No pensaba escribir la entrada hoy, pero la rueda de prensa del sr. Rajoy de esta mañana ha conseguido que me disponga a escribir el último post del año. Un año en el que pudo haber un Gobierno alternativo socialista de Pedro Sánchez, si Podemos no hubiera votado lo mismo que el sr. Rajoy en la investidura fallida de Pedro Sánchez, ambos dijeron NO a un programa de Gobierno de progreso.
Hoy el Gobierno en Consejo de Ministros aprobaba una subida de las pensiones de un 0,25%, demostrando una vez más que el Partido Popular sube todos los años las pensiones, por cierto, aunque es un apunte menor, los datos avanzados del IPC para diciembre pronostican una subida del IPC interanual del 1,5%. Es decir, los pensionistas españoles perderán aproximadamente un 1,25% de poder adquisitivo.
Las primeras palabras de Rajoy precisamente en la rueda de prensa hacían referencia a esta subida de pensiones, a la aprobación del techo de gasto y a la subida del salario mínimo interprofesional de un 8%, la mayor en 30 años. El presidente Rajoy se jactaba de las reformas emprendidas en la última legislatura, sí la legislatura de la mayoría absoluta, de las que decía que eran las que habían propiciado un crecimiento sólido que había que mantener. Y que los presupuestos que se aprobaron antes de las elecciones del 20D, los presupuestos generales del Estado de 2016 habían sido un parapeto de seguridad en un marco de incertidumbre y desconfianza.
Lo de los presupuestos no tiene calificativo. Precisamente un presupuesto electoralista que nos llevó a rebajas de impuestos (por cierto coincidente con la subida que experimentaron en 2011 a la llegada al Gobierno) a lo largo de 2015 y 2016 que nos ha llevado a un incumplimiento del objetivo de déficit, que nos ha ocasionado que estemos siendo objeto de vigilancia por el procedimiento de déficit excesivo, y con riesgo de haber sufrido una sanción económica importante. Ese incumplimiento es el que ha obligado a hacer recortes por valor de 4.000 millones de euros en los presupuestos de 2017, y el que ha ocasionado la subida de impuestos de Sociedades (por cierto con una reforma parcheada que no conduce a una solución definitiva a la necesidad de ingresos estables), al alcohol de alta graduación, tabaco, y la creación de un nuevo impuesto al consumo de bebidas azucaradas.
Grandes logros, España el país de la Unión Europea que más crece, un 3,2% (un 1,2% más que el Reino Unido que le sigue), la tasa de paro se sitúa por debajo del 20% después de la crisis, y 67.500.000 turistas, un 10,5% más que el año anterior (hasta octubre), las exportaciones crecieron un 0,9% entre enero y octubre por valor de 210.292 millones de euros, o un descenso del 6,5% en la tasa de abandono escolar temprano desde el 2011 dejaban la tasa de abandono escolar temprano en un 19,4%, la más baja de la historia, suponían un record más a añadir a la lista de aspectos logrados.
Todos los datos anteriores ciertos, la tasa de paro está en el 18,9%, la población activa actualmente es de 22.848.300, 592.000 hombres y mujeres menos en situación de trabajar, frente a los 23.440.300 hombres y mujeres que formaban parte de la población activa en 2011, porque se han marchado del país o han decidido que ante las dificultades que tiene el mercado laboral dejaban de estar en situación de disponibilidad, dejando un 1,01% menos de tasa de actividad (59,28% actual frente al 60,29% de 2011).
Se han perdido 300.000 empleos estables que han sido sustituidos por empleo temporal, siendo la duración media de los contratos temporales actuales de 54 días, y con seis millones de personas que ganan menos de 600 euros mensuales. Jactarse de una radiografía así del mercado laboral es de un desprecio absoluto a los colectivos de desempleados y de trabajadores pobres.
Está claro que los efectos del crecimiento económico no se han repartido por igual. A los desempleados, trabajadores pobres y pensionistas les ha tocado un esfuerzo mayor, la clase media y trabajadora ha pagado las consecuencias de una crisis devastadora.
Respecto a la tasa de abandono escolar temprano, somos campeones, líderes de la Unión Europea, estamos a 8,4% del 11% de media en este indicador en la Unión Europea. En 2020 nos hemos comprometido a bajar la tasa a un 15%. Difícil de conseguir.
Respecto del turismo, nada que objetar, crecemos sobre todo en el segmento de sol y playa, si bien es necesario diseñar un plan que permita un crecimiento de otros sectores alternativos de turismo de calidad (congresos, deportivo, cultural, rural, enológico, salud), ya que la situación que están pasando algunos competidores árabes del Mediterráneo (Egipto, Túnez), u otros países afectados por la crisis financiera, como Grecia, nos ha traído a un turismo que diversificaba su destino.
Con respecto a las exportaciones, han contribuido factores como la mejora de la competitividad, hemos bajado precios, gracias a la clase media y trabajadora que ha sufrido un recorte de sus salarios, permitiendo ofrecer precios más competitivos, habiendo también sido favorecidos por el precio bajo del petróleo en un país altamente dependiente de este factor, así como un diferencial negativo de la inflación de nuestro país con respecto a otros países europeos. Si estos factores se resienten o los países principales receptores (Francia, Alemania e Italia) pasan apuros, las exportaciones pueden resentirse. De nuevo es una falta de respeto y reconocimiento a esta clase media y trabajadora.
Comparaba el presidente Rajoy, el panorama internacional, 10 meses sin Gobierno, con la consiguiente parálisis políticas y dos elecciones generales, frente a la escena internacional marcada por el Brexit, la nueva Administración americana a cargo de Donald Trump y el ascenso de los populismos. Es curioso el paralelismo que hace, que recuerda a épocas pasadas, en que el dictador Francisco Franco se enorgullecía de que España era una isla donde nada teníamos que envidiar a lo que ocurría en el extranjero. ¿Volverán a dar premios al turista número 68 millones?. ¿Volverán a dar premios al trabajador más eficiente que produzca más en menos tiempo?.
De la legislatura que acaba de empezar, señaló el sr. Rajoy que está haciendo un enorme esfuerzo para llegar a acuerdos y entendimientos con la oposición, y aludió a una actitud responsable de todos para garantizar a los españoles un futuro de prosperidad, con una duración de la legislatura de cuatro años, a través de los ejes de estabilidad, moderación, confianza y diálogo. Para 2017 propuso como objetivos más empleo, sanear cuentas, el pacto educativo, trabajar en la sostenibilidad de las pensiones, la financiación autonómica y trabajar en una estrategia de prevención de la violencia de género.
No sabemos si está haciendo esfuerzos, pero la situación es que en diciembre se ha aprobado el techo de gasto, y un Real Decreto de medidas financieras urgentes, en el que Ciudadanos se ha abstenido, ya que contenía subidas de impuestos al alcohol, tabaco y sobre el consumo de bebidas azucarada, de nuevo se ha metido la mano en el bolsillo de la clase trabajadora, mientras los defraudadores de la amnistía fiscal de 2012 pagaron únicamente el 3% del dinero que ingresaron, lejos del 10% que se exigía en el Decreto de regularización; el gobierno perdona a los defraudadores, no es capaz de eliminar duplicidades ni instituciones ineficaces, como las Diputaciones o el Senado, mientras hace lo más fácil, exprimir a la clase media y trabajadora con subida de impuestos.
Eso sí, gracias al pacto de investidura de Ciudadanos y PP, se ha trazado una hoja de ruta de 150 exigencias entre las cuales está no subir los impuestos de IRPF ni IVA, y revertir los recortes sufridos por la clase media y trabajadora.
En las seis semanas de legislatura, se ha producido la toma en consideración de la tramitación parlamentaria de la Ley de medidas urgentes para mejorar el trabajo de los autónomos, propuesta por Ciudadanos, y que facilitarán los trámites y la viabilidad de los proyectos de los emprendedores que decidan aventurarse en nuevos negocios. También se ha logrado iniciar las negociaciones para el logro de un Pacto Social y Político por la Educación, gracias también al pacto de investidura con Ciudadanos, y la presión del Partido Socialista a través de iniciativas parlamentarias. Se ha logrado asegurar el suministro energético a las familias en situación de vulnerabilidad, se ha incrementado el permiso de paternidad de 2 a 4 semanas, también gracias a Ciudadanos, y se está en trámites para concretar medidas de conciliación de la vida familiar y laboral.
El Partido Socialista ha hecho bandera de la subida del salario mínimo interprofesional, negociada como contraprestación al apoyo al techo de gasto. se está trabajando en una alternativa a la ley de seguridad ciudadana (la ley mordaza) y la reforma laboral, que se intenta transformar algunos puntos más negativos para el trabajador.
Los próximos meses serán vitales para la regeneración democrática que necesita el país, se necesita que fructifique el Pacto Educativo, que sirva para que la educación sea algo más que el ejercicio de un derecho, y se convierta en instrumento para cambiar el modelo productivo del país. Es necesaria una reforma laboral, que además de adecuar nuestro mercado laboral a las sentencias judiciales del Tribunal de la Unión Europea, permitan un empleo estable y con sueldos dignos que permitan que el trabajador tenga ingresos suficientes para afrontar sus necesidades y participar en el mercado como consumidor.
Es necesario una reforma de la Constitución que la ponga al día, así como una reforma electoral en el que los votos de los españoles vivan donde vivan valgan lo mismo. Y es necesario asegurar a las Comunidades Autónomas financiación suficiente para atender las necesidades que aquellos que residen en sus territorios asegurando la igualdad de los españoles a recibir unos servicios públicos de calidad independientemente de donde residan.
Será necesario trabajo y cintura política, negociaciones entre partidos y líderes, y sobre todo un cambio de actitud del sr. Rajoy y del Partido Popular, que en el discurso de final de año no vimos, sino que hizo gala de una actitud conformista y mostró muy poca ambición de reformas, tiene que reconocer los errores de la legislatura anterior, y trabajar para repartir la riqueza generada por nuestro país y la gente de este país en condiciones de solidaridad e igualdad, y no perjudicando a los colectivos más débiles, que es hasta ahora lo que ha hecho, y por eso el PP pasó de una holgada mayoría absoluta a la pérdida de dicha mayoría.
El Partido Popular sabe que puede elegir como interlocutor bien a PSOE, a Ciudadanos e incluso a los nacionalistas vascos, y está jugando su baza, en algunos casos de manera sibilina, como en la renovación del Tribunal Constitucional con un reparto de cuotas que hacen recordar que el fin del bipartidismo no está cerca. Incluso en algunas medidas acordadas (pacto educativo, bono social) están tanto Ciudadanos como PSOE reclamando su protagonismo y luchando por hacer visibles sus aportaciones, con lo que al PP y al sr. Rajoy le facilitan un trabajo que de otra forma podría ser más arduo y tedioso.
Con los próximos Presupuestos de 2017, parece ser que el juego está en contar con el apoyo de Ciudadanos y PNV (Ciudadanos los apoyará si se revierten los recortes en políticas sociales y se ponen en marcha medidas de reformas acordadas entre las 150 exigencias), contando ya con la oposición del PSOE del que esperan una enmienda a la totalidad. Una vez que el proyecto de presupuestos haya obtenido 175 votos, decaerá como proyecto íntegro, pero se podrá tramitar su articulado, y se negociará partida a partida, estimando que contará con el apoyo del PSOE en algunas de esas partidas, que el PSOE venderá como concesión del PP y por tanto un logro a su gestión y oposición política. Ciudadanos hará lo propio, aunque le costará más pues apoyará el proyecto íntegro inicial.
Estaremos a la expectativa comentando estos cambios, en un año que empiezo con Congresos del PP, Ciudadanos, Podemos y PSOE. Tras los respectivos Congresos veremos qué estrategias acuerdan para realizar su labor política en las instituciones e intentar ocupar una posición ideológica que les permita que el electorado les reconozca, se identifique y finalmente les voten en unas futuras elecciones. Si observamos atentamente, sólo el PP tiene un escenario tranquilo, en el resto se observan más sombras que luces. El cambio ideológico hacia el liberalismo progresista de Ciudadanos y la definición de su papel en el futuro de gobernar y/o entrar en Gobiernos; la prevalencia de las tesis irreconciliables errejonistas o pablistas en Podemos, y la elección de una estrategia y un líder en el PSOE son retos que habrán de afrontar.
Por hoy, vale, desear a todos un feliz año 2017, y que todos volvamos a leernos en un futuro más o menos breve.
Os regalo un álbum de fotos con 254 imágenes realizado durante esta Navidad en diferentes contextos (Guadalajara, Alcalá, Azuqueca, Sacedón y Madrid, con los belenes del Centro San José de la Diputación, el municipal del Ayuntamiento de Guadalajara, y el de la iglesia parroquial de Sacedón): IR AL ÁLBUM
Os regalo un álbum de fotos con 254 imágenes realizado durante esta Navidad en diferentes contextos (Guadalajara, Alcalá, Azuqueca, Sacedón y Madrid, con los belenes del Centro San José de la Diputación, el municipal del Ayuntamiento de Guadalajara, y el de la iglesia parroquial de Sacedón): IR AL ÁLBUM
Os dejo también con una canción, hoy unos villancicos cantados por Manu Tenorio y Raphael y una felicitación de año nuevo
No hay comentarios:
Publicar un comentario