Por otro lado, quiero decirles que hemos sido una de las primeras comunidades autónomas en
crear una sección completa en su portal de Educación para la enseñanza online, con un link
destacado para acceder a multitud de información y recursos a disposición de familias, alumnado
y docentes.
Entre la información contenida hay que destacar la información y calendarios de los diferentes
procesos administrativos modificados, los recursos educativos en línea, con ocho grandes
bancos y plataformas de recursos propios y otras instrucciones, con más de 700 recursos a
disposición de la comunidad educativa.
La biblioteca Normativa recopilada por la inspección educativa central durante la crisis de la
COVID-19, con 49 resoluciones, decretos e instrucciones.
Una biblioteca que consultan otros
miembros de inspección y docentes de todas las comunidades autónomas.
Con respecto al uso del portal de Educación durante la pandemia, les indico que los usuarios y
páginas visitadas se han incrementado respecto a las mismas fechas del año anterior, de la
siguiente manera:
Los usuarios totales del 12 de marzo al 19 de mayo han sido 4.356.719, más del doble que en
2019. Las páginas vistas en el mismo periodo: 12.427.071, el doble que en el 2019.
En cuanto al
Facebook de Educación, de forma diaria se han compartido infografías, notas de prensa y muy
diversos contenidos del portal de Educación de Castilla-La Mancha. Desde el 12 de marzo hasta
el 19 de mayo, nuestras publicaciones en Facebook han sido mostradas a 1.672.379 personas,
según las estadísticas de esta red social, el triple que en el mismo periodo del año pasado.
Perdonen mi insistencia, pero quiero reiterar que todo esto ha sido y está siendo posible,
gracias al trabajo que están desarrollando muchos profesionales de las diferentes direcciones
generales y del Centro Regional de Formación del Profesorado, así como el trabajo del
profesorado, que ha colaborado enviando sus experiencias y recursos.
Estos contenidos se actualizan gracias a ellos, casi a diario, con el fin de mantener una
información completa, variada y novedosa.
Asimismo, el Centro Regional de Formación del Profesorado ha asesorado y acompañado
desde entonces a todo nuestro profesorado, poniéndose a su disposición para cualquier duda o
aspecto que puedan necesitar.
Debo destacar que ha sido muy significativa su labor. Durante el periodo del que les hablo ha
puesto en marcha 22 acciones formativas para el profesorado, en el uso de las herramientas
digitales. Algunas de ellas han sido Microsoft Teams, Aula Virtual Papás 2.0, o creación de
páginas web, edición de vídeos, ciberseguridad, etcétera.
Quiero también manifestar mi satisfacción por uno de los contenidos que se está ofreciendo
desde nuestro portal de Educación a toda la comunidad educativa. Me refiero a la herramienta
que ha desarrollado un grupo de orientadores de centros educativos de la región, para organizar
la información relacionada con el coronavirus, así como el material educativo o de ocio y tiempo
libre.
Entre los más de 260 recursos que se ofrecen, destacan los relacionados con el modo de
manejar y afrontar, desde el punto de vista emocional, la situación que estamos viviendo.
Incluyen consejos para trabajar las emociones que sentimos y regular la ansiedad que esta
situación pueda generar a nuestro profesorado, a nuestro alumnado y a nuestras familias.
También se ofrecen contenidos educativos de salud y ocio en CMMPlay.
La Consejería de Sanidad y Educación y CMMPlay han estado distribuyendo estos recursos
audiovisuales —desarrollados por docentes y personal sanitario— en dos programas diferentes:
Cuídate en casa y Edúcate en casa. Ambos se han convertido en una lanzadera de iniciativas en
educación, en salud y ocio, para seguir y trabajar desde casa.
Paso a hablarles ahora de otra de nuestras novedades en el universo educativo virtual de
nuestra región: el entorno colaborativo del profesorado de Castilla-La Mancha en Microsoft
Teams. Se trata de una herramienta cuya principal finalidad es facilitar el trabajo colaborativo y
de coordinación, así como la organización entre el profesorado de los centros educativos.
Con ella se les permite reuniones virtuales o conversaciones de chat, y se les dota de
herramientas de ofimática para el trabajo en grupo, como la de compartir documentos.
El Centro Regional de Formación del Profesorado ha organizado seis cursos de formación de
10 horas online para el uso de estas herramientas, y han participado en él más de un 99 % de
los centros educativos de la región, públicos y concertados.
También tiene acceso a esta herramienta el personal no docente de los centros educativos,
como personal administrativo, educadores sociales, ATE, fisios, etcétera, algo que ellos y la
comunidad educativa han demandado siempre.
Atendiendo ahora a otro orden de asuntos, quiero informarles de algunos de los
procedimientos que la Consejería de Educación tuvo que aplazar con motivo de la crisis
sanitaria, y de los que ya podemos dar cuenta.
El primero de ellos es el proceso de admisión de alumnos para el curso 2020-2021 en centros
públicos y privados concertados que imparten enseñanzas de segundo ciclo de educación
infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria y bachillerato de Castilla-La
Mancha.
Ya podemos decir que el lunes, día 11 de mayo, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó
la resolución y el nuevo calendario del desarrollo del proceso de admisión del segundo ciclo de
educación infantil, educación primaria, educación secundaria y bachillerato, en el que se incluye
una norma que determina aspectos como que las reclamaciones pendientes no podrán hacerse
en papel.
No obstante, para quienes no puedan realizarlas de forma telemática, el Gobierno de
Castilla-La Mancha ha habilitado también un procedimiento telefónico.
El segundo proceso del que quiero darles cuenta, y que también se había aplazado, es el de la
admisión de escuelas infantiles para el curso 2020-2021.
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha
publicó, el mismo lunes 11 de mayo, la resolución por la que se reabre este proceso para
aquellas familias que no pudieron realizar su solicitud. En él se establece que el plazo para la
presentación de solicitudes abarca desde del martes 12 de mayo a hoy, día 25 de mayo, ambos
incluidos.
Otros procesos que se reabrieron fueron el concurso de traslados o el de la selección o
renovación de los directores y directoras.
Para terminar, en una de nuestras áreas de gestión, como es la Educación, paso a hablarles
de las principales actuaciones que desde la Dirección General de Universidades, Investigación e
Innovación se han llevado a cabo desde el inicio del estado de alarma, para afrontar la crisis de
la COVID-19.
Una de las certezas que nos ha hecho ver esta crisis es la importancia del fomento de la
investigación y la innovación. Por ello, dentro de los contratos y proyectos de investigación
financiados por la consejería, cobra una especial importancia el área biomédica, con proyectos
impulsados desde el ámbito universitario, desde el SESCAM o desde el Instituto de Recursos
Cinegéticos. Algunos de estos proyectos se centran específicamente en el ámbito de la
epidemiología y de las enfermedades transmitidas, incluyendo el estudio de vacunas.
Queda claro que hay que seguir innovando en la región para que la recuperación
socioeconómica tras la pandemia sea efectiva. Vamos a impulsar proyectos que puedan servir
para posicionar aun más a la región como referente en utilización de energías renovables, como,
por ejemplo, un proyecto relativo a la mejora operativa de parques eólicos, o un proyecto pionero
en la utilización de guayule, una planta de la que se extrae caucho para la fabricación de
neumáticos en Castilla-La Mancha.
Por ello, conscientes del papel esencial de la ciencia en todos sus aspectos, desde el
Gobierno se continuará desarrollando las siguientes tareas:
Primero, la gestión de convocatorias de ayudas para la realización de proyectos de
investigación, científicos y transferencia de tecnología.
Otra cuestión, la definición de las medidas que contendrá el próximo pacto por el crecimiento y
la convergencia económica de Castilla-La Mancha, en su eje 3, economía del conocimiento, para
el periodo 2019-2023.
La colaboración con el Ministerio de Ciencia, la universidad y otros centros de investigación,
para la recopilación de las capacidades diagnósticas de la COVID-19 en el ámbito de la
investigación de la región.
El apoyo y difusión a proyectos de investigación contra la COVID-19 del Ministerio de Ciencias,
a través del Instituto de Salud Carlos III.
La gestión de ayudas de recursos humanos para la investigación: ayudantes de investigación,
tecnólogos, predoctorales y posdoctorales.
El inicio de los trámites para la concesión, si procede, de la prórroga de contratos de
investigadores que han visto afectado el curso de sus trabajos por la COVID-19.
Les detallo también algunas de las principales medidas y actuaciones que se han llevado a
cabo:
La participación en las mesas de trabajo para definir los criterios generales para la adaptación
del sistema universitario español ante la pandemia de la COVID-19 durante el curso 2019-2020,
así como el posterior traslado de las conclusiones a las universidades de la región.
La adaptación de la EBAU, como ya les he dicho, a las fechas y a las nuevas circunstancias.
La cesión de nuestras residencias universitarias para el alojamiento y manutención de
personal sanitario, desde la segunda mitad del mes de marzo.
La cesión de material de las residencias universitarias a los hospitales: camas, mesillas de
noche y otros recursos que se han considerado necesarios.
La habilitación del servicio de alojamiento y manutención de los estudiantes internacionales en
las residencias universitarias durante el periodo vacacional de Semana Santa, ante la
imposibilidad de retornar a sus países por el estado de alarma.
La organización, junto con algunas empresas, de un protocolo de recogida y entrega del
material didáctico necesario, así como de objetos personales.
La elaboración del borrador de la orden de precios públicos para la Universidad de Castilla-La
Mancha 2020-2021, en el que se mantendrán congelados los precios de matrícula, y con ello se
favorecerá el acceso a la universidad en igualdad de oportunidades, convirtiéndose en una de las
regiones con precios más asequibles de toda España.
Por último, para garantizar el acceso a la universidad y que ningún alumno se nos quede atrás,
incrementaremos las becas del alumnado universitario, fundamentalmente, para todos aquellos
que hayan podido verse afectados por la COVID, tanto a nivel de salud como a nivel
socioeconómico.
Esto lo haremos en un doble sentido.
De un lado, nuestra propia universidad, a partir de la
financiación que la comunidad autónoma le otorga con los fondos para situaciones sobrevenidas;
y, por otro lado, a partir del aumento de las becas del ministerio, que, por iniciativa de la
comunidad autónoma, ha incrementado las becas universitarias en un 22 %, para tener en
cuenta a todos estos estudiantes.
Esta es una disposición que nosotros llevamos a la conferencia de universidades, y que ha
sido recogida por el ministerio, y nos satisface el que hayan recogido nuestra demanda.
En otro orden de asuntos, y a pesar de la complicada situación, hay una materia que tampoco
hemos abandonado, que son nuestras infraestructuras educativas.
A pesar de la crisis sanitaria,
el Ejecutivo de Emiliano García-Page sigue su hoja de ruta, bien retomando obras paradas o
bien concluyendo aquellas comprometidas para el curso próximo.
Durante la vigencia del estado de alarma se ha mantenido la ejecución de las obras que
estaban en marcha en el momento de su declaración.
Para ello, la consejería levantó la
suspensión automática que se derivaba del estado de alarma de 14 obras, cuyos importes de
licitación superan los 25 millones de euros en su conjunto.
Del mismo modo, continuó —o inició en algunos casos— los trámites para la licitación de otras
11 obras, que suponen otros 9 millones más de gasto, llegando, en algunos casos, hasta la
publicación de la licitación, como es el caso del IESO de Olías del Rey o la adecuación de las
instalaciones del CEIP número 4 de Torrejón del Rey.
Además, se han pagado certificaciones de obra por un importe de 5 millones de euros. En total
34 millones de euros.
Igualmente, en relación con el transporte escolar, se han estado estudiando fórmulas que
minoren las pérdidas del sector, estando próxima ya la concesión de indemnizaciones por un
importe del 50 % de los más de 1.000 contratos suspendidos como consecuencia del cierre de la
actividad docente presencial en los centros educativos, lo que supondrá un coste de 4.200.000
euros, y la supervivencia de muchas empresas de transporte.
Asimismo, se ha agilizado, pese a la situación del estado de alarma, la tramitación de todos y
cada uno de los pagos, llegándose a abonar al sector más de 5 millones de euros.
En lo referente al ámbito de la cultura, el objetivo general de la Consejería de Educación,
Cultura y Deportes ha estado encaminado fundamentalmente a paliar, en la medida de lo
posible, los efectos altamente negativos derivados de la crisis sanitaria producida por la COVID19, que ha afectado a uno de los sectores más vulnerables: la cultura.
Por ello, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha apostado por una política cultural encaminada,
en primer lugar, a aportar soluciones inmediatas a las industrias culturales y creativas de nuestra
región. Empresas que conforman un sector económico potente y generador, no solo del capital
propio y humano, sino también de grandes beneficios inducidos que se traducen en riqueza para
la región.
Se ha diseñado una serie de acciones vertebradas, por una parte, en reconducir estrategias
existentes, y desarrollar otras nuevas para ser adaptadas a la nueva realidad, y por otra, en
fortalecer las redes existentes entre el Gobierno regional y el sector de la cultura.
Paso ahora a detallarles las medidas o pautas de actuación llevadas a cabo durante este
estado de alarma, según su ámbito de aplicación:
En primer lugar, en lo referente al ámbito de bibliotecas y archivos, se pueden destacar dos
grandes líneas de intervención enfocadas en reforzar los contenidos digitales e implementar las
líneas de ayuda para las bibliotecas de la región.
La primera de ellas ha sido encaminada a la
ampliación y mejora de los recursos digitales eBiblio y eFilm, disponibles a través de la
plataforma web de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha.
Con una inversión de cerca de 70.000 euros, se ha dado acceso libre a más de 270.000
licencias, y a un banco audiovisual de alrededor de 15.000 recursos.
Al facilitar la inscripción de
nuevos usuarios durante el periodo de confinamiento, estamos actualmente en un total de 14.000
inscripciones, es decir, un incremento cercano al 600 % en las visitas a los recursos virtuales que
ofrece la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, de los usuarios de la Red de Bibliotecas
Públicas de Castilla-La Mancha.
La segunda línea de intervención en el ámbito bibliotecario ha sido enfocada, tal y como he
anunciado anteriormente, en la implementación de las líneas de ayudas dirigidas a la mejora de
las bibliotecas municipales inscritas a la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha;
ayudas que contarán con una financiación de alrededor de 1.100.000 euros.
Me gustaría resaltar que estas dos grandes medidas ligadas al ámbito bibliotecario, pretenden
contribuir, no solo a la mejora de las bibliotecas municipales, sino también como medio de
empuje al sector editorial y librero de la región, gravemente afectado por la actual crisis que
estamos viviendo.
La segunda línea de acción, el sector de las artes escénicas y musicales, debido a su
naturaleza, está siendo, desde luego, uno de los más afectados.
El Gobierno de Castilla-La
Mancha ha apostado por adaptar las herramientas de las que disponemos a las difíciles
circunstancias de este sector tan vulnerable, y para ello se parte de una dotación presupuestaria
de casi 2.300.000 euros, con los que se ha procedido a lo siguiente:
- En primer lugar, a ampliar el plazo de ejecución de los convenios adscritos a la convocatoria de primavera del programa Actuamos, desarrollado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes a través de la Red de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha. De esta manera, y siempre que la Normativa sanitaria lo permita, las empresas podrán reprogramar sus actividades hasta el 30 de noviembre.
- En segundo lugar, anticipar el importe de dichos convenios a través de la reordenación de los fondos asignados a la campaña de otoño, que, por cuestiones obvias de inviabilidad, se ha tenido que ver suspendida. Esta estructuración —o esta nueva disposición— ha dado la posibilidad de que la consejería pueda adelantar el 50 % de los cachés, y poder terminar así de abonar la mitad restante antes de que termine este ejercicio.
- En tercer lugar, poner en marcha el programa Castilla-La Mancha actúa, enfocado en revitalizar y dar liquidez al sector de nuestra región, a través de la creación de una campaña escolar basada en actuaciones didácticas para el alumnado de nuestra comunidad autónoma.
- Cuarto, apoyar la creación cultural y el desarrollo de nuevos contenidos a través de la convocatoria de ayudas a la producción teatral, a la producción de danza y de circo.
- En quinto lugar, y, por último, recuperar de manera inmediata las ayudas a la elaboración de guiones y a la producción de cortometrajes y largometrajes. Destacar que este punto, estasayudas, son claves para que nuestras empresas puedan acceder a las convocatorias del Ministerio de Cultura y Deportes.
La tercera gran línea de actuación, de las llevadas a cabo en el sector de la cultura, ha sido el
refuerzo de la oferta de contenidos culturales a través de las redes sociales de las que dispone la
Consejería de Educación, Cultura y Deportes, así como a través del portal de Cultura.
Se ha creado un programa extraordinario bajo el lema “La cultura vive en ti”, que goza de una
doble funcionalidad: por una parte, ofrecer de manera continua contenidos digitales de la cultura,
accesibles a toda la población y, de manera inherente a esto, visualizar y promocionar las
actividades, no solo desarrolladas por la propia consejería y por nuestros centros adscritos, sino
también por parte de las industrias culturales de nuestra región.
Además, desde el portal de Cultura se ha abierto una plataforma de información al sector, con
el objetivo de aunar información relacionada con todas aquellas líneas de ayuda que están
siendo ofertadas de manera extraordinaria a consecuencia de la COVID-19.
Medidas no solo
implementadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha, sino también por otras entidades, como
el Ministerio de Cultura y Deportes.
Por último, me gustaría hacer una breve reflexión sobre la importancia de estas medidas.
Líneas de ayuda que no solo se han mantenido, sino que se han recuperado, porque el Gobierno
de Emiliano García-Page considera fundamental apoyar al sector de la cultura. Por este motivo,
el presupuesto de la cultura se eleva —fíjense— en un 41 % más que en el año 2014.
Paso a informarles también de algunas de las medidas tomadas en la Dirección General de
Deportes, muy brevemente, de nuestra consejería. Debo decirles que se ha mantenido un
contacto permanente con las federaciones deportivas, con el fin de conocer directamente los
problemas a los que se enfrentan, y buscar posibles soluciones a estos.
Se ha garantizado a las 41 federaciones de la comunidad autónoma que recibirán las ayudas
económicas previstas para este año, por un importe total de 1.250.000 euros, para colaborar en
su viabilidad económica.
En relación con los clubes deportivos de Castilla-La Mancha, nuestra consejería ha mantenido
reuniones con una representación de responsables de varios clubes de máximo nivel, en las que
se ha garantizado el mantenimiento de las ayudas económicas por un importe de 1.100.000
euros de los clubes y sociedades anónimas deportivas de la región, por su participación en
competiciones oficiales de carácter nacional, garantizando así la viabilidad y supervivencia de los
mismos, y su mantenimiento en el máximo nivel deportivo.
También se mantiene la equiparación de la dotación presupuestaria del deporte femenino y
masculino colectivo no profesional, e igualmente se ofrecen ayudas para el deporte de máximas
categorías, el adaptado y el individual.
En cuanto a los deportistas de élite de Castilla-La Mancha, hemos asegurado la convocatoria
de ayudas, por un importe de 300.000 euros, destinadas a los deportistas que representan el
máximo nivel deportivo del deporte castellanomanchego, tanto a nivel nacional como
internacional.
También se ha facilitado la forma de solicitar la calificación como deportista de alto
rendimiento, la que le da acceso a la posibilidad de entrenar en horario libre.
Se ha suspendido el programa Somos Deporte 3-18, de deporte de edad escolar, obviamente
porque no existe actividad escolar, mediante la resolución del 29 de abril de 2020.
Sobre el curso escolar 2020-2021, les adelanto que se están analizando planteamientos
organizativos del deporte que ofrezcan un programa más integrador, inclusivo y participativo, que
permita un enfoque alternativo al planteamiento tradicional que impera en nuestro deporte
escolar.
Entre ellos, los proyectos escolares saludables, con la elaboración de recursos para la
práctica de actividad física y hábitos saludables de los centros que forman parte de la Red de
Centros Docentes Saludables de Castilla-La Mancha; y también el proyecto Muévete, que se ha
puesto en marcha para la realización de actividades físicas y deportivas, y promoción de hábitos
saludables durante el estado de alarma.
Como habrán podido observar, en el desarrollo de mi intervención les he detallado de forma
pormenorizada todo lo que desde esta consejería hemos hecho desde el primer día.
Hemos
hablado del pasado hasta el momento; de un pasado cercano, complicado pero fructífero en
acciones para abordarlo.
COMISIÓN DE EDUCACIÓN 25 MAYO PRIMERA PARTE
COMISIÓN DE EDUCACIÓN 25 MAYO SEGUNDA PARTE
COMISIÓN DE EDUCACIÓN 25 MAYO TERCERA PARTE
COMISIÓN DE EDUCACIÓN 25 MAYO CUARTA PARTE
COMISIÓN DE EDUCACIÓN 25 MAYO PRIMERA PARTE
COMISIÓN DE EDUCACIÓN 25 MAYO SEGUNDA PARTE
COMISIÓN DE EDUCACIÓN 25 MAYO TERCERA PARTE
COMISIÓN DE EDUCACIÓN 25 MAYO CUARTA PARTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario