martes, 11 de febrero de 2020

PLENO 30 ENERO PLANIFICACIÓN SANITARIA SEGUNDA

SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Muchas gracias, señor Fernández. Seguidamente, para fijar su posición, por tiempo máximo de 10 minutos, tiene la palabra, por el Grupo Parlamentario Ciudadanos, doña Úrsula López. 

DOÑA ÚRSULA LÓPEZ FUENTES: Buenas tardes de nuevo. A nosotros, ante el punto del día que traíamos hoy, el de interpelación relativa a la política general seguida en relación al programa 412E, planificación, atención a la salud e instituciones sanitarias, realmente veníamos un poco desorientados, porque no sabíamos en qué iban a basar sus intervenciones, tanto los participantes o los intervinientes del Grupo Popular como el señor consejero. 

Da la impresión de que el Grupo Popular se ha amparado en la amplitud de este tema para soltar puntos que ya habíamos tratado aquí no hace demasiado tiempo. El señor consejero elude en su réplica la contestación del PP. El señor consejero ha venido a hablar de su libro, ha venido a hacer propaganda del Gobierno, que es a lo que nos tiene acostumbrados. Nosotros ahora hemos asistido a la escenificación de la relación entre el PP y el PSOE. 

Ellos parece que hablan, pero no se escuchan entre ellos, y así difícilmente vamos a avanzar en materia de sanidad, ni en ninguna otra materia. Con respecto a nuestra intervención, del Grupo Ciudadanos, es verdad que en materia de sanidad hemos tratado este tema varias veces, y a nuestro juicio cada vez estamos peor. Sobre todo, si tenemos en cuenta determinadas épocas del año, como son estas, en las que, a la problemática habitual de falta de sustituciones y de falta de formación en muchos de los profesionales, se añade el incremento de patologías, que hace que muchos de los servicios, tanto de hospitales como de centros de salud, estén colapsados. 

Hay una presión importante, significativa, en muchos de los servicios, y no hay una anticipación, a pesar de que es un problema que año tras año lo tenemos, y estamos acostumbrados a ver el colapso de los servicios de urgencias, por ejemplo, en muchos de los hospitales. 

También es cierto que día sí y día también hay noticias del mal estado de la sanidad en nuestra región, y hay hasta recogidas de firmas luchando por defender hospitales, como es el hospital de Tomelloso, en el que personas particulares apuestan por conservar servicios en ese hospital, que fue una apuesta del Gobierno del PSOE, pero que parece que no tienen, hoy por hoy, mucha intención de seguir manteniendo, porque lo que impresiona es que están desmantelando los servicios, y hay servicios fantasmas, sin profesionales, y muchas de las necesidades de la población de Tomelloso y de poblaciones cercanas se tienen que atender en hospitales a kilómetros de distancia. ¿Qué decimos del hospital de Cuenca? 

Ha sido noticia hace poco, como ha comentado el señor Moreno Moya, la caída de techo en un servicio tan fundamental como el de la UCI, o en el hospital de Albacete, donde hay cortes de luz con relativa frecuencia en unidades vitales, como es la unidad de arritmia, en la que los profesionales se ponen a trabajar sin la seguridad de que no vaya a haber un problema fundamental, y goteras en muchos de nuestros establecimientos sanitarios. 

Eso, estamos acostumbrados a verlo. Si hablamos de los profesionales, la problemática de la falta de sustituciones ya hemos visto, porque no ha habido una previsión, porque los profesionales se están marchando a comunidades limítrofes porque les ofrecen condiciones de trabajo más estables, más duraderas, mejores, al fin y al cabo. 

Al fin y al cabo, nuestros ciudadanos tienen que ser atendidos, muchas veces, por profesionales extracomunitarios, cuanto menos con una formación dudosa. Eso, desde luego, tiene consecuencias importantes, graves, en la atención a los usuarios, en la atención a nuestros ciudadanos.
Así que, de alguna manera, esto demuestra el maltrato al que los profesionales sanitarios se están viendo sometidos, porque no se reconocen sus derechos, como hemos hablado, el de devolver la carrera profesional, el de hacer contratos dignos. 

Un profesional médico, después de estar 10 años de formación, ¿hasta qué punto es razonable que se le ofrezcan contratos de tres meses? ¿Eso no es una forma de trato deshumanizado? Ya no hablamos de las agresiones a las que se ven sometidos los profesionales sanitarios con más frecuencia de la que nos gustaría, sobre todo, en servicios como atención primaria o servicios de urgencias. 

Si hablamos de listas de espera, ya hemos traído este tema a colación aquí, pero es un tema importantísimo. Apostamos, desde Ciudadanos, y lo hemos dicho por activa y por pasiva, que apostamos por una auditoría externa de las listas de espera. Porque el Gobierno nos presenta sus datos, y los datos que nos presenta no son buenos, que nos están alertando los informes nacionales de que somos una de las peores comunidades, con mayor tasa de listas de espera de España. 

Pero es que, además, no nos creemos los datos que están presentando, porque la percepción que tiene la población dista mucho de los datos. ¿Cuánta gente que además conocemos está esperando más de un año para una intervención quirúrgica? ¿Cuántas personas que conocemos están esperando cerca de dos años para practicarse una prueba diagnóstica, como, por ejemplo, una colonoscopia? 

Por eso es importantísimo que se apruebe una auditoría de listas de espera externa. Es que, como estamos acostumbrados a que nos mientan, porque el presidente, el señor Page, se le llenaba la boca de decir que los diabéticos tipo 1 iban a tener dispositivos de monitorización externa de glucemia, cuando sabemos que no es cierto. Eso, ¿qué consecuencias tiene? Consecuencias: que la gente se lo cree, y que va a los centros de salud exigiendo lo que ellos creen un derecho. Realmente se está dando una información falsa. 

No es una información sesgada, es una información falsa al usuario. Por favor, aclaren lo que quieren decir en prensa, y si no están dispuestos a que todos los diabéticos tipo 1 tengan su dispositivo de monitorización externa, no digan cosas que no son ciertas. Como, por ejemplo, lo que ha comentado el señor Moreno Moya, del tratamiento de deshabituación tabáquica. 

Si a día de hoy, 30 de enero, los profesionales no saben qué se va a prescribir, ni cómo se va a prescribir, ni cuándo se va a prescribir el tratamiento de deshabituación tabáquica, ¿por qué se está anunciando desde hace más de un mes que ese tratamiento está ya financiado, cuando no es cierto? ¿Qué repercusiones tiene eso? Repercusiones: que, en esta época del año, que es una de las peores épocas del año por la patología de la gripe, aumente la demanda asistencial, y eso, desde luego, tiene consecuencias muy negativas para todos los usuarios. 

Si hablamos del transporte sanitario, que lo hemos traído aquí también a colación antes, los trabajadores de SSG todavía están esperando a ver qué pasa con la contratación de su empresa. Están esperando si se rescinde el contrato o no se rescinde el contrato, pero ellos están sufriendo el acoso laboral, están sufriendo las amenazas, y esta empresa tiene más de cinco denuncias por estos temas. Eso, ¿a qué lleva? A que haya incapacidades temporales, a que haya bajas, y también están viéndose sometidos a despidos. 

Eso, desde luego, es algo que no debemos olvidar, porque tenemos obligación de velar por los trabajadores de nuestra región, sobre todo cuando hay empresas que no están cumpliendo la Normativa. Eso, sin hablar de las repercusiones que tiene en los usuarios el problema del transporte sanitario. Si ni siquiera tienen las ITV pasadas muchas de las ambulancias, de los vehículos que están utilizando para transportar todos los días a los pacientes de hospitales a sus domicilios. 

Estamos pidiendo cosas básicas. Un vehículo público, qué menos que tenga las ITV pasadas. Nosotros desde aquí ya lo hemos dicho: apostamos por una sanidad de calidad, que no nos merecemos otra. Apostamos por un trato humano, profesional, a médicos, a enfermeros, celadores, auxiliares, a todo el personal de la sanidad, y apostamos, desde luego, porque los usuarios no se vean maltratados. Porque mucha dirección general, mucha dirección de humanización, pero luego fallamos en el día a día. 

No es razonable que una persona, para tener cita con su médico de familia, tenga que esperar siete días, y eso es fácil de resolver. Solo se necesita una previsión y una intención de mejorar. Porque si no lo hacemos, al final vamos a colapsar todo el sistema, como así está pasando. Así que, por favor, no teníamos claro a qué se quería referir el señor Moreno Moya, pero aprovechamos para denunciar, una vez más, el problema de la sanidad de Castilla-La Mancha, que, desde luego, tiramos mucho de que tenemos la mejor sanidad del mundo, pero cada vez podemos utilizar menos ese eslogan, porque ya está habiendo repercusiones muy serias para todos los usuarios. Muchas gracias. (Aplausos). 

SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Muchas gracias, señora López. Seguidamente, para fijar su posición por tiempo de 10 minutos, tiene la palabra, por el Grupo Parlamentario Socialista, don Ángel Tomás Godoy. 

DON ÁNGEL TOMÁS GODOY MARTÍNEZ: Muchas gracias, señor presidente. Voy a intentar que durante el debate me aguante la voz. Hablando de salud, no paso por mi mejor momento. Me ha pasado a mí un poco como al consejero. Buenos días, señoría, aprovecho para saludar al consejero, a los diputados, también a los trabajadores del transporte sanitario que nos acompañan. 

Es una lástima que no hayan venido también esta mañana, cuando debatían sobre política fiscal, y donde el Partido Popular nos decía que la reforma laboral le parecía que se tenía que mantener, y, por tanto, que los trabajadores de este país no puedan recuperar, por ejemplo, el derecho a la negociación colectiva. Espero que, para los próximos debates, señor Moreno Moya, también les invite. 

Tengo que felicitar al señor Moreno Moya, porque es el primer debate de sanidad en el que no habla de la independencia de Cataluña. Con lo cual, creo que hemos avanzado algo y nos hemos centrado en el tema hoy, a pesar de que tanto el consejero como la señora López, o incluso yo, pensábamos que íbamos a debatir sobre otro tema. (Aplausos). 

En principio, esta intervención en el Pleno era por la interpelación realizada por el Partido Popular en relación al programa 412E, el programa que se gestiona, como nos ha dicho el consejero, desde la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria. Una dirección general, una consejería que se enfrenta a grandes retos, retos demográficos como el envejecimiento de la población, la despoblación, donde es mucho más difícil prestar servicio, la cronicidad de las enfermedades, y donde hay que ordenar la prestación sanitaria o la prestación farmacéutica. 

Como nos ha indicado el consejero, se está trabajando en el plan de salud de Castilla-La Mancha 2019-2025, que debe servir de base para la prestación de servicios sanitarios en nuestra región en los próximos años. 

También es verdad que no podemos obviar que desde esta dirección general de la Consejería de Sanidad se transfieren los recursos al SESCAM, que es el organismo autónomo que se encarga de prestar la asistencia sanitaria a los ciudadanos de esta región. ¿Cuánto se transfiere al SESCAM? Este año: 2.826 millones de euros, en el año 2018: 2.618 millones de euros, en el año 2014, por ejemplo: 2.214 millones de euros. 

Es decir, en este momento se transfiere un 22 % más de lo que se estaba transfiriendo cuando gobernaba el Partido Popular. ¿En qué gasta el dinero el SESCAM? Fundamentalmente en personal, mantenimiento de centros, farmacias, transporte sanitario e inversiones. Por hablar de alguno de estos temas que han sacado el señor Moreno Moya y la señora López, sin lugar a dudas, el mayor importe tiene que ver, fundamentalmente, con el gasto en personal. 

Nuestros profesionales son la pieza angular del sistema sanitario, y si vemos la evolución del gasto en personal en los últimos 10 años, observamos que, en el año 2010, último año que ejecutamos nosotros antes de llegar Cospedal al Gobierno, el gasto fue de casi 1.240 millones de euros, bajando en la época de Cospedal, algún año, hasta los 1.190 millones de euros.

Cuando llegamos, subimos la partida de personal a 1.327 millones de euros, y este año es de 1.517 millones de euros, un 9,1 % más que en el año 2019, que estaban prorrogados los presupuestos. Si comparamos con la época de Cospedal, estamos gastando, en materia de personal, 327 millones de euros más, un 27 % más que el Partido Popular. Ustedes, con esos datos, despedían 2.000 profesionales. 

Nosotros lo que hemos hecho es contratar a esos 2.000 profesionales, y hemos fijado personal a través de las OPE, fundamentalmente para dar estabilidad al personal, y para que, si ustedes algún día vuelven a gobernar, no los vuelvan a echar. No obstante, sabemos que tenemos problemas de personal, especialmente en cuanto al personal facultativo. 

Lo ha dicho el consejero y lo recuerdo yo, y en algún debate ya ha salido, que ustedes bajaron a más de la mitad, un 60 %, la formación en personal facultativo y en las especialidades de enfermería. Nos ha costado cuatro años recuperar ese cien por cien de esa formación, y costará otros cuatro años que esos profesionales salgan al mercado laboral, momento en el que estaremos mucho mejor. 

Lo que es más preocupante: no ya solo esta consejería o esta comunidad autónoma. Este país tendrá que hacer un esfuerzo enorme en los próximos años con esa falta de profesionales, porque se jubilarán un gran número de los mismos, y, por lo tanto, tendremos problemas. 

Problemas que vienen, fundamentalmente, de que cuando ha gobernado el Partido Popular a nivel autonómico y a nivel nacional, ha bajado el número de plazas en esta comunidad autónoma y en todo el territorio nacional. En los próximos años nos enfrentamos al que será posiblemente el mayor problema del sistema sanitario público español, junto con el de la financiación. 

Creo que es urgente que el ministerio y las comunidades autónomas tomen cartas en el asunto, se aumente el número de profesionales que se forman, especialmente facultativos, sin que después haya una competencia entre las comunidades autónomas, y lo que es más importante, que no formemos facultativos que después se lleve el sistema privado. 

De tal forma que los profesionales, y esta es una propuesta que dejo sobre la mesa, que se formen en el sistema público, tengan que permanecer un tiempo trabajando en el mismo. Se ha hablado también aquí en cuanto a las inversiones de infraestructuras. 

Se ha dicho por activa, por pasiva y por perifrástica que ustedes paralizaron todo lo que se estaba construyendo en esta comunidad, y curiosamente son los que más prisa tienen, en estos momentos, porque se terminen las obras de los hospitales. En algunos casos, esa paralización de las obras nos costó 38 millones de euros. Ya no solo porque paralizasen las obras, sino por el procedimiento de paralización de las obras, que lo hicieron a las bravas, como casi todo en la época en que gobernaron. Se ha dicho aquí que se ha caído el techo de la UCI del hospital de Cuenca. 

Seguramente, si ustedes no hubiesen paralizado el hospital de Cuenca, y estuviese funcionando, no se hubiese caído esa UCI. Pero nosotros estamos construyendo ese hospital de Cuenca, a pesar de que en su momento nos dijeron que era casi un derroche. Estamos construyendo el hospital de Guadalajara, se está equipando el hospital de Toledo, y se está trabajando en la construcción de los hospitales de Albacete y Puertollano. (Aplausos). 

Podemos entender aquello de la situación económica, pero se podría haber continuado, aunque hubiese sido a un ritmo menor. Pero ya les digo que su paralización se hizo, no solo de forma drástica, sino a las bravas, y esto ha supuesto que en estos momentos nos encontremos con instalaciones que no deseamos. Esto en cuanto a los hospitales, pero podríamos hablar también de los proyectos de centros de salud que se dejaron sobre la mesa. Por mi condición de delegado, en los últimos cuatro años he recibido a algunos alcaldes pidiéndonos infraestructuras sanitarias. 

Es lógico que cada alcalde se preocupe por sus vecinos y por sus vecinas, pero esto hay que hacerlo tanto cuando gobierna el Partido Popular en la Junta, como cuando gobierna el Partido Socialista, y no recuerdo que algunos de ellos se quejasen de esto cuando gobernaba María Dolores de Cospedal.
En cuanto a alguna cuestión que ha salido aquí respecto al transporte sanitario, quiero recordar el enorme recorte que supuso la licitación del transporte sanitario en la época de Cospedal, donde quitaron ambulancias de muchos municipios, y otras pasaron a estar única y exclusivamente 12 horas. 

Creo que también hubo algún recorte, por recordarle, señor Moreno Moya, en Hellín, en cuanto a aquella licitación del transporte sanitario en la época de Cospedal. Tuvimos que hacer un esfuerzo enorme en ese nuevo pliego, desde la Consejería de Sanidad, para que se pusiesen en marcha servicios que se habían eliminado entonces, y que muchos de ellos se habían producido fundamentalmente en el medio rural. 

Si vamos a la atención continuada, la atención en urgencias, cabe recordar que ustedes quisieron cerrar los puntos de atención continuada, quisieron dejar a los pueblos más pequeños sin atención de urgencias por la noche. Eso sí: aquellos pueblos que gobernaba el Partido Socialista. En los que gobernaba el Partido Popular no tuvieron esa intención. 

A veces vienen aquí a hablarnos de despoblación, a darnos lecciones sobre despoblación, y los servicios necesarios para luchar contra ella, y ustedes son los que más despoblación han generado siempre. Siempre que ustedes han gobernado esta tierra se han producido las mayores tasas de emigración. Por último, quiero hacer referencia a los programas de promoción y prevención de la salud. Si hay algo que sabe cualquier sanitario es que la prevención es barata a largo plazo, y ustedes hicieron ahí los mayores recortes. 

Recorte en el programa de cáncer de mama, paralizaron el cribado de cáncer de color, paralizaron el cribado de cáncer de cérvix, y si hablamos del programa de detección precoz de metabolopatías, lo dejaron solo en 3 determinaciones. Ahora hay 24. Yo, señora Merino, jamás le interrumpo cuando usted habla. (Aplausos). A mí me gustaría que cuando intervengo, tuviese la misma educación que tengo yo. Simplemente. No le pido nada más. Muchas gracias. 

Decía que el programa de detección precoz de metabolopatías lo dejaron en 3 determinaciones, y en estos momentos estamos en 24. Yo creo que solo este dato es indicativo de lo que hicieron en sanidad. Si quieren que hablemos de la historia más reciente, 2019 y 2020, sería que está de acuerdo con lo que hicieron en materia de sanidad, porque el señor Núñez, a quien hizo esta política sanitaria, le premia con un acta de diputado nacional por Guadalajara. 

Tienen que estar ustedes muy orgullosos del consejero que llamó “puestos de socorro” a los puntos de atención continuada, que echó a 2.000 profesionales, que paralizó todos los hospitales de Castilla-La Mancha. Diputado por Guadalajara. Ahí lo dejo. Muchas gracias. (Aplausos). (La señora vicepresidenta primera de las Cortes asume la Presidencia de la sesión). 

SEÑORA VICEPRESIDENTA PRIMERA DE LAS CORTES (Doña Josefa Navarrete Pérez): Gracias, señoría. En turno de réplica tiene la palabra, por tiempo de cinco minutos, don Juan Antonio Moreno Moya. 

DON JUAN ANTONIO MORENO MOYA: Muchas gracias, señora vicepresidenta. Veo que el rollo de esparadrapo, al PSOE todavía no se le ha terminado. Siguen con su mismo rollo, el del esparadrapo, y siguen con la política del regate corto, y no avanzan. Avancen ustedes, avancen, que ya estamos en el 2020. Avancen ustedes. (Aplausos). 

Sí, señor consejero, esto es planificación y organización de la atención a la salud. Planificación que les falta a ustedes. Miren lo último de ayer: llaman a una persona a las dos de la tarde para que se incorpore a un contrato de larga duración a las tres de la tarde. Esta es una planificación sanitaria excepcional, señor consejero. Con una hora de antelación llaman a una persona para que se incorpore a un puesto de trabajo. Esa es, desde luego, la gran planificación que tienen ustedes en sanidad en Castilla-La Mancha. 

Usted ha eludido completamente el debate, porque este debate le incomoda, porque usted sabe que la Sanidad en Castilla-La Mancha, ahora mismo no está en su mejor momento. Es evidente que no ha querido entrar en el fondo de todas y cada una de las cuestiones que aquí le hemos planteado. Cuestiones que los pacientes y usuarios, así como los profesionales de la sanidad, les requieren día a día. 

Ellos son los que quieren saber cómo el Gobierno de Emiliano García-Page va a atajar todos los problemas que aquejan al sistema, que, de no ser por la gran profesionalidad de los funcionarios públicos y de los trabajadores sanitarios de nuestra región, estaría mucho peor. 

Por tanto, señor consejero, nos gustaría que nos diese respuestas concretas a todas las preguntas de los pacientes y de los profesionales de Castilla-La Mancha, como qué medidas van a tomar desde la Consejería de Sanidad para minimizar la temporalidad y la precariedad del personal sanitario contratado por el SESCAM, cuánto tiempo de contrato van a ofrecer a los médicos salientes de guardia para evitar la fuga de profesionales a otras comunidades autónomas, qué medidas va a implementar el consejero de Sanidad para instaurar en nuestra región la carrera profesional sanitaria, y cuándo lo tiene previsto. 

¿Cuáles son las actuaciones que va a poner en marcha el Gobierno de Page para rebajar las listas de espera tras el informe del Tribunal de Cuentas? ¿Qué actuaciones concretas va a realizar el Gobierno de Castilla-La Mancha para mitigar la lista de espera quirúrgica en la región, tal y como también les aconseja el propio Tribunal de Cuentas? ¿Qué acciones ha previsto el Gobierno de Castilla-La Mancha para eliminar los tiempos de espera en la atención primaria? 

¿Tiene pensado el Gobierno de Emiliano García-Page implementar alguna medida normativa, estructural, económica o de recursos humanos para modificar y disminuir los tiempos de espera de los pacientes que acceden a la sanidad regional? 

¿Cuáles son las acciones que va a llevar a cabo el consejero de Sanidad para aclarar qué ocurre con el contrato del transporte sanitario en nuestra región? ¿Cuándo piensan de verdad, y no en la prensa, poner en marcha los tratamientos de deshabituación tabáquica, y cuándo van a recibir los pacientes insulinodependientes, diabéticos del tipo 1, los glucómetros que les prometieron? 

Los únicos que están haciendo daño a esta región, por su nefasta gestión, son los actuales gobernantes. Los que decimos y contamos lo que pasa no tenemos la culpa de los pésimos gobernantes que tenemos, ni vamos en contra de Castilla-La Mancha. Más bien todo lo contrario. Estamos preocupados por todos estos problemas, y les hemos venido planteando posibles soluciones para intentar dar respuesta a estas cuestiones. La pena es que ustedes, que tanto dicen tender la mano, luego no aceptan nada que venga del Grupo Parlamentario Popular. 

En definitiva, estas son las bases sobre las que se sustentan las mejoras necesarias en nuestro sistema público sanitario y el trabajo que debería desarrollar en su departamento. Nuestro grupo le ofreció desde el principio: diálogo, acuerdo y consenso para mejorar la sanidad de Castilla-La Mancha, sin renunciar, como es lógico, a nuestra labor fiscalizadora de seguimiento y de control de sus actuaciones, como oposición que somos. 

Durante estos primeros siete meses de legislatura, ustedes han optado por no querer saber absolutamente nada de este grupo parlamentario. Está en su mano responder a todas y cada una de las necesidades que tienen los castellanomanchegos en materia sanitaria. No lo hagan por nosotros, señor consejero, háganlo por los ciudadanos de esta región. Muchas gracias. (Aplausos). 

SEÑORA VICEPRESIDENTA PRIMERA DE LAS CORTES (Doña Josefa Navarrete Pérez): Gracias, señoría. En turno de dúplica, por el Consejo de Gobierno, y también por tiempo de cinco minutos, tiene la palabra el señor Fernández. 

SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD (Don Jesús Fernández Sanz): Gracias, vicepresidenta
Creo que es interesante hacer un pequeño repaso o resumen de la situación, pero no sin antes decir que me ha sorprendido que la señora López diga “no sé a lo que venía, pero aprovecho y digo todo esto de sanidad”. 

Cuando menos me ha sorprendido, pero mucho más también me ha sorprendido cuando ambos, tanto el señor Moreno como la señora López, han subido a dar aquí una serie de datos y hacer una serie de aseveraciones, sin, en ningún momento, citar las fuentes, y sin, en ningún momento, a veces, incluso dar datos, como “estamos peor”, “está colapsado”, como... Yo no le he interrumpido. 

Como el número de profesionales. Hasta han llegado a decir que hemos llamado a una persona ayer a las dos para trabajar a las tres, sin mencionar la incidencia. Eso, yo creo que hay que mencionar la incidencia por la que se le llama a las dos, y a partir de ahí seguramente se establece un diálogo, que ni siquiera una discusión. Pero no, estoy acostumbrado a que a lo único que se venga es a intentar hacer maldito el sistema. 

Con esto, ustedes creerán que ganan. No ganamos nadie. Ni ustedes, ni, por supuesto, las personas a las que atendemos. El sistema no se hace más o menos desconfiado por lo que ustedes cuenten aquí. El sistema se hace confiado por lo que nuestros profesionales, magníficos, por otra parte, hacen en el día a día. Profesionales que, por otra parte, también me sorprende, de la parte de algunas aseveraciones, que no se tiene en cuenta la información que reciben de cualquiera de las organizaciones sanitarias. 

Da igual desde las gerencias, que desde las consejerías, que desde el propio servicio de salud. En fin, recursos humanos. Dice: “¿qué va a hacer el Gobierno de García-Page para eliminar la eventualidad o la temporalidad?”, me parece que ha dicho. No. “¿Qué va a hacer?”, no. “¿Qué va a hacer el Gobierno?”, no. El Gobierno de García-Page está en la menor temporalidad que ha habido en los últimos 10 años, porque hemos aplicado criterios de consolidación, y hemos puesto en marcha cuatro ofertas de empleo público. 

Dice: “le dura mucho el esparadrapo al Partido Socialista y al Gobierno”. No, yo no tengo interés en utilizar ningún esparadrapo. Lo que sí quiero decirle es que muchas decisiones que tomamos en el día a día, los que tenemos que tomarlas, en aquel caso de la que se refiere al esparadrapo, fueron cuatro años que gobernó el Partido Popular, tienen consecuencias, y tiene consecuencias no haber tenido ninguna oferta de empleo público en cuatro años. Solo practicaron una, con 45 plazas que ni siquiera llegaron a sacar. (Aplausos). 

Entonces, usted no puede venir aquí a hacer malditos los cuatro años que llevamos gobernando, y a pasar por alto el esparadrapo. El esparadrapo ha supuesto que no haya ofertas de empleo público en los últimos cinco años, y nosotros hemos publicado cuatro ofertas de empleo público. Con lo cual, cuando se terminen de realizar todas ellas, le puedo decir que la tasa de temporalidad estará por debajo del 8 %, entre las dos únicas comunidades que tendremos esa tasa de temporalidad. 

¿Qué va a hacer el Gobierno de Emiliano García-Page? Nada. Está haciéndolo. Claro que va a hacer, ha hecho y está haciendo. (Aplausos). Pero no solo eso. ¿Tiene consecuencias el esparadrapo? Cuando despiden a 3.000, ¿tiene consecuencias despedir a 3.000 profesionales en materia sanitaria? ¿Tiene consecuencias a lo largo de la vida? No a lo largo de esos cuatro años, ni de los siguientes cuatro, ni de los 25. 

A lo largo de la vida, ¿tiene consecuencias despedir a 3.000 profesionales de una organización? Pero ¿cómo no? Con y sin esparadrapo, señor. ¿Tiene consecuencias el que ustedes, de una manera torticera, sin mirar al futuro, sin mirar a las personas que cuidamos, hayan permitido deshacer el 60 % de las plazas acreditadas en oferta para ser especialista en esta región? ¿No tiene consecuencias el esparadrapo? 

Hemos estado cuatro años, y seguimos todavía en el quinto año, en el que hemos sacado 60 % menos de especialistas de esta región, y ahora vienen a decirnos que no sustituimos. Solo sustituimos el 75 % más que sustituyeron ustedes en el último año. (Aplausos). En fin, cuando hablan de obras y de techos, creo que no nos sorprendemos, y espero que la ciudadanía tenga ocasión de evaluar, con el paso del tiempo, lo que ha pasado en esta región en materia de obras sanitarias. 

Cuando hablan de techos, ustedes, el 25 o 26 de noviembre del 2012, no recuerdo la fecha, tiraron los techos de 172 obras en Castilla-La Mancha. Ustedes. (Aplausos). 172 obras en Castilla-La Mancha. Que eso, a día de hoy, que todavía queda, ya llevamos pagados 38 millones de euros. Los techos de 172 obras que tiraron en un solo consejo de Gobierno, nos han costado 38 millones de euros hasta la fecha, más el retraso que conlleva estar haciéndolas ahora, más el no tener 36 quirófanos funcionando. Tiene consecuencias... (El señor presidente de las Cortes asume la Presidencia de la sesión). 

SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Señor Fernández, tiene que ir terminando, por favor. 

SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD (Don Jesús Fernández Sanz): Gracias, presidente. En el transporte sanitario, todos saben, y nos hemos reunido con los sindicatos siempre que se ha requerido. Es que hay una Mesa sindical con representación, y nos hemos reunido, y saben que en este momento el contrato está en el Consejo Consultivo, y llevará su trámite, como tiene que llevarlo cualquier contrato público. Ya para terminar, me da mucha pena, y no he oído aquí hablar de las casi 800 personas que han sido detectadas en un estadio muy precoz de su cáncer de colon por un programa de screening que se ha puesto en marcha en estos cuatro años, porque antes no se había puesto en marcha. 

O también que los pensionistas no tienen que hacer repago. O que las familias con rentas menores de 18.000 euros que tienen niños a su cargo con discapacidad, ya no pagan sus medicamentos, ni siquiera sus pañales. Eso no lo he oído decir aquí, porque a ustedes no les interesa la planificación. Les interesa venir aquí, a hacer de nuestro sistema una caída que, por supuesto, no tiene, y que no está en los puestos que ustedes han dicho. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario