecer también, además de la presencia de las entidades que nos acompañan, el trabajo de todos los colaboradores, voluntarios, y también trabajadores en estas entidades, por su implicación personal y por su dedicación diaria. Nosotros, desde aquí, nos felicitamos también por que se hayan aprobado, en la comisión previa y en las reuniones que hemos mantenido durante esta semana, las aportaciones que desde el Grupo Parlamentario de Ciudadanos hemos presentado. Hemos presentado aportaciones, se han aprobado, como hemos dicho antes, se ha enriquecido la ley, y son aportaciones importantes para todos nosotros. 

Entre ellas se ha recogido el término de la soledad no deseada. La soledad no deseada es una realidad cada vez más vigente y prevalente en nuestra comunidad autónoma. Es verdad que tenemos que dar gracias por una mayor expectativa de vida, gracias a los avances tecnológicos y a otros beneficios de la sociedad, pero esta mayor expectativa de vida muchas veces viene acompañada de personas que, de forma involuntaria y sin querer, hacen gran parte de su última trayectoria vital en soledad, y también personas que viven en zonas despobladas, que también es una realidad que vemos todos los días.

Por eso, que se recoja de forma expresa en esta ley a las entidades que desarrollan su actividad en el ámbito de la soledad no deseada, para nosotros es importante, y creemos que también para todos los castellanomanchegos. También agradecemos que se haya recogido una de nuestras solicitudes, una de nuestras preocupaciones, como ya hemos demostrado, y como hoy veremos a lo largo de este Pleno, que es el de la discriminación por razón de orientación o condición sexual, que hasta ahora no venía recogido. 

También es una forma de haber enriquecido la ley que hoy esperamos que podamos aprobar entre todos. También hablábamos y planteábamos trabajar por el desempleo femenino. Queríamos que se estableciera una previsión especial para las actividades relativas al fomento del empleo femenino por parte de entidades del tercer sector social, debido a la importantísima brecha que existe entre el desempleo femenino y masculino en Castilla-La Mancha, que es prácticamente el doble, y lo vemos desde hace años, que no es una cifra que esté disminuyendo. 

La última encuesta de población activa nos hablaba de esto, de que el desempleo femenino en nuestra comunidad autónoma prácticamente duplica las tasas del desempleo masculino, y tenemos ahora la oportunidad de establecer esa previsión especial de las actividades de las entidades que trabajan en el tercer sector social. Queríamos también tener en cuenta a todas esas personas que, de forma altruista y desinteresada, trabajan como voluntarias en el tercer sector social, los voluntarios. 

Creemos que la sociedad tiene con ellos una deuda. Hay que hacerles un reconocimiento, y es una buena oportunidad el hecho de impulsar procedimientos de reconocimiento de competencias profesionales y de acreditación de la participación de entidades del tercer sector social. ¿De qué forma? De forma en que se pueda convalidar el módulo correspondiente de formación práctica con la acreditación de las actividades realizadas en régimen de voluntariado en entidades del tercer sector social, con respecto a las condiciones y requisitos previstos en la Normativa aplicable en su caso. 

Es una forma, es un estímulo, relacionado con la formación y el empleo para personas que deciden participar como voluntarias, y queremos, de esta manera, que haya más personas que se impliquen, desde luego, desde su posición de trabajo altruista, pero la sociedad, con ellos, tiene un reconocimiento. Una de las principales demandas que tienen todas las entidades, las que hoy nos acompañan y las que no han podido acompañarnos, es la de la financiación. 

¿Quién se embarca en un gran proyecto sin tener una previsión en su financiación? Nadie de nosotros podría pensar en comprarse un coche o en comprarse una vivienda si no tiene una previsión de sus ingresos, por lo menos a medio plazo, y esta es una lucha que, desde luego, desde el Grupo Parlamentario Ciudadanos teníamos muy claro. Hemos pedido y hemos conseguido que se tenga en cuenta la financiación, y que haya una previsión plurianual de la financiación para las entidades que trabajan en el tercer sector social. 

De esta forma garantizamos la sostenibilidad, y de esta manera las entidades podrán tener una planificación adecuada, y podrán trabajar con una mayor seguridad. Dotar de una previsibilidad a la financiación pública es importantísimo, porque así, como hemos dicho, podrán planificar las actividades que realizáis en el día a día. 

Por eso era una de nuestras principales demandas. Así lo hemos recogido, y, desde luego, agradecemos que se haya tenido en cuenta. Financiación adecuada y una previsibilidad plurianual. Ya no tendrán que estar pendientes de las subvenciones que puedan recibir durante cada año, porque podrán tener unas expectativas más a largo plazo. 

Creemos que este es uno de los principales logros que el Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha incorporado a la ley que hoy presentamos aquí. (Aplausos). Queríamos también que hicieran sistemas de evaluación, establecer mecanismos de evaluación de las políticas públicas que se llevan a cabo en el ámbito del tercer sector social, sobre todo la inversión económica, que permitan analizar las actividades en términos de efectividad y eficacia. 

Lejos de la mítica frase de que el dinero público no es de nadie, no es así. El dinero público es de todos nosotros, de todos los contribuyentes, y tenemos que saber los contribuyentes en qué se gasta el dinero, y se tiene que gastar de la forma más adecuada posible. Por eso, el hecho de que haya evaluaciones, y de que haya análisis de efectividad y eficiencia nos permitirán invertir de la forma más razonable y rentable para todos los castellanomanchegos. De nuevo quiero agradecer el consenso que hemos alcanzado desde los tres grupos políticos. 

Muchas gracias al señor Camacho y al señor Aroca por la colaboración. Agradecer de nuevo a ustedes la labor inestimable que realizan, el trabajo importantísimo que están haciendo todos los días en pos de los colectivos más vulnerables. Nosotros, la sociedad, los políticos, tenemos una deuda con ustedes. Por eso es responsabilidad nuestra facilitar su labor, y no quedarnos solo en el reconocimiento, porque con reconocimiento, realmente, no pueden trabajar en el día a día. Por eso volvemos a pedir aquí una financiación adecuada, previsible, y permitirles, de esta manera, realizar el trabajo de la mejor forma, como estamos seguros de que están haciendo todos los días. Muchísimas gracias a todos por su presencia, por el trabajo del día a día, y muchas gracias a todos. (Aplausos). 

SEÑORA VICEPRESIDENTA PRIMERA DE LAS CORTES (Doña Josefa Navarrete Pérez): Gracias, señoría. En nombre del Grupo Parlamentario Popular tiene la palabra el señor Aroca. 

DON VICENTE AROCA SÁEZ: Muchas gracias, vicepresidenta. Buenos días a todos. Señora consejera, también celebro su presencia hoy aquí, entre nosotros, en este importante Pleno en el cual vamos a debatir una ley muy importante. Muy especialmente a todos ustedes, a las personas que están en la tribuna de invitados, a los representantes de la Administración, a los representantes del tercer sector. Muchas gracias por su presencia. 

Bienvenidos a esta casa, y celebramos mucho que estén haciendo todo lo que están haciendo cada día por todos y por tantas personas que necesitan del estímulo de todos nosotros. Muchísimas gracias y muy agradecido. (Aplausos). Permítanme que antes de comenzar mi intervención, y como ya hiciese hace unos días en la comisión correspondiente, quiero que mis primeras palabras sean de agradecimiento y reconocimiento a los colectivos, asociaciones y entidades que trabajan diariamente en el tercer sector. Su trabajo, entrega, dedicación y responsabilidad por mejorar la calidad de vida de sus usuarios y familiares son un estímulo y un ejemplo de comportamiento y de compromiso con esta sociedad a la que todos pertenecemos. 

Sin ellos, nuestro día a día, nuestra sociedad no sería igual. Gracias por vuestro trabajo incansable y constante en favor de las personas con mayores dificultades económicas, en riesgo de exclusión social y pobreza, personas con discapacidad y limitaciones físicas y mentales, familias y niños que precisan del apoyo del conjunto de la sociedad a la que todos pertenecemos. 

Una sociedad dinámica, actualizada y moderna debe de seguir tendiendo a la igualdad de oportunidades, a una sociedad que esté comprometida socialmente por ser más justa, más tolerante, más inclusiva, más participativa y solidaria. Señorías, hoy se va a aprobar en esta Cámara la ley del tercer sector social de Castilla-La Mancha. Hoy se culmina en este Pleno su último trámite parlamentario. Esta ha sido y es una ley de muchísima importancia para mi grupo, y para los tres grupos políticos representados en este momento en esta Cámara. 

Permítanme que diga que, si para nosotros lo ha sido, todavía lo ha sido mucho más para los destinatarios de la misma. Profesionales, voluntarios, usuarios, familiares, equipos directivos, en definitiva, todas aquellas personas que pertenecen a estos colectivos, asociaciones y entidades a las que anteriormente ya he hecho referencia. 

Mi partido y mi grupo parlamentario, comenzando por mi presidente Paco Núñez, ha tenido un especial interés en esta ley. A lo largo del tiempo hemos visitado muchos colectivos, hemos escuchado sus demandas y necesidades. Con ellos este partido, el Partido Popular, hemos estado y seguiremos estando comprometidos. Hemos entendido sus justas reivindicaciones, y las hemos conocido de primera mano en sus propios centros.

Nuestro compromiso antes, durante y después del día de hoy, ni se puede ni se podrá poner en duda alguna por parte de nadie. Seguiremos estando con ustedes. Seguiremos estando con ellos, porque ellos están con la sociedad a la que pertenecemos. Conviene recordar que la Ley del Tercer Sector de Acción Social de España fue impulsada y propuesta por el Gobierno del Partido Popular. Concretamente es la Ley 43/2015. 

También deseo comentar que las leyes del tercer sector ya están aprobadas en otras comunidades autónomas gobernadas por distintas fuerzas políticas. La nuestra, hoy se suma a ello. Hace unos días celebramos la comisión correspondiente para estudiar, debatir y votar las enmiendas que este grupo y el Grupo Parlamentario de Ciudadanos presentamos al texto inicial. Señorías, les puedo asegurar que, con las enmiendas, el Grupo Parlamentario Popular ha pretendido aclarar, mejorar y concretar el texto final de la ley. 

Fuimos a esta comisión y venimos a este Pleno con la intención de sumar y de multiplicar, nunca de restar y de dividir. Siempre, personalmente, he interpretado la acción política como un espacio y una oportunidad para el diálogo, para el encuentro, y, si es posible y deseable, para el consenso entre las diversas fuerzas políticas y los distintos modos de pensar. 

Tengo que reconocer, y me alegra decirlo, que los tres grupos parlamentarios tuvimos esa actitud por parte del señor Camacho, y por parte también de la señora López. Algunas de las enmiendas presentadas fueron aprobadas por unanimidad de todos. En otras se llegó a acuerdos transaccionales. Pero en otras, ese consenso y ese acuerdo no fueron posibles en una primera instancia. Hace prácticamente unas horas, los tres grupos políticos hemos mantenido de nuevo una larga reunión de trabajo, como ya se ha indicado anteriormente, e incluso con llamadas telefónicas. 

En esta última reunión hemos tratado varios aspectos que ya fueron vistos en la comisión correspondiente, y que quedaron abiertos para ser debatidos en este Pleno. Tras la reunión mantenida, los tres grupos políticos hemos llegado a un acuerdo de consenso en las enmiendas que quedaron vivas en la mencionada comisión. Ello ha demostrado que su espíritu constructivo y positivo ha servido para mejorar la ley, aunque en una primera instancia fueron rechazadas por el grupo mayoritario. 

Por cierto, tengo que anunciar y decir que las enmiendas 13, 15 y 21 de mi grupo quedan retiradas. Todos hemos llegado a un consenso para aprobar por unanimidad esta ley, y creo que todos los diputados y diputadas nos debemos de sentir muy orgullosos y felicitarnos. Sinceramente, considero y estoy convencido de que el esfuerzo merecía la pena. Ha merecido la pena, no por lo que de repercusión pueda tener, políticamente hablando, este acuerdo. Ha merecido la pena porque las entidades sociales, sean estas grandes, medianas o pequeñas, son merecedoras de este diálogo, de este esfuerzo y de este encuentro político. El tercer sector en nuestra región es un sector de vital importancia desde el punto de vista social, económico, y también de empleo. Por ello merecía la pena acercar posturas. 

Particularmente, tenía el mandato de mi presidente, Paco Núñez, de intentar llegar a acuerdos por el bien del sector. Ahora bien, sin renunciar a aspectos tan importantes como el de fijar los plazos para la concertación social, entre otros. El Grupo Popular hemos puesto voz, a través de nuestras enmiendas, a lo que muchos colectivos nos han trasladado, asociaciones sin ánimo de lucro, insisto, pequeñas, medianas y grandes. 

Nuestro grupo ha incorporado al texto aspectos relacionados con la pobreza. Creemos que era de justicia que este término apareciese en diversos artículos, máxime cuando, por desgracia, esta región es una de las que mayor número de personas en riesgo de exclusión social tiene, y también personas sufriendo pobreza o pobreza severa. 

Hemos introducido también aspectos relacionados con el voluntariado social, que tanto aporta a este sector. Entendemos que su seguridad jurídica, impulso o su promoción, era de justicia que quedasen reflejadas en esta ley específica de carácter social. También que se considerase intervención social la prestación de servicios del tercer sector para la defensa de los derechos sociales, económicos y civiles, en colaboración con las distintas Administraciones. Otro aspecto importante propuesto es que la representación del tercer sector en los órganos institucionales pueda ser desempeñada por varias entidades. 

Del mismo modo, se ha incluido, tanto en la exposición de motivos como en la disposición final segunda, fijar un plazo de 12 meses para el desarrollo de un nuevo concierto social al amparo de esta ley. Esta cuestión para nosotros era irrenunciable, y celebro que el Grupo Socialista haya aceptado esta propuesta. Señorías, también los tres grupos políticos hemos llegado a acuerdos en materia de financiación, de tal modo que se establece una financiación plurianual en los programas que tengan como destinatarias a las entidades del tercer sector. 

Hemos reconocido y recogido en la ley que la Administración regional contemple la financiación a través de los Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha. Confío en que en el desarrollo de la ley se tenga muy en cuenta al tercer sector, para que sus verdaderas necesidades se vean recogidas. Señora consejera, de no ser así, esta ley quedaría en papel mojado. Nos dicen que el decreto concretará estos y otros muchos aspectos. 

Nosotros, lo que creemos es que muchos de ellos tenían que estar incluidos sí o sí en la ley, de tal forma que exista una vinculación real y efectiva entre la ley y el decreto. Por ello mi grupo parlamentario no ha renunciado a la esencia de nuestras enmiendas, y que, posteriormente a la comisión, el grupo mayoritario ha aceptado. Señorías, nosotros estamos para legislar, y, efectivamente, hay que hacerlo para ellos. Pero lo que es más importante, hay que hacerlo de la mano de ellos, de la mano del sector. 

Ellos son los que, mejor que nadie, saben cuáles son sus necesidades y sus carencias. Lo están viviendo diariamente. Ellos son los que tienen que salvar los obstáculos con los que se encuentran en su recorrido diario. Por ese motivo, precisamente, hay que contar con ellos, para que la norma sea para ellos, la que realmente precisan y necesitan. Hacer un decreto, desarrollar la ley sin contar con este tejido social sería un grave error. Desde la entidad más grande al colectivo más pequeño, hay que tenerles en cuenta. Queda mucho por arreglar. 

Deseo, espero y confío que con esta ley y con su desarrollo se eviten las graves carencias que hoy en día todavía sufre el sector. Las convocatorias actuales, no todas salen, ni en tiempo, ni en forma. Las asociaciones no saben con cuánto dinero pueden contar para un ejercicio determinado. No saben, en muchos casos, cuándo les llegará ese dinero tan deseado y esperado. 

Algunas entidades tienen que acudir a la financiación bancaria para poder seguir haciendo sus actividades, poder seguir prestando sus servicios, y hacer frente al pago de las nóminas de sus trabajadores. Pongamos un claro ejemplo: si los trabajadores del sector son de la Administración pública, la certeza de que el pago de su nómina les llegará en tiempo y en forma, tienen esa certeza. Si son trabajadores de algunas de las asociaciones, en muchas ocasiones no tienen la seguridad ni la certeza de cuándo les llegará el pago de esa nómina. 

Con los nuevos convenios laborales, con la subida del salario mínimo interprofesional, con los incrementos de los costes de otros gastos corrientes, a muchas asociaciones no les es suficiente la financiación que les llega por parte de la Administración regional. Estas carencias tienen que ser resueltas por quien tiene la responsabilidad de gobernar. Señora consejera, no puede olvidar que están prestando un servicio público, y ello exige una adecuada financiación pública. Les voy a comentar lo que asociaciones y entidades quieren y precisan. 

Es lo que he vivido en mi época como alcalde con las asociaciones del tercer sector, y también lo que nos han trasladado a lo largo y ancho de nuestra región, cuando a través de nuestra ruta social hemos podido hablar con ellos. En mi caso, en La Roda y en otras localidades, teníamos conciertos sociales plurianuales con las entidades a cuatro años. En ellos se contemplaba, anualmente, una subida de la aportación del ayuntamiento, incluso en los años de mayor dificultad económica. Era cuestión de priorizar, con lo cual, las asociaciones sabían con la suficiente antelación con qué cantidad económica contaban cada año. 

De este modo, el ayuntamiento, al mismo tiempo, se obligaba a incluir en sus presupuestos esas cantidades anualmente. Se les evitaba una burocracia de tener que estar presentando cada año un proyecto, lo único que presentaban era la relación de los gastos vinculados al concierto. Esto es, señoría, entre otros aspectos, lo que las entidades quieren y precisan: certeza económica, estabilidad, seguridad, sencillez y menos burocracia. 

Si todo esto no se contempla en el desarrollo de la ley, de poco servirá, y las asociaciones, colectivos y entidades, creo que se sentirán defraudadas. Es cuestión de priorizar y poner en la escala de valores a estas entidades, asociaciones y colectivos, que están prestando un servicio impagable. El número de los usuarios que acuden a los distintos centros del sector va en aumento, y esto también se tiene que tener en cuenta. Señorías, digo todo esto porque, hoy por hoy, es una realidad. 

Pongamos un nuevo punto de partida para subsanar estos y otros problemas que existen en la actualidad, que sea la nueva ley y su desarrollo, siempre de la mano del sector, la que mejore considerablemente las distintas problemáticas. Señora consejera, señorías, esta ley, en palabras de usted mismo, será una ley genérica. Servirá, entre otros aspectos, para ordenar, definir, crear un registro de entidades, y ver la colaboración entre las Administraciones. Con el texto definitivo y consensuado, creo que se ha dado un paso muy importante. 

Es más, de lo que había en un principio, gracias a las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición, y que felizmente han sido consensuada y aceptadas por los tres grupos políticos. Posiblemente no se colmen todas las expectativas puestas en ella por parte del sector. Evitar que la ley sea una declaración de intenciones, evitar que sea un papel mojado, evitar ese dicho popular de que el papel todo lo aguanta, se conseguirá si, en el desarrollo de la misma, se recogen las demandas que realmente hace el sector. 

Sabemos que hay más de 5.000 entidades, y unas 3.600 personas trabajan en el sector, que son muchísimos los voluntarios, y que hay unas 400.000 personas vinculadas a las distintas prestaciones que se ofrecen de las distintas asociaciones, entidades y colectivos. Al hablar del tercer sector social, lo hacemos de un conjunto de entidades que vienen a cubrir las necesidades más importantes de la sociedad. Su umbral, sus derechos civiles, sociales y económicos. Estas entidades lo hacen sin ningún ánimo de lucro, sin interés alguno. 

Vienen a cubrir lo que, tal vez, las Administraciones públicas deberían de estar cubriendo. Las Administraciones se han convertido en colaboradoras de las entidades de este importante tejido social. Ellas están resolviendo muchos problemas, cuando es la Administración la que los tendría que resolver. Ellas se merecen, no solo el reconocimiento público, se merecen, ya que se hace una impagable labor, que les demos certeza, confianza, seguridad y estabilidad, como he indicado ya anteriormente. 

¿Se imaginan, señorías, que estas entidades colgasen las zapatillas? ¿Se imaginan qué pasaría? Menudo papelón y problemón quedaría para el conjunto de la Administración. No creo que esto pase jamás. Su vocación, la vocación de las entidades, su vocación de servicio, su entrega y su solidaridad, están por encima de las adversidades. 

Por ello, ni podemos ni debemos dejarles solos. Es preciso hacer mayores esfuerzos de toda índole por parte de las distintas Administraciones, especialmente de la regional, que es la que tiene la competencia en esta materia. Nosotros, el Grupo Popular, estaremos velando, y seremos vigilantes para que esta ley se cumpla y sea efectiva en los términos que ya se ha venido comentando. 

Señorías, permítanme que mis últimas palabras, y en nombre del Grupo Parlamentario Popular, les agradezca, les anime a todos los colectivos, asociaciones, entidades, profesionales, voluntarios y empresas colaboradoras, a que sigan dando lo mejor de sí mismos en favor de los usuarios y familiares. En definitiva, en favor de una sociedad mucho más justa y avanzada. Muchísimas gracias y muy buenos días. (Aplausos). 

SEÑORA VICEPRESIDENTA PRIMERA DE LAS CORTES (Doña Josefa Navarrete Pérez): Gracias, señoría. En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tiene la palabra el señor Camacho. 

DON PABLO CAMACHO FERNÁNDEZ-MEDINA: Gracias, señora vicepresidenta. En el día de hoy afrontamos un importante e ilusionante Pleno, en el que daremos un paso más en la configuración y consolidación de una comunidad autónoma que está perfectamente organizada para atender las necesidades sociales, y que, además, lo hace desde el diálogo y la participación con las entidades y colectivos.

Hoy aprobaremos la Ley del tercer sector social de Castilla-La Mancha. Esta ley es el fruto del consenso, del acuerdo, pero también es fruto del cumplimiento de la palabra dada a través del programa electoral del Partido Socialista de Castilla-La Mancha. (Aplausos). 

El presidente Page fue rotundo en el Pleno de investidura, allá por el mes de julio del 2019. Se comprometió a que esta sería una de las primeras leyes que el Consejo de Gobierno tramitaría, y que las Cortes de Castilla-La Mancha aprobarían. Dicho y hecho. Aquí estamos, apenas seis meses después, aprobando una ley necesaria, demandada por las entidades sociales, y que sin duda es de las más ambiciosas de todo el país. 

El presidente Page también manifestó en aquel momento la conveniencia de que esta ley contara con el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios. Sin duda, el Grupo Parlamentario Socialista considera que, si todas las leyes sociales que han sido aprobadas en estas Cortes han contado con el apoyo unánime del Parlamento, esta ley del tercer sector no puede ni debe ser menos. Las entidades sociales sin ánimo de lucro de la región complementan los sistemas de responsabilidad pública, participando en la provisión o gestión de prestaciones, en colaboración con la Administración autonómica. 

Desde el Grupo Parlamentario Socialista compartimos con el Gobierno regional la concepción de que los servicios sociales son también una fuente de generación de empleo. Obviamente, el primer objetivo de las leyes y políticas sociales es el de garantizar la protección social de las personas vulnerables, pero no debemos olvidar que, al mismo tiempo que trabajamos por la igualdad de oportunidades, estamos generando puestos de trabajo vinculados al bienestar social. Las entidades sociales sin ánimo de lucro tienen un conocimiento preciso de las demandas y necesidades de los colectivos a los que dedican sus esfuerzos. 

Es por ello por lo que el Grupo Parlamentario Socialista quiere poner en valor la creación de la Comisión para el Diálogo Civil con la Mesa del tercer sector social de Castilla-La Mancha. Esta comisión pretende impulsar un foro de diálogo, colaboración y cooperación permanente, para coordinar acciones a favor de los derechos sociales, la exclusión social, la lucha contra las situaciones de exclusión, vulnerabilidad o pobreza. 

De igual forma, la ley establece una estrategia de promoción del tercer sector, que incluirá actuaciones para fortalecer las entidades, impulsar su contribución social y el desarrollo de sus diferentes funciones en todo el ámbito de la intervención social que les ocupa. Nos parece fundamental dotar de mayor visibilidad la labor que desarrollan las entidades sociales sin ánimo de lucro, y consideramos que esta herramienta puede ser de gran utilidad para que, entre otros aspectos, podamos apoyar la cultura del voluntariado, mejorar la participación con las Administraciones públicas, y también el tejido empresarial, así como aumentar más si cabe su reconocimiento social. 

En opinión del Grupo Parlamentario Socialista, el texto aprobado y propuesto por el Consejo de Gobierno era adecuado y completo, pero consideramos también que el trabajo y las enmiendas de los grupos parlamentarios enriquecen y mejoran la ley. De esta forma, no hemos tenido inconveniente en aceptar aquellas aportaciones que entendemos suman. 

Para destacar algunas de ellas nos ha parecido adecuado incluir el término “pobreza” dentro de los ámbitos de atención del tercer sector. Consideramos también conveniente incluir la orientación y la condición sexual como uno de los aspectos que pueden generar desigualdad social, o hemos aceptado también incluir la soledad no deseada, para visibilizar los efectos negativos que tiene en muchas personas de nuestra región. 

El presidente Page ya se refirió al fenómeno de la soledad en el discurso de investidura, argumentando que era necesario empezar a hablar del problema que se plantea en una sociedad en la que la gente se puede encontrar sola en los últimos años de su vida. 

En este sentido, el propio Gobierno regional ya lleva trabajando, desde hace años, de la mano de las entidades sociales, en diferentes actuaciones, como en el programa Navidad en Compañía, donde en la última edición se han triplicado las estancias respecto a hace cinco años. También hemos estado de acuerdo en incorporar el empleo femenino dentro de las medidas comprendidas en la promoción del tercer sector social. A este Grupo Parlamentario Socialista, y sabemos que también al Gobierno, le preocupa, pero sobre todo le ocupa, la brecha existente entre el desempleo masculino y femenino. 

Por ello se ha puesto en marcha, por primera vez, un plan de empleo para mujeres en zonas rurales, que estamos convencidos dará unos excelentes resultados. También desde el Grupo Parlamentario Socialista hemos estado de acuerdo en dotar de mayor previsibilidad presupuestaria a las entidades del tercer sector, en aquellos programas que tengan una duración de más de un año. En definitiva, esta es una buena ley para las entidades del tercer sector social de Castilla-La Mancha, que reconoce la importante labor que realizan, que establece cauces para mejorar el diálogo y la participación, que pretende fortalecer y fomentar las entidades, así como dotarlas de mayor visibilidad. Voy finalizando la intervención. 

Ha sido para mí una satisfacción poder colaborar en la tramitación de esta ley del tercer sector social. Lo ha sido como diputado, porque supone cumplir uno de los compromisos que adquirió el Partido Socialista con los ciudadanos y ciudadanas, pero lo es, sobre todo, en mi condición de trabajador de una entidad del tercer sector social de CastillaLa Mancha. Castilla-La Mancha será la cuarta comunidad autónoma de España que tenga su propia ley del tercer sector. 

Antes que nosotros, el País Vasco aprobó una ley similar en el año 2016, y Extremadura y Baleares hicieron lo propio en el año 2018. Castilla-La Mancha volverá a estar, una vez más, entre las comunidades autónomas que más han legislado en contenido social, y lo hacemos desde el convencimiento de que queremos vivir en una sociedad cohesionada, donde los más vulnerables encuentren la necesaria protección social, y donde las entidades que dedican su tiempo y esfuerzo a ello, tengan una Administración autonómica con la que puedan trabajar de la mano. (Aplausos). 

Enhorabuena, señora consejera. Enhorabuena al Consejo de Gobierno. Enhorabuena, señorías. Enhorabuena al tercer sector social de Castilla-La Mancha. (Aplausos). 

SEÑORA VICEPRESIDENTA PRIMERA DE LAS CORTES (Doña Josefa Navarrete Pérez): Gracias, señoría. En nombre del Consejo de Gobierno tiene la palabra la señora consejera de Bienestar Social. 

SEÑORA CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL (Doña Aurelia Sánchez Navarro): Gracias, vicepresidenta. Señorías, amigos y amigas, hoy es un día importante para Castilla-La Mancha, porque la Ley del tercer sector social va a ser aprobada por unanimidad. Creo que estamos todos, en este caso, de enhorabuena. Enhorabuena de corazón, y gracias a los tres grupos parlamentarios por vuestra corresponsabilidad, porque sois un ejemplo de consenso para toda la ciudadanía. 

Por supuesto, también la gratitud y la enhorabuena a todos los profesionales y a las entidades sociales, en particular a las entidades del tercer sector, por vuestro trabajo, por vuestro buen hacer, por vuestra colaboración, por vuestro compromiso social. Yo creo que hoy, como digo, estamos de enhorabuena toda la sociedad castellanomanchega, porque hemos avanzado en cohesión social, porque hemos avanzado en derechos sociales. 

Con la aprobación de esta ley, el Gobierno de Castilla-La Mancha cumple su compromiso de ordenar, de definir, de apoyar al tercer sector social, a las entidades de Castilla-La Mancha. Esta ley crea un sistema transparente, participado y colaborativo de carácter público-social, y, además, define un modelo de relación entre las Administraciones públicas y las entidades sociales, para conseguir de verdad atender de forma especializada a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad vital, personal, social. 

Esta ley garantiza, por primera vez, la seguridad jurídica y la estabilidad del tejido social en Castilla-La Mancha, y permite avanzar en la consolidación de esta comunidad inclusiva, en la construcción del bienestar en Castilla-La Mancha.

Es una ley avanzada, que contribuye a la consolidación del estado de bienestar en nuestra comunidad, y vela por esa colaboración y concertación como oportunidad de crecimiento, y esto creo que es un tema muy importante, porque esta ley, en su desarrollo, incorporará un impulso para una mayor riqueza social y económica, creando empleo, pero, sobre todo, generando calidad en la atención a las personas. 

Gracias, como digo, y mi mayor gratitud desde la Consejería de Bienestar Social, desde el Consejo de Gobierno, por conseguir la aprobación unánime de esta ley, porque esta es una ley social, con mayúsculas, en el amplio sentido de la palabra, que impregna a nuestra comunidad, a nuestros pueblos y a nuestra gente, de bienestar. Muchísimas gracias y enhorabuena. (Aplausos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario