El Gobierno de Castilla-La Mancha celebra las “buenas noticias” para la región relativas a dinamismo económico, función pública y agricultura
Unas previsiones que cifran en un aumento del PIB de Castilla-La Mancha en el presente año del 2,5 por ciento, lo que supone dos décimas por encima de esa media estatal, y del 2,1 por ciento para 2020 frente al 1,9 por ciento.
La portavoz del Ejecutivo se ha referido al incremento del 0,25 por ciento que han recibido en la nómina del mes de julio todos los empleados y empleadas de la Junta de Comunidades, cumpliendo así el compromiso del presidente Emiliano García-Page de recuperar el 3 por ciento de recorte de la llamada ‘tasa Cospedal’.
Fernández ha citado a otra “noticia positiva” en el plano de sector agrario, al poner en valor que “Castilla-La Mancha ha sido la comunidad autónoma de toda España que más derechos de nueva plantación de viñedo ha conseguido para este año, en concreto un 55,6 por ciento”.
La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha valorado de forma “muy positiva” las previsiones de crecimiento económico que recoge el Observatorio del BBVA Research.
Unas previsiones que cifran en un aumento del PIB de Castilla-La Mancha en el presente año del 2,5 por ciento, lo que supone dos décimas por encima de esa media estatal, y del 2,1 por ciento para 2020 frente al 1,9 por ciento.
Este dinamismo y esta confianza evidencian a juicio de Fernández la situación de “fortaleza” en la que se encuentra la región gracias al esfuerzo de todos.
También se ha referido la portavoz del Ejecutivo castellano-manchego al incremento del 0,25 por ciento que han recibido en la nómina del mes de julio todos los empleados y empleadas de la Junta de Comunidades, cumpliendo así el compromiso del presidente Emiliano García-Page de recuperar el 3 por ciento de recorte de la llamada ‘tasa Cospedal’ y que se encuadra dentro del acuerdo en la Mesa Sectorial con los sindicatos.
En este sentido, Fernández ha tenido palabras de agradecimiento por el trabajo realizado por la función pública en esta tierra “porque han sabido esperar y dar el do de pecho, y en este sentido cuentan con ese agradecimiento por parte del Gobierno y del presidente Page”.
Finalmente, la portavoz del Ejecutivo regional ha citado a otra “noticia positiva” en el plano de sector agrario, al poner en valor que “Castilla-La Mancha ha sido la comunidad autónoma de toda España que más derechos de nueva plantación de viñedo ha conseguido para este año, en concreto un 55,6 por ciento”.
Una captación de derechos que habla muy bien de cómo se está gestionando por parte de los viticultores como por parte de la consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, que permitirá la siembra de 2.639 hectáreas, además de llevar implícito “un dato muy esperanzador de cara al relevo generacional, y es que el 62 por ciento de los jóvenes que se van a incorporar son de Castilla-La Mancha”.
En este Consejo de Gobierno se han nombrado varios delegados provinciales de las diferentes consejerías de Castilla-La Mancha y dos directoras generales, con los que concluye prácticamente el organigrama del Gobierno regional:
- Manuela González Horcajo, delegada provincial de Bienestar Social en Ciudad Real.
- María Ángeles Marchante, directora general de Inclusión Educativa y Programas, en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
- Diego Pérez González, delegado provincial de Educación en Albacete.
- Rocío Rodríguez Martín, delegada de Sanidad en Toledo, que hasta ahora formaba parte del gabinete del consejero Jesús Fernández Sanz.
- José Luis Tenorio, delegado provincial de Desarrollo Sostenible en Guadalajara.
- Marta Roldán Martínez, directora general de Formación Profesional para el Empleo, en la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.
- Agustín Espinosa Romero, delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo en Ciudad Real.
- Susana Blas Esteban, delegada provincial de Economía, Empresas y Empleo en Guadalajara.
El Gobierno de Castilla-La Mancha lleva a cabo 278 obras de reforma y mejora de centros educativos por importe de tres millones de euros
Se han autorizado 59 en la provincia de Albacete, 29 en Ciudad Real; 31 en Cuenca, 56 en Guadalajara y 103 en Toledo.
La portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, ha señalado que estas obras son muy necesarias para el buen funcionamiento de los centros escolares.
La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha señalado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando durante este verano en la realización de 278 obras de urgencia para la reforma, ampliación y mejora de centros educativos (RAM) de la región. Unas obras que “son muy necesarias para el buen funcionamiento de los centros”.
Estas obras, que cuentan con una inversión cercana a los tres millones de euros, son muy variadas y se realizan teniendo en cuenta las necesidades de cada centro. Van desde la reparación de pavimentos, aseos o goteras hasta la mejora de instalaciones eléctricas, arreglo de instalaciones deportivas o patios, entre otras.
Según ha explicado la portavoz, una parte importante de estas actuaciones ya han terminado, mientras que otras están en periodo de ejecución para que puedan estar listas cuando comience el curso escolar el próximo mes de septiembre.
Destacar que en la provincia de Albacete se han autorizado un total de 59 actuaciones con un presupuesto global de 513.000 euros; en la provincia de Ciudad Real son 29 las obras autorizadas por importe de 465.000 euros; 31 obras en la provincia de Cuenca, por importe de 350.000; en Guadalajara son 56 las actuaciones por importe de 516.000. Por último, en la provincia de Toledo se han autorizado 103 obras por valor de 1.100.000 euros.
Esta importante inversión en obras RAM, ha añadido Fernández, se une a la que se viene realizando el ejecutivo regional en obras mayores en los centros educativos a través de los Planes de Infraestructuras Educativas. “Gracias a los mismos se han terminado ya 66 actuaciones”. Igualmente ha destacado que, a través de la financiación de los fondos FEDER, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes concedió el año pasado a los ayuntamientos de la región un importe superior a los 10 millones de euros para la realización de 164 actuaciones de interés en centros educativos.
“Sinceramente, la apuesta que está haciendo el presidente García-Page es intensa y con un gran esfuerzo para acabar con las aulas prefabricadas” y dar con ello las mejores condiciones de dignidad a la comunidad educativa, ha finalizado Fernández.
No hay comentarios:
Publicar un comentario