martes, 11 de febrero de 2020

PLENO 30 ENERO DEBATE LEY TERCER SECTOR

SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Abrimos la sesión del Pleno agradeciendo la nutrida presencia de representantes del tercer sector de Castilla-La Mancha para este primer punto del orden del día, que lo constituye el debate y votación del Dictamen emitido por la Comisión de Bienestar Social sobre el Proyecto de Ley del tercer sector social de Castilla-La Mancha. Los grupos parlamentarios han acordado suprimir el turno de defensa de enmiendas, y acumular ese tiempo, los 15 minutos, para el de fijación de posiciones. 

Por tanto, tras la intervención del Gobierno de Castilla-La Mancha y del ponente designado para la defensa del Dictamen, intervendrán los Grupos Parlamentarios de Ciudadanos, Partido Popular y Partido Socialista, por tiempo de 15 minutos. Si el Consejo de Gobierno lo estima oportuno, puede presentar el proyecto de ley, para lo cual tiene la palabra la consejera de Bienestar Social, doña Aurelia Sánchez, por tiempo de 15 minutos. 

SEÑORA CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL (Doña Aurelia Sánchez Navarro): Muchas gracias, presidente. Buenos días a todos, a todas, a los miembros de la Mesa de las Cortes, también a sus señorías diputados y diputadas, pero especialmente a las personas que hoy nos acompañan en la tribuna de invitados. Esta sesión parlamentaria es realmente importante para el Gobierno, para la Consejería de Bienestar Social que tengo el honor de dirigir, pero también para las personas que hoy nos acompañan y para el resto de representantes de entidades sociales que trabajan cada día para ofrecer una mejor atención a la ciudadanía de nuestra tierra, y especialmente a las personas más vulnerables, aquellas más necesitadas. 

Un día emocionante y cargado de significado, pues con el debate y la aprobación, espero que unánime, porque así lo merece este proyecto de ley del tercer sector social de Castilla-La Mancha, como digo, con el debate y la aprobación se completa un trabajo intenso, y que supone un cambio fundamental a favor del tejido asociativo de nuestra región. 

El presidente Emiliano García-Page quiso enmarcar la importancia del tercer sector en el debate de investidura, y decía que para apoyar a las entidades sociales en esta legislatura había que aprobar esta ley, y pedía a todos los grupos parlamentarios su unanimidad para poder, y decía así, “establecer programas y conciertos duraderos, estables y razonables con el tercer sector, para garantizar un crecimiento en las políticas sociales”. Señorías, los representantes de las entidades del tercer sector han participado en su redacción. 

Han dado el visto bueno a este proyecto de ley, y espero que este sea motivo fundamental para que hoy esta ley nazca con el apoyo de todos los representantes de la ciudadanía en estas Cortes. Por ello comparezco para exponerles las cuestiones más relevantes del proyecto de ley del tercer sector de Castilla-La Mancha. En primer lugar, quiero dedicar el inicio de mi intervención a agradecer la colaboración de todas las entidades que componen la Mesa del tercer sector, porque han participado de forma intensa en el diseño y en la redacción de la ley que hoy presentamos. 

Quiero saludar, como digo, a los representantes de la Mesa, de las entidades singulares que hoy nos acompañan en la tribuna de invitados, a los componentes también de cada una de las organizaciones, a las directivas, y, en particular, a las entidades presentes, como digo, componentes presentes de las entidades de EAPN, CERMI, de la Coordinadora de las ONGD, de Cruz Roja, de la ONCE, de la POI, de la Plataforma de Organizaciones de Infancia, de Plena Inclusión, de Cáritas, de FASPAS, de ACESCAM, de COCEMFE, y tantas organizaciones y personas que hoy están pendientes de esta ley porque les afecta. Gracias por vuestro trabajo. Gracias. (Aplausos). 

Gracias, como digo, por vuestro trabajo y vuestro compromiso con las personas de Castilla-La Mancha, y también por la colaboración con las organizaciones y Administraciones, porque regular el tercer sector es una oportunidad también para poder establecer las relaciones entre la Administración y las entidades sociales sin ánimo de lucro. 

Surge, además, de una necesidad que, como ustedes saben, parte de la directiva europea sobre contratación pública de 2014, que indica que determinados servicios relacionados con la atención a las personas, por sus características, pueden ser desarrollados al margen de la contratación pública, aclarando que las comunidades autónomas, en el ejercicio de nuestras competencias, podemos establecer instrumentos alternativos para la prestación de servicios públicos destinados a satisfacer las necesidades de carácter social. 

Podemos decir, en el amplio sentido de la palabra, que las mejores prácticas del estado de bienestar son universalistas, y así vemos cómo la sanidad, la educación, las pensiones, pero también el bienestar social, van dirigidos a toda la ciudadanía, pero en particular el bienestar social va también dirigido a colectivos específicos con necesidades específicas. 

Es aquí donde nos encontramos con fuerza el papel de las entidades del tercer sector, y es la atención a personas mayores, a personas con discapacidad, a personas en situación de exclusión social, a veces a la infancia desprotegida, a personas que se encuentran en situación de dependencia, que necesitan un empleo protegido, o también que necesitan formar parte de la diversidad en la educación. 

Se trata de construir un estado de bienestar moderno, y aquí el papel de la iniciativa social es clave. Es un activo esencial para poder construir y consolidar los avances que se están produciendo, y que los vemos aquí, en Castilla-La Mancha. 

Por ejemplo, la propia organización del tercer sector es algo novedoso en nuestra región, y aquí les hemos acompañado y hemos participado con las entidades para generar esas estructuras y poder vertebrar lo que es hoy la Mesa del tercer sector en Castilla-La Mancha, que vio la luz allá por 2016. 

Pero también hemos tenido novedades en Castilla-La Mancha, como, por ejemplo, el nacimiento de la plataforma de organizaciones de infancia, que ocurrió en 2018, donde por primera vez las entidades se ponían de acuerdo para poder defender los derechos de la infancia, de la adolescencia y de las familias. 

Pero fue precisamente en 2016, en un consejo abierto del Gobierno de Castilla-La Mancha con una de las entidades del tercer sector, que es EAPN, donde se veía la necesidad y el compromiso de crear la ley del tercer sector aquí, en nuestra región, en Castilla-La Mancha. En ese momento había dos leyes promulgadas, solo la estatal en 2015 y también las del País Vasco. Sí que es cierto que en este tiempo que hemos ido elaborando se han aprobado dos leyes, y, además, de forma bastante unánime en las demás comunidades autónomas. 

Por tanto, somos una de las comunidades autónomas pioneras en poder presentar y aprobar esta ley del tercer sector aquí, en Castilla-La Mancha. Como decía, en 2016 se tomó la decisión de crear esta ley, y en ese momento se constituyó una comisión mixta para poder redactar el anteproyecto de ley, donde formaban parte entidades representativas del tercer sector, expertos y también personal y empleados públicos de la Administración, en particular de la Consejería de Bienestar Social. 

Se vio desde el primer momento la necesidad de que esta ley tenía que nacer desde el consenso, donde todas las organizaciones, todas las partes representadas, pudieran poner, pudieran compartir, pudieran proponer, digamos, todos los puntos de vista, y que sirviera, por primera vez, para dar esa estabilidad legal al sector que lo necesitaba. 

De forma simultánea también, y en colaboración con las entidades sociales, se hizo un estudio exhaustivo del tercer sector aquí, en Castilla-La Mancha, donde pudimos valorar, ver un diagnóstico, la investigación, y un análisis específico del sector aquí, en nuestra comunidad.

Vimos una fotografía de cuál era la situación. Nos encontramos con un sector que, en un primer momento, era difícil de dimensionar, era heterogéneo en todos sus aspectos, en la historia, en la cobertura, en la implantación territorial, pero también es cierto que era un sector y es un sector que ofrece un amplio alcance de programas y servicios dirigidos fundamentalmente a colectivos vulnerables, a colectivos específicos. 

También es un sector que dispone de una intensa movilización de recursos humanos. Presenta una diversidad de fuentes de financiación, aunque tienen alta dependencia de la financiación pública. Se trata de un sector en crecimiento, y que necesita seguir implantando sistemas de calidad, de gestión y también de tecnologías. 

Un sector que necesita trabajar en conjunto para mejorar la eficiencia y el impacto. Además, y un aspecto importante, es que la relación con las Administraciones públicas es cercana, y esta colaboración público-social va creciendo. Existe una confianza en la capacidad de este tercer sector para poder abordar los retos que se nos presentan. Grandes retos para el tercer sector, también para la Administración, pero, en suma, para toda la sociedad castellanomanchega. 

Son muchos los que aparecen en esta ley que quiere dar respuesta a todos los retos y a las necesidades que tenemos en nuestra región. Es un sector que tiene una proyección importante. Quiero recordar que el tercer sector en Castilla-La Mancha lo componen 5.200 entidades, que atiende a más de 400.000 personas de forma directa, y a 1.000.000 de forma indirecta. 

Tengo también que decir que el tercer sector cuenta aproximadamente con 6.400 personas contratadas de forma directa, y que, además, forma parte de ese motor de riqueza económica y social, y que crea empleo en nuestra comunidad autónoma. Una característica del tercer sector es el perfil, a veces, de las personas que forman parte, digamos, de la contratación de las entidades, ya que, en general, es un perfil mayoritariamente femenino. 

Una mujer joven universitaria que, además, apoya técnicamente, con proactividad, con capacidad multitarea, sería el perfil de la persona que apoya a las entidades del tercer sector. Con relación a la financiación de las entidades sociales podemos destacar que la financiación media anual que proviene de la Administración regional, y que está destinada a todas las iniciativas que desarrolla el tercer sector dentro de las competencias de esta ley, asciende a 300 millones de euros. 

En este momento, todos los departamentos del Gobierno tienen un marco de relación con el tercer sector en nuestra comunidad. Sí que es cierto que la mayor actividad la tiene la Consejería de Bienestar Social, pero también la Consejería de Educación y la Consejería de Empleo. Ha habido un importante incremento en estos años. Fíjense, podemos decir que, en los últimos cuatro años, el Gobierno del presidente Emiliano García-Page ha destinado un 51 % más en apoyar las políticas sociales en colaboración al tercer sector en Castilla-La Mancha. 

Es un dato importante con relación a la financiación. Pero, además, las entidades hacen un trabajo cercano, un trabajo profesional, un trabajo de calidad, que llega absolutamente a todos los rincones de nuestra comunidad. Pero lo más importante es que da respuesta realmente a las necesidades de las personas. Ese es el objetivo fundamental. (Aplausos). 

Por ello es imprescindible una ley como esta, que ordene, que defina, que apoye al tercer sector de forma clara, transparente, consensuada y sostenible. Esta ley ha tenido una tramitación rigurosa, y, además, ha pasado por todos los procesos legales establecidos y preceptivos. Por eso, con relación a la tramitación, quiero tener unas palabras de reconocimiento al personal técnico, jurídico y directivo de la Consejería de Bienestar Social, pero también de otros departamentos del Gobierno, por su trabajo, por su profesionalidad, por su buen hacer para que esta norma pueda ser hoy una realidad. 

Por supuesto, mi reconocimiento y gratitud a todas las personas, a todas las entidades que han participado en la comisión mixta, en la redacción, como son, como decía antes, los representantes de la Mesa del tercer sector y todos los expertos. Esta ley del tercer sector es una ley sencilla y es una ley concreta. Es una ley, no voy a hacer un repaso, por supuesto, pormenorizado, porque la conocen ustedes, pero que tiene unos objetivos muy definidos y concretos.

El primero de ellos es definir, ordenar y apoyar el tercer sector de Castilla-La Mancha. También impulsar la cooperación y la colaboración de las entidades del tercer sector entre sí y con las Administraciones públicas. 

Tiene novedades importantes, como es la creación de la Comisión para el Diálogo Civil, y también el inventario de entidades sociales, y también tiene una novedad importante, que es desarrollar una estrategia de promoción del tercer sector social. Pero fíjense, esta ley incluye unos principios rectores que yo también diría innovadores, entre los que se encuentran la transparencia, la igualdad, la solidaridad, la justicia social, junto con las obligaciones que pone a las entidades del tercer sector para que tengan procedimientos participativos y gestión democrática. 

La promoción y la colaboración con el tercer sector se articulan con medidas relativas a la financiación, al apoyo, a la gobernanza y a la transparencia, y se desarrollarán los instrumentos normativos a favor de este tejido asociativo. Es una ley, como digo, clara y sencilla, que muestra el firme compromiso de garantizar la seguridad jurídica al tercer sector por primera vez en Castilla-La Mancha. Es una ley concreta y rigurosa, que va acompañada de estudios exhaustivos sobre la realidad de nuestra comunidad. 

Es una ley necesaria y oportuna, que recoge también necesidades emergentes, como la diversidad sexual o la soledad no deseada. Es una ley de consenso, una ley de acuerdo con las entidades sociales y el tejido social y profesional de Castilla-La Mancha, con el que hemos trabajado intensamente. Por eso, señorías, agradezco el esfuerzo que han realizado los tres grupos políticos en la Comisión de Bienestar Social, desde el ponente, el señor Camacho, a los representantes de los demás grupos políticos, el señor Aroca, la señora López. 

Gracias por la actitud y el espíritu negociador que ha primado en esa comisión. Señores diputados y diputadas de los grupos políticos, les traslado la certeza de que es una ley inclusiva, en la que todos y todas hemos colaborado para incorporar nuestras propuestas, y hacer un texto de consenso, sin olvidar el objetivo fundamental, que son las personas y los profesionales, las familias y el tejido asociativo al que nos debemos. 

Espero que compartan el acierto de conseguir la unanimidad en una ley social, que tiene como objetivo fundamental mejorar la vida de nuestra gente, y, sobre todo, de aquella más vulnerable. Les pido, por tanto, altura de miras, y el apoyo a una ley que avanza hacia la cohesión y el bien común. Generosidad y solidaridad para construir bienestar en Castilla-La Mancha. Muchísimas gracias. (Aplausos). 

SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Muchas gracias, señora Sánchez. Tiene la palabra don Pablo Camacho Fernández-Medina, como ponente designado por la Comisión para la defensa del Dictamen, por tiempo máximo de 15 minutos. 

DON PABLO CAMACHO FERNÁNDEZ-MEDINA: Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías. Buenos días, señora consejera. Buenos días a las entidades que hoy nos acompañan. Como conocen las señoras y señores diputados, el Proyecto de Pey del tercer sector social de Castilla-La Mancha se registró en las Cortes el 30 de octubre de 2019, previa consideración del Consejo Consultivo, y tras aprobar el Consejo de Gobierno dicho proyecto de ley. 

Posteriormente, la Mesa de las Cortes celebrada el 13 de noviembre lo calificó favorablemente y admitió a trámite. Asimismo, el pasado 14 de noviembre se publicó en el Boletín Oficial de las Cortes el proyecto de ley, abriéndose el correspondiente plazo de enmiendas, que finalizó el 2 de diciembre. Se registraron un total de 24 enmiendas, 14 del Grupo Parlamentario Popular y 10 del Grupo Parlamentario Ciudadanos, que fueron calificadas favorablemente y admitidas a trámite por la Mesa de las Cortes celebrada el 5 de diciembre. 

Dichas enmiendas se publicaron en el Boletín Oficial de las Cortes el 9 de diciembre. La semana pasada, concretamente, el 21 de enero, se celebró la Comisión de Bienestar Social para debatir y votar las enmiendas presentadas, así como la elaboración del Dictamen del proyecto de ley. Durante dicho debate de la Comisión de Bienestar Social son transadas y aprobadas un total de ocho enmiendas. También son aprobadas otras dos, y rechazadas un total de 12 enmiendas. 

Igualmente, son retiradas dos enmiendas, una por parte del Grupo Parlamentario Popular y otra por parte del Grupo Parlamentario Ciudadanos. Finalmente, es aprobado el Dictamen con la incorporación de las enmiendas aprobadas. Por último, el pasado lunes 27 de enero se publica en el Boletín Oficial de las Cortes el Dictamen y la relación de enmiendas que se mantienen para su defensa en este Pleno, siendo un total de cinco enmiendas por parte del Grupo Parlamentario Ciudadanos, y de siete por parte del Grupo Parlamentario Popular. 

Si bien he de informar a las señoras y señores diputados que durante toda esta semana se han producido una serie de reuniones y de contactos tratando de buscar acuerdos, que finalizaron en la tarde-noche de ayer, en mi opinión, de forma satisfactoria. 

En dichas reuniones, los tres grupos parlamentarios han decidido aprobar cinco enmiendas transaccionales a las enmiendas números 10, 14, 16, 17 y 19 presentadas por el Grupo Parlamentario Ciudadanos; y, de igual forma, los tres grupos parlamentarios han acordado aprobar la enmienda número 5 del Grupo Parlamentario Popular, así como transar las enmiendas 6, 22 y 24. 

En conclusión, existe un consenso parlamentario amplio en torno al texto del proyecto de ley. Por ello, como ponente del Dictamen, quiero aprovechar la ocasión para agradecer el espíritu negociador y la predisposición que han tenido los tres grupos parlamentarios con el objetivo de que esta ley cuente con el máximo apoyo posible. 

La ley del tercer sector social de Castilla-La Mancha consta de 13 artículos, se estructura en 1 exposición de motivos y 4 capítulos, y contiene además 5 disposiciones adicionales y 3 disposiciones finales. La exposición de motivos, en primer lugar, se refiere a la conveniencia de fomentar el diálogo y la participación en los asuntos públicos de las entidades sociales, y para ello se apoya en el artículo 9.2 de la Constitución española, en el artículo 2.8 de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia, así como en diferente Normativa europea. 

Asimismo, es en la exposición de motivos donde se recoge qué son las entidades del tercer sector social, refiriéndose a ellas como entidades formalmente constituidas, sin ánimo de lucro, cuya actividad principal está orientada a la inclusión de colectivos vulnerables, y desarrollan su acción social siguiendo los criterios de proximidad en el territorio, trabajando para la promoción de las personas, y en la defensa de los intereses colectivos. 

La ley pretende avanzar, por tanto, en un modelo participativo, para lo que resulta necesario regular el cauce de colaboración entre la Administración regional y las entidades que conforman el tercer sector social de Castilla-La Mancha. En el capítulo primero se determina el objeto de la ley, se definen las entidades que forman parte del tercer sector, se establece el ámbito de aplicación de la ley y los ámbitos de intervención social. En el capítulo segundo se recogen los principios rectores de actuación y las obligaciones de las entidades. 

El capítulo tercero se dedica al diálogo y a la participación de las entidades. Por último, en el capítulo cuarto se regula la promoción y la colaboración con las entidades que conforman el tercer sector social de Castilla-La Mancha. En resumen, esta ley pretende definir el tercer sector social de la región, identificando el conjunto de entidades que lo integran, determinando las diferentes medidas para fomentar y fortalecer dichas entidades sociales sin ánimo de lucro. 

Es conocido, y yo diría que reconocido por las y los castellanomanchegos, el extraordinario trabajo que desarrollan las entidades sociales de la región en diferentes ámbitos, como la infancia, la adolescencia, la juventud, los mayores, las personas con discapacidad o dependencia, así como en situaciones vulnerables de pobreza, de exclusión o de soledad no deseada. 

Aprovecho este momento para saludar a las entidades que hoy han decidido acompañarnos, y, al mismo tiempo, para agradecerles las aportaciones que han hecho al texto de la ley. Por tanto, esta ley es también un reconocimiento al trabajo bien hecho, al trabajo necesario e imprescindible de las entidades sociales, de nuestras entidades sociales. Porque no exagero si digo que los castellanomanchegos sentimos un vínculo especial, un arraigo y apego consolidado por las entidades sociales sin ánimo de lucro que tanto y tan bien trabajan por la cohesión de nuestra región. (Aplausos). Estamos ante una ley demandada por las entidades sociales sin ánimo de lucro, porque es necesario avanzar en regular unos canales efectivos de comunicación y diálogo. 

Señorías, acabé la Comisión de Bienestar Social del 21 de enero afirmando que era mucho más lo que nos unía que lo que nos separaba. Los ciudadanos y ciudadanas de Castilla-La Mancha, independientemente de a quién hayan votado, esperan de nosotros que sepamos ponernos de acuerdo en los asuntos importantes, y, sin duda, esta ley lo es. 

Finalizo ya, señor presidente, señoras y señores diputados, recordando una frase del dramaturgo alemán Bertolt Brecht, que decía que hay personas que luchan un día, y son buenos; hay otras que luchan un año, y son mejores; pero hay quienes luchan toda la vida. Esos son los imprescindibles. Muchas gracias a tantos y tantas imprescindibles que hacen de Castilla-La Mancha una región mejor. (Aplausos). (La señora vicepresidenta primera de las Cortes asume la Presidencia de la sesión).

SEGUNDA PARTE TURNO FIJACIÓN POSICIONES

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