DEL GRUPO PARLAMENTARIO CIUDADANOS, DE REFORMAS URGENTES DEL TRABAJO
AUTÓNOMO. (Número de expediente 122/000043).
El señor RIVERA DÍAZ: Gracias, presidenta.
Señorías, invitados que nos acompañan en la tribuna, ciudadanos que nos están siguiendo en esta
sesión y especialmente a los trabajadores autónomos, gracias por seguirnos hoy y por estar aquí.
Hoy empezamos a poner hilo en la aguja ante el primer problema que tiene España, que es el empleo;
mejor dicho, el desempleo.
Porque España sigue siendo el país con más paro de Europa y sigue siendo
el país que tiene más dificultades para generar empleo de calidad; y eso no cambia con eslóganes; son
datos reales, señorías; así que en esta legislatura tenemos un reto dificilísimo, que es modernizar el
empleo en España, y hay que hacerlo tanto en el empleo por cuenta ajena como por cuenta propia.
El otro día le proponía al presidente un gran acuerdo de esta Cámara para modernizar el sistema
laboral español y espero sinceramente que seamos capaces de dar soluciones a los españoles en un
marco tan importante como es el empleo.
Hay 7 millones de trabajadores que, a pesar de trabajar cada
día, son pobres, no llegan a final de mes; esto es lo que se llama pobreza laboral y, por tanto, hay que
abordar ese reto en esta legislatura de manera urgente. Es el primer problema de los españoles y tendría
que ser el primer problema también para esta Cámara. De ello hablaremos seguramente durante esta
legislatura y espero que lo hagamos con consenso.
En esta nueva legislatura, hay que hablar y dialogar
para que entre todos podamos reformar y modernizar ese fracaso de nuestro sistema laboral. Pero hay
otra pata fundamental. Les hablaba del trabajo por cuenta ajena, pero el trabajo por cuenta propia es
fundamental; lo es para cualquier economía, pero especialmente para una economía como la española.
Hoy vamos a abordar aquí la primera ley de Ciudadanos en el Congreso, la primera ley de Ciudadanos en
esta legislatura y la primera ley que se tramite con amplia mayoría —espero que por unanimidad— de esta
Cámara para ayudar con medidas a los trabajadores autónomos.
Porque los autónomos tienen lo peor de
ser trabajadores —tienen menos derechos que el resto de trabajadores— y lo peor de ser empresarios,
porque muchos de ellos ponen en riesgo su patrimonio, su vivienda, en definitiva, sus ahorros para montar
un negocio, para poner en marcha un sueño.
Hoy lo que queremos hacer aquí no es dotar de privilegios
a los autónomos, hoy no queremos dar ninguna dádiva, hoy no queremos repartir subvenciones; hoy solo
queremos hacer justicia, hoy solo queremos que los trabajadores autónomos tengan las mismas
oportunidades de poner en marcha un sueño, una empresa o de contratar a gente para hacer crecer su
empresa.
Una de esas patas, como les decía, será el contrato único, el contrato estable en la modernización
y simplificación definitiva de nuestro modelo laboral, pero la otra pata, sin duda, será esta ley y también la
reforma del régimen de autónomos.
Lo que hoy les traemos, señorías, es una doble propuesta. Una, que se tramitará hoy: la ley de
reformas urgentes para los autónomos, y la otra, la creación de la subcomisión o la comisión parlamentaria
que tendrá que reformar íntegramente el régimen económico de los trabajadores autónomos.
Son dos
caras de la misma moneda: hoy tramitaremos la proposición de ley del Grupo Ciudadanos, que espera
contar con el apoyo de esta Cámara, pero también tramitaremos en los próximos días la creación de esa
subcomisión que hemos impulsado desde Ciudadanos —por cierto, subcomisión y ley que también le
pedimos como exigencia al Gobierno para apoyar la investidura—, y para eso servía también apoyar la
investidura, para que llegaran leyes como esta al Congreso de los Diputados.
Por tanto, señorías, hoy me
voy a centrar en hablar de esa ley de reformas urgentes para los autónomos, pero no es solo de eso de
lo que tenemos que hablar: tenemos que hablar de empleo por cuenta ajena y hay que hablar también de
reforma del régimen de autónomos.
Les voy a dar, brevemente, dos pinceladas de lo que representan los autónomos en España: hoy
representan el 18,3% de los trabajadores de la Seguridad Social; es decir, casi un 20% son trabajadores
autónomos. Además, representan —este es un dato del primer trimestre de 2016— el 27,6% del empleo
en España; son el 18% pero generan prácticamente un tercio del empleo de España.
Luego hoy no vamos
a hablar solo de los trabajadores autónomos, sino de todo el empleo que pueden generar los trabajadores
autónomos en este país. Un tercio de la economía de España está en juego, por ejemplo, con la tramitación
de una ley como esta o la subcomisión del régimen económico. Por eso, como es importante, Ciudadanos
ha querido que fuera la primera ley, entre muchas otras, que presentamos en esta Cámara.
Los autónomos
han dado durante esta crisis y están dando a la sociedad mucho más de lo que la sociedad les ha
devuelto; y esto es un dato, es empírico, no es una opinión. Los autónomos, a pesar de que algunos les
quieren convertir en el chivo expiatorio y quieren culparles de los problemas en la caja de la Seguridad
Social, son justamente lo contrario: son los que aportan a la caja de la Seguridad Social, son los que
generan empleo para crear actividad económica y, en definitiva, recaudación de impuestos; son los que
se la juegan, son los que hipotecan su casa, piden un préstamo o piden una línea de crédito e hipotecan sus bienes para generar empleo en este país.
Así que hoy venimos a hablar de ese tercio prácticamente
de la economía de España, no solo en régimen laboral, sino también de nuestro modelo económico.
Les digo, asimismo, que los autónomos representan ese pilar de la clase media de este país y yo
quiero hablar de esa clase media, porque no hay ninguna democracia consolidada del mundo que no
tenga una clase media fuerte; piensen, no la hay, no hay una democracia fuerte consolidada sin una clase
media fuerte y próspera.
Así que una de las obligaciones de una democracia también es rendir
reconocimiento a esa clase media que la sostiene, porque la clase media siempre paga, porque la clase
media siempre cotiza, porque la clase media siempre busca empleo, lo pierde y lo vuelve a buscar, porque
la clase media normalmente no tiene subvenciones ni privilegios, solo tiene obligaciones.
Creo que esta
Cámara, después de diez años prácticamente de crisis que llevamos ya en este país y en toda Europa,
también debe devolver el esfuerzo a esta clase media, que ha hecho grandes esfuerzos durante esta
crisis, a nivel familiar, a nivel personal, a nivel empresarial y creo que en esta legislatura tenemos la
obligación moral de devolverles lo que es suyo, en definitiva, este país que es España. (Aplausos).
Entrando en materia de esta ley, que tiene diferentes novedades que les explicaré a continuación, diré
que también tiene unos retos básicos a la hora de abordar esta reforma, y deberíamos tener muy en
cuenta estos retos para tomar decisiones en el futuro en esta Cámara.
Los autónomos tienen básicamente
seis retos a mi juicio —además de otros—: primero, la falta de flexibilidad del modelo de autónomos.
Nosotros estamos proponiendo en esta ley que un autónomo se pueda dar de alta uno, dos, tres, cinco u
ocho días, ¿por qué?, porque en la economía del siglo XXI hay gente que trabaja un día de un mes, ocho
días, cuatro o veinticuatro y no tiene por qué cotizar por todos los días que no trabaja y tiene que cotizar
por los días que trabaja; por ejemplo, tienen muchísima incertidumbre, saben lo que pagan cada mes pero
no saben lo que ingresan, y eso es muy distinto a lo que sucede en el régimen laboral general.
Nosotros
les estamos pidiendo unas obligaciones fijas cuando no tienen ingresos fijos, y eso ha hecho que mucha
gente se cayera en esta crisis y no se pudiera volver a levantar. Queremos flexibilizar la vida de los
autónomos para ayudarles, para que cuando lo pasen mal puedan pagar un poco menos, para que cuando
les vaya mejor paguen porque, en definitiva, a todo el mundo le gusta que le vaya bien para poder pagar
los impuestos.
El segundo problema es la pobreza. Sí, sí, hay autónomos pobres en este país —seguro
que algunos nos están viendo o escuchando—; hay gente que paga la cuota de autónomos y no llega a
final de mes y hace un esfuerzo tremendo para pagar esos 294 ó 295 euros cada mes religiosamente.
Y dentro de esa reforma nosotros queremos que, por ejemplo, los autónomos que no llegan a final de mes,
que no llegan al salario mínimo interprofesional, no tengan que pagar esa cuota hasta que no les vaya
bien. Parece de sentido común que quien no tiene para comer, para pagar las facturas o para pagar el
alquiler de su empresa no tenga que pagar lo mismo que a quien le va muy bien.
Por tanto, ese régimen
flexible también tiene que trabajar contra la pobreza, porque la pobreza, lamentablemente, ha llegado
también en España a los autónomos.
Tercer reto al que se enfrentan los autónomos: cargas excesivas. Nosotros pedimos en esta ley que
los autónomos, en igualdad de condiciones que la Administración pública, aunque se demoren en el pago
paguen, pero en función de la demora; no es lo mismo demorarse tres días en el pago para un autónomo
que demorarse tres meses.
Bueno, pues aquí se flexibiliza la demora del pago, por ejemplo, de una
cotización de autónomos, porque ¿verdad que no es lo mismo pasarse tres días que tres pueblos o treinta
días? Pues en este caso queremos flexibilizarlo: menos cargas excesivas para los autónomos en igualdad
de condiciones con la Administración.
Financiación. Miren, las empresas, las sociedades anónimas, las sociedades limitadas tienen limitado
su patrimonio, tienen mayor acceso a la financiación bancaria aunque han tenido dificultades, pero los
autónomos tienen más dificultades de media que la pequeña y mediana empresa especialmente, para
llegar a la financiación.
Les pongo un ejemplo que seguramente mucha gente tiene en la cabeza: un
autónomo pide una línea de crédito, hipoteca su casa, hipoteca su vivienda y le va mal el negocio y pierde
su vivienda. Eso no le pasa a una sociedad anónima seguramente, ya que tiene limitada su responsabilidad;
no le pasa al administrador de esa sociedad, le pasa al autónomo, que tiene que ver cómo pierde su
vivienda o sus bienes.
Por tanto, queremos atacar y atajar el problema de la financiación y de la segunda
oportunidad, señores. No se nos puede llenar la boca de hablar de emprendedores cuando somos un país
en donde a quien emprende y fracasa le atizamos. Queremos tener un país en el que el que fracase se
vuelva a levantar. (Aplausos).
Así que en esa subcomisión del régimen económico queremos abordar
también la Ley de segunda oportunidad porque es insuficiente la que tenemos, porque no aborda la quita,
por ejemplo, en deudas con la Seguridad Social o con Hacienda. Si usted le debe 3.000 euros a Hacienda o 6.000 después de que le vaya mal un negocio, ¿cómo vamos a machacarle para que no se pueda volver
a levantar y montar otro negocio?
Tendremos que negociar una quita para que, en definitiva, pueda volver
a levantarse y quitarse esa losa. Parece razonable que si una sociedad tiene limitado su patrimonio, como
mínimo un autónomo tenga la oportunidad de negociar una quita extrajudicial con la Administración.
Por otro lado, tienen otro reto tremendo: la morosidad.
¿Saben ustedes que los principales perjudicados
de la morosidad en la Administración pública son los autónomos? Se aprobó una ley aquí —que no se
cumple, por cierto—, pero los principales proveedores que no cobran de la Administración pública son
autónomos. Queremos incluir una cláusula en los contratos públicos para estar al corriente en el pago a
los autónomos, no solo a la Seguridad Social de las empresas que contratan con la Administración. Hay
que igualar las condiciones de los autónomos a la hora de contratar servicios públicos. Y sexto reto que
tienen: familias y pensiones.
Evidentemente, tienen que organizar su vida y también tienen derecho a una
pensión digna, porque los autónomos, como ustedes saben, encima suelen tener menos pensión que
alguien que ha trabajado en el régimen general laboral.
Estos seis retos son los que queremos abordar en
esta ley que hoy traemos aquí y en la subcomisión, que yo espero que sea ambiciosa, que no arrastremos
las piernas, que no arrastremos los pies y que estemos a la altura de las circunstancias para hacer una
verdadera revolución, una verdadera evolución del sistema de autónomos en España.
Y en cuanto a la subcomisión, brevemente porque no es objeto del debate hoy, les pido, especialmente
al Gobierno pero también al resto de grupos, que seamos ambiciosos.
No vayamos a una subcomisión
que lo que haga es justo lo contrario de lo que necesitamos. Necesitamos que quien no llega a final de
mes no pague, y no pague hasta que no le vayan las cosas bien. Necesitamos flexibilizar los pagos de los
autónomos, necesitamos también hacer compatibles las pensiones con los que trabajan por cuenta propia;
hay muchos autónomos que llegan al fin de su carrera y quieren compatibilizar el cobro de una parte de
la pensión con ese trabajo de autónomo. Eso hay que abordarlo en la subcomisión del RETA.
Además
creemos que es fundamental igualar las prestaciones. Si son trabajadores autónomos, parece natural que
tengan los derechos de los trabajadores, pero de hecho tienen más cargas que los que no son autónomos.
¿Por qué tienen que tener menos derechos los trabajadores autónomos que los trabajadores en este caso
por cuenta ajena? Yo creo que tienen que tener los mismos, y eso hay que abordarlo con ambición en esa
subcomisión.
Y también les digo que la misma tiene que trabajar duro porque hay esperanzas puestas en
la política en este momento. Hay muchos autónomos que nos están viendo hoy que piensan que quizá
seamos capaces de mejorar un poco su vida, que quizá se lo pongamos un poco menos difícil; que quizá
sus señorías y esta Cámara, que quizá las instituciones sirvan para muchas cosas importantes. (Aplausos).
Entiendo y comprendo, además como hijo y familiar de autónomos, su escepticismo; es natural. Los
autónomos son escépticos porque se lo juegan todo siempre ellos y porque nadie les ayuda. Les pediría
que respecto a ese escepticismo abran un poco de vía a la esperanza, que esta Cámara tramite soluciones
a sus problemas de cada día. Pero estoy de acuerdo en que la pelota está en nuestro tejado, está en el
tejado de la política y en el tejado de esta Cámara solucionar los problemas para que los autónomos y sus
familias vuelvan a confiar en las instituciones.
Para finalizar, les pediría, señorías, un cambio, un giro de ciento ochenta grados. Ha habido un
Gobierno con mayoría absoluta en esta Cámara que lo podía haber hecho todo y todo es todo, todo lo que
traemos en esta ley, todo lo que no ha querido que incluyéramos en esta ley y todo lo que tenemos que
hablar en la subcomisión.
Solo espero que, ya que no tenemos mayoría absoluta, el todo lo haga esta
Cámara y, que en esta Cámara, seamos suficientemente responsables la izquierda, el centro y la derecha,
para ponernos de acuerdo en los temas importantes del país; y este es uno de esos temas importantes de
este país, no les quepa la menor duda. Así que yo espero y confío que esa subcomisión esté a la altura,
que esta ley se tramite y se mejore.
Nosotros también la queremos mejorar y, de hecho, éramos más
ambiciosos incluso en el planteamiento inicial con el acuerdo que teníamos y con el acuerdo que tenemos,
y queremos llevarlo a más y queremos buscar amplias mayorías en esta Cámara para mejorarla. Ya me
adelanto, seguramente, a algún argumento de algún portavoz posterior: no me digan que no es suficiente
porque lo que no es suficiente es lo que tenemos hoy.
No me digan que no es suficiente. (Aplausos).
Lo que tenemos hoy no es suficiente y lo que viene es mucho mejor que lo que teníamos y, si alguien lo
quiere mejorar, nosotros encantados porque para nosotros los autónomos son una prioridad como muchas
otras en este país, pero el empleo especialmente.
En definitiva, señorías, les decía que a los autónomos les tenemos que devolver lo que han dado en
esta crisis, simplemente, y lo que están dando hoy todavía por levantarse y volver a levantarse. Les diría
que no pensemos en los autónomos —ni quieren escucharlo ellos— al hablar de subvenciones. No quieren dádivas como les decía, no quieren privilegios; solo quieren dignidad, solo quieren que les levantemos los
obstáculos para llevar a cabo sus sueños y para alcanzar aquello que se han propuesto.
Para mí el Estado
no tiene que dar subvenciones a los autónomos, sino que el Estado tiene que facilitar las cosas a los
autónomos para que ellos puedan generar trabajo y riqueza, para que ellos puedan pagar impuestos y
para que puedan poner en marcha sus sueños. Esa es nuestra filosofía como partido que cree en los
emprendedores, que cree en la libertad y que cree en la competitividad también de nuestros emprendedores
y nuestras empresas.
Coincido con muchos autónomos si pensamos que no vienen a pedir, sino a que les
dejemos trabajar y a que les dejemos hacer las cosas mejor. (Aplausos).
Me gustaría acabar con una frase de algún emprendedor conocido como Henry Ford, que algo sabía
de emprender y poner en marcha nuevos sueños y nuevos proyectos. Decía que el fracaso es simplemente
la oportunidad para comenzar de nuevo. En esta ocasión con muchísima más inteligencia.
Muchas gracias. (Aplausos).
Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos emitidos, 333 más 2 votos
telemáticos, 335; a favor, 322 más 1 voto telemático, 323; abstenciones, 11 más 1 voto telemático, 12.
La señora PRESIDENTA: Queda aprobada. (Aplausos).
PROPOSICIÓN NO DE LEY DEL GRUPO PARLAMENTARIO CONFEDERAL DE UNIDOS PODEMOS-EN COMÚ PODEM-EN
MAREA, SOBRE EL ACUERDO ECONÓMICO Y COMERCIAL GLOBAL (AECG-CETA). (Número
de expediente 162/000219).
El señor ROLDÁN MONÉS: Presidente, señorías, el debate que traemos hoy a la Cámara sobre el
Acuerdo de libre comercio entre Canadá y la Unión Europea, el CETA, es un debate importante, pero en
realidad es un debate mucho más de fondo. Es un debate entre los que estamos a favor de las sociedades
abiertas y de progreso —como mi partido, que está representado en esta Cámara— y los que están
claramente en contra, como los defensores de la iniciativa que presenta Ángeles, de Podemos, hoy aquí.
(Aplausos).
Este es un debate entre los que creemos que la apertura, los intercambios y el comercio son
la base de nuestra riqueza en el mundo global del conocimiento y, los que desde posiciones conservadoras,
prefieren poner vallas al campo, construir muros, cerrar fronteras, limitar los intercambios y soñar con un
futuro trasnochado que afortunadamente ya no existe. No pongas cara de sorprendida, Ángeles.
Sabes
tan bien como yo que entre las propuestas prioritarias de Trump al ganar las elecciones estaba poner un
muro en la frontera con México y también derrumbar el Acuerdo comercial TPP con Asia-Pacífico. ¿Sabes
qué pasa cuando se derrumban acuerdos comerciales de este tipo y se empiezan a poner barreras
arancelarias?
Exactamente lo que pasó en los años treinta en este continente: se empiezan a subir las
barreras arancelarias y acaba perjudicándose a millones de trabajadores que se quedan sin trabajo.
(Aplausos).
En aquel acuerdo se tomaron lógicamente muchas precauciones, porque era un acuerdo con China,
que no respeta los derechos humanos y tampoco las salvaguardas medioambientales necesarias y los
derechos del trabajo. ¿Pero realmente quieres hacernos creer, Ángeles,… (El señor Errejón Galván:
Ángela.—Risas) —perdona, Ángela— … que Canadá tiene un problema en ese sentido?
Canadá es más
europeo que Europa. Canadá cumple con los requerimientos fundamentales mucho más allá de lo que lo
hacen la mayoría de nuestros países, con lo cual no hay ningún riesgo de que se incumplan los
requerimientos sanitarios y medioambientales, las regulaciones laborales, las protecciones básicas de los
derechos, de los datos, etcétera.
Eso simplemente no es verdad.
Señores de Podemos, me temo que en realidad el problema no lo tenéis con Canadá ni con este
acuerdo comercial; el problema lo tenéis con vuestros propios prejuicios contra el comercio internacional
y contra las sociedades abiertas. (Aplausos). En Ciudadanos pensamos que hay que hacer mucho por
mejorar la globalización, pero hay un abismo entre creer que se puede mejorar la globalización y querer destrozarla.
Lo que hacen la globalización y la mayor competencia es impulsar la innovación, impulsar a
las empresas a mejorar. Esa innovación hace que se creen nuevos trabajos, más estables, mejor pagados,
más productivos y mejor protegidos.
Los trabajos ligados a la exportación en España —en España, sí— se
pagan un 50% más que los que están simplemente dirigidos al mercado interior. Acuerdos comerciales
como este mejoran la vida de los consumidores, les permiten acceder a mayores productos de consumo
y a unos precios más bajos. Estar más integrados en las cadenas de producción globales nos hace más
fuertes.
Cuando no lo estamos, cuando los países exportan en menos de lo que importan, se tiene mucho
más vulnerabilidad a subir un parón repentino de financiación, que es lo que nos pasó en este país
en 2008 precisamente porque teníamos un desequilibrio comercial con el exterior brutal.
¿Sabes a quién no le gusta nada de nada este tipo de acuerdos comerciales?
Precisamente a las
empresas que tienen capturados los mercados nacionales, aquellas del capitalismo de amiguetes que se
llevan los contratos a dedo; esas son las que no quieren este tipo de acuerdos comerciales. (Aplausos).
Si de verdad queréis luchar contra la casta y de verdad queréis luchar contra el capitalismo de amiguetes,
abríos a acuerdos comerciales como este, permitidles competir y veréis cómo se acaba. La idea de que
la globalización beneficia solo a los ricos es probablemente la idea más absurda de esta nueva izquierda
viejuna que nos traéis aquí. (Aplausos).
La globalización y la apertura comercial es el mecanismo más
potente que conocemos para la lucha contra la pobreza. (El señor Errejón Galván pronuncia palabras
que no se perciben). Desde 1950 en Asia y en América Latina se han creado millones de puestos de
trabajo gracias a la competencia y gracias a los incentivos que crea el mecanismo de precios.
Es cierto, existen alternativas, el dirigismo, la autarquía, el caudillismo y el aislacionismo, las promesas
colectivistas que reparten miseria y dejan las farmacias sin medicamentos y crean cuotas de racionamiento.
(Aplausos). Aunque bien mirado, según a quién afecte, sí parece que le dais importancia al comercio, o
al menos algunos de vuestros portavoces.
Por ejemplo, cuando habláis de Cuba decís que todos los
problemas de Cuba no son de sus instituciones ni de sus problemas de mala gobernanza, sino que vienen
de que Estados Unidos les bloquea, que les hace un bloqueo comercial desde hace tantos años.
Como decía, la globalización genera ganadores y perdedores; eso no lo habéis descubierto vosotros.
Dani Rodrik decía en su famoso trilemma que si queremos preservar la democracia y queremos seguir
creciendo en un mundo global, tenemos que ampliar las fronteras de gobernanza, tenemos que mejorar
la gobernanza global y transnacional.
Con eso estamos de acuerdo, la solución no es poner muros,
como hace Trump, poner más fronteras, como propone Orban, o salirse de la Unión Europea, como
proponéis vosotros en el Parlamento Europeo. La solución es gobernar mejor la globalización, más allá
del Estado-nación, y diseñar políticas públicas efectivas contra la pobreza laboral, como el complemento
salarial. La solución es mejorar las políticas educativas, como propone Ciudadanos.
El Acuerdo comercial con Canadá tiene además muchas ventajas para España. —Voy a dar dos
líneas, y con esto termino—. La eliminación de barreras y aranceles para la agricultura ofrece un enorme
potencial para que los mercados, por ejemplo, de aceite de oliva, productos vegetales, jamón, productos
de cerdo, amplíen sus fronteras, crezcan, tengan más compradores protegiendo las denominaciones
geográficas españolas y beneficiando a muchos sectores, como la pesca y la industria automotriz, que es
clave para España.
Para terminar, señores de Podemos, por desgracia para todos no se crea empleo con pancartas ni
rodeando Congresos ni rapeando en mítines, se crea trabajo abriendo oportunidades, acuerdos de comercio
inclusivos y progresistas como el CETA.
Muchas gracias. (Aplausos.—Rumores).
Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos emitidos, 333; a favor, 73; en contra, 260.
La señora PRESIDENTA: Queda rechazada
DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA, SOBRE LA POLÍTICA DEL GOBIERNO PARA
GARANTIZAR EL RESPETO A LOS DERECHOS Y LIBERTADES DE LOS CIUDADANOS. (Número
de expediente 173/000001).
El señor SALVADOR GARCÍA: Muchas gracias, señor presidente.
Señor Trevín, bajo el título de garantizar el respeto a los derechos y libertades de los ciudadanos ha
metido una serie de cuestiones que creo que son también de las que se van a tener que tratar durante el
transcurso de esta legislatura, pero quisiera recordar que esos derechos y libertades de los ciudadanos
están salvaguardados precisamente porque tenemos unas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
que lo permiten.
Evidentemente, cuando en algunas redacciones se da un tinte que tiende a criminalizarlos
no estamos de acuerdo con ello. Estamos de acuerdo en garantizar esos derechos y esas libertades, pero
desde luego tenemos que reconocer el trabajo y el esfuerzo de esos profesionales, porque tal y como se
redactan algunas cuestiones puede parecer que intentamos buscar más su criminalización. Creo, señor
Trevín, que lo que quería era dejar un inventario de aquellas cuestiones que vamos a ir tratando durante
la legislatura.
Ha juntado cinco temas, que es verdad que son muy importantes cada uno de ellos por
separado, los ha incorporado, ha hecho un batiburrillo y, al mismo tiempo, ha tratado cuestiones muy
importantes y ha metido casos muy singulares, consiguiendo que al final pierda fuerza cada una de esas
propuestas. Ante eso, lo que hemos hecho desde Ciudadanos es lo que intentamos hacer siempre:
presentar una serie de enmiendas de carácter técnico con el objetivo de mejorar la propuesta y simplemente
corregir aquellas cosas que entendemos que no están bien o que se pueden mejorar.
En primer lugar, en relación con la Ley de protección ciudadana, ya cerramos un acuerdo con ustedes
en el que decíamos que en vez de derogar había que reformar. Hablamos con ustedes también de que
había unos supuestos que se habían llevado al Tribunal Constitucional y que si había que revisarlos tenía
que ser precisamente para eso, para que esa Ley de seguridad ciudadana diera respuesta a lo que decía
el enunciado y, al mismo tiempo, se pudieran eliminar aquellas cuestiones que no tuvieran que ver con la
Constitución.
Hay un tema muy importante, señor Trevín, que es la Guardia Civil. Es verdad que en esto tengo que
mirar al Partido Popular, porque siempre se ha llenado la boca a la hora de hablar de la Guardia Civil, pero
la Guardia Civil no termina de avanzar con un Gobierno del Partido Popular. Vamos a ver si ahora que no
hay mayoría absoluta y parece que en los debates estamos bastante de acuerdo, por lo menos cuatro de
las principales fuerzas de esta Cámara, es el momento de acometer reformas y de hacer que esta sea
también la legislatura de la Guardia Civil.
No entendemos —y en eso estamos de acuerdo con usted, señor Trevín— que en enero de 2016
entrara en vigor una reforma involucionista del Partido Popular que quitaba lo que ya se había ganado en
el año 2007 en relación con los supuestos en los que tenía que aplicarse el Código Penal Militar a la
Guardia Civil y los supuestos en los que no.
Se decía que, con carácter general, no había que aplicarlo a
acciones realizadas en el transcurso de sus funciones policiales sino solamente en supuestos de estar en
una misión de guerra, en un estado de sitio o en determinadas situaciones que están muy categorizadas
y que hacían que tuviera un poco de racionalidad.
Luego, señor Trevín, dice usted que hay que garantizar las plantillas de las instituciones penitenciarias.
También estamos de acuerdo, pero no entendemos por qué después se ha ido a casos singulares y por
qué no acepta nuestra enmienda para mejorar la seguridad de los funcionarios de prisiones, para hacer
un protocolo de actuación de esas agresiones y para poder darle más contenido. Así, al mismo tiempo que
mejoramos la plantilla, mejoraríamos sus condiciones.
Lo que ha hecho el Partido Popular ha sido tener
cárceles masificadas cuando hay cárceles que están cerradas, pero ahora que ya está mejorando la
economía, podemos tener personal suficiente en cada una de ellas, personal que puede trabajar en
mejores condiciones.
De esta manera podríamos afrontar ese gran problema que hay de seguridad, en
vez de perdernos en temas muy concretos que, por exclusión, eliminan otras cuestiones similares que
existen en el resto del Estado español.
También han planteado más plantillas policiales y más medios. Estamos absolutamente de acuerdo,
pero nuevamente usted se ha ido a determinados casos, como la seguridad vial o los robos. Nosotros
entendemos que eso hay que extenderlo a todo el mundo y a todos los supuestos porque es un tema
general.
Creemos que hay que incorporar a la Guardia Civil y también a la Policía, pero ¿por qué no
revisamos el estatuto profesional? ¿Por qué no revisamos los accesos, la formación, los ascensos, los
destinos o los salarios? ¿Por qué no aprovechamos para empezar a debatir sobre ese nuevo modelo
policial? Lo digo porque ya que usted ha metido cinco temas tan importantes, podría haberles dado un
poquito más de profundidad en vez de perderse en ejemplos muy concretos que lo que hacen es deslucir
una propuesta que entendemos que es interesante.
En relación con el tema de los CIE, no habíamos planteado ningún tipo de enmienda, porque estamos
de acuerdo en que se tienen que regular los supuestos que dan lugar al ingreso, que se tienen que
mejorar las condiciones de los internos y que, especialmente, se tiene que garantizar la asistencia
sanitaria.
En eso estamos de acuerdo con usted.
Por todo ello, a pesar de su mala redacción, de sus malos ejemplos, como no queremos entorpecer
que esto pueda mejorar, vamos a abstenernos en la primera, porque no entendemos eso de derogar sin
esperar al Tribunal Constitucional y haber revisado sobre la base de nuestro acuerdo, pero en todo lo
demás vamos a votar a favor.
Muchas gracias. (Aplausos).
Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos emitidos, 333; a favor, 261; en contra, 65;
abstenciones, 7.
La señora PRESIDENTA: Queda aprobado
DEL GRUPO PARLAMENTARIO CONFEDERAL DE UNIDOS PODEMOS-EN COMÚ PODEM-EN
MAREA, SOBRE LA SITUACIÓN DE POBREZA ENERGÉTICA EN LA QUE VIVEN MÁS DE CINCO
MILLONES DE PERSONAS EN NUESTRO PAÍS, ESPECIALMENTE EN LAS MEDIDAS DE
PROTECCIÓN PREVISTAS POR EL GOBIERNO DE ESPAÑA PARA EL CESE EN LA VIOLACIÓN
DE DERECHOS. (Número de expediente 173/000002).
La señora RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ (doña Melisa): Buenas tardes a todos, señorías.
Presidenta, tengo que comenzar mi intervención como comencé también la pregunta al señor ministro
el otro día: uno de cada diez hogares de este país se encuentra en situación de vulnerabilidad, es decir,
que no pueden soportar la carga incluso de los servicios esenciales.
También el otro día comenté que
existe una normativa europea, la 2009/72 y la 2009/73, que obliga a los Estados miembros a regular en
esta materia. Como también recordé el otro día, España no ha hecho los deberes y no ha regulado
desde 2009.
Para que no digan que no se ha hecho nada, sí hubo un real decreto, el 13/2012, pero que
fue un poco lavado de imagen porque no incluía cómo catalogar a las personas que estaban en riesgo de
vulnerabilidad ni incluía tampoco cómo paliar esta situación y, por supuesto, no decía qué mecanismos se
iban a aplicar ni garantizaba que no se pudiesen hacer cortes.
A sus señorías hay que recordarles hoy
—aunque seguramente casi todos lo saben— que cualquier compañía eléctrica y energética puede hacer
un corte legalmente si tiene una deuda acumulada de seis meses; luego entrará en el código de buenas
prácticas si quiere consultar o no, pero la ley hoy dice eso.
La semana pasada, a petición del ministro, nos
reunimos todos los portavoces de energía con él y se pudieron sacar connotaciones positivas porque
tenemos más en común en esta materia todos los partidos políticos que están representados en esta
Cámara que lo que podríamos llegar a imaginar, lo cual creo que es una buena noticia, sobre todo porque
habrá que sacar una ley adelante y estaremos todos ahí.
Es necesario buscar puntos en común y es
necesario dar soluciones a los problemas que tienen los ciudadanos.
Por estas razones, hemos enmendado la moción que ha presentado el partido Podemos en el sentido
de que es necesario establecer mecanismos que garanticen que a ningún hogar en situación de vulnerabilidad le puedan cortar los servicios esenciales sin una consulta previa a los servicios sociales, y
máxime si estamos en temporada de riesgo, como es la temporada de invierno.
También hemos enmendado diciendo que es necesario establecer una conversación fluida con las
comunidades autónomas, porque si atendemos al caso de Reus, la Administración ha hecho que los
protocolos no se puedan aplicar porque han acabado eludiendo responsabilidades y al final no se aplica
la ley, no se pueden aplicar las cosas como son y acabamos con unas situaciones dramáticas que
precisamente podríamos evitar.
Es necesario por esto que nos coordinemos todos, no solo el Gobierno
sino también la oposición, también las administraciones, las comunidades autónomas y todos los agentes
que intervienen en esto.
Hemos enmendado asimismo sobre la necesidad de definir realmente a quién se le tiene que dar ese
bono social.
Para nosotros, para Ciudadanos, es imprescindible que lo que prime sea el criterio de renta
y luego, por supuesto, a partir del criterio de renta, que se tengan como atenuantes número de personas
de la familia, si existen personas dependientes en ese hogar, si existen niños, si existen personas en
riesgo.
Al final de lo que se trata es de que el bono social le llegue a quien lo necesita, porque a día de
hoy, todos lo sabemos, señorías, como no está incluido el criterio de renta, hay familias que se acogen al
bono social que no tendrían que beneficiarse de él, y seguramente que todos conocemos casos. También
hemos pedido que el gas —lo dijimos el otro día— se pueda acoger a ese bono social; es decir, que en el
bono social no entre solo la electricidad sino que también se aplique al gas.
Hemos enmendado también sobre la necesidad de establecer mecanismos que acaben con esa
especulación en los precios de la energía. Quiero recordar datos que di el otro día de la subida de la
energía, como el gas, un 22%; la luz, un 34%; el butano, un 23% y el agua, un 8,5%.
Por eso hemos
propuesto —y está incluido en el acuerdo que firmamos tanto con el Partido Socialista como con el Partido
Popular— que se haga una auditoría de costes, pero no solo a la generación, sino a la distribución y
también al transporte.
Es necesario que sepamos cuánto nos cuesta aquello que pagamos, es necesario
también evaluar y auditar qué es lo que estamos pagando en la factura eléctrica, porque al final creo que
ninguno de ustedes, señorías, o quizá algunos que podríamos contar con los dedos de una mano, podría
decir qué es lo que estamos pagando en el compendio de lo que suma la factura eléctrica.
Para nosotros es imprescindible asimismo que se establezca un indicador —y además en eso
estuvimos de acuerdo todos— de vulnerabilidad social que recoja y haga pública toda la información de
los hogares que estén afectados por costes de suministro. Es necesario también evaluar las medidas de
eficiencia energética y de disponibilidad.
Apostar por la eficiencia energética es apostar por una reducción
en el consumo, y es indispensable impulsar planes de rehabilitación para hogares en situaciones
vulnerables en materia de eficiencia energética.
Tenemos más puntos en común de los que tenemos en contra.
Cierto es que en la negociación de la
transaccional había puntos en los que divergíamos, en los que no estábamos del todo de acuerdo, pero
consideramos que es una moción y confío en que en la ley sí vamos a llegar a un acuerdo de cada uno
de los puntos.
Vamos a apoyar esta iniciativa aunque no hayamos firmado esa transaccional, pero lo que
está claro a día de hoy es que en la tramitación de la ley llegaremos a puntos en común y la sacaremos
adelante.
Muchas gracias, señorías. (Aplausos).
Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos emitidos, 333; a favor, 200; en contra, 1;
abstenciones, 132.
La señora PRESIDENTA: Queda aprobada
DEL GRUPO PARLAMENTARIO CIUDADANOS, SOBRE LA POLÍTICA DEL GOBIERNO EN
MATERIA DE LUCHA CONTRA EL FRAUDE Y LA EVASIÓN FISCAL Y, MÁS EN CONCRETO,
SOBRE LAS MEDIDAS ADOPTADAS PARA GARANTIZAR QUE LOS SUJETOS PASIVOS
BENEFICIADOS POR LA REGULARIZACIÓN FISCAL DEL AÑO 2012, MÁS CONOCIDA COMO
«AMNISTÍA FISCAL», TRIBUTEN EFECTIVAMENTE AL TIPO DEL 10% CONTEMPLADO
EXPRESAMENTE EN LA LEY. (Número de expediente 173/000003).
El señor DE LA TORRE DÍAZ: Señora presidenta, señorías, volvemos a hablar hoy de la amnistía
fiscal de 2012, que se adoptó en un momento quizá más complicado que el de ahora, en el que se
subieron masivamente los impuestos a los contribuyentes honestos que ya los pagaban y a los
defraudadores se les perdonaron los impuestos.
Una amnistía fiscal siempre es una mala idea, pero esta,
además de ser una mala idea y de ser sumamente injusta, fue un proceso francamente chapucero en el
que al final los contribuyentes defraudadores que se acogieron no pagaron el 10% que estaba previsto,
sino que acabaron pagando menos del 3%.
En Ciudadanos nos preocupa mucho esta cuestión, porque
nos parece que antes de exigir el primer euro a los contribuyentes honestos, vía subida de impuestos o
vía recortes en el Estado del bienestar, deberíamos aplicar la ley —toda la ley, incluso una ley tan favorable
como la de la amnistía fiscal— a los defraudadores que se acogieron.
Esta Ley de la amnistía fiscal decía
expresamente que estos contribuyentes debían pagar el 10% de la cuantía del valor de adquisición de los
bienes aflorados. Según dijo el señor Montoro se acogieron contribuyentes que afloraron 40.000 millones
de euros y ahora mismo solo hay en caja 1.193 millones de euros.
En la anterior legislatura llegamos a un acuerdo con el Partido Socialista, y posteriormente también lo
hicimos con el Partido Popular para que estos contribuyentes defraudadores pagasen efectivamente
el 10% expresamente contemplado en la norma. Para el seguimiento de este proceso interpelamos al
ministro Montoro; y le interpelamos de urgencia porque pensábamos que la situación era urgente.
Teníamos una bolsa de contribuyentes defraudadores localizados que no habían cumplido con sus
obligaciones fiscales.
Esto ya lo llevamos a la Comisión de Hacienda en la anterior legislatura y al Pleno
el pasado 27 de septiembre, y todos los grupos políticos estuvimos de acuerdo en varias cosas. Ahora,
después de la comparecencia del ministro Montoro y en virtud de las respuestas que nos dio y de unas
cuantas cartas que emitió, procedemos a actualizar el proceso.
Respecto a las cartas, con independencia
de las consideraciones jurídicas y de lo que se piense sobre la prescripción, creemos que estas cartas sin
acuse de recibo evidentemente no interrumpen la prescripción y no inician el procedimiento de
comprobación necesario para que a los contribuyentes defraudadores la Administración les exija lo que
tienen que pagar.
Además esta carta que se envió es bastante curiosa. No solamente lleva una carta que
dice una serie de cosas, sino que también lleva una proposición no de ley de Ciudadanos que aprobamos
aquí todos, casi por unanimidad. Yo no sé si esto se va a poner de moda y si la próxima vez que a un señor
le llegue una paralela de IVA se encontrará con un logo de una gaviota, un puño y una flor o lo que sea del
partido que en su día aprobó estas normas. (Aplausos).
Es decir, este no parece un sistema serio para
despolitizar la Agencia Tributaria y para que los contribuyentes tengan claro que los impuestos que se les
exigen contribuyen a financiar el gasto público en general, y no son una ocurrencia de un ministro que se
dedica un día a mandar cartas.
Lo que nosotros proponemos en primer término es una cuestión a la que se ha llegado por consenso
de todos los grupos políticos, y es que hay que efectuar una revisión urgente para que estos contribuyentes
defraudadores no paguen el 3% que pagaron y paguen el 10% sobre la cuantía aflorada.
En segundo
término, hay un informe de 27 de junio del año 2012 que decía que las declaraciones de la amnistía fiscal
no eran comprobables. Esto no puede ser, esto es dejar a los contribuyentes que hagan lo que les dé la
gana y no dejar trabajar a los inspectores.
Por tanto llevamos este segundo punto. En tercer lugar, que
efectivamente se inicien comprobaciones inspectoras que interrumpan la prescripción, no enviar cartas
sin acuse de recibo. Luego pongan ustedes los logos que quieran, pero esto nos parece relevante.
Nosotros creemos que esto se debía haber hecho antes del 30 de noviembre, antes de que transcurriesen
cuatro años desde el final del plazo voluntario de declaración.
Aquí el ministro Montoro dijo que las declaraciones de la amnistía fiscal, esa obligación de pago
del 10 %, no prescribía nunca. No sabemos en qué se basa. Por tanto le instamos a solicitar los informes
jurídicos, que aporte al Congreso los informes jurídicos, porque las cosas no prescriben cuando lo dice el
ministro, ni cuando lo digo yo, ni cuando lo dicen terceras personas, sino cuando lo dicen las leyes, y hay
que hacer una interpretación conforme a derecho.
En este sentido si el ministro tiene razón y estas
inspecciones no se pueden iniciar antes del 30 de noviembre, como el ministro decía que iba a promover
un plan antifraude, le solicitamos que en dicho plan se incluyan aquellos contribuyentes acogidos a la
amnistía fiscal que no pagaron el 10%.
Por último, le pedimos al señor ministro que en la Agencia Tributaria, en aquellos casos donde haya
sospechas de blanqueo de capitales, de que algunos contribuyentes defraudadores se hayan beneficiado
de la declaración de amnistía fiscal en el sentido de reintroducir fondos que provengan de la corrupción o
de otros delitos, esto que en sí es un delito de blanqueo de capitales se ponga en conocimiento de los
órganos jurisdiccionales.
Aquí el Grupo Parlamentario Podemos nos dice que antes de que prescriban.
Nosotros poníamos urgentemente, pero bueno, se lo admitimos. También dice que no habíamos incluido
—y es una aportación que ya recogió el ministro— que se dote de más medios y no menos a la Agencia
Tributaria para tener un plan antifraude que sea suficientemente ambicioso.
Efectivamente con esta
moción nosotros queremos hacerle caso al señor Montoro y mirar hacia el futuro, pero exigiendo aquellas
deudas que no pagaron y que en nuestra opinión fueron perdonadas ilegalmente a los defraudadores
fiscales, porque —lo repetimos— esa es la única forma de mirar al futuro hacia una mejor sociedad del
bienestar, luchar más, mejor y más eficazmente contra el fraude fiscal.
Para eso resulta absolutamente
imprescindible que cuando tengamos a defraudadores localizados, cuando sepamos que no han cumplido
sus obligaciones y les enviemos cartitas, pasemos a exigirles estos importes que nos han defraudado a
todos.
Nos parece que esta es una parte del compromiso que hay con Ciudadanos, pero también es un
compromiso con esta Cámara, con los propios diputados, con el ministro del Partido Popular que lo votó,
y con todos los españoles que cumplen como es debido con sus obligaciones fiscales.
Muchas gracias. (Aplausos).
Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos emitidos, 332; a favor, 200;
abstenciones, 132.
La señora PRESIDENTA: Queda aprobada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario