miércoles, 6 de abril de 2016

DEBATE INCREMENTO SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL

DEL GRUPO PARLAMENTARIO CATALÁN (DEMOCRÀCIA I LLIBERTAT), SOBRE EL INCREMENTO DEL SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL. (Número de expediente 162/000140). 

El señor PRESIDENTE: Continuamos con la proposición no de ley del Grupo Parlamentario Catalán (Democràcia i Llibertat) sobre el incremento del salario mínimo interprofesional. 

Por el Grupo Parlamentario Ciudadanos, tiene la palabra el señor Del Campo

El señor DEL CAMPO ESTAÚN: Buenas tardes, señor presidente, buenas tardes, señorías. Jordi Salvador, al decir que Ciudadanos está más a la derecha que el Partido Popular, se nota que no se ha leído el programa político de Ciudadanos. Le invito desde aquí a que lo lea. (Aplausos). Es un hecho cierto, como todos ustedes saben, que la crisis económica ha golpeado duramente a millones de trabajadores, trabajadores que, en el peor de los casos, han perdido su empleo y, cuando no, han visto reducidas su retribuciones y precarizadas sus condiciones laborales. 

Nos encontramos además con millones de trabajadores que entran y salen continuamente del mercado de trabajo en diferentes ocasiones a lo largo del año y no alcanzan por ello el salario mínimo en términos anuales. Hasta ahora, las medidas que se han venido adoptando no han logrado los efectos deseados. El resultado ha sido todo lo contrario. Los niveles de desempleo siguen siendo alarmantes, la desigualdad ha aumentado y los recursos empleados para solucionar esta preocupante situación se han malgastado. 

¿Qué ha hecho el Gobierno hasta ahora para luchar contra esta desigualdad salarial? Recientemente, en diciembre, como todos ustedes saben, el Gobierno fijó el salario mínimo interprofesional en 655,20 euros mensuales o, lo que es lo mismo, 9.172,80 euros anuales, una cantidad insuficiente que se traducirá en una pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores, en línea con la devaluación salarial que se ha venido produciendo durante la última legislatura. 

Por tanto, desde el Grupo Parlamentario Ciudadanos consideramos necesario abordar una subida del salario mínimo interprofesional para garantizar que el empleo reporte salarios dignos. Que los trabajadores tengan salarios dignos es una prioridad para Ciudadanos y lo quiero repetir: que los trabajadores obtengan salarios dignos es una prioridad para Ciudadanos. 

Al mismo tiempo es imprescindible que esta subida sea adecuada y proporcional a la situación económica actual, evitando así el efecto contrario al pretendido. Por tanto, nosotros proponemos aprobar una subida del salario mínimo acompasada a la evolución de nuestra economía y de nuestra productividad, como consta, por otro lado, en el acuerdo de gobierno firmado entre Ciudadanos y el Partido Socialista el pasado mes de febrero y que en los mismos términos han acordado los agentes sociales recientemente. 

Hay que tener en cuenta un dato alarmante y es que tenemos en España en torno a 6 millones de trabajadores pobres, trabajadores que no llegan al salario mínimo anual, como señalábamos anteriormente. 

La clave está en entender que la precariedad laboral, producto de la excesiva rotación entre contratos, es la fuente de la pobreza y que la mayoría de estos trabajadores precarios no alcanzan el salario mínimo porque trabajan solo una parte del año. Se trata en consecuencia de trabajadores que entran y salen constantemente del mercado de trabajo, alternando contratos precarios con prestaciones y subsidios por desempleo, de modo que los ingresos que tienen al final del año no superan este salario mínimo. 

Ante dicha situación la pregunta que nos hacemos en Ciudadanos es la siguiente. ¿Soluciona la subida del salario mínimo interprofesional propuesta el problema de los 6 millones de trabajadores con unos ingresos anuales que no llegan a dicho salario mínimo? ¿Qué medidas son necesarias adoptar para corregir la situación real de pobreza y desigualdad de estos trabajadores? 

La respuesta es que el salario mínimo no es la solución para mejorar la vida de estos 6 millones de trabajadores precarios, de modo que desde Ciudadanos proponemos, de manera complementaria al aumento gradual y progresivo del salario mínimo interprofesional, la introducción de un complemento salarial que garantice unos ingresos mínimos vitales suficientes a todos los trabajadores, medida, por otro lado —recordamos—, incorporada al acuerdo suscrito el pasado 24 de febrero entre Ciudadanos y el Partido Socialista. 

Creemos —como se ha puesto de manifiesto en otros países como Estados Unidos, Reino Unido o Suecia— que la política más efectiva para luchar contra la pobreza salarial es este complemento salarial garantizado. Nuestra propuesta consiste en una prestación complementaria para los hogares más necesitados. 

Dicha cuantía dependerá de los ingresos salariales y de la situación familiar, siempre que el montante total de ingresos se encontrase por debajo de un determinado umbral. Creemos imprescindible ayudar a aquellos que con menos ingresos tengan hijos u otros familiares que dependan de ellos y a los que hayan de procurar alimentos y una asistencia mínima, por lo que el complemento en su versión inicial iría dirigido a los hogares de rentas más bajas con cargas familiares y se iría extendiendo progresivamente a lo largo de la legislatura a medida que la restricción presupuestaria permita su ampliación. 

En definitiva, el complemento salarial garantizado tiene tres objetivos fundamentales, primero, luchar contra la desigualdad, incrementando los ingresos de los trabajadores más desfavorecidos; segundo, hacer esto asegurando que no se crean desincentivos en el trabajo ni se expulsa del empleo a trabajadores peor pagados, como ocurriría con una brusca subida del SMI como la que se propone hoy aquí; por último, incentivar el consumo a las familias, lo que contribuirá a reactivar la economía. 

Por lo tanto, el Grupo Parlamentario Ciudadanos está de acuerdo con el incremento del salario mínimo interprofesional durante esta legislatura en los términos que se proponen en la enmienda que hemos formulado, pero no podemos estar a favor de la brusca subida del salario mínimo interprofesional del 30% planteada por Democràcia i Llibertat. 

¿Se ha planteado el Grupo de Democràcia i Llibertat cómo contrarrestar el aumento del desempleo que esta medida que proponen podría generar? Debemos recordarles que nuestra economía arrastra en la actualidad un 23% de desempleo, de modo que creemos que los incrementos del salario mínimo interprofesional deben ir siempre acordes con la evolución de la economía y que el incremento del salario mínimo interprofesional no es la solución para acabar con la precariedad de los 6 millones de trabajadores pobres. 

Así pues, estamos de acuerdo con subir el salario mínimo interprofesional al tiempo que evoluciona nuestra economía, pero es fundamental introducir una medida que de verdad ayude a los trabajadores precarios, y esta es, señores, el complemento salarial garantizado. Muchas gracias. (Aplausos).

El señor PRESIDENTE:  Por el Grupo Parlamentario Socialista, tiene la palabra el señor Saura. 

El señor SAURA GARCÍA: Gracias, señor presidente. Señorías, desde el Partido Socialista pensamos que más que nunca hay que poner la lucha contra la desigualdad en el centro de todas las decisiones de política económica y eso hay que hacerlo más que nunca porque en España se ha incrementado la desigualdad. 

Somos el segundo país con desigualdad del conjunto de la Unión Europea y además, en el último informe de la Comisión Europea en relación con los desequilibrios macroeconómicos de nuestro país, lo que decía es: Sí se ha creado empleo, pero no se ha reducido la desigualdad. Esta es la novedad del momento económico que vivimos en el mundo. 

La hiperglobalización está generando es un fenómeno nuevo, que puede haber crecimiento económico, pero no se reducen las desigualdades. El otro día, efectivamente, el señor Rajoy, en una entrevista de televisión, decía que muy poca gente cobraba el salario mínimo. Eso muestra el profundo desconocimiento de la realidad. Hay mucha gente, muchísimos jóvenes, que están por debajo del salario mínimo, porque tienen contratos de horas, de días, y están por debajo del salario mínimo. 

Esa es la realidad. La política de salarios mínimos es uno de los instrumentos para reducir la desigualdad. Luego están las políticas de redistribución, del Estado del bienestar, pero, en lo que se llama la predistribución, esta es una política muy importante para reducir las desigualdades. No olvidemos que el crecimiento económico no asegura acabar con las desigualdades. Ese es el fenómeno nuevo que vivimos en el mundo. 

De hecho, los que hablan de estancamiento secular, de la nueva mediocridad, de la nueva normalidad del mundo, en el fondo eso tiene que ver con el incremento de la desigualdad, y por eso nosotros pensamos que hay que poner —y vuelvo al principio— en el centro de todas las decisiones de política económica la lucha contra la desigualdad. (Aplausos). 

Eso es lo que planteamos en estas enmiendas a la proposición no de ley que se ha planteado. Además del problema que tenemos, resulta que nos hemos encontrado con un Gobierno, el Gobierno de la derecha en nuestro país en estos últimos cuatro años, que con su política social, con su política económica, con su política laboral, con su política fiscal, con su política presupuestaria, ha incrementado las desigualdades. 

El otro día el señor Montoro nos decía que uno de los culpables de la desviación del déficit del año 2015 eran los enfermos de hepatitis, cuando se han regalado prácticamente 10.000 millones de euros a las rentas más altas y a las grandes corporaciones. (Aplausos). Eso es desigualdad, desigualdad de la política económica, fiscal y presupuestaria del Gobierno del Partido Popular. 

Se decía que son las comunidades autónomas, es decir, el Estado del bienestar, las culpables de la desviación de los objetivos de déficit, pero es la política salarial la que hace que haya un desequilibrio de las cuentas de la Seguridad Social de en torno a 15.000 millones de euros, a pesar de que estemos creciendo en torno al 3% —cuando el Gobierno anterior dejó en equilibrio las cuentas de la Seguridad Social—, 15.000 millones, en gran parte por la política laboral y de incremento de la desigualdad del Gobierno del Partido Popular. 

El Gobierno anterior, del Partido Socialista, incrementó en términos de poder de compra en un 15% el salario mínimo, en un 15%. El Gobierno del Partido Popular, en términos de poder de compra, ha disminuido el salario mínimo en un 2,5%. Un 15% de incremento del salario mínimo frente a una disminución en términos de poder de compra del 2,5%. No es lo mismo el 15% de incremento que una disminución del 2,5%. 

No es lo mismo el PSOE que el PP, también en salario mínimo. (Aplausos). Además, si en nuestro país comparamos el salario mínimo en relación con el salario medio, vemos que todavía estamos a la cola de los países de la OCDE. Por tanto, a partir de la proposición no de ley que ha presentado el señor Campuzano, nosotros hacemos una enmienda transaccional para, desde nuestro punto de vista, mejorarla. ¿Por qué vamos a apoyar con ilusión esa propuesta? 

En primer lugar, porque  se marca un objetivo de la sociedad española. Tenemos que alcanzar los objetivos de los países más desarrollados de la Unión Europea, es decir, ir a la Carta Social Europea. Por eso apoyamos con pasión esa proposición no de ley y la enmienda que nosotros planteamos. Es una aspiración de la sociedad española. 

En segundo lugar, porque se quiere hacer de una manera consensuada entre los agentes económicos y sociales. En tercer lugar, porque se tiene que hacer de forma acompasada a la evolución de la economía y el incremento de la productividad, porque también es importante que se haga de acuerdo con el incremento de la productividad. 

En el mundo se abren camino los estudios económicos que dicen que el incremento del salario mínimo no solamente no disminuye el empleo, sino que además contribuye a la salida de la crisis. Se abren camino en el mundo los trabajos empíricos en relación con esta circunstancia. Sí, señorías, se abren camino ese tipo de estudios. Termino ya. No olviden, el crecimiento no asegura la reducción de la desigualdad. Esa es última novedad en el mundo. Pongamos en el centro de todas las decisiones de política económica la lucha contra la desigualdad ahora más que nunca. Gracias, señor presidente. (Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Saura. Por el Grupo Parlamentario Popular, tiene la palabra la señora Asian González. 

La señora ASIAN GONZÁLEZ: Señor presidente, señorías, en primer lugar, quiero mostrar mi sorpresa por la intervención que ha tenido el representante del Grupo Socialista, porque no hace mucho, concretamente en marzo de 2009, tuvimos ocasión de debatir en esta misma Cámara una iniciativa procedente del Parlamento catalán con idéntica finalidad: subir el salario mínimo interprofesional, y se rechazó. 

El Grupo Socialista la rechazó aludiendo a las palabras de Largo Caballero: A los trabajadores hay que decirles siempre la verdad, aunque no les guste. Y argumentó que lo hacía por responsabilidad, porque había que arrimar el hombro y porque había que apoyar a la pequeña y mediana empresa para crear empleo. Y digo yo, cuando el Partido Socialista no está en el Gobierno ¿ya no hay que decirle la verdad a los trabajadores? ¿No hay que ser responsable? ¿No hay que arrimar el hombro? ¿No hay que apoyar a la mediana y pequeña empresa? (Aplausos). 

Nosotros estamos conformes con continuar elevando el salario mínimo interprofesional. No estamos conformes con la exposición de motivos de la PNL presentada, en la que se dice que tiene que aumentar debido a la necesidad de incrementar el pago de los impuestos. 

Con esto no estamos de acuerdo, porque nosotros tenemos un sistema tributario solidario, basado precisamente la capacidad económica, y hay que pagar por la renta que se percibe y no por el coste de los servicios. Tampoco estábamos de acuerdo con la redacción inicial de la proposición no de ley, porque no estábamos conformes con la senda de incremento del salario. Tenemos una enmienda transaccional, en la cual hemos acordado que ese salario mínimo interprofesional crezca conforme a la coyuntura económica y la productividad. 

Por tanto, votaremos a favor de esta enmienda transaccional. Nosotros pensamos que tiene que subir el salario mínimo interprofesional, pero también todos los salarios bajos y medios de nuestro país. Por eso hemos hecho una reforma tributaria para aminorar la carga tributaria de los que menos tienen; hemos hecho una ley para la formación profesional para el empleo, porque pensamos que formación y cualificación son las mejores armas para combatir los salarios bajos, y, sobre todo, hemos hecho de la lucha contra el desempleo nuestro objetivo final, porque, efectivamente, cuando se destruye empleo no se pueden subir los salarios. 

Afortunadamente, ha cambiado la tendencia, ahora se crea empleo, y ese menor exceso de oferta volverá a equilibrar los salarios a un nivel más alto. Además, el salario mínimo interprofesional no tiene ya el valor de referencia que tenía antes de 2004 para cubrir las necesidades de los más vulnerables. El Partido Socialista se encargó de evitarlo. Sustituyó el salario mínimo interprofesional por el Iprem. Hasta ahí, todo normal. 

En 2004, salario mínimo e Iprem tenían un nivel parecido. ¿Qué hicieron en las dos legislaturas? Subieron el salario mínimo un 39%, que, descontado el efecto de la inflación, son 80 euros en ocho años —no es mucho— y beneficiaron a 125.000 trabajadores, pero el Iprem lo subieron un 16%, por debajo de la inflación, que fue del 21%, perjudicando a 600.000 becarios, a quienes percibían el subsidio agrario, a 2,5 millones que percibían la prestación de desempleo y a 5 millones de españoles que declaraban en 2011 no disponer de fondos suficientes para llegar a final de mes. 

Beneficiaron a 125.000 y perjudicaron a 8 millones de españoles (Aplausos) y además sin sufrir el coste político que ello representa. Nosotros estamos a favor de todas las normas que signifiquen una mejora de los salarios y de la calidad de vida de los trabajadores, pero lo queremos a través de reformas estructurales, como hemos hecho hasta ahora, y se reconoce en el informe de la Comisión Europea España 2016 y en los datos de paro del mes de marzo de 2016, pero lo queremos, primero, con normas para el crecimiento. 

Cuando hay crecimiento ese crecimiento se traslada al empleo y, una vez que se ha trasladado al empleo, queremos una mayor participación de las rentas salariales en la renta nacional, pero al revés el camino es absolutamente imposible. Esta PNL es una petición que se hace al próximo Gobierno. 

Una vez que dejamos una situación de crecimiento de empleo, de protección a los colectivos más vulnerables con ayudas directas —porque hemos hecho un plan de inclusión social, una estrategia para personas sin hogar, un fondo para familias con hijos en situación de dificultad económica—, dejamos al próximo Gobierno la tarea de llevar a cabo el encargo de esta PNL, por lo cual ruego a todos los grupos de esta Cámara que hagamos lo posible para ponernos de acuerdo y poderlo hacer efectivo. Muchas gracias. (Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Por último, votamos la proposición no de ley del Grupo Parlamentario Catalán (Democràcia i Llibertat), sobre el incremento del salario mínimo interprofesional. 

Si ningún grupo se opone, se vota en los términos de la enmienda transaccional presentada. 

Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos emitidos, 339; a favor, 339. 

El señor PRESIDENTE: Queda aprobada por unanimidad. (Aplausos). Se suspende la sesión hasta mañana a las nueve de la mañana

No hay comentarios:

Publicar un comentario