miércoles, 19 de febrero de 2020

PLENO 6 FEBRERO LEY EVALUACIÓN AMBIENTAL FIJACIÓN POSICIONES

SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Muchas gracias, señor Pérez. Informo a sus señorías de que el Grupo Parlamentario Popular, autor de diversas enmiendas, ha manifestado su voluntad de retirarlas, por lo cual vamos a proceder al turno de fijación de posiciones que la Mesa, oída la Junta de Portavoces, acordó conceder por tiempo máximo de cinco minutos, de menor a mayor. En nombre del Grupo Parlamentario Ciudadanos tiene la palabra don Alejandro Ruiz.

DON ALEJANDRO RUIZ DE PEDRO: Gracias, señor presidente. Muy brevemente. Creo que va a haber unanimidad, si se han retirado esas correcciones que en la comisión estuvimos viendo con el Partido Popular, y que es una pena, porque se podían haber sustanciado en aquel momento, y ya habría salido la unanimidad de la comisión, pero bienvenido sea, aunque sea ahora. Si bien es cierto que no vamos a tirar las campanas al vuelo.

Es decir, en los actos de autocomplacencia que tanto les gustan a los partidos políticos, esto parece que va a ser la panacea, que va a vigilar el medio ambiente la comunidad autónoma, y no es cierto. ¿Qué es lo que estamos haciendo aquí, para que todo el mundo también sea consciente de lo que vamos a aprobar, presumiblemente? No estamos haciendo otra cosa que trasponer un mandato nacional que ya se hizo en el 2013, y que exigía a las comunidades autónomas llevarlo a la Normativa autonómica. ¿Qué es lo que ocurre?

Como en Castilla-La Mancha somos así, a veces nos ocurren cosas como esta, que estamos llevando un mandato que se tenía que haber consolidado en 2014, lo estamos llevando en el 2020, y encima nos estamos poniendo la medalla en el pecho de lo bien que lo estamos haciendo. No lo hemos hecho del todo bien. Sabemos, y no es momento de esta fijación de posiciones, el amplio recorrido que llevó esta situación legislativa, pero tenemos que decir que vamos con retraso, y que Castilla-La Mancha va con retraso. Además, es una mera transposición de una ley nacional.

Por tanto, al ser una mera transposición, desde Ciudadanos nos preocupa que no se hayan recogido, como así ha pasado, especialidades que entendíamos que era importante que se recogieran en la legislación castellanomanchega. Podemos estar hablando del ATC y de los vertidos radiactivos, o podemos estar hablando de situaciones para que no se repitan los casos de Seseña y Chiloeches. Podemos hablar del agua, de los acuíferos, o podemos estar hablando de una serie de cuestiones, como la minería, que afectan a comarcas como la de Puertollano, o algunas otras en Ciudad Real, y que también son importantes, y que también generan una problemática para el medio ambiente, que se podían haber recogido, y vemos que no se recogen.

Pero esto ya lo dijo el Consejo Consultivo. El Consejo Consultivo, en su resolución, creo que de 2013, ya dice que estamos ante una mera transposición de una legislación nacional. Por tanto, estamos de enhorabuena. Ya era hora, hemos sacado esta transposición de una ley nacional años más tarde, pero la hemos sacado adelante, y como les hemos dicho otras veces, Ciudadanos lo va a apoyar.

No porque creamos que esta nueva Normativa va a ser el bálsamo de Fierabrás de los problemas medioambientales de Castilla-La Mancha, en absoluto, pero sí que es cierto que es un comienzo, y sí que es cierto que vemos esa intención, y vemos esa voluntad legislativa del Gobierno del señor García-Page, y en concreto de su consejero, para sacar este tipo de medidas adelante, y en este tipo de medidas siempre van a contar con Ciudadanos.

Todo aquello que venga a revertir una mejora del medio ambiente, el consejero ya sabe, porque además he sido muy reiterativo, que tengo una honda preocupación con los residuos que se generan en esta comunidad autónoma, todo lo que venga del medio ambiente, todo lo que nos ayude a mejorar esta comunidad autónoma, además tan medioambiental, todo lo que ayude a evitar la generación de residuos, todo lo que ayude a evitar que se sigan malogrando algunos acuíferos, y esto también lo vimos y lo hablamos en la comisión, y el ponente, además, algo debe saber de agua y de acuíferos por su condición más especial, va a contar con el apoyo de Ciudadanos.

Por tanto, estamos de enhorabuena, sí. No tiremos las campanas al vuelo y digamos que somos la leche, porque no lo somos. Nos queda mucho trabajo por delante. Nos queda mucho por hacer. En esta ocasión hemos llegado, por una serie de motivos, pero hemos llegado algunos años tarde a ese mandato que nos hizo el legislador a finales del 2013, pero sí que es cierto que es un comienzo, y como hemos dicho otras veces, estos comienzos son importantes y son bienvenidos siempre que nos ayuden. Por tanto, contarán con el voto favorable de Ciudadanos, como lo expresamos en su momento en la comisión. Veo, para terminar, que Paco Núñez hoy tampoco está. Muchas gracias. (Aplausos).

SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Muchas gracias, señor Ruiz. En nombre del Grupo Parlamentario Popular tiene la palabra don Juan Antonio Moreno.

DON JUAN ANTONIO MORENO MOYA: Muchas gracias, señor presidente. Buenos días otra vez. La verdad es que empieza usted a preocuparme, señor Ruiz. Podría nombrar también a Emiliano García-Page, que tampoco está. (Aplausos). Ya está bien, un poco, su obsesión hacia este grupo parlamentario. Tiene usted una querencia, que se va siempre mirando hacia allá. Mire usted hacia aquí, hacia este sector, y encontrará que el presidente de Castilla-La Mancha nunca está en este salón de Plenos.

Me ha sorprendido el señor consejero. Me ha sorprendido su discurso, porque lo basaba en una realidad inexistente en cuanto a este grupo parlamentario. No sé si hay falta de comunicación entre el presidente del Grupo Parlamentario Socialista y usted, pero las enmiendas están retiradas tras un acuerdo que hemos alcanzado a lo largo de los días, y ya ayer se comunicó formalmente al presidente del grupo parlamentario que retirábamos las enmiendas para el día de hoy. El señor Ruiz también nos pide que lo podíamos haber hecho en la comisión.

Hemos tratado de encajar con el señor Pérez Torrecilla las distintas sensibilidades de esas dos enmiendas, y, por lo tanto, desde la comisión hasta hoy ha habido un trabajo que hemos realizado los grupos parlamentarios, que no hemos podido realizar con usted, porque usted, mucho subir aquí a proponer cosas, pero luego, en el plazo que tuvo usted de enmiendas, no realizó absolutamente ni una. Así que no se tire usted aquí al pisto, porque no ha hecho absolutamente nada. (Aplausos).

Entrando ya de lleno, y casi sin tiempo, en lo que es la pretensión de la Normativa, busca una adecuación y una adaptación, efectivamente, de la Normativa autonómica a la Normativa estatal, y a las siguientes directivas europeas que se han ido poniendo en marcha. Partimos de una legislación, como bien decía el consejero, del año 2007.

Con posterioridad se aprobó una nueva Ley 21/2013, de ámbito nacional, por cierto, aprobada por el Gobierno del Partido Popular y votada en contra por el Partido Socialista en las Cortes Generales, y después modificada por la Ley 9/2018, por un Gobierno del Partido Socialista, y el Partido Popular sí que votó a favor de esa ley en las Cortes Generales. Estamos ante un procedimiento de adecuación de la Normativa regional a la estatal.

Por cierto, el propio Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha dice que esta norma que hoy traemos a Pleno presenta una sistemática claramente coincidente con la Normativa estatal. Dice que este notable mimetismo estructural, acompañado de una asunción literal de la generalidad de los preceptos estatales básicos ha propiciado la similitud de objetivos y de contenidos.

Además, el propio Consultivo nos advierte de la problemática inherente a la decisión de sus redactores de recurrir a una reproducción masiva de la Normativa básica estatal, por el margen de inseguridad jurídica y el error que induce.

En todo caso, esta situación debe pretender una simplificación de la interpretación Normativa de la evaluación ambiental, y es en este momento cuando quiero agradecer, en nombre del Grupo Parlamentario Popular, a todas las entidades y colectivos que han participado con sus aportaciones en el enriquecimiento de esta ley, y especialmente a aquellos que han colaborado con este grupo parlamentario en el intercambio de información, y también en contrastar posiciones al respecto de esta Normativa.

Como les dije en su momento, en este grupo parlamentario van a encontrar siempre un aliado para la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha, y también para colaborar con ustedes en aquellas cuestiones que sirvan para ayudar a generar las mejores condiciones de crecimiento y consolidación socioeconómica para nuestra región. Gracias por el trabajo que han realizado. Esta nueva ley se ha visto modificada sustancialmente por las consecuencias de la aplicación de la Normativa europea, y nos piden que los expertos que trabajen esta ley tengan una cualificación, algo que el señor consejero deberá tener muy en cuenta.

Digo esto porque la ley prevé una especie de consultoría para los ayuntamientos de nuestra región, mediante la cual resolver cuestiones de evaluación medioambiental que sean dificultosas para los entes locales. Esto va a requerir de la Administración, señor consejero, una agilidad que supondrá un esfuerzo importante.

Lo que sí mantiene esta iniciativa desde el año 2013 es que las pequeñas explotaciones agrícolas y ganaderas, así como las industrias artesanales, van a tener todas las facilidades para emprender. Falta hace en este momento, en el que la agricultura y la ganadería están pidiendo soluciones a sus problemas, que la Normativa autonómica se adecuara a la estatal, lo que permite facilitar, como digo, proyectos de este tipo de explotaciones agrarias, ganaderas, e industrias artesanales. Concluyo ya, señor presidente.

Para el Grupo Parlamentario Popular, una de las cuestiones más importantes de esta ley es hacer compatible la protección del medio ambiente con el desarrollo económico y sostenible de nuestra región, especialmente en el medio rural. Porque ahí, al medio rural es donde debemos dirigir un especial esfuerzo normativo, con el fin de luchar contra la despoblación.

El desarrollo socioeconómico de Castilla-La Mancha no puede ser incompatible con el respeto al mundo rural y al medio ambiente, y por ello esta adecuación normativa autonómica a la legislación estatal, señor consejero, contará con el apoyo del Grupo Parlamentario Popular. Muchas gracias. (Aplausos).

SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Muchas gracias, señor Moreno. En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tiene la palabra, por cinco minutos, don Francisco Pérez.

DON FRANCISCO PÉREZ TORRECILLA: Gracias, presidente. Señor Moreno, voy a empezar. Como ya he insistido más de una vez, y sin que se genere un malentendido, ni que esto sirva para perturbar un poco lo que hoy vamos a aprobar, pero sí que es verdad que ya ha dicho dos veces, en respuesta al portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, que el presidente Page tampoco está. Hombre, hay una gran diferencia entre el señor Núñez y el señor Page: el señor Núñez tiene dedicación exclusiva para estar en estas Cortes, y el presidente Page tiene otras obligaciones de gestión que atender también. (Aplausos).

La verdad es que, compararlos, me parece que, como poco, es injusto, y, además, en este caso, digamos que no es lo que debería hacer su señoría a la hora de intentar salir del apuro en que le pone el Grupo Parlamentario de Ciudadanos. Dicho esto, efectivamente, dice el señor Ruiz que la tramitación ha sido larga en el tiempo, pero tiene sus motivos.

Es verdad que la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, contemplaba un plazo máximo de un año para que las comunidades autónomas adaptaran su legislación propia a la estatal, pero como usted sabe, señor Ruiz, la Generalidad de Cataluña interpuso un recurso de inconstitucionalidad el año 2014, en relación con esta ley que estaba recién aprobada, y este recurso fue resuelto por el Tribunal Constitucional en mayo de 2017. Es decir, que algún motivo para no continuar con ella había en ese momento.

Como usted también sabe, en octubre de 2017, una vez resueltos los problemas de inconstitucionalidad, el Gobierno de Castilla-La Mancha inició la tramitación del proyecto de ley que nos lleva hasta su aprobación definitiva por las Cortes en el día de hoy. Por otro lado, los más de cinco años transcurridos desde la ejecución de la Ley 21/2013 han permitido detectar carencias de regulación en la misma, originándose problemas de interpretación que es posible corregir ahora, mediante el adecuado desarrollo legislativo autonómico.

Esto último posibilita la eliminación de ciertos proyectos de evaluación ambiental que, por sus características, dimensiones e implicaciones, quedan excluidos. Todo ello, por ejemplo, sin perder rigurosidad y protección del medio ambiente, puesto que se eliminan proyectos de evaluación ambiental de pymes cuyo potencial contaminante es muy limitado.

Con esto, que es lo que se ha solucionado en este tiempo, señor Ruiz, aceleramos los proyectos que realmente necesitan esta evaluación ambiental, mejoramos los tiempos y aumentamos el volumen de beneficiarios.

Quiero decir que, al final, es un tiempo largo de tramitación, pero ha tenido sus bondades también, y, por supuesto, lo más importante de todo eso es que, al final, se ha hecho con un enorme consenso y con un diálogo permanente con todos los sectores y todos los colectivos implicados en esto.

Nada más, para acabar, que volver a agradecer a los grupos parlamentarios su disposición para aprobar este proyecto de ley, que, como ya hemos dicho en varias ocasiones, lo hemos afirmado todos los grupos parlamentarios, tiene su importancia, mucha importancia en Castilla - La Mancha. Agradecer a los grupos parlamentarios, como digo, y también agradecer a los colectivos que han puesto todo de su parte para que esta ley que hoy empieza su andadura, pueda ser lo más efectiva posible, y lo será, para los intereses de Castilla-La Mancha y de los castellanomanchegos. Nada más. Muchas gracias. (Aplausos).

SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Muchas gracias, señor Pérez Torrecilla. En nombre del Consejo de Gobierno tiene la palabra el consejero de Desarrollo Sostenible, don José Luis Escudero.

SEÑOR CONSEJERO DE DESARROLLO SOSTENIBLE (Don José Luis Escudero Palomo): Gracias, señor presidente. Como decía en la primera intervención, han pasado casi 21 años desde que se aprobó la primera Normativa en materia ambiental en Castilla-La Mancha, allá por el 8 de abril de 1999. En ese momento, esa ley fue muy innovadora. Luego se modificó. Ocho años después se aprobó la Ley 4/2007, la actualmente vigente. 13 años después presentamos la tercera ley, que viene a modernizar, que viene a mejorar la Normativa ambiental en esta materia.

Por tanto, es evidente que nos encontramos ante una Normativa que ha sido cambiante, porque cambiante ha sido también la norma a nivel nacional y a nivel europeo. En este sentido, un poco siguiendo la intervención del señor Ruiz en cuanto a lo que comentaba del retraso en la transposición, decirle, efectivamente, que desde el año 2014 se podía venir haciendo.

Yo creo que cada cual ha de asumir, en todo caso, la competencia y la responsabilidad que le corresponde, y a mí me cabe decir, en todo caso, que el Gobierno regional ya hizo sus deberes en la legislatura pasada, y el día 3 de octubre del año 2017 inició lo que fue la consulta pública de la ley que hoy tenemos. Por tanto, en la legislatura pasada se inició esa consulta pública.

El día 5 de febrero, ayer hizo un año, se remitía, además, a las Cortes, tras ser aprobada en Consejo de Gobierno. Por tanto, el Gobierno de Emiliano García-Page cumplió en la legislatura pasada, y cumple ahora con la aprobación de esta ley de evaluación ambiental. No es solamente una transposición en cuanto a la Normativa estatal o comunitaria, que también lo es. Tenemos que adecuar nuestra Normativa. Además, añade distintas novedades, novedades que comenté en la primera intervención, y vuelvo a subrayar dos, que me parecen esenciales y muy importante que se conozcan. 

La primera, extender la necesidad de la aplicación de la evaluación de impacto ambiental a más categorías de proyectos que contempla la propia Normativa básica estatal. Esto lo hacemos como una medida adicional de protección, y también como una forma de desarrollo que se adecúa a las singularidades de la propia región. 

Una segunda novedad, por ejemplo, también para comentarles, es la incorporación de procedimientos coordinados, que es inexistente en la Normativa básica estatal, y que esta ley de evaluación ambiental regional sí contempla, en cuanto a evaluación de proyectos y prevención y control integrado de la contaminación. 

Por tanto, eso como novedades. Agradezco, desde luego, señor Ruiz, su compromiso. Creo que compartimos la sensibilidad por la cuestión ambiental, y desde luego que también, en este caso, le agradezco el apoyo que el Gobierno regional, al menos esta Consejería de Desarrollo Sostenible, tiene por parte del Grupo Parlamentario Ciudadanos. Creo honestamente que en apenas seis meses hemos traído dos leyes que nos tienen, al menos, que dotar de unas mejores garantías en esa preservación del medio ambiente, en esa visión común y en esa sensibilidad que usted exponía. 

Decirles, por ejemplo, que hoy mismo se inicia también el procedimiento, damos el pistoletazo de salida a la elaboración de la estrategia de economía circular. Hoy se publica en la página web, como digo, el inicio de la consulta pública para recibir cualquier propuesta o aportación al respecto. Por tanto, cumplimos también con el compromiso de poner la estrategia de economía circular a elaborarse los tiempos en los que aprobamos. 

Hoy también esperamos poder echar a andar la creación de una comisión de trabajo para confeccionar esa estrategia de economía circular. Decía el señor Moreno que no había comunicación entre el Grupo Parlamentario Socialista y el Gobierno. Como retórica está bien. La realidad es que había dos enmiendas para el Pleno, y ustedes finalmente la han retirado aquí. Yo pedía también que se retirasen. Por tanto, solamente puedo agradecerles y felicitar a toda la Cámara por ese apoyo y por esa unanimidad a esta ley. 

Compartimos también esa necesidad en cuanto a la agilidad para dar asistencia a los ayuntamientos, a las corporaciones locales, que exponía, señor Moreno, y aquí me permite que agradezca a los funcionarios, a los trabajadores públicos, a los agentes medioambientales, el cometido que realizan, y, desde luego, que nos estamos también aplicando. 

En estos apenas meses hemos pasado, por ejemplo, de la supresión de 46 puestos en el cuerpo de agentes medioambientales en el año 2012, a cubrir 31 nuevos puestos de agentes medioambientales. Se han cubierto 15 plazas en la pasada legislatura, plazas que antes no se cubrían, y el esfuerzo, desde luego, y el empeño de este Gobierno, del presidente, por estabilizar el empleo en el ámbito de los agentes medioambientales. 

Creo que vamos avanzando en el camino correcto, porque para dar agilidad y para poder dar esa asistencia, lo que hay que hacer, en todo caso, es dotarse de recursos, como estamos haciendo, y no eliminarlos. También, por supuesto, el apoyo inequívoco a la agricultura, a la ganadería, al campo de Castilla-La Mancha, por parte del Gobierno del presidente Emiliano García-Page. Lo hicimos el martes, secundando, apoyándoles en sus movilizaciones. 

La agricultura y la ganadería, el campo, en definitiva, el medio rural de Castilla-La Mancha, puede estar tranquilo con este Gobierno. Insisto en que cuenta con nuestro apoyo. Precisamente la ley de evaluación ambiental que hoy aprobamos tiene una incidencia directa en la agilización, en la facilidad en cuanto a los trámites, que, por ejemplo, afectan al campo, afectan a nuestros agricultores y afectan a nuestros ganaderos. 

Proyectos de regadío, proyectos de ganadería extensiva, pequeñas iniciativas se van a ver beneficiadas, desde luego, con la entrada en vigor de la ley de evaluación ambiental. Por tanto, los agricultores y los ganaderos los llevamos como prioridad en las acciones que tomamos desde el Gobierno de Castilla-La Mancha. 

Insisto en que pueden contar siempre con el Gobierno del presidente Emiliano GarcíaPage. (Aplausos). Por último, agradecer, desde luego, muy sinceramente, el apoyo unánime que han trasladado los tres grupos parlamentarios. Gracias también señor Torrecilla, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, por el apoyo que manifestaba. 

Desde luego que compartimos dirección, y, como les digo, creo que, con esta unanimidad, con la aprobación de la ley de evaluación ambiental, una ley necesaria, que se va a convertir en el principal valedor para avanzar en ese desarrollo sostenible que todos queremos, en definitiva, para crear vida en nuestra región. 

Les agradezco muy sinceramente también, de corazón, a todas las personas que nos han acompañado esta mañana, y a todas las entidades, organizaciones agrarias, empresariales, sindicales, asociaciones ambientalistas, que han venido participando en estos más de dos años en la elaboración de la ley, y que hoy hacen posible también esta aprobación. Muchísimas gracias. (Aplausos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario