martes, 12 de abril de 2016

PEDRO SÁNCHEZ INTERVIENE ANTE EL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA




El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado hoy que “mi mano sigue tendida, yo no me rindo”. “Hasta el último minuto de la legislatura”, ha afirmado, los líderes de Podemos y de Ciudadanos “me tendrán como aliado para conseguir el cambio que necesitan los españoles”. 

En este sentido, ha insistido en que defenderá “hoy y siempre, hasta el último minuto, hasta el último segundo, esta alianza que podemos protagonizar las tres fuerzas del cambio”. “Un cambio plural y transversal, representativo de la sociedad española”, que es posible “si anteponemos los intereses generales a los particulares”, tal como están demostrando las votaciones en el pleno y en las comisiones.

Ante el plenario de los diputados y los senadores del Grupo Socialista, Sánchez ha afirmado que “juntos los tres podemos recuperar la universalidad de la sanidad pública, revitalizar la ley de dependencia, recuperar derechos sociales perdidos, reconstruir el Estado del bienestar, regenerar la vida democrática de nuestro país y alejar a España de la desigualdad, de la corrupción y del enfrentamiento entre territorios”. 

“El objetivo y los cambios que podemos introducir en la vida de los españoles son tan poderosos que le pido a Iglesias que abandone los vetos y los sillones, y a Rivera, que abandone las líneas rojas y nos entendamos las tres fuerzas políticas para lograr el cambio”, ha añadido.

“Si estamos de acuerdo con muchas de las medidas que impulsamos, ¿cómo es posible que en el Gobierno de España no pueda haber también este entendimiento?”, se ha preguntado, “¿por una mera cuestión de sillones?”. 

Ese cambio es posible “si anteponemos los intereses generales a los particulares y si todas las fuerzas políticas del cambio entendemos y nunca olvidamos cuál es el mandatos que nos dieron los ciudadanos el pasado 20 de diciembre: acabar con el gobierno de Rajoy, con la desigualdad, con la corrupción y el enfrentamiento entre territorios que han provocado el presidente del Gobierno en funciones y su partido”.

Sánchez ha alertado sobre la degradación moral del gobierno del PP y ha pedido al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que “desbloquee la situación, para que juntos pongamos fin con el Gobierno de la vergüenza, para que Soria deje de ser ministro y quien le nombró deje de ser presidente del Gobierno”. 

“Sólo por eso vale la pena que nos aliemos”, ha añadido, para advertir que es “una paradoja pedir por la mañana la dimisión del ministro de Industria en funciones y por la tarde dar el indulto al señor Rajoy para que siga siendo presidente del Gobierno.

El líder socialista ha recordado también que ha cumplido con lo que dijo: “no voy a ser presidente a cualquier precio”, y a pesar de los insultos que ha recibido, ha constatado que “los que me acusaron de querer echarme en brazos de los independentistas con tal de querer ser presidente del Gobierno, ahora callan”. 

Yo se que le acusaron de querer hacer la gran coalición con el PP “han acabado votando contra un candidato a presidente socialista al lado del PP”. “Nunca he olvidado el mandato de los votantes el pasado 20D, le pido a Iglesias que tampoco lo olvide”. “A lo mejor el señor Iglesias vive mejor con Rajoy como presidente de Gobierno que conmigo, pero millones de españoles que votaron a Iglesias viven peor con Rajoy como presidente del Gobierno.

También ha afirmado que PSOE y Podemos “coincidimos en el diagnóstico” en el tema de Catalunya, y ha recordado que los socialistas ya hace tiempo que advierten de esta crisis política. “No coincidimos en la solución, queremos votar por el acuerdo y no por la ruptura, pero sí que estamos de acuerdo que para arreglar la situación de Catalunya, tenemos que ponernos de acuerdo y echar a Mariano Rajoy”. 

Por ello, ha pedido a Iglesias que, también para resolver la cuestión catalana, “pongamos en marcha la nueva legislatura”. Sánchez quiere que Podemos “sea también un actor político del cambio”. Por eso, “en esta hora límite le pido a Iglesias que se decida por el gobierno del cambio, a favor de la unión de las tres fuerzas políticas del cambio y que evite las elecciones”. Si lo hace, el compromiso del secretario general del PSOE “será hacer un gobierno transversal y representativo, plural ejemplar, social y parlamentario”.

El líder del PSOE se ha referido a la ronda de contactos que ha anunciado el rey Felipe VI que va abrir los días 25 y 26 de abril. “Ha llegado la hora de tomar una decisión: unir a las tres fuerzas del cambio, sin exclusiones y sin vetos, o dar una segunda oportunidad a Rajoy con la repetición de las elecciones”. “Y le digo a Iglesias que cuando tome la decisión, se pregunte por qué le votaron los españoles el 20D: poner fin a Rajoy como presidente del Gobierno”. 

“Para cambiar las políticas hay que cambiar el Gobierno”, por lo que ha recordado que el pacto con C’s incluye “crear un ingreso mínimo vital para los 750.000 hogares que no tienen ninguna prestación, recuperar los convenios colectivos eliminados por la reforma laboral del PP, reconocer las becas como derecho, articular de nuevo el pacto de Toledo para asegurar las pensiones o un pacto de lucha contra la violencia de género”.

“Tenemos que cambiar actitudes, porque la nueva política no son los dogmas, no es la intransigencia, no es la rigidez, es acordar, anteponer los intereses generales a los intereses personales, a los sillones”, ha insistido, “es hablar de soluciones y no de sillones, de las cosas que nos unen y no de las que nos separan”. 

 Si Iglesias no está de acuerdo con el acuerdo con C’s del PSOE, “que nos diga en qué: ¿en cuántas de las 200? Pongamos en marcha las otras, pero echemos a andar la legislatura, que no se bloquee el gobierno del cambio”. “Le pido que desbloquee la situación para poner en marcha las medidas en las que estemos de acuerdo, y que en el Congreso y el Senado podamos alcanzar acuerdos para las medidas en las que no hay consenso”.

Por último, ha querido insistir nuevamente en que con el PP “no hay posibilidad de acuerdo”, porque lo que nos separa del PP “son las políticas que nos han llevado a la desigualdad, su falta de ejemplaridad y sus eternos casos de corrupción. 

En este sentido, ha afirmado que el PSOE “respetamos a los siete millones de votantes del PP”, pero ha reiterado que es imprescindible para la regeneración democrática de este país “que pase a la oposición, que se limpie, que se regenere y renueve sus liderazgos”. 

Por todo ello, ha vuelto a pedir a Iglesias y Rivera que se dejen de vetos y exclusiones y que entre los tres “pongamos en marcha el cambio que merecen los ciudadanos”. “Demos una oportunidad al cambio, somos 15 millones, 199 escaños y tres partidos políticos que compartimos un objetivo: el del cambio”.




INTERVENCIÓN PEDRO SÁNCHEZ


Muchísimas gracias, Micaela, presidenta del partido. Gracias, compañeros y compañeras. En primer lugar quisiera agradeceros personalmente, no solo como secretario general del PSOE, sino también como presidente del Grupo Parlamentario Socialista, el apoyo, el reconocimiento al trabajo que estamos haciendo en un momento tan complejo desde la dirección del Partido y también desde la comisión negociadora, para que España tenga un gobierno de cambio.

Y quería empezar por ahí. Quería empezar por este objetivo, compartido, y alertar también sobre la degradación moral del gobierno actual. Y en consecuencia pedir públicamente al señor Iglesias que desbloquee la situación, para que juntos pongamos fin al gobierno de la vergüenza, para que el señor Soria deje de ser ministro, y quien lo nombró deje de ser presidente del Gobierno de España. Solo por eso, solo por eso merece la pena el cambio.

Solo por eso merece la pena que nos aliemos las tres fuerzas políticas del cambio, que pongan fin al Gobierno del señor Rajoy. Lo que es una contradicción, lo que es una paradoja, es pedir por la mañana la dimisión del señor Soria, y por la tarde dar el indulto con el voto al señor Rajoy para que siga siendo presidente del Gobierno en funciones.

Por eso, amigos y amigas, yo defenderé hoy, y defenderé siempre, hasta el último minuto, hasta el último segundo de esta legislatura, la alianza por el cambio que podamos formar las tres fuerzas políticas del cambio. Un cambio que va a ser plural y transversal, representativo de la sociedad española. Un cambio que es posible, porque lo estamos viviendo aquí en primera persona en el Congreso de los Diputados, en las comisiones y en el pleno del Congreso.

Cuando anteponemos los intereses generales a los intereses particulares y a los sillones de cada cual, las tres fuerzas políticas del cambio nos ponemos de acuerdo. Y por eso yo le pregunto al señor Iglesias: ¿por qué si en el Parlamento estamos las tres fuerzas políticas del cambio de acuerdo en muchas de las medidas que impulsamos cada una de las tres, cómo es posible que en el gobierno de España no pueda haber también ese entendimiento? ¿Por una mera cuestión de sillones? Ese es un interés minúsculo si lo comparamos con las cosas que podemos hacer las tres fuerzas políticas del cambio.

Así que ese cambio es posible; lo vemos aquí, en el Congreso. Ese cambio es posible si anteponemos los intereses generales a los intereses particulares. Y también es un cambio posible si todas las fuerzas políticas del cambio entendemos y nunca olvidamos cuál es el mandato principal que nos dieron los españoles el pasado 20 de diciembre, que es, simple y llanamente, poner fin al gobierno de Mariano Rajoy, acabar con la desigualdad, la corrupción y el enfrentamiento entre territorios que ha provocado el señor Rajoy y el gobierno del PP. ¿Por qué digo esto?

Porque yo escucho al señor Iglesias por ejemplo decir que está preocupado por la crisis en Cataluña. Y yo le digo, “bienvenido”. Antes de que existiera Podemos, el PSOE ya venía denunciando cuál era la situación en Cataluña. Y es verdad que coincidimos en el diagnóstico, coincidimos en que existe una crisis política que se tiene que resolver desde la política en Cataluña. No coincidimos en la solución. Ellos proponen una solución que a nuestro juicio es inconstitucional y que lo que hace es precisamente votar una ruptura y no votar el acuerdo, que es lo que queremos proponer los socialistas a los catalanes con la reforma constitucional.

Pero ambos coincidimos en algo muy parecido a lo que coinciden la mayoría de catalanes y catalanas: que para resolver la crisis en Cataluña tenemos que cambiar el gobierno y poner fin al gobierno de Mariano Rajoy. Así que yo le pido al señor Iglesias que, también para resolver la cuestión catalana, desbloque la situación y ponga en marcha en gobierno del cambio. Mirad, yo defiendo y defenderé, con pasión y con razones, la unión de las tres fuerzas del cambio, sin exclusiones hasta el último minuto de esta legislatura.

Es verdad que hoy el jefe del Estado nos ha dicho que le 25 y el 26 va a haber una última ronda de contactos. Así que yo le digo hoy de nuevo públicamente al señor Iglesias que llegó la hora de tomar una decisión: unirnos las tres fuerzas del cambio, sin exclusiones y sin vetos, o dar una segunda oportunidad a Mariano Rajoy con la repetición de las elecciones. Y le digo al señor Iglesias que cuando tome esa decisión, sobre todo piense en lo que le dijeron los españoles y por qué votaron a Podemos los españoles el pasado 20D. Porque el mandato es claro: poner fin a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Y es evidente, porque al final lo que tenemos que hacer para cambiar las políticas lo primero de todo es cambiar al Gobierno. Este pasado fin de semana, yo escuché al líder de Podemos decir que no se podía salir de Guatemala y entrar en Guatepeor.

Yo estoy de acuerdo, pero yo le pregunto al señor Iglesias, ¿qué es mejor o peor?: ¿crear un ingreso mínimo vital para los 750.0000 hogares que ahora mismo no tienen ningún tipo de prestación?, ¿recuperar los convenios colectivos para los 4 millones de trabajadores que se quedaron sin él como consecuencia de la injusta reforma laboral del PP?, ¿reconocer las becas como un derecho?, ¿articular un Pacto de Toledo que garantice el sostén público de nuestras pensiones?, ¿articular un pacto de lucha contra la violencia de genero social, político e institucional? Porque eso es lo que viene incluido en el acuerdo entre PSOE y Cs. ¿Mejorable?

Estoy convencido de que sí, pero hablemos de esas mejoras. No renunciemos al diálogo y al acuerdo. Hablemos de esas mejoras, porque lo que es malo para España es la continuidad de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y lo peor sería repetir las elecciones y dar una segunda oportunidad a Mariano Rajoy para que siga siendo presidente del Gobierno.

Yo soy una persona que, en política, como en la vida, hace lo que dice y yo dije que no iba a ser presidente del Gobierno a cualquier precio. Durante estos últimos 110 días de legislatura algunos insultos he recibido. Me han llamado Judas, me han acusado de tener las manos manchadas de cal viva… Por cierto, nunca me explicaré el odio y el rencor que tiene el señor Iglesias al PSOE. Pero, mirad, os pregunto, ¿qué dicen ahora aquellos que me acusaban de querer echarme en brazos de los independentistas, todo con tal de ser presidente del Gobierno?

Ahora callan. Incluso aquellos que me acusaron de caminar hacia la gran coalición con el PP, ¿sabéis lo que ha ocurrido?, han acabado votando en contra de un candidato socialista a la presidencia del Gobierno, con el Partido Popular. Esa es la realidad y ¿sabéis por qué hago lo que digo?, porque nunca he olvidado el mandato de los votantes el pasado 20 de diciembre. Ni el mío, el del Partido Socialista, ni el de los 15 millones de españoles y españoles que votaron el cambio.

Yo le pido al señor Iglesias que tampoco olvide el mandato de los votantes de Podemos, porque, a lo mejor, el señor Iglesias vive mejor con el presidente del Gobierno actual. A lo mejor el señor Iglesias vive mejor con Rajoy como presidente del Gobierno que conmigo como presidente del Gobierno. Ahora, eso sí, aquellos millones de españoles que votaron al señor Iglesias viven peor con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Mirad, para lograr ese gobierno del cambio tenemos que cambiar actitudes. Se ha hablado mucho de la nueva política y de la vieja política. ¿Qué es la nueva política? La nueva política no son los dogmas, no es la intransigencia, no es la rigidez; es acordar. La nueva política es anteponer los intereses generales a los intereses personales, a los sillones.

Es hablar de soluciones y no de sillones. Es hablar de las cosas que nos unen y no de las cosas que nos separan. Si el señor Iglesias no está de acuerdo con el acuerdo con Ciudadanos del Partido Socialista, que nos diga en qué. ¿En qué no está de acuerdo de las 200 medidas que hemos propuesto a esta Cámara para ser investido presidente del Gobierno? ¿En 10, en 20, en 30, en 40, en 50 de las 200 medidas? Bueno, pongamos en marcha las otras 150 medidas, pero echemos a andar la legislatura, que no se bloquee el gobierno del cambio.

Es más, yo lo que le propongo es lo siguiente al señor Iglesias: que desbloquee la situación y que pongamos, entre las tres fuerzas políticas del cambio, en marcha esas 150 medidas y que esta Cámara, el Congreso de los Diputados y el Senado sea el lugar donde podamos acordar el resto de cuestiones políticas en las que ahora mismo no hay un consenso. Mirad, yo quiero, lo he dicho desde el principio de la legislatura, que Podemos sea también un actor protagonista del cambio junto al Partido Socialista y a Ciudadanos. Por eso, en esta hora límite en la que estamos, yo le pido al señor Iglesias que se decida.

Que se decida por el gobierno del cambio, que se decida a favor de la unión de las tres fuerzas políticas del cambio y que evite las elecciones. Y si eso lo hace, mi compromiso será el siguiente: hacer un gobierno transversal y representativo; plural, porque plural es este Congreso y plural es la sociedad. Un gobierno ejemplar, porque hoy no tenemos un gobierno ejemplar.

Un gobierno social, que luche contra la desigualdad que ha provocado precisamente el PP. Y un gobierno también parlamentario, porque al final esta Cámara será el lugar donde gobernemos para todos los españoles. Por eso, amigos y amigas, con esta intervención quiero volver a despejar ante los medios de comunicación, ante la opinión publicada –que no la opinión pública, que lo tiene claro- que con el Partido Popular no hay posibilidad de acuerdo, porque lo que nos separa y nos aleja del PP son las políticas que han traído la desigualdad, lo que nos separa del PP es su falta de ejemplaridad y sus eternos casos de corrupción.

El PSOE respeta a los 7 millones de españoles y españolas que votaron al PP el pasado 20 de diciembre, pero consideramos que es imprescindible para la regeneración democrática en nuestro país que el PP pase a la oposición; se limpie, se regenere y renueve sus liderazgos. Así que con el Partido Popular no hay acuerdo posible. La única opción que ahora mismo es viable es la alianza entre las tres fuerzas políticas del cambio.

Y por eso les pido tanto al señor Rivera como al señor Iglesias que se dejen de vetos y exclusiones, y que entre los tres pongamos en marcha el cambio que tanto merecen millones de españoles y españolas. Demos una oportunidad al cambio. Somos 15 millones de españoles y españolas, 199 escaños, tres partidos políticos que compartimos un objetivo, que es el del cambio.

Mirad, juntos los tres podemos. Juntos los tres podemos recuperar la universalidad de la sanidad pública; juntos los tres podemos revitalizar la ley de dependencia; juntos los tres podemos recuperar los derechos laborales perdidos; juntos los tres podemos reconstruir el Estado del bienestar; juntos los tres podemos regenerar la vida democrática en nuestro país; juntos los tres podemos alejar a España de la desigualdad, de la corrupción y del enfrentamiento entre territorios.

El objetivo es tan poderoso, los cambios que podemos introducir en la vida social, política y económica de nuestro país son tan poderosos, que lo que le digo al señor Iglesias es que abandone los vetos y los sillones. Y también le pido al señor Rivera que abandone las líneas rojas y nos entendamos las tres fuerzas políticas para poder lograr ese cambio. Mi mano sigue tendida. Yo no me rindo. Hasta el último minuto de la legislatura el señor Iglesias y el señor Rivera tendrán en mí un aliado para lograr el cambio que merecen y necesitan los españoles. Muchísimas gracias.

VIDEO INTERVENCIÓN PEDRO SÁNCHEZ     INTERVENCIÓN COMPLETA



El portavoz socialista en el Senado, Óscar López, ha denunciado esta mañana el bloqueo al que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, tiene sometida la situación política, impidiendo que se forme el gobierno de cambio apoyado por una mayoría de ciudadanos en las urnas del pasado 20 de diciembre. 

“A día de hoy, Rajoy se fuma un puro en La Moncloa mientras Pablo Iglesias bloquea el cambio político en este país”, ha señalado el dirigente socialista, que considera esta situación “muy grave” por cuanto se está impidiendo que se cumpla la voluntad mayoritaria en la sociedad española, “que votó para cambiar a Rajoy y a sus políticas, que son las que más daño han hecho”.

En un acto con militantes en la agrupación socialista de Moraleja de En medio (Madrid), López ha hecho referencia a todos aquellos que están demandando un cambio al frente del Ejecutivo y un presidente socialista, “pero estamos en ese tiempo político en el que ni acaba de nacer lo nuevo, ni acaba de morir lo viejo” por el bloqueo de Pablo Iglesias, del que se dijo que era representante de una “nueva política, pero la nueva política de Iglesias está envejeciendo a toda velocidad, porque se ven comportamientos que son lo más viejo de la vieja política”.

El portavoz socialista en el Senado ha manifestado, ante los militantes asistentes al acto, su apuesta por un gobierno “que pudiera cambiar las políticas”, en consonancia con una mayoría de ciudadanos que así lo dijeron en las urnas, “pero Pablo Iglesias votó por Rajoy, lo que no representa a la mayoría de los españoles” y por eso el actual presidente sigue en funciones.

El dirigente socialista ha hecho referencia a las palabras de Iglesias de que “no está dispuesto a elegir entre guatemala y guatepeor”, y le ha preguntado al líder de Podemos “qué es mejor”, si permitir que Rajoy siga gobernando o hacer posible un Ejecutivo de cambio que ponga en práctica medidas como recuperar la universalidad de la sanidad pública, dar ayudas a los parados mayores de 52 años, suprimir aforamientos como el de Rita Barberá, retirar los copagos del PP, hacer que las becas vuelvan a ser un derecho o que los trabajadores españoles tengan un convenio colectivo que les garantice derechos.

Él ha recordado que los partidos del cambio han votado juntos en el Congreso a favor de algunas de estas medidas recogidas en el acuerdo alcanzado por el PSOE y reflejando el cambio que se ha producido en la Cámara Baja, un cambio que no ha podido llegar hasta ahora al Gobierno. 

“Los ciudadanos cambiaron con su voto el Congreso, pero el Congreso no ha cambiado al Gobierno” por la actitud de bloqueo de Iglesias “votando lo mismo que Rajoy”, impidiendo que se cumplan “sueños, anhelos y esperanzas” de millones de personas que votaron para cambiar la realidad.

El PSOE ha luchado por el cambio desde hace años porque “representamos lo contrario” del PP. El portavoz ha insistido en criticar que “solo ese bloqueo, ese empecinamiento, ese no permanente al cambio, es lo que impide que todas estas políticas se puedan poner en marcha mañana mismo”, y esto “lo saben bien todos los votantes del PSOE y todos los que votaron a otras opciones políticas de cambio, que saben bien que no había una mayoría absoluta de un solo partido, ni siquiera de una sola opción ideológica, y que había que llegar a acuerdos y hacer pactos, pactos razonables que tuvieran avances para este país y que cambiaran las políticas y el daño que ha hecho Rajoy”. 

“Los socialistas estamos trabajando y luchando por ese cambio, mientras otros están “empeñados en frenarlo” y, si no cambian de actitud, “alguno tendrá que explicar por qué impide que lo que han pedido la mayoría de los españoles se haga realidad”, ha advertido.

En este acto también han participado el secretario de Organización del PSOE-M, Enrique Rico, y la alcaldesa de este municipio madrileño, María del Valle Luna. López ha tenido palabras de reconocimiento hacia la regidora y ha arremetido contra la reforma local del PP, “un ataque constante y permanente a los pequeños municipios y al mundo rural”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario