SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES (Doña Reyes
Estévez Forneiro): Señor presidente, señoras y señores diputados, buenas tardes.
Comparezco esta tarde, como consejera de Educación, Cultura y Deportes, ante esta
Comisión de Economía y Presupuestos, acompañada del equipo de la consejería que procedo a
presentarles.
La secretaria general, Inmaculada Fernández Camacho; la viceconsejera de Educación,
Universidades e Investigación, María Dolores López Sanz; el viceconsejero de Cultura, Jesús
Carrascosa Sariñana; el director general de Personal Docente y Planificación Educativa, Antonio
Serrano Sánchez; la directora general de Programas, Atención a la Diversidad y Formación
Profesional, María Rosario Rojas Martín; la directora general de Universidades, Investigación en Innovación, Mar Álvarez Álvarez; y el director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón
Amores García.
Comparezco, señorías, para dar cuenta de la ejecución del presupuesto aprobado para el año
2015, y para informarles acerca de la propuesta de presupuesto de 2016, que deben debatir, y
en su caso aprobar estas Cortes. La gestión que hemos realizado del presupuesto de 2015 y el
planteamiento que hemos realizado para la elaboración de los nuevos presupuestos para el año
2016, son acordes a las prioridades que en varias ocasiones hemos expuesto en estas Cortes,
en relación a cada una de las competencias que como consejería nos corresponden.
En lo que
respecta a nuestras competencias en materia de educación, la máxima prioridad es simplemente
el alumno, y por ello ha sido nuestra voluntad hasta el momento, y así seguirá siendo en la
ejecución de los presupuestos de 2016, el destinar las partidas económicas más importantes al
profesorado que le acompaña a diario en las aulas, al personal laboral que facilita el
funcionamiento y la convivencia de los centros, al personal de apoyo, funcionario no docente,
imprescindible en la atención a la diversidad, pero también en esos servicios complementarios
educativos, cada vez más vinculados a lo educativo, como son los comedores escolares, el
transporte, los libros y materiales curriculares.
Y también los gastos propios de funcionamiento
de los centros y la inversión en infraestructuras que vayan poco a poco retirando del panorama
las aulas prefabricadas que nos hemos encontrado, o el deterioro evidente y acuciante en las
instalaciones.
Porque, como hemos dicho ya en un buen número de ocasiones, y aun con ello,
siempre es necesario recordar, el proyecto educativo que tenemos para Castilla-La Mancha, y
que asegura sin duda, la calidad, se fundamenta en cinco principios básicos: la igualdad en el
acceso, la equidad en el reparto de recursos, la inclusión en el proceso de aprendizaje, la
participación de la comunidad educativa y la excelencia en los resultados.
Cinco principios que
nos hablan de presente en educación, pero también de futuro. No vamos a descansar hasta que
Castilla-La Mancha deje de ser el ejemplo que nadie querría para sí. Es nuestra voluntad
recuperar cada día algo de lo que nos han arrebatado, y situar a Castilla-La Mancha como
modelo de una educación moderna, real, verdadera, adaptada a nuestro tiempo, y con futuro.
En
estos momentos en los que absolutamente todo está en cuestión, la valía del arte, la cultura y el
patrimonio de Castilla-La Mancha debe ser de lo poco que nadie cuestiona. Es de tan alto valor,
en ocasiones tan abrumador, que la dificultad reside en ordenarlo todo para ofrecerlo con calidad
y criterio, y este está siendo uno de nuestros objetivos en cultura.
Queremos ser, además, esa
plataforma al servicio de los artistas de la región, queremos poner nuestros espacios, nuestros
cauces de difusión, al servicio de la creatividad de lo moderno, y con merecido orgullo exponer lo
nuestro, ya sea patrimonio, tradición o apuesta por la modernidad.
El nombre de Castilla-La Mancha debe ser, al hablar de cultura, sinónimo de prestigio. Es
nuestro deseo poner en valor un planteamiento integral del conocimiento, arte, cultura, historia,
arquitectura y naturaleza al servicio de los ciudadanos castellanomanchegos, pero también
deseamos, y no lo ocultamos, atraer con ello al visitante que desee conocer Castilla-La Mancha,
y que una vez habiéndolo hecho, hable de ello y quiera regresar. Deporte y juventud se han
contemplado en la ejecución de 2015 en lo que compete a nuestra gestión, y son contemplados
en la propuesta que realizamos para 2016, también de una manera integral.
Son dos áreas con
competencias propias, pero impregnan nuestra consejería, y se contemplan no sólo para la
propia dirección general, que de manera tan ejemplar para todos nosotros dirige Juan Ramón
Amores, sino que su acción supera lo estrictamente deportivo juvenil, y pasa a tender
verdaderamente la socialización, la mejora de la convivencia, el desarrollo de hábitos saludables,
el ocio y la formación de los más jóvenes, el conocimiento de nuestro entorno natural y cultural
con un propósito claro en materia deporte: nuestro deseo de que Castilla-La Mancha sea un
auténtico modelo en la manera de abordar la actividad física y deportiva, desde nuestra gente,
con nuestra gente, trabajando y enorgulleciéndonos de la excelencia de nuestros deportistas,
reconociendo la labor que desempeñan clubes y federaciones en la creación de un verdadero
tejido social de la mano de las administraciones que así lo deseen, y prestando especial atención
a la labor de eliminar esas barreras física y sociológicas que en ocasiones blindan el acceso al
deporte a ciertos colectivos.
Pero también estaremos en eventos deportivos a nivel local y otros a nivel de mayor recorrido,
porque queremos que junto a nuestros deportistas, el deporte sea un instrumento importante para proyectar la imagen de nuestra región. Reactivar, informar, formar y facilitar, son las
palabras clave en la respuesta que queremos dar desde nuestra consejería a la gestión del
presupuesto en materia de juventud. No somos ajenos a que la prioridad es el arraigo, y con ello
el empleo.
Nosotros trabajaremos para proporcionarles a los jóvenes herramientas que los sitúen
en las mejores condiciones de acceso a su vida de adultos. Con la universidad, con las
empresas, con el deporte y la cultura vamos a desarrollar medidas dirigidas a los jóvenes, que
incorporen a su vida diaria y contribuyan a mejorar sus perspectivas de futuro.
Con estas premisas, paso ahora a exponerles los datos y las cifras que sustentan las
actuaciones que se han llevado a cabo hasta el momento, y las previsiones, tal y como reflejan
los presupuestos de 2016. Comienzo, para ello, con la ejecución del presupuesto de 2015, con
los datos que tienen sus señorías, referidos a 30 de septiembre de 2015, si bien, en la medida
que me sea posible, les ofreceré el dato actualizado a fin de año, pues como saben, aún no son
definitivas las operaciones de cierre del ejercicio presupuestario.
También, y como consideración
previa, advertirles de que, como saben, 2015 ha sido un año singular en el sentido de que la
responsabilidad de Gobierno ha sido compartida por dos equipos de Gobierno diferentes tras la
celebración de las elecciones, que como conocen bien, cambiaron el color político del partido en
el Gobierno.
Por ello, y aunque hemos intentado dar cuenta del tipo de actuación y la motivación
de la misma al que se ha imputado un gasto, tengo que reconocer que en algunos casos no ha
sido posible y, por tanto, informarles de que en algún caso puede que no sea posible darles la
información detallada que me hubiera gustado, en relación a algunas partidas de gasto.
Por ello,
de antemano pido disculpas si se da el caso de no poder atender suficientemente sus demandas
acerca de ese primer periodo del año.
Pues bien, con estas consideraciones previas, informarles de que el presupuesto inicial de la
Consejería de Educación, Cultura y Deportes, era de 1.494.635.740 euros. La ejecución de este
presupuesto era de 1.156.311.914,30 euros a nivel de autorizado, de 1.143.146.641,97 a nivel de
comprometido o dispuesto, y de 1.081.582.244,81 a nivel de obligado, es decir, el 71,31 %.
Por capítulos de gasto, el capítulo uno, gastos de personal, presentaba a 30 de septiembre, un
presupuesto inicial de 1.075.032.710 euros, y definitivo de 1.093.285.458,52, de los que estaban
autorizados, comprometidos y dispuestos, 811.708.856,85 euros, es decir, el 74,24 %.
El capítulo dos, de gastos de bienes corrientes y de servicios, con un presupuesto inicial de
84.194.750 euros y definitivo a 30 de septiembre 78.489.087 euros, tenía a esa fecha,
68.477.550 euros en fase de autorizado, 68.847.550 euros comprometidos, y un 63,65 % de
obligado, o sea 49.956.093 euros.
El capítulo tres, de gastos financieros, tenía un presupuesto inicial de 200.000 euros, y final de
436.408,61 euros, con una ejecución de 294.688,62 euros a nivel de autorizado, 260.056,99
euros de comprometido, y 126.294,52 euros de obligado, es decir, el 28,94 %.
El capítulo cuatro, de transferencias corrientes, con un presupuesto inicial de 300.128.990 euros,
y definitivo de 309.042.525 euros, tenía 248.979.661,30 euros en fase de autorizado,
243.317.326,91 en autorizado, y 208.212.724 euros en la fase de obligado, es decir un 67,37 %.
El capítulo seis, de inversiones reales, con un presupuesto inicial de 16.511.280 euros y final
de 16.547.879 euros, tenía a 30 de septiembre, 12.593.686 euros de autorizado, 9.307.780,39 de
dispuesto, y 5.908.276,33 de obligado, es decir, el 34,86 %.
El capítulo siete, de transferencias de capital, con 13.860.890 euros de presupuesto inicial, y
17.366.357,32 de final, tenía 12.761.589,06 euros autorizados, 12.726.589 euros
comprometidos, y 5.367.099 euros de obligado, es decir, el 30,91 %.
El capítulo octavo, de activos financieros, con un presupuesto inicial de 300.000 euros, y final
de 303.000 euros, tenía 302.899 euros autorizados, comprometidos y dispuestos a fecha 30 de
septiembre.
Finalmente, el capítulo nueve, de pasivos financieros, con 812.090 euros de
presupuesto, tenía a fecha 30 de septiembre, 812.081 euros de autorizado y dispuesto.
Como les decía, puedo adelantarles que todo este presupuesto a 31 de diciembre ha
alcanzado un grado del 99 % en todas las fases de autorizado, comprometido y obligado.
Por programas de gasto, en 2015, la sección 18, sección que identifica a nuestra consejería,
no tenía asignados los créditos del Programa 323A, de Juventud, dado que hasta el mes de julio,
en el que se define la estructura orgánica de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por
Decreto 85/2015, de 14 de julio de 2015, no se le asignan a esta consejería las competencias en esta materia.
Por lo tanto, los programas de gasto gestionados por la sección 18 en 2015, han
sido: 126B, publicaciones; 421A, dirección y servicios generales de educación, cultura y
deportes; 421B, formación permanente del profesorado e innovación educativa; 422A, educación
infantil y primaria; 422B, educación secundaria, formación profesional y enseñanzas de régimen
especial; 422C, enseñanza universitaria; 422D, atención a la diversidad; 422F, educación
permanente de adultos; 423A, promoción educativa, servicios complementarios; 452A, libros,
archivos y bibliotecas; 455A, gestión cultural; 457A, infraestructuras, fomento y apoyo al deporte;
458A, patrimonio histórico y museos; y 541B, investigación, innovación y desarrollo tecnológico.
La ejecución de estos programas de gasto a 30 de septiembre ha sido la siguiente: Programa
126B, publicaciones, crédito inicial y definitivo, 183.200 euros, de los que estaban autorizados y
dispuestos 134.523, y obligados 131.070, es decir, el 71,31 %.
Programa 421A, dirección y servicios generales de educación, cultura y deportes, con un
crédito inicial de 38.556.290 euros, definitivo de 37.944.450 euros, autorizado 26.269.189 euros,
comprometidos 26.121.510, y obligados 23.822.093, es decir el 62,78 %.
El Programa 421B, formación permanente del profesorado e innovación educativa, con un
crédito inicial de 1.284.110 euros, definitivo de 1.145.371, tenía ya autorizados y comprometidos
689.881 euros, y obligados 688.547, es decir, el 60,12 %.
El Programa 422A, educación infantil y primaria, con un crédito inicial de 527.667.760 euros,
definitivo de 528.878.817 euros, tenía ya autorizados 388.401.350 euros, comprometidos
385.874.402, y obligados 381.784.863, es decir, el 72,19 %.
El Programa 422B, educación secundaria, formación profesional y enseñanzas de régimen
especial, con un crédito inicial de 559.884.530 euros, definitivo de 564.786.656 euros, tenía ya
autorizados 421.277.794 euros, comprometidos 419.990.123, y obligados 417.135.981, es decir,
el 73,86 %.
El Programa 422C, enseñanza universitaria, con un crédito inicial de 137.467.000 euros,
definitivo de 137.491.225 euros, tenía ya autorizados 130.597.600 euros, comprometidos
129.892.820, y obligados 94.749.823 euros, es decir, el 68,91 %.
El Programa 422D, atención a la diversidad, con un crédito inicial de 114.312.890 euros,
definitivo de 120.552.536 euros, tenía autorizados 93.745.307 euros, comprometidos 93.562.662,
y obligados 93.426.726 euros, es decir, el 77,5 %.
El Programa 422F, educación permanente de adultos, con un crédito inicial de 22.637.570
euros, definitivo de 23.033.039 euros, tenía autorizados 15.917.068 euros, comprometidos
15.890.573, y obligados 15.850.353 euros. Es decir, el 68,82 %.
El Programa 423A, promoción educativa, la destinada a servicios complementarios, con un
crédito inicial de 41.702.260 euros, definitivo de 40.918.748 euros, tenía autorizados 36.967.384
euros, comprometidos 37.193.978, y obligados 10.381.881, es decir, el 69,49 %.
El Programa 452A, libros, archivos y bibliotecas, con un crédito inicial de 12.702.590 euros,
definitivo de 14.939.870 euros, tenía autorizados 11.241.598 euros, comprometidos 11.194.385,
y obligados 10.381.889 euros, es decir, el 69,49 %.
El Programa 455A, gestión cultural, con un crédito inicial de 4.193.870 euros, definitivo de
6.338.465, tenía autorizados 5.578.204, comprometidos 5.377.630, y obligados, 4.494.619, es
decir, el 70,36 %.
El Programa 457A, infraestructura, fomento y apoyo al deporte, con un crédito inicial de
8.037.560 euros, definitivo de 8.047.791, tenía autorizados 6.098.888 euros, comprometidos
4.257.829, y obligados 3.890.342 euros, es decir, el 48,34 %.
El Programa 458A, patrimonio histórico y museos, con un crédito inicial de 11.258.590 euros,
definitivo de 11.642.410 euros, tenía autorizados 8.138.734 euros, comprometidos 7.711.794, y
obligados 6.639.837, es decir, el 57 %.
Y finalmente, el programa 541B, investigación, innovación y desarrollo tecnológico, con un
crédito inicial de 11.192.410 euros, tenía autorizados y comprometidos 11.254.526 euros, y
obligados 5.645.281, es decir, exactamente el 50 %.
Y por lo que se refiere a las grandes cifras de ejecución, me resta por ofrecerles los datos
agregados por órganos gestores de gasto, que en 2015 han sido siete: el dos, la Secretaría
General; el tres, la Viceconsejería de Educación, Universidades e Investigación; cuatro, Dirección
General de Recursos Humanos y Planificación Educativa; el cinco, la Dirección General de Programas, Atención a la Diversidad y Formación Profesional; el siete, Dirección General de
Universidades, Investigación e Innovación; el ocho, Viceconsejería de Cultura; y el nueve,
Dirección General de Juventud y Deportes.
El órgano gestor dos, la Secretaría General, tenía un crédito inicial de 32.215.880 euros, y final
de 31.594.040 euros. De ellos, autorizados 21.439.595, dispuestos 21.291.916, y obligados
18.992.499, es decir, el 60,11 %.
El órgano gestor tres, la Viceconsejería de Educación, Universidades e Investigación, tenía
asignado en 2015 un presupuesto inicial y definitivo de 348.020 euros, de los que a 30 de
septiembre estaban autorizados, comprometidos y obligados, 205.356 euros, el 59,01 %.
El órgano gestor cuatro, tenía un presupuesto inicial de 132.386.970 euros, y definitivo de
147.635.970 euros, de ellos, estaban autorizados a 30 de septiembre, 779.941.493, dispuestos
779.941.493, y obligados, 779.993.593, es decir, el 74,45 %.
El órgano gestor cinco, el que corresponde a la Dirección General de Programas, Atención a la
Diversidad y Formación Profesional, tenía un presupuesto inicial de 240.983.460 euros, final de
237.610.610 euros, de los que estaban autorizados de 181.627.747, dispuestos 171.830.581, y
obligados 156.467.155 euros, es decir, el 65,85 %.
El órgano gestor siete, la Dirección General de Universidades, Investigación e Innovación, con
un presupuesto inicial de 148.730.490 euros, y final de 158.209.349 euros, tenía autorizados
141.905.772 euros, comprometidos 141.201.132, y obligados 100.448.890 euros, es decir, el
63,46 %.
El órgano gestor ocho, la Viceconsejería de Cultura, con un presupuesto inicial de 28.338.330,
y definitivo de 33.154.025, tenía autorizados 25.093.060 euros, comprometidos 24.418.333, y
obligados 21.647.408, es decir, el 65,29 %.
Y finalmente, el órgano gestor nueve, la Dirección General de Juventud y Deportes, con un
presupuesto inicial de 11.937.560 euros y definitivo de 10.350.291, tenía 6.121.402 euros
autorizados, 4.280.343 euros comprometidos, y 3.912.855 euros obligados, es decir el 37,80 %.
Ofrecidas las grandes cifras, a continuación no voy a entrar en mayor detalle sobre cada uno
de los artículos, conceptos y subconceptos del estado de ejecución del que ustedes disponen, no
obstante, quedo a su disposición para las cuestiones que quieran plantearme a este respecto.
Me gustaría centrarme ahora en las cuestiones que a mi juicio deben centrar este debate
presupuestario: para qué se aprobó ese gasto y cómo se gastó, qué políticas se llevaron a cabo
y cuáles no, con el fin de que ustedes valoren la nueva propuesta de presupuestos, a la luz de
los resultados de esta ejecución, aunque esto último resulte más complicado en un ejercicio
como este, que, como les decía, ha sido compartido por dos equipos de Gobierno diferentes.
Pues bien, la primera de esas cuestiones a las que me refiero es la relativa a la ejecución real,
no en cifras, de las políticas de gasto para las que las Cortes aprueban cada año un
presupuesto. Y en este caso, con los datos de ejecución a fecha 30 de septiembre, lo primero
que salta a la vista es la existencia de partidas que tras haber sido anunciadas como
absolutamente prioritarias por el anterior equipo de Gobierno, o bien estaban
sobrepresupuestadas, es decir, presupuestadas con un importe económico mucho más elevado
del que en realidad era necesario, o bien directamente, aun estando presupuestadas, no se
gastaron, porque probablemente no existía una intención real de realizar el gasto.
Por otra parte,
del análisis de la ejecución del presupuesto de 2015 y de los gastos que hemos tenido que
asumir en estos meses que llevamos en el Gobierno, nos hemos encontrado con ciertas partidas
en la ejecución que se han ido gastando pese a no estar contempladas en los presupuestos, o
partidas que se gastaron, por un importe muy superior al realmente presupuestado.
No voy a referirme, desde luego, a todas y cada una de ellas, pero sí les voy a ofrecer algunos
datos ilustrativos de lo que afirmo.
Y la primera evidencia de que esto fue así, la encontramos en
los datos que les he ofrecido del crédito inicial y final del capítulo dos, los gastos de bienes
corrientes y de servicios, que se redujo inexplicablemente en 5.705.663 euros con respecto a lo
previsto inicialmente en el presupuesto.
Y así dicho, puede dejarnos indiferentes, pero no es así
cuando averiguamos qué partidas concretas de gasto se han visto afectadas por esta
disminución, porque ni más ni menos que esta disminución ha afectado básicamente a los
créditos para gastos de funcionamiento de los centros docentes, que descendieron en más de
cuatro millones de euros en 2015. ¿Y cuál fue el destino de estos más de cuatro millones de ahorro en estas partidas, a mi juicio, esenciales para los centros educativos?
Pues
lamentablemente, diversos fines, la mayoría de ellos ajenos al servicio educativo, como los casi
dos millones destinados a la Fundación Cultura y Deporte, para la exposición de la moda
española en el siglo de oro, nada menos que 1.100.000 euros, y para otras actuaciones de la
conmemoración del cuarto centenario de la segunda parte del Quijote, colaboraciones con la
Diputación de Cuenca puntuales para el arreglo de escuelas infantiles al margen de la
convocatoria para entidades locales que existen para este fin, o el millón de euros destinado para
pagar publicidad de la Fundación para la Promoción de Castilla-La Mancha.
No creo que deba añadir mucho a estos datos, porque, señorías, aun siendo la cultura,
responsabilidad de mi gestión, no puedo compartir el gasto tan abultado en algo que
sencillamente no estaba presupuestado, a costa de otras partidas, como la calefacción en los
institutos de educación secundaria, que estando presupuestado, y siendo esencial en el gasto,
se decidió no hacerlo, y con ello dejar sin este servicio a estos centros educativos.
Añadiendo a
esta decisión el hecho de que por parte del anterior Ejecutivo se había anunciado para el curso
2014-2015, un incremento significativo en las dotaciones a centros para gastos de
funcionamiento, pero quizá la ocasión merecía el anuncio, ¿quién sabe? Otro ejemplo, en el
capítulo sexto, inversiones reales, destinado, como saben, a gastos de inversión en centros
educativos, concretamente para obra nueva, grandes reformas de centros educativos, como
pueden comprobar, la inversión que figura en presupuestos es de prácticamente ocho millones y
medio, en concreto, 8.844.020 euros.
Y como pueden comprobar, lo ejecutado en este concepto
a fecha 30 de septiembre finalmente no alcanzó ni siquiera los tres millones de euros. Es decir,
pasamos de un presupuesto de más de ocho millones a una ejecución de apenas tres millones,
cuando la necesidad, con 166 aulas prefabricadas, era evidente.
Así, no se hizo absolutamente nada en relación a obras como la sustitución del colegio de
Villatobas, la reforma del Instituto de Educación Secundaria Alfonso VIII de Cuenca, el
Conservatorio Superior de Albacete o la puesta en marcha del Tolmo de Minateda, por citar sólo
algunas.
Inversiones, como les digo, sobre las que nada había hecho previamente, desde el
punto de vista de la gestión administrativa, que justificase las cuantiosas cifras que se le
asignaron a estas inversiones en el anexo correspondiente a 2015, y que además en todas ellas
no se hizo absolutamente nada para ponerlas en marcha.
Y si esto pasaba en el presupuesto de
gastos, lo mismo podemos decir con respecto al de ingresos. Se presupuestó una cantidad en
ingresos, de 14.175.320 euros, por el concepto de garantía juvenil, acción específica del fondo
social europeo, que como saben, tiene como objetivo la integración sostenible en el mercado de
trabajo de los jóvenes, en particular de aquellos sin trabajo o no integrados en los sistemas de
educación o formación, así como los jóvenes que corren el riesgo de sufrir exclusión social y los
procedentes de comunidades marginadas.
Y según parece, esta consignación de ingresos no
era más que una forma de cuadrar las cuentas, porque la cantidad presupuestada era
sencillamente de imposible recaudación, puesto que para recaudar en 2015 este fondo, los
14.175.320 euros, debería haberse realizado un gasto similar en 2014, y tal situación no se
produjo.
La segunda cuestión relevante de la ejecución a la que me referiré, es la relativa al grado de
compromiso presupuestario de esta sección, cuando el equipo que represento se hizo cargo de
la gestión de la consejería. Y no hablo ahora sólo de las cifras de autorizado, comprometido y
obligado que figuran en los estados de presupuestos de 2015, hablo de esas medidas virtuales,
ya que no figuraban presupuestariamente en ninguna parte, porque probablemente, más que
compromisos, eran realmente anuncios en una época, digamos, que especialmente dada a
planteamientos generosos más que sinceros.
Este tipo de anuncios han complicado
especialmente nuestra planificación de inversión en educación, porque como saben, en el área
de gastos en educación no universitaria, que es la mayor en nuestra consejería, puesto que
ocupa el 87,5 % del presupuesto, los tiempos no se miden por años naturales, como sí lo hacen
los presupuestos públicos, sino que se miden por cursos escolares, de forma que las decisiones
anunciadas y no presupuestadas por el anterior Gobierno, tuvieron una gran incidencia en la
organización de este curso en el que estamos, y con ello, en los gastos y consecuencias de otro
orden que se van a derivar para el próximo curso.
Por ejemplo, el Gobierno anterior aprobó el 21 de octubre de 2014 una resolución por la que
decidía la reducción de la ratios en los niveles de primer curso de tres años, cuatro años, cinco
años de educación infantil, pasando de 28 a 25 niños en tres años, y a 28 niños en cuatro y cinco
años, y en primero de educación secundaria obligatoria, que pasó de treinta y seis alumnos a
treinta.
Esta medida, por razones obvias, no sólo no fue llevada a efecto por quien lo había
decidido, habiendo tenido más que suficiente tiempo para hacerlo, sino que dudamos seriamente
que fuera a hacerlo en algún momento, por cuanto no hemos encontrado ningún documento en
la consejería que avalase en términos económicos la medida, no sólo los presupuestos 2015,
que se verían afectados por la aplicación de esta al iniciarse el curso en septiembre de 2015,
sino que no existía ni memoria económica ni una previsión presupuestaria para este fin.
Sigo con otro ejemplo. La campaña de otoño del programa de artes escénicas, de la que ya di
cumplida cuenta en la Comisión de Educación y Cultura de estas Cortes el pasado mes de
noviembre.
Como saben, la dotación inicial de esta partida para 2015 era de 1.100.000 euros. Con cargo a
ese crédito, a fecha 30 de septiembre, comprueban sus señorías que había comprometido
gastos por importe de 876.514 euros, correspondientes a las campañas de primavera y verano,
que ya habían tenido lugar.
Además, existía una reserva de crédito por un importe de 164.904
euros para la de verano, que ya había tenido lugar, lo que suponía un total de 1.041.420 euros
ya comprometidos, quedando sólo disponible en la partida a esa fecha, 58.264,27 euros, lo que
dejaba prácticamente agotado el gasto de la partida. Como bien saben, y aun siendo conscientes
de esta insuficiencia de crédito, no sólo habían comprometido lo que no disponían, sino que
obligaron a los propios programadores locales a solicitar actuaciones para la campaña de
verano, si querían obtener financiación para la campaña de otoño.
Y supongo que para el equipo
saliente sería fácil decir que atendiéramos con alguna de las modificaciones presupuestarias,
que como hemos visto, ellos hacían para fines no contemplados inicialmente.
Pero en este caso,
era inviable si consideramos otra serie de compromisos, a los que ya habíamos tenido que hacer
frente con el ajustado presupuesto recibido, como sentencias condenatorias no ejecutadas de
pleitos en materia de personal, que ha supuesto una cantidad de más de siete millones que
estaban pendientes de abonar cuando nosotros entramos; los intereses de demora del
cumplimiento de esas sentencias o de las resoluciones administrativas de los numerosos
contratos de obras o servicios que fueron suspendidos en cumplimiento del famoso plan de
garantía de los servicios sociales básicos, intereses que se han pagado en más de 400.000
euros por encima de lo que estaba presupuestado; facturas pendientes de abono, sin reflejo
presupuestario, ni siquiera contabilizadas.
Más de dos millones de euros en compromisos adquiridos y no presupuestados, que incluían
gastos en publicidad por más de 250.000 euros; subvenciones a los clubes de balonmano de
Cuenca y Guadalajara, de las que dependían para no descender de categoría; o pagos a la
empresa pública Tragsa, por más de un millón y medio de euros.
Otro gasto imprescindible no
presupuestado incluía la necesidad de acometer obras urgentes en centros educativos. Ya en el
mes de agosto, y ante la situación evidenciada al inicio de curso con caída de techos y suelos, la
necesidad de poner en marcha un plan extraordinario de reparaciones urgentes, ambas
actuaciones con un gasto adicional de 900.000 euros. Además, y para vergüenza de nuestra
región, hemos tenido que atender a la devolución de cantidades reclamadas por el propio
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Fíjense en la paradoja, por quien en su momento fue
el responsable de esta consejería, por el incumplimiento de los fines que él mismo comprometió,
para los que se habían concedido los fondos, cantidades nada despreciables, de nuevo, no
presupuestadas, de 800.000 euros. En fin, como ven, casi once millones de euros no reflejados
en los presupuestos que recibimos en septiembre y que a base de reducir costes de gestión en
la consejería, hemos ido afrontando y pagando.
¿Y qué decir del protocolo firmado para la construcción del campus de Guadalajara? Con
fecha 28 de mayo de 2015, se publica en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, la resolución
por la que se dispone la publicación del protocolo para la colaboración entre el Ministerio de
Defensa, la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Guadalajara y la
Universidad de Alcalá de Henares, sobre la ubicación del nuevo campus universitario en la
ciudad de Guadalajara, protocolo que como protocolo que era, reconocía una declaración de intenciones, que se firman el 30 de marzo, a dos meses de las elecciones autonómicas, y que se
publica, como les digo, el 28 de mayo, es decir, una vez conocidos los resultados electorales,
que como saben, dejaron fuera del Gobierno al anterior Ejecutivo, partido gobernante en
funciones que decide la publicación definitiva del protocolo tras cuatro años de parálisis absoluta,
y habiendo renunciado dos años antes a los terrenos asignados a este fin, establece, sin
embargo, la compra de otros terrenos por un valor de 2.028.000 euros.
En fin, no quiero
extenderme más en estas cuestiones de 2015, porque lo que me interesa, señorías, es hablar de
futuro, hablar del presupuesto para 2016, de las cifras que proponemos y de lo que encierran.
El presupuesto de gastos, como pueden ver sus señorías, recoge un incremento porcentual
respecto a 2015, de un 4,54 %, y que traducido a euros supone la importante cantidad de
67.839.630 euros. Alcanza así, la cifra de 1.562.475.370 euros, un presupuesto que en su
totalidad supone el 22,5 % de todo el gasto de los presupuestos generales de Castilla-La
Mancha.
Con ello se evidencia la importancia que concede el Gobierno del presidente GarcíaPage
a las diferentes áreas de gestión de esta consejería. La educación en todos sus niveles,
universitaria y no universitaria, la cultura, la juventud y el deporte, áreas que tienen todas ellas,
sin excepción, un importante crecimiento en este presupuesto.
La mejora en la atención a las
familias, al alumnado, a los profesionales de la enseñanza, a los profesionales de la cultura, a los
más vulnerables, a la diversidad del alumnado, a los jóvenes, a los deportistas, así como la
orientación hacia la formación y el empleo de todas nuestras políticas, constituyen los ejes
vertebradores de este presupuesto.
Desde el punto de vista técnico, creemos que presentamos
unos presupuestos realistas, ajustados tanto al coste real de las distintas acciones como a los
tiempos de ejecución. Queremos hacer cosas importantes por necesarias con ellos, no sólo
anunciarlas.
Comenzando por su estructura, se ha variado la agrupación de los programas a los órganos
gestores de gasto.
Como ven, para 2016 hay seis órganos gestores de gasto con distinta
agrupación de programas a los que se tenía en 2015, debido a la nueva estructura orgánica y
distribución de competencias de la propia consejería.
Así, el órgano gestor dos, la Secretaría
General, pasa a tener asignados para 2016 todos los capítulos del Programa 421A, de dirección
y servicios generales; los capítulos dos al nueve de los programas 421B, 422A, 422B, 422D,
422F y 423A, con el fin de gestionar las competencias en materia de gestión de gastos de
funcionamiento en centros educativos, las infraestructuras y equipamientos educativos, y
servicios complementarios, asumiendo así la gestión de los capítulos y programas de gasto
asignados en el presupuesto 2015 a lo que era el órgano gestor cinco.
El órgano gestor tres, Viceconsejería de Educación, Universidades e Investigación, tiene
asignadas según la estructura orgánica, las competencias de coordinación y colaboración en la
dirección de política educativa de la consejería, por lo que tiene asignada la gestión del capítulo
uno del programa de dirección y servicios generales en lo referente al personal adscrito a este
órgano.
El órgano gestor cuatro, Dirección General de Recursos Humanos y Planificación
Educativa, tiene asignados los créditos del capítulo uno, del personal adscrito a centros
educativos de los programas 421A, en lo referente al personal de su dirección general; del 422A,
422B, 422D, 422F, y 423A. Asimismo, tiene asignados los gastos del capítulo dos del programa
421A, en lo relativo a la gestión de dietas del profesorado y otro personal de centros educativos y
de oposiciones.
El órgano gestor siete corresponde a la Dirección General de Universidades,
Investigación e Innovación, que mantienen los programas 422C y 541B. El órgano gestor ocho
pasa a ser la Viceconsejería de Cultura, y tiene asignados los créditos de los programas 126B,
452A, 455A y 458A.
Y el órgano gestor nueve, Dirección General de Juventud y Deportes, pasa
a gestionar, además del programa 457A, el programa 323A, de promoción y servicios de
juventud, competencias que anteriormente estaban residenciados en una consejería diferente a
la sección 18.
Pasando al presupuesto de ingresos, la propuesta presenta una previsión de 48.909.750
euros, con un incremento de 17.961.370 euros, respecto al presupuesto del ejercicio anterior,
como consecuencia, básicamente, de los fondos pendientes de recibir del Ministerio de
Educación, Cultura y Deporte, por el coste de la implantación de la LOMCE.
Y ya en el presupuesto de gastos, comienzo por el área de mayor volumen en el presupuesto,
la relativa a educación no universitaria, que dispondrá de 1.370.276.540 euros, un 5 % más que en 2015, o sea 73.157.610 euros más que en los presupuestos de 2015.
Con ellos, y sin perjuicio
de ofrecer más detalle a continuación, ya les adelanto que avanzaremos en la mejora del sistema
educativo de la región, corrigiendo la política de recortes realizada en los últimos cuatro años en
esta área, para lo que se contará con más profesores, mejor retribuidos y con más medios para
la atención de sus alumnos.
Priorizaremos, igualmente, la equidad del sistema, consolidando las
acciones ya iniciadas de mejora de la escuela rural, las políticas de atención a la diversidad y las
ayudas a quienes más lo necesitan en comedores y transporte escolar y materiales curriculares.
Favoreceremos, además, la calidad de nuestra formación profesional y su mayor orientación
hacia el empleo, con nuevas acciones, nuevos ciclos y más opciones de formación profesional
dual.
Mejoraremos el aprendizaje de idiomas con nuevas acciones en las escuelas específicas,
una progresiva adecuación de las secciones bilingües e inversión en auxiliares de conversación,
y mejoraremos nuestras instalaciones con la puesta en marcha de las acciones necesarias para
la construcción de nuevos centros educativos y la reforma de los ya existentes.
En todas las áreas de gestión de esta consejería es importante, sin duda, el factor humano,
pero es obvio que en mayor medida lo es en educación.
Por eso, el presupuesto de esta área a
la que me estoy refiriendo, se dedica en un 83 % al pago de nóminas, directa o indirectamente.
Se mejora su número en estos presupuestos, y también las retribuciones de todos ellos, con la
repercusión del 0,25 % de la paga extra de 2012, y la subida del 1 % de sus retribuciones. Y eso
es así en cuanto al número tras años de recortes, en los que descendió este para la enseñanza
pública en más de 5.000 profesores.
Y por eso, como ya les había adelantado, nada más tomar
posesión de la consejería, procedimos de inmediato a la valoración de los cupos necesarios para
nuevo curso, tanto para atender a la bajada de ratios del alumnado de tres, cuatro y cinco años,
como la de primero de educación secundaria obligatoria, lo que supuso la contratación de 369
profesores más.
A ellos les sumamos los necesarios para la implantación de la formación
profesional básica y los precisos para la puesta en marcha de las nuevas escuelas rurales, y
propusimos así al Consejo de Gobierno, la aprobación del incremento de 404 profesores más
para este curso en el que estamos, 2015-2016, con una valoración de 14.855.000 euros.
A ellos
sumaremos los docentes necesarios para el próximo curso, para la implantación de los nuevos
itinerarios de tercero y cuarto de la ESO, según el calendario de implantación de la LOMCE y la
nueva bajada de ratios en sexto de primaria y primero y segundo de bachillerato, cuyo coste
aproximado supera los cinco millones y medio de euros.
Además del número y la mejora de sus retribuciones, apostamos también por la calidad del
empleo público docente, para lo que vamos a reducir la tasa de interinidad, con una oferta de
empleo público para este 2016, lo que supondrá la consolidación en el empleo de 750 docentes.
Igualmente importante en esa calidad del profesorado, es la formación. Como saben, contamos
para eso con el Centro Regional, que diseña y organiza las diferentes acciones formativas.
El
nuevo equipo del Centro Regional de Formación del Profesorado ha asumido un nuevo
planteamiento dirigido al aumento en la calidad de la acción formativa, y en la cercanía al
profesorado. Para ello, el presupuesto de 2016 prevé una partida superior al millón de euros.
Las
acciones irán dirigidas a las nuevas enseñanzas de los currículos, al desarrollo de las
competencias básicas, a la enseñanza y al aprendizaje de los idiomas extranjeros, a la
evaluación y acción tutorial, la dirección y gestión de centros y a las habilidades en la prevención
y resolución de conflictos y mediación, básicamente.
Además, para la formación en idiomas se
contempla también una dotación de 150.000 euros en estancias formativas en el extranjero para
el profesorado. En suma, se prevé la realización de un total de 1.115 acciones formativas en este
curso académico. De igual importancia para la calidad del sistema es garantizar su continuidad
ante cualquier eventualidad que impida al profesor atender sus clases.
Por ello se incrementa la partida de gasto destinada a sustituciones del personal para cubrir
las ausencias del profesorado. Hay, para este fin, en el presupuesto, más de 29 millones de
euros, lo que supone un incremento de un 6 % con respecto a 2015, es decir, 1.611.580 euros
más. Y también es de suma importancia que los profesores realicen la planificación de su tarea,
atiendan a las familias y organicen sus grupos.
Por eso, también como una de las primeras
medidas adoptadas, fue la de adoptar en aquella fecha la contratación del personal interino a 1
de septiembre, y no como se venía haciendo hasta este curso escolar, en el mismo día del inicio
de clases del alumnado. Esta medida, que mantendremos en el próximo curso escolar, implica una inversión en 2016 de 2.200.000 euros.
Además del factor humano, la calidad del sistema
educativo pasa por tener centros bien dotados de material didáctico y de condiciones adecuadas
para la enseñanza y el aprendizaje. Por eso, tras las reducciones presupuestarias realizadas en
los años anteriores, se contempla para gastos de funcionamiento de los centros educativos la
cantidad de 21.500.000 euros, lo que supone un 2 % más sobre lo presupuestado inicial en
2015, pero un 18 % más si lo comparamos con el gasto real que finalmente se ejecutó en 2015,
tras las reducciones que se aplicaron a esta partida.
A esta cantidad hay que sumar 2.114.900
euros para el funcionamiento de las escuelas infantiles. Con ellos se atiende un total de 38
escuelas de educación infantil, 2.583 unidades de educación infantil y 5.580 de primaria, 2.984
unidades de secundaria, 1.134 de bachillerato, y 1.191 unidades en ciclos de formación
profesional, así como diez centros de educación especial, treinta y ocho centros de enseñanza
de régimen especial y treinta y tres de adultos.
Y también hay que sumar las cantidades que en
concepto de gastos de funcionamiento se abona a los centros concertados, y a las escuelas
infantiles o de otras entidades, con un presupuesto, estas últimas, de 3.225.000 euros. Es
importante también para la calidad del sistema, el dinero que se destine a inversiones, a las
pequeñas y a las grandes.
Empiezo hablándoles de las últimas, las del RAM. Las pequeñas obras de reforma, ampliación
y mejora que se realizan en los centros escolares en los períodos vacacionales, y que nos
permiten adecuar los centros a las condiciones de seguridad, salubridad y funcionalidad
necesarios para el correcto desarrollo de la actividad educativa durante el periodo lectivo.
Ya en comisión tuvo ocasión la Secretaría General de la consejería de informarles acerca de
las actuaciones que se han realizado y tiene previsto realizar la consejería en esta materia.
Traduciendo a presupuestos esta información facilitada, dado que este es el objeto de esta
comparecencia, debo informarles que en 2015, en el mes de agosto, se decidió ampliar las
partidas que se tenía previsto destinar a esta finalidad, ante la escasez de actuaciones que
habían sido autorizadas hasta esa fecha.
Pero además, al inicio de curso, tras la apertura de los
centros, surgieron incidentes en las instalaciones de varios centros, como el colegio Sancho de
Escalona, el Jaime Foxá de Toledo, por lo que se decidió dar órdenes a las direcciones
provinciales para acometer con carácter de urgencia un plan extraordinario de reformas que
pudiera ser abordado al final de ese ejercicio 2015, y que dio lugar a la realización de un total de
setenta y una actuaciones ejecutadas en el periodo vacacional, por un importe de 310.000 euros
aproximadamente.
Juntando todas las actuaciones del ejercicio 2015, se realizaron 355 obras de
reforma, con un presupuesto de 3.000.000 euros, 600.000 más que los que estaban previstos
emplear por el anterior Gobierno, y por supuesto, que lo destinado en cada uno de los años
anteriores de la legislatura. Entre las incidencias atendidas, el porcentaje más alto se destinó a
instalaciones de calefacción y climatización, seguidas de actuaciones de carpintería,
reparaciones de cubiertas, espacios exteriores, pistas polideportivas e instalaciones eléctricas.
Y en esta línea continuaremos este ejercicio con este presupuesto, en la mejora del
mantenimiento y conservación de los centros, con dinero y con una mejor gestión, con acciones
encaminadas a hacer más eficientes las actuaciones de conservación que se vienen realizando,
mediante la evaluación de las instalaciones de los centros y la contratación centralizada de
determinados servicios de mantenimiento.
En todo caso, a las pequeñas obras de RAM, de
reforma, ampliación y mejora de los centros, se prevé destinar otros tres millones de euros,
además de las acciones que de manera coordinada con los ayuntamientos de la región se
realicen a través del Plan de Empleo subvencionado por el Gobierno regional.
Y las grandes obras, los nuevos centros o grandes ampliaciones.
Pues en este sentido, como
ya he dicho en otras ocasiones en estas Cortes, el anterior equipo de Gobierno tuvo la gran
suerte cuando comenzó su legislatura de disponer de una herencia a la que se refería en
términos negativos, pero que en el caso de educación le suponía disponer de 248 centros
nuevos, sin necesidad prácticamente de mantenimiento.
Por el contrario, la herencia que
nosotros recibimos es una en la que los centros son más viejos, con escasas actuaciones de
reforma y mejora. Como muestra, el hecho de que tan sólo en toda la legislatura, en estos cuatro
años, se han construido diez centros nuevos, de los que seis ya estaban incluso planificados y
previstos para comenzar por el anterior equipo socialista.
Pues bien, señorías, frente a esta forma de hacer, pueden comprobar en el anexo de
inversiones, la previsión de construcción de treinta y siete nuevos centros o grandes
ampliaciones y reformas de los existentes, con un presupuesto de 2.765.640 euros, destinados a
realizar una planificación real y temporalizada de las necesidades de obra nueva que requiere
nuestra región.
Porque no basta, señorías, como les he dicho anteriormente, con colocar cifras
en el anexo de inversiones para luego no hacer gestión alguna para materializarlas, o si acaso se
hace alguna gestión, es la de trasvasar ese presupuesto a otra partida. Además de reflejarlo en
el papel, hay que querer hacerlo, y para que sea una realidad, debemos comenzar con una
buena planificación de las acciones y de la propia ejecución.
En cuanto a equipamiento, infraestructuras y actuaciones en relación con las tecnologías de la
información y la comunicación, para este curso ya se ha realizado una importante dotación de
equipos informáticos a centros educativos, 1.836 ordenadores de sobremesa para centros de
formación profesional, 335 tablets para centros de educación especial y ochenta y tres
ordenadores portátiles para centros de educación especial.
Para el próximo curso continuaremos
invirtiendo en estos importantes recursos, a través de la Consejería de Fomento, que es, como
saben, quien tiene atribuidas las competencias de adquisición centralizada de este equipamiento.
Y cómo no hablar de las importantes dotaciones que hay en el proyecto de presupuestos para
2016, para los servicios complementarios de la enseñanza, de indudable incidencia en la
consecución de la equidad en el sistema educativo.
Como saben, el anterior equipo de Gobierno modificó la Ley de Educación de Castilla-La
Mancha en el 2012, para suprimir las ayudas de comedor a quienes económicamente lo
necesitaran. Y lo hizo en plena crisis, cuando día a día, más y más castellanomanchegos
entraban en el umbral de la pobreza.
Y créanme, señorías, que aparte del drama de vivir en la
pobreza, a nosotros, como consejería, nos preocupa la situación por otro motivo, por la mejora
del rendimiento académico de este alumnado, porque es sabido que la mala alimentación
repercute de manera negativa en ese rendimiento. Y por eso, le sitúa en desventaja frente al
resto a la hora de obtener buenos resultados académicos. Le resta, en definitiva, la igualdad de
oportunidades que queremos para todos.
Por ello, como ya saben, nada más acceder a la
dirección de la consejería, comenzamos a trabajar en la implantación de la gratuidad del
comedor escolar para quienes estén situados en ese umbral de pobreza, y no sólo para los
períodos lectivos, sino también en vacaciones. Porque las necesidades alimenticias no se
reducen, obviamente, a ese periodo lectivo.
Y establecimos además ayudas para quienes, sin
llegar a ese umbral, tienen una situación económica desfavorecida, para que este alivio en los
gastos de la alimentación familiar les permita atender otros que redunden en la mejora escolar de
sus hijos.
En definitiva, el Consejo de Gobierno aprobó para este curso que se desarrolla en estos
momentos, un decreto de concesión directa de ayudas en especie para alumnos en situación de
desventaja económica, que ha supuesto la concesión de más de 7.500 ayudas de comedor, de
las que nada menos que 5.555 suponen la gratuidad total del mismo. Ello, unido a los alumnos
con comedor gratuito por uso de transporte, implica un total de más de 8.600 alumnos becados,
que suponen el 35 % de los alumnos que utilizan el servicio de comedor, que son ya cerca de
25.000, en concreto 24.933, atendidos por un total de 1.660 monitores.
Como obviamente ha
aumentado considerablemente el número de comensales de los comedores escolares, tras haber
visto reducido su número a la mitad de los que tenían en 2010, como esfuerzo adicional hemos
abierto más comedores, autorizándose la apertura ordinaria de veintitrés comedores nuevos,
hasta alcanzar los 343 que están actualmente en funcionamiento, y autorizamos ya estas
Navidades, la apertura en el periodo vacacional de cuarenta y cuatro comedores, los que fueron
solicitados por los propios ayuntamientos, que podían atender así a un total de 3.744 alumnos
becados por la consejería.
Todas estas medidas, obviamente, al haber sido adoptadas para este curso, tienen su reflejo
presupuestario en el proyecto de presupuestos que les presentamos, y también les decimos que
vamos a continuar con esta línea de ayudas para el próximo curso escolar, y así será en tanto no
mejore la situación económica regional.
Para todo, para este curso y el que viene, hemos previsto en los presupuestos de 2016, una
partida de cuatro millones y medio de euros, cantidad ajustada a las ayudas actuales y a los cálculos realizados sobre la situación económica de las familias de Castilla-La Mancha. También
el transporte escolar gratuito es un factor de equidad del sistema educativo, por cuanto permite a
los alumnos que no disponen en su localidad de los recursos educativos adecuados a su nivel de
enseñanza, desplazarse gratuitamente a la localidad donde se presten.
Para este fin, hemos
previsto un presupuesto de 20.250.000 euros, cantidad que se ha ajustado al más bajo coste
actual del combustible, y que está permitiendo a las empresas, reducir costes y ofrecernos
mejores precios de las rutas. Con este presupuesto atenderemos 998 rutas de transporte, y los
352 acompañantes necesarios cuando en esta ruta viajan menores de doce años o alumnos con
necesidades educativas especiales.
Otro factor de equidad deriva de la convocatoria de ayudas a libros de texto y materiales
curriculares, y aquí nuevamente he de referirme a la herencia. El anterior gobierno socialista en
la región implantó, como saben, la gratuidad de estos materiales en todos los niveles de
enseñanza obligatoria, y con ello, con un sistema de préstamo de libros, que se iba manteniendo
en los centros educativos por periodos de cuatro años, con las reposiciones de materiales muy
deteriorados que fueran precisas.
Pues bien, señorías, en la anterior legislatura, la anterior a la
nuestra, con la excusa del cambio del sistema educativo operado por la LOMCE y su calendario
progresivo de aplicación, se ha mantenido el sistema de préstamo de libros que dejó el equipo
socialista, y así han durado ocho años y no cuatro, pese a que los que han tomado esta decisión
eran los mismos que en su momento criticaron duramente que los libros se mantuvieran hasta
cuatro años, alegando que llegaban muy viejos y deteriorados a los alumnos.
Como saben sus señorías, para este curso 2015-2016, ya habían sido convocadas antes de
nuestra llegada, las órdenes que regulaban la dotación de materiales curriculares para primero y
tercero de la ESO, y cuarto y sexto de educación primaria.
Al poco de llegar, ya decidimos
modificar estas órdenes para garantizar que todos los alumnos y alumnas con una renta inferior
a 4.250 euros pudieran disfrutar de manera gratuita de los libros de texto, cuestión esta que no
quedaba garantizada con las órdenes que nos encontramos convocadas, puesto que sometían la
concesión de estas ayudas a un procedimiento de concurrencia competitiva con limitación de
crédito dedicado a este fin. Otras medidas que persiguen la equidad del sistema son, desde
luego, todas las relacionadas con la atención a la diversidad.
Este programa tiene un crecimiento en 2016 con respecto a 2015, de más del 8 %, con el cual
se pretende atender a los gastos de funcionamiento de nuestros diez centros de educación
especial; a la nómina del personal no funcionario que presta servicios en dichos centros, en este
curso contamos con un total de 308 profesionales; a las ochenta y seis unidades concertadas en
educación especial, sin olvidar, por supuesto todas las inversiones que sean necesarias, tanto
para atender necesidades de equipamiento de dichos centros como reformas que también sean
necesarias.
Potenciaremos también los programas de idiomas, tanto en los 527 centros
educativos con sección bilingüe, como en aquellos centros ordinarios sin sección, porque
entendemos que el aprendizaje de idiomas es un elemento imprescindible en la formación de
nuestro alumnado.
Asimismo, continuaremos con los programas de cursos de idiomas para
alumnos en el extranjero y en la región, programas que pretendemos extender a todos los
colectivos para los que trabaja la consejería, desde todos sus programas presupuestarios:
alumnos de la ESO, de bachillerato, alumnos de formación profesional y jóvenes universitarios y
no universitarios.
Para formación profesional también hay importantes cantidades previstas en el
presupuesto de 2016, para profesorado, gastos de funcionamiento y equipamiento técnico e
informático, del que ya se ha dotado a los centros este año, por un valor de dos millones de
euros.
Contamos este curso, así, con 711 ciclos formativos en funcionamiento, que atienden a más
de 30.000 alumnos y alumnas en nuestras aulas.
Se ha incrementado, además, la oferta en la
modalidad e-learning, alcanzando los 340 módulos profesionales, lo que facilita, por su
flexibilidad horaria, la formación de quienes se encuentran trabajando.
En fin, muchas actuaciones, mucha gestión y mucho personal en esta área de educación no
universitaria.
Para eso necesitamos los presupuestos que les estamos planteando, pero también
para atender la etapa universitaria del sistema.
La enseñanza universitaria y la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, tienen
una previsión presupuestaria de 151.647.870 euros. Es el momento de volver al crecimiento en estas enseñanzas fundamentales para una sociedad que aspire a no perder la senda del
progreso, y con él mejoraremos la financiación de las universidades regionales, como saben, un
pilar básico en el crecimiento inteligente, sostenible e integrador que queremos para nuestra
región. Concretamente, tanto la Universidad de Castilla-La Mancha como la Universidad de
Alcalá de Henares incrementan la subvención nominativa que atiende el pago del profesorado y
el funcionamiento de sus centros en casi un 5 %.
La primera recibirá 125.720.000 euros, y la
segunda, 6.157.000 para estos conceptos, sin perjuicio de que hay otras partidas de gastos,
tanto en los presupuestos del programa específicamente dedicado, el 422C, como en otros que
prevén gastos destinados a las universidades de la región, como los proyectos de investigación
que se financian o las ayudas de investigación en diferentes áreas de la consejería.
Con estas cantidades atenderán a los 3.770 profesionales, docentes y personal de
Administración y servicios de la Universidad de Castilla-La Mancha, y la parte correspondiente al
campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá, y profesores que atienden los centros
asociados de la UNED de la región.
Asimismo, servirán para sufragar los gastos de
funcionamiento de los cuarenta y cuatro grados, treinta y cuatro másteres y dieciocho programas
de doctorado de la Universidad de Castilla-La Mancha, y los nueve grados de la Universidad de
Alcalá, en Guadalajara. En definitiva, lo necesario para atender a los más de 29.300 alumnos de
la Universidad de Castilla-La Mancha, y los más de 3.000 alumnos de la Universidad de Alcalá.
Con esta subida podrán acometer las mejoras retributivas del profesorado, en igualdad de
condiciones al resto de empleados públicos, autonómicos y estatales, y sobre todo en el caso de
la UCLM, para acometer una demanda social: la reducción progresiva de las tasas que pagan los
alumnos, y cuya elevada cuantía, fruto de la subida experimentada en estos últimos cuatro años,
está dejando a jóvenes brillantes en el camino.
Y podrán acometer las nuevas titulaciones que
recientemente hemos autorizado en la UCLM: dos grados, el grado en ingeniería minera y
energética, y el grado en ingeniería de tecnologías en la telecomunicación; y tres máster, el
máster universitario en innovación y desarrollo de alimentos de calidad, el máster universitario en
nanociencia y nanotecnología nuclear, y el máster universitario de competencias docentes
avanzadas para los niveles de educación infantil, primaria y secundaria.
Cumplimos con ello el
objetivo del Gobierno de que la enseñanza universitaria llegue a todo el que la demande y lo
necesite en condiciones de igualdad, sin que tenga ventaja el que más tiene, sino el que más se
esfuerce.
Mención aparte quiero hacer del impulso definitivo a la creación del nuevo campus de
Guadalajara de la Universidad de Alcalá, ya que me permite enlazar con lo que en estos
momentos realizaremos en infraestructuras de investigación y desarrollo en la región.
Los más
de dos millones de euros que aparecen en el capítulo seis son sólo el comienzo de la
rehabilitación del Colegio de las Cristinas, que será la sede principal del campus de la
Universidad de Alcalá en Guadalajara. En estos momentos estamos ultimando los términos del
convenio con el Ministerio de Defensa, que materializa el protocolo al que antes me he referido
para la adquisición de terrenos. Además, en inversiones, seguiremos invirtiendo en el Centro
Nacional de Hidrógeno en Puertollano, un referente internacional en su campo, con el objetivo de
volver a situarlo donde estaba antes de la crisis, en el mapa de la primera división científica y de
las infraestructuras cientificotecnológicas singulares.
Y también fomentaremos con becas y
ayudas a proyectos la investigación. Los presupuestos contemplan tanto las becas predoctorales
como los proyectos de investigación que se dejaron resueltos en 2011, en los que se incluye el
personal y material necesario para llevar a cabo el trabajo científico. Y como novedad,
pretendemos poner a disposición de los titulados universitarios de la región, a aquellos que más
necesidades tienen, porque no hayan encontrado trabajo, nuevas posibilidades de formarse en
idiomas en el extranjero, y programas que posibiliten su contratación por las empresas y centros
de investigación regionales.
Como saben, el área de cultura se incrementa en un 6 %, alcanzando esta área un
presupuesto total de 30.067.820 euros. Este órgano gestor tiene asignados en el presupuesto de
gastos cuatro programas presupuestarios: el 126B, de publicaciones; el 452A, de libros, archivos
y bibliotecas; el 455A, de gestión cultural; y el 458A, de patrimonio artístico y museos.
El primero
de ellos, publicaciones, tiene un crédito previsto de 187.110 euros, con el que se atenderá tanto
la edición de nuevos títulos en el marco del servicio de publicaciones, como a la coedición con
otras instituciones públicas y privadas, y a la adquisición de ejemplares de obras seleccionadas
en el marco del programa Castilla-La Mancha edita, de apoyo al sector editorial regional. Todo
ello, haciendo especial hincapié este año a las principales conmemoraciones culturales que
celebramos.
El programa del libro, archivos y bibliotecas, tiene un presupuesto total de
13.507.780 euros, un 6,34 % más que en el presupuesto anterior de 2015. Con estas dotaciones
presupuestarias, además de abonar las nóminas de los cerca de trescientos profesionales que
atienden los servicios de archivos y bibliotecas de la región y los gastos de funcionamiento de
estos centros, se contemplan importantes inversiones en fondos bibliográficos para las
bibliotecas provinciales y la regional, de gestión de esta consejería, y para los servicios
bibliotecarios móviles que se prestan en las zonas rurales a través de los once bibliobuses con
los que contamos.
En concreto, para dotaciones bibliográficas propias se contempla una
dotación de 328.000 euros para bibliotecas de titularidad de la consejería.
Igualmente, se prevé la convocatoria de una línea de ayudas que permita el apoyo a los
ayuntamientos para el sostenimiento de los profesionales, y dotaciones de las bibliotecas
municipales, incorporadas a la red de bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha, que como
saben alcanza ya más de cuatrocientos centros para toda la región.
El programa de gestión
cultural tiene un crédito previsto de 3.873.610 euros, más de un 25 % más que en 2015. Con
este crédito, entre otras actuaciones, se continuará la realización del programa de la ruta de
órganos históricos. La ruta de órganos históricos es un hecho consolidado en nuestra región, que
ofrece en distintos puntos de la región, conciertos de un alto nivel musical y que la sitúan como
un referente de interés cultural a nivel nacional.
Se está trabajando ya en la nueva orden de artes
escénicas y música, que favorezca la participación de las compañías de Castilla-La Mancha,
incentivando así este sector tan necesitado de nuevos estímulos, así como la importante labor de
incrementar la participación de más ayuntamientos en este área. Se contempla también en este
programa el apoyo al festival de teatro clásico de Almagro, con una subvención de 250.000
euros, y el patronato de música religiosa de Cuenca, con 90.000 euros.
Además, se pondrá en
marcha la orden de ayudas para la celebración de certámenes, muestras, festivales de cine,
música y artes escénicas, para ayuntamientos y asociaciones sin ánimo de lucro.
La Fundación Cultura y Deportes, que como saben sus señorías, ha cambiado recientemente
sus estatutos, tras la extinción de la Fundación para la Promoción de Castilla-La Mancha, con
objeto de asumir nuevas funciones en su objeto fundacional, y cambiar incluso su denominación
por Fundación Impulsa, tiene previsto en el proyecto de presupuestos una subvención de
1.966.000 euros, con los que se evidencia el impulso que desde el Gobierno regional se
pretende dar a la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.
Cincuenta actividades que van desde el teatro, la música, las exposiciones, publicaciones,
deportes, gastronomía, turismo, y de carácter también educativo. De estas cincuenta
actuaciones, catorce ya han sido aprobadas por la Comisión Nacional del IV Centenario de la
Muerte de Miguel de Cervantes, formando parte del programa nacional de actos conmemorativos
de estas efemérides.
Finalmente, el programa de patrimonio artístico y museos, con una dotación de 6.001.300
euros, crece un 24 % con respecto al presupuesto del ejercicio 2015, y un 29 % con respecto al
gasto real de 2015. En concreto, más de 1.700.000 euros más.
Con este programa se atienden
los gastos de funcionamiento de los cinco museos provinciales y las filiales del Museo de Santa
Cruz, el Museo de los Concilios, Museo Ruiz de Luna, Casa Museo de Dulcinea y Taller del
Moro, el Museo de las Ciencias y el Museo Paleontológico. Para este fin se ha incrementado el
presupuesto en 589.000 euros más, con el fin de mejorar la conservación y mantenimiento de los
mismos.
Entre las medidas previstas se incluyen mejoras para hacer los museos más accesibles,
mejoras de eficiencia energética, en los sistemas de seguridad, pero también el
acondicionamiento de instalaciones para almacenaje de los bienes custodiados. Para el
ciudadano se pretende instalar el pago online y comenzar a cambiar cartelería para incluir otros
idiomas. En lo que respecta a las colecciones, pretendemos dedicar partidas e inventario y
catalogación, así como a restauración de bienes culturales que forman parte ya de las
colecciones de los museos.
Por otra parte, se continuará con las labores de conservación y
restauración de bienes culturales desde el Centro de Restauración de Castilla-La Mancha, cuyas labores no solamente incluyen los bienes custodiados en los museos, sino también en otros
centros, como la Biblioteca Regional o los Archivos Provinciales.
Entre las actuaciones de los museos, un capítulo importante es el dedicado a las exposiciones
temporales, que este año incluyen exposiciones de producción propia con los fondos de nuestros
museos o relacionados con temas o artistas implicados en las distintas provincias, además de la
realización de cinco exposiciones simultáneas relacionadas con el aniversario de Cervantes.
En
materia de patrimonio histórico, se continúa la línea de ayudas a la investigación del patrimonio
ecológico y paleontológico, con un presupuesto total de 450.000 euros, dirigido a diferentes
colectivos, universidades particulares y entidades sin ánimo de lucro, así como ayuntamientos,
con una dotación superior en más de un 30 % a lo efectivamente dedicado en 2015.
Las ayudas
a patrimonio arqueológico y paleontológico vienen a reconocer la importancia y significación del
patrimonio que tiene una distribución más amplia por el territorio de Castilla-La Mancha, el
arqueológico.
Es un programa con una acogida importante en la región, no sólo por el interés
científico de las inversiones, sino por la imbricación de las comunidades locales en el
conocimiento, difusión y divulgación de su patrimonio local, además de la generación de empleo
que suponen, tanto de forma temporal durante las intervenciones, como a largo plazo, por la
labor de musealización y puesta en valor futuras en estos mismos lugares.
En inversiones, el
programa de rehabilitación de patrimonio histórico religioso y civil, prevé unas dotaciones totales
en los capítulos seis y siete, cercanas a 1.400.000 euros. En el capítulo seis, la inversión se
realiza fundamentalmente en los bienes propios, en particular en los museos, por las
necesidades existentes. Se mantienen, además, pequeñas cantidades para la realización de
actuaciones de urgencia en casos excepcionales.
Para finalizar, pasamos al área de Juventud y Deporte. Para el deporte se destinan 8.280.770
euros, un 3 % más que el presupuesto de 2015, y un 19 % más que lo realmente invertido, es
decir, 1.300.000 euros más. Con estas dotaciones se potenciará el campeonato del deporte en
edad escolar, con una dotación de 2.300.000 euros, que permite a 80.000 participantes competir
en campeonatos locales, provinciales y regionales, en un total de veintiuna modalidades
deportivas, en el que están participando más de 6.500 equipos, con más de mil entidades
inscritas este año.
Para federaciones deportivas, los presupuestos contemplan una partida de
1.250.000 euros para su funcionamiento, partida ya consolidada en el presupuesto de esta
consejería, pero a la que se va a sumar, como novedad, con 600.000 euros, la relativa a clubes
regionales que participen en las máximas categorías a nivel regional y nacional.
Presentan estos
presupuestos una dotación para el convenio con la Universidad de Castilla-La Mancha, de
100.000 euros, que nos permite colaborar con las federaciones y deportistas más importantes en
estudios que hacen un seguimiento real de su evolución, tanto física como fisiológica y mental, a
través de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
Este año, además, se han
introducido cambios en esta colaboración para posibilitar que la Facultad de Educación evalúe
los programas de promoción de la actividad física y deporte que llevaremos a cabo en los centros
educativos y en el propio campeonato regional del deporte en edad escolar, para poder así
afrontar cambios en posteriores convocatorias.
Igualmente importante es apoyar los eventos deportivos relevantes, en la medida en que no
sólo son una medida de fomento del deporte en la modalidad en la que afectan, sino que también
promueven la marca de región que realizan, cara al exterior, teniendo una gran importancia para
su desarrollo económico.
Para ello se realizará en este ejercicio 2016, una convocatoria en la
que se primarán aquellos eventos que atraigan un mayor número de visitantes a nuestra región,
y los que tengan un mayor impacto deportivo por su repercusión nacional e internacional. Como
novedad de este presupuesto, se ha dotado una partida de 440.000 euros para colaborar con las
administraciones locales en la conservación y mantenimiento de sus instalaciones deportivas.
Para la promoción y servicios a la juventud, se destinarán 2.200.370 euros, con los que se
atenderán, además de los gastos de personal y funcionamiento de los campamentos y albergues
gestionados por la propia consejería, la puesta en marcha de acciones abandonadas estos años,
de promoción de espacios y de centros de juventud, el fomento del asociacionismo y el
voluntariado juvenil, y de elaboración y ejecución de planes integrales de juventud.
Pero, sobre
todo, potenciaremos acciones orientadas al empleo y a la formación, por lo que también los
jóvenes sin cualificación ni titulación universitaria tendrán cabida en los programas de aprendizaje de idiomas extranjeros, y en los que se posibilite además la propia cualificación
profesional, al tiempo que se prestan sus servicios con contratos de trabajo en empresas de la
región.
En conclusión, señorías, la prioridad por la educación, la cultura, el deporte y la juventud, de
este Gobierno, es una realidad con las cifras que reflejan este presupuesto, una prioridad que ya
es y que lo ha sido desde el minuto uno, desde la nueva andadura que inició en julio de 2015
esta consejería.
Establecer el punto de partida nos hace poner más en valor el esfuerzo que está
realizando el Gobierno de Emiliano García-Page para restablecer en nuestra región el derecho
en igualdad de condiciones a una educación, cultura y deporte de calidad. Nuestros
presupuestos son realistas, transparentes y elaborados pensando en cada una de las personas
de nuestra región, en sus necesidades y en sus derechos.
Nuestro presupuesto lo tienen por
órganos gestores, por programas, capítulos, artículos, apartados y subapartados, pero cada uno
de ellos responde a una necesidad real. Todos los que formamos parte de esta consejería
sabemos que no somos dueños de nuestro presupuesto. Los propietarios de los más de
1.562.475.300 euros son los niños, jóvenes, hombres y mujeres de Castilla-La Mancha. Son
nuestra prioridad, y en función de sus necesidades en educación, cultura, deporte y juventud, así
gestionaremos el presupuesto de esta consejería.
Va a ser complicado olvidar lo que ha sucedido en Castilla-La Mancha en estos últimos cuatro
años, pero las medidas que ya estamos poniendo en marcha y las que podrán ser una realidad
con la aprobación de estos presupuestos, van en ese camino. No ya de recuperar el tiempo
perdido, que es imposible, pero sí van encaminadas a detener la deriva a la que se dirigía
Castilla-La Mancha, van encaminadas a cambiar el rumbo, y estoy convencida de que con estos
presupuestos vamos a orientar la educación, la cultura, el deporte y la juventud hacia un futuro
de progreso que bien se merece nuestra región.
Muchas gracias.
SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES (Doña Reyes
Estévez Forneiro): Bueno, muchas gracias.
Bueno, pues, por empezar por el final, porque han sido muchas cuestiones. Señora Agudo,
vamos a ver, le voy comentando temas que he ido cogiendo a vuelapluma. El tema de la agenda cultural es una plataforma, es una plataforma que está en la consejería. Entonces, puede
acceder a ella sin ningún problema, y no supone ningún coste, es un servicio.
Es que lo bueno
de esto es que cuando uno trabaja, puede hacer cosas sin que suponga coste, y eso es lo que
llevamos haciendo en esta consejería desde que hemos llegado.
Está muy preocupada por el tema de la fundación, y nos dice que sabe por experiencia.
Con
nosotros, no tenemos esa experiencia. Igual habla de esa experiencia de los dos millones de
euros que ustedes retiraron a los gastos de funcionamiento y lo volcaron en publicidad, 1,1
millones, en moda del siglo XVI. Pero es que nosotros, ni tenemos tantos amigos, ni tenemos
tanto tiempo, y aparte es que lo hemos dicho en todo momento: es para el cuarto centenario de
la conmemoración de Cervantes, y aparte eso se va a poder ver, ya tenemos organizadas más
de cincuenta actividades, y eso supone una inversión.
Y aparte, me pregunta y después dice que
usted ya lo sabe, es un poco extraño.
El Plan Estratégico de Cultura, eso lo planteamos aquí en la comisión, no estaba en aquel
momento, es antes de hacer nada... Es que es un defecto que hemos detectado en relación al
anterior Ejecutivo. Antes de hacer nada, primero hay que pensar lo que uno tiene que hacer, uno
tiene que planificar, lo tiene que organizar, hay que ver si es necesario, porque uno puede tener
una buena idea y después ser un fiasco, como por ejemplo el Más Activa.
Y lo que estamos
haciendo es valorando, realizando un diagnóstico, y eso fue lo que dijimos desde el minuto uno
que íbamos... Y era la explicación a la hora de detallar en qué consistía ese plan estratégico, no
es gastar más, es hablar con la gente, que da más trabajo, pero también da mejores resultados.
Yo no sé por qué se preocupa tanto por España, a mí, lo que me importa es que me conozcan
en Castilla-La Mancha, me da igual en España, que si soy conocida, no sé, es una sensación un
poco extraña. El tema del color puede llegar a ser incluso un mantra nuestro.
Usted lo sabe,
porque estaba allí, si yo lo que dije es que lo único que se ha hecho en Castilla-La Mancha tiene
color socialista, es que es así, porque el Gobierno anterior sólo deshizo, y es así, y toda España
conoce que ese fue el motivo de ese comentario.
El tema de artes escénicas sube cerca de un 25 %, y no sólo hay un ligero incremento, sino
que hemos asumido la deuda que ustedes nos han dejado. También eso se lo perdió, vine aquí y
lo expliqué, y nadie lo ha rebatido, más allá de los típicos tópicos, pero con cifras.
¿Por qué no
me lo rebate con cifras? Si realmente, hasta sería un hecho... Si hubiéramos tenido tiempo,
hubiera sido un hecho hasta delictivo el comprometer ayuntamientos a que formalicen un gasto,
cuando no tenían ese presupuesto. Lo que pasa es que no hemos tenido tiempo y no hemos ido
más allá, simplemente hemos afrontado ese gasto, y es lo que usted ha dicho, lo llevamos al
presupuesto de 2016.
En concreto, y aunque puede que no sea del todo exhaustiva, está
contemplado en los presupuestos, está contemplado en el Programa 455A, en el subconcepto
46412, está contemplados 150.000 euros en el 46412, y también es debido a la Fundación
Cultura y Deporte, también va a tener que asumir esa deuda que ustedes han dejado.
El tema de la inversión y de la reposición. Pues es el mismo planteamiento.
Antes de hacer un
colegio hay que saber cuánto niños hay, y si hay terreno, y hay que hacer un geotécnico, y hay
que hacer un proyecto. Entonces, eso todo... Es que es lo que no... Realmente es lo que
ustedes... Bueno, ustedes no, el anterior Gobierno no hacía, simplemente metían presupuesto
sabiendo que no iba a gastar, por eso el Alfonso VIII, por ejemplo, está presupuestado con más
de un millón de euros, o por ejemplo, que se interesa por el Conservatorio de Albacete, tiene
300.000 euros y no se ha hecho nada, porque es que no se sabía qué se iba a hacer.
Por eso las
cantidades que nosotros incorporamos en inversiones reales, es para hacer el proyecto, el
geotécnico, ese tipo de actuaciones que hay que hacer antes de construir un colegio, porque
podía quedar un presupuesto muy lúcido, y a nosotros seguramente como consejería nos daría
bastante menos trabajo el lucir esas cifras para después decir que no nos dio tiempo, y nos
hemos complicado bastante más la vida, hemos puesto cifras reales para que se vea que este
tipo de planificación la vamos a hacer este año, porque no había nada de planificación, no había
ninguna planificación en la consejería.
No se sabía ni los centros que había, ni los alumnos, ni
los profesores, nada, absolutamente nada. Entonces, estamos haciendo esa planificación ya, y
por eso aquí hemos detectado en estos centros que tienen esas dimensiones, hemos detectado
que hay necesidad, pero hay que hacer una valoración para ver si eso es así, antes de ponerse a
construir.
Una de las partidas que hacía referencia, el acondicionamiento de terrenos en centros de
infantil y primaria de la región, es que ese es el acondicionamiento de parcelas para
prefabricadas. Es que antes, claro, no existía esto, pero esta es una de esas herencias que
tenemos ahora que afrontar. Que, por cierto, ya les digo que suponen cerca de 700.000 euros
esas 160 aulas prefabricadas.
Más cosas. En el tema de adultos.
En el tema de adultos, en la formación de adultos,
crecemos. Crecemos más de un 4 %, en el total de la partida. ¿Por qué? Porque crecemos en
personal, que es nuestra prioridad, si es que no lo ocultamos, si lo llevamos diciendo desde que
hemos llegado. Y crecemos en capítulo uno, dedicado a la enseñanza de adultos. ¿Qué hemos
hecho?
En equipamiento baja la partida, pero si usted realmente compara con lo ejecutado a
fecha de 30 de septiembre, ve que eran, de nuevo, partidas infladas, con lo cual podíamos haber
hecho lo mismo, inflar las partidas, decir que invertimos mucho en enseñanza de adultos, y
después realmente no hacer nada, como el fondo de garantía, que ustedes tienen contemplado
en ese programa, y después está...
Vamos, quedó sin haber sido invertido, y hablamos de más
de 100.000 euros. Por eso decimos que son presupuestos realistas, porque son reales, están
ajustados a las necesidades y están ajustados al precio, y están ajustados al tiempo que
necesitamos para poder invertir este presupuesto.
El contrato de mantenimiento, no recuerdo.
He oído en varios comentarios un tema, el tema de
la electricidad, de la luz. Vuelve a ser el mismo tema, es que están sobrepresupuestados, son
partidas que no se llegan a ejecutar. Si usted comprueba lo que estaba presupuestado a lo que
realmente se ejecutó, va a ver que no hay necesidad, esa luz debe ser inexistente, porque no
corresponde. Nosotros, lo que hemos hecho, es ajustar la inversión en las partidas a lo
ejecutado, para realmente ser....
De alguna manera, para complicarnos la vida, porque de la otra
manera, como el anterior Gobierno hacía, da menos problemas, pero esto da bastante más
trabajo. De todos modos, y hablando... Porque es un tema recurrente, y yo creo que a todos nos
ha extrañado, porque normalmente lo que se suele hacer es gastar más de lo que se
presupuesta, pero yo creo que estos presupuestos de 2015, por lo que se ha caracterizado es
por un hecho extraño en ese sentido, es decir, tenemos, por un lado, es cierto, partidas que han
supuesto a final un mayor coste de lo que estaba presupuestado.
Pero lo que llama la atención
es que hay una gran parte de partidas que estaba presupuestadas y no ejecutadas. Claro, si
hablamos de 2015, igual nos lo explicamos, igual tiene una explicación, bueno, esto, bastante
más sencilla.
Sí que me gustaría comentarles, en ese sentido, vamos a ver, el tema del ajuste o el desajuste
con respecto al presupuesto.
Por un lado nos encontramos partidas que igual, porque han ido
ustedes a las mismas partidas que a nosotros también nos han llamado la atención, es decir,
estaban como obligado, figuran como ejecutadas, pero después no estaban presupuestadas. Y
es que es así, tenemos gastos en el artículo tres, por más de 60.000 euros, que están ejecutados
y no presupuestados, en el 226 también, 144.894, que están ejecutados pero no están
presupuestados.
En el concepto de la Seguridad Social, eso, uno no sabe muy bien, yo creo que
ha sido abandono, es decir, no puede ser que haya un mayor número de trabajadores, y sin
embargo la partida para la Seguridad Social disminuya. Y también, dentro de esta partida, que
está ejecutada, obligada y no presupuestada, me gustaría llamar la atención sobre las
devoluciones. Ese también es un término hasta ahora desconocido, yo que he estado en la
Administración, esto de devolver dinero, es desconocido.
Pero sí, hemos tenido que devolver al
ministerio, 760.111,03 euros, porque no se ha ejecutado. Entonces, por eso aparecen como
obligadas, y después no estaban como presupuestadas. ¿Y por qué se han tenido que devolver?
Porque a fecha del 31 de marzo, que es el momento de certificar, no se había hecho. No se
había hecho. Entonces, por un lado, como les comento, tenemos ese tipo de partidas.
Hay otro
tipo de partidas, también llamativas, que son partidas ejecutadas pero deficientemente
presupuestadas, y en esas me gustaría llamar la atención, por ejemplo, los 600.000 euros en el
Programa de Personal de Recursos Humanos, que hemos tenido que asumir para pagar a
personal, o hay una partida que tampoco está contemplada, hay unos ingresos por fianza de
estudiantes universitarios en universidades, que no está presupuestado.
Hay dos millones de
desfase en el cálculo de gastos, entre el personal de archivos y de bibliotecas, o hay un millón y medio de desfase en la gestión cultural. Se presupuestan 4,2 millones, y se ejecutan 5,7
millones.
Fíjese qué presupuesto. Pero a mí realmente me parece más interesante el otro grupo, ese
que le llamamos "el sobrepresupuestado", que eso es un hecho histórico en esta región, hasta
ahora yo creo que desconocido.
Por ejemplo, en personal laboral, está sobrepresupuestado en
un millón de euros. En educación infantil y primaria, en el 422A, está sobrepresupuestado cinco
millones de euros. Es decir, no es que sea una generosidad, sino que se presupuesta y después
no se invierte, como si encima no hubiera hecho falta haberlo hecho. En centros de educación
secundaria, formación y profesional, lo mismo hay cuatro millones sobrepresupuestados.
En el
Instituto de Finanzas, se incluye un pago al Instituto de Finanzas, que lo valoran ustedes en más
de 2,5 millones... Disculpen ustedes, en los anteriores. En más de 2,5 millones, cuando
realmente sólo había que pagar 700.000 euros. Entonces, uno no sabe si es desconocimiento o
realmente inflar unos presupuestos. En el RAM, sobrepresupuestado, más de un millón de euros;
en el Alfonso VIII de Cuenca, más de un millón y medio; en enseñanza de adultos, que ha salido
aquí, más de dos millones, porque no se ejecuta la garantía; en servicios complementarios, que
eso, bueno hay que tener corazón y falta de alma para hacerlo, se reduce en cuatro millones de
euros; cuatro millones de euros se reduce en transportes y en comedor; en escuelas infantiles se
reduce en un millón de euros; 7,5 millones de garantía juvenil en la universidad, de los que se
ejecutan apenas 100.000 euros.
Más. En patrimonio, hay una partida, la partida 458A,
inversiones reales de patrimonio, con un presupuesto de 1,7 millones, y se ejecuta 648.000
euros. O en deportes, donde estaba presupuestado ocho millones, y realmente se reduce en un
millón. En el servicio de publicaciones, que también ha salido, y están, parece que un poco
preocupados, fíjense, se presupuesta 183.000 euros en el presupuesto, y se ejecuta 8.300.
Pero
más grave que eso, más grave que eso, porque encima, los que hemos tenido que sufrir el Plan
de Garantía de Servicios Sociales Básicos, que encima tengamos, cuando uno llega… Que es lo
que les he comentado aquí en varias ocasiones, es que a veces uno cuenta las cosas y, salvo
que venga con los papeles, seguro que no me cree, pero hemos tenido que afrontar más de
cincuenta contratos que se extinguieron unilateralmente, y hemos tenido que indemnizar, no sólo
vamos a tener retomar la obra sino que vamos a tener que indemnizar por más de ocho millones
de indemnización, y de esos ocho millones, los anteriores nos han dejado de pagar seis millones,
que esos quedan para nosotros.
Bueno, eso respecto al tema del presupuesto, que he coincidido con ustedes que es bastante
extraño, porque o bien no sabían hacer el presupuesto, o bien no se tomaron la molestia de
hacerlo, o bien nos han querido engañar con un presupuesto que no se ajustaba absolutamente
a nada, y yo en eso me alegro, porque usted ha reconocido, señora Alonso, que es un
presupuesto para la comunidad educativa, pues yo, ya con eso, yo ya me voy totalmente
satisfecha, porque es cierto, este es un presupuesto para los docentes, para los padres y para
los alumnos, es para lo que tiene que ser un presupuesto.
Pues en eso, entonces, lo hemos
hecho bien. Sinceramente, lo hemos hecho bien.
En investigación, la propuesta, lo que ha planteado el presidente es una agencia, porque
tenemos que dar realmente solidez a la propuesta investigadora de nuestra región.
Es a través
de Agricultura, la investigación que se haga en agroalimentarias, en forestales; a través de
empleo, la que se hace en investigación tecnológica; a través de Fomento, en cartografía; y a
través de la nuestra, pues, hacer un elemento, una herramienta potente para poner la
investigación de Castilla-La Mancha en España, donde parece que tiene tanta importancia estar.
Los gastos de funcionamiento. De verdad, los gastos de funcionamiento no sólo es que
crezcan un 2 %, sino que en lo ejecutado aumenta en un 18 %. Hablamos de luz, calefacción,
teléfono, un 18 %. Para que tengan un detalle, en el primer año, cuando ustedes llegaron,
pagaron... El primer pago de los gastos de funcionamiento a los centros se hizo en junio, en
junio.
Usted fíjese, nosotros ya lo vamos a hacer en el primer trimestre, tan pronto nos aprueben
estos presupuestos, nosotros vamos a ingresar los gastos de funcionamiento a los centros
ahora, no en junio como ustedes, y con un incremento del 2 %, que para ellos les va a saber al
18%, porque es lo que ustedes les prometieron, pero finalmente no ingresaron.
El tema de la
formación... Bueno, realmente hay que ser muy valiente, y no ser docente, para reconocer que
ese centro de formación regional de profesorado funcionaba. Premios tendría, pero hacer, créame que poco ha hecho. Eso ha sido un clamor, sólo había que ponerse delante de un
ordenador y tenerlo encendido, y ya estaba. Y en algunos casos ni siquiera había un monitor en
la otra parte del ordenador.
Ha sido realmente una vergüenza, y salir a defender ese
planteamiento...
Es cierto que nosotros no hablamos tanto de cambio de modelo como un cambio de
procedimiento, de manera de actuar. Vamos a utilizar la herramienta, el Centro Regional de
Formación de Profesorado, pero tratando de ser más cercanos, hay mucha más enseñanza
presencial, y esos 1.550 cursos no son en idiomas. Vamos, cualquiera podría decir que estoy,
bueno, ejerciendo de lo que no debo. Son 1.550 cursos en diferentes temáticas que les he
enumerado: en enseñanza, en aprendizaje, en liderazgo, pero no son 1.550 en idiomas.
El tema de altos cargos. Realmente lo que se ha producido es una reestructuración en la
propia organización de la consejería, y el 05 que desaparece se incorpora al 02, pero los cargos
son los mismos, sí que es cierto que hay un incremento del 1,8 % en las retribuciones, pero es
porque corresponde, tenemos un viceconsejero más en la casa, y es lo que viene, de alguna
manera, lo que hace que suba la retribución, pero no el número de altos cargos, que sigue
siendo el mismo.
El tema de los intereses, pues, es porque no crezca la bola.
Es cierto, y allí coincido
absolutamente, se utilizó como excusa el afrontar los intereses para no afrontar las necesidades
de los ciudadanos, pero en estos momentos es tal el número de indemnizaciones a las que
tenemos que hacer frente, que es mejor ir poco a poco, ir haciendo frente a ellos para que eso no
aumente de manera exponencial.
Y bueno, con respecto a que se parecen a los presupuestos de la señora Cospedal, es que yo
creo que es una vuelta de calcetín absolutamente, absolutamente. Es lo único a lo que no se
parece. Primero, porque es que el presupuesto de la anterior Administración, ya le digo, era un
absoluto sinsentido, con falta de oficio, con falta de criterio, y una burla, ya le digo, para el
ciudadano, porque no contemplaba las necesidades.
Bueno, y en eso ya le digo, no comparto
esa opinión. Son unos presupuestos, le digo yo que son unos presupuestos complicados para el
que tiene que ahora ejecutarlos, porque requieren mucho trabajo, mucho diálogo, pero lo que
llevamos, lo que hemos visto en este tiempo es que eso funciona. Gracias a eso hemos podido
afrontar las ayudas de comedor al diálogo con los sectores de Castilla-La Mancha, gracias al
diálogo hemos podido, también, afrontar el incremento de materiales curriculares. Gracias al
tema con los transportistas. Es lo que hace el diálogo, es muchísimo más trabajo, pero da
bastante mejores rendimientos.
SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES (Doña Reyes
Estévez Forneiro): Bueno.
Por ir yo aquí, este orden. A ver.
El tema del Más Activa. Sí, lo hemos explicado, pero primero, lo más importante es que no era
un buen proyecto, era un proyecto, que como ha dicho el señor Marín, establecía diferencias en
los propios centros educativos, porque en función de si el docente estaba incorporado en el
programa, los alumnos participaban o no de la actividad, con lo cual en el mismo centro unos se
iban a la nieve y otros no.
Entonces, en ese sentido, no era un proyecto que nosotros
entendamos que pueda fomentar valores cuando en principio ya distingue a los compañeros.
Pero aparte de eso, vamos, lo comenté en Cortes, no estaba sujeto a ninguna orden, sino a una
serie de instrucciones que en el mes de junio, mi antecesor en el cargo, redactó y envió. Pero
aparte, supone un gasto importante en algo que realmente sabemos que no beneficia a los
centros o no tanto, o no es acorde a la inversión que supone. Por llamarle de alguna manera.
En
equipamiento, en el curso de 2014-2015, fueron 76.750 euros; en gratificaciones al profesorado,
que eso no me diga que tampoco es... Bueno, es una medida... Es cierto que al profesorado hay
que gratificarle toda la vida, pero al de educación física, al de lengua, al que tiene una tutoría
complicada, a todo, a todo el profesorado hay que gratificar.
Y este programa sólo gratificaba al
profesorado que participaba, con 143.729 euros, en el curso 2014-2015, que ya le digo yo que
encima lo pagamos nosotros, cuando llegamos, esa gratificación estaba sin pagar. Y ya le digo
también, que incluso, docentes renunciaron a esta gratificación porque sabían que bueno, era
extraña, al menos era extraña.
Pero aparte, y como están ya, pues, al final uno lo tiene que decir, es que el Programa Más
Activa destinó 500.000 euros a publicidad. Por eso le han dado un premio. Es lo que tiene
destinar 500.000 euros a publicidad. ¿De acuerdo? Entonces, si establecemos la suma de lo que
supuso el Más Activa, estamos hablando de más de 700.000 euros para establecer diferencias
entre el alumnado.
Bueno. Más temas. Es cierto que hemos modificado el tema de las sustituciones, claro que sí.
Ahora realizamos dos sustituciones a la semana, antes solo realizaban una sustitución. Y eso,
cualquiera que establezca, es una regla de tres.
Una sustitución a la semana, tanto gasto; dos
sustituciones a la semana, otro tipo de gasto, desde luego más, más gasto.
El tema de la ratio, igual es un problema de desconocimiento. La ratio es el número de
alumnos por aula. Y lo hemos disminuido, hemos disminuido en tres años, en cuatro años, en
cinco años, en primero de la ESO y el año que viene, en sexto de primaria y en primero de
bachillerato y en segundo de bachillerato. Es así, y lo va a hacer el Gobierno del presidente
García-Page. Es así.
El tema de los suministros, no es que vayamos a reducir, si es que eso es un tema, volvemos
a lo mismo, de sobrepresupuestación, de ese presupuesto, contempla un gasto en suministros, en electricidad a colegios, cuando eso lo tienen que asumir los ayuntamientos. Es ahí donde da
la sensación... Nosotros podíamos haber mantenido esa partida opaca, pero no. Hemos decidido
que, dado que no suponía un gasto, pues no incluirla en presupuestos.
En el tema de formación, es cierto que disminuye del capítulo dos al nueve la formación al
profesorado en 3.000 euros, pero falta por incorporar la partida del Instituto Nacional de
Administraciones Públicas, que nos da todos los años y todavía no se ha incorporado. Pero la
formación al profesorado no disminuye. Sí disminuye el número de personas que están en el
Centro Regional de Formación de Profesorado, que son seis menos.
Y gracias a ese ahorro
podemos tener más fondos para dedicarlos a otros temas, bueno, que son igualmente
importantes. Pero es cierto, suponen un esfuerzo, pero lo asumimos, no hay problema.
No es un problema de milagro estos presupuestos es un tema de trabajo. Realmente lo que
estamos haciendo con este presupuesto es que en un solo año fiscal estamos asumiendo
medidas, hemos metido y vamos a meter medidas en dos cursos académicos con un solo
ejercicio fiscal.
Y eso sólo se hace a través de trabajo, a través de conocimiento, a través de
hablar mucho, con mucha gente y explicarle a la gente que en algunos casos, no podemos, que
nos gustaría, pero si es algo que hemos tenido, y vuelvo al principio de la intervención, es que la
prioridad es el alumno. Y en el alumno, lo que más influye es el docente.
Por eso, en estos
presupuestos y en estos datos que usted me preguntaba, mire, hay un incremento de 14,9
millones por el tema de ratio; hay 13,6 millones de incremento en presupuestos por el 25 % de la
paga extra; hay un 11,5 % de incremento por el 1 %; hay un 13, 6 % por el 25 % que se va a
pagar en este 2016; hay un 1,6 % de sustituciones en la enseñanza concertada; hay 1,8 millones
en una compensación que se hace por antigüedad en la concertada; hay 1,5 millones, un 1 %
que se va a incluir en la retribuciones de los profesores de la concertada, igual que en las
retribuciones del resto, vamos, de los funcionarios de la escuela pública.
Es decir, estamos
hablando de cincuenta y ocho millones y medio de personal. Es decir, el presupuesto en esta
consejería crece en 67.839.630 euros, y de ese crecimiento, 58,5 millones son en personal. Pues
el resto, si somos capaces de hacer tantas cosas con nueve millones, es a base de mucho,
mucho trabajo. Lo más sencillo hubiera sido hacer como ustedes hicieron, es decir, inflar el
presupuesto con las otras partidas del dos al nueve, y después ya vendrá Hacienda.
Pero no,
son unos presupuestos realistas, y son unos presupuestos de mucho trabajo.
Y ya para concluir, me gustaría, si no les importa, pues leer estas notas que a medida que
íbamos aquí hablando, he ido tomando. Y yo insisto que necesitamos educación, necesitamos,
cultura, deporte y juventud, son la clave en estos momentos para Castilla-La Mancha, que
representan el conocimiento, la sensibilidad, pero también nuestra historia, nuestras raíces y
nuestro orgullo.
Estas son palabras que hay que utilizar en mayúsculas, y exigen el compromiso
de todos, y el todos estar a la altura. Yo sigo contando con todos ustedes.
Y muchas gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario