sábado, 20 de julio de 2019

ESPAÑA AVANZA (ECONOMÍA DIGITAL Y EUROPA)

3. EMERGENCIA CLIMÁTICA Y TRANSICIÓN ECOLÓGICA DE LA ECONOMÍA 

3.1. Es hora de reconocer la emergencia climática, comprometiéndonos con el horizonte de total descarbonización en 2050, e impulsando un Green New Deal en España y en la Unión Europea, con financiación suficiente para garantizar la creación de empleo y una transición justa en los sectores y territorios más vulnerables ante los necesarios cambios en los modos de producción y de consumo. Un mejor crecimiento en el que es imprescindible tener en cuenta los impactos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad, reforzando la eficiencia ambiental y energética, apoyando el desarrollo de las energías renovables y la transición ordenada hacia un nuevo modelo energético. 

3.2. Plantearemos al resto de fuerzas políticas el refuerzo del derecho al medio ambiente contemplado en el artículo 45 de la Constitución, incorporando la consideración de los “límites planetarios” como garantía de un progreso duradero y justo, y definiendo el acceso al agua potable y a la energía como servicios de interés general. 

3.3. Se iniciará de inmediato la tramitación del proyecto de Ley de Cambio climático y transición energética, así como la implementación del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y la Estrategia de Transición Justa, teniendo en cuenta las observaciones de la Comisión Europea y promoviendo el máximo consenso social y político, en ningún caso reduciendo su ambición. Nuestro compromiso es incrementar el peso de la transición ecológica de nuestra economía en los presupuestos generales del Estado, como elemento fundamental en generación de empleo y oportunidades así como ampliar las actuaciones para la transición justa en aquellas zonas afectadas por el cambio de modelo energético. 

  • Impulsaremos la elaboración del resto de normas legales para reformar el mercado eléctrico, de forma que se traslade al precio de la electricidad la reducción progresiva del coste de las energías renovables, y se garantice la rentabilidad adecuada y el pleno desarrollo de la expansión de las mismas. 
  • Asimismo, se mejorará la eficacia del bono social, en el contexto de la Estrategia contra la Pobreza Energética; se fomentará el autoconsumo de electricidad y se seguirá avanzando en la protección y el empoderamiento de los consumidores. 


3.4. Se incorporarán criterios ambientales en la fiscalidad, en las compras públicas y en la emisión de bonos verdes a emitir por el Tesoro o por el ICO, vinculando deuda pública a financiación de proyectos de bajas emisiones. 

3.5. Promoveremos una fiscalidad medioambiental que nos coloque a la altura de la media de la OCDE, reflejando adecuadamente externalidades, facilitando las decisiones de inversión y gasto coherentes con lo que necesitamos y liberando recursos para acompañar políticas de solidaridad, descarbonización, protección de la salud e innovación. 

3.6. Se impulsará la aprobación de la Ley de plásticos de un solo uso, como parte de la Estrategia de Economía Circular, con el objetivo más amplio de aumentar la reutilización y el reciclaje de todo tipo de residuos, para alcanzar “residuo cero” en el horizonte 2050. 

3.7. Es necesaria una profunda reorientación de la política del agua para anticiparse a los efectos del cambio climático. Aumentaremos la seguridad hídrica de todas las cuencas, mediante un uso eficiente de las tecnologías disponibles para controlar el consumo y la calidad del agua, gestionaremos adecuadamente los acuíferos, e incrementaremos los recursos disponibles, con menor dependencia de la evolución de las precipitaciones. La necesaria transición en esta materia, desde los planteamientos basados en la construcción de infraestructuras, haya o no haya agua para almacenar o trasvasar, hacia un enfoque en el que debe primar la gestión de la demanda, se vería muy beneficiada por un acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas y sociales, que permitiera un Pacto Nacional del Agua. 

3.8. La salud de los océanos debe convertirse en una prioridad de la agenda política. Además de la reducción en el uso del plástico, impulsaremos la lucha contra la pesca ilegal, no regulada y no documentada, así como la ampliación de las áreas marinas protegidas y la trazabilidad de los alimentos procedentes del mar, para fomentar la pesca sostenible. 

3.9. La atención preferente al medio rural y los retos ambientales requieren un apoyo público decidido para incentivar la producción sostenible en el sector primario, en el contexto del Plan Estratégico para la aplicación de la Política Agrícola Común (PAC). El Gobierno promoverá la reducción del uso de sustancias químicas en la agricultura, así como un mayor control público sobre el consumo del agua. España apoyará el enfoque sobre los “ecoesquemas” en la futura PAC, lo que permitirá obtener mayores ingresos a nuestros agricultores y ganaderos, al tiempo que se preserva nuestra rica biodiversidad. Se promoverá el consumo de alimentos producidos con criterios ecológicos y de proximidad. 

3.10. Adoptaremos un nuevo enfoque de la política de infraestructuras, para garantizar el derecho a la movilidad de forma segura y sostenible tanto en el ámbito urbano como en el ámbito rural. Consideramos las infraestructuras como herramienta al servicio de la ciudadanía –en particular para garantizar una mayor cohesión territorial– y no un fin en sí mismas, teniendo especialmente en cuenta el reto del cambio climático y las oportunidades del cambio tecnológico. Para ello, se impulsará la aprobación de una Ley de Movilidad Sostenible, que fomente la electrificación del transporte y la reducción del impacto ambiental de las infraestructuras. 

3.11. Consideramos crucial el aumento del peso de la industria en nuestro tejido productivo, para contribuir a un empleo más estable y a una menor vulnerabilidad y dependencia exterior de nuestra economía. 

  • Propondremos al resto de las fuerzas políticas un Pacto por la Industria, que incluiría una nueva Ley de Industria que permita la adaptación del sector a la globalización, a la transición ecológica y a la transición digital. 
    • En particular, promoveremos el liderazgo de la industria española en sectores como los de acumulación de energía y equipamientos para la electrificación del transporte. 
    • Asimismo, elaboraremos un Plan de Desarrollo Industrial con el horizonte 2030 para la transición ecológica y la descarbonización, que permita maximizar las oportunidades, mejorar la competitividad de la industria y crear empleo de calidad y prosperidad, contribuyendo a incrementar la aportación de la industria al PIB. 


3.12. El sector de la automoción merece una atención específica. Apoyaremos el desarrollo del acuerdo del gobierno con el sector para facilitar su transformación y potenciación, de acuerdo con las nuevas exigencias de producción de vehículos cada vez menos contaminantes, de forma que dicha actividad pueda realizarse en nuestro país.

3.13. Apoyaremos todas las iniciativas destinadas a reducir la estacionalidad de la oferta turística, y la rehabilitación y regeneración en los destinos más maduros, promoviendo el atractivo de nuestro patrimonio histórico y natural. Asimismo, incentivaremos el comportamiento responsable de las empresas del sector de la hostelería y la restauración, que pueden contribuir significativamente a reducir la huella ecológica del turismo y a mejorar las condiciones laborales de sus empleados, al tiempo que aumenta la calidad de su oferta. 

3.14. Nuestras convicciones éticas exigen una relación respetuosa hacia todos los seres vivos, que como indica la comunidad científica, son capaces de sentir emociones. Nos comprometemos a impulsar una legislación básica que mejore su bienestar. 

3.15. Al menos una vez al año, el Presidente convocará un Consejo para la Seguridad Ambiental, con la participación de los ministerios responsables de energía y clima, agua y biodiversidad, de agricultura, pesca, alimentación, política forestal y lucha contra los incendios forestales, protección civil, sanidad, ciencia e innovación, así como a los responsables autonómicos de estas materias, y a expertos y ONGs ambientales. Se tratará de anticipar y prevenir al máximo los riesgos asociados al cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad.

4. AVANCE TECNOLÓGICO Y TRANSICIÓN DIGITAL 

4.1. La transformación digital no es opcional. Lo digital está cada vez más presente en nuestras vidas, en el día a día, y en todos los ámbitos de la vida, desde el laboral, el académico o el institucional, hasta las relaciones personales y las formas de ocio. 

  • Por otro lado, supone un nicho de empleo y negocio específico y creciente que ofrece múltiples oportunidades y para el que debe aprovecharse el cien por cien del talento disponible. 
  • Además, la digitalización de nuestras sociedades, y hacerlo de forma equitativa, forma parte de la implementación de la agenda 2030. 
  • La Unión Europea señala que dentro de tan solo 2 años el 45% de los empleos estarán relacionados con el entorno digital. 
    • El 80% de los españoles y españolas entre 20 y 30 años que encontrarán un trabajo en un futuro inmediato lo harán en posiciones que serán o bien totalmente nuevas o de reciente creación. 


4.2. Para abordar los retos que conlleva la digitalización de nuestra sociedad, aprobaremos la estrategia España Nación Emprendedora que será la agenda digital de España para los próximos diez años, con una visión: utilizar el ecosistema del emprendimiento digital, como palanca de transformación, impulso y aceleración del conjunto de la economía y de la sociedad. Es un plan de país orientado a crear un modelo productivo más competitivo, una sociedad más preparada para afrontar el futuro y un país con menores desigualdades sociales. 

4.3. Las empresas emergentes de base tecnológica (startups) son vehículos de innovación, productividad, atracción de capital, creación de trabajo… y una alternativa a las salidas profesionales tradicionales y una fuente de generación de empleo de calidad. Es necesario reconocer la especificidad de las startups como iniciativas emprendedoras, por ello impulsaremos una ley de “startups que reconozca su naturaleza única y facilite su desarrollo y la interacción con su entorno. 

4.4. Promoveremos un Plan Nacional de Emprendimiento Social para impulsar el diseño y puesta en marcha de políticas públicas específicas que apoyen a los emprendedores sociales a diseñar, consolidar y gestionar sus proyectos sociales, poniendo el foco en aspectos clave como la diversidad y la inclusividad.

4.5. Una de las líneas estratégicas es la inversión en i+D+i y concretamente en el desarrollo de la inteligencia artificial. Por ello, Promoveremos un plan de tecnologías habilitadoras del cambio, como el big data, la inteligencia artificial, la supercomputación, el procesamiento del lenguaje natural, las DLTs, el 5G, el Internet de las cosas… tecnologías digitales de alto impacto y capacidad de disrupción, intensivas en I+D+i, de carácter estratégico para la transformación digital de la economía española. 

4.6. Crearemos una entidad pública de financiación de la innovación, el emprendimiento, la transformación digital y la transición ecológica, que integre en un mismo grupo los programas y entidades públicas de crédito existentes (ICO, CDTI, ENISA, etc). 

4.7. Promoveremos un plan para maximizar los beneficios de la Inteligencia Artificial para todos los ciudadanos y ciudadanas, para atrapar el poder transformador de esta tecnología para nuestra economía, y servicios públicos, y para lograr un perfecto encaje de la misma con nuestros valores éticos y sociales. Dicha estrategia incluirá: la elaboración e impulso de una política de soluciones en la nube para las administraciones públicas, que facilite la adopción de estas tecnologías en igualdad competitiva; una política de almacenamiento y utilización big data; y una política sistemática de promoción de la formación en Inteligencia Artificial, velando por eliminar el sesgo de género y otras discriminaciones que pudieran producirse en su desarrollo. También abordaremos los problemas legales y éticos que implica el desarrollo de la Inteligencia Artificial. 

4.8. Completaremos el despliegue de redes y lideraremos la implantación de la nueva tecnología móvil 5G. 

4.9. En este proceso de digitalización de nuestra sociedad es imprescindible la construcción de una ciudadanía digital que solo puede ejercerse garantizando la conectividad digital y la reducción de brechas de diversa índole: las limitaciones de tipo geográfico, con zonas donde la cobertura no llega o no lo hace en condiciones de calidad; de género, donde los datos muestran que tanto en empleos como en habilidades digitales existe una diferencia entre la situación de mujeres y hombres en detrimento de las primeras; las generacionales, donde hay un grupo de personas, fundamentalmente mayores que tienen dificultades de acceso y de uso; y las relacionadas con los índices de pobreza, donde las personas con escasos recursos económicos directamente no tienen acceso a la Sociedad de la Información. Por ello, 

  • 4.9.1. Revisaremos la prestación de servicio universal para las conexiones a internet de modo que dicha revisión suponga un incremento notable hasta convertirlo en una conexión funcional (actualmente está en 1 Mbps). 
  • 4.9.2. Garantizaremos redes ultra rápidas de 100 Mbps en las escuelas. 

4.10. La ciudadanía digital conlleva el reconocimiento de nuevos derechos que requieren el despliegue de iniciativas que faciliten su conocimiento por parte de la ciudadanía y que velen por su cumplimiento. 


  • Así, aprobaremos una ley de Derechos Digitales y velaremos por el cumplimiento de una Carta de Derechos Digitales y promoveremos una Carta de Derechos Europea que proteja a la ciudadanía. 
  • La Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales plantea 15 nuevos derechos digitales respecto a: la neutralidad de Internet, el acceso universal, la seguridad digital, la educación digital, la rectificación en Internet, la actualización de informaciones en medios de comunicación digitales, la intimidad y uso de dispositivos digitales en el ámbito laboral, la desconexión digital en el ámbito laboral, la intimidad frente al uso de dispositivos de videovigilancia y de grabación de sonidos en el lugar de trabajo, la intimidad ante la utilización de sistemas de geolocalización en el ámbito laboral, la negociación colectiva, el olvido en búsquedas de Internet, el olvido en servicios de redes sociales y servicios equivalentes, la portabilidad en servicios de redes sociales y servicios equivalentes y el testamento digital.


4.11. Apoyamos una arquitectura del internet de las cosas abierta, neutral e interoperable.

4.12. Mujeres en el ámbito tecnológico y brecha digital de género. Aprobaremos un programa para desarrollar, atraer y retener el talento de las mujeres. En Europa, solo el 30% de los aproximadamente 7 millones de personas que trabajan en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación son mujeres. La brecha de género existente en las carreras técnicas y en el sector tecnológico, reviste de especial gravedad porque es la industria que creará más y mejores puestos de trabajo en el futuro. Este programa incluirá: 

  • 4.12.1. Un completo paquete de medidas para potenciar en las empresas de base tecnológica la contratación sin discriminación, la creación de entornos de trabajo diversos. 
  • 4.12.2. Programas de incentivación de vocaciones científicotecnológicas en niñas y mujeres jóvenes 

4.13. Adquirir habilidades digitales no solo mejora la empleabilidad y repercute en el ámbito laboral, sino que deviene cada más indispensable para todos los ámbitos de la vida, desde las nuevas formas de adquirir bienes y servicios, hasta la manera de relacionarnos socialmente. 


  • Es necesario dar respuesta a las necesidades de profesionales digitalmente cualificados que ya se están requiriendo en el sector empresarial. 
  • Pondremos en marcha servicios de capacitación digital para colectivos en riesgo de exclusión digital, en colaboración con las administraciones locales y con colectivos de voluntariado. 
  • Abordaremos, con carácter transversal, la brecha digital de género que está también presente en la adquisición y desarrollo de habilidades digitales. 

4.14. Al mismo tiempo, hay que impulsar, conjuntamente con las CCAA, el desarrollo de las competencias digitales en el alumnado, así como de disciplinas vinculadas con el ámbito digital, incluyendo desde la educación primaria contenidos de robótica, programación, diseño web, apps, hardware y videojuegos.


4.15. Reformaremos el Catálogo de Cualificaciones Profesionales para adaptar las titulaciones de la Formación Profesional (FP) a las necesidades laborales de la economía del siglo XXI. En concreto, en coordinación con los agentes sociales y colaboración con el sector privado, actualizaremos los contenidos de los títulos actuales (entre otras: Fabricación Inteligente, Digitalización del mantenimiento, Ciberseguridad, Inteligencia Artificial y Big data, Realidad Virtual y Aumentada, Robótica colaborativa, Vehículos autónomos, Cloud computing, tecnología y conducción de drones, Implementación de elementos en redes 5G, Machine Learning, o Diseño de Videojuegos). 

4.16. Así, promoveremos la adquisición de habilidades tecnológicas como vía hacia la empleabilidad y la prosperidad a través de: ▪ Programas formativos para fortalecer las capacidades y habilidades STEM en el contexto de la formación básica u obligatoria, para evitar la brecha digital de las nuevas generaciones de las trabajadoras y los trabajadores y, en consecuencia, los problemas de exclusión laboral y social de los más jóvenes. 

  • Potenciar el atractivo de la formación voluntaria (ocupacional, superior, postgrados, auto-educación, etc.) en las disciplinas vinculadas a las nuevas capacidades y habilidades que demandará el entorno digital. 
  • Impulsar el rol y la presencia de las mujeres, que representan el 60% de los nuevos titulados, aunque su tasa de empleo sigue estando por debajo de la masculina.
  • Desarrollo de colaboraciones y partenariados público-privados para extender la formación y recapacitación tanto de personas empleadas como desempleadas. 
  • Puesta a disposición de herramientas tecnológicas que permitan una mayor difusión del conocimiento, facilitando la accesibilidad generalizada y la diversificación de los canales y oportunidades formativas. 
    • En este sentido, la creación de redes inteligentes de autoeducación o la difusión de cursos masivos abiertos en línea (MOOC) pueden complementar las oportunidades de acceso de las infraestructuras educativas tradicionales. 
  • Fomento los programas de incentivación de vocaciones científicotecnológicas en niñas y mujeres jóvenes y del aumento de la presencia de mujeres en el sector digital. 
  • Promoción de la formación en competencias y habilidades digitales básicas y avanzadas en colectivos de personas desempleadas, con el objetivo no sólo de mejorar su empleabilidad, sino de dar respuesta a las necesidades de profesionales digitalmente cualificados que ya se están requiriendo en el sector empresarial. 

4.17. Digitalizar la Administración y reducir la burocracia. Es necesario evolucionar desde una administración como la actual, a una administración verdaderamente digital, que utilice las nuevas tecnologías para la definición de políticas públicas y haga un rediseño de los procesos y de los servicios desde la perspectiva del ciudadano, unificando en una única plataforma toda la información y oferta de trámites y servicios disponibles, en función de las preferencias de cada persona. 


  • Facilitaremos el acceso a un espacio ciudadano on-line, una Carpeta Ciudadana, donde las personas puedan comunicarse con la Administración, solicitar cita previa para realizar gestiones, acceder a trámites, consultar expedientes en curso o finalizados o recibir avisos y alertas. 
  • Todo ello, con garantía de cumplimiento de estándares de accesibilidad a la web, que eviten la discriminación de personas con discapacidad. 
  • Impulsaremos la administración digital a través de un Plan de Formación y capacitación de los empleados públicos y la implantación de la Carpeta Ciudadana 2020, como instrumento de comunicación con las administraciones públicas, por la que cualquier ciudadana o ciudadano podrá acceder a todos los expedientes que en ese momento tenga abiertos con cualquier organismo de la Administración General del Estado, en un único espacio en la web. 
  • Además de todas estas propuestas, los socialistas nos comprometemos a llevar a cabo desde el Gobierno las siguientes medidas contenidas en el “Acuerdo de Presupuestos Generales del Estado 2019: Presupuestos para un Estado Social”:


4.18. Crearemos un Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales con el fin de gravar aquellas operaciones de la Economía digital que actualmente no tributan, en línea con las recomendaciones de la Unión Europea. Únicamente tributarán las empresas con ingresos anuales totales mundiales de al menos 750 millones de euros y con ingresos en España superiores a los 3 millones de euros. El Impuesto gravará al tipo del 3% los servicios de publicidad en línea, servicios de intermediación en línea y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario. 

4.19. Desde el respeto escrupuloso a la libertad de expresión e información, impulsaremos una estrategia nacional para la lucha contra la desinformación, que incluirá la elaboración de guías, mejores prácticas y cursos para combatir la desinformación en internet y redes sociales.

5. ESPAÑA EN EUROPA, ESPAÑA EN EL MUNDO 

5.1. El PSOE tiene la ambición de que España sea activa, relevante e influyente en la Unión Europea (UE), y que ello redunde en beneficio de la ciudadanía, dentro y fuera de nuestras fronteras. Ninguno de los grandes retos del siglo XXI puede ser abordados por un país aislado. 

  • Nuestro país debe participar en todas las instancias internacionales para contribuir a la construcción de una globalización más justa y más sostenible. Creemos que es posible un multilateralismo progresista basado en normas, que avance en la defensa de los derechos humanos en todo el mundo. 
  • El papel de la UE resulta crucial en este empeño. 
  • Las garantías más avanzadas en los derechos y libertades en pos constante de la Igualdad requieren de modelos, tanto a nivel europeo como español, que partiendo de la diversidad de Estados y de los territorios en nuestro país, perfeccionen un funcionamiento solidario y acorde con la estabilidad necesaria para el desarrollo de sistemas democráticos que hagan avanzar al conjunto de la sociedad en un progreso igualitario. 
  • La Europa de los Estados y de las Regiones, junto con la España de las autonomías, son espacios convergentes de convivencia que propician constantemente la conjugación de la igualdad en la diversidad, siendo éste el reto constante de nuestro siglo. 


5.2. Impulsaremos que España vuelva a ser partícipe relevante en el proceso de integración europea, en la construcción de una Europa federal, unida en la diversidad. Una España que, a su vez, pretende seguir avanzando en el impulso del autogobierno, compatible con la igualdad y la solidaridad en el marco de la Constitución y los Estatutos de autonomía. 

  • Una España autonómica en una Europa federal. Para ello, deben regularse expresamente los instrumentos y procedimientos de colaboración (conferencia de presidentes, conferencias sectoriales, senado territorial); los territorios han de participar de manera activa en las decisiones del Estado y debe aprobarse un nuevo modelo de financiación que les permita abordar políticas propias y garantice la sostenibilidad financiera de los municipios. 


5.3. El proyecto europeo debe ser reforzado para garantizar la reducción de las desigualdades, la precariedad y la pobreza, que se han agravado durante los últimos diez años, como consecuencia de las medidas adoptadas frente a la crisis. El PSOE está comprometido a impulsar: 

  • 5.3.1. El establecimiento de un Salario Mínimo Interprofesional europeo. 
  • 5.3.2. Un Seguro Europeo de Desempleo. 
  • 5.3.3. La consolidación efectiva del Pilar Social de la UE. 

5.4. Europa debe liderar el avance hacia la igualdad entre mujeres y hombres, incluida la erradicación de la violencia contra las mujeres. Consideramos esencial una “Estrategia de igualdad de género de la Unión Europea” independiente y de algo nivel, con carácter vinculante, tal como propuso el Gobierno el pasado mes de febrero. Promoveremos la aprobación de Directivas que comporten obligaciones concretas de los países miembros en esta materia. 


5.5. Asimismo, la UE debe ser referente en medidas de igualdad de trato y contra todo tipo de discriminación (por orientación sexual, identidad de género, raza, religión...). Creemos que España puede y debe promover las correspondientes normas de ámbito europeo, teniendo en cuenta nuestra propia experiencia. 

5.6. Consideramos urgente la formulación de una auténtica política europea de inmigración así como la modificación del Sistema de Acogida e Integración de refugiados, con los objetivos de hacer efectivo el derecho internacional sobre asilo y gestionar los flujos migratorios respetando los derechos humanos y trabajando con los países de origen, para facilitar una inmigración ordenada, así como el desarrollo sostenible de dichos países. España debe promover el cumplimiento de los Acuerdos de Marrakech. 

5.7. España tiene la ambición de contribuir al desarrollo de terceros países, en aplicación de la Agenda 2030. Más allá de los parámetros convencionales de la ayuda oficial al desarrollo, queremos seguir incrementando los recursos presupuestarios hasta situarnos en el 0,5% de la RNB a final de la legislatura. 

5.8. África debe convertirse en una prioridad de la política exterior europea. Plantearemos en la UE iniciativas que contribuyan al desarrollo sostenible del continente. 

  • A partir de las medidas ya contempladas en nuestro Plan África III, favoreceremos las mejoras en igualdad de género, en educación y en sanidad; promoveremos el reforzamiento de las instituciones democráticas; 
  • impulsaremos la incorporación de nuevas tecnologías para garantizar el acceso al agua y a la energía y para la prevención y adaptación a los fenómenos meteorológicos extremos, consecuencia del calentamiento global. 


5.9. Impulsaremos un Green New Deal en la UE, dotado de los recursos presupuestarios y técnicos adecuados, con capacidad para incrementar el empleo de calidad asociado a la transición ecológica, en coherencia con el cumplimiento de la Agenda 2030 y con nuestros propios compromisos. Propondremos el establecimiento de un impuesto europeo sobre el CO2, que además de garantizar recursos específicos para el Green New Deal, combata el dumping de terceros países que no aplican las exigencias derivadas del acuerdo de Paris. Además, la UE debe dotarse de un Fondo específico para favorecer la Transición Justa de los sectores y territorios más vulnerables frente al proceso de descarbonizacion. 

5.10. España debe impulsar en la UE la culminación de la Unión Económica y Monetaria, promoviendo las medidas necesarias para proteger mejor a los europeos frente a nuevas eventuales crisis económicas, entre otras mediante la creación de un Seguro Europeo de Depósitos. Asimismo, el PSOE defenderá la progresiva armonización fiscal, para evitar el dumping fiscal entre países miembros, así como la erradicación de los paraísos fiscales. 

5.11. Los Tratados Comerciales de la UE con terceros países pueden y deben convertirse en importantes herramientas para contribuir a una globalización más justa y sostenible, con exigencias concretas sobre los estándares sociales, ambientales, sanitarios... de los países con los que se establecen. Queda mucho por hacer en este ámbito, en el que solo muy recientemente se han comenzado a introducir referencias a dichos estándares y en el que cabe mejorar la transparencia en las negociaciones, así como la participación de los parlamentos nacionales y del parlamento europeo en el diseño de los Tratados y en el seguimiento del cumplimiento de las correspondientes condiciones.


5.12. Somos conscientes de los nuevos riesgos para la seguridad- terrorismo internacional, ciberataques, información falsa, crecientes conflictos bélicos en nuestra vecindad...- que requieren mayor autonomía, coordinación y capacidades propias de la UE. Apoyaremos el progresivo desarrollo de una Unión Europea de la Defensa, que incluya la creación de un ejército europeo, partiendo de los primeros pasos ya dados mediante la Cooperación Estructurada Permanente ( PESCO). 

5.13. Muchas de las propuestas anteriores sólo resultaran viables si se elimina la exigencia de unanimidad para la toma de determinadas decisiones en la UE. Trabajaremos para que se avance en esta dirección, que previsiblemente será más probable reconociendo la dificultad de que todos los países miembros compartan la misma ambición. La existencia de la Eurozona pone de manifiesto la posibilidad y la conveniencia de avanzar a diferentes velocidades en el proceso de integración europea. 

5.14. Trabajaremos para reforzar la dimensión política del proyecto europeo desde el convencimiento de que dicho proyecto solo será fuerte desde una auténtica integración política entre los países miembros. Queremos más Europa, con más competencias y más recursos para proteger a las y los europeos y a los bienes públicos globales. Y queremos mejor Europa, más ágil, democrática y cercana a la ciudadanía. Capaz de reforzar su cohesión territorial: una Europa federal, con una auténtica soberanía europea, en la que se integre la España autonómica.

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