El presidente de Castilla-La Mancha anuncia una Ley de Reserva Estratégica de Material Sanitario y firmará el lunes un plan con la patronal y los sindicatos para la reconstrucción económica de la región
En ese afán de retomar el pulso económico, el jefe del Ejecutivo ha avanzado también la elaboración de dos nuevas leyes asociadas a la tramitación exprés de empresas, que irán relacionadas con la agilización de procedimientos y trámites administrativos y urbanísticos.
La Ley de Reserva Estratégica de Material Sanitario incluye la creación de una empresa pública encargada de hacer las compras de dicho material y fomentar en la medida de lo posible que éste se fabrique en la comunidad autónoma.
El presidente regional va a plantear mañana a Pedro Sánchez, en la octava videoconferencia que se celebra desde que se decretó el Estado de Alarma, revisar el plan de desescalada propuesto por el Ejecutivo central, así como desechar la posibilidad de que el curso pueda continuar en junio o julio.
Las primeras palabras del presidente de Castilla-La Mancha ha sido de pésame para los familiares de los fallecidos en la región a causa del Covid19, al tiempo que ha pedido disculpas a los ciudadanos, ya que tienen el derecho de que el sistema público les transmita y les adelante seguridad.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha comparecido hoy en las Cortes autonómicas para dar cuenta de la afectación del Covid19 en la región, ha avanzado, entre otras actuaciones, la creación con carácter de urgencia de una Ley de Reserva estratégica de material Sanitario, para la que se ha mostrado esperanzado en contar con todas las fuerzas de la Cámara. Al mismo tiempo, ha adelantado que este lunes 4 de mayo firmará con la patronal y los sindicatos de la región un plan que servirá de “faro” para la reconstrucción económica de Castilla-La Mancha. “Se trata de un acuerdo con alma y un grado de compromiso increíble” ha dicho.
Las primeras palabras del jefe del ejecutivo regional, precedidas al minuto de silencio que se ha guardado en la Cámara regional en recuerdo a las víctimas de la pandemia, han sido precisamente de sentido pésame a todos los familiares que han sufrido y están sufriendo las consecuencias de esta enfermedad. “Siento la suma de todos los muertos y siento al conjunto”, ha aseverado.
A continuación, tras el pésame, ha pedido disculpas a los ciudadanos, ya que tienen el derecho de que el sistema público les transmita y les adelante seguridad. Frente a ello, García-Page ha significado el alto número de curaciones, que pone de manifiesto “que podremos con esto”, así como “el alto grado de unidad y fraternidad nacional” que está demostrando la sociedad española.
Ocho bloques
El presidente de Castilla-La Mancha ha estructurado su intervención en ocho apartados: el origen de la pandemia; los primeros movimientos; su llegada a esta comunidad autónoma; las medidas que se toman desde la autoridad sanitaria al inicio; las líneas de trabajo que se han llevado; cómo se habría afrontado esta situación con los medios que dejó en el sistema sanitario Dolores de Cospedal; el comportamiento significativo y encomiable de la sociedad de Castilla-La Mancha y cómo afronta este Gobierno la salida de estas crisis socio sanitaria.
García-Page ha recordado los orígenes del virus y los primeros pasos que dio el Gobierno de España, a instancias de la Organización Mundial de la Salud. En alusión a la entrada del virus en el territorio regional, el presidente ha apuntado que se centran en los desplazamientos que hay entre Castilla-La Mancha y la comunidad vecina de Madrid, y en el viaje de una familia de Tomelloso a Haro en el momento en el que esta zona del país contaba con el foco de la pandemia.
Inicio del virus en la región
Cerca de 300.000 personas viajan directamente entre la Comunidad de Madrid y cualquier provincia de Castilla-La Mancha, ha explicado el jefe del Ejecutivo, que el “momento clave de expansión en Castilla-La Mancha fue cuando la Comunidad de Madrid decidió el cierre de los colegios sin el visto bueno del Ministerio de Educación. “Ese día junto al fin de semana llegaron a la región miles de madrileños”.
Para demostrar la evidencia ha explicado que en marzo del año 2019 las farmacias de la región dispensaron 30.000 recetas de tarjetas sanitarias de fuera de Castilla-la Mancha, mientras que el pasado mes de marzo este dato fue de 181.000 recetas, seis veces más que en el mismo mes del año anterior. De ellas el 85% de la Comunidad de Madrid.
Asímismo, ha lamentado que entre el 11 al 19 de marzo, la región pasó de 41 casos a 5.637.
Estas evidencias, entre otros motivos, hacen que el presidente regional vaya a plantear mañana a Pedro Sánchez en la octava videoconferencia que se celebra desde que se decretó el Estado de Alarma, revisar el plan de desescalada propuesto por el Ejecutivo central. “Si no quiere modificarlo, acataremos lo que diga el Gobierno del estado a pies juntillas”, ha dicho.
152 millones de euros en material sanitario
En 152 millones de euros ha cifrado el presidente regional el dinero que lleva gastado la Administración autonómica, solo en material sanitario, “casi, casi lo mismo que nos hemos tenido que gastar en el pago de indemnizaciones por paralización de obras y despidos de interinos --154 millones de euros--, para hacer frente a las denuncias que se pusieron al Gobierno regional del PP”, ha apuntado.
“Hemos multiplicado por cinco el esfuerzo en la compra de material” ha explicado y ha recordado que mientras en el año 2015 los almacenes del Sescam contaban con 2.161.000 mascarillas, a día de hoy el dato es de 51,4 millones.
De ahí que enmarcada en la Ley de Reserva Estratégica de material Sanitario se vaya a incluir la creación de una empresa pública encargada de hacer las compras de dicho material y fomentar en la medida de lo posible que este se fabrique en la comunidad autónoma.
Asímismo ha recordado que Castilla-La Mancha junto a Andalucía fueron las dos primeras comunidades autónomas que crearon un Comité de Organización COVID 19.
En este mismo orden de cosas ha recordado que se han contratado a 4.336 profesionales sanitarios más, con los que se va a seguir contando. Y ha subrayado el funcionamiento al 100% de todos los planes de contingencia, y la alta valoración que la OMS ha dado a los servicios de Atención Primaria de la región.
En este sentido el presidente ha reiterado su reconocimiento hacia todo el equipo de profesionales de atención primaria y hospitalaria de la comunidad autónoma y ha apuntado que, “hemos hecho más test y pruebas” que otras regiones. Así ha indicado que “Castilla-La Mancha es la región con los datos más ajustados del país respecto al número de casos COVID fijos y sospechosos.
Reconocimiento al comportamiento de la sociedad
“Tenemos una sociedad de gran nivel” ha dicho el presidente de Castilla-La Mancha, orgulloso de los ciudadano que han mostrado altura de miras en esta situación y entre los que ha destacado, además de al personal sanitario, al profesorado, a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, agricultores, comerciantes, basureros “me refiero a los que limpian la basura no a los que la esparcen”, así como al partido político Ciudadanos “por las aportaciones que ha hecho para trabajar en la mejora de la situación. “Lamento que no haya llegado ninguna del PP”, ha apostillado.
En un último bloque Emiliano García-Page se ha referido a las principales pautas a seguir para afrontar la “salida”. A este respecto también ha avanzado que en la reunión de mañana pedirá a Sánchez que en el proceso de desescalada se tenga en cuenta la “vecindad”. Del mismo modo ha explicado que se van a revisar los planes de contingencia que hay en los distintos centros sanitarios para habilitar un circuito ordinario y otro COVID. Y ha apuntado que se va a someter a un estudio pormenorizado la situación de las residencias de mayores, así como la revisión de los conciertos con algunas de ellas.
En alusión al personal administrativo ha asegurado que no se van a llevar a cabo despidos. Y en concreto sobre el futuro del sistema educativo y del profesorado en los meses inminentes ha garantizado que Castilla-La Mancha no tiene intención de abrir los colegios en junio y julio, porque “los docentes han estado trabajando todos estos meses”. García-Page ha aprovechado para reiterar sus disculpas hacia este cuerpo de funcionarios si en algún momento se malinterpretaron sus palabras.
Leyes de tramitación exprés para empresas
La ganadería y la agricultura también han sido foco de atención del presidente del Gobierno a los que ha garantizado las ayudas y subvenciones de la PAC. Y al mismo tiempo ha advertido que esta región no puede perder el ritmo de atracción de empresas que hasta ahora había cosechado por lo que ha anunciado dos leyes de tramitación exprés para procedimientos empresariales y urbanísticos que faciliten la instalación de las mismas en Castilla-La Mancha.
“De esta crisis tiene que salir fortalecida la sanidad pública, la educación y los servicios claves para toda la sociedad” ha puntualizado.
Castilla-La Mancha está preparada para la desescalada con holgura, gracias a la gestión realizada en estos meses de lucha contra la pandemia
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha recordado que actualmente hay 7.300 profesionales más en la Sanidad de Castilla-La Mancha que en junio de 2015.
El material de protección, adquirido en los dos últimos meses, ha multiplicado por 20 las compras que se realizaban en la etapa Cospedal.
El futuro próximo de la realidad de Castilla-La Mancha en la pandemia contra el coronavirus pasa por la investigación, con seis proyectos en marcha en diferentes hospitales de la Comunidad.
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha afirmado que llevamos conociendo al coronavirus cuatro meses y entre medias “hemos tenido que gestionar la incertidumbre y hemos construido sobre la marcha el libro de instrucciones de cómo afrontarlo”.
El 1 de marzo se conoció el primer caso confirmado de coronavirus en Castilla-La Mancha “y desde entonces hemos publicado 30 normas de diversa índole, muchas de ellas en beneficio de los profesionales”, ha detallado el consejero durante su comparecencia hoy en el Pleno de las Cortes regionales.
En ese sentido, ha destacado las más de 4.300 contrataciones de profesionales sanitarios, el 38 por ciento de las cuales han sido para profesionales de Enfermería, un 31 por ciento para técnicos auxiliares y un 14 por ciento para celadores.
“Hemos tenido 3.006 sanitarios afectados, de los cuales 2.014 ya están curados”, aseveró Fernández Sanz, explicando que asimismo “hemos propuesto un estudio de seroprevalencia para profesionales sanitarios, sociosanitarios y empresas de seguridad, de limpieza y mantenimiento que prestan servicios en estos centros”.
El consejero explicó que gracias al Gobierno de Emiliano García-Page, desde junio de 2015 se han recuperado profesionales y especialistas que fueron expulsados del sistema sanitario público de Castilla-La Mancha en la legislatura 2011-2015.
“A nuestra llegada en 2015 nos encontramos con un 18,4 por ciento menos de anestesistas, con un 10 por ciento menos de intensivistas, con un 26,2 por ciento menos de urgenciólogos y con un 22,7 por ciento menos de neumólogos”, todos ellos especialistas esenciales en la lucha contra el coronavirus, ha añadido Fernández Sanz.
Ahora mismo, Castilla-La Mancha tiene 7.300 profesionales más que hace 5 años y 284 especialistas más en formación que en 2015, explicó el consejero de Sanidad, recordando que en el año 2019 el material de protección adquirido para los profesionales sanitarios de la región multiplicó por cuatro las cifras existentes en 2014.
“Esta cifra se ha multiplicado por 20 sólo en la etapa COVID” afirmó Fernández Sanz, explicando que se han podido conseguir gracias a la confianza de los proveedores, 1.063 en total, a los que hemos fidelizado”.
El consejero ha agradecido las donaciones de material, que ha denominado “espectacular”, comprometiendo una mejor gestión de compras acompañados por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y el IPEX.”
Respecto a las compras de material tecnológico, Fernández Sanz ha explicado que la adquisición de respiradores, caudalímetros y equipos de radiología portátiles se realizó en un mercado convulso donde todas las comunidades autónomas y países europeos acudían a la vez.
“Compramos lo que había disponible, siempre material certificado”, ha afirmado el consejero, criticando el papel de la oposición que “sólo ha conseguido que la ciudadanía tuviera inseguridad”.
Actualmente, Castilla-La Mancha cuenta con 489 respiradores y con unos datos sanitarios esperanzadores que nos permiten preparar la desescalada.
En ese sentido, Fernández Sanz ha recordado que Castilla-La Mancha tiene más casos confirmados por coronavirus “porque diagnosticamos más, concretamente ya hemos realizado más de 100.000 test entre PCR y test rápidos”.
Respecto a las actuaciones realizadas en centros sociosanitarios, Fernández Sanz ha explicado que la primera preocupación “era separar usuarios asintomáticos de los sintomáticos y desde Sanidad hemos tenido que ir a enseñárselo a muchas de estas residencias”.
“La viralidad de la incidencia en la zona de Mancha Centro y Ciudad Real es diferente y el Instituto de Salud Carlos III ya está estudiando estas cepas”, ha señalado el consejero, explicando que las residencias de mayores de estas zonas han sufrido en mayor medida la incidencia del coronavirus y para ello se han puesto 51 equipos de médicos y personal de Enfermería trabajando en estas residencias.
Fernández Sanz ha concluido recordando que el 87 por ciento de la asistencia sanitaria que se presta en nuestra región es pública y gracias a ello se ha podido dar una respuesta mejor, que en otras comunidades autónomas, al coronavirus.
“La mejor desescalada vendrá de la mano de la Atención Primaria y aprovecho para felicitar la labor de los profesionales de Salud Pública”, afirmó Fernández Sanz, detallando que trabajamos con datos y por eso ya hay en marcha seis grupos de trabajo para afrontar las siguientes fases de la desescalada.
Abengózar a Núñez: “Lo único que ha hecho diferente a CLM del resto del país ha sido tener la peor oposición”
La portavoz socialista lamenta que “al PP le da igual lo que nos pase a los ciudadanos” porque “lo único que buscan es desestabilizar al Gobierno” y pide al presidente del PP que deje de ser “capitán a posteriori”.
Se pregunta “qué hubieran dicho las señorías del PP si aquí en CLM en vez de seguir dando continuidad a los comedores escolares para familias vulnerables, el presidente Page les hubiera mandado todos los días a Telepizza o a los sandwiches de Rodilla”.
La portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha reprochado hoy al líder del PP regional, Paco Núñez, que “lo único que ha hecho diferente a Castilla-La Mancha del resto del país ha sido tener la peor oposición” desde que comenzó la crisis del coronavirus.
“Núñez se ha equivocado de enemigo a combatir, para el PP el enemigo no ha sido el virus, ha sido el Gobierno de la región”, ha denunciado Abengózar durante su intervención en el pleno extraordinario celebrado en el Parlamento autonómico para acoger la comparecencia del presidente regional, Emiliano García-Page.
Abengózar ha subrayado que la pandemia ocurre a nivel mundial y, con ello, ha solicitado a los ‘populares’ que se dejen “de hacer de capitán a posteriori y, sobre todo, dejen de generar más desasosiego y desesperanza a los ciudadanos” porque -ha argumentado- “eso es lo que hacen constantemente cuando salen a decir que Page tiene la culpa de todo”.
Como ejemplo del comportamiento de la oposición, se ha preguntado “qué hubieran dicho las señorías del PP si aquí en Castilla-La Mancha, en vez de seguir dándole continuidad a los niños becados en los comedores escolares con sus menús equilibrados, el presidente Page les hubiera mandado a los hogares vulnerables todos los días al Telepizza o los sandwiches del Rodilla”.
Abengózar ha criticado que Núñez “sale todos los días desde su casa diciendo que él sabría tener más test, más EPIs, más mascarillas, más y mejores respiradores y más rápido”.
“Dice que usted habría sido más listo que Merkel, que Macron, que Boris Johnson, que Pedro Sánchez”, ha cuestionado la portavoz socialista pero ha recalcado que “la pandemia ni empieza ni termina en Castilla-La Mancha” sino que “lo que empieza y acaba en Castilla-La Mancha es su manera de hacer política”.
En este sentido, ha señalado que “la oposición en todas la comunidades autónomas menos en la nuestra, lo que tiene claro es que este no es el momento de reproches, que todo tendrá su momento, pero que ahora hay que luchar juntos contra el virus”.
La portavoz socialista ha lamentado que “al PP le da igual lo que nos pase a los ciudadanos, lo único que buscan es desestabilizar al Gobierno”, lo que ha insistido en que no ocurre con la oposición en otras comunidades autónomas, como en Madrid y en Andalucía.
“Estamos ante un momento histórico de esos que recordaremos toda la vida, un momento grave y decisivo, que pide a gritos altura de miras, cooperación, solidaridad, diálogo, empatía, acuerdo y unión de voluntades y capacidades”, ha subrayado.
Por eso ha criticado que el PP no se una al “acuerdo histórico al que se llegó ayer aquí en esta región entre el presidente Emiliano García-Page, la patronal y los sindicatos”.
Un total de “231 millones de euros que, no les quepa ninguna duda, van a servir para que autónomos, trabajadores, empresarios, emprendedores de Castilla-La Mancha puedan tener ahí el empujón necesario para arrancar después de este parón de crisis”, ha valorado.
Abengózar también ha trasladado “un merecido reconocimiento a todas las personas a las que se ha llevado este virus” y ha reconocido la labor de los profesionales y trabajadores de servicios esenciales.
Del mismo modo, ha valorado el trabajo del Gobierno regional y ha subrayado las medidas que ha tomado “sin dejar a nadie atrás, siempre con prudencia, con entrega, con determinación, tratando de vencer los cientos de obstáculos que, a veces, se interponían en un camino complicado y difícil, a veces incluso no suficientemente comprendido”.
Con todo, ha afirmado que “trazaremos un camino de esperanza para recuperar lo perdido”, si bien ha añadido que “tenga por seguro” el presidente del PP regional que, cuando termine la crisis, “los ciudadanos valorarán quién ejerció liderazgo, sentido común, responsabilidad e ilusión, como también valorarán quién se situó al margen, quiénes negaron el apoyo, la lealtad y la ilusión a Castilla-La Mancha”.
El Gobierno regional solicita que el fondo de compensación por la crisis de la COVID se distribuya según el grado de afectación
Martínez Guijarro ha explicado que el Ejecutivo autonómico ha solicitado el blindaje el sistema sanitario público de forma urgente puesto que “van a venir tiempos de turbulencias financieras y presupuestarias”
Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se da por terminado el curso académico en estos momentos, por lo que no se comparte el criterio de que se reabran los colegios parcialmente durante las próximas semanas
El vicepresidente ha anunciado que el Grupo Popular en las Cortes regionales ha mostrado su voluntad de participar en el pacto de reconstrucción de Castilla-La Mancha.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha solicitado al Ejecutivo nacional que los fondos de compensación por la crisis de la COVID – un total de 16.000 millones—se distribuyan según el grado de afectación que haya tenido la pandemia en cada comunidad autónoma y donde ha puesto sobre la mesa los cuatro puntos a los que se comprometió durante su intervención de este sábado en las Cortes de Castilla-La Mancha.
Tal y como ha trasladado el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, durante la rueda de prensa posterior a esta videoconferencia semanal con los presidentes autonómicos, “si estos fondos están destinados a compensar los gastos de cada comunidad autónoma con motivo de la crisis sanitaria, el criterio de distribución tiene que ser los efectos que ha provocado la COVID en cada una de las autonomías”, siendo éste un criterio objetivo.
Pero más allá de este fondo específico, el vicepresidente ha aludido a la reflexión que se traslada desde el Ejecutivo castellanomanchego al Gobierno central y que pasa por el blindaje el sistema sanitario público de forma urgente puesto que, tal y como ha señalado Martínez Guijarro, “van a venir tiempos de turbulencias financieras y presupuestarias y por lo tanto es urgente tomar este acuerdo del blindaje del sistema sanitario público” con una revisión de su sistema de financiación.
Con respecto al proceso de desescalada, que se inicia mañana en la fase cero, el Gobierno regional hace un llamamiento a la prudencia a pesar de la buena evolución de los datos. Aun así, el vicepresidente ha explicado que, pese a que el Ejecutivo autonómico hubiera preferido un ámbito territorial distinto al establecido por el Estado en la desescalada, se acepta el hacerlo en el ámbito provincial, siguiendo las instrucciones del Gobierno de España “como hemos venido haciendo desde el inicio de la crisis sanitaria”.
Prórroga de la PAC 2021-2022
Por otro lado, el Gobierno regional ha pedido al Gobierno de España que insista en la prórroga de la Política Agraria Común para los años 2021 y 2022 en sus negociaciones con la Unión Europea ya que es “imprescindible” que el sector agrario y la industria agroalimentaria tengan claras las perspectivas financieras para los dos próximos años, teniendo en cuenta que son sectores claves para garantizar el abastecimiento a la población. De ahí, ha insistido, la importancia de que se mantengan las actuales directrices.
Entre los asuntos que el presidente de Castilla-La Mancha ha trasladado al presidente de España, ha estado también la Educación, donde ha insistido que el Ejecutivo regional da por terminado el curso académico en estos momentos por lo que no se comparte el criterio de que se reabran los colegios parcialmente durante las próximas semanas. “No compartimos el criterio de que a los docentes se les considere como meros cuidadores de una parte de los niños de nuestro país”, ha apuntado Martínez Guijarro.
Sentando las bases para la recuperación tras el COVID-19
El vicepresidente ha anunciado que poco antes de empezar la rueda de prensa ha recibido una notificación del presidente del PP regional, Paco Núñez, mostrando su voluntad de participar en el pacto de reconstrucción de Castilla-La Mancha.
“Nos alegramos que el Grupo Popular se sume a este esfuerzo”, ha dicho Martínez Guijarro quien ha avanzado que durante las próximas semanas “tenemos que dedicar todo nuestro trabajo y empeño en llegar a acuerdos económicos y sociales para sentar las bases de la recuperación social y económica de nuestra Comunidad Autónoma”.
Una recuperación que el Ejecutivo autonómico siempre ha basado en el diálogo con el resto de Grupos parlamentario de Castilla-La Mancha y con los agentes sociales. En este punto, el vicepresidente ha recordado que el pasado viernes se cerró un acuerdo con los sindicatos de clase –CCOO y UGT—y la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha y que se sustenta que se sustenta en 74 medidas y un presupuesto de cerca de 232 millones de euros para la reconstrucción económica de la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario