sábado, 2 de abril de 2016

EXCESO DE DÉFICIT EN 2015

El déficit público de 2015 cerró en el 5,2% del PIB, unos 56.000 millones de euros, muy por encima del objetivo del 4,2% pactado con Bruselas y también superior a la propia estimación del 4,5% que realizó la Comisión Europea a finales del pasado año pasado. Ni la buena marcha de la economía española -creció un 3,2% el año pasado, gracias al empuje de todas las comunidades autónomas- fue suficiente para recortar el desvío, lo que obligará al próximo Gobierno a realizar reformar y recortes por más de 10.000 millones de euros para cumplir con Bruselas.

Las cuentas se han realizado con un PIB de 1.081.190 millones de euros. El desvío se debe principalmente al mayor déficit de la Seguridad Social como de las comunidades autónomas, que se verán obligadas a adoptar medidas de ajuste como ya pidió Bruselas a España. La intención del Gobierno es elevar el control y los grados de coerción para que se cumpla con la Ley de Estabilidad y la regla de gasto. Dentro de este desvío en las previsiones de déficit de las comunidades, el Gobierno ha incluido el gasto añadido para pagar los tratamientos de hepatitis C que se acordaron a lo largo del pasado ejercicio con el Ministerio de Sanidad y que se eleva a 1.090 millones de euros. Además, se incluyen otros más de 1.500 millones que afloraron en Cataluña de la construcción de una prisión y otros 200 millones de un tranvía en Aragón.



El secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha Vázquez, considera que el empeoramiento de las previsiones económicas que pronostica el Banco de España ponen de manifiesto que “el cambio de gobierno es más urgente que nunca, porque el verdadero riesgo político de la economía española se llama Mariano Rajoy”.
  • El responsable federal de Economía cree que el empeoramiento de las previsiones responde a causas como la ralentización del crecimiento mundial, ”que afecta a nuestros mercados de exportación, junto a la apreciación del tipo de cambio del euro”, pero “sin duda la principal incertidumbre se refiere a la falta de credibilidad del actual gobierno en funciones en relación a las cuentas públicas, provocada por los constantes engaños e incumplimientos”.
  • Para el secretario de Economía, “el dato conocido ayer de déficit público de 2015 refleja a las claras cómo el Gobierno ha estado engañando a todo el mundo asegurando que iba a cumplir los objetivos de estabilidad, cuando ya sabía que venía el mayor desfase presupuestario de la legislatura”.


El responsable de economía del grupo de expertos y miembro del equipo negociador del PSOE para la formación de Gobierno, Jordi Sevilla, ha asegurado que el “mal dato” de cierre de déficit público de 2015 demuestra que “es urgente la necesidad de un cambio de gobierno” que haga “una política presupuestaria radicalmente contraria a la que ha realizado el gobierno del PP durante estos años”.
  • Para Jordi Sevilla, “necesitamos un gobierno que recupere la credibilidad para la economía española, hoy seriamente deteriorada por la deficiente gestión del PP”. Una nueva política presupuestaria que,-explicó-, tal y como figura en el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, “se comprometa a que los españoles no paguen los platos rotos presupuestarios del gobierno del PP”, porque “no va a haber subidas del IRPF ni recortes sobre el gasto social” y “a que caminemos hacia un modelo de ajuste presupuestario negociado con Bruselas con una nueva senda más creíble de reducción del déficit público y con una estrategia de ajuste que no haga recaer esa reducción sobre los sectores más desfavorecidos”.
  • En una rueda de prensa en Ferraz, Sevilla señaló que “el principal riesgo que tiene nuestro país es que continúe el Gobierno del señor Rajoy, aunque sea en funciones”, y, por tanto, hoy “se evidencia más que nunca la necesidad de que los partidos políticos del cambio nos pongamos de acuerdo para enviar al señor Rajoy, al señor Montoro y al PP a la oposición, que es donde seguramente menos daño van a poder hacer a España”. “Es lo más positivo que puede ocurrir a nuestro país en este momento” y “sí, veo eso hoy más cercano que hace dos días”, apuntó.
  • Sevilla denunció que “si se han producido desviaciones” en el déficit, estas “son imputables al Gobierno. En primer lugar, porque no ha querido aplicar la ley de Estabilidad Presupuestaria en año electoral; en segundo lugar, porque no ha querido modificar la financiación de las CCAA como era su obligación, para aliviar su situación financiera; y en tercer lugar, porque se empeñó en hacer una rebaja electoralista del IRPF que, qué casualidad, ha costado exactamente lo mismo que la desviación del déficit” que hoy hemos conocido, por lo que “es fruto de la política electoral del PP”.
  • “Es curioso que Montoro decida ahora aplicar la ley de Estabilidad Presupuestaria, que él aprobó y ha estado incumpliendo durante todo el años pasado” y se ha preguntado si sería porque “casualmente había elecciones autonómicas que su partido quería ganar”, apuntó.
  • Sevilla insistió en que “la desviación responde a la política electoralista del PP y a su ineficacia” y “deja un lastre muy importante sobre el conjunto de España, sobre el conjunto de los ciudadanos y sobre el próximo gobierno”, y apuntó que, aunque se ha querido argumentar que ha habido gastos extraordinarios, también ha habido ingresos extraordinarios, porque “el presupuesto de 2015 se hizo sobre una previsión de crecimiento del PIB del 2% y ha terminado siendo del 3,2%”.
  • Asimismo, el responsable socialista se ha preguntado “por qué tenemos que creer estas cifras que nos da Montoro”, cuando hoy se ha demostrado que “mintieron” sobre el cumplimiento del déficit -tanto en la campaña electoral como en los meses posteriores- y que “no tienen credibilidad”.
  • Para el dirigente socialista “lo primero que tendrá que hacer el próximo gobierno de España será encargar a la autoridad fiscal independiente un informe sobre la sostenibilidad de las cuentas públicas en España, para que nos cuente la situación real de la herencia presupuestaria que nos deja este gobierno”.
  • Además, Sevilla explicó que con el dato del 5’16% del PIB “nos colocamos a la cabeza en Europa como el país con más déficit público”, lo que supone “un fracaso sin paliativos de la política presupuestaria del gobierno del PP e imputable exclusivamente” a ellos.
  • En ese sentido, llamó la atención sobre el hecho de que “Montoro va a entregar, sobre aquello de lo que es responsable directo: el déficit público de la Administración General del Estado más déficit de la AGE y la Seguridad Social, más déficit público del que él recibió en el 2011 del Gobierno de Zapatero”.
  • En cuanto a la presentación de un nuevo programa de estabilidad a Bruselas, señaló que “este gobierno no está legitimado” para enviarlo. “Ni lo está por estar en funciones, ni lo está por la ausencia total de credibilidad que ha demostrado y que empezamos a conocer ahora”. Por tanto, “si quiere cumplir con la normativa comunitaria sobre los plazos en los que se tiene que enviar un programa de estabilidad, y si para entonces no hay formado un nuevo gobierno, tendrá que ir al Parlamento y sentarse a negociar con los grupos”.
  • Preguntado por qué política fiscal aplicarían los socialistas para hacer frente a esta situación, Jordi Sevilla ha recordado que –tal y como figura en su acuerdo de gobierno firmado con Ciudadanos- el compromiso es “no subir los impuestos a las rentas del trabajo” y que “tenemos toda una batería de reajuste fiscal” que afecta a las “rentas sobre la riqueza y el capital, las rentas de las sociedades y sobre el patrimonio”. “No vamos a hacer que el ajuste, que es más necesario y más grave, recaiga sobre las capas populares y más desfavorecidas”.
  • Este gobierno no está legitimado para mandar a Bruselas un nuevo programa de estabilidad presupuestaria.
  • El Acuerdo es más urgente que nunca para una política fiscal diferente y que recupere la credibilidad de España. 
  • Necesitamos un cambio de gobierno que se comprometa con una política fiscal que no recaiga sobre los más desfavorecidos. 
  • Este déficit público es producto de la política electoral del PP.
  • Montoro va a entregar mas déficit público del que recibió en 2011. Si hay desviaciones son imputables al gobierno.
  • A Montoro y a Rajoy les ha pillado la Comisión Europea en una gran mentira. El problema es la herencia envenenada que van a dejar. 
  • El supuesto milagro económico de Rajoy y Montoro es un bluf, y lo que nos habían estado contando durante todo este tiempo no es cierto.
  • Le pediremos a la UE mayor flexibilidad. No hay derecho a que por la torpeza de Rajoy y Montoro, vayan a pagar los platos rotos la gente.

Más de 10.000 millones de déficit público. Esa es la herencia que deja el gobierno de Rajoy. No ha mejorado nada. Ya nadie se cree el mantra del PP de que era capaz de arreglar la economía. Más déficit y también más recortes  (Susana Sumelzo).

El secretario de Educación del PSOE, José Miguel Pérez, ha mantenido esta tarde una reunión con los consejeros y responsables de educación socialistas de los gobiernos autonómicos para analizar la “grave situación que a raíz de la implantación de la LOMCE se está viviendo en la comunidad educativa”.
  • Junto a los consejeros y responsables de educación de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura y Comunitat Valenciana, Pérez ha señalado que los gobiernos socialistas reiteran su “compromiso” de derogar la LOMCE. Mientras llega el cambio de Gobierno, los gobiernos autonómicos socialistas van a “solicitar una reunión conjunta del Ministro Íñigo Méndez de Vigo con la totalidad de consejeros y consejeras de las Comunidades Autónomas para analizar la situación y los actuales efectos” de la implantación de la Ley de Educación. “El Ministerio no puede mirar para otro lado y obviar que ha creado una situación de enorme incertidumbre y caos y debe reunirse con los gobiernos autonómicos para acordar medidas que paralicen sus nocivas consecuencias”.
  • Entre las “decisiones urgentes” que se deben tomar está la “inmediata paralización” de la reválida en Sexto de Primaria, de los itinerarios para el próximo curso en Cuarto de la ESO y clarificar las bases para el acceso a las especialidades y ciclos de FP, la moratoria para la supresión de las actuales PAUs (pruebas de acceso a la universidad) y otros temas que preocupan al alumnado y a sus familias. Por último, Pérez ha señalado que “en la reunión entre Ministerio y todas las consejerías también debería figurar en el orden del día el coste económico -que debe ser asumido en su totalidad por el Ministerio de Educación- de los cursos para los estudiantes repetidores de Segundo de Bachillerato a raíz de las “improvisadas y nuevas medidas” de dicho Ministerio. Todos estos temas preocupan especialmente al alumnado y a sus familias”.






El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPC’s) en la Comisión de Economía del Congreso, Toni Roldán, ha advertido de que “la supuesta responsabilidad y credibilidad económica del gobierno de Rajoy es un mito” porque “han sido incapaces de gestionar bien las cuentas y, sabiendo que el objetivo de déficit era incumplible, dijeron que lo cumplían y engañaron a los españoles”. “España necesita ya un gobierno capaz de hacer reformas, y eso no se puede hacer con el PP de espaldas porque tiene mayoría en el Senado”, ha recordado Roldán. 
  • Para el diputado de Ciudadanos (C’s), “hay que urgir al PP a que sea responsable y se siente a hablar sobre el acuerdo de doscientas reformas que necesita España”. En la presentación de la Oficina Económica del GPC’s, su director, Toni Roldán, ha lamentado que el PP “no haya hecho reformas ni nada para potenciar el crecimiento y además haya incumplido con los socios europeos”.
  • Por su parte, el responsable del programa económico de C’s, Luis Garicano, ha asegurado que “es muy grave la ocultación que ha hecho el PP” y ha criticado que se haya “perdido la legislatura para crear un estado del bienestar sostenible””. Garicano ha afirmado que C’s está “dispuesto a sentarse con quien haga falta para formar un gobierno responsable”.
  • El portavoz del GPC’s en la Comisión de Hacienda del Congreso, Francisco de la Torre, ha recordado que “el PP no consigue que le salgan las cuentas ni con una subida de impuestos de casi 20.000 millones de euros”. “El gobierno del PP ha hecho una gestión irresponsable porque, mientras los ciudadanos han reducido su endeudamiento, las administraciones no”, ha advertido De la Torre.
  • Luis Garicano: Brutal.Gobierno ha prometido a Europa déficit del 2.8% para 2016. El Banco de España prevé un 4.4%.Diferencia:16000 millones. Los gobiernos que no sabían sumar: 150 mil millones de desviaciones totales sobre el objetivo en siete años.
  • Los pésimos datos de déficit conocidos ayer han herido de gravedad la ya maltrecha credibilidad presupuestaria de España y derribado el mito de que el partido del gobierno es un buen gestor y piloto de la economía. Tenemos el mayor desequilibrio fiscal de la UE, lo que refuerza nuestra dependencia de los mercados, a los que necesitamos para financiar un agujero entre ingresos y gastos que alcanzó el año pasado 56.600 millones de euros (un 5,24% del PIB) y la refinanciación de una deuda pública de 1,07 billones, equivalente al 99% del PIB.
  • Además, la vulnerabilidad de las finanzas públicas puede agudizarse este año. La economía crecerá menos que en 2015, ralentizando la corrección del déficit. Esta desaceleración podría acentuarse por el inestable entorno internacional. Así que pese a los famosos vientos de cola y el paraguas del BCE, no podremos cumplir el objetivo sin medidas adicionales de ajuste (subidas de impuestos o recortes del gasto). Y, entretanto, seguimos sin gobierno.
  • Repasemos los datos principales. España registró un déficit del 5,8% del PIB en 2014 que debía reducir al 4,2% en 2015 y al 2,8% este año, lo que permitiría salir por fin de la supervisión reforzada de Bruselas (el llamado Protocolo de Déficit Excesivo). Es decir, el ajuste comprometido en 2015 era de 1,6 puntos del PIB, unos 17.000 millones. En su lugar, ha sido de 0,6 puntos, menos del 40% de lo pactado. Los 17.000 millones de ajuste se han quedado en menos de 7.000.
  • La píldora mensual de “cumpliremos el objetivo” de los ministros económicos nunca resultó convincente ni para la agencia fiscal independiente (AIReF) ni para los analistas o la Comisión Europea, que esperaban un déficit del 4,7%, que ahora sabemos era demasiado optimista. Mientras, el gobierno desoyó las reiteradas advertencias de estos organismos. Sorprendentemente, incluso el presidente del gobierno difundió hace un mes que el déficit había sido del 4,5%, una cifra aceptable, endulzando el desmadre que se ha registrado al final. 
    • Así que Bruselas, que esperaba un desfase frente al objetivo de menos de 7.000 millones se encuentra ahora con uno de más de 10.000. Para hacerse una idea: estos 10.000 millones equivalen a todo lo que gasta el Estado en servicios de empleo, dependencia, protección familiar, becas y pensiones no contributivas. O a los recursos de los ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Fomento y Educación juntos.
  • Era previsible que el Sr. Montoro echara la culpa a las autonomías, que tenían que haber reducido su déficit más de un punto, desde el 1,75% en 2014 al objetivo del 0,7%, y que se han quedado en un 1,7% sin haber ajustado casi nada. 
    • Pero lo cierto es que el gobierno no echó mano durante el año de los mecanismos de control y corrección de la Ley de Estabilidad Presupuestaria sobre las CCAA incumplidoras, algo que pretende hacer ahora. 
    • También estaba en el guión subrayar los gastos no recurrentes, que no serán un problema para ajustar este año. El problema es que siempre los hay -¿recuerdan la devolución el famoso céntimo sanitario en 2014?-, por lo que en realidad la “posición de partida” este año no es tan buena como quiere hacernos creer.
  • Lo que en realidad ocurre es que el gobierno no actuó como garante del cumplimiento de las metas del conjunto del sector público. No embridó a las CC.AA. ni tampoco a la Seguridad Social, de quien es su único responsable. Es más, en contra de lo que suele creerse, el gobierno no ha reducido su déficit durante la legislatura, sino que lo ha aumentado. Así, CC.AA. y Ayuntamientos han corregido su déficit conjunto en 4,7 puntos del PIB (desde el 5,9% en 2011 al 1,2% en 2015). En cambio, la Administración Central y la Seguridad Social lo han agravado en 0,7 puntos, desde el 3,2% al 3,9%.
  • Hasta aquí hemos llegado por una mezcla de contabilidad creativa y electoralismo presupuestario. El ejecutivo estimó en el presupuesto de 2015 que el consumo público caería un 1,0%. Pero creció un 2,7%. Estimó que los ingresos por cotizaciones se dispararían un 6,8% -¡cuatro veces más que el empleo, algo mágico dada la caída de los salarios!, pero solo han crecido un 1,7%. Y lo que es más increíble: apenas corrigió ambas estimaciones el pasado verano al elaborar los presupuestos actuales, extendiendo estos errores nuevamente a 2016.
  • La historia fue más grave, por supuesto. Pese a la contabilidad creativa, el déficit pudo haberse cumplido. Una mejor campaña antifraude, el menor gasto en intereses de la deuda y la propia marcha de la economía, que creció un 3,2% (y no el 2,0% previsto en el presupuesto) hubieran bastado para llevar el déficit al objetivo, décima arriba abajo. Pero el gobierno anunció una rebaja fiscal a familias y empresas, relanzó la inversión y devolvió pagas a los funcionarios. Incluso adelantó en verano la rebaja del IRPF correspondiente a 2016. De esos polvos, estos lodos. Estos regalos, claro está, los financiaron los mercados y los pagaremos en forma de mayor deuda.
  • El gobierno dilapidó la oportunidad de corregir el déficit cuando la recuperación exhibía un dinamismo mayor al anticipado, consiguiendo lo que cualquier libro de texto recomienda: una política fiscal anticíclica. Pero en lugar de ajustar aprovechando que la economía mejoraba, se las arregló para hacer todo lo contrario: dio un acelerón, al calor de los comicios, sin preocuparse de que el vehículo rozaba la reserva.
  • Hace unos meses se esperaba que la UE fuera comprensiva ante una desviación manejable, máxime viendo que la legislatura no echaba a rodar por el bloqueo institucional. En cambio, ahora la situación es mucho menos halagüeña. España se expone a sanciones, algo que sería inédito. 
    • La presión y el mal humor de Bruselas serán el precio a haber resquebrajado la reputación fiscal con que se contaba. Además, las perspectivas han empeorado. El gobierno encontrará difícil volverse rigorista con las CC.AA., sobre todo estando en funciones. 
    • Evitará remendar la desviación con nuevos ajustes si hay que convocar nuevas elecciones. Y observará que las cuentas no mejoran como había anticipado, dado que la economía se está frenando más de lo que pronosticó. Esto último ya lo atestiguan ya los datos de enero y febrero, que no han corregido nada el desfase acumulado en 2015 (son ya 18.000 millones excluyendo el superávit de los ayuntamientos).
  • Remendar una política presupuestaria irresponsable resulta poco probable y atractivo, porque exigir a empresas y familias los ajustes para cumplir el objetivo pondría en jaque la recuperación y sería políticamente suicida. Pero sigue quedando la baza de las reformas. Un impulso reformista genuino, inmediato y ambicioso podría ablandar a las autoridades europeas de cara a una nueva renegociación de los objetivos, al tiempo que serviría para sustentar y equilibrar la recuperación y elevar el potencial de crecimiento de la economía española.
  • Garicano: El Ministro Montoro intentando desviar la responsabilidad. El agujero de la Seguridad Social es responsabilidad suya, y es clave.
  • El portavoz de Economía de Ciudadanos en el Congreso, Toni Roldán, se ha mostrado convencido hoy de que un Gobierno del que formara parte Podemos sería "desastroso" para España y, por ello, "entre susto y muerte" su partido prefiere nuevas elecciones.
  • En una rueda de prensa en el Congreso junto al responsable económico de la formación, Luis Garicano, Roldán ha alertado de que tener, por ejemplo, a Juan Carlos Monedero de secretario de Estado de Hacienda no aportaría ninguna "credibilidad" a la economía española en el actual momento de "alarma". Para Garicano, las propuestas económicas de Podemos no son "posibles" aunque de llevarse a cabo llevarían a España al rescate en especial en una situación económica "crítica" debido al alto nivel de déficit público. "Sólo le puedo decir que no va a haber un gobierno con Podemos. No va a suceder, no es posible", ha garantizado Garicano.
  • Para rechazar su apoyo a ese ejecutivo, ha puesto como ejemplo la ausencia de consensos básicos con la formación de Pablo Iglesias. Pese a ello, Ciudadanos no cierra la puerta al diálogo con Podemos y dice estar dispuesto a sentarse a dialogar hasta con el "diablo" y sin vetos pero sobre la base del acuerdo cerrado con el PSOE. "Si me llama ahora mismo el señor Errejón a tomar un café, me voy a tomar el café, no tengo duda", ha reconocido Garicano, quien sin embargo ha reiterado que existen un distancia prácticamente insalvable entre los proyectos económicos de ambos partidos.
  • Para el responsable económico de Ciudadanos, lo normal es que existieran también vías de comunicación con el PP frente a las "semanas de asueto" que ha otorgado el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Sobre la renuncia de Pablo Iglesias a ser el vicepresidente de un futuro gobierno junto al PSOE, Garicano no ve ninguna cesión por parte del líder de Podemos porque ha seguido hablando "de cargos y de sillas".
  • El equipo económico de Ciudadanos, con Luis Garicano a la cabeza, ha revelado hoy que el dato definitivo de cierre del déficit público del conjunto de las administraciones públicas de 2015 se desvió hasta el5,24% del PIB, 11.000 millones de euros y en un punto porcentual frente al 4,2% comprometido con Bruselas. Así lo ha anunciado el partido de Albert Rivera antes de la comparecencia del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, prevista para este jueves ante los medios.
  • Garicano ha enfatizado que la última cifra ofrecida por Moncloa fue del 4,5% el pasado febrero, un 0,7% menos que la definitiva. Para el economista de cabecera de la organización de Rivera, la situación es preocupante, ya que "Francia, por ejemplo, ha mejorado en tres décimas sus previsiones y ahora está pensando qué hacer con ese dinero". 
    • Además, ha apuntado que "no sería sorprendente" que en mayo "hubiera una multa" de Bruselas (podría ser del 1% del PIB y llegar a los 2.000 millones de euros) y una "mayor intervención que limitara nuestras habilidades económicas". Garicano también se ha detenido en la deuda acumulada por habitante y ha cuestionado que desde que los populares llegaron al poder ha pasado de 16.000 millones a 23.0000, un aumento de 7.000 millones. 
  • El diputado de Ciudadanos Toni Roldán, por su parte, ha denunciado que el Ejecutivo ha "ocultado información de forma sistemática por razones electorales". "Seguimos un año más en el farolillo rojo y por octavo año consecutivo no cumplimos con las obligaciones de la Unión Europea", ha recalcado Roldán. A su juicio, este dato brutal muestra "una falta de seriedad y de responsabilidad de España ante el mundo" y da cuenta del "desgobierno en que nos encontramos".
  • Hay verdades, medias verdades y falacias. En política se emplean mucho las unas y las otras. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el Gobierno del PP ha recurrido a estas técnicas para mejorar la percepción de la realidad económica. Y deja una herencia compleja a un futuro nuevo Ejecutivo. Uno de los peores legados, unas cuentas públicas completamente descuadradas.
    • Uno de los argumentos del Gobierno del PP para bajar el impuesto sobre la renta (IRPF) fue que los ingresos mejoraban lo que, a su juicio, permitía reducir el principal tributo que pagan los españoles sin afectar al cumplimiento del objetivo de déficit. 
      • No solo bajó el IRPF en el 2015, ejercicio en el que se iban a celebrar unas elecciones generales, sino que adelantó a a julio pasado una parte de la reforma prevista para el 2016, es decir, una vez hechas las elecciones. 
      • Son más de 3.000 millones que fueron directamente a los bolsillos de los contribuyentes, que no recuperaron, ni de lejos, lo que pagaron de más con las subidas tributarias aprobadas con la llegada del PP al Gobierno en noviembre del 2011. 
      • Además está la rebaja del impuesto de sociedades. En total, unos 7.000 millones. Los técnicos de Hacienda, agrupados en Gestha, consideran que estas rebajas fiscales son "las principales causantes del incumplimiento del déficit".
    • Otro argumento del PP es que sus medidas de reforma llevadas a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy han potenciado el crecimiento económico. Obvian que, en buena medida se debe al apoyo del Banco Central Europeo (BCE) a través de la compra dedeuda pública o la caída del precio del petróleo.
      • En todo caso, en el Ejecutivo aseguraron que el crecimiento propiciado por las reformas, entre ellas la laboral, permitía mejorar el ritmo de crecimiento de los ingresos públicos. 
      • Una muestra son las cotizaciones de la Seguridad Social. Hasta septiembre pasado no llegaban a un alza ni del 1%, cuando en los presupuestos del Estado se preveía casi el 7%. En las últimas semanas, además, desde el propio Gobierno se ha admitido que el alza de los ingresos se ha ralentizado.
    • Uno de los grandes esfuerzos del Ejecutivo del PP ha sido demostrar que España, a diferencia de Grecia, Portugal o Irlanda, no ha sido rescatada. El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, admitió la expresión de rescate referido al sector bancario. 
      • Lo cierto es que para recibir los fondos para salvar a este sector, España firmó un memorando de entendimiento con Bruselas con las medidas de reforma económica determinadas por los acreedores, laComisión Europea, el Fondo Monterario Internacional (FMI) y elBCE, la famosa troika, y que van desde la reforma de laspensiones hasta la del mercado laboral.
      • También defendieron a capa y espada que los recursos destinados la banca se recuperarían en su totalidad. Pero la verdad es que el propio Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), el organismo público encargado de sanear el sector, daba por perdidos el año pasado unos 40.000 millones de euros.
  • Según el portavoz económico de C's en el Congreso, "España bate el récord europeo de déficit. Tiene el más alto de los 28 países de la UE". Roldán ha criticado al Ejecutivo de Mariano Rajoy que "mientras a la UE le decía que las cuentas no iban bien, no se lo comunicaba a los españoles". El partido naranja cree que los responsables económicos del Gobierno, Cristóbal Montoro y Luis de Guindos, titular de Economía y Competitividad, deben acudir al Parlamento a dar explicaciones. "La supuesta credibilidad económica del Gobierno de Rajoy es un mito", ha sentenciado Roldán.
  • No obstante, el diputado naranja ha señalado que España necesita un gobierno estable, que sea capaz de hacer las reformas y "eso no se puede hacer con el PP de espaldas, encerrado en su castillo". Tanto Roldán como Garicano han insistido en que la aprobación del próximo techo de gasto requiere mayoría del Senado y esta Cámara está controlada por los populares. La ley orgánica del techo de gasto es especial, han incidido, porque no contempla que el texto regrese al Congreso tras su paso por la Cámara Alta. El equipo económico de C's ha mostrado también su estupor por no haber recibido tras las elecciones ninguna llamada de los responsables económicos del PP para analizar el panorama de las cuentas del país.
  • En relación a cómo afectará este inesperado déficit a las negociaciones de un futuro gobierno, Garicano ha afirmado que tendrán que revisar el acuerdo de El Abrazo sellado con los socialistas. Sobre si Podemos debe estar en ese acuerdo, el economista de C's ha tendido la mano a la formación de Pablo Iglesias, pero ha recordado que sus planes actuales conducen directamente a una "situación de rescate".
  • Por su parte, el portavoz de Hacienda de C's en la Cámara baja, Francisco de la Torre, ha criticado que la política "irresponsable" de exenciones y bonificaciones en la Seguridad Social ha provocado un agujero en el sistema de unos 6.000 millones de euros. C's ha lamentado que las cotizaciones a la Seguridad Social crezca por debajo del 2% y que no se consiga financiación por el trabajo precario existente. En este sentido, De la Torre ha urgido una nueva reforma laboral y reformas en la administración como la supresión de las diputaciones. De la Torre ha afirmado que con estos datos "el acuerdo entre los principales partidos es más necesario que nunca y algunas de las reformas las llevamos en el texto firmado con el PSOE".
  • Según Luis Garicano ha advertido al sr. Montoro que la recuperación económica no se consolida ni ocultando el déficit, ni con trucos electoralistas. Importante: el Ministro Montoro está contando la historia al revés. En la legislatura el ajuste lo han hecho CCAA y AALL, no Estado. En 2011 el déficit de la Admon Central +Seg Social=3,21%. En 2015, 3,94%. Empeoramiento de AC y SS 0,73pp PIB (sin ayudas). Y empeoramiento de 0,48pp descontando ayuda financiera. Es decir legislatura de ajuste CCAA y CCLL y desajuste SS/AGE brutal. Sería bueno que algún periodista lo preguntara en esta amabilísima rueda de prensa en la que han aceptado el marco de "culpa de CCAA".






El presidente de Ciudadanos (C’s), Albert Rivera, ha asegurado hoy que “no voy a entrar en si me parece mejor PP o Podemos. No hay que elegir entre susto o muerte, no hay que elegir entre que nos roben o que no cuadren las cuentas”. Rivera también ha querido dejar claro que “estamos dispuestos a negociar y a que nos permitan gobernar negociando cambios que mejoren nuestras reformas”.

  • El presidente de Ciudadanos (C’s), ha señalado esta mañana a Pepa Bueno en el programa ‘Hoy por Hoy’ de la cadena SER, que “se está obviando que PSOE y Podemos pueden gobernar sin ayuda de C’s”, a lo que ha añadido “estamos dispuestos a negociar y a que nos permitan gobernar negociando cambios que mejoren nuestras reformas. Pero no vamos a entrar en un debate de contigo si o no”, y ha subrayado “Tenemos un acuerdo para tener una economía más fuerte y para realizar las reformas que la sociedad necesita”.
  • Respecto a los datos del déficit que se conocieron en la jornada de ayer, Albert Rivera ha declarado que “aumentar el gasto sin generar riquezas nos llevará a la intervención del país, no podemos asumir la gran cantidad de contratos basuras que hay en este país”, y ha añadido “el principal problema es el paro, necesitamos una reforma laboral que no precarice más el empleo, y que facilite la estabilidad en el trabajo. Hay que apostar por el contrato indefinido”.  
  • El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho hoy que quiere un gobierno que no robe y que cuadre las cuentas y ha pedido al presidente en funciones, Mariano Rajoy, que deje de echarle la culpa a los demás.
  • Rivera, que ha clausurado el I Encuentro de Ciudadanos Andalucía, celebrado ayer y hoy en Málaga, ha insistido en que hay dos partidos que están haciendo la pinza, en referencia al PP y a Podemos, "impidiendo que haya Gobierno".
  • "No vamos hacer barbaridades, la solución es gastar mejor y en lo que necesitamos y dejar de gastar en burbujas políticas", ha subrayado Rivera.
  • Ha asegurado que si les toca llegar al Gobierno, cuadrarán las cuentas y no engañarán y "así Europa volverá a confiar en España, porque engañando no se consigue nada", y ha criticado a Rajoy y al expresidente socialista Jose Luis Rodríguez Zapatero porque "han hecho lo mismo, hacer trampas con las cuentas públicas".
  • Zapatero y Rajoy no han tenido la valentía suficiente para pinchar la burbuja política de España". Así lo ha dicho el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ante más de 700 personas durante la clausura del I Encuentro de C's Andalucía que se ha celebrado este fin de semana en Málaga, y donde ha resaltado que "en estos momentos hay dos partidos como PP y Podemos haciendo la pinza e impidiendo que España tenga gobierno". 
  • Rivera ha insistido que desde Ciudadanos "van a seguir intentándolo" y que, para ello, piensan insistir en la vía de diálogo que ya se ha abierto. "Hay unos partidos que no quieren reconocer que no se han hecho bien las cosas y que no quieren que nada cambie. Hay otros que no quieren un gobierno sensato y pretenden romper España. Nosotros venimos a dar estabilidad a este país, a transformar lo que no funciona, y no queremos elegir entre un gobierno que no robe y otro que no cuadre las cuentas: queremos un gobierno responsable que por supuesto no robe y que por supuesto cuadre las cuentas", ha resaltado.
  • El presidente de Ciudadanos ha pedido "por enésima vez" a "quien se pretende presidente del país" a que autorice a su grupo de trabajo a "sentarse a trabajar y a hablar de contenidos y reformas". Y ha añadido que "la inacción de Rajoy solo nos puede llevar a unas elecciones anticipadas. No vale desaparecer del mapa y tirar la toalla. Solo hay una cosa peor que repetir las elecciones, y es un gobierno que sea un desastre".
  • Asimismo, Rivera ha afirmado que "Ciudadanos se ha convertido en el motor de esta nueva etapa y que lo va a seguir siendo hasta el próximo 1 de mayo". Y ha añadido que "solo participaremos en un gobierno sensato porque tampoco evitaremos nuevas elecciones a cualquier precio".
  • En este sentido, el presidente de C´s ha hecho un repaso a lo que ha sido este primer año de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía, en el que "con tan solo 9 escaños se ha conseguido controlar un gobierno que nunca antes había sido controlado". Igualmente, ha resaltado los logros alcanzados desde el diálogo y en oposición: "Hemos rebajado los impuestos más altos de toda España, hemos empezado a bajar el impuesto de sucesiones a la clase media, y hemos logrado una línea importante de crédito para pymes y autónomos, junto con un incremento de las plazas en el ámbito educativo y sanitario. Es el primer año, no llevamos 33 como otros, pero sabemos que es la línea para conseguir lo mejor para Andalucía". 
  • Por último, ha puesto también en valor otras acciones llevadas a cabo por el equipo liderado por Juan Marín. "¿Os acordáis cuando hablábamos hace 1 año de la reforma de la ley electoral? Hoy hay una ponencia y un grupo de trabajo para ello", ha destacado Rivera, quien en materia de anticorrupción ha resaltado el hecho de que "gracias a Ciudadanos los imputados que desfilan por los juzgados ya no están en las instituciones políticas








begonavillacis "Los españoles quieren ver a los políticos trabajando, dialogando sobre soluciones". 
  • "Aunque sea de propuesta en propuesta, esperamos avanzar en acuerdos. La gente no quiere políticos inmóviles". "Necesitamos un gobierno que no nos robe, y que sepa cuadrar las cuentas. C's es más necesario que nunca". "En Madrid estamos haciendo una intensa labor de fiscalización, es nuestro deber". 





Daniel Lacalle: El que pretende vivir del Estado olvida que el Estado vive de todos - Bastiat. Se ha recaudado 4% más. 
  • Lo q es insostenible es q CCAA aprovechen más ingresos para multiplicar déficit vs objetivo. No, incumplir el déficit no ha sido por bajadas de imptos -se ha recaudado más - sino por mayores aumentos d gasto. 
  • La media de desvío d objetivo de déficit por exceso de gasto, a pesar de aumentar recaudación, ha sido del 100%, la media. No es un problema de descentralización, sino de irresponsabilidad presupuestaria. Los aristócratas del gasto público siempre piensan que usted gana mucho y ellos gastan poco. 



España ha incumplido el objetivo de déficit en 2015, y no precisamente por poco. Vuelve a registrar una necesidad de financiación muy superior a la que se comprometió con Bruselas: 5,24% del PIB frente al 4,2%. A pesar de que el incremento de la recaudación fiscal permitía albergar perspectivas halagüeñas, no ha podido cumplirse el ajuste que este año pretendía dejar el déficit cerca del 3%.
  • Esto, según ha calculado Civismo, implicará que España no alcance hasta 2018 el superávit primario (superávit de las cuentas públicas descontando los intereses de la deuda) que preveía para 2016. También provocará que el próximo Gobierno tenga que enfrentarse a un ajuste estructural de más de 25.000 millones de euros.
  • Las principales culpables son las comunidades autónomas, al haberse desviado ampliamente del objetivo que se les había fijado para este ejercicio. Sólo tres (Canarias, Galicia y País Vasco) se han quedado por debajo de ese tope del 0,7%, siendo la media del 1,66%.
  • El problema estriba en la poca contención del gasto que han aplicado la mayoría de regiones, puesto que los ingresos fiscales sí han crecido este año. Por tanto, el esfuerzo tributario de los ciudadanos se ha revelado estéril. 
  • Paradigmático es el caso de Cataluña, la comunidad que más ha superado al cierre de 2015 el objetivo de déficit, con un 2,7%, y que es también en la que más días de salario se necesitan para cumplir con Hacienda (liberación fiscal): hasta el 5 de julio. Así, un trabajador medio catalán pagó en concepto de IRPF 120 euros más que la media nacional.
  • Similar es el caso de la Comunidad Valenciana que, según los datos proporcionados por el Ministerio de Hacienda, absorbe junto a Cataluña casi la mitad de la desviación del déficit. Los trabajadores de la región levantina con una renta media pagaron el año pasado 107 euros más por IRPF. También fueron de los que más tarde se ‘liberaron’ fiscalmente: el 2 de julio.
  • Por el contrario, comunidades cumplidoras como Canarias y País Vasco son de las que menos cargas impositivas soportan. En 2015 tributaron, respectivamente, 179 y 22 euros menos que la media nacional, y se ‘liberaron’ fiscalmente una semana antes que Cataluña.
  • Así pues, la estrategia para que España cumpla sus compromisos no pasa por subir los impuestos sino por gastar más racionalmente.

Manuel Illueca: La CVAL, con 20% de ingresos per capita menos que la media, es incumplidora. El País Vasco, con 20 puntos más, cumple y merece un premio. Recordemos el Programa de Estabilidad para 2016: déficit de la S.Social 0,6%. Realidad: 1,26% 




Y ojo: no demonicemos a los funcionarios. La responsabilidad de esta situación no es suya. Las ideas fuerza son: En un estado con déficits continuados, el número de empleados públicos no debería crecer más. Antes de acrecentar el empleo público, debería afrontarse una profunda reforma estructural: eliminar subvenciones. reducir el gasto político, eliminar redundancias, optimizar el gasto en infraestructuras, y, por supuesto, facilitar las condiciones para que se cree mucho más empleo privado. España gasta más que la media de la eurozona para remunerar a un menor número relativo de empleados públicos.


Francisco de la Torre:
  • "Hay un tiempo para cada cosa bajo el sol: un tiempo para plantar y un tiempo para arrancar lo plantado… un tiempo para demoler y un tiempo para edificar… un tiempo para callar y un tiempo para hablar…"; hay un tiempo para hacer presupuestos y un tiempo para hacer campaña electoral.
  • Cuando uno observa la presentación de los Presupuestos a principios del mes de agosto, con España entera de vacaciones, lo primero que le viene a la cabeza es la conocida cita del libro del predicador (Eclesiastés 3: 1-8), de que hay un tiempo para cada cosa; o bien, de forma aún más precisa, el refranero español: no por mucho madrugar amanece más temprano.
  • De hecho, contrastan las prisas de Rajoy para aprobar un presupuesto para 2016, ante una situación que se nos quiere vender como boyante, con la tardanza en aprobar los presupuestos en 2012 con España en situación crítica. En realidad, la causa de este comportamiento extemporáneo es la misma: la cercanía de las elecciones, andaluzas en un caso, generales en otro.
  • En 2012, la estrategia acabó con una derrota en las elecciones andaluzas -sí, una derrota porque el eterno aspirante Javier Arenas no pudo gobernar- y con un rescate de la economía española, también denominado "préstamo en condiciones favorables", materializado en el famoso Memorándum of Understanding, documento que ha condicionado la política económica española durante años.
  • De cara a la política, lo más relevante de estos Presupuestos es que se presentan antes de tiempo y, sobre todo, que pretenden suplantar el papel de las Cortes Generales de 2016, que serán las que representen la soberanía popular y las encargadas de controlar el Gobierno y de aprobar un presupuesto. La Ley de Presupuestos es la única que tiene carácter anual por disponerlo así la Constitución, y precisamente por esa razón, intentar hurtar esta competencia a las futuras Cortes es un comportamiento que respeta muy poco la voluntad de los electores.
  • Señalaba Maquiavelo en El Príncipe que la única tarea de un político es elegir los tiempos. Obviamente, el adelantamiento de los Presupuestos tiene un objetivo político. Este objetivo no sólo es condicionar la política económica del siguiente gobierno si no lo preside Rajoy, sino también intentar evitar pagar un eventual peaje en un gobierno de coalición, por lo menos en los Presupuestos de 2016. 
  • Esto último, hasta puede parecer razonable, vista la experiencia de anteriores gobiernos de coalición del PSOE y del PP. Sin embargo, el socio que exigía este peaje, CiU (ahora más bien Convergència disfrazada en la lista única de Mas), lo que pretende exigir a cambio de apoyar la investidura de Rajoy no es dinero sino la "autodeterminación" de Cataluña.
  • En cualquier caso, no hay que tener especiales conocimientos para anticipar que Rajoy, aunque tuviese una mayoría simple -lo que no está nada claro-, tendría bastantes problemas para superar la investidura, y que este trámite presupuestario contra todas las demás fuerzas políticas no le va a ayudar precisamente.
  • Estos Presupuestos se han convertido en el programa electoral con el que el PP se presentará a las próximas elecciones generales. El origen de este planteamiento está en el programa de 2011. 
  • En ese programa, sabiendo la cúpula del PP que iba a gobernar y conociendo la gravedad de la situación de las cuentas públicas, hizo una serie de promesas imposibles, empezando por bajar los impuestos. Esto se empezó a incumplir a la semana de tomar posesión, con la mayor subida de impuestos de la democracia.
  • Ahora se pretende dar credibilidad a las promesas electorales vistiéndolas de Presupuestos con cuentas. Esto es intentar sustituir la política económica por la contabilidad, aunque como veremos, en muchos aspectos sea una contabilidad de la modalidad "creativa".
  • La primera consecuencia de todo esto, y que ha pasado desapercibida, es que el responsable del programa electoral del PP, y quien lo está defendiendo, está siendo Cristóbal Montoro. 
  • Puede resultar sorprendente -o no, que diría un gallego-, que un ministro marcado por la amnistía fiscal y por la subida masiva de impuestos, sea el que planifique y defienda unas cuentas que, de nuevo, vuelvan a intentar vender la bajada de impuestos. 
  • En cualquier caso, y pese a las críticas de Pedro Sánchez por que no sea personalmente Rajoy quien los defienda, no deja de ser toda una declaración de intenciones de con quién cuenta Rajoy si vuelve a gobernar.
  • Uno de los efectos de hacer los Presupuestos antes de tiempo es que se tiene menos información de la necesaria. Naturalmente, ése es un inconveniente si se quiere acertar con las cuentas, aunque a lo mejor no es tan relevante si se van a proponer las mismas medidas pase lo que pase. Esto se observa en primer término en el escenario macroeconómico previsto. Para bien o para mal, este escenario está marcado por la coyuntura internacional, que hasta hace poco era muy favorable.
  • Según el profesor Fernández-Villaverde -en mi opinión uno de los mejores conocedores de nuestra economía-, los vientos de cola que impulsaban la economía española eran: el bajo precio del petróleo, la devaluación del euro, la política monetaria expansiva del Banco Central Europeo, los bajos tipos de interés y el crecimiento moderado pero firme de la economía mundial.
  • El proyecto de Presupuestos parte de la base que todo se va a mantener indefinidamente; por ejemplo, que vamos a tener el barril a 60 dólares los próximos cuatro años. Ahora el barril está a 40 dólares, pero nadie sabe qué pasará dentro de cuatro años.
  • Sin embargo, lo que parece claro es que varios grandes países emergentes, empezando por China (que es la segunda economía mundial por PIB), están en una situación muy complicada. Esto se ha reflejado en la caída de las bolsas. El ministro Guindos ya ha afirmado que este hecho "no afectará a la economía española". 
  • Es discutible, y si no que se lo digan a quienes han invertido en bolsa o a cualquier empresa que pretenda ampliar capital para abordar nuevos proyectos. Sin embargo, lo que no es discutible es que las causas que han provocado la crisis financiera en China claro que afectarán a la economía española, y de rebote a las previsiones presupuestarias: no vivimos en una burbuja.
  • Aunque estas son unas cuentas netamente políticas, o precisamente por eso, su talón de Aquiles son las previsiones de ingresos, que están infladas y no se cumplirán.
  • Así, nada menos que el gobernador del Banco de España, en su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos, veía riesgos en la previsión de ingresos públicos, y también del cumplimiento del objetivo de déficit de 2015. Si esto es así, y bastantes indicadores lo corroboran, entonces el esfuerzo en recorte de gastos que queda pendiente puede ser considerable: prepárense que vienen curvas.
  • Un par de ejemplos de que las previsiones son de casi imposible cumplimiento: según los últimos datos disponibles de la Agencia Tributaria, la recaudación del IRPF, en términos homogéneos, estaba creciendo un 0,2%. 
  • Después de eso, Rajoy adelantó la rebaja del IRPF de 2016 a julio de este 2015. Por muy bien que vaya la economía, no es posible que la recaudación del IRPF, basada en un 85% en pensiones y salarios, crezca en 2016 un 5%, bajando a la vez los impuestos y sin ninguna medida para ensanchar bases y luchar contra el fraude.
  • El otro ejemplo obvio es la recaudación de cotizaciones. En el último año cerrado, 2014, se recaudaron cuotas de seguridad social por importe de 97.736 millones de euros. En los seis primeros meses, últimos datos disponibles, la recaudación de la seguridad social ha crecido a un ritmo del 1,32%. 
  • A este ritmo cerraríamos 2015 con una recaudación de unos 104.000 millones, y 2016 de unos 105.500 millones. En el presupuesto de 2016 se prevé una recaudación de 117.242 millones de euros. Esto supondría incrementar la recaudación un 10% anual acumulativo. En los siete primeros meses de 2015, este incremento ha sido del 1,23%. 
  • En fin, hemos puesto dos ejemplos -aunque de los dos recursos más importantes del Estado: IRPF y cotizaciones-, pero en general, los Presupuestos no mejoran sustancialmente el programa del PP de 2011: ahora hay números, pero no son creíbles. Son unos Presupuestos en tiempo de elecciones.
  • "Hay un tiempo de nacer y un tiempo de morir", y estos Presupuestos nacen muertos porque nacen prematuros, y no sólo no responden a las necesidades fundamentales de la economía española, sino que ni siquiera son viables, y cualquier próximo gobierno tendrá que enmendarlos sustancialmente, ya que si no, lo hará la realidad.
  • @frdelatorre enhorabuena. Ahora solo te falta dar soluciones. Tu programa baja recaudación y aumenta el déficit. Abrazo. @josecdiez No es así. Recortar beneficios fiscales en Sociedades y limitar los 7.000 mm de bonificaciones Seg Social aumenta recaudación.
  • José Carlos Díez: Seguridad Social
    • Recaudación 2015 100.000 mill Presupuesto 2016 117.000 mill +17% versus 1% en 2015 Desviación déficit 2016 será brutal 

Desde que entramos en la crisis en 2008, España, con gobiernos tanto del PP como del PSOE, ha incumplido todos los años el objetivo de déficit. Con estos precedentes a nadie le extrañará hoy que los datos de 2015 certifiquen un nuevo incumplimiento, que se veía venir hace algunos meses.
  • El dato de déficit de 2015 es malo sin paliativos, pero la situación fiscal ha mejorado. Hay que recordar que el déficit en 2011 excedía del 9%, en el último año de Gobierno del PSOE de Zapatero. Evidentemente, buena parte de la mejora se debe al impresionante aumento de impuestos, que el Gobierno de Rajoy y Montoro llevó a cabo en 2012 y 2013, y que ascendió, según los datos oficiales de la Agencia Tributaria a más de 23.000 millones de euros. 
    • Y aquí sólo se computan los impuestos que gestiona la Agencia Tributaria del Estado, y no el IBI, por ejemplo, que ha subido en términos de recaudación efectiva más de 2.000 millones de euros entre 2011 y 2014, mientras que el precio de los inmuebles caía. Además, hubo recortes, como por ejemplo en las prestaciones por desempleo o el gasto en educación y sanidad. Eso sí, el gasto burocrático y suntuario, cuyo ejemplo paradigmático son las diputaciones provinciales, no se recortó.
    • Sin embargo, para 2015 los presupuestos preveían un crecimiento económico del 2%. Finalmente, los vientos de cola han sido mucho más fuertes de lo esperado, y nos llevaron a un crecimiento del 3,2%. 
      • En primer término, la política monetaria expansiva del Banco Central Europeo fue muy superior a la esperada. 
      • Esto originó una importante caída de los tipos de interés, ahora en mínimos históricos. Además, la devaluación del euro favoreció nuestras exportaciones. 
      • Por último, lo más importante, la gran caída del precio del petróleo fue una inyección de crecimiento para España, que importa casi todo el petróleo que consume.
  • Con este crecimiento adicional tan relevante no parecía tan complicado cumplir el objetivo de déficit. De hecho, hubiese sido muy importante cumplirlo por varias razones. En primer lugar, porque el Gobierno del PP presentó unos presupuestos para 2016 con unas estimaciones de ingresos infladas, especialmente en el ámbito de las cotizaciones sociales. 
    • Esto lo advertimos desde Ciudadanos, pero luego lo certificaron la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal y la Comisión Europea. Hace unas semanas, la Comisión Europea envió a España una "Recomendación Autónoma", y fue el único país en recibirla. En ella, la Comisión solicitaba medidas efectivas y duraderas para reducir el déficit. El procedimiento puede acabar con una multa de más de 2.000 millones para España.
  • En estas condiciones, el cumplir por primera vez el objetivo de déficit hubiese facilitado las cosas. En cualquier caso, el crecimiento económico se está desacelerando en este primer trimestre. 
    • Además, el Ministro Montoro ya ha señalado que la recaudación no se está comportando tan bien en estos primeros meses de 2016 como el año pasado. La economía internacional, especialmente en algunos países emergentes como Brasil y China, se está desacelerando. 
    • Aunque también es cierto que la inestabilidad política empieza a pasar factura: España lleva más de cien días sin Gobierno. Lo peor no es eso, sino que los ciudadanos no saben qué política llevará a cabo el futuro Gobierno. A esto contribuye que tanto el PP como Podemos no hayan debatido de propuestas, limitándose a exigir cargos.
  • A efectos económicos, no se puede hacer política sin presupuestos. Y para poder empezar a tramitar unos presupuestos es imprescindible aprobar un techo de gasto de acuerdo con la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria. Esta norma exige sendos acuerdos de los Plenos del Congreso y el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta. 
    • Esto deja poder de veto al PP, salvo una modificación de esta Ley Orgánica, para lo que se necesita mayoría absoluta y que enviaría un mensaje muy negativo para la estabilidad presupuestaria. 
    • Especialmente, porque modificar la Ley de Estabilidad con los votos de partidos abiertamente contrarios a la estabilidad presupuestaria, como Podemos, sus confluencias y otros partidos separatistas, es lo último que querrían conocer los inversores que compran nuestra deuda.
  • Estamos en una situación de bloqueo político, y la Unión Europea nos insta a que recortemos. Si queremos mantener el crecimiento y dejar atrás definitivamente la crisis, debemos acabar con la inestabilidad y acometer reformas que mejoren el crecimiento. Esto nos daría la opción de negociar con Europa un aplazamiento del ajuste. No hay más opción que los partidos constitucionalistas y partidarios de la estabilidad económica y presupuestaria nos pongamos de acuerdo en una senda de reformas y crecimiento. En eso trabajamos en Ciudadanos, porque los riesgos de cualquier otro escenario son elevadísimos, y después del mal dato de déficit, hoy más que ayer.





El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPC’s), José Manuel Villegas, ha asegurado que “en estos cien días desde las elecciones lo único positivo que han hecho los partidos es el acuerdo de Gobierno entre Ciudadanos y PSOE”. “El acuerdo está más vigente que nunca y debe ser el centro de nuestra acción política las próximas semanas”, ha afirmado Villegas.

  • Para el diputado de Ciudadanos (C’s), “hay que seguir trabajando para conseguir un mayor apoyo parlamentario” porque “es bueno que otras formaciones aporten y se sienten con nosotros”. “Tenemos el espíritu de ampliar el acuerdo con aportaciones de la sociedad civil”, ha recordado Villegas, que ha remarcado que “sigue vigente la invitación a otros partidos para sentarse a negociar y digan qué parte del acuerdo comparten o qué partes creen que hay que mejorar”. “Hacemos de nuevo un llamamiento al PP para que se siente a hablar porque va a ser necesario para las reformas que necesita este país”, ha añadido.
  • “Ciudadanos no estará en un gobierno tripartito con Podemos porque las diferencias entre los dos partidos lo hacen imposible”, ha advertido el portavoz adjunto del GPC’s. Villegas ha recordado que “Podemos está fuera de los consenso centrales”

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