DEL DIPUTADO DON ALBERT RIVERA DÍAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO CIUDADANOS,
QUE FORMULA A LA SEÑORA VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y MINISTRA DE LA
PRESIDENCIA Y PARA LAS ADMINISTRACIONES TERRITORIALES: ¿CÓMO PIENSA EL
GOBIERNO AFRONTAR LA REFORMA CONSTITUCIONAL EXPRÉS NECESARIA PARA LLEVAR
A CABO EL COMPROMISO DE ELIMINAR LOS AFORAMIENTOS DE LOS DIPUTADOS,
SENADORES Y MIEMBROS DEL GOBIERNO DE ESPAÑA RECOGIDO EN EL PUNTO 94 DE
NUESTRO ACUERDO DE INVESTIDURA? (Número de expediente 180/000068).
La señora PRESIDENTA: Pregunta del diputado don Albert Rivera Díaz, del Grupo Parlamentario
Ciudadanos, a la señora vicepresidenta.
El señor RIVERA DÍAZ: Gracias, presidenta.
Vicepresidenta, en esta legislatura tenemos un reto importante para recuperar la confianza de los
ciudadanos. El segundo problema para los españoles, a pesar de la crisis y de los problemas
económicos, sigue siendo la corrupción. Además, hemos propuesto algunas medidas en esas
exigencias que pedía Ciudadanos a cambio de poner en marcha esta legislatura.
Hay tres puntos
básicos que nosotros creemos que pueden ayudar a recobrar la confianza. Primero, la reforma del
Poder Judicial. Queremos que los jueces escojan a la mayoría de miembros del Poder Judicial, no
que los políticos y las cúpulas de los partidos escojan a los jueces. Esa es una de las reformas que
tenemos que poner en marcha, recogida en ese acuerdo.
El segundo punto, sin duda, es el pacto
anticorrupción. Queremos librar de sospecha a los escaños de esta Cámara y al Gobierno de cualquier
investigación judicial por corrupción que pueda sufrir cualquier diputado o cualquier miembro de esta
Cámara o del Gobierno.
Y el tercero, que es por lo que le pregunto, es la supresión de aforamientos
porque si los políticos no pueden colocar a los jueces ni quitarlos y, además, nadie se puede atornillar
al escaño para ir a un tribunal especial o privilegiado seguramente podremos recobrar la confianza de
los ciudadanos.
Yo le quiero preguntar, vicepresidenta, por ese punto número 94 del acuerdo que habla de suprimir
aforamientos de cargos políticos y cargos electos: qué piensa hacer el Gobierno o si tenemos que ponernos
en marcha los grupos parlamentarios pero, sobre todo, qué hay que hacer para que en el primer trimestre
del siguiente año, en el primer periodo de sesiones, podamos poner en marcha una reforma que creo,
sinceramente, que todos los españoles, independientemente de su ideología, esperan de nosotros.
(Aplausos).
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias.
Señora vicepresidenta.
La señora VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y MINISTRA DE LA PRESIDENCIA Y PARA LAS
ADMINISTRACIONES TERRITORIALES (Sáenz de Santamaría Antón): Muchas gracias, señora
presidenta.
Por coherencia, yo tengo que contestarle sobre la reforma de la Constitución en los mismos términos
que a sus compañeros de Podemos: que el Gobierno no ha impulsado nunca ningún proyecto de reforma
de la Constitución —y los ha habido— porque es esa una competencia que siempre han asumido las
Cortes Generales.
Pero también por coherencia le digo que el Partido Popular es un partido que cumple
sus compromisos, que tenemos un compromiso con ustedes cifrado en el punto 94 de nuestro acuerdo,
que además tenemos un compromiso con el conjunto de los ciudadanos, que es trabajar para la
regeneración democrática y que, además, estas Cámaras nos establecieron ese compromiso ya en una
ley de marzo de 2015 que tenemos que cumplir. (Aplausos).
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias.
Señor Rivera
El señor RIVERA DÍAZ: Muchas gracias, presidenta.
Tenemos 266 senadores y 350 diputados, junto a los miembros del Gobierno, afectados por dos
artículos de la Constitución, el 71.3 y el 102.1. Ambos artículos se pueden modificar en esta Cámara y de
manera exprés; de hecho eso es lo que dice el acuerdo, no hace falta tardar tres años para suprimir los
aforamientos.
Porque espero, además, que —en este caso Podemos— no veten ni frenen la supresión de
los aforamientos; nadie lo entendería y espero que podamos hacerlo de manera ágil y rápida en esta
Cámara.
Por tanto, vicepresidenta, lo que queremos es que igual que ustedes cambiaron un artículo como
el 135 de manera exprés y por necesidades de aquel momento, en este momento en que la gente no
confía en la política —de manera exprés— todos los partidos en el primer trimestre de este año nos
pongamos a trabajar y podamos decir que los políticos no queremos privilegios, que queremos ir al mismo
tribunal que el resto de ciudadanos españoles.
Si conseguimos eso, vicepresidenta, ya será un paso de
lo que no se ha hecho en los últimos años pero, sobre todo, para que la gente vuelva a recuperar la
confianza en esta Cámara. (Aplausos).
La señora PRESIDENTA: Señora vicepresidenta.
La señora VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y MINISTRA DE LA PRESIDENCIA Y PARA LAS
ADMINISTRACIONES TERRITORIALES (Sáenz de Santamaría Antón): Muchas gracias, señora
presidenta.
Yo creo que, además de modificar los aforamientos, tendremos que hacer otras muchas cosas para
dignificar la política y recuperar la confianza. Pero dado que me pregunta por los aforamientos, le expondré
tres o cuatro cuestiones que yo creo que tendremos que aclarar para seguir avanzando en esos trabajos.
El sistema de aforamientos, de determinación de la competencia procesal es un todo y, lógicamente, con
la reforma de la Constitución arreglamos una parte. Hay 2.000 aforados entre cargos público y cargos
electos; luego tenemos 15.000 entre jueces y fiscales y 263.000 aforados parciales que pertenecen a las
Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Aunque solo vayamos a hacer la primera, como usted bien
decía, con la reforma de la Constitución arreglamos 650 aforamientos pero nos queda el resto hasta llegar
a 2.000. Por tanto, tendremos que analizar y acompasar la reforma de la Constitución con la reforma de
diecinueve estatutos de autonomía, con la de la Ley Orgánica del Poder Judicial, con la de la Ley
Reguladora del Defensor del Pueblo y con las de otras leyes reguladoras de otras instituciones que aforan
a presidentes y miembros del Tribunal de Cuentas, del Tribunal Constitucional y del Consejo General del
Poder Judicial.
En segundo lugar, me he leído el programa de todos los que estamos en esta Cámara y aquí ya hay
una primera cuestión que me suscita dudas y es si vamos a eliminar los aforamientos para todos los
delitos o solo para los no relacionados con la vida pública porque eso es lo que defiende el Partido
Socialista, ustedes y el Partido Podemos.
Si esto es así, tendremos que definir qué se entiende por delitos
de la vida pública y si no es así, tendremos que acompasar, al menos en lo que se refiere a los miembros
del Gobierno, otros órdenes jurisdiccionales como es el contencioso-administrativo, porque ya sabe usted
que la jurisdicción penal es preferente. Por otro lado, señoría,… (Aplausos).
DEL DIPUTADO DON JOSÉ MANUEL VILLEGAS PÉREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO
CIUDADANOS, QUE FORMULA AL SEÑOR MINISTRO DE FOMENTO: ¿QUÉ PIENSA HACER EL
GOBIERNO PARA DEPURAR RESPONSABILIDADES POR LA FALTA DE PLANIFICACIÓN EN LA
CONCEPCIÓN, ADJUDICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LAS AUTOPISTAS RADIALES QUEBRADAS?
(Número de expediente 180/000069).
La señora PRESIDENTA: Pregunta del diputado don José Manuel Villegas Pérez, del Grupo
Parlamentario Ciudadanos.
El señor VILLEGAS PÉREZ: Gracias, presidenta.
Señor ministro, nos ha quedado claro que ni ustedes ni el Partido Socialista pueden sacar pecho en
cuestión de infraestructuras.
En este país los españoles durante estos años de crisis han soportado recortes en los servicios
públicos fundamentales. Los españoles han soportado que no haya dinero para pagar los derechos que
la ley reconoce a los más vulnerables, a las personas afectadas por dependencia.
Los españoles han
soportado que su Gobierno, que el señor Montoro, les subiera los impuestos y se los siga subiendo a día
de hoy. Pues bien, esos mismos españoles se desayunan estos días con la noticia de que la incompetencia
de sus Gobiernos, de los Gobiernos del Partido Popular, a la hora de gestionar el dinero público, nos va a
costar 5.500 millones de euros.
Por eso le pregunto, señor ministro, qué piensa hacer el Gobierno para
depurar responsabilidades por la chapuza en la adjudicación de las autopistas quebradas. (Aplausos).
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias.
Señor ministro.
El señor MINISTRO DE FOMENTO (De la Serna Hernáiz): Muchas gracias, señora presidenta.
Muchas gracias, señor Villegas.
Le acabo de decir lo que el Gobierno piensa hacer: poner en marcha y garantizar esas autopistas y su
funcionamiento, llevar a cabo medidas para minimizar ese impacto y, especialmente —ahora le hablaré de
ellas, si usted las desea conocer, pues espero que lo que quiere sea mirar hacia el futuro y ver cómo
podemos tratar de minimizar en las futuras concesiones administrativas este tipo de cuestiones—, adoptar
una serie de medidas para permitir mejorar la situación.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias.
Señor Villegas.
El señor VILLEGAS PÉREZ: Señor ministro, queda claro que no va a tener consecuencias la chapuza.
Ustedes, su Gobierno, hicieron unas autopistas sin calcular cuántos vehículos iban a pasar ni cuánto iban
a costar los terrenos que tenían que expropiarse.
Ustedes, señores del Partido Popular, que pretenden dar
lecciones de buena gestión, son, junto con el Partido Socialista, los principales responsables de un país
con autopistas sin coches, de un país con aeropuertos sin aviones y de un país con trenes sin pasajeros.
No ha dicho qué consecuencias va a tener, qué piensan hacer para depurar responsabilidades, pero al
menos aproveche el tiempo que le queda para mirar a los ojos a los españoles y pedirles perdón por su
mala gestión y decirles que esto no va a volver a pasar.
Y para que no vuelva a pasar, haga caso de las
propuestas que Ciudadanos le pone encima de la mesa. Cambien la ley que regula la responsabilidad
patrimonial de la Administración para evitar seguir con el capitalismo de amiguetes, con los negocios sin
riesgo. Aumente la transparencia en este tipo de contratos.
Planifiquemos y diseñemos entre todos las
infraestructuras de este país, de acuerdo a las necesidades y no de acuerdo al pelotazo de algunos o a
las necesidades políticas de un político en campaña. Hagan que un organismo independiente informe
sobre la idoneidad de la obra pública, para que no sea el político de turno el que decida. Hagamos algo
para evitar que su mala gestión siga costando miles de millones a todos los españoles. (Aplausos).
La señora PRESIDENTA: Señor ministro.
El señor MINISTRO DE FOMENTO (De la Serna Hernáiz): Gracias, presidenta. Muchas gracias, señor
Villegas.
Señoría, efectivamente, ese tráfico fue inferior desde 2008 a 2012 al inicialmente previsto, entre otras
cuestiones, porque en el conjunto del país se produjo una reducción media del tráfico en esas autopistas
de peaje y en el conjunto de autopistas de peaje estatales en torno al 35%, algo francamente difícil de
prever en el momento en que comenzó la crisis económica.
En cuanto a las expropiaciones, la decisión
se hace con un jurado, el jurado de expropiaciones, que tuvo en cuenta el valor atendiendo a la clasificación
del suelo. Luego es difícil buscar responsabilidades con posterioridad a que los jueces emitieran que esos
terrenos se deberían haber valorado como urbanos y se incrementara en casi 2.000 millones el valor de
los mismos, sin que, por cierto, desde el Grupo Socialista se planteara recurso de ningún tipo con relación
a esta cuestión.
Por eso, comparto muchas de las cuestiones que usted plantea de cara al futuro, y eso
es lo que le hemos propuesto, un acuerdo nacional en el marco de las infraestructuras, en el marco de los
transportes, para adoptar medidas de cara al futuro, como, por ejemplo, que la Administración pueda
actuar, como no hizo el Partido Socialista, si se multiplican los costes de las expropiaciones sin causa
razonable; así como plantear recursos de lesividad para poder atender a esos incrementos del precio.
En segundo lugar, comparto con usted el establecimiento de mecanismos independientes que aseguren
también que esas futuras concesiones se liciten con la viabilidad más ajustada posible, y para ello vamos
a tener la oficina nacional de evaluación, creada en la Ley 40/2015, que se puede encargar perfectamente
de analizar la conveniencia de licitar o no estas concesiones.
Y, en tercer lugar, endurecer todo aquello
que tiene que ver con el riesgo y ventura, y para ello la Ley de Contratos —les animo a participar y a hacer
aportaciones— puede proponer precisamente hacer una transferencia del riesgo expropiatorio al privado.
Muchas gracias. (Aplausos).
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