martes, 11 de febrero de 2020

PLENO 30 ENERO PRESIÓN FISCAL

SEÑORA VICEPRESIDENTA PRIMERA DE LAS CORTES (Doña Josefa Navarrete Pérez): El segundo punto del orden del día está constituido por el Debate General número 40, relativo a la presión fiscal en Castilla-La Mancha en el ejercicio 2020, presentado por el Grupo Parlamentario Popular. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 197.2 del Reglamento de la Cámara, procedemos al turno de los grupos parlamentarios por tiempo de 15 minutos. En representación del Grupo Parlamentario Ciudadanos tiene la palabra el señor Ruiz. 

DON ALEJANDRO RUIZ DE PEDRO: Buenos días. Muchas gracias. Buenos días. Hasta luego y enhorabuena por lo que habéis conseguido entre todos. Muchas gracias. Buenos días a todos. Bueno, parece que tenemos un déjà vu en el día de hoy, puesto que esto mismo ya lo vivimos hace escasos meses. 

Entonces, uno no sabe si está en el 22 de octubre, creo recordar, o está ya entrado el 2020. Antes de entrar en esa cuestión, que me parece, bueno, calificaré lo que me parece la petición que nos trae hoy el Partido Popular, sí que me gustaría hacer hincapié en algo más útil y práctico para todos los castellanomanchegos, que es la reclamación del IVA, que mantiene secuestrado el Gobierno del señor Sánchez. 

Vamos a solicitar, e instamos a que el Gobierno de la Junta haga lo que ha dicho el señor presidente, el señor García-Page, que va a hacer, y es reclamar este IVA, que entendemos que es de todos los castellanomanchegos. 

Decirles al Grupo Socialista y al consejero en este caso aquí presente, que van a contar con el apoyo incondicional de Ciudadanos ante todas las acciones que tomen contra este secuestro, puesto que nos parece que el Gobierno del señor Sánchez lo que hace es retorcer la ley en una manera cuasi fraudulenta, para quedarse con el dinero de todos los castellanomanchegos. 

Aquí el problema quizá lo tenemos en que, si tenemos de ministra a la Chiqui, que mueve unos millones para un lado, mueve unos millones para otro, y “Chiqui, aquí no pasa nada”, pues hombre, la verdad que yo creo que nos iría de otra manera si tuviéramos otro tipo de profesionales, que estoy convencidísimo que en el Partido Socialista los hay, y buenos. 

Pero tenemos a Chiqui, y Chiqui ha decidido quedarse con nuestro dinero. Por eso les decimos que tendrán todo nuestro apoyo, como no podía ser de otra manera, y animamos al señor presidente García-Page a que mantenga su actitud de reclamación y de velar por los intereses de los castellanomanchegos, que no es otra cosa.

En cuanto a la petición planteada por el Partido Popular, como decía aquel, no sé si recuerdan, sobre todo aquellos que no hayan sufrido la LOGSE y que tengan orientación en letras, el Carthago delenda est, Cartago debe ser destruida. Entonces se decía, cada vez que una persona subía al foro romano. Yo creo que voy a hacer lo mismo con el señor Paco Núñez, que nunca está. 

Hoy no sé cuál es la razón, a lo mejor hoy tiene una razón de peso, pero qué casualidad que nunca está. Por tanto, cada vez que suba a este estrado, voy a recalcar que el señor presidente del Grupo Parlamentario, aquella persona que debería encabezar la oposición, no está. Con lo cual, evidentemente, claro, por eso no encabezan la oposición. 

Decirle al Partido Popular que es muy gracioso que cada vez que hay un partido que está en la oposición, pide que el que está en el Gobierno baje los impuestos. Siempre, gobierne quien gobierne. Yo ya lo he vivido en el Ayuntamiento de Guadalajara, cuando era el Partido Socialista quien pedía que se bajaran impuestos, y ahora lo piden ustedes. Ya lo pidieron la otra vez, pero es que están ustedes en el pancartismo, en el megáfono, y están cogiendo malos vicios, señores del Partido Popular. 

Todos los malos vicios que podían coger del resto de partidos políticos, los están cogiendo. Les han copiado a los señores de Podemos el megáfono y las citas a la entrada de las instituciones haciéndose la foto, y le han copiado al Partido Socialista la política de titulares completamente vacía, como la foto lamentable que se hicieron ustedes ayer, que lo único que ocupa es su pequeño segundo de gloria, o la foto que nos traen hoy. 

Si ustedes de verdad quieren una rebaja fiscal, es muy sencillo: díganos qué impuestos quieren minorar, en qué porcentaje, y dónde van a quitar ustedes esas partidas. Se acaban de ir los señores del tercer sector. ¿Les van a decir ustedes que les van a quitar partidas al tercer sector? No tienen arrestos para hacerlo. Pero ¿a dónde? ¿A la educación? ¿A la sanidad? ¿De dónde quitamos el dinero? Díganlo. Desde Ciudadanos estamos a favor de una rebaja impositiva. Siempre hemos estado a favor de una rebaja impositiva, siempre. 

Pero una rebaja impositiva seria, negro sobre blanco, con datos, con porcentajes. Es que esto mismo ya se lo dije en octubre. ¿Van a traer, cada dos o tres meses, lo mismo? Se lo digo para ahorrarnos todo esto, porque ponemos una grabadora, y el que defienda las tesis del Partido Socialista la pondrá, y yo la pondré. Pero esto no es serio. O sea, creo que estamos aquí para aprovechar cada segundo que los castellanomanchegos invierten en nosotros, y hoy, con esta medida, no lo estamos aprovechando. Hoy estamos burlándonos de todos los castellanomanchegos. 

Estamos dedicando aquí minutos, una gran cantidad de minutos, a no decir absolutamente nada, porque su propuesta es vacía de contenido. Es vacua, como su bancada ahora mismo, completamente vacía. Esto no es serio, y lo que les pedimos desde el Grupo de Ciudadanos es seriedad. Si van ustedes a pedir una rebaja impositiva, la valoraremos y la apoyaremos si es necesario, pero también no sería consecuente. Está aquí el consejero. El consejero recordara la oposición frontal que hemos tenido a algunas cuestiones a nivel presupuestario. 

Desde Ciudadanos creemos que vamos a tener problemas para cumplir presupuestariamente con los ciudadanos, y ustedes no han apoyado el presupuesto, y han dicho cosas muy parecidas a nosotros, y ahora nos traen una rebaja impositiva que va a minorar aun más, si cabe, los ingresos de la Junta. 

Pero esto es una muestra de incoherencia como un camión de grande. ¿Qué ha pasado? ¿Que había que hacerse la foto hoy, y la foto de abanderar que el Partido Popular solicita la bajada de impuestos, y con eso, joder, nos quedamos tan contentos, ya nos hemos hecho la foto, ya tenemos el titular, y nos vamos a casa superorgullosos, diciendo que somos unos parlamentarios de la leche? Hombre, yo creo que la política es algo más, quizá porque llevo poco tiempo en ella, pero yo creía que cuando daba mi confianza a un político no era para esto. 

Que cuando daba mi confianza a un político era porque se iba a dejar la piel por cosas que me beneficiaran a mí como ciudadano. Con medidas como esta no vemos eso. Con medidas como esta vemos postureo, titulares, la foto y la bandera vacía, y la bandera de la nada. No me voy a extender más, porque creo que este tema no tiene mucho más recorrido. ¿Vamos a apoyar una bajada de impuestos? Sí, cuando sea necesaria. Cuando podamos hacerla. Sería incongruente que la apoyáramos hoy, cuando hemos dicho lo que hemos dicho con el presupuesto. 

Pero es que, además, ustedes no plantean una bajada de impuestos, ustedes solo han traído un Debate General sobre carga impositiva, Ustedes no dicen dónde está el exceso de la carga impositiva. Ustedes no dicen en qué porcentaje hay que minorarla. Ustedes no dicen sobre qué impuestos hay que minorarla. Ustedes no han dicho nada, no dicen nada, y, además, nos traen un Debate General del que ya dijimos exactamente lo mismo y en los mismos términos, en octubre. 

Entonces, les pido un poco de seriedad, porque los ciudadanos, los medios de comunicación que nos estarán escuchando, y el resto de la Cámara, merecemos un poquito más de respeto. Muchísimas gracias. (Aplausos). 

SEÑORA VICEPRESIDENTA PRIMERA DE LAS CORTES (Doña Josefa Navarrete Pérez): Gracias señoría. En representación del Grupo Parlamentario Popular tiene la palabra el señor Rodríguez. 

DON MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ: Muy buenos días, señorías. Bueno, señor Ruiz, la integración en el PSOE, ¿cómo va? Porque yo creo que usted ya, a la vista de lo que ha dicho, solo le queda coger los papeles y cambiarse al lado de enfrente. (Aplausos). En el banco azul quedan huecos, señor Ruiz, yo creo que usted está haciendo méritos para ocupar alguno de esos bancos azules. Siga usted perseverando, que quizá algún día lo consigue. 

Yo, desde luego, hoy venía aquí pensando que me iba a enfrentar, en un debate sosegado, en un debate sobre la bajada de impuestos, con el señor consejero, que siempre tiene a bien participar en estos debates, y con un portavoz del Grupo Socialista, pero no con un meritorio que hace también de portavoz del Grupo Socialista, y que, en vez de pedir una cosa que es buena, que es necesaria para todos los castellanomanchegos, como es la bajada de impuestos, a lo que se dedica, incomprensiblemente, es a atacar al Partido Popular, porque dice que de esto ya se ha hablado en las Cortes, y parece ser que, como ya se ha hablado en las Cortes, ya no se puede volver a hablar en las Cortes. 

Hombre, no se volvería a hablar si, la primera vez que trajimos el debate, nos hubieran hecho caso y se hubieran bajado los impuestos. No se volvería hablar si, cuando trajimos enmiendas a los presupuestos y a la ley de acompañamiento, nos hubieran hecho caso en vez de pasar el rodillo y la apisonadora, y se hubieran bajado los impuestos. Si ustedes no bajan los impuestos, pese a que cada vez es más urgente y necesario, tendremos que seguir hablando en estas Cortes de que hay que bajar los impuestos a los castellanomanchegos. 

Señor consejero, bajar los impuestos no puede esperar ni un minuto más. Lo venimos pidiendo, como bien nos ha recordado el señor Ruiz, desde el inicio de la legislatura. Pero es que el pasado martes conocimos los datos del cuarto trimestre de la EPA, y tras conocer esos datos, la decisión de bajar los impuestos ahora es inaplazable. No se puede esperar ni un minuto más. Los datos que conocimos el pasado martes son demoledores. La situación del empleo en Castilla-La Mancha es de las peores de toda España. Castilla-La Mancha es una de las dos comunidades donde más ha subido el paro en el último año. Frente a eso, ustedes, además, lo que quieren es seguir exprimiendo a los castellanomanchegos con impuestos y tasas. 

La tasa de paro es del 16,56 % en nuestra región, usted lo sabe bien, señor consejero, cuatro décimas más que el año anterior, y muy por encima de la media nacional, que está en torno al 13 %. Pero es que, en el caso de las mujeres, la realidad es sangrante, es terrible, con una tasa de paro del 21,9 %, casi el 22 % de paro femenino en nuestra región. 

Por si todo esto fuera poco, por si la situación en Castilla-La Mancha fuera, como usted bien conoce, una situación complicada, con más paro que el año anterior, con menos empresas, con unos datos, desde luego, que no invitan a tener una mirada esperanzadora sobre el futuro más inmediato, por si esto fuera poco, el Gobierno de España, el Gobierno de Pedro Sánchez, ese Gobierno al que ustedes apoyan, como no podía ser de otra manera, igual que los apoyan, por ejemplo, los golpistas catalanes, ha dicho por activa y por pasiva que también va a subir los impuestos. 

Yo me pregunto: si estamos ante ese panorama, si sigue creciendo el paro, si las medidas que se están tomando no dan frutos, si nos van a subir los impuestos a nivel nacional, ¿de verdad es tan grave para ustedes que aquí, en Castilla-La Mancha, estemos pidiendo que se bajen los impuestos? Yo creo que no solo es procedente, sino que haríamos un flaco favor a nuestros vecinos si no trajéramos estos debates, pese a que a los señores de Ciudadanos y a los señores del PSOE les moleste que hablemos de esto. 

Yo entendía que el Partido Socialista se podía enrocar con esta cuestión. Lo que no tenía tan claro es que Ciudadanos, después de esa reunión que tuvieron, iban a ser tan dóciles a las llamadas del Partido Socialista, y tampoco iban a apoyar esta medida, que yo no sé si es porque no la presentan ellos, o porque realmente ya tienen claro cuál debe ser su misión en estas Cortes de Castilla-La Mancha. 

Más paro y más impuestos son la receta perfecta de las peores crisis, y ustedes lo saben. La receta que ustedes le están preparando a los castellanomanchegos, de la que ya tienen el primer ingrediente, que es el paro, y falta el segundo ingrediente, que es la subida de impuestos. No me digan, porque lo han dicho y lo van a repetir, que bajar los impuestos pone en peligro el estado del bienestar. ¿Sabe lo que pone en peligro el estado del bienestar? 

El estado del bienestar lo pone en peligro el paro, el gastar más de lo que se tiene y el no pagar lo que se debe. Eso es lo que pone en peligro el estado del bienestar. (Aplausos). En crear paro, en gastar lo que no tienen y en no pagar lo que no se debe, perdón, pagar lo que se debe, ustedes saben un rato largo, ustedes son maestros en esas tres cuestiones, y, desde luego, los castellanomanchegos somos los sufridores que sufrimos esas consecuencias. 

También dirán que en Castilla-La Mancha no ha aumentado la presión fiscal. Bueno, esto no sé si lo dirán, porque unas veces dicen una cosa y otras veces dicen otra. En otros debates que hemos tenido, señor consejero, usted ha dicho que en Castilla-La Mancha no aumenta la presión fiscal porque no aumentan los tipos, pero luego sí reconoce que aumenta la presión fiscal, si tenemos en cuenta lo recaudado en relación con el producto interior bruto. 

Entonces, no sé con qué dato me va a sorprender usted hoy, si va a coger un parámetro o va a coger el otro para decir que aumenta o no aumenta la presión fiscal. Lo que está claro es que sí aumenta el esfuerzo fiscal que tienen que hacer todos los castellanomanchegos, porque cada vez hay más gente en paro, cada vez hay más renta disponible, y cada vez hay más impuestos a los que hay que hacer frente. Por lo tanto, como digo, si antes era urgente, hoy es imprescindible bajar los impuestos en Castilla-La Mancha. 

Ya he dicho cuál es la solución para mantener el estado del bienestar, y ustedes lo saben. No es, desde luego, aumentar enormemente el gasto público. No es aumentar los impuestos, sino bajarlos para incorporar una fiscalidad orientada al crecimiento, y que ponga como pilares fundamentales al contribuyente, fortaleciendo el tejido empresarial y la renta disponible de las familias, para crecer más y recaudar más y mejor. 

Si hay más gente trabajando, si hay más gente cotizando, si hay más empresas, si esas empresas pueden contratar a más trabajadores, se recaudará más y mejor, como está pasando en otras comunidades limítrofes, como está pasando en Madrid y en Andalucía, que están bajando los impuestos y están consiguiendo recaudar más, generar empleo y ser polos de atracción y de crecimiento para empresas. Así es como se hace, señor consejero, porque puede llegar a parecer que esto se puede estirar, que el chicle se puede estirar, que los ciudadanos siempre tenemos margen para pagar más impuestos. 

Pero ustedes no tienen margen, parece ser, para gestionar mejor, para gestionar más eficazmente, para gestionar, desde luego, lo de todos, de una manera mucho más consecuente y sin tener que recurrir a los impuestos. En cuanto a lo de gestionar mejor, no me voy a ir muy lejos. 

También, ha tenido entrada en las Cortes, recientemente, ese informe del Tribunal de Cuentas, en el que les sacan los colores de la gestión realizada en 2017, que señala graves deficiencias contables y determinadas omisiones en la rendición de cuentas, a la que nosotros, si se acuerdan, también presentamos una serie de enmiendas a los presupuestos, en las que pedíamos, precisamente, una mejor rendición de cuentas por parte de las consejerías a estas Cortes de Castilla-La Mancha, y que ustedes rechazaron en el mismo paquete que rechazaron las demás. Ahora es el Tribunal de Cuentas el que les dice que hay determinadas cosas que tienen que mejorar y que hay determinadas cuestiones que no están haciendo bien. 

También les dice una cosa que ya saben, que nosotros sabíamos y que se lo dijimos a ustedes: que incumplieron la regla de gasto y que incumplieron el objetivo de déficit. Desde luego, con esos datos yo no estaría tan ufano, no estaría tan contento, y más en este clima de destrucción de empleo, que, como digo, no puede traer nada bueno. 

Esa es la realidad, ese es el contexto en el que nos movemos. Ante esos datos, el Partido Popular, como he dicho antes, considera que es urgente, y lo volveremos a decir siempre que sea necesario y mientras ustedes se sigan negando, poner en marcha las medidas necesarias de creación de empleo para combatir el desempleo y para contribuir a recuperar las tasas de ocupación en nuestra región y las tasas de crecimiento. 

Por eso hemos presentado en las Cortes regionales una batería de medidas para combatir el desempleo, algunas de las cuales ya se han debatido. Además, ahora traemos una propuesta de rebaja fiscal, que afirmaba también el señor Ruiz que no decíamos qué porcentaje bajar ni qué impuestos. Yo supongo que no se ha leído la Propuesta de Resolución, porque ahí está bien clarito qué impuestos pretendemos bajar y en qué porcentajes. 

Por si no se la ha leído, le recuerdo que lo que proponemos es rebajar la escala autonómica del IRPF, con una reducción de entre 6 y 12 puntos en la base liquidable de los tres últimos tramos, y de entre 1 y 2 puntos en los distintos tipos impositivos de cada uno de ellos, sumando así más de 7 puntos de reducción en su conjunto. Proponemos un tipo máximo del 20,5, y un tipo mínimo del 8,5, frente a los actuales tipos del 22,5 y 9,50 actuales. 

También propusimos en su momento, eso no está ahora en la propuesta, pero en su momento también propusimos un aumento de hasta un cien por cien de las deducciones por nacimiento de hijos, de entre 200 y 1.500 euros, y vamos a proponer una nueva deducción por gastos de escolarización satisfechos a escuelas infantiles de 0 a 3 años, de 1.500 euros, que ahora mismo no existe. 

Con eso también lo que pretendemos es hablar menos y hacer más con el tema de la famosa despoblación, un tema que nos preocupa a todos: la falta de natalidad, la despoblación de nuestros pequeños municipios. Entendemos que favoreciendo esas medidas de cara a las familias que tienen hijos, también podríamos actuar en ese sentido. 

Eso también lo traeremos en su momento. En cuanto a impuestos, seguimos pensando que prácticamente hay que eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones. Nos parece un impuesto bastante injusto a la hora de heredar. También proponemos que se reduzca en 3 puntos el tipo de gravamen de transmisiones patrimoniales, del 9 % al 6, y también que se reduzca el impuesto de actos jurídicos documentados, que grava principalmente actuaciones de copia de escrituras a la hora de adquirir determinados bienes, y que también puede ir en contra de determinado tráfico económico y de creación de empresas. 

Por lo tanto, no nos vamos a cansar de traer estas propuestas. Consideramos que hoy, más que nunca, en el contexto actual de paro, de posible recesión, son necesarias, y que cuanto más dinero disponible tengan las familias y las empresas, mejor preparadas estarán para hacer frente a lo que se nos viene encima. 

Supongo que el consejero me volverá a traer datos de centros de estudio, de entidades bancarias, en los que dicen que Castilla-La Mancha va a crecer más que la media nacional, cosa que, desde luego, en caso de producirse, no tenga ninguna duda que nosotros nos alegraríamos, pero la realidad es tozuda, y lo que dice es que la situación económica está empeorando, que hay nubarrones que se ciernen sobre nuestra economía, y, desde luego, la tasa de paro que hemos conocido el martes no invita a pensar nada bueno sobre la situación económica. 

El paro es un termómetro, usted lo sabe. Si las empresas no contratan, si se despide gente, al final la economía se resiente, y todos nos resentimos. El nuevo Gobierno nacional no ayuda a poner coto a esta situación. La anunciada derogación de la reforma laboral tampoco ayuda a crear un clima de certeza y de certidumbre en nuestros empresarios. Eso, desde luego, lo que puede suponer es un cataclismo también en nuestra región, que, desde luego, haría invertirse esas cifras de las que usted va a presumir ahora. Tampoco la subida del salario mínimo interprofesional ayuda. 

Ya se ha visto lo que está pasando en el campo. Hemos visto ayer en Extremadura, cómo el Partido Socialista, el delegado del Gobierno, mandaba a la Policía a cargar contra los agricultores, que ven cómo cada vez son más pobres, que cada vez les cuesta más producir, y que cada vez tienen todo en contra para sobrevivir. 

La renta agraria está bajando en España, la renta agraria está bajando en Castilla-La Mancha, y ustedes, lo que plantean, es poner más impuestos para que con el dinero que pagan esos agricultores, para que con el dinero que pagamos todos, seguimos pagando las ensoñaciones de sus socios de Cataluña. Eso es lo que quieren ustedes: con el dinero de nuestros impuestos, con el dinero de los agricultores, seguir pagando los desvaríos separatistas, y eso, desde luego, no lo vamos a consentir. 

Queremos que se bajen los impuestos en Castilla-La Mancha, porque es el momento, y porque nuestros agricultores, nuestros autónomos, nuestros vecinos, necesitan tener más renta disponible, porque ellos, mejor que nadie, saben cómo disponer de sus dineros a la hora de invertir y a la hora de consumir. No, desde luego, teniéndolo el Gobierno de Castilla-La Mancha para sus gastos superfluos y para sus gastos innecesarios. 

Por lo tanto, espero que esta propuesta se tome en consideración, que no les moleste tanto que sigamos hablando de bajada de impuestos, y que el voto sea favorable, y si ustedes se comprometen a bajar los impuestos, ya no volveremos a traer ninguna propuesta a estas Cortes para bajar los impuestos. Muchas gracias. (Aplausos). 

SEÑORA VICEPRESIDENTA PRIMERA DE LAS CORTES (Doña Josefa Navarrete Pérez): Gracias, señoría. En representación del Grupo Parlamentario Socialista tiene la palabra el señor Mora. 

DON FERNANDO MORA RODRÍGUEZ: No sé si empezar o no empezar, o, directamente, terminar. La verdad es que, señor Rodríguez, nos ha dormido a todos. El entusiasmo con que ha defendido la bajada de impuestos, desde luego... No nos hace falta tila, ¿verdad? Esta vez no nos hace falta tila. Sus contradicciones no las entiendo, nunca las he entendido. Si aceptamos la bajada de impuestos, ya no tendrán ustedes que venir a plantear este tema. O sea, que van a estar planteándolo todos los meses, durante todos los años que gobierne el señor García-Page. Como dijo el señor Ruiz, traemos una grabadora y le respondemos. 

Ya le respondemos por delante, porque ustedes, que son especialistas en bajar impuestos, pero subirlos de forma descomunal, yo no sé si acaban ustedes sabiendo lo que es bajar y lo que es subir, creo que no lo han entendido nunca. 

Porque, mire usted, en este país, el partido que históricamente más ha subido los impuestos es el Partido Popular. El señor Rajoy, hasta 25.000 millones de euros recaudó más durante los años que estuvo gobernando. 25.000 millones. Luego dijo, en vísperas electorales: “vamos a ver si les devolvemos algo a los ciudadanos”, y no les devolvió ni una tercera parte. 

Pero es que la señora Cospedal, que aquí hizo otro tanto de lo mismo, que iba a bajar los impuestos, y resulta que nos regaló con subidas espectaculares de impuestos, y cuando llegaban las elecciones, yo no sé, ¿es que eso es intención de comprar voto, o cómo se llama eso? Porque encima les fue mal. El señor Rajoy cogió y bajó algo los impuestos en vísperas de las elecciones, y encima no solamente bajó los impuestos, bajaron sus votos. 

Pero es que a la señora De Cospedal le pasó lo mismo. Lo mismo, señor Rodríguez. ¿Le relato todos los impuestos que subió el señor Rajoy? ¿Quiere que se los relate, o ya me los ha oído usted otras veces? Hombre, yo creo que, de verdad, un poco de seriedad y coherencia en estas historias no nos vendría mal a todos. Pero se empeñan, y se empeñan en debatir. 

Evidentemente, esto lo hemos debatido no solamente el 24 de octubre, es que lo hemos debatido en los presupuestos, y también lo hemos debatido cuando hablamos de la evolución económica y de la deuda, y no sé qué historias más. Todos los meses estamos debatiendo este asunto. Los ciudadanos, lo que no están dispuestos a admitir son mentiras, y ustedes en esto han sido especialmente mentirosos. En esto de los impuestos, especialmente mentirosos. 

No les cree nadie, absolutamente nadie. Pero, es más, en una comunidad autónoma como esta, donde ustedes han reconocido que, evidentemente, hay falta de financiación, no de ahora, sino desde hace mucho tiempo, incluido el Gobierno del señor Rajoy, que no abordó la cuestión de la financiación cuando la tenía que haber abordado, hace ya cinco años. Cinco años, y no la abordó para nada. 

Hombre, y haciendo falta financiación, teniendo problemas de despoblamiento, de prestación de servicios, y nos vienen ustedes a decir aquí que tenemos que ser como Madrid. Pero ¿no les da vergüenza decir que tenemos que ser como Madrid? ¿Es que alguien en Castilla-La Mancha piensa que somos como Madrid? ¿Hay alguien aquí que lo piense? Claro, que nos den los mismos beneficios fiscales que tiene Madrid, que los tiene, y muchos, y los ingresos que tiene por ser capital de España, que los tiene, y muchos. 

Encima, la presidenta de la Comunidad de Madrid, que dice que se tiene que plantear esto de la promesa de bajada de impuestos, que ahora mismo no puede. Pero ¿en qué quedamos, hombre? ¿En qué quedamos? Es que estamos siempre en lo mismo. Pero me gustaría, señor Rodríguez, que le dijese a la gente: vamos a bajar impuestos, pero tengan ustedes en cuenta una cosa: desde luego, va a haber menos profesores en los colegios, que ustedes están pidiendo “hay que poner más colegios”, ahí están sus enmiendas; y va a haber menos institutos, y ustedes están diciendo “que haya más institutos”; y ustedes nos están proponiendo: “no, y hay que bajar las ratios en las aulas de los institutos y de los colegios”, pero hay que bajar los impuestos. 

Todo eso, ¿cómo se paga? ¿Se lo va a decir a la gente? Si ya tenemos la experiencia de ustedes, cuando decían que bajaban impuestos, y en realidad los subían, y encima, lo que ocurría es que se incrementaban las ratios en las aulas, se incrementaba el número de barracones, no se hacían colegios, no se hacían centros de salud, se cerraba colegios en las zonas rurales. Ahora que habla usted de despoblamiento. 

Es que hay que acordarse de las cosas cuando se está en el Gobierno y cuando se está en la oposición, y aquí es una memoria muy frágil. (Aplausos). Están ustedes tan cerca del cielo, tan cerca del cielo, que están alejados tremendamente de la realidad. Claro, así les va, y así les va a ir, porque la realidad es tozuda, y a la gente ya no se le engaña con eslóganes, señor Rodríguez. Pero ¿quién les va a creer a ustedes que van a bajar impuestos? Ustedes, especialistas en corte y confección. Bueno, no, corte y confección no: recorte y confección. (Aplausos). 

Pero, de verdad, dígale a la gente que todo eso que están ustedes diciendo que tenemos que hacer, que cuando subían ustedes impuestos, y el señor Echániz, por ejemplo, decía: “hemos subido el céntimo sanitario, con esto se arregla la sanidad”, menudo arreglo hicieron, estupendísimo. Pararon todas las obras de todos los hospitales, despidieron a un montón de sanitarios, e hicieron unas listas de espera de aquí a Troya, y encima me está contando usted milongas. 

Por tanto, dígales a los ciudadanos: “menos impuestos, menos prestaciones sanitarias”, “menos impuestos, menos prestaciones educativas”, “menos impuestos, menos empleados públicos”, “menos impuestos, bajada de salarios”. Dígaselo a la gente, hombre. Esas recetas de neoliberales estilo Trump, que con la reforma del año 2017 en los tributos de los Estados Unidos le está saliendo el tiro por la culata, cuéntemelo aquí, hombre. 

Aquí, claro, resulta que Page con los independentistas, con los terroristas y con los amigos de no sé quién. ¿Ese es su discurso? Ese es el discurso que no se lo compra nadie, nadie. De verdad, yo creo que es tremendamente preocupante lo que le pasa a la oposición en esta región. Bueno, a la oposición no, particularmente a ustedes. 

Pero es tremendamente preocupante lo que les pasa a ustedes en esta legislatura, lo que les pasó en la anterior, lo que les pasó en la legislatura de Cospedal, y lo que les lleva pasando 40 años. Todavía no se han enterado. Insisten en hacer la misma oposición.

(Aplausos). ¿Dónde han aportado ustedes algo constructivo para esta región? Nunca. No sé si en la reunión esa, que pretendían ayer, en la que se reunieron con no sé qué fantasmas. Hombre, de verdad. ¿Van a ser serios? ¿Van a ser responsables? ¿Van a dejar de jugar a hacer política de parchís? Es que lo que hacen ustedes de oposición es el juego de la política de la señorita Pepis, y eso no deja de ser un problema, pero un problema muy serio para ustedes. 

Ahora bien, de verdad estoy contento con que sigan ese tipo de políticas, y os juro una cosa: no tenemos nadie dentro del PP que sea el que diseñe sus políticas, porque ya lo hacen ustedes. Si tuviésemos a alguien dentro del PP, a lo mejor lo haríamos incluso peor, o mejor que ustedes. Pero, desde luego, es tremendo verlos cómo hacen política. 

De verdad les juro que me sentiría avergonzado. Llevo mucho tiempo en política, y he hecho política en el ámbito nacional, en el ámbito municipal y en el ámbito regional, y jamás he visto a nadie hacer peor política que ustedes. De verdad, se lo digo en serio. ¿Ustedes creen que por repetir las cosas 10.000 veces, la gente les va a hacer caso, simplemente por eso? Hombre, tendrán que tener más consistencia, tendrán que tener más coherencia, tendrán que defender a los ciudadanos que les han votado, y no que cuando hablamos, por ejemplo, del Tajo, resulta que el Tajo, piensan ustedes que es un hacha que cae sobre un madero. Pues no, es un río. 

Entonces, de verdad, no les acabo de entender. Podría relatarle la cantidad de impuestos que ustedes subieron. ¿Se los relato? ¿Quiere que se los relate, o lo dejo para otro día? Lo voy a dejar casi para otro día. Porque, desde luego, mire, subieron el IRPF hasta 4 veces. El IVA lo subieron 2 veces, y pusieron los máximos. Subieron hasta el IVA de las chuches, esas chuches que Rajoy recriminaba a Zapatero en su momento. Hasta el IVA de las chuches. Subieron el IVA del cine y de la cultura. Le pusieron un impuesto al sol. ¿Nos vienen aquí a decir que ustedes son los paladines de unas políticas económicas que van a salvar al mundo? Que ustedes no salvan a nadie. 

Si está comprobado que ustedes no salvan a nadie. Si se están enterrando ustedes mismos. Pero ¿es que no se dan cuenta? No me vale, evidentemente, no me van a hacer caso. Me van a hacer el mismo caso que yo les voy a hacer con el tema de la bajada de los impuestos. A todos nos gustaría que nos bajasen los impuestos, a todos, y estoy seguro de que el señor consejero sería el primero en alegrarse de decir: “yo voy a bajar los impuestos porque puedo bajar los impuestos”. Pero lo que no se puede hacer es la demagogia de decirles a los ciudadanos que va a bajar los impuestos, sin decirles dónde les vas a cortar los servicios públicos. 

Porque, ¿para qué presentaron ustedes determinadas enmiendas que suponían incremento sustancial del gasto público? ¿Para qué? ¿Con qué se paga eso? ¿No ven ustedes que entran en contradicciones, que están pidiendo una cosa y la contraria permanentemente? Claro, así no se puede hacer política. Así nadie les va a creer. Yo pienso, de verdad, que son un auténtico desastre, que continúen así mucho tiempo, que no hace falta que paguemos a nadie para que en su partido haga las políticas que favorecen al Partido Socialista y al Gobierno de Castilla-La Mancha, que para eso bastan ustedes. Muchas gracias. (Aplausos). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario