jueves, 3 de noviembre de 2016

NUEVO GOBIERNO Y NUEVAS EXPECTATIVAS








Esta tarde, el Presidente del Gobierno, D. Mariano Rajoy Brey, conforme a los artículos 62 y 100 de la Constitución, ha propuesta a Su Majestad el Rey Felipe VI, el nombramiento de los siguientes Ministros y Ministras:
  • Vicepresidenta, Ministra de Presidencia y Administraciones Territoriales: SORAYA SÁENZ DE SANTAMARÍA ANTÓN
  • Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación: ALFONSO DASTIS QUECEDO
  • Ministro de Justicia: RAFAEL CATALÁ POLO
  • Ministra de Defensa: MARÍA DE DOLORES DE COSPEDAL GARCÍA
  • Ministro de Hacienda y Función Pública: CRISTÓBAL MONTORO ROMERO
  • Ministro del Interior: JUAN IGNACIO ZOIDO ALVÁREZ
  • Ministro de Fomento: IÑIGO DE LA SERNA HERNÁIZ
  • Ministro de Educación, Cultura y Deporte, y Portavoz del Gobierno: IÑIGO MÉNDEZ DE VIGO Y MONTOJO
  • Ministra de Empleo y Seguridad Social: FÁTIMA BÁÑEZ GARCÍA
  • Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital: ÁLVARO NADAL BELDA
  • Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, y Medio Ambiente: ISABEL GARCÍA TEJERINA
  • Ministro de Economía, Industria y Competitividad: LUIS DE GUINDOS JURADO
  • Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: DOLORS MONTSERRAT MONTSERRAT


Una valoración del Gobierno. He intentado a más de uno preguntar a través del wasap, no todos, cuál era vuestra opinión del Gobierno. Me habéis dicho más o menos que más de lo mismo, que no percibíais cambio alguno. Yo de momento quiero felicitar a todos en su conjunto y a cada uno en particular y desearle la mejor de las suertes.

En definitiva un buen titular podría ser: "Rajoy mantiene a Montoro, Guindos y Báñez y se incorporan seis caras nuevas". Es obvio que también siguen Soraya, Rafael Catalá, Méndez de Vigo y García Tejerina; pero el grueso fuerte del área económico sigue compartido entre Luis de Guindos y Cristóbal Montoro, y el empleo sigue en manos de Fátima Báñez.

A mí personalmente no me gusta el Gobierno, me imagino que os lo imaginabáis. Trataré de argumentarlo. Nunca me ha gustado la vicepresidenta que creo que ha representado la línea dura e inflexible del Gobierno anterior y de la que no cabe esperar que cambie una actitud que beneficie una etapa que algunos creen que será un período de reformas que el Congreso y la oposición imprimirán al Gobierno en minoría. 

Lo único bueno es que no tendremos que verla como portavoz tras los Consejos de Ministros. Como Ministra de Administraciones Territoriales, me imagino que los independentistas catalanes ya saben lo que pueden esperar, la aplicación de la ley a un problema político, Tendremos declaración unilateral de independencia.  De momento, Joan Tardá de ERC ya ha dicho que es un Gobierno continuista que continuará utilizando el Tribunal Constitucional para frenar a Cataluña, y que por ello se ha de avanzar hacia la constitución de la República de Cataluña.

Méndez de Vigo es buen comunicador pero realmente su actitud es "tirar la piedra y esconder la mano". Ha sido el Ministro responsable de que el BOE publique los Reales Decretos que validaban las reválidas en la ESO y en el Bachillerato que han provocado una huelga de estudiantes. Como portavoz, le concederemos el beneficio de la duda.

García Tejerina reconozco que no tengo elementos de juicio para valorarla, y a Rafael Catalá, en principio no tengo mala opinión, aunque también carezco de un criterio objetivo para valorarle.

Mantener a De Guindos y Montoro, es admitir que en los cuatro años de legislatura del PP, en los que no se ha conseguido nunca conseguir alcanzar el objetivo de déficit, tampoco se va a conseguir este año, las políticas dirigidas por estos señores se pueden dar por buenas. Por cierto, también tienen responsabilidad en que el próximo presupuesto haya de incorporar 5.500 millones de euros de recortes, que conllevarán subida del IVA y de los impuestos especiales (alcohol, hidrocarburos, tabaco), además del IBI en los grandes municipios, por la presión del Gobierno sobre la estabilidad presupuestaria de éstos. 

Es cierto que el ministro De Guindos tiene buena reputación en los mercados y que tiene buena interlocución con Luis Garicano, responsable de Economía de Ciudadanos, con el que se han pactado 150 medidas, además de ser amigo personal del ministro alemán de Finanzas Wolfgang Schaüble, que fue el artífice de la ampliación temporal para conseguir los objetivos de déficit y evitar las sanciones previstas en los mecanismos de la Unión Europea. De Guindos añade a Economía, las competencias de Comercio, Competitividad e Industria, además de que seguramente presida la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos en ausencia del Presidente, en lugar de la que hasta ahora desarrollaba esas funciones, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.






Lo de Báñez parece una broma de mal gusto. La señora Ministra de Empleo, justo el día en que se han publicado las cifras del paro registrado en los servicios públicos de empleo, en que de los 1.867.360 contratos, por cierto cifra récord de contratación en octubre en los últimos nueve años, con un 6% de incremento interanual, si bien el 91,07% eran temporales, un 24,7% de éstos por circunstancias de la producción, un 26,9% de obra y servicio, y un 33,6% a tiempo parcial. Sólo el 4,8% de los contratos fueron indefinidos y a tiempo completo.

Empleo precario y bajos salarios derivado de una reforma laboral que ha empobrecido al trabajador, y que encadenan contratos por semanas o incluso por días, y con un nivel de desempleo que se incrementa sobre todo en los jóvenes menores de 25 años, y con una cobertura del sistema de protección del desempleo a través de prestaciones contributivas y no contributivas cada vez menor y que alcanza únicamente al 54,2% (un 15% menos que cuando llegó Rajoy al Gobierno), lo que agrava las situaciones de pobreza y precariedad. 

Pues al no alcanzar los estándares de aprendizaje evalúables asociados a la competencia de Ministra de Empleo, el presidente del Gobierno ha decidido que permanezca una legislatura más al frente del Ministerio, es decir que repita, como los malos estudiantes, para recuperar esta asignatura pendiente, esperemos que en este caso con un plan de refuerzo que permita mejorar sus competencias clave.

La afiliación en el mes de octubre ha sido de 101.355 personas, siendo en su mayor parte debido al inicio del curso escolar referido al número de profesores contratados bien de interinos por las Administraciones educativas o por los centros privados concertados o los centros de titularidad privada. En total 123.054 cotizantes en Educación, 14.511 en Administraciones Públicas, que contrastan con una pérdida de 55.856 de cotizantes en el sector de la Hostelería y 32.899 menos en Sanidad. Empleo cíclico que muestra un mercado laboral rígido en sus tendencias de empleo, con pocos yacimientos nuevos de empleo, y la inexistencia de un sector de alto valor añadido que proporcione estabilidad a los contratados.

De verdad no entiendo la continuidad de la señora Báñez en un Gobierno en el que las principales tareas van a estar en la mejora del empleo, el abordaje del futuro de las pensiones o el abordaje del control del déficit. 

De los nuevos Ministros, me comenta una amiga economista y gestora personal de empresas y grandes clientes en un banco reputado, y de ideología de Ciudadanos que tanto Dolors Montserrat como Álvaro Nadal participaron en las negociaciones del pacto de investidura con Ciudadanos, por lo que puede entenderse como un guiño de que las medidas pactadas se van a abordar. 



De las valoraciones de los partidos políticos, Ciudadanos ha lamentado la no existencia de un Ministerio de Cultura, se destaca el inicio de la nueva era política, marcada por el consenso, el diálogo y el acuerdo, y desde Ciudadanos se vigilará el cumplimiento por parte del Gobierno de las 150 exigencias de Ciudadanos. Se aprecia continuidad en el Gobierno, por lo que desde Ciudadanos se trabajará para que esa continuidad no se de en las maneras, exigiendo por parte de los Ministros interlocución constante con Ciudadanos, y las reformas que el PP no acometió en la pasada legislatura, tendrá que hacerlas ahora gracias a las 150 reformas firmadas entre PP y Ciudadanos, ya que en esta legislatura no caben retoques estéticos, sino reformas profundas. De momento se apoya desde Ciudadanos al nuevo Gobierno, siendo la hoja de ruta las 150 exigencias de Ciudadanos.



El PSOE por su parte, en palabras de Mario Jiménez, ariete de Susana Díaz en Andalucía, y portavoz de la Gestora, ha asegurado que Mariano Rajoy no ha hecho un Gobierno para el diálogo por lo que anticipa serias dificultades durante la legislatura. Ha criticado que Rajoy haya dado a conocer el Gobierno a través de una nota sin comparecer para informar de las razones políticas y de gestión que han motivado su conformación, lo que demuestra que no sabe dar todavía una respuesta ante la situación nueva que vive la política española. 

Así mismo, ha subrayado que el Gobierno no está cualificado para el diálogo porque mantiene al frente de carteras a personas con capacidad nula para el diálogo, por lo que el primer gesto de Rajoy se considera un mal gesto hacia una Cámara en la que no tienen mayoría absoluta, lo que hace presagiar que la vía del diálogo y entendimiento va a ser muy difícil. Se considera que es un Gobierno pensando en su partido y no pensando en los ciudadanos, permaneciendo en el mismo personas que más daño han hecho a la política e  incapaces de dialogar y llegar a un entendimiento, como Montoro, Méndez de Vigo o Báñez.

De Montoro ha subrayado que es el Ministro responsable de la reforma fiscal, de 50 subidas de impuesto o la amnistía fiscal, tratando de forma privilegiada a algunos en detrimento de la mayoría de los españoles.  De Méndez de Vigo ha comentado que no ha sido capaz de recuperar el diálogo con la comunidad educativa y resulta un mal presagio de cara a conseguir el Pacto Educativo. De Báñez califica que su nombramiento persiste en políticas desastrosas que han traído precariedad laboral, siendo una política incapaz de activar el diálogo social, responsable de la situación de las pensiones, de no haber convocado el Pacto de Toledo, y la autora del mayor ataque a los derechos laborales a través de la reforma laboral.

El portavoz de la Gestora ha llamado la atención del menor número de mujeres en el Ejecutivo, que se hayan rebajado las competencias políticas de la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, atribuyendo dicho recorte a ajustes internos (tiene gracia que hable de ajustes internos, gozando de la especialidad que posee, como miembro de una Gestora que a los diputados y diputadas que votaron NO a Rajoy, a ese político incapaz de dialogar, se les ha sancionado retirándoles todas las responsabilidades que tenían como Diputados, quitando la presidencia de la Comisión de Justicia a Margarita Robles, la portavocía de Defensa a Zaida Cantero, o la coordinación de los diputados aragoneses a Susana Sumelzo), que por otra parte veo lógico y no critico, pues entra dentro de las funciones de la Gestora y debe trabajarse en que no se vuelva a producir la ruptura de la disciplina de voto, para conseguir un proyecto único, consensuado y conjunto por parte de todo el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso. La valoración de la Gestora sobre la nueva ministra sra. De Cospedal, es la compatibilidad de las funciones de gestión en el Gobierno con sus responsabilidades orgánicas en el Partido,

Por todo ello, la Gestora considera que la agenda política va a estar marcada por el trabajo en el Parlamento, y al frente de la tarea de oposición estará el Grupo Parlamentario Socialista, por lo que el Parlamento tendrá que tomar decisiones y el Gobierno se verá en una situación complicada.


Rafa Mayoral, de Podemos, valoró que no había nada nuevo bajo el sol, que el Gobierno es de continuidad, coincidiendo con la opinión mayoritaria del país, a la que no le gusta este Gobierno, considerando que el Gobierno será incapaz de afrontar los nuevos retos que tiene el país,  y continuarán los recortes, faltas de garantías ante la corrupción, la precariedad y el sufrimiento social, considerando que es el Gobierno que marca el epílogo de una época. Podemos hubiera preferido las políticas públicas con otro Gobierno. De Montoro dicen que su nombramiento implica que profundizará en una política fiscal injusta, además de recentralizar y presionar con menos recursos al municipalismo. 





Por cierto, la Gestora socialista ya ha confirmado como apuntaba que era lo más lógico en mi anterior entrada, que se tomará su tiempo para reconstruir el futuro del Partido, y que el próximo Congreso Federal se llevará a cabo cuando se den las condiciones oportunas para que el Partido cambie de liderazgo, a través de primarias, discurso, proyecto e ideas. Algunos de los argumentarios que en este momento se están trabajando son los siguientes:
  • Respetar la opinión de Pedro Sánchez, pero Podemos y Pablo Iglesias votó en contra para que el PSOE y Pedro Sánchez no pudiera gobernar.
  • Si hubo segundas elecciones, es porque Podemos votó junto al PP para que no hubiera presidente socialista.
  • Cuando fue posible un Gobierno alternativo, Podemos lo frustró. Esa es la realidad, que es la materia prima de la política.
  • Aunque en algunas materias, el PSOE pueda entenderse con Podemos, el PSOE debe tener un proyecto de país y futuro diferenciado claramente de Podemos.
  • Es difícil para el PSOE alinearse con quienes entienden la política como populismo.
  • El PSOE no debe subordinarse a la estrategia de los populistas, nuestra referencia son los ciudadanos.
  • El PSOE no puede ser subsidiario de nadie, tiene que ser autónomo y repensar cuál es la oferta socialdemócrata más deseable.
  • Si el PSOE quiere volver a ser el partido hegemónico de la izquierda, tiene que redefinir un proyecto de futuro para nuestro país.
  • El PSOE tiene proyecto político autónomo, no somos ni subalterno del PP ni subalterno de otros partidos de izquierdas.
  • Pedro Sánchez debería hacer más autocrítica, como Secretario General no supo llevar al PSOE a la unidad y a la victoria. Muchos no veíamos con claridad el rumbo que había tomado Pedro Sánchez después de los continuos fracasos electorales.
  • Antes del liderazgo, está el proyecto del Partido. Nuestra alianza es con la ciudadanía.
  • Las relaciones entre PSOE y PSC deben ser equilibradas, armónicas y simétricas, deben tener un diálogo honesto para definir el marco de relación entre ambas fuerzas.
  • El Grupo Parlamentario Socialista tiene que poner encima de la mesa una agenda de reformas para la regeneración democrática, ya que Rajoy estará en minoría.
  • El Congreso del PSOE es algo muy serio, no es un proyecto personal, es un proyecto político.
  • El PSOE debe fijar bien y con tiempo la senda y contenido político, porque de ese depende que podamos ser alternativa.
  • La disciplina y la cohesión forma parte de un partido político como el nuestro y es lo que nos hace fuertes.
  • Tenemos que aprovechar las mayorías del Parlamento para derogar la reforma laboral, la LOMCE y otras políticas regresivas.
  • El PSOE ha hecho un acto de responsabilidad democrática al desbloquear la situación.
  • Estamos reconstruyendo el proyecto socialista, no sólo haremos oposición sino seremos alternativa de Gobierno.
  • Hemos tomado una decisión pensando en el país, es decir desbloquear la situación para que haya Gobierno.
  • No hemos negociado con el Gobierno, hemos desbloqueado la situación evitando unas terceras elecciones.





Por tanto, vemos como se ha iniciado una línea específica de acción desde la Gestora basada en cinco puntos:
  • Defender que la abstención del PSOE ha sido una decisión para evitar terceras elecciones, y desbloquear la situación que mantenía un Gobierno en funciones, sin la operatividad necesaria para tomar decisiones importantes en la gobernabilidad de España. Pero el PSOE no amparará la política del PP, se enfrentará a ella si no responde a los intereses de los ciudadanos.
  • Si hubo que recurrir a segundas elecciones es porque Podemos votó junto al PP NO a Pedro Sánchez. Podemos pudo votar a un presidente socialista, pero no lo hizo.
  • El PSOE no quiere parecerse a Podemos, quiere un proyecto diferenciado, considerándose populista la política de Podemos.
  • El PSOE liderará la oposición en el Parlamento, proponiendo desde la oposición derogar aquellas reformas más perjudiciales para la sociedad, y conseguir reformas necesarias para la regeneración democrática.
  • Pedro Sánchez no ha sido capaz de unir al Partido, obteniendo resultados electorales pobres (que se atribuyen a él y su gestión) y una tendencia negativa en resultado electoral.


Evidentemente, hay que valorar la capacidad de trabajo de la Gestora, y la presencia en medios de comunicación para hacer llegar a la opinión pública el mensaje socialista, un mensaje con argumentos diferenciados y distantes del exsecretario Pedro Sánchez, alejados de la rigidez del mantenimiento de una posición inflexible en torno a la toma de decisiones que afectan al colectivo de los representantes del PSOE en las instituciones. El electorado en general avala este desbloqueo de la situación política.

Pero es cierto, que la militancia quiere más participación y más posibilidades de contribuir con el voto de los militantes a la toma de decisiones en asuntos estratégicos para el Partido, y la vinculación con Pedro Sánchez sigue siendo muy estrecha, considerando adecuada la estrategia de conformar una alternativa de izquierdas a un Gobierno de Rajoy. 

Hemos comentado a lo largo de las entradas del blog que la teoría en decisiones políticas (teoría de la elección racional, paradoja de Condorcet), que la elección de preferencias es transitiva individualmente considerada, pero a nivel colectivo es circular, requiriendo un agente externo que facilite la toma de decisiones, eliminando aquellas menos aceptadas. Se recurre al dictador benevolente, que busca la mejor de las decisiones para el colectivo. Así funciona el mercado en la economía, como un espacio donde decisiones individualmente consideradas, finalmente consiguen sumadas decisiones eficaces y eficientes. Por tanto, en ocasiones es necesario tomar decisiones que eliminen la ambigüedad e incertidumbre. Por tanto, la labor de la Gestora tutelada por el Comité Federal era necesaria, lo que era innecesario es la manera en que se produjo la dimisión de Pedro Sánchez, de manera impositiva por barones, baronesa y antiguos y destacados dirigentes socialistas, tras una semana de presiones por parte de prensa y 17 miembros de su propia Ejecutiva. 

Las decisiones individuales por otra parte, no tienen en cuenta los valores, normas y cultura de las instituciones, y por eso son menos eficientes, considerando como defendía Buchanan que el individuo no puede tomar determinadas decisiones amparado en la democracia que deben regir las instituciones, porque la información tiene una serie de características (asimétrica e incompleta) que lleva a decisiones finales ineficientes, por lo que en muchos casos debe delegarse la elección en representantes que dispongan de la información adecuada. Es decir, la historia del PSOE remite a una democracia representativa del militante a través de los delegados que en los Congresos territoriales o Federal. Por tanto, no siempre puede procederse a tomar decisiones asamblearias, que no conducirían en determinados casos a decisiones eficaces. Cuidado pues, con lal estrategia de Podemos, que podría conducir a errores en la toma de decisiones con costes elevados económicos, sociales y personales.

Igualmente es necesario visualizar que a la derecha del PSOE hay 11 millones de votos (PP y Ciudadanos), mientras que a la izquierda están los 5 millones de votos de Podemos. Cualquier dirigente que quiera ganar una elecciones, debe diseñar un programa con propuestas dirigidas al votante mediano (que deja tantos elementos de la muestra a su izquierda o derecha). Mirar sólo a Podemos puede hacer perder electores de centro izquierda y eso no es bueno. Hay un espacio que no se puede dejar al PP ó Ciudadanos. 






Dicho ésto, lo que dijo Pedro Sánchez en el programa Salvados sobre la situación política y estrategias políticas del Partido Socialista lo avalo y lo comparto. Si el PSOE quiere gobernar lo tendrá que hacer con Podemos, o no gobernará en una nueva etapa política con cuatro fuerzas parlamentarias a nivel nacional, en la que no habrá mayorías absolutas. 

Es cierto, que en este momento Podemos no está preparado para contribuir o participar en las decisiones de Gobierno; por eso los mercados que buscan decisiones eficaces y eficientes no están dispuestos a que en España se forme un Gobierno PSOE - Podemos que no gozaría de la confianza de los inversores internacionales, por lo que no se podría financiar. Por ello, es necesario definir unas relaciones bilaterales con Podemos para que éste se modere, garantice el respeto a las normas de la economía de mercado, y se puedan poner las bases de una colaboración sincera entre dos partidos que comparten un mismo espacio sociológico.

No creo que Cataluña sea una nación, pero lo que no cabe duda es que si no conseguimos un encaje constitucional de Cataluña, se producirá una declaración unilateral de independencia, lo que la convertirá en una nación sin Estado y no reconocida, al menos en sus inicios. 

Por lo tanto, Podemos y los nacionalistas catalanes deben ser interlocutores destacados en una conformación de un gobierno de izquierdas. Así mismo, la relación con el PP es lógico que sea la de dos fuerzas que son alternativa de Gobierno no entendiendo la militancia que el Grupo Parlamentario tuviera un mandato de abstenerse para permitir un Gobierno hace una semana que hoy es calificado como un Gobierno en el que no se confía y cuyas posibilidades de diálogo son mínimas. 

Algo falla, o hubo que decir NO a Rajoy y al PP (lo lógico y coherente) o hay que ser consecuente y mantener expectativas positivas hacia la gestión del nuevo Gobierno y darle oportunidades de demostrar su capacidad reformista, porque estas actitudes dificultan la credibilidad en unos políticos que estimulan al electorado a la desconfianza con el Gobierno, al que estos dirigentes políticos han permitido conformar. Igual que no cuadraba el NO a Rajoy, NO a terceras elecciones, y NO a un Gobierno alternativo; tampoco cuadra permitir que se forme un Gobierno para luego desacreditar al mismo. 




Creo que Pedro Sánchez tiene una oportunidad única, y es la dar los pasos necesarios para un Gobierno de izquierdas, que permita afrontar los retos que tiene la sociedad del siglo XXI garantizando la igualdad de oportunidades, y para ello repensar la labor de la religión en la sociedad civil y en la educación, definir el papel de los agentes del sistema financiero incrementando su regulación para que la sociedad conozca su funcionamiento y evitar riesgos, proporcionar un aval a emprendedores para que puedan tener éxito en sus proyectos de empresas, o proporcionar mayores derechos para los trabajadores en sus relaciones laborales. Por eso, merece la pena seguir conquistando derechos que permitan ahondar en el bienestar individual y colectivo. Con Pedro, lo conseguiremos. Adelante, Pedro, estamos contigo, y en el Congreso presentaremos una candidatura sólida y ganadora, porque somos la voz del militante y del votante.

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