El señor PRESIDENTE: Antes de pasar al siguiente punto del orden del día, hay una petición por parte
del Grupo Parlamentario Popular para modificar el orden del día, debido a que la diputada Susana López
Ares, proponente de la cuarta proposición no de ley tiene que intervenir también en la Comisión de
Industria. ¿Puede sustanciarse esta iniciativa la última de todas?
¿Alguien tiene algún inconveniente en
que la cuarta proposición no de ley se debata en último lugar, debido a que la diputada que la ha propuesto
tiene que intervenir en otra Comisión? (Pausa). De acuerdo, pues.
A continuación pasamos al punto 3.º orden del día: proposición no de ley sobre la modificación de los
programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista.
Para la defensa de su proposición no de ley, tiene la palabra la señora Martínez Seijo.
La señora MARTÍNEZ SEIJO: Gracias, señor presidente.
Señorías, comienza por fin la actividad de esta Comisión de Educación más tarde que el resto, a pesar
de existir una gran necesidad de que comenzase su actividad lo antes posible. Debemos recordar que hay
grandes y urgentes demandas que deben ser atendidas y solucionadas lo antes posible.
Una de ellas es la que presentamos en esta tarde, tal como ya acordamos la gran mayoría de los
grupos parlamentarios la semana pasada en la sesión plenaria urge paralizar la Lomce. Pero si es
urgente paralizar la Lomce para evitar males mayores como la reválida, los itinerarios de 4.º de la ESO,
y lo más inminente la reválida de 6.º de primaria, lo es más aún reparar algunos de los grandes males
que la Lomce ha causado en el sistema educativo.
Es preciso dar pasos para recuperar la igualdad de
oportunidades, para devolver el carácter democrático en los centros, para devolver la igualdad de
oportunidades y evitar la segregación temprana y otra serie de problemas, en los que no me voy a
detener actualmente.
Era difícil elegir por qué iniciativa comenzar a coser nuevamente en el sistema
educativo, pero por justicia, urgencia y evitar la exclusión y la segregación hemos optado por la que
defendemos hoy. Debo recordar que supone una gran satisfacción personal defender esta iniciativa
puesto que me permite cumplir con un compromiso contraído con mis alumnos de tercero de PMAR,
devolverles la oportunidad de poder titular, de poder seguir avanzando en el sistema educativo.
Me refiero a los programas de mejora del aprendizaje y rendimiento conocidos como PMAR o el sucedáneo
de los programas de diversificación curricular. Desde que se presentó el ante proyecto de la Lomce su
redacción revelaba con plena claridad el espíritu que emanaba.
Un espíritu estrictamente mercantilista
que lamentablemente rompía con otro principio que los socialistas siempre hemos defendido: la equidad
y la igualdad de oportunidades. El Partido Popular no olvidó este principio, simplemente lo omitió, porque
su ideario no tiene protagonismo, no tiene la importancia que debe tener.
Por el contrario, prevalece, tal
y como se comprueba en el desarrollo de la Lomce el principio de la segregación, de la estigmatización
de centros y por ende del alumnado a través de sus reválidas y ranquin y desde luego la segregación
temprana. No voy a hacer una defensa de la necesidad de atender a la diversidad, porque la Lomce lo
reconoce.
Tampoco voy a hacer un alegato de la necesidad de la formación, de la cualificación y la
titulación para el acceso a un posible puesto de trabajo, de todos es conocido. Pero sí voy a hacer una
defensa para devolver justicia a un alumnado que la necesita para poder titular para tener una oportunidad
de futuro y a tiempo estamos. Un paso se dio el pasado martes y hoy les pedimos dar un paso más.
Los
programas de diversificación curricular estaban concedidos para permitir que dentro de la escolarización
obligatoria el alumnado que tiene ritmos de aprendizaje diferentes más lentos, que presentan ciertas
dificultades a través de agrupamientos más reducidos típicos para atender los ámbitos lingüísticos o el
ámbito científico-tecnológico y también a través de una metodología más centrada en contenidos mínimos
de las asignaturas lograse titular, lograse poder seguir avanzando en el sistema educativo.
Los programas
de diversificación curricular han tenido un gran éxito, porque la mayoría de los alumnos que han estado
matriculados en ellos han podido no solo obtener la titulación, la educación secundaria obligatoria, sino
que han podido seguir avanzando mediante el acceso a un ciclo formativo de grado medio e incluso
muchos de ellos han podido llegar a acceder a una titulación universitaria. Por ello, siempre han contado
con una gran aceptación entre padres, madres, el alumnado y el profesorado desde su implantación.
Por
eso nadie puede entender el por qué de su modificación, el por qué se han eliminado, y nadie puede
entender por qué se cambia algo cuando funciona adecuadamente. Por eso nosotros solo podemos
entender que para esa modificación, para esa eliminación de los programas de diversificación curricular
hay una estricta cuestión ideológica, no creer en la igualdad de oportunidades como se ha demostrado
aquí.
Tampoco podemos entender cómo esos programas de mejores rendimiento del aprendizaje
impuestos este curso a través de la Lomce han empezado de la manera que han empezado, porque ha
sido una chapuza absoluta de implantación. A principio de curso nadie sabía que hacer, nadie conocía el
curriculum ni inspectores ni directores ni el profesorado, absolutamente nadie en los centros educativos.
Esa ha sido la forma en que se ha ido implantando la Lomce en educación secundaria este curso. Lo
peor, señorías, es que los PMAR no tienen continuación en 4.º de la ESO porque están concebidos
estrictamente para segundo y tercero de la ESO, con lo cual se cierra una oferta educativa en cuarto de
la ESO.
Supone también una segregación tan temprana como que en estos programas un niño que tan
solo haya repetido un curso en educación primaria o en 1.º de la ESO con tan solo trece años pueda
tener cerradas sus puertas educativas en el futuro y tener marcado un itinerario educativo absolutamente
irreversible.
La Lomce, si no lo remediamos, incorpora el alumnado a estos programas durante uno o dos
años y después de ellos a cuarto ordinario y no prevé ningún tipo de medidas que ayuden o compensen
a estos jóvenes después de haber estado en estos programas. No solo eso, además les pone un regalito
a mayores, les pone una traba especial que es la reválida de cuarto. La famosa reválida de cuarto sin la
cual no pueden titular. Es decir doble vía, doble puerta cerrada.
Primero aprobar 4.º de la ESO y en
segundo lugar, pasar la reválida. No es difícil prever que muy pocos alumnos o ninguno de los que sigan
estos programas podrán acabar cuarto, pasar la reválida y titular. Es decir, prácticamente se expulsa a
este alumnado del sistema educativo por el itinerario marcado por esta ley.
La proposición no de ley que
traemos aquí hoy es necesaria para devolver una oportunidad educativa a estos jóvenes que la Lomce
quiere expulsar del sistema y es urgente, porque no va a poner remedio con un Gobierno, con un cambio
de Gobierno ya, los alumnos que cursan PMAR este curso irán a un cuarto ordinario con un alto porcentaje
de posibilidades de fracaso y abandono escolar.
Por ello, les pido que apoyen esta iniciativa y que
mientras generamos entre todos una nueva ley educativa se recuperen los programas de diversificación
curricular temporalizados en tercero y cuarto de la ESO, porque es preciso dar una salida a este alumnado
y no condenarles a un callejón educativo sin salida. Sin cualificaciones educativas o profesionales solo
les espera un futuro muy oscuro y poco esperanzador. Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señoría.
Por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos, tiene la palabra el señor Gómez García.
El señor GÓMEZ GARCÍA: Muchas gracias, señor presidente.
Intervengo para manifestar que nuestro voto será favorable a la proposición no de ley presentada por
el Grupo Socialista, porque creemos que toda medida que sirva para ayudar a los alumnos con dificultades
es positiva y en este caso prolongar los programas hasta 4.º de ESO lo es.
Sin embargo, desde ciudadanos
creemos que ha llegado el momento de superar las reformas y contrarreformas que se han venido
sucediendo en educación. Es la hora de tratar la educación como una cuestión de Estado y de alcanzar
un gran pacto nacional por la educación para toda una generación y no para cuatro años como hasta
ahora. Por eso hemos presentado una PNL en ese sentido que irá a continuación.
Ese gran pacto, alguno
de los grandes problemas que debe abordar son los de la tasa de repetición y de abandono escolar.
Señorías, las cifras para España son dramáticas y alarmantes. España ocupa el puesto de cabeza de
la Unión Europea en abandono escolar temprano. La tasa de abandono se sitúa en un 21,9, lejos del 15
que fija como meta la estrategia 2020. Pero no solo eso, sino que de ese 21,9%, el 70% no tiene ni la
ESO.
El fracaso escolar que parece parte importante de los niños y jóvenes españoles no se limita al
abandono temprano de los estudios. El verdadero fracaso es con nuestros alumnos no adquieren las
habilidades, competencias y destrezas necesarias para desenvolverse adecuadamente en un mundo
cada vez más exigente. Directamente relacionado con el fracaso escolar está que España esté también
entre los puestos de cabeza de la Unión Europea en alumnos repetidores.
En Extremadura y Murcia
cuatro de cada diez jóvenes habían repetido un curso antes de los quince años. En el conjunto de España
la tasa de repetición es de un 32%. El coste tanto social como económico es enorme. En términos
económicos cada repetidor cuesta según estimaciones de la OCDE 20.000 euros.
Es decir, un 8% del
gasto total en educación, unos 2.500 millones de euros se dedican a la repetición. Este dinero sería
suficiente para financiar todo el gasto que supondría un sistema de tutorías individualizadas.
Desde Ciudadanos defendemos el principio de igualdad de oportunidades y creemos que es necesario
un modelo tutorial personalizado para los alumnos con dificultades asociadas a faltas de hábitos
elementales básicos, que pueden ser superados por una atención individualizada por parte de los
profesores a quienes se les eximen, por supuesto, tiempo y recursos para trabajar en la adquisición de
esos hábitos por parte de los alumnos.
Por tanto, apoyaremos la proposición aunque, como hemos dicho,
es necesaria, pero no suficiente.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría.
Por el Grupo Parlamentario Popular, tiene la palabra la señora González Guinda.
La señora GONZÁLEZ GUINDA: Señor presidente, señorías, fue uno de los diputados intervinientes
en el debate que recordaban el pacto firmado en el Congreso en julio de 2013, una vez finalizada la
tramitación de la Lomce, que fue apoyado por la casi totalidad de los partidos de la oposición excepto
UPyD, Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias y en el mismo se consignaba el objetivo de la paralización
de forma inmediata y su aplicación de la Lomce y trabajar en la elaboración de una ley con un máximo
consenso.
Esta PNL se defiende por parte del Grupo Socialista tras ser presentada como primera iniciativa
a la proposición no de ley en las Cortes hace escasos días. Que nunca le han dado una oportunidad a la
Lomce es de todos sabido desde el momento en que se presentó en las Cortes y a pesar de los esfuerzos
del Partido Popular para tratar de conseguir consensos, que le llevaron a incluir el 77% de las propuestas
educativas no universitarias del pacto del PSOE de la época del ministro Gabilondo y que, por otro lado,
el 80% de las enmiendas a dicha ley iban encaminadas a derogarla y volver a la LOE y no a tratar de
mejorarla.
Una LOE con un índice de abandono escolar que en el 2011 era del 23%, que hacía urgente
un cambio. La Lomce, no lo olvidemos, Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa pretende
precisamente eso un salto hacia una educación de calidad. Mejorar la calidad educativa mediante la
racionalización de la oferta educativa y la flexibilización de las trayectorias educativas que garanticen una
mayor permanencia en el sistema educativo de los alumnos y alumnas y rebajar así las tasas de abandono.
Ustedes pretenden en este momento una vez más volver a la LOE Y volver a los antiguos programas de
diversificación curricular. Programas que desde el Partido Popular entendemos que en la práctica se han
convertido en programas excluyentes que se han apartado del carácter inclusivo que ha de impregnar
nuestro modelo educativo. Lo explico. Los programas de mejora del aprendizaje y rendimiento, al igual
que los de diversificación curricular, como ustedes saben, están dirigidos a alumnos y alumnas con
dificultades relevantes de aprendizaje no imputables a la falta de estudio y esfuerzo.
La ley orgánica
del 2006, la LOE, junto con la Lomce, puesto que este artículo no fue modificado. El artículo 22 en su
apartado 7 dice: las medidas de atención a la diversidad que adopten los centros estarán orientados a la
consecución de los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria por parte de todo el alumnado y no
podrán en ningún caso suponer una discriminación que les impida alcanzar dichos objetivos y la titulación
correspondiente.
En la búsqueda de esa consecución de objetivos generales de etapa es donde
consideramos que los planes, programas de diversificación curricular, han fallado seguramente por un
vicio adquirido en la propia aplicación, generando una enseñanza segregadora, como ahora trataré de
explicar. La Lomce precisamente para conseguir dichos objetivos ha articulado las pruebas de diagnóstico
en primaria para detectar cuanto antes al alumnado con necesidades.
Como muy bien se apuntaba por
ciertos partidos es ahí donde tenemos que empezar a iniciar la educación de calidad. La iniciación de
estos programas un año antes, si bien en cuarto, como muy bien han apuntado, se incorporarían o
trataríamos de que llegaran a incorporarse a este cuarto ordinario con los objetivos completados, y durante
este segundo y tercero unos contenidos diferentes estructurados en tres ámbitos también diferentes como
son el científico, el lingüístico y el de idiomas.
Pero eso sí todos ellos impregnados con el carácter inclusivo
y sin perder en ningún momento la finalidad de capacitarlos para un cuarto ordinario encaminado a la
prueba de ciclo que evaluaría la consecución de esos objetivos generales de etapa.
Ustedes están
considerando esta prueba y la inclusión en el cuarto ordinario como una prueba segregadora cuando lo
que sí eran segregadores eran los planes de diversificación al no tener una prueba de fin de ciclo. Los que
hemos dado diversificación curricular durante muchos años sabemos que al consultar a los padres
dudamos tanto de la bonanza que han tenido estos programas.
Al preguntar a los padres sobre la incursión
de sus hijos e hijas en los programas de diversificación curricular muchos se niegan porque entienden que
estos programas, a pesar de la obtención de título de secundaria, cercenan los futuros itinerarios de hijos
e hijas. Es muy difícil que un alumno o alumna de diversificación curricular termine el bachillerato
generándole un alto grado de frustración y en muchos casos provocando el abandono.
Se trata con la
nueva ley no de rebajar los objetivos generales, sino de adaptar los contenidos mediante una metodología
también adaptada a estos alumnos sin perder de vista la consecución de objetivos generales preparándoles
para un cuarto común integrador, que les garantice la superación de una prueba común, que conlleve a la
obtención de un título común.
La prueba no es entendida en la Lomce como una barrera discriminatoria,
sino como la garantía de una educación inclusiva que no discrimina a los alumnos y alumnas de este
programa de mejora y no genere, como ocurría en la LOE, títulos de primera categoría y de segunda categoría y, lo que es peor, alumnos y alumnas de primera y de segunda categoría.
Entendemos que es
un mayor reto para la comunidad docente, no cabe duda. Un reto que no dudamos sea ilusionante y que
estamos seguros va a exigir mayores apoyos, mayores recursos incluso mayores profesores de apoyo
que se podrían incluir mayor flexibilidad de grupos y cualquier otra iniciativa que ustedes puedan aportar.
Ahí nos van a tener buscando el consenso.
Eso sí sin olvidar que la finalidad última de este programa de
mejora del aprendizaje y rendimiento, no puede ser otra que el de mejorar las capacidades de nuestros
alumnos y alumnos para alcanzar unos objetivos generales comunes para todos nuestros alumnos y
alumnas, porque si no, señorías, nos estaríamos engañando y lo que es peor estaríamos engañando a
nuestros alumnos y alumnas no con una enseñanza de calidad, sino segregadora y excluyente. Nuestro
voto será negativo.
El señor PRESIDENTE: Pasamos al punto siete del orden del día que es la proposición no de ley del
Grupo Parlamentario de Ciudadanos, sobre la creación de una comisión no permanente que aborde de
forma inmediata las reformas educativas necesarias en la educación básica y el sistema universitario para
la consecución de un pacto nacional por la educación que mire a una generación. Se han presentado
cuatro enmiendas.
Una del Grupo Parlamentario Podemos-En Comú Podem-En Marea, una del Grupo
Parlamentario Catalán (Democràcia i Llibertat), una del Grupo Parlamentario Popular y una del Grupo
Parlamentario Socialista. Además se ha entregado a la mesa una transaccional del Grupo Parlamentario
de Ciudadanos a la enmienda del Grupo Parlamentario Socialista. Para la defensa de su proposición no
de ley tiene la palabra el señor Roldán Monés
El señor ROLDÁN MONÉS: Gracias, señor presidente.
Es un placer y un honor para mí defender esta iniciativa para un pacto de Estado por la educación.
Como ha indicado el presidente aceptaremos la enmienda del Grupo Socialista que recoge la creación de
una subcomisión e iremos adelante con eso en aras del consenso, porque ha sido el mensaje que nos han
transmitido los grupos.
Esa va a ser nuestra posición. La educación es para nosotros uno de los tres
pilares esenciales de nuestro programa económico, social y político, aparte del mercado laboral y aparte
de las cuestiones de regeneración democrática, la educación creemos que es esencial y lo es por dos
razones principales.
Primero, porque es la base fundamental para corregir las desigualdades para luchar
contra las diferencias de origen social y económico y segundo, porque es la base de la economía del
conocimiento. No podremos competir en la economía del futuro si no tenemos realmente una apuesta
sólida y decidida por el capital humano y la educación es absolutamente esencial.
Desgraciadamente en
los últimos años desde que empezó la democracia en este país ha habido siete diferentes leyes que han ido cambiando la educación ni una sola de ellas ha estado vigente más de seis años y ninguna contó con
el consenso de los principales partidos de esta Cámara. El objetivo principal de esta iniciativa, quería
insistir, es precisamente que terminen esos bandazos, que logremos acordar una posición común para
sacar del mercadeo político la educación.
En todos los países avanzados de Europa y desde luego los que
tienen mejor educación hace mucho tiempo que esto ha pasado que la educación se toma como una
política de Estado y no como una arma política para resaltar diferencias.
Por tanto, esa es la intención
genuina de esta iniciativa.
Los problemas de nuestra educación son conocidos no me voy a extender demasiado en ellos,
simplemente quería destacar cuatro principales. Tenemos un índice de fracaso escolar en este país que
bate récords en Europa. Uno de cada cinco alumnos sigue abandonando la escuela sin terminar en
España.
Tenemos un índice en todas las evaluaciones internacionales y en Pisa aparecemos muy por
debajo de todos los indicadores de lo que correspondería nuestro nivel de renta, tanto en competencia
lectora como en matemáticas. Además tenemos un número de alumnos excelentes muy bajo. En tercer
lugar, tenemos un enorme problema de repetición.
Uno de cada tres alumnos ha repetido curso antes de
cumplir los quince años. Es una solución que ni sirve para ayudar a estos alumnos ni contribuye a mejorar
la educación de ninguna manera. Además consume hasta el 8% de recursos en educación que se podrían
estar dedicando a muchísimas otras cuestiones urgentes que requiere el sistema educativo. En cuarto
lugar, quería destacar la función fundamental de los profesores.
En España solo el 8% de nuestros
profesores cree que su labor docente es valorada por la sociedad y la mayoría no cuenta con los suficientes
apoyos y recursos para hacer bien su trabajo. Los profesores son absolutamente esenciales en la
educación en todos los estudios comparados se muestra que los profesores son más importantes que el
tamaño de las aulas o la cantidad de recursos tecnológicos. Creemos que tenemos que centrarnos en los
máximos esfuerzos en los profesores.
En términos de universidades, no tenemos ni una sola universidad
entre las cien primeras del mundo. Creemos que se puede hacer muchísimo más para mejorar la autonomía
y la rendición de cuentas, así como para mejorar la empleabilidad, los resultados de investigación y los
resultados docentes en este país. Por todas estas razones, queremos crear este pacto y lograr que todos
los partidos en esta Cámara avancemos en la misma dirección.
Quiero sugerir cuatro puntos de encuentro.
Soy bastante optimista después de charlar con muchos
colegas en esta Comisión y creo que se puede llegar a un acuerdo, aunque sea de mínimos, para avanzar
en la misma dirección y seguir remando en beneficio de todos.
Un punto de acuerdo consiste en insistir y trabajar por nuestros profesores y nuestro programa.
En
nuestro acuerdo con el Partido Socialista hablamos de una reforma en profundidad de la carrera profesional
de los profesores, de un MIR docente, siguiendo el espíritu del Libro Blanco de la profesión docente y su
entorno escolar. Insisto, tenemos que valorar y cuidar a nuestros profesores, como a nuestros jueces o
nuestros médicos, porque juegan un rol esencial en nuestra sociedad.
El segundo punto en el que creo que podríamos estar todos de acuerdo es en reducir las barreras de
entrada que generan desigualdades como es el coste de los libros de texto; es decir, ofrecer la gratuidad
de los libros de textos, como Ciudadanos ha defendido en la Asamblea de Madrid con una reciente
proposición de ley.
En tercer lugar, estamos a favor de universalizar y extender lo máximo posible la escuela infantil de cero
a tres años.
Precisamente, es en esas edades tan jóvenes cuando es más importante actuar, donde invertir
un euro es mucho más rentable que esperar diez años después. Además, en España tenemos un enorme
problema de conciliación laboral y familiar que podría contribuir a ayudar a solucionarse con esta medida.
Respecto a las universidades estoy seguro de que podemos encontrar algunas maneras de premiar a
aquellas universidades que lo hacen bien, que tienen mejores resultados en términos de empleabilidad,
de investigación y de docencia.
No tiene ningún sentido ir malgastando recursos en universidades que
simplemente son malas.
En conclusión, en Ciudadanos pensamos que no existe un conflicto entre equidad y excelencia. Se
puede trabajar por que nadie se quede atrás y, al mismo tiempo, permitir que nuestros alumnos lleguen
tan lejos como se propongan. Pero para eso necesitamos un gran acuerdo, necesitamos diálogo y
necesitamos consenso.
El objetivo de las leyes no puede ser parar las anteriores. Sentémonos y
busquemos un acuerdo para mejorar la educación entre todos. Las urnas han dejado un escenario político
de fragmentación. Demostremos que tenemos realmente madurez política y usemos esa fragmentación
en positivo. Incorporemos las mejores ideas de unos y otros, escuchemos a la sociedad civil y construyamos
un pacto educativo para una generación porque España se lo merece.
El señor PÉREZ LÓPEZ: Gracias, señor presidente.
Nuestro grupo defiende, como no puede ser de otra manera, un pacto nacional por la educación y un
ejemplo palmario lo tenemos en la reciente publicación del Libro Blanco de la profesión docente y su
entorno escolar, que ha sido elaborado por el profesor Marina a instancia precisamente del ministerio.
En
su página 76 dice expresamente: Es también necesaria la elaboración de un pacto educativo por la
educación.
Dicho esto, creo que debemos de aclarar algunos conceptos que rodean a la educación y que se
admiten como verdades absolutas, cuando desde nuestro punto de vista no es así. Por ejemplo, en
democracia solo ha habido leyes educativas socialistas, salvo la Lomce, que como todo el mundo sabe,
está en proceso de implantación y se está abriendo paso a trancas y barrancas ante la idea de dinamitarla
por extraños compañeros de viajes, como todos sabemos.
Señorías, desde los años setenta con la ley Palasí que estuvo en vigor durante los Gobiernos de UCD,
se han sucedido la LODE en 1985, la Logse en 1990 y la LOE en 2006; todas estas leyes durante
mandatos del Gobierno socialistas. La LOCE de 2002 no llegó a aplicarse y la Lomce se está implantando.
Por consiguiente, si todos sabemos que los resultados en educación no son de hoy para mañana, sino
que hay que esperar al menos diez o quince años para recoger los frutos, tenemos que concluir que el
abandono educativo temprano, el fracaso escolar galopante, el desprestigio y la soledad del profesorado,
los problemas de convivencia, la ausencia de una verdadera política bilingüe, la escasa participación de
los padres y todos los graves problemas que aquejan a la educación tienen un nombre y un apellido, se
llama Gobierno socialista, se llama Partido Socialista Obrero Español, que son los únicos que han aplicado
sus leyes educativas durante la democracia.
Por consiguiente, es verdad que nosotros estamos recogiendo
una serie de frutos que se sembraron hace años y los resultados ahí están, ya que son un fracaso
absoluto.
Como muestra un botón: el último informe PISA. En matemáticas, por ejemplo, nuestra diferencia con
la OCDE es de diez puntos, en Andalucía veintidós; nuestra diferencia en lectura con la OCDE son ocho
puntos, en Andalucía diecinueve; la diferencia en ciencia es de cinco puntos, en Andalucía quince; y en
resolución de problemas matemática, aquí nada menos que la diferencia es de quince puntos, y en
Andalucía de veintitrés puntos.
Por consiguiente, señoría, es verdad que hace falta un pacto educativo, es
verdad que hace falta revisar leyes caducas, y además fracasadas, como son las leyes socialistas. Por
consiguiente, creo que es importante el que podamos hablar de educación y podamos obviamente llegar
a acuerdos muy importantes en esta materia, porque lo que hoy acordemos será beneficioso para
generaciones futuras, especialmente dentro de quince o veinte años.
Además, tampoco podemos admitir algunas cosas que se dicen.
El director del informe PISA, Andreas
Schleicher, dice dos cosas muy importantes. Señala que no hay diferencias sociales regionales o por
centros, sino que más bien las dificultades de los alumnos se centran demasiado en la reproducción de
conocimientos que no se extrapolan para resolver cuestiones prácticas. Desde luego, ha habido muchos
años para resolver este tema y los Gobiernos que nos precedieron no lo hicieron.
Pero ha dicho más, ha
indicado que los países con mejor rendimiento son aquellos que otorgan a sus centros mayor autonomía,
así como los que cuentan con sistemas en los que se comparan de forma pública los resultados de las
evaluaciones, cuestión que también pretende la Lomce y que algunos combaten con gran profusión, entre
otras cosas, porque parece que no está bien visto que los padres podamos al menos saber o comprobar
qué centros educativos son los que nos interesan y qué centros hay que mejorar y darles mayor calidad
educativa.
Por cierto, es verdad que la lista de Premios Nobel en España es modesta, pero en 1904 José
Echegaray recibió el Nobel, pero el reloj no se paró ahí, señorías, porque en 1922 lo recibió Jacinto
Benavente, en 1956 lo obtuvo Juan Ramón Jiménez, en 1959 fue para Severo Ochoa, en 1977 lo recibió
Vicente Alexandre, en 1989 lo recibió Camilo José Cela y, si mi apuran, en 2010 lo obtuvo Mario Vargas
Llosa.
Es verdad que tenemos pocos Premios Nobel pero en los últimos cien años algunos hemos tenido.
Por cierto, también, es verdad que en la universidad hace falta trabajo, hay que identificar las
debilidades de nuestro sistema, que son evidentes y hay que adoptar medidas oportunas, con el objeto de
mejorar la calidad, la internacionalización y la especialización de nuestra universidad, haciendo posible
esa misión que tiene, y que todos le conferimos que es educar, investigar y transferir conocimiento, pero también esperamos que buena parte de la CRUE abandone la trinchera ideológica y busque las soluciones
que nuestro universitarios demandan y necesitan.
Nuestro grupo apuesta por el diálogo, por el entendimiento y el acuerdo en esta materia, que es muy
sensible y trascendente para la sociedad española. Estamos de acuerdo en el fondo, señorías. Es verdad
que necesitamos un pacto educativo, pero es cierto también que discrepamos en las formas y es que,
señores del Grupo Ciudadanos, la verdad es que es difícil encajar su propuesta en el actual sistema.
Por
consiguiente, siempre y cuando fuera admitida por la Mesa del Congreso podríamos convocar esa
comisión. La fórmula no es la adecuada y como no es la adecuada, nosotros sintiéndolo mucho tendremos
que abstenernos, aun estando de acuerdo con el fondo de la propuesta que ustedes hacen.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señoría.
A continuación para la defensa de su enmienda tiene la palabra el señor Simancas Simancas, por el
Grupo Parlamentario Socialista.
El señor SIMANCAS SIMANCAS: Gracias, señor presidente.
El Grupo Socialista va a votar favorablemente esta iniciativa. De hecho, esta iniciativa supone el
desarrollo, la formalización del pacto educativo que el Pleno del Congreso de los Diputados tomó en
consideración hace solo una semana a partir de una proposición de ley del Grupo Parlamentario Socialista.
Además, agradecemos que el Grupo Ciudadanos acepte desarrollar este pacto a través de una subcomisión
en el seno de esta Comisión de Educación y Deporte del Congreso, tal y como hemos propuesto en una
enmienda.
No obstante, aprovechemos el tiempo para hablar sobre lo que han hablado otros portavoces: las
posibilidades y los contenidos del eventual pacto educativo.
¿Es necesario un marco acordado, estable,
perdurable para la educación en nuestro país? Sí. ¿Será extraordinariamente difícil alcanzarlo? También.
Por tanto, seamos conscientes y dispongamos adecuadamente las voluntades, las actitudes y las
expectativas porque es cierto que hay leyes sobre el ser y leyes sobre el estar y las leyes educativas
afectan a la identidad misma de una sociedad.
Decíamos el otro día, y hoy reiteramos, que España será
lo que sea su educación. Los socialistas queremos una educación con calidad y con equidad porque
aspiramos a una sociedad más desarrollada y más justa.
Es cierto que las leyes que tienen que ver con
la identidad de un país, que tienen aspiraciones tan globales deberían formar parte de grandes acuerdos
de Estado. Ahora bien, ¿por qué hasta ahora no se han logrado esos acuerdos de Estado? ¿Por qué ha
habido tanta ley de ida y vuelta y tanta falta de consenso con relación a la educación en nuestro país?
¿Quizás porque cada Gobierno que llegaba mantenía un ánimo revanchista e intentaba corregir lo del
anterior, o porque cada ministro cedía a la tentación de poner su firma debajo de una nueva ley educativa?
No, seamos honestos. No nos hemos puesto de acuerdo porque hay grandes diferencias de principios,
grandes diferencias en torno a los valores entre unos grupos y otros.
Cuando nosotros nos oponemos a las reválidas y a las segregaciones tempranas en la Lomce, no lo
hacemos porque la Lomce la firme un señor llamado Wert, o la firme el Grupo Parlamentario Popular. Nos
oponemos porque nosotros creemos en la función indeclinable del sistema educativo para compensar y
corregir desigualdades, y no para consolidarlas.
Por eso, nos oponemos a la Lomce. Cuando nos
oponemos al vaciamiento de competencias decisorias en los consejos escolares de los centros, no lo
hacemos porque lo plantee el Partido Popular en su ley, lo hacemos porque creemos en la participación
democrática de la comunidad educativa y cuando nos oponemos a la privatización progresiva del sistema
educativo en la Comunidad de Madrid, no lo hacemos porque la presidenta sea Esperanza Aguirre o
Cristina Cifuentes y sea el Partido Popular, lo hacemos porque creemos que lo público es garantía de
equidad, de igualdad de oportunidades y de calidad.
Y cuando nos oponemos a la religión evaluable en
los currículos escolares, no lo hacemos porque lo plantee el Partido Popular, sino porque creemos en una
educación laica. Por tanto, no es una cuestión solamente de pulsos políticos o de desencuentros entre
grupos parlamentarios. Estamos ante dificultades que tienen que ver con principios y con valores.
Por
tanto, pacto sí, pero vamos a adecuar las expectativas a las dificultades que tendrá indudablemente ese
proceso.
Nosotros estamos dispuestos a no volver ni a la LODE, ni a la Logse ni a la LOE, porque vamos a
apostar por el pacto hasta el último momento.
Ahora, no vamos a comulgar con la Lomce, como no ha
comulgado la mayoría de los grupos parlamentarios en este Congreso y como no ha comulgado la mayoría
de la comunidad educativa, desde los representantes de los profesores a los representantes de los padres y las madres, hasta los representantes de los estudiantes, hasta los representantes de todas las plataformas
en defensa de la enseñanza pública y también buena parte de la privada, por cierto.
No vamos a volver a
la Lomce. Por tanto, pacto sí, pero atengámonos a las expectativas. Mantengamos la expectativa alta en
cuanto a la voluntad pero seamos conscientes de que habrá problemas porque —hoy se ha vuelto a poner
de manifiesto en las intervenciones de distintos portavoces— partimos de posiciones muy, muy distintas.
Ciertamente, como han hecho algunos de mis compañeros, yo no dejaré de mencionar que todo esto lo
estaríamos poniendo en marcha en buena medida si hubiéramos logrado o lográramos en fechas próximas
el Gobierno de cambio que la mayoría de los españoles necesitan y merecen.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señoría.
A continuación por el turno de aceptación o rechazo de las enmiendas, tiene la palabra el señor
Roldán Monés.
El señor ROLDÁN MONÉS: Señor presidente, pensamos aceptar la enmienda del Partido Socialista.
Hemos hecho una pequeña transaccional cambiando dos palabras y queríamos votar eso, si a todos les
parece bien.
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