lunes, 25 de abril de 2016

SITUACIÓN ECONÓMICA 25 ABRIL

Subidas moderadas en bolsas países desarrollados y estanque emergentes. Dólar apreciación, subidas materias primas y tipos interés deuda pública subían mientras bajaba prima riesgo.

China Banco Central apoyo reducción capacidad ociosa sectores industriales y reactivará crédito agrícola (sector con morosidad elevada). Morosidad crédito comercial crecimiento fuerte con riesgo impago. Desaceleración china pierde intensidad, repunte exportaciones marzo.

Argentina colocación bonos internacionales (rating B) en dólares (encarecerá coste para Estado), con tipos de prima riesgo 6% - 8%, superando demanda (16.500 M dólares) principal dos bancos de inversión y hedge funds que esperan bajada primas riesgo para venta a inversores institucionales, frente a expectativa (15.000 M dólares). Llegada dinero permitirá resolver problemas liquidez a corto plazo, pero no garantía solvencia, ya ocurrió impago en 2001 con 25% de presencia en carteras. Déficit primario elevado e inflación puede llegar a 40%, pidiendo presidente contención en subida de precios y despidos. Presidente Macri ha dejado flotar cambio excesivamente. Si no controla inflación y déficit público, posible inestabilidad financiera y fuga capitales.

Brasil destitución Presidenta Dilma Russell, centro derecha podría recuperar el poder. Más de mitad diputados imputados por corrupción, incluso nuevo gobierno. Economía estanflación y necesita reformas para estabilizar inflación.

Peso colombiano se apreció, tensiones inflacionistas, expectativa nueva subida tipos (hasta 6,75%), demanda interna resiliente. 

Draghi pidió plan de inversiones y cumplimiento plan estabilidad y objetivo déficit. Sin plan inversiones riesgo recesión países periferia (incluido España) por lo que necesidad plan inversiones que no cuente para protocolo déficit excesivo y financiado con eurobonos a largo plazo comprados por BCE a tipos próximos a 0%. 

Banco malo italiano sin capital y activos tóxicos en entidades impedirá saneamiento. Para avance en unión bancaria europea ha pedido Alemania que deuda pública contabilice como activo de riesgo, con lo que las entidades requerirían de más capital (polacos más afectados con 13%, italianos 10,5% y españoles 8,5%; resto Europa por debajo 4%). En Alemania exportaciones 1tr16 han caído. 

Grecia tensión por recortes Syriza, consecución superávit primario 1tr16, Tsipras volverá a subir IVA a 24% y tipos mínimos productos básicos. Tsipras no quiere reformar pensiones que le exige troika por coste político. 

Eurostat ha publicado cifra déficit 2015, a nivel eurozona reducción déficit estructural desde 4,5% al 1% de 2010 a 2013, permaneciendo estable después. Política fiscal neutral y fin ajustes ayudó a salida crisis. Portugal cerró 2015 con déficit 3% eliminando ayudas públicas banca Banif. Recortes 0,5% PIB hace un mes, ya no más recortes. 

España 2015 mayor déficit y desviación, no causas exógenas, por lo que habrá sanciones de Eurogrupo tras advertencia Comisión, siendo necesario ajuste adicional para corregir desviación. Previsión 2016 3,6% PIB déficit, lejos de 4,4% estimado por Banco de España. Airef no evaluará plan ajuste por falta de información y tiempo. Guindos dijo en Eurogrupo que prioridad era empleo y no recortes. 

Desaceleración España más intensa de lo esperado (crecimiento industria 2% frente a 6% verano pasado. Ventas coches resintiendo por apreciación won coreano que afecta a Renault, con caída enero y febrero 12%. Exportaciones eliminante efecto precio y estacional estancadas. Mayor desaceleración servicios caída 1% (indicador ventas que no tiene en cuenta bienes intermedios). Afiliaciones Seguridad Social 1tr15 aumento 57.000 empleos y 2016 destrucción 3.000 empleos. Intensidad frenazo requiere tener en cuenta horas trabajadas, calidad empleo y salarios.







España está obligada a reducir el déficit público del 5% de 2015 al 3,6% del PIB, eso sí, siempre que Bruselas dé por bueno este último objetivo, algo que se conocerá oficialmente el 3 de mayo. Pero organismos como la AIReF calculan que solo será capaz de reducir el desequilibrio hasta el 4%, lo que obligaría a España a buscar 4.000 millones adicionales para rebajar la cifra al citado 3,6%.

  • Según la evaluación de este programa publicada por la AIReF, a los 2.000 millones de ajuste presupuestario del Estado anunciados por el Gobierno, se tendrán que sumar otros 2.000 millones de ajuste que entiende que se realizarán fundamentalmente en las comunidades autónomas.
  • Según la AIReF, hay ocho comunidades que no necesitarían ajustes adicionales si cumplen rigurosamente con sus presupuestos vigentes y que son Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja.
  • Las nueve restantes (Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y Comunidad Valenciana) sí tendrían que hacer ajustes adicionales mediante acuerdos de no disponibilidad que la AIReF cifra en 1.444 millones en total. 
  • Así las cosas, la pregunta ahora es si la Comisión inaugurará el próximo mes sus sanciones de las reglas fiscales con España, para castigar esta apropiación no autorizada del tiempo extra, o si tirará de cintura política para no agitar un tablero político ya abarrotado de desafíos.



El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, explicó el pasado fin de semana, tras la reunión con sus colegas europeos en Amsterdam, que España ha conseguido una reducción significativa del déficit de más de cuatro puntos porcentuales durante la legislatura. 

  • Añadió que nuestro país se vio perjudicado por el pinchazo de la inflación, lo que afectó al crecimiento nominal. Aun así, el Gobierno emprendió reformas que ningún otro gobierno europeo se ha atrevido a aprobar, como en el mercado laboral.
  • De Guindos ha negado hoy que la economía española necesite ajustes tan duros como los acometidos en 2012 para cumplir con el nuevo objetivo de déficit flexibilizado al 3,6% del PIB para este año.


Las comunidades autónomas tendrán que aprobar ajustes adicionales por valor de 2.000 millones de euros si España quiere cumplir el límite de déficit del 3,6% este año, apuntó ayer la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en su informe sobre la nueva versión del Programa de Estabilidad que el Gobierno en funciones debe remitir a Bruselas a finales de esta misma semana.
  • El organismo calcula que, con las medidas actuales, el desfase presupuestario se situaría en el 3,8%, dos décimas más del tope fijado por el equipo de Mariano Rajoy y un punto más del objetivo pactado con las autoridades europeas en el pasado. De aquí se deduce un serio peligro: si Bruselas decide no ceder y obliga a España a cumplir el 2,8%, el Ejecutivo deberá proceder a acometer ajustes por valor de 10.000 millones.
  • AIReF, que la semana pasada publicó un comunicado criticando la falta de información de manos de los Ministerios de Hacienda y Economía, ha podido emitir finalmente su veredicto. Y éste arroja algunas de cal y otras de arena. Entre lo positivo, el organismo "avala" las previsiones macroeconómicas del Gobierno para este año y se cree el escenario fiscal proyectado, lo que permitirá reducir un déficit del 5% a otro por debajo del 4.
  • Pero en lo negativo, cree que el Gobierno no está siendo transparente con el Acuerdo de No Disponibilidad de 2.000 millones anunciado hace ahora diez días; y augura que el déficit no bajará al 3,6% del PIB sin ajustes adicionales en al menos nueve autonomías, que hoy por hoy incumplirían el tope del 0,7% fijado por Hacienda en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera. Es más: el 0,7% es insuficiente y debe bajar al 0,6 para cumplir el 3,6 que, de paso, se solicita a la UE.
  • La esfera autonómica será, por tanto, la que más quebraderos de cabeza provoque a quien deba comunicar los datos de déficit a final de año. Más aún, en un ejercicio en el que no está prevista ni una sola medida de contención del gasto en el Sistema de la Seguridad Social, la otra gran falla de la apuesta española por la consolidación fiscal.
  • La AIReF juzga necesario en su informe que se establezca un objetivo "diferenciado" de déficit por comunidades -algo a lo que Hacienda no está dispuesta-. Primero, porque el límite global del 0,7% puede hacer que las habituales cumplidoras "se relajen". Y segundo, porque las que parten en peor situación tendrían que crecer por encima del 7% si quieren evitar recortes.
  • Partiendo de objetivos diferenciados, el organismo cree que hay ocho comunidades que dejarán el desfase presupuestario en el 0,7% o por debajo si llevan a cabo una "ejecución rigurosa de sus presupuestos". Canarias, de nuevo, volverá a ser la alumna más aplicada de la clase y cerrará en equilibrio presupuestario, seguida de Galicia (0,3%) y Andalucía, País Vasco y Asturias (0,4%).
  • Sin embargo, hay otras nueve que hoy por hoy se situarían por encima de ese tope "y deben adoptar los Acuerdos de No Disponibilidad" anunciados por el Departamento del ministro Cristóbal Montoro. Son las del Arco Mediterráneo, habituales incumplidoras, mas la Comunidad de Madrid, Extremadura, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha y Castilla y León.
  • En el informe que ayer hizo público la entidad que preside José Luis Escrivá aparece en peor situación la Comunidad Valenciana, que terminaría el año con un déficit del 1,5% pese a que el dinero extra que le va a llegar este año de manos del Estado le va a permitir reducir casi un punto su desfase. 
  • Extremadura, que podría cerrar el año con un déficit del 1,4%; y Murcia, con una previsión del 1,3%, completarían el podium de las autonomías en peor situación. Cataluña y Aragón, además, también se irían por encima del 1%, mientras que el desvío del resto sería más leve (cantidades de entre el 0,8 y el 0,9%).
  • AIReF pide a estas regiones que identifiquen las partidas sobre las que aplicarían esos Acuerdos de No Disponibilidad y plasmen esa información en los Planes Económicos y Financieros que deben remitir al Estado este mes de mayo. Y además insiste en que "a priori" no tendrán que reducir el número de empleos no financieros en relación al año anterior.
  • En su nueva comunicación, el supervisor fiscal vuelve a incidir en peticiones habituales, como el cumplimiento de la regla de gasto -algo que las Administraciones se saltan cada año pese a que es un aspecto contemplado en la Ley de Estabilidad Presupuestaria- y en la adopción de medidas al menos a medio plazo.
  • "La reducción sostenida del déficit público en los próximos dos años requiere de la adopción de medidas con una vocación de permanencia que no garantizan los Acuerdos de No Disponibilidad de vigencia anual", aduce en el informe, que augura un déficit por debajo del 3% en 2017 si las Administraciones cumplen estos supuestos.
  • La pasada semana, la AIReF denunció que no podía evaluar la revisión del Programa de Estabilidad, tal y como fija la ley, porque no le llegaba información suficiente de parte del Gobierno. El supervisor reconoce ahora que el día 21 recibió "documentación adicional", algo que le ha permitido emitir el informe -aunque sea fuera de plazo-.
  • Superada esa polémica, la Autoridad Fiscal envía otro pequeño misil al Ejecutivo y advierte de que "no dispone" del Informe sobre el Acuerdo del Consejo de Ministros de hace diez días que decidió el Acuerdo de No Disponibilidad de 2.000 millones para la Administración Central. Y ello, "aunque lo ha solicitado" para poder evaluar el impacto de esa medida.

La Comisión Europea (CE) ha confirmado que congela el pago de 1.100 millones de euros en fondos regionales concedidos a España, después de que se detectasen irregularidades y deficiencias en varios de los programas beneficiarios.
  • Un total de "1.100 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) correspondientes al periodo (presupuestario) de 2007 a 2013 se han congelado", afirmó el portavoz comunitario Jakub Adamowicz en una rueda de prensa.
  • El bloqueo se debe a que han sido detectadas deficiencias en la gestión y el control de los fondos, según explicó el portavoz, y afecta a en torno a 22 programas subvencionados en ese país.
  • "En la mayor parte de los casos las deficiencias fueron detectadas por las autoridades regionales o nacionales y tienen que ver con la gestión y el sistema de control de los programas", apuntó.
  • Para ponerles remedio se han puesto ahora en marcha "planes de acción", de los que "algunos ya están bastante avanzados", según Adamowicz. "La Comisión Europea sigue de cerca su aplicación y mantendrá las interrupciones hasta que todas las medidas de corrección se apliquen", dijo.
  • El portavoz indicó, no obstante, que esta situación no es extraordinaria ya que las interrupciones son "un instrumento muy normal que usamos de forma cotidiana" en la asignación de fondos regionales.
  • Adamowicz también destacó que en el periodo actual, se están invirtiendo "más de 30.000 millones de euros en España, detrás de lo que hay historias positivas, como la de la madre de un pueblo de Extremadura que puede hablar con su hijo que está en Berlín a través de Skype gracias al desarrollo de la banda ancha".
  • No obstante, recordó que la Comisión se asegura del buen uso de los fondos y que tiene un sistema de auditoría en funcionamiento, de modo que se interrumpen los pagos "tan pronto como se identifican irregularidades e ineficiencias".
  • El portavoz añadió en declaraciones a Efe que en el periodo 2007-2013 se asignaron a España más de 35.000 millones de euros de los fondos de cohesión, incluyendo 24.000 millones del FEDER.
  • "El límite es el cierre del período de programación 2007-2013, en marzo de 2017. España está progresando en la implementación de los planes de acción y algunos de ellos están muy avanzados", añadió. Según el portavoz, es "crucial distinguir entre fraude y errores".
  • "Los errores sueles ser de naturaleza administrativa", explicó, al tiempo que agregó que "los casos de suspensión de los que estamos hablando aquí no están ligados a ningún fraude".

El plan de estabilidad enviado este mes a la Comisión Europa, y que incluye la cifra del déficit del 3,6% del PIB para este año, representa la confesión por escrito del Gobierno español ante las autoridades comunitarias de su incumplimiento con el objetivo de déficit del 3%, tal y como se había comprometido bajo el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
  • La pregunta ahora es si la Comisión inaugurará el próximo mes sus sanciones de las reglas fiscales con España, para castigar esta apropiación no autorizada del tiempo extra, o si tirará de cintura política para no agitar un tablero político ya abarrotado de desafíos.
  • El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, explicó el pasado fin de semana, tras la reunión con sus colegas europeos en Amsterdam, que España ha conseguido una reducción significativa del déficit de más de cuatro puntos porcentuales durante la legislatura. Añadió que nuestro país se vio perjudicado por el pinchazo de la inflación, lo que afectó al crecimiento nominal. Aun así, el Gobierno emprendió reformas que ningún otro gobierno europeo se ha atrevido a aprobar, como en el mercado laboral. 
  • En este sentido, De Guindos ha negado que la economía española necesite ajustes tan duros como los acometidos en 2012 para cumplir con el nuevo objetivo de déficit flexibilizado al 3,6% del PIB para este año.
  • El argumentario español colisiona, no obstante, con una pila de datos que dejan pocas excusas para que Bruselas no se incline por las sanciones. Nuestro país ha sido incapaz de recortar el déficit por debajo del 3% del PIB a pesar de las tres prórrogas que ha recibido desde el inicio de la crisis (la última en 2013). 
  • Más aun, el déficit ha tenido que ser revisado al alza hasta dejarlo en un 5,1% en 2015. Además el Gobierno del PP, no ha aplicado ningún esfuerzo estructural desde 2014, tal y como advirtió Bruselas al dar su opinión sobre el presupuesto para 2016. El descuido con las cuentas, con el que coincide el FMI, ya fue advertido en la carta que envió Bruselas a España el pasado marzo, y también durante la quinta revisión tras el rescate bancario concluida este mes.
  • La Comisión no se cansa además de recordar que, a pesar de las reformas aplicadas, nuestro país continúa mostrando "serios" desequilibrios macroeconómicos, sobre todo el elevado desempleo, además del preocupante nivel de endeudamiento.
  • España recuerda la manga ancha que mostró el pasado año el comisario de Economía, Pierre Moscovici, cuando otorgó a su antiguo jefe, el presidente francés François Hollande, dos años más para recortar el déficit.
  • Francia también había incumplido reiteradamente sus obligaciones con el déficit, y ganó la prórroga gracias al "esfuerzo fiscal hecho desde 2013 y la debilidad actual de las condiciones económicas". 
  • Madrid podrá apuntar también el complicado cuadro económico actual, pero los 2.000 millones de ajustes aprobados ese mes difícilmente servirán para camuflar media legislatura descuidando la trayectoria fiscal marcada por la UE.
  • Moscovici y el vicepresidente de la Comisión para el euro, Valdis Dombrovskis, representan las dos posiciones enfrentadas sobre qué postura tomar. 
  • El socialista francés considera que las sanciones representan un "fracaso", y defiende que se consigue más dialogando, como cuando arrancó 4.000 millones de euros de ajuste adicional a Francia a cambio de la prórroga. 
  • Sin embargo, Dombrovskis, miembro PP europeo, pertenece al campo de los defensores de la disciplina fiscal a rajatabla.
  • El laboratorio de ideas Bruegel, resume la opinión extendida de que España (u otro país) "nunca será sancionada", porque políticamente traería una "reacción negativa". Con un déficit agregado para la eurozona ya por debajo del 3% del PIB, un crecimiento que lucha para mantener el pulso, y demasiados desafíos sobre la mesa lo último que quiere Bruselas es abrir otro frente. España podría, eso sí, ser multada aunque no reciba la multa de hasta el 0,2% del PIB.




Los bancos han percibido una menor demanda de créditos en nuestro país. Este frenazo se produce tras una mejoría sustancial registrada en los últimos dos ejercicios. La encuesta de préstamos realizada por el BCE a las entidades refleja el descenso en las peticiones de financiación tanto para hogares como para las empresas durante el primer trimestre del año, lo que confirma los peores temores del sector. 
  • Los principales responsables del sistema, como la presidenta del Santander, Ana Botín, ya avisaron de una caída de la inversión, al menos empresarial, como consecuencia de la incertidumbre política previa a las elecciones de diciembre y el resultado de los comicios.
  • Los datos de la encuesta indican que la evolución de la demanda varía en función de la tipología. Así, la mayor parte de los banqueros sostienen que en los primeros meses de 2016 se ha detectado una disminución en la reclamaciones de hipotecas, la primera desde el tercer trimestre de 2013. 
  • Las respuestas suponen una cambio en la visión de los responsables del sistema, ya que en la oleada anterior -de octubre a diciembre de 2015- la percepción era contraria, ya que un tercio de los mismos, en términos netos, consideraba que se estaba produciendo un incremento de las peticiones de préstamos para la adquisición de la vivienda.
  • El parón en la demanda contrasta con el aumento experimentado en otros países, como Alemania, Francia e Italia, donde la política monetaria está surtiendo sus efectos a pesar de que está perjudicando los márgenes de intereses de las entidades, según el BCE.
  • En nuestro país el descenso en la petición de financiación bancaria es aún mucho mayor en las grandes empresas, influida también en parte por la búsqueda de fondos en el mercado mayorista a precios más baratos una vez que recobrada la confianza en la economía.
  • En términos generales, los préstamos a largo plazo descienden, mientras que a corto plazo reducen el ritmo de escalada, según la encuesta llevada a cabo por el BCE. En pequeñas y medianas empresas (pymes), la demanda continúa su ascenso, aunque también a una menor velocidad.
  • El único segmento que todavía mantiene el mismo pulso es el crédito al consumo, en las peticiones bajan con respecto al último trimestre de 2015, pero siguen fluyendo como en los tres primeros meses del ejercicio anterior.
  • Los banqueros, pese al frenazo experimentado en los comienzos del año, se muestran optimistas y esperan una recuperación de la demanda en los próximos trimestres, pero con alzas inferiores a las registradas recientemente.
  • Todo parece indicar, según fuentes del sector, que la situación no mejorará sustancialmente teniendo en cuenta la prolongación de la incertidumbre política que se extenderá, previsiblemente, hasta finales de verano si los partidos no llegan a un acuerdo para formar Gobierno a lo largo de esta semana.
  • La banca espera que finales de 2016 el saldo crediticio, a pesar de los contratiempos, se eleve por primera vez desde que estallara la crisis. De esta manera prevé compensar la caída de ingresos que sufre el sistema como consecuencia de unos tipos de interés al 0% y un euribor en tasas negativas.
  • El aumento del stock también ayudará a apuntalar las cuentas de resultados, que se verán lastradas por algunas contingencias, como el fin de las cláusulas suelo y algunos costes extraordinarios para sufragar más ajustes de estructura -plantilla y oficinas-.
  • De momento, el saldo no registra alzas. En enero y marzo, los bancos redujeron el volumen de créditos un 3,6%, según los datos proporcionados por la patronal AEB.
  • Las pymes serán el motor de la banca en 2016. La agencia de calificación Fitch considera que el alza en este segmento, donde se experimentan ascensos sustanciales en las operaciones, permita al saldo de financiación concedido por la entidad crecer en el presente ejercicio, a pesar del frenazo de la demanda en los primeros meses y de la menor expectativa de crecimiento de la economía.
  • La mayor parte de los analistas y organismos internacionales ha reducido el alza del PIB de nuestro país por debajo del 3%. Hasta la fecha el nuevo crédito no logra compensar la amortización de préstamos, principalmente por los vencimientos hipotecarios.
  • La banca en España contaba con depósitos por importe de 672.673 millones de euros en febrero, lo que supone una caída del 3% en relación con el saldo contabilizado en el mismo mes de 2015, mientras que los créditos concedidos por las entidades en este periodo de tiempo se contrajeron un 3,6%, hasta los 702.134 millones.
  • Así se desprende de los datos publicados por la Asociación Española de la Banca (AEB), que denotan un empeoramiento del ritmo de concesión de crédito tendencia que los bancos principalmente achacan a la debilidad de la demanda de financiación.
  • Los depósitos siguen sin alcanzar en la actualidad la cuantía de créditos concedidos por la banca, dado que existe una brecha de 29.461 millones, lo que pone de manifiesto que las entidades han recurrido a otras formas de financiación.
  • Con los tipos de interés en el 0%, la banca se defiende ante este contexto complejo endureciendo los diferenciales de crédito y rebajando la remuneración de los depósitos, según expertos consultados por Europa Press. 
  • Los productos de ahorro tradicionales están dejando paso a los fondos de inversión o a las cuentas remuneradas impulsadas por las entidades para fortalecer la vinculación de los clientes.


Para encontrar la primera vez que se habló de la posibilidad de que Bolsas y Mercados Españoles (BME) lanzara su propia plataforma para contratar fondos de inversión hay que remontarse a 2010. 
  • Desde entonces, muchos han sido los intentos de ponerla en marcha, pero no será hasta este año, hasta finales de año concretamente, cuando el proyecto se convierta en una realidad. Así lo ha confirmado Beatriz Alonso, subdirectora de renta variable de BME, quien también da detalles de cómo se estructurará este nuevo negocio de la gestora de bolsa.
  • La nueva plataforma de fondos de BME permitirá que cualquier inversor que tenga una cuenta de valores en cualquier banco pueda contratar cualquier fondo de inversión inscrito en la plataforma, sea ese fondo español o extranjero y esté ese fondo o no gestionado por la gestora de su banco. 
  • En este sentido constituye una auténtica revolución ya que hasta ahora los inversores particulares, si no eran clientes de banca privada, sólo podían o bien contratar en su banco fondos de su gestora o bien estaban obligados a recurrir a plataformas de fondos como Self Bank, Inversis o Renta 4, entre otras, para tener acceso a productos diferentes de los de su banco.
  • Los inversores tendrán acceso a cualquier fondo que esté incluido en la plataforma, ya sea de gestora extranjera, nacional ligada a un banco o boutique especializada, aunque de momento solo se permitirá que se inscriban aquellos cuya divisa sea el euro. 
  • Según explica Beatriz Alonso, no se marcan un mínimo de fondos que deban estar registrados para lanzar el supermercado y recuerda que "cuando se puso en marcha la plataforma para contratar sicavs nació con solo 5 sociedades listadas y ahora hay más de 3.000". 
  • De momento, las gestoras que se han mostrado más interesadas son las pequeñas gestoras. De hecho, Alejando Martín, gestor de Metagestión, ya afirmó hace unos meses que "el problema hasta ahora es que a un cliente de un banco no se le ofrecían productos independientes, pero iniciativas como la de BME puede ser un cambio importante".
  • Según explican en BME, cuando un inversor dé una orden de compra el valor al que comprará será el del cierre de ese día, que se publica al día siguiente. En cuanto al valor al que venderá se aplicará el que estipule el propio folleto del fondo.
  • El coste para un inversor que quiera comprar o vender un fondo en la plataforma de BME será similar al que ahora tiene por comprar acciones. En concreto, lo que se pagará será un cánon de contratación "similar al que ahora se establece en sicavs o ETF", según apunta Alonso, más las comisiones que les cobre el bróker con el que operan.
  • El coste a la gestora es una de las grandes diferencias con respecto al resto de plataformas. 
  • Las gestoras no tendrán que retroceder sus comisiones de gestión a las redes de distribución -algo que desaparecerá en cuanto se apruebe Mifid II en caso de que un asesor se declare independente- sino que deberán abonar una prima cuya cuantía está aún por determinar que podrá ser por cada fondo listado o por cada gestora. 
  • Como ejemplo, es interesante saber que en el caso de los ETF las tarifas que cobra BME por listarlos en la bolsa varían en función del número de fondos listados y de la capacidad de la gestora. En todo caso, Alonso promete "que no se cobrará una tarifa que desincentive a las gestoras de traer sus fondos".
  • Se podrán realizar traspasos, pero no habrá una comisión específica para ello. Se aplicará el canon de contratación por compra y venta, aunque esto no impedirá que el inversor se beneficie de la ventaja fiscal que tienen los fondos, cuyos traspasos están exentos de tributación.
  • No dará asesoramiento, se trata solo de una plataforma de contratación. El asesoramiento seguirá siendo negocio del resto de plataformas y se espera que ese sea el camino que potencien para no perder clientes cuando se ponga en marcha la plataforma.





A pesar de la buena marcha de la economía en el primer trimestre del año, la recaudación fiscal baja respecto al nivel de 2015. Según los datos del Ministerio de Hacienda, los ingresos impositivos han caído un 1,7% interanual, pasando de 38.152 millones en 2015 a 37.486 millones en 2016.
  • El principal motivo de esta pérdida de recaudación es la caída de los ingresos procedentes del IRPF, que bajaron un 5,6% debido a las reformas fiscales aplicadas. Según los datos de Hacienda, este impuesto recaudó 19.560 millones de euros, frente a los 20.721 millones registrados hasta marzo del año pasado. 
  • Y según la propia Agencia Tributaria, en buena medida, esta diferencia se debe a las sucesivas rebajas del impuesto aplicadas desde hace un año, que han costado 1.582 millones.
  • De hecho, si se descuenta este efecto de la reforma, la recaudación por IRPF habría superado los 21.000 millones de euros, lo que supondría un incremento interanual del 2%, un porcentaje más en consonancia con la evolución de la economía y el empleo y con la de los otros grandes impuestos.
  • Es el caso del IVA, cuya recaudación ha subido un 3,6% interanual, hasta los 17.622 millones de euros. A este tributo las reformas de Montoro sí le han hecho crecer ya que el nuevo régimen del IVA de importación ha añadido 362 millones de euros y la subida del IVA a los productos sanitarios y a las notarías ha sumado otros 75 millones en estos tres primeros meses del año.
  • También los Impuestos Especiales están creciendo, en su caso a un ritmo anual del 6,4%, con un incremento especialmente relevante del Impuesto de Hidrocarburos, cuyos ingresos han crecido un 13,8% en los tres primeros meses del año.
  • Aunque es poco significativa ya que sólo recoge datos de un trimestre, esta caída del 1,7% en los ingresos impositivos preocupa en los expertos porque contrasta con las optimistas previsiones del Gobierno. 
  • Los presupuestos de 2016 esperaban un alza de los ingresos tributarios del 6,2%, por lo que la caída del primer trimestre puede ser el inicio de una nueva desviación.
  • En el caso del IRPF, los primeros meses se alejan bastante de las previsiones, que apuntaban a un crecimiento interanal del 5,5% de los ingresos por este tributo.

La previsión de beneficios para las firmas del Ibex 35 podría haber encontrado su suelo, en paralelo a la recuperación económica que se ha producido con un petróleo y materias primas en mínimos. El consenso de mercado maneja una caída generalizada de las estimaciones para este año, a pesar de que el benefició crecerá respecto a 2015, aunque la diferencia es que podría haberse producido un punto de inflexión.


  • De cara al cierre del año, los analistas prevén que las 35 del índice ganen 36.040 millones de euros, lo que supone una rebaja del 7% respecto a la estimación de hace tres meses. Sin embargo, dicha rebaja trimestral es la menor del año -ver gráfico-, lo que podría indicar ya que la visión sobre el mercado empieza a estabilizarse. 
  • En los peores momentos de este año, las revisiones de beneficio más cortoplacistas -las trimestrales- llegaron a reflejar una caída de más del 9% para el Ibex 35 a comienzos del mes de marzo. 
  • "El momentum de revisiones comienza a sacudirse el pesimismo", comentaba Álex Fusté, economista jefe de AndBank, que apuntaba también en este sentido. "Los analistas comienzan a corregir su exceso de negatividad en lo que a beneficio por acción esperado se refiere, tanto en Estados Unidos como en Europa. Aunque este trimestre siga siendo de caídas, parece que los analistas van ajustando sus previsiones hacia crecimientos planos".
  • La misma mecánica vista en el Ibex 35 se repite en los principales mercados del mundo. En el caso del EuroStoxx 50, las previsiones trimestrales de beneficio para las mayores firmas del Viejo Continente se han contraído un 5,3%, hasta los 172.924 millones estimados para el cierre del ejercicio. 
  • Sin embargo, hace justo un mes el consenso de expertos era mucho más pesimista en base a una rebaja trimestral del 6,5% para el índice comunitario. E ídem para el Dow Jones sobre el que ahora pesa una reducción de estimaciones del 4,1% en el último trimestre, frente a la rebaja del 6% a la que llegó a finales del mes de febrero. 
  • Pero sin lanzar las campanas al vuelo. "Este trimestre ha sido tan atronador que da la sensación de que han pasado dos años en sólo tres meses. 
  • El trimestre en el que estamos ahora podría ser más estable y normal, con unos resultados ya más armonizados porque lo peor ya está recogido parcialmente en el mercado", reconoce Kai Torrella, de Gesinter, porque "se ha llegado a cotizar a niveles similares a los de 2012 o, incluso, 2008". 
  • Otros expertos, como Pablo García, director de Carax-AlphaValue, consideran que se trata, sencillamente, de una "comparación" con el pasado en la que, ahora, se sale ganando.
  •  "Cualquier cambio tiene un importante impacto sobre las cuentas de las compañías" que venían ya muy ajustadas a finales del año pasado, entre otras cosas, por el miedo que existía -y todavía pervive- a una futura recesión global y donde el desplome del petróleo jugó un rol importante. 
  • "Algunas hipótesis esgrimen la posibilidad de un crecimiento superior al esperado", señala Sara Herrando, de Norbolsa, gracias a la "mejora del consumo" que provoca la caída del precio de los combustibles. 
  • Eran los óbices con los que se tropezaba el Ibex hasta hace unos meses y, ahora, podrían pasar a ser su ventaja comparativa con respecto al resto de Europa. El selectivo cuenta con una exposición a Latinoamérica cercana al 40% que, si bien le penalizó el año pasado, éste podría beneficiarle gracias a la resolución de algunos conflictos, como, principalmente, el brasileño. 
  • Tan sólo hay cuatro compañías dentro del Ibex 35 que han visto cómo los expertos mejoran su previsión de beneficio para 2016 y 2017 a lo largo del último trimestre: son Gamesa, Aena, IAG y Amadeus -ver gráfico-. "Todas están ligadas al transporte aéreo y se han visto beneficiadas por su buena marcha (además de por un crudo más barato). 
  • En el caso de Gamesa, la mejora de perspectivas se apoya en sus mercados de India y México", aseguran desde Norbolsa. 
  • El fabricante de aerogeneradores eólicos es quien sale mejor parado, con una mejora de estimaciones del 13 y del 10% de cara a los dos próximos años, lo que le llevará a cerrar 2017 con un beneficio de 287 millones de euros. Es lo que algunos analistas denominan "las dos bolsas" españolas: 
  • "Una cara y que quiere todo el mundo y otra barata y formada, principalmente, por bancos", asegura Torrella, que es la que se rechaza. 
  • Para Miguel Ángel Bernal, del IEB, ha pasado a ser habitual ver a valores como IAG, Amadeus o Aena entre "los mejores" en cuanto a sus cuentas se refiere. "El problema", dice, es que grandes como Santander, BBVA, Repsol y Telefónica seguirán viviendo en una "atonía generalizada".
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  • RESUMEN DE PRENSA NORBOLSA





El paro subió en 11.900 personas en el primer trimestre del año respecto al anterior, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 
  • Entre enero y marzo se destruyeron 64.600 empleos (-0,36%), el mejor dato desde 2009, cuando se crearon 229.100 puestos de trabajo.Báñez propone que el próximo gobierno mejore la ayuda de 426 euros a los parados. 
  • La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha propuesto hoy mejorar la ayuda de 426 euros a parados de larga duración con cargas familiares para que pueda acogerse un mayor número de personas y ha afirmado que existen "campos de mejora que puede acometer un próximo Gobierno".
  • Durante el debate de convalidación en el Congreso para prorrogar un año más el Programa de Activación para el Empleo (PAE) hasta el 15 de abril de 2017, Báñez ha subrayado que "podemos mejorar el programa para que llegue a más personas que todavía viven los efectos de una crisis muy larga".
  • La ministra en funciones ha confiado en que todos los grupos parlamentarios voten a favor de la prórroga de este Real Decreto y "sumen todos por el sí" y ha abogado por seguir ayudando a los colectivos que lo tienen más difícil.
  • "Es jurídicamente y socialmente urgente continuar con este programa", ha señalado, al tiempo que ha recordado que se trata de una inversión "por las personas" que ronda los 552 millones de euros. 
  • La tasa de desempleo aumenta en una décima, hasta el 21%. Así, se rompe la tendecia de los dos años anteriores, cuando se logró reducir el desempleo en el primer trimestre (2.300 parados menos en 2014 y 13.100 menos en 2015). Tras este repunte, el número total de parados alcanzó la cifra de 4.791.400 personas.
  • La población activa descendió en 52.700 personas, lo que representa un -0,2%.
  • Desde 2008, cuando estalló la crisis, en todos los primeros trimestres el paro ha registrado subidas, salvo en 2014 y 2015. El repunte más pronunciado en un primer trimestre en estos últimos años fue el de 2009, cuando la economía española sumó 811.400 desempleados.
  • En el último año, el paro se ha reducido un 12%, con 653.200 desempleados menos. En términos desestacionalizados, el desempleo bajó en el primer trimestre un 2,74% respecto al trimestre anterior.
  • El descenso de la ocupación en este trimestre es casi la mitad del registrado en el primer trimestre de 2015 (-114.300 empleos). 
  • En el último año, la ocupación ha aumentado en 574.800 personas, el mayor aumento desde el tercer trimestre de 2007, y lo ha hecho a un ritmo interanual del 3,29%, tres décimas más que en el trimestre anterior.
  • Por otro lado, los hogares con todos sus miembros en paro subieron en el primer trimestre del año en 54.300, lo que supone casi un 3,5% más que en el trimestre anterior, hasta situarse en 1.610.900, según los datos de la EPA.
  • No obstante, en el último año los hogares con todos sus miembros en paro se han reducido en 182.700, un 10,2% menos.
  • Por su parte, los hogares con todos sus integrantes ocupados se redujeron en 20.000 durante enero y marzo de este año, un 0,2% respecto al trimestre anterior, hasta un total de 9.510.400 hogares. En el último año, las familias con todos sus miembros ocupados han subido en 419.000 (+4,6%).
  • Los hogares con todos sus miembros en paro subieron en el primer trimestre del año en 54.300, lo que supone casi un 3,5% más que en el trimestre anterior, hasta situarse en 1.610.900, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El paro sube en 11.900 personas de enero a marzo y escala al 21%.
  • No obstante, en el último año los hogares con todos sus miembros en paro se han reducido en 182.700, un 10,2% menos.
  • Por su parte, los hogares con todos sus integrantes ocupados se redujeron en 20.000 durante enero y marzo de este año, un 0,2% respecto al trimestre anterior, hasta un total de 9.510.400 hogares. En el último año, las familias con todos sus miembros ocupados han subido en 419.000 (+4,6%).
  • Los hogares con al menos un activo aumentaron hasta marzo en 25.500 (+0,2%) y suman 13.416.700 hogares, cifra superior en 3.400 a la del primer trimestre de 2015 (+0,03%), mientras los hogares en los que no hay ningún activo descendieron en 12.300 en el primer trimestre, hasta rozar los 5 millones.
  • En comparación con el primer trimestre de 2015, los hogares en los que no hay ningún activo crecieron en 41.400 (+0,8%).
  • De los 4,7 millones de parados que hay en España, sigue habiendo más de dos millones que llevan dos o más años buscando un empleo. Es decir, más del 43% de los parados se encuentran en esta situación: a pesar de tener experiencia previa, no han logrado encontrar un nuevo empleo.
  • En total, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), son 2,071 millones los parados de larga duración y, a pesar de bajar en más de 300.000 en el último año, han cumplido ya cuatro años por encima de la barrera de los 2 millones. Una barrera que contrasta con los niveles de antes de la crisis: en 2008, los parados de larga duración eran 8 veces menos: 242.000.
  • Esta altísima cifra de desempleados de larga duración es uno de las razones que está haciendo bajar el gasto en prestaciones por desempleo. En el último mes contabilizado, marzo, se desembolsaron 1.693 millones de euros, lo que supone un descenso de más del 10% respecto al año anterior, a pesar de que el paro ha bajado menos: un 8%. Además, los datos indican una nueva bajada de la tasa de cobertura, hasta el 54%, lo que supone que el 46% de los inscritos en los servicios de empleo no recibe una prestación.
  • Una de las características del paro de larga duración en el año 2016 es que, por primera vez desde 2011, hay más mujeres que hombres. Las primeras son ya 1,043 millones mientras que los hombres son 1,027 millones, debido a que la cifra ha bajado en casi 200.000 personas en un año. La reactivación del sector de la construcción, que suele dar más empleo masculino que femenino, podría ser una de las claves.
  • Otra de las características es que afecta especialmente a los colectivos de más edad. Según el INE, el mayor número de parados de larga duración se encuentra en la franja de edad entre los 45 y los 49 años, donde son casi 300.000. Además, a partir de esta edad, hay otras 660.000 personas que llevan dos o más años buscando trabajo.
  • Además, la Encuesta de Población Activa (EPA) refleja que, además de estos más de dos millones de parados de larga duración, hay otras 692.000 personas que llevan entre uno y dos años buscando un empleo y otras 594.000, entre seis meses y un año. 
  • Dado que la reforma del Gobierno rebaja las prestaciones por desempleo a partir del sexto mes (cuando pasa del 60 al 50% de la base reguladora), todos ellos también están presionando a la baja sobre el gasto en prestaciones.
  • La secretaria de Empleo, Luz Rodríguez, ha señalado hoy, a la vista de los datos de la Encuesta de Población Activa publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, que “se ha vuelto a demostrar que seguimos viviendo el cuento del PP de la eterna recuperación del empleo que, en realidad, nunca acaba de llegar; porque con el Partido Popular tenemos menos personas empleadas, más personas sin empleo y más tasa de paro, el 21%”. “Esos son los resultados de las políticas del Partido Popular”, remarcó.
  • En este sentido, Rodríguez ha afirmado “que hay 620 mil activos menos que a finales de 2011, seguimos por debajo de los niveles de empleo que dejó el gobierno socialista (123 mil personas ocupadas menos) y, de hecho, hay 1 millón de ocupados menos menores de 34 años, que nadie sabe dónde están o dónde se han ido”.
  • Además, la dirigente socialista ha destacado que “la caída global del paro se debe a que 619 mil personas han dejado de buscar empleo y, pese a este descenso de activos y ocupados, seguimos teniendo un nivel de paro intolerable, cercano a los 5 millones de personas y cuya bajada, en todo caso, se concentra en un 96% en los hombres, siendo casi imperceptible para las mujeres”. 
  • A este respecto, Rodríguez ha subrayado que “las políticas del PP generan desigualdad: todo el paro de este trimestre es de mujeres, 21.500 desempleadas más, mientras 9.600 hombres parados menos”. Asimismo, la Secretaria de Empleo ha recordado que tenemos todavía más de 2 millones personas que llevan 2 años o más buscando empleo”.
  • Por otra parte, Rodríguez ha señalado que “continúa la precarización del empleo, de manera que el número de ocupados a tiempo completo ha caído en más de 500 mil personas, a favor de los ocupados a tiempo parcial, que han aumentado en cerca de 380 mil personas”.
  • “La Ministra de Empleo ha dicho hoy que con estos datos en la mano hay motivos para la esperanza, y yo le digo que la única esperanza que, de verdad, tienen los españoles es que haya pronto un gobierno progresista”, concluyó Rodríguez.














Albert_Rivera "Queremos poner en valor la política de acuerdos y pactos" 
  • El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha declarado hoy, en relación al acuerdo de última hora presentado por Joan Baldoví, que “el documento de Compromís tiene tres páginas para gobernar cuatro años España entre seis partidos, poco más hay que decir”, y ha asegurado que “los españoles nos han dicho que cambiemos cosas y dialoguemos, y eso vamos a seguir haciendo en Ciudadanos como hemos hecho desde el primer día”.
  • En la rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados, tras el encuentro con SSMM el Rey Felipe VI, Rivera ha declarado que "hemos manifestado al Rey que queremos poner en valor la política de acuerdos y pactos como hemos hecho durante estos cuatro meses”, y ha querido dejar claro que "hace falta un cambio de actitud con diálogo y generosidad entre todos los partidos como ya se impuso durante la transición". 
  • El presidente de Ciudadanos (C’s) también ha manifestado que "le toca a los españoles valorar quienes hemos cumplido y quien ha pensado solo en sus sillas", y ha asegurado que "necesitamos que la política sea útil, por eso Ciudadanos seguirá siendo garantía de consenso, reformas y soluciones para los españoles”. 
  • "Que nadie espere soluciones o varitas mágicas: la solución al bloqueo son los pactos y acuerdos".
  • "El único acuerdo estos meses ha sido AcuerdoReformas, y no ha logrado el apoyo necesario".
  • "C's está orgulloso de con 40 diputados, haber sido más útiles que otros para intentar conformar un gobierno".
  • "No nos necesitan para ese gobierno de 6 partidos con los separatistas; C's no es necesario para esa suma".
  • "Seguimos pensando que las 200 reformas de AcuerdoReformas se deben poner en marcha".
  • "Los españoles nos han pedido cambio y diálogo, y eso vamos a hacer en C's, como hemos hecho desde el principio".
  • "No saldremos de esta situación de bloqueo sin una actitud de consenso y cesión".
  • "España necesita un gobierno fuerte, amplio, reformista y con apoyo parlamentario amplio".
  • "Es momento de que algunos asuman que es tiempo de regeneración, diálogo y acuerdos".
  • "C's será garantía de soluciones, de consensos y reformas profundas. Seguiremos defendiendo el diálogo y pactos".
  • "Que nadie espere soluciones mágicas con la convocatoria de elecciones cada seis meses".
  • "Hemos constatado con el Rey el bloqueo político que vive este país".
  • VIDEO DECLARACIONES ALBERT RIVERA     LA SEXTA




“Quien no sepa dialogar, cambiar, sumar y pactar no va a poder gobernar España”. De esta forma se ha expresado el presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, tras evidenciarse ayer que habrá nuevas elecciones el 26 de junio, a lo que ha añadido que "algunos se han quedado en la trinchera del ‘y tú más’, pero les pasará factura. Los españoles no se equivocan en las urnas, y ya saben que desde Ciudadanos queremos hacer las reformas que nuestro país se merece".
  • En la rueda de prensa celebrada en la sede nacional de Ciudadanos (C’s), tras la reunión del Comité Ejecutivo del partido naranja, Rivera ha declarado que “vamos a presentar una propuesta a los partidos para ahorrar un 50% en gasto electoral”, y ha afirmado que “enviaremos una carta a todos los partidos para reducir el 50% del gasto electoral y pediremos que exista un único mailing que haga el Estado, con el que se ahorrarán 25 millones de euros”.
  • El presidente de Ciudadanos también ha manifestado que “la campaña debe ser austera para buscar soluciones y convertirla en un debate abierto a los ciudadanos”, a lo que ha añadido que“quienes dicen de boquilla que no quieren hacer gastar más dinero a los españoles, que se sumen a nuestro acuerdo”.
  • "C's propone reducir a la mitad el límite de gasto electoral, de 13M a 6,5M. Más democracia y menos costes".  
  • "C's propone también un envió único de mailing, para abaratar costes, y más debates durante la campaña".
  • "Proponemos también más debates. Invitaremos a los principales partidos a debatir, que además es gratis".
  • "No hace falta cambiar la Ley, si todos los partidos nos ponemos de acuerdo en estos puntos".
  • "La campaña debe ser austera, para buscar soluciones y convertirla en un debate abierto a los ciudadanos".
  • Si reducimos los límites de costes electorales y hacemos debates, que son gratis, tenemos más democracia y menos costes para los ciudadanos.
  • LA UNIÓN Y LA IGUALDAD DE LOS ESPAÑOLES NO SE NEGOCIA. NO ES MONEDA DE CAMBIO. REVISTA CIUDADANOS NUMERO I ABRIL 2016





El cambio se aplaza 2 meses pero llegará. El cambio sensato, progresista, que merecen los españoles.


  • Los votantes de Podemos no votaron a Iglesias para que le diera una segunda oportunidad a Rajoy.
  • Los españoles han visto que los escaños de Iglesias no han servido para el cambio y los nuestros sí.
  • El PSOE nunca pidió nada a cambio para apoyar a Podemos en los ayuntamientos. Donde no está Iglesias hemos llegado a acuerdos.
  • Hemos dicho sí a la oferta de pacto de Compromís. Lo que pasa es que Iglesias cree que la democracia es imponer y no acordar.
  • Lo dije el 21 de diciembre y soy un hombre de palabra. No iba a ser presidente a cualquier precio.
  • Rajoy y el PP esperan su bien del mal que para España supone volver a elecciones.
  • Iglesias ha sido un muro. El cambio se aplaza dos meses pero llegará. Los problemas de los españoles siguen ahí.
  • El PSOE eligió el cambio y yo trabajé para unir a las fuerzas del cambio. Aposté porque C's y Podemos superaran el bipartidismo. 
  • Quiero trasladar un mensaje de confianza porque España va a salir más fuerte; puede y debe ser gobernada desde el diálogo.
  • Estamos abocados a una repetición electoral y no a una segunda vuelta como dicen algunos.
  • La realidad se ha impuesto. A mi juicio, Iglesias nunca quiso pactar con el PSOE ni ver a un presidente socialista.
  • Si hubiésemos hablado de políticas y no de sillones, el acuerdo firmado con C's hubiese contado con el partido que traicionó el cambio.
  • No cuento con los escaños suficientes para ser investido presidente, ni puedo hacer frente al bloque de bloqueo de Rajoy e Iglesias.
  • Hay que empezar a ponerle alma y corazón a la política, imprimirle ideología, que prime el interés general.
  • Otros que se dicen de izquierdas son tan de izquierdas, que votaron junto al PP en contra de un candidato de izquierdas.
  • El bloqueo de Iglesias y Rajoy no es contra mí,es contra la defensa de la educación pública, la reforma de la ley electoral.
  • Iglesias y Rajoy han hecho un doble bloqueo. El de Iglesias es incomprensible.Y ambos, se equivocan.
  • Quiero agradecer públicamente a los que han compartido conmigo las ganas de cambiar el gobierno,para cambiar las políticas.
  • VIDEO DECLARACIONES PEDRO SÁNCHEZ



Buenas tardes. En primer lugar me gustaría agradeceros a todos los medios de comunicación vuestra presencia para cubrir esta rueda de prensa. Quisiera comenzar esta breve declaración agradeciendo de corazón el extraordinario trabajo que habéis hecho los medios de comunicación durante estos cuatro meses de legislatura. 


Creo que nuestra democracia hoy es más fuerte gracias, precisamente, a la buena labor de los medios de comunicación, a vuestra rigurosidad en el tratamiento de esa información y también a la pluralidad de los medios de comunicación. Así lo reconocen la mayoría de españoles, y así lo reconozco yo también como ciudadano y como político. 

Como saben, esta tarde he tenido el honor de acudir a la ronda de consultas convocada por el jefe del Estado, por el rey Felipe VI. Y quiero, en primer lugar, en nombre del PSOE y del mío propio agradecer de verdad el talante, el buen hacer del jefe del Estado. No era fácil la coyuntura política, no lo es, es compleja. 

Estamos en un momento de transición de nuestro sistema político y creo que el jefe del Estado, el rey Felipe VI, ha contribuido con una forma ejemplar de contribuir, de ejercer su papel como jefe del Estado a que esa labor de necesaria neutralidad, de rigurosidad en su hacer contribuyera a arrojar luz a este momento tan complejo que vive la sociedad española, la política española. 

Voy a ser claro y directo en esta primera afirmación. Le he dicho al jefe del Estado, al rey Felipe VI, que no cuento con más de 131 escaños de diputados y diputadas para poder ser investido presidente del Gobierno, y, en consecuencia, es insuficiente para hacer frente al bloque del bloqueo del señor Rajoy y del señor Iglesias en el Congreso de los Diputados. Y, 
En consecuencia, ni puedo ni debo someterme a una nueva investidura en el Congreso de los Diputados. Con toda probabilidad, consecuencia ya no se tramitará ninguna propuesta de candidato y quedamos abocados a la celebración de unas nuevas elecciones. 

Lo que, desgraciadamente, una gran mayoría de españoles y españolas no queríamos. Pues lo lógico es que el Congreso, salido del 20 de diciembre, cumpliera su primera y fundamental tarea de elegir al presidente de Gobierno. 

Llegados a este punto, me gustaría, en primer lugar, agradecer públicamente a los partidos que han compartido conmigo las ganas de cambiar el gobierno y de cambiar las políticas del Gobierno. 

A Coalición Canaria, que siempre se nos olvida. Son 131 escaños. A Ana Oramas, a la diputada que representa a CC en este Congreso. 

Al partido de Ciudadanos, al partido de Albert Rivera, a sus 40 diputados y diputadas, porque hemos logrado acordar 200 soluciones justas para abordar la emergencia social que viven millones de españoles, como, por ejemplo, se incluye en ese acuerdo el ingreso mínimo vital, un acuerdo que representó a 9 millones de españoles y españolas, un acuerdo que recupera derechos laborales perdidos como consecuencia de la injusta reforma laboral planteada por el PP y también un acuerdo que elimina los aforamientos y que planta cara de manera decidida a la corrupción en nuestro país. 

Un acuerdo firmado por dos fuerzas políticas de distinta ideología, un acuerdo que cuenta con aportaciones de la sociedad civil, como saben ustedes, y un acuerdo cuyo contenido, y esto es lo importante, si se hubiera hablado realmente de políticas y no de sillones y no de siglas, estoy convencido hubiera contado con el apoyo del otro partido que acabó traicionando aquello para lo que nació, que es el cambio. 

Quiero agradecer también al partido de Mónica Oltra y de Joan Baldoví el ofrecimiento que han hecho esta mañana. Y lo quiero hacer de corazón. Creo que han intentado el que España tuviera un gobierno de cambio, el que España no se hubiera visto abocada a la repetición de elecciones. 

Un ofrecimiento, el de Compromís, que hemos conocido a las 9 de la mañana cuando hemos recibido en nuestro correo electrónico su propuesta de acuerdo, de cuyas 30 medidas el Partido Socialista ha dicho sí literalmente a 27, y hemos puesto matizaciones a otras 3. Con varios añadidos, por cierto: el primero de ello, el que yo me sometía a una cuestión de confianza a los dos años de haber sido investido y haberse iniciado la legislatura. 

En segundo lugar, con la petición que creo que es justa al resto de formaciones políticas der un compromiso cierto para poder aprobar dos PGE durante estos dos próximos años, que creo que es fundamental, sobre todo, dado el estado de las cuentas públicas y el déficit público que nos está dejando el señor Rajoy y su mala gestión. 

Y, en tercer lugar, y creo que esto es importante, una propuesta de gobierno socialista, presidido por mí, y también con independientes de reconocido prestigio, de todos los ámbitos ideológicos, es decir, el Gobierno de los mejores. Un gobierno con independientes también de Podemos. 

Este es el planteamiento que hemos hechos desde el Partido Socialista esta mañana a la formación de Compromís y a la formación del señor Iglesias. Esta mañana hemos visto al señor Baldoví en algún medio de comunicación decir que no le sonaba mal la contrapropuesta que ha hecho el Partido Socialista. 

Y esta tarde hemos visto cómo el señor Iglesias ha cerrado la puerta y ha echado el candado a esa contraoferta que hemos planteado desde el Partido Socialista Obrero Español. 

En todo caso, me gustaría no solamente agradecer a Coalición Canaria, no solamente agradecer al partido de Ciudadanos, no solamente agradecer al partido de Ciudadanos, sino también personalizar en la señora Mónica Oltra y en el señor Joan Baldoví su propuesta, y agradecerles públicamente el haber intentado que no se repitieran las elecciones y que hubiera un gobierno de cambio que pusiera fin al señor Rajoy como presidente del Gobierno. 

Desgraciadamente, no ha sido así. Pero es cierto que son doscientas las medidas que acordamos con el señor Rivera, otras treinta medidas de las fuerzas del cambio que a nuestro juicio habrían transformado España, hubieran puesto a funcionar España. 

Con todos los controles, como la cuestión de confianza, pero lamentablemente la incompatibilidad nominal, que no la política, ha impedido el cambio. Hay un amplio consenso en relación con las medidas y las políticas que tenemos que poner en marcha los políticos, en el Congreso de los Diputados pero también en el Gobierno, relacionadas con la lucha contra la desigualdad, con la creación de empleo y también con la regeneración democrática. Pero los vetos nominales han podido al cambio. 

Los sillones han bloqueado, desgraciadamente, el cambio. Y la realidad se ha impuesto. Miren, a lo largo de estos cuatro meses, yo lo he sufrido en primera persona, hemos acordado doscientas medidas con el partido del señor Rivera. Aceptamos 18 de las veinte medidas planteadas por el señor Iglesias. 

Hemos aceptado hoy 27 de las treinta medidas, y las otras tres, con algunas matizaciones, del partido de Compromís, que es un partido que ha confluido o que se ha presentado con el señor Iglesias a las pasadas elecciones conjuntamente. ¿Pero cuál es la realidad? Que a todo el señor Iglesias ha dicho que no. 

Es más: incluso cuando he planteado un gobierno socialista, con independientes de reconocido prestigio, de todos los ámbitos ideológicos, también del ámbito ideológico de Podemos, el señor Iglesias ha dicho que no. 

El señor Iglesias ha primado o ha antepuesto sus sillones al cambio en nuestro país. Y es que a mi juicio, y lo digo con mucho pesar, porque he estado trabajando cuatro meses precisamente para que hubiera un gobierno de cambio, el señor Iglesias nunca quiso pactar con el PSOE; el señor Iglesias nunca quiso ver a un presidente del gobierno socialista al frente de La Moncloa. 

Y quiero recordar algo muy importante. En estos cuatro meses, la política española ha sufrido un doble bloqueo. El del señor Rajoy y el del señor Iglesias. El del señor Rajoy yo lo entiendo, porque a fin de cuentas es tratar de cambiar al gobierno para cambiar las políticas que ha aplicado el señor Rajoy durante estos cuatro últimos años. 

El bloqueo del señor Iglesias sencillamente me parece inexplicable. Pero se equivocan. Porque el bloqueo del señor Iglesias y el del señor Rajoy no es ni contra mí, ni tampoco contra el PSOE. 

El bloqueo del señor Iglesias y del señor Rajoy, del señor Rajoy y del señor Iglesias, es el bloqueo contra la recuperación de la universalidad de la sanidad pública, contra la recuperación de los convenios colectivos, contra el reconocimiento del final de los aforamientos y la lucha decidida contra la corrupción que está amenazando nuestro sistema democrático. 

Así que el señor Iglesias puede vivir mejor con Rajoy como presidente del Gobierno que conmigo, pero estoy convencido de que los millones de españoles que salieron a votar cambio y que sufren los recortes y están indignados con la corrupción del señor Rajoy y de su partido, no.

También creo que es justo reconocer el trabajo de mi partido, del PSOE. De los hombres y mujeres que durante estos últimos cuatro meses han compuesto la comisión negociadora, la Ejecutiva Federal, el Comité Federal… 

En definitiva gracias públicamente les quiero decir a todos ellos, porque han hecho un ejercicio de diálogo, de respeto al resto de formaciones políticas pese a los insultos que hemos sufrido desgraciadamente y también de una voluntad inequívoca de llegar a un acuerdo para lograr un gobierno de cambio. Hemos trabajado hasta el final, hasta el último minuto. 

Hemos construido un consenso de 200 medidas con un partido antagónico en lo ideológico, donde 140 de esas medidas son coincidentes con las propuestas programáticas que llevaba el señor Iglesias en su programa electoral. Hemos aceptado 27 de las 30 medidas de Compromis. Igual que en su día aceptamos 18 de las 20 propuestas por el señor Iglesias. 

Y lo hicimos, primero, porque eran perfectamente compatibles, porque todos compartimos una misma hoja de ruta, y en segundo lugar, porque los españoles nos exigían que el cambio no fuera patrimonio de una única formación política, sino que fuera compartido. No ha sido posible, y por eso nos vemos abocados a una repetición electoral. 

Y digo a una repetición electoral, y no a una segunda vuelta, como inventan algunos. A una repetición electoral como consecuencia de la incapacidad y de la falta de voluntad del señor Iglesias para liderar ese cambio junto conmigo, junto con Ciudadanos, y poner fin al Gobierno de Mariano Rajoy. 

Quiero también, porque me parece muy importante, quiero trasladar un mensaje de confianza a la ciudadanía española. Confianza porque España va a salir más fuerte de esta encrucijada, con una voluntad más firme, más determinada y más clara, para cambiar el rumbo del país y alejarse del mal gobierno que sufrimos. 

Confianza porque España puede y debe ser gobernada desde el diálogo y la moderación, impulsando soluciones justas que abran oportunidades laborales a quienes hoy no las tienen, que reduzcan la desigualdad y que combatan la corrupción que tanto amenaza nuestra democracia. 

Miren, bien podría decirse que todo este periodo de cuatro meses ha sido ajeno a la vida política de los resultados electorales del pasado 20 de diciembre. Porque lo lógico, y es importante hacer algo de memoria, hubiera sido que el señor Rajoy, el líder del partido más votado, hubiera sido el primero en presentarse a la investidura. Y saben que no fue así, y también saben por qué no fue así. 

Hagamos un poco de memoria. Se amparó el señor Rajoy en la mentira de que PSOE y Podemos teníamos un pacto cerrado para repartirnos el gobierno, y cubrió esa mentira con la representación que montó el señor Iglesias mientras yo estaba despachando precisamente con el rey. 

El resultado será que habrá unas nuevas elecciones el próximo 26 de junio sin que Rajoy, el candidato del partido más votado, se haya subido a la tribuna para exponer el programa político con el que ganar la confianza de un Congreso históricamente plural.


Y ante su renuncia yo tenía dos opciones: hacer lo mismo que el señor Rajoy, y en consecuencia situar a España al borde del bloqueo, o aceptar la encomienda del Rey. Opté por dar un paso al frente, con todas las consecuencias. Lo dije aquí: iba en serio y fui en serio. 

Acepté el encargo del jefe del Estado porque quise sacar a España de la situación de bloqueo y desgobierno que habían provocado otros. Acepté el encargo, porque las fuerzas políticas del cambio teníamos una oportunidad. 

La oportunidad de proponer soluciones justas frente a la desigualdad, la falta de empleo y la justa demanda de regenerar la vida democrática y política en nuestro país. Acepté el encargo del rey para cumplir con mi deber como líder del PSOE para con los españoles y con mis votantes, y también por supuesto para con las instituciones. 

Acepté el encargo consciente de las enormes dificultades y complejidades que afrontaba y aceptaba. Acepté el encargo porque ante las dos opciones existentes, que eran de un lado el continuismo del señor Rajoy al frente del gobierno, de un gobierno aislado y asediado por la corrupción, como tantas veces hemos denunciado; y de otro, el cambio, el Partido Socialista y yo mismo aposté por el cambio. 

El PSOE eligió. Eligió el cambio, y trabajé desde entonces para unir a las tres principales fuerzas políticas del cambio: PSOE, Podemos y Ciudadanos. Sabía que el cambio no era patrimonio, como he dicho antes, de un único partido político. Sabía que no representaba a todo el electorado de izquierdas. 

Tan solo, pero ni más ni menos, que al del PSOE, que no es poco. Sabía que mi partido no tenía más fuerza que los 90 diputados y diputadas que obtuvimos el pasado 20-D, y que la izquierda no era mayoritaria en el Congreso, como tampoco era la derecha. 

El mandato de los españoles era claro, a mi juicio: un cambio transversal, porque los acuerdos que necesita España para las transformaciones que debe afrontar, exigen superar las trincheras ideológicas: el pacto educativo, el pacto de Toledo para sostener nuestras pensiones públicas, la reforma electoral, o contra la violencia de género. 

Cambio y acuerdo, es decir todo lo contrario a lo que ha pasado durante estos últimos cuatro años con el absolutismo de la mayoría absoluta del PP.

Aposté por la posibilidad de que Podemos y Ciudadanos superaran su mutua declaración de ser incompatibles. Ambos venían del lugar común de señalar el bipartidismo como fuente de todos los males en política. Ambos venían del lugar común de decir que había que desterrar el “y tú más” que tanto daño ha hecho a la política española. 

Pensé que juntos los tres podíamos abrir una nueva etapa dentro de la política española, que hablara de las cosas que nos unen y no de las que nos separan. Dejar atrás los vetos, los dogmas y las exclusiones partidarias. En definitiva, hablar de las soluciones y dejar para el final los sillones. 

Pensé que en un Congreso más plural y más representativo del sentir de los españoles, podría empezar la renovación democrática y el rescate social por la única vía posible de transitar, que era el apartar del Gobierno al PP. Un partido –recordemos- cuya cúpula, aceptando el poder omnímodo del señor Rajoy, sin testigo alguno de autocrítica durante estos últimos cuatro meses, se ha convertido en un muro frente a todos los esfuerzos de regenerar la vida política en nuestro país y de luchar contra la desigualdad. 

No ha sido posible. Pero les digo que mi voluntad permanece firme e inalterable. El cambio se aplaza dos meses, pero el cambio llegará. Un cambio sensato, un cambio progresista, el cambio que merecen los españoles y las españolas. 

Porque los problemas de los españoles siguen existiendo, y exigen un cambio de rumbo ya. En estos cuatro meses, la precariedad laboral, los índices de pobreza, los miles de jóvenes que han tenido que abandonar sus estudios o marchar fuera de España por la falta de oportunidades, las 20 mujeres asesinadas víctimas de la violencia de género, exigen de una respuesta inmediata por parte del Gobierno de España. 

En estos cuatro meses también los españoles han conocido la verdadera situación de las cuentas públicas españolas, y como consecuencia de ello la amenaza, si no hay cambio de gobierno, de nuevos recortes en sanidad, en educación, en nuestro sistema del Bienestar, si sigue gobernando el Partido Popular. 

Y todo ello, mientras el Partido Popular ha sido acusado, imputado, investigado –utilicen todas las fórmulas del Código Penal posibles- por los eternos casos de corrupción que lastran la vida política y la vida democrática de nuestro país. El PP, con sus 122 escaños, no ha sido capaz ni de aceptar una propuesta para lograr la investidura y la Presidencia del Gobierno. 

Es el reconocimiento implícito de que no merecen gobernar. Y tampoco han tenido la valentía de aceptar el paso a ser oposición. Les domina el temor a la realidad. 

Viven encantados y solo apuestan a que el cansancio y el desánimo del electorado les dé otra oportunidad. Pero no lo van a conseguir. Rajoy espera su bien, del mal que para España supone volver a repetir las elecciones. Mirad, el día de mi aceptación de la encomienda del jefe del Estado, recordé unas palabras de Cervante, de El Quijote: “A cualquier mal, buen ánimo repara”. 

Y mi ánimo lejos de ceder, se ha fortalecido. Ante una ciudadanía exhausta por el escándalo de la corrupción, ante la tremenda inseguridad con la que afrontan su vida millones de españoles, he intentado honesta y humildemente, con todas mis fuerzas, un gobierno de cambio; y también poner remedio a muchos de sus males. He trabajado por el único cambio posible. 

La unión de las tres fuerzas políticas que lo representamos. El resto de opciones: la continuidad de Rajoy, o la alianza con Podemos que oculta la necesaria complicidad de fuerzas independentistas, no es el cambio que merecen los españoles. 

Debemos superar los frentes, para construir una convivencia a partir de los próximos cuatro años. Miren, yo lo dije el pasado 21 de diciembre, y vuelvo a decirlo hoy: soy un hombre de palabra. 

Hago lo que digo. Y dije que no iba a ser presidente del Gobierno a cualquier precio, y hoy los españoles no solamente tienen mi palabra, sino que también tienen hechos que constatan que no iba a ser presidente del Gobierno a cualquier precio. 

Otros políticos que se dicen de izquierdas, son tan de izquierdas, que han votado con el PP en contra de un candidato de izquierdas a la presidencia del Gobierno. Yo estoy convencido de que muchos votantes progresistas han tomado nota. He dedicado todos los esfuerzos para lograr un gobierno de cambio. 

Y lo he hecho por deber. En primer lugar con los votantes socialistas, con los militantes del PSOE, que eligieron hace dos años a un líder nuevo, para afrontar un período difícil, y para construir una alternativa política al PP. Y lo he hecho también como un deber ante todos los españoles que habían votado para tener un nuevo gobierno y que solo han visto en mí a alguien dispuesto a comparecer ante el Congreso para intentar formar ese gobierno. 

En este año que celebramos el aniversario de la muerte de Cervantes, conviene recordar que en aquella época, en la época del Quijote, hubo hombres instalados en el verbo “representar” y “aparentar”. En esta investidura también los ha habido y estoy convencido de que la ciudadanía lo juzgará.



El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró hoy que “ahora mismo los españoles progresistas saben que votando a Podemos, y al señor Iglesias en particular, lo que se está haciendo es votar contra el Partido Socialista y perpetuar al PP en el Gobierno”.
  • En una entrevista en “Herrera en Cope”, que ha realizado hoy su programa desde la sede de Ferraz, Sánchez señaló que “no pudo ser, porque se antepuso el sillón del señor Iglesias y de Podemos antes que las políticas que pudiera poner en marcha ese gobierno” y porque “los vetos nominales han podido sobre las políticas. “No pudo ser, pero será”, sentenció.
  • A su juicio, “todos los políticos hemos fracasado, pero ha habido algunos políticos que hemos trabajado para evitar ese fracaso y otros no. El señor Rivera y yo mismo hemos intentado que esta legislatura echara a andar, pero ha habido otros dos partidos políticos, Podemos y el PP, que lo han bloqueado. Lo de Rajoy lo entiendo, porque suponía articular una mayoría para cambiar sus políticas, pero lo del señor Iglesias es inexplicable”.
  • “El problema nunca han sido los contenidos, el problema de Iglesias ha sido los sillones y lo que se ha descubierto durante estos 4 meses ha sido un político inflexible”. A su juicio, en Podemos ha habido un debate interno sobre apoyar o no la investidura de un candidato socialista y “ha triunfado el ala dura de Podemos, que representa Iglesias y Monedero, y ha perdido el ala moderada que lidera Errejón”. En este sentido, recordó que ayer fue Iglesias el que “cierra la puerta y echa el candado a cualquier tipo de interlocución” con el PSOE.
  • Reconoció que vio “cerca” el acuerdo con Podemos -aunque nunca le dijeron que se iban a abstener-, y que las conversaciones con Errejón dieron lugar a tres reuniones, mientras que cuando se sentó en la mesa Iglesias fue solo por unas horas, lo que demuestra que “hubo un cambio, un giro inexplicable que tuvo más que ver con sus intereses personales que con el interés general”.
  • En su opinión, “ahora hay muchos votantes de Podemos que han descubierto al señor Iglesias para mal”, porque no les ha representado en la defensa de muchas de sus demandas que eran legítimas. Y consideró que “el PSOE ha entendido lo que quieren los españoles y es que la política sea acuerdo y no imposición, que los pactos sean transversales y trasciendan las trincheras ideológicas para que duren en el tiempo”; algo de lo que fue ejemplo el acuerdo alcanzado por Ciudadanos y el PSOE.
  • Sobre una posible coalición electoral entre Podemos e IU, el secretario general apuntó que “hoy Iglesias quiere acudir en coalición con una organización a la insultaba hace cuatro meses” porque “hay una caída en las expectativas electorales de Podemos muy sustantiva, como consecuencia de actitud que ha tenido Iglesias durante estos últimos cuatro meses”.
  • Respecto al balance que hace de los gobierno autonómicos y municipales en los que PSOE y Podemos han llegaron a acuerdos en 2015, diferenció entre aquellos lugares en los que gobierna el PSOE con el apoyo de Podemos, que “están funcionando”, y alcaldías como las de Barcelona, Madrid, Cádiz o Ferrol en las que gobierna Podemos con el apoyo del PSOE y que –a su juicio- “dejan mucho que desear” pues “hay mucho postureo y poca política”.
  • De cara a la campaña electoral, aseguró que “nosotros salimos a ganar las elecciones” y tanto “votantes progresistas” como “conservadores”, verán en el PSOE a un partido “que quiere el cambio” y que éste sea “sensato”; “un cambio de rumbo en la regeneración democrática, en la recuperación de derechos y en la consolidación de la creación de empleo”. Por tanto, insistió, “salgo a ganar las elecciones y cuanto más fuerte esté el Partido Socialista, más garantías de cambio sensato y progresista habrá”.
  • “Mi objetivo”, afirmó Sánchez “va a ser la creación de empleo con derechos”, “recuperar muchos de los derechos sociales perdidos por la clase media y trabajadora” y “la regeneración democrática”, porque “no puede ser que Mariano Rajoy y el PP, que está asediado por la corrupción, continúe gobernando el país, haciendo un flaco favor a nuestro sistema político”.
  • El líder socialista insistió en que el PSOE va a hacer una “campaña trasversal” y va a “tender la mano a todos los votantes de izquierda y de derecha que quieran cambiar este país de rumbo”. “Nosotros estamos en el para qué y no en el con quién”, subrayó.
  • Asimismo, se mostró partidario de hacer una campaña “mucho más austera”, pero “los españoles se merecen ver a partidos políticos hablando de futuro”, dijo.
  • A la pregunta de si mantiene el calificativo de “indecente” que hizo al Presidente del Gobierno durante el debate que ambos protagonizaron en campaña, Sánchez reconoció que “podía haber utilizado otra expresión”, porque entre las cosas que los españoles han dicho el 20 de diciembre es que “basta ya del `y tú más´ y que hay que hablar de la cosas que nos unen y no de las que nos separan”. “Admitiendo todas las discrepancias ideológicas, todas las diferencias políticas que yo pueda tener con el señor Rajoy, creo que ese día me equivoqué”.

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