martes, 11 de febrero de 2020

PLENO 30 ENERO DEBATE DESFIBRILADORES

SEÑORA VICEPRESIDENTA PRIMERA DE LAS CORTES (Doña Josefa Navarrete Pérez): El cuarto punto del orden del día está constituido por el debate y votación de la Proposición no de Ley ante el Pleno número 27, relativa a la instalación de desfibriladores automáticos en determinados espacios públicos, presentada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos. El debate se ajustará a los turnos del artículo 197 del Reglamento. Tiene la palabra doña Úrsula López, en nombre del Grupo Parlamentario Ciudadanos, por tiempo máximo de 10 minutos para exponer la iniciativa. 

DOÑA ÚRSULA LÓPEZ FUENTES: Buenos días de nuevo, señora vicepresidenta. Decía David Boyd, pionero en los servicios de emergencias: “los intentos de solucionar las emergencias médicas planteados sin una estrategia global solo son fruto de una combinación de ignorancia, afán de protagonismo y ausencia de legislación”. Cada año mueren en España 47.000 personas por parada cardiaca. Esta cifra es más de 24 veces las muertes originadas por accidentes de tráfico. Necesitamos una sensibilización fundamental en este tema. 

Al igual que tenemos la sensibilización en enfermedades oncológicas, en el cáncer, las cifras de muerte por parada cardiaca cada año en España son casi la mitad de las cifras de muertes por cáncer. Por eso consideramos la parada cardiaca como un problema de salud pública, y tenemos que saber que una intervención en parada cardiaca salva vidas y evita discapacidades. Una sociedad como la nuestra, avanzada y comprometida, no puede asumir que solo sobreviva el 11 % de las personas que sufren una parada cardiaca, ni puede asumir que únicamente reciba una reanimación cardiopulmonar 1 de cada 5 pacientes, por parte de testigos presenciales. 

Por eso sabemos que las paradas cardiacas son un grave problema social y sanitario, que exige una mejora prioritaria en su asistencia. Por eso es fundamental el impulsar la educación en reanimación cardiopulmonar, para lo que debe actuarse en diferentes ámbitos, sobre todo y fundamentalmente en las escuelas, porque los niños son el sector de población más rentable a la hora de recibir formación en reanimación cardiopulmonar. 

También apostamos por que a la hora de obtenerse el carné de conducir fuera necesaria la formación en RCP básica, y probablemente también para el acceso a la función pública. Esto es lo que están pidiendo las sociedades sanitarias encargadas de valorar y de estudiar las paradas cardiacas. Como hemos dicho, la educación y la formación en RCP, en reanimación cardiopulmonar, es clave. La concienciación y la sensibilización social son claves. Apostemos por la formación en niños. En los centros educativos no debería depender la formación de la voluntariedad o no, o el interés o no del profesorado. Apostamos por un programa obligatorio de formación. 

Que haya noticias que avancen, que haya centros escolares. Hace poco salió en una noticia de que 70 centros escolares de la provincia de Toledo se habían adherido a un programa de formación. Creemos que es una situación con suficiente sensibilización y con suficiente repercusión para que fuera obligatorio en todos los centros escolares de nuestra región. La alianza para la Resucitación Global reclama que la RCP sea lección obligatoria para los escolares, y también para los candidatos al carné de conducir, como hemos dicho. 

El objetivo básico debería ser que cada vez más personas de la sociedad civil sepan cómo actuar, para dejarse guiar en RCP por los servicios asistenciales del 112 hasta que lleguen los profesionales sanitarios, y con la mayor proximidad posible a desfibriladores, dispositivos DEA, que, sin embargo, sabemos que todavía no son suficientes en nuestro país. Por esto hemos presentado nuestra PNL. Es una PNL que reclama la voluntad de que haya desfibriladores externos en espacios públicos. ¿Qué es esto de un desfibrilador externo? 

Es un producto sanitario que está debidamente homologado, capaz de analizar el ritmo cardiaco, de identificar las arritmias mortales que sean tributarias de una desfibrilación, y de administrar, en caso necesario, una descarga eléctrica con la finalidad de restablecer el ritmo cardiaco viable con altos niveles de seguridad. La experiencia acumulada, el consenso profesional y la creciente sensibilización de la sociedad requieren que se implementen activamente programas de acceso público a los desfibriladores en los espacios públicos que tengan una amplia afluencia de personas. 

También sabemos que el aplicar las tecnologías de los teléfonos que tenemos ahora mismo, de los teléfonos inteligentes, en la cobertura de la RCP básica y de la desfibrilación, tanto en lugares públicos como en el hogar, como, por ejemplo, con programas para alertar a voluntarios formados, capaces, que estén próximos al lugar donde ha sucedido una parada cardiaca, proporcionando al centro de coordinación la localización de un DEA operativo y cercano, es ampliamente útil. ¿Qué es esto? ¿Qué quiero decir con esto? Esto es que en el 2018 salió una app, que aprovecho ahora para comentarlo para quien no tenga constancia, que se llama Ariadna, y esta app lo que nos ofrece es un mapa de desfibriladores. 

Es una app puesta en marcha por la Sociedad Española de Cardiología, la Fundación Española del Corazón y la Cruz Roja. Lo que han hecho es poner en marcha un mapa de desfibriladores, de forma que cuando hubiera un evento, nos permite localizar con la mayor premura el desfibrilador que esté más próximo a nosotros, y, de igual manera, en caso de una parada cardiaca, permite localizar a voluntarios o a profesionales que sean capaces de utilizar el desfibrilador. 

Nosotros apostamos por la implantación de desfibriladores en espacios públicos, como recogemos en nuestra resolución, sobre todo en espacios públicos con gran afluencia de personal, pero también en pueblos lejanos, en pueblos remotos. Sabemos que tenemos una región con una gran dispersión geográfica, que tenemos pueblos con un menor acceso a UVI o a equipos médicos, y el hecho de que en esas poblaciones tengan acceso a un desfibrilador les va a permitir minimizar las desigualdades de acceso a un servicio tan básico como la atención a la parada cardiaca. Habrá que pensar, desde luego, en una financiación adecuada. 

Pero esta es una de las intervenciones en las que, con una menor inversión, conseguiríamos un mayor beneficio. Aquí más que nunca el tiempo es oro, porque aquí los minutos son vida. Si no, valoremos las consecuencias de la no intervención, no solo en secuelas importantes, significativas, también en fallecimientos. Además de que se establezcan, de que se implanten, de que se instalen desfibriladores en los espacios públicos, es importante que estén accesibles. 

Porque, a veces, es una cosa que no tenemos suficientemente presente: tenemos un desfibrilador en una instalación, pero a la hora de la verdad, cuando hay que echar mano de él, no sabemos quién tiene la llave, no sabemos quién es el encargado, no podemos acceder a él, y creemos, damos por hecho que estas cosas de que haya una parada cardiaca son cosas que no nos van a pasar nunca, son cosas que siempre pasan a otros, pero la realidad es que no es así. La accesibilidad es fundamental para que no nos encontremos con noticias como la del fallecimiento de Cristian Paniego en Corral de Almaguer hace un año, que murió porque el desfibrilador que estaba situado en el espacio deportivo donde estaba jugando no estaba accesible. 

También sabemos que el mantenimiento es fundamental. No podemos usar algo que está, pero que no está habilitado para su uso. Por eso también queremos y apostamos por que este tipo de noticias, la de la muerte de un vigilante del Museo del Greco porque había un desfibrilador que no funcionaba, no la volvamos a encontrar en nuestra prensa. 

Como hemos dicho, apostamos por formación, formación, formación, concienciación. Formación periódica con actualizaciones obligatorias para determinados sectores profesionales: para protección civil, para policías, para funcionarios, para sanitarios. ¿Qué pasa con los demás, con el ciudadano de a pie? Personas que no están formadas también pueden, en situaciones excepcionales en las que no sea posible disponer en ese momento de una persona con formación o titulación necesaria, estas personas también podrían hacer uso de un desfibrilador, porque el servicio de emergencias, a través del teléfono 112, podrá autorizar a cualquier persona para el manejo del desfibrilador, manteniendo en todo momento dicho servicio la supervisión del proceso.


Dicen los expertos que se apueste por la ley del buen samaritano, con la que se exime de  responsabilidad legal a las personas que realicen la reanimación cardiopulmonar, ya sean profesionales sanitarios o no, con lo que, de esta forma, se eliminaría el miedo a intervenir ante una parada cardiaca. 

Así que nosotros sabemos lo que hay que hacer para disminuir las consecuencias graves y devastadoras de las paradas cardiacas, y como sociedad tenemos la responsabilidad de mejorar la supervivencia con buena calidad de vida de las víctimas de paradas cardiacas. Igual que hemos podido ser líderes mundiales en trasplantes, no hay razón para que no lo logremos también en la prevención y en el tratamiento de las paradas cardiacas, pero para ello es imprescindible que dispongamos de una estrategia adecuada. 

La supervivencia de muchas víctimas depende de la reanimación cardiopulmonar adecuada y de la desfibrilación precoz. Una intervención antes de cinco minutos, una intervención en trescuatro minutos, puede aumentar la probabilidad de supervivencia a más del 50 %. Estamos hablando de que el retraso en la intervención conlleva, muchas veces, y desafortunadamente, el resultado de muerte. Así que pensad, pensemos todos, pensemos, no sé, si no en nosotros, en nuestros familiares o en las personas que conocemos. 

Ya hay una mayoría de comunidades, ya hay 11 comunidades autónomas que tienen recogida en su Normativa la obligación de disponer de desfibriladores externos automáticos. ¿No es este un motivo suficientemente de peso como para que nos pongamos de acuerdo hoy los tres grupos políticos, por el bien de nuestros ciudadanos? Creo que sí. Muchas gracias. (Aplausos). (El señor presidente de las Cortes asume la Presidencia de la sesión). 

SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Muchas gracias, señora López. En representación del Grupo Parlamentario Popular tiene la palabra, por tiempo máximo de 10 minutos, don Benjamín Prieto. 

DON BENJAMÍN PRIETO VALENCIA: Buenos días, señor presidente, señores diputados y personal al servicio de estas Cortes. Debatimos una proposición no de ley que el Grupo Parlamentario Ciudadanos ha considerado procedente introducir en el debate parlamentario, para modificar el Decreto 4/2018, de 22 de enero, que regula el uso de desfibriladores externos automatizados fuera del ámbito sanitario. 

El debate se centra en establecer la obligatoriedad de instalación de desfibriladores en determinados espacios, desde establecimientos públicos, instalaciones de la Administración, espacios culturales, residencias de mayores, espacios deportivos, etcétera. Entendemos, desde el Grupo Popular, que el objetivo de la instalación de estos aparatos es velar por la salud de los ciudadanos, competencia que entra en las materias de nuestro Estatuto de Autonomía. 

Este debate, en otras comunidades ya ha pasado a un segundo plano. Sus Gobiernos ya han hecho los deberes, y son considerados territorios cardioprotegidos. Aquí, una vez más, vamos con retraso, y venimos a hacer excepcional algo que debería ser lo normal, y con lo que deberíamos estar familiarizados, como ocurre con estos territorios cardioprotegidos: Asturias, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco y Madrid. 

Nuestra región está a la cola de la instalación de desfibriladores. No ha habido interés desde el Gobierno regional en sensibilizar de la utilidad de estas herramientas, ni en la formación de la sociedad para su uso. 

No se debe obligar a entidades, asociaciones o pequeños ayuntamientos con escasez de recursos, a la instalación, mantenimiento y promover la formación para el uso de estas herramientas. Aquí debe anticiparse la Administración, por competencias, y por la noble tarea de velar por la salud de todos. 

Puedo decir con satisfacción que en la pasada legislatura, en mi etapa como presidente de Diputación de Cuenca, y sin tener obligación por cuestión de competencias, promoví y saqué
adelante un convenio con Cruz Roja Española para enseñar el uso y funcionamiento de los desfibriladores, haciendo cursos por toda la provincia, y sensibilizando a la población para llegar a municipios, colectivos y entidades, y así conseguir lo que en otras zonas ya tienen, como hemos visto, estos territorios y ciudades cardioprotegidas. 

Por aquí es por donde debe comenzar la Administración, pues para este fin tiene ya recursos humanos. Además, desde la formación se consigue ampliar el conocimiento sobre este asunto a colectivos y resto de la sociedad, y sensibilizar a muchas personas, como se ha demostrado. ¿Quién mejor que el Gobierno regional, desde la Consejería de Sanidad, para organizar cursos y llegar a los sectores de educación, recintos culturales, deportivos, residencias de mayores o dependencias y establecimientos dependientes de la Administración regional, así como ayudar a los municipios, especialmente a los más pequeños? 

Recuerdo que tenemos 919 municipios en nuestra comunidad. Luego, a todos se nos llena la boca hablando de medidas contra la despoblación. Aquí también tenemos una medida. Tenemos otro punto para poder colaborar y llevar más seguridad y garantías para estar y para vivir en el mundo rural. A esta tarea de formación, a la que otros ya hemos sido sensibles y hemos destinado recursos cuando hemos tenido oportunidad, se le suma, precisamente, la adquisición de los desfibriladores. 

Aquí también debería ser la Administración regional quien, con una planificación general, colaborase con dotar a las entidades y establecimientos para garantizar su instalación y controlar sus revisiones y mantenimiento, que estén a punto en cualquier urgencia y emergencia. Por este motivo, a esta proposición no de ley se le debe añadir cómo y de qué forma se da cobertura a nuestra comunidad, de estos elementos tan importantes para proteger la salud de las personas. 

Desde Cuenca ya comenzamos a ayudar a los municipios en la adquisición de desfibriladores. Se dotó a esa Diputación de una partida presupuestaria para esta finalidad. Ya en su día el Partido Popular, desde una institución pública, consideró la necesidad y la oportunidad de que se puedan dotar lugares y espacios públicos con estos medios. Espero que en este debate no nos quedemos solo en una votación, sino que también en una voluntad de inversión. ¿Dónde destinar los recursos públicos? Los lugares que se indican en la proposición no de ley nos parecen oportunos. 

Ahora, nuestra propuesta es que se materialice precisamente esta inversión. Si el objetivo que nos trae a este Pleno es la modificación del Decreto 4/2018, que se crea para mejorar la vida de los ciudadanos, no como una herramienta coercitiva, y que no sirva para capilarizar o extender estas útiles herramientas a decenas de puntos del territorio de Castilla-La Mancha. 

Se debe incentivar y ampliar la oferta de cursos y jornadas para que un mayor número de personas estén habilitadas y acreditadas con conocimientos y prácticas para su uso, pues esta tecnología lleva 20 años en marcha, y su implantación en nuestro territorio es baja: 2,4, más o menos, por cada 10.000 habitantes. Europa está en 12 o 14, y en Japón en 48. 

Estamos hablando de un tema serio, de vida o muerte. Por eso la estadística nos tiene que hacer reflexionar sobre la importancia de este asunto, que más que de legislación, que ya se ha puesto de manifiesto, se pase a la acción. Los profesionales sanitarios, médicos, enfermeros, etcétera, lo hacen muy bien. Los policías, bomberos, guardias civiles, también lo hacen bien, y están haciendo mucho. Pero es que todavía se puede hacer más, y se puede llegar a la excelencia. 

Merece la pena solo por una vida, pero estoy convencido que, con un despliegue de medios, y consiguiendo que el mayor número de personas esté concienciado y formado, estaremos en el buen camino, y se habrá conseguido un eficiente uso de los recursos públicos. 

Esto es lo que solicitamos desde el Grupo Popular: que nuestra Administración regional incluya la adquisición de desfibriladores y la formación en su política sanitaria, pues la legislación ya está desde hace un par de años, y todavía falta camino por recorrer, y una sola vida merece la pena. Por tanto, este debate no termina aquí. Su vigencia es para todos los días y para cada rincón de nuestra comunidad autónoma, y también la necesidad de ayudar a los lugares y entidades que menos recursos tienen.

Quiero terminar agradeciendo la voluntad de muchos voluntarios, valga la redundancia, que en diferentes municipios han hecho cursos y se han preparado con la sana voluntad de servir y ayudar a los demás para que no se pierda ni una sola vida. Muchas gracias. (Aplausos). 

SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Muchas gracias, señor Prieto. En representación del Grupo Socialista tiene la palabra, por tiempo máximo de 10 minutos, don José Antonio Contreras. 

DON JOSÉ ANTONIO CONTRERAS NIEVES: Muchas gracias, señor presidente. Buenos días a todos los diputados y diputadas aquí presentes. Hoy traemos una proposición no de ley presentada por el Grupo Ciudadanos, que, además, en estos últimos momentos hemos ido consensuando, quizás un poco pensando en la realidad de nuestra región. 

La realidad de nuestra región es una realidad que puede ser parecida al resto de las regiones, y debemos tener en cuenta esas peculiaridades que en ella se presentan. Evidentemente, estamos de acuerdo en que este tipo de nuevos aparatos sanitarios que se han puesto en marcha desde hace X años, y que cada vez van evolucionando, son una medida adecuada para poder salvar y para poder intervenir de manera urgente. 

Pero, lógicamente, como cualquier otro tipo de instrumento o instrumental, si no es utilizado adecuadamente, poco valor puede añadir, y puede generar incluso, a veces, más problemas que resolver soluciones. La parada cardiaca extrahospitalaria, si conceptualmente lo pensamos, en realidad es un fracaso de un sistema preventivo, de una prevención que tiene que empezar desde muy pequeñines, en los hábitos sanitarios, en un montón de aspectos más. 

Cuando realmente se produce esta parada cardiaca, han fracasado otras muchas más causas, y por eso es importante, primero, pensar en todo lo que es la salud pública y todo lo que implica hacia nuestros pequeños y hacia nuestros mayores para poder evitar que ocurra realmente esta parada cardiaca. 

Es un problema, lógicamente de primera magnitud para la salud pública. Hay que tener en cuenta que más de 24.500 personas a lo largo del año en España tienen alguna parada cardiaca, y eso significa que, prácticamente, cada 20 minutos existe una parada cardiaca. Si lo comparamos con el resto de muertes por accidentes de tráfico, estamos hablando de cuatro veces. 

Cuando se produce una parada cardiaca fuera de un centro sanitario, el reto consiste en dar una respuesta lo más rápida y apropiada posible. Para conseguir este objetivo se ha desarrollado lo que hemos llamado y se sigue llamando cadena de supervivencia, que es consistente en cuatro aspectos básicos, y que son claves en todo esto, donde, evidentemente, los desfibriladores forman una de esas partes, pero que es tan clave y tan importante como el resto de los aspectos que hay que destacar. 

Por un lado, hay que intentar reconocer tempranamente la emergencia médica y solicitar ayuda. Para eso tenemos un sistema rápido y urgente, como son nuestras urgencias en CastillaLa Mancha, que es el 112. Yo creo que es clave el esfuerzo que se ha venido haciendo en esta región por este sistema. Fruto de esto tenemos que recordar que somos una de las comunidades que tiene, además, en este sentido, un sistema tan rápido y eficaz como son incluso los helicópteros que vuelan de manera nocturna, y eso ha facilitado y ha ayudado a que muchas personas, muchos castellanomanchegos, ahora mismo puedan estar contándolo. 

Creo que eso es clave del esfuerzo que tiene este Gobierno regional por un sistema eficaz y eficiente en el sistema sanitario. Por otro lado, otro aspecto importante es el inicio precoz de las maniobras de reanimación cardiovascular básica que tienen que hacer los testigos. 

Esto tiene que apuntar a algo que se ha comentado aquí también por la compañera de Ciudadanos, y que tiene que ver con una formación clave. De poco nos sirve tener un aparato en un sitio que no sabemos ni manejar, ni somos capaces realmente de llevarlo a cabo. Con lo cual, es importante todo este tipo de cuestiones. Por otro lado, y aquí se ha apuntado, está claro que la desfibrilación temprana también es clave, y, cómo no, en último extremo, que el soporte vital avanzado llegue a tiempo para poder resolver la situación que se da con esa persona.

Por eso es importante, por un lado, la precocidad y la adecuada realización de estas medidas, como los mejores predictores de una mayor supervivencia y de un buen estado neurológico al alta hospitalaria. Son clave estos dos aspectos. Por un lado, los programas de educación pública. Evidentemente, tenemos que formar y seguir formando, no solo al personal sanitario, que, lógicamente está más que formado, sino a cualquier persona que pueda estar en contacto, y que en algún momento determinado pueda intervenir para ayudar a una persona que se pueda encontrar en esta situación. 

Por otro lado, es importante el uso de sistemas de desfibrilación externa automática. En nuestra región está regulado por el Decreto 4/2018, que es el que se quiere, de alguna manera, modificar con esta PNL, donde se explican los requisitos de instalación, la formación necesaria para su utilización, etcétera. Pero es clave. 

Pero la experiencia que tenemos, y en este caso me van a permitir, en algunos municipios, para poner en marcha sistemas cardioprotegidos, como comentaba también el compañero del Partido Popular, no es una cuestión de voluntad, es una cuestión de muchos intervinientes que tienen que trabajar, y puedo contar la experiencia personal incluso que me ha pasado una vez. Uno puede pensar que por poner desfibriladores todo el mundo va a estar perfectamente preparado o concienciado, y no es así. Muchas veces te encuentras con problemas mediante los cuales hay que intentar, primero, trabajar con mucho de los funcionarios públicos que te encuentras. 

Hay pueblos pequeñines que no es igual un desfibrilador que esté de manera estática a que sea dinámico. Hay muchos estudios donde dicen que en poblaciones rurales es importante que el desfibrilador sea movible. 

Con lo cual, todo este tipo de cuestiones, yo creo que nos han hecho un poco compartir, por parte de los tres grupos parlamentarios aquí presentes, que hace falta un plan que, de alguna manera, tenga en cuenta todo este tipo de variables, y no consiste exclusivamente en poner desfibriladores, sino que hay que contemplar muchos de los aspectos que tenemos en nuestra región. El objetivo, por supuesto, es salvar vidas. 

No depende exclusivamente de la RCP de alta calidad, sino también de la formación efectiva de la población. Por eso es importante que se apueste y se siga apostando por una formación de calidad en estos temas. 

El uso de DEA se ha de considerar como una herramienta más de la cadena de supervivencia, pero las maniobras de RCP aplicadas de manera correcta son esenciales en todos los casos en que se produce una parada cardiaca, y muy especialmente aquellos en que sea posible la aplicación muy precoz del desfibrilador. 

Es decir, cuando el paciente está en la fase metabólica, en la que la realización de las maniobras del RCP durante el periodo previo a la utilización del DEA mejora el resultado de la desfibrilación. Hay muchos estudios que nos vienen apuntado este tipo de cosas, donde las maniobras de RCP son claves para la salvación de ese paciente. 

Por este motivo, cualquier proyecto de desarrollo de desfibriladores que aquí se presenta, en cualquier ámbito nuevo, debe ir acompañado de un programa de formación dirigido, no solo al uso del DEA, sino a la correcta aplicación de todos los pasos de la cadena de supervivencia, que van desde la identificación de la víctima, la llamada inicial a los servicios de emergencia, la aplicación de maniobras de RCP básicas, y el uso del DEA. 

El DEA es útil en espacios de gran densidad de población, como aquí se apuntaba y se ha apuntado de alguna manera, y donde, además, hay formado personal, eso está claro. 

Con lo cual, insistimos en la palabra clave, que es la formación, aparte de contar con el aparato, y hay que insistir: no podemos decirle a la población que, porque está el aparato ahí, ya están las cosas solucionadas. 

Creo que es importante ser serios, y todo tipo de desfibrilador tiene que ir acompañado de una formación clave, tanto de las personas que están alrededor y demás. Por eso también es importante que incluso en las áreas rurales, que nos afecta muy de lleno a nuestra población, con poca densidad, tengamos que hacer estudios donde se plantean los DEA móviles como una alternativa adecuada. 

Creo que es una herramienta útil, es necesaria pero no suficiente. Con lo cual, tenemos que apostar por estos programas de formación, donde se establezca un plan, como hemos intentado consensuar, de implantación progresiva, y donde, de alguna manera, se pueda concienciar y visibilizar esta experiencia a la población.

Sin más, estamos de acuerdo en ese tipo de opciones y de planteamientos desde el Grupo Socialista, porque entendemos que puede ser vital en muchas ocasiones, pero, lógicamente, tiene que formar parte de una conjunción mucho más amplia, en la cual toda la población esté formada y preparada para llevarlo a cabo. Muchas gracias. (Aplausos). 

SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Muchas gracias, señor Contreras. Me informan que los portavoces de los grupos para este asunto han declinado la opción del turno de réplica. Como esta Mesa es prisionera de sus compromisos, no votaremos antes de las dos y media, tiempo suficiente para que se nos haga llegar el texto de la PNL enmendada durante el curso de este debate. Por tanto, levantamos la sesión, y a las dos y media votaremos los puntos del orden del día susceptibles de votación, y luego retomaremos el debate con la interpelación y las preguntas. Muchas gracias. (Se suspende la sesión a las catorce horas y once minutos, reanudándose a la las catorce horas y treinta minutos). 

SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Reanudamos el Pleno, que habíamos suspendido al objeto de disponer de toda la información. La proposición no de ley que quedó pendiente está transada, y va a leerla a continuación el señor secretario primero, para que todos los diputados y diputadas sepan exactamente el texto que va a ser objeto de votación. 

SEÑOR SECRETARIO PRIMERO DE LAS CORTES (Don Ángel Tomás Godoy Martínez): Muchas gracias, señor presidente. Propuesta de Resolución a acordar entre el Grupo Parlamentario Socialista, Grupo Parlamentario Popular y Grupo Parlamentario de Ciudadanos. “Las Cortes de Castilla-La Mancha instan a la Junta de Castilla-La Mancha a modificar el Decreto 4/2018, de 22 de enero del 2018, por el que se regula el uso de los desfibriladores externos semiautomáticos por personal no sanitario, a fin de establecer, antes del 2022, un plan de instalación de desfibriladores automáticos, en colaboración con las diferentes Administraciones en determinados espacios de uso público: 

  • A. Los grandes establecimientos comerciales, individuales o colectivos, cuya superficie comercial de exposición y venta sea superior a 2.500 metros cuadrados. 
  • B. Los aeropuertos. 
  • C. Las estaciones de autobuses y ferrocarril en poblaciones de más de 50.000 habitantes. 
  • D. Los establecimientos públicos con un aforo igual o superior a 2.000 personas. 
  • E. Los ayuntamientos de todos los municipios de Castilla-La Mancha. 
  • F. Los establecimientos dependientes de la Administración autonómica en poblaciones de más de 50.000 habitantes y con una afluencia media diaria igual o superior a 500 usuarios, teniendo en cuenta todos sus espacios disponibles. 
  • G. Las instalaciones, centros o complejos deportivos en los que el número de usuarios semanales sea igual o superior a 500 personas. 
  • H. Los establecimientos hosteleros con más de 100 plazas. 
  • I. Los centros educativos. 
  • J. Los centros de trabajo con más de 250 trabajadores. 
  • K. Los centros residenciales de mayores que dispongan de, al menos, 100 plazas de residentes. 
  • L. Teatros municipales, auditorios y salas de congresos con un aforo superior a 1.000 personas. 
  • M. Servicios de emergencias no sanitarias que puedan ser primero intervinientes, tales como Bomberos, Policía local y Protección Civil”. Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Muchas gracias, señor secretario primero. Como anunciamos anteriormente, pasamos a continuación a realizar las votaciones correspondientes. Ruego a los servicios de la Cámara que cierren las puertas del salón de Plenos. En relación con el primer punto del orden del día, vamos a proceder a la votación del Dictamen emitido por la Comisión de Bienestar Social sobre el Proyecto de Ley del tercer sector social de Castilla-La Mancha. Informo a sus señorías que, como consecuencia de las conversaciones mantenidas por los grupos parlamentarios, se han alcanzado los siguientes acuerdos: 

  • Primero. Se han presentado, por parte de los tres grupos parlamentarios, enmiendas transaccionales a las enmiendas números 10, 14, 16, 17 y 19, presentadas por el Grupo Parlamentario Ciudadanos, así como las enmiendas números 6, 22 y 24, presentadas por el Grupo Parlamentario Popular. Ruego al señor secretario que proceda a dar lectura de las enmiendas transaccionadas. 

SEÑOR SECRETARIO PRIMERO DE LAS CORTES (Don Ángel Tomás Godoy Martínez): Muchas gracias, señor presidente. Artículo 11.a) del proyecto de ley, que se modifica y que pasa a tener la siguiente redacción: 


  • “a. Adecuar los sistemas de financiación pública en el marco de la legislación de estabilidad presupuestaria, y, en todo caso, de acuerdo con lo previsto en la Normativa de la Unión Europea en materia de ayudas, estableciendo a los programas superiores de un año una financiación plurianual que tenga como destinatarias a las entidades del tercer sector”. 
  • Artículo 11. Se propone una adición de una letra m) al artículo 11, con el siguiente texto: “Impulsar procedimientos de reconocimiento de competencias profesionales en los que se pueda convalidar el módulo correspondiente de formación práctica con la acreditación de las actividades realizadas en régimen de voluntariado en entidades del tercer sector social, con respeto a las condiciones y requisitos previstos en la Normativa aplicable en su caso”. 
  • Artículo 12. Se propone la adición de una letra f) en el apartado 2 del artículo 12, con el siguiente texto: “Financiación prevista con un escenario plurianual de los programas superiores a un año”. 
  • Se enmienda también la disposición adicional primera, que pasa a tener la siguiente redacción: “La consejería competente en materia de servicios sociales y de atención a la dependencia publicará en el portal de transparencia de la Administración autonómica un informe anual sobre las actividades llevadas a cabo en el ámbito de la colaboración con el tercer sector social, de modo que permita evaluar dichas actividades en términos de eficacia y eficiencia”. 
  • Se enmienda también la disposición adicional quinta, que pasa a tener la siguiente redacción: “La regulación incluida en esta ley no podrá suponer aumento del gasto público en lo referente al incremento de dotaciones, de retribuciones y de otros gastos de personal. No obstante, la Administración regional procurará la financiación de las entidades que conforman el tercer sector social a través de la ley de presupuestos generales”. 
  • Se enmienda también el artículo 8, punto 2, donde se adiciona una letra k) a este artículo, que viene a quedar con la siguiente redacción: “Velar por las condiciones, seguridad jurídica y promoción del voluntariado del tercer sector social”. 
  • Se enmienda también la disposición final segunda, que queda con la siguiente redacción en el punto c): “Desarrollo por decreto del concierto social, que incluya a las entidades del tercer sector reconocidas mediante esta ley. El desarrollo reglamentario incluirá el contenido y características, incluidas las económicas, que se presentarán en el marco de la Comisión para el Diálogo Civil, conforme a lo dispuesto en la Ley 14/2010, de 16 de diciembre, de Servicios Sociales de CastillaLa Mancha”. 
  • Por último, en la exposición de motivos, al final del undécimo párrafo de esta exposición de motivos, donde dice: “que integran el tercer sector social de la región”, debe decir: “que integran el tercer sector social de la región, y conforman la regulación del futuro concierto social”. Muchas gracias. 

SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Muchas gracias, señor secretario primero. Vamos a proceder a la votación. Como todavía no hemos empezado a votar y hay un diputado que estaba en la puerta, le vamos a permitir que ingrese a la sala. Tras la lectura de las enmiendas transaccionadas por los grupos, procedemos a la votación de las citadas enmiendas. ¿Diputados y diputadas que votan a favor (Pausa). 33. Unanimidad. Quedan aprobadas dichas enmiendas. 


Punto segundo. El Grupo Parlamentario Socialista ha manifestado su intención de votar a favor de la enmienda número 5 del Grupo Parlamentario Popular. Así que votamos esta enmienda concreta. 

Procedemos a la votación. ¿Votos a favor? (Pausa). Unanimidad. Queda aprobada dicha enmienda. 

Tercero. El Grupo Parlamentario Popular ha manifestado su intención de retirar las enmiendas números 13, 15 y 21. Pregunto a la señora portavoz del Grupo Parlamentario Popular si, efectivamente, retira dichas enmiendas. Por tanto, al no mantenerse ninguna enmienda más al Dictamen, se someterá el mismo a una sola votación. ¿Diputadas y diputados que votan a favor? (Pausa). 33. Unanimidad. Queda aprobada, por tanto, la Ley del tercer sector social de Castilla-La Mancha. (Aplausos). Muchas gracias. 

En relación con el segundo punto del orden del día, se someten a votación las diferentes propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios al Debate General número 40, relativo a la presión fiscal en Castilla-La Mancha en el ejercicio 2020, presentado por el Grupo Parlamentario Popular. Vamos a votar, en primer lugar, la Propuesta de Resolución presentada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos. ¿Diputadas y diputados que votan a favor? (Pausa). Unanimidad. 33. No hay diputados que voten en contra ni que se abstienen. 

Por consiguiente, queda aprobada la Propuesta de Resolución presentada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos. En segundo lugar, se somete a votación la Propuesta de Resolución presentada por el Grupo Parlamentario Popular. ¿Diputadas y diputados que votan a favor? (Pausa). 10. ¿Diputados y diputadas que votan en contra? (Pausa). 19. ¿Diputados y diputadas que se abstienen? (Pausa). 4. El resultado de la votación es: 10 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones. Por consiguiente, queda rechazada la Propuesta de Resolución presentada por el Grupo Parlamentario Popular. En tercer lugar, se somete a votación la Propuesta de Resolución presentada por el Grupo Parlamentario Socialista. ¿Diputadas y diputados que votan a favor? (Pausa). 19. ¿Diputados y diputadas que votan en contra?
(Pausa). 10. ¿Diputados y diputadas que se abstienen? (Pausa). 4. El resultado de la votación es: 19 votos a favor, 10 en contra y 4 abstenciones. Por consiguiente, queda aprobada la Propuesta de 

Resolución presentada por el Grupo Parlamentario Socialista. En relación con el tercer punto del orden del día, vamos a proceder a la votación de la Proposición no de Ley ante el Pleno número 23, relativa a crear ayudas para personas del colectivo LGTBI en el ámbito rural de Castilla-La Mancha, presentada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos. ¿Diputadas y diputados que votan a favor? (Pausa). 4. ¿Diputados y diputadas que votan en contra? (Pausa). Ninguno. ¿Diputados y diputadas que se abstienen? (Pausa). 29. Por 4 votos a favor y 29 abstenciones queda aprobada la Proposición no de Ley ante el Pleno número 23, relativa a crear ayudas para personas del colectivo LGTBI en el ámbito rural de Castilla-La Mancha, presentada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos. 

En relación con el cuarto punto del orden del día, vamos a proceder a la votación de la Proposición no de Ley ante el Pleno número 27, relativa a la instalación de desfibriladores automáticos en determinados espacios públicos, presentada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos, en la formulación y en el texto que leyó el señor secretario justo antes de la votación. ¿Diputadas y diputados que votan a favor? (Pausa). 33. Unanimidad. Por tanto, queda aprobada por unanimidad la proposición no de ley ante el Pleno número 27, relativa a la instalación de desfibriladores automáticos en determinados espacios públicos, presentada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos.

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