I
Debido a la rapidez en la evolución de la situación de emergencia de salud pública
ocasionada por el COVID-19, a escala nacional e internacional, el Gobierno, al amparo
de lo dispuesto en el artículo cuatro, apartados b) y d), de la Ley Orgánica 4/1981, de 1
de junio, de los Estados de Alarma, Excepción y Sitio, declaró, mediante el Real
Decreto 463/2020, de 14 de marzo, el estado de alarma en todo el territorio nacional con
el fin de afrontar la crisis sanitaria, el cual ha sido prorrogado en cuatro ocasiones, la
última con ocasión del Real Decreto 514/2020, de 8 de mayo, hasta las 00:00 horas del
día 24 de mayo de 2020, en los términos expresados en dicha norma.
El artículo 4.2.d) del citado Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, determina que,
para el ejercicio de las funciones previstas en el mismo y bajo la superior dirección del
Presidente del Gobierno, el Ministro de Sanidad tendrá la condición de autoridad
competente delegada, tanto en su propia área de responsabilidad como en las demás
áreas que no recaigan en el ámbito específico de competencias de los demás Ministros
designados como autoridad competente delegada a los efectos de este real decreto.
En concreto, de acuerdo con lo establecido en el artículo 4.3 del Real
Decreto 463/2020, de 14 de marzo, el Ministro de Sanidad queda habilitado para dictar
las órdenes, resoluciones, disposiciones e instrucciones interpretativas que, dentro de su
ámbito de actuación como autoridad delegada, sean necesarias para garantizar la
prestación de todos los servicios, ordinarios o extraordinarios, en orden a la protección
de personas, bienes y lugares, mediante la adopción de cualquiera de las medidas
previstas en el artículo once de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio.
Por su parte, el artículo 7.1 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, limita la
libertad de circulación de las personas a determinados supuestos, contemplando en su
apartado 6 que el Ministro de Sanidad pueda, en atención a la evolución de la
emergencia sanitaria, dictar órdenes e instrucciones en relación con las actividades y
desplazamientos a que se refieren los apartados 1 a 4 de ese artículo, con el alcance y
ámbito territorial que en aquellas se determine.
II
En el momento actual, España ha iniciado un proceso de reducción gradual de las
medidas extraordinarias de restricción de la movilidad y del contacto social establecidas
mediante el citado Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.
El pasado 28 de abril
de 2020 el Consejo de Ministros adoptó el Plan para la transición hacia una nueva
normalidad que establece los principales parámetros e instrumentos para la consecución
de la normalidad. Este proceso articulado en cuatro fases, desde la fase 0 a la fase 3,
pretende ser gradual, dinámico y territorialmente asimétrico.
España ha de afrontar este proceso teniendo en cuenta sus retos demográficos, en
lo que se refiere a su pirámide demográfica y su distribución territorial, con una fuerte
concentración poblacional en los grandes municipios y, asimismo, áreas afectadas
severamente por la despoblación y el declive territorial.
Según los últimos datos del INE,
más de la mitad de la población reside en 149 municipios de más de 50.000 habitantes, mientras que el noventa por ciento de los municipios tiene una población inferior
a 10.001 habitantes, y en ellos solo reside un veinte por ciento de la población, de
acuerdo con el Padrón Municipal de Habitantes.
Estos municipios configuran la mayor
parte del medio rural del país, y se caracterizan por tener una baja densidad de
población, que la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del
medio rural, establece en el umbral de menos de 100 habitantes por kilómetro cuadrado.
Desde el punto de vista de nuestra estructura demográfica, también hay que tener en
cuenta la vulnerabilidad de los núcleos de menor densidad poblacional y menor número
de habitantes, por razón de su mayor envejecimiento demográfico, en virtud de una
creciente esperanza de vida.
En los municipios con menos de 10.001 habitantes, casi
uno de cada cuatro habitantes es mayor de 65 años -lo que supone 2,1 millones de
personas en total-, y, más aún, en los 5.000 municipios con menos de 1.000 habitantes,
en los que el treinta y uno por ciento de las personas tienen más de 65 años.
De ahí que
todas las medidas hayan de valorarse de acuerdo con la situación de cada municipio,
debiendo primar el principio de precaución.
Si el reto demográfico supone un desafío para la sostenibilidad de nuestro Estado del
Bienestar, al afectar a la cohesión social, la vertebración territorial y el modelo de
convivencia, la pandemia y sus efectos sociales y económicos hacen que este desafío
sea aún más intenso y urgente para una gran parte de nuestro país.
Hay que tener presente que los municipios de menor tamaño y baja densidad de
población, ya antes de la crisis sanitaria, se encontraban, en su gran mayoría, en una
situación de declive demográfico, caracterizado por un crecimiento vegetativo negativo y
la salida de la población, especialmente de jóvenes y mujeres, así como con una fuerte
necesidad de reforzar un tejido socioeconómico excesivamente débil a fin de fijar y atraer
población mediante actividades diversas, provisión de bienes y servicios, y generación
de empleos estables y de calidad.
Ciertamente, la fragilidad socioeconómica es un factor de vulnerabilidad de estos
territorios, que ahora se ha visto agravado por el impacto que las restricciones a la
movilidad y a la apertura de determinadas actividades económicas han tenido sobre el
consumo y los sectores productivos.
En este sentido, resulta oportuno adaptar la estrategia de desescalada a las
particularidades de estos municipios, para poder atender con flexibilidad a la singularidad
de poblaciones rurales que, por razón de su dispersión, reducido tamaño o baja
densidad poblacional, y que, a diferencia de núcleos urbanos con alta concentración de
personas, permiten la realización de actividades que entrañan un menor riesgo derivado
de aglomeraciones o del uso intensivo de los medios de transporte colectivo.
Por todo lo anterior, en atención a la mejora de la situación epidemiológica, se
pretende flexibilizar alguna de las restricciones aprobadas en distintas órdenes
ministeriales para estos municipios de menor población y densidad, de modo que los
municipios que se encuentren en unidades territoriales en fase 0 y 1 puedan acogerse a
algunas de las medidas previstas para la fase 2, lo que sin duda contribuirá a que
recuperen paulatinamente la vida cotidiana y la actividad económica.
Aun cuando los indicadores epidemiológicos señalen una menor incidencia de la
pandemia en los pequeños municipios, cualquier medida que flexibilice las condiciones
en estos núcleos ha de tener en cuenta el mayor riesgo en caso de que se produzcan
rebrotes, por el superior envejecimiento demográfico y por la estructura de los servicios
básicos disponibles, tanto públicos como privados.
En su virtud, dispongo:
Artículo 1. Objeto.
Esta orden tiene por objeto flexibilizar ciertas restricciones en los municipios de
menor tamaño que aún se encuentran en Fase 0 y Fase 1 del Plan de transición hacia
una nueva normalidad. En dichos municipios será de aplicación la normativa correspondiente a la fase del
Plan en la que se encuentre la unidad territorial en la que se encuentren, salvo en los
aspectos expresamente regulados por esta orden.
Artículo 2. Ámbito de aplicación.
- 1. Esta orden será de aplicación tanto a los municipios como a los entes de ámbito territorial inferior al municipio recogidos en el artículo 24 bis de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, cuando tengan menos de 10.001 habitantes y densidad de población inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado.
- 2. Sin perjuicio de lo dispuesto en materia de movilidad para cada fase, se podrán beneficiar de las medidas contenidas en esta orden aquellos residentes que figuren empadronados en el municipio o ente de ámbito territorial inferior al municipio, así como aquellas personas que hayan permanecido en los últimos catorce días en el municipio o ente de ámbito territorial inferior al municipio.
- 3. No podrán hacer uso de las habilitaciones de esta orden las personas que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por COVID-19, o que se encuentren en periodo de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de COVID-19.
- Las personas vulnerables al COVID-19 también podrán hacer uso de las habilitaciones previstas en esta orden, siempre que su condición clínica esté controlada y lo permita, y que mantengan rigurosas medidas de protección.
Artículo 3. Desplazamiento de la población infantil y práctica de actividad física no
profesional.
- 1. No serán de aplicación las franjas horarias previstas en la Orden SND/370/2020, de 25 de abril, sobre las condiciones en las que deben desarrollarse los desplazamientos por parte de la población infantil durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y la Orden SND/380/2020, de 30 de abril, sobre las condiciones en que se puede realizar actividad física no profesional al aire libre durante la situación de crisis ocasionada por el COVID-19.
- 2. En el caso de los desplazamientos por parte de los menores de 14 años, no será de aplicación el límite de un adulto responsable y hasta tres niños recogido en el artículo 3.1 de la Orden SND/370/2020, de 25 de abril, sobre las condiciones en las que deben desarrollarse los desplazamientos por parte de la población infantil durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, pudiendo realizar dichos desplazamientos todos los convivientes en un mismo domicilio.
- 3. Dicha actividad se podrá practicar en el término municipal o, en su defecto, a una distancia máxima de cinco kilómetros, incluyendo municipios adyacentes, siempre que se encuentren dentro del ámbito de aplicación de esta orden y pertenezcan a la misma unidad territorial de referencia.
Artículo 4. Medidas en materia de higiene y prevención.
La apertura de cualquiera de los establecimientos citados en esta orden estará
condicionada al cumplimiento de las medidas generales y específicas en materia de
higiene y prevención recogidas en la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo.
Artículo 5. Mercados al aire libre o de venta no sedentaria.
Cuando así lo decidan los Ayuntamientos u órganos de gobierno de los entes
locales de ámbito territorial inferior al municipio, los mercados que desarrollan su
actividad al aire libre o de venta no sedentaria en la vía pública, comúnmente
denominados mercadillos, podrán proceder a su reapertura, dando preferencia a
aquellos de productos alimentarios y de primera necesidad, y procurando que sobre los productos comercializados en los mismos se garantice su no manipulación por
parte de los consumidores.
Los Ayuntamientos y los órganos de gobierno de los entes locales de ámbito
territorial inferior al municipio, según corresponda, establecerán los requisitos de
distanciamiento entre puestos y las condiciones de delimitación del mercado con el
objetivo de garantizar la seguridad y distancia entre trabajadores, clientes y viandantes.
En todo caso, se garantizará la aplicación de las limitaciones establecidas en la
Orden SND/414/2020, de 16 de mayo.
Artículo 6. Establecimientos de hostelería y restauración.
- 1. Podrá procederse a la reapertura al público de los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local, salvo los locales de discotecas y bares de ocio nocturno, según lo establecido en el capítulo IV de la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo.
- 2. La prestación del servicio en las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería y restauración se realizará conforme a lo previsto en la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo.
Artículo 7. Servicios y prestaciones en materia de servicios sociales.
- 1. Los municipios y los entes de ámbito territorial inferior al municipio velarán por que se garantice, en el ámbito de sus competencias, la prestación efectiva de todos los servicios y prestaciones recogidos en el Catálogo de Referencia de Servicios Sociales aprobado por el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia, de acuerdo con lo indicado en la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo.
- 2. Los municipios y los entes de ámbito territorial inferior al municipio facilitarán, en la medida de lo posible y en el ámbito de sus competencias, el transporte a los usuarios de los servicios a que se refiere el apartado anterior.
- Los desplazamientos, en el caso de ser colectivos, se realizarán guardando las distancias interpersonales y con mascarillas, y, en todo caso, de acuerdo con el artículo 2 de la Orden TMA/384/2020, de 3 de mayo, por la que se dictan instrucciones sobre la utilización de mascarillas en los distintos medios de transporte y se fijan requisitos para garantizar una movilidad segura de conformidad con el plan para la transición hacia una nueva normalidad.
Artículo 8. Flexibilización de otras restricciones.
- 1. En materia de libertad de circulación, será de aplicación lo previsto en el artículo 7 de la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, a los municipios y a los entes locales de ámbito territorial inferior al municipio que se hallen en unidades territoriales que se encuentran en fase 1, salvo lo referido a las franjas horarias previstas en el párrafo segundo del apartado 1 del citado artículo 7.
- 2. Será de aplicación lo previsto en los artículos 8, 9, 24 y capítulo IX de la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, en materia de velatorios y entierros, lugares de culto, bibliotecas y actividad deportiva, respectivamente.
- Asimismo, también será de aplicación lo dispuesto en el artículo 41 de la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, en materia de apertura de instalaciones deportivas al aire libre.
Artículo 9. Cogobernanza con las comunidades autónomas.
- 1. Las comunidades autónomas, los municipios y los entes locales de ámbito territorial inferior al municipio podrán solicitar al Ministerio de Sanidad la suspensión de la aplicación de esta orden cuando se considere que existe una situación de riesgo para la población o cuando el número de casos de COVID-19 hubiera crecido de forma sostenida durante las dos semanas anteriores a la solicitud, en aplicación de lo previsto en el artículo 4.3 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
- 2. De manera excepcional, cuando las particularidades del municipio o del ente local de ámbito territorial inferior al municipio así lo aconsejen, la comunidad autónoma podrá solicitar la flexibilización de otras medidas. Dicha solicitud deberá ajustarse a lo dispuesto en la Orden SND/387/2020, de 3 de mayo, por la que se regula el proceso de cogobernanza con las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla para la transición a una nueva normalidad.
- 3. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas realizarán un seguimiento de la aplicación de esta orden en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Artículo 10. Adaptación funcional.
Para garantizar el cumplimiento de lo previsto en esta orden, así como para
posibilitar su adaptación a fases posteriores del Plan de transición a una nueva
normalidad, los ayuntamientos y órganos de gobierno de los entes locales de ámbito
territorial inferior al municipio, en colaboración con las diputaciones, cabildos insulares
y/o autoridades comarcales, y bajo la coordinación de las comunidades autónomas,
elaborarán y aprobarán planes de adecuación de los espacios públicos.
En particular, y de acuerdo con las características particulares de los municipios y
entes locales de ámbito territorial inferior al municipio objeto de esta orden, se podrá
ordenar el uso del espacio público a través de medidas como la ampliación de zonas
peatonales; la recuperación y adaptación de zonas verdes y otros espacios libres,
incluidos montes comunales o municipales; la definición de viales para bicicletas,
patinetes y vehículos similares, y para viandantes; el acceso a la ordenación de la
circulación en sentidos únicos; la zonificación de las zonas de baño público en playas,
ríos o lagos cuando esté permitido, o el empleo de mobiliario semipermanente que
permita una distribución horaria del espacio público.
Igualmente, y de acuerdo con la legislación sectorial aplicable, los municipios y entes
locales de ámbito territorial inferior al mismo podrán adoptar medidas restrictivas en el
acceso a los espacios naturales de su competencia cuando consideren que existe riesgo
de formación de aglomeraciones.
Dichas medidas incluirán, entre otras, el control del
aforo de los aparcamientos y de las sendas de acceso, así como el reforzamiento de la
vigilancia en materia de protección del medio natural.
Disposición adicional única. Municipios o entes locales colindantes.
Quedan excluidos del ámbito de aplicación de esta orden aquellos municipios o entes
locales de ámbito territorial inferior al municipio cuyo casco urbano consolidado colinde
con el casco urbano de otro municipio o ente local de ámbito territorial inferior al
municipio cuyo número de habitantes o densidad de población exceda lo establecido en
el artículo 2.1, o cuando la suma de los habitantes de sus respectivos cascos urbanos
consolidados exceda el número de habitantes o densidad de población establecido en el
citado artículo 2.1.
Disposición final primera. Régimen de recursos.
Contra esta orden se podrá interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo
de dos meses a partir del día siguiente al de su publicación, ante la Sala de lo
Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, de conformidad con lo dispuesto en el
artículo 12 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción ContenciosoAdministrativa.
Disposición final segunda. Efectos y vigencia.
Esta orden producirá efectos desde el mismo día de su publicación en el «Boletín
Oficial del Estado» en los términos y condiciones previstos en el artículo 1, y mantendrá
su vigencia hasta el momento en que a las unidades territoriales en las que se ubican los
municipios y los entes locales de ámbito territorial inferior al municipio afectados por la
misma les sean de aplicación medidas de carácter más flexible que las contenidas en
esta orden.
Madrid, 21 de mayo de 2020.– El Ministro de Sanidad, Salvador Illa Roca
No hay comentarios:
Publicar un comentario