miércoles, 12 de febrero de 2020

ARGUMENTARIO PSOE CASTILLA - LA MANCHA FEBRERO 2020



‘En CLM, Avanzamos’, la campaña del PSOE de CLM en positivo frente «al ruido y la radicalidad»

La campaña presentada hoy por el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha pondrá énfasis en los 23 hechos diferenciales desde el punto de vista social en los que la región está a la cabeza.

Gutiérrez ha lamentado que Núñez viva “en una realidad paralela” y critica que su propuesta, frente a una crisis de precios, sea dar 80 euros al mes durante 12 meses a cada agricultor de la región.

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha presentado hoy la nueva campaña socialista ‘En Castilla-La Mancha, avanzamos’ dirigida a poner énfasis en los 23 hechos diferenciales que nos distinguen como región desde el punto de vista social frente “al ruido y la radicalidad”.

En rueda de prensa, Gutiérrez ha explicado que la campaña destacará “las políticas que nos deben de hacer sentir orgullosos de ser conciudadanos de Castilla-La Mancha” y, como ejemplo, ha enumerado que somos la única región de Europa que está construyendo cinco hospitales públicos, la única en la Península con transporte sanitario en helicóptero las 24 horas o la primera comunidad en España en apoyar económicamente a los hijos e hijas víctimas de la violencia machista.

“Es una campaña en positivo de orgullo regional, que pretende a través de las redes sociales y con más de 50 actos a lo largo y ancho de la región en los distintos municipios -internos y sociales, con colectivos-, poner en énfasis lo que avanzamos, lo que todavía queda por hacer, pero, sobre todo, poner en valor una manera diferencial de hacer las cosas en nuestra tierra”, ha expuesto.

Así, ha destacado que con los mismos recursos financieros con los que contaba el PP, el Gobierno de García-Page “ha dado la vuelta como un calcetín a la realidad social, haciendo que Castilla-La Mancha avance”.

El dirigente socialista ha recalcado que el objetivo es “volver a poner en el centro del debate y de los mensajes políticos lo que realmente importa” y, con ello, ha subrayado que el hecho que diferencia a Castilla-La Mancha es la apuesta por “la igualdad y la política social”, el ser una comunidad autónoma “que no agita diferencias, sino que busca la igualdad de oportunidades”.

Núñez vive en una realidad paralela

Por otra parte, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha ha lamentado que el presidente del PP regional, Paco Núñez, viva “en una realidad paralela” y, con ello, ha criticado que su propuesta, frente a una crisis de precios, sea dar 80 euros al mes durante 12 meses a cada agricultor de la región.

Núñez propone repartir los 135 millones de euros que el Gobierno adeuda a Castilla-La Mancha por la liquidación del IVA entre los 120.000 agricultores y ganaderos de la región, lo que supone 80 euros al mes a cada uno durante 12 meses.

“Yo creo que, más allá de ese populismo del que quiere aprovechar todo para intentar encontrar un titular, creo que al líder de la oposición de Castilla-La Mancha se le tiene que exigir algo más que simplemente el chascarrillo sencillo o la propuesta fácil”, ha afirmado Gutiérrez.

Con ello, ha destacado que el Gobierno de Emiliano García-Page ha liderado la defensa de la devolución del IVA en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) “y con anterioridad”. Aunque ha añadido, no obstante, que se trata de un problema originado por el Gobierno de Mariano Rajoy y aprobado por el Consejo de Ministros del que formaba parte la expresidenta regional, María Dolores de Cospedal.

El secretario de Organización del PSOE regional ha insistido en pedir al PP que “salga del ruido y del insulto y piense las cosas antes de decirlas” pues es una “contradicción sorprendente” y “absurdo” decir el mismo día que el Gobierno regional ha renunciado al IVA y pedir que se destine a la agricultura y a la ganadería.

Por otra parte, se ha referido a la situación de la sanidad en Castilla-La Mancha y ha destacado que hay “cinco hospitales públicos construyéndose a día de hoy cuando estaban paralizados con Cospedal, decenas de centros de salud y consultorios y cientos de profesionales sanitarios contratados cada año”.

“Que las cosas, obviamente, van a un ritmo que a nosotros nos gustaría que fueran todavía más rápido, por supuesto, pero que el partido que destruyó la sanidad, la gente que estuvo aplaudiendo los recortes, que cada vez que se paralizaba un hospital jaleaba de contentos nos diga que tenemos que ir a una velocidad mayor es hipócrita y vergonzoso”, ha considerado.

Y ha retado al PP a encontrar a “un solo ciudadano que diga que la sanidad está peor que cuando estaba Cospedal”.





El PSOE de CLM felicita a CMMedia por cerrar diciembre con el mejor dato de audiencia desde 2011

“Revela un cambio de estilo, una manera diferente de hacer las cosas en el fondo y en la forma. Y este cambio está siendo reconocido por la sociedad no solo porque nos ven más, también porque nos lo demuestran con los numerosos premios que el Ente está recibiendo”, destaca Merino.

La diputada del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha María Jesús Merino ha felicitado hoy a la directora general de CMMedia, Carmen Amores, por los buenos datos de audiencia con los que el Ente cerró el año 2019, que ha resaltado que son “los mejores desde 2011”.

Merino se ha pronunciado así durante su intervención en la Comisión de Control de Radio Televisión Castilla-La Mancha, donde ha comparecido Amores con el objetivo de informar sobre las actividades del Ente público.

“Revela un cambio de estilo, una manera diferente de hacer las cosas en el fondo y en la forma. Y este cambio está siendo reconocido por la sociedad no solo porque nos ven más, también porque nos lo demuestran con los numerosos premios que el Ente está recibiendo”, ha destacado la parlamentaria socialista.

Ha añadido que es muestra de “buena salud” y del “cambio” en Castilla-La Mancha Media que sus trabajadores sean “reconocidos como profesionales de alto prestigio”, como “figuras de referencia en todo tipo de foros” y citados para “presentar actos de toda índole”.

Merino ha valorado que tanto Amores como el Gobierno de Emiliano García-Page han tenido “como objetivo prioritario, con mucha diferencia respecto al periodo anterior, crear un buen clima de trabajo”.

Para ilustrarlo, ha señalado que “el 90 por ciento de los trabajadores han refrendado el nuevo convenio, el primero en la historia firmado por todos los sindicatos”.

Por otra parte, Merino ha destacado la “apuesta firme y decidida” por la digitalización y, en concreto, ha apuntado que la plataforma CMMPlay cuenta con cerca de 150.000 usuarios registrados y con millones de visitas.

“La digitalización y las nuevas tecnologías ayudan de manera definitiva a otro de los grandes retos que tiene el presidente del Gobierno regional, vertebrar nuestra tierra, hacer región, crear identidad y ayudar así a luchar contra el reto de la despoblación. Es una comunidad autónoma muy extensa y con diferentes realidades provinciales, pero unidas, entre otras cosas, por nuestro Ente público”, ha destacado.

Respecto al presupuesto, la parlamentaria socialista ha señalado que es “de los más ajustados de todas las televisiones autonómicas”, pese a ser una de las regionales más extensas.

“Fíjense, en una región con más de 2 millones de habitantes distribuidos en cerca de 80.000 kilómetros cuadrados, el coste por persona y año no llega a 22 euros, pónganse a comparar”, ha sugerido. 


Abengózar: «Núñez quiere reunirse con Page para intentar que Casado no le destituya»

La portavoz socialista critica que el presidente del PP de Castilla-La Mancha “solamente quiere fotos” y afirma que “no le preocupa” la región sino mantenerse en el cargo al frente de su partido, donde está cuestionado.

Abengózar también ha destacado la aprobación hoy por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha de la Ley de Ciencia, que apuesta por la igualdad e incrementará la inversión en I+D+i.

La portavoz del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha criticado hoy que el presidente regional del PP, Paco Núñez, quiere reunirse con el presidente Emiliano García-Page para “hacer oposición a Pedro Sánchez e intentar que Casado no le destituya”.

“Núñez solamente quiere fotos, es un clamor que no pinta nada y es cierto que necesita fotos porque está cuestionado”, ha afirmado Abengózar en rueda de prensa en el Parlamento autonómico, donde ha dicho que el presidente de los ‘populares’ en Castilla-La Mancha “fue la marioneta de Cospedal y ahora lo es de Casado”.

Ha criticado que el PP de Paco Núñez no tiene ningún proyecto para la región, al tiempo que “su presidente no tiene capacidad de liderazgo, teme que Casado le destituya y la única manera de hacerse fuerte es salir con quien es fuerte”, con Emiliano García-Page.

Frente a la falta de propuestas del PP, la portavoz socialista ha destacado las políticas del Gobierno de Emiliano García-Page y, en concreto, se ha referido a la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la Ley de Ciencia de Castilla-La Mancha, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

“Se da luz verde a una ley que tiene que ver con la igualdad de oportunidades, tenemos a un Gobierno preocupado por que Castilla-La Mancha siga avanzando y que apuesta por que esta tierra siga avanzando y progresando”, ha celebrado Abengózar, quien ha añadido que la normativa “es una buena muestra de que al presidente le preocupa esta región y de que estamos a la vanguardia”.

La nueva Ley de Ciencia de Castilla-La Mancha regulará el sistema de investigación e innovación regional e incrementará la inversión de forma progresiva en I+D+i en los próximos años.

Populismo del PP respecto al IVA

Por otra parte, respecto a la propuesta del PP de dedicar los 135 millones pendientes de la liquidación del IVA a los agricultores y ganaderos, Abengózar ha pedido a los ‘populares’ abandonar “el populismo barato”, al tiempo que ha recordado que es un problema generado por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Para la portavoz socialista, esta propuesta es “una tomadura de pelo” pues supone dar solamente 80 euros al día durante un año a cada agricultor. “Los agricultores no quieren 80 euros al mes durante un tiempo, no es su problema, piden un precio justo, estamos hablando de adaptar las leyes, de reivindicar una PAC fuerte en Europa y que exista un equilibrio justo entre el coste de la producción y la venta del producto. No están pidiendo una subvención de 80 euros al mes como propone el PP”, ha aseverado.


Pérez Torrecilla apuesta por el consenso para luchar contra la despoblación

El diputado socialista apunta que en el Paseo de la Castellana de Madrid viven unas 19.000 personas, el doble de la población que hay en toda la Serranía de Cuenca, lo que ejemplifica lo costoso que resulta la prestación de servicios en la comunidad de Castilla-La Mancha.

El diputado del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha Francisco Pérez Torrecilla ha destacado hoy que las políticas contra la despoblación deben ser “una lucha de consenso” de todos los partidos políticos, de todos los colectivos y, en definitiva, de toda la sociedad.

Pérez Torrecilla se ha pronunciado así en rueda de prensa antes del inicio de la Comisión no Permanente de Estudio para alcanzar un Pacto contra la Despoblación en Castilla-La Mancha, donde han comenzado las comparecencias de los expertos.

El parlamentario socialista ha valorado que los trabajos de esta comisión se hayan iniciado con propuestas del comisionado para el Reto Demográfico del Gobierno regional, Jesús Alique; el catedrático de Tecnologías y Sistemas de la Información de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Francisco Ruiz González; el director del departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, Ángel Raúl Ruiz Pulpón, y el catedrático de Hacienda Pública, Juan José Rubio Guerrero.

“Nos presentan una serie de consideraciones imprescindibles, bajo su criterio, para alcanzar un pacto contra la despoblación en Castilla-La Mancha”, ha destacado Pérez Torrecilla, quien ha señalado que las intervenciones de expertos se desarrollarán durante este año y las conclusiones podrán conocerse a principios del 2021.

Con ello, Pérez Torrecilla ha apuntado como ejemplo del alto coste de los servicios en Castilla-La Mancha que en el Paseo de la Castellana de Madrid viven unas 19.000 personas, el doble de la población que hay en toda la Serranía de Cuenca, lo que ejemplifica lo costoso que resulta la prestación de servicios en la comunidad de Castilla-La Mancha.

“Es algo que hay que tener muy en cuenta. Los servicios al final cuestan lo que cuestan, pero prestarlos en algunas zonas del país, muy concretamente también en Castilla-La Mancha, en algunas zonas muy concretas, cuestan muchísimo más, es mucho más costoso mantenerlos”, ha afirmado.

Así, Pérez Torrecilla ha señalado la importancia de congregar consenso en torno al tema de la despoblación en el Parlamento autonómico, de la mano del Gobierno regional, que está elaborando una ley específica sobre despoblación, al tiempo que continúa la recuperación de los servicios públicos en las zonas rurales que recortó el anterior Gobierno del PP.

Por otra parte, el diputado socialista ha criticado que el parlamentario del PP Benjamín Prieto se haya arrogado un viaje institucional organizado por el Parlamento autonómico a Estrasburgo para hablar, entre otros temas, de despoblación.

Pérez Torrecilla ha señalado que a ese viaje acudirán diputados de los tres grupos representados en las Cortes de Castilla-La Mancha.

“Esto es algo colectivo, es una lucha colectiva, es una lucha de consenso. Creo que no está bien individualizar estos viajes, como este concretamente, en ninguna persona, en ningún partido. Al final, somos todos los partidos políticos, todos los ciudadanos, en general, todos los colectivos, los que tenemos que luchar contra esto”, ha asegurado.


Sahuquillo pide al PP “coherencia” al abordar el tema del IVA pues “es un problema que generó el ministro Montoro”

El secretario general del PSOE de Cuenca y diputado nacional por esta provincia, Luis Carlos Sahuquillo, ha pedido al Partido Popular en Castilla-La Mancha “coherencia” a la hora de abordar el tema del pago del IVA que el Gobierno de España adeuda a las Comunidades Autónomas, teniendo en cuenta que “se trata de un problema que ocasionó el ministro ‘popular’ Montoro”.

Sahuquillo, que ha intervenido en el encuentro comarcal organizado por el PSOE conquense en la localidad de El Provencio ante más de un centenar de militantes y simpatizantes, ha destacado que lo aprobado este viernes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) permite “mayor flexibilidad en el déficit” y, por tanto, “un respiro” a las Comunidades Autónomas.

“Montoro y el PP obligaban a recortar, mientras que Montero y el PSOE apuestan por ser más flexibles”, ha dicho.

CLM reclamará los 135 millones

En este punto, el secretario general de los socialistas conquenses ha subrayado que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, seguirá reclamando al Gobierno de España los 135 millones de euros que el Estado adeuda a la región “como no podía ser de otra manera en su defensa de los intereses de esta tierra”.

Frente a ello, ha lamentado que los dirigentes del PP, con Paco Núñez en Castilla-La Mancha, se afanen por “continuar en una deriva que les está llevando a situarse más a la derecha de VOX”. Así, les ha pedido que “se alejen de sus políticas extremistas” y “arrimen el hombro”.

Instituciones que “piensan en las personas”

El encuentro comarcal celebrado en El Provencio ha servido a los socialistas conquenses para “sacar pecho” de las políticas que se están poniendo en marcha desde las instituciones en las que gobiernan como la Diputación de Cuenca y el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Políticas que, ha insistido Sahuquillo, “piensan en las personas” como la puesta en marcha de planes de empleo, a los que ha vuelto a sumarse la Institución provincial; la mejora de los tiempos de respuesta con la construcción de nuevos parques de bomberos; la reducción del tiempo de espera a la mitad del tiempo de valoración de la Dependencia en la Infancia; o el incremento de casi un 30 por ciento de las prestaciones de Dependencia desde 2015.

Entre los asistentes a este encuentro comarcal han estado el secretario de Relaciones Institucionales del PSOE de Castilla-La Mancha y vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro; el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; el secretario de Organización del PSOE de Cuenca, Amador Pastor; el senador por Cuenca, Alfonso Escudero; los diputados regionales, Joaquina Saiz y Ángel Tomás Godoy; y alcaldes y concejales de la zona.


Esteban apuesta por consolidar el diálogo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera

El dirigente socialista espera que en esta reunión “podamos llegar a trazar líneas de trabajo” en torno a las necesidades de Castilla-La Mancha.

El senador y secretario de Organización del PSOE de Guadajara, Rafael Esteban, ha asegurado hoy que Castilla-La Mancha acude al Consejo de Política Fiscal y Financiera con “esperanza de diálogo y consenso” para exponer las necesidades de la región y “podamos llegar a trazar líneas de trabajo”.

“Vamos con la esperanza de que ese consenso, de que ese diálogo, de que esa base que tiene que sustentar la política en España y, sobre todo, con el ejemplo que estamos dando en Castilla-La Mancha también se consolide en esta mesa, donde se van a exponer necesidades de nuestra comunidad autónoma, necesidades de equilibrios financieros, de equilibrios fiscales, a nivel económico”, ha concretado, para que “podamos llegar a trazar, sobre todo, unas líneas de trabajo que nos permitan que, a lo largo de los próximos meses, pueda haber un contacto de manera directa”.

Esteban se ha pronunciado así en rueda de prensa en la sede del PSOE de Castilla-La Mancha, donde ha hecho referencia a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se celebra esta tarde y al que acude el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, en representación de Castilla-La Mancha.

Además, el senador socialista se ha referido a los 135 millones de euros que el Gobierno adeuda a la región correspondientes a la liquidación del IVA de diciembre de 2017 durante el Gobierno de Mariano Rajoy.

A su juicio, “cualquiera que tenga un sentido razonable de la política o razonable de la vida normal y cotidiana vería que, si existe una deuda, no solamente administrativa, sino a nivel personal, el reclamarla no es un juego sucio para con nadie”.

Y ha aseverado que no va en contra “ni del Gobierno de España ni contra las personas”, al tiempo que ha asegurado que no se trata de una “guerra de instituciones” como plantean los partidos de la oposición.

Plan Adelante 2020-2023

El dirigente socialista también ha querido poner en valor la firma, esta mañana, del Plan Adelante 2020-2023 entre el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, patronal y sindicatos.

Ha resaltado que este plan está dotado con 282 millones de euros “que van a afectar, directamente, a 25.000 empresas y que, además, van a tener la oportunidad de consolidar 47.500 puestos de trabajo como mínimo”.

Con todo, ha recalcado que su puesta en marcha es “otro de esos grandes ejemplos de diálogo, de consenso y, sobre todo, de poner las cartas encima de la mesa”.

Ley de Evaluación Ambiental

Por otro lado, Esteban ha valorado la aprobación por unanimidad de la Ley de Evaluación Ambiental de Castilla-La Mancha en el pleno celebrado ayer en las Cortes regionales y ha destacado la puesta en marcha de nueve leyes desde el inicio de la legislatura.

“Consideramos de manera muy positiva no solamente el texto propio de la ley, donde se recogen herramientas indispensables para la protección del medioambiente, sino también cómo se ha llegado a consensuar ese texto con asociaciones, con colectivos, con partidos políticos a través de algo tan importante para nosotros como es el diálogo, el poder saber y conocer las necesidades, plasmarlas en un texto de ley y llevarlas adelante a través del Gobierno de Emiliano García-Page”, ha concluido.


Gutiérrez subraya que los 135 millones de euros del IVA son para fortalecer los servicios que Cospedal eliminó en las zonas rurales

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha recalcado hoy que los 135 millones de euros que el Gobierno adeuda a la región correspondientes a la liquidación del IVA son “los que nos recortó el Gobierno de Rajoy”, destinados a “fortalecer los servicios públicos en el medio rural”.

Gutiérrez se ha pronunciado así en rueda de prensa, donde ha calificado como “la ocurrencia de la semana” la petición del IVA para el campo del presidente del PP regional, Paco Núñez, pues “confunde churras con merinas” porque “no tiene proyecto político”.

Ha argumentado que “lo que está reclamando Castilla-La Mancha son 135 millones” que dejó a deber el Gobierno de Mariano Rajoy a la región para “fortalecer los servicios públicos en el medio rural, en los pueblos”, la educación, la sanidad y los servicios sociales, incluidas las ayudas a la dependencia.

“El señor Núñez no ha escuchado bien las reivindicaciones de los agricultores, estuvo en la manifestación, pero parece ser que fue con los tapones puestos”, ha criticado el dirigente socialista, quien ha expuesto que lo que piden no es una subvención que viene de la Política Agraria Comunitaria (PAC) y, por tanto, de Bruselas, sino “precios justos”, para lo que son necesarios cambios legislativos.

“Lo que pedimos es una Política Agrícola más fuerte, que reponga el dinero y la subvención que recortó el Gobierno de Rajoy, pero que al mismo tiempo permitan unas leyes más justas, más transparentes, que permitan precios justos a los agricultores”, ha concluido.

Núñez vive en el ruido y en el raca-raca

Por otra parte, Gutiérrez -respecto a la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra- ha criticado que “parece que el señor Núñez vive en el ruido y en el raca-raca y creo que es el único habitante de Castilla-La Mancha, posiblemente en España, que no se ha enterado de qué es lo que opina el señor Page”.

“Si el presidente de Castilla-La Mancha dice ‘so’, el señor Núñez le llama traidor; si dice ‘arre’, el señor Núñez le llama filoetarra. Parece que al señor Núñez solo le sirve el escrache y la patada en la mesa como instrumento para hacer política”, ha denunciado.

Con todo, ha afirmado que los socialistas tienen muy claro que “es necesario hablar y sentarse a mantener un diálogo” dentro de los límites de la Constitución Española para acabar con un conflicto que ha perjudicado mucho a España.


Pérez Torrecilla: “La evaluación ambiental es una herramienta indispensable para el medio ambiente”

El diputado socialista ha valorado la unanimidad de todos los grupos parlamentarios para aprobar la Ley de Evaluación Ambiental de Castilla-La Mancha impulsada por el Gobierno de Page.

Pérez Torrecilla ha destacado la “amplia participación ciudadana, y de todos los colectivos implicados,” durante el proceso de tramitación de esta norma.

El portavoz de Agua del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Pérez Torrecilla, ha asegurado hoy que la “evaluación ambiental es una herramienta indispensable para la protección del medio ambiente”.

La nueva Ley de Evaluación Ambiental de Castilla-La Mancha “persigue, como fin, contribuir al desarrollo sostenible y, además, permite incorporar los criterios de sostenibilidad en la toma de decisiones estratégicas, a través de la evaluación de los planes y programas”, ha añadido el diputado socialista.

Pérez Torrecilla se ha pronunciado así durante su intervención en el pleno de las Cortes, donde ha valorado que la nueva norma se apruebe, finalmente, por unanimidad de todos los grupos parlamentarios.

A su juicio, “estamos ante una ley muy necesaria para Castilla-La Mancha, que cuenta y ha contado durante todo su proceso de tramitación con una muy amplia participación ciudadana, y de todos los colectivos interesados e implicados”.

El parlamentario socialista ha explicado que el objetivo de esta ley “es establecer la regulación de la evaluación ambiental de los planes, programas y proyectos que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente”, garantizando “un elevado nivel de protección ambiental” en toda Castilla-La Mancha, con el fin de promover un desarrollo sostenible.

Al tiempo, ha señalado que, “en algunos aspectos, se introduce un mayor grado de protección del medio ambiente”, con el seguimiento del impacto ambiental en ciertas categorías de proyectos.

En definitiva, esta nueva ley pone a Castilla-La Mancha a la vanguardia en la generación de energía renovable, uno de los ejes prioritarios del Gobierno de Emiliano García-Page.


Maestre traslada a UPA el “absoluto respaldo” de los socialistas europeos al sector del campo

La parlamentaria socialista asegura que en Bruselas todos los eurodiputados españoles quieren defender una política de Estado, “y somos conscientes de las grandes dificultades a las que se enfrentan el sector agrario y ganadero”; considera que frente ello, todos los partidos deben “trabajar juntos”.

Ponía el acento en varios asuntos presentes en la agenda política. El primero de ellos el futuro marco financiero europeo en el que España se juega mucho como país, “nos hemos encontrado con una propuesta de posible reducción de la PAC por parte de los anteriores representantes, y frente a ello decimos de forma clara que nuestro país en ningún caso va a admitir el más mínimo recorte”.

La europarlamentaria socialista, Cristina Maestre, ha trasladado a agricultores y ganaderos “el absoluto respaldo” de los socialistas europeos al sector.

Declaraciones realizadas tras mantener una reunión con el secretario General de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, al que la parlamentaria del Partido Socialista ha asegurado que en Bruselas todos los eurodiputados españoles quieren defender una política de Estado, “y somos conscientes de las grandes dificultades a las que se enfrentan el sector agrario y ganadero; malas cosechas en determinados sectores, amenazas comerciales como los aranceles, posibles consecuencias por la salida del Reino Unido de la UE, o las incertidumbres en torno al presupuesto europeo”.

Cristina Maestre considera que frente ello, todos los partidos deben “trabajar juntos, así nos lo piden los agricultores, y así lo necesitamos porque somos la despensa de Europa, tenemos productos de calidad y debemos estar unidos para defenderlos”.

La eurodiputada socialista ponía el acento en varios asuntos presentes en la agenda política. El primero de ellos el futuro marco financiero europeo en el que España se juega mucho como país, “nos hemos encontrado con una propuesta de posible reducción de la PAC por parte de los anteriores representantes, y frente a ello decimos de forma clara que nuestro país en ningún caso va a admitir el mas mínimo recorte, reprochamos a quien se ha conformado con ello, pero nosotros no lo aceptamos”, señala Maestre, explicando que precisamente este jueves se llevó a cabo una reunión con la Ministra de Asuntos Exteriores, en la que quedó clara que la postura del Gobierno de España “es de pelea para que no haya ni un solo recorte”.

En segundo lugar, Cristina Maestre hacía referencia a la importancia de estar protegidos como sector productor “frente a las variables que provocan que determinados sectores pierdan todo y otros se lo lleven todo”. Respecto a ello, pedía que se trabaje en la trazabilidad y las cadenas de valor para que no haya disfunción en los beneficios, “tenemos muchos límites con la ley del mercado pero seguro que encontraremos fórmulas para ello”, aseguraba.

Igualmente la parlamentaria europea trasladaba a UPA que los eurodiputados socialistas están “muy atentos” a las reacciones de Europa en asuntos como la política arancelaria, “poniendo mecanismos y trabajando para cubrir de forma sólida las necesidades, pero también para regular esa trazabilidad de la calidad y en el reparto de la cadena de valor”.

Y en referencia a la España rural despoblada, informaba Maestre sobre la necesidad de poner medidas para evitar el éxodo, y de continuar realizando acuerdos con terceros países, como el recién firmado con China, “para proteger la calidad de nuestros productos e impedir falsificaciones, como en el caso de nuestro queso manchego”.

Por su parte, el secretario regional de UPA, Julián Morcillo, agradecía el interés de la parlamentaria socialista “por entender los problemas por los que atravesamos en Castilla-la Mancha y también a nivel europeo”; con la confianza de que Cristina Maestre traslade las demandas del sector en Europa.

Señalaba Morcillo que “el tremendo éxito de las movilizaciones denota que hay una situación complicada en el sector agrario y ganadero”, una situación que recalcaba “no viene del gobierno de hoy, ni siquiera del anterior, viene de lejos y por diferentes circunstancias, y no es solo un problema de Castilla-La Mancha”, añadiendo por ello que “se equivoca algún partido si quiere sacar ventaja de esta situación”.

El problema, según el secretario General de UPA, es principalmente por los precios, y la falta de rentabilidad de las explotaciones agrarias y ganaderas, “precios de hace 30 años, costes de producción que se incrementan y que hace que algunas producciones no se recolecten”. Un problema que sucede igualmente en Francia, en Alemania, o en Italia, explicaba, y del que si algo hay que sacar en positivo –añadía- “es que por fin desde hace mucho, el sector ha sido capaz de poner encima de la mesa la importancia que tienen los productos primarios en nuestra sociedad”.

El representante de UPA informaba que ya se han tenido las primeras reuniones con el gobierno de España, para trabajar en un tema hasta ahora tabú, como es el de los precios, considerando que se deben cambiar leyes como la de la cadena alimentaria y también leyes europeas, ofrecer transparencia a lo largo de todos los eslabones de la cadena, y garantizar que sea rentable la actividad que cada uno ejerce, conformando los precios desde abajo.

Igualmente lamentaba Julián Morcillo que otros sectores utilicen el producto agroalimentario “como reclamo”, frente a lo que pedía que se endurezcan las sanciones a las cadenas de distribución y sobre todo que éstas sean públicas.

Estamos, según el dirigente agrario, en un momento “clave” para el futuro de la ganadería y la agricultura, “nos preocupan también los cambios en Europa con la salida de Reino Unido, agradecemos que desde España no se vaya a llevar otra postura que no sea la de mantener una PAC fuerte, y nos preocupan ciertas actitudes de algunos gobiernos como el de Trump, con aranceles a productos muy importantes como el vino, el aceite y el queso, y lo que pueda venir”, añadía.

Por último, pedía el apoyo de Cristina Maestre, para que en Europa se defienda al sector apícola, con muchos profesionales en Castilla-La Mancha, y que atraviesa según el mismo “una situación crítica, pues los precios no compensan, y estamos invadidos por producciones que vienen de fuera. Pedimos, por lo menos, que el consumidor pueda diferenciar de dónde viene la miel que consume”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario