jueves, 4 de junio de 2020

DEBATE COMISIÓN EDUCACIÓN 25 MAYO 2020 SEGUNDA PARTE

Por otro lado, quiero decirles que hemos sido una de las primeras comunidades autónomas en crear una sección completa en su portal de Educación para la enseñanza online, con un link destacado para acceder a multitud de información y recursos a disposición de familias, alumnado y docentes. 

Entre la información contenida hay que destacar la información y calendarios de los diferentes procesos administrativos modificados, los recursos educativos en línea, con ocho grandes bancos y plataformas de recursos propios y otras instrucciones, con más de 700 recursos a disposición de la comunidad educativa. La biblioteca Normativa recopilada por la inspección educativa central durante la crisis de la COVID-19, con 49 resoluciones, decretos e instrucciones. 

Una biblioteca que consultan otros miembros de inspección y docentes de todas las comunidades autónomas. Con respecto al uso del portal de Educación durante la pandemia, les indico que los usuarios y páginas visitadas se han incrementado respecto a las mismas fechas del año anterior, de la siguiente manera: Los usuarios totales del 12 de marzo al 19 de mayo han sido 4.356.719, más del doble que en 2019. Las páginas vistas en el mismo periodo: 12.427.071, el doble que en el 2019. 

En cuanto al Facebook de Educación, de forma diaria se han compartido infografías, notas de prensa y muy diversos contenidos del portal de Educación de Castilla-La Mancha. Desde el 12 de marzo hasta el 19 de mayo, nuestras publicaciones en Facebook han sido mostradas a 1.672.379 personas, según las estadísticas de esta red social, el triple que en el mismo periodo del año pasado. 

Perdonen mi insistencia, pero quiero reiterar que todo esto ha sido y está siendo posible, gracias al trabajo que están desarrollando muchos profesionales de las diferentes direcciones generales y del Centro Regional de Formación del Profesorado, así como el trabajo del profesorado, que ha colaborado enviando sus experiencias y recursos. 

Estos contenidos se actualizan gracias a ellos, casi a diario, con el fin de mantener una información completa, variada y novedosa. Asimismo, el Centro Regional de Formación del Profesorado ha asesorado y acompañado desde entonces a todo nuestro profesorado, poniéndose a su disposición para cualquier duda o aspecto que puedan necesitar. 

Debo destacar que ha sido muy significativa su labor. Durante el periodo del que les hablo ha puesto en marcha 22 acciones formativas para el profesorado, en el uso de las herramientas digitales. Algunas de ellas han sido Microsoft Teams, Aula Virtual Papás 2.0, o creación de páginas web, edición de vídeos, ciberseguridad, etcétera. 

Quiero también manifestar mi satisfacción por uno de los contenidos que se está ofreciendo desde nuestro portal de Educación a toda la comunidad educativa. Me refiero a la herramienta que ha desarrollado un grupo de orientadores de centros educativos de la región, para organizar la información relacionada con el coronavirus, así como el material educativo o de ocio y tiempo libre. 

Entre los más de 260 recursos que se ofrecen, destacan los relacionados con el modo de manejar y afrontar, desde el punto de vista emocional, la situación que estamos viviendo. Incluyen consejos para trabajar las emociones que sentimos y regular la ansiedad que esta situación pueda generar a nuestro profesorado, a nuestro alumnado y a nuestras familias. 

También se ofrecen contenidos educativos de salud y ocio en CMMPlay. La Consejería de Sanidad y Educación y CMMPlay han estado distribuyendo estos recursos audiovisuales —desarrollados por docentes y personal sanitario— en dos programas diferentes: Cuídate en casa y Edúcate en casa. Ambos se han convertido en una lanzadera de iniciativas en educación, en salud y ocio, para seguir y trabajar desde casa. 

Paso a hablarles ahora de otra de nuestras novedades en el universo educativo virtual de nuestra región: el entorno colaborativo del profesorado de Castilla-La Mancha en Microsoft Teams. Se trata de una herramienta cuya principal finalidad es facilitar el trabajo colaborativo y de coordinación, así como la organización entre el profesorado de los centros educativos. 

Con ella se les permite reuniones virtuales o conversaciones de chat, y se les dota de herramientas de ofimática para el trabajo en grupo, como la de compartir documentos.

El Centro Regional de Formación del Profesorado ha organizado seis cursos de formación de 10 horas online para el uso de estas herramientas, y han participado en él más de un 99 % de los centros educativos de la región, públicos y concertados. 

También tiene acceso a esta herramienta el personal no docente de los centros educativos, como personal administrativo, educadores sociales, ATE, fisios, etcétera, algo que ellos y la comunidad educativa han demandado siempre. Atendiendo ahora a otro orden de asuntos, quiero informarles de algunos de los procedimientos que la Consejería de Educación tuvo que aplazar con motivo de la crisis sanitaria, y de los que ya podemos dar cuenta. 

El primero de ellos es el proceso de admisión de alumnos para el curso 2020-2021 en centros públicos y privados concertados que imparten enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria y bachillerato de Castilla-La Mancha. 

Ya podemos decir que el lunes, día 11 de mayo, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó la resolución y el nuevo calendario del desarrollo del proceso de admisión del segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria y bachillerato, en el que se incluye una norma que determina aspectos como que las reclamaciones pendientes no podrán hacerse en papel. 

No obstante, para quienes no puedan realizarlas de forma telemática, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha habilitado también un procedimiento telefónico. El segundo proceso del que quiero darles cuenta, y que también se había aplazado, es el de la admisión de escuelas infantiles para el curso 2020-2021. 

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó, el mismo lunes 11 de mayo, la resolución por la que se reabre este proceso para aquellas familias que no pudieron realizar su solicitud. En él se establece que el plazo para la presentación de solicitudes abarca desde del martes 12 de mayo a hoy, día 25 de mayo, ambos incluidos. 

Otros procesos que se reabrieron fueron el concurso de traslados o el de la selección o renovación de los directores y directoras. Para terminar, en una de nuestras áreas de gestión, como es la Educación, paso a hablarles de las principales actuaciones que desde la Dirección General de Universidades, Investigación e Innovación se han llevado a cabo desde el inicio del estado de alarma, para afrontar la crisis de la COVID-19. 

Una de las certezas que nos ha hecho ver esta crisis es la importancia del fomento de la investigación y la innovación. Por ello, dentro de los contratos y proyectos de investigación financiados por la consejería, cobra una especial importancia el área biomédica, con proyectos impulsados desde el ámbito universitario, desde el SESCAM o desde el Instituto de Recursos Cinegéticos. Algunos de estos proyectos se centran específicamente en el ámbito de la epidemiología y de las enfermedades transmitidas, incluyendo el estudio de vacunas. 

Queda claro que hay que seguir innovando en la región para que la recuperación socioeconómica tras la pandemia sea efectiva. Vamos a impulsar proyectos que puedan servir para posicionar aun más a la región como referente en utilización de energías renovables, como, por ejemplo, un proyecto relativo a la mejora operativa de parques eólicos, o un proyecto pionero en la utilización de guayule, una planta de la que se extrae caucho para la fabricación de neumáticos en Castilla-La Mancha. Por ello, conscientes del papel esencial de la ciencia en todos sus aspectos, desde el Gobierno se continuará desarrollando las siguientes tareas: 

Primero, la gestión de convocatorias de ayudas para la realización de proyectos de investigación, científicos y transferencia de tecnología. Otra cuestión, la definición de las medidas que contendrá el próximo pacto por el crecimiento y la convergencia económica de Castilla-La Mancha, en su eje 3, economía del conocimiento, para el periodo 2019-2023. 

La colaboración con el Ministerio de Ciencia, la universidad y otros centros de investigación, para la recopilación de las capacidades diagnósticas de la COVID-19 en el ámbito de la investigación de la región. El apoyo y difusión a proyectos de investigación contra la COVID-19 del Ministerio de Ciencias, a través del Instituto de Salud Carlos III.

La gestión de ayudas de recursos humanos para la investigación: ayudantes de investigación, tecnólogos, predoctorales y posdoctorales. El inicio de los trámites para la concesión, si procede, de la prórroga de contratos de investigadores que han visto afectado el curso de sus trabajos por la COVID-19. 

Les detallo también algunas de las principales medidas y actuaciones que se han llevado a cabo: La participación en las mesas de trabajo para definir los criterios generales para la adaptación del sistema universitario español ante la pandemia de la COVID-19 durante el curso 2019-2020, así como el posterior traslado de las conclusiones a las universidades de la región. 

La adaptación de la EBAU, como ya les he dicho, a las fechas y a las nuevas circunstancias. La cesión de nuestras residencias universitarias para el alojamiento y manutención de personal sanitario, desde la segunda mitad del mes de marzo. La cesión de material de las residencias universitarias a los hospitales: camas, mesillas de noche y otros recursos que se han considerado necesarios. 

La habilitación del servicio de alojamiento y manutención de los estudiantes internacionales en las residencias universitarias durante el periodo vacacional de Semana Santa, ante la imposibilidad de retornar a sus países por el estado de alarma. La organización, junto con algunas empresas, de un protocolo de recogida y entrega del material didáctico necesario, así como de objetos personales. 

La elaboración del borrador de la orden de precios públicos para la Universidad de Castilla-La Mancha 2020-2021, en el que se mantendrán congelados los precios de matrícula, y con ello se favorecerá el acceso a la universidad en igualdad de oportunidades, convirtiéndose en una de las regiones con precios más asequibles de toda España. 

Por último, para garantizar el acceso a la universidad y que ningún alumno se nos quede atrás, incrementaremos las becas del alumnado universitario, fundamentalmente, para todos aquellos que hayan podido verse afectados por la COVID, tanto a nivel de salud como a nivel socioeconómico. Esto lo haremos en un doble sentido. 

De un lado, nuestra propia universidad, a partir de la financiación que la comunidad autónoma le otorga con los fondos para situaciones sobrevenidas; y, por otro lado, a partir del aumento de las becas del ministerio, que, por iniciativa de la comunidad autónoma, ha incrementado las becas universitarias en un 22 %, para tener en cuenta a todos estos estudiantes. 

Esta es una disposición que nosotros llevamos a la conferencia de universidades, y que ha sido recogida por el ministerio, y nos satisface el que hayan recogido nuestra demanda. En otro orden de asuntos, y a pesar de la complicada situación, hay una materia que tampoco hemos abandonado, que son nuestras infraestructuras educativas. 

A pesar de la crisis sanitaria, el Ejecutivo de Emiliano García-Page sigue su hoja de ruta, bien retomando obras paradas o bien concluyendo aquellas comprometidas para el curso próximo. Durante la vigencia del estado de alarma se ha mantenido la ejecución de las obras que estaban en marcha en el momento de su declaración. 

Para ello, la consejería levantó la suspensión automática que se derivaba del estado de alarma de 14 obras, cuyos importes de licitación superan los 25 millones de euros en su conjunto. Del mismo modo, continuó —o inició en algunos casos— los trámites para la licitación de otras 11 obras, que suponen otros 9 millones más de gasto, llegando, en algunos casos, hasta la publicación de la licitación, como es el caso del IESO de Olías del Rey o la adecuación de las instalaciones del CEIP número 4 de Torrejón del Rey. 

Además, se han pagado certificaciones de obra por un importe de 5 millones de euros. En total 34 millones de euros. Igualmente, en relación con el transporte escolar, se han estado estudiando fórmulas que minoren las pérdidas del sector, estando próxima ya la concesión de indemnizaciones por un importe del 50 % de los más de 1.000 contratos suspendidos como consecuencia del cierre de la actividad docente presencial en los centros educativos, lo que supondrá un coste de 4.200.000 euros, y la supervivencia de muchas empresas de transporte. 

Asimismo, se ha agilizado, pese a la situación del estado de alarma, la tramitación de todos y cada uno de los pagos, llegándose a abonar al sector más de 5 millones de euros.

En lo referente al ámbito de la cultura, el objetivo general de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha estado encaminado fundamentalmente a paliar, en la medida de lo posible, los efectos altamente negativos derivados de la crisis sanitaria producida por la COVID19, que ha afectado a uno de los sectores más vulnerables: la cultura. 

Por ello, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha apostado por una política cultural encaminada, en primer lugar, a aportar soluciones inmediatas a las industrias culturales y creativas de nuestra región. Empresas que conforman un sector económico potente y generador, no solo del capital propio y humano, sino también de grandes beneficios inducidos que se traducen en riqueza para la región. 

Se ha diseñado una serie de acciones vertebradas, por una parte, en reconducir estrategias existentes, y desarrollar otras nuevas para ser adaptadas a la nueva realidad, y por otra, en fortalecer las redes existentes entre el Gobierno regional y el sector de la cultura. 

Paso ahora a detallarles las medidas o pautas de actuación llevadas a cabo durante este estado de alarma, según su ámbito de aplicación: En primer lugar, en lo referente al ámbito de bibliotecas y archivos, se pueden destacar dos grandes líneas de intervención enfocadas en reforzar los contenidos digitales e implementar las líneas de ayuda para las bibliotecas de la región. 

La primera de ellas ha sido encaminada a la ampliación y mejora de los recursos digitales eBiblio y eFilm, disponibles a través de la plataforma web de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha. Con una inversión de cerca de 70.000 euros, se ha dado acceso libre a más de 270.000 licencias, y a un banco audiovisual de alrededor de 15.000 recursos. 

Al facilitar la inscripción de nuevos usuarios durante el periodo de confinamiento, estamos actualmente en un total de 14.000 inscripciones, es decir, un incremento cercano al 600 % en las visitas a los recursos virtuales que ofrece la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, de los usuarios de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha. 

La segunda línea de intervención en el ámbito bibliotecario ha sido enfocada, tal y como he anunciado anteriormente, en la implementación de las líneas de ayudas dirigidas a la mejora de las bibliotecas municipales inscritas a la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha; ayudas que contarán con una financiación de alrededor de 1.100.000 euros. 

Me gustaría resaltar que estas dos grandes medidas ligadas al ámbito bibliotecario, pretenden contribuir, no solo a la mejora de las bibliotecas municipales, sino también como medio de empuje al sector editorial y librero de la región, gravemente afectado por la actual crisis que estamos viviendo. La segunda línea de acción, el sector de las artes escénicas y musicales, debido a su naturaleza, está siendo, desde luego, uno de los más afectados. 

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha apostado por adaptar las herramientas de las que disponemos a las difíciles circunstancias de este sector tan vulnerable, y para ello se parte de una dotación presupuestaria de casi 2.300.000 euros, con los que se ha procedido a lo siguiente: 

  • En primer lugar, a ampliar el plazo de ejecución de los convenios adscritos a la convocatoria de primavera del programa Actuamos, desarrollado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes a través de la Red de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha. De esta manera, y siempre que la Normativa sanitaria lo permita, las empresas podrán reprogramar sus actividades hasta el 30 de noviembre. 
  • En segundo lugar, anticipar el importe de dichos convenios a través de la reordenación de los fondos asignados a la campaña de otoño, que, por cuestiones obvias de inviabilidad, se ha tenido que ver suspendida. Esta estructuración —o esta nueva disposición— ha dado la posibilidad de que la consejería pueda adelantar el 50 % de los cachés, y poder terminar así de abonar la mitad restante antes de que termine este ejercicio. 
  • En tercer lugar, poner en marcha el programa Castilla-La Mancha actúa, enfocado en revitalizar y dar liquidez al sector de nuestra región, a través de la creación de una campaña escolar basada en actuaciones didácticas para el alumnado de nuestra comunidad autónoma. 
  • Cuarto, apoyar la creación cultural y el desarrollo de nuevos contenidos a través de la convocatoria de ayudas a la producción teatral, a la producción de danza y de circo. 
  • En quinto lugar, y, por último, recuperar de manera inmediata las ayudas a la elaboración de guiones y a la producción de cortometrajes y largometrajes. Destacar que este punto, estasayudas, son claves para que nuestras empresas puedan acceder a las convocatorias del Ministerio de Cultura y Deportes. 

La tercera gran línea de actuación, de las llevadas a cabo en el sector de la cultura, ha sido el refuerzo de la oferta de contenidos culturales a través de las redes sociales de las que dispone la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, así como a través del portal de Cultura. Se ha creado un programa extraordinario bajo el lema “La cultura vive en ti”, que goza de una doble funcionalidad: por una parte, ofrecer de manera continua contenidos digitales de la cultura, accesibles a toda la población y, de manera inherente a esto, visualizar y promocionar las actividades, no solo desarrolladas por la propia consejería y por nuestros centros adscritos, sino también por parte de las industrias culturales de nuestra región. 


Además, desde el portal de Cultura se ha abierto una plataforma de información al sector, con el objetivo de aunar información relacionada con todas aquellas líneas de ayuda que están siendo ofertadas de manera extraordinaria a consecuencia de la COVID-19. 

Medidas no solo implementadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha, sino también por otras entidades, como el Ministerio de Cultura y Deportes. Por último, me gustaría hacer una breve reflexión sobre la importancia de estas medidas. Líneas de ayuda que no solo se han mantenido, sino que se han recuperado, porque el Gobierno de Emiliano García-Page considera fundamental apoyar al sector de la cultura. Por este motivo, el presupuesto de la cultura se eleva —fíjense— en un 41 % más que en el año 2014. 

Paso a informarles también de algunas de las medidas tomadas en la Dirección General de Deportes, muy brevemente, de nuestra consejería. Debo decirles que se ha mantenido un contacto permanente con las federaciones deportivas, con el fin de conocer directamente los problemas a los que se enfrentan, y buscar posibles soluciones a estos. 

Se ha garantizado a las 41 federaciones de la comunidad autónoma que recibirán las ayudas económicas previstas para este año, por un importe total de 1.250.000 euros, para colaborar en su viabilidad económica. 

En relación con los clubes deportivos de Castilla-La Mancha, nuestra consejería ha mantenido reuniones con una representación de responsables de varios clubes de máximo nivel, en las que se ha garantizado el mantenimiento de las ayudas económicas por un importe de 1.100.000 euros de los clubes y sociedades anónimas deportivas de la región, por su participación en competiciones oficiales de carácter nacional, garantizando así la viabilidad y supervivencia de los mismos, y su mantenimiento en el máximo nivel deportivo. 

También se mantiene la equiparación de la dotación presupuestaria del deporte femenino y masculino colectivo no profesional, e igualmente se ofrecen ayudas para el deporte de máximas categorías, el adaptado y el individual. En cuanto a los deportistas de élite de Castilla-La Mancha, hemos asegurado la convocatoria de ayudas, por un importe de 300.000 euros, destinadas a los deportistas que representan el máximo nivel deportivo del deporte castellanomanchego, tanto a nivel nacional como internacional. 

También se ha facilitado la forma de solicitar la calificación como deportista de alto rendimiento, la que le da acceso a la posibilidad de entrenar en horario libre. Se ha suspendido el programa Somos Deporte 3-18, de deporte de edad escolar, obviamente porque no existe actividad escolar, mediante la resolución del 29 de abril de 2020. 

Sobre el curso escolar 2020-2021, les adelanto que se están analizando planteamientos organizativos del deporte que ofrezcan un programa más integrador, inclusivo y participativo, que permita un enfoque alternativo al planteamiento tradicional que impera en nuestro deporte escolar. 

Entre ellos, los proyectos escolares saludables, con la elaboración de recursos para la práctica de actividad física y hábitos saludables de los centros que forman parte de la Red de Centros Docentes Saludables de Castilla-La Mancha; y también el proyecto Muévete, que se ha puesto en marcha para la realización de actividades físicas y deportivas, y promoción de hábitos saludables durante el estado de alarma. Como habrán podido observar, en el desarrollo de mi intervención les he detallado de forma pormenorizada todo lo que desde esta consejería hemos hecho desde el primer día. 

Hemos hablado del pasado hasta el momento; de un pasado cercano, complicado pero fructífero en acciones para abordarlo.

COMISIÓN DE EDUCACIÓN 25 MAYO PRIMERA PARTE
COMISIÓN DE EDUCACIÓN 25 MAYO SEGUNDA PARTE
COMISIÓN DE EDUCACIÓN 25 MAYO TERCERA PARTE
COMISIÓN DE EDUCACIÓN 25 MAYO CUARTA PARTE

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