El señor SAURA GARCÍA: Quiero darle la bienvenida al señor ministro de Hacienda al Parlamento y
a la Comisión de Hacienda. Tengo que reconocer, señor Montoro, que con usted tengo un problema y es
que sus chistes y sus risas a mí no me hacen gracia, sobre todo, no me hacen gracia cuando ha engañado,
también el señor Rajoy y muchos ministros, tanto a los españoles y tanto a nuestros socios europeos en
relación con las cuentas públicas.
Y no me hace ninguna gracia cuando, además, en su rueda de prensa
de la semana pasada, habla de que la desviación del déficit está, por ejemplo, en los enfermos de la
hepatitis C. Cuando usted ha hecho una política fiscal vergonzosa, cuando ha aprobado una amnistía
fiscal para que muchos de los amigos del Partido Popular, muchos capitales no paguen impuestos —por
ejemplo, Panamá—, resulta que la desviación del déficit tiene que ver con la hepatitis C.
Por eso le digo
que no me hacen gracia ni sus chistes ni su risa con esa política fiscal y presupuestaria vergonzosa. Tengo
que recordar que mientras los inspectores y los jueces están demandando y buscando información para
que las arcas públicas tengan más recursos, usted a la par trae al Parlamento de nuestro país esa
vergonzosa amnistía fiscal para que esos amigos, muchos de ellos suyos, Bárcenas, los de la Gürtel, se
vayan de rositas desde el punto de vista fiscal.
Por eso me parece una política fiscal vergonzosa. Además,
ha demostrado estos últimos días arbitrariedad y sectarismo. ¡Y todavía es usted ministro de Hacienda del
Gobierno de España! Tendría que haber dimitido ya hace muchísimo tiempo. Señor Montoro, que venga
a dar lecciones aquí sobre las cuentas públicas, ¿pero qué lecciones? (El señor Matarí Sáez: ¡Para que
aprendan!) Arbitrariedad y sectarismo, sí, en la aplicación de las reglas fiscales. Resulta que, por ejemplo,
en el año 2014, de todos los planes presentados, solo se aprueba un plan económico-financiero.
Y no
pasa nada. En estos años, muchas comunidades autónomas se han desviado en relación con el pago a
proveedores. Y no pasa nada. Entre otras cosas, señor Montoro, no pasa nada porque sabe perfectamente
que muchas de ellas estás infrafinanciadas y porque los objetivos de déficit son muy exigentes con la
mayoría de las comunidades autónomas, como lo ha dicho la autoridad fiscal en reiteradas ocasiones,
también ayer tarde aquí, e incluso el Tribunal Supremo.
Están infrafinanciadas y, además, los objetivos
son muy exigentes para la mayoría de ellas. Pero resulta que a dos comunidades autónomas, Aragón y a
Extremadura, se les limita la disposición de fondos de la financiación autonómica. ¿Cuál es la carga de
estas dos comunidades autónomas? ¿Qué carga tienen que soportar? La pésima gestión del Partido
Popular de las cuentas públicas en ambas comunidades autónomas, que plantearon y aprobaron
presupuestos disparatados.
Esa es la carga de estas dos comunidades autónomas. Por lo tanto, no le
vamos a permitir esa arbitrariedad y ese sectarismo porque además, en el caso de la gran mayoría de
comunidades autónomas pero de estas en particular, lo que quieren sus Gobiernos es cumplir con la estabilidad presupuestaria como sabe usted perfectamente.
Esos chistes y esa risa a mí no me hacen
gracia y yo, personalmente, no se lo aguanto aquí; y no le aguanto que siga siendo ministro de Hacienda
(Rumores), porque creo que ha engañado a los españoles (Una señora diputada: Es una vergüenza)
y además ha hecho una política fiscal sin la adecuada vergüenza, efectivamente.
La desviación del déficit en 2015 en alrededor de 10.000 millones de euros supone un engaño masivo
y una mentira reiterada, en primer lugar, a todos los españoles.
El señor Rajoy y usted engañaron a los
españoles presentando unos presupuestos para el año 2016, poco antes de las elecciones generales y
utilizando de manera torticera las instituciones, a sabiendas de que la desviación del déficit en 2015 los
hacía papel mojado, que eran inservibles y que el nuevo Gobierno tendría que modificarlos. Eso lo sabían
perfectamente.
No tuvieron suficiente con esa mentira sino que además les dijeron a los españoles que
había margen para bajar los impuestos, que las cuentas públicas de la Seguridad Social estaban en
equilibrio, cuando en 2015 han acabado en un desequilibrio cercano a los 17.000 millones de euros, de tal
manera que se sigue pagando parte de las pensiones con el Fondo de Reserva de la Seguridad Social
que dejó el Gobierno anterior.
Todo eso lleva a una deuda pública, cuando Rajoy deje de ser presidente
del Gobierno, que se ha incrementado en torno a 350.000 millones de euros. No está mal lo de incrementar
la deuda en 350.000 millones de euros cuando el señor Rajoy y usted no se han cansado de decirnos que
no hay que gastar más de lo que se ingresa. Son 350.000 millones de euros, el doble de lo que se
incrementó la deuda con el Gobierno anterior prácticamente al año.
También han engañado —y usted como ministro de Hacienda— a las instituciones europeas que de
forma reiterada le han comunicado, desde mediados del año pasado, que habría una desviación
significativa en el déficit del año 2015; además, a finales del año pasado les dijeron que deberían modificar
el proyecto de presupuestos —mejor dicho, el presupuesto ya aprobado del año 2016— y ustedes, de
manera reiterada, dijeron que no había ningún problema.
Efectivamente, el 8 de marzo la Comisión hace
una advertencia individual al Gobierno de España y le dice que puede acabar en una multa como
consecuencia de que han engañado de manera reiterada a nuestros socios europeos. Y usted como
ministro de Hacienda. ¡Qué irresponsabilidad! La credibilidad del Reino de España está por los suelos
ante nuestros socios justo cuando el nuevo Gobierno tiene que negociar una nueva senda de consolidación
fiscal en el Programa de estabilidad presupuestaria para los años 2016-2019 en el marco del semestre
europeo.
Sí, irresponsabilidad porque cuando mayores son los niveles de desigualdad en nuestro país,
cuando por factores fundamentalmente externos estamos creciendo al 3%, usted toma la decisión —de
manera electoralista— de bajar los impuestos al 10% más rico, como dice la Comisión Europea. Cuando
usted quiera lo comprobamos; le invito a que lea la página 91 del Informe sobre desequilibrios
macroeconómicos de la Comisión Europea, que hace un análisis sobre su reforma fiscal y dice que el 10%
más rico se lleva el 50% de su reforma fiscal —Comisión Europea, página 91 del Informe de desequilibrios
macroeconómicos—.
Sí, electoralismo porque ustedes ganaron las elecciones en 2011 diciendo que
había que bajar los impuestos porque si bajaban los impuestos iba a haber más actividad económica y se
recaudaría más, pero subieron los impuestos como nunca en la historia de la democracia. Al final en 2011
tuvieron que bajar el IRPF. ¿A quién básicamente? Al 10% que es su electorado natural.
Sí, electoralismo,
pero, además, pura ideología. Es la conocida estrategia de la derecha, primero, bajamos los impuestos a
los ricos, ergo se incrementa el déficit público y, por consiguiente, ya se tiene la excusa perfecta para
recortar el Estado del bienestar, que eso es lo que piden ahora y eso es lo que señala que la culpa la
tienen las comunidades autónomas que, en definitiva, son el Estado del bienestar.
Señor Montoro, las que han reducido el déficit han sido las comunidades autónomas.
Si vamos a los
datos de la IGAE, las que han reducido el déficit han sido las comunidades autónomas, desde el año 2011
a esta parte, en 3,5 puntos. Usted con su gestión ha incrementado en términos del PIB un 1% el déficit
público. Lo que yo manejo no son las presentaciones que usted hace en las que utiliza y manipula los
datos; no, yo voy a la IGAE y la IGAE dice que usted va a dejar de ser ministro de Hacienda con más déficit
que cuando entró al Gobierno como ministro de Hacienda, en un punto del PIB (Rumores), mientras que
las comunidades autónomas lo han reducido en 3,5 puntos.
Voy terminando ya, señor presidente.
Hoy viene a decirnos que hay una nueva one off, para las personas que nos está viendo hay una
nueva one off de ingresos, es decir, un nuevo ingreso extraordinario. ¡Oiga!, es extraordinario. Usted
siempre quiere apuntarse como algo extraordinario las one off por el lado del gasto pero esta no dice que es one off. No, esta también es one off, igual que las otras. Pero con usted de ministro las variaciones
extraordinarias por el lado del gasto se convierten en ordinarias.
Lo importante es que en el año 2015 el
déficit estructural, señor ministro, ha crecido en 0,8 puntos del PIB en relación con 2014 y lo peor es que
el déficit estructural va a crecer como consecuencia de su reforma fiscal, luego esto es lo importante. No
nos líe diciendo que ahora hay un ingreso nuevo; no, es extraordinario, como lo que usted dice que son
por el lado de los gastos, porque esos, al final, también se convierten en ordinarios.
Señor ministro de Hacienda, la desviación de las cuentas públicas en 10.000 millones euros tiene que
ver con su modelo de crecimiento de salarios bajo de manera permanente que lleva a un desequilibrio de
la Seguridad Social y con su reforma fiscal que beneficia al 10% más rico. Señor Montoro, lo que nos deja
usted a los españoles como herencia envenenada es un ajuste pendiente de cerca de 25.000 millones de
euros. Esa es la herencia envenenada que nos deja. Por tanto, señor Montoro, lo que tendría que haber
hecho es haber dimitido pero ahora le digo: Hasta siempre, señor Montoro, hasta siempre.
El señor SAURA GARCÍA: Gracias, señor presidente.
Quiero comenzar diciendo, por lo que se ha comentado en la Comisión por varios portavoces y por lo
que ha dicho el ministro, que hoy el ministro comparece aquí a petición del Grupo Socialista en tres
ocasiones y a petición del ministro. Esta es la realidad.
Hemos hecho tres peticiones, que están registradas,
tal como ha señalado el presidente, al principio de la reunión de la Comisión.
Señor Montoro, lo que le estoy trasladando aquí esta mañana no es solo la opinión del Grupo Socialista,
sino la opinión de la Comisión Europea, la opinión de muchísimos expertos sobre la irresponsabilidad de
su política fiscal y presupuestaria y sobre la mentira de su política fiscal y presupuestaria.
Señor Montoro, lo que no puede hacer porque es irresponsable, es que cuando la economía está
creciendo al 3,2 y tenemos un agujero en la Seguridad Social —como se ha puesto de manifiesto— en
torno a 15.000 o 17.000 millones de euros, cuando se está incrementando el déficit estructural —es decir,
lo que tiene que ver no con el ciclo sino con sus decisiones—, no puede bajar los impuestos en 10.000
millones de euros a las rentas más altas.
No lo puede hacer porque entonces, a continuación, el déficit
estructural crece. ¿Y cuál es la consecuencia de todo eso, señor Montoro? Que cuando cambia el viento
y a la economía le va peor, como parece que está pasando ahora en los primeros meses, hay que recortar
porque se ha pasado usted en el momento en el que no lo necesitaba la economía. Eso se llama, señor
Montoro, política fiscal procíclica.
Resulta que ahora cuando lo necesitamos, usted le había hecho un
regalo de 10.000 millones de euros a gente que no lo necesitaba. Este es el problema que tiene su política
fiscal. Y no lo digo yo; lo dice la Comisión Europea de manera reiterada en reiterados informes y lo dicen
todos los especialistas de nuestro país y de fuera de nuestro país. Este es el problema, señor Montoro.
No nos cuente aquí una milonga, porque no es esa milonga, no. (El señor Ministro de Hacienda y
Administraciones Públicas en funciones, Montoro Romero: Aquí están las cifras).
¡No, si le voy a
contestar! Si me lo permite, señor Montoro, le voy a contestar, con el tiempo que tenga y en lo que pueda,
no se preocupe. Eso es una milonga, señor Montoro, porque lo que tiene que hacer usted ahora es
recortar.
Les está pidiendo a las comunidades autónomas que sigan recortando el Estado del bienestar y
eso va a hacer que el crecimiento sea menor este año, como consecuencia de haberles regalado usted
10.000 millones de euros el año pasado a unos cuantos; a 406.000 personas que ganan más de 600.000
euros, a esos, de media, les ha regalado 72.000 euros; a 406.000 españoles que ganan más de 600.000
euros, cuando la economía ahora necesita esos 10.000 millones de euros. ¡Esta es la realidad, señor
Montoro!
Ese es el flaco favor que le hace su política fiscal irresponsable y presupuestaria a la economía
española.
Señor Montoro, habla usted de que no se cumplían los objetivos de ingresos con el Gobierno socialista.
Va a dar ejemplo y lecciones el ministro que no ha cumplido ni un solo año lo que había presupuestado de
ingresos y lo que ha terminado recaudando. Ni uno. Y viene aquí el señor Montoro esta mañana a darnos
lecciones otra vez. Oiga, lecciones ni una.
¡Si es usted el peor ministro de Hacienda de la historia de la
democracia española! (Rumores). El Peor, el peor ministro. Por lo tanto, lecciones, ninguna. No ha
cumplido ningún año; tampoco el año 2015. Además, habla usted de facturas en los cajones. Mire usted,
tengo aquí una noticia de Aragón que dice que el Tribunal de Cuentas ha encontrado facturas en los
cajones del año 2013 en Aragón de más de 200 millones de euros, ¿cómo que no hay facturas en los
cajones?
Termino ya, señor presidente.
La única multa que España ha recibido de la Comisión Europea ha sido la Comunidad Valenciana
gobernada por el Partido Popular con facturas en los cajones. Esta es la realidad, señor Montoro. Lo que,
desde luego, no entiende la mayoría de españoles es, señor Montoro, las lecciones que usted da sobre la
gestión de las cuentas públicas. Además, le quiero hacer una pregunta porque me gustaría quedarme
tranquilo.
¿No hay ningún comunicado por parte de la Comisión Europea, adicional al que conocemos, en
relación con la desviación de los objetivos de déficit y de deuda de España del año 2015?, ¿no hay
ninguna más de la que conocemos públicamente?
Termino ya, señor presidente. Le hablaba yo a usted de discrecionalidad y arbitrariedad en la toma de
decisiones.
Sobre las medidas de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, señor Montoro, usted no ha
tomado las medidas en relación con el incumplimiento de la estabilidad presupuestaria, que viene reflejado
en la ley, y toma medidas en relación con el desfase de tesorería. La arbitrariedad es tal que utiliza la Ley
de Estabilidad Presupuestaria como quiere. Es decir, en lo que tiene que ver con la estabilidad presupuestaria y los incumplimientos de estabilidad presupuestaria, ahí no toma medidas; se va a otra vía
que no es la estabilidad presupuestaria para tomar medidas. Señor Montoro, lo que le dije al final de mi intervención, hasta siempre.
El señor DE LA TORRE DÍAZ: Gracias, señor presidente.
Señor ministro en funciones, señorías, buenos días. Señor Montoro, me alegro de que esté aquí. Ha
pedido comparecer voluntariamente frente a lo habitual para varios de sus colegas de gabinete, incluso
altos cargos, que rehúsan aparecer por aquí. Hay que agradecerle su valor, que no comparten otros
miembros del gabinete, especialmente porque viene aquí con un dato de déficit que es realmente horroroso
sin matices.
El dato de déficit de España es el más elevado de toda la Unión Europea. Efectivamente,
desde 2008 España incumple todos los años el objetivo de déficit público —con el anterior Gobierno de
Zapatero y con el suyo—, pero en este caso el incumplimiento ha sido extraordinario, de casi 1 punto del
producto interior bruto, unos 10.000 millones de euros, pese a los ajustes one-off, que por cierto van en
todos los sentidos.
La verdad es que sus cuentas no las entiendo, pero realmente es complicado entenderlo
porque usted, el señor De Guindos y el señor Rajoy llevan meses diciendo, incluso con el ejercicio cerrado,
que se iba a cumplir con el objetivo de déficit. No sé si es incompetencia o si es engaño pero, en cualquier
caso, es una incompetencia o un engaño de 10.000 millones de euros repetido muchas veces. Esto deja
una situación muy complicada porque tenemos, como bien ha dicho, un 99% de deuda pública.
Todos los
años hay que refinanciar unos 240.000 o 250.000 millones en los mercados y podemos acabar pagando muy caro incumplir los objetivos de déficit y no ser serios en las finanzas públicas. Desgraciadamente la
idea de que el Partido Popular gestiona bien las cuentas públicas no es más un mito, no es más que
propaganda.
En este sentido, el primer término que destaca es que la Administración General del Estado y la de la
Seguridad Social —lo que corresponde al Gobierno central— tienen unos datos que no han mejorado
desde 2011 en cuanto a déficit. Lo que se ha ganado por un menor déficit de la Administración General del
Estado se ha perdido por un mayor déficit de la Seguridad Social. Increíblemente, pese a todo lo que se
ha dicho aquí —se ha hablado mucho de comunidades autónomas y muy poco de entidades locales—,
las comunidades autónomas han mejorado el déficit, las entidades locales tienen superávit.
El problema
más preocupante son las cuentas de la Seguridad Social. En este punto es bastante complicado creerse
estos presupuestos y la gestión del Partido Popular a la vista de cómo se ha hecho la previsión de
ingresos por cotizaciones. Este año hemos recaudado 100.000 millones de euros. Como usted bien decía,
está creciendo al 1,7% la recaudación por cotizaciones.
Esto lleva más o menos estable desde finales de
2014, se ha mantenido en 2015 y es previsible que siga así para 2016. ¿Hemos recaudado en 2015 unos
100.000 millones y pretendemos recaudar 117.000 millones en 2016? ¿La recaudación por cotizaciones
va a empezar a crecer al 17%? ¿Hay alguien que se lo pueda creer? (Muestra un gráfico).
Este es un
gráfico de cómo ha ido evolucionando, y lo presentó el equipo económico de Ciudadanos en rueda de
prensa en septiembre, pero los posteriores de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal van
todos en la misma vía. Era imposible que se cumpliera la previsión de ingresos por cotizaciones. Esto no
es serio, y ese es el principal factor por el cual la Unión Europea no considera que vayamos a cumplir con
el objetivo de déficit; consideraba que no fuésemos a cumplir en 2015 ni que vayamos a cumplir en 2016.
La recomendación autónoma de la Unión Europea nos dice que actualicemos el plan presupuestario. (El
señor ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Montoro Romero: No dice
eso.—Rumores). La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ayer decía que no vamos a
cumplir los ingresos por cotizaciones. A la vista de estos datos habría sido más realista que hubiesen
encargado la previsión de ingresos por cotizaciones a Antoñita la Fantástica. (El señor Matarí Sáez: ¡Qué
gracioso!—Rumores).
Lo que no tiene gracia es la pérdida de credibilidad de España derivada de una
gestión lamentable del déficit, que —repito— es el más elevado (Continúan los rumores) de toda la
Unión Europea. Esto se podía haber compensado en la Administración General del Estado. Ella ha
cumplido, pero el objetivo de recaudación establecido en los Presupuestos Generales del Estado para
2015 en 186.000 millones se quedó corto, en 4.000 millones de euros.
¿Cómo es posible que se haya quedado corto el objetivo de recaudación de la Agencia Tributaria
cuando hemos crecido, en lugar de un 2%, un 3,2%? Ahora mismo, mientras las empresas y particulares
españoles han hecho sus deberes, se están desendeudando y España tiene crecimiento económico, la
gran amenaza que hay sobre este crecimiento es la falta de estabilidad presupuestaria. Se elaboran unos
presupuestos incumplibles, luego se gasta el dinero y finalmente se echa la culpa de todo a la administración
de las comunidades autónomas.
Efectivamente, algunas gastan más de la cuenta —luego entraremos en
eso—, pero este Gobierno durante 2015, como bien ha reconocido, no ha hecho nada para controlar las
finanzas de las comunidades autónomas. En este sentido, no se ha cumplido el objetivo de recaudación
en la Agencia Tributaria pese a que el crecimiento ha sido muy superior y las bases imponibles debían
serlo. ¿A qué nos lleva eso?
Nos lleva desgraciadamente a que en España tenemos un problema grave
de fraude fiscal, y la lucha contra el fraude debería ser una prioridad. ¿Qué ha hecho este Gobierno? Este
Gobierno durante cuatro años ha ido reduciendo los medios en la Agencia Tributaria. Había 27.000
personas cuando se inició esta legislatura y ahora quedan 24.000 trabajando en la Agencia Tributaria.
Por
cada euro que nos gastamos en lucha contra el fraude los alemanes se gastan cinco. La verdad es que
resulta bastante ininteligible que en una situación de grave déficit público continuado, con falta de ingresos,
se haya optado por exigir más impuestos a los que ya los pagan, en lugar de luchar más eficazmente
contra el fraude fiscal poniendo más medios.
Así pues, su frase de que si todos pagasen el IVA no habría
que subírselo tanto a los que ya lo pagan es definitoria de una estrategia que creemos gravemente
equivocada. Hay que exigirle el cumplimiento de las leyes a los que no las cumplen. No es solamente que
aquí se hayan recortado los medios en la lucha contra el fraude, sino que se ha dado un pésimo ejemplo.
La medida paradigmática de su Gobierno en la lucha contra el fraude ha sido la amnistía fiscal. Ahora
estamos viendo, en el reciente caso de Panamá —a lo mejor tenemos la suerte de que vuelva a comparecer
por esta cuestión—, que muchas de estas sociedades se regularizaban con la amnistía fiscal. No pagaron
el 10% —la tasa efectiva de lo que pagaron fue del 3%— y, sobre todo, no se ha investigado sistemáticamente el origen de los fondos.
Evidentemente pueden estar ligados a la corrupción, y muy probablemente lo
estarán porque provienen de un sitio que, aunque ya no esté en las listas españolas, claramente es un
paraíso fiscal. En este sentido, en esta misma Cámara aprobamos una proposición no de ley que instaba
a poner más medios a disposición de la Agencia Tributaria, a recuperar el dinero de la amnistía —el 7%
que no se pagó, 2.800 millones de euros—, así como a investigar el origen de los fondos y actualizar la
lista de paraísos fiscales.
No me hago muchas ilusiones en cuanto a que apliquen lo recogido en la
proposición no de ley, y precisamente por esa razón tampoco me las hago sobre que la recaudación
mejore. Durante los dos primeros meses de este año, 2016, la recaudación tributaria en términos
homogéneos de la Agencia Tributaria ha caído un 1,1%, lo cual es extraordinariamente preocupante. Leí
unas declaraciones suyas que decían que iba menos bien de lo esperado.
Como la recaudación se nos
caiga un 1%, el déficit de 2016 va a ser todavía más grave que el que se predice, que ya estará por encima
del 4%.
Desde esta perspectiva, ¿pueden ser las comunidades autónomas parte del problema? Seguramente
sí, pero hay que tener en cuenta que a día de hoy el Fondo de liquidez autonómico es el principal financiador
de las comunidades autónomas; prácticamente el único.
En estas condiciones, si hay gasto superfluo, si
hay despilfarro, lo está financiando el Estado. Hoy nos hemos enterado de que quiere meter en cintura a
algunas comunidades autónomas —hoy con unas formas más suaves, el otro día en la rueda de prensa
con unas formas un poquito más severas—, pero el hecho es que el artículo 25 de la Ley de Estabilidad
Presupuestaria se refiere a medidas coercitivas y a que previamente habría que aprobar medidas
correctivas.
¿Qué nos dijo ayer el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal?
Nos dijo que había ocho planes de ajuste y que el ministerio solamente había aprobado uno de ellos; el
resto están informados pero continúan en trámite. Lo lógico es que si el plan de ajuste se incumple
posteriormente se entre con las medidas coercitivas; no habría que entrar directamente con la aplicación
de estas medidas.
De hecho, el Ministerio de Hacienda lleva sin convocar el Consejo de Política Fiscal y
Financiera desde julio. Por tanto, tenemos una falta de transparencia tremenda y hasta marzo no nos
hemos enterado de que en diciembre muchas comunidades autónomas incumplieron. En eso el Estado
tiene buena parte de responsabilidad como financiador y por no haber cumplido las obligaciones de la Ley
de Estabilidad Presupuestaria.
La recomendación autónoma de la Unión Europea de 9 de marzo dice que se apliquen estas normas,
pero también dice que actualicemos nuestro plan presupuestario a la mayor brevedad, incluso dentro del
plazo del programa de estabilidad. Va a ser complicado, porque si lo tenemos que actualizar tendremos
que realizar un recorte muy importante durante este año; si no, no cumpliremos los objetivos de déficit.
Estoy de acuerdo con usted en que deberíamos renegociarlo, pero la renegociación va a ser muy
complicada por varias razones, porque, como decía —recapitulando—, tenemos el peor dato de déficit de
toda la Unión Europea. Lo hemos tenido pese a tener más crecimiento de la cuenta; es decir, los ciudadanos
y las empresas han hecho más de lo previsto…
Sí, voy terminando.
Hemos tenido más crecimiento de lo previsto porque los españoles han hecho sus deberes y porque
hemos tenido unos vientos de cola fortísimos del precio del petróleo o de la política del Banco Central
Europeo —que nos ha favorecido mucho—, pero las administraciones no cumplen.
La previsión de
cotizaciones de la Seguridad Social es cualquier cosa menos seria y desde luego claramente falla la lucha
contra el fraude fiscal en España porque este Gobierno no ha cumplido ningún año los objetivos de déficit,
después de haber subido los impuestos como nunca en la historia de España.
Concluyo.
Creemos que efectivamente el Gobierno en funciones debería comparecer y explicar con
profundidad todos estos aspectos. Usted que habla con el señor Rajoy, pídale que participe y que intente
formar un Gobierno o buscar un plan porque España, en esta situación crítica de las finanzas públicas,
necesita un plan y un gobierno. Lo que tenemos ahora mismo es un conjunto de medidas que no están
solucionando ninguno de los problemas.
Gracias.
Muchas gracias, señor presidente.
Señor Montoro —bueno, en este caso, profesor Montoro—, ha estado poniendo una serie de cifras
y, efectivamente —cojo el cuadro—, recaudamos en 2015 182.000 millones. Es más que en 2014, pero
son 18.000 millones de euros menos que en 2007.
Le voy a poner un ejemplo rápido, por lo que dice de
que no hay problemas recaudatorios. ¡Hombre!, recaudamos algo más de IVA, pero el IVA ha subido dos
veces y una vez de una forma muy importante. Evidentemente, si tuviésemos más crecimiento económico
y si lo hiciésemos mejor en la lucha contra el fraude, tendríamos margen para recaudar más sin subir
impuestos.
Estoy de acuerdo con usted en que España debería comprometerse con la estabilidad
presupuestaria. Ya que se ha referido a los que previsiblemente vamos a una reunión esta tarde sobre
este tipo de cuestiones, le diré que nosotros creemos firmemente en la estabilidad presupuestaria y en
que la política sirve para algo, pero desgraciadamente haber excedido con mucho los límites de déficit en 2015
—en 10.000 millones de euros— no nos lo pone nada fácil ni a nosotros en el Parlamento ni al futuro
Gobierno, sea cual sea el que se forme.
En cualquier caso, gracias por la comparecencia.
El señor PRESIDENTE: En nombre del Grupo Parlamentario Popular, tiene la palabra el señor Fernández de Moya.
El señor FERNÁNDEZ DE MOYA ROMERO: Muchas gracias, señor presidente, y buenas tardes, señorías. Señor Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, muchas gracias por su presencia ante la Comisión parlamentaria que lleva el mismo nombre. En nombre del Grupo Parlamentario Popular quiero felicitarle por su intervención rigurosa, solidaria con el conjunto de España y por algo extraordinariamente importante, por muy mal que les siente a los restantes grupos parlamentarios, que ha sido este Gobierno, presidido por Mariano Rajoy y dirigiendo usted las finanzas públicas, quien ha salvado a España del rescate y de la intervención a la que nos dejaron abocados los socialistas.
Hay intervenciones en sede parlamentaria que pueden ser más o menos acertadas; hay otras que son sencillamente miserables en términos políticos, como la que ha hecho el Partido Socialista Obrero Español. Le ha dicho que usted se tenía que haber ido, le ha dicho que ha hecho una política vergonzosa, que manipula los datos y después se ha referido parcialmente a algunos casos deleznables de corrupción.
Es curioso que el portavoz del Partido Socialista haya omitido en esa referencia a la corrupción cómo expresidentes de la Junta de Andalucía han tenido que desfilar por los tribunales por el mayor escándalo de corrupción en la democracia española. Es curioso que el Partido Socialista, cuando ha hecho alusión al engaño, olvidara cómo Europa confirmaba el engaño contable del Partido Socialista en materia de déficit público cuando ocultaron un déficit de 27.000 millones de euros al ámbito de la Unión Europea.
Es curioso que el Partido Socialista, cuando habla de engaño, no saque esta foto (muestra una foto) que fue un engaño a todos los españoles, que se puso por España entera, del pleno empleo con Zapatero, dejando tres millones y medio de parados. ¿Qué es eso de que el ministro no ha hablado de política social? El ministro no ha parado de hablar de política social, porque la mejor política social que se puede hacer en un país, en una nación, es la generación de empleo. Y eso es lo que ha hecho el Gobierno del Partido Popular del presidente Rajoy y del ministro Montoro.
Cuando se crea empleo, se cotiza a la Seguridad Social. Cuando se cotiza a la Seguridad Social, se preserva el Estado del bienestar y se fijan el presente y el futuro del sistema público de pensiones. Es curioso que el Partido Socialista, que solo menciona determinados casos de corrupción, no mencione a Andalucía. Señores del Partido Socialista:
En esta casa hay mucho dinero, como para asar una vaca, pero no la vais a encontrar. Eso decía el señor Lanzas en mi tierra, en Jaén, en el epicentro del mayor escándalo de corrupción de la democracia en Andalucía, presidida por la señora Díaz. O esta última foto, la foto de la vergüenza, del señor Zarrías con el señor Lanzas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Jaén jugando con el dinero público de los andaluces y de los jiennenses (muestra una foto). Por lo tanto, señores del Partido Socialista, ni una sola lección de honestidad, ni una sola lección de crédito público y, lo que es más importante, pidan perdón a los españoles porque dejaron España abocada al rescate y a la intervención. (Aplausos).
Hablan ustedes de amnistías fiscales. Es curiosa también la pérdida de memoria histórica selectiva del Partido Socialista. ¿Hablamos del año 1984? ¿Hablamos del año 1991? ¿Hablamos de la de Zapatero, ya mencionada, y las dos de Felipe González en 2010, de la lista Falciani, cuando se avisó a presuntos defraudadores y no se llevaron a cabo en su momento las declaraciones complementarias o, mejor dicho, se hicieron a tiempo sin llevar a cabo una actuación inspectora en un procedimiento reglado? Señores del Partido Socialista, por cierto, cuando hablen de Panamá recuerden el Boletín Oficial del Estado de 4 de julio de 2011, donde hay firmado un convenio de doble imposición internacional.
Es precisamente el Partido Socialista quien saca de la lista de paraísos fiscales a Panamá; un Gobierno socialista, el de Zapatero. Lo tienen aquí, publicado en el BOE el 4 de julio de 2011. Y, brevemente, la lucha contra el fraude. Lo dije ayer, porque hay que ver cómo ha cambiado, señor ministro, el discurso del Partido Socialista. Cuando se propuso al presidente de la Airef, el señor Saura lo llamó su mayordomo, señor Montoro, y lo llegó a publicar en el blog del Grupo Parlamentario Socialista.
Dijo que el ministro Montoro nombraba a su mayordomo para que le hiciera las cuentas públicas. Y ahora la referencia del señor Saura es el presidente de la Airef; pero el presidente de la Airef dijo muchas cosas más ayer.
Dijo que la reforma fiscal llevada a cabo por el Gobierno de España había sido neutra; dijo que la situación que recibía el Gobierno de España había sido, desde el punto de vista económico, envenenada; dijo —y alabó— la reforma del sistema financiero llevada a cabo por el Gobierno del presidente Rajoy; dijo —y alabó— que hemos enjugado el déficit tarifario de 26.000 millones de euros, pasando a un superávit; dijo que, afortunadamente, el Gobierno de España puso en marcha medidas de liquidez a las comunidades autónomas y a las entidades locales a través del FLA —el Fondo de liquidez autonómica—, del pago a proveedores y de los fondos de ordenación, que han aliviado, sin lugar a dudas, compromisos de gasto muy importantes en educación, en sanidad, en servicios sociales.
Porque aquí a algunos de ustedes se les llena la boca al hablar de autónomos, pero es que los autónomos son una parte muy importante de los proveedores de las administraciones públicas. La teoría del Partido Socialista es gastar, gastar, gastar y no pagar; yo invito y tu pagas, que ya llegará un Gobierno del Partido Popular que ponga en marcha medidas de liquidez que permitan el pago a proveedores.
Si un autónomo, una pequeña y mediana empresa presta un servicio y no se le paga porque la Administración pública es deudora, si no percibe el dinero por el servicio prestado, ¿cómo paga los salarios a sus trabajadores? Ha sido el Gobierno de España, el Gobierno del presidente Rajoy quien ha puesto en marcha medidas dirigidas a paliar, desde el punto de vista de la liquidez, a comunidades autónomas y a entidades locales. Ministro, enorgullézcanse —así lo hacemos el Grupo Parlamentario Popular— de ser el Gobierno de la solidaridad en toda España, ayudando a comunidades autónomas y a entidades locales en situaciones muy difíciles.
Lucha contra el fraude. Año 2014, 12.318 millones de euros; año 2015, 15.664 millones de euros, un incremento del 27,16%. Un Gobierno comprometido en la lucha contra al fraude fiscal. Actuaciones inspectoras sobre tributos internos, año 2015, 107.580, cuando en el año 2014 habían sido 99.580, un incremento del 8,03%. Señor ministro, quiero poner en valor el esfuerzo del Gobierno de España en el sistema de pensiones públicas.
Conviene señalar que el Partido Socialista las congeló. Ya sabemos el dramático recorte social de los socialistas: congeló las pensiones de los mayores, llevó a cabo una reducción del sueldo de los funcionarios públicos, la Ley de Dependencia. Se les llena mucho la boca al hablar de dependencia, pero yo vengo de Andalucía y en mi tierra la señora Díaz no paga la dependencia en tiempo y forma ni a los ayuntamientos ni a las diputaciones, y mire que le ayuda el Gobierno con el FLA social, por ejemplo, además del FLA autonómico, del Fondo de liquidez y del Plan de pago a proveedores.
Pero hablaba de las pensiones. La congelación fue en el año 2010, pues solo entre 2013 y 2014 ha habido un incremento de 2.085 millones de euros de poder adquisitivo vinculado al sistema público de pensiones. El señor ministro se ha explicado muy bien. Este gráfico resume perfectamente la capacidad de necesidad de financiación en términos de riqueza nacional del producto interior bruto. ¿Van a criticar ustedes al ministro, que ha conseguido rebajar cuatro puntos de la riqueza nacional del producto interior bruto, del 9 al 5% en cuatro años, cuando los socialistas nos dejaron un país al borde del rescate y de la intervención? ¿Eso le critican al señor ministro?
Y todo se ha conseguido con el esfuerzo del conjunto de la sociedad española, con una política de consolidación presupuestaria, con una política de reformas estructurales importantes, como la del sistema financiero. Por cierto, no hagan ya más demagogia, hablamos del sistema financiero cuando quieran, pero piensen que el objetivo final era garantizar los 20 millones de depósitos del conjunto de los españoles en las entidades financieras.
Una reforma aplaudida por el conjunto de la Unión Europea y por el presidente de la Airef, autoridad fiscal independiente, señor Saura, no mayordomo del ministro Montoro; autoridad fiscal independiente. (El señor Martín-Toledano Suárez: Aprendan). Y reformas del mercado laboral, reformas energéticas; hemos sido un Gobierno valiente, con coraje político. Comunidades autónomas. Seré breve, pero me parece importante.
El Gobierno de España ha comprometido una mejora en la financiación autonómica, 7.448 millones de euros. ¿Por qué no ponen en valor algo muy positivo, por qué no se habla aquí del ahorro de los intereses del FLA, que va a representar en torno a un 45% de ahorro vinculado a gastos financieros? Es una medida de extraordinaria sensibilidad tomada por el Gobierno de España.
Lo que se está pidiendo al conjunto de las comunidades autónomas es el cumplimiento de la regla de gasto en base al crecimiento nominal del 1,8 previsto de cara a que no se gaste más. Pero en Cataluña el incremento del gasto salarial es de 6,08. Los Gobiernos del cambio —esos que dicen que son del cambio, Valencia y Baleares—: Valencia, incremento del 3,1 y Baleares, incremento del 3,6. Y en Andalucía, incremento del 3,8. Sin embargo, en Canarias y en Galicia en materia de gasto salarial el incremento es de 0,6 y 0,1 respectivamente.
Si unas lo hacen por qué no lo hacen otras. Y ya que hablan de objetivos de déficit público diferenciado, les quiero recordar que este portavoz ayer lanzó una pregunta a la autoridad fiscal que no respondió. No será tan fácil como ustedes se creen. Le dije que me aclarase en qué consistían los objetivos diferenciados de déficit público y no contestó a la pregunta. Ustedes saben que ya se hizo en su momento, en el año 2013, en el reparto asimétrico.
No contestó a la pregunta. A lo mejor no es tan fácil como sus señorías creen. Estamos hablando de un Estado que es solidario y que tiene un objetivo de déficit de manera conjunta con Unión Europea. Señor ministro, termino mi primera intervención felicitándole por su labor. El Grupo Parlamentario Popular se siente orgulloso por la labor que ha hecho el presidente Rajoy y usted mismo al frente de las finanzas públicas porque, sin lugar a dudas, somos un ejemplo en el ámbito de la Unión Europea de cómo hay que hacer las cosas.
Frente al despilfarro, frente al yo invito y tú pagas, aquí hay ahora un Gobierno serio, riguroso y comprometido con la senda de la consolidación y de la estabilidad presupuestaria. Muchas gracias. (Aplausos).
El señor FERNÁNDEZ DE MOYA ROMERO: Muchas gracias, señor presidente. Señor Errejón, repásese los datos de lo que significó la situación tan devastadora que nos dejaron los socialistas, con los que esta tarde se van a sentar ustedes; esos socialistas que son capaces de sentarse con ustedes y que sin embargo desprecian a los más de 7 millones de españoles que han votado al Partido Popular, formación política que, por cierto —por mucho que les pese—, ganó las elecciones el pasado mes de diciembre. Señor Errejón, fíjese en el impacto social de la crisis.
El número de hogares con todos sus miembros desempleados se incrementó de forma continua desde el año 2006 hasta marzo del año 2012, alcanzando la cifra de 1.728.400 hogares, y también se produjo un aumento de 1.335.100 hogares con todos sus miembros en paro. Esos son los socialistas con los que se van a sentar esta tarde.
Por otra parte, señor Errejón, según los datos del indicador Arope, la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social registró un incremento, pasando del 23,3% en el año 2007 al 26,7% en el año 2011; y después son los socialistas a los que se les llena la boca al hablar de política social. ¡Que vayan con el cuento a otro lado! Añada, señor Errejón, el dato demoledor de 3,5 millones de parados que nos dejaron los socialistas en su desgobierno.
Señor ministro, no ha tenido usted suerte de que los socialistas le expliquen este gráfico. (Muestra un gráfico). Lo ha dicho en su intervención. Es verdad, estábamos en un superávit del 2,2% en el año 2007 y pasamos a un déficit público del menos 11%; 13 puntos de caída de la riqueza nacional, del producto interior bruto.
Esto sí es un agujero negro por parte del Partido Socialista, señor Saura; agujero que su señoría no ha tenido a bien explicar en esa intervención llena de mala educación. Quiero poner encima de la mesa una cuestión importante.
Se habla mucho de las comunidades autónomas, pero aquí hay que hacer una reflexión en voz alta: el agujero presupuestario de las comunidades autónomas es exactamente de 17.962 millones de euros. Cataluña acumula un tercio, en concreto el dato es de 5.532 millones de euros. El ministro le ha dicho que va a recibir una financiación adicional de 1.862 millones de euros, y excluyan gastos extraordinarios vinculados por ejemplo a la construcción de infraestructuras en el ámbito de cárceles de 1.542 millones de euros. ¿Se van a comprometer ustedes con la regla de gasto y a no incrementar el gasto salarial por encima de la media?
Porque ustedes no han adquirido aquí ningún compromiso. Me voy a pasar de un extremo a otro, ahora me voy a ir a Andalucía, a mi tierra. Andalucía tiene en números rojos 1.635 millones de euros y hay un compromiso del Gobierno de España, el Gobierno más solidario que ha tenido España, de ayudar a comunidades autónomas y a entidades locales con una financiación que va a mejorar este año en 1.721 millones de euros.
¿Qué ajustes tienen que hacer, si precisamente el Mecanismo extraordinario de liquidez —sin la reforma del sistema de financiación pero consecuencia del crecimiento económico— le aporta 1.721 millones de euros? Reconozcan que no pasa nada por que medidas de liquidez vinculadas al FLA o al Plan de pago a proveedores —que determinaron en los años 2012-2014 una asignación de 134.000 millones de euros y en el año 2015 han sido cerca de 39.000 millones de euros— hayan permitido a comunidades autónomas pagar muchos servicios públicos esenciales.
Les pongo el ejemplo de mi tierra, la señora Díaz pagó el 93% de los atrasos de la dependencia porque el Gobierno le ayudó, porque fue solidario. Fíjense los señores del Partido Socialista si había facturas en los cajones. Mucho llenarse la boca de hablar de políticas sociales pero el 93% lo pagaron gracias a un Gobierno solidario de España que distribuye mecanismos de liquidez. La mejor política social es la creación de empleo, pero de eso no nos pueden hablar los socialistas. (Muestra un gráfico).
En este periodo 2014-2015 está la media de creación de empleo indefinido en la zona euro y solo Alemania nos supera. España ha creado ese número de empleos, pero fíjense Francia, en la referencia de lo que significan las políticas socialistas, una destrucción de empleo superior a los 260.000. Aquí ya no pasa nada, señor ministro, aquí ya no hay ninguna referencia. Quiero terminar con algo que me parece importante.
Que se critique al Gobierno de España por que ahora los españoles que ganan 12.000 euros de renta no van a hacer la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas; que se critique al Gobierno de España por que va a haber una reducción generalizada de los tipos de gravamen aplicables a las bases imponibles, sobre todas las manifestaciones de capacidad económica porque la reforma del IRPF afecta, en su bajada de impuesto, al 99% del conjunto de la sociedad española y que, sin embargo, nos encontremos con otras comunidades autónomas como Andalucía, que tiene la presión fiscal y tributaria más alta de España, y que los socialistas no digan ni pío, para mí resulta paradójico.
¿Es que ustedes están en contra de que los mínimos descendientes aplicables a primero, segundo, tercero o cuarto hijo se incrementen por el Gobierno de España, haciendo a través de la reforma del IRPF una política social acompañada al ámbito de lo que es la vida familiar? En suma, señor ministro, quiero poner en valor la gratitud del Grupo Parlamentario Popular por la ingente tarea que han tenido que hacer a lo largo de estos cuatro años. Sin lugar a dudas, el balance de la legislatura anterior se resume en una frase: Este Gobierno salvó a esta nación, a España, del rescate y de la intervención a la que nos dejaron abocados los socialistas. Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: En nombre del Grupo Parlamentario Popular, tiene la palabra el señor Fernández de Moya.
El señor FERNÁNDEZ DE MOYA ROMERO: Muchas gracias, señor presidente, y buenas tardes, señorías. Señor Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, muchas gracias por su presencia ante la Comisión parlamentaria que lleva el mismo nombre. En nombre del Grupo Parlamentario Popular quiero felicitarle por su intervención rigurosa, solidaria con el conjunto de España y por algo extraordinariamente importante, por muy mal que les siente a los restantes grupos parlamentarios, que ha sido este Gobierno, presidido por Mariano Rajoy y dirigiendo usted las finanzas públicas, quien ha salvado a España del rescate y de la intervención a la que nos dejaron abocados los socialistas.
Hay intervenciones en sede parlamentaria que pueden ser más o menos acertadas; hay otras que son sencillamente miserables en términos políticos, como la que ha hecho el Partido Socialista Obrero Español. Le ha dicho que usted se tenía que haber ido, le ha dicho que ha hecho una política vergonzosa, que manipula los datos y después se ha referido parcialmente a algunos casos deleznables de corrupción.
Es curioso que el portavoz del Partido Socialista haya omitido en esa referencia a la corrupción cómo expresidentes de la Junta de Andalucía han tenido que desfilar por los tribunales por el mayor escándalo de corrupción en la democracia española. Es curioso que el Partido Socialista, cuando ha hecho alusión al engaño, olvidara cómo Europa confirmaba el engaño contable del Partido Socialista en materia de déficit público cuando ocultaron un déficit de 27.000 millones de euros al ámbito de la Unión Europea.
Es curioso que el Partido Socialista, cuando habla de engaño, no saque esta foto (muestra una foto) que fue un engaño a todos los españoles, que se puso por España entera, del pleno empleo con Zapatero, dejando tres millones y medio de parados. ¿Qué es eso de que el ministro no ha hablado de política social? El ministro no ha parado de hablar de política social, porque la mejor política social que se puede hacer en un país, en una nación, es la generación de empleo. Y eso es lo que ha hecho el Gobierno del Partido Popular del presidente Rajoy y del ministro Montoro.
Cuando se crea empleo, se cotiza a la Seguridad Social. Cuando se cotiza a la Seguridad Social, se preserva el Estado del bienestar y se fijan el presente y el futuro del sistema público de pensiones. Es curioso que el Partido Socialista, que solo menciona determinados casos de corrupción, no mencione a Andalucía. Señores del Partido Socialista:
En esta casa hay mucho dinero, como para asar una vaca, pero no la vais a encontrar. Eso decía el señor Lanzas en mi tierra, en Jaén, en el epicentro del mayor escándalo de corrupción de la democracia en Andalucía, presidida por la señora Díaz. O esta última foto, la foto de la vergüenza, del señor Zarrías con el señor Lanzas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Jaén jugando con el dinero público de los andaluces y de los jiennenses (muestra una foto). Por lo tanto, señores del Partido Socialista, ni una sola lección de honestidad, ni una sola lección de crédito público y, lo que es más importante, pidan perdón a los españoles porque dejaron España abocada al rescate y a la intervención. (Aplausos).
Hablan ustedes de amnistías fiscales. Es curiosa también la pérdida de memoria histórica selectiva del Partido Socialista. ¿Hablamos del año 1984? ¿Hablamos del año 1991? ¿Hablamos de la de Zapatero, ya mencionada, y las dos de Felipe González en 2010, de la lista Falciani, cuando se avisó a presuntos defraudadores y no se llevaron a cabo en su momento las declaraciones complementarias o, mejor dicho, se hicieron a tiempo sin llevar a cabo una actuación inspectora en un procedimiento reglado? Señores del Partido Socialista, por cierto, cuando hablen de Panamá recuerden el Boletín Oficial del Estado de 4 de julio de 2011, donde hay firmado un convenio de doble imposición internacional.
Es precisamente el Partido Socialista quien saca de la lista de paraísos fiscales a Panamá; un Gobierno socialista, el de Zapatero. Lo tienen aquí, publicado en el BOE el 4 de julio de 2011. Y, brevemente, la lucha contra el fraude. Lo dije ayer, porque hay que ver cómo ha cambiado, señor ministro, el discurso del Partido Socialista. Cuando se propuso al presidente de la Airef, el señor Saura lo llamó su mayordomo, señor Montoro, y lo llegó a publicar en el blog del Grupo Parlamentario Socialista.
Dijo que el ministro Montoro nombraba a su mayordomo para que le hiciera las cuentas públicas. Y ahora la referencia del señor Saura es el presidente de la Airef; pero el presidente de la Airef dijo muchas cosas más ayer.
Dijo que la reforma fiscal llevada a cabo por el Gobierno de España había sido neutra; dijo que la situación que recibía el Gobierno de España había sido, desde el punto de vista económico, envenenada; dijo —y alabó— la reforma del sistema financiero llevada a cabo por el Gobierno del presidente Rajoy; dijo —y alabó— que hemos enjugado el déficit tarifario de 26.000 millones de euros, pasando a un superávit; dijo que, afortunadamente, el Gobierno de España puso en marcha medidas de liquidez a las comunidades autónomas y a las entidades locales a través del FLA —el Fondo de liquidez autonómica—, del pago a proveedores y de los fondos de ordenación, que han aliviado, sin lugar a dudas, compromisos de gasto muy importantes en educación, en sanidad, en servicios sociales.
Porque aquí a algunos de ustedes se les llena la boca al hablar de autónomos, pero es que los autónomos son una parte muy importante de los proveedores de las administraciones públicas. La teoría del Partido Socialista es gastar, gastar, gastar y no pagar; yo invito y tu pagas, que ya llegará un Gobierno del Partido Popular que ponga en marcha medidas de liquidez que permitan el pago a proveedores.
Si un autónomo, una pequeña y mediana empresa presta un servicio y no se le paga porque la Administración pública es deudora, si no percibe el dinero por el servicio prestado, ¿cómo paga los salarios a sus trabajadores? Ha sido el Gobierno de España, el Gobierno del presidente Rajoy quien ha puesto en marcha medidas dirigidas a paliar, desde el punto de vista de la liquidez, a comunidades autónomas y a entidades locales. Ministro, enorgullézcanse —así lo hacemos el Grupo Parlamentario Popular— de ser el Gobierno de la solidaridad en toda España, ayudando a comunidades autónomas y a entidades locales en situaciones muy difíciles.
Lucha contra el fraude. Año 2014, 12.318 millones de euros; año 2015, 15.664 millones de euros, un incremento del 27,16%. Un Gobierno comprometido en la lucha contra al fraude fiscal. Actuaciones inspectoras sobre tributos internos, año 2015, 107.580, cuando en el año 2014 habían sido 99.580, un incremento del 8,03%. Señor ministro, quiero poner en valor el esfuerzo del Gobierno de España en el sistema de pensiones públicas.
Conviene señalar que el Partido Socialista las congeló. Ya sabemos el dramático recorte social de los socialistas: congeló las pensiones de los mayores, llevó a cabo una reducción del sueldo de los funcionarios públicos, la Ley de Dependencia. Se les llena mucho la boca al hablar de dependencia, pero yo vengo de Andalucía y en mi tierra la señora Díaz no paga la dependencia en tiempo y forma ni a los ayuntamientos ni a las diputaciones, y mire que le ayuda el Gobierno con el FLA social, por ejemplo, además del FLA autonómico, del Fondo de liquidez y del Plan de pago a proveedores.
Pero hablaba de las pensiones. La congelación fue en el año 2010, pues solo entre 2013 y 2014 ha habido un incremento de 2.085 millones de euros de poder adquisitivo vinculado al sistema público de pensiones. El señor ministro se ha explicado muy bien. Este gráfico resume perfectamente la capacidad de necesidad de financiación en términos de riqueza nacional del producto interior bruto. ¿Van a criticar ustedes al ministro, que ha conseguido rebajar cuatro puntos de la riqueza nacional del producto interior bruto, del 9 al 5% en cuatro años, cuando los socialistas nos dejaron un país al borde del rescate y de la intervención? ¿Eso le critican al señor ministro?
Y todo se ha conseguido con el esfuerzo del conjunto de la sociedad española, con una política de consolidación presupuestaria, con una política de reformas estructurales importantes, como la del sistema financiero. Por cierto, no hagan ya más demagogia, hablamos del sistema financiero cuando quieran, pero piensen que el objetivo final era garantizar los 20 millones de depósitos del conjunto de los españoles en las entidades financieras.
Una reforma aplaudida por el conjunto de la Unión Europea y por el presidente de la Airef, autoridad fiscal independiente, señor Saura, no mayordomo del ministro Montoro; autoridad fiscal independiente. (El señor Martín-Toledano Suárez: Aprendan). Y reformas del mercado laboral, reformas energéticas; hemos sido un Gobierno valiente, con coraje político. Comunidades autónomas. Seré breve, pero me parece importante.
El Gobierno de España ha comprometido una mejora en la financiación autonómica, 7.448 millones de euros. ¿Por qué no ponen en valor algo muy positivo, por qué no se habla aquí del ahorro de los intereses del FLA, que va a representar en torno a un 45% de ahorro vinculado a gastos financieros? Es una medida de extraordinaria sensibilidad tomada por el Gobierno de España.
Lo que se está pidiendo al conjunto de las comunidades autónomas es el cumplimiento de la regla de gasto en base al crecimiento nominal del 1,8 previsto de cara a que no se gaste más. Pero en Cataluña el incremento del gasto salarial es de 6,08. Los Gobiernos del cambio —esos que dicen que son del cambio, Valencia y Baleares—: Valencia, incremento del 3,1 y Baleares, incremento del 3,6. Y en Andalucía, incremento del 3,8. Sin embargo, en Canarias y en Galicia en materia de gasto salarial el incremento es de 0,6 y 0,1 respectivamente.
Si unas lo hacen por qué no lo hacen otras. Y ya que hablan de objetivos de déficit público diferenciado, les quiero recordar que este portavoz ayer lanzó una pregunta a la autoridad fiscal que no respondió. No será tan fácil como ustedes se creen. Le dije que me aclarase en qué consistían los objetivos diferenciados de déficit público y no contestó a la pregunta. Ustedes saben que ya se hizo en su momento, en el año 2013, en el reparto asimétrico.
No contestó a la pregunta. A lo mejor no es tan fácil como sus señorías creen. Estamos hablando de un Estado que es solidario y que tiene un objetivo de déficit de manera conjunta con Unión Europea. Señor ministro, termino mi primera intervención felicitándole por su labor. El Grupo Parlamentario Popular se siente orgulloso por la labor que ha hecho el presidente Rajoy y usted mismo al frente de las finanzas públicas porque, sin lugar a dudas, somos un ejemplo en el ámbito de la Unión Europea de cómo hay que hacer las cosas.
Frente al despilfarro, frente al yo invito y tú pagas, aquí hay ahora un Gobierno serio, riguroso y comprometido con la senda de la consolidación y de la estabilidad presupuestaria. Muchas gracias. (Aplausos).
El señor FERNÁNDEZ DE MOYA ROMERO: Muchas gracias, señor presidente. Señor Errejón, repásese los datos de lo que significó la situación tan devastadora que nos dejaron los socialistas, con los que esta tarde se van a sentar ustedes; esos socialistas que son capaces de sentarse con ustedes y que sin embargo desprecian a los más de 7 millones de españoles que han votado al Partido Popular, formación política que, por cierto —por mucho que les pese—, ganó las elecciones el pasado mes de diciembre. Señor Errejón, fíjese en el impacto social de la crisis.
El número de hogares con todos sus miembros desempleados se incrementó de forma continua desde el año 2006 hasta marzo del año 2012, alcanzando la cifra de 1.728.400 hogares, y también se produjo un aumento de 1.335.100 hogares con todos sus miembros en paro. Esos son los socialistas con los que se van a sentar esta tarde.
Por otra parte, señor Errejón, según los datos del indicador Arope, la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social registró un incremento, pasando del 23,3% en el año 2007 al 26,7% en el año 2011; y después son los socialistas a los que se les llena la boca al hablar de política social. ¡Que vayan con el cuento a otro lado! Añada, señor Errejón, el dato demoledor de 3,5 millones de parados que nos dejaron los socialistas en su desgobierno.
Señor ministro, no ha tenido usted suerte de que los socialistas le expliquen este gráfico. (Muestra un gráfico). Lo ha dicho en su intervención. Es verdad, estábamos en un superávit del 2,2% en el año 2007 y pasamos a un déficit público del menos 11%; 13 puntos de caída de la riqueza nacional, del producto interior bruto.
Esto sí es un agujero negro por parte del Partido Socialista, señor Saura; agujero que su señoría no ha tenido a bien explicar en esa intervención llena de mala educación. Quiero poner encima de la mesa una cuestión importante.
Se habla mucho de las comunidades autónomas, pero aquí hay que hacer una reflexión en voz alta: el agujero presupuestario de las comunidades autónomas es exactamente de 17.962 millones de euros. Cataluña acumula un tercio, en concreto el dato es de 5.532 millones de euros. El ministro le ha dicho que va a recibir una financiación adicional de 1.862 millones de euros, y excluyan gastos extraordinarios vinculados por ejemplo a la construcción de infraestructuras en el ámbito de cárceles de 1.542 millones de euros. ¿Se van a comprometer ustedes con la regla de gasto y a no incrementar el gasto salarial por encima de la media?
Porque ustedes no han adquirido aquí ningún compromiso. Me voy a pasar de un extremo a otro, ahora me voy a ir a Andalucía, a mi tierra. Andalucía tiene en números rojos 1.635 millones de euros y hay un compromiso del Gobierno de España, el Gobierno más solidario que ha tenido España, de ayudar a comunidades autónomas y a entidades locales con una financiación que va a mejorar este año en 1.721 millones de euros.
¿Qué ajustes tienen que hacer, si precisamente el Mecanismo extraordinario de liquidez —sin la reforma del sistema de financiación pero consecuencia del crecimiento económico— le aporta 1.721 millones de euros? Reconozcan que no pasa nada por que medidas de liquidez vinculadas al FLA o al Plan de pago a proveedores —que determinaron en los años 2012-2014 una asignación de 134.000 millones de euros y en el año 2015 han sido cerca de 39.000 millones de euros— hayan permitido a comunidades autónomas pagar muchos servicios públicos esenciales.
Les pongo el ejemplo de mi tierra, la señora Díaz pagó el 93% de los atrasos de la dependencia porque el Gobierno le ayudó, porque fue solidario. Fíjense los señores del Partido Socialista si había facturas en los cajones. Mucho llenarse la boca de hablar de políticas sociales pero el 93% lo pagaron gracias a un Gobierno solidario de España que distribuye mecanismos de liquidez. La mejor política social es la creación de empleo, pero de eso no nos pueden hablar los socialistas. (Muestra un gráfico).
En este periodo 2014-2015 está la media de creación de empleo indefinido en la zona euro y solo Alemania nos supera. España ha creado ese número de empleos, pero fíjense Francia, en la referencia de lo que significan las políticas socialistas, una destrucción de empleo superior a los 260.000. Aquí ya no pasa nada, señor ministro, aquí ya no hay ninguna referencia. Quiero terminar con algo que me parece importante.
Que se critique al Gobierno de España por que ahora los españoles que ganan 12.000 euros de renta no van a hacer la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas; que se critique al Gobierno de España por que va a haber una reducción generalizada de los tipos de gravamen aplicables a las bases imponibles, sobre todas las manifestaciones de capacidad económica porque la reforma del IRPF afecta, en su bajada de impuesto, al 99% del conjunto de la sociedad española y que, sin embargo, nos encontremos con otras comunidades autónomas como Andalucía, que tiene la presión fiscal y tributaria más alta de España, y que los socialistas no digan ni pío, para mí resulta paradójico.
¿Es que ustedes están en contra de que los mínimos descendientes aplicables a primero, segundo, tercero o cuarto hijo se incrementen por el Gobierno de España, haciendo a través de la reforma del IRPF una política social acompañada al ámbito de lo que es la vida familiar? En suma, señor ministro, quiero poner en valor la gratitud del Grupo Parlamentario Popular por la ingente tarea que han tenido que hacer a lo largo de estos cuatro años. Sin lugar a dudas, el balance de la legislatura anterior se resume en una frase: Este Gobierno salvó a esta nación, a España, del rescate y de la intervención a la que nos dejaron abocados los socialistas. Muchas gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario